Page 1

abril

Nº 172 / 2019 CBA-ARG / EJEMPLAR POR SUSCRIPCIÓN

Mujer de tapa:

NATALIA BULA

LOS COLORES DEL OTOÑO

RECORRIDO DE COMPRAS POR NUEVA YORK

Emprendedoras que no piden permiso

MODELO DE CAMBIO


172

#EDITORIAL Abril es un mes en el que conocemos finalmente las tendencias que se usarán en otoñoinvierno. Se presentan los tonos, las telas y las novedades de uso que luego veremos en las calles. por eso intentaremos recorrer con vos cada una de las "modas" que se imponen. ¡pero no sólo hablaremos de indumentaria! En este número también te mostraremos lo que está sucediendo en el mundo emprendedor, la decoración, el deporte, el turismo, el universo de la belleza, la tecnología y la sexualidad. ¿Te animás a descubrir lo que otros ya están haciendo?

8

16

NOTA DE TAPA Charla con Natalia Bula BELLEZA Mujeres que se animan a las canas

rEcOmENDADOs 20 Libros, series y películas

22

mODA Los colores del otoño

32

DANTE y DAríO Cocineros libres de prejuicios

44

TurismO Recorrido por Tokio

Ella: Natalia Bula Fotografía: Federico Rodríguez B. Maquillaje: Marcela Nadaya

NUESTRA TApA

Año 17 - Nº 172 Abril 2019 José Roque Funes 1145, Barranquitas plaza, Loc. 15/20 Tel: (0351) 589-1500

OCIO4

PRESIDENTE Agustín de la Reta DIRECTOR DE NEGOCIOS Gabriel Kloner GERENTA COMERCIAL Anabel Romera piccatto anabel@pap.com.ar

REDACCIÓN Y COORDINACIÓN Mili Felizzia efelizzia@gmail.com COLABORACIONES Julieta Bursztyn Rosana Alvarracín Marcela Nadaya Julián Sánchez paola Tosolini Lic. María Eugenia Bruno

Se prohibe la reproducción total o parcial del material de OCIO sin citar fuente. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

FOTOGRAFÍA Federico Rodríguez B. / frodriguez@pap.com.ar SUSCRIPCIONES suscripciones@pap.com.ar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN BROKERS COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN: pREMAT Industria Gráfica SRL Entre Ríos 2650 - San Vicente - Cp 5006 Tel/fax (0351) 458-8898/96/92 premat@prematgrafica.com.ar


#OCIOALERT!

¡REGALOS DE OCIO PARA SUS SUSCRIPTORAS!

Junto a la firma de manicure más dinámica de Córdoba, queremos regalarte un esmaltado de uñas semipermanente. Será en Nail Care, que en solamente 15 minutos te deja las manos perfectas. Este regalo será tuyo por suscribirte a las 10 ediciones anuales de OCIO. ¡Pero hay más! Vas a obtener otros beneficios exclusivos como la entrada al Networking de Mujeres, presencia en nuestros desayunos y sorteos especiales para ‘mujeres Ocio’. Te podés suscribir comunicándote con Sole al (0351) 5891500 int 129.

Asesoramiento en moda para vos y tus amigas

Paulina Furlán es asesora de imagen y personal shopper, además de dedicarse al estilismo y producción de fotos. Su universo, tan repleto de moda, se completa con charlas privadas para grupos de amigas que quieren un cambio y una guía. Ella te ayuda a armar el fondo de armario, hacer compras inteligentes, armar un look para eventos, cuidar un cambio radical o encontrar el estilo de cada persona. Paulina también asesora a hombres y mujeres de forma personalizada. Seguila desde su Instagram: @ paufur_fashionblog o escribile al (0351) 15 510 5321.

OCIO6

¡Notición! En breve, Paulina sorteará en sus redes una salida de compras con gift card en Dinosaurio Mall para completar el vestidor.


#OCIOALERT!

MORAVIA REDOBLA SU APUESTA CON LA NUEVA COLECCIÓN Desde la apertura de su local exclusivo en planta baja de Patio Olmos, Moravia no para de sumar seguidoras. Eso, y las ganas de apostar por su marca, hicieron que la nueva colección llame la atención de todos. Para este otoño-invierno, se imponen los jeans, los colores fuertes y las estampas print. “Los pantalones son nuestro fuerte, por su calidad y calce”, dicen desde Moravia. Por eso vas a encontrar versiones en eco cuero, con animal print, clásicos rectos y chupines, bordados, en colores, metalizados, de gabardina y más. En cuanto a los tonos, se destacan: bordó, azul, verde militar y canela. En estampas, los prints de leopardo, cebra y reptil. Han desarrollado también tejidos multicolores, con trabajo artesanal. Podés descubrir toda la colección de Moravia en su web www.moraviajeans.com.

EMPRENDEDORAS CORDOBESAS INVADEN EL NUEVOCENTRO SHOPPING Hasta el 15 de mayo se podrá visitar un original espacio destinado a las mujeres creadoras de Córdoba. Esta idea es impulsada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que quiere visualizar, potenciar y comercializar el trabajo de emprendedoras locales en ferias pop up dentro de centros comerciales. Esta experiencia se desarrolló en 2018 dentro de Córdoba Shopping, uniendo a 84 productoras que facturaron más de $1.500.000. Desde marzo de este año, se instaló un espacio similar en el Paseo del Jockey (Elías Yofre 1050) y nuevamente en Córdoba Shopping (José Antonio de Goyechea 2851), abiertos todos los días, de 10 a 22. Se suma a ‘Córdoba, Tierra de Mujeres Productoras’ el Nuevocentro Shopping (Av. Duarte Quirós 1400), con un pop up hasta el 15 de mayo. La web para inscribirte y formar parte de esta experiencia es equidadyempleo.cba.gov.ar.

OCIO7


#NOTADETAPA

Natalia Bula

“Me siento fuerte” LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE MODELOS MANNEQUINS ES UNA DE LAS MUJERES MÁS OBSERVADAS DEL AMBIENTE FASHION. SU LLEGADA AL UNIVERSO DE LAS PASARELAS FUE CONTUNDENTE, CON UN CAMINO RECORRIDO Y GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS. ELLA, SIEMPRE IMPECABLE, SE MUESTRA UNA PERSONA CERCANA Y EMPÁTICA QUE DISFRUTA DE CONECTAR CON LO MÁS PROFUNDO DE LAS PERSONAS. HABLAMOS CON NUESTRA MUJER DE TAPA ACERCA DE SU CARRERA, EL FUTURO, SU ROL DE MADRE Y EL MOMENTO DE EMPODERAMIENTO QUE ESTÁ TRANSITANDO. Por Mili Felizzia

@milifelizzia

Fotografía: Federico Rodríguez B. Make up: Marcela Nadaya

Llegamos a Mannequis y Natalia estaba sonriente esperando que la abordemos. Tenía una agenda complicada, con varios pendientes, pero nos recibió como si el tiempo no importara y fuese un día sin actividades. Así empezó esta nota de tapa y así llegamos a momentos de intimidad únicos. “Quiero que todos tengamos seguridad personal, autoestima y compromiso con nuestro cuerpo”, dice la rubia poderosa que dirige la escuela de modelaje más importante de Córdoba.

¿Cómo podrías describir tu actualidad en Mannequis? Tengo algunas ideas muy concretas que estamos transitando con todo el equipo. Mi idea como directora de Mannequis es abrirnos a la sociedad, con modalidad mixta y nuevas búsquedas. Siento que tenemos que complementarnos con cursos para mujeres y hombres, comprendiendo que ambos pueden recibir el mismo contenido y lograr juntos una sinergia única. Eso dista mucho de la modelo distante de la sociedad que antes existía, ¿no es así? Fue una evolución, individual y social. Las marcas incluso comprenden eso y demandan personas que trasmitan algo. A veces buscan talentos, influencers, youtubers o instagrameros. Ya no funcional sólo la mannequin perfecta de medidas únicas. ¿A vos te gusta ese cambio? ¡Me encanta! Disfruto cuando podemos sumar adultos mayores en las producciones, que se incluyan niños, diversidad de razas, de colores y tipos de piel y pelo. Y eso me permite acercarme a mi propio ser, que ama la diversidad. ¿Serías modelo hoy? Creo que sí. Me adaptaría de acuerdo a los valores mucho más fácil que en los años ´90. ¿Era duro ser modelo en esa década? Era complicado. Había mucha competencia y ser modelo era sinónimo de ser celebridad. De hecho, quedan íconos de los ´90 y no posteriores. Son muy pocas. Se trabajaba mucho pero era una exigencia enorme, cuando debías cumplir con cánones muy estrictos de belleza.

OCIO8

¿Cómo te llevás con tu propia belleza? Es un desafío. Lo que yo veo de bello o no, tiene más que ver con lo interno. Muchos momentos me he sentido horrible y estaba físicamente impecable. Sin embargo, lo propio es lo que importa. A veces no podemos vernos al espejo aunque los demás nos vean lindos. Nuestro interior tiene su reflejo afuera. ¿Es algo que aprendiste o siempre pensaste así? Lo aprendí con el tiempo, con las vivencias y las experiencias que he tomado en la escuela. ¿Cómo equilibrás y llevás tu rol de madre con el de directora ‘full time’? Jamás tengo culpa. Mis hijas saben que trabajo, me conocen así y trato siempre de integrarlas. Sí administro los tiempos para que cuando estoy con ellas sea genuino y de calidad. Juego con ellas, pintamos, nos alejamos de la tecnología y nos disfrutamos. Si mirás hacia atrás, ¿te ves exitosa? Para mí ser directora de Mannequins era algo inalcanzable y me doy cuenta de la cantidad de cosas que pude conseguir. Pero en el fondo no me la creo. Siento mucho orgullo de lo que logré pero con total consciencia que lo hicimos en equipo. No mostrás mucho de tu vida más allá de lo laboral, ¿es una postura? Reservo mucho mi vida privada y siento que debe ser un espacio de disfrute íntimo. ¿Cómo te sentís hoy? Me siento en una etapa de plenitud. No creo que la felicidad deba estar puesta en otras personas sino en uno mismo. Me siento fuerte.


“Escucho música todo el tiempo. Tengo una lista especial en Spotify y en mi casa suena música desde que nos despertamos. Siento que nos complementa y da buena energía”.

OCIO9


¿Cómo te ves en 10 años? Espero que viajando (risas). Profesionalmente me imagino más cercana a lo académico. Quiero profesionalizar los cursos de Mannequins con una capacitación de mucha calidad. Te gusta viajar, ¿cómo son tus travesías? Siento que es lo que más disfruto. Me gusta conocer los lugares en profundidad, conocer y hablar con los que viven allí, viajar en los transportes públicos, comer lo típico, experimentar lo propio de cada espacio. Fuiste hace poco a Nueva York con tu hija, ¿cómo fue esa experiencia? Fue hermosa y me sorprendió lo conectada que estaba Catalina. Para mi es una ciudad conocida, porque trato de ir una vez al año, pero no para ella. Sin embargo, caminó muchísimo, se adaptó al estilo de vida de esa metrópolis y lo disfrutamos mucho juntas.

CAPÍTULO DE MODA CON NATI BULA Si querés adelantarte a la moda, aprovechá las claves de Bula porque son una joyita. “Se impone el animal print y recomiendo comprar algo, porque seguirá usándose durante el próximo verano, y van todos: los prints clásicos (cebra y atigrado), el reptil y el de vaca. Además de sus versiones naturales, vienen en colores estridentes y mezclas más psicodélicas. En cuanto a colores, se usarán mucho los colores mostaza, amarillo, maíz, verde, rojo y azul”, explica la directora de Mannequis. Ella, quien sabe de tendencias como pocos, entiende que ser presos de estas no tiene mucho sentido pero sí disfrutarlas lúdicamente. “No me compro todo lo que se usa porque soy una mujer con estilo clásico, sin embargo, apuesto por los detalles. Tal vez no tengo todas las nuevas colecciones pero sumo pañuelos, zapatos o una prenda específica de lo último”, nos cuenta Natalia. Sobre la moda como idea de consumo, Natalia tiene una visión muy concreta: “Quedó atrás el ‘fast-fashion’ y se viene la revaloración de los buenos materiales, las molderías pensadas, las compras inteligentes y el cuidado del medioambiente. En Estados Unidos vi muchos movimientos de jóvenes que quieren cuidar los procesos y las materias primas. Eso va a llegar a Córdoba, no tengo dudas”, finaliza Bula interesada en el tema.

“Juan Carlos (Lagger) y Chica (Osorio) son mis grandes maestros. Ellos me enseñaron que la calidad está en los pequeños gestos y que jamás hay que bajar los brazos”.


#TENDENCIAS

DE SHOPPING POR

Nueva York

Si tenés ganas de ser Isla Fisher, la protagonista de ‘La chica de la bufanda verde’, no hay tiempo que perder. Desde la ciudad que vio nacer a las fashionistas de ‘Sex and the city’, Rosana Alvarracín nos regala una guía de compras. Podrás encontrar lo mejor de cada barrio para deleitarse con las vidrieras y negocios de esa mágica ciudad.

En Madison Avenue, entre las calles 60 y 79, se encuentran las tiendas de lujo, ¡y valen la pena mirar! Los locales son un verdadero espectáculo. Te vas a encontrar con firmas como Alexander Mc Queen, Prada, Celine, Dolce & Gabbana, Hermes, Tom Ford y Diptyque. En la calle 69 hay una pequeña tienda, llamada Five Story, muy recomendada. A la altura de la calle 60 será bueno desviarnos por la mítica Quinta Avenida. Allí, en el corazón de Manhattan, donde los rascacielos van a hacer que vayas mirando hacia arriba. Es obligado el paso por las majestuosas galerías Bergdorf Goodman, donde se puede almorzar. Otra opción es ingresar a los almacenes de Saks y para los más tecnológicos, el store de Apple que es una experiencia en sí misma.

En esta emblemática avenida se van a encontrar con un megalocal de Victoria´s Secret que tiene un museo de sus ángeles (las modelos más famosas). También el local más grande de Zara (calle 53) y el nuevo de Hudson Yars Mall. También está H&M en la calle 48 (con un piso home que merece ser visto) y un imponente local de Nike que acaba de inaugurar. En la misma zona, se mezclan firmas como Louis Vuitton, Valentino, Gucci y la tradicional Tiffany, donde podés subir al cuarto piso y tomar un rico té. No te pierdas la firma & Other Stories ubicada en la calle 42.

OCIO12

OUTLETS PARA TODOS Jersey Gardens queda a 10 minutos del aeropuerto de Newak y Woodbury Common a una hora de Manhattan, ambos son muy buenos. El primero es cerrado y el segundo abierto. Podes registrarte en sus web y acceder a una cuponera con descuentos, que retirás en customer service. Te recomiendo que lleves una valija vacía y reserves un día entero.


MALLS EN MANHATTAN Columbus Circle, Oculus y Columbus Cir. Westfield son recomendados. El primero está en la calle 60, el segundo y tercero en la zona de World Trace Center. Otro buen mall es Brookfield Place, frente al río, rodeado de bares y restaurants y el recien inagurado Hudson Yards Mall, en el barrio Chelsea. Yendo por Lexington Avenue, se encuentra el museo de diseño Daver Street Market y luego la zona de Rockefeller Center, donde está el local de Anthropology con un ‘sale’ imperdible en el subsuelo. En la esquina enfrentada se encuentran J. Crew Store y FAO, que reabrió sus puertas con el legendario piano de Quisiera ser grande. Antes de seguir, nos desviamos hacia Time Square (y mejor si es de noche para ver las luces) donde hay un superlocal de Forever 21. En la calle 34, entre Broadway y la Séptima Avenida, te vas a “topar” con Macy’s que tiene absolutamente de todo y unos percheros de descuentos increíbles. Mostrando pasaporte argentino tenés un 10% menos. En la zona de Union Square quiero recomendarles los zapatos DSW (Designer Shoes Warehouse) que tiene varios locales en la ciudad y todos en outlet. Otra tienda con buenas rebajas es Marshall. En la zona de Chelsea, por las calles 14 y Washington, hay diseñadores independien-

tes y buenos maquillajes en Wonderland Beauty Polar, en la calle 13. El Chelsea Market es un paso obligado y vas a pasar por Nolita, donde vas a encontrarte con los sombreros más increíbles en Bag Tazo y accesorios y aromas en Suigeneris, que es un concept store. En el barrio Soho encontrarás tiendas de Zacky´s con las mejores Converse, Acne con estilo minimalista y Steve Madden o Repetto, para calzados. Se encuentra también The Laundress, que es totalmente eco frendly e Isabel Marat para las amantes del boho chic. Hay un hermoso local de segunda mano de firmas como Chanel o Gucci que se llama The Real Real y está en el 80 de la calle Wooster (también existe INA, en el 21 de calle Prince), además de otro de ropa vintage llamado Second Time Around. En Brooklyn te recomiendo casas como Beacon’s Closet, Awoke Vintage y Wokship Vintage, que hacen honor al estilo ‘antiguo’. También se suman Williamsburgs con su feria de los domingos.

OCIO13


#DECOTENDENCIA

UNIVERSO DE MACETAS PARA DECORAR CON PLANTAS ‘BIEN VESTIDAS’ Cuando pensamos en sumar plantas a nuestros espacios, nos solemos encontrar con una limitación: las macetas. Existen de todos los tamaños, materiales y estilos que te imaginés, pero cada una aplica especialmente para determinados espacios. Hacemos un repaso por cuatro versiones muy tentadoras.

Paila Chelsea Se presenta en color blanco y negro, tiene 30 cm de diámetro y 15 cm de alto. Funciona también como terrario y se recomienda el uso para galerías, ya que sirve como contenedor de cactus y suculentas. Se consigue en Métrica a $2.100 y se puede comprar con o sin plantas.

Macetero Esfera Es un diseño exclusivo de Métrica y está fabricado con fibra de vidrio y pies en caño con terminación Epoxi. Puede servir para interior y exterior, y son ideales para galerías o ingresos de casas. Tiene 47 cm de diámetro por 60 cm y 80 cm de alto. Se presentan en blanco o negro. El precio es de $ 4.990 y $ 5.200, con planta incluida.

Macetero Cross Maceta para interiores que se presenta en dos alturas, 45 y 65 cm, y tiene 22 cm de diámetro. Los pies están hechos en madera de guayubira lustrada, y las macetas son blancas o negras. Quedan muy bien acompañando un sillón o para completar rincones. Se consiguen en Métrica Deco a $2.000 y $2.200 y el precio incluye las plantas.

Canastos Estos canastos son de industria nacional, están hechos con hojas de palma que se secan con planchas a carbón para no quemarlas. Tienen manijas en cuero y vienen de distintos diámetros: 30x30, 32x42 y 37x42. Muchos lo usan para poner almohadones al lado de la cama, como guardador para baños y también como portamacetas (¡no olvides sumar un plato para el drenaje de agua!). Se consiguen en varios lugares, desde los $ 920.

OCIO14


#OCIOTENDENCIA

CANAS AL NATURAL para mujeres con personalidad

TODAS RECORDAMOS EL MOMENTO EXACTO EN EL QUE COMENZARON A APARECER LAS CANAS. ALGUNAS POR UN LADO, OTRAS POR EL OTRO Y MÁS TARDE MUCHAS POR TODA LA CABEZA. ES EL MOMENTO EXACTO EN QUE DEBEMOS DECIDIR SI INCURSIONAREMOS EN LA TINTURA DE CABELLO O NOS ANIMAREMOS A MOSTRAR LOS PELOS BLANCOS AL NATURAL.

¿Será una moda o una tendencia? ¿Estamos cambiando nuestros patrones de belleza, siempre vinculados a la juventud? Tanto en Instagram como en Pinterest es un boom el hashtag #Grombre y en Facebook existen grupos y foros donde las mujeres lucen orgullosas sus melenas con canas. Quien nos explica detalles de cuidado y tips para llevar una cabeza al natural es José Díaz, peluquero unisex que tiene dos salones en zona norte (Cerro de las Rosas y Valle Escondido).

¿Es tendencia dejarse las canas ‘al natural’? No es tendencia sino una moda. La tendencia en realidad es llevar el cabello gris, con color fantasía, sobre todo en pelos cortos o medios. Te preguntarás si cabeza canosa y gris es lo mismo, y no: cuando es artificial, se ve más parejo o prolijo.

Si queremos dejarnos las canas, ¿deben ser ‘buenas y muchas canas’? No necesariamente. Lo que sí recomiendo es sumar un buen corte, que tenga onda y permita lucir las canas con buena textura. Entre los 40 y los 60 la cabeza se completa de canas y siempre es hermoso cuando se llega a toda la cabeza blanca.

Una mujer canosa, ¿debe seguir yendo a la peluquería por color? No hace falta tocar la cabeza con color. Pero se suele ir al salón para nutrir el pelo y peinar las canas. Lo más importante es mantener una cabellera sana, con baños de crema y champús con argán que otorgan brillo y suavidad. En caso de tener frizz o indefinición de rulos, recomiendo usar productos de alisado sin formol.

Natalia Tomaselli

Romina Gleria

Flor Alessandria

Artista cordobesa. Trabaja con cerámica y tiene su firma @nataliatomaselli-ceramicas

Emprendedora. Fundadora de Talentía, red de mujeres líderes.

Administrativa. Tiene 42 años y hace uno y medio que usa canas.

“Dejarme las canas fue parte de un proceso de deconstrucción, de romper con estereotipos que me atravesaban. Tengo canas desde los 20 y estoy a punto de cumplir 40; de repente sentí que teñirme ya no era una opción para mí y necesitaba averiguar qué me pasaba con mis canas. No fue fácil pero puedo decir que me encanta mi color gris, que son para mí libertad y autenticidad”.

Decidí dejar crecer mi pelo al natural porque no quería seguir poniéndole químicos a mi cuerpo. Me cansé de ir a la peluquería cada 15 días y no me sentía cómoda con los colores artificiales de las tinturas. La transición fue una aventura, sobre todo por la mirada ajena. Creo que las mujeres evitamos nuevas formas de belleza y deberíamos dejar de tenerle miedo al paso del tiempo.

"¿Por qué decidí dejarme las canas? En realidad, es al revés: no decidí sobre ellas. Las canas son naturales, lo que decidí es no ser artificial. El cuidado que le doy es muy simple, uso un champú especial para pelo blanco que me traje del exterior, todos los demás cuidados son los que todas hacemos”.

OCIO16


#AsíSomos: la nueva campaña que da voz a las mujeres cordobesas En un momento histórico, en el que las mujeres somos las protagonistas, Córdoba Shopping lanzó una campaña con nueve cordobesas emprendedoras y talentosas. ¿El mensaje? Invitar a las mujeres de hoy a ser ellas mismas. Para conocer de qué se trata y quiénes formaron este grupo diverso e inspirador, hablamos con Cecilia Bertarelli, coordinadora de marketing del shopping, además de impulsora de #AsíSomos. ¿Cómo surgió la idea de crear esta campaña? Sentimos que era el momento de realzar el protagonismo de las mujeres y desde Córdoba Shopping decidimos darle voz a

nuestras clientas e invitarlas a que ellas muestren cómo son, para reflejar a las cordobesas. Todas son únicas, cada una con su estilo propio. ¿Qué significa el mensaje ‘Así Somos’? ¿A quién le habla? Así Somos es una invitación a ser y hacer lo que amamos, a mostrar la diversidad de cada una de nosotras. Habla a esas mujeres que prefieren guiarse por sus propios gustos a la hora de elegir cómo vestirse, cómo ser o cómo hacer las cosas. A esas mujeres que son auténticas, transparentes y con ideas propias. Que no siguen la moda, sino que la crean.

GEORGINA BARDACH Medallista olímpica en natación y una de las mujeres más destacadas del deporte argentino. Hoy decidió reinventarse y estudia Comunicación Social mientras trabaja como periodista deportiva. Georgi es valiente, perseverante y comprometida.

ANASTASIA AMARANTE Cantautora que dio un salto nacional con su participación en La Voz Argentina. Es instagramera y apasionada por las redes. Anastasia es segura, auténtica y extrovertida.

CRISTINA SCHWANDER Cofundadora de la Universidad Siglo 21, conferencista, especialista en liderazgo consciente, inteligencia emocional y mindfulness. Cris es fuerte, innovadora y decidida.

LUCHY COLMAN Es DJ y amante de la música. Se relaciona con este rubro desde siempre por sus padres. Estudia diseño industrial y es fan de los viajes y la moda. Luchi es relajada, divertida, alegre y multifacética.

¿Cómo definirías a las protagonistas? Son mujeres auténticas, luchadoras, creativas, multifacéticas, fuertes, cómplices, frescas, innovadoras, decididas, valientes, naturales, emprendedoras, espontáneas, soñadoras, detallistas. Así son las protagonistas de Así Somos.

¡Podés ver más de la campaña en las redes de @cordobashopping!

Las protagonistas de #AsíSomos

SOL MARTÍNEZ Artista plástica que se hizo reconocida por sus murales. Amante de la pintura, de los paisajes y los colores, dibuja y pinta en todo tipo de lienzos.

¿Cómo eligieron a las nueve cordobesas que protagonizan la campaña? Las protagonistas de Así Somos son un grupo diverso de cordobesas, talentosas y apasionadas por lo que hacen. Todas están dando que hablar en sus proyectos y emprendimientos. Estamos felices porque se generó algo super mágico entre estas mujeres que nos inspiran.

GABY FRACCHIA Es productora, especialista en eventos y marketinera. Sin embargo, su profesión por excelencia es la maternidad. Gaby es espontánea y dueña de un estilo rockero muy fashionista.

CHICHA OSORIO Trabaja en la moda desde hace más de 50 años. Es socia en Mannequins, exmodelo y profesora. Chicha es elegante, creativa, fresca y luchadora.

MACARENA VIDAL Es la creadora de Cucumberry, un innovador emprendimiento de comida saludable. Es coach en salud y nutrición e instructora de yoga. Muestra recetas y tips desde Instagram. Maca es natural, emprendedora y enérgica. MARIANA CARLETTI Es fotógrafa y viajera. Desde Río Cuarto, la rompe en Instagram con su gran habilidad para capturar pequeños momentos. La caracterizan su frescura y su constante sonrisa. OCIO17


#SEXUALIDAD

Amor cama… ¿afuera? Para el amor no hay fórmulas. Hay tantas formas de ser pareja, como parejas hay. Existen tantas maneras de encontrarse o perderse con el otro como personas que, flechadas por Cupido, le apuestan al amor. En las últimas décadas, esto se ha exacerbado y las libertades individuales han adquirido fuerte protagonismo en las formas modernas de ‘ser’. ‘Las parejas que conviven, duermen en la misma cama’, era una frase obvia… hasta hace un tiempo. En la actualidad, en épocas de relatividad y formas de vincularse que se redefinen constantemente, esto dejó de ser así.

Momento de diálogo y acercamiento no sólo sexual, en el que el calor y aroma de la pareja es el mejor ansiolítico e inductor de un sueño tranquilo y protegido. Hay otras parejas que no comparten este criterio en la intimidad nocturna y eligen dormir separados como opción. Aunque suele asociarse el hecho de no pernoctar juntos como sinónimo de que algo no funciona correctamente, signo de frialdad y distancia, en muchos casos ese no es más que un mito a derribar. Resulta cada vez menos extraño escuchar historias y relatos en los que dormir en habitaciones diferentes es parte de la

la convivencia: ‘Yo quiero ver tv hasta tarde y a mi pareja le molesta’, ‘mi pareja lee en la cama y a mi me molesta la luz’, etc. Sea de la forma que fuera, es importante estar lo suficientemente conectados y conscientes del estado de la relación, de la calidad de la comunicación y los acercamientos, para no caer en recetas ni clichés que nos dicen ‘cómo se supone que deberíamos funcionar o dormir o vivir para ser una pareja normal’.

Hay parejas para las que compartir la cama es innegociable a pesar de discusiones, parejas para las que 'no te aguanto más, me voy a dormir al sillón' no es una opción, por más enojo que exista. Para ellos, la cama es un lugar de encuentro, de calma después de un día largo; contexto para conectar con el otro al resguardo de sonidos, demandas, trabajo, celulares, hijos.

El acuerdo y el diálogo, siempre son la clave. El amor no tiene recetas y la forma de vivir ese amor, menos aún. normalidad, sin que esto de ninguna manera sea causante de conflicto. Existen diversos estudios que afirman que la calidad de sueño mejora significativamente al dormir sin compañía ya que movimientos bruscos, ronquidos y demás estímulos indeseados, interfieren sin duda con un buen descanso. Por otro lado, desarrollos de terapia familiar y de pareja, exponen ideas relativas a que el espacio vacío en la cama puede reforzar el deseo y disminuir de alguna manera el efecto aplastante de la rutina, además de evitar roces propios de

OCIO18

El amor no tiene recetas y la forma de vivir ese amor, menos aún.

María Eugenia Bruno. Lic en Psicología, MP 8242. Especialista en psicoterapia cognitiva. Psicóloga María Bruno. Ilustraciones: Milagros Raffaini


#DESDEELSILLÓN

No es ninguna novedad que lo que vemos nos define, nos motiva y nos provoca. Por eso con la creatividad como bandera pensamos en cuatro opciones que logren impulsarte fuera del sillon.

I tonya Margot Robbie saca chispas en el papel de Tonya Harding la primera patinadora estadounidense en completar, en 1991, un triple salto Axel en competición que si googlean los va a dejar con la boca abierta. Craig Gillespie, su director, logra una película tan compleja como hilarante en la que el humor negro e irónico es la herramienta justa para satirizar las convenciones sociales. Hasta dónde es capaz de llegar alguien por el éxito es la cuestión en esta suerte de rompecabezas que va transitando por distintos géneros al punto de parecer cinco películas en una.

ABSTRACT ¿De donde nace la inspiración? ¿Cómo se genera una idea? ¿Cómo se enfrenta una hoja en blanco? A todo eso responde esta serie-documental que funciona como tesis sobre lo complejo que resulta trabajar con la creatividad para ser original. Esta opción nos ofrece una mirada única sobre áreas del diseño y la arquitectura, tal es el caso del ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de Nike Tinker Hatfield, el arquitecto Bjarke Ingels, entre muchísimos otros profesionales destacados. Ideal para esos momentos en que no sabemos cómo encarar un nuevo proyecto.

The Runaways Apostar por una rock movie en el 2010 no era tan común y ver una directora abordando el género todavía menos. Floria Sigismondi toma el desafío y logra una atmósfera única mezclando recursos originales, videoclips y un soundtrack explosivo para contar la historia de un experimento con el hard rock femenino que apenas duró 4. Dakota Fanning y Kristen Stewart brillan con luz propia en un tono muy distinto al que nos tienen acostumbrados que nos muestra lo complejo de ser un ícono del rock siendo mujer en los '70. Una buena biopic para repensar la musica sin demasiado profundidad.

(*) Por Julián Sánchez “Shuls” OCIO20

/

@vozju

QUINCY La mente detrás del diseño musical de artistas como Michael Jackson, Frank Sinatra o BB-King sigue viva y Netflix aprovecha dos horas de documental para hacerle un homenaje en vida. Esta opción nos invita a meternos en la cabeza de Quincy Jones que a sus 86 años sigue siendo uno de los productores más icónicos y más famosos de la industria musical con 30 Grammys en su haber. A través de un recorrido por su vida vemos cómo pasó de ser un niño pobre de Chicago a una figura clave para llegar a la musica que escuchamos hoy.


#ENTRELIBROS

Libros para repensarnos Tres autoras argentinas, en tres momentos diferentes, se combinan en un recorrido que va hacia lo más trascendental de la vida: el cuerpo, el alma y los vínculos. Se trata de libros con intereses de ayuda, mas no autoayuda.

VOLVER A MIRARNOS

BUSCADORES DE FE

SÉ TU MEJOR VERSIÓN

Liliana González

Violeta Gorodischer

Laura Soldano

Penguin Random House

Editorial Emecé

Editorial Emporio

La cordobesa Liliana González nos invita a repensar la mirada que tenemos sobre niños y adolescentes. Tras su paso por charlas, espacios de comunicación masiva y producciones especiales, Liliana encuentra la fluidez, el compromiso y el corazón necesarios para transmitir una acción de introspección, expresión y voluntad de cambio. Volver a mirarnos ayuda a reencontrarnos en medio de las urgencias, el avance tecnológico, la rutina. ¿Qué lugar ocupan las pantallas en la vida de nuestros hijos? ¿Cuáles son los síntomas del bullying? ¿Les enseña la escuela a leer críticamente? ¿Existen espacios para expresarse libremente? En esta oportunidad, la psicopedagoga y especialista en clínica de niños y adolescentes, recibe el aporte de su hija, Natalia Brusa, quien desde la comunicación social suma elementos para tratar de acercarnos sin prejuicios al mundo de los más chicos. Este libro agrega humanidad a la observación de la infancia, para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Violeta Gorodischer elige experimentar para luego escribir un libro acerca de la fe. Fueron dos años de trabajo, viajes y vivencias. Probó conversatorios, retiros espirituales católicos, técnicas del Arte de Vivir, clases con maestros magnéticos a la disciplina china de Falun Dafa, rituales chamánicos y más. En todos, sin excepción, encontró repeticiones, puntos en común y diferencias que plasmó en un libro de prosa ajustada y ganas de hacernos pensar. "Nunca creí en nada. Crecí en el seno de una familia de clase media, de origen judío, agnóstica e intelectual. A mí no me enseñaron a rezar. No me leyeron la Biblia. En casa no tuvimos ceremonias religiosas y en toda mi vida no fui más de tres veces a un templo o a una iglesia. Tal vez por esa carencia me interesó el auge de búsquedas espirituales que se dio en la Argentina de un tiempo a esta parte", dijo la autora en la presentación de su libro en 2012.

La riocuartense Laura Soldano creó hace varios años un método de entrenamiento llamado FITT y por eso decidió escribir una guía y recetario. Su búsqueda tuvo que ver con una fórmula de alimentación y entrenamiento, que permite encontrar el equilibrio entre cuerpo sano y esbelto, y habilita una vida normal o socialmente activa. Sé tu mejor versión es una publicación con tips de cuidado personal, simples y claros, además de recetas completas, con detalles y fotos de los platos finales. No requiere conocimiento previo de entrenamiento o nutrición, ni ser fitness. Se lee rápido y puede convertirse en un libro de consulta permanente para mujeres y hombres. Trabajaron en la producción y contenido: la chef Florencia Ávila, la profesora de educación física Evangelina Gialdi y la nutricionista Rocío Alfonso Lucientes. Se consigue en www.Nutricionyentrenamiento.fit y en las librerías Lemma y Superior. En el resto del país, a través de la Editorial Emporio. OCIO21


o ñ o t O ENCOLORES En esta colección te mostramos lo que serán las texturas y la paleta de colores de un otoño que nos invita a combinar con los marrones de las hojas. Esta temporada Otoño - Invierno viene con tonalidades más jugadas y te invitamos a conocerlas.

Fotografía: Federico Rodríguez B. Estilismo: Paulina Furlan Modelo: Nadia Marqués para Mannequins Lab Pelo y Make up: Marcela Nadaya Producción general: Candelaria Lanzaco Dirección: Anabel Romera - Mili Felizzia Locación: Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC Agradecimienos especiales: Lic. Juan Pagano y Gabriela Argüello

OCIO22


Camisola Amira Babucha Amira Riñonera Palmer Zapatillas Mega

CHER CÓRDOBA SHOPPING

OCIO23


#OCIOMODA

Camisa Amalia Mono Atenas Riñonera Marion

GINEBRA CÓRDOBA SHOPPING

OCIO24


Bufanda Rania Pantalรณn Pearl Jam Remera Temps Off Anteojos Mia Botineta Bruna

MISHKA Cร“RDOBA SHOPPING

OCIO25


Remera Lo Celso Saco Duomo Pantalรณn Duomo Borcegos Terpi

VITAMINA Cร“RDOBA SHOPPING

OCIO26


Chaqueta Claire Remera Celina Jeans Rita Rock Botas Army

JAZMIN CHEBAR CÓRDOBA SHOPPING

OCIO27


Suéter Ikal Pollera Warrior cuero Zapatillas Eagle Aros Wish Bandolera Snake

RAPSODIA CÓRDOBA SHOPPING

DIRECCIONES DE MODA GINEBRA - Córdoba Shopping / Local: 56 JAZMIN CHEBAR - Córdoba Shopping / Local: 28 MISHKA - Córdoba Shopping / Local: 31 RAPSODIA - Córdoba Shopping / Local: 50 CHER - Córdoba Shopping / Local: 33 VITAMINA - Córdoba Shopping / Local: 57

OCIO28


Dear Backpack $2.990 JACKIE SMITH

Zapatos Praga $3.650


Dante y Darío

exitosos sin prejuicios Dante Enriquez y Darío Brugnoni son parte indiscutida del libro contemporáneo de la gastronomía cordobesa. Ellos, ahora socios, buscaron sus caminos por sendas diferentes hasta encontrarse en una receta tan clásica como popular. Son simples, alegres, emprendedores y familieros. La vida para ellos sucede en el plano de lo real y bastante cerca de la cocina. Por Mili Felizzia / Fotos: Federico Rodríguez B.

OCIO32


#ENTREVISTA

“Nos conocimos en una escuela de gastronomía, donde dábamos clases. Siempre nos llevamos bien, pero en un momento nos fuimos haciendo más amigos. Hablamos de hacer algo juntos y así nació Siete Onzas”, cuentan los socios. Sin embargo, no es fácil comprender por qué dos profesionales de la cocina eligieron abrir un restaurante dedicado a la elaboración de hamburguesas. De eso y otras cosas, hablamos con estos señores que hacen televisión (Lagarto Show), ganaron premios internacionales y abrieron la segunda sucursal de Siete Onzas en Villa Allende. ¿Cómo se desarrollaron en el rubro antes de ser famosos y exitosos? Darío: Es muy difícil ser cocinero en Córdoba. En mi caso, requirió de mucho esmero y pasión. Me replanteé muchas veces mi labor, hasta que un día entendí que mi trabajo no sería lo que yo miraba en canal Gourmet (risas). Dante: La vida del cocinero es compleja. Le dedicamos mucho tiempo al trabajo y no tenemos tanto lugar para el ocio o el compartir. Nuestros amigos y familias son de fierro y es algo que valoramos. ¿Han sufrido fracasos antes de este éxito? Darío: Mi primer emprendimiento como cocinero fue un parripollo, que desarrollé durante un año. Yo estaba en la parrilla, prendía el fuego dos veces y hacía más de 50 pollos por turno. Estaba abrumado, pero me sirvió para confirmar que era lo que realmente quería hacer. Dante: He apostado por negocios gastronómicos en los que me fue mal y requirió esfuerzo volver empezar. ¿Les gusta comer, además de cocinar? Disfrutamos de los platos, las combinaciones, nos sorprendemos de las nuevas pruebas. Pero además –y sobre todo- disfrutamos mucho de beber. No es la cantidad sino la calidad y el momento de disfrute.

“Me veo como un tipo sencillo y un cocinero de familia. Mi vida es muy simple”.

OCIO33


#ENTREVISTA

¿Cómo llegaron a esta pasión? Dante: Empecé a cocinar casi por obligación. Cuando estaba en el colegio secundario, mi madre trabajaba y yo debía cocinar para mi hermana. Ahí empecé a probar recetas y eso me ayudó a tener algunos laburos en esa época para irme de viaje. Darío: yo aprendí en casa. Es llamativo porque tengo momentos en los que conecto con ciertos platos hechos por mi madre y mucho más de mi abuela. Fui probando desde chico y siempre tuve claridad de qué quería hacer.

LA HAMBURGUESA PERFECTA Si bien Dante y Darío explican que no existe una sola hamburguesa perfecta, nosotros ahondamos en esa idea… ¡tiene que haber alguna ‘casi’ perfecta! En realidad, los cocineros entrevistados aseguran que cada persona tiene sus propios gustos y que es interminable la cantidad de variedades que se pueden lograr. “Hay componentes básicos como el pan, la carne, vegetales, quesos y aderezos. Nosotros hacemos hamburguesas de carne de conejo, pasando por salmón, molleja, pollo, cerdo y vaca”, cuentan. ¿Por qué hacen hamburguesas? Empezamos a hacer hamburguesas porque notábamos que existía un prejuicio que no iba en contra de las tendencias mundiales. En nuestro país, se trataba a la hamburguesa de comida chatarra, industrializada, y no existían propuestas con buenos panes y el uso de materias primas de excelencia. Allí decidimos cocinar versiones artesanales y de gran calidad.

“Tengo muy buen humor, pero también carácter fuerte. Me considero un cocinero poco rebuscado y no apunto a vender humo”. OCIO34

¿Cuál es la hamburguesa perfecta para ustedes? Dante: La combinación que siempre me resulta es la de cebolla morada cruda, lechuga, tomate, panceta, carne de ternera y queso provolone. Puede tener huevo y palta, alguna mayonesa casera y salsa picante. Darío: Tengo muchas y van cambiando según el momento. Hoy me gusta la del mes, que se llama Mediterránea, y tiene aceitunas, queso muzzarela, rúcula, cantimpalo, hamburguesa de blend de carne de vaca y cerdo.


#OCIOSALUD

Se realizaron las primeras cirugías fetales en Córdoba

Se desarrollaron con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas intrauterinas de la Provincia de Córdoba, llevadas a cabo por el equipo de Medicina Fetal del Hospital Privado Universitario. Fueron realizadas a pacientes embarazadas cuyos fetos presentaban riesgos y, gracias a la cirugía intrauterina, pudieron continuar sus embarazos. Dos de estas cirugías se realizaron a pacientes con embarazos gemelares monocoriales. En estos casos, los fetos comparten una única placenta en la que se insertan ambos cordones umbilicales. Debido a la existencia de vasos sanguíneos anormales que conectan los cordones entre sí, sobre la superficie placentaria, se produce un intercambio sanguíneo desbalanceado, con flujo neto de sangre predominante de un feto hacia el otro. Esta patología se denomina Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, en el cual uno de ellos pierde un volumen considerable de sangre (feto donante) y el otro tiene un volumen excesivo de sangre en el cuerpo (feto receptor). Este tipo de embarazos gemelares requieren de un seguimiento estricto ya que el riesgo de muerte para ambos fetos es tal que debe realizarse una cirugía intrauterina de urgencia. Gracias a esta, la sobrevida para ambos bebés aumenta considerablemente. La cirugía se realiza ingresando en la cavidad uterina a través de la piel del abdomen materno, con un instrumento de tres milímetros de diámetro, provisto de una cámara (fetoscopio) a través de la cual se introduce una delgada fibra láser. De esta forma se puede observar la superficie placentaria para buscar los vasos OCIO36

Dr. Savino Gil Pugliese

anormales que conectan los dos cordones y cauterizarlos con láser. Esta cirugía se realiza entre las semanas 16 y 26 del embarazo. También se realizó una cirugía a un feto que presentaba una patología pulmonar muy poco frecuente, que impedía el normal desarrollo del pulmón y ponía en riesgo su vida. La intervención mejoró la condición fetal, lo que permitió que el embarazo continúe. En los tres casos participaron de la evaluación y el tratamiento profesionales de los servicios de obstetricia, diagnóstico por imágenes, genética médica, anestesia y neonatología del Hospital Privado Universitario de Córdoba. El profesional a cargo de las cirugías fue el jefe del Programa de Cirugía Fetal, el Dr. Savino Gil Pugliese, oriundo de la provincia de San Juan y con especialización en cirugía fetal en el King´s College Hospital de Londres, de la mano del referente

mundial en medicina fetal, el profesor Kypros Nicolaides. El profesional destacó la importancia de estas intervenciones en Córdoba: “Las pacientes debían ser derivadas a Buenos Aires y eso podía demorar el tratamiento y poner en riesgo la vida de los fetos, además de someterlas a un traslado fuera de la provincia y sus consecuencias”. La medicina fetal es una rama muy joven de la obstetricia, cuyo desarrollo ha tenido lugar en las últimas tres décadas gracias a los avances tecnológicos en la generación de imágenes, la genética médica y la cirugía endoscópica, afianzando el concepto de ‘el feto como paciente’. Estas cirugías representan un primer paso, que le permite al equipo de Medicina Fetal del Hospital Privado Universitario de Córdoba consolidarse y desarrollar proyectos para avanzar en cirugías fetales de mayor complejidad.


TENDENCIAS QUE VAS A amar ESTE INVIERNO... Animal Print El animal print revivió y este año viene con más fuerza que nunca. En esta temporada se olvida incluso de la versión monocromática con fondo negro o neutral y se arriesga a colores intensos como el rojo o el morado.

Colores Fluorescentes Dejate llevar por la corriente electrica:

Los colores flúor y los tonos neón son la tendencia del otoño invierno, combinados entre sí o como un touch de color para prendas más simples.

38


39


#ENTREVISTA

ESTAS CORDOBESAS AVANZAN

y no piden permiso

Consuelo Chasseing y Denise Henry son las creadoras de una aplicación web que conquistó a las cordobesas. Ellas, exitosas en sus carreras particulares, se unieron para idear ForMe, la primera app gratuita en toda Latinoamérica que premia a las mujeres que dedican tiempo para ellas mismas. Porque ellas lo aseguran: es momento de pensar, aceptar y actuar para lograr autorrealización. ‘Si lo puedes soñar, lo puedes lograr’, reza uno de los mantras más viralizados del momento. Y aunque parezca una frase armada, en la vida de Consuelo Chasseing y Denise Henry es un hecho. Si estas mujeres quieren algo, lo convierten en realidad. Así nació ForMe en medio de una vida con hijos, amigos, familia y demás. ¿Se consideran ‘mujeres admiradas’? Denise: No queremos ser ejemplos aspiracionales, ni queremos que ForMe sea eso. La perfección no es un objetivo para nosotras. Queremos ser la mejor versión de cada una, sabiendo que conectamos desde la diferencia. Consuelo: Lo aspiracional sube el umbral de lo que deberíamos ser o hacer y no queremos eso. Queremos ser mujeres que buscan y logran cosas distintas, cada una a su ritmo y a su manera, pero con las mismas ganas de reencontrarse con los placeres y los momentos de felicidad. Parece interesarles mucho el disfrute, ¿es así? Denise: Pensamos que es necesario festejar los logros. ¿Eso intentan lograr con ForMe? Consuelo: ¡Sin dudas! ForMe expresa mucho de lo que pensamos y creemos nosotras. Pero además el uso de la app cobró sentido cuando las mujeres se integraron y decidieron hacer cosas por ellas mismas, sin importar la edad ni profesión, datos persoConsuelo y Denise estuvieron seis meses nales u objetivos. elaborando el piloto de ForMe, mientras sus Denise: Fue hermoso notar que el concepto de tareas personales se mantenían: “Salía autorealización se cummucho trabajo de fin de semana, pero siemplió. Sentimos que nos pre balanceado con cosas ricas”, explican fe- ¿Qué descubrieron de las mujeres ayuda a pensar en lo lindo de conectarnos con molices. Esta app fue presentada el 8 de marzo cordobesas? Consuelo: Notamos que muchas mentos de lectura, dey en un mes de vigencia duplicó los números veces manifestamos que no hacemos porte, belleza, o lo que nos esperados, además de conseguir aliados muchas cosas, pero en realidad haceinterese a cada una. Quemos miles y no las reconocemos. ríamos –y logramos– que como Patio Olmos y L´Oreal. Somos algo exitistas y eso jamás se convierta en un espacio ayuda a la autovaloración. para ponernos al día con nosotras mismas. ¿Pensaron hacer charlas inspiracionales? Denise: ForMe habita los dos mundos porque es una app Aplican muchos conceptos de psicología y coaching, ¿trabaweb que muestra acciones reales y concretas. Sin embargo, jaron con profesionales de esas áreas? cuando la comunidad lo pida o necesite, lo haremos. NuesDenise: Nuestro proyecto se basa en una idea fundada y tra idea es acompañar y sobre todo escuchar lo que nos por eso trabajamos con antropólogas culturales, psicólogas, dicen las cordobesas. psicólogas sociales y coach. Consuelo: Hicimos además algunos focus group para conocer más a las mujeres de hoy.

OCIO40


Consuelo Chasseing

Denise Henry

Consultora de Marketing e Innovación. Head of Innovation de Apex.

COO global de Apex América, traductora de inglés y MBA en negocios.

“Pienso que es mejor pedir perdón que permiso, porque el límite no existe. En mi esencia rebelde busco desafiar la realidad. En el campo del hacer, me gusta aprender haciendo y eso me ayuda a descubrir cosas diferentes e interesantes”.

“Me define la frase ‘nada es imposible’, que uso como mantra. Siento que al vivir con libertad, ninguna barrera es un límite para lograr lo que deseamos. Voy por lo que deseo y es lo que realmente me importa.

“Denisse es una persona con gran entrega. Ella juega siempre al cien como si no tuviera cuatro hijos ni manejara una empresa de cinco mil persona. Eso habla de un nivel de equilibrio personal y de escucha hacia el otro que resulta muy inspirador para mí. Quienes estamos cerca de Den, nos contagiamos de ese balance y nos sentimos gratificados. Debo agregar que otra de sus características fundamentales es la resiliencia, porque no tiene obstáculos que la frenen”.

“Consuelo es una persona hermosa, luminosa y divertida. Es la mejor anfitriona, con niveles de detalles que no podés creer. Las personas que viven cerca de Consu se reconocen importantes por lo lindo que ella genera. Tiene visión a parte de un enorme poder de ejecución. Eso es vital para quienes la rodeamos. Otra característica que admiro de ella es su capacidad de hacer, con una humildad que contagia”.

OCIO41


¡Siguen los éxitos! REAPERTURA Y DESFILE DE ELINA OVIEDO EN VALLE ESCONDIDO Elina Oviedo Showroom no se detiene y, muy por el contrario, apuesta fuerte en Córdoba. Eso quedó manifestado a la perfección en la fiesta de reapertura de su local ubicado en el barrio Valle Escondido. Esa tienda, además, fue la primera de la empresaria local y una de las más fuertes en ventas. Así, Oviedo armó un desfile exclusivo para presentar las nuevas tendencias en su nueva sucursal ubicada en avenida Mahatma Gandhi 740 (a pocas cuadras del local anterior en el mismo barrio). Y no fue un desfile más; tuvo invitados famosos, regalos para sus clientas, catering y bebidas, y puestos especiales con sorpresas para los invitados. “Esta reapertura es un sueño más cumplido. Siento que es creer, a pesar de todo lo que estamos viviendo. Apenas lo vi, dije ´lo quiero´ pero no podía agrandar el espacio sin un evento que me permita mimar a mis ami-clientas (como las llamo). Ellas están siempre y gracias a ellas logro hacer lo que me hace feliz”, cuenta Elina, emocionada.

EL DESFILE Y UNA PRESENTACIÓN MUY ESPECIAL La puesta del desfile fue impecable: pasarela, luces, coordinación y modelos de Mannequins y todo lo que esperábamos ver. Estuvieron presentes todos y cada uno de los colores, prendas claves y hits de la temporada de frío. Fue un verdadero show de moda con los guiños indicados. ¿La novedad? Se presentó una línea propia de jeans y zapatos, que llevan el nombre de Elina Oviedo, con molderías variadas: mommy, chupin clasico, engomado tiro alto, rotos y más.

Notición para las ami-clientas de zona sur, porque Elina confirmó la reapertura de su local en barrio Jardín y mudanza a una tienda más grande con evento especial incluido.

“Le dedico alma, corazón y vida a mi trabajo y trato de estar en todo. No es fácil y supone más responsabilidad que atendiendo en el garaje de mi casa, como hacía al comienzo. Sin embargo, me organizo para estar y mantener la química con mis clientas. Es algo que realmente disfruto”, nos comenta Elina. OCIO43


TOKIO: una ciudad única que combina tradiciones con modernidad RECORREMOS JUNTO A LAS AUTORAS DE @CONFIESOHABERVIAJADO UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPONENTES DEL MUNDO: TOKIO. ELLAS, ADEMÁS DE SER MADRE E HIJA, DISFRUTAN DE VIAJAR POR EL MUNDO PARA ACERCARSE A NUEVAS CULTURAS, PAISAJES, COSTUMBRES, COMIDAS PARA PROBAR Y GENTE PARA CONOCER. SON @PIAARRIGONI Y @JULIBURSZTYN Y ESTAS SON SUS PALABRAS.

Probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Tokio es lo lejos que queda y las trabas del idioma. Sin embargo, es un destino que tiene mucho para dar. Desde que llegás al aeropuerto, comunicarse es más fácil de lo que creías. Con un mínimo manejo de inglés, resulta simple moverte ya que toda la señalética esta escrita en ambos idiomas. Podés trasladarte en subte a cualquier lugar, porque la red es realmente extensa y sirve para recorrer todos los puntos de interés, incluso Disney (¡Sí, hay un Disney!). En Japón es de mala educación dar propina, ya que se considera un gesto de superioridad, por lo cual te recomendamos no hacerlo. Además, es sorprendente la amabilidad y predisposición de sus habitantes, además de la limpieza de sus calles. Tokio es vanguardia, diseño, moda y tecnología.

Tokio es una ciudad rica en cultura y llena de tradiciones, que podemos ver reflejadas a lo largo de toda la ciudad y en su gente. En esa línea, te recomendamos conocer los siguientes lugares:

HAPPO-EN GARDEN: como el té es uno de los emblemas de Japón, recomendamos conocer la casa Happo-en garden que es una de las más conocidas, donde las mujeres atienden vestidas con los típicos kimonos.

OCIO44


RESIDENCIA OFICIAL DEL EMPERADOR: se encuentra rodeada por un imponente foso y varios jardines encantadores para recorrer, donde se pueden observar distintas estatuas que honran a los samuráis.

TORRE DE TOKIO: pintada de blanco y rojo respetando las regulaciones de aviación, fue construida en 1958 inspirándose en la torre Eiffel. Tiene una altura de 332 metros, 8,60 metros más alta que la francesa y funciona como antena. La torre se encuentra abierta al público y los turistas pueden acceder a sus observatorios. OBSERVATORIOS: el observatorio principal se encuentra a unos 150 metros de altura y permite una vista panorámica del centro comercial Ginza y la bahía de Tokio. El observatorio especial, por su parte se encuentra a 250 metros y en días despejados se puede ver el monte Fuji. Este observatorio cuenta además con un santuario. GINZA Y SHINJUKU GYOEN: se trata de las principales zonas comerciales de Tokio, donde se pueden encontrar las tiendas de lujo. El segundo es también el distrito administrativo más importante.

ROPPONGI: es uno de los barrios más conocidos, que cuenta con muchos bares y discotecas, además de tiendas. SHIBUYA: es el famoso barrio que vemos parecido a Time Square, repleto de pantallas gigantes y gente caminando. Cuando salís del subte, podés encontrarte con la emblemática estatua de Hachiko, el perro que iba a esperar a su dueño a la estación todos los días y del cual incluso han hecho una película.

OCIO45


Córdoba debatió sobre el futuro del español ENTRE EL 27 Y 30 DE MARZO TUVO LUGAR EN NUESTRA CIUDAD UN EVENTO QUE REUNIÓ A MÁS DE 250 ACADÉMICOS, ENTRE PERIODISTAS, ESCRITORES Y ACTORES DE LA CULTURA DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO. Por Guillermina Delupi Por segunda vez, Argentina fue sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. La primera había sido en Rosario y en su VIII edición le tocó el turno a Córdoba, que recibió en el Teatro del LIbertador y otras sedes de la ciudad a exponentes de diferentes países iberoamericanos. En la sesión de apertura, Felipe VI y Mauricio Macri dieron sendos discursos para dejar inauguradas cuatro jornadas en las que se debatieron los distintos ejes programados. Paneles, ponencias, conversatorios, plenarios y un discurso final a cargo de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, que destacó por lo crítico, pusieron a Córdoba en el centro de la escena internacional.

Los momentos más destacados UN HOMENAJE A LA ALTURA DE MANUEL DE FALLA El concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, contó con la presencia del pianista solista español Alberto Rosado y colmó la primera noche del coliseo mayor. El evento fue un homenaje al compositor español Manuel de Falla, nacido en Cádiz en 1876 y exiliado en nuestro país tras la Guerra Civil Española.

RAYUELA Y UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL A sala llena, Mario Vargas Llosa y académicos de la RAE, del Instituto Cervantes y de la Agencia Córdoba Cultura, presentaron en el Teatro Real una edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar. “El Cortázar del futuro será siempre leído, tendrá siempre admiradores y discípulos literarios. El Cortázar eterno, si es que hay eternidad en el mundo de la literatura, será el de los cuentos porque fue un cuentista excepcional”, remarcó el premio Nobel de Literatura.

LES LUTHIERS LE PUSO HUMOR AL CILE Un escenario montado al aire libre en Ciudad Universitaria convocó a más de 20.000 personas, que disfrutaron de un show que contó con obras como Las majas del bergatín, Perdónala y Ya no te amo Raúl. El emblemático grupo de humoristas actúo gratis en el marco del Congreso y demostró que el humor también forma parte del lenguaje.

OCIO46

ARTISTAS LOCALES HOMENAJEARON AL ‘POETA DE LAS CIUDADES’

Una noche para el recuerdo fue la del viernes 29, cuando Silvia Lallana, Carlos Habiague, Marcelo Santos, Gustavo Visentín y Adriana ‘la Gata’ Varela, se subieron al escenario para interpretar canciones de Joaquín Sabina, reversionadas por Pablo Jaurena y Damián Torres. Entre tema y tema, fue el mismo Sabina el encargado de amenizar la velada con poesía: primero con el poeta Luis García Montero y luego en un mano a mano con su íntimo amigo Benjamín Prado. A ellos, se les sumaron luego las poetas Elvira Sastre y Liliana Bedini.

APLAUSOS DE PIE PARA MARÍA TERESA ANDRUETTO A cargo del discurso final, la escritora cordobesa fue aclamada por el público que se dio cita en el Teatro San Martín. Con un discurso crítico y utilizando palabras de Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”, Andruetto señaló que sería en esas fisuras donde iba a mirar. Así, expuso sus disidencias: desde la falta de intervención local en la discusión de los contenidos, la necesidad de diversidad en las lenguas y hasta su posición sobre el nombre mismo del congreso: “Para nosotros esta lengua en la que hablamos, siempre ha sido la lengua castellana, que llegó a América con la conquista y con la Iglesia, y fue esa lengua la que se impuso, no sin dolor ni lucha, sobre las lenguas originarias”.


Ponerse en forma: TRES ENTRENAMIENTOS QUE ELIGEN LAS MUJERES Si bien el trabajo corporal no depende de factores como género o edad, sabemos que algunos métodos colaboran mejor con las rutinas deportivas en mujeres. Se trata de actividades que requieren esfuerzos que nos gusta desarrollar, en espacios donde nos da placer estar. Por eso hablamos con Pali Castagno, profesora, instructora y directora de Equilibrio Gym (dedicado solo a mujeres).

PILATES Es un programa de entrenamiento creado a principios del siglo 20 por Joseph Pilates. Este método considera el cuerpo y la mente como una unidad y se dedica a explorar el potencial de cambio. La meta es alcanzar un mejor funcionamiento corporal a través del fortalecimiento de la zona media (panza) como estructura de soporte. El segundo pilar es la aplicación de los seis principios básicos, que son: concentración, control, centro, fluidez en los movimientos, respiración y precisión. Si bien Pilates hay uno solo, existen diferentes escuelas de formación que van llevándolo por interpretaciones diversas. Cualquier persona puede hacer Pilates, pero deben saber que no es un centro de rehabilitación sino un entrenamiento donde el profesor o instructor será el encargado de los avances de cada alumno.

“Es un método muy completo y complejo. Si no transpirás, no hacés Pilates”.

SUSPENSIÓN Es una técnica de desarrollo físico en la que se trabaja con un columpio, que permite combinar ejercicios de fuerza, acrobacia y control. Muchas personas conocen suspensión como ‘aero-pilates’, porque se trabajan posturas básicas (como curva C o vértebra por vértebra). Es entretenido, se trabaja con mucha precisión y es una de las actividades que más creció en adherencia en el último tiempo.

Si tenés hipertensión o problemas en los oídos, es recomendable que no practiques esta técnica.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Es un entrenamiento muy efectivo en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales de cada alumna. Se orienta a mejorar las funciones diarias y la calidad de vida de quienes lo practiquen. Combina trabajos de fuerza con cardio (aeróbicos) y suele ordenarse por tiempos, repetición y rotación, en formato de circuitos. Un gran beneficio de este tipo de actividad física es que trabaja el cuerpo de manera integral y contribuye a mejorar la flexibilidad, movilidad y el equilibrio. Además, desarrolla masa muscular y ayuda a la pérdida de peso.

Funcional busca desafiar el cuerpo y evitar las mesetas. Cualquier persona puede practicarlo ya que es adaptado y no aplica grandes cargas. OCIO48


Microshading: la nueva técnica para cejas ULTRA pobladas Cintia Ferreyra es maquilladora y especialista en cejas. En los últimos años, su conocimiento le permitió descubrir la importancia de una técnica llamada Microshading, que aplica en su estudio de maquillaje. Ella nos explica qué supone y para quiénes es una buena recomendación. El término shading significa sombreado y eso explica el efecto de esta técnica manual que está revolucionando la industria del maquillaje semipermanente a nivel mundial. La técnica de Shading se puede realizar de diferentes formas, ya sea en cejas completas, con alopecia o con la técnica de microblading que es pelo a pelo. Este último, logra un resultado más suave, con más cuerpo y un aspecto más natural. Microshading se usa para áreas de la ceja donde los pelos son escasos o se mezclan con las canas o vellos naturales para crear una apariencia más completa. La técnica manual de Shading se realiza con agujas especiales (diferentes a las de microblading) y supone movimientos también específicos. El Microshading es un sombreado semipermanente de cejas, que rellena espacios con pigmentos aptos a nivel epidérmico. Esta técnica es ideal para cejas poco pobladas sin definición o con alguna cicatriz. Es apto para todas las personas con piel saludable. Se necesita consulta previa para reconocer cuál será la técnica a realizar.

Cintia Ferreyra Estudio de Maquillaje: @cintiaferreyraestudio www.cintiaferreyra.com.ar


#OCIOSALUD

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE LLEGÓ ABRIL Y TODO VUELVE A LA NORMALIDAD. TERMINARON LAS VACACIONES, COMENZARON LAS CLASES Y MUCHOS TAMBIÉN VOLVIERON A OCUPARSE DE SU ALIMENTACIÓN. INMERSOS EN UNA TENDENCIA GLOBAL, TRATAREMOS DE HABLAR DE UN HÁBITO CONSCIENTE, QUE NOS HAGA VOLVER A LO NATURAL, AL SABER QUÉ COMEMOS Y CÓMO PREPARARLO NOSOTROS MISMOS.

Como ya sabemos, los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos. Por eso, importa ser consciente.

¿Cuándo la alimentación se considera saludable? Cuando responde a los siguiente factores: 4 Es suficiente para cubrir nuestras necesidades y mantener el equilibrio del organismo. 4 Es completa y variada en su composición, según la edad de cada persona. 4 Es adecuada para diferentes finalidades según el caso (conservar la salud, ayudar a

curar enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo). 4 Está adaptada a las necesidades fisiológicas y gasto energético de cada persona según edad, actividad, etc. Por lo tanto, si queremos mantenernos saludables debemos antes conocer nuestras necesidades nutricionales, así como también la composición de los alimentos para elegirlos a conciencia.

COMO REGLA GENERAL, DEBEMOS ESCOGER ALIMENTOS QUE SEAN BAJOS EN GRASAS SATURADAS Y EN COLESTEROL. SE RECOMIENDA UNA ALTA INGESTA DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL COMO FRUTOS SECOS, LEGUMBRES, CEREALES INTEGRALES, VEGETALES Y FRUTAS ORGÁNICAS. 4 Debemos limitar la ingesta de azúcar y sal. Siguiendo esta pauta, deberíamos consumir menos alimentos procesados e industrializados (que contienen gran cantidad de conservantes y colorantes en su composición) y elegir alimentos naturales que contengan fibra, como frutas, vegetales y cereales. 4 Debemos realizar variaciones en nuestra alimentación, evitando la monotonía y sumando siempre algún nuevo alimento a nuestra dieta. 4 Debemos tomar agua, ya que es un nutriente esencial al que a veces no tenemos en cuenta. El organismo humano está compuesto por un 70% de agua, y qué mejor que ella misma para consumir. Recordemos que las gaseosas y demás jugos son artificiales, contienen azúcar y otros compuestos poco saludables. Eso sí: no esperes a tener sed para beber, tomá dos litros por día como hábito. 4 Debemos saber de qué alimentos debemos limitar su consumo. No es necesario eliminarlos de tu dieta del todo, sino controlar la frecuencia de ingesta de aquello que no es saludable por su composición. 4 Siempre que puedas, evitar las comidas preparadas y los fast food. Es mejor elegir alimentos frescos y de elaboración casera. 4 Debemos saber que comer deprisa puede causar problemas digestivos. Por eso, disfrutar de cada comida será tan importante como el tipo de alimento.

Paola Tosolini Lic. en Nutrición - M.P:2936 paolatosolini@gmail.com /

OCIO50

paotosolini


Profile for Revista Ocio

OCIO abril 2019  

OCIO abril 2019  

Advertisement