__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MUJERES EN FOCO . INVOLUCRATE . FEMICIDIOS Y ESTADO N° 191

2021

MARZO

1 FEMICIDIO

cada

30 HORAS


13 Casas Villa Allende Golf

Hay espacios que dejan una huella...

Unidades de 175 mts² Planta Única 3 Dormitorios 2 cocheras

• • •

Piscina, zona de fuegos y SUM con ingreso independiente Más información

CLICK ACÁ

La Macarena 518

DESARROLLA & COMERCIALIZA

¡SEGUINOS!

@cobitat


_  Mar. 2021

E

D

T

O

R

I

A

L

I

A la fecha, los números son aterradores: 57 femicidios, uno cada 31 horas, 77 intentos de femicidios y podríamos seguir contando. Imposible hacer oídos sordos a la realidad que hoy nos avasalla, estos números reflejan mujeres, mujeres reales. En este mes especial de la mujer, decidimos hacer una pausa y ponerlo sobre la mesa, te proponemos que te involucres, que te cuestiones hábitos y actitudes, deconstruir culturas y creencias impuestas y trabajarlo desde los más chicos. El problema no es de uno, ni de unos cuantos, es del sistema. Te propongo repensar hábitos y costumbres desde estas páginas.

Candelaria Lanzaco 16

“PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR”

N°191 PRESIDENTE Agustín de la Reta EDITORA Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar GTE. COMERCIAL Anabel Romera Piccato anabel@pap.com.ar

REDACCIÓN Renata Palazzi Santisteban María Ester Romero COLABORACIONES

18

“1 FEMICIO CADA 31 HORAS”

26

“MUJERES EN FOCO”

50

“ASTROLOGÍA Y HORÓSCOPO”

Nota de tapa

Mabel Luchetti Silvina Rivilli Luis Marcial Sandri Julieta Pasiucco Tati Bregi Rose Arunge Florencia Gotti

Conversamos con Pili de @piliyoquiero, Laura Jure, Celeste Santiago y Julieta Jankunas

FOTOGRAFÍA Fino Pizarro. SUSCRIPCIONES

        Año 21   _   Marzo 2021 José Roque Funes 1145, Barranquitas Plaza. Local 15/20. Tel.: (0351) 589 1500

3  _  N°191

suscripciones@pap.com.ar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Amanda Sanchez


marzo

_  Mar. 2021

mes de la mujer Por MABEL LUCHETTI

3 min.

Cuando comenzó a hacerse visible el Día Internacional de la Mujer pensábamos en aquellas luchadoras que lograron las primeras reivindicaciones como algo extremo y remoto. Nosotras nos percibimos tan lejos de morir incendiadas en una fábrica… Más bien, comenzó como una reivindicación de la tarea cotidiana, bastante teñido de rosa. Esto no está mal. Sólo que la realidad nos excede ampliamente, nos avasalla, nos arrolla. Cuando las mujeres comenzaron a visibilizar la violencia doméstica, enmudecida durante milenios, la ofensiva de los varones de actitud violenta también fue en escalada y en la actualidad nos resulta difícil creer la crueldad y la saña con la que tantas mujeres son ultimadas por sus parejas. Tanto que son noticia todos los días. En todos los casos ha existido alguna instancia de denuncias o intentos de escapar de la situación, pero los brazos de esa relación tóxica son más poderosos y terminan de manera trágica. Existe, en principio agazapada detrás del amor, una amplísima gama de ofensas. Todas ellas tienen para mí un rostro, un nombre de alguna mujer cercana y querida. Desde descalificaciones en lo personal, en lo íntimo, mentiras, control, manipulación y aislamiento de sus afectos, infidelidades de las más variadas, contagio de enfermedades de transmisión sexual, perjuicios legales, destrato, culpabilización, gritos, hasta empujones y violencia física en toda su gama de intensidad. Y la muerte. Ninguna. Ninguna forma de violencia es aceptable. ¿Quién tiene la clave para la solución? Se han dado algunos pasos con la creación de organismos que se ocupan de este flagelo. Pero 4  _  N°191


_  Mar. 2021

no es suficiente. La solución debe ir mucho más allá. Así como muchas veces sentimos que la sociedad está transformada en una jungla, de la misma manera es posible que ocurra en las familias. Creo que es momento de bajar las armas, de apostar por el amor responsable y de entrega total. Nadie tiene el derecho sobre la vida ni el bienestar de nadie y todos somos dignos de respeto por igual, ya sea hombre o mujer. Es el momento de cambiar patrones, basados en reglas más justas. Necesitamos visibilizar, conversar, prevenir. Educar. Siempre pienso que las mujeres somos mucho más fuertes de lo que creemos. Fuertes en la paciencia, en el amor, en la resistencia. Y cuando hemos enfrentado estas situaciones, salimos fortalecidas, sobre todo cuando somos lo suficientemente sabias de armar una red de otras mujeres que nos sostienen y a quienes sostenemos. Es una fuerza que ha existido ancestralmente y que, aún sin un justo reconocimiento, es la que ha sostenido el avance tambaleante de la humanidad. Una fuerza que, a veces susurrante y otras veces enérgica, logra hasta lo que nosotras mismas creíamos imposible. Porque sabemos volver a las fuentes, porque estamos aprendiendo a pedir ayuda y porque no claudicamos.

5  _  N°191


OCIOALERT CONOCÉ LAS CAPACITACIONES OCIOALERT DE CROMÁTICA OCIOALERT

_  Mar. 2021

2 min.

@cromatica_imagen

Capacitamos a mujeres de Argentina y Latinoamérica, que buscan redescubrirse, aportar valor a su vida y vivir de lo que aman hacer. Les enseñamos cómo hacerlo, con acompañamiento personalizado, clases dinámicas y prácticas, porque creemos que el ‘hacer’ es clave en todo proceso de aprendizaje.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ASESORÍA DE IMAGEN: es una capacitación integral sobre imagen femenina y masculina, profesional y pública e incluye además marketing digital, makeup, performatividad profesional, fotografía y video.

FOTOGRAFÍA Y VIDEO:

PERFORMATIVIDAD PROFESIONAL: en este curso trabajarás un personaje para cumplir con diferentes objetivos, aprenderás a verte, sentirte y actuar como una profesional.

ACTIVIDAD TEATRAL:

prepará tus equipos (celular o cámara) y profundizá en las técnicas para lograr fotos y videos impactantes.

MARKETING DIGITAL:

dirigido a mujeres que desean desinhibirse, expresarse con claridad y proyectar seguridad.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN MAQUILLAJE:

la comunicación en redes sociales es clave, te enseñamos a vender tu producto, servicio o profesión.

desarrollamos técnicas para ser una profesional en el área y adquirir nociones de marketing para aprender a comunicarlo.

CLICK AQUÍ PARA VER MÁS 6  _  N°191


MARZO MES DE LA MUJER CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODAS


_  Mar. 2021

La solución a la nueva modalidad de los colegios

EXPERTAS.NET 4 min.

Una red de expertas en el hogar dispuestas a acompañarte a través de una oferta de servicios: búsqueda, selección y capacitación de personal para ayudarte en tu hogar. Buscando transformar la manera en que la gente se vincula para buscar y conseguir trabajo en casas de familia. Conversamos con Mariana Suarez Espoille, fundadora de expertas.net. Desde la plataforma buscan darte las mejores soluciones para que siempre puedas contar con la ayuda que necesitás. En la plataforma tendrás la posibilidad de buscar a la persona que querés que te ayude en tu casa, tendrás la información relevante para sentirte segura de la decisión que vas a tomar. Vas a poder acceder a su experiencia, referencias, documentación relevante y además la cercanía a tu domicilio. Si consideras que no podés hacerlo sola, también ofrecen un servicio con el que, desde la plataforma, realizan el proceso de selección, buscan a la persona, la entrevistan, corroboran las referencias laborales y finalmente seleccionan una terna de candidatas, que te será presentada para que vos realices la elección final. Previamente a iniciar el proceso, hacen una entrevista con la que las familias pueden contar sus necesidades, para poder obtener el perfil y las funciones requeridas para el puesto. Además, ¡tienen garantía de satisfacción!, por la cual podrán reemplazar al personal que no se adapte a tus expectativas. CONOCÉ LA NUEVA PROPUESTA DE JARDINES RODANTES Hoy frente a la nueva modalidad que tienen las escuelas, desde la plataforma ofrecen una nueva solución para los padres. La idea se basa en organizar ‘Jardines Rodantes’: se trata de un grupo pequeño de niños, no más de cinco, guiados por una maestra que es la encargada de planificar las clases teniendo en cuenta las necesidades del grupo. Los grupos pueden ser de niños de 12 meses a 5 años de edad. El grupo se puede conformar por los compañeros del colegio que vivan en la zona o hermanos, con jornadas de tres o cuatro horas los días que no tienen 8  _  N°191


_  Mar. 2021

que ir al colegio, para que se junten en sus casas y puedan realizar las tareas que les envían con la supervisión de una maestra adecuada para su edad. Desde EXPERTAS se encargan de evaluar a la maestra, coordinar los horarios y reforzar las actividades que las familias requieren. Y en el caso que la maestra seleccionada no pueda ir, garantizan enviar otra que la reemplace para poder darle a los niños una continuidad. “El jardín rodante es un espacio que ha surgido como alternativa, aunque podríamos decir que es un complemento del jardín maternal clásico, al que mandamos a los niños desde muy pequeños. Junto con el equipo de psicopedagogas, psicólogas y maestras con orientación Montesori, queremos darte un servicio superpersonalizado, conocer cuáles son tus necesidades y cómo podemos acompañar de la mejor manera a tu hijo”, detalla Mariana.

EXPERTAS.NET OFRECE: Personal doméstico Niñeras Cuidado de adultos mayores Servicios personalizados de búsquedas Maestras compartidas para grupos reducidos de tres a cinco chicos Jardines rodantes www.expertas.net

Muchos ‘jardines rodantes’ han surgido de padres que no han querido escolarizar a sus hijos desde una edad tan temprana. Se organizaron en pequeños grupos y contrataron a una persona (maestras de nivel inicial u otro tipo de profesionales) que trabajase con esta modalidad. Esta ‘organización’ se corresponde también a la crianza con apego que está imponiéndose en la actualidad. Cada vez son más los que deciden no ir al ritmo de la vorágine impuesta y darles un verdadero espacio a las necesidades de los niños.

9  _  N°191


_  Mar. 2021

Experiencias Semana Santa Córdoba 2021

2 min.

Jueves 1 de Abril | 20 hs

SEMANA SANTA EN TANTI Valle de Punilla

Peregrinación con linternas al cerro Cruz de Fátima. En el recorrido se encuentra el vía crucis. En la cima, donde se encuentra una iglesia a cielo abierto, actividad de astroturismo y vista del valle de Punilla en su totalidad.

Viernes 2 al Domingo 3 de Abril

DEPORTE Y NATURALEZA La Falda

Yoga al pie de las sierras en Paseo Descanso Edén desde las 9.30. Caminata nocturna, viernes 2 a las 18.30, en Paseo Trenkel. Travesía ciclismo de montaña, dificultad media, domingo 3 a las 9. Inscripción previa en www.turismolafalda.gob.ar 10  _  N°191

RECORRIDOS HISTÓRICOS CON AUDIOGUÍAS Capilla del Monte

Viaje en el tiempo con material de Youtube y Spotify. Misterios, aromas y sonidos que permanecen en las casonas, calles y pasadizos de la historia para vencer el olvido y recuperar el pasado.

LA NOCHE DE LOS TALLERES Villa Giardino

Artistas plásticos abren las puertas de sus ateliers. No hay encuentro en armonía sin que haya melodía, cada taller incorpora un músico y fotografía. Recorrido en combi. Pasaporte para sellado en cada obrador con sorteo final.


_  Mar. 2021

ENCUENTRO DE VELAS Y REMO Embalse

ASTROTURISMO Capilla del Monte

Observaciones astronómicas a cielo abierto, sin contaminación lumínica urbana. Guías especializados para contemplación a ojo desnudo, con la ayuda de un láser astronómico que da la sensación de tocar las estrellas y los astros que se dejen ver esa noche.

Windsurf | Viernes 2 de Abril de 10 a 18, en playa Maldonado; cantidad máxima de participantes 50 personas. Remada de Pascuas | Sábado 3 de Abril de 15 a 18, 9 km por el embalse del río Tercero. Pascua bajo las estrellas, paseo gastronómico con artesanos, shows en vivo y expresiones artísticas.

TREKKING PARA MINI EXPLORADORES Valle de Calamuchita Villa Yacanto de Calamuchita

SEMANA BROCHERIANA Villa Cura Brochero

Viernes Santo: vía crucis de antorchas desde Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero hasta el Cristo Blanco. Sábado Santo a las 23: show de mapping en la fachada del santuario donde descansan las reliquias del Santo Brochero. Show de danza y música clásica. Gastronomía y artesanías serranas. Parque Temático Brochero Santo: toda la semana en horario corrido de 9.30 a 18.30.

Senderismo de baja dificultad pensado para familias con niños entre 4 y 12 años. Actividad de reconocimiento de flora, simulación de cordada y conceptos básicos de seguridad.

AVISTAJE DE CÓNDORES EN RESERVA NATURAL KUNTUR HUACA Mina Clavero

Una experiencia única de gran proximidad con el ave más grande de América en los cielos de Pampa de Achala.

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFO 11  _  N°191


_  Mar. 2021

ust Must Must Must Have 2 min.

Te presentamos BÁSICOS, un local que combina productos de decoración y bazar. En Básicos podrás encontrar diferentes objetos y accesorios de diseño relacionados con la cocina, el baño, textiles y decoración para tu casa. Ofrecen asesoramiento y atención personalizada de lunes a sábados de 10 a 13 y de 17 a 20. También podés conocerlos por su tienda online.

Florero de vidrio con ramo de flores secas

Canasto Maiden Seagrass Organizador de tela redondo para baño

Set por seis cubiertos dorados de mesa

Individuales circulares fibra natural

Macetero Cercis con base hierro

Cesto fibras naturales (0351) 482 9220 12  _  N°191

@basicos.decoracion

www.basicosdecoracion.com.ar


_  Mar. 2021

¡INVOLUCRATE! LOS FEMICIDIOS NO NACEN DE UN REPOLLO

Por SILVINA RIVILLI

Médica psicoanalista

5 min.

Al momento en que escribo, se cometieron 57 femicidios en Argentina. Llevamos poco más de dos meses de este nuevo año. En la naturalización de las prácticas de sometimiento, de disciplinamiento de las mujeres, arraigadas brutalmente en la cultura patriarcal, no advertimos a tiempo los riesgos que, a mi modo de ver, son las alertas que no percibe nadie. El siglo 21 nos encuentra en una sociedad hiperconectada, en la que las coordenadas del espacio y tiempo son inmediatas. Los celulares, las redes sociales y los medios de comunicación, se transforman permanentemente en herramientas de control y disciplinamiento social que no pueden dejar de producir efectos en las relaciones interpersonales. Los likes, los estados, las ubicaciones, funcionan como un dispositivo de control total. Nos preguntamos ¿por qué no nos horroriza la masacre a cuenta gotas de tantas mujeres? ¿Pensamos que podríamos ser nosotras o nuestras hijas o nietas? Asistimos al espectáculo del horror transmitido una y otra vez; conociendo toda la intimidad de las víctimas, sus rostros, sus familias, el escarnio. Y a la vez nada sabemos del victimario. Los femicidios no nacen de un repollo: en la cronología y la estructura de las relaciones que terminan en el asesinato de una mujer por razones de género, hay inevitablemente muchos que no escucharon y que no intervinieron, ni con el femicida ni con la víctima. Cuando llegamos a recurrir al Estado –a los tres poderes del Estado– nos encontramos con un fracaso rotundo. Ni las leyes, ni las políticas públicas, ni mucho menos el Poder Judicial, son capaces de evitarlos y, es más, no son capaces ni de investigarlos. Simplemente hay 14  _  N°191


_  Mar. 2021

que repartir y dar de nuevo. Lo que tenemos no sirve, no funciona. Primero se investiga a la víctima. Se sospecha de ella, se le hacen pericias, se suponen denuncias falsas, se pondera su aspecto personal, su vestimenta, su accionar, convirtiendo el proceso judicial en un verdadero plan sistemático de tortura. Solo de manera excepcional, funcionarios policiales / judiciales investigan al victimario, protegen a las víctimas y toman medidas. ¿Cómo se entiende que una mujer que realizó 18 denuncias por violencia de género, termine muerta? ¿Cómo se entiende que maten a mujeres quemándolas, después del femicidio de Wanda Tadei? ¿Cómo se entiende que una mujer sea perseguida durante varias cuadras en la vía pública por un agresor, con un arma blanca, y nadie haga nada para evitar que la mate? ¿Cómo se entiende que haya un femicida tras otro perteneciente a las fuerzas de seguridad con portación de armas? Demasiadas preguntas imprescindibles para pensar cómo parar este exterminio, reproducido una y mil veces por los medios de comunicación. Quizás la respuesta más clara sea la cultura que no podemos quebrar y que nos implica a todos y todas. La aceptación del disciplinamiento y la posesión, que lleva a un varón a matar a una mujer por no poder soportar que ella diga basta. Los femicidas no son monstruos ni enfermos, son hombres. Las víctimas de violencias y abusos son mujeres. Muchas veces mujeres madres protectoras. Pensarlo en el plano de la aberración nos permite mirar para otro lado. Pero el saber que esto es lo cotidiano y que nadie está exento, nos obliga a meternos. No queda otra.

15  _  N°191


_  Mar. 2021

Las películas nominadas a los Óscar 2021 Por LUIS MARCIAL SANDRI

2 min.

Tras un año complicado para la industria del cine a nivel mundial, el 25 de abril llega la noche que todo el mundo cinéfilo espera: la 93ª entrega de premios Óscar. La Academia de Hollywood publicó las categorías y los nominados a la entrega de premios más importante de la industria cinematográfica. Las grandes productoras a nivel mundial optaron por las plataformas de streaming para realizar los estrenos, que antes se veían en la pantalla grande. Por esto decidimos contarte dónde ver las películas que se encuentran entre las más nominadas para que llegues más que preparado para la gran noche del cine de Hollywood. EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO Nominada a ‘Mejor Película’, El Juicio de los 7 de Chicago se adentra en una de las batallas campales más grandes de Estados Unidos entre protestantes y la policía local. En 1969, el gobierno federal acusó a siete personas de conspiración para sabotear una convención demócrata en la ciudad de Chicago. Está disponible en Netflix. MANK Con 10 nominaciones en su haber, la historia del guionista Herman J. Mankiewicz y el desarrollo del guión de Citizen Kane (1941) se muestra como una de las favoritas a llevarse el premio a ‘Mejor Película’. Está disponible en Netflix. CLICK AQUÍ PARA VER NOTA COMPLETA 16  _  N°191


_  Mar. 2021

1 FEMICIDIO cada

30 HORAS Por MARIA ESTER ROMERO

5 min.

El femicidio es la mayor expresión de la violencia de género que, antes de llegar, se expresa de múltiples formas: a través del maltrato verbal, violencias simbólicas y hasta económicas. Mientras en los últimos años las mujeres ingresamos en un proceso de conciencia y cambios muy profundos; en muchos hombres se despertó una reacción adversa. Esa resistencia es, quizás, la causa de los miles de homicidios de mujeres. Es una reacción que, lenta pero firmemente, es necesaria derribar para alcanzar una sociedad igualitaria. 18  _  N°191


57 1 77

_  Mar. 2021

El 64% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas.

femicidios FE MI CI DIO

cada 31 hs

intentos de femicidio

19%

El 37% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. El 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género previos. El 15% de los femicidas se suicidó. El 8% lo intentó.

tenía orden de restricción, de contacto o permetral.

El 70% de los femicidios fueron cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente.

4%

botón antipánico.

55 niños, niñas y adoiescentes se quedaron sin madre.

El 17% de los femicidios fue cometido por las fuerzas de seguridad (activos o retirados).

Registro nacional de Femicidios desde el 1ro de Enero al 16 de Marzo 2021 en Argentina Por. El Observatorio Nacional de MuMaLa 19  _  N°191


_  Mar. 2021

CLAUDIO MAZUQUI Juez de Violencia Familiar y de Género de Huinca Renancó El juez, Claudio Mazuqui, interviene en casos donde mujeres acuden a la Justicia para pedir ayuda. A raíz de su función, el magistrado propone escuchar y creer a la víctima; y adoptar medidas urgentes para hacer cesar el hostigamiento. ¿Qué debilidades encuentra en el sistema? La cuestión empieza desde lo cultural, por lo que se hace más complejo el abordaje de la violencia de género. Al estar instalado el patriarcado en la sociedad, se debe hacer una deconstrucción total desde el hombre, desde los distintos poderes del Estado, los funcionarios y los distintos organismos. ¿Cuáles son los cambios que deberían realizarse? Los tres poderes del Estado están trabajando en la temática. Un ejemplo es la aplicación de la Ley Micaela que obliga a los funcionarios a capacitarse en violencia de género. Pero no es suficiente. Son necesarios cambios en la forma de pensar y de ejecutar las políticas. En lo que respecta al Poder Judicial, es importante la inmediatez en la recepción de la denuncia; no dudar de la víctima; poner los ojos sobre el victimario. Los funcionarios judiciales debemos actuar en forma urgente, evitando la intermediación innecesaria de información. Eso permite adoptar las medidas preventivas acorde a la real situación de violencia que se comunica. ¿Qué se debe tener en cuenta para ordenar la detención del agresor? En la Provincia de Córdoba, son las Fiscalías de Violencia Familiar las que por ley pueden disponer las medidas coercitivas del denunciado/victimario. Al momento de la detención y/o fundamentación de una prisión preventiva, 20  _  N°191


_  Mar. 2021

pueden justificar el riesgo procesal, esto es que el victimario eluda la acción de la justicia, entorpezca la investigación, influya sobre la víctima o testigos. Hay que tener en cuenta que, para hacer la denuncia, la víctima tuvo que salir del entorno en el que la agredían, y llegar a la policía a pedir “ayuda”. La ley de violencia familiar y género establece en el art. 20 que los funcionarios “DEBERÁN disponer todas las medidas tendientes a la protección de la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del grupo familiar”. Y, mientras dure la situación de detención, se debería comenzar con el abordaje interdisciplinario de la problemática y el tratamiento del agresor. En los últimos tiempos hay un gran porcentaje de victimarios que son miembros de las fuerzas de seguridad. Allí debería haber mayores controles psicosociales, tanto en el ingreso del personal como en el desarrollo de su actividad teniendo en cuenta que porta armas de fuego. También es necesario protocolizar el abordaje de las víctimas de violencia de género cuando son agredidas por algún funcionario, particularmente cuando agresor y víctima comparten el mismo lugar de trabajo. ¿Qué medidas son auspiciosas y no tendría que cambiar? La creación de Ministerios específicos de Mujer, Género y Diversidad, tanto a nivel nacional, como provincial, fue crucial, ya que a través de ellos se pudieron adoptar políticas públicas. La creación del Centro de Varones en situación de violencia dentro del Polo de la Mujer ha llevado a abordar la situación del agresor con muy buenos resultados. Las medidas de protección hacia las víctimas son urgentes y necesarias, se deben adaptar a las realidades de cada denuncia. En el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Huinca Renancó, se han adoptado medidas innovadoras, como la recepción de la denuncia por videoconferencia, sin que víctima se tenga que desplazar hacia la policía u otra dependencia. Desde el año 2016, en los casos extremos además de custodiar a la víctima, se ha ordenado que custodia sobre el agresor hasta que deje de ser una amenaza para la víctima. Hay que continuar con la capacitación en Ley Micaela y pensar con perspectiva de género. 21  _  N°191


_  Mar. 2021

CAROLINA BRANDARIZ

Funcionaria nacional

El femicidio es la punta del iceberg, están naturalizadas todas las violencias Carolina Brandariz es directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una de las asignaturas pendientes de las y los funcionarios que ocupan cargos en el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y en los organismos del Estado, es la capacitación con perspectiva de género. Conocer los derechos de las mujeres y respetarlos es el único modo de encauzar un cambio cultural necesario. Sobre este particular insiste Carolina Brandariz. ¿Cómo definirías este momento? Es el mayor flagelo social que estamos viviendo y sensibiliza a la sociedad. Existe el suficiente consenso social como para corroerlo sin embargo, hay resistencias. Es una problemática muy vinculada a los niveles de violencia que están naturalizados en la sociedad. El femicidio es la punta del iceberg, pero para llegar hasta ahí están naturalizadas todas las violencias que le dan sustento hasta llegar a la última, que es la apropiación de la vida de una mujer. ¿En muchos femicidios se registraron, antes, denuncias por violencia de las víctimas? ¿Cómo se puede mejorar la prevención? Hay que profundizar la aplicación de la Ley Micaela García (capacitación con perspectiva de género), fundamentalmente en el Poder Judicial y en las fuerzas de seguridad que son las más reticentes a trabajar con perspectiva de género. Hay que buscar también cuestiones de corto plazo que puedan ajustar las intervenciones de la Justicia para que cualquier denuncia sea tomada como un llamamiento de la víctima previa al femicidio. Muchas veces se toma una denuncia como si fuera un trámite y no es un trámite; es un llamado de atención de una situación que en un tiempo breve puede terminar en femicidio. Hay que transformar esta realidad. Es muy preocupante que una víctima tenga que llevar adelante un juicio penal y otro civil. No se pueden discutir perimetrales a la par de los alimentos. Que haya dos 22  _  N°191


_  Mar. 2021

causas revictimiza a la víctima. No habla de un abordaje integral de la justicia. Se pueden ajustar muchas cosas a corto plazo. Mientras, en el mediano plazo seguir trabajando patrones culturales que coloquen a la mujer en pie de igualdad. ¿Hacia dónde apunta el gobierno nacional en este tema? Está en el centro de la agenda. Se trabaja para construir mesas interministeriales, provinciales y locales que permitan abordajes integrales. Los casos no se reducen a la ruta de riesgo vinculada a la denuncia. Hay otros estamentos del Estado que deben actuar para prevenir. Desde el Ministerio de Desarrollo Social lanzamos un conjunto de diplomaturas dedicadas al Cuidado. Uno es la promoción del género que queremos trabajar especialmente en el NOA y NEA porque la tasa de femicidios es muy alta en esas regiones con promotoras que puedan tener un rol preventivo. También es necesario que haya herramientas para la autonomía económica; a través del programa potenciar trabajo. La policía recibe las denuncias y muchas veces en sus filas están los agresores. ¿Qué se puede cambiar? Es fundamental la aplicación de la Ley Micaela en las fuerzas de seguridad. Tienen que ser formados todos, pero en especial los que reciben las denuncias. Quizás sea mejor que sean mujeres las que lo hagan y que la atención sea concebida con la dimensión que debe tener.

23  _  N°191


_  Mar. 2021

Imaginación en el diseño de cada ambiente

con Teresita Candela

5 min.

De la mano de la decoradora de interiores Teresita Candela, realizamos un recorrido por diversos interiores donde el diseño del espacio y el mobiliario nos sorprenden por su frescura y funcionalidad. En esta nota vas a encontrar los mejores consejos e ideas para decorar y ambientar desde el dormitorio, la cocina y espacios sociales como el estar o living comedor. “Decorar requiere racionalidad, sensibilidad e imaginación para conseguir ambientes funcionales y estéticos, llenos del espíritu de quien los habita. Hay que descubrir las auténticas prioridades y proyectarlas”, nos comenta Teresita, quien cuenta con una amplia experiencia en el diseño personalizado de ambientes interiores y mobiliario. Cada espacio requiere ser estudiado cuidadosamente teniendo en cuenta los gustos, deseos de quien los habita y las funciones que se vayan a llevar a cabo en él. Teresita nos explica los tips más significativos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar:

-

Unificar estilos, analizar la distribución y el tipo de mobiliario para mantener el orden. Realizar un presupuesto estimado para la renovación. Conceptualizar y crear diseños estéticos y funcionales. Un mueble, una tela o un color solo pueden llegar a ser perfectos cuando responden a nuestras necesidades de espacio, luz o comodidad. La luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la arquitectura. Es por ello que es indispensable pensar en el diseño de la iluminación que cada ambiente requiere.

24  _  N°191


DORMITORIO. Un buen despertar “En este caso la intención fue conseguir una atmósfera de relajo, crear un espacio iluminado y cálido a partir de tonos pasteles, líneas puras y la elección de materiales nobles en el mobiliario”, confiesa Teresita.

COCINA. Disfrutar la combinación En este caso Teresita nos muestra dos cocinas con estilos distintos. La clave fue combinar materiales y diseño para lograr una identidad bien definida.

BAÑO. Modernidad En este baño de estilo moderno, podemos ver la combinación de diferentes materiales y colores. Espejos que roban miradas: en los baños los espejos deben estar bien iluminados, así se evitan sombras o reflejos. Lo ideal es hacerlo con apliques o luces dirigidas desde el cielorraso.

LIVING. Un momento de relax Una manera atractiva e inteligente de romper la monotonía de un espacio es a través de los materiales. Acero y vidrio, cuero y madera, textiles y acrílico, generan una continuidad visual por medio de sus colores y texturas. (0351) 595 7636 25  _  N°191

@teresitacandela


M S E E R R E UJE U M M S S E ERE S J E R U E M UJ U M M RES E E J J U U M ES M E J R _  Mar. 2021

F

E

26  _  N°191

N

O

C

O


M M S S E ERE S M J E U JER U U M M RES E E J J U U M S R E E J R E U M S S E E R R E E _  Mar. 2021

Por CANDELARIA LANZACO

RENATA PALAZZI SANTISTEBAN

5 min.

Reunimos a las referentes de diferentes rubros para conversar sobre el rol de la mujer en la sociedad y en su ámbito laboral. Charlamos con Laura Jure, mujer política, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba; dentro del mundo del emprendedurismo, Pilar Chesta Prats creadora de la marca @piliyoquiero; Celeste Santiago nos cuenta sobre el desempeño empresarial, desde su puesto como directora de RRHH y Comunicación de Helacor SA; y en el ámbito del deporte, hablamos con Julieta Jankunas delantera de la Selección Argentina de hockey.

Diferentes opiniones de nuestras mujeres en FOCO.

27  _  N°191


_  Mar. 2021

Mujer Política

LAURA JURE

Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba @laurajurecba

Por RENATA PALAZZI SANTISTEBAN

Laura Jure nació en la localidad de Oncativo, Córdoba, tiene 40 años y es mamá de Sofía y Lucía. Es contadora, magíster en Política y Gestión de Desarrollo Local. Actualmente es ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba. Fue secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y se desempeñó en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y en la Legislatura provincial. ¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad? En primer lugar, el rol de la mujer dentro de la sociedad es fundamental, un rol que siempre estuvo presente pero que no era visible. La historia marca que la mujer siempre fue fundamental. Que antes la mujer no haya sido visibilizada, no significa que su función no sea trascendental e importante. Hoy estamos dando pasos más grandes y firmes gracias a las mujeres que luchan. ¿Y el rol de la mujer política? Las mujeres fuimos forjando de a poco nuestro lugar dentro del mundo de la política. Las mujeres trabajaron desde siempre en la política, siempre estuvimos en contacto con aquellas 28  _  N°191


_  Mar. 2021

personas que más necesitaban. En todo el esquema de la política, seguramente son muchas más mujeres las que trabajan, lo que pasa es que éramos pocas en los puestos de decisión. Eso ha ido cambiando de la mano de la lucha de muchas mujeres y gracias a la legislación. A veces ponen en duda el porqué hay que establecer cupos de género, pero si no hubiésemos tenido cupos, seguramente hoy no habría tanta mujeres en ámbitos legislativos. Las mujeres no pedimos que nos den lo que no nos merecemos, pedimos igualdad de oportunidades. Todos queremos que se nos valore por nuestros méritos y no por una cuestión de género. Queremos que se nos reconozca por nuestras capacidades y habilidades, pero para eso nos tienen que dar oportunidades.

“Queremos que se nos reconozca por nuestras capacidades y habilidades” ¿Qué falta trabajar para reforzar la figura de la mujer dentro de la sociedad? Tenemos que trabajar desde una cuestión cultural, trabajar desde el ámbito familiar, escolar, laboral, académico y en todos los espacios en donde uno tenga la posibilidad. Todos tenemos algo que aportar para que esta situación cambie. Quienes estamos en espacios de toma de decisión, quizás podamos aportar un poco más porque tenemos más posibilidades presupuestarias para acompañar, pero todos y cada uno de los hombres y mujeres, no importa el lugar o puesto en el que estén, tenemos algo para aportar y apoyar el cambio. Todos tenemos que aprender a mirar al otro de la misma manera que queremos que nos miren. Es un trabajo que lleva tiempo pero hay que ir dando pasos hacia adelante. Creo que es un camino de ida, no hay vuelta atrás, quizás con pasos más largos o más cortos, pero es un proceso que no tiene marcha atrás. 29  _  N°191


_  Mar. 2021

Mujer Emprendedora

PILAR CHESTA PRATS Fundadora de Pili Yo Quiero @piliyoquiero

Por CANDELARIA LANZACO

Pilar Chesta Prats, más conocida como Pili Yo Quiero, taurina a full con casi 34 años y emprendedora de corazón. Todo empezó trabajando en una fábrica de zapatos y un baúl lleno de cajas, para viajar y vender calzado por el interior. Hoy, con más de 42 mil seguidores, Pili la rompe con sus dos locales y tienda online para todo el país. En términos generales, ¿cómo ves el rol de la mujer dentro de la sociedad? ¿Qué pensás al respecto? Siempre digo que las mujeres son grandes constructoras: de cambios, de hogar, de vínculos, de oportunidades, de puentes y relaciones y de vida (de paso les cuento que viene hermanito para Vitto en camino). Somos capaces de ponerle ese no se qué a lo que toquemos. Tenemos una intuición y una gran sensibilidad que hace que podamos abordar las cosas como un todo y que las transformemos. Ni te cuento si confiamos en nosotras mismas, ¡vamos por todo! Creo que nos ganamos un lugar importantísimo en la sociedad, nos lo merecemos. ¡Y seguimos trabajando mucho para esto! 30  _  N°191


_  Mar. 2021

Desde tu punto de vista en el mundo emprendedor, ¿cómo se posicionan las mujeres? ¿Tienen un papel protagonista? Conozco muchas mujeres emprendedoras en mi comunidad y en mi entorno. Algunas lo hacen aun cuando conservan su trabajo en relación de dependencia o son mamás y están en esa etapa caos (como yo… jajaja). Pero lo más asombroso fue la cantidad que me escribieron para contarme que se largaron en plena pandemia. ¿Parece una locura no? Está visto que no hay quién pueda parar a una mujer que sabe lo que quiere, que descubre su propósito, su talento. Una cosa que me llama la atención: no hay edad para decidir dar el primer paso, abuelas, primas, cuñadas, socias, hermanas, amigas del extrabajo. Muchas unidas por un mismo motor que es emprender para jugársela por algo propio. ¿Creés en que aún hay mucho camino por recorrer para empoderar a las mujeres? ¿En qué pensás que hay que trabajar? Siempre hay mucho para sumar, como en todo. Pero el camino recorrido no es poco. Soy de las que mira el vaso mitad lleno y creo que las mujeres nos hemos empoderado desde el día que nos dedicamos a autoconocernos, a regalarnos tiempo, hicimos terapia, sanamos, nos animamos a mimarnos con pequeñeces, invertimos en herramientas para crecer. Frenamos y nos dijimos: ‘Primero vos y después, lo mejor de vos para el resto’. Y otro gran paso fue reconocernos, valorarnos y defendernos entre nosotras. Crear comunidad, lazos. No hay competencia, recelos, envidia. Las mujeres nos ayudamos, nos pasamos contactos, nos alentamos, nos tratamos con amabilidad (es lo que más veo en mi comunidad y por lo que más lucho). Algo está claro: cuando alguna pisa fuera del plato, enseguida sale del juego... porque ante todo, respeto y amor. ¿Qué le recomendás a las demás mujeres para empezar a emprender y posicionarse en el rubro? A las emprendedoras en general les recomiendo que sean genuinas. Que abracen ese ‘yo’ que son hoy (hermosas, seguro, por dentro y por fuera) y le metan pata... aunque siempre sostengo mejor paso lento, pero firme. En el emprender y en el posicionamiento, la carta más importante es la trayectoria, es decir, perseverar y sostenerte en el tiempo. El resto, viene solo cuando hacés las cosas bien.

“Las mujeres son grandes constructoras” 31  _  N°191


_  Mar. 2021

Mujer Empresaria

CELESTE SANTIAGO

Directora de RRHH y Comunicación de Helacor S.A. Por RENATA PALAZZI SANTISTEBAN

Celeste Santiago es psicóloga de profesión y tiene 40 años. Sus inicios dentro del mudo empresarial estuvieron marcados por una historia familiar. “Fue un inicio más natural y cotidiano”, explica. Celeste cursaba sus últimos años en el colegio y al finalizar iba al negocio de su padre: “Desde chica fui absorbiendo lo que era el mundo de los negocios. Un poco en juego y un poco aprendiendo”. ¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad? Este momento es un gran desafío para la mujer. Estamos en un periodo de transición, cuando nos toca luchar por la deconstrucción de creencias, las cuestiones heredadas y las diferentes maneras de vivir. Desde ese lugar, es un desafío para la mujer dentro de la sociedad de hoy. Creo que las mujeres nos encontramos en un lugar donde debemos abstraernos de mandatos y ecuaciones dictadas culturalmente y poder decidir y definir el rol que queremos para nuestro futuro. Todavía hay mucho camino por recorrer. ¿Y el rol de la mujer empresaria? Hoy por hoy no considero que el rol de la mujer y el hombre sean iguales. A primera vista uno ve que no hay muchos lugares de 32  _  N°191


_  Mar. 2021

liderazgo en el mundo empresarial ocupados por mujeres, sigue siendo desigual. La mujer empresaria tiene un doble desafío en su rol, esto sucede porque la división de tareas dentro del ámbito familiar no es equitativa y aún hoy es la mujer la que lleva adelante la coordinación de las tareas del hogar o la crianza de los hijos, entonces al no estar equiparado desde ese lugar, representa un doble desafío para la vida laboral de la mujer. Entonces, las mujeres quedamos en medio de una búsqueda de equilibrio de tiempo para poder llevar adelante todas las tareas. ¿Creés que en los últimos años la figura de la mujer tomó un rol más protagonista? Yo creo que la mujer ha cobrado protagonismo dentro del rol empresarial. Creo que es más genuino. Las mujeres que eligen formar parte del mundo empresarial son protagonistas hoy por hoy. Además de seguir rompiendo creencias, seguir deconstruyendo mandatos y reconstruyendo una nueva realidad en el mundo empresarial.

“Debemos abstraernos de mandatos y ecuaciones dictadas culturalmente” ¿Qué falta trabajar para reforzar la figura de la mujer dentro de la sociedad? Hay mucho camino por recorrer, observando, descubriendo, aprendiendo y trabajando; esto se debe dar a la par de los hombres. Creo que es una construcción mutua. Hay que realizar un trabajo de cambio desde todos los estratos, no solo desde lo empresarial. Las mujeres deben poder elegir cuales son los lugares que quieren ocupar. Un consejo para las mujeres que quieran posicionarse dentro del mundo empresarial. Mi primer consejo es que no se trata de ir por forzar una situación, no es un lugar de competencia con el hombre. Hay una complementación fabulosa entre el hombre y la mujer en el mundo empresarial. En mi caso, todas las oportunidades que se me abren es cuando logramos un trabajo en conjunto. 33  _  N°191


_  Mar. 2021

Mujer Deportista

JULIETA JANKUNAS

Delantera de la Selección Argentina de Hockey @julijankunas

Por CANDELARIA LANZACO

Con una carrera que empezó desde muy pequeña, hoy Julieta Jankunas, con 22 años, representa al país junto a la selección en `Las Leonas´ y forma parte del Club Ciudad. “Quería ser una deportista profesional, sentí que quería y estaba dispuesta a formarme y crecer realmente con el hockey, hasta que me encontré jugando varios torneos con la camiseta de Argentina, representando al país”. Conversamos con la cordobesa, referente en hockey sobre el rol de la mujer. En términos generales, ¿cómo ves el rol de la mujer dentro de la sociedad? ¿Qué pensás al respecto? El rol de la mujer creció y va a seguir creciendo. Hoy no es lo que era antes, estamos en un proceso enorme de gran cambio, aunque en muchas ocasiones hay que seguir luchando. Considero que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, y no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades. 34  _  N°191


_  Mar. 2021

Desde tu punto de vista, en el mundo de los deportes, ¿cómo se posicionan las mujeres? ¿Tienen o no un papel protagonista? La mujer en el deporte demostró que puede y que solo puede haber límites mentales. El cuerpo humano está capacitado para hacer todo y lo grandioso que tiene el deporte, y la vida también, es que para lograr lo que uno quiere hay que ser perseverante, constante y tener actitud, sin importar tu género ni tus incapacidades, porque hoy el deporte también lo permite (nadie puede quedar excluido). Las mujeres hoy en día tienen un rol muy importante en los deportes, lograron muchos éxitos en la rama deportiva después de estar mucho tiempo excluidas.

“Solo existen límites mentales” ¿Creés que aún hay mucho camino por recorrer para empoderar a las mujeres? ¿En qué pensás que hay que trabajar? Considero que se lograron grandes cambios y que falta mucho más por hacer. Lo bueno es que hoy no estamos en el mismo lugar que ayer y que hay que seguir trabajando para no retroceder. Creo que primero debemos arrancar y cambiar nosotras mismas, considero que un cambio empieza por una y, antes que todo, predicar con el ejemplo. Si no arrancamos entre nosotras a tener confianza, bancarnos, respetarnos, es imposible poder transmitir y generar eso hacia los demás. Soy consciente de que es un camino complicado y nada fácil, pero no imposible. ¿Qué le recomendás a las demás mujeres para empezar y posicionarse en el rubro? Mi consejo como deportista y mujer es que, a donde quieran posicionarse o vayan, entren como si fuera un partido superimportante, que tienen que ganarlo. ¿Cómo se gana un partido así? Con actitud, sin miedo, cuando está prohibido bajar los brazos, tener confianza y creer que uno puede. Y sabiendo que nunca estamos solas, siempre hay alguien ya sea en tu familia, en tu equipo, en tu trabajo que está apoyándote y quiere que brilles. 35  _  N°191


_  Mar. 2021

Conocé la nueva plataforma para cotizareventos.com 5 min.

Un nuevo espacio que une proveedores con clientes para organizar eventos. La idea surgió a partir de la necesidad de encontrar nuevas plazas de comercialización para todos los servicios involucrados en la organización de eventos. Una nueva herramienta que permite presupuestar todos los rubros necesarios para realizar un evento a través de un solo formulario. Hoy se encuentran en su etapa de lanzamiento en Córdoba, donde la idea es sumar la mayor cantidad de proveedores y expandirse en una segunda etapa. Ya cuentan con 100 proveedores inscriptos en el sitio y apuntan a que todos puedan exponer sus servicios en la plataforma. Conversamos con Andrea Guzman, coordinadora General de la firma. “Nos dimos cuenta también que a la hora de buscar servicios originales encontramos siempre las mismas ofertas, que son las más conocidas, que existen muchísimas alternativas muy buenas y creativas que a veces no son tan conocidas y que a veces no acceden a acciones de marketing, por no contar con los recursos apropiados. El diferencial de nuestra plataforma es que iguala a todos los proveedores en el acceso a las consultas”, destaca Andrea. También beneficia a quienes buscan un servicio para eventos, a los que se le abren las posibilidades porque recibirán propuestas de todo

36  _  N°191


_  Mar. 2021

tipo y les evitará tener que buscar una por una cada cosa. Es una búsqueda invertida, `busco para que me encuentren´. Las empresas proveedoras que quieran presentar sus servicios en la plataforma solo deben seguir unos pasos para darse de alta, es superamigable y simple. Para registrarte debes:

1

Completar el formulario para proveedores de bienes y servicios para eventos.

3

Indicar los servicios para eventos que ofrecés.

2

Indicar si ofrecés una o más locaciones.

4

Validar tu email.

PLUS: Vas a poder recibir solicitudes de presupuestos a un costo accesible y variable, a resultado, que funciona con un sistema de créditos, sin costos fijos. Durante la etapa de lanzamiento, se entregarán 50 créditos sin cargo a cada proveedor que se registre, para que puedan participar todos de la misma manera, gratuita, y probar los servicios de la plataforma. Y si querés realizar un evento y que te envíen presupuestos, debés seguir estos pasos:

1

Registrarte como usuario en el sitio.

4

Indicá los tipos de salones y/o los servicios que deseás que te coticen.

2

Indicar qué tipo de evento querés realizar y una pequeña descripción de lo que querés hacer.

5

Enviá el presupuesto a los proveedores de los rubros seleccionados, registrados en las ciudades seleccionadas.

3

Seleccioná la provincia y las ciudades posibles donde te gustaría realizarlo.

37  _  N°191

(0351) 209 4944 www.cotizareventos.com


_  Mar. 2021

Martin Lousteau sobre los femicidios:

“LA GESTIÓN DE NUESTRO ESTADO DEJA MUCHO QUE DESEAR”. Por CANDELARIA LANZACO

3 min.

Con 50 años y como un referente de la nueva política, conversamos con el economista y senador nacional Martín Lousteau, sobre el rol de la mujer en la política y su punto de vista sobre los casos de violencia de género que no cesan en Argentina. También, nos cuenta, cómo influye su familia y su esposa Carla Peterson en su postura sobre el empoderamiento de la mujer. En el mes de la mujer, en contexto político, ¿qué lugar ocupa la mujer? ¿Creés que queda mucho camino por recorrer para equilibrar el acceso de las mujeres a puestos políticos? La mujer está ocupando cada vez un lugar más importante, pero todavía dista de lo que debería ser. A veces cuando se discuten las leyes de paridad de género, hay algunos sectores que dicen que debería ser por idoneidad y no por género. Carla Carrizo, que es una diputada de nuestro espacio, siempre dice “las mujeres también tenemos derecho a la mediocridad”, y a mí me gusta mucho esa frase porque el hombre da por sentado que es mejor y hay muchos hombres malos representando, solo porque la mujer no tiene espacio de participación; entonces, ¿a la mujer le exigimos más idoneidad que al hombre para poder acceder a cargos? Estamos cometiendo una injusticia. En el mundo esto ya está pasando, vemos las primeras ministros que han tenido buen desempeño durante todo este año tan difícil del Covid-19, como en Nueva Zelanda y obviamente Alemania; pero en Argentina y en la región, todavía estamos muy retrasados. Para mí, particularmente, el espacio político que tiene una deuda pendiente es el radicalismo. Carla, tu mujer, está muy comprometida con toda la causa feminista ¿Cómo influye ella en vos? ¿Algún cambio que hayas experimentado en tu actividad política? Yo vengo de una familia materna de mujeres fuertes, mi abuela y sus 38  _  N°191


_  Mar. 2021

dos hermanas ya eran maestras normales, una profesora de latin y la otra de física y fueron de las primeras maestras de Esquel. Mi madre fue profesional, en la familia de mi madre las mujeres eran todas profesionales antes que en la familia de mi padre, en la que él también fue el primer profesional de su familia; mi hermana también, son mujeres de mucho carácter. Y naturalmente mi mujer también, entonces yo te diría que vengo formateado por la educación que me han dado las mujeres de mi familia, las de mi propia generación o las nuevas como mis sobrinas, ya vengo formateado con esto. Lo que pasa es que el contacto cotidiano de conversar con mi mujer y tener, no solamente en tiempos extraordinarios sino que todo el tiempo, permanentemente viva la perspectiva femenina de un montón de problemas, te hace ser mucho más consciente y sé que todavía me falta y obviamente nos falta mucho como sociedad. Desde tu punto de vista, ¿cómo creés que se empieza a encarar esta problemática de la violencia de género este año, que ya tenemos números récord y parece no terminar nunca? Mira, como en tantas otras cosas, la visibilización del problema es solo la primera etapa, después tiene que haber un compromiso de la gestión del Estado mucho más concreto en el caso de la violencia contra la mujer y la violencia de género; una articulación de un montón de agencias distintas que tienen que funcionar de otra manera. Como en muchas otras cosas, a veces las causas se transforman en algo que repetimos, que nos hacen recordar, pero después está el día a día de la gestión del Estado y como en un montón de áreas distintas, la gestión de nuestro Estado deja mucho que desear. Lo que hay que hacer es volver a poner la prioridad correcta y enfocarse en la gestión. 39  _  N°191


T

U

R

I

_  Mar. 2021

S

M O

UN RECORRIDO DE EXPERIENCIAS 5 min.

Situado en el corazón del valle de Calamuchita, a un paso de todas las atracciones naturales y en la zona de los grandes lagos, cada mañana el complejo Valle del Sol se deleita con la salida del sol por las Sierras Chicas y por la noche con un espectáculo de estrellas. Hacemos un recorrido por el complejo.

Alojamiento

Las suites y casas están preparadas para una gran estadía. Cálidas, cómodas y equipadas con todo lo que necesitás para que toda tu atención esté libre y enfocada solo a disfrutar de las pequeñas y grandes amenities del lugar.

Spa Caricias del Sol

En este espacio de relajación conviven el buen gusto, el aroma encantador de esencias naturales extraídas de especies autóctonas, los colores que despiertan y motivan los sentidos y música.

40  _  N°191


_  Mar. 2021

Restaurante Nona María Durante la temporada alta y fines de semana largos, vas a poder disfrutar en el restaurante de los exquisitos menús que el chef prepara a diario, siempre auditado por ‘la Nona’, mimando en cada desayuno a los invitados con su delicioso pan casero.

Recreación

Cuentan con un amplio salón de usos múltiples, tres piscinas al aire libre y una climatizada, que prometen un atardecer único y canchas de tenis, voley, bochas, fútbol y paddle. Para los más chicos hay un sector especial de juegos y durante temporada alta el personal de recreación se encarga del entretenimiento.

Capilla En el lugar más elevado del complejo, se encuentra la capilla María Reina de las Familias. En ella, durante los meses de verano se celebra misa diaria y para Semana Santa se llevan a cabo las celebraciones de la pasión y muerte con espectáculos al aire libre.

Hotel Domingo Próximamente podrás disfrutar de las suites del Hotel Domingo ubicado en el complejo. info@complejovalledelsol.com www.complejovalledelsol.com 41  _  N°191


_  Mar. 2021

#AUTOMATCH #AUTOMATCH ENCONTRÁ TU ESTILO PROPIO #AUTOMATCH Por JULIETA PASCIUCCO

@julietapasciucco

3 min.

El estilo propio es la armonía que existe entre la versión que consideramos de nosotros mismos y la que reflejamos a los demás. Está relacionado con nuestra personalidad y actitud. Se trata de vernos y sentirnos tal cual somos en la realidad. El proceso de definirlo se trata de qué historia queremos contar con nuestra ropa, la idea que tenemos de nosotros y la que queremos dar a los demás. El estilo puede estar en constante evolución, podemos ir cambiándolo durante el tiempo y evolucionando nuestras formas de vestir. Puede pasar que tengamos definido nuestro estilo propio o que nos cueste encontrarlo. Por esto te guío en el proceso para empezar. ¿DEBO SEGUIR TODAS LAS TENDENCIAS QUE VEO? Algo de mucha importancia es no buscar un referente o un modelo a seguir en las redes sociales, como por ejemplo en Instagram. Estamos en un etapa en la que nos encontramos rodeados de miles de influencers de moda, que se dedican a publicar fotografías con ropa del momento, información sobre tendencias o notas sobre lo que ‘no te puede faltar’; esto no significa que sigamos al pie de la letra lo que ellos dicen, sino guiarnos por lo que nosotros queramos mostrar de nuestra personalidad y lo que nos sienta más cómodo. 42  _  N°191


¿CÓMO ENCUENTRO MI ESTILO PROPIO? La clave está en vernos tal cual somos, no adaptar nuestros gustos a los de los demás. En primer lugar, debemos conocer nuestro tipo de cuerpo y elegir nuestra ropa acorde a las características de nuestro cuerpo y comodidad que queramos. En segundo lugar, conocer nuestra paleta de colores, qué tipo de piel somos y que paleta nos va a ir mejor. También es importante que nuestro estilo se adapte a nuestras actividades diarias, a la vida que llevamos. ¡Ahora sí! Miremos nuestro armario y veamos todo lo que tenemos. Observemos la ropa que nos encanta ponernos. ¿Por qué te gustan esas prendas, que te hacen sentir bien? Intentemos hacer una conexión y pensemos qué es lo que más nos gusta de esas prendas. De estas preguntas y otras más que surjan, vamos a encontrar una respuesta que nos ayude a conocernos y así elegir prendas que realmente nos hagan sentir bien y ser nosotros mismos. ¡Ojo! Puede costar mucho encontrarlo, o sentir que tenemos varios estilos, puede pasar, es valido. No hay reglas ni condiciones, la clave está en buscar prendas que se adapten a la imagen que queremos dar a los demás. 43  _  N°191

#AUTOMATCH #AUTOMATCH #AUTOMATCH #AUTOMATCH #AUTOMATCH

_  Mar. 2021


_  Mar. 2021

Es hora de elegirte A VOS Por TATI BREGI

@tatibregi

3 min.

“NO TENGO TIEMPO”. Escuché esa respuesta sin cesar cada vez que le preguntaba a una mujer por su momento para ella. “El tiempo se hace”, repetía yo cual mantra fallido o verdad a medias. Lo cierto es que la excusa del tiempo a muchas les sirve para justificar su miedo a conocerse. Llenarnos de ocupaciones o priorizar tareas y otras obligaciones, quizá nos hacen sentirnos útiles o necesitadas. Honestidad radical: es demasiado desafiante, y también doloroso, darnos cuenta que nos hemos abandonado, que nos hemos olvidado de nosotras. Pero también es cierto, no hay día que no pase en que no sintamos que nos merecemos algo diferente. Y el primer paso para cambiarlo, para acercarnos a nosotras mismas, es mirar este espejo interior y prometernos, quizá por primera vez, que es tiempo de elegirnos y priorizarnos. Y para eso, debés estar dispuesta a sanar, a amar cada parte tuya, a reconocer que absolutamente nada de lo que haga otra persona define tu valor propio, a mirar dentro, para decidir por vos misma. A recibir, además de seguir dando. En este cambio mundial, no ser VOS MISMA ya no tiene cabida. Tu vida debe ser la expresión de tu propósito y tu alma. El mundo entero está recibiendo un llamado a abrazar nuestra esencia, nuestro yo verdadero, auténtico y poderoso. A reconstruir nuestra vida desde la paz y el bienestar. Nos resulta cada vez más difícil aferrarnos a relaciones, trabajos, formas de vida o maneras de hacer que ya nada o poco tienen que ver con lo que realmente deseamos. Yo tengo mi propio ‘boceto’ de mujer. Surge de un trabajo interior que ya tiene un largo recorrido. Que, sin ánimo de buscar etiquetarnos 44  _  N°191


_  Mar. 2021

ni encasillarnos, hoy me permite mirarme distinto, para seguir evolucionando. Es mi deseo compartírtelo, invitándote a la reflexión, para que puedas tomar acción desde otro lugar: UNA NUEVA MUJER: Está decidida a transformar sus miedos en poder. Dice que SÍ con convicción y que NO sin culpa. Se siente útil, valorada y sabe que siempre hay tiempo para seguir creciendo. Disfruta de estar en contacto con su esencia y su propósito. Se levanta cada día enfocada, clara y motivada para seguir aprendiendo. Ama dar, pero también aprendió a recibir. Aprecia los pequeños momentos y anhela nuevas experiencias. Cuida la relación consigo misma y con los demás, sin dejarse para después. En definitiva, se siente expansiva, abundante, reflexiva, confiada, auténtica, cocreadora, líder, simple y liviana. Esa mujer es eso y mucho más. Sos vos, solo falta que te lo permitas. Que dejés de aspirar a ser perfecta y te animés a ser vos misma. Que elijas renacer, agradeciendo lo que fuiste e hiciste hasta hoy. Lo tenés todo. Profundizar en nosotros es el único motor real e infinito para lograr un giro de conciencia. 46  _  N°191


_  Mar. 2021

¿Qué hacen los influencers y cómo te pueden ayudar con tu marca? Por ROSE ARUGE

@mediagirlboss

5 min.

Primero lo primero: por si no sabías, los influencers son personas que tienen una comunidad conformada que los sigue y a la cual le brindan un determinado contenido para generar influencia, vía redes sociales. Conocidos como los nuevos líderes de opinión, quienes están en constante interacción con sus seguidores (y este es un dato clave). Un buen plan de negocios debe basarse, entre otras cosas, en una buena estrategia de marketing, especialmente ahora que el marketing digital es uno de los factores clave para obtener visibilidad y un mejor rendimiento. Si somos dueños de una marca o profesionales que brindamos un servicio, debemos tener en cuenta que la cantidad no implica calidad. A su vez, es importante destacar el trabajo de los influencers al generar contenidos para las redes sociales, al igual que crear una comunidad fiel al influencer como a su contenido. Y aquí vamos a lo que debemos analizar más en profundidad: los perfiles antes de trabajar con un influencer. Algunos de los datos que debemos tener en cuenta, son los siguientes: Hay muchos seguidores comprados, por ende, para ver quien realmente es el seguidor de ese perfil, debemos ver los likes en los posts. (Al momento de la contratación, para ver la audiencia, se pide que se envíen las analíticas para realmente constatar los datos demográficos de la actividad en la red social.) Por otro lado debemos verificar la tasa de engagement, los comentarios sobre todo. Hay perfiles que son un ‘shopping’ y que recomiendan todas las marcas y todos los servicios. La idea es siempre 48  _  N°191


_  Mar. 2021

tener en claro tu nicho y si sabés quién es tu cliente ideal, quizás conviene elegir a una persona que tenga un estilo de vida bien definido o que honestamente sepamos que la recomendación es más consistente. A continuación, diferenciamos los/as influencers por su volumen de seguidores: entre

entre

2K y 5K

5K y 100K

Nano-influencers

Micro-influencers

Siempre es fundamental saber con cuánto presupuesto contamos. En base a esto, también analizar cuál sería el retorno de la inversión, cuántos productos debería vender para cubrir esa inversión. Así, en un futuro poder saber si tuvo una buena respuesta o hay que ajustar en algún punto la estrategia de comunicación. Por otro lado, si contamos con un presupuesto limitado, mi recomendación es que se divida el presupuesto en más nano-influencers y microinfluencers que en los macro, ya que es mejor tener más posibilidades de ingreso que correr el riesgo de invertir en una. Además, realmente hay personas que tienen seguidores bien de nicho y no llegan a los 50K pero cuentan con un gran engagement y han desarrollado una identidad en todo el contenido y consistencia en la comunicación, lo cual genera credibilidad y puede brindar mucha más repercusión y posicionamiento para con tu marca. Hacer una buena estrategia de marketing de influencers realmente puede llegar a posicionar muy bien tu negocio digital, ya que brinda veracidad y valida tu marca en recomendación. Siempre siendo claros en nuestra propuesta. ¿Vos ya estás pensando en hacer una estrategia de marketing de influencers? 49  _  N°191

+100K

Macro-influencers


_  Mar. 2021

H O R

Ó S

C

O

P

O

Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina Por FLOR GOTTI

@theludwe

5 min.

Dentro de todos nosotros existe la energía masculina y femenina (no tiene que ver con la identidad sexual / género), estamos hechos de dos impulsos, dos fuerzas. Ambas energías están presentes y se complementan como un todo, permitiéndonos manifestar lo que deseamos en la realidad. La energía femenina está relacionada con la intuición, lo espiritual, todo aquello que escapa al mundo físico. Es desear, ser, gestar, atraer, inspirar, eso que sentimos en nuestro interior. Se caracteriza por ser una energía calma, nutricia, seductora y receptiva. Por otro lado, la energía masculina se caracteriza por accionar, dar, hacer, sembrar, motivar. Impulsa hacia afuera: conquista, busca, va. De aspecto racional, es la fuerza para tomar decisiones. Se focaliza en la supervivencia, en todo aquello del mundo material que necesitamos para vivir. Ambas son necesarias, dos polaridades de una misma cosa. El conflicto surge cuando pretendemos negar una y esta dualidad se desequilibra, cuando negamos una parte de nosotros, terminamos reprimiendo nuestro potencial. El aprendizaje y crecimiento es cuando tenemos ambas energías en equilibrio. Por ejemplo: si la energía masculina está muy potenciada, tendemos a racionalizar todo lo que sucede a nuestro alrededor, desconectándonos de las emociones. Recuerda que, más allá de nuestro signo zodiacal, en nuestro interior cada uno de nosotros poseemos en potencia la energía 50  _  N°191


_  Mar. 2021

de cada signo. Y, por ende, a ambas energías (masculina y femenina) en distintas áreas de nuestra vida; habrá unas con las que nos identificamos claramente y otras no, pero están. Conocernos, conocer nuestra carta y trabajar para equilibrar ambas energías nos ayudará a alcanzar un estado de calma y bienestar. Consultamos nuestros signos femeninos para entender nuestros deseos y los masculinos para manifestarlos / materializarlos. SIGNOS DE ENERGÍA FEMENINA: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis Tienden a ser introvertidos. Presentan una actitud expectante, reflexiva, pasiva y en armonía con el entorno. Atraen hacia ellos lo que desean, magnéticamente. Dan estabilidad. Tienen una actitud más reservada, tímida y calculadora. SIGNOS DE ENERGÍA MASCULINA: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario Tienden a ser introvertidos. Presentan una actitud expectante, reflexiva, pasiva y en armonía con el entorno. Atraen hacia ellos lo que desean, magnéticamente. Dan estabilidad. Tienen una actitud más reservada, tímida y calculadora. Te invito a analizar ¿Qué energía sientes que necesita ser manifestada en tu vida? ¿cómo la potencias? Depende de vos llegar al equilibrio deseado. ¿Haces lo que quieres? / ¿Accionas para materializar tus deseos? / ¿Hay equilibrio entre tu mundo interior y el exterior, entre lo que sientes y haces? 51  _  N°191


_  Mar. 2021

horóscopo La Luna nueva en Aries, del 11 de abril, abre una ventana de seis meses, hasta el 20 de octubre del 2021 (cuando se dé la Luna llena de Aries), para manifestar aquello que tenga que ver con nuestra forma de dar inicio, con nuestra energía y valentía para impulsar lo que deseamos, nuestra capacidad de liderazgo o renunciar a dependencias (independizarnos). También, contamos con la Luna llena en Libra (en el grado 8º) que se da el 28 de marzo. Nos invita a eliminar / limpiar aquellas dinámicas en relaciones que nos están limitando, incluyendo la relación con nosotros mismos.

Aries ¡Feliz cumpleaños a los guerreros del zodiaco, a los más enérgicos, audaces, impulsivos y ganadores! Es un muy buen momento para dar inicio a eso que deseás. La Luna nueva te da la oportunidad para que emprendas e impulses las intenciones que querés. ¿Qué tan comprometido estás? Se te invita a transmutar tu manera agresiva / limitante de relacionarte.

Ta u r o Es un tiempo de descanso y observación para vos. El Sol ilumina tu inconsciente, aquellos miedos o límites mentales heredados. La Luna nueva te brinda un periodo de gestación, con respecto a eso que deseás. Se te invita a transmutar hábitos que no están siendo saludables, sobre todo los de tu rutina diaria. 52  _  N°191


_  Mar. 2021

Géminis Se potencian tus ganas de comunicar / expresar. ¡Adelante! Quizás sientas una lluvia de ideas creativas en este tiempo. La Luna nueva, te da la oportunidad de construir tu visión, ¿Qué es lo que querés para tu futuro? Estás invitado a transmutar aquello que no te permite ser auténtico, que limita tu creatividad y los límites que tenes con respecto al amor / relaciones.

Cáncer Es importante atender tu mundo interior y equilibrar con tu zona profesional. La Luna nueva te da la oportunidad de gestionar un plan y concretarlo. Te invita a transmutar tu pasado, tus raíces, las creencias heredadas, a revalidar tu experiencia y aceptar tu historia con amor y compasión.

Leo Tenés una oportunidad increíble para iniciar un viaje de autodescubrimiento, a través de la experiencia. Aventurarte en lo desconocido y aprender de otras culturas, personas, religiones, costumbres diferentes. Se te invita a transmutar, tu manera de comunicarte, tu forma de aprender y animarte a compartir lo que ya sabés. 53  _  N°191


_  Mar. 2021

Virgo Llegó el momento de soltar el control y sumergirte en las profundidades de tu psiquis, permitirte sentir y conectar con tu vulnerabilidad. Solo cuando observamos nuestra sombra y apegos, con aceptación, amor, sin juzgar, podemos liberarnos y sanar. Se te invita a transmutar los apegos materiales y creencias o acciones que dañan tu autoestima y limitan tu prosperidad.

Libra Es importante la claridad sobre lo que querés en tus vínculos (pareja / socios), tus negociables y no negociables. Si atraés situaciones de relaciones que no son de tu agrado, observá cuáles son tus pensamientos con respecto a eso, en dónde no estás siendo claro. Recordá que nada crece en codependencia. Se te invita a transmutar los temores a emprender y lo que te impide ser vos mismo.

Escorpio Tu enfoque se torna más laboral, quizás querés hacer cambios ahí o en tu rutina diaria. Se te invita a transmutar tus miedos inconscientes, confiar en tu intuición, limpiar los límites que ponés a tus sueños y tu artista interior. 54  _  N°191


_  Mar. 2021

Sagitario Momento ideal para enamorarte y conocer gente. La creatividad se hace presente y tenés la oportunidad de darle creación a eso que deseás. Te invita a transmutar tus proyectos a futuro, las visiones que dejaste de lado, hacer espacio a lo nuevo.

Capricornio Sé que amás tu profesión y cumplir metas. Pero, también es importante que haya un equilibrio con tu mundo interior. El enfoque se dirige hacia tu hogar / familia / pasado. Se te invita a transmutar frustraciones / límites con respecto a tu lado profesional y a ser flexible frente a los desafíos.

Acuario

Piscis

Querés y necesitás comunicar / expresar tus ideas, conectar con otros. Aprender cosas nuevas, hacer ese curso que tenés pendiente o iniciar otro totalmente diferente. Muchos pueden beneficiarse con tu inteligencia y sabiduría, compartí y enseñales lo que sabés.

Vamos a salir del mundo de los sueños para hacer contacto con tu zona del dinero y poder de materialización. Tenés la oportunidad de generar nuevos ingresos. Se te invita a transmutar tu sombra y emociones, que tendés a guardar bajo la alfombra. Observate con amor y liberate.

55  _  N°191


Más acciones provinciales para frenar la violencia de género

PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL FUERO PENAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO ¿Qué implica? • 12 Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género, en centros judiciales de la Ciudad de Córdoba y el interior.

Tres fiscalías de Instrucción en: • Villa María. • San Francisco. • Río Cuarto.

Centro Judicial Capital: • 2 nuevas Fiscalías especializadas que se suman a las 4 existentes. • 1 Juzgado más de Control. • 2 Asesorías Letradas para víctimas de violencia.

Tres fiscalías de Instrucción Regionales en: • Jesús María (alcanza a Deán Funes). • Cosquín (alcanza a Carlos Paz y Cruz del Eje). • Villa Dolores (alcanza a Mina Clavero y Cura Brochero).

Entre todos prevengamos la violencia de género

Juan Schiaretti, junto a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati.

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS

Profile for Revista Ocio

OCIO MARZO  

OCIO MARZO  

Advertisement