Sparisoma cretense Peces óseos
Vieja
Cordados
Scaridae
| Parrotfish | Papageifisch
Vieja colorada, pez loro, tarrafilla (juvenil) coloración llamativa en rojo, gris y amarillo potente dentadura en forma de pico de loro Peces
mancha negra, en ambos flancos, detrás de la cabeza coloración grisácea o parduzca
Biología y ecología Nadan de forma tranquila, utilizando las aletas pectorales para impulsarse, a la vez que van ramoneando sobre las algas del fondo, capturando pequeños invertebrados. En ocasiones, pueden observarse grandes grupos, formados por cientos de individuos que, en algunas zonas, reciben el nombre de “chorros” de viejas. Los grandes machos suelen nadar en solitario. Es más común por encima de los 50 metros de profundidad. Habitan sobre fondos rocosos con vegetación y, también, en sebadales, donde son más frecuentes los alevines y los juveniles.
ESTACIONALIDAD (meses)
E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Desde Azores, sur de Portugal y Golfo de Cádiz hasta Senegal, incluidas las islas Madeira, Canarias y Cabo Verde. También en el Mediterráneo sudoriental y occidental (rara).
132
Es uno de los peces demersales más prolíficos de Canarias, realizando varias puestas al año entre junio y octubre. Durante la época reproductora, se puede observar en las hembras una coloración más acentuada y ver a los machos peleando entre sí. Curiosidades Es una especie emblemática, objetivo tanto de pescadores profesionales como deportivos y elemento tradicional de la gastronomía canaria. Es una especie que muestra una rápida respuesta a medidas de protección, como, por ejemplo, el establecimiento de reservas marinas.Es la única especie de pez loro en aguas canarias y la única cuya hembra presenta una coloración más llamativa que la del macho. Pueden observarse individuos con una coloración entre gris y rojiza, que reciben el nombre de viejas “meladas”.
Protección en Canarias: Ninguna
Rango de prof.: 0 a 100 m
Talla mín. captura: 20 cm
Longitud máx.: 71 cm
Amenazas: Pesca indiscriminada
Peligrosidad: Ninguna