Page 1


INSTITUCIONAL

03 11 29 39 72

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Presentación de nuestra misión, visión y valores institucionales

ÁREAS PEDAGÓGICAS INICIAL Y PRIMARIA Propuesta académica y áreas curriculares

ÁREA PEDAGÓGICA SECUNDARIA Propuesta académica y áreas curriculares

HELICOACTIVIDADES

Actividades desarrolladas durante el año escolar

ACADEMIA, SELECCIÓN Y OLIMPIADAS

Presentación de los directores generales y éxitos de cada área

81 99 104

LOGROS Y ENTREVISTAS

Nuestros talentos y sus grandes éxitos

22.O ANIVERSARIO

Así celebramos nuestro aniversario

PROMOCIONES

Presentación de nuestros alumnos graduados

1


2

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

WILMER CARRASCO Presidente de la Asociación Educativa Saco Oliveros Reciban un caluroso saludo en nombre de todos los que conformamos la Gran Familia Oliverina, así como nuestro agradecimiento por confiar y educar juntos a sus menores hijos (as). La educación es nuestra pasión; por lo tanto, cada año incorporamos innovaciones en nuestra propuesta educativa, las cuales tienen como fin potenciar la capacidad creativa, cognitiva y emocional de nuestros estudiantes para desarrollar de forma gradual sus competencias y habilidades a fin de afrontar un mundo cambiante, volátil, incierto y competitivo. Nuestros principios institucionales desarrollan una misión clave para este propósito: formar líderes que desafían sus límites en lo intelectual y en lo emocional. Una persona sin principios, no evoluciona, no trasciende, por ello nuestra tarea es poder inspirar a cada estudiante y transmitirle valores y virtudes como la amabilidad, asertividad, entusiasmo, superación sin límites y honestidad. Educar es generar nuevos hábitos y practicarlos; es conseguir la transformación de la educación peruana a través de nuestra propia transformación — de adentro hacia afuera —, es asumir retos que nos conduzcan a construir un mundo mejor, brindando herramientas idóneas y recursos necesarios para adaptarse a los desafíos futuros. Siguiendo nuestra filosofía helicoidal, en el 2019 incorporamos otro recurso

tecnológico en la dinámica de nuestro proceso de aprendizaje “Las Tablets”, lo cual no significa que reemplazaremos nuestros compendios o libros. La Tablet será una herramienta de aprendizaje dinámico que complementará y mejorará el desarrollo integral de sus menores hijos (as); es decir “Optimizaremos el Aprendizaje”: Libros + Tablets = Aprendizajes exitosos. Permítanme compartir con ustedes esta breve historia de motivación que nos enseña la importancia de entrenar la mente: Enhamed, Yahdih es considerado el mejor nadador paraolímpico de la historia. Este joven madrileño está convencido de que la fortaleza no está en el físico sino en la mente. Nada ha conseguido pararle, ni si quiera la ceguera con la que convive desde los ocho años. «Después de siete horas de entrenamiento diarios y de ver que no mejoraba deportivamente, me di cuenta que debía entrenar la mente. Tener claro qué persona quería ser, qué objetivos pretendía alcanzar y planificar», explica este joven que, a sus 28 años, es considerado el Michael Phelps español. Su capacidad de superación le ha dado buenos resultados y también le ha enfrentado a muchas preguntas difíciles. «Una vez un niño me preguntó si cambiaría mis medallas olímpicas por volver a ver. Le dije que ‘no’ porque el intentar conseguirlas me había convertido en una mejor persona. La línea de meta se cruza lanzando nuestro corazón y entrenando nuestra mente. Esa es la clave».

IDENTIDAD INSTITUCIONAL ¿QUIÉNES SOMOS? Somos un grupo con un propósito de vida centrado en brindar la mejor educación a nuestros niños y adolescentes, con el objetivo de prepararlos para enfrentar los desafíos que exige la sociedad actual.

MISIÓN Potenciar al máximo las competencias de nuestros estudiantes a través del sistema helicoidal, formando líderes con valores y principios que contribuyan al desarrollo del país.

VISIÓN Lograremos: - Liderazgo internacional - Excelente clima organizacional - Innovación tecnológica

3


4

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Tiene su soporte en 6 componentes

Sistema Helicoidal Educación de nivel mundial Este sistema, a través de su metodología de enseñanza-aprendizaje, potencia las competencias de los estudiantes mediante técnicas y procesos de mejora continua sobre la base de una formación integral. Fue creado por el Ingeniero Wilmer Carrasco Beas con la finalidad de crear un sistema de enseñanza y de preparación para descubrir y potenciar las cualidades del estudiante para que puedan afrontar los retos que exigen los cambios de un mundo moderno. Este innovador y único sistema se desarrolla de forma gradual y cíclica, en niveles cada vez superiores, respetando los ritmos de aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante para formar cuidadanos líderes, creativos, competitivos, con valores y principios, comprometidos con el desarrollo del país. El Sistema Helicoidal, como filosofía de vida, inspira a sentir pasión por alcanzar la excelencia y superar los propios límites.

EL HELICOIDE PARTE DE NUESTRA VIDA

NOS OTORGARON LA MARCA PERÚ POR SER PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL

Ninguna figura ha gustado tanto al ser humano desde los tiempos remotos como el helicoide. Nuestro símbolo está presente en todo lo que nos rodea: en los objetos vivos, tanto en animales como en vegetales; en diversas arquitecturas, obras artísticas; en construcciones y gráficas matemáticas. No existe ninguna cultura que no lo haya utilizado como elemento simbólico, mágico o simplemente ornamental.

B

A

GRANDES RESULTADOS

Nuestro sistema deja en alto el nombre del país en diferentes competiciones internacionales. Cada año representamos al Perú en olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología, logramos muchas medallas de oro, plata y bronce. En el ajedrez, somos campeones continentales y mundiales; mientras que en vóley somos tetracampeones sudamericanos.

B

A

C

Matemática

Física

Química

Biología

Ajedrez

Vóley

“La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo PROMPERÚ, otorga licencia de uso sobre la MARCA PAÍS PERÚ”.

a) DOCENTES DE AMPLIA EXPERIENCIA: Nuestros docentes se capacitan, actualizan y se adaptan a las nuevas exigencias del siglo XXI.

b) TUTORÍA Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO PERSONALIZADO:Contribuye a mejorar la calidad de la educación.

c) LIBROS EXCLUSIVOS Y ACTUALIZADOS: Publicaciones elaboradas por nuestra plana docente de acuerdo a las nuevas tendencias en el campo educativo.

d) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ALTA EXIGENCIA: Nuestros estudiantes son preparados constantemente y en forma gradual para retos cada vez más exigentes.

e) LA ENERGÍA COLECTIVA ENTRE DIRECTORES, PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE: La aplicación de nuestros principios y valores genera una sólida cultura organizacional que se irradia a todos los estamentos de la organización.

f) APLICACIÓN DE NUESTRA FILOSOFÍA HELICOIDAL: Se basa en la mejora continua de todas nuestras actividades, la cual empieza con la sistematización de experiencias y culmina con las propuestas helicoidales.

5


6

INSTITUCIONAL

Himno Institucional Paso solemne, mirada firme y leal, fiel a su enseña Saco Oliveros va; con sus conceptos de luz y claridad, ciencia y estudio, cultura y hermandad. Mujeres y hombres, sedientos de aprender, llenan tus aulas con gozo y con placer, porque orgullosos aquí se hace realidad del colegio a la universidad. Siempre, ahora y siempre, nuestros valores y principios se van a fortalecer con la confianza del saber. Somos siempre primeros, nuestra constancia es desarrollo, avance y superación. Ir adelante con el Sistema Helicoidal, vamos todos a triunfar. La educación es nuestra base principal y en el deporte somos ases sin igual. Nuestra virtud es la férrea voluntad de ayudar a nuestra patria a progresar. Saco Oliveros somos de corazón, plantel con el alma líder, siempre el mejor. Arriba, arriba, Saco Oliveros, fuerza y talento,razón para triunfar. (Bis)

INSTITUCIONAL

SÍMBOLOS DE NUESTRA INSIGNIA

7


8

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

9

DIRECTORIO

HELICO PRINCIPIOS Nuestra Misión se sostiene en cuatro principios que orientan la conducta, el desempeño y el desarrollo de nuestra comunidad educativa. 1. Soy honesto: Soy justo y sincero.

Presidente del Directorio Wilmer Carrasco

Directora General Fabianna Gonzales

Asistente de Presidencia Erika Fajardo

Director General de Inicial y Primaria Jorge Sánchez

Director General de Secundaria Max Padilla

Director Administrativo Santiago Quevedo

Gerente de Finanzas Carlos Gallardo

Directora General de Logística Margarita Huamán

Asesor Edwin Apeña

Directora de Proyectos de Innovación Liliana Carrasco

honrado,

2. Tengo buen trato: Soy amable, atento y asertivo, tengo gran vocación de servicio. 3. Me encanta mi trabajo: Soy eficaz y eficiente: me apasiona lo que hago. 4. Me supero cada día: Mi superación personal no tiene límites.

Directora Académica General Marianela Galván

Director General de Selección y Olimpiada Alfredo Chávez

Director General de Marketing Jorge Carrasco

Consultor Legal Luis Beas

Educar con principios y valores es ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, influenciando e inspirando a construir un mundo más humano.

Directivo José Fernandez


10

INSTITUCIONAL

JORGE SÁNCHEZ Director general Inicial y Primaria

La tarea de educar se encuentra en permanente evolución. Los cambios son cada vez más rápidos, hay una aceleración masiva de la producción del conocimiento y el uso de las TIC nos ha permitido estar conectados en tiempo real en una gran red con el mundo. Nuestra institución educativa se ha preparado para enfrentar estos nuevos desafíos. Hemos tenido siempre presente que evolucionar implica cambios. Nuestra filosofía helicoidal nos permite adaptarnos e integrar nuestra realidad con la del mundo, dotando a nuestros estudiantes, desde la educación inicial, de las herramientas que les permitan generar sus propias estructuras cognitivas y socioemocionales. Nuestro objetivo es desarrollar al máximo sus potencialidades para formar ciudadanos competentes, con valores y principios, que les permitan cumplir su rol activo en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

INSTITUCIONAL

11


12

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Primer grado

Inicial La Educación Inicial en Saco Oliveros brinda a los niños y niñas de 3 a 5 años de edad una educación de calidad sobre la base del Sistema Helicoidal, que permite desarrollar al máximo sus competencias y habilidades sociales. Los docentes ofrecen un desarrollo integral que involucra diversas aptitudes biológicas, psicológicas y sociales; potencian su curiosidad y afán de investigar permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

ÁREAS CURRICULARES:

En el área de Comunicación se enfatiza el desarrollo de la motricidad y las habilidades de la conciencia fonológica, conocida como uno de los mejores predictores de la lectoescritura.

En el área de Matemática se desarrolla las destrezas y habilidades básicas relacionadas con la vida cotidiana, las cuales permitirán comprender, analizar, interpretar y dar respuesta a situaciones de su entorno.

Se trabaja la lectura en voz alta, referida a la expresión y disfrute del cuento; divertipalabras a través de rimas, poesías, trabalenguas, jitanjáforas y canciones. Asimismo se desarrolla el liderazgo positivo a través del estudiante estrella.

En las áreas de Ciencia y Tecnología y Personal Social se trabajan con proyectos de aprendizaje, donde además se integran las áreas de Matemática y Comunicación, que se desarrollan a partir de la curiosidad del estudiante, motivados por conversaciones, videos,

visitas u otras experiencias significativas. Dentro del horario escolar, también se dictan talleres de psicomotricidad, ajedrez, inglés, computación, danza y taller de iniciación musical enfocado a estimular las capacidades intelectuales, artísticas y emocionales del niño. Ellos empiezan a apreciar la música, la sonoridad, acompañados con movimientos corporales e instrumentos musicales, para fortalecer la sensibilidad auditiva, educación vocal y expresión corporal.

Al ingresar al primer grado, los niños consolidan las competencias básicas que han aprendido en el nivel Inicial y comienzan a formar nuevas estructuras y conceptos en las diferentes áreas académicas. Se inician al descubrimiento de las letras, sus sonidos y grafías, consolidando de manera formal el aprendizaje de la lectoescritura. En esta etapa, queremos que se sientan cómodos para expresar y representar situaciones y sentimientos a través del lenguaje y puedan aprender a leer.

En el área de Matemática se trabaja los conceptos básicos y el lenguaje matemático de manera lúdica y divertida, de modo que los pequeños interioricen las operaciones, los símbolos y los números para que puedan razonar, comunicarse matemáticamente y resolver problemas. Nuestra metodología se apoya en el uso de las nuevas tecnologías; por lo tanto, las clases multimedia quedan incorporadas en todos los ámbitos del plan de estudios.

En este primer nivel, el trabajo se realiza de manera integral y se busca brindar distintas experiencias que lo enriquezcan en las dimensiones pedagógicas, emocionales, sociales, cognitivas, artísticas, físicas y tecnológicas.

13


14

ÁREAS PEDAGÓGICAS

INSTITUCIONAL

15


16

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Segundo grado Nuestros estudiantes logran una educación integral, social y deportiva basada en técnicas de innovación permanente, con las cuales potenciamos sus cualidades personales y sus valores. En el área de Comunicación los alumnos afianzan los aprendizajes en la expresión, redacción y comprensión lectora. Aprenden a resolver problemas de diferentes niveles de complejidad en el área de Matemática.

En las áreas de Personal Social y Ciencia y Tecnología visitan centros de investigación y realizan proyectos vivenciales. Como lengua extranjera enseñamos el Inglés. En el área de Expresión Artística desarrollamos los cursos de Danza, Educación Física, entre otros.

Comunicación El área de Comunicación en su tarea de innovar métodos de enseñanza aplica una propuesta de tareas específicas e indica los objetivos académicos precisos para cada actividad, con ejemplos y modelos referenciales. El debate entre estudiantes es una oportunidad para evaluarlos en cuanto a los contenidos que utilizan para su argumentación.

La retroalimentación tiene el propósito de mejorar la comunicación en el aula, reforzando los contenidos académicos e informando al mismo estudiante sobre su desempeño con la finalidad de que mejore. El autoaprendizaje es de forma continua y progresiva. Nuestros logros se resumen en un aprendizaje significativo basado en la experiencia y creación oral y escrita de nuestros estudiantes.

17


18

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Matemática El área de Matemática se enfoca en potenciar las habilidades de los estudiantes en los cursos de Aritmética, Álgebra, Geometría y Razonamiento Matemático para nuestros niños de 3.o grado a 6.o grado; y Trigonometría para niños de 5.o y 6.o grado. Nuestro objetivo es motivar y preparar al estudiante para que aprendan a resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana a través del razonamiento lógico matemático.

Personal Social Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el estudiante está completamente motivado y elabora abstracciones matemáticas. Por ello, necesita obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos; por esta razón, es necesario llevar al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y usar de manera habitual los variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el estudiante.

Nuestra metodología de enseñanza es activa y de interacción permanente.Los estudiantes construyen su propio aprendizaje y el docente actúa como motivador, logrando que el estudiante sea el protagonista y encuentre la solución de ejercicios y problemas a través del trabajo individual y en equipo. Los libros institucionales de Matemática y Razonamiento Matemático se convierten en un valioso material de consulta y reforzamiento

para el estudiante, que ponen a prueba sus destrezas y conocimientos mediante el desarrollo de problemas; además, los docentes emplean clases multimedia y material educativo didáctico para que el estudiante experimente y relacione lo aprendido con la realidad.

El área de Personal Social tiene como finalidad formar personas íntegras y comprometidas con su desarrollo personal y social, capaces de enfrentar con éxito los retos de esta sociedad cambiante. Promueve la construcción de su identidad y fortalece su autoestima, reconociendo y valorando sus características propias y de los demás.Nuestras clases son activas, lúdicas e innovadoras, utilizamos material didáctico concreto y

Guía Turística

virtual con el uso de equipos multimedia en todas nuestras aulas. Buscamos enlazar las experiencias y saberes previos de nuestros estudiantes y así lograr un aprendizaje significativo para afianzar su identidad cultural. Además, desarrollamos en julio una actividad central denominada Helicohistoria.

19


20

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Ciencia y Tecnología El área de Ciencia y Tecnología comprende los cursos de Biología, Física y Química. Los alumnos desarrollan capacidades orientadas al aprendizaje del funcionamiento del entorno natural, las leyes que lo rigen y los elementos del que están compuestos los seres vivos. De esta manera podrán adquirir una visión amplia del mundo que les rodea, así como proponer alternativas de solución para mejorar la calidad de vida. El docente utiliza estrategias y metodologías que potencializan la curiosidad innata de los estu-

diantes a través de actividades planificadas que ejercitan sus habilidades de observación, experimentación y comunicación para comprender la práctica científica en la solución de los problemas de la vida diaria, utilizando diversos tipos de herramientas como la multimedia.

Inglés El área de Inglés desarrolla clases dinámicas, innovadoras y creativas, con el uso de herramientas tecnológicas que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero. Nuestros libros cumplen con los enfoques metodológicos modernos que permiten trabajar las tres áreas del idioma: gramática, vocabulario y pronunciación, además de ponerle énfasis al desarrollo de las cuatro habilidades para aprender una lengua como Reading, Writing, Listening y Speaking, de acuerdo a su edad

y a su nivel de manejo del idioma. Gracias a nuestro Sistema Helicoidal desarrollamos un currículo que permite consolidar los conocimientos de nuestros estudiantes a través de diálogos, lecturas y canciones. Asimismo, realizamos los English Fridays, actividades creativas y muy significativas que involucran a toda la comunidad y en las que nos familiarizamos cada vez más con el idioma de forma lúdica, participativa e interactiva.

21


22

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Computación Actualmente las nuevas tecnologías de información, en especial la computación, tienen una incidencia considerable en el proceso de educación de los estudiantes. Los niños de esta generación utilizan diariamente los medios virtuales tanto para aprender como para comunicarse. Por ello, en nuestra sala de cómputo propiciamos el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias

y en contextos socioculturales diversos. Mediante el curso de Computación el alumno podrá compartir una cultura tecnológica de vanguardia y así navegar en el mar de las telecomunicaciones para cooperar, competir y participar activamente en la sociedad.

Ajedrez El ajedrez ha sido adoptado como un curso obligatorio porque fomenta los aspectos intelectuales y recreativos para quienes lo practican.

supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo que se busca alcanzar a través de un método sistemático, dinámico y práctico.

Su aprendizaje presenta beneficios en todas las edades, debido a que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales.

Nuestro alto rendimiento nos ha llevado a participar con éxito en campeonatos nacionales e internacionales. A los estudiantes con mayor habilidad para este deporte, se les brinda una preparación especial para que representen al país en estos torneos oficiales.

El ajedrez implica una constante puesta a prueba de hipótesis que se deberán validar o descartar;

23


24

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Educación Física

Psicología de primaria

Los espacios de deporte y recreación se llenan de vida con la presencia de los profesores y los estudiantes que realizan diversas actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes.

El Departamento de Psicología de Inicial y Primaria trabaja, junto con los padres de familia y maestros, para lograr el bienestar sociofamiliar y afectivo de los estudiantes, fortaleciendo los lazos familiares, la motivación y el reforzamiento de valores con la aplicación de diferentes programas, estrategias y métodos:

Los profesores son responsables del avance físico-motor de cada estudiante. Promueven el deporte y las expresiones artístico-culturales, la identidad y la revalorización de las diversas costumbres de nuestra patria.

Las presentaciones de los alumnos son destacadas y ovacionadas en fechas como el Día de la Madre, la Helicohistoria, el campeonato deportivo y el aniversario institucional. Los docentes son especialistas en cada una de sus áreas y logran afianzar en el estudiante el valor de la práctica deportiva y de la danza.

- Programa de Helicomotivación: favorece la dinámica para el aprendizaje y refuerza los valores aprendidos en casa.

- Talleres preventivos y desarrollo personal: fortalece aspectos para potenciar el aprendizaje. - Programas conductuales, individual y grupal. Con el deseo de mejorar y potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, se aplican el Mindfulness y la Neurociencia en el campo educativo. Esta última disciplina se refiere al conocimiento de los mecanismos cerebrales que hacen posible aprender, re-

cordar y grabar la información (enseñanza-aprendizaje), que son tratados en el curso taller de Valores y Liderazgo, así como en talleres para padres de familia.

25


26

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Max Padilla Director general de Secundaria Reciba un gran saludo en nombre de todo el equipo del nivel de secundaria: directores, docentes, secretarias, coordinadores, psicólogos, tesoreras, personal de mantenimiento y seguridad. En Dirección General de Secundaria planificamos, supervisamos y garantizamos el cumplimiento de las actividades académicas programadas en cada sede para potenciar las competencias de los estudiantes. El director como líder promueve la práctica de nuestros helicoprincipios trabajando en equipo mediante una comunicación asertiva. Nos comprometemos a brindarles un servicio de calidad basándonos en nuestro innovador sistema helicoidal, que permite desarrollar una educación de excelencia académica e inculcando valores para formar a los nuevos líderes que el país necesita.

27


28

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

29


30

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Matemática

Comunicación El área de Comunicación educa a los estudiantes con una formación humanista, científica y artística. El área se concentra en desarrollar todas las habilidades comunicativas de los estudiantes con el fin de que al egresar de nuestras aulas puedan interactuar con otras personas, comprender e interpretar la realidad. Esto llevará a que los estudiantes tomen decisiones con actitud crítica y actúen éticamente en diferentes ámbitos de la vida.

El área contempla la reflexión del lenguaje a partir de su uso, no solo como un medio para aprender en los diversos campos del saber, sino también para comprender textos, crear o apreciar distintas manifestaciones literarias con el propósito de desarrollar la sensibilidad y los valores. El aprendizaje del castellano requiere que los estudiantes sean capaces de comprender y producir textos orales como escritos en

31

diversos formatos. Así, los estudiantes analizarán y reflexionarán acerca del uso y las normas de la lengua castellana. El lenguaje gestual y corporal incentiva que el alumno se acerque al entendimiento del otro y desarrolle la empatía y la comunicación asertiva. Esto permitirá conocer más las diferencias sociales, culturales y étnicas que presenta nuestro país pluricultural.

Para incentivar el hábito de la lectura se cuenta con el Plan Lector, programa que no solo busca mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, sino fundamentalmente desarrollar su gusto y placer por la lectura.

La matemática es la ciencia que nos permite entender, en forma lógica y sistemática, el mundo que nos rodea. El desarrollo del pensamiento lógico (Razonamiento Matemático), las habilidades para el cálculo numérico y el manejo de las operaciones (Aritmética), los procesos de abstracción y análisis (Álgebra), así como las capacidades de observación, y medición de las formas (Geometría y Trigonometría), son parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en nuestra institución.

Hoy más que nunca se revela la importancia del aprendizaje de esta ciencia, ante un mundo en el que la tecnología digital, cuya base es la matemática, evoluciona continuamente y necesita de mentes preparadas para su entendimiento y desarrollo. El equipo de matemática asume el gran reto de preparar a las nuevas generaciones de estudiantes oliverinos en la comprensión, asimilación y uso de esta hermosa ciencia. Nuestra didáctica se ve reforzada por los proyectos helicocreativos,

actividades que realizan los estudiantes y maestros en conjunto, y cuya finalidad es mostrar la parte aplicativa de la matemática y su interrelación con la vida diaria. En la página web tenemos una serie de videos interactivos que ayudan al estudiante a comprender mejor y asimilar aquellos puntos que hayan generado dudas durante el desarrollo de los helicorretos y helicotareas. También desarrollamos “problemas contextualizados”, donde se aplica la ciencia para explicar sucesos de la vida cotidiana, y que

ahora son parte de los exámenes de ingreso en las más importantes universidades del país. El objetivo es lograr que los estudiantes utilicen esta ciencia como una herramienta efectiva para su crecimiento personal y profesional.


32

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Ciencias Sociales

Inglés En el mundo globalizado de hoy nuestros hijos tienen el derecho de alcanzar las metas personales y profesionales que se propongan. El dominio del Inglés, como segunda lengua, es una necesidad prioritaria; pues más allá de cualquier consideración ideológica, social, económica o étnica este idioma constituye la puerta de acceso a la tecnología, a la ciencia y a la interacción entre personas de diferentes nacionalidades. En nuestra institución, el aprendizaje en el área de Inglés permite

33

que nuestros estudiantes desarrollen capacidades para describir situaciones de la vida cotidiana de forma oral y/o escrita; comunicarse con otras personas en Inglés; leer, analizar y comprender textos escritos, así como redactar adecuadamente. Cuando aprendemos una lengua extranjera como el Inglés, estamos reforzando y desarrollando sus capacidades cognitivas; de esta forma aprenden y reflexionan con mayor eficacia.

Lo más importante para lograr un aprendizaje eficaz del Inglés es estudiarlo desde los primeros años de su etapa escolar. La enseñanza del Inglés se divide en distintos niveles en los que se utilizan textos teórico-prácticos para el afianzamiento del aprendizaje.

El área de Ciencias Sociales comprende el estudio de la realidad social y procura fortalecer en los estudiantes una actitud de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su entorno y al mundo globalizado. Está conformado por los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía, Economía, Educación Cívica, Psicología y Filosofía. El curso Historia del Perú permite conocer el pasado para comprender la situación actual en la que vivimos y busca contribuir a la formación de una conciencia histórica en los estudiantes para que

sepan valorar la riqueza material y el avance cultural, erradicando problemas de alienación y racismo, así como transmitir valores humanos y patrióticos que formen auténticos ciudadanos que amen a su país. En este curso se realizan actividades como la festividad del Inti Raymi, el Día de la Papa, visitas de estudio a museos y otras instituciones culturales. En Historia Universal, el alumno se relaciona con la evolución de la raza humana desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando su proceso político, económico, social y científico. Además, analiza la influencia de los pueblos

sobre otros y sus repercusiones en nuestro quehacer diario. Se producen titulares, infografías, diarios y videos hechos por los alumnos que se involucran en el acontecimiento. En Geografía se estudia el aspecto geográfico de diversas regiones del planeta, conociendo su entorno y la gran responsabilidad que se tiene frente a ella con nuestros actos. El alumno se concientiza frente a problemas como la contaminación, el calentamiento global, la escasez de agua, la tala indiscriminada, entre otros aspectos, que colocan en peligro nuestro hábitat.

Se organizan visitas de estudio con carácter de investigación, fortaleciendo el lazo persona y naturaleza. En Economía se estudia los hechos que realizan los agentes económicos como la familia, las empresas, los mercados, entre otros. Asimismo, en Educación Cívica se desarrollan actitudes y valores en el alumno que le permiten conocer sus derechos y obligaciones con su comunidad. Se realizan proyectos de tipo empresarial, así como las elecciones municipales que refuerzan el valor ciudadano.


34

ÁREAS PEDAGÓGICAS

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Ciencia y Tecnología Las ciencias naturales permiten entender y explicar los fenómenos de la naturaleza, y poner a disposición estos conocimientos para el avance de la tecnología. El área de Ciencia y Tecnología está constituida por los cursos de Física, Química y Biología, con los cuales contribuimos al aprendizaje del conocimiento científico y tecnológico, necesario para el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida. Conocedores de las inteligencias múltiples de nuestros estudiantes, en una sesión de aprendiza-

je se utilizan diferentes recursos tecnológicos para motivarlos en el desarrollo de la helicoteoría, la helicopráctica y el helicotaller. En el proceso de aprendizaje se han incluido sesiones de talleres experimentales que ponen al estudiante en contacto con los conocimientos científicos, lo cual le da un mayor panorama en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas ambientales y de salud, así como para desarrollar eficazmente sus capacidades, competencias y actitudes científicas. Como resultado de estas sesiones, los alumnos han aprendi-

Educación Física do a trabajar con otras formas de energía, entender propiedades y leyes, así como elaborar productos como champús, jabones, desinfectantes, entre otros. El área organiza la Helicociencia, evento que promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa. Este año se denominó “Participamos en la defensa de nuestros recursos”, donde los proyectos tuvieron un fin común: el cuidado de nuestra naturaleza.En el año de la helicocreatividad, los estudiantes realizaron proyectos sobre cómo afecta los materiales contaminantes

al medio ambiente y brindaron propuestas sobre el uso de materiales alternativos. En la interacción con la naturaleza en el pasado y en el presente, los estudiantes realizan visitas de estudio a parques, huacas y museos, vivenciando así sus aprendizajes.

La Educación Física en el colegio Saco Oliveros está dirigido al desarrollo de las capacidades motrices y físicas de los estudiantes.

en continua interacción con su entorno, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales.

El curso contribuye al despliegue de las potencialidades del estudiante, al disfrute de su tiempo y a su expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento. Promueve también el cuidado de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la interacción social.

Se orienta a la acción y al movimiento para que el estudiante experimente sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas, tomando conciencia de su cuerpo y utilizándolo de forma recreativa y espontánea.

En el área de Educación Física se asume una visión holística de la persona que piensa, siente y actúa simultáneamente, y que está

35


36

ÁREAS PEDAGÓGICAS

Psicología de Secundaria Este siglo XXI, época donde coexisten el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el incremento de los conflictos emocionales, nos comprometen con nuestros estudiantes a la gran tarea de brindarles estrategias en todas las áreas: personal, social, emocional, familiar y vocacional. Como ya es característico en nuestra institución educativa, cada vez buscamos innovar en los recursos para la óptima formación de nuestros jóvenes. Es así que hemos incorporado ejercicios de Neurociencia y Mindful-

ness en nuestro taller de Valores y Liderazgo para que los estudiantes aprendan que la adquisición de nuevos conocimientos no se consigue al memorizar ni repetir una y otra vez lo mismo, sino al experimentar y sobre todo al emocionarse. De esa manera, se busca que su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más vivencial.

INSTITUCIONAL

37


38

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

39


40

INSTITUCIONAL

Feliz día

Mamá La materrnidad es la vocación más noble de la Tierra y es el pilar fundamental de la formación intelectual y física de los hijos. Porque solo una madre apoyará cuando todo el mundo deje de hacerlo, solo el amor de una madre confiará cuando nadie más crea, solo el amor de una madre perdonará cuando ninguno otro entenderá, solo el amor de una madre resistirá cualquier tiempo de prueba. Ser madre significa desconocer que existe la distancia, los obstáculos, porque ser madre significa estar presente en el corazón del hijo esté donde esté.

INSTITUCIONAL

41


42

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Feliz Día

P A P Á En esta fecha del Día del Padre, queremos brindarles un caluroso saludo a todos los papás de nuestra institución. Felicitamos la gran labor que realizan los padres en la educación de sus hijos para forjar seres de bien, luchadores y emprendedores. Asimismo, agradecemos la confianza que depositan en nosotros y el habernos encomendado la formación de sus hijos, lo cual se complementa con la crianza y las buenas costumbres que reciben en su hogar.

43


44

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

En junio nuestra Institución honra la historia, tradiciones y cultura de nuestro país con la celebración de la Fiesta del Sol, el Inti Raymi. Esta es una combinación de la dramatización de la ceremonia inca, considerada la más importante del año en el calendario andino, con un festival de danzas típicas de todas las regiones de nuestro Perú. Cada danza con su propia historia, nos enseña la riqueza cultural de nuestros antepasados. De esta manera enseñamos a nuestros estudiantes a querer nuestro folclor y fortalecer su identidad y amor por nuestro Perú.

45


46

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Este proyecto nos sirve para valorar la labor que realiza el campesino, quien realiza su trabajo en el ámbito rural, mediante actividades agrícolas o ganaderas. De esta manera los alumnos de inicial y primaria aprenderán a valorar el aporte del campesino en la sociedad. Asimismo destacamos la producción de diversos tipos de alimentos o sus derivados. Por lo general, un campesino produce tanto para su subsistencia (consumo propio) como para los demás. A lo largo de la historia, el campesino ha sido una de las figuras sociales más importantes en todas las civilizaciones y culturas, dado que las actividades rurales siempre ocuparon un rol central en las economías de los pueblos.

47


48

INSTITUCIONAL

En Saco Oliveros, el mes de mayo se convierte para nuestros estudiantes más pequeños en días festivos porque celebramos el Día de la Educación Inicial durante toda una semana. La alegría, creatividad y la música se instalan en todas las aulas. Se realizan diversas actividades tales como: yincanas, artes plásticas y gráficas, salida al teatro, cine kids, collage, paseo de pancartas y fiesta de compartir, poniendo énfasis y reconocimiento a esta maravillosa etapa. Los orígenes de la educación inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundaron oficialmente el primer jardín de infancia en el Perú que actualmente es el primer nivel de educación regular. La infancia es un tiempo de inocencia y una mágica etapa donde todo es posible, y lo mejor es cuando los niños y niñas empiezan a vivirla al lado de maestras calificadas que los acogen y acercan a sus primeros aprendizajes.

INSTITUCIONAL

49


50

INSTITUCIONAL

Es un proyecto académico que se lleva a cabo en julio con la finalidad de afianzar nuestra identidad nacional y que nuestros estudiantes conozcan la historia, costumbres, danzas y tradiciones peruanas, valorando nuestras raíces con amor y orgullo. De esta manera celebramos un aniversario más de nuestra independencia. Celebramos estas fiestas con diversas actividades: cantos, poesías corales, exposición de platos típicos, danzas folclóricas de las regiones de nuestro Perú y exposición de trabajos relacionados con las visitas educativas realizadas. Esto también nos permite reforzar las diferentes habilidades de nuestros alumnos y dar a conocer a toda la comunidad educativa la gran riqueza cultural de nuestro país.

INSTITUCIONAL

51


52

INSTITUCIONAL

Causa, papa rellena, pastel de papa, en el guiso o con pollo a la brasa. Un plato en el Perú no está completo sin este tubérculo. Según las estadísticas un peruano promedio consume al año 85 kilos de papa. Por ello el valor histórico y gastronómico del tubérculo andino ha llevado al país celebrar cada 30 de mayo el Día Nacional de la Papa. A nivel mundial, existen unas 5 mil variedades, de las cuales, casi 3 mil se cultivan en nuestro país. Perú se ha consolidado como principal productor de papa en América Latina. Según cifras del Minagri, durante el 2017 la producción fue un poco más de 4,7 millones de toneladas. Un 90% de esta producción se concentra en la sierra, entre las que destacan las áreas agrícolas de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

INSTITUCIONAL

53


54

INSTITUCIONAL

Año tras año, nuestra Institución Educativa Saco Oliveros realiza la Helicociencia, actividad que tiene por objetivo promover en la comunidad educativa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como facilitar la construcción de aprendizajes de los estudiantes a través de la investigación científica. Este año los proyectos se orientaron en reconocer cómo la ciencia está presente en nuestra vida diaria, cómo permite cubrir muchas de nuestras necesidades para brindar propuestas de solución o la creación de nuevas tecnologías. El propósito de la Helicociencia 2018 es incorporar en forma progresiva, natural y sistemática el conocimiento científico en nuestros estudiantes.

INSTITUCIONAL

55


56

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Visitas

Dia de la

La salida educativa es una estrategia pedagógica que utilizamos para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual ha sido planificada de acuerdo a los contenidos curriculares según la edad y grado de los niños para vivenciar lo aprendido en las aulas. En los grados de primer y sexto grado los niños tuvieron la oportunidad de apreciar una obra teatral. En segundo grado pudieron vivir la experiencia de ser granjeros (cultivaron la tierra, conocieron el sistema de hidroponía y de invernadero, etc.). En tercer grado los niños visitaron el Parque de la Imaginación. Allí realizaron una serie de actividades vinculadas con las ciencias y las matemáticas. En cuarto grado visitaron el acuario más grande de Lima y conocieron la diversidad marina y los diferentes ecosistemas. Por otro lado, nuestros estudiantes de quinto grado visitaron el zoológico, donde conocieron las características de las diversas especies utilizando el idioma inglés. Estas vivencias son importantes porque permiten a los niños desarrollar otras capacidades como la ciudadanía, el respeto por las reglas, mejorar la convivencia, así como conocer su comunidad y todo lo que ella le ofrece.

57


58

INSTITUCIONAL

Los Juegos Helicoflorales conmemoró los 166 años del nacimiento de Clorinda Matto de Turner para destacar el papel imprescindible de la mujer en nuestra sociedad. Nuestra finalidad es promover el desarrollo de la apreciación y expresión artística, así como de la creación e interpretación literaria, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad en concordancia con la formación humanista e integral, propuesta en el Diseño Curricular y la Ley General de Educación. El evento abordó temas centrales de la obra de Clorinda Matto de Turner como: la moralidad, la identidad nacional, la igualdad y la justicia para todos. Además, ella luchaba por la reafirmación de la mujer en la sociedad y la reivindicación del papel del poblador de los Andes. De este modo, rendimos homenaje a las grandes narradoras contemporáneas peruanas centrándonos en la figura de Clorinda Matto de Turner.

INSTITUCIONAL

59


60

INSTITUCIONAL

HELICO

La práctica deportiva, como otras realidades sociales, no es neutra, encierra una serie de valores. Por ello, los helicocampeonatos deportivos son, sin duda, una oportunidad para poner en práctica dichos valores como la solidaridad, la justicia, etc. La práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo cuando desarrolla actividades a la medida de cada participante, integrando y respetando la diversidad. También ayuda a consolidar hábitos deportivos, de salud, sociales y espirituales. Este campeonato, a diferencia de los anteriores, se realiza en cada sede, lo cual permite la participación de todos nuestros estudiantes. Hay que recordar que uno de los rasgos del deporte es su carácter inclusivo, y en el caso de Saco Oliveros cumple además un papel formativo.

INSTITUCIONAL

61


62

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

SECUNDARIA La Helicoolimpiada es un evento deportivo que permite a los estudiantes confraternizar y demostrar su talento en diferentes disciplinas deportivas teniendo en cuenta valores como el respeto, la cooperación, la justicia y la tolerancia entre los participantes. Asimismo, contribuye a que sus miembros se integren, aprendan a trabajar en equipo, fortalezcan el espíritu de competencia y apoyo mutuo para el logro de objetivos comunes mediante la práctica del deporte. Este año el campeonato se denominó “Helicomundial” y se desarrolló en dos etapas: apertura y clausura. El evento integró un gran número de estudiantes que compitieron en disciplinas como fútbol, vóley, ajedrez, balonmano y básquet.

63


64

INSTITUCIONAL

Proyección Social En Saco Oliveros estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es así que uno de los aspectos importantes de nuestra propuesta es despertar su sensibilidad social y vocación de servicio, que supone también valorar el esfuerzo y dedicación de la familia en su formación. El área de Psicología, en coordinación con los docentes, tutores y personal de la institución, promueve campaña de proyección social que se realizan en todas nuestras sedes. En el nivel inicial y primaria se pone en práctica a través de la interacción con los compañeros y la comunidad. Los niños preparan, junto con sus padres, una fiesta navideña para las personas más necesitadas. En secundaria, nuestra proyección social tiene tres momentos. 1. Conocer las necesidades y características de la comunidad a la que se dirige el apoyo (julio). 2. Preparar un proyecto con actividades que ayuden a resolver alguna necesidad de la población (setiembre). 3. Realizar la campaña de solidaridad donde se comparte momentos de alegría celebrando el nacimiento de Jesús. La población elegida recibe un compartir navideño de acuerdo a sus necesidades (diciembre).

INSTITUCIONAL

65


66

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Descubrir la vocación es un proceso progresivo que cada persona experimenta a su propio ritmo. Para ello es importante adquirir información y realizar actividades según el área de interés; el programa de orientación vocacional, que desarrolla el área de Psicología, cumple esta labor en todas nuestras sedes, y tiene como protagonistas a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. La Helicoferia Vocacional es el evento central de nuestro programa, que reúne a los principales centros de educación superior, como universidades, institutos, fuerzas armadas y policiales, escuelas de arte, entre otros. Estas instituciones brindan información actualizada y exclusiva respecto de las diversas profesiones (perfil vocacional, plan de estudio, entre otras características). De esta manera, los estudiantes encuentran las condiciones para elaborar su proyecto de vida y reducir la posibilidad de error en la elección de su futuro profesional y laboral.

67


68

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

ALFREDO CHÁVEZ Director General de Selección y Olimpiadas Jamás en la historia de nuestro país institución alguna, ya sea pública o privada, ha desarrollado un trabajo tan eficaz y eficiente sobre desarrollo de talentos. Es evidente que al analizar los resultados de los 10 últimos años, el sistema propuesto por la organización educativa Saco Oliveros (Sistema Helicoidal) ha obtenido más logros para nuestra patria que ninguna otra. Ha alcanzado récords históricos diversos como el ser el único país de toda Iberoamérica en haber obtenido dos medallas de oro con una misma delegación en una olimpiada mundial de matemática (Tailandia). El grupo de Selección y Olimpiadas se capacita constantemente y tiene el compromiso de ofrecer un alto nivel académico a nuestros estudiantes. Ello, sumado al valioso apoyo de los padres de familia y a la filosofía que desarrolla nuestro presidente institucional, Wilmer Carrasco Beas, hace que nuestros estudiantes sobresalgan en competencias a nivel nacional e internacional, contribuyendo significativamente al desarrollo de nuestra sociedad.

69


70

INSTITUCIONAL

SELECCIÓN Y OLIMPIADAS

Selección y Olimpiadas Trofeo Maryam Mirzakhani Mejor participante femenina de América 59a IMO - Rumania

Delia Tarrillo Directora general - CEBA

29a Olimpiada de Matemática del Cono Sur Brasil

23a Olimpiada Iberoamericana de Química El Salvador

En CEBA Saco Oliveros estamos comprometidos en la formación académica y cultural de nuestros alumnos. Potenciamos las competencias y la formación de valores utilizando diferentes programas y estrategias individuales y grupales. Ofrecemos nuestros servicios en el nivel de Primaria y Secundaria con un syllabus actualizado que permita a los estudiantes continuar sus estudios superiores. Contamos con docentes especialistas en andragogía y psicología que les ayudarán a cumplir sus objetivos de culminar la secundaria en corto tiempo. Como educadores de este nivel trabajamos con adolescentes, personas mayores, ávidos de aprender con nuestro sistema educativo. Nos sentimos orgullosos de tener exalumnos que estudian en diferentes universidades e institutos, fuerzas policiales y militares.

12a Olimpiada Iberoamericana de Biología Ecuador

59a Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) Rumania

50a Olimpiada Internacional de Química Eslovenia y República Checa

Nuestra ventaja es contar con material didáctico (libros), ayuda psicológica y flexibilidad en nuestros horarios.

Nos hemos propuesto brindar una formación integral y potenciar la capacidad creativa y de liderazgo de nuestros estudiantes, con la única meta de tener los mejores profesionales. Todo lo podemos lograr gracias a nuestro sistema helicoidal y nuestros maestros.

71


72

ACADEMIA

CEBA

Tu gran oportunidad ¿QUÉ ES CEBA? Es un Centro de Educación Básica Alternativa que brinda acceso a la educación a adolescentes, jóvenes y adultos que no pudieron empezar o terminar sus estudios, así como aquellas personas que deseen culminarlos en corto tiempo. El CEBA Saco Oliveros enfoca su enseñanza en la parte cognitiva y actitudinal en la cual se promueve el deseo de superación mediante la perseverancia y la formación de valores. El centro adopta una educación innovadora, solidaria, creativa y democrática para garantizar una formación integral a sus estudiantes. ¿POR QUÉ ELEGIRNOS? Nuestro programa permite a jóvenes y adultos tener la oportunidad de terminar la primaria o secundaria en forma acelerada. Esto es posible gracias a nuestro Sistema Helicoidal, que desarrolla el máximo potencial intelectual y emocional de nuestros estudiantes.

TE OFRECEMOS: • Exigencia académica • Simulacro tipo examen de admisión • Talleres (danzas) • Seminarios • Visita de estudios • Tutoría • Departamento psicológico Además, realizamos actividades extracurriculares para desarrollar su potencial artístico y creativo. Al culminar los estudios obtendrás: • Certificado a nombre de la Nación.

Juan Liza Director general de Academia La experiencia y trayectoria respaldan nuestro trabajo en la Academia que cuenta con más de dos décadas en la formación y preparación de alumnos para el ingreso a las principales casas de estudios superiores. El porcentaje de ingresantes y primeros puestos obtenidos todos los años en los más rigurosos exámenes de admisión son nuestra mejor garantía. Una de las principales fortalezas es el personal docente que tiene como particularidad una amena didáctica que captura la atención y motiva el aprendizaje desde la primera clase. Además, cada profesor tiene un alto nivel académico y es especialista en un solo curso, lo cual permite a los estudiantes desarrollar su capacidad de análisis y rapidez en la resolución de preguntas. Como parte de nuestro desarrollo constante, nos encontramos en una fase de cambios que nos va a permitir implementar equipos multimedia en las aulas y un renovado sistema para brindar a los estudiantes una mejor calidad en todos los servicios.

73


74

ACADEMIA

ACADEMIA

PREPÁRATE CON LOS MEJORES Porque tenemos la firme convicción de ofrecer la mejor preparación, nuestro servicio se orienta principalmente a superar los exámenes de ingreso a San Marcos, UNI, Villarreal, Callao y otras universidades particulares.

la actitud crítica y la sensibilidad social. Nuestro respaldo es la experiencia adquirida durante 22 años de labor incesante y un gran equipo de trabajo, por lo que estamos completamente seguros de nuestra eficacia.

Somos una organización educativa con una gran experiencia en la preparación preuniversitaria. Potenciamos no solo los conocimientos, sino también desarrollamos habilidades como el análisis,

El éxito se refleja en los ingresos masivos y primeros puestos a las más prestigiosas universidades del país.

Te ofrecemos:

75


76

LOGROS Y ENTREVISTAS

Drones y robótica Este año se ha implementado cursos y talleres de drones y robótica para promover la creativdad y el uso de la tecnología en la escuela. Hoy en día vemos inventos que tiempo atrás eran difíciles de imaginar que fueran posibles como el internet, los smartphones, GPS, robots, drones, conexión inalámbrica (wifi, bluetooth, NFC, etc.), traductores de idiomas en tiempo real, autos que se manejan solos y una innumerable cantidad de inventos. Los tiempos cambian y exigen nuevas habilidades de nuestros estudiantes que cada vez están más relacionados a la tecnología, es así que venimos implementando diversos talleres y actividades relacionados a la tecnología, como son proyectores multimedia en aulas, talleres de drones y robótica, clases de programación y laboratorio de impresoras 3D, que estimulan y potencian el aprendizaje de nuestros estudiantes. Uno de nuestros objetivos es utilizar de manera efectiva la tecnología tanto en la enseñanza como en el trabajo de las diversas áreas administrativas. Nuestra filosofía mejora continua nos alienta para sumar más herra-

mientas tecnológicas que fortalezcan el proceso de aprendizaje del estudiante. Al finalizar el presente año escolar 2018, serán más de 7,000 alumnos capacitados en los talleres de drones y robótica, como consecuencia habrán adquirido nuevos conocimientos y competencias tecnológicas.

INSTITUCIONAL

77


78

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

79


80

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

entrevistas

81


82

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Niña prodigio logra subcampeonato en Panamericano de Ajedrez

Reconocimiento a nuestra Sede de Monterrico

Irina Rojas Salas es la ajedrecista peruana con menor edad en conseguir medalla de plata en Blitz y título internacional de candidata a Maestra Fide.

Logramos el primer puesto en la UGEL 07 en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática.

Nuestra niña de tan solo 6 años de edad logró dos grandes proezas en el deporte ciencia en el IX Festival Panamericano Escolar de Ajedrez 2018, realizado la ciudad de Guatire en Venezuela. Irina Rojas Salas se ha convertido en la ajedrecista peruana de menor edad con una medalla y título internacional “Candidata a Maestra FIDE”, con los cuales ha logrado superar récords nacionales. La pequeña se enfrentó a representantes de países de la región en la categoría 7 años, y con una destacada actuación obtuvo medallas de plata y bronce en las modalidades Blitz y Ajedrez Clásico, respectivamente. NACIÓ PARA SER GRANDE Irina es un caso de niña prodigio. Aprendió a jugar ajedrez a los dos años, con solo observar las partidas de su hermano Steven Rojas, campeón escolar panamericano. Luego, al empezar su etapa escolar, potencia sus habilidades y forma parte de la selección escolar de ajedrez de nuestro colegio.

La Gran Maestra Deysi Cori conoció a Irina cuando deslumbraba por su precocidad a la edad de 3 años y vaticinó que iba lograr grandes triunfos para el Perú. “Mi hermano y yo empezamos a los 6 y 8 años, respectivamente, y al ver una niña de 3 que está jugando, me emociona y estoy segura que ella va a lograr grandes triunfos para el Perú”, dijo Deysi en esa ocasión. El tiempo le dio la razón. Irina participó de su primer torneo internacional en nuestro país a la edad de cuatro años y tras una seguidilla de torneos oficiales y de entrenamiento se coronó este año Campeona Metropolitana Escolar 2018.

Uno de nuestros grandes objetivos es potenciar al máximo las competencias de nuestros estudiantes y cada concurso académico es el espacio oportuno para demostrarlo. Es el caso de nuestro estudiante Álvaro Mendoza Li del 4° de secundaria (Sede Monterrico), quien cumplió una brillante participación ocupando el primer puesto en la etapa de la UGEL 07 de Olimpiada Nacional Escolar de

Matemática (ONEM), concurso organizado por el Ministerio de Educación. Su perseverancia, dedicación y compromiso en las aulas se vio reflejado en el concurso tras superar en el Nivel II a estudiantes del 3° y 4° de secundaria, en la categoría BETA (Instituciones educativas privadas), de siete distritos de Lima Metropolitana, como San Borja, Miraflores, Barraco y Chorrillos, entre otros.

SOBRE LA ONEM La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) es un evento académico que busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática, así como fortalecer la creatividad de los estudiantes en la resolución de problemas, propiciando el surgimiento de

83

jóvenes talentosos a través de la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes. El evento va dirigido a estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.


84

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Nuestros estudiantes obtienen medallas de oro en Panamericano de Ajedrez

Recibimos la visita de nuestro exalumno Christian Ramos

Ratificamos nuestro liderazgo y dejamos en alto el nombre del Perú en el deporte ciencia.

Antes de partir al mundial, el defensa de la selección peruana recordó su paso por el colegio y destacó nuestra propuesta de formación integral.

Nuestra delegación conquistó para el Perú 2 medallas de oro en el 29° Festival Panamericano de Ajedrez desarrollado del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile. Aleyla Hilario logró la medalla de oro en la categoría femenina sub16, y fue considerada como la mejor del torneo, donde participaron 600 ajedrecistas de 19 países del continente. Aleyla se presentó en la última ronda con el primer lugar asegurado, y aún así venció a la chilena Macarena Lemus, quien era su más cercana rival. Otro escolar que brilló en dicho torneo fue Diego Flores, quien obtuvo la segunda medalla de oro tras vencer en la ronda final al estadounidense Davis Zong, ajedrecista que llegó a la última partida con oportunidad de arrebatarle el primer lugar en la categoría sub-12. Aleyla y Diego son jóvenes promesas del ajedrez peruano y vienen, desde las categorías infantiles, cosechando triunfos en competiciones internacionales que ratifican el poderío peruano en el deporte ciencia.

Sumaron también medallas para el Perú: Azumi Bravo (medalla de plata) en la categoría sub-12, Arianna Arauco (medalla de plata) en la categoría sub-14 y Gonzalo Quirhuayo que logró la medalla de bronce en la categoría sub-16, entre los más destacados. La delegación peruana obtuvo en total nueve preseas: dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Se ubicó en el segundo puesto en la tabla de posiciones,

detrás de EE. UU., superando a Argentina, Brasil, Canadá, México, Colombia, Chile, entre otros países. El torneo panamericano de ajedrez se realiza cada año en un país seleccionado como sede, y convoca a los mejores ajedrecistas en seis categorías por género desde la sub- 8 hasta la sub-18.

El 2017 será recordado como el año en que nuestra selección nacional de fútbol clasificó a una Copa del Mundo, luego de largos 36 años. El país entero estuvo unido alentando a los nuestros, y celebró la clasificación en el repechaje frente a Nueva Zelanda donde se quedaron grabados los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, exalumno de nuestro colegio Saco Oliveros.

Destacó, asimismo, la enseñanza y las cualidades que le inculcó Saco Oliveros, como el entusiasmo, la creatividad y la pasión, que lo ayudaron a triunfar en el fútbol.

Después de ganar el campeonato en Ecuador, con el Emelec de Guayaquil, Christian pasó sus vacaciones en Lima y tuvo la amabilidad de visitar nuestro colegio. Allí compartió gratos momentos con los docentes y estudiantes; además, recibió a la prensa que se trasladó a la sede de Santa Beatriz para conocer detalles de su futuro profesional y lo que le esperaba a la selección en el mundial Rusia 2018.

“Muchas gracias por ser parte de mi formación, por todo lo que me enseñaron, por los valores, la creatividad, el entusiamo y la pasión, porque sin la pasión no somos nada”.

“Muchas gracias por ser parte de mi formación, por todo lo que me enseñaron”, manifestó Christian, quien envió un saludo con los mejores deseos a la familia oliverina y recordó su paso por nuestras aulas.

85


86

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Ganadora de la beca integral de la PUCP Tania Medina superó a miles de estudiantes que cada año postulan a la beca que ofrece la PUCP a los estudiantes destacados y de escasos recursos económicos de todo el país. Desde muy pequeña tuvo en claro que su destino estaría relacionado con las ciencias. Ganadora de múltiples concursos de matemática a nivel nacional, su talento la llevó a ser de las mejores de su clase y a participar incluso en un programa de TV. Tania Medina llegó a Lima desde su natal Ica a los 11 años de edad en busca de nuevas oportunidades para continuar sus estudios secundarios. Y encontró una luz ingresando becada en la residencia de nuestro colegio Saco Oliveros, donde dio muestras de su alta capacidad de aprendizaje y habilidad con los números. Estudió con ahínco y se preparó junto a un grupo de compañeros para competir en concursos de matemática. Ganó en varias ocasiones el Concurso de Nacional de Matemática (CONAMAT). Consiguió, además, la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2017, organizada por el Ministerio de Educación. Su talento ya era reconocido y lo fue más cuando fue convoca-

da a ser parte del programa de TV. ¿Sabes más que un niño de primaria?, con la conducción de Bruno Pinasco. En este espacio, un panel de niños ayudaban a los participantes a responder preguntas sobre temas de literatura, historia, matemática (campo de Tania) y otros cursos. UN FUTURO PROMISORIO Ahora suma un nuevo logro con la obtención de la Beca R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. 2018 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dirigida a los estudiantes destacados del 5° año de todo el país y de escasos recursos económicos. Tania se ganó este premio tras superar con el puntaje más alto a miles de postulantes al concurso que convocó la universidad en de noviembre del 2018. La beca comprende subvención total de las pensiones, estudio de idiomas, entrega de material didáctico (libros) e incluso vivienda. Con esfuerzo y dedicación, Tania supo salir adelante a pesar de las dificultades que le tocó vivir.

Gracias a esta beca podrá estudiar la carrera de Ingeniería Civil, un sueño que se trazó desde sus primeros años, y promete seguir dando muestras de superación en el futuro.

87


88

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Saco Oliveros representará al Perú en el Sudamericano Escolar de Vóley 2018

Nuestras chicas valen oro

La selección femenina de vóley sub-14 se consagró campeona en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares “Daniel Peredo”.

Mónica Martínez y Carla Fermín destacaron en su primera participación en el Mundial femenino de Matemática realizado en Italia.

HELICODATO:

- Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales se realizan cada año. - Tiene como organizadores al Ministerio de Educación y al Instituto Peruano del Deporte. - Participan más de 4 mil alumnos de escuelas públicas y privadas en 14 disciplinas.

Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares (JNDE) culminaron de la mejor manera para nuestra selección sub-14 de vóley con el título nacional tras vencer al colegio Ofelia Velásquez de la región San Martín con parciales de 25-16, 25-21 y 25-23. La etapa nacional se realizó del 16 al 29 de setiembre en el Polideportivo de la pre de la Univer-

sidad de Lima. Para llegar a esta instancia, el colegio Saco Oliveros superó las etapas de la UGEL, macrorregional y nacional. La selección campeona está conformada por Nahomi Nicolle Carrillo, Alondra Alarcón, Meylin Encarnación, Emma Espejo, Xiomara Inga, Katherine Inga, Sonia López, Niurka Nicolini, Tamara Toscano, Alessia Ugarte y Miyuki Amaya.

Con este título, el colegio Saco Oliveros representará al Perú en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en la Ciudad Blanca, Arequipa, del 1 al 8 de diciembre. En este evento competirán estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bonaire y Surinam.

Nuestro país brilló por todo lo alto en Italia y superó su primer reto de la historia en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática. El evento se desarrolló del 9 al 14 de abril en Florencia, Italia y contó con la participación de estudiantes de más de 50 países. Mónica Martínez alcanzó el oro y fue la única escolar representante de Latinoamérica que obtuvo dicha presea. Ella cursa el 5 año de secundaria en el colegio Saco Oliveros y forma parte del Programa de Talentos del colegio, que prepara y apoya a los estudiantes para participar con éxito en diferentes competiciones internacionales. A su vez, Carla Fermín (13 años) obtuvo Mención honrosa y fue destacada por las autoridades del evento como la competidora más joven de la olimpiada. La pequeña dio lo mej or de sí en Italia y es un gran valor para futuras olimpiadas. Anteriormente, Mónica Martínez había logrado la primera medalla de oro a nivel sudamericano

en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2015. “Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa y, sobre todo, demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó Mónica, quien vive con sus padres en el Callao. EL EVENTO La EGMO busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. Nuestra campeona tuvo que competir con estudiantes de hasta 18 años que se encuentran en el bachillerato. Las evaluaciones de la EGMO (por sus siglas en inglés) se realizan durante 2 días consecutivos. En cada día del concurso, el examen comienza por la mañana y se desarrolla durante cuatro horas y media. Cada uno de los dos exámenes contiene tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y

álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

89


90

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Raúl Alcántara Castillo ganó beca en la mejor universidad del mundo

Joven invidente ingresó a San Marcos

Actualmente cursa estudios generales en el área de Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Flavio Valenzuela desea especializarse en derecho laboral para ayudar a los menos favorecidos.

lante la carrera de Ciencias de la Computación. Al conocer la noticia de la obtención de la beca, escribió en su cuenta de Facebook: “Momentos como estos demuestran que con mucho esfuerzo todo es posible”.

El estudiante peruano Raúl Alcántara Castillo, campeón mundial de matemática, fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo. Para lograr la beca, nuestro genio matemático tuvo que pasar por distintas evaluaciones académicas y de idiomas. Como se sabe el MIT es una de las mejores escuelas de ingeniería de los Estados Unidos y del mundo, y en el que

menos del 10% de postulantes es admitido. “Destacaste como uno de los más talentosos y prometedores estudiantes en una de las más competitivas pruebas de aplicación de la historia de nuestro instituto”, menciona la carta dirigida al talento peruano, firmado por el Decano de Admisiones del MIT. Raúl actualmente cursa el primer año de los estudios generales con la intención de seguir más ade-

Él es natural de Barranca y dejó a su familia para viajar a Lima a continuar sus estudios secundarios en el colegio Saco Oliveros, donde por su destacado rendimiento fue becado y vivió en la Residencia Estudiantil, que desde hace más de una década acoge a niños con talento y de escasos recursos económicos. Así, formó parte del Programa de Talentos de Saco Oliveros y tuvo la oportunidad de participar en diferentes olimpiadas internacionales de matemática, conquistando una medalla de oro en la olimpiada mundial de Tailandia 2015. “Dejar desde muy niño el calor del hogar y seguir una rutina de responsabilidad y dedicación a sus estudios es un gran ejemplo

a seguir, los sacrificios realizados por él y toda su familia se ven recompensados con este ingreso”, manifestó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos.

COMPARTIENDO SU SABER

Todos los domingos Raúl brindaba clases en su casa de Barranca a muchos niños que también aspiran a ser campeones mundiales de matemática. Asimismo, a través de un amigo instructor de Google, recibió clases de programación de manera virtual para crear plataformas digitales orientadas a contribuir al desarrollo de la sociedad. Cabe destacar que en el 2016, Christian Altamirano Modesto, estudiante de nuestro colegio, logró también acceder a la beca del MIT.

Un verdadero ejemplo de superación fue el que nos dio Flavio Valenzuela de 20 años de edad, en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2018-II. Luego de cuatro intentos previos, el joven invidente ingresó en el primer puesto a la carrera de Derecho de la Decana de América. Con mucho esfuerzo y dedicación, Flavio alcanzó una vacante en la prestigiosa casa de estudios en la modalidad de personas discapacitadas. “En Saco Oliveros encontré una excelente comunidad de profesores y estudiantes que me ayudaron a mejorar mi nivel académico y sacar lo mejor de mí”, afirmó. El flamante cachimbo contó que sus compañeros lo ayudaron a estudiar leyéndole textos y utilizó también grabadoras digitales para poder repasar lo aprendido en clase. Dichas técnicas lo ayudaron para conseguir este logro.

91

Valenzuela señaló que se especializará en derecho laboral. “Quiero ayudar a los trabajadores, defender sus derechos, ya que no siempre salen favorecidos”, sentenció.


92

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

Saco Oliveros y Julio Granda en simultánea de ajedrez Nuestros estudiantes pusieron en aprietos al dos veces campeón mundial de ajedrez. Narayana Hepler fue el único que pudo vencerlo. “Con este tipo de actividades se motiva la práctica del ajedrez. En estos tiempos donde hay exceso de tecnología y todo es demasiado automático, el ajedrez ayuda a reflexionar y pensar con lógica”, afirmó.

El Gran Maestro Internacional y dos veces campeón mundial, Julio Ernesto Granda, jugó una partida simultánea de ajedrez con 20 retadores, entre los cuales se encontraban estudiantes del Colegio Saco Oliveros. La exhibición se desarrolló el 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como parte de la “III Feria de Libros, Becas y Artes – Qhatuni”, festival que contó con la masiva participación de estudiantes

de la UNI, de colegios públicos y privados, así como público en general, quienes disfrutaron de la destreza de Julio Granda y de los jóvenes valores del ajedrez.

EL VALOR DEL AJEDREZ

El destacado deportista nacional manifestó que siempre es un estímulo para jóvenes y niños jugar partidas simultáneas con alguien de experiencia, y así se busca promover el ajedrez, un deporte que le ha dado importantes lauros al país.

También tuvo palabras de elogio para los estudiantes de Saco Oliveros: “He tenido que doblegar mi rey frente a Narayana Hepler, quien no me dejó otra opción, e hice tablas con Gonzalo Quirhuayo”. El GM Internacional volvió de España decidido a quedarse definitivamente en el país, dispuesto a seguir su carrera en la docencia y promover la difusión del deporte ciencia. Cabe destacar que en el Colegio Saco Oliveros se enseña desde el nivel Inicial el ajedrez como una estrategia para la formación cognitiva, personal y lúdica de los estudiantes.

Medallas para el Perú en Olimpiada Iberoamericana de Biología Nuestra alumma Mariel Reynaga obtuvo la presea de oro en la competencia que se desarrolló en Loja, Ecuador, del 8 al 15 de setiembre.

“Me parece muy bueno que un colegio haya adoptado el ajedrez como herramienta útil para el aprendizaje. Está comprobado que todo niño que destaca en el ajedrez, tiene un alto rendimiento académico”, concluyó Granda.

Nancy Luz Ramírez Bernuy y Fabricio Alessandro Meza Ponce, quienes ganaron una medalla de plata y de bronce, respectivamente. La olimpiada iberoamericana convoca cada año a estudiantes no universitarios para estimular el estudio de la biología y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes.

RETO CUMPLIDO

El único que pudo vencer a nuestro bicampeón mundial fue el estudiante del 4.° año de secundaria, Narayana Hepler, quien tuvo una participación notable y cumplió con el reto de ganar una partida. El adolescente, que forma parte del Programa de Talentos de Saco Oliveros, comentó lo importante que es el deporte ciencia en la formación de los estudiantes, “ya que nos ayuda a ser perseverantes, reflexivos y mejores personas”.

93

Las mujeres peruanas siguen destacándose en ciencias. Esta vez, otra escolar tuvo una gran actuación en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2018) al obtener la medalla de oro y colocar al país entre los primeros lugares en el tabla final del torneo, que convocó a países como España, Brasil y Argentina.

Ella es Mariel Rosario Reynaga Chumpitaz, que durante el evento debió resolver intensas pruebas teóricas y prácticas para lograr alzarse con la presea de oro. De esta manera, se convirtió en la primera escolar peruana en lograr tal distinción en una competencia internacional de esta disciplina.

“Estoy muy feliz de haber ganado esta medalla de oro; y este triunfo se lo dedico a mi país. Tuve una ardua preparación, pero al final se ven los resultados”, dijo emocionada. También destacaron en esta olimpiada realizada en Loja, Ecuador, nuestros campeones


94

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

¡Orgullo nacional! Campeones en Olimpiada Iberoamericana de Química

Condecoran a campeona mundial de matemática con Orden al Mérito de la Mujer 2018

Nuestros alumnos Héctor Rodríguez, Bruno Díaz y Fernando Álvarez triunfaron en competencia desarrollada en El Salvador.

Mónica Martínez Sánchez recibió este reconocimiento por ser un ejemplo de superación y constancia en los estudios.

Perú logró un nuevo triunfo en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química que se desarrolló del 21 al 27 de setiembre en El Salvador. Héctor Rodríguez Alfaro, Bruno Díaz Yaipén y Fernando Álvarez Tejeda brillaron por su talento y ganaron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Los estudiantes compitieron contra otros representantes de 16 países como Portugal, España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, entre otros. Cada participante desarrolló dos exámenes, uno teórico y otro experimental, con una duración de cuatro horas y media

VALEN UN PERÚ

Carlos Rodríguez es el papá más orgulloso. Su hijo siempre ha destacado en los estudios, y ahora ha colocado al Perú entre los mejores países de Iberoamérica. El año pasado, él también fue motivo de orgullo familiar y nacional al devolver a su propietario 16 mil soles que había dejado olvidado en su taxi.

“Yo estoy orgulloso de mi hijo, y más feliz por él, porque le he visto estudiar y prepararse a conciencia para representar al país”, afirmó Carlos, que lleva más de 20 años dedicado al servicio de taxi. Este año Héctor obtuvo también la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química realizada en República Checa y Eslovaquia. Él vive junto con su familia en la urbanización San Hilarión en San Juan de Lurigancho. Sueña con obtener una beca para estudiar Ingeniería Química o Petroquímica en el extranjero, y regresar al país para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Los campeones se ganaron el honor de representar al Perú, después de ocupar los primeros puestos en la Olimpiada Peruana de Química (OPQ), auspiciada por la PUCP y la Sociedad Química del Perú.

Este año continuaron los reconocimientos a la campeona mundial de matemática de nuestro colegio Saco Oliveros. Mónica Martínez Sánchez fue una de las siete mujeres que recibieron la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2018, que reconoce la labor y el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad en el ámbito nacional. En el caso de nuestra campeona, el galardón le fue concedido por ser un ejemplo de entrega y dedicación al estudio y romper estereotipos con respecto a la hegemonía masculina en ciencias, tecnología y matemática. Dicho reconocimiento estuvo a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, y del presidente de la República, Martín Vizcarra. La ceremonia se desarrolló el martes 21 de mayo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

ORGULLO DEL PERÚ

Mónica Martínez ganó la única medalla de oro para Latinoamérica en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO, por sus siglas en inglés), en la que participaron países invitados del todo el mundo. También fue la primera mujer en obtener la medalla de oro en una olimpiada sudamericana en el 2015. En julio, formó parte de la delegación peruana que nos representó en la Olimpiada Internacional de Matemática, ganó una medalla de bronce y el premio Maryam Mirzakhani, por ser la mejor participante femenina de América. La Orden al Mérito de la Mujer ha sido entregada a 342 peruanas, desde el 2004-, quienes con su labor y ejemplo han contribuido a mejorar diversos ámbitos de la sociedad peruana.

95


96

LOGROS Y ENTREVISTAS

LOGROS Y ENTREVISTAS

José García Sulca

Antonio Cullqui Malca

Fue campeón mundial de Matemática en el 2011. Estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica y actualmente realiza estudios de Maestria en la carrera de Informática. ¿Cómo te diste cuenta de que los números eran lo tuyo? Desde temprana edad, mis padres me cuentan que tenía una gran afinidad por los números. Entre los 3 y 4 años, ya podía realizar operaciones que normalmente no se esperan para esa edad. Por ello al empezar la primaria, me inscribieron en una academia de matemática, y ahí me di cuenta que tenía una gran afinidad para los números y que era algo que, de verdad, me gustaba. ¿Cuál era tu rutina de estudio? Durante la primaria, mi rutina era estudiar básicamente matemáticas. En la secundaria dedicaba 8 horas diarias a las matemáticas y unas tres horas a los demás cursos. Luego con miras a postular a la universidad invertí los roles: comencé a estudiar más tiempo otros cursos que necesitaba reforzar y relegué un poco la parte de matemática, pero nunca lo dejé. ¿A qué te dedicabas en tus tiempos libres?

Buscamos que los alumnos sean capaces de desarrollar proyectos asumiendo tareas a lo largo de un mes. Para ello deben apoyarse en recursos virtuales como videos, diapositivas, pdf, y al mismo tiempo deben elaborar videos que muestren de qué manera han entendido los temas y cómo lo aplican al proyecto.

¿Cuáles fueron tus logros más importantes en los concursos internacionales?

¿Qué tan importante es participar en concursos internacionales para un estudiante de secundaria? Me ayudó a conocer gente de fuera, una experiencia única en la vida, conocer diferentes culturas, diferentes idiomas. Los viajes me

Desde hace dos años impulsa el Programa Educativo Helicoempresarial donde busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes y adolescentes.

¿Qué competencias se buscan desarrollar a través del programa Helicoempresarial?

En mis tiempos libres me gustaba ver series, escuchar música, jugar videojuegos, salir a pasear los fines de semana con mi familia.

Representé al Perú en varios concursos internacionales de matemática. Mi mayor logro fue haber conseguido la medalla de oro en la olimpiada mundial, además participé en otras competencias como la olimpiada sudamericana y la Olimpiada Matemática Rioplatense en Argentina, donde conseguí medallas de oro y de plata. Después tuve una segunda participación en la olimpiada mundial donde conseguí una medalla de bronce.

mos visto la necesidad de ayudar a los alumnos a desarrollar estas habilidades blandas que mañana más tarde, cuando ingresen a la universidad o estén buscando un puesto de trabajo, puedan comunicarse mejor, socializar y desarrollar todo su potencial profesional.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

permitieron reforzar mis conocimientos del idioma inglés, porque era básicamente la única manera de comunicarme con ellos. Adicionalmente me sirvió para generar contactos con personas interesadas en mi campo académico y profesional.

97

VER ENTREVISTA COMPLETA

Según las evaluaciones PISA, en Latinoamérica uno de los indicadores más bajos se refiere al desarrollo de habilidades blandas. Esto ha llevado a tomar medidas e implementar programas educativos que fomenten el trabajo en equipo. Por ejemplo, en Saco Oliveros esto se evidencia a lo largo de los proyectos que los estudiantes presentan en el Día del Logro, que forma parte de su propuesta educativa. También en el curso Helicoempresarial he-

VER ENTREVISTA COMPLETA


98

ANIVERSARIO

LOGROS Y ENTREVISTAS

Brando Gallesi Es artista, cantante, actor y bailarín. Este año representó con éxito a Billy Eliot en la obra Billy Elliot el Musical en el Teatro Peruano Japonés.

¿Qué significa para ti la actuación? Aparte de ser mi vida, significa interpretar un personaje y transmitir lo que siento de otra persona. La actuación es un arte muy complejo y cuando logras hacerlo es increíble ya que sientes que puedes hacer más de lo que pensabas, porque ya no soy Brando, sino otra persona y demostrarlo es increíble. Realmente la actuación se trata de eso, transmitir sentimientos, lo que siente en ese momento el personaje. Hay personajes que son muy chocantes, que te transmiten más de lo que pensabas. Por ejemplo, fue el caso de Billy Elliot, un personaje que te da mensajes muy claros, por ejemplo, si quieres hacer algo deberías hacerlo, si es que te gusta. No deberían importar los prejuicios. ¿Cómo nace tu inquietud por el mundo del arte? El arte ha estado en mi familia, en mis venas, sobre todo la música, la actuación también, toda mi familia está relacionada con el arte.

Por ejemplo, mi papá toca la guitarra, el cajón y canta; mi mamá canta; mi abuelo y mi tío tocan la guitarra; de por sí toda mi familia hace música, por ello yo estoy relacionado con el arte desde que nací, y creo que eso me ha llevado a seguir la carrera del arte, y siento que nací para eso. La actuación me llama mucho la atención porque habiendo tantos personajes puedo interpretarlos y con cada uno de ellos transmitir diferentes mensajes. Eso realmente me llena de misterio, el no saber qué personaje me van a esperar más adelante.

VER ENTREVISTA COMPLETA

99


100

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

101


102

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

103


INGRESO MASIVO

INGRESO MASIVO

104

105

INGRESO MASIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Ada Chevarría Bustamante GESTIÓN

Areana Sotelo Lévano PERIODISMO

Brenda Paredes Mundaca

INGENIERÍA GEOLÓGICA

Karen Cruz

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ariana Guerra

Alisson Altamirano Ayala

Angélica Quispe Gutierrez

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ariana Lozano Mendoza

Allison Vilchez

COMUNICACIONES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Diana Huamaní Ticona

Edmundo Gonzáles Leive DERECHO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Lalla Espejo Chávez

Luis Peinado Rojas

Marcia Chumbe Taipe

DISEÑO INDUSTRIAL

ARTE, MODA, DISEÑO TEXTIL

ECONOMÍA

GESTIÓN

Jean Carrión Jesús

INGENIERÍA CIVIL

Anggi Vásquez

Mauricio Hurtado Del Mar

Belén Pomajambo García

Sebastián Vivas Hurtado

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Juan Chirinos Vargas

INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA CIVIL

André Quintanilla López

Nahelí Angulo Cárdenas ARQUITECTURA

Sidney Paucar Tapia

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Andrea Gonzalo Paitan

INGENIERÍA MECATRÓNICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Mathias Medina Vivanco

Antony Damian Campos

Antony Vera Salcedo

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA CIVIL

Piero Orellano Pizarro

Rodrigo Astupinaro Garriazu INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Valeria Segura Chico

Xiomarha Cañari Rodriguez

Aldo Cabello Marín

Ángel Sotelo Baldeón

Angenis Salazar Sihuay

Cielo Deza

Eduardo Carhuallanqui Ushuaman

INGENIERÍA CÍVIL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Andrea Marín Veuz

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Camila Yrala

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

ECONOMÍA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CONTABILIDAD

Sandra Quiquia García

DERECHO

INGENIERÍA CIVIL

PSICOLOGÍA


INGRESO MASIVO

INGRESO MASIVO

106

Geraldine Vidal Malpartida

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Jorge Campana Vivanco

INGENIERÍA MECATRÓNONICA

Katherine Córdova Rivero

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Piero Nuñez Leonardo DERECHO

Ingrid Romero

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Jorge Vargas Chang

INGENIERÍA QUÍMICA

Kelly Meza

CONTABILIDAD

Renzo Urbano Leguía

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Jerson García

INGENIERÍA MECÁNICA

Josef Cabello Mayta

Jesús Monteza Zapata

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Joseph Nazario

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA INSDUSTRIAL

Kenet Cuno Condori

María del Pilar Ignacio Contretas

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ricardo Uribe Bejarano

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ECONOMÍA

Ricardo Uribe Bejarano

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Jhóselly Porta Curi

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Karla San Miguel Camales

Sebastian Sánchez

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Andy Rivera Requena

Zadig Vásquez Cueva

Mirella Ascencio Rivera

Ángel Cristhian Vílchez

Barbara Barreda León DERECHO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ARQUITECTURA

Isaí Bravo Sierra

Johanna Vargas Cabeza

José Daniel Calderón

Keyla Ramos Aquilar

Miguel Peláez Fernández

Nicole Villanueva Flores

Patiy Li Yang

INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Miguel Soromo Noa

Germán Huillcahuamán Carrión DERECHO

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Saúl Villanueva Chafloque

Keyla Ramos Aquilar

Melany Huamán Torres

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

GESTIÓN

INGENIERÍA MECATRÓNICA

DISEÑO INDUSTRIAL

INGENIERÍA CIVIL

DERECHO

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Martín Koo Soraluz

107

INGENIERÍA DE MINAS

Brayan Lozano Rojas

GESTIÓN

EDUCACIÓN

Ashly Portales Sánchez

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Brissa Pro Allcca

GESTIÓN

QUÍMICA


INSTITUCIONAL

108

Ayelen Atarama

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Ibrahim Guardia

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Lucía Rivera

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Mildreth Chávez

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Bruce Cruz

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Jazmin Cruz

Camila Garvich

INGENIERÍA QUÍMICA

José Cabrera

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBIERNO

Luis Cruz

Luis Guevara

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Roberto Chávez

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

ECONOMÍA

Rousmery Ramos

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Derik Camacho

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Julio Balvino Chávez

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Luz Cabanillas

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Samantha Castro

RELACIONES INTERNACIONALES

Diego Acuña

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Lesly Estela Díaz

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Milagros Lazo

GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Valeria Carrera

DISEÑO INDUSTRIAL


Profile for Asociación Educativa Saco Oliveros

Memoria Institucional 2018 - Saco Oliveros  

Memoria Institucional 2018 - Saco Oliveros  

Advertisement