Manual basico de Obstetricia y Ginecologia

Page 80

Como consecuencia de la hiperventilación, se produce una disminución de la PCO2 (de 37-40 mmHG a 27-32 mmHG), lo que facilita el intercambio de gases a través de la placenta, favoreciendo el paso del CO2 fetal a la madre. La progesterona y otras sustancias miorrelajantes provocan dilatación de las vías respiratorias mayores disminuyen la resistencia del flujo aéreo. La congestión vascular aumenta las resistencias de las vías respiratorias menores hace que el volumen espiratorio forzado (VEF) no cambie. Algunos autores justifican la aparición de disnea por esta disminución de PCO2 (de hecho hay un aumento de sensibilidad del centro respiratorio al CO2 debido a la acción de la progesterona) y por el aumento de la presión del útero sobre el diafragma conforme avanza la gestación.

4. Cambios renales y urinarios Las modificaciones anatómicas y funcionales del sistema urinario pueden explicar gran parte de los síntomas que refiere la mujer durante el embarazo.

4.1.  Modificaciones anatómicas La progesterona actúa sobre el sistema urinario provocando una dilatación de pelvis renales, uréteres y vejiga. Esto lleva consigo un retraso en el vaciamiento urinario y por tanto un mayor riesgo de padecer infecciones del tracto urinario. A. Uréteres. Aparte del efecto hormonal y el aumento de la producción de orina, la dilatación de los uréteres es debida al efecto del útero gravídico que los comprime. Aparece en las primeras semanas de gestación y es más acusada en el tercer trimestre, principalmente en el lado derecho debido a la dextrorotación uterina. B. Riñón. Su tamaño aumenta muy levemente, 1-1,5 cm aproximadamente por el aumento de la vascularización y del volumen intersticial.

Cambios anatomofisiológicos en la mujer gestante

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.