Page 1

T

N I ÓDA I CZA D LI E UA

C A

ª

F. Espino • A. Boyra • F. Tuya • R. Haroun

2

2ª EDICIÓN

Guía visual de

Guía visual de

Mamíferos

La Guía visual de Especies Marinas de Canarias pretende darnos a conocer la belleza que se esconde en nuestro mar. Este es, sin duda, un paso para impulsar la conservación de una naturaleza frágil y, así, apoyar actividades respetuosas con el medio ambiente que garanticen el futuro de este tesoro.

Aves

Oceanográfica, en su día a día, quiere aportar su grano de arena al reconocimiento de la riqueza biológica de las Islas, para que, de esta manera, aprendamos a respetarla y aunemos esfuerzos en la conservación de las múltiples especies y paisajes que comparten este territorio privilegiado.

Peces

de CANARIAS

curiosidades de más de 600 especies de las costas canarias. Cuántas veces hemos visto alguna planta, pez o ave de los cuales nos hubiese gustado saber más. Esta completa guía da respuesta a esas y otras dudas que siempre quisimos resolver. Gracias a ella podremos comprender e identificar infinidad de especies, con gran facilidad, con ayuda de sus 1000 imágenes, gráficos explicativos y deta-

Equinodermos

lladas notas: información fundamental de gran valor para escolares, personas inquietas, naturalistas y profesionales

Moluscos

Gusanos

Briozoos

del medio ambiente.

Más de 600 especies referenciadas 450 fichas detalladas 1000 imágenes de alta calidad 482 páginas a todo color Elaborados gráficos e ilustraciones

Cnidarios y Ctenóforos

Sencilla y novedosa estructura de identificación Todas las especies marinas protegidas

Esponjas

Plantas

Algas

Líquenes

2ª edición revisada y actualizada

de CANARIAS

Tunicados

Crustáceos

En nuestra web pueden descargarse otros recursos y publicaciones que también contribuirán a la divulgación y conservación del medio ambiente.

de CANARIAS

Consulte, descubra y aprenda todas las características y Tortugas

Especies Marinas

Otras publicaciones:

Especies Marinas

Especies Marinas

Licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de biología marina. Es autor de diversas obras científicas y divulgativas de carácter nacional e internacional, así como asesor científico de series para vídeo y televisión. Es, además, buceador profesional e instructor de buceo. Practica la fotografía submarina desde 1987 y sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones técnicas y divulgativas. En la actualidad es Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Munguia, Vizcaya, 1976 Licenciado en Ciencias del Mar y director de Oceanográfica. Como científico, ha participado en numerosas campañas de investigación y proyectos a lo largo y ancho del Archipiélago, y fuera de él. Sus numerosas horas de estudio, buceo y navegación, han dado como fruto una decena de trabajos científicos de referencia internacional y varios libros. Como fotógrafo, ha sido galardonado con varios premios y cuenta con un archivo de más de 30.000 imágenes que ilustran múltiples publicaciones y exposiciones.

Fernando Tuya Cortés Algeciras, Cádiz, 1974 Doctor en Ciencias del Mar y Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC (2004). Es experto en ecología marina y autor de decenas de publicaciones en revistas internacionales de impacto sobre los patrones y procesos que influyen en la biodiversidad marina. En estos últimos años, realiza su actividad investigadora en la Edith Cowan University (Australia), donde estudia la conexión entre los diversos hábitats costeros y los efectos del cambio climático sobre los bosques marinos.

Ricardo J. Haroun Tabraue Las Palmas de Gran Canaria, 1959

Microorganismos

Prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa

www.oceanografica.com

Las Palmas de Gran Canaria, 1963

Arturo Boyra López

Guía visual de

Canarias es uno de los puntos del planeta de especial importancia por su biodiversidad, pero esta riqueza de especies puede pasar desapercibida incluso para los que habitamos en ella.

Fernando Espino Rodríguez

Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en botánica marina y gestión de recursos costeros. Coordinador del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en Canarias, Madeira, Cabo Verde, Panamá y Hawai entre otros. Ha publicado un centenar de trabajos científicos en relevantes revistas de todo el mundo. En los últimos años su actividad ha estado encaminada a despertar una mayor conciencia ambiental sobre la importancia de la vida marina de las costas.


Megaptera novaeangliae Cordados

Humpback whale | Buckelwal parte superior de color negro, negro-azulado o gris oscuro protuberancias en la parte superior de la cabeza

Balaenopteridae

| Yubarta

Ballena jorobada, jibarte

Mamíferos

Mamíferos marinos: misticetos

giba pronunciada en la parte anterior de la aleta dorsal aleta caudal con escotadura marcada en el centro y bordes posteriores en forma de S

aleta dorsal baja, corta y atrasada

protuberancias en la mandíbula inferior

pedúnculo caudal estrecho

aletas pectorales muy largas, blancas con manchas negras

parte inferior parcialmente blanca o toda negra

ESPECIES SIMILARES

soplo ancho y arbustivo de entre 2,5 y 3 m de altura

Biología y ecología Vive en aguas oceánicas, generalmente, en pequeños grupos de 2 a 15 individuos. Realiza grandes migraciones, aunque en zonas de alimentación y de reproducción se aproxima mucho a costa.

Rorcual aliblanco, Balaenoptera acutorostrata, catalogada como especie vulnerable

Se alimenta de cefalópodos, crustáceos y peces a los que captura agrupándolos mediante una cortina de burbujas. Sus inmersiones suelen durar de 3 a 9 minutos, pudiendo llegar a los 45. En Canarias, es una especie muy ocasional —probablemente de paso durante las migraciones estacionales entre la zona de reproducción, en las islas de Cabo Verde, y las de alimentación, en el norte de Europa y Terranova—. Curiosidades Los machos cantan las melodías más largas y elaboradas de todo el reino animal.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

Realizan saltos espectaculares, sobre todo en las zonas de cría. El record está en 60 saltos seguidos. Sus aletas pectorales son el apéndice más grande del mundo animal, puesto que alcanzan los 5 m de longitud.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Todos los océanos.

Protección en Canarias: De interés especial

Longitud máx.: 17 m

Amenazas: Artes de pesca no selectivas, navegación, contaminación e industria ballenera

Peso máx.: 30.000 kg 25


Orcinus orca Mamíferos marinos: odontocetos

Mamíferos

Orca

Cordados

Delphinidae

| Orca | Schwertwal aleta dorsal alta y erecta, de hasta 0,9 m en las hembras y 1,8 m en los machos —triangular en estos últimos—

mancha blanca elíptica detrás de cada ojo

lóbulos más claros penetrando en los flancos tras la aleta dorsal (función de camuflaje: rompe el perfil del animal)

de 10 a 12 pares de dientes largos

color, negro y blanco

parte inferior, blanca

aletas pectorales grandes, en forma de pala

Biología y ecología Vive en grupos familiares estrechamente relacionados, que pueden permanecer juntos toda la vida. Se puede observar tanto en aguas abiertas como en zonas cercanas a la costa. Es especialmente abundante en determinadas áreas. En las poblaciones residentes, los individuos permanecen en un zonas más o menos concretas; por el contrario, existen poblaciones nómadas, que realizan largos desplazamientos sin límites geográficos y con un patrón estacional definido. En Canarias, es una especie ocasional, que se observa, mientras está de paso, siempre acompañando a los bancos de atunes. Curiosidades Es el cetáceo de más fácil identificación y el mayor de todos los delfines. Es, además, bien conocido por su presencia en los delfinarios. ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

Se alimenta de cualquier presa viva, desde pequeños peces hasta grandes ballenas; es bastante oportunista, disponiendo de los recursos existentes al alcance en cada momento y en cada zona. Es uno de los cetáceos más veloces, puesto que llega a alcanzar 60 km/h.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL En ambos hemisferios.

30

Protección en Canarias: De interés especial

Longitud máx.: 9,8 m

Amenazas: Alteración del hábitat, contaminación e industria ballenera

Peso máx.: 9.000 kg


Pandion haliaetus Cordados

coronilla casi toda blanca

Osprey | Fischadler

Pandionidae

| Guincho Águila pescadora

partes superiores oscuras

Aves

Aves

banda oscura que pasa por el ojo a modo de antifaz

el pecho, especialmente en las hembras, tiene un moteado oscuro más o menos variable a modo de collar partes inferiores blancas

Biología y ecología La población actual en Canarias se estima en 15 ó 20 parejas. Vuela con las alas ligeramente arqueadas y levemente dobladas a la altura de la muñeca. Es una rapaz que se alimenta, principalmente, de peces que captura en las aguas superficiales. Es pues una especie ligada al mar, sobre todo en acantilados marinos. En ambientes continentales encuentra su hábitat en lagos y ríos. En Canarias, nidifica en Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro. En el pasado, nidificaba en La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura, Roque del Oeste, La Graciosa y Lobos. En el mes de marzo, construye un nido voluminoso en el que deposita de 2 a 3 huevos. Las parejas muestran gran fidelidad hacia el nido. Existen datos de nidos centenarios, de varios metros de altura, formados por acumulaciones de palos secos. Curiosidades Realiza desplazamientos a zonas del interior de las islas para visitar presas y estanques, donde se le ha visto capturar peces de agua dulce. Actualmente, se están realizando serios esfuerzos para lograr la recuperación de sus zonas de nidificación.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Ampliamente distribuida por el globo.

Protección en Canarias: En peligro de extinción

Peso máx.: 2.000 g

Amenazas: Caza, alteración del hábitat y contaminación

Longitud máx.: 60 cm

Longevidad: 30 años

Envergadura: 145-170 cm

39


Larus cachinnans Aves

Cordados

Gaviota patiamarilla

Laridae

| Yellow-legged gull | Weißkopfmöwe

Aves

POSIBLES CONFUSIONES el manto es más oscuro y la pinta roja del pico un poco más grande que la gaviota argéntea; la principal diferencia está en las patas amarillas (rosadas en la argéntea)

Gaviota argéntea, Larus argentatus: patas rosadas Gaviota sombría, Larus fuscus:manto de un gris más oscuro. Los jóvenes de ambas especies son muy difíciles de distinguir

ESPECIES SIMILARES Gaviota reidora, Larus ridibundus: cuerpo más esbelto

coloración blanca y gris en los adultos y marrón en los jóvenes. En la foto, ejemplar mudando las plumas a la fase adulta

pinta roja en el pico

patas amarillas

En invierno, los jóvenes presentan moteado oscuro en la cabeza y cuello

Biología y ecología Es una de las especies de gaviota que nidifican en el archipiélago, estimándose entre 4.000 y 5.000 el número de parejas. Las principales concentraciones se producen en las inmediaciones de los muelles pesqueros, basureros y plantas de tratamientos de residuos sólidos. Es muy común a lo largo de las costas, sobre todo en acantilados marinos, roques e islotes. Las poblaciones canarias se consideran de la subespecie Larus cachinnans atlantis. La otra especie que nidifica en Canarias es la gaviota sombría, Larus fuscus.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Archipiélagos macaronésicos, Francia, Lago Baikal (Rusia), Mongolia y Noroeste de China.

46

Construye nidos en los que pone de 2 a 3 huevos. Las puestas suelen producirse a finales de abril y la eclosión de los pollos tiene lugar a principios de mayo. Machos y hembras son iguales, aunque ligeramente mayores los primeros. Curiosidades Es una especie oportunista, cuya alimentación es muy variada: insectos, moluscos, otras aves, huevos, peces y restos de basuras. Es bastante sedentaria, aunque realiza desplazamientos entre islas o hacia el interior de las mismas para visitar charcas o basureros. La coloración de los adultos y los jóvenes es tan distinta que pueden pasar por especies completamente dististas para el observador inexperto.

Protección en Canarias: Ninguna

Peso máx.: 1.200 g

Amenazas: No definidas

Longitud máx.: 65 cm

Longevidad: 10 años

Envergadura: 130-150 cm


Caretta caretta Tortugas marinas

Cordados

Cheloniidae

Loggerhead sea turtle | Unechte Karettschildkröte

| Tortuga boba

5 escudos centrales

cabeza grande, ancha y triangular

Escudos del caparazón finos, fuertes y muy ásperos, que no se solapan

Tortugas

caparazón con forma de corazón en los adultos

dorso marrón rojizo

aletas traseras cortas y anchas, con dos espinas visibles en el borde anterior, más grandes en los machos flancos de color crema-anaranjado

Pico muy fuerte y comparativamente más grueso que el de otras tortugas marinas tienen 5 pares de escudos laterales, el anterior tocando el escudo precentral

Biología y ecología Es la tortuga más común y más fácil de observar en el Archipiélago Canario. La época de reproducción en el Atlántico Oeste tiene lugar de mayo a septiembre. Anida, especialmente, en el sureste de Estados Unidos y en el Caribe. En el Atlántico Este, se reproduce en las islas de Cabo Verde y, esporádicamente, en la costa de Senegal. En Azores, Madeira y Canarias se observan, sobre todo, ejemplares juveniles, con tallas pequeñas y medianas, que estarían completando sus etapas de desarrollo. El régimen alimenticio varía con la edad, pero es una especie carnívora durante toda su vida. Se alimenta, principalmente, de moluscos, crustáceos, medusas y peces. Llega a pesar hasta 200 kg. Curiosidades Tiene la capacidad de aprovechar las corrientes marinas para realizar sus desplazamientos, aunque puede moverse fácilmente, incluso a contracorriente. El apelativo de tortuga boba es debido a que reposa en superficie hasta el punto de poder ser capturada. Como animal de sangre fría, aprovecha los rayos de sol para calentarse, lo cual expande los gases en su interior y le dificulta la inmersión durante unos pocos minutos.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Ampliamente distribuida en todas las aguas costeras tropicales y subtropicales (16º-20º C) del mundo. También, penetra en aguas templadas y recorre los límites de las corrientes cálidas.

Protección en Canarias: En peligro de extinción

Peso max.: 200 Kg

Amenazas: Captura intencionada y accidental, destrucción de sus zonas de desove y contaminación

Longitud máx.: 120 cm Peligrosidad: Ninguna

53


Myliobatis aquila Peces cartilaginosos

Cordados

Myliobatidae

Common eagle ray | Adlerrochen

| Ratón

Águila marina, pejeáguila coloración de pardoamarillenta a marrón cola dos veces más larga que el cuerpo, portando de 1 a 2 aguijones Peces

la cabeza sobresale de forma notable del cuerpo

POSIBLES CONFUSIONES

hocico corto y redondeado

aletas pectorales muy desarrolladas, triangulares y ligeramente escotadas hacia atrás

Pteromylaeus bovinus presenta la parte dorsal atravesada por franjas de color y cabeza más voluminosa y prominente; además, es menos frecuente

Biología y ecología Se puede encontrar sobre todo tipo de fondos, principalmente en los arenosos. Es un buen nadador, que se desplaza rápidamente cuando se siente amenazado. Se alimenta de moluscos, crustáceos y gusanos que encuentra en la arena, utilizando la boca para removerla. Las mandíbulas están dotadas de placas con las que tritura a sus presas. Alcanza la talla de madurez sexual a los 40 cm, en el caso de los machos, y a los 60 cm en el caso de las hembras, que pare de 5 a 7 crías. La cópula tiene lugar durante 30-90 segundos, pudiendo una hembra copular con varios machos. Curiosidades Al igual que hacen otras especies similares, suele agruparse en torno a las jaulas de cultivos marinos. Aunque en Canarias no tiene interés comercial, en algunos puntos del Mediterráneo (Mar Adriático) se comercializan sus aletas pectorales.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Atlántico oriental: desde el Mar del Norte hasta Namibia, incluyendo Azores, Madeira, Canarias y tal vez Cabo Verde. También en el Mediterráneo.

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 300 m

Talla mín. captura: No regulada

Anchura máx.: 1,8 m

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Ninguna

59


Mustelus mustelus Peces cartilaginosos

Cazón

Cordados

Triakidae

| Smooth-hound shark | Glatthai

Peces

color grisáceo o grisáceo-marrón en la región dorsal, a veces con pequeñas manchas oscuras Ojos grandes de color brillante

región ventral clara

segunda aleta dorsal grande, mucho mayor que la anal

lóbulo inferior de la aleta caudal, poco desarrollado

cuerpo alargado

Biología y ecología Este tiburón se observa en fondos arenosos, incluyendo sebadales, tanto en solitario como formando grupos. Generalmente, nada cerca del fondo. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Suele ser más activo durante la noche. A finales de verano y de otoño se acerca a las playas para reproducirse. Es una especie vivípara: las crías se forman en el útero materno y nacen listas para nadar. Cada hembra pare de 4 a 15 crías. La madurez sexual se alcanza con una longitud de 70-80 cm. Curiosidades En ocasiones y siempre de noche, cae en los anzuelos de los pescadores de caña que se encuentran en las playas.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Atlántico Este: desde las Islas Británicas y Francia hasta Sudáfrica, incluyendo el Mediterráneo, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

72

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 5 a 400 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 2 m

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Ninguna


Epinephelus marginatus Cordados

Serranidae

Dusky grouper | Riesen-Zackenbarsch cabeza y cuerpo pardos, con manchas irregulares; dorso rojizo oscuro o grisáceo

primeros radios de la dorsal con radios espinosos grandes radios blandos de las aletas dorsal, anal y cola, negros con una orla blanca

| Mero

POSIBLES CONFUSIONES Epinephelus caninus, Epinephelus costae y Epinephelus itajara son especies raras en aguas de Canarias

Los juveniles presentan coloración anaranjada con manchas claras más vistosas

Peces

Peces óseos

cola en forma de abanico mandíbula potente con labios gruesos

vientre dorado amarillento

cuerpo robusto

Biología y ecología Pez territorialista y sedentario. Los juveniles se encuentran cerca de la orilla e, incluso, en los charcos intermareales. Antiguamente se podían encontrar grandes ejemplares a muy poca profundidad, como ocurre hoy en las reservas marinas. Se alimentan de crustáceos, peces y cefalópodos (sobre todo pulpos), a los cuales captura por succión al abrir su gran boca. Se trata de uno de los peces más conocidos del litoral canario, de carne muy apreciada y de gran interés pesquero (deportivo y comercial). Los ejemplares grandes pueden alcanzar los 50 años de edad y 60 kg de peso. Anteriormente se citó como Epinephelus guaza. Curiosidades En general, son de carácter muy desconfiado; cuando detectan la presencia de submarinistas o pescadores, nadan rápidamente y se esconden en su refugio (pequeñas cuevas y oquedades). No obstante, en zonas de buceo, pueden llegar a acostumbrarse a la presencia de submarinistas, dejándose incluso acariciar.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Circuntropical. En el Atlántico Este: desde las Islas Británicas (raro) y todo el Mediterráneo hasta Sudáfrica, incluidas las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. También en el Índico y Atlántico Oeste.

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 200 m

Talla mín. captura: 45 cm

Longitud máx.: 1,6 m

Amenazas: Pesca indiscriminada

Peligrosidad: Ninguna

127


Sparisoma cretense Peces óseos

Vieja

Cordados

Scaridae

| Parrotfish | Papageifisch

Vieja colorada, pez loro, tarrafilla (juvenil) coloración llamativa en rojo, gris y amarillo potente dentadura en forma de pico de loro Peces

mancha negra, en ambos flancos, detrás de la cabeza coloración grisácea o parduzca

Biología y ecología Nadan de forma tranquila, utilizando las aletas pectorales para impulsarse, a la vez que van ramoneando sobre las algas del fondo, capturando pequeños invertebrados. En ocasiones, pueden observarse grandes grupos, formados por cientos de individuos que, en algunas zonas, reciben el nombre de “chorros” de viejas. Los grandes machos suelen nadar en solitario. Es más común por encima de los 50 metros de profundidad. Habitan sobre fondos rocosos con vegetación y, también, en sebadales, donde son más frecuentes los alevines y los juveniles.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Desde Azores, sur de Portugal y Golfo de Cádiz hasta Senegal, incluidas las islas Madeira, Canarias y Cabo Verde. También en el Mediterráneo sudoriental y occidental (rara).

132

Es uno de los peces demersales más prolíficos de Canarias, realizando varias puestas al año entre junio y octubre. Durante la época reproductora, se puede observar en las hembras una coloración más acentuada y ver a los machos peleando entre sí. Curiosidades Es una especie emblemática, objetivo tanto de pescadores profesionales como deportivos y elemento tradicional de la gastronomía canaria. Es una especie que muestra una rápida respuesta a medidas de protección, como, por ejemplo, el establecimiento de reservas marinas.Es la única especie de pez loro en aguas canarias y la única cuya hembra presenta una coloración más llamativa que la del macho. Pueden observarse individuos con una coloración entre gris y rojiza, que reciben el nombre de viejas “meladas”.

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 100 m

Talla mín. captura: 20 cm

Longitud máx.: 71 cm

Amenazas: Pesca indiscriminada

Peligrosidad: Ninguna


Gymnothorax unicolor Peces óseos

Murión

Cordados

Muraenidae

| Brown moray | Braune Muräne

Macho de morena cuerpo alargado y robusto, serpentiforme

POSIBLES CONFUSIONES

Peces

En Canarias vive otro murión, Gymnothorax bacalladoi, de menor tamaño (hasta 35 cm), negruzco a gris oscuro, y cuerpo mucho más estilizado, que presenta los dientes con bordes aserrados. Es una especie protegida y catalogada como “Vulnerable” en el CEAC

cabeza grande y de color más oscuro

aspecto voluminoso y color marrón más claro en el cuerpo

Biología y ecología Presenta el mismo tipo de hábitat que el resto de las morenas, siendo más frecuente a poca profundidad, por encima de los 50 m. En ocasiones, comparte refugio con la morena negra (Muraena augusti). Algunos ejemplares presentan gran fidelidad a su escondrijo, permaneciendo mucho tiempo en el mismo. Se alimenta de pequeños cangrejos y de diversos moluscos.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND

Curiosidades Aunque se le conoce como macho de morena, en realidad se trata de una especie diferente. En ocasiones, se observa durante la noche en cuevas con agregaciones de pejeverdes (Thalassoma pavo).

DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Atlántico Este: desde Portugal y España hasta Marruecos, incluidas las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. También en el Mediterráneo.

176

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 300 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 100 cm

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Si se siente amenazado


Echinaster sepositus Equinodermos: estrellas de mar

Equinodermos

Estrella espinosa roja

Echinasteridae

| Red spiny sea star | Roter Seestern

Vermella

5 brazos largos y redondeados; más raramente puede disponer de 4, 6 o 7 brazos

POSIBLES CONFUSIONES color rojo, naranja o terroso

Narcissia canariensis

Equinodermos

disco central pequeño Ophidiaster ophidianus

Cuerpo recubierto de pequeñas púas, que le dan un aspecto rugoso

Hacelia attenuata

Biología y ecología Vive sobre sustratos rocosos y rocoso-arenosos, así como en sebadales. Es una estrella que se alimenta de la materia orgánica existente sobre el sustrato. Generalmente, los sexos son separados, pero pueden darse casos de hermafroditismo. No presenta estados larvarios planctónicos, sino que las pequeñas estrellas nacen directamente de los huevos. Además, puede reproducirse en acuario. Curiosidades Como otras estrellas, se ha capturado con fines ornamentales y de acuariofilia.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Atlántico Este: desde Gran Bretaña hasta Senegal, incluyendo las islas Madeira, Canarias y Cabo Verde. También en el Mediterráneo.

204

Protección en Canarias: Vulnerable

Rango de prof.: 0 a 250 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 30 cm

Amenazas: Recolección

Peligrosidad: Ninguna


Cinetorhynchus rigens Crustáceos: camarones

Rhynchocinetidae

Artrópodos

Camarón bailador | Atlantic dancing shrimp | Atlantische Tanzgarnele Camarón rojo nocturno

cuerpo rojo con reticulaciones y bandas desde blancas hasta canela

rostro largo, en forma de sable, móvil arriba y abajo ojos grandes y negros

dorso de la parte central del abdomen a modo de joroba

Crustáceos

dientes en el borde inferior

Biología y ecología Vive en fondos rocosos intermareales y submareales someros, generalmente en bahías. También se le puede observar en escolleras exteriores de muelles poco contaminados, donde llega a ser abundante. Tiene hábitos nocturnos y gregarios: de día, se oculta en grietas y cuevas oscuras (en el fondo y en el techo); por la noche, abandona su refugio para desplazarse, en grandes grupos, en busca de alimento. Se alimenta de pequeños invertebrados y de materia orgánica. Curiosidades Única especie de camarón de Canarias cuya articulación del rostro le permite moverlo móvil arriba y abajo (Cinetorhynchus). Cuando se le ilumina y se excita, se desplaza dando pequeños pasos rápidamente para cobijarse en su escondrijo; si el buceador se acerca, el camarón es capaz de saltar y desplazarse hasta 2 metros. ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND

Dada su preferencia por lugares poco iluminados, su interés en acuariofilia es bajo.

DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Mares cálidos del Atlántico Oeste (Bahamas, Cayos de Florida, Caribe) y Este (Azores, Madeira, Canarias e Islas Cabo Verde).

216

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 25 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 6 cm

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Ninguna


Grapsus adscensionis Crustáceos: cangrejos

Cangrejo moro

Artrópodos

Grapsidae

| Sally lightfoot crab | Klippenkrabbe

Cangrejo rojo, cangrejo negro manos de las pinzas, robustas

POSIBLES CONFUSIONES Pachygrapsus spp., con cuerpo rectangular

Juveniles grisáceos con moteado blanco. Machos adultos rojizos, con moteado amarillo y azul. Resto de adultos negruzcos con el mismo moteado

caparazón redondeado y aplanado

Crustáceos

patas marchadoras largas y comprimidas

Biología y ecología Es uno de los cangrejos más comunes de la zona intermareal. Los adultos pueden alejarse más de la orilla, pudiendo realizar la muda en esta zona. Los juveniles prefieren zonas más bajas o bordes de charcos intermareales. Presenta actividad diurna, permaneciendo largos periodos de tiempo fuera del agua, expuesto al sol. Siempre se observa sobre cantiles y zonas rocosas; en ocasiones, se reúnen en grupos grandes. Curiosidades Presenta interés marisquero, capturándose tanto para el consumo como para carnada. Tradicionalmente el marisqueo se realizaba por la noche, mediante la ayuda de una antorcha o “mechón”, aprovechando que los animales descansan en ese momento del día. ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Atlántico Este: desde Portugal central hasta Namibia, incluidas las islas Azores, Madeira, Salvajes, Canarias, Cabo Verde, Ascensión y Santa Helena.

230

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: +2 a 1 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 5 cm (caparazón)

Amenazas: Marisqueo

Peligrosidad: Ninguna


Octopus vulgaris Moluscos: cefalópodos

Moluscos

Octopodidae

Octopus | Gemeiner Krake

| Pulpo común

coloración jaspeada, marrónparda y mimética, que puede variar rápidamente para adaptarse al fondo

superficie del cuerpo cubierta de repliegues y/o verrugas

cabeza voluminosa

pico de loro

Adulto guardando la puesta

8 brazos con 2 filas de ventosas

Moluscos

sifón aparente

Pulpo a las pocas horas de vida

Biología y ecología Vive en fondos rocosos y arenoso-rocosos. Es un activo predador, que abandona su guarida para capturar a sus presas, que son muy variadas: langostas, cangrejos, pequeños invertebrados y peces. Generalmente, su actividad es nocturna o tiene lugar en horas de poca luz. Durante el día, permanece oculto en su refugio: pequeñas oquedades en las que acumula, de forma característica, piedras, restos de conchas y caparazones. La mayoría de las poblaciones realizan dos puestas al año: una, en abrilmayo y, la segunda, en octubre. ESTACIONALIDAD (meses)

Curiosidades Las hembras producen entre 120.000-400.000 huevos de 2 mm de longitud, los cuales son depositados en unos estuches que esconden en grietas y oquedades. Estas puestas son custodiadas durante 25-65 días, dependiendo de la temperatura del agua. Durante este periodo, las hembras no se alimentan y, con frecuencia, mueren tras la eclosión de los huevos. El pulpo es el animal invertebrado con mayor tamaño cerebral, lo que le permite desarrollar comportamientos de aprendizaje. Es la presa preferida de algunas especies, como las morenas y los meros.

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Mar Mediterráneo. Océano Atlántico Este. La distribución exacta es desconocida, debido a las confusiones sistemáticas.

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 200 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 150 cm

Amenazas: Marisqueo

Peligrosidad: Ninguna

253


Charonia lampas Moluscos: gasterópodos

Busio

Moluscos

Ranellidae

| Knobbed triton | Tritonschnecke

Caracola, Bocina labro de color blanco con manchas marrones, estas con dientes individualizados

POSIBLES CONFUSIONES

Charonia tritonis variegata: concha más alargada y delgada. El labro, con dientes blancos dispuestos por parejas sobre una mancha marrón

superficie con cordones espirales y nódulos blancos

abertura oval grande (alrededor de 3/5 de la longitud total de la concha)

coloración pardaamarillenta u ocre, con manchas blancas y marrones

Moluscos

dos bandas negras características en los tentáculos cefálicos

cuerpo del animal de color rojizo-naranja

Biología y ecología Vive sobre fondos rocosos y arenosos, en un rango batimétrico amplio. ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Mar Mediterráneo. Océano Atlántico Este: desde el Canal de La Mancha hasta la costa oeste de África (Angola), incluyendo Madeira, Canarias y Cabo Verde.

272

Se alimenta de equinodermos y de otros invertebrados, siendo una de las pocas especies capaces de comerse al erizo Diadema antillarum. La estrella de mar Echinaster sepositus es una de sus presas favoritas. Las hembras guardan la puesta, en forma de cápsulas, que adhieren a las rocas durante varias semanas. Curiosidades Con frecuencia, entran en las nasas (trampas para peces) y son extraídas con el animal vivo. Se recolectan en muchos lugares por su interés ornamental. Los aborógenes canarios utilizaban su concha para comunicarse.

Protección en Canarias: Vulnerable

Rango de prof.: 0 a 700 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 32 cm

Amenazas: Recolección

Peligrosidad: Ninguna


Hermodice carunculata Gusanos: poliquetos

Anélidos

Bearded fireworm | Bart-Feuerborstenwurm

Amphinomidae

| Gusano de fuego

color rojo intenso división entre los segmentos de color amarillo-verdoso sedas urticantes de color blanquecino carúncula

branquias

Biología y ecología Vive desde los charcos intermareales hasta los fondos caracterizados por el coral Dendrophyllia ramea, sobre cualquier tipo de sustrato. Es la especie más común de gusano poliqueto presente en las aguas canarias y el más conocido por naturalistas y buceadores.

Puede presentar una variante, de coloración verdosa

Gusanos

Es un animal carnívoro, que se alimenta de diversos tipos de presas, consistentes en organismos sésiles (ascidias, esponjas, anémonas, etc.); también, es carroñero. Curiosidades A diferencia de otros poliquetos errantes, mantiene actividad tanto nocturna como diurna, debido a que está protegido contra los depredadores. Cuando el animal es molestado o atacado, extiende las sedas y estas se clavan en el atacante, descargando una sustancia muy urticante que causa un gran dolor: de ahí, el nombre de gusano de fuego.

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Zonas cálidas del Mar Mediterráneo y en ambos lados del Océano Atlántico tropical y subtropical.

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 200 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 40 cm

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Por contacto

297


Zygophyllum fontanesii Plantas terrestres

Plantas

Zygophyllaceae

Uva de mar Uvilla, salado moro POSIBLES CONFUSIONES Zygophyllum gaetulum, en Fuerteventura, con porte más compacto, hojas más pequeñas y frutos acampanados. Incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como “De Interés Especial”

numerosas hojas carnosas y cilíndricas, verdegrisáceas cuando jóvenes y amarillentas antes de caer

Frutos evidentes, esféricos y de color amarillo-naranja

Arbusto con tallos leñosos, articulados, de color pardogrisáceo

Flores muy poco visibles

Biología y ecología Es típica de las lavas costeras, callaos y sustratos arenosos en casi todas las islas, con una gran adaptabilidad a la elevada salinidad. Curiosidades Sus frutos se parecen a pequeñas boyas acorchadas y flotan en el mar, lo que facilita su dispersión entre zonas costeras. Las hojas pueden ser consumidas en ensaladas y tiene propiedades medicinales usada como cataplasma en casos de dermatitis.

Plantas

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Endemismo macaronésico y del norte de África.

Protección en Canarias: Ninguna Amenazas: Alteración y destrucción del hábitat 374

Longitud máx.: 50 cm


Grateloupia spp. Algas rojas

Protoctista

Halymeniaceae

POSIBLES CONFUSIONES Platoma, Itonoa Grateloupia dichotoma presenta láminas estrechas, acintadas, de hasta 1 cm de ancho, con ramificación dicótoma y proliferaciones marginales

Grateloupia turu-turu presenta láminas más anchas, lanceoladas, de 2-5 cm de ancho y hasta 40 cm de largo, escasamente ramificadas

Morfología laminar-acintada y color variable de rojo oscuro a morado

Biología y ecología Crece en grietas y en oquedades de charcos intermareales; también, en los primeros metros del submareal, tanto sobre sustrato rocoso como sobre cabos, en ambientes portuarios. Presenta estructuras reproductoras reconocibles como pequeños lunares, principalmente, durante los meses de verano. Curiosidades Grateloupia turu-turu es una especie de reciente introducción en las costas canarias, probablemente como consecuencia del intenso tráfico marítimo. (Ver foto superior e inferior) Algunas especies de este género presentan carragenatos y otros ficocoloides de interés industrial.

Algas

ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Costas templadas y cálidas.

390

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 15 m

Amenazas: No definidas

Longitud máx.: 40 cm


Anadyomene stellata Algas verdes

POSIBLES CONFUSIONES Microdyction spp., tiene redes celulares y espacios intercelulares huecos

Protoctista

Anadyomenaceae

morfología laminar, rígida y con lóbulos

Ulva spp., cuyas filas de células no se observan al trasluz

Filas de células a modo de “rayos”, de las que salen otras células pequeñas, rellenando los espacios intercelulares

Biología y ecología Crece sobre rocas del intermareal y, también, en los primeros metros del submareal, en lugares con alta insolación, sobre todo, en localidades con orientación oeste. Curiosidades Al trasluz y/o con lupa, se pueden distinguir claramente los “rayos” celulares y las otras células más pequeñas.

Algas

ESTACIONALIDAD (meses)

Recientemente, se ha identificado otra especie en Tenerife y en Fuerteventura: Anadyomene saldanhae, de carácter aún más tropical (presente en el Mar Caribe), de la cual se diferencia por el tamaño de las células.

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Mares cálidos y Mar Mediterráneo.

442

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 25 m

Amenazas: No definidas

Longitud máx.: 10 cm


Noctiluca scintillans Dinoflagelados

Noctiluca

Microorganismos

Noctilucaceae

| Seasparkle célula con morfología globosa, en forma de melocotón

POSIBLES CONFUSIONES Protonoctiluca spinifera

tentáculo característico

Ser microscópico unicelular surco ventral donde se encuentra la boca

Color traslúcido, al carecer de cloroplastos, aunque puede presentar color verdoso o azulado, debido a la presencia de seres simbiontes

Biología y ecología Es un organismo unicelular de vida planctónica, frecuente en zonas costeras tropicales y subtropicales, en aguas someras bien iluminadas. Se alimenta de fitoplancton (otros dinoflagelados y diatomeas), protozoos, partículas orgánicas y huevos de peces, que captura mediante el téntaculo y que luego conduce hasta la boca. Puede aumentar su tamaño mediante el bombeo de agua hacia el interior de la célula. Tiene la capacidad de emitir bioluminiscencia. ESTACIONALIDAD (meses)

E FMAM J J A SOND DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS Microorganismos

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

Curiosidades Cuando se agita el agua de mar durante la noche y cuando los individuos son molestados, se pueden observar pequeñas luces que son generadas por esta especie. El término latino Noctiluca deriva de los vocablos latinos “noctis”, que significa noche, y “lucis”, que significa luz. El nombre específico se traduce en latín por “parpadeo” o “chispa”. En algunos lugares del mundo prolifera tanto, cuando las condiciones del medio son favorables, que tiñe el mar de rojo, formando lo que se conoce como marea roja.

En todos los mares, tanto fríos como cálidos.

458

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 5 m

Talla mín. captura: No regulada

Longitud máx.: 2 mm

Amenazas: No definidas

Peligrosidad: Ninguna


T

N I ÓDA I CZA D LI E UA

C A

ª

F. Espino • A. Boyra • F. Tuya • R. Haroun

2

2ª EDICIÓN

Guía visual de

Guía visual de

Mamíferos

La Guía visual de Especies Marinas de Canarias pretende darnos a conocer la belleza que se esconde en nuestro mar. Este es, sin duda, un paso para impulsar la conservación de una naturaleza frágil y, así, apoyar actividades respetuosas con el medio ambiente que garanticen el futuro de este tesoro.

Aves

Oceanográfica, en su día a día, quiere aportar su grano de arena al reconocimiento de la riqueza biológica de las Islas, para que, de esta manera, aprendamos a respetarla y aunemos esfuerzos en la conservación de las múltiples especies y paisajes que comparten este territorio privilegiado.

Peces

de CANARIAS

curiosidades de más de 600 especies de las costas canarias. Cuántas veces hemos visto alguna planta, pez o ave de los cuales nos hubiese gustado saber más. Esta completa guía da respuesta a esas y otras dudas que siempre quisimos resolver. Gracias a ella podremos comprender e identificar infinidad de especies, con gran facilidad, con ayuda de sus 1000 imágenes, gráficos explicativos y deta-

Equinodermos

lladas notas: información fundamental de gran valor para escolares, personas inquietas, naturalistas y profesionales

Moluscos

Gusanos

Briozoos

del medio ambiente.

Más de 600 especies referenciadas 450 fichas detalladas 1000 imágenes de alta calidad 482 páginas a todo color Elaborados gráficos e ilustraciones

Cnidarios y Ctenóforos

Sencilla y novedosa estructura de identificación Todas las especies marinas protegidas

Esponjas

Plantas

Algas

Líquenes

2ª edición revisada y actualizada

de CANARIAS

Tunicados

Crustáceos

En nuestra web pueden descargarse otros recursos y publicaciones que también contribuirán a la divulgación y conservación del medio ambiente.

de CANARIAS

Consulte, descubra y aprenda todas las características y Tortugas

Especies Marinas

Otras publicaciones:

Especies Marinas

Especies Marinas

Licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de biología marina. Es autor de diversas obras científicas y divulgativas de carácter nacional e internacional, así como asesor científico de series para vídeo y televisión. Es, además, buceador profesional e instructor de buceo. Practica la fotografía submarina desde 1987 y sus imágenes han aparecido en numerosas publicaciones técnicas y divulgativas. En la actualidad es Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Munguia, Vizcaya, 1976 Licenciado en Ciencias del Mar y director de Oceanográfica. Como científico, ha participado en numerosas campañas de investigación y proyectos a lo largo y ancho del Archipiélago, y fuera de él. Sus numerosas horas de estudio, buceo y navegación, han dado como fruto una decena de trabajos científicos de referencia internacional y varios libros. Como fotógrafo, ha sido galardonado con varios premios y cuenta con un archivo de más de 30.000 imágenes que ilustran múltiples publicaciones y exposiciones.

Fernando Tuya Cortés Algeciras, Cádiz, 1974 Doctor en Ciencias del Mar y Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC (2004). Es experto en ecología marina y autor de decenas de publicaciones en revistas internacionales de impacto sobre los patrones y procesos que influyen en la biodiversidad marina. En estos últimos años, realiza su actividad investigadora en la Edith Cowan University (Australia), donde estudia la conexión entre los diversos hábitats costeros y los efectos del cambio climático sobre los bosques marinos.

Ricardo J. Haroun Tabraue Las Palmas de Gran Canaria, 1959

Microorganismos

Prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa

www.oceanografica.com

Las Palmas de Gran Canaria, 1963

Arturo Boyra López

Guía visual de

Canarias es uno de los puntos del planeta de especial importancia por su biodiversidad, pero esta riqueza de especies puede pasar desapercibida incluso para los que habitamos en ella.

Fernando Espino Rodríguez

Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en botánica marina y gestión de recursos costeros. Coordinador del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en Canarias, Madeira, Cabo Verde, Panamá y Hawai entre otros. Ha publicado un centenar de trabajos científicos en relevantes revistas de todo el mundo. En los últimos años su actividad ha estado encaminada a despertar una mayor conciencia ambiental sobre la importancia de la vida marina de las costas.

Guia Visual de Especies Marinas de Canarias  

Cuántas veces hemos visto algún pez, planta o ave del cual nos hubiese gustado saber más. Esta completa guía da respuesta a esas y otras dud...

Guia Visual de Especies Marinas de Canarias  

Cuántas veces hemos visto algún pez, planta o ave del cual nos hubiese gustado saber más. Esta completa guía da respuesta a esas y otras dud...

Advertisement