__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N°187

2020

BELLEZA

TENDENCIAS

ASTROLOGÍA

SALUD #MESROSA

SEXUALIDAD

OCTUBRE

“LA MATERNIDAD

DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL”

Andy Clar


El confort de vivir en el barrio de siempre. EDUARDO BRANLY 6055 | VILLA BELGRANO

18

CASAS TRIPLEX

SEGURIDAD PARKING SUBTERRÁNEO MÁS ESPACIO VERDE

Para más información

CLICK ACÁ

CONOCÉ NUESTROS PLANES DE FINANCIACIÓN EN PESOS 351 653 1707 / 351 352 2329

www.laforethousing.com

DESARROLLA & COMERCIALIZA

¡SEGUINOS!

@cobitat

/cobitat


EDITORIAL

6

Podríamos decir que es un mes enfocado en la mujer, ¿no?. Octubre se destaca por ser el mes de las madres y de la concientización por el cáncer de mama. Todo se pinta de rosa. Conversamos y nos informamos con Flor Salort de @flordegineco, quien nos contó un montón de novedades acerca del cáncer de mama. En tapa tuvimos el honor de que Andy Clar nos abriera las puertas de su casa, conocimos a Seo y charlamos sobre maternidad, en ‘La maternidad debe ser una elección y no una presión social’. Como siempre elegimos una nueva temática de cápsula, charlamos de ‘Salud, Belleza y Bienestar’ junto a la Dra. Patricia Dermer, Dadatina, el Dr. Lucas Ponti y muchas recomendaciones más. Que la disfrutes, y por supuesto ¡Feliz Día de la Madre!

FLOR SALORT DE @FLORDEGINECO “Que la medicina sea un espacio de encuentro, empático y cercano”

24

EDITORA Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar GTA. COMERCIAL Anabel Romera Piccatto anabel@pap.com.ar

18

NOTA DE TAPA

Andy Clar “La maternidad debe ser una elección personal y no una presión social”

52

MAMÁS EN CUARENTENA: ¡Más madres que nunca!

_ Año 18 Octubre 2020 José Roque Funes 1145, Barranquitas Plaza. Local 15/20. Tel.: (0351) 589 1500

Oct. 2020 -

DIR. DE NEGOCIOS Gabriel Kloner

Candelaria Lanzaco

CÁPSULA ESPECIAL

Salud Belleza y Bienestar

PRESIDENTE Agustín de la Reta

N°187 TAPA

Andy Clar junto a su hijo Eliseo REDACCIÓN Carolina Maldonado caromaldonado.press @gmail.com

COLABORACIONES Florencia Gotti Daniela Bustamante

FOTOGRAFÍA Federico Rodríguez B.

SUSCRIPCIONES suscripciones@pap.com.ar

N°187 - 3


A L E R T O C I O 4 - N°187

“Caminamos con vos”

Fundación Corazón de Mujer junto a Fundación Carlos Oulton, unieron esfuerzos para brindar información sobre la importancia de un diagnóstico temprano, las formas de detección y posibles tratamientos y, a su vez, dar un mensaje de aliento y esperanza a quienes transitan este camino: “No están solos, caminamos con ustedes, caminamos con vos”.

Las últimas estadísticas indican que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable en el 98% de los casos. Además de brindar información sobre la enfermedad y su prevención, también se plantea como objetivo acompañar y contener a aquellas mujeres que están bajo tratamiento para combatir esta patología. Así, año a año, en este evento

se destaca la actividad informativa, educativa y preventiva que se lleva a cabo a través de talleres dirigidos a la comunidad, a cargo de reconocidos profesionales del Instituto Oulton.

En este año nos trasladaremos a la virtualidad. Desde el lunes 19 al viernes 23, tendrá lugar cada día una charla con diferentes temas relacionados con el cáncer de mama, y el sábado, para cerrar la semana, proponemos para la séptima convocatoria de “caminamos con vos” que cada persona haga su caminata recreativa permitida, respetando los protocolos de distanciamiento social, vistiéndose con alguna prenda o accesorio rosa y que suba su foto en cualquier red social, con el #noestasola y #caminamosconvos.

fundacioncorazondemujer@hotmail.com 351-5171339 fundación@oulton.com.ar 351-4267709 - Oct. 2020


FLOR SALORT

“QUE LA MEDICINA SEA UN ESPACIO DE ENCUENTRO, EMPÁTICO Y CERCANO”

Profesional en ginecología, obstetricia, sexología y, además de estas grandes profesiones, Flor es comunicadora. Muy comprometida, apasionada y con una enorme vocación, busca difundir sus estudios de par a par desde su Instagram @flordegineco, con más de 150 mil seguidores. En el marco del #mesrosa conversamos con Flor, sobre chequeos, novedades, relación médico paciente y mucho más.

Por Candelaria Lanzaco / clanzaco@pap.com.ar

“La medicina es un todo, es mirar al individuo como un todo, como un ser social, un ser emocional. Somos cuerpo, mente y alma y la enfermedad aparece cuando las emociones no se pueden expresar, es decir, cuando guardamos, callamos o no nos comunicamos. “La verdadera medicina es la que está basada en el paciente. Porque cada uno, es uno y su historia.”

–Flor, para conocerte un poquito más, sos especialista en ginecología, obstetricia y sexología. ¿Qué te apasiona más de estas profesiones? ¿Cuál es tu norte, que buscas generar? –Desde el ‘98 empecé mi carrera en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en la residencia en tocoginecología, hice también obstetricia y gineco, pero siempre supe que quería ser una acompañante de caminos, una médica que agarre de la mano, que mire 6 - N°187

a los ojos, que vea mucho más allá del síntoma físico. Para mí somos un todo, donde las cosas que nos pasan en el cuerpo tienen un alma, una mente, tenemos emociones, sensaciones y así, los síntomas hablan. Mi mayor deseo es que la medicina sea un espacio de encuentro, un espacio empático y cercano. Que encuentren en nosotros un - Oct. 2020


compañero, una persona en quien confiar, que no juzgue, que sea abierta, que prevenga lo malo pero que disfrute las cosas lindas. Desde ese lugar la gineco y la obstetricia siempre me fascinaron. Dejé de lado la obstetricia ya que quería ser madre y no iba a poder estar 100% como se debe. Y ahí comencé mi búsqueda y estudios en la sexualidad.

–Además de todas esas profesiones, sos una gran comunicadora. ¿Cómo te llevás con este espacio de comunicación virtual, televisivo o radial? ¿Qué plus le dá que no tiene el consultorio? –Hace muchos años que a mí me gusta comunicar, no solo en el consultorio, yo amo la docencia también. No deje nunca de enseñar. En el 2011 creé el programa de extensión universitaria del servicio de ginecología, donde desde ese año damos charlas a la comunidad para abrir temas y espacios y que las personas tengan más motivos de encuentro, preguntas y respuestas, para que podamos resolver. Hace tres años me sumé a conducir por TV ‘Una dupla saludable’, junto al doctor Sebastián Sticotti, pediatra, en el que hablamos de todas las cosas que nos importan que la comunidad sepa, desde un punto de vista de pares, no de un lugar superior. La comunicación me encanta a nivel televisivo, radial, las redes, me parece que es

“La realidad es que el único estudio que resulta es la mamografía” Oct. 2020 -

algo extremadamente valioso para que todo el mundo pueda acceder a información de salud.

–En el marco del mes de octubre, ¿a qué edad deberíamos empezar a realizar los controles? ¿Qué controles? ¿La autoexploración es suficiente? –En lo que siempre pongo énfasis y les comento a las mujeres, es que lo que aumentó la sobrevida es el diagnóstico precoz en cáncer de mama; el 90% de los cánceres son curables, si se diagnostican de forma temprana y la realidad es que el único estudio que resulta es la mamografía. El autoexamen es importante pero más importante que realizarlo es conocer cómo es la mama, dónde es más glandular, dónde es más dura, cómo son los cambios que producen en el ciclo, cómo son los pezones, qué forma tienen, etcétera, porque cualquier cambio hay que consultarlo. Si uno conoce la mama, va a saber los cambios y va a pesquisarlos mucho más rápido. El autoexamen está bien, pero no demostró aumentar la sobrevida de por sí solo; sí demostró que las mujeres conocen sus mamas y si notan cambios, consultan. –¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un buen chequeo médico? ¿A qué edad? ¿Cada cuánto tiempo? –Recomiendo ir al ginecólogo una vez por año para charlar. La medicina, cada vez más, se está basando en el paciente, en su historia clínica, en sus antecedentes familiares o personales, en sus características y en su calidad de vida. Entonces, como screening (medicina basada en el paciente y en su historia), lo que se estudió en el mundo es que la mamografía sí demostró que aumenta la sobrevida en pacientes que tienen entre 50 y 70 años y realizarla entre una y dos veces cada dos años

N°187 - 7


como máximo. Entre 40 y 50 la mujer debe hablarlo con su médico dependiendo de las características y antecedentes. Pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama deben consultar y realizarlo antes sí o sí.

–¿Creés que es una buena difusión la del #mesrosa? Y las campañas de publicidad que hacen las grandes empresas, ¿creés que sí influyen en las mujeres? –Me parece fantástico. Yo siento que las mujeres sí se concientizan en que tienen que hacer la mamografía, en que tienen que hacer los chequeos médicos, que tienen que ir al médico a consultar y comentar cambios vinculares, sociales, conductuales, chequear menstruación, anticoncepción, fertilidad, charlar sobre avances de la ciencia, hay muchas cosas que no se saben si uno no va al médico y no se instruye en cuestiones de salud.

–Contanos, ¿cuáles son las novedades en gineco que deberíamos saber? –La ciencia avanza a pasos agigantados y muchas veces nos cuesta entender el cambio de las pautas de los controles; va a pasar bastante tiempo para que las cosas comiencen a modificarse en el consciente e inconsciente colectivo. Con respecto a los controles, hay algo que cambió mucho: antes, los Papanicolau se hacían anualmente, pero la realidad es que hace muchísimo tiempo la ciencia demostró que el cáncer de cuello de útero tarda muchos años (de 10 a 15 años) en producirse, por lo tanto dicen que ante dos ‘pap’ negativos de una paciente, podemos hacer el ‘pap’ cada tres años y no cambian sus condiciones clínicas. El ‘pap’ se hace seguido por los falsos negativos, para no pesquisar si existiera una lesión por HPV que es el virus del papiloma humano. El 90% de nosotros vamos a tener HPV en algún momento de nuestra vida, el 97% nos vamos a curar solos y 8 - N°187

del 3% restante, solo un 40% va a tener un HPV persistente que si no lo tratamos, tendrá como resultado un cáncer de cuello de útero. Igualmente, volvemos a que el ‘pap’ y la frecuencia tienen que ver con cada paciente y su historia. Pasa lo mismo con la ecografía transvaginal: solo se pide en mujeres sintomáticas, para buscar la pesquisa de algo que se piensa a partir del síntoma de la paciente. A veces, el repetir o creer que debemos repetir estudios nos causan mucho más estrés y todo esto nos quita mucha más salud. Para esto es sumamente importante que se tomen el tiempo para hablar con sus médicos, para saber bien qué deben hacer, qué debo hacer yo, ‘la medicina basada en el paciente’.

Volver al índice

- Oct. 2020


A L E R T O C I O 10 - N°187

Rincones Mágicos de Córdoba El programa Rincones Mágicos, impulsado por la Agencia Córdoba Turismo, busca contribuir a la promoción de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio provincial, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos emergentes que poseen características únicas. La Agencia Córdoba Turismo trabaja con diferentes proyectos para poner en marcha el sector, a través de herramientas de capacitación, apoyos económicos y programas de fortalecimiento, pensados para ser lanzados de forma escalonada.

Rincones Mágicos forma parte de estas iniciativas, poniendo en valor la oferta turística de pequeñas localidades. De esta manera, se busca ofrecer al turista nuevos destinos donde vivir experiencias únicas, en contacto con paisajes naturales, gastronomía autóctona y la hospitalidad inconfundible de sus habitantes. Todos los rincones mágicos de Córdoba tienen su arquitectura, sus tradiciones, sus artesanías, sus sonidos y silencios peculiares, pero comparten los mismos horizontes infinitos y cielos estrellados, garantizando vivencias inolvidables a sus visitantes.

www.cordobaturismo.gov.ar - Oct. 2020


Villa Allende Golf

13 Casas

• 175 mts2

• AMENITIES

• PLANTA ÚNICA

• SEGURIDAD

• 3 DORMITORIOS

• ESPACIOS VERDES

Conocé nuestros planes de financiación en pesos 351 653 1707 / 351 352 2329 www.vivicasacalma.com Para más información → CLICK ACÁ DESARROLLA & COMERCIALIZA

¡SEGUINOS!

@cobitat

/cobitat


ASH MATEU

LOS CONSUMIDORES APUESTAN POR UNA MODA MÁS INCLUSIVA, CONSCIENTE, Y SUSTENTABLE Por Candelaria Lanzaco / clanzaco@pap.com.ar

Productora de moda, founder de Inside Studios escuela que fomenta los nuevos talentos, amante de moda e instagramer, Ash busca difundir a través de sus cursos todos sus conocimientos y buen ojo para la moda. Con tan solo 31 años, tiene más de 40 mil seguidores, una escuela con sede en Buenos Aires y, a través de #insideviajes, visitan junto a sus alumnos a las capitales de moda como New York y Los Ángeles. Se ha convertido en una gran referente de moda y tendencias en el país. Conversamos con ella sobre la nueva visión de la moda, creatividad, tendencias y mucho más. –Queremos conocerte más. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo equilibras tu vida personal y laboral? ¿Conviven bien? –A la mañana intento tener las actividades más recreativas, tomo clases de piano, yoga y me reservo un espacio para desayunar tranquila y leer portales de moda para mantenerme actualizada. Como buena milenial, la oficina de inside arranca al mediodía. Cuando empieza la maratón de calls, me escapo a buscar ropa a la tienda de algún diseñador o voy a ver una locación. Salvo 12 - N°187

los días que tengo shooting, esos días están totalmente dedicados a las fotos. A la tarde llega el gran momento, disfruto muchísimo dar mis clases y si no tengo clases hago vivos. Y a la noche, termino el día con un rico vino y una buena serie. El equilibrio entre lo personal y lo laboral es algo que me cuesta muchísimo, fui apren- Oct. 2020


diendo a darle cada vez más lugar a lo personal y a realizar actividades que alimenten mi mente, cuerpo y alma. Como productora de moda, empecé a priorizar mis equipos de trabajo. Me gusta trabajar mucho, siempre y cuando disfruto con quién compartir el trabajo.

–Frente a la situación actual de crisis, ¿en qué afectó al mundo de la moda? ¿Creés que van a ocurrir grandes cambios, nuevas reglas, cuáles? ¿Y los consumidores, cambiaron? –Sin duda está cambiando y va a seguir cambiando. El avance del desarrollo tecnológico genera que los cambios sean cada vez más rápidos. Vivimos a una velocidad cada vez más acelerada. Si cambia la necesidad que tienen los consumidores hacia el producto, entonces cambia la forma en la que estos se contactan con el producto. Lo que genera que las marcas cambien su oferta y la forma en la que se contactan con el consumidor. Los consumidores hoy apostamos a una moda más consciente, inclusiva y sustentable. Nos importa por ejemplo si el proceso con el que fue producida es amigable con el medio ambiente o si quienes la confeccionaron lo hicieron en condiciones de trabajo justas y saludables. Estamos cobrando consciencia y esa es una conducta perdurable en el tiempo. El cambio es radical, pero lo más importante es tener las antenas paradas porque va a seguir cambiando año tras año y cada vez más rápido. ¿Quiénes van a tener éxito? Los estilistas y creadores de imágenes que más actualizados estén y quiénes presenten mayor flexibilidad ante el cambio. El que se suba primero a la ola del cambio va a tener ventaja. Las redes sociales, además, democratizaron las oportunidades para darse a conocer. Hoy, los pequeños diseñadores pueden llegar a su público a través de las redes. Lo cual es una oportunidad. –Obvio vamos a charlar de la temporada que ya casi está entre nosotras. ¿Qué se viene para esta primavera-verano? –La moda bajó la velocidad y nos está dando un respiro. Las personas comenzamos a darle 14 - N°187

más valor a la calidad de la prenda, la suavidad del género, el confort de la moldería. Los colores están como el humor social un poco desaturados pero con vibras de primavera. Vuelve el minimalismo y la simpleza del vintage. Si quieren saber cómo peinarse, busquen en revistas de los ‘90 y anímense a las sandalias con velcro, como propuso Chanel. Incluso vuelven las bandanas para la cabeza. Pero esta vez sin estampa y en lino orgánico. Vuelven las estampas a cuadros y el lila va a ser el color de la temporada. Durante el aislamiento, los picnics en el parque dieron lugar a los bolsos y canastas de mimbre, a vestidos con escotes cuadrados, mangas bombé y faldas por encima de los tobillos. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

- Oct. 2020


CONCIENCIA EN TU PIEL Distribuidora exclusiva de Lidherma en Córdoba.

¿TE GUSTARÍA ADQUIRIR ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS? Si querés adquirir productos de apoyo domiciliario consulta a tu profesional de estética más cercana o de confianza. Si sos profesional de la estética te esperamos en nuestro local.

analiafantini Analia Fantini - Lidherma Córdoba info@analiafantini.com Santa Rosa 31. Córdoba


LOS MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA La doctora Pamela Roqué, mastóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado Universitario de Córdoba, nos brinda información acerca de distintas creencias que circulan en torno a esta enfermedad. “El uso de antitranspirantes puede contribuir a su desarrollo” Falso. Usar estos productos es seguro y no representan ningún riesgo ya que no generan problemas de salud, a excepción de reacciones alérgicas de la piel en personas con sensibilidad.

“Si no tengo síntomas no debo preocuparme” Falso. El cáncer de mama en sus estadios iniciales no produce síntomas. Por eso es tan importante realizarse los controles: la mamografía permite ver lo que aún no se puede tocar.

“Cuando más precozmente se detecte el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación” Verdadero. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son la clave para la curación y una mamografía anual de pesquisa permite detectar el tumor antes de que sea palpable.

16 - N°187

“Las mamografías pueden ser peligrosas y en pacientes con implantes no deberían realizarse” Falso. La mamografía es el método estándar para detección de cáncer de mama. Su dosis de radiación es muy baja y no implica peligro de producir cáncer de mama o de otros órganos. Además, no implica riesgo para los implantes mamarios. - Oct. 2020


“Los corpiños con aro predisponen al cáncer de mama” Falso. No hay asociación entre el tipo de ropa interior que se use y el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Dormir con corpiño tampoco representa una amenaza.

“Detectar un nódulo mamario es sinónimo de cáncer de mama” Falso. La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. Pese a este dato, consultar siempre al mastólogo para descartar riesgos.

“Los hombres también pueden padecer cáncer de mama” Verdadero. Solo un 1% de los casos de cáncer de mama son en la población masculina, y esto se relaciona con factores ambientales, hormonales y alteraciones genéticas. “La biopsia puede diseminar el tumor o hacer que el cáncer avance más rápidamente” Falso. Una biopsia consiste en la extracción (mediante aguja o bisturí) de una pequeña porción del tejido del cuerpo para su estudio. Es esencial para un diagnóstico correcto y no disemina ni propaga la enfermedad. “Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama” Falso. Ningún estudio científico ha podido demostrar asociación entre prótesis mamaria y cáncer de mama. De igual modo, se aconseja que previo a la cirugía se consulte con un mastólogo y realizar los estudios mamarios que correspondan.

“Si no tengo antecedentes familiares no tengo riesgo de padecer cáncer de mama” Falso. La predisposición hereditaria es solo un factor de riesgo, por lo que es muy importante realizarse los controles anuales.

Consultá por más información en www.hospitalprivado.com.ar Oct. 2020 -

N°187 - 17


ANDY CLAR

LA MATERNIDAD DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL “Disfrutadora del hoy”, así se define Andy Clar. La publicista, artista plástica, empresaria y emprendedora, es la creadora de la comunidad viajera más grande de Latinoamérica: ‘Chicas en New York’ y ‘Chicas de Viaje’. Con su historia de vida, inspira a seguir adelante pese a las adversidades y con su ejemplo, deja en claro que no hay límites para lograr lo que se propone, incluso trabajando desde su casa.

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 PH. Sergio Piemonte

U

na mujer que potencia a mujeres a vivir de lo que aman, porque considera que emprender es una cuestión de actitud, de ponerse metas e ir detrás de ellas. Inquieta, creativa y perseverante. En esta nota, La ‘Chica New York’ nos cuenta cómo está transitando este tiempo sin viajar, sus proyectos actuales, sus planes a futuro y nos comparte su visión como madre y viajera. Una charla exclusiva junto a Andy Clar. 18 - N°187

- Oct. 2020


–Momento ideal para una creativa como vos, para innovar y reinventarse. ¿Cómo lo estás haciendo desde lo personal y laboral? –La vida está siempre en movimiento y mi cabeza viaja a 1.000 km por hora, aunque no me mueva de casa. En lo personal, vivo reinventándome, siempre voy en busca de cosas nuevas. Me acomodo fácilmente a las situaciones, eso me permite tener más capacidad de reacción frente a las situaciones que ponen en riesgo mi trabajo, con creatividad se puede llevar mucho mejor. Al no poder viajar, lanzamos una serie que se llama #ChicasEnCasa, ya que todas estamos en la misma y funciona increíble. Creamos un plan de ‘Embajadoras de Chicas de Viaje’, para ayudar y reconocer a todas las chicas y chicos que viven en otros países, para sumar contenido de calidad. Seguimos viajando, pero a través de podcast, con entrevistas a personalidades, anécdotas y relatos de viajes en distintas partes del mundo. Lo más destacado e importante, fue la creación de @bychicasdeviaje, un store basado en apoyar al mundo emprendedor argentino que tan golpeado se encuentra en este momento. Y para el 2021, estamos preproduciendo una serie de recorridos mágicos por distintos rincones de Argentina. Oct. 2020 -

–Y a todos estos proyectos, se le suman las tareas de mamá y maestra, un clásico de estos tiempos. ¿Cómo te está yendo con esto? –¡Fatal!, como maestra me va muy mal (risas), pero una de las cosas que incentivo en Eliseo, el más pequeño, es la independencia y la autonomía. Al principio costó bastante (risas), lo ayudamos a organizarse y ahora va mejor. No crío niños con foco en lo académico, creo en el conocimiento aplicado a la realidad. Me importa mucho más que sea buena persona, honesta, cumplidora, perseverante y se divierta mientras aprende, a que sea el mejor alumno.

“Siempre tenemos que guardar en nuestra agenda horas semanales para creer en nosotras y crear”. N°187 - 19


–La llegada de Eliseo fue muy especial, tras un pronóstico poco alentador luego del accidente que tuviste. ¿Qué significa la maternidad desde tu experiencia? –Antes de Eliseo había perdido un embarazo. Después de mi accidente, con 14 fracturas entre cadera y pelvis, era incierto el pronóstico de quedar embarazada, pero nunca dejé de intentarlo. En el momento menos pensado, cuando estaba entusiasmada y ocupada con el proyectos ‘Chicas en NY’ volví a quedar embarazada. Eliseo fue un hijo muy deseado y esperado, es hermoso ser mamá, lo amo, lo disfruto y lo elegí. Siempre digo que es el trabajo más difícil que 20 - N°187

hago en mi vida, todos los días. Igualmente sostengo que no es algo que deban experimentar sí o sí todas las mujeres. La maternidad debe ser una elección personal y no una presión social. Por suerte las nuevas generaciones vienen más limpias de lo establecido y eligen mucho más a conciencia, sin mandatos ni costumbres sociales.

–¿Qué aprendizaje te marcó su llegada? –En un momento me sentía muy culpable por viajar cada un mes o cada una semana, me angustiaba mucho y lo extrañaba. Cuando tenía 5 años, le pregunté qué sentía él de que yo me vaya y me dijo: “¿Sabes qué siento mamá? Que tenés un trabajo hermoso, que te gusta y la pasas bien, y yo cuando sea grande quiero tener un trabajo hermoso que me ponga contento, como a vos”, ¡misión cumplida! Educar con el ejemplo es más fuerte que repetir mil veces algo y hacer lo contrario, aunque estés en tu casa el día entero. Siempre digo que todo éxito se compone con un 20% de inspiración y 80% de transpiración. Lograr los sueños lleva un trabajo muy intenso que nadie ve. Hay muchas cosas que suceden tras un éxito personal. - Oct. 2020


–¿Qué destino recomendás para viajar con chicos? –El destino depende mucho del objetivo del viaje. Si querés desconectar por completo, descansar y tomarte vacaciones en serio, los all inclusive son clave; dan tranquilidad y libertad, lo que no sucede en ningún lugar. Si el viaje es para explorar y recorrer, lo importante es diseñar de antemano las paradas de interés para los chicos. Ellos no entienden el concepto de ‘caminar y no llegar a ningún lado’ entonces, poner objetivos para ellos (una plaza, un museo, un parque donde puedan correr), al menos dos veces al día necesitan su momento.

–¿Próximo viaje junto a Seo? –Este año íbamos a ir solos a New York. Él ya fue varias veces de chiquito, pero esta vez tenía claro lo que quería hacer, estábamos planeando el viaje cuando llegó la pandemia. Me gustaba la idea de compartir con él la ciudad que dio inicio a mi trabajo y además compartir aventuras juntos allá, muy esperadas por los dos.

Oct. 2020 -

–¿Qué le dirías a las mamás que postergan sus sueños por la llegada de sus niños? –La maternidad es una bendición, pero no es toda nuestra vida entera, es una etapa, un par de años, después no hay excusas. Hay que demostrarles a nuestros hijos en lo que se pueden convertir. Ser honestas con nosotras sabiendo que no podemos ser sólo madres, todas tenemos sueños y siempre es época de hacerlos realidad. Siempre tenemos que guardar en nuestra agenda horas semanales para creer en nosotras y crear. Yo lo hacía cuando todos dormían. ¿Que si estaba agotada y destruida? ¡Si! pero después las cosas se acomodaron y todo comenzó a funcionar.

N°187 - 21


–¿Cómo es la experiencia de trabajar con tu pareja, siendo socia en la vida y en el trabajo? –Nuestra relación creció con nuestro proyecto, creamos nuestra agencia de publicidad en el living de un dos ambientes, hoy tenemos sedes en siete países, ¡algo impensado! Somos muy buen equipo, muy complementarios. Sebas es un milagro hermoso en mi vida, compré su combo con niños incluidos, no me imagino mi vida sin Quelo, Samy e Isa.

–Optimismo y buen humor, dos denominadores comunes en tu vida. ¿De dónde nace esa fortaleza para seguir adelante? –Me sigo sorprendiendo de mi fortaleza, cuando el dolor te agobia que no podes más, no hay mejor idea que reir (aunque te crean loca) eso lo aprendí con el tiempo y eso hago. El cerebro necesita recibir estímulos positivos y a mí me hace muy bien. 22 - N°187

Le pongo mucha, mucha energía y eso ayuda un montón y gracias a Dios estoy muy bien.

–Imagino que ya tendrás tu próximo destino y metas a concretar... –¡Si!, Argentina a full mostrando cada rincón. Vamos a mostrarla y contarla como nunca nadie lo hizo. También vamos a seguir recomendando las mejores opciones y las más seguras en todo el mundo, apenas podamos volver a salir del país, lo vamos a hacer. Y en simultáneo, seguir haciendo crecer @bychicasdeviaje, me genera mucha alegría, orgullo y satisfacción, sobre todo en este contexto fatal para las emprendedoras, el poder tener un canal de ventas con una gran vidriera, mi acompañamiento y experiencia. ¡Las invito!: www.BYchicasdeviaje.com

Volver al índice

- Oct. 2020


24 - N°187

- Oct. 2020


SALUD BELLEZA Y BIENESTAR Es correcto que en verano lucimos más nuestra piel, pero también es cierto que su cuidado debe ser permanente. La piel es mucho más importante de lo que pensamos, es el órgano más grande del cuerpo y el protector de nuestro organismo; es resistente, flexible y se regenera. La piel es el reflejo de lo que nos sucede internamente, tanto física como emocionalmente, desde sonrojarse cuando nos avergonzamos por algo, hasta cuando nos emocionamos y se nos eriza. En la cápsula del mes, conversamos con Patricia Dermer creadora de Lidherma y con el dermatólogo Lucas Ponti, quien nos enseñará sobre los cuidados adecuados y tratamientos de la piel. También, charlamos con la cosmetóloga skinfluencer del momento: Daniela López, más conocida como Dadatina, la embajadora del cuidado de la piel en las redes sociales. Y te recomendamos algunas marcas que tenes que conocer. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 y Candelaria Lanzaco

Oct. 2020 -

N°187 - 25


PATRICIA DERMER

“LA BELLEZA TIENDE CADA VEZ MÁS A LO NATURAL”

Una gran profesional, Patricia Dermer, es la creadora de la reconocida marca Lidherma. Muy interesada en la química aplicada en los seres humanos, Patricia fundó la marca hace ya 30 años. Con una trayectoria incomparable en química y cosmética, hoy conversamos de cerca con ella sobre cuidados de piel, hábitos, tendencias y mucho más.

Por Candelaria Lanzaco / clanzaco@pap.com.ar

–¿Cómo comenzó Lidherma? ¿Qué significa para vos la marca; Patricia Dermer como profesional? –Hoy, como profesional, soy licenciada en química, doctora en análisis biológico y química cosmética. Pero te cuento cómo comenzó. Conocí al profesor Alejandro Cordero en el Hospital de Clínicas, cuando me consultó si podía traducir unos papers que hablaban del ácido retinoico, que venían de Hoffmann La Roche de Suiza. El ácido mejoraba y curaba el cáncer de piel, pero veíamos que también mejoraba enormemente la calidad de la piel y la reju26 - N°187

venecía. Finalmente él consiguió una muestra y me pidió que realice una emulsión, ese fue el primer preparado que realicé en el área de la cosmética. Ahí comencé a tener un gran interés sobre la química aplicada a los seres humanos y la posibilidad de rejuvenecer la piel. Desde la cosmetología no podíamos utilizar el ácido retinoico, el cual suplantamos por el ‘retinol’. Me tomé un año sabático, cuando comencé a capacitarme y realizar fórmulas con el mismo para la piel. Y finalmente, en 1989, alquilé un lugar que fue luego Lidherma, formé un grupo de profesionales y así fue el inicio de los 30 años de la marca. Hoy puedo decir que el éxito de la empresa es gracias a la confianza que nos tienen los profesionales de estéticas, dermatólogos y cirujanos plásticos. - Oct. 2020


–Se escucha mucho hablar de la moda de pieles blancas, ¿qué te parece? y si lo traemos a Argentina, ¿creés que se puede llegar a tomar conciencia? –Es cierto que se está hablando mucho de las pieles blancas, no en el sentido estricto de que la piel tiene que ser genéticamente blanca, pero sí en el sentido de que la piel hay que cuidarla según el fototipo que tiene. Lo más importante de una piel es lucir su naturalidad y toda la belleza que le da la genética y el buen cuidado, pero no exponerse tanto al sol. El sol es una moda que surgió en los años ‘50 cuando fue la revolución industrial, las obreras pasaron a trabajar dentro de las fábricas y no se quemaban la piel; fue cuando las personas de mayores recursos, para diferenciarse, comenzaron a tomar sol en las playas y el bronceado pasó a ser una moda para mostrar un estatus. Lamentablemente, según estudios, fue cuando apareció el cáncer de piel que, por suerte, es un cáncer visible, curable y prevenible. En Europa, ya hasta las grandes marcas toman conciencia y hacen firmar a sus modelos un contrato en el que prometen cuidar su piel y no tener una piel dañada. En Argentina, al con-

Oct. 2020 -

trario, la cultura está muy marcada en la mujer bronceada. El bronceado para las mujeres es como sentirse vestidas, ocultan partes que a la mujer no les gusta mostrar. No solo las empresas de cosmética como Lidherma deberíamos hablar sobre el tema, necesitamos ayuda de los medios de comunicación, de las agencias de publicidad, etcétera, para que ellos también puedan mostrar a las mujeres naturales y no superbronceadas. Lo ideal sería tomar conciencia para poder desde chicos tener hábitos.

–Años atrás incursionaron en el mundo del maquillaje. ¿Crees que es una buena combinación Lidherma + Mimika? ¿En qué sentido? Nos dimos cuenta que nuestras clientas utilizaban nuestros productos y habían mejorado enormemente su piel, pero luego para un maquillaje no sabíamos si le cuidaban la piel, si les ofrecían protección, si eran de buena calidad, en fin un montón de circunstancias que nos llevaron a crear una línea de maquillaje Mimika. La resonancia de ese nombre era “imitar la calidad de la buena piel”, no taparla sino realzarla. La marca está a cargo de mi hija Denise Neuberger. Seguimos mucho los lineamientos de Dior, de Shiseido, pero tomamos una decisión importante para diferenciarnos, nuestra línea es cosmecéutica siempre pensando en el cuidado de la piel. Siempre los maquillajes contienen un activo por lo menos para mejorar la piel. Protección de luces azules, protección del sol, antiage, volumen para labios, aceites de coco, fortalecer pestañas, entre otros. N°187 - 27


–Actualizanos un poco. ¿Cuáles son los tratamientos en belleza y estética, que se vienen? ¿Qué tratamientos están eligiendo las mujeres hoy? –Un cambio importante en actitud y en conciencia. Más allá de tener tratamientos con láser o tecnología, hoy la gente elige muchísimo la marca ética, sustentable, que no testea en animales, que los productos sean dermatológicamente testeados y que todos los productos contribuyan a las mejoras no quirúrgicas. Como las mejoras en las arrugas de expresión, en los

28 - N°187

surcos, con productos tipo rellenos hialurónicos, o con activos en tensores, tratamientos no quirúrgicos. La belleza cada vez más tiende a la belleza natural, no a quien no se cuida sino que quien se cuida muchísimo y tiene conciencia de utilizar buenos productos.

–La distribución en Córdoba está a cargo de Analía Fantini, hace 25 años. ¿Qué significa para vos esta unión? –Son muchos años juntas. La conocí en el Hospital Italiano dando clases, un día me cuenta que se iba a vivir a Córdoba y desde ahí formamos esta relación de larga data. Ella brinda una excelente capacitación a las profesionales, tiene una distribuidora ejemplar en Córdoba, ha hecho un trabajo maravilloso. Esta unión con Analía trasciende lo comercial, la empatía que tenemos por ser mujeres trabajadoras y trabajar junto a la familia es admirable.

- Oct. 2020


BRONCEADO SALUDABLE CON LIDHERMA

Llega el verano y nos encanta lucir un colorcito en la piel. Algunas prendas y colores resaltan más y muchas veces hasta nos estiliza y mejora el aspecto de nuestro cuerpo (es un efecto 100%, óptico ya que disimula irregularidades de la piel).

Pero ¡CUIDADO! Nunca hay que excederse, ya que, no solo corremos el riesgo de que nuestra piel se deshidrate y se manche, sino que además puede generar cáncer de piel.

PASO II: Retirar el producto y limpiar la zona.

PASO III: Hidratá con Acqua Shot Crema Corporal Hidratante (ideal para toda edad y tipo de piel, sus activos regulan la hidratación según los cambios de temperatura y humedad ambiente) para facilitar la aplicación uniforme del próximo paso. PASO IIII: Aplicá Total Bronze (emulsión autobronceante que proporciona a la piel hidratación, bronceado uniforme y sin sensación de grasitud) en la zona de interés garantizando esparcir correctamente el producto. ¡Lograrás un acabado supernatural! Repetí el procedimiento a diario hasta lograr el color deseado.

Es por esto que además de recomendarte utilizar protector solar (aliado número 1 para todos los días) te contamos un paso a paso de cómo lucir tu piel bronceada de manera saludable.

PASO I: Exfoliá tu cuerpo con Cellu Reductil Espuma corporal (combina activos que ayudan a mejorar la textura y proporcionan a la piel un aspecto saludable) y un guante de crin con el objetivo de retirar la piel muerta y prepararla para la correcta absorción de los siguientes pasos. Oct. 2020 -

¿Te gustaría adquirir alguno de estos productos? ¡Recurrí a tu profesional de confianza más cercana o de confianza! Santa Rosa 31 - Córdoba IG. @analiafantini N°187 - 29


MUSTH A V E ! Te recomendamos algunos productos para tu rutina de cuidado facial con productos Yuyo. ¿Los conocías? Te los presentamos.

MAÑANA:

1) Suero Maqui: Tiene vitamina C estabilizada, la cual posee acciones antiradicales libres. Este suero también ayuda a proteger las células de la piel de las luces artificiales. Se recomienda aplicar durante el día antes de la crema que elijas utilizar.

2) Crema Quinoa: Infaltable para el cuidado diario si tienes piel normal a seca, esta crema es ideal para hidratar tu piel durante el día. Además contiene un ingrediente que ayuda a mejorar la comunicación celular y, por ende, contribuir a rejuvenecer la matriz de la piel. Crema Cedrón: Pensada para pieles normales a grasas, esta crema ayuda a controlar la producción de sebo, brillo y apariencia de poros. Podés aplicarla durante el día luego del suero que elijas. 3) Aplicar protector Solar

30 - N°187

NOCHE:

1) Suero Patagonia: Este suero contiene ácido hialurónico, capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua. Conformado por una mezcla de plantas con propiedades regenerativas. Se puede utilizar tanto de día como de noche, luego de haber limpiado tu piel adecuadamente.

2) Crema Rosa Mosqueta: Originaria de la cordillera de los Andes, la rosa mosqueta ayuda a hidratar, reafirmar y reparar la piel. Utilizar por la noche para completar tu rutina de cuidado facial.

* Te recomendamos siempre antes de aplicar los productos realizar una limpieza facial.

Todos estos productos y más los podés encontrar en: IG. @hola.yuyo www.holayuyo.com - Oct. 2020


DADATINA

UNA EMBAJADORA DE LA PIEL

Daniela López, más conocida como Dadatina, es la skinfluencer del momento. Comenzó dando tips en sus redes sobre cuidados de la piel y reseñas de productos para lograrlo, sin gastar fortunas. Así, se convirtió en una de las referentes más queridas del ‘skincare’ del país, con más de 300 mil seguidores. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

Supo adaptar la tendencia mundial del skincare para desestigmatizar que el cuidado de la piel es algo netamente frívolo. Desde su mirada de cosmetóloga profesional, busca, analiza y comparte ‘dadatazos’ con información fundamentada, de manera didáctica y fácil de entender. Su objetivo no es sólo comunicar la importancia del cuidado de la piel sino la aceptación de pieles reales. –¿Por qué creés que hoy hay tanto interés por el cuidado de la piel, moda o concientización? –El interés por el cuidado de la piel viene por varios lados, en otros países del mundo como Estados Unidos, es un ‘boom’ y como las argentinas consumimos muchas tendencias que vienen de allá, eso despertó el interés por saber más y ponerle prioridad al cuidado de la piel. Por otro lado, el contexto de pandemia también hizo que la gente aproveche este tiempo para verse mejor con uno mismo, cuidándose y muchas lo encontraron en la rutina

32 - N°187

de limpieza y en mantener la piel sana; y de la mano de esto siempre va la concientización, sabiendo que el cuidado de la piel no es sólo estética sino salud.

–Hace muy poco lanzaste tu primer serum humectante junto a ACF y es furor. ¿Cómo surgió esta iniciativa y cuál es su diferencial? –Esta idea surgió de ver colaboraciones de influencers que hacían junto a marcas en Estados Unidos. Como acá no lo estaban haciendo, probé. Tenía una fórmula ya planeada, sabía qué quería: que sea vegano y que no sea testeado en animales. Con ACF ya veíamos haciendo cosas juntos y me propusieron hacer algo más concreto. Elegí crear un serum, porque en ese momento no había en el mercado nacional. Tuvo varias instancias de prueba hasta

- Oct. 2020


que se lanzó. El serum humectante que creamos es el único en el mercado nacional con el envase ciento por ciento reciclable, compuesto por niacinamida, zinc y ácido hialurónico. No está testeado en animales, es vegano y con certificado sin TACC, apto para todo tipo de piel.

–Durante la cuarentena, las mascarillas caseras fueron una opción, ¿qué pensás al respecto? –Personalmente no lo recomiendo, ya que todo tratamiento casero para manos y cuerpo no tienen la eficacia comprobada, tienen riesgo de contaminación cruzada (con alimentos) y no son ni más económicos, ni prácticos en cuanto al tiempo de preparación; pero lo más importante es que no está comprobada su eficacia, por esa razón principalmente no los aconsejo.

–Llega el verano, ¿qué no puede faltar para cuidar la piel? –Usar protector solar, algo fundamental; es aconsejable durante todo el año, pero en verano mucho más, por más que no estemos tomando sol, sobre todo en el rostro. Si nos cuesta usar cremas en verano, ya que quizás las sentimos pesadas, podemos usar geles o geles cremas que son más livianas. Y algo muy importante, siempre: tomar líquido, el abc para nuestra piel.

–¿Habrá más productos by Dadatina? –¡Si! Estoy desarrollando dos productos que van a venir con refill, es decir la gente va a poder comprar con el repuesto para no producir tanto deshecho en envases. Actualmente no existe una marca que lo haga, seremos los primeros en hacer esta propuesta en productos de cuidados de la piel.

–¿Un producto o tratamiento que pensabas que era lo más y hoy no lo aconsejás? –Cuando comencé a cuidarme la piel, probé las mascarillas peel off, que te sacan los puntos negros y con el tiempo y la experiencia aprendí que son muy abrasivas, tironean la piel, te pueden dar alergia y no tratan la causa. Sufrí hace algunos años, por eso hoy les recomiendo que no usen esas mascarillas.

Oct. 2020 -

N°187 - 33


TENDENCIAS MAKE UP SS 2021

Cambio de temporada y el mundo de la moda y beauty se pone en marcha en busca de nuevas tendencias. Todas nos preguntamos, ¿volverá el glitter? ¿Sombras de colores? ¿El infalible labial rojo seguirá intacto? ¿Brilloso o mate? Para esto conversamos con nuestra maquilladora estrella, Mariana Ruggieri, quien nos devela qué se viene esta nueva temporada.

Por Mariana Ruggieri / IG. @marianaruggieriok

DEWY SKIN

SIXTY MOOD

¡Todo vuelve! Regresa la potencia de las pestañas abajo. Recordando el estilo de los años ‘60 y todo su exagerado glam.

BOCAS ROJAS

Siempre es muy importante tratar la piel antes de comenzar un makeup, sobre todo si queremos lograr ese acabado natural y luminoso, en el que la piel se ve completamente hidratada, para lograr que brille adecuadamente.

El clásico de los clásicos y más ahora en verano, cuando una boca roja nos realza y no hace falta mucho más que una linda piel y ese labial rojo pasión.

MAQUILLAJE MONOCROMATICO

Uno de mis preferidos. El maquillaje monocromático en tonos cálidos es una elección acertada siempre. También para los días de sol. 34 - N°187

- Oct. 2020


DONDE LA DISTINCIÓN SE EXPRESA.

Ú L T I M A S UNIDADES Unidades Premium, con espectaculares visuales de las sierras, junto al Córdoba Golf Club Villa Allende.

Descubrí el departamento modelo en nuestro tour 360.

0810-888-3347

www.grupoedisur.com.ar


CAMBIOS DE HÁBITOS JUNTO A CHAUPOO La pandemia nos ha hecho poner foco en los cambios de hábitos, qué debemos hacer para poder llevar una vida más #ecofriendly. Seguramente notaste que ya es tendencia, las personas leen, se informan y están incorporando estos nuevos hábitos. La idea es llevar una vida más sustentable por el medioambiente. Para esto, conversamos con Flor del emprendimiento @chaupootienda en donde realizan una atención personalizada para cada cabello y ella es quien nos enseña un poco más de estos productos.

SHAMPOO SÓLIDO

100% natural, en sus componentes no encontrarás ningún ingrediente de origen sintético, y así podrás alcanzar una abundante y sana melena. En Chaupoo ofrecen dos tipos de shampoo, uno nutritivo y otro hidratante para que rápidamente puedas reequilibrar tu cabello en la transición. Te damos dos tips antes de usarlos. TIP 1: Hacé dos limpiezas profundas así te asegurás

acortar la transición (no uses la crema de enjuague habitual, suplantala por enjuagues naturales. TIP 2: Por dos semanas, utilizá el shampoo hidratante.

SERUM DE CRECIMIENTO

Un producto que es tan antiguo como eficaz, pero quizás todavía no conocés. Sirve para estimular la regeneración y crecimiento de las cejas, pestañas y cabello. ¿Cómo usarlo? Lo ideal es colocarlo una vez a la semana, haciendo masajes circulares en todo el cuero cabelludo, durante dos minutos, y estirar a lo largo del cabello. Dejar que actúe durante toda la noche y a la mañana lavar dos o tres veces con shampoo sólido.

36 - N°187

- Oct. 2020


SERUM FACIAL ANTI AGE

Retrasa los signos de envejecimiento prematuro y las arrugas; una potente acción antiedad que disminuye las líneas de expresión en la piel; nutre intensamente, neutraliza los radicales libres y evita la formación de estos; restaura el metabolismo natural de la piel; cuida las diferentes capas de la dermis; suaviza la piel; mejora las manchas de la piel; combate los efectos del foto-envejecimiento; hidrata la piel seca; disminuye las cicatrices quirúrgicas y accidentales, y mejora la regeneración de la piel frente a quemaduras. Diferentes aceites como la lavanda, la rosa mosqueta, argán, germen de trigo y jojoba.

DESODORANTE

Utilizamos desodorantes, principalmente, por el sudor que produce malos olores; sin embargo, para nuestro cuerpo, sudar es una función necesaria para eliminar toxinas, regular la temperatura, mantener el ph y mu-

chas funciones más. Pero en zonas como las axilas y pies, existen más cantidad de bacterias que descomponen las toxinas produciendo mal olor; para esto debemos utilizar desodorantes que disminuyan las bacterias, no que eviten la transpiración. Los desodorantes elaborados con ingredientes naturales son superrecomendados por sus propiedades, ya que están libres de conservantes, químicos asociados al cáncer, aluminio, alcohol, parabenos, siliconas y triclosán.

Además de estos productos podés encontrar otros en: IG. @chaupootienda info@chaupoo.com.ar www.chaupoo.com.ar Oct. 2020 -

N°187 - 37


LUCAS PONTI

“EL PROTECTOR SOLAR ES EL MEJOR ANTI AGE”

El Dr. Lucas Ponti, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y director de Acneba, afirma que a partir de los 25/30 años, el paso del tiempo empieza a manifestarse y si a esto le sumamos los factores externos como el estrés, la contaminación y la gran exposición solar que sufre la piel, hoy más que nunca, las rutinas de cuidado son muy importantes para mantenerla saludable. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

–¿Cuál es la clave para preparar la piel antes de la llegada del verano? –Sin duda la rutina de cuidados diarios es fundamental para mantener la piel sana y lista para todo cambio de estación, sobre todo en verano, cuando más expuestos estamos. Todo comienza a la mañana y termina a la noche: lavar la cara con una espuma de limpieza y una esponja humedecida en agua, podes sumar el uso de agua micelar, que funciona como tónico y también hidrata. Luego se recomienda aplicar un suero antes de hidratar. Existen diferentes tipos de sueros, lo ideal es ver el adecuado para cada piel al igual que el hidratante. Por último, finalizamos aplicando protector solar en todo el rostro. Recordemos que el protector solar es el mejor antiage, ya que cerca del 80% del envejecimiento es causado por la radiación ultravioleta, lo ideal 38 - N°187

es incorporarlo a nuestra rutina diaria, todo del año. Por la noche, comenzar la rutina después del baño es lo ideal, de esta forma la piel atrapa el agua y la humedad, ayudando a reducir arrugas finas y realzando la luminosidad. Limpiar la piel antes de acostarnos elimina impurezas, células muertas y previene que se tapen los poros. Con la piel limpia aplicamos la crema antiage, generalmente se aplica en todo el rostro, excepto en el área de párpados. Para el contorno de ojos recomendamos una crema específica. - Oct. 2020


–Hoy el serum antiage es un ‘must’ en la rutina del cuidado de la piel, ¿cuáles son sus variantes y beneficios? –Las moléculas antiedad son aliadas claves en nuestra rutina en forma de serum. Este, a diferencia de una crema, es un concentrado cosmético con activos más potentes que llegan hasta las capas más profundas de la piel. Se aplican luego de la limpieza facial seguido por el protector solar. Hay tres que son las más estudiadas y aprobadas científicamente: el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol. El ácido hialurónico es una sustancia que tenemos habitualmente en la piel y en las articulaciones, es un poderoso hidratante que se puede usar en cualquier momento del día y en todo tipo de pieles, relentizando su envejecimiento. La vitamina C es un potente antioxidante, que aumenta la producción de colágeno, de elastina y mejora el sostén de la piel. Y el retinol es una forma activa de la vitamina A que cuando llega a la piel, aumenta el recambio celular, estimula la producción de colágeno y da un tono más uniforme. Lo aconsejable sería usar la vitamina C a la mañana, el ácido hialurónico tanto a la mañana como a la noche y el retinol antes de irse a dormir.

–El tapabocas está en permanente contacto con la piel de nuestro rostro, ¿qué recomendaciones harías para evitar problemas en la piel? –No hay recomendaciones específicas; sí seguir los pasos de las rutinas de cuidado diario, mantener la piel hidratada y sana. Para cuidar la piel con el uso de barbijo en días de mucho calor hay que hidratarla, elegir telas livianas y cambiar el barbijo cuando se humedezca e higienizarlo.

–¿Qué otros cuidados aconsejarías para mejorar la piel de nuestras manos, ya que en estos tiempos están muy en contacto con el alcohol? –Lo primero, para cuidarlas, es preferible lavarlas con agua y jabón cuando estamos en casa y dejar el alcohol en gel solo para Oct. 2020 -

cuando salimos a la calle, cuando debe aplicarse de manera abundante y completa en toda su superficie. Los procedimientos para la higiene de las manos rompen la barrera cutánea de la piel, la cual sirve como protección. Está compuesta por lípidos y microorganismos, por eso no se aconseja el uso de jabones antibacteriales, ya que afectan aún más el microbioma. El lavado debe hacerse en lo posible con jabones cremosos, emolientes para minimizar la agresión. Las manos deben humectarse entre dos a tres veces al día con cremas nutritivas que pueden contener vitamina A, vitamina E, manteca de karité o aceite de almendras. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Volver al índice

N°187 - 39


TODO PARA ELLA Mamá es mamá, la que todo lo puede. Pero también es una mujer que se interesa y disfruta de muchas otras cosas, además de su rol de madre. Por eso, este mes te proponemos para ella historias que entretienen, que inspiran y que la impulsan a alcanzar todo su potencial. Por Daniela Bustamante / IG.@solouncapitulomaas/

LOS SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO

AYLOR JENKINS REID Umbriel

En esta novela, Evelyn Hugo, icónica actriz del viejo Hollywood, decide romper el silencio y contar la verdad sobre su vida y sus siete matrimonios. Con un relato en primera persona, crudo y genuino, la autora nos sorprende presentando una historia que no es la que imaginamos, pero que resulta mucho mejor. Evelyn es un personaje ficticio, pero logra traspasar las páginas convirtiéndose, a ojos del lector, en alguien tan inolvidable como lo es en la ficción.

CREAR O REVENTAR

FACUNDO ARENA V&R Editoras

La creatividad no es un concepto inherente a un grupo específico de personas y tampoco se circunscribe únicamente al ámbito de las artes. Todos podemos ser creativos; en nuestra economía, en lo personal, en el manejo del tiempo, en nuestras elecciones. En este libro, Facundo Arena proporciona las herramientas necesarias para plantear la existencia creativa como modo de vida y visión, impulsando al lector a vencer sus miedos, a convertir las ideas en negocios y los pensamientos en acción.

BONUS TRACK

ESO QUE QUIERO QUE ME PASE

CRIS SCHWANDER El Emporio

El nuevo libro de Cris Schwander, más que un libro es una invitación a hacer. Combinando diferentes disciplinas como el Mindfulness y la Inteligencia Emocional, la autora nos acerca al concepto de liderazgo planteándolo como algo propio y alejándonos de la idea de que el líder es el otro. Con una edición llena de actividades y meditaciones para realizar, con conceptos claros y estimulantes, Eso que quiero que me pase representa un camino ideal para acercarnos a nosotros mismos y convertirnos en los verdaderos líderes de nuestra vida y nuestro bienestar. 40 - N°187

- Oct. 2020


CÓRDOBA NO PARA: AVANZA LA NUEVA MATERNIDAD PROVINCIAL Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo y el de Obras Públicas, Ricardo Sosa, recorrió los avances en la nueva Maternidad ubicada sobre el predio del Pablo Pizzurno al sudeste de la ciudad, sobre Av. Vélez Sársfield; una obra que mejorará el servicio de salud para aproximadamente 2 millones de cordobeses de la Capital y el área metropolitana.

+ de 100 salas de internación en neonatología y pediatría. 62 habitaciones dobles para mujeres. 10 salas de trabajo de parto y recuperación . 5 quirófanos: uno con especialidad en cirugía neonatológica. Servicio de alta complejidad en diagnóstico por imágenes.

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS


GRUPO EDISUR

¿CÓMO DECORAR CON ESTILO NÓRDICO?

Especialistas en arquitectura de Grupo Edisur nos cuentan lo que tuvieron en cuenta para aplicar esta tendencia decorativa en Casonas del Sur II, la cual se caracteriza por el uso de color blanco y pasteles, gran énfasis en la iluminación y materiales naturales.

ntes de decidir qué estilo aplicar, identificaron las fortalezas del departamento para potenciarlas aún más: “Elegimos el estilo nórdico porque trabaja con la iluminación, la funcionalidad y la calidez de los espacios, todos atributos presentes en el departamento”, mencionó Consuelo Barrado arquitecta.

A

Casonas del Sur II es un condominio privado con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios; también con tipología penthouse, con amplios balcones con asador y espacios verdes. Está ubicado a metros del Hospital Privado, en Av. Cruz Roja y Vélez Sársfield. Podés conocer más sobre la decoración del departamento haciendo click acá Algunos de los aspectos que trabajaron fueron:

y Materiales y texturas: Buscando lograr el efecto de calidez, se trabajó con materiales como madera,

42 - N°187

- Oct. 2020


hierro, mármol, ratán y cuero. Mezcla de materiales, sin recargar los espacios. Uso de textiles para compensar aquellos elementos y materiales más fríos.

y Mobiliario: De líneas rectas y puras. Es un estilo que no busca cargarse de detalles, pero sí darle protagonismo a ciertos elementos. “Buscamos muebles prácticos, que se puedan ir moviendo, acompañando la renovación de los espacios”, agregó Ana Huespe, arquitecta de la empresa.

y Color: Los colores blancos y claros, como el beige y el crema, son ‘la bandera’ de este estilo y suelen usarse en contraste con negros y grises. Son los elementos decorativos los que aportan ese toque diferente. Por ejemplo, en Casonas del Sur II, el contraste se logra con la mesa de color negro o con los textiles grises.

Por eso, para aprovechar la luz natural, se emplearon cortinas livianas. Y para un efecto más focal, lámparas de pie.

y Amplitud: Los departamentos son amplios y se refuerza esta sensación mediante el uso de espejos. Balcones pensados como un ambiente más, incorporando mobiliario. Casonas del Sur II ofrece diferentes sitios de guardado, por lo que se puede lograr orden y rincones más despejados. También las arquitectas recomiendan elegir muebles de uso mixto. y Naturaleza. Presente no sólo a través de los materiales, sino también con plantas, flores e incluso cuadros con referencias a lo natural.

y Iluminación: En este estilo, la claridad es protagonista.

¿Te interesa Casonas del Sur II? Podés visitar el departamento modelo agendando una cita con un asesor comercial para recibir información sobre las unidades y sus amenities.

IG. @grupo_edisur www.grupoedisur.com.ar 351 4679000 Oct. 2020 -

N°187 - 43


MUSTH A V E ! Te mostramos lo nuevo que tiene Moravia para esta nueva temporada PRIMAVERA VERANO 2021. Desde la marca proponen una nueva modalidad de cápsulas, presentandote nuevas prendas durante la temporada. Incorporaron vestidos urbanos, prendas de lino, joggers, prendas versátiles, los jeans de siempre y sobre todo el eje puesto en ¡La comodidad!

VESTIDOS URBANOS: De lino y otros materiales para que sea superfresco, clásico y versátil 44 - N°187


LOS JEANS DE SIEMPRE: ¡Y renovados! Nuevos colores, mandarina, fucsia y lima, superveraniegos y optimistas.

MUSTH A V E ! Podes encontrar todos estos productos y más en la tienda online www.moravia.com.ar

Oct. 2020 -

N°187 - 45


NATURELLE BLAZER ALBA $ 9.250 SHORT ALBA $ 4.400 REMERA CITRUS $ 2.990

MALABIA

Inspirados en la naturaleza, en las piedras preciosas y en todo aquello que provenga de la tierra.

46 - N°187

- Oct. 2020


REMERA LIBERTÉ $2.790 JOGGER ALBA $5.990

MALABIA

Oct. 2020 -

N°187 - 47


CAZADORA MENTA $7.100 ZAPATILLAS PERLA $5.800

MALABIA

48 - N°187

- Oct. 2020


BLAZER RUBÍ $9.250

MALABIA

Oct. 2020 -

N°187 - 49


BLUSA ESPINELLA $4.180 PALAZZO ÁMBAR $5.200

MALABIA

DIRECCIÓN DE MODA IG. @malabia.oficial www.malabia.com.ar Independencia 868, Córdoba 50 - N°187

- Oct. 2020


TODA UNA VIDA ACOMPAÑÁNDOTE, MERECE UNA COMPAÑÍA ESPECIAL PLAN MAYORES Una cobertura única dentro de los seguros de vida para acompañar a mamá de la forma en la que ella siempre lo hizo con vos. Para personas de hasta 80 años y sin límite de edad de permanencia. CONTRATÁNDOLO AHORA BONIFICACIÓN EN LA PRIMERA CUOTA Y DESCUENTOS EN CLUB CARUSO.

Pack de Salud extra sin cargo adicional: Descuentos en farmacias del 40% y hasta $800 de descuento por receta. Videoconferencia con especialistas en Medicina Familiar, Clínica Médica y Pediatría.

Consultá en cualquiera de nuestras sucursales. Grimal Hugo 3512533456 - hgrimal@caruso.com.ar

Moyano Martin 3513430021 - mmoyano@caruso.com.ar

*Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2020.

0810 222 3535

www.carusoseguros.com.ar Seguinos en


MAMÁS EN CUARENTENA: ¡MÁS MADRES QUE NUNCA! El día de la madre está considerado como una de las celebraciones más significativas a nivel mundial. Más allá del agasajo, es un momento para resignificar, reflexionar y revalorizar el rol de madre; su esfuerzo, dedicación, su amor incondicional y su perseverancia. Es un día tan especial, como el contexto que nos toca vivir, en el que los sentimientos se potencian y pesan la distancia, besos y abrazos que se postergan para cuidarlas.

E

n esta oportunidad, quisimos homenajear a tres mamás que aman a sus hijos/as y aman lo que hacen. Que en esta época de cuarentena, han recuperado el tiempo que a diario no compartían con ellos y que han sabido acompañarlos y contenerlos en esta etapa atípica que nos toca vivir.

MISS CAVALLIER

Española de nacimiento y cordobesa por adopción. Su nombre es Estefanía pero todos la conocen como Miss Cavallier. Emprendedora, wedding planner y una referente del estilismo de novias, está en todos los detalles. Mamá de dos pequeñas, Constanza y Miranda con quienes ama pasar su tiempo.

–Si tuvieras que reconocer una virtud que te caracterice como mamá, ¿cuál sería? –Es difícil, ya que las madres somos muy exigentes con nosotras mismas, pero lo que me caracteriza es que soy una mamá creativa, a la hora de los juegos, de actividades, les hago manua52 - N°187

- Oct. 2020


lidades intentando potenciar y desarrollar esa parte creativa de la mente de mis niñas.

–¿Cómo fue tu experiencia como mamá y ‘seño’? –Ha sido complicada, sobre todo por la falta de tiempo. Tener que compaginar trabajo con tareas del hogar y el tiempo para hacer las tareas del jardín. Más allá de los zoom, las dejé que eligieran el momento del día que ellas quisieran para hacer las tareas, no quería convertirlo en una rutina negativa. –¿Un deseo latente que tengas? –Mi deseo es irme para España apenas abran los vuelos, me voy con las pequeñas a pasar una temporada con mis padres y mi familia. Lo necesito, necesito cambiar de aire y disfrutar de mi gente.

–En estos meses, ¿en qué invertiste tiempo en vos? –En estos meses, he aprovechado la falta de trabajo para crear algo nuevo y bueno, he creado mi propia marca con mi propia web, donde vendo joyas, complementos, libros para niños, agendas, entre otras cosas que me han ayudado a reinventarme, a dar una vuelta de a nuestro trabajo y estoy felíz con este proyecto que arranqué en España hace dos meses.

VALERIA LEBEAU

Periodista, conductora de TV y amante del turismo. Una mamá por tres: Martina, Felicitas y el más pequeño, Lautaro Meolans, con quienes pasa sus días compartiendo juegos y actividades. Vale nos comparte su experiencia como mamá y mujer durante la cuarentena. Oct. 2020 -

–¿Una virtud que te caracterice como mamá? –Creo que mi mayor virtud es transformar cada momento que comparto con mis hijos en un juego. Las cosas simples de cada día como cocinar, regar las plantas, salir a caminar, haciéndolas con los niños son más divertidas. Ellos siempre se entusiasman y quieren ayudar, hay que darles participación, tenerles paciencia y así todos podemos disfrutar hermosos momentos de la vida cotidiana.

–¿Cómo llevaste la experiencia de ser mamá y maestra en este tiempo? –Al principio fue todo muy complicado para Martina (mi hija mayor), cambiar el aula, la seño y los compañeros por una computadora y una mamá explicando. Nos costó bastante a las dos, pero hoy me doy cuenta que también nos enseñó muchas cosas nuevas.

N°187 - 53


–¿Con qué te reencontraste en esta ‘pausa’ de la normalidad ? –Me reencontré con mis plantas, amo el contacto con la naturaleza y en la vida que llevaba previo a este parate, no tenía tiempo suficiente para dedicarles. Disfruté de volver a armar mi huerta y tener mi compostera, es mi cable a tierra.

–¿En qué invertiste tiempo en vos, en estos meses? –Comencé aprendiendo a coser barbijos, manteles y almohadones para mi casa y seguí con tutoriales de maquillaje para perfeccionarme. Y en estos días, comencé a capacitarme en cursos de eventos y actos en esta nueva normalidad, ya que me encargo del área de eventos, ceremonial y protocolo de la Agencia Córdoba Turismo, que lamentablemente está todo frenado.

FLAVIA DELLAMAGGIORE

Dueña de una voz inconfundible, con su estilo fresco y auténtico, se distingue por su simpleza y simpatía. No cualquiera tiene una mamá que suene a diario en la radio, pero sí es el caso de Juan, Lola y Nina, sus tres hijos que la apoyan en lo que ama hacer y la esperan para compartir momentos juntos.

–Si tuvieras que reconocerte una virtud como mamá, ¿cuál sería? –Es difícil hablar en primera persona, pero creo que la alegría es la virtud que me ca54- N°187

racteriza. Trato de mantenerme alegre aún en estos tiempos turbulentos, me parece que siempre nos llevará por buen camino.

–¿Con qué te encontraste en esta ‘pausa’ de la normalidad? –Me encontré con un momento de aprendizaje, duro, difícil, pero me enseñó un montón, porque uno no puede manejar todo, tuve que parar y entender que muchas veces no podemos manejar el tiempo y hay cosas que nos exceden. Esta pausa de la normalidad me trajo eso, aprendizaje puro.

–¿Cómo te fue como mamá / maestra en esta cuarentena? –Primero, me saco el sombrero porque la docencia es una tarea ardua. Para mí, fue una experiencia intensa, a veces no es tan fácil ni tenemos las herramientas pedagógicas para ayudar a los chicos en la comprensión de los temas. Me pongo de pie con la labor docente. –¿Algo que hayas compartido por primera vez con tus hijos/as? –Con mi hija del medio, por primera vez nos pusimos a pintar el patio, algo que nunca habíamos hecho y fue una experiencia en equipo que estuvo buena.

Volver al índice

- Oct. 2020


LA LUNA: NUESTRO LADO EMOCIONAL E INCONSCIENTE Por Florencia Gotti - IG. @theludwe

Representa nuestro primer vínculo emocional, nuestro primer amor: mamá. Según la relación que tuvimos con ella, será el modo en que percibimos el mundo. ¿Con qué y cómo te nutrió, cómo te protegió, cómo atendió tus necesidades, cuánto amor te dio y cómo fue ese amor?

La Luna representa, por ende, nuestro alimento emocional, nos muestra cómo ser nuestra propia madre, qué nos da seguridad, protección, nutrición (emocional y energética). También, lo que interpretamos como amor y el tipo de relaciones amorosas que tendremos en nuestra vida (las cuales dependen de la relación de ese primer contacto). Repetimos aquello que conocemos, sea bueno o malo para nosotros, y aquí podemos descubrir qué y para qué lo hacemos. Por eso, es tan importante conocer nuestro signo lunar, allí están nuestros mecanismos instintivos e inconscientes. Depende de cada uno

56 - N°187

descubrirlos y trabajarlos, para tener vínculos sanos con los demás y con nosotros mismos. En fin, se trata de ser tu propia madre, de darte lo que necesitás y hacerte adulto. Podés saber cuál es tu Luna buscando en Google: ‘Calcular Luna natal astrología’. A continuación, te cuento brevemente qué representa cada luna según el signo en donde se encuentre. Vas a ver qué necesita, cómo es cuando está herida, cómo es en el amor y qué hacer para trabajarla. - Oct. 2020


LUNA EN ARIES

Necesitan: acción, ser líderes (las cosas se hacen a su manera). Son como niños grandes, inocentes. Derrochan felicidad, optimismo, entusiasmo, pasión. Suelen ser demasiado directos / sinceros sin mala intención. Su interés requiere estímulos permanentes, si no se aburren. Luna Herida: son impulsivos (explotan fácilmente), rompen, gritan, hieren, luchan. En el amor: emocionalmente independientes, buscan compañeros honestos, espontáneos y dispuestos a probar cosas nuevas. Evitan las ataduras. Luna Madura: saben canalizar sanamente su energía (a través del deporte o actividad de movimiento).

LUNA EN CÁNCER

Oct. 2020 -

LUNA EN TAURO

Necesitan: gozar de los placeres de la vida y naturaleza, satisfacer sus cinco sentidos, sentirse seguros. Contagian serenidad. Sencillos, sin maldad, poseen gran fortaleza. Luna Herida: pueden abusar de los placeres. Necesitan su espacio y momentos de soledad. Evitan discutir. Se ponen testarudos. Muestran apego a lo material. En el amor: quieren confianza y estabilidad. Que no amenacen su paz interior. Comprometidos, fieles, reservados y reacios al cambio. Luna Madura: aprecian lo que tienen y lo disfrutan. Habitan ambientes naturales y cuidan de su cuerpo como templo.

LUNA EN GÉMINIS

Necesitan: alimentar su mente, conexiones, comunicarse y expresarse. Les cuesta decidir y profundizar en algo concreto. Inquietos, inteligentes, lógicos, curiosos. Prefieren la variedad, vivir nuevas experiencias y sensaciones. Luna Herida: chismosos, quieren tener siempre la razón. Cambios extremos de ideas, ánimo y mentalidad, toleran cosas que no deberían. En el amor: que les ofrezcan mil planes para hacer juntos, los hagan reír. Alimenten su curiosidad y le llenen de buena vibra. Tienden a analizar sus sentimientos. Luna Madura: se convierten en sus mejores amigos, saben cómo motivarse.

Necesitan: protección, nutrir a los demás. Emotivos e hipersensibles, receptivos a los ambientes que afectan su humor. Maternales, protectores, melancólicos, románticos y cariñosos. Con gran intuición. Luna Herida: tienen gran poder de manipulación. Tienden a victimizarse. Susceptibles e inseguros, necesitan retirarse a un espacio protegido. En el amor: que inspire confianza. Querer y dejarse querer. Que demuestren su amor con expresiones físicas de afecto y gestos de amor. También, necesitan cuidarte. Luna Madura: darse estabilidad emocional, aceptan y sueltan el pasado. N°187 - 57


LUNA EN LEO

Necesitan: ser protagonistas, admirados. Maestros del drama, viven con pasión, expresivos, nobles y llamativos. Tienen una alegría contagiosa. Expresan lo que sienten. De gran corazón. Luna Herida: extremadamente egocéntricos, orgullosos, buscan acaparar protagonismo. Demandan atención. En el amor: ofrecen apoyo incondicional, quieren que reconozcas su valor y su lealtad y que evités ofenderlos. Recordales lo maravillosos que son. Luna Madura: deben aprender a irradiar toda esa luz que llevan dentro para ayudar a los demás. Son generosos con su tiempo y comprensión.

LUNA EN VIRGO

Necesitan: sentirse útiles y ayudar a los demás, tener una rutina y un orden, que todo esté bajo control. Inteligentes, disfrutan aprendiendo. Luna Herida: obsesión por la salud y la higiene, maniáticos, críticos y exigentes con ellos mismos y los demás. En el amor: ofreceles confianza, no desafíes su equilibrio. Necesitan armonía. Evitan expresar lo que sienten. Luna Adulta: aprender a relajarse y entender que nadie es perfecto. Deben darle prioridad a cuidar su salud, a dejarse sentir y a ser vulnerables.

LUNA EN ESCORPIO

58 - N°187

LUNA EN LIBRA

Necesitan: equilibrio y gustar. Les importa la opinión del resto. No soportan sentirse rechazados. Buscan la simbiosis con el otro. Muy buenos negociadores. Luna Herida: relaciones codependientes, no se sienten suficientes. En el amor: ser tratados con suavidad, que se tengan en cuenta sus opiniones. No los presiones para tomar una decisión. Son incapaces de herir tus sentimientos. Aman los detalles. Evita el enfrentamiento. Luna Adulta: encontrarás tu balance al ser tu propia madre. Al afirmar lo que deseás.

Necesitan: intensidad, profundidad, transformación. Maestros del autocontrol. Extremistas, te aman o te odian. Quieren poder. Sensuales y muy intuitivos. Luna Herida: son posesivos, ‘devoran’ al otro. Manipulan. Temor a mostrarse vulnerables. En el amor: quieren saber todo de ti, si pueden confiar. Es un desafío que abran su corazón y su mente, debés ganártelo. Sentimientos intensos y profundos. Leales. Luna Adulta: cuando aprenden a usar su lado sanador (Ej; como terapeuta). Cuando disfrutan sin necesidad del caos ni apego emocional. - Oct. 2020


LUNA EN Necesitan: independencia emocional y libertad para SAGITARIO explorar territorios. Se sienten cómodos al aire libre.

Aman los deportes de aventura. Idealistas apasionados. Irradian alegría, optimismo y espontaneidad. Tienen confianza ciega en el futuro. Una fe inquebrantable. Luna Herida: creen que lo saben todo. Entrenan (en exceso) o viajan (escapan). Evitan las emociones ‘no tan positivas’. En el amor: buscan un compañero de aventuras, entusiasta, que escuche sus historias con interés y alimente su sabiduría. Luna Adulta: guían y enseñan a otros, viajan y estudian para expandirse.

LUNA EN CAPRICORNIO

Necesitan: certeza de que todo está bajo control, reconocimiento, ambición y éxito. Cautelosos, siguen las reglas, son responsables. Temor al fracaso. Extremadamente resistentes. Luna Herida: adictos al trabajo. Evitan las emociones. Se congelan y necesitan tiempo para procesar. En el amor: demuestran su afecto comprándote cosas. Emocionalmente equilibrados, cautelosos y difíciles de conmover. Luna Adulta: aprender a habitar y atender su mundo emocional. Se dejan ayudar y se abren a sentir. Equilibrio entre hogar - profesión. Auto reconocimiento.

LUNA EN PISCIS

Oct. 2020

-

LUNA EN ACUARIO

Necesitan: libertad individual, experiencias nuevas, investigar. Originales, innovadores. Prefieren los grupos que las relaciones cara a cara. Líderes únicos y especiales. Luna Herida: distantes, tercos, no sienten nada. Desapego en exceso. Extremadamente cerebrales. En el amor: jamás intentes presionar, ni insistir. Apoyalos en su búsqueda del cambio y dale todo el aire que necesita para no sentirse limitado. Relaciones no convencionales. Luna Adulta: aprendé a conectar con su corazón, a crear vínculos emocionales íntimos. Equilibra su visión con el amor.

Necesitan: música, sueños, lo etéreo, espiritual y el arte. Soñadores, idealistas y muy románticos. Cualidades psíquicas e intuición asombrosa. Se identifican con los sentimientos ajenos. Empáticos. Luna Herida: se entregan a los demás olvidándose de ellos mismos. Se aíslan de la realidad. En el amor: hacelo sentir seguro y protegido. Confiá en ellos. Luna Adulta: aprende a valorarse y elevar su amor propio. Reconoce su potencial y aprende a ser su propia madre. Evita que sus emociones lo controlen. N°187 - 59


Vamos a activar más de

KM

de fibra óptica KM Juan Schiaretti, junto al vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Coordinación Silvina Rivero, anunciaron el llamado a licitación para esta obra que permitirá ofrecer servicios mayoristas de internet y transporte de datos.

96 localidades alcanzadas | +2,6 millones de beneficiarios +600 dependencias públicas | $640 millones de inversión CÓRDOBA, VILLA CARLOS PAZ, SAN ANTONIO DE ARREDONDO, GENERAL CABRERA, CAPILLA DE LOS REMEDIOS, RÍO PRIMERO, SANTIAGO TEMPLE, ARROYITO, EL FUERTECITO, RAYO CORTADO, LA FRANCIA, COLONIA SAN BARTOLOMÉ, ALEJANDRO ROCA, SAN FRANCISCO, FREYRE, PORTEÑA, BRINKMANN, MORTEROS, LA PAQUITA, ALTOS DE CHIPIÓN, BALNEARIA, MIRAMAR, DIEGO DE ROJAS, SANTA ROSA DE RÍO PRIMERO, MARULL, LA PARA, LA PUERTA, OBISPO TREJO, LA POSTA, LAS ARRIAS, SAN JOSÉ DE LA DORMIDA, VILLA DE MARÍA DE RÍO SECO, SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR, VILLA DE SOTO, CRUZ DEL EJE, PASO VIEJO, TUCLAME, SAN CARLOS MINAS, SALSACATE, VILLA CURA BROCHERO, MINA CLAVERO, AVELLANEDA, SARMIENTO, VILLA DEL TOTORAL, JESÚS MARÍA, VILLA MARÍA, LEONES, MARCOS JUÁREZ, INRIVILLE, ANA ZUMARÁN, LAS VARILLAS, ITALÓ, ALTO ALEGRE, CINTRA, SAN ANTONIO DE LITÍN, CHILIBROSTE, NOETINGER, SAIRA, DESPEÑADEROS, CORRALITO, SAN AGUSTÍN, ALTA GRACIA, LOS REARTES, LA CUMBRECITA, VILLA GENERAL BELGRANO, MONTE CRISTO, PILAR, OLIVA, DEÁN FUNES, BELL VILLE, EL TÍO, DEL CAMPILLO, HIPÓLITO BOUCHARD, HUINCA RENANCÓ, GENERAL DEHEZA, JOVITA, HERNANDO, MALENA, VILLA DOLORES, NICOLÁS BRUZONE, ONCATIVO, RÍO SEGUNDO, DEVOTO, RÍO TERCERO, SERRANO, TRÁNSITO, VICUÑA MACKENNA, VILLA HUIDOBRO, VILLA CONCEPCIÓN DEL TÍO, VILLA VALERIA, ALMAFUERTE, SAMPACHO, RÍO CUARTO, SERREZUELA, ALCIRA Y BERROTARÁN.

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS

Profile for Revista Ocio

OCIO OCTUBRE  

OCIO OCTUBRE  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded