Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa Vol. 7 No 16/ 2022

Page 1

Observatorio S&D

30 de Septiembre del 2022 Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales Boletín de Seguridad y Defensa Nacional Vol 07 No 16
ISSN 2500-5030

OBSERVATORIO S&D

2022. Boletín digital.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA “General Rafael Reyes Prieto”

Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CSEDN)

Bogotá D.C., Colombia. DIRECTIVOS

Director: Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez

Subdirector: Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez

Vicedirector de Investigación: Teniente Coronel Andrés Eduardo Fernández Osorio

Director CSEDN: TCCIM Becerra Díaz Helmut Elías

Editor: Mg. Julián Alberto Gutiérrez López

El Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CSEDN), es una publicación virtual quincenal que recoge temas de la coyuntura nacional e internacional y el análisis crítico producto de sus investigadores.

Las ideas expuestas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan la posición oficial ni el pensar institucional de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” o del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales

Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CSEDN). Esta publicación tiene periodicidad quincenal.

¿Cómo citarnos?

Apellido, N. (Año, mes, día). Título del artículo. Observatorio S&D, Vol. (N°). Recuperado de [Dirección electrónica]

LAS

CONTENIDO Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales. CHILE Y LA MANIFESTACIÓN SOCIAL VIOLENTA : UN CASO RECURRENTE Y REFERENTE. Vicente Torrijos & Cristian Hernández………………...………..………………………...……….….05 APORTE DE
FUERZAS MILITARES DENTRO DE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA SALVAR VIDAS EN COLOMBIA. Julian Alberto Gutierrez López & William Sierra Gutiérrez………………………….……………10
4

CHILE Y LA MANIFESTACIÓN SOCIAL VIOLENTA : UN CASO RECURRENTE Y REFERENTE.

Vicente Torrijos2 Cristian Hernandez3

Figura 1. Manifestaciones en Chile contra el incremento del transporte

Sobre el articulo y el autor

1‘Artículo resultado del proyecto: “ La movilización social violenta en perspectiva.” que hace parte de la línea de investigación: “Derechos Humanos, DICA y Justicia” del grupo de investigación “Centro de Gravedad”, reconocido y categorizado en (A1) por MINCIENCIAS, adscrito y financiado por la Escuela Superior de Guerra “Gral. Rafael Reyes Prieto”.

2 Profesor Titular de la Escuela Superior de Guerra y Profesor Adjunto en la National Defense University / W.J. Perry Center, Washington DC.

3 Internacionalista egresado de la Universidad del Rosario y estudiante de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra

Introducción

Entre 2019 y 2020, Chile vivió uno un periodo de manifestación y violencia que no se vivía desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El estallido social que surgió en la capital, Santiago, sería el inicio de una serie de acciones y aglomeraciones que se tomarían las principales ciudades del país.

El disgusto por las alzas en los precios del transporte público sirvió como detonante y llevó a que con el pasar de los meses, otros puntos de interés social fueran agregados a la agenda de los grupos contestatarios. Así, se

buscó el cambio de la constitución y establecer reformas a los sistemas de salud y pensiones.

Todo este accionar por parte de los grupos de manifestantes no hubiese contado con la participación esperada ni con la coordinación adecuada si no se hubiese contado con un patrón contencioso dentro de una lucha de poderes cada vez más diseminado en la región.

Discusión

En 2011, ocho años antes del estallido social, se estaban presentando los primeros análisis de la capacidad de acción e influencia que tenían los movimientos sociales con base en las protestas sociales que tuvieron lugar en 2006.

5Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022
Fuente: CNN (2019)

Hay tres cuestiones conceptuales de tipo general y una de contexto referida a la sociedad chilena que están en juego. La primera cuestión en debate tiene que ver con las transformaciones de la política en la época contemporánea.” (Garretón, et al., 2011).

Con esto en mente, es preciso citar que el contexto chileno en el 2019 estaba nutrido por rasgos similares a los presentados en 2006 durante la “revolución de los pingüinos” que supuso una integración en términos de participación política por parte de los movimientos sociales gracias a la creación del CAPCE ( Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación ).

Así la dinámica evolutiva de la iniciativa ciudadana lleva a que, para el 2019, diversos grupos buscaban ser escuchados para insertar sus demandas en la agenda del gobierno de Sebastián Piñera.

En tal contexto surgen propuestas de reconstrucción temática del poder conformando una agenda de transformación, contingente y abarcadora. Los petitorios personales de individuos conviven con los petitorios de los actores sociales y colectivos. El sistema político se ve inundado de situaciones que no pueden ser comprendidas ni adecuadamente resueltas mediante los métodos habituales y las preconcepciones vigentes de lo político.

Síganos en redes sociales en:

en consecuencia, lo que al inicio era un disgusto por el alza a los precios del transporte público fue usado en el contexto adecuado como el pretexto acertado para iniciar una serie de iniciativas grupales de amplio espectro y alcance.

Estos grupos de manifestantes contaban cada vez más con mejores índices de

Figura 2: Protestas en las estaciones del metro de Santiago por alza de tarifas

Fuente: DW(2019).

coordinación y acción derivando, paralelamente, en el incremento de revueltas, víctimas civiles, miembros de la fuerza pública heridos y el daño a bienes públicos y privados.

Cabe señalar que estos grupos tam-

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
6
Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

bién contaban con un mejor accionar de- fensivo lo cual permitió una mejor capacidad de respuesta frente a las acciones de la fuerza pública chilena. Y debido a las pérdidas de material y vidas humanas, la economía chilena sufrió un fuerte golpe que se vería agravado con el arribo de la pandemia.

En el tratamiento de este tema ha predominado una visión tecnocrática que define un actor, el Estado, que responde racionalmente ya sea a su propia agenda o a demandas provenientes de diversos sectores sociales, a partir de la aplicación de lo que se llama el conocimiento experto.

Pero lo que el caso indica es que tales detonantes sociales exigen romper esta visión analizando las políticas públicas como resultado de la interacción entre la sociedad, incluidos los eventuales movimientos sociales y los actores estatales en una dinámica más horizontalizada y flexible, con una reinterpretación de lo que significa el ejercicio de autoridad, la legitimidad y el control social.

asuntos vertebrales, constitucionales.

Entonces, estos grupos y su accionar violento rompieron la visión constitucional y legal de Chile, permitiendo el planteamiento de nuevas políticas públicas acordes con su lectura de la realidad nacional y global.

En conclusión, en marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera impulsaría una serie de proyectos que buscaban reformar

Figura: Evasiones masivas en el transporte publico

Fuente: RT (2019).

complejos como el de la salud y las pensiones, pero en el marco de una reformulación de la estructura constitucional.

Por lo tanto, el Estado chileno se vio enfrascado en una nueva situación en que diversos grupos de manifestantes, bajo una directriz contenciosa, buscaban ser el centro de atención política y lograr que a los reclamos iniciales de reforma se les fuesen sumando

Síganos en redes sociales en:

De tal modo, anunció la implementación de un plebiscito sobre la reforma constitucional que desembocó en un proceso de reelaboración del sistema acompasado con un gobierno socialista, de tal manera que sus consecuencias no pueden medirse aún en tér-

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
7Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

minos de, (a) adaptación, (b), convivencia y (c) estabilidad.

Conclusión

1 El contexto social y político de un Estado muy formalizado puede facilitar el alzamiento y aplicación de un accionar contencioso cada vez más relevante para ciertos movimientos de iniciativa ciudadana.

2 La búsqueda de nuevas metodologías de diseño y gestión de políticas públicas acordes con los objetivos de los promotores de métodos contenciosos pueden ser concordantes con las agendas formales de gobierno.

3 La flexibilidad, aunque tardía, puede evitar que las teorías de conspiración y demonización de la contestación agrave el cuadro propio de la política contenciosa y se convierta en estímulos irrefrenables de cambios abruptos y disrupciones incontroladas.

4 En cualquier caso, la estabilidad de los sistemas sociopolíticos abocados a procesos repentinos y acelerados de transformación solo puede medirse en función del menor o mayor sustento de los gestores del cambio en aparatos violentos ilegales, redes ilícitas o intervención extranjera en los asuntos internos, con lo cual, el ajuste será siempre un proceso muy delicado que exigirá tanto mejores y más cuidadosos fórmulas de convivencia como de in-

Síganos en redes sociales en:

terpretación analítica.

Referencia

Garretón, M., Cruz, M., Bro, N., Farías, E., Ferreti , P., & Ramos, T. (2011, 02 01).

Open Journals. Retrieved from Polis: https://journals.openedition.org/ polis/2178

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
8Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

Síganos en redes sociales

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
en: 9Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

APORTE DE LAS FUERZAS MILITARES DENTRO DE UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA SALVAR VIDAS EN COLOMBIA.1

William Sierra Gutiérrez2

Sobre el articulo y el autor

1‘Artículo resultado del proyecto: “ La movilización social violenta en perspectiva.” que hace parte de la línea de investigación: “Derechos Humanos, DICA y Justicia” del grupo de investigación “Centro de Gravedad”, reconocido y categorizado en (A1) por COLCIENCIAS, adscrito y financiado por la Escuela Superior de Guerra “Gral. Rafael Reyes Prieto”.

2 Administrador de Empresas, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la ESGUE, Docente ocasional del CSEDN, en la Escuela Superior de Guerra.

3 Economista, Magíster en Ciencias Económicas Investigador en Formación del CSEDN, en la Escuela Superior de Guerra, Docente investigador de la Universidad el Bosque.

Figura 1. Al amanecer, una patrulla militar se adentra a pié en la jungla en Guaviare, en la Amazonia colombiana

Fuente: CRISIS GROUP , 2021

Las dinámicas sociales, políticas, económicas y militares en las últimas 5 décadas en Colombia se han visto sometidas al direccionamiento político de los diferentes gobernantes en representación de los partidos tradicionales y emergentes que han navegado durante este periodo de observación, lo anterior en búsqueda de generar políticas públicas y buenas prácticas sociales que logren llegar a consensos urbanos y rurales para el

desarrollo del país, grupos políticos que han tenido que lidiar con la gobernanza teniendo como referente las muchas y diversas amenazas internas de carácter sociopolítico, militar y económico, así mismo buscando de una forma u otra la alineación dentro de un contexto internacional en busca de lograra apoyos externos para mitigar todos los riesgos y amenazas en contra de un desarrollo nacional (GROUP, 2022).

Con la llegada al gobierno del presidente Gustavo Petro se marca un hito y un gran reto en la historia no solo para los gobernantes electos, sino para todo el pueblo colombiano en general, al asumir ese gran compromiso de buscar el cambio necesario

10
Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

para poder sacar adelante al pais.

Trabajo no solo de los gobernantes como constructores de políticas públicas y fiscalizadores de estas, sino también de todos y cada uno de los colombianos al momento de tener que aportar desde su conocimiento, capacidades y cumplimiento a las leyes dentro del entendido de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos.

Centrando el propósito de este escrito e identificando como actores del problema a:

• Fuerzas constitutivas del Estado (Poder legislativo, ejecutivo y judicial)

• Fuerzas contrarias al Estado (GAO, GAOr, GDO, BACRIM)

• Actores neutrales del Estado (Población civil reconocida como no beligerante)

necesario reconocer los diferentes retos a los que las FF.MM. se han visto sometidas como consecuencia de un conflicto no internacional, entendido como, aquel que ocurran al interior del mismo Estado cuando se presenten luchas entre fuerzas no estatales, disidentes o grupos armados organizados, o cuando las lucha sea entre estas fuerzas y las fuerzas armadas estata-

Figura 2. Granjeros en el sur de Córdoba se reúnen a las afueras de Tierralta, donde hay frecuentes enfrentamientos entre el ejército y las poblaciones rurales por la erradicación forzosa de coca.

Debemos entender que el cumplimiento misional de las FFMM esta dado por la constitución nacional en su articulo Artículo 217, donde reza que “La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional...” (COLOMBIA, 2022), en este sentido es

Síganos en redes sociales en:

les (CICR, 2012)

Si damos un paso por la historia y el desempeño de las FFMM durante los últimos 50 años damos cuenta como las FFMM fueron asumiendo roles y responsabilidades no directas a

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
11Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022
Fuente: CRISIS GROUP , 2022

su misionalidad constitucional, y que por perdida de capacidades de otras entidades tuvo que asumir, llevándolas así a una situacion de compromiso y responsabilidad total para enfrentar los mucho y diversos fenómenos sociales que ha tenido que enfrentar Colombia tales como; Terrorismo, narcotráfico, violencia multidimensional, criminalidad, movilizaciones sociales violentas, poniendo así a las instituciones militares como primeros respondientes en representación de los gobiernos de turno ante la población civil y las instituciones de control del Estado.

Situación que en estas últimas décadas han dejado muy bien posicionado el buen nombre de las FF.MM. al ser la solución más eficiente al problema interno del pais con un alto grado de aceptabilidad durante muchos años y haciendo ver a las FF.MM. como una de las instituciones más queridas y respetadas por los colombianos, pero así mismo ha puesto en riesgo el centro de gravedad de las instituciones castrenses que es la legitimidad, al tener que enfrentar nuevas amenazas o amenazas hibridas sin tener aun un control total del reconocimiento de estas nuevos retos y la forma de como enfrentarlos, riesgo que se ha ido mitigando con el paso de los años al actualizar la estructura organizacional de las FMM, su doctrina y su misionalidad estratégica para afrontar los retos del futuro, adquiriendo así nuevas fortale-

Síganos en redes sociales en:

zas y capacidades para la protección del pueblo colombiano.

Figura 3. Pintada proclamando que la presencia de grupos disidentes de las FARC es ubicua en Toribio - en puertas de comercios, señales en la carretera, puentes y edificios.

Fuente: DSN.gob.com (2022)

El nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se ha puesto como reto, la consecución de la “paz total” en las zonas rurales denominadas como “áreas remotas” por la dificultad de acceso del Estado y sus capacidades, regiones donde se acentúa una guerra entre grupos armados y criminales por el control de todas las economías ilícitas que se dan en estas áreas alejadas del control estatal, lo que ha llevado a cimentar el flagelo los crímenes trasnacionales. El cambio de la forma delictiva de los grupos al margen de la ley, las diferentes

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
12Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

dinámicas políticas propuestas por los gobiernos de turno y un notable impacto de políticas internacionales han llevado a que la misionalidad de las FFMM, no haya tenido un impacto deseado en el nivel operacional, y no por falta de capacidades y condiciones misionales, sino por acompañar al decisor político en las diferentes estrategias que han sido cambiantes en el trascurso del desarrollo del conflicto no internacional, buscando siempre ser respetuoso de las decisiones políticas y poyando las intenciones de los gobierno nacionales.

Las FF.MM. deben asumir este nuevo reto que les exige no solo el gobierno nacional sino el pueblo colombiano y mostrar la capacidad dual que desde hace mucho tiempo ha venido desarrollando con su apoyo al Desarrollo Nacional aparte del cumplimento de su misionalidad en la Defensa y Seguridad Nacional, lo anterior se debe ver reflejado en tres dimensiones reconocidas así;

• Dimensión económica

• dimensión armada y organizada

• Dimensión social

Dimensiones que, en un contexto estratégico más amplio, coinciden fielmente con toda una serie de dinámicas que afectan a la defensa y la seguridad y que, en consonancia permanente, suponen un repertorio altamente amenazador y de largo aliento, así Amenazas a la defensa nacional Amenazas a la seguridad publica

Síganos en redes sociales en:

Amenazas a la convivencia y seguridad ciudadana

Otras amenazas

Hay que tener en cuenta que este nuevo reto y el objetivo buscado por el actual gobierno nacional solo podrá ser cumplido mediante una Acción Unificada del todo el compendio del Estado Nacion, esgrimiendo al máximo todas sus condiciones y capacidades focalizas y diferenciales desde le nivel central y regional, en búsqueda de una inversión no solo en seguridad sino también en aporte al desarrollo buscando mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los menos favorecidos, teniendo como objetivo principal la seguridad de las personas en sus 7 categorías;

• Seguridad personal

• Seguridad sanitaria

• Seguridad alimentaria

• Seguridad ambiental

• Seguridad politica

• Seguridad comunitaria

• Seguridad económica

Si damos un amplio y extenso recorrido a la intención del decisor político en este ambicioso reto de consolidar una “paz total’ y analizamos cuales son los 7 objetivos de la seguridad humana del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1994, podemos ver que para el cumplimiento de estos objetivos intermedios que nos llevaran al logro de una

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
13Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

paz total, las FFMM deben poner las condiciones necesarias de seguridad para la consecución del estado final deseado del gobierno nacional, convirtiéndose como el pilar fundamental de toda esta gran estrategia lo que se denomina “la percepción de seguridad” a nivel nacional, sin las condiciones optimas de seguridad en todo el territorio nacional será casi imposible desarrollar las 7 categorías de la Seguridad Humana, trabajo que debe ser conciliado desde las mesas de dialogo regional vinculante que ha puesto en funcionamiento el gobierno nacional a nivel regional, desde estas mesas se deben dar los insumos e informaciones necesarias para detallar la estrategia en los niveles operacionales y tácticos, los cuales marcaran la hoja de ruta a las FF.MM. y definirá el uso de sus capacidades con el fin de no entrar en desgastes innecesarios que no llevaran al cumplimiento misional de esta nueva estrategia política.

Dentro de los temas a tratar en estas mesas de diálogo vinculantes hay que definir temas muy delicados que en el momento de escalonar a la actuación de las FFMM serán decisivos para lograr el aporte esperado por las operaciones militares, temas tan importantes como;

La sustitución de cultivos ilícitos

El cubrimiento de las Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) como

Síganos en redes sociales en:

seguro de calidad de vida.

Le restitución de tierras a campesinos desplazados.

Los proyectos de infraestructura vial como aporte el desarrollo

El reconocimiento y seguridad de los líderes sociales

La recuperación de confianza en el proceso de paz con las farc que deben conllevar a la reagrupación de los firmantes de la paz.

La distinción y separación de los actores de grupos al margen de la ley y la población civil como actores no beligerantes.

El apoyo desde el gobierno regional para el desarrollo de los objetivos propuestos.

El trabajo mancomunado y la recuperación de la confianza entre población civil y FF.MM.

El acompañamiento oportuno y continuo por parte de las FF.MM. a las demonizadas zonas grises donde se ejercía un cogobierno por parte de los grupos al margen de la ley.

Para lograr la protección total de la población civil se hace necesaria la intervención no solo de las entidades estatales sino también de esa voluntad regional que deben

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
14Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

ofrecer las zonas rurales, teniendo en cuenta que el estilo de vida generacional se va a ver impactado al momento de tener que salir de ese sistema vicioso de las economías ilícitas, que por muchos años ha sido tomado como medio de sustento diario y que de una forma u otra ha servido para sacar adelante familias colombianas durante muchos años, procesos de economías ilícitas que deben ser reemplazados por proyecto productivos de largo aliento, los cuales tienen ser ejecutados de forma sincronizada minimizando el riego de falla, en razón a que si un eslabón de la cadena de este proceso se rompe, será muy difícil cumplir con el objetivo propuesto por el gobierno nacional de alcanzar una paz total, llevando así a las regiones a entrar de nuevo en las viejas usanzas de las economías ilícitas, lo que sometería de nuevo al pueblo colombiano a la continuidad del conflicto no internacional.

De igual forma y como contribución al cumplimiento de los objetivos nacionales, las FF.MM. deberán seguir en el desarrollo de las operaciones militares con un enfoque diferencial en los 5 dinamizadores para contribuir a la protección de la vida [inteligencia, judicialización, operaciones, comes, relacionamiento regional], esta nueva estrategia decantada en el “Plan Perseo”, será la nueva hoja de ruta como aporte institucional, no solo a la Defensa y Seguridad Nacional sino también, al Desarro-

llo Nacional desde las capacidades duales, como última opción se deberá hacer el uso legitimo del monopolio de la fuerza delegado por la constitución política de Colombia, situación que debe ser muy proyectada y ejecutada en las regiones más impactadas por la violencia y por el abandono estatal, lo anterior en razón a que las gran mayoría de esas cabezas visibles de los grupo al margen de la ley en estas regiones son vistos como “cogobernantes”, bien sea por simpatía o por constreñimiento, esto sin mencionar el problema generacional al que se van a ver enfrentadas las instituciones al tener que modificar las costumbres regionales de convivencia, métodos y medios de supervivencia, arraigos culturales, falencias sociopolíticas, limitaciones de infraestructura vial, diferencias socioculturales y demás retos de concertación a los que las mesas de dialogo regional vinculantes se van a ver enfrentadas.

El cambio de dinámica operacional tare consigo una nueva forma de seguimiento y evaluación al cumplimiento de metas y objetivos propuestos dentro del plan de acción de las FF.MM., se debe anticipar el riesgo del cumplimento de estas metas y objetivos en la construcción de indicadores de gestión, lo anterior en razón a que, las FFMM serán dependientes de terceros para el cumplimiento “total” de sus objetivos misionales teniendo que estar sujeto de esa sinergia interinstitucional que se debe

Síganos en redes sociales en:

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
15Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

dar entre los diferentes actores que participan en el cumplimiento de alcanzar el objetivo general que es alcanzar la “paz total” o brindar las condiciones de seguridad necesarias para alcanzar la protección de la vida.

Así las cosas, de nuevo la contribución de las FF.MM. se convierte en un pilar decisivo para el cumplimiento de las políticas de gobierno, en este caso no en un contexto de guerra sino en un constructo de paz, dejando claro que, las instituciones militares son las únicas con capacidad misional y de despliegue nacional, que podrán en perspectiva hacer acompañamiento y seguimiento al desarrollo de la construcción de una paz total.

Referencias

CICR. (2012). Conflictos internos u otras situaciones de violencia: ¿cuál es la diferencia para las víctimas? Obtenido de Conflictos internos u otras situaciones de violencia: ¿cuál es la diferencia para las víctimas?

COLOMBIA, C. R. (2022). CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Obtenido de http:// secretariasenado.gov.co/index.php/ constitucion politica

GROUP, I. C. (2022). Atrapados por el conflicto: cómo reformar la estrategia militar para salvar vidas en Colombia. Obtenido de https://www.crisisgroup.org/es/ latin america caribbean/andes/

Síganos en redes sociales en:

colombia/95 trapped conflict reforming military strategy save lives

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue

16Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022

Recursos para Estudiantes e Investigadores

El Observatorio de Seguridad y Defensa se permite recomendar las siguientes lecturas, por ser consideradas relevantes para el área de la seguridad y la defensa.

Compilador: Julián Alberto Gutiérrez López

Melella, C., Lozano Caro, I., Botero Pulgarín, Á. M., Serrano Ávila, A. M., Botero Blandón, V., Fernández Matos, D., ... & Vásquez Jiménez, A. F. (2022). Manifestaciones de la desigualdad a través de la movilidad humana. Análisis desde América Latina.

Franco Fuquen, N. R., Polo Alvis, S., & Perafán del Campo, E. A. (2022).

Del cuartel a las urnas: sufragio militar y democracia en América del Sur. Revista Científica General José María Córdova,20(37), 164 185.

García Herreros, N. F. PROCESOS CONSTITUYENTES EN AMÉRICA DEL

SUR: ENTRE DOS ALTERNATIVAS.

Lifschitz, J. A. (2022). Memoria social y pandemia en América del Sur:“libertarios”, negacionistas y el porvenir de una ilusión. Crisol, (21).

Síganos en redes sociales en:

www.facebook.com/esdeguecol www.twitter.com/esdegue
17Observatorio S&D Vol. 07. N° 16 Septiembre de 2022
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.