Issuu on Google+

Programa de Actividades

VocalĂ­a de Sustentabilidad AĂąo 2013

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos.

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos /

1


Sustentabilidad El plan de Sustentabilidad de nuestra Casa de Estudios, busca generar consciencia, tanto dentro como fuera de nuestra institución, sobre el impacto que causamos al consumir y desechar los productos que utilizamos a diario. ¿Sabías que el Campus San Joaquín genera 650 toneladas de residuos al año? Esto significa que se generan 35 kilos de residuos per cápita. Esto es preocupante, puesto que sólo se recicla el 3% de los residuos generados, lo que está muy por debajo del 20% que actualmente propone el programa Santiago Recicla de la Región Metropolitana. Frente a esto ¿Qué proponemos en Odontología? Revisa nuestras propuestas que la Vocalía de Sustentabilidad tiene para ti.

1. Ciclo de Charlas “Vida Sustentable” Entérate de todos los tips y datos necesarios para cambiar la forma en que vives asistiendo al Ciclo de Charlas para una Vida Sustentable, organizada por nuestra Vocalía, en el cual podrás adquirir el conocimiento y herramientas sencillas para que juntos cuidemos de nuestro medio ambiente.

2. Cicletada “Dentocleta” Agarra y súbete a tu bicicleta para sumarte a la primera versión de la Dentocleta, en la cual podrás vivir la experiencia de pedalear junto a muchos otros estudiantes, docentes, funcionarios y ciudadanos que ven en la bicicleta un medio de transporte limpio, recreativo y saludable.

3. Punto Limpio ReciclaUC Proponemos gestionar la instalación de contenedores de reciclaje en nuestra escuela e incentivar su uso por medio de educación e información del impacto que podemos generar a partir de actos tan sencillos como incorporar el reciclaje a nuestra vida diaria.

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos /

2


4. Disminución y Manejo Sustentable de Biomateriales Como vocalía, creemos necesario reducir la gran cantidad de basura que se produce en los cursos preclínicos y clínicos, desde guantes desechables, pecheras, envases, etc. Por esto, proponemos:

Campaña para el cuidado de materiales Encargarnos de generar instancias para concientizar y educar a los alumnos sobre el impacto ambienta que conlleva el hecho de desperdiciar materiales como agua y papel. Para esto, pegaremos afiches en lugares estratégicos con imágenes que logren transmitir este mensaje, además de otras actividades educativas que refuercen un cambio en la actitud, no sólo de los estudiantes, sino que también en nuestros docentes.

Ecoladrillos Este proyecto consta básicamente en poder minimizar el impacto que se produce por la gran cantidad de guantes que se convierten en desperdicio después de cada paso práctico. Nuestra propuesta busca educar y formar el hábito para, una vez utilizados los guantes, podamos aprovechar estos materiales en la creación de botellas PET desechables. Así, contribuiremos Ecoladrillos, los cuales serán distribuidos al Punto Verde ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

5. Estacionamientos para Bicicletas Cada día somos más los que utilizamos la bicicleta como un medio de transporte amigable, entretenido, saludable, pero por sobretodo, sustentable. Por eso, creemos que Odontología UC debe contar con Estacionamientos ideados para que puedas dejar a tu “chancha” en un lugar cercano y seguro.

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos /

3


6. Semana de la Ecocultura ¡Porque tierra somos y en tierra no convertiremos! Dediquemos juntos una semana de encuentro y diálogo en torno a nuestra Madre Tierra, sustento elemental para nuestro vivir, y también sobre las herramientas y capacidades que cada uno posee para detener el daño que día a día sufre el Medioambiente.

7. Biohuerto Odontología UC Será nuestro desafío contar con el apoyo de nuestras autoridades para realizar un gran proyecto: Biohuerto Odontología UC. Buscaremos los medios, herramientas y respaldo en experiencias previas de agrupaciones afines para lograr abrir un espacio de desarrollo para las huertas urbanas ecológicas.

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos /

4


Vota OdontoAvanza este 22 y 23 de Noviembre!

Quien piensa en grande, progresa. Mas solo AVANZA quien mira lejos /

5


sustentabilidad