Page 1


Índice

03 15 45 69

Identidad institucional: Presentación de nuestra misión, visión y valores institucionales

Áreas pedagógicas Inicial y Primaria: Propuesta académica y áreas curriculares

Área pedagógica Secundaria: Propuesta académica y áreas curriculares

Helicoactividades: Actividades desarrolladas durante el año escolar

87 92

Academia, selección y olimpiadas:

Presentación de los directores generales y éxitos de cada área

Logros y entrevistas:

Nuestros talentos y sus grandes éxitos

105

21.o aniversario:

113

Promociones:

Así celebramos nuestro aniversario

Presentación de nuestros alumnos graduados


6

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Wilmer Carrasco

Presidente de la Asociación Educativa Saco Oliveros

Estimados padres de familia: Les expreso mi más sincero y profundo agradecimiento por confiar la educación de sus menores hijos en nuestra propuesta educativa. Siendo la mejora continua la característica principal de nuestra filosofía institucional, hemos incorporado para este 2018, la práctica del Mindfulness o atención plena. La técnica del Mindfulness es una combinación de relajación y meditación; por lo tanto, su enseñanza tiene como objetivo dotar a nuestros estudiantes de un método para aprender a gestionar sus emociones, reacciones, actitudes y pensamientos, ayudándoles a concentrarse e ignorar las distracciones, así como mejorar sus habilidades prosociales como la paciencia y la empatía. Con esta práctica no se pretende eliminar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad e impacto en nosotros mismos. De igual forma, conscientes de que la creatividad y la innovación son

muy importantes para formar personas con iniciativa, confianza y visión de futuro, nuestra institución ha firmado convenios educativos de desarrollo institucional con dos organizaciones coreanas: MIRAE, que es el colegio de patentes e innovación, y la Universidad Hansung. Estos convenios representan para la Organización un gran salto, tanto en los avances tecnológicos como en el pensamiento creativo y cambio de actitud de nuestros estudiantes. De esta manera, somos consecuentes con nuestra esencia, ya que el Sistema Helicoidal, como filosofía de vida, nos inspira a sentir pasión por alcanzar la excelencia y superar los propios límites. Comprometidos con una educación de calidad, una vez más, reafirmamos nuestra propuesta de aprendizaje sin límites y el modelo de enseñanza que se resume en nuestro lema : “Educamos para la universidad y para la vida”.

Identidad institucional ¿QUIÉNES SOMOS?

MISIÓN

VISIÓN

Somos un grupo con un propósito de vida centrado en brindar la mejor educación a nuestros niños y adolescentes, con el objetivo de prepararlos para enfrentar los desafíos que exige la sociedad actual.

Potenciar al máximo las competencias de nuestros estudiantes a través del sistema helicoidal, formando líderes con valores y principios que contribuyan al desarrollo del país.

Lograremos: - Liderazgo internacional - Excelente clima organizacional - Innovación tecnológica

7


8

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Sistema helicoidal

GRANDES RESULTADOS Nuestro sistema deja en alto el nombre del país en diferentes competiciones internacionales. Cada año representamos al Perú en olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología, logramos muchas medallas de oro, plata y bronce. En el ajedrez, somos campeones continentales y mundiales; mientras que en vóley somos tetracampeones sudamericanos.

Educación de nivel mundial

SIGNIFICADO Este sistema, a través de su metodología de enseñanzaaprendizaje, potencia las competencias de los estudiantes mediante técnicas y procesos de mejora continua sobre la base de una formación integral. Está definido como una estructura de niveles que van desde formas intuitivas iniciales de pensamiento hasta las formas deductivas finales. Este innovador y único sistema se desarrolla de forma gradual y cíclica, en niveles cada vez superiores, respetando los ritmos de aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante para formar cuidadanos líderes, creativos, competitivos, con valores y principios, comprometidos con el desarrollo del país.

TIENE SU SOPORTE EN SEIS

COMPONENTES

El Sistema Helicoidal, como filosofía de vida, inspira a sentir pasión por alcanzar la excelencia y superar los propios límites.

POR SER PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL NOS OTORGARON LA MARCA PERÚ

CREADOR

EL HELICOIDE PARTE DE NUESTRA VIDA Ninguna figura ha gustado tanto al ser humano desde los tiempos remotos como el helicoide.

El creador de este innovador sistema educativo es el Ingeniero Wilmer Carrasco Beas.

Nuestro símbolo está presente en todo lo que nos rodea: en los objetos vivos, tanto en animales como en vegetales; en diversas arquitecturas, obras artísticas; en construcciones y gráficas matemáticas. No existe ninguna cultura que no lo haya utilizado como elemento simbólico, mágico o simplemente ornamental.

FINALIDAD Crear un sistema de enseñanza y de preparación para descubrir y potenciar las cualidades del estudiante con el fin de afrontar los retos que exigen los cambios de un mundo moderno.

9

Matemática B

A

B

A

C

Física Química Biología Ajedrez

ÚNICOS COMPITIENDO CON ÉXITO POR EL PERÚ ALREDEDOR DEL MUNDO

Vóley

a) Docentes de amplia experiencia: nuestros docentes se capacitan, actualizan y se adaptan a las nuevas exigencias del siglo XXI.

b) Tutoría y asesoramiento psicológico personalizado: contribuye a mejorar la calidad de la educación

c) Libros exclusivos y actualizados: publicaciones elaboradas por nuestra plana docente de acuerdo a las nuevas tendencias en el campo educativo latinoamericano.

d) Sistema de evaluación de alta exigencia: nuestros estudiantes son preparados constantemente y en forma gradual para retos cada vez más exigentes.

e) La energía colectiva entre directores, personal docente y no docente: la aplicación de nuestros principios y valores genera una sólida cultura organizacional que se irradia en la formación, de nuestros estudiantes.

f) Exclusiva aplicación de nuestra filosofía helicoidal: se basa en la mejora continua de todas nuestras actividades, la cual empieza con la sistematización de experiencias y culmina con las

propuestas helicoidales. Esto nos permite un aprendizaje y desarrollo constante, convirtiendo cada giro de nuestro helicoide en un proceso de retroalimentación.


10

INSTITUCIONAL

Himno Paso solemne, mirada firme y leal, fiel a su enseña Saco Oliveros va; con sus conceptos de luz y claridad, ciencia y estudio, cultura y hermandad. Mujeres y hombres, sedientos de aprender, llenan tus aulas con gozo y con placer, porque orgullosos aquí se hace realidad del colegio a la universidad. Siempre, ahora y siempre, nuestros valores y principios se van a fortalecer con la confianza del saber. Somos siempre primeros, nuestra constancia es desarrollo, avance y superación. Ir adelante con el Sistema Helicoidal, vamos todos a triunfar. La educación es nuestra base principal y en el deporte somos ases sin igual. Nuestra virtud es la férrea voluntad de ayudar a nuestra patria a progresar. Saco Oliveros somos de corazón, plantel con el alma líder, siempre el mejor. Arriba, arriba, Saco Oliveros, fuerza y talento,razón para triunfar. (Bis)

INSTITUCIONAL

11 11


12

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

13

Directorio Helicoprincipios Nuestra Misión se sostiene en cuatro principios que orientan la conducta, el desempeño y el desarrollo de nuestra comunidad educativa.

Presidente del Directorio Wilmer Carrasco

Directora General

Gerente General

Fabianna Gonzales

Carlos Gallardo

Director General de Secundaria..............

Director General de Franquicias

Directora General de Logística

Director General de Inicial y Primaria Jorge Sánchez

Max Padilla

José Fernandez

1. Soy honesto Soy honrado, justo y sincero. 2. Tengo buen trato Soy amable, atento y asertivo. Tengo gran vocación de servicio. 3. Me encanta mi trabajo Soy eficaz y eficiente: me apasiona lo que hago.

Directivo

Luis Beas

Asistente de Presidencia Erika Fajardo

Director General de Marketing Jorge Carrasco

Margarita Huamán

4. Me supero cada día Mi superación personal no tiene límites. Educar con principios y valores es ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, influenciando e inspirando a construir un mundo más humano. Director General Administrativo Santiago Quevedo

Director General de Selección y Olimpiada Alfredo Chávez

Directora Académica General Rosario Piñas

Asesor

Edwin Peña


14

COLABORADORES

COLABORADORES

Academia El compromiso y la pasión por el servicio son las principales cualidades de un selecto grupo que forma parte del engranaje que pone en funcionamiento a uno de los motores más importantes de la institución como son nuestras academias. Gracias a nuestros docentes de amplia experiencia y al cumplimiento de un estricto programa académico, hacemos posible el sueño de miles

Selección y Olimpiadas de estudiantes y padres de familia que confían en nosotros por los resultados obtenidos año tras año. Por ello, un gran número de estudiantes llegan a nosotros por las recomendaciones que se generan entre los que ahora son parte de las universidades más reconocidas del país.

Reciban un cordial saludo de todos los que conformamos el área de Selección y Olimpiadas.

en el desarrollo del potencial académico y en la disciplina de los estudiantes.

Agradecemos la confianza depositada en nuestra propuesta educativa, y renovamos nuestro compromiso de lograr el mejor aprendizaje para nuestros estudiantes.

Los alumnos participan en concur sos nacionales e internacionales logr ando excelentes resultados: medallas de oro a nivel mundial (Tailandia, Kazajistán), ingreso a las principales universidades del mundo (Instituto Tecnológico de Massachusetts - EE. UU.), primer puesto en Operación Éxito (Puerto Rico), etc.

El equipo de selección no solo está conformado por directores, docentes, tutores y psicólogos, sino también consideramos el aporte de los padres de familia

15


16

COLABORADORES

COLABORADORES

CEBA Somos un grupo de docentes especializados en educación para jóvenes y adultos, con estudios de Andragogía y Psicología, que brinda una formación integral a nuestros estudiantes con el fin de prepararlos para afrontar los retos del futuro. Nuestro objetivo fundamental es desarrollar sus competencias desde sus propias experiencias. Se pone énfasis en los roles que deben cumplir los docentes y los estudiantes en el proceso

de enseñanza-aprendizaje, ya que ambos son agentes activos e interactúan entre sí. Todo esto conlleva a que el estudiante reflexione lo aprendido en cada sesión de aprendizaje y expresen sus opiniones. Asimismo, esta metodología afianza y enriquece sus habilidades mediante el trabajo en equipo y la motivación. Nuestros egresados han logrado ingresar a diferentes universidades e institutos superiores , y otros han fundado y establecido sus propias

empresas, lo cual nos llena de orgullo. El docente del CEBA se caracteriza por su paciencia, flexibilidad, valores, calidad humana y exigencia, virtudes que contribuyen a formar estudiantes exitosos y triunfadores sobre la base de nuestro Sistema Helicoidal.

17


18

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

Jorge Sánchez Dir. General de Inicial y Primaria

En Saco Oliveros - Apeiron trabajamos para que nuestros estudiantes del nivel Inicial y Primaria desarrollen todas sus capacidades y aptitudes intelectuales, potenciando sus competencias que los guiarán con éxito en sus estudios secundarios. En estas dos primeras etapas, priorizamos el cimiento de sus habilidades sociales, de comunicación y relacionamiento, creatividad, trabajo en equipo, así como valores de responsabilidad y honestidad, que guardan relación directa con lo que se conoce como inteligencia emocional.

Cabe destacar que en los últimos años hemos iniciado la implementación de recursos tecnológicos en la dinámica de nuestro proceso de aprendizaje. Como verdaderos educadores aceptamos y compartimos la responsabilidad de la naturaleza y características de nuestra sociedad actual, y asumimos el reto de transformarla con una propuesta educativa que forme personas íntegras y felices.

19 19


20

COLABORADORES

COLABORADORES

Dirección de Primaria La gestión en la escuela ha sido asumida convencionalmente como una labor administrativa. Sin embargo, en Saco Oliveros los directores responsables de los niveles de Inicial y Primaria son los líderes que influyen, inspiran y movilizan las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico, asumiendo la conducción de la organización en función a metas y objetivos. Su gestión se basa en garantizar una enseñanza de calidad, comprometida con los aprendizajes.

El director de Inicial y Primaria es el profesional con formación pedagógica que contribuye a desarrollar entornos de aprendizaje adecuados, motiva y alienta las capacidades de sus estudiantes y maestros, estimula una comunicación fluida con el personal y los padres de familia bajo el principio de puertas abiertas. Además monitorea y acompaña la labor de los profesores en el aula para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Coordinación de Primaria El grupo de coordinadoras es un equipo selecto de docentes de vocación, que han asumido el compromiso de ser el apoyo y brazo derecho del director de Inicial y Primaria en todas las sedes de la institución. Este grupo se caracteriza por su gran sentido de responsabilidad, don de servicio, amabilidad y empatía. Es un orgullo contar con ellas, puesto que han ido creciendo y desarrollándose, tal como señala la filosofía de nuestro Sistema Helicoidal. Según la dinámica de nuestro crecimiento

institucional, estamos en permanente búsqueda de líderes y lideresas que asuman nuevas responsabilidades, esto significa, la oportunidad de pasar de la docencia a la coordinación y, posteriormente, a la dirección de sede. Cada coordinadora tiene como objetivo el cumplimiento de nuestros cuatro principios: “amar lo que hacen”, “la honestidad”, “la superación personal” y “el buen trato y servicio a los padres de familia y estudiantes”. Este grupo de coordinadoras

agradece la confianza depositada en ellas y están comprometidas a seguir superándose y esforzándose para brindar un mejor servicio.

21


22

TIPS

ÁREA PEDAGÓGICA

Sensibilización con los animales

23

Está claro que no podemos obligar a que se ame a los animales, pero sí se puede educar en el respeto y esa es una tarea que los padres pueden llevar a cabo desde que los niños son pequeños. Una mascota no es un juguete, es un ser vivo con sentimientos y necesidades. Sea cuál sea la mascota que tengas en casa (o si tienes en mente incorporar una nueva a la familia), debes hacer comprender a tu hijo que un animal no es un juguete ni un peluche.

DOCENTES DE INICIAL

Inicial

La Educación Inicial en Saco Oliveros brinda a los niños y niñas de 3 a 5 años de edad una educación de calidad sobre la base del Sistema Helicoidal, que permite desarrollar al máximo sus competencias y habilidades sociales. Los docentes ofrecen un desarrollo integral que involucra diversas aptitudes biológicas, psicológicas y sociales; potencian su curiosidad y afán de investigar permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos. Áreas Curriculares: En el área de Comunicación se enfatiza el desarrollo de la

Es un ser vivo que necesita tu amor, tus cuidados y que puede llegar a convertirse en un compañero y amigo para toda la vida. Para tu hijo, tú como padre eres su modelo a seguir. motricidad y las habilidades de la conciencia fonológica, conocida como uno de los mejores predictores de la lectoescritura. Se trabaja la lectura en voz alta, referida a la expresión y disfrute del cuento; divertipalabras a través de rimas, poesías, trabalenguas, jitanjáforas y canciones. Asimismo se desarrolla el liderazgo positivo a través del estudiante estrella.

En las áreas de Ciencia y Tecnología y Personal Social se trabajan con proyectos de aprendizaje, donde además se integran las áreas de Matemática y Comunicación, que se desarrollan a partir de la curiosidad del estudiante, motivados por conversaciones, videos, visitas u otras experiencias significativas. Finalizan con exposiciones o muestras de lo que han aprendido.

En el área de Matemática se desarrolla las destrezas y habilidades básicas relacionadas con la vida cotidiana, las cuales permitirán comprender, analizar, interpretar y dar respuesta a situaciones de su entorno.

Dentro del horario escolar, también se dictan talleres de psicomotricidad, ajedrez, inglés, computación, danza y, desde este año 2017, el taller de iniciación musical enfocado a estimular

las capacidades intelectuales, artísticas y emocionales del niño. Ellos empiezan a apreciar la música, la sonoridad, acompañados con movimientos corporales e instrumentos musicales para fortalecer la sensibilidad auditiva, educación vocal y expresión corporal.

Enseña a tu hijo la conciencia y el respeto por la vida. Para enseñar estos valores a tu hijo desde pequeño, no hay nada mejor que empezar por lo más esencial: adopta una mascota, no compres. Los animales no son objetos, debes educar a tu hijo en la idea de que los seres vivos no deben “comprarse”. Si deseas un peludo compañero, explícale bien que existen muchos animales abandonados en refugios. Que esos animalitos han acabado ahí por la compra masiva e impulsiva que suele hacerse y después,

responsabilidades que implican,

pasada la novedad y vistas las

muchos acaban sin familia y con un futuro muy lamentable. La responsabilidad de tener una mascota. Aparte de enseñar a respetar el valor de la vida de un animal, debes hacerle comprender que adoptar un compañero implica una responsabilidad para toda su vida. Así que desde el principio, implica a tu hijo en los cuidados de la mascota, enséñale a darle los mejores cuidados a tu amigo peludo. Así que según la edad que tengan tus hijos, merece la pena que poco a poco los

acostumbres a las diversas tareas que implican tener una mascota, como pasearla, llevarla al médico, ponerle comida, cambiarle el agua, peinarla, asearla, darle mimos, educarla y, por supuesto, disfrutar de su compañía.

Los animales son una extraordinaria compañía, y su amor y alegría irradian de entusiasmo un hogar. Pero se trata de una relación que se construye con tiempo y mucho cariño. Y que requiere disciplina, dedicación y trabajo.

Tener una mascota es una preciosa satisfacción, pero pueden haber días malos.

Fuente: www.actualidadmascotas.com

Compartir tu vida con una mascota es una experiencia preciosa y aporta muchas satisfacciones.


24

ÁREA PEDAGÓGICA

Lonchera

El proyecto Lonchera Campesina nos ayuda a recordarles a nuestros estudiantes que el campesino es la persona que desempeña sus labores en el ámbito rural, dedicada normalmente a las actividades agrícolas o ganaderas. De esta manera, los alumnos del nivel Inicial y Primaria aprenden a reconocer el trabajo del campesino y a valorar la producción de diversos tipos de alimentos y sus derivados. Un campesino puede producir diversos alimentos para su subsistencia (consumo propio) o para comercializarlos y obtener ganancias. Por lo general, se identifica con la producción de hortalizas, frutas o viñas; sin embargo, también puede poseer diferentes tipos de ganado. A lo largo de la historia, el campesino ha sido una de las figuras más importantes en todas las civilizaciones y culturas, dado que las actividades rurales siempre ocuparon un rol central en la economía del ser humano.

24

ÁREA PEDAGÓGICA

25


26

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

El mes de mayo se torna en días maravillosos cuando toda la semana celebramos el Día de la Educación Inicial. La alegría se instala en todas las aulas, la creatividad y la música nos rodea, y es que estamos de fiesta y lo festejamos con hermosas actividades organizadas con mucho entusiasmo: yincanas, artes plásticas y gráficas, salida al teatro, cinekids, collage, paseo de pancartas y fiesta de integración. No hay etapa más importante en la que se educa con ternura, se enseña con diversión e ingenio y se juega con amor y paciencia. Nuestro reconocimiento a todos nuestros alumnos y maestras de Educación Inicial de Saco Oliveros que hacen de sus aulas un mundo de fantasía. ¡Feliz Día de la Educación Inicial!

27


28

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DE SEGUNDO GRADO

DOCENTES DE PRIMER GRADO

Primer grado - unidocencia Al ingresar al primer grado, los niños consolidan las competencias básicas que han aprendido en el nivel Inicial y comienzan a formar nuevas estructuras y conceptos en las diferentes áreas académicas. Se inician al descubrimiento de las letras, sus sonidos y grafías, consolidando de manera formal el aprendizaje de la lectoescritura. En esta etapa, queremos que se sientan cómodos para expresar y representar situaciones y sentimientos a través del lenguaje y puedan aprender a leer. En el área de Matemática se trabaja los conceptos básicos y el lenguaje matemático de manera lúdica y divertida, de modo

que los pequeños interioricen las operaciones, los símbolos y los números para que puedan razonar, comunicarse matemáticamente y resolver problemas. Nuestra metodología se apoya en el uso de las nuevas tecnologías; por lo tanto, las clases multimedia quedan incorporadas en todos los ámbitos del plan de estudios. En este primer nivel, el trabajo se realiza de manera integral y se busca brindar distintas experiencias que lo enriquezcan en las dimensiones pedagógicas, emocionales, sociales, cognitivas, artísticas, físicas y tecnológicas.

Segundo grado - unidocencia Nuestros estudiantes logran una educación integral, social y deportiva basada en técnicas de innovación permanente, con las cuales potenciamos sus cualidades personales y sus valores. En el área de Comunicación los alumnos afianzan los aprendizajes en la expresión, redacción y comprensión lectora. Aprenden a resolver problemas de diferentes niveles de complejidad en el área de Matemática. En el área de Personal Social y Ciencia y Tecnología visitan

centros de investigación y realizan proyectos vivenciales. Como lengua extranjera enseñamos el Inglés. En el área de Expresión Artística desarrollamos los cursos de Danza, Educación Física, entre otros.

29


30

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

Comunicación

Matemática

El área de Comunicación en su tarea de innovar métodos de enseñanza aplica la claridad en la propuesta de tareas específicas e indica los objetivos académicos precisos para cada actividad, con ejemplos y modelos referenciales.

El área de Matemática se enfoca en potenciar las habilidades de los estudiantes en los cursos de Aritmética, Álgebra, Geometría y Razonamiento Matemático para nuestros niños de 3.o grado a 6. o grado; y Trigonometría para niños de 5.o y 6.o grado.

El debate entre estudiantes es una oportunidad para evaluarlos en cuanto a los contenidos que utilizan para su argumentación. La retroalimentación tiene el propósito de mejorar la comunicación en el aula, reforzando los contenidos académicos e informando al mismo estudiante

sobre su desempeño con la finalidad de que mejore. El autoaprendizaje es de forma continua y progresiva. Nuestros logros se resumen en un aprendizaje significativo basado en la experiencia y creación oral y escrita de nuestros estudiantes.

Nuestro objetivo es motivar y preparar al estudiante para que aprendan a resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana a través del razonamiento lógico matemático. Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el estudiante está completamente motivado y elabora abstracciones matemáticas. Por ello, necesita

obtener información, observar pr opiedades, est ablecer relaciones y resolver problemas concretos; por esta razón, es necesario llevar al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y usar de manera habitual los variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el estudiante. Nuestra metodología de enseñanza es activa y de i nteracción permanente. Los estudiantes construyen su propio aprendizaje y el docente actúa como motivador, logrando que el estudiante sea el protagonista y encuentre la solución de

ejercicios y problemas a través del trabajo individual y en equipo. Los libros institucionales de Matemática y Razonamiento Matemático se convierten en un valioso material de consulta y reforzamiento para el estudiante, que ponen a prueba sus destrezas y conocimientos mediante el desarrollo de problemas; además, los docentes emplean clases multimedia y material educativo didáctico para que el estudiante experimente y relacione lo aprendido con la realidad.

31


32

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL

Personal Social El área de Personal Social tiene como finalidad formar personas íntegras y comprometidas con su desarrollo personal y social, capaces de enfrentar con éxito los retos de esta sociedad cambiante. Promueve la construcción de su identidad y fortalece su autoestima, reconociendo y valorando sus características propias y de los demás.

Nuestras clases son activas, lúdicas e innovadoras, utilizamos material didáctico concreto y

virtual con el uso de equipos multimedia en todas nuestras aulas. Buscamos enlazar las experiencias y saberes previos de nuestros estudiantes y así lograr un aprendizaje significativo para afianzar su identidad cultural. Además, desarrollamos en julio una actividad central denominada Helicohistoria.

La Helicohistoria es una actividad organizada y desarrollada por el área de Personal Social. Tiene por objetivo afianzar la identidad nacional a través del conocimiento de la historia, promoviendo el respeto por nuestra diversidad cultural. Es una actividad que se planifica durante el primer semestre y se desarrolla en julio. En los meses de mayo y junio visitamos los centros históricos y museos de acuerdo a la programación curricular de cada grado y, de acuerdo a ello, organizamos talleres grupales donde se elaboran materiales didácticos sobre las excursiones realizadas. También organizamos actividades como danzas típicas, poesías corales a nuestra patria, teatro y degustación de platos típicos, eventos donde el alumno y nuestro país son los protagonistas.

33


30

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

31

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

Ciencia y Tecnología El área de Ciencia y Tecnología comprende los cursos de Biología, Física y Química. Los alumnos desarrollan capacidades orientadas al aprendizaje del funcionamiento del entorno natural, las leyes que lo rigen y los elementos del que están compuestos los seres vivos. De esta manera podrán adquirir una visión amplia del mundo que les rodea, así como proponer alternativas de solución para mejorar la calidad de vida.

El docente utiliza estrategias y metodologías que potencializan la curiosidad innata de los estudiantes a través de actividades planificadas que ejercitan sus habilidades de observación, experimentación y comunicación para comprender la práctica científica en la solución de los problemas de la vida diaria, utilizando diversos tipos de herramientas como la multimedia.

31


32

ÁREA PEDAGÓGICA

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y el medioambiente. Nuestra institución educativa realiza un importante rol en la enseñanza ecológica de los estudiantes del nivel Inicial y Primaria. Entre agosto y octubre se trabajan proyectos con una línea ecológica y de conservación. Este conjunto de proyectos por grado tiene por nombre Helicoferia Ecológica. Como primera par te del trabajo se realizan visitas que sirven de estímulo para el desarrollo del tema. Luego de manera concertada se elaboran materiales y proyectos que son expuestos en la feria central. Así, podemos ver en la presentación final dinámicas creativas como funciones de teatro y títere, canciones, coreografías, exposiciones, degus t aciones y otr as orientadas al cuidado del agua, la energía, los alimentos, los animales y las plantas.

ÁREA PEDAGÓGICA

33


34

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DEL ÁREA DE INGLÉS

DOCENTES DEL ÁREA DE COMPUTACIÓN

Computación

Inglés El área de Inglés desarrolla clases dinámicas, innovadoras y creativas, con el uso de herramientas tecnológicas que mejoran el proceso de enseñanzaaprendizaje del idioma extranjero. Nuestros libros cumplen con los enfoques metodológicos modernos que permiten trabajar las tres áreas del idioma: gramática, vocabulario y pronunciación, además de ponerle énfasis al desarrollo de las cuatro habilidades para aprender una lengua como Reading, Writing, Listening y Speaking, de acuerdo a su edad y a su nivel de manejo del idioma.

Gracias a nuestro Sistema Helicoidal desarrollamos un currículo que permite consolidar los conocimientos de nuestros estudiantes a través de diálogos, lecturas y canciones. Asimismo, realizamos los English Fridays, actividades creativas y muy significativas que involucran a toda la comunidad y en las que nos familiarizamos cada vez más con el idioma de forma lúdica, participativa e interactiva.

Actualmente las nuevas tecnologías de información, en especial la computación, tienen una incidencia considerable en el proceso de educación de los estudiantes. Los niños de esta generación utilizan diariamente los medios virtuales tanto para aprender como para comunicarse. Por ello en nuestra sala de cómputo propiciamos el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan aplicar los

conocimientos adquiridos en otras materias y en contextos socioculturales diversos. Mediante el cur so de Computación el alumno podrá compartir una cultura tecnológica de vanguardia y así navegar en el mar de las telecomunicaciones para cooperar, competir y participar activamente en la sociedad.

35


36

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DEL ÁREA DE AJEDREZ

DOCENTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DANZA

Ajedrez El ajedrez ha sido adoptado como un curso obligatorio porque fomenta los aspectos intelectuales y recreativos para quienes lo practican. Su aprendizaje presenta beneficios en todas las edades, debido a que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales. El ajedrez implica una constante puesta a prueba de hipótesis que se deberán validar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un

objetivo que se busca alcanzar a través de un método sistemático, dinámico y práctico. Nuestro alto rendimiento nos ha llevado a participar con éxito en campeonatos nacionales e internacionales. A los estudiantes con mayor habilidad para este deporte, se les brinda una preparación especial para que representen al país en estos torneos oficiales.

Los espacios de deporte y recreación se llenan de vida con la presencia de los profesores y los estudiantes que realizan diversas actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes. Los profesores son responsables del avance físico-motor de cada estudiante. Promueven el deporte y las expresiones artísticoculturales, la identidad y la revalorización de las diversas costumbres de nuestra patria. Las presentaciones de los alumnos

son destacadas y ovacionadas en fechas como el Día de la Madre, la Helicohistoria, el campeonato deportivo y el aniversario institucional. Los docentes son especialistas en cada una de sus áreas y logran afianzar en el estudiante el valor de la práctica deportiva y de la danza.

37


38

COLABORADORES

El campeonato deportivo contribuye a mejorar los patrones de comportamiento, fomentar el desarrollo de destrezas físicas y la camaradería entre los estudiantes. Se realizan diferentes pruebas de atletismo como carrera individual, carrera de relevos, carrera con obstáculos, salto largo, salto alto y lanzamiento de bala, así como juegos colectivos de fútbol, vóley y balonmano.

En la Helicolimpiada buscamos que nuestros estudiantes disfruten de espacios de sano esparcimiento y demuestren sus habilidades en las diferentes disciplinas deportivas.

COLABORADORES

39


40

COLABORADORES

COLABORADORES

AUXILIARES ZONA A

Psicología de primaria El Departamento de Psicología de Inicial y Primaria trabaja, junto con los padres de familia y maestros, para lograr el bienestar sociofamiliar y afectivo de los estudiantes, fortaleciendo los lazos familiares, la motivación y el reforzamiento de valores con la aplicación de diferentes programas, estrategias y métodos: - Programa de Helicomotivación: favorece la dinámica para el aprendizaje y refuerza los valores aprendidos en casa.

- Talleres preventivos y desarrollo personal: fortalece aspectos para potenciar el aprendizaje. - Programas conductuales, individual y grupal. Con el deseo de mejorar y potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, se aplican el Mindfulness y la Neurociencia en el campo educativo. Esta última disciplina se refiere al conocimiento de los mecanismos cerebrales que hacen posible aprender, recordar y grabar

la información (enseñanzaaprendizaje), que son tratados en el curso taller de Valores y Liderazgo, así como en talleres para padres de familia.

Auxiliares El área de Auxiliares es un pilar importante en el desarrollo de nuestra propuesta educativa. Es destacable el sentido de pertenencia que las auxiliares muestran en su labor diaria. Estas son colaboradoras que trabajan en las aulas y apoyan en la organización de los festivales, ferias, actos y todo evento que se realiza, poniendo su máximo esfuerzo para asegurar su éxito.

Asumen su misión educadora con mística y gran sentido de tolerancia, promueven una sana convivencia escolar y brindan un servicio de calidad, procurando obtener una capacitación sólida y permanente en favor de nuestra comunidad educativa.

41


42

COLABORADORES

COLABORADORES

AUXILIARES ZONA B

PUBLICIDAD

43


44

ÁREA PEDAGÓGICA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

Max Padilla

Dir. General de Secundaria Estimados padres de familia: Les expreso mi cordial saludo en nombre de todo el equipo del nivel de Secundaria: directores, docentes, secretarias, coordinadores, psicólogos, tesoreras, personal de mantenimiento y seguridad. En Dirección General de Secundaria planificamos, supervisamos y garantizamos el cumplimiento de las actividades académicas programadas en cada sede a fin de establecer las condiciones propicias para potenciar las competencias de los estudiantes. El director como líder de la sede promueve la práctica de nuestros helicoprincipios, facilitando el trabajo en equipo mediante una comunicación asertiva. Comprometidos en brindar un elevado servicio de calidad, sobre la base de nuestro Sistema Helicoidal, buscamos desarrollar la excelencia académica y sólidos valores para formar a los nuevos líderes que el país necesita.

Área Pedagógica

45 45


46

COLABORADORES

COLABORADORES

Coordinación de Secundaria

Dirección de Secundaria El director es el líder y responsable de la gestión integral de la sede, debe aplicar directivas para asegurar una buena prestación del servicio educativo.

administrativo, los docentes, los estudiantes y los padres de familia, con el fin de lograr las metas propuestas en lo académico y personal.

Para el desarrollo del talento humano y mejora del clima laboral, el director maneja conceptos de liderazgo, de acuerdo con los cuatro helicoprincipios de nuestra institución: “Soy honesto”, “Tengo buen trato”, “Me encanta mi trabajo” y “Me supero cada día”.

Con su visión prospectiva, orienta los objetivos de un plan de trabajo anual en conjunto con la calendarización del año escolar, promueve las actividades como el Inti Raymi, Helicoflorales, Helicociencia, Desaf íos Helicoidales, Helicolimpiadas, entre otras.

Aplica una política institucional en función de una comunicación asertiva entre el personal

Nuestro equipo de líderes estará permanentemente dispuesto a la mejora continua y a asumir

nuevos retos para el desarrollo de competencias y habilidades a través de las comisiones de trabajo, fomentando la creatividad e innovación en las diversas actividades.

El coordinador es seleccionado previa evaluación a su desempeño como tutor. Sus funciones están directamente coordinadas con la dirección académica y ejerce un cargo de apoyo a la gestión pedagógica y administrativa de la institución educativa. Su presencia es preventiva y generadora de confianza a través de la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades que tiene a su cargo, junto al equipo de tutores, lo cual le permite brindar atención a los diversos aspectos

del proceso de desarrollo de los estudiantes, mediante una labor de acompañamiento y orientación, priorizando sus necesidades e intereses. Su función es contribuir al est ablecimiento de las relaciones fluidas con los padres o apoderados para facilitar acciones coordinadas con la Dirección y así brindar un mejor servicio a nuestra comunidad educativa.

47


48

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

Este año los Juegos Helicoflorales rindieron homenaje a Juan Rulfo y a la Generación del 27, por los 100 años del nacimiento del escritor mexicano y los 90 años de la formación del grupo literario español.

DOCENTES DE LENGUAJE, LITERATURA, RAZ. VERBAL, TEATRO Y ORATORIA

Comunicación

El área de Comunicación educa a los estudiantes con una formación humanista, científica y artística. El área se concentra en desarrollar todas las habilidades comunicativas de los estudiantes con el fin de que al egresar de nuestras aulas puedan interactuar con otras personas, comprender, construir la realidad y representar el mundo de forma real o imaginaria. Esto llevará a que los estudiantes comprendan el mundo contemporáneo, tomen decisiones y actúen éticamente en diferentes ámbitos de la vida.

El área contempla la reflexión del lenguaje a partir de su uso, no solo como un medio para aprender

en los diversos campos del saber, sino también para comprender textos, crear o apreciar distintas manifestaciones literarias con el propósito de desarrollar la sensibilidad y los valores. El aprendizaje del castellano requiere que los estudiantes sean capaces de comprender y producir textos orales como escritos en diversos formatos. Así, los estudiantes analizarán y reflexionarán acerca del uso y las normas de la lengua castellana. El lenguaje gestual y corporal incentiva que el alumno se acerque al entendimiento del otro y desarrolle la empatía y la comunicación asertiva.

Esto permitirá conocer más las diferencias sociales, culturales y étnicas que presenta nuestro país pluricultural. Para incentivar el hábito de la lectura se cuenta con el Plan Lector, programa que no solo busca mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, sino fundamentalmente desarrollar su gusto y placer por la lectura.

Los juegos florales giraron en torno a dos propuestas artísticas: el realismo mágico del autor de Pedro Páramo que une lo fantástico y lo real en sus obras, con un estilo sobrio; y la poesía muy íntima de los poetas del 27, que representan en sus poemas la época que les tocó vivir resaltando las grandezas de su país y sus costumbres. Este año se incorporó al concurso el canto en inglés para que los estudiantes puedan expresar su creatividad y mejorar su nivel en el manejo de dicho idioma.

49


50

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

DOCENTES DE INGLÉS

Inglés El aprendizaje de este curso permite que los estudiantes se expresen en inglés de manera escrita y oral, coadyuvando a la interacción con otras personas en distintos contextos y propósitos.

51


52

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

Matemática La matemática es la ciencia que nos permite entender, en forma lógica y sistemática, el mundo que nos rodea.

DOCENTES DE ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

El desarrollo del pensamiento lógico (Razonamiento Matemático), las habilidades para el cálculo numérico y el manejo de las operaciones (Aritmética), los procesos de abstracción y análisis (Álgebra), así como las capacidades de observación, y medición de las formas (Geometría y Trigonometría), son parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en nuestra institución. Hoy más que nunca se revela la importancia del aprendizaje de esta ciencia, ante un mundo en el que la tecnología digital, cuya base es la matemática, se innova continuamente y necesita de mentes preparadas para su entendimiento y desarrollo. El equipo de matemática asume el gran reto de preparar a las nuevas generaciones de estudiantes oliverinos en la comprensión, asimilación y uso de esta hermosa ciencia. Esta vez, nuestra didáctica se ve reforzada

DOCENTES DE GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y RAZ. MATEMÁTICO

por los proyectos helicocreativos, actividades que realizan los estudiantes y maestros en conjunto, y cuya finalidad es mostrar la parte aplicativa de la matemática y su interrelación con la vida diaria. En la página web tenemos una serie de videos interactivos que ayudan al estudiante a comprender mejor y asimilar aquellos puntos que hayan generado dudas durante el desarrollo de los helicorretos y helicotareas. También este año se está dando un mayor impulso al desarrollo de los“problemas contextualizados”, donde se aplica la ciencia para explicar sucesos de la vida cotidiana, y que ahora son parte de los exámenes de ingreso en las más importantes universidades del país. El objetivo que se desea lograr es claro y el compromiso de hacerlo realidad es firme. Tengan por seguro que los estudiantes harán de esta ciencia una herramienta efectiva para su crecimiento personal y profesional.

53


54

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

En Psicología se estudia los procesos mentales a través de sus manifestaciones conductuales en las diferentes etapas de la vida; mientras que en el campo de la Filosofía se abordan temas relacionados al pensamiento y la reflexión crítica. Se producen videos y monografías sobre problemas actuales, investigando cómo los seres humanos sienten, piensan, evalúan, aprenden DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Ciencias Sociales El área de Ciencias Sociales comprende el estudio de la realidad social y procura fortalecer en los estudiantes una actitud de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su entorno y al mundo globalizado. Está conformado por los cursos de Historia del Perú, Historia Universal, Geografía, Economía, Educación Cívica, Psicología y Filosofía. El curso Historia del Perú permite conocer el pasado para comprender la situación actual en la que vivimos y busca contribuir a la formación de una conciencia histórica en los estudiantes para que sepan valorar

la riqueza material y el avance cultural, erradicando problemas de alienación y racismo, así como transmitir valores humanos y patrióticos que formen auténticos ciudadanos que amen a su país. En este curso se realizan actividades como la festividad del Inti Raymi, el Día de la Papa, visitas de estudio a museos y otras instituciones culturales. En Historia Universal, el alumno se relaciona con la evolución de la raza humana desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando su proceso político, económico, social y científico. Además, analiza la influencia de los pueblos

sobre otros y sus repercusiones en nuestro quehacer diario. Se producen titulares, infografías, diarios y videos hechos por los alumnos que se involucran en el acontecimiento. En Geografía se estudia el aspecto geográfico de diversas regiones del planeta, conociendo su entorno y la gran responsabilidad que se tiene frente a ella con nuestros actos. El alumno se concientiza frente a problemas como la contaminación, el calentamiento global, la escasez de agua, la tala indiscriminada, entre otros aspectos, que colocan en peligro nuestro hábitat. Se

organizan visitas de estudio con carácter de investigación, fortaleciendo el lazo persona y naturaleza. En Economía se estudia los hechos que realizan los agentes económicos como la familia, las empresas, los mercados, entre otros. Asimismo, en Educación Cívica se desarrollan actitudes y valores en el alumno que le permiten conocer sus derechos y obligaciones con su comunidad. Se realizan proyectos de tipo empresarial, así como las elecciones municipales que refuerzan el valor ciudadano.

y responden ante diversas situaciones. El área de Ciencias Sociales fomenta el desarrollo humano y académico mediante estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula con apoyo de la tecnología y la participación activa del estudiante como un agente de cambio.

55


56

ÁREA PEDAGÓGICA

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) era una antigua ceremonia religiosa en honor al Inti (dios Sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. La Asociación Civil Educativa Saco Oliveros, consciente de su rol educativo y en la búsqueda de revalorar nuestra identidad, organiza la fiesta del Inti Raymi en Lima desde el 2005. La dramatización de la ceremonia incluye danzas folclóricas y, sobre todo, la masiva participación de los estudiantes de nuestra institución. Saco Oliveros lleva doce años representando esta festividad inca, la cual se creó gracias a la iniciativa del docente oliverino Jorge Luis Gárate Camacho. Actualmente es una actividad emblemática de nuestra institución.

ÁREA PEDAGÓGICA

57


58

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

Nuestra institución educativa desarrolla cada año la Helicociencia para incorporar en los estudiantes, de forma progresiva y sistemática, el conocimiento científico, los aspectos más complejos de la ciencia y el descubrimiento del fascinante mundo de la investigación científica.

DOCENTES DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ciencia y Tecnología Las ciencias naturales permiten entender y explicar los fenómenos de la naturaleza, y poner a disposición estos conocimientos para el avance de la tecnología. El área de Ciencia y Tecnología está constituida por los cursos de Física, Química y Biología, con los cuales contribuimos al aprendizaje del conocimiento científico y tecnológico, necesario para el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida. Conocedores de las diferentes inteligencias múltiples de nuestros estudiantes, en una sesión de aprendizaje se utilizan diferentes recursos tecnológicos para

motivarlos en el desarrollo de la helicoteoría, la helicopráctica y el helicotaller. En el proceso de aprendizaje se han incluido sesiones de talleres experimentales que ponen al estudiante en contacto con los conocimientos científicos, lo cual le da un mayor panorama en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas ambientales y de salud, así como para desarrollar eficazmente sus capacidades, competencias y actitudes científicas. Como resultado de estas sesiones, los alumnos han aprendido a trabajar con otras formas de energía,

Los objetivos principales son: entender propiedades y leyes, así como elaborar productos como champús, jabones, desinfectantes, entre otros. El área organiza la Helicociencia, evento que promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la comunidad educativa. Este año se denominó “Participamos en la defensa de nuestros recursos”, donde los proyectos tuvieron un fin común: el cuidado de nuestra naturaleza. En el año de la helicocreatividad, los estudiantes realizaron proyectos sobre cómo afecta los materiales contaminantes al medio ambiente y brindaron

propuestas sobre el uso de materiales alternativos. En la interacción con la naturaleza en el pasado y en el presente, los estudiantes realizan visitas de estudio a parques, huacas y museos, vivenciando así sus aprendizajes.

-Fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de la ciencia y facilitar la construcción de los aprendizajes a través de la investigación científica. -Concientizar a los estudiantes de cómo impacta el avance de la ciencia y la tecnología en el medioambiente. -Mostrar la aplicación de los diversos proyectos en la vida diaria. -Estimular la creatividad para generar nuevas ideas y propuestas que protejan los recursos naturales y el planeta.

59


60

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA PEDAGÓGICA

61


62

ÁREA PEDAGÓGICA

COLABORADORES

La Educación Física en el colegio Saco Oliveros está dirigido al desarrollo de las capacidades motrices y físicas de los estudiantes . El curso contribuye al despliegue de las potencialidades del estudiante, al disfrute de su tiempo y a su expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento. Promueve también el cuidado de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la interacción social. En el área de Educación Física se asume una visión holística

de la persona que piensa, siente y actúa simultáneamente, y que está en continua interacción con su entorno, desarrollando todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales. El área se orienta a la acción y al movimiento para que el estudiante experimente sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas, tomando conciencia de su cuerpo y utilizándolo de forma recreativa y espontánea.

Las Helicolimpiadas permiten que los estudiantes confraternicen y se unan en el espíritu deportivo para demostrar su talento, bajo lineamientos de valores como la cooperación, la justicia, la tolerancia entre los pares e integrándolos en un clima de armonía y superación. Este año el campeonato se denominó Copa Perú Solidaridad y se desarrolló en dos etapas: apertura y clausura durante todo el año. Integró un gran número de estudiantes que compitieron en las diversas disciplinas como el fútbol, vóley, ajedrez mixto, balonmano y básquet.

63


64

COLABORADORES

ÁREA PEDAGÓGICA

Tutoría La tutoría es personalizada y promueve la formación integral del estudiante teniendo en cuenta el aspecto físico, cognitivo, emocional, moral y social, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie con el fin de formar líderes exitosos.

que reciban apoyo y orientación para favorecer su desarrollo personal, complementando los valores inculcados por sus padres, con la adquisición de estilos de vida saludable y la participación en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.

Los estudiantes ingresan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus dudas y proyectos, y sus historias personales. Es muy importante

Los tutores desempeñan un rol muy importante, porque se dedican de manera especial a brindar orientación a los estudiantes. Su objetivo se centra

TUTORES DE PRIMERO DE SECUNDARIA

en la solución de problemas en el aula y en una adecuada convivencia social, que facilitará el diálogo y la interacción en el aula, apoyados por el programa de Helicomotivación.

65


66

COLABORADORES

COLABORADORES

TUTORES DE SEGUNDO DE SECUNDARIA

TUTORES DE CUARTO DE SECUNDARIA

TUTORES DE TERCERO DE SECUNDARIA

TUTORES DE QUINTO DE SECUNDARIA

67


68

HELICO ACTIVIDADES ACTIVIDADES HELICO

COLABORADORES

Psicología de Secundaria Este siglo XXI, época donde coexisten el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el incremento de los conflictos emocionales, nos comprometen con nuestros estudiantes a la gran tarea de brindarles estrategias en todas las áreas: personal, social, emocional, familiar y vocacional. Como ya es característico en nuestra institución educativa, cada vez buscamos innovar en los recursos para la óptima formación de nuestros jóvenes. Es así que hemos incorporado ejercicios de Neurociencia y

Mindfulness en nuestro taller de Valores y Liderazgo para que los estudiantes aprendan que la adquisición de nuevos conocimientos no se consigue al memorizar ni repetir una y otra vez lo mismo, sino al experimentar y sobre todo al emocionarse. De esa manera, se busca que su experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más vivencial.

69 69


70

HELICO ACTIVIDADES

HELICO ACTIVIDADES

La maternidad es la vocación más noble de la Tierra, la más bella de todas las artes, la más grande de todas las profesiones, que garantizan los éxitos en la vida, es responsable de la formación intelectual y física de los hijos. Porque solo una madre apoyará cuando todo el mundo deja de hacerlo, solo el amor de una madre confiará cuando nadie otro cree, solo el amor de una madre perdonará cuando ninguno otro entenderá, solo el amor de una madre resistirá por cualquier tiempo de prueba. No hay ningún otro amor terrenal, más grande que el de una madre. Ser madre significa desconocer que existe la distancia, lo imposible, los obstáculos; porque ser madre significa estar presente en el corazón del hijo esté donde esté.

ENTÉRATE MÁS AQUÍ:

71


72

HELICO ACTIVIDADES

Feliz DÍA PAPÁ

En esta fecha tan especial como lo es el Día del Padre, queremos brindarles un caluroso saludo a todos los papás de nuestra institución. Felicitamos la gran labor que realizan los padres en la educación de sus hijos para forjar seres de bien, luchadores y emprendedores. Asimismo, agradecemos la confianza que depositan en nosotros y por habernos encomendado la formación de sus hijos, lo cual se complementa con la crianza y buenas costumbres que reciben en su hogar.

HELICO ACTIVIDADES

73


74

HELICO ACTIVIDADES

sacooliverino Maestro es una de las pocas palabras que contiene en su significado la maravilla infinita de un don que nace con quienes dedican su vida a trascender en la humanidad, don que poseen quienes dedican su tiempo a educar y guiar con el ejemplo. Honrando a quienes tienen el privilegio de brindar a otros el regalo de la enseñanza, nuestra institución educativa realiza un merecido homenaje a todos los maestros helicoidales, otorgándoles un merecido descanso y celebrando una fiesta en su honor. Nos sentimos contentos en poder brindarles unos momentos de alegría, mucho baile y diversión. Gracias, maestros, educadores líderes comprometidos con el desarrollo del país.

HELICO ACTIVIDADES

75


76

HELICO ACTIVIDADES

Descubrir la vocación es un proceso progresivo que cada persona experimenta a su propio ritmo. Para ello es importante la adquisición de información y vivenciar actividades relacionadas al área de interés; esta es la labor que cumple el programa de orientación vocacional que desarrolla el Departamento de Psicología en cada una de nuestras sedes, y que tiene como principales protagonistas a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. La Helicoferia Vocacional es el evento central de nuestro programa de orientación que reúne a los principales centros de educación superior como universidades, institutos, Fuerzas Armadas y Policía, escuelas de arte, danza y moda, entre otros. Estas instituciones brindan a los estudiantes de todas nuestras sedes información actualizada y exclusiva respecto a las diversas profesiones (perfil académico, aplicación, campo laboral, entre otras características). De esta manera, los estudiantes están en condiciones de elaborar su proyecto de vida y reducir la posibilidad de error en la elección de su futuro profesional y laboral.

HELICO ACTIVIDADES

77


78

HELICO ACTIVIDADES

HELICO ACTIVIDADES

En Saco Oliveros estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es así que uno de los aspectos importantes de nuestra propuesta es despertar su sensibilidad social y vocación de servicio, que supone también valorar el esfuerzo y dedicación de la familia en su formación. El Departamento de Psicología, en coordinación con los profesores, tutores y personal de la institución, promueve las campañas de proyección social que se realizan en todas nuestras sedes. En el nivel Inicial y Primaria, se pone en práctica a través de la interacción con los compañeros y la comunidad. Los niños preparan, junto con sus padres, una fiesta navideña para las personas más necesitadas. En secundaria realizan campañas de solidaridad y visitas a casas de reposo, hospitales y colegios para conocer sus necesidades y formular proyectos que mejoren su calidad de vida.

79


Cuando estudiamos, existen una serie de requerimientos básicos de nuestro organismo que deben ser cubiertos, motivo por el cual seguir una alimentación sana es fundamental durante los años de estudio, especialmente cuando nos estamos preparando para un examen. Y es que al comer, aportamos mucha glucosa a nuestro organismo, la cual se obtiene a través de un adecuado aporte de hidratos de carbono y luego puede ser utilizada por las neuronas. Por este motivo, se debe vigilar que la alimentación sea adecuada. A continuación le proponemos cómo debe ser la nutrición para el estudiante:

• Consumir alimentos ricos en vitaminas (especialmente vitamina E, vitamina B1, B3 y B12), así como en minerales (como el magnesio, el hierro y el zinc), nutrientes que encontramos en los cereales enteros e integrales, legumbres, vegetales de hoja verde, lácteos, pescado, carne, huevo, etc. • Realizar un desayuno completo, ya que de esta manera nuestro cerebro podrá recibir la glucosa necesaria para su correcto funcionamiento a lo largo del día (especialmente por la mañana, que generalmente suelen ser las horas de estudio). Fuente: natursan.net


82

ARTÍCULO

Se denomina así al programa social que desarrolla la Institución, que se propone potenciar las capacidades y habilidades de los estudiantes con facultades talentosas y bajos recursos económicos, provenientes de zonas marginales de nuestra capital o del interior del país. El estudiante que logra calificar para obtener la Beca de Residencia accede al alojamiento, alimentación, movilidad y beca integral de estudios. La vivienda se encuentra en una zona residencial del distrito de San Borja, con amplios espacios para cada estudiante, sala de cómputo y espacios recreativos. Para pertenecer a este programa, el estudiante debe presentar un informe documentado de sus logros más destacados, y pasar una entrevista personal para luego ser evaluado por el Departamento Académico, Psicológico y Socioeconómico del área de Selección y Olimpiadas. Las postulaciones se reciben en los meses de diciembre, enero y febrero.

ARTÍCULO

83


84

SELECCIÓN Y OLIMPIADA

SELECCIÓN Y OLIMPIADA

85

Alfredo Chávez

Dir. General de Selección y Olimpiada

Jamás en la historia de nuestro país institución alguna, ya sea pública o privada, ha desarrollado un trabajo tan eficaz y eficiente sobre desarrollo de talentos. Es evidente que al analizar los resultados de los 10 últimos años, el sistema propuesto por la organización educativa Saco Oliveros (Sistema Helicoidal) ha obtenido más logros para nuestra patria que ninguna otra. Ha alcanzado récords históricos diversos como el de ser el único país de toda Iberoamérica en haber obtenido dos medallas de oro con una misma delegación en una olimpiada mundial de matemática (Tailandia). El grupo de Selección y Olimpiadas se capacita constantemente y tiene el compromiso de ofrecer un alto nivel académico a nuestros estudiantes. Ello, sumado al valioso apoyo de los padres de familia y a la filosofía que desarrolla nuestro presidente institucional, Wilmer Carrasco Beas, hace que nuestros estudiantes sobresalgan en competencias a nivel nacional e internacional, contribuyendo significativamente al desarrollo de nuestra sociedad.

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA

OLIMPIADA MATEMÁTICA DEL CONO SUR

OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

Selección yy Selección Olimpiadas Olimpiadas


86

ACADEMIA

ACADEMIA

87

Juan Liza

Dir. General de Academia

La experiencia y trayectoria respaldan nuestro trabajo en la academia que cuenta con más de dos décadas en la formación y preparación de alumnos para el ingreso a las principales casas de estudios superiores. El porcentaje de ingresantes y primeros puestos obtenidos todos los años en los más rigurosos exámenes de admisión son nuestra mejor garantía. Una de las principales fortalezas es el personal docente que tiene como particularidad una amena didáctica que captura la atención y motiva el aprendizaje desde la primera clase. Además, cada profesor tiene un alto nivel académico y es especialista en un solo curso, lo cual permite a los estudiantes desarrollar su capacidad de análisis y rapidez en la resolución de preguntas. Como parte de nuestro desarrollo constante, nos encontramos en una fase de cambios que nos va a permitir implementar, a partir de enero del 2018, equipos multimedia en las aulas y un renovado sistema para brindar a los estudiantes una mejor calidad en todos los servicios.

Porque tenemos la firme convicción de ofrecer la mejor preparación, nuestro servicio se orienta principalmente a superar los exámenes de ingreso a San Marcos, UNI, Villarreal, Callao y otras universidades particulares. Somos una organización educativa sólida con una gran experiencia en la preparación preuniversitaria. Potenciamos no solo los conocimientos, sino tambien desarrollamos habilidades como el análisis, la actitud crítica y la sensibilidad social . Nuestro respaldo es la experiencia adquirida durante

21 años de labor incesante y un gran equipo de trabajo, por lo que estamos completamente seguros de nuestra eficacia. El éxito se refleja en los ingresos masivos y primeros puestos a en las más prestigiosas universidades del país (San Marcos, UNI, PUCP, UNAC, Villarreal).


88

SELECCIÓN Y OLIMPIADA

ARTÍCULO

Es un placer saludarlos, sabiendo que todos los que integramos esta comunidad educativa nos sentimos comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, quienes dan sentido a nuestra labor docente. Nuestro CEBA Saco Oliveros se ha propuesto preparar de forma integral y potenciar la capacidad creativa y de liderazgo de aquellos jóvenes que, por uno u otro motivo, no pudieron culminar su educación primaria o secundaria. Nuestros maestros están involucrados en la noble tarea de ofrecer una educación acompañada de valores y cultura productiva para enfrentar los retos de la sociedad actual.

89


90

ARTÍCULO

ARTÍCULO

Tu gran oportunidad Conocedores del gran espíritu de superación, la Institución Educativa Saco Oliveros cuenta con un programa que brinda a los adolescentes, jóvenes y adultos la oportunidad de culminar en corto tiempo sus estudios inconclusos de primaria y secundaria. Postulamos que una educación de calidad con facilidad y flexibilidad de horarios logran que el alumno desarrolle

confianza en sí mismo para un óptimo aprendizaje. Nuestra enseñanza está enfocada en valores, creando así en cada uno de los estudiantes el deseo de superación a través de un aprendizaje abocado en sus experiencias, teniendo como resultado mujeres y hombres preparados para hacerle frente a los retos personales y profesionales. Esto es

posible gracias a nuestro Sistema Helicoidal y a la plana docente de amplia experiencia.

VENTAJAS: •Plana docente calificada •Material didáctico (libros) •Apoyo psicológico •Certificados con valor oficial para continuar estudios superiores •Flexibilidad de horarios

91 91


92

ARTÍCULO ENTREVISTAS

ARTÍCULO ARTÍCULO

93

EJEMPLOS DE ÉXITO Nos sentimos orgullosos de los logros de nuestros exalumnos que buscan ser agentes de cambio siguiendo el modelo de nuestro Sistema Helicoidal.

Fue subcampeón mundial de matemática en Kazajistán (2010) y su talento en la materia hacía presagiar que se convertiría en un gran matemático, pero con el tiempo descubrió su verdadera pasión: la Biología. Actualmente Omar Loyola realiza una investigación sobre ictiología en el Museo de Historia Natural de la UNMSM, y desea especializarse en el campo de la Hidrología y Pesquería.

OMAR LOYOLA

PAMELA MORVELLI

Con solo 15 años ingresó en el primer puesto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también alcanzó los primeros lugares en la UNI. Ahí culminó sus estudios de Ingeniería Civil en el 2017 con altas calificaciones, que le sirvieron para ejercer inmediatamente su carrera profesional.

MARIANO SALCEDO

Mariano Salcedo colaboró en la construcción de una de nuestras nuevas sedes y se proyecta como uno de los mejores profesionales en su rama.

Participó en los foros de APEC realizados el 2016 en nuestro país como integrante del Vice Ministerio de Economía de Nueva Zelanda. Estuvo encargada de la administración, planificación, seguimiento y control de proyectos de la IBM.

ENTÉRATE MÁS AQUÍ:

Estudió en la USIL y UPC, las carreras de Administración y Marketing. Se especializó en Global Understanding, certificado por East Carolina University (USA) y Ryukoku University (Japón).


94

NOTICIAS

ARTÍCULO

CAMPEONAS NACIONALES DE VÓLEY Nuestra selección de vóley sub-14 defenderá su título Sudamericano en Bolivia. Saco Oliveros se coronó campeón por partida doble en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), evento organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la participación de colegios públicos y privados de todo el país. Rumbo a Bolivia

Campeones Nacionales Por otra parte, nuestra selección sub-17 obtuvo por séptima vez, el campeonato nacional de vóley en esta categoría. En la final, derrotó por 3-0 a su similar de Aplicación ISPP de San Martín con parciales 25 -22; 25-16; 25-22.

Por sexta vez nuestro colegio logró el título en la categoría sub -14. Este triunfo nos da el derecho de representar al Perú en el Sudamericano Escolar de Vóley que se desarrollará en diciembre, en Cochabamba (Bolivia).

Las campeonas son Yerika Obregón, Carolina Takahashi, Janelly Ceopa, Jennifer Dioses, Shanaiya Ayme, Valeria Minaya, Tamara Chávez, Kimberly Palomino, Yadhira Anchante y Valeria Medina.

El equipo está integrado por Alondra Alarcón, Antuanette García, Anghela Barboza, Kyara Becerra, Elizabeth Bolívar, Arianna Ccopa, Valerie Centeno, Lizanyela López, Janely Mondragón y Valeria Morillo.

Con estos triunfos, nuestro Colegio Saco Oliveros reafirma su liderazgo en el deporte de la net alta y es reconocido como semillero de grandes figuras nacionales.

Anteriormente hemos representado a nuestra patria en dicho torneo sudamericano, logrando un subcampeonato (2009) y cuatro campeonatos (2011, 2012, 2013 y 2016), esto nos permite ostentar todo un récord nacional en esta disciplina.

SUB-14

SUB-17

95


96

NOTICIAS

ARTÍCULO

97

SOMOS CAMPEONES IBEROAMERICANOS DE BIOLOGÍA La delegación peruana obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Portugal.

Un grupo de escolares peruanos ha conseguido un nuevo triunfo internacional para el Perú. Esta vez fue en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología 2017, que se desarrolló en la ciudad de Ponta Delgada en Portugal, del 11 al 16 de setiembre. El equipo peruano logró una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, con las cuales se coronó campeón de la competencia, superando a países como España, Brasil, Cuba, México, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros. Talentos La representación nacional estuvo conformada por Frank Evangelista Tarazona, Rainer Enciso Chancahuana, Percy Sifuentes Samanamud y Carlos Pujaico Huayhualla. Los talentosos estudiantes se ganaron el derecho de formar

parte de la delegación peruana al ocupar los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Biología, evento organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma. Medalla de oro Frank Evangelista obtuvo el mayor puntaje en las evaluaciones teórico-prácticas del certamen y se adjudicó la medalla de oro. Cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros donde recibió una preparación exclusiva junto a sus compañeros para alcanzar este triunfo. Frank vive en el Callao con sus padres, quienes están felices por la medalla obtenida por el benjamín de la familia. “Estamos muy orgullosos con el logro obtenido, este es un premio al esfuerzo de él y de todo el equipo, de sus compañeros, profesores y de cada una de las familias”,

afirmó la orgullosa madre de Frank. Por su parte, Rainer Enciso y Percy Sifuentes, también del Colegio Saco Oliveros, se hicieron acreedores de la medalla de plata y bronce, respectivamente. Finalmente, Carlos Pujaico sumó otra medalla de bronce para el Perú. A lo largo de la olimpiada, los estudiantes se sometieron a tres exámenes teórico-prácticos sobre temas de anatomía animal, botánica y citología. En total participaron trece países con una delegación de cuatro estudiantes cada uno.

Medalla oro de la Olimpiada Iberoamericana de Biología


98

NOTICIAS

NOTICIAS

RAÚL ALCÁNTARA PARTICIPÓ EN CUMBRE MUNDIAL DE JÓVENES TALENTOS Fueron seleccionados solo 20 estudiantes a nivel mundial.

Raúl Alcántara Castillo (17 años), medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática, fue seleccionado entre más de 400 estudiantes destacados a nivel mundial para participar en el Programa Europeo de Verano, sobre Racionalidad (ESPR), que se desarrolló del 18 al 31 de agosto en el King’s College de Inglaterra. Esta cumbre mundial es un taller de verano para estudiantes talentosos que se propuso dar una mirada científica y reflexiva de la humanidad y del planeta para entender su origen y sus procesos. Para formar parte del evento, fueron seleccionados 20 estudiantes, entre los 16 y 19 años, que destacan en el mundo de la ciencia, el arte y el empren dimiento digital.

TRIUNFO PERUANO EN OLIMPIADA MUNDIAL DE GEOMETRÍA Nuestros estudiantes obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la olimpiada desarrollada en Rusia. La Olimpiada Mundial de Geometría fue creada en el año 2005 en honor al matemático ruso Igor Sharygin, y desde entonces convoca cada año a estudiantes de todo el mundo. Es promovida por una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas.

En el evento se desarrollaron temas de filosofía, psicología, lógica-matemática, comprensión de lo que es una secuencia de ADN, entre otros. El aprendizaje se amplió con oradores invitados en una variedad de campos de vanguardia de las mejores universidades y empresas del mundo. El objetivo fue mostrar cómo las habilidades cuantitativas y rigurosas pueden ser aplicadas fuera del aula, como por ejemplo en la solución de problemas cotidianos. De esta manera, el programa busca contribuir a mejorar nuestra sociedad a través de agentes de cambio.

99

Otra proeza lograda por escolares peruanos en competencias internacionales de ciencia. En esta ocasión, Perú logró una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Mundial de Geometría, evento que se desarrolló del 30 de julio al 2 de agosto en Dubna, Rusia. Daniel Benavides ganó el Primer Diploma equivalente a la medalla de oro al resolver 7 problemas de 8 propuestos en el concurso, cuya resolución tuvo que explicar frente al jurado de manera oral (en

inglés). Por su parte, Diego Lázaro

y Luis Chahua se adjudicaron el Tercer Diploma, equivalente a la medalla de bronce.

Sudamérica a la gran final del certamen, que contó con una fase previa realizada de manera virtual.

Primera medalla Hay que indicar que es la primera vez que un equipo peruano compite en esta disciplina, en la que tuvo como rivales a jóvenes talentos de China, Estados Unidos, India y de la misma Rusia, entre otras potencias del mundo. Además, la delegación peruana y un estudiante uruguayo fueron los únicos clasificados de

“La geometría es fascinante, permite desarrollar la imaginación espacial, y me siento contento de obtener este premio compitiendo con estudiantes de todo el mundo”, sostuvo Daniel Benavides, quien con tan solo 15 años logró este triunfo para el Perú. Él es natural de Huancayo y vive actualmente con sus padres en el distrito de San Martín de Porres.

Primeros en Matemática Además de este logro, nuestra selección de Matemática obtuvo por primera vez cuatro medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana realizada en Argentina. Ganamos también medallas de plata y bronce en la Olimpiada Mundial, y nos coronamos campeones sudamericanos en Ecuador. Estos resultados confirman nuestro liderazgo en competiciones internacionales de matemática dejando en alto el nombre del Perú.


100

NOTICIAS

ARTÍCULO

101

PERÚ LOGRÓ PRIMERA MEDALLA DE ORO EN MUNDIAL DE QUÍMICA Andrés Fabián Salinas consiguió esta proeza en la olimpiada más importante de Química. Andrés Fabián Salinas conquistó la medalla de oro en la 49.a Olimpiada Internacional de Química (IChO 2017), desarrollada en Tailandia del 6 al 15 de julio. Con este resultado, es la primera vez que un estudiante peruano logra la presea dorada en este certamen, considerado el más importante en el mundo de la química. Nuevo récord histórico El campeón peruano, que cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros, obtuvo uno de los más altos puntajes y fue el único estudiante latinoamericano en ganar el oro, entre más de 300 representantes de 76 países. Andrés Fabián superó a estudiantes del bachillerato, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años, de países como Francia, Alemania, Holanda, España, Finlandia, Inglaterra, Hungría, entre otros. Para obtener la medalla de oro tuvo que someterse a dos evaluaciones, una teórica y otra de tipo práctico

en laboratorio, en dos días de competencia. «Estoy orgulloso por este triunfo, sabemos que es la primera medalla de oro para el Perú y se lo dedico a mi país, a mi familia y a mi colegio, que me ha apoyado en mi preparación», expresó el talentoso estudiante, quien vive junto a su familia en el distrito de San Juan de Lurigancho. Preparación especial La joven promesa de la ciencia tuvo una intensa preparación en el colegio a cargo de profesionales de experiencia, quienes utilizaron diversas técnicas de concentración, observación y entrenamiento especial en el laboratorio para alcanzar el objetivo. Él formó parte de la delegación peruana de química que estuvo conformada además por Jeykco Villavicencio (medalla de bronce), Celeste Guillén y Percy Sifuentes, compañero del campeón en el Colegio Saco Oliveros.

Diplomas Obtenidos


102

ENTREVISTAS

ARTÍCULO

CAMPEONA NACIONAL, SUDAMERICANA, PANAMERICANA Y MUNDIAL. Fiorella Contreras

103

“SOY CAMPEONA MUNDIAL, PERO POR AHORA SOLO TENGO APOYO DE MI COLEGIO” Nuestra campeona mundial de ajedrez ha logrado este año un nuevo triunfo para el Perú. Se alzó con el título Panamericano de Ajedrez dejando atrás a representantes de Estados Unidos, Canadá y Cuba, entre los más destacados. Fiorella forma parte de nuestra institución desde los 6 años, edad en la que ingresa al primer grado de primaria. En nuestras aulas comenzó a competir a nivel local y nacional logrando rápidamente ser considerada una niña prodigio. Con tan solo 7 años, obtuvo el campeonato mundial de ajedrez, convirtiéndose hasta el momento en la campeona mundial más joven del Perú. Nuestro colegio Saco Oliveros potencia su talento para que pueda lograr sus objetivos en la vida y en el competitivo mundo del deporte ciencia. Ella forma parte de nuestra selección de ajedrez, integrado por un grupo de niños y jóvenes que desarrollan su talento, a la par de su formación académica, para representar con éxito al Perú en los diferentes torneos internacionales. Fiorella Contreras cursa actualmente el quinto grado de

primaria en condición de becada. Aquí le dejamos parte de la entrevista realizada por el diario La República después de su triunfo en el Panamericano de Costa Rica. —Acabas de ir al Festival Panamericano de la Juventud y has conseguido el primer puesto… —Sí, gané. En total, viajamos tres peruanas a la competencia en Costa Rica. La segunda quedó quinta y la, otra décima. —Sé que tienes 10 años, pero ya llevas cinco practicando… —Cuando tenía cuatro años y medio no sabía qué era el ajedrez y entré a un taller porque una profesora me dijo que debía aprender, ya que era muy inteligente. Quise experimentar y me gustó mucho. Es un juego para competir. —Y desde entonces no has parado; ya que eres campeona nacional, sudamericana, panamericana y mundial. —Sí, cuando tenía 7 años competí con el Perú,luego en el concurso sudamericano, después en el panamericano y,finalmente, fui al mundial. Fue la primera vez que

salía del país y me acompañó mi mamá. —¿Cómo divides tu tiempo entre tus exámenes, las tareas que te dejan en el colegio y el ajedrez? —Yo estudio normal, luego almuerzo y voy al ajedrez. Aproximadamente practico 5 horas al día, pero en las noches lo hago por mi parte, mediante la laptop, y compito con gente de otros países. —¿Y cómo hace tu familia con el tema de los gastos? Tengo entendido que tienen apoyo del IPD, pese a que ya has ganado un mundial… —Sí, soy campeona mundial, pero por ahora solo tengo apoyo de mi colegio ,Saco Oliveros, porque en el IPD no se puede, ya que tengo menos de 12 años. Tengo entendido que ahora va a ser a partir de los 15 años. Antes me ilusionaba en cumplir 11 y ahora que tengo 10, cada vez se agranda más mi espera. —¿Cómo te ves de aquí a unos años?¿Sigues pensando que te gustaría estudiar Medicina? —Tengo esa ilusión, hay grandes maestros que entrenan y también estudian. Hay tiempo para todo. Si alguien quiere lograr algo, uno

no debe perder las esperanzas. Además, cuando logre mi último título quiero enseñar. Me encantaría ser profesora.

Fuente: La república.pe


104

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

105

CELEBRAMOS NUESTROS 21 AÑOS DE ÉXITOS Disfrutamos de conciertos, feria gastronómica, juegos y del talento de nuestros estudiantes.

ENTÉRATE MÁS AQUÍ:


106

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

JUEGOS INFLABLES

107

NUESTRAS VOLEIBOLISTAS

MARC ANTHONY DE YO SOY

DIDACTIJUEGOS

LOS ARDILES

DELICIOSOS POTAJES

KAMIKAZE

PELO D´ AMBROSIO

JUEGOS MECÁNICOS

HELICOTALENTOS

EDDY BORCHES

VARIEDAD EN POSTRES


108

RECONOCIMIENTO

ANIVERSARIO

109

DESTACAN LIDERAZGO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Rectores de la UNMSM y USMP valoran nuestra excelencia académica y nos proponen como un modelo a seguir.

GUSTAVO CERATI DE YO SOY

ORQUESTA ZAPEROKO

DR. JOSÉ ANTONIO CHANG Rector de la Universidad San Martín de Porres

Una de las universidades que ha crecido en los últimos años no solo en infraestructura sino en calidad académica y promoción de la investigación es, sin lugar a duda, la Universidad San Martín de Porres. Este trabajo de largo aliento es liderado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, que desde el rectorado ha impulsado políticas para obtener acreditaciones internacionales y patentes como resultado de la aplicación de proyectos de investigación. Conocedor de nuestro éxitos MIGUEL ABUELO DE YO SOY

MALUMA DE YO SOY

y logros institucionales, el Dr. José Chang reconoce la calidad académica y la formación de valores de nuestra institución educativa. “Nosotros reconocemos a las instituciones que procuran dar un servicio educativo de calidad, lo cual coincide con nuestros objetivos de sumarnos al esfuerzo que ustedes iniciaron cuando tomaron a los niños y los formaron en jóvenes capaces de fijarse metas superiores”, destacó el rector de la USMP.

DR. ORESTES CACHAY BOZA Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció también nuestra excelencia académica a través de su rector el Dr. Orestes Cachay Boza. La primera autoridad de la Decana de América tuvo palabras de elogio para nuestra institución educativa por los resultados que alcanzan nuestros estudiantes a nivel nacional e internacional.

“Saludamos al colegio Saco Oliveros porque están demostrando que su formación es de calidad, que sigan en la misma senda de la formación

de sus alumnos con alta calidad académica, y lo están demostrando al momento de realizar sus exámenes porque están resaltando el tipo de formación que le están dando en su colegio”, afirmó el Dr. Orestes Cachay.

ENTÉRATE MÁS AQUÍ:


110

POSTULANTES

RECONOCIMIENTO

UPCH DESTACA NUESTRA EXCELENCIA ACADÉMICA Entrevista al Dr. Luis Varela Pinedo, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia —¿Cuáles son los ejes principales de desarrollo institucional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia? La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) cuenta con tres ejes que señalan la hoja de ruta a seguir: a) Integración: orientada a lograr un desarrollo armónico integral, priorizando acciones, siendo muy eficientes y resguardando siempre la más alta calidad y calidez del servicio. b) Crecimiento: para el desarrollo institucional sostenible, en oferta de carreras, estudiantes de pre y posgrado, investigación básica y aplicada, innovación tecnológica y emprendimiento, en respuesta a la necesidad y demanda de la sociedad. c) Innovación: en la gestión académica y de la investigación, en sus procesos, servicios y productos, para ser más efectiva y eficiente en su aporte de valor. Estos tres ejes marcan las pautas en la gestión institucional, la innovación académica, el liderazgo nacional en investigación y en la más alta calidad en la formación

de nuestros estudiantes. —¿Cuál debe ser el rumbo que debe tomar la educación para cumplir a cabalidad su rol en el desarrollo del país? La educación superior universitaria debe ser una educación inclusiva e integral centrada en la persona, con altos estándares de calidad, que forme profesionales para generar y difundir conocimiento, con capacidad de análisis y autocrítica, socialmente responsables y respetuosos del medio ambiente, con valores éticos y principios sólidos que les permita ser profesionales íntegros y personas al servicio de la sociedad. —¿Qué nos puede decir del reconocimiento a la excelencia académica que nos ha concedido su universidad? El reconocimiento a la excelencia académica es una distinción que se hace a los colegios a nivel nacional, cuyos egresados han alcanzado el mejor rendimiento, tanto en los procesos de admisión como en sus estudios de pregrado, entre los años 2010 y 2017. En este sentido, los egresados

del Colegio Saco Oliveros han mostrado gran potencial para desarrollarse en las ciencias médicas y de la salud, en el ámbito académico, de la investigación y de responsabilidad social y ambiental, aspectos clave que todo herediano debe tener e internalizar, como parte de su formación profesional y a lo largo de su vida. —Por último, podría darnos un mensaje a toda nuestra comunidad educativa. La Universidad Peruana Cayetano Heredia les desea muchos años más de éxitos, de buen trabajo, con entusiasmo, exigencia y calidad educativa. Asimismo, extendemos nuestra felicitación a cada uno de sus alumnos, exalumnos y docentes por los logros alcanzados.

111


112

POSTULANTES

POSTULANTES POSTULANTES

113 113


114

POSTULANTES

POSTULANTES

115


116

POSTULANTES

POSTULANTES

117


118

POSTULANTES

Profile for Asociación Educativa Saco Oliveros

Memoria Institucional 2017 - Saco Oliveros  

Memoria Institucional 2017 - Saco Oliveros  

Advertisement