Page 1

                                                      [Escriba  e   l  extracto  del  documento  aquí.  El  extracto  es  normalmente  un  breve  resumen  del     del  documento.]   contenido                                          

 

12  

Plan  Municipal  de  Prevención  Social  de   la  Violencia  y  la  Delincuencia   Facultad  de  Ciencias  Políticas  y  Sociales                 Universidad  Autónoma  del  Estado  de  México  

C e r r o   d e   C o a t e p e c   s / n   –   C i u d a d   U n i v e r s i t a r i a -­‐   T o l u c a ,   E s t a d o   d e   M é x i c o  


Eje rector I – Prevención Social de la violencia y el delito

Objetivo General Establecer medidas que inhiban la comisión de delitos o actos de violencia y hagan más difícil la tarea del delincuente, a través de programas de vigilancia eficaces, de la presencia tangible de la fuerza pública y de la organización de la sociedad civil, a partir de un esquema corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada

Objetivo 1

Meta

Prevenir conductas delictivas a través de dispositivos que promuevan la convivencia de la sociedad, tanto en el entorno familiar, escolar y social en general.  

Recuperar de manos de la delincuencia los espacios públicos como: escuelas, parques, jardines, plazas y centros de entretenimiento, para que vuelvan a ser espacios de convivencia social.

Estrategias

Acciones

Responsable

Resultados

Ampliar la presencia policial.

Ampliar la presencia policial en lugares públicos, espacios de convivencia familiar y escuelas para inhibir la comisión de delitos y para generar un ambiente social más seguro.

Comandancia Municipal

Programa de mayor presencia de la policía

Elaborar un diagnóstico sobre situaciones de riesgo

Elaborar un diagnóstico sobre las actitudes personales y los hechos sociales que dan origen al delito, así como los tipos de comportamiento o elementos que indican una situación de posible delito.

Área de Prevención del Delito

Programa de mayor presencia de los cuerpos de seguridad en los municipios


Generar esquemas de corresponsa bilidad con la ciudadanía para recuperar el espacio público. Llevar a cabo un programa de investigación sociológica. Reasignació n de los cuerpos de seguridad

Objetivo 2

Concientizar a la ciudadanía de Área de la corresponsabilidad en materia Prevención del de seguridad para de esta forma Delito involucrarlos en el proceso de recuperación del espacio público.

Programa de recuperación del espacio público

Construir un programa de investigación sociológica sobre la influencia del medio social y las condiciones socioeconómicas en las conductas delictivas. Llevar a cabo una reasignación de los cuerpos de seguridad en cada comunidad del municipio, considerando las zonas con mayores índices delictivos.

Área de Prevención del Delito

Programa de recuperación del espacio público

Comandancia Municipal

Re distribución de la presencia policial

Meta

Analizar y evaluar las investigaciones Construir un plan integral para la criminológicas para construir un plan prevención de la violencia y del delito, integral de prevención social, con el fin a partir de la detección los factores de de disminuir la incidencia delictiva.   riesgo que las generan, para su atención y en su caso erradicación, a partir de la participación ciudadana.


Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Crear grupos especiales para la atención de las distintas modalidades del delito.  

Crear grupos especiales que prevengan y atiendan las distintas modalidades del delito, como el robo a casa habitación, robo con violencia al comercio, el robo a transeúntes, problema del pandillerismo, entre otros.   Desarrollar programas permanentes de atención a la mujer y en general a los que han sido víctimas del delito y de conductas antisociales.  

Área de Prevención del Delito, DIF, Instituto de la Mujer, Instituto Municipal Indigenista y el Instituto Municipal de la Juventud

Programa de grupos especiales para la prevención y atención de las distintas modalidades del delito

Área de Prevención del Delito, DIF, Instituto de la Mujer, Instituto Municipal Indigenista y el Instituto Municipal de la Juventud

Programa permanente de atención a víctimas del delito.

Actualizar y fortalecer los sistemas de información y estadística criminal conforme a las pautas del municipio, del estado, del país e internacionales.   Establecer los mecanismos para que el observatorio ciudadano preste los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de delitos y de conductas antisociales.  

Área  de   Prevención  del   Delito  

Programa de fortalecimiento de los sistemas de información y estadística criminal.

Área  de   Prevención  del   Delito  

Programas de apoyo al Observatorio ciudadano

Desarrollar programas permanentes de atención a víctimas del delito.  

Fortalecer los sistemas de información y estadística criminal.  

Otorgar apoyo y asistencia a las víctimas de delitos a través del observatorio ciudadano.  


Reforzar el banco de información de violencia contra las mujeres.  

Fortalecer y consolidar el banco de información de violencia contra las mujeres en el municipio.  

Instituto de la Mujer

Banco de información de violencia de género

Objetivo 3

Meta

Desarrollar acciones encaminadas a proteger la integridad, los derechos y los bienes de los habitantes del municipio, principalmente en las zonas con mayor índice delictivo.

Garantizar una mejor y mayor calidad de vida a los habitantes del municipio de Ixtlahuaca y hacer de esta meta uno de los principales ejes de la actuación municipal.

Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Ampliar acciones concretas de prevención del abuso del alcohol y las drogas

Impulsar la creación programas municipales de prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas ilegales. Generar programas específicos de prevención del delito en zonas inseguras, a través de un programa de mejoramiento urbanístico. Fortalecer los programas de prevención del vandalismo urbano.

DIF e Instituto Municipal de la Juventud

Programa de prevención del abuso de alcohol y las drogas

Dirección de Servicios Públicos

Programa de mejoramiento urbanístico

Área de Prevención del Delito e Instituto Municipal de la Juventud

Programas de prevención del vandalismo urbano.

Desarrollar acciones específicas de prevención del delito en zonas inseguras. Desarrollar acciones específicas de prevención del vandalismo


Generar mecanismos que contribuyan a prevenir y luchar contra la violencia entre los niños jóvenes

Impulsar distintos mecanismos que coadyuven a la lucha contra la violencia de género Impulsar el ocio alternativo entre los jóvenes. Promover programas de autoprotección entre la ciudadanía.

Ampliar y consolidar programas de prevención de las problemáticas de violencia entre los niños y los jóvenes, con especial atención a la prevención de los comportamientos antisociales en el entorno socioescolar. Desarrollar programas de lucha contra la violencia de género, dando un tratamiento integral a la atención de este fenómeno.

Área de Prevención del Delito

Programas de prevención y lucha contra la violencia entre los niños jóvenes.

Instituto de la Mujer

Programas de lucha contra la violencia de género

Estimular el desarrollo de programas de ocio juvenil alternativo. Promover la autoprotección de la integridad física y los bienes materiales de la ciudadanía.

Instituto Municipal de la Juventud

Programas de ocio juvenil alternativo

Área de Prevención del Delito

Programas de autoprotección ciudadana


Eje rector II – Participación Social

Objetivo General Establecer medidas que inhiban la comisión de delitos o actos de violencia y hagan más difícil la comision de los actos ilicitos, a través de programas de vigilancia eficaces, de la presencia tangible de la fuerza pública y de la organización de la sociedad civil, desarrollando programas de corresponsabilidad entre el municipio y la sociedad.

Objetivo 1

Meta

Ampliar y diversificar la participación Lograr la participación activa y constante ciudadana en los programas de de la ciudadanía e los programas de prevención de la violencia. prevención que desarrolle la Dirección de Seguridad Pública, partiendo de la consideración que la disminución de la violencia y la delincuencia es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Generar programas de acciones concretas de prevención del delito

Reforzar las acciones de prevención del delito desarrolladas por la sociedad civil.

Área de Prevención del Delito

Programa de participación ciudadana

Impulsar la creación y consolidación del observatorio ciudadano

Promover e impulsar programas preventivos operados por la ciudadanía y el observatorio ciudadano.

Área de Prevención del Delito

Programa de participación ciudadana


Trabajar en coordinación con la ciudadanía

Intensificar, la coordinación con grupos de ciudadanos, a fin de que su participación en los programas sea constante en todo el municipio.

Objetivo 2

Área de Prevención del Delito

Programa de participación ciudadana

Meta

Revalorar la cultura de la legalidad y Lograr la participación activa y constante dar mayor atención a las víctimas del en el diseño, implementación y evaluación de programas dirigidos al delito fomento de una cultura de la legalidad en los ámbitos escolar, laboral, familiar, comunitario e institucional. Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Impulsar la creación y consolidación del observatorio ciudadano

Promover la participación de la ciudadanía a través del observatorio ciudadano para fomentar una verdadera cultura de la denuncia. Generar estrategias y programas que propicien un entorno escolar seguro.

Área de Prevención del Delito

Programa de participación ciudadana

Generar un entorno seguro en las escuelas Impulsar la cultura de la denuncia y dar certezas a la ciudadanía.

Área de Prevención del Delito y Comandancia Municipal Impulsar una cultura Área de de la prevención y la Prevención del denuncia entre la Delito ciudadana ante situaciones delictivas, garantizando la discrecionalidad de la información y disminuir el temor a la represalia.

Programa escuela segura

Programa de participación ciudadana


Eje rector III – Coordinación intra e inter-institucional

Objetivo General Establecer medidas que inhiban la comisión de delitos o actos de violencia y hagan más difícil la tarea del delincuente, a través de programas de vigilancia eficaces, de la presencia tangible de la fuerza pública y de la organización de la sociedad civil, desarrollando programas de corresponsabilidad entre el municipio y la sociedad.

Objetivo 1

Meta

Generar un sistema de coordinación constante y permanente entre las policías de los tres niveles, tanto preventivas como de investigación, para eficientar las acciones de prevención y persecución del delito.

Desarrollar estrategias que permitan incidir en la situación de violencia social con el fin de conjuntar esfuerzos en el diseño y la implementación de políticas públicas dirigidas centralmente a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Estrategias

Acciones

Aplicar acciones preventivas y de persecución del delito

Intercambiar apoyos Director de materiales y Seguridad humanos con los Publica otros niveles de gobierno, es decir, federal y estatal, para aplicar acciones preventivas y de persecución del delito.  

Área responsable

Resultados Programa de acciones preventivas y de persecución del delito


Asignar responsabilidades a las distintas áreas de la Dirección de Seguridad Pública, evitando duplicidades.

Asignar actividades y responsabilidades concretas a cada una de las áreas de la Dirección de Seguridad Pública, para el combate del crimen organizado, de los delitos sexuales y contra la salud.   Equipar los módulos de seguridad pública.  

Director de Seguridad Publica

Programa de reasignación de actividades

Dirección de Servicios Públicos

Programa de equipamiento

Generar acciones concretas de prevención del delito

Desarrollar acciones concretas con las policías estatal y federal para prevenir e inhibir conductas delictivas.  

Director de Seguridad Publica y Área de Prevención del Delito

Programa de prevención del delito

Intercambiar información con las diferentes policías.

Mantener un constante intercambio de información con los niveles de Gobierno Federal y estatal en la prevención y lucha contra las conductas delictivas.   Aprovechar el intercambio de información para fortalecer el sistema de inteligencia policial para la atención de la violencia y la delincuencia.   Mantener un programa de patrullaje permanente en coordinación con la policía estatal y federal en las áreas de mayor índice delictivo.  

Director de Seguridad Publica

Programa de intercambio de información

Director de Seguridad Publica y Comandancia Municipal

Programa de intercambio de información

Área de Prevención del Delito

Programa de patrullaje permanente

Fortalecer los módulos de seguridad

Intercambiar información con las diferentes policías.

Patrullar permanentemente en coordinación con las policías municipal y federal.


Objetivo 2

Meta

Modernizar y actualizar las tecnologías de información y las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública para eficientar su operación y abreviar la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Integrar de una base de datos confiable, precisa y desagregada (en el nivel municipal, comunitario y vecinal) que permita el diseño y operación de políticas públicas específicas.

Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Alimentar el sistema de información

Alimentar el sistema de información con los datos necesarios y suficientes, eliminando duplicidades.   Creación de un sistema municipal de indicadores como un instrumento confiable en el registro de datos precisos que permitan dar cuenta de una realidad concreta del fenómeno de la violencia.   Involucrar en el sistema de indicadores a las dependencias municipales y a los vecinos que se ocupan de la atención de la violencia familiar, escolar, laboral, de género y de pareja.  

Área de Prevención del Delito

Programa

Área de Prevención del Delito

Sistema municipal de indicadores de violencia

Secretaria Técnica

Sistema municipal de indicadores de violencia

Crear un sistema municipal de indicadores contra la violencia

Incluir a todas las dependencias del gobierno municipal en la integración de los indicadores de violencia.


Objetivo 3

Meta

Establecer mecanismos de coordinación con diferentes organizaciones para la creación y consolidación de un observatorio ciudadano, a fin de que se erija como un organismo público autónomo encargado de vigilar y controlar la actuación de los policías, así como de fortalecer de los vínculos entre los cuerpos policiales y la sociedad.

Promover cambios en el sistema de valores culturales que reduzcan las brechas jerárquicas, entre pares, entre los géneros y entre las familias.

Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Emprender acciones para la prevención y control de adicciones

Solicitar ante instituciones de salud, de educación y organizaciones de la sociedad civil, para promover una campaña de prevención y control de las adicciones. Promover entre los alumnos y profesores de los distintos niveles de educación una cultura de prevención del delito, así como una cultura de paz para reducir la violencia en sus familias, con sus pares académico y con las autoridades

Director de Seguridad Publica e Instituto Municipal de la Juventud

Programa de prevención y control de adicciones

Área de Prevención del Delito

Programa de cultura de paz

Establecer acciones para la prevención del delito


Generar acciones para la prevención del delito

Trazar acciones para la prevención del delito

Impulsar convenios con distintas instituciones educativas para que a los padres de familia se les impartan pláticas orientadas a la prevención del delito, a través de programas como Escuela de Padres. Llevar a cabo talleres ciudadanos en cada municipio, coordinados por la Dirección de Seguridad Pública, en los que se establezcan programas de alerta y prevención del delito.

Área de Prevención del Delito

Programa de convenios

Área de Prevención del Delito

Programa de participación ciudadana

Objetivo 4

Meta

Establecer vinculación con los sectores de educación, salud, desarrollo social, desarrollo municipal, entre otros; para coordinar programas que refuercen los valores de la sociedad y desarrollen una cultura de la prevención.

Establecer convenios con distintas instituciones de educación, así como del sector público y del sector privado para generar los mecanismos necesarios para prevenir e inhibir el delito.


Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Crear un clima de seguridad y bienestar entre la sociedad

Impulsar convenios con empresarios, organizaciones sociales y con distintas instancia gubernamentales, para llevar a cabo un programa de embellecimiento urbano, a fin de crear un clima de seguridad y bienestar entre la sociedad. Establecer convenios con distintas instancias del sector público y del sector privado para instalar cámaras de seguridad en las principales calles y avenidas del municipio, para prevenir e inhibir el delito, así como para dar seguimiento a los actos delictivos y a los delincuentes. Realizar convenios con distintas instancias del sector público y del sector privado para tener alumbrado público en todas las calles y avenidas de la entidad, utilizando iluminación sustentable. Promover con las distintas instituciones de educación superior de la entidad para que oferten maestrías en criminalística y en administración de seguridad pública.

Director de Seguridad Publica y Dirección de servicios Públicos

Programa de convenios

Director de Seguridad Publica

Programa de convenios

Dirección de servicios Públicos

Programa de convenios

Director de Seguridad Publica

Programa de convenios

Establecer los mecanismos necesarios para crear un entorno seguro

Generar los mecanismos para crear un entorno seguro

Profesionalizar al personal de la Dirección de Seguridad Pública


Profesionalizar al personal de la Dirección de Seguridad Pública

Llevar a cabo convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México para desarrollar diplomados y cursos de actualización en materia de prevención y combate de la violencia y la delincuencia.

Director de Seguridad Publica

Programa de convenios


Eje rector IV – Capacitación y Desarrollo Profesional

Objetivo General Establecer medidas que inhiban la comisión de delitos o actos de violencia y hagan más difícil la tarea del delincuente, a través de programas de vigilancia eficaces, de la presencia tangible de la fuerza pública y de la organización de la sociedad civil, desarrollando programas de corresponsabilidad entre el municipio y la sociedad.

Objetivo 2

Meta

Impulsar decididas políticas de profesionalización y capacitación del personal para que desarrolle las capacidades y habilidades propias de un policía de proximidad que se involucre en la problemática de la comunidad.

A partir de la profesionalización y la capacitación generar un tipo de policía cercano a las comunidades del municipio y a los problemas que en ellas se producen. Es decir, un policía sensible a las opiniones y a las preocupaciones de la ciudadanía, que la conozca y que al mismo tiempo sea conocido por esa ciudadanía.

Estrategias

Acciones

Ampliar el sistema de escalafón.

Desarrollar un sistema de escalafón de ascensos acorde al programa de profesionalización.   Buscar la certificación de calidad, tanto en el nivel educativo, como en los procesos operativos y administrativos que llevan a cabo las distintas áreas de la Dirección de Seguridad Pública.  

Buscar la certificación de las funciones y procesos de la Dirección de Seguridad Pública.  

Área responsable Recursos Humanos

Director de Seguridad Publica

Resultados Programa de dignificación del policía Programa de evaluación


Clarificar y transparentar los mecanismos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Contar con mejor equipo

Dignificar el sueldo de los policías

Perfeccionar el sistema de estímulos y recompensas del personal

Establecer mecanismos adecuados para regular la selección, el ingreso, la formación, la permanencia, la evaluación, el reconocimiento y la certificación de los integrantes de la Dirección Seguridad Pública.   Contar con equipo adecuado para la intervención en delitos como en la transportación de delincuentes.   Dignificar el sueldo de los policías para que les permita tener un mejor nivel de vida y mayor grado de compromiso con la institución.   Modificar y perfeccionar el sistema de estímulos y recompensas del personal, estableciendo reglas claras para su obtención.  

Consejo del servicio Profesional de Carrera

Programas de reclutamiento y evaluación del personal

Comité de Adquisiciones

Programa de equipamiento

Consejo del servicio Profesional de Carrera

Programa de dignificación del policía

Consejo del servicio Profesional de Carrera

Programa de dignificación del policía


Generar un nuevo Generar un modelo modelo de policía. de policía de proximidad o policía de barrio con una función eminentemente preventiva, que asuma funciones integrales en relación a la problemática de cada comunidad, para que retraiga la capacidad criminal. Humanizar la Humanizar la figura del policía para que figura del policía pueda establecer vínculos de confianza con la sociedad en general.   Instalaciones dignas funcionales.

y

Mejorar los mecanismos de entrenamiento físico y de capacitación del personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública

Procurar que las instalaciones de todas las áreas de la Dirección de Seguridad Pública sean dignas y funcionales. Fortalecer los programas de entrenamiento físico y de capacitación en temas jurídicos, informáticos, tecnológicos, criminológicos, psicológicos y operativos.

Director de Seguridad Publica

Programa de transformación de la policía

Comandancia Municipal

Programa de dignificación del policía

Comité de Adquisiciones

Comité de Adquisiciones

Programa de equipamiento

Programas de entrenamient o físico y capacitación


Generar mecanismos de evaluación laboral acorde a las condiciones actuales de la Dirección de Seguridad Pública.

Evaluar Consejo del permanentemente el servicio trabajo policíaco de Profesional de manera imparcial, en Carrera y beneficio de la Consejo de corporación. Honor y de . Justicia

Proporcionar capacitación permanente a la policía estatal en materias de factores de riesgo de la violencia y la delincuencia.

Proporcionar capacitación de manera permanente a la policía estatal para que conozca los factores de riesgo de la violencia y la delincuencia y en función de ello actúe.

Comité de Adquisicion es

Programa de evaluación

Programa de capacitación permanente


Eje rector V – Difusión Social

Objetivo General Establecer medidas que inhiban la comisión de delitos o actos de violencia y hagan más difícil la tarea del delincuente, a través de programas de vigilancia eficaces, de la presencia tangible de la fuerza pública y de la organización de la sociedad civil, a partir de un esquema corresponsabilidad entre el gobierno Municipal y la comunidad organizada y a partir de la coordinación.

Objetivo 1

Meta

Realizar campañas de orientación para la prevención del delito y para obtener la colaboración de la colectividad en esta tarea.

Instrumentar campañas de visibilización de prácticas violentas que por su aceptación y legitimidad social tienden a considerarse como parte de la normalidad y, por tanto, permanecen invisibles o son minimizadas.

Estrategias

Acciones

Área responsable

Resultados

Fortalecer el sistema de comunicación social

Aplicar y difundir ante la ciudadanía, la Ley de Seguridad del Estado de México y el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno. Difundir las medidas de seguridad que puede adoptar la sociedad para prevenir la comisión del delito. Fortalecer la cultura de la denuncia a través de campañas de difusión.

Área de Prevención del Delito

Programa de difusión

Área de Prevención del Delito

Programa de difusión

Área de Prevención del Delito

Programa de difusión

Fortalecer el sistema de comunicación social Fortalecer el sistema de comunicación social


Fortalecer el sistema de comunicación social

Fortalecer el sistema de comunicación social

 

Desarrollar un programa permanente de difusión de los distintos programas preventivos que desarrolla el municipio. Fortalecer la confianza y credibilidad social en las instituciones de seguridad pública, mediante la difusión de resultados de las actividades desarrolladas.

Área de Prevención del Delito

Programa de difusión

Área de Prevención del Delito

Programa de difusión


Plan Municipal Ixtlahuaca  

Plan Municipal Ixtlahuaca

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you