__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N°184

2020

HISTORIAS

TURISMO

ASTROLOGÍA

EMPRENDEDURISMO

MODA

JULIO

“COINCIDIR EN LA VIDA Y ABRAZAR LA DISCAPACIDAD” Flavia Irós y Malena Pozzobón


EDITORIAL

12

NOTA DE TAPA

“Coincidir en la vida y abrazar la discapacidad”

22

Destinos para descubrir en Argentina

PRESIDENTE Agustín de la Reta DIR. DE NEGOCIOS Gabriel Kloner EDITORA Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar GTA. COMERCIAL Anabel Romera Picatto anabel@pap.com.ar

20

Candelaria Lanzaco

MAROU RIVERO

“Las marcas del futuro buscarán ser el medio para maximizar su impacto ambiental y social positivo”

N°184 TAPA Flavia Irós y Malena Pozzobón REDACCIÓN Carolina Maldonado caromaldonado.press @gmail.com

#RUTADELOCIO

28

CÁPSULA

Amigos y Socios _ Año 18 Julio 2020 José Roque Funes 1145, Barranquitas Plaza. Local 15/20. Tel.: (0351) 589 1500

Jul. 2020 -

CEO Ernesto Halac

En el mes de la amistad nos encontramos con esta increíble historia de quienes, más allá de tener una relación laboral, se consideran AMIGAS. Flavia y Male coincidieron en la vida con un objetivo claro y en común: visibilizar, aceptar y, sobre todo, abrazar la discapacidad. En esta edición también conocimos la historia de ocho socios y amigos, quienes nos comparten las claves para llevar una sociedad adelante de la mejor manera y afirman que se puede mantener intacta la amistad siendo socios. Esto y mucho más... espero disfruten las páginas tanto como nosotros el proceso. A la distancia pero no menos cerca. ¡Feliz día del amigo!

COLABORACIONES Florencia Gotti Daniela Bustamante Julieta Pasciucco ILUSTRACIONES Milagros Raffaini FOTOGRAFÍA Federico Rodríguez B. SUSCRIPCIONES suscripciones@pap.com.ar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Brokers Comunicación Estratégica Amanda Sanchez

N°184 - 3


DECIME QUÉ SIGNO SOS Y TE DIGO CON QUIÉN SOS COMPATIBLE Por Florencia Gotti - IG. @theludwe Ilustraciones: Milagros Raffaini - IG. @by.milaaaa

Todos buscamos alguien con quien ser, que nos motive a crecer. Queremos personas que nos hagan reír, disfrutar, divertirnos, compartir y sentirnos escuchados. En la astrología, varios son los indicadores acerca de la compatibilidad entre signos. Si querés saber exactamente qué tan compatible sos con tu familia, amigos, pareja, podés consultarlo con un/a astrólogo/a y pedir por una ‘sinastría’. 4 - N°184

De todos modos, voy a compartirte un indicador, en este caso el Sol, el signo zodiacal que todos conocemos, el del día de nuestro cumpleaños.

¿Te ha pasado que sentís más química o conexión con ciertos signos y un poco más de ‘choque’ con otros? Todos tenemos un complemento ideal en la amistad y en el amor. - Jul. 2020


ARIES

Aries (signo de fuego) tiende a ser extrovertido, seguro e impulsivo; se siente atraído por la emoción de los desconocidos, por los inicios. Es un líder nato y le gusta dominar la mayoría de las situaciones. Tendrá mayor afinidad con los signos de aire como Acuario y Géminis. Con los que comparten la impulsividad, pasión, el movimiento, la energía y la libertad. Con Libra puede ser más romántico, una relación apasionada y divertida. Su aventura, audacia, impulso, las celebraciones (fiestas) lo unen a Leo y Sagitario.

CÁNCER

Jul. 2020 -

TAURO

Tierra. Se destacan por ser pacientes, persistentes, clásicos y sensuales. Quieren seguridad, fidelidad y cariño. Tienden a ser celosos y posesivos. Prefieren lo natural y la comodidad. Si lo hacés sentir seguro, se quedará con cariño y por tiempo indefinido. Con los signos de agua como Cáncer y Piscis compartirá comprensión, tranquilidad, fidelidad, protección, sensibilidad y amor. Con Escorpio (también de agua), encuentra la pasión. Sus colegas de tierra, le brindan entendimiento, comprensión, compromiso y amistad duradera. Ellos son Virgo y Capricornio.

GÉMINIS

Signo de aire. Se los conoce por ser intelectuales, versátiles y comunicativos. Curiosos, saben y hacen un poco de todo. Contagian su vitalidad y energía. La variedad es su motor y adaptabilidad su segundo nombre. El mejor amigo del aire, es el fuego. Con Aries y Leo: exploran, salen de la rutina y son extrovertidos. Sagitario es su opuesto complementario, con quien aprende, viaja y puede ser muy pasional. Con sus colegas de aire, Libra y Acuario, llegan a los más interesantes debates, comparten eventos sociales, diversión, alegría y jovialidad. Saben respetar la libertad.

Signo de agua, con tendencia a ser reservado y tener cambios de humor. Quiere lo familiar, el hogar, lo fiable y conocido, aquello que le aporte seguridad. Es sensible, emocional, intuitivo y cariñoso. Muy protector con su entorno cercano. Tauro y Virgo le aportan la seguridad que el cangrejo necesita. También la estabilidad y protección. Con Capricornio pueden tener una relación de mucho amor y pasión, Cáncer sabe cómo ablandar el corazón de la cabra. Con sus compañeros de agua, Escorpio y Piscis, puede lograr la contención y la empatía de compartir el mundo emocional. N°184 - 5


LEO

Leo es de fuego. Líder, fiel, generoso, aventurero, optimista, cariñoso y muy seguro de sí mismo. Es super creativo, disfruta y juega, ama ser el centro de atención, destacarse. Su brillo, entusiasmo, la diversión y expansión, lo unen con Sagitario y Aries. Una bomba de amigos imparables. El aire aviva el fuego. Con Géminis disfrutan de las reuniones y la vida social, Con Libra se entienden desde el comienzo, pueden formar un vínculo fuerte. Y con Acuario, su atracción aumenta, pueden llegar muy lejos y crear grandes proyectos creativos a futuro.

ESCORPIO

6 - N°184

VIRGO

Signo de tierra. Discreto, analista, crítico, detallista, minucioso, ordenado, perfeccionista, trabajador, inteligente y práctico. Prefiere una vida sana, ordenada, higienizada y de buenos hábitos. Necesita seguridad y confianza para abrir su corazón, Cáncer y Escorpio son ideales para compartir y ser grandes compañeros. Piscis, es su opuesto complementario, orden y desorden conviven con dulzura, cuidado y atención. La realidad y los sueños se fusionan. Con sus colegas terrenales, Tauro y Capricornio, pueden lograr lo que se propongan, sobre todo una relación duradera, leal, honesta y humilde.

LIBRA

Es de aire. Idealista, pacífica, busca el equilibrio y armonía. Diplomática, encantadora, romántica y sociable. Seduce al fuego. Puede enamorar a Leo y Sagitario. Con ellos el vínculo puede ser pasional, divertido y estimulante. A Libra le encanta el espíritu aventurero y soñador de ellos. Con Aries, se activan mutuamente, el fuego emprende y el aire lo enciende aún más. Planes muy interesantes pueden surgir de esta combinación. Con sus colegas, Géminis y Acuario, comparten la curiosidad que los lleva a expandirse sobre todo, intelectualmente. Sus salidas estarán llenas de diversión, espontaneidad y sociabilidad.

Signo de agua. Emocional, intenso, apasionado, poderoso, decidido y sexual (magnético). Es profundo y se motiva con lo que le aporte transformación y sentido. Pasional y de emociones intensas, con tendencia a la desconfianza. Con Cáncer y Piscis, encuentra compresión, amistad, confianza, aunque poca estabilidad. Virgo y Capricornio pueden aportar seguridad, fidelidad y orden. Con Tauro es como un imán, su atracción es casi inevitable. Tauro le enseña a disfrutar lo simple de la vida, el placer, el valor de lo natural. - Jul. 2020


SAGITARIO

Signo de fuego. Buscador de la verdad, aventurero, optimista, energético, simpático y alegre. Versátil, intelectual y honesto. Quiere viajar, ama la libertad y explorar. Con sus compañeros de fuego, Aries y Leo, son amigos explosivos, compatibles para cualquier evento, fiesta o actividad creativa. Con el aire, Libra y Acuario, comparten grandes momentos de aventura, pasión, idealismo, comunicación y expansión. Géminis y su energía jovial enciende a Sagitario, el intercambio aquí puede ser asombroso, siempre que se atienda la tendencia a la inconstancia.

PISCIS

Jul. 2020

-

CAPRICORNIO

Signo de tierra. Estable, tranquilo, ambicioso, trabajador, responsable, frío y práctico. Vive a través de sus metas y persiste hasta cumplirlas. Liderazgo profesional. Disciplina, paciencia y prudencia. Con Tauro y Virgo, forjan aquellas amistades eternas, comprenden cómo son y comparten intereses, así como la paciencia y certeza. El agua, Escorpio y Piscis, por su sensibilidad, ayudan a que Capricornio se relaje y se abra al cariño, le transmiten seguridad. Su opuesto complementario, es Cáncer, tradición, estructura, sostén y atracción puede ser una hermosa y extensa relación.

ACUARIO

Signo de aire. Innovadores, inteligentes y siempre un paso adelante, crece en grupos de amigos / personas con un fin en común y humanitario. Con sus colegas de aire, logra una amistad divertida e inventiva. Con Géminis comparten la actitud amistosa y energética. Y con Libra, tiene mucha estimulación intelectual. Su independencia, optimismo y entusiasmo atrae a los signos de fuego como Aries y Sagitario, con quienes comparte también la espontaneidad y alegría. Y con Leo, se complementan uno al otro, ambos son valientes y líderes, pueden crear un gran proyecto.

Signo de agua. Romántico, soñador, artista y sensible. Buenos escuchando y dando lo que ni sabes que necesitas. Compasivos y super empáticos. Con Cáncer y Escorpio, también de agua, pueden llegar a ser grandes amigos, comparten la sensibilidad por el mundo emocional, así como lo artístico. Con Tauro y Capricornio, obtienen ese cable a tierra que les aporta seguridad. Piscis sabe que puede, aunque prefiere que se lo recuerden, la tierra les transmite confianza. Con Virgo, pueden tener un vínculo detallista, romántico y dulce. N°184 - 7


TIEMPO DE CELEBRAR Pese al aislamiento, julio sigue siendo el mes de la amistad y hay que festejarlo. En esta edición te proponemos diferentes alternativas de entretenimiento para que tus amigos y vos sigan sintiéndose cerca. Recomendaciones de series y pelis, libros para regalar y muchas opciones más para acortar kilómetros y acercar corazones.

LIBROS

Cada amigo es único, y para cada uno de ellos hay un libro ideal. A continuación, te proponemos algunas opciones basadas en diferentes hábitos de lectura, para que regales o recomiendes la historia perfecta.

PARA LLEVAR A TODAS PARTES

Los libros en formato bolsillo son ideales para quienes todavía no se han visto seducidos por los e-books y necesitan tener una lectura siempre a mano. LAS VIUDAS DE LOS JUEVES Claudia Piñeiro - Novela Negra Editorial Debolsillo

EL VIAJE MÁS LARGO Nicholas Sparks - Novela Romántica Editorial Roca Bolsillo

OTOÑO ALEMÁN Liliana Villanueva - Narrativa Histórica Editorial Blatt & Ríos

LECTURAS CORTAS

Cuando no tenemos el tiempo o las energías suficientes para encarar la lectura de una novela, los libros de relatos se presentan como una gran opción. LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO Mariana Enriquez - Cuentos de terror Editorial Anagrama

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA Lucía Berlin - Relatos contemporáneos Editorial Alfaguara AY, PASIÓN Florencia Bonelli, Cristina Bajo, Gloria V. Casañas, entre otras - Cuentos de romance Editorial Plaza & Janes

Daniela Bustamante / IG.@solouncapitulomaas/ 8 - N°184

- Jul. 2020


SERIES Y PELÍCULAS

Desde OCIO seleccionamos dos series que no podes dejar de ver: Perdida, una serie española que narra el arduo viaje de dos padres a Colombia en busca de su hija secuestrada. Y para distendernos un rato y viajar en un mundo de fantasía, te recomendamos Locke and Key, una historia de misterio y un acercamiento a lo sobrenatural.

Si de series y películas hablamos, nos remitimos al gigante NETFLIX para saber cuales son las más vistas este mes en nuestro país. Uno de los nuevos estrenos de este mes, La vieja Guardia ocupa el primer puesto. Amar y vivir el segundo, una serie colombiana que implica a un joven oriundo de una zona rural en un crimen planeado. Super comentada, DARK ocupa el tercer lugar, una serie en donde los flash-

backs son los que sustentan y explican el verdadero drama familiar. Luego tenemos El Jurado: diferentes personas dan su veredicto en un juicio final sobre el presunto asesinato de una mujer a su mejor amiga. Y, por último, el tan esperado viaje por el mundo de Zac Efron, quien nos invita a conocer nuevas formas de vida saludables y sustentables para vivir. ¿Cuál vas a empezar este fin de semana?

MÚSICA

Queremos destacar algunos éxitos de nuevos artistas argentinos que podemos encontrar en Spotify. Te mostramos los seleccionados para que disfrutes este fin de semana.

LA IMAGINACIÓN PANGEA Ficción Jorge a Marte

GANAS Zoe Gotusso

HORÓSCOPO Juan Ingaramo y Nico Cotton

Escucha nuestra lista creada especialmente para vos en SPOTIFY @revistaocio 10 - N°184

- Jul. 2020


LA TRANQUILIDAD TAMBIÉN TE PERTENECE. Bolso Protegido es la cobertura que sale con vos a la calle para que vivas con la tranquilidad de saber que tus cosas de valor están respaldadas.

Conocé la opción que mejor se adapta a vos en www.carusoseguros.com.ar

0810 222 3535

www.carusoseguros.com.ar Seguinos en

Consultá con tu Productor Asesor de Seguros o en cualquiera de nuestras 41 sucursales.


COINCIDIR EN LA VIDA CON UN OBJETIVO EN COMÚN: ABRAZAR LA DISCAPACIDAD

Alegría, complicidad, aceptación, resiliencia, perseverancia y optimismo es lo que vemos cuando las vemos. Flavia Irós y Malena Pozzobón se unieron para hacer visible la discapacidad, para naturalizarla, aceptarla y abrazarla, para demostrar que todos tenemos la capacidad y el derecho a cumplir nuestros sueños. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 PH: Federico Rodríguez B. / IG. @rodriguezBfede Agradecimientos: Moreno Estilistas, J. Torres Peluqueria, True Showroom, Aperegrina Córdoba y El Doce.

12 - N°184

- Jul. 2020


F

lavia Irós, reconocida comunicadora de los medios de Córdoba, en una búsqueda personal y profesional, reinventó su vida y su carrera apostando a un espacio en la pantalla chica dedicado a hablar sobre discapacidad. Nos hizo parte de su experiencia con su hija Alma y le da la posibilidad a muchas familias a que también lo hagan, formando una red de contención ante el tema. Malena Pozzobón es quien acompaña a Flavia en este ciclo televisivo, llamado ‘Qué ves cuando me ves’, como futura periodista y protagonista de su propia vida con capacidades diferentes. Juntas, nos enseñan a empatizar, a aceptar, a convivir y a hablar sobre discapacidad.

-¿Cómo fue que la vida las presentó? F.I: Fue un encuentro mágico con Male, en una charla del evento 7 Reinas. Yo estaba muy ilusionada por conocerla, hacía muy poquito había sido mamá de Alma, entonces era como una proyección emocional absoluta. Finalmente nos encontramos y automáticamente no sólo pegamos buena onda, sino que quedé admirada por ella; su onda, su empuje y la fuerza que tiene, tan chica y tan adulta para tantas cosas, me dio orgullo verla en ese papel. M.P: Me acuerdo como si fuera hoy cuando la conocí a Flavia. La charla de 7 Reinas cuenta la historia de siete mujeres emprendedoras y luchadoras, que comparten sus experiencias de vida. Ambas formábamos parte de ellas. Cuando la vi y conocí su historia, me llegó al corazón, sentí que la conocía de antes. Con el tiempo nos hicimos grandes amigas.

-¿En qué momento de sus vidas estaban cuando surgió la oportunidad de llevar ‘Qué ves cuando me ves’ a la pantalla? F.I: Hacía mucho que estaba dando vueltas con un proyecto que Jul. 2020 -

tuviera que ver con la inclusión, con darle un giro a la estigmatización de la discapacidad en los medios, ya que hay mucho tabú, elegancia y solemnidad ante el tema. Yo la vivo de otra manera y empecé a encontrar gente que la vive con muchísima alegría. Como periodista, quise mostrar que había muchas historias de gente que N°184 - 13


volvería a elegir lo que les tocó. Tuve la suerte de encontrar un Canal 12 muy receptivo y cuando obtuve el OK, hablé con la mamá de Malena y luego con ella, fue emocionante cuando se enteró de esta propuesta laboral. M.P: Yo estaba terminando mi secundaria, mis amigas y amigos estaban viendo qué carrera elegir, ahí fue cuando me planteé: ¿si ellos pueden estudiar en una facultad, por qué yo no? Un día, el Colegio Universitario de Periodismo abrió una jornada de puertas abiertas. Volví a casa con un folleto en la mano y le dije a mi mamá que quería ser periodista. Actualmente cursé 40 materias, las cuales hice sin adecuaciones curriculares para que mi título tenga valor oficial.

-Flavia, ¿qué encontraste en Malena para proponerle hacer el programa juntas? F.I: En Malena encontré una persona muy carismática, una chica con mis mismos valores a la hora de trabajar. Mirándola como periodista y profesional, es muy responsable y va al grano de la información. Vi muchas condiciones en ella para derribar mitos; es una persona que, como todos, cuando se propone algo lo logra. Tiene eso que traspasa la pantalla, se la siente cercana por su dulzura y picardía, y a su vez tiene mucha responsabilidad ante su rol social.

14 - N°184

-Son pioneras de un ciclo de TV abierta que invita a repensar la discapacidad, a aceptarla y abrazarla. ¿En qué sienten que las ayudó poder hablar sobre el tema? F.I: En lo personal este espacio me ha nutrido mucho, pude unir mi profesión con mi pasión, mi instinto genuino y visceral como madre, que fue mi disparador, y el gran instinto que me nació en la vida, inmenso y pasional, de tratar esta temática. Es el mundo bisagra que se viene, el de aceptarnos como somos, aceptar lo diverso, el respetarnos y aprender a convivir. Me parece que está buenísimo este momento y me hace muy bien como profesional poder dedicarme a esto. M.P: A mí me ayudó mucho, yo estaba atravesando un momento muy importante en mi vida, empezando a mirarme con otros ojos y a amigarme con el Síndrome de Down. Yo creo que no importa la discapacidad que tengamos, lo que importa en esta vida es ser uno mismo, que la gente opine lo que quiera, que eso no nos afecte, porque nosotros sabemos quiénes realmente somos. - Jul. 2020


Hablar sobre algo que les pertenece a ambas en lo más íntimo, ha generado un vínculo de confianza y complicidad ¿Cómo lo viven? F.I: Nosotras somos extremadamente compinches, con caracteres que nos hacen compatibles, pero con diferente forma de ser, hemos llegado a una intimidad hermosa como seres humanos de poder charlar de la vida en confianza. Lo vivimos como una amistad, como dice Male “amiga-jefa favorita”. Más de una vez me ha costado saber poner límite y saber encauzar a Malena desde mi función, porque no quería que se desdibujen cosas que le puedo aportar como compañera-jefa, porque si no, no le estaría haciendo un bien, tiene que aprender y ahí tengo que ponerle pilas a marcar pautas, ¡la siento familia y es un placer trabajar con ella! M.P: Lo nuestro es una amistad de por vida. Ella apareció en un momento de mi vida en el que yo me estaba descubriendo a mí misma y desde ese mismo día soy una nueva Male. Ella hizo que yo me viera de una manera muy especial y eso se lo voy agradecer de por vida. Jul. 2020 -

-Si tuvieran la oportunidad de hablar con alguna autoridad provincial o nacional ¿Qué le plantearían para mejorar la inclusión de las personas con capacidades diferentes, en distintos ámbitos de la vida? F.I: Frente a una autoridad, expresaría que la discapacidad no es, más de una vez, la limitación que tiene una persona sino la limitación social a nivel infraestructura, edilicia, educacional, con bajos cupos para ingresar a los colegios, entre tantos otros. En la salud es muy complicado acceder a coberturas, se vuelve muy tedioso. Sobre que hay una carga emocional, porque requieren un montón de cuidados, me parece que es un país donde se hace cuesta arriba: en la calle, en la salud, en las escuelas. Hay que reinventar todo, que cuando hablemos de convivencia, haya que darle otro lugar de raíz a este sistema que no abraza, sino que empuja, excluye y patea. M.P: Le pediría al ministro de Educación que nos ayude a instalar en las escuelas la inclusión de las personas con distintas capacidades, ya sea una persona ciega o una persona que tenga dificultad motora, entre otras. También le pediría que hable con los padres, porque a veces, por miedo, suelen tener cierto rechazo a personas con capacidades diferentes; no somos víctimas ni mucho menos pobrecitas. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Volver al índice

N°184 - 15


POR UNA MODA MÁS “CURVY” La diversidad de talles es uno de los temas más hablados este último tiempo. La búsqueda de respuestas a por qué no hay talles grandes en los locales de indumentaria, por qué se refieren a “talles especiales” o en resumidas palabras, a pertenecer a otra curva de talles o directamente no pertenecer. La industria de la moda lo llama plus size o ‘talles especiales’, pero en realidad son solo ¡un par de talles más! Por Julieta Pasciucco IG @julietapasciucco

El 70% de las personas tienen dificultad para encontrar prendas que se adapten a su cuerpo y muchas veces terminan vistiendo prendas que solamente les entran, pero no les gustan o no las hacen sentir cómodas. Otro tema que traen los famosos ‘talles especiales’ es el precio. Cuando escuchamos la frase “a partir del talle 40 aumenta el precio”, se nos viene a la mente ¿acaso el precio de una prenda depende del talle? 16 - N°184

¿Tengo que pagar más si no soy un S? Este tema choca bastante en la cabeza de muchos, por eso cada vez se da a conocer más y a veces el problema no es de los dueños del local comercial, sino de las grandes fábricas de indumentaria. - Jul. 2020


CÓRDOBA

Mar Chiquita, un paraíso mediterráneo

N

aturaleza e historia dan un color particular a Miramar de Ansenuza, 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, donde playas, actividades y sabores diversos se multiplican para ofrecer distintas experiencias en un mismo lugar. Alrededor de 50.000 años atrás, una falla geológica dio origen a un dique natural que contuvo el agua proveniente de los ríos Dulce, Suquía y Xanaés. Así nació la laguna Mar Chiquita. El esplendor turístico de mediados del siglo pasado, que se vio opacado con la gran inundación de 1970, convirtió al Gran Hotel Vienna y al Hotel Copacabana en ruinas que atraen año a año a familias y contingentes. Y también continuó siendo un destino ideal para practicar distintos deportes náuticos. Además, la increíble fauna permite una actividad cuyo número de seguidores va in crescendo: el avistaje de centenares de especies de aves, muchas de ellas migratorias. Cisnes, rayadores, patos, espátulas rosadas, biguaes, gaviotas y cuervillos en grandes números se mezclan con flamencos, parinas, tijeretas, golondrinas y macaes plateados. Esta experiencia de contacto con la naturaleza se complementa con los atardeceres únicos que regala el sol al esconderse en el horizonte, transformando la laguna en un inmenso espejo dorado. El viaje a esta tierra prevé un broche de oro para quienes lo emprenden: un sinfín de sabores gastronómicos. Sobran las razones para considerar a Mar Chiquita como una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba, además de uno de los humedales salinos más grandes y cautivantes del mundo.

#YoMeQuedoEnCasa #CórdobaDesdeTuCasa

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS


El 21 de noviembre de 2019 se sancionó la ley 27521 de talles, conocida como Suniti (sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria), la cual implica que establece un sistema único de identificación correspondiente a medidas corporales estandarizadas para fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria. Esto significa que todos los talles deberán ser iguales, es decir una prenda talle M deberá medir exactamente lo mismo que otra M, siendo marcas diferentes. Si bien esta ley sigue en pie, muchos comerciantes dicen que no fabrican talles grandes para ahorrar tela. ¿Seguiremos con esta problemática en la industria de la moda? Hace poquito empezamos a ver las campañas de moda incluyendo a modelos de talla grande o también llamada ‘curvy’. Una de ellas fue Victoria Secret, que últimamente era criticada por la contextura de sus modelos y por no incluir los talles grandes. La famosa marca internacional contrató a Ali Tate Cutler, de 1,78 de altura y talle 44, como primer modelo curvy.

Zara, HyM y Primark fueron otras de las marcas conocidas e internacionales que empezaron a sumarse a la lucha constante de los talles. Hoy en día, la conciencia de las firmas más grandes se viene reflejando en las pequeñas marcas o emprendedores que desde el primer día tuvieron en cuenta esta problemática y ahora pasó a ser un gran motivo para seguir creciendo.

Anastasia Mónaco, Noxion, Klihor, Knix, Tomas&Anouk, Mar Tarres Ropa y Rouxurie son algunas de las marcas que incluyen curva de talles en Córdoba. Podemos decir que avanzó mucho este tema en la industria de la moda, pero que aún queda mucho por delante. Y te digo que estoy casi segura de que si cada emprendedor aporta su granito de arena, ¡vamos a poder avanzar!

Las pequeñas marcas o emprendedores desde el primer día tuvieron en cuenta esta problemática. 18 - N°184

- Jul. 2020


MAROU RIVERO

“LAS MARCAS DEL FUTURO BUSCARÁN SER EL MEDIO PARA MAXIMIZAR SU IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL POSITIVO”

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

La moda consciente llegó para quedarse. Un hábito que se acentúa post pandemia.

20 - N°184

- Jul. 2020


-¿Cómo ves la transformación de la industria de la moda y textil hoy, a raíz de lo que estamos viviendo, principalmente en nuestro país? -Aún no lo veo, pero entiendo que las bases que crearon la “industria” están siendo atravesadas por variables que ya no se pueden obviar. El paradigma de consumo está cambiando, porque nosotros mismos estamos viendo las consecuencias de la producción a escala de los últimos 30 años; ropa que se convierte en basura si no se vende, marcas que no se hacen cargo de sus cadenas de producción, diseños que ya no resisten la lógica estacional. Ya no se puede pensar la moda así, porque quienes las consumimos sabemos que tenemos cierta responsabilidad Jul. 2020 -

con nuestras compras. Creo que la pandemia aceleró este proceso y en 120 días vimos que lo que necesitamos, ya existe. La experiencia de compra online es distinta a lo que conocíamos, para esa experiencia también hace falta gente, quizás pensando las cosas de otra manera. En esta cuarentena me di cuenta que el sentimiento de pertenencia siempre fue validado por el afuera, cuando en realidad pertenecer es un acto de sentirse parte de algo más grande que uno pero donde uno tiene presencia.

La pandemia aceleró todo, las marcas del futuro no solo tratarán de minimizar su impacto ambiental positivo, sino que buscarán ser el medio para maximizar su impacto social positivo.

L

a industria de la moda y textil, es una de las más comprometidas a raíz del contexto que estamos atravesando a nivel mundial. Esta situación ha dejado entrever problemáticas, que ya vienen siendo motivo de transformación para algunas firmas en el país y en el mundo. Invita a replantearse los modelos de producción y los valores que representa cada marca, renovando el compromiso para disminuir el impacto ambiental apostando por una moda más sostenible; favoreciendo las condiciones ambientales a través de la reducción de consumo de agua, de emisión de carbono y eligiendo trabajar con materiales de fuente natural, nobles y renovables, libres de químicos, sin dejar de lado las condiciones en las que trabajan las personas que trabajan para esta industria. Las formas de consumo responsable de la sociedad, forman parte de este compromiso para promover una moda lenta (slow-fashion), de consumo consciente sobre el impacto en el medio ambiente, proponiendo un cambio cultural para una industria textil más humanizada. Si hablamos de la moda sustentable, Marou Rivero, socióloga e influencer cultural, es una de las referentes que aplica esta forma de habitar la moda, mediante el compromiso ecológico y social.

LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Volver al índice

N°184 - 21


#RUTADELOCIO

DESTINOS PARA DESCUBRIR EN ARGENTINA Las Cataratas del Iguazú, glaciar Perito Moreno, viñedos de Mendoza o Bariloche, son algunos de los destinos más conocidos y mencionados a la hora de emprender un viaje en nuestro país. Hoy queremos mostrarte una ruta diferente, paisajes increíbles, destinos que seguramente no conocés y vas a poder visitar cuando todo esto termine. El turismo local va a ser un must.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

San Luis + 73.000 ha

Majestuoso a la vista, este parque te invita a recorrer diferentes caminos y disfrutar a pleno la naturaleza. En primavera los quebrachos florecen y su perfume inunda el parque. Los animales autóctonos, algunos en peligro de extinción (cóndor, águila coronada y cardenal amarillo) del lugar, recorren la zona mientras los turistas disfrutan las vistas. 22 - N°184

¿Qué hacer? Los primeros seis kilómetros se pueden hacer en auto y de ahí en adelante podes recorrer los senderos. Existen senderos para recorrer sin guía y fáciles de abordar y otros donde es necesario contar con un guía de montaña, como el Potrero de la Aguada; Farallones, que lleva unas cuatro horas entre ida y vuelta, y Sendero Huellas del Pasado, en el que podrás disfrutar dos horas de caminata entre ida y vuelta. - Jul. 2020


GLACIAR VIEDMA Santa Cruz 977 km2 de superficie

Pocos paisajes en Argentina son tan asombrosos e hipnóticos como este. Sabemos que si pensamos en glaciares de Argentina, inmediatamente se nos viene a la cabeza Perito Moreno; pero no, tenés que conocer el glaciar Viedma, que es

mucho más grande. El glaciar nace en el Campo de Hielo Patagónico Sur y desemboca en el lago Viedma con paredes de más de 40 m de alto. Se encuentra a tan solo unos minutos de El Chaltén. Una de las características más conocidas del glaciar son sus colores, las tres bandas de ceniza volcánica que podrás ver en su superficie son huellas de antiguas erupciones del volcán Lautaro.

OJOS DE MAR Salta

Salta es una de esas provincias que cuenta con una cantidad abrumadora de razones para conocerla, pero estos ‘Ojos de mar’ se llevan el premio. Son tres lagunas con aguas celeste/turquesa, en medio del salar impoluto de Tolar Grande. Se destacan mundialmente por la presencia de estromatolitos, microorganismos especializados en transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Un paisaje imperdible si vas a Salta. Estas pequeñas lagunas se formaron como producto de los cursos de agua dulce provenientes de la serranía del Macón, que afloran en Jul. 2020 -

el salar y al mezclarse con la sal del salar se torna salada. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Volver al índice

N°184 - 23


YANINA LAZARINO

“EL DISEÑO ES TODO EN EL PROCESO DE CREACIÓN” Arquitecta y amante de la moda, Yanina Lazarino, una cordobesa que logró unir sus dos pasiones guiada por el diseño en un trabajo full time como nexo entre marcas, diseñadores y fábricas. Hoy trabajando para las principales marcas del país nos cuenta un poco el backstage de este proceso.

Por Milagros Raffaini IG. @miliraffaini

PH: Federico Rodríguez B. IG: @rodriguezBfede

-¿Cómo fueron tus comienzos en la industria de la moda? -Siempre me gustó diseñar, desde muy chica hacía ropa para las Barbies, decoraba mi casa, me encantaba crear y estaba todo el día con telas. Con 12 años y la ayuda de mi abuela y mi mamá, aprendí a usar la máquina de coser. Si no sabía algo lo inventaba, siempre trataba de resolverlo sola. Era muy insistente y consecuente con lo que quería hacer. A los 14 empecé 24 - N°184

a estudiar diseño de indumentaria en Mannequins, que en ese momento era el único lugar que había en Córdoba. Fue una experiencia enriquecedora: tenía profesores, la mayoría arquitectos, que me ayudaron a ver que el diseño era una unidad y si eras un buen diseñador, podías diseñar desde una pava hasta un auto; también estudié sociología de la moda que me encantó. Y así me recibí de diseñadora a los 16, me gustó mucho. - Jul. 2020


-¿Cómo llegaste de la moda a la arquitectura? A los 17 años empecé a estudiar arquitectura, que era lo más formal y académico para estudiar en Córdoba; tenía una formación muy integral, que me dejaba margen para hacer lo que quisiera. Antes de recibirme, me contrataron para diseñar en Silenzio; en ese momento no había diseñadoras preparadas y buscaban una arquitecta. Fui haciendo la tesis de mi carrera en paralelo a mi trabajo y me recibí. Amo arquitectura y todo lo que esté relacionado con el diseño, con el arte, con lo sensible, con la sociología. Me parece que es tan amplio estudiarlo desde distintos lugares, todo se conecta. La verdad que fue un recorrido impensado, pero estoy contenta con cómo se fue desarrollando y cómo fui fluyendo hasta lo que soy hoy.

-Contanos sobre el proceso de trabajo. Mi trabajo tiene distintas etapas; lo que hacemos es analizar las tendencias internacionales de una temporada, vemos online todos los desfiles y pasarelas que podemos y nos informamos para saber sobre lo que está pasando en el momento en el que se hace la colección. Una colección pensada para el 2020, en el medio de una pandemia, es totalmente diferente a una que se podría haber pensado para el año pasado. Por eso es bastante importante saber en qué situación estamos en el país y en el mundo, desde lo económico hasta lo ambiental. A través de un trend map (mapa de tendencias), estudiamos las colecciones en las que ponemos lo más importante de la temporada, como las texturas, los colores y los hilados de distintos tipos. Así, se va armando la colección y se nos Jul. 2020 -

va llenando la cabeza de ideas que tenemos que buscar para la temporada.

-¿Cómo trabajás con las diseñadoras? Cada marca en general tiene su propuesta y su impronta, pero lo charlamos juntas para resolverlo técnicamente. Cuando me junto con las marcas, muestro todo en papel y carpetas y ellas eligen lo que quieren y les sirve para sus productos. Me ocupo de la parte técnica, de cómo tiene que ser la prenda con respecto a las texturas, las uniones, la forma de coser y tejer. Después, trabajamos con la fábrica para ver cuán rentable y cuán productivo es hacer esa prenda o producto, hacemos una orden de compra y en el momento que se aprueba todo esto, se hace una ficha técnica, que es una tabla de medidas para producción y se lleva a la fábrica donde yo trabajo.

N°184 - 25


-Desde tu lugar hoy, ¿aportás con pensamiento ecosustentable?¿Qué postura mostrás frente a estas nuevas propuestas del mercado? Me parece que la sustentabilidad es un tema muy importante a trabajar, pero en Argentina es muy difícil tener una marca sustentable con fábricas y máquinas que no trabajan de esa forma. Creo que es un camino superinteresante, que hay que abordarlo y generar un equipo de trabajo serio y no usar la palabra sustentabilidad como un concepto para publicidad.

AL TOQUE

- ¿Para qué marcas nacionales trabajás? Marcas como Jazmín Chebar, Mishka, Clara Ibarguren, Carmela Achaval, I Not Dead, entre otras. -¿Tenés alguna tela preferida? La seda es mi preferida. -Color preferido Azul. -Próxima temporada, ¿mucha estampa? En realidad, no trabajamos mucho con estampas, usamos más yacarés, texturas… y eso viene muchísimo. -¿Color estrella? Me gustan los ácidos. -Prenda favorita para trabajar. Sweater, ¡por supuesto! 26 - N°184

-¿Cuáles son los tiempos del armado de una colección? Los tiempos son absolutamente variables y trabajo paralelamente con distintas colecciones. Cuando trabajo prendas tejidas para China, tengo que trabajar casi un año antes y cuando son prendas nacionales son seis meses antes de entregarlas y a su vez cada marca tiene tiempos diferentes, así que es muy relativo el tiempo de una colección.

-¿Cómo creés que la industria de la moda se va a transformar a raíz de lo que estamos viviendo? Creo que la industria de la moda, como otras, se están adaptando a esta nueva era. Algunas marcas van más rápido que otras para mantener, motivar la venta y el posicionamiento de marca. Potencian el uso de la virtualidad para exponer y publicitar productos con el uso de la fotografía y, sobre todo, videos. Están estudiando nuevas formas de comercialización, de entrega de productos, para brindar más servicios al cliente. También va a ser importante trabajar el uso de materiales tecnológicos, más ecológicos y ofrecer productos autosustentables. Otra cosa que también se modifica es el uso de las prendas, el home office, reuniones virtuales, requieren otro tipo de prendas, más cómodas, relajadas, sin dejar de ser cancheras. - Jul. 2020


28 - N°184

- Jul. 2020


SOCIOS Y AMIGOS El vox populi asegura que no es buena idea mezclar amistad y negocios. Lo cierto es que hay casos en los que a raíz de una sociedad se han formado fuertes lazos de amistad y viceversa, que se lograron a través denominadores comunes como por ejemplo: dejar las ideas y formas de trabajo en claro, establecer plan de objetivos, organización y límites, la honestidad y respeto ante todo, y continuar alimentando la amistad con actividades extra laborales. Cada amistad es un mundo y cada sociedad también. Por eso en el mes de la amistad, compartimos historias que confirman que la amistad en una sociedad puede convivir sin problemas y que se puede ser amigos y socios sin perder en el intento. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 y Candelaria Lanzaco

Jul. 2020 -

N°184 - 29


JUGO ESTUDIO

“QUEREMOS UNA INDUSTRIA DE MODA MÁS PROFESIONAL, TANTO EN NUESTRA CIUDAD COMO EN EL PAÍS”

Por Candelaria Lanzaco / PH: Federico Rodríguez B.

Una dupla POWER, que dice tener la fórmula perfecta para llevar adelante una sociedad entre amigas. Coni Bilbao con un ojo increíble para la cámara y fan de la dirección de arte, junto a Nadia Ruffener especialista en producción y fan de los eventos, crearon ‘Jugo estudio’, una marca que envuelve diferentes proyectos que fueron creciendo hasta donde están hoy. Jugo Management, su agencia de modelos, y The Academy, academia de modelos y diferentes propuestas de clases y workshops. Amigas desde siempre hoy se convirtieron en referentes de la industria y producción de moda en córdoba. 30 - N°184

- Jul. 2020


-¿Cómo y dónde surgió la idea de comenzar este proyecto juntas? C: En el momento que creamos Jugo yo recién volvía de estudiar en New York y estaba buscando mi rumbo, Nad y yo ya éramos amigas; ella tenía una columna de moda en ‘Cualquiera radio’ junto a Pablo Carrasco. Ellos necesitaban fotos y me ofrecieron hacer el estilismo y puesta con un fotógrafo amigo. En ese momento me di cuenta que quería ser productora y ahí comenzó. La formación inicial de JUGO fue de a tres: nosotras dos y Vicky Ferla, quien nos dejó hace unos años para enfocarse al make up profesional. Hace unos años que somos este dúo dinámico imparable. N: Como cuenta Coni, fue algo un poco espontáneo, no había en ese momento una productora de moda formada por un equipo de personas y nos pareció que era una buena oportunidad para plantear un servicio más integral. El contexto

del 2013 en nuestra ciudad fue muy alentador y un año donde pasaron muchas cosas a nivel moda.

-¿Qué virtudes destacan y no cambiarían de esta dupla? C: Nuestro sentido del humor, el respeto ante todo y la calidad humana. N: De acuerdo con todo, creo que también somos muy honestas (con nuestros clientes y nuestros modelos) y nos gusta generar siempre un lindo ambiente de trabajo.

-¿Las tres claves / tips para llevar adelante un negocio con una socia y amiga? C: Respeto, confiar en el otro y encontrar ese equilibrio de combinar el trabajo con la pasión. N: Cuando hablamos de trabajo chateamos en el grupo de JUGO y cuando somos amigas en los personales… jajaja, así diferenciamos y le damos espacio a las dos relaciones. Somos las dos bastante workaholics y apasionadas por lo que hacemos, así que nos regalamos momentos de amigas en los que no hablamos de laburo. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Jul. 2020 -

N°184 - 31


KATAKALI

“PONER EN PRIMER LUGAR LA AMISTAD Y TENER UN OBJETIVO EN COMÚN”

Por Candelaria Lanzaco

Este gran equipete está conformado por Vanina y Luciana, dos mujeres creadoras de esta marca imponente con estilo propio. Bolsos para mujeres descontracturadas y con fuerte personalidad. Desde la infancia conformaron juntas una amistad y hoy, socias y amigas, nos cuentan un poco del mundo Katakali.

32 - N°184

- Jul. 2020


-¿Cómo nació el proyecto Katakali? Surgió en 2002, somos amigas desde los 6 años, fuimos al colegio juntas y las dos fuimos madres jóvenes; un día nos juntamos y salió el tema de que queríamos hacer algo independiente, para poder compartir tiempo con nuestros hijos. Y así surgió la idea de fabricar algo; siempre compartimos el gusto por la moda, entonces pensamos en carteras diferentes, algo más artesanal, algo distinto y así comenzamos. Fabricábamos con lo que teníamos a mano, recortes de tela, de cuero y reciclando prendas que teníamos. Al principio fuimos a ferias de diseño en las que, sin darnos cuenta, ¡vendíamos todo! Era una época (2003/2004) cuando las ferias de Palermo eran un espacio de emprendedores llenos de creatividad y con ganas de hacer algo. De allí nos conocieron y surgió la posibilidad de trabajar para marcas locales y fabricarles productos terminados. Mientras, seguíamos trabajando para Katakali, vendiendo en ferias

y locales, hasta que un día ya no podíamos con todo y dejamos de trabajar para otros y nos dedicamos solamente a nuestra marca. -¿Qué virtud clave encuentran para su sociedad? Que somos más amigas que socias, nos tenemos mucha confianza, nos conocemos y coincidimos mucho. A la hora de tomar decisiones nos dejamos llevar por nuestra intuición y nos motivamos para seguir adelante.

-Para ustedes, ¿cuál es la clave para llegar a tener un emprendimiento exitoso y cuidar la amistad? Poner en primer lugar la amistad, tener un objetivo en común y respetar al otro.

-Crisis que hayan atravesado juntas... Creemos que esta es una de las crisis más grandes, al principio veíamos como que no había salida, la incertidumbre es muy grande, pensamos en cerrar el local, para achicar gastos, pero de a poco, con más esfuerzo y trabajo la estamos superando. En realidad, la transitamos gracias a las clientas del interior que siguen confiando en nosotras y que el producto gusta mucho, entonces es un gran estímulo para no aflojar. LEE LA NOTA COMPLETA ACÁ

Jul. 2020 -

N°184 - 33


INTERIORES B.AP

“LA COMPLICIDAD HACE TODO MÁS LLEVADERO Y EL COMPROMISO ES FUNDAMENTAL”

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

Con 15 años de trabajo en equipo, Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti, creadores de B.AP, estudio y tienda de arquitectura, diseño e interiorismo, nos comparten cómo fueron estos años de trabajo en conjunto y la amistad que mantienen desde estudiantes hasta hoy, que continúa vigente con muchas novedades por delante. -¿Recuerdan cómo surgió la idea de armar este proyecto juntos? A: La idea de iniciar este proyecto juntos empezó en la facultad, siempre dijimos que nos gustaría trabajar juntos y una vez que nos recibimos empezamos a darle forma para lograrlo. S: Fue en 2005, cuando decidimos empezar algo juntos ya que ambos vimos 34 - N°184

- Jul. 2020


la capacidad emprendedora que teníamos. Comenzamos con una empresa de alquiler de muebles, hasta llegar a lo que somos hoy, con nuestro propio estudio y tienda de arquitectura, diseño e interiorismo. Las ganas que vi en Agustina fueron las mismas que las mías y el empuje fue saber que estábamos a la par, para hacer cualquier tipo de trabajo relacionado a la arquitectura.

-¿Qué virtudes destacan y no cambiarían de este equipo? A: La virtud de esta dupla es que siempre vamos para adelante, que no nos asustamos, pensamos en hacer cosas todo el tiempo, siempre en movimiento, no nos conformamos, nos encanta emprender cosas nuevas y hacia eso vamos. S: Como equipo y sociedad, nuestra virtud es la complicidad el uno con el otro. Es increíble, tenemos una sinergia y una comunión entre nosotros, sabemos qué decir sin acordar, nos entendemos mucho. -Las tres claves para llevar adelante un negocio con socios y

amigos, sin frustrarse en el intento. A: Las tres claves para llevar una sociedad con un amigo es principalmente la confianza, la complicidad y el respeto. S: Siempre priorizamos la amistad por encima de los negocios, es algo que lo hablamos siempre y desde ese punto partimos. A raíz de esto, frente a algún enojo siempre se vuelve al punto de partida y ese es un cimiento que tenemos para poder respetarnos y poder avanzar. La complicidad hace todo más llevadero y el compromiso es fundamental.

-Alguna anécdota o situación de ‘crisis’ con final feliz que haya marcado un antes y un después como equipo de trabajo? A.A.P: Anécdotas tenemos un montón. La que más me gusta destacar es cuando veníamos de días agotadores luego de armar Córdoba Muestra (una muestra de interiorismo)... LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Jul. 2020 -

N°184 - 35


OTTA PROJECT

“LO MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE CONSOLIDAR UNA SOCIEDAD ES DEFINIR BIEN LOS ROLES”

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

Carlos Costa es uno de los socios fundadores de Otta Project y junto su hermano Héctor, crearon un sistema aumentativo alternativo de comunicación para personas con discapacidad en el habla. Este sistema ya está presente en 11 países del mundo. Con objetivos firmes para los próximos meses y años, Carlos nos cuenta su experiencia de llevar adelante este megaproyecto con su socio y hermano y todo su equipo.

36 - N°184

- Jul. 2020


-¿ A raíz de qué situación nació el proyecto? Este proyecto surge en 2015; lo creamos junto a mi hermano Héctor y comenzó a raíz de que teníamos a nuestra abuela con Alzheimer en una etapa avanzada, cuando comunicarse le resultaba muy complejo. Mi hermano es ingeniero biomédico y en una de las materias de su carrera, tecnología en rehabilitación, vio la posibilidad de utilizar el tipo de comunicación no verbal, basada en imágenes, pictogramas, con una justificación técnica del porqué se utilizan determinados tipos de imágenes y permite que diferentes rutas del cerebro, habilite a personas con Alzheimer en una etapa inicial o con afasia producto de un ACV. Lo desarrollamos, lo probamos con nuestra abuela pero como estaba en etapa avanzada no funcionó y cuando probamos con un niño con parálisis cerebral funcionó perfecto.

-¿Qué destacás del equipo que han formado y que lleva adelante Otta Project? El equipo es fundamental y crucial para que Otta sea lo que es y pueda generar el impacto que genera; nosotros Jul. 2020 -

notamos que todos y cada uno está comprometido al 100%, por una convicción personal que nos une que es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad por medio de la tecnología.

-¿Cuáles considerás que son las claves del éxito para que el equipo siga adelante? Las tres claves a mantener entre las partes del equipo es compromiso, confianza y perseverancia. La más importante a la hora de conformar una sociedad, ya sea con un amigo o familiar, es definir bien los roles teniendo en claro las responsabilidades y obligaciones; a partir de eso, se hace todo más fácil. La confianza te permite trabajar de manera cómoda, sabiendo que siempre tenés a alguien para ayudarte a resolver los problemas y que te dé otra mirada, algo importante es aceptar las diferencias para poder avanzar.

-¿Alguna situación que los haya marcado como equipo? La situación que vivimos en octubre del 2019, cuando nos robaron todo, nos destruyeron la oficina, nos llevaron máquinas y herramientas. Nos costó muchísimo tener todo lo que teníamos y en un fin de semana nos dejaron sin nada. En ese momento pudimos contar con todo el equipo, para sobrellevar ese mal trago generando confianza entre nosotros y una consolidación importante para lo que hoy es Otta. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Volver al índice

N°184 - 37


Profile for Revista Ocio

OCIO JULIO  

Magazine

OCIO JULIO  

Magazine

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded