Page 1

DOÑA ‘COCO’ MARCIAL Y SANDY ‘LA SOCIA’ HERNÁNDEZ

Locutoras reviven hazaña de Juan Tenorio Págs. 10 y 11

Galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos 2012”

El

Observador

SEMANARIO CHIHUAHUENSE... SIN ATADURAS Año 15, No. 739

Director: Alfredo Ruiz Loya

Chihuahua, Chih., Méx.

El mejor regalo...

seguir vivo José Manuel perdió su Fe en Dios Joselyn quiere ser como Gloria Trevi Santos no pide nada para él, sólo para su mamá Pág. 8

Va UACh vs los ‘embotellamientos’ Todo con fundamentos matemáticos, no estadísticos

Colocación de los semáforos en puntos Pág. 4 estratégicos

w w w .e l ob se r vad or .m x

Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013


2

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Lo que nuestros lectores nos dicen : Pérez ir h t e Elizab puede viv e “No s pesos, es 6 con 1 quito; yo o muy p ía con esa ir no viv d”. a cantid z: Lópe udar a r u y La rían a e b e “D esas s a d o e at as qu n o s r lo pe n de e c e r e ca nsabl s e p s i to ind en es e u q por no se da”. s o p tiem a uno na al acab

Sergio Francisco Lerma: “La verdad es muy poca ayuda lo que recibe esta señora, qué lástima de nuestras autoridades”. Manuel Ce “Esa señ rvantes: or morir de a se va a ha la comid mbre; si a para u n animal e stá al do ble de esa c antidad” .

¡Anúnciar etse! El Observado ción p una acertada oidad para tu public

El

Alejan dr Contre a ras Salas: “Ni le alcanz aría para e l ViveBú s, ya ve q ue hasta r oba este n uevo sistem a”

E

n el tem a princip al de la ante rio edición r d Obser e El v se dio a cono ador c e caso d e una m r el a familia que m dre de anti a cinco hijos c ene pesos o diarios n 16 , lo recibe como a s cuales po guber n amenta yo l.

Observador Año 15, No. 739 Publicado por Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Director: Alfredo Ruiz Loya @lfredoruizloya

Jefe de información: Filiberto Ortiz Edición: Óscar Hernández Cuauhtémoc

Fabián Par “Es una ra: pe muy fue rsona r te En lo pe . rs yo no p onal odr comer c ía on esa cantida d”.

Alicia R od Ricardo Ortiz: “Está ca ríguez: ni “Para mí esa así está jo, si di persona es un hijo, fícil con ah una luchadora, cinco y ora con co no está fácil pesos”. n 16 y menos con cinco hijos”. David Sánchez: “Mucho muy difícil, suena increíble, no sé cómo le hace para sobrevivir con cinco hijos y soltera”.

Ventas y suscripciones:

414-8970

Parral: Marina Martínez Cd. Juárez: Adrián Huízar Resp. de circulación: José Luis Bolívar Oficinas: Montes Altos No. 6927 Teléfono y fax:

414-89-70

Correo electrónico: observador_chih@ yahoo.com.mx La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

El Observador, periódico semanal, 20 de Diciembre de 2013 Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-122014004400-101. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10939. Domicilio de la publicación: Calle de los Montes Altos No. 6927, Col. Cumbres III, Chihuahua, Chih., Méx. Imprenta: Editorial El Auténtico, S.A. de C.V., calle Revolución No. 14 Norte, Colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, Méx. Distribuidor: Fénix Comunicaciones, S.A. de C.V. Av. Trasviña y Retes No. 3105, Col. San Felipe, C.P. 31203 Chihuahua, Chihuahua, Méx.


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Delegados de Morena no están conformes con su líder Despedirá Fiscalía a 300 empleados Año nuevo, nuevas transas

V

arios delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes eligieron a Víctor Quintana como su presidente estatal, ya no están conformes con su “líder”. Según datos obtenidos por esta columnilla le quieren dar “Cayetano”, pues a pesar del “cristalazo” a la entrada del Palacio Legislativo local consideraron que la manifestación contra la Reforma Energética estuvo muy “ligh”. Asimismo, los “morenazos” y las “morenazas” querían sangre, pues ya se sentían en el Distrito Federal, Morelia, Oaxaca, etc., pero Víctor los contuvo, incluso hasta pidió disculpas por debajo de la mesa. Tampoco a los manifestantes les gustó que el exdiputado presentara como héroes a los legisladores de izquierda, tales como Hortensia, del PRD; América, del PT, y Fernando, del MC. Finalmente a Víctor no le quedó otra que amenazar, ya al final, con volver a causar “verdaderos” destrozos a como diera lugar, pues iban a entrar a la sede del Congreso del Estado. ¿Será? EN LAS oficinas de Gobierno del Estado corre un chiste que no a muchos les causa gracia: Se acerca un pollo y le dice a un pavo: “¡Feliz Navidad!” El pavo lo mira fijamente y le contesta sin titubear: “¡Chin… tu ma…!”

No es para menos, pues más de mil 500 personas, sobre todo aquellas que estaban atrás de lo escritorios, sólo tendrán trabajo los próximos 15 días. Únicamente en la Fiscalía General del Estado (FGE) serán más de 300 personas quienes pasarán los Santos Reyes como desempleadas. No se habla mucho del tema, pero para el próximo año será algo latente debido que muchos de los despedidos se irán con abogados y a la administración estatal le puede salir “el tiro por la culata”. Tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, pero Cayetana le echa mucha salsa a sus tacos. EL PRÓXIMO año dicen que se va a poner muy recaudatorio por parte de las autoridades, esto para abonar al aumento de precios que siempre se da al inicio de año, como “gasolinazos”, el

3

Otro año más. No más corrupción

D Predial y cada impuesto que se le ocurra al Gobierno para hacer más pesada la cuesta de enero. De entrada se dice que habrá una polémica muy fuerte porque, con ese afán recaudatorio, se pretende instalar casetas de peaje en dos importantes vías de la entidad: Una en la carretera a Guerrero y otra en la rúa a Delicias. Se sabe que la del municipio de Guerrero ya tiene molestos a los habitantes de aquella demarcación, incluso ya se están organizando para cuando llegue el día protestar en contra del proyecto, apoyados por otros municipios, como Cuauhtémoc. En lo que se refiere a Delicias se dice que se analiza poner la caseta de peaje pasando la capilla de San Judas Tadeo, pero en este caso las cosas van más lentas, así que les va a permitir a los inconformes prepararse con tiempo para protestar y analizar acciones para “tumbar” el proyecto.

icen que un alto funcionario de Chihuahua salió de su oficina muy contento porque iba a tomar sus vacaciones navideñas. Ante de abordar su vehículo caminó por una de las primeras plazas públicas con que cuenta la ciudad de Chihuahua; me refiero a la remodelada Plaza de Armas. En ese lugar optó por sentarse en uno de los nuevos bancos, cara al viento, buscando reposo y calma. De pronto, una señora que salía de la estación inferior del “ViveBús” observó a la persona y la reconoció. Se acercó al representante de la sociedad (al mismo tiempo se acercaron también los guaruras del servidor público) y le preguntó: -¿Qué hace? El burócrata le respondió: -Aquí, robándole unos rayitos al Sol. La señora lo miró fijamente, agitó su cabeza de un lado a otro y, seguido de una fuerte exhalación, le contestó: - Usted siempre trabajando a toda hora, ¿no? No tienen temor de Dios. La percepción ciudadana es que todos los políticos roban y aprovechan sus puestos y su profesión para hacerse de lo que tienen a la mano. Por lo tanto, tampoco ven con buenos ojos que salgan de vacaciones, y peor que lo hagan antes de tiempo. Desde la semana pasada alistaron maletas varios y eso que se contempla como descanso oficial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el día 1 de enero del próximo año. Lo peor: Nadie les dice nada, y hasta muchos funcionarios tienen el descaro de llevarse los vehículos oficiales, pues la Secretaría de Contraloría del Estado les da chance. Por lo tanto, en la percepción ciudadana sigue vigente que los gobiernos que hemos tenido no acaban con la corrupción, caso contrario, sólo la prolongan y mejoran. Se trafica con influencias, se venden concesiones públicas, conceden contratos por un pago. Hay siempre cosas inexplicables, sobre todo porque la última vez que escuché la voz del presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo con enjundia ballezana que será recordado como el mejor alcalde de la historia de Chihuahua. Extrañamente, días antes, el gobernador César Duarte le aventó un piropo en la misma sintonía, o sea, hay mancuerna. Finalmente, el deseo de la mayoría de los chihuahuenses es que el próximo año sea mejor en todos sus sentidos, y que nuestros gobernantes no salgan con más jaladas de corrupciones y egocentrismos, y se aboquen a realizar su trabajo. Por lo anterior, con todo cariño, quienes laboramos y colaboramos en El Observador de Chihuahua les deseamos a nuestros lectores que la magia de la Navidad les ilumine y les ayude a conseguir todos sus sueños. Asimismo, que este 2014 sea una oportunidad para hacer las cosas mejor. El Observador va para ese propósito, sobre todo porque vamos por nuestros primeros 15 años. Desde Belén les recordamos que los que beben y beben, y vuelven a beber, son los peces en el río. ¡Felices fiestas… feliz Navidad y Año 2014! Al chile...


4

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

PARA AGILIZAR EL TRÁFICO VEHICULAR EN CHIHUAHUA

Matemáticos de la UACh

combaten el congestionamiento vial GUADALUPE HOLGUIN El Observador

C

ientíficos de la Universidad Autónoma de Chihuahua proponen la aplicación de los autómatas celulares, una tecnología de vanguardia, la cual permitirá mejorar el flujo vehicular de más de 360 mil unidades que transitan en la capital, informó el Maestro en Ciencias Matemáticas, Luis Aguilar. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la ciudad de Chihuahua es el congestionamiento vial en diferentes intersecciones, situación que ha generado la aparición de diversas alternativas que propicien un mejoramiento de su condición; sin embargo, siempre se han presentado ciertos obstáculos que han impedido que los especialistas puedan diseñar adecuadamente las calles y la colocación de los semáforos en cada uno de los puntos estratégicos, sin olvidar los tiempos idóneos para generar un flujo vehicular adecuado con fundamento en modelos matemáticos con datos reales y no con datos estadísticos, que en muchas ocasiones se alejan

TAMBIÉN SE busca reformar la Ley de Tránsito para un mejor flujo vehicular.

Las simulaciones del tráfico han servido para planear espacios urbanísticos en ciudades como Tokio

UNO DE los princiales problemas en la ciudad es el congestionamiento vial.

de la realidad. Ante esto, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios trabaja en el diseño de los “modelos de tránsito vehicular por medio de autómatas celulares”, es decir, que estos programas computacionales tomarán en cuenta el tránsito vehicular o automovilístico, el cual oscila entre miles de unidades, las cuales cotidianamente se ven afectadas por diversas condiciones, como el flujo vehicular tanto en una vía, calle o inclusive

autopista. De igual forma se tomarán en cuenta las similitudes de otros fenómenos, como el flujo de partículas tanto en su estado líquido como gaseoso o sólido, así como el de los peatones, los cuales en las grandes ciudades, como en Chihuahua, se encuentran presentes en casi todos aquellos lugares de actividad diaria de la gente, ocasionando numerosos fenómenos, como los conocidos congestionamientos. Luis Aguilar, experto en la

materia de la UACh, refiere que se contempla desarrollar una simulación en base a un modelo matemático, permitiendo con ello un acercamiento con la vida real, lo cual en muchas ocasiones la gente puede interpretarlo como una especie de modelo idéntico a la realidad; sin embargo, este es solamente una similitud con la realidad gracias a que se utiliza un modelo teórico, seguido de una simulación y finalmente una aplicación en campo. “Para poner en marcha

este proyecto se necesitará en primera instancia seleccionar un semáforo de una determinada intersección y posteriormente desarrollar un estudio de tránsito de la ciudad y así generar un modelo matemático más acertado; sin embargo este proyecto es a largo plazo, es decir, a unos cuatro o cinco años, tiempo en el que participarán estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería”, puntualizó el entrevistado. Este proyecto pudiera sumarse a la propuesta de reforma presentada el pasado 23 de septiembre del 2013 ante el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, el cual busca cambiar la Ley de Vialidad y Tránsito con la finalidad de mejorar la colocación, así como el funcionamiento de


SE NECESITA adecuar espacios para un mejor tráfico en la ciudad.

los semáforos que existen en la ciudad. Para entender esta problemática es necesario conocer el significado de una congestión vehicular o vial, la cual se presenta en el ámbito urbano e interurbanamente, donde la principal es la presencia de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda en las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y dificultades para circular; produciéndose comúnmente este fenómeno en las horas punta u “horas pico”, lo que puede ser frustrante para los automovilistas, ya que esto se traduce en pérdida de tiempo, así como consumo excesivo de combustible. Además la congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las vías de comunicación, donde están presentes una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión; la mayoría de ellas reducen la capa-

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Proyecto universitario permitiría mejorar el propósito de la reforma de la Ley de Vialidad y Tránsito, la cual busca agilizar el funcionamiento de los semáforos en la ciudad Los estudios teóricos serán indispensables para generar un sistema automatizado de control de tránsito vehicular de más de 360 mil vehículos que circulan en la capital cidad de una vía en un punto determinado, o bien, durante un determinado periodo, aumentando el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías. En muchas ciudades muy pobladas, como Chihuahua, la congestión vehicular es recurrente, y regularmente suele atribuirse a la gran demanda del tráfico, o bien, de

los incidentes de tránsito, el desarrollo de obras viales o de fenómenos climáticos, donde la velocidad y el flujo también pueden afectar la capacidad de la red, aunque la relación es compleja, ya que desde simples accidentes o el frenado de un coche pueden causar repercusiones, como un fallo en cascada. Por lo anterior, al utilizar simuladores o programas vanguardistas, se puede reproducir el comportamiento de los fenómenos antes citados, ya que se pueden reproducir las sensaciones que en realidad no están sucediendo, es decir, se pueden observar las posibles reacciones del sistema en caso de presentarse un posible congestionamiento vial (un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas -velocidad, aceleración, percepción del entorno- como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular), de tal manera que para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos, dirigidos por potentes ordenadores, los cuales a través de modelos matemáticos logran reproducir sensaciones de velocidad y aceleración, mientras que para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno que reflejan el entorno en estudio, lo que se conoce como “entorno sintético’’. Así es que un modelo nos

puede servir para representar un fenómeno en función de un propósito, existiendo diferentes modelos que puedan describir tanto el tráfico vehicular, tomando en cuenta algunas de sus características que nos dan ciertas aproximaciones matemáticas con cierto grado de apego a la realidad. Dichos modelos pueden ser llevados a la simulación tras la elaboración de un programa de cómputo que se comporte como el fenómeno físico, para analizar y probar el modelo en cuestión, donde la teoría de flujo vehicular se aplica en la simulación con el uso de algoritmos matemáticos complejos, que permiten el estudio de los elementos de un flujo vehicular. En este sentido un sistema operativo móvil fundamenta-

5

Permitirá el flujo vehicular de más de 360 mil unidades

do en los modelos de tránsito vehicular puede controlar un dispositivo móvil de una manera simple, con una conectividad inalámbrica y formatos multimedia idóneos para móviles, donde se les puede introducir la información que uno considere útil, esto sin necesidad de experimentar en tiempo real, jugando con los semáforos o el tiempo de la gente.

MODELADO MATEMATICO con automatas celulares.


6

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

A LA ALZA

El ‘face’ en el ViveBús MANUEL MORENO El Observador

Hasta el momento, la página de Facebook llegó a 8 mil 337 “me gusta” (likes)

E

l 2013 será recordado como el año en que se materializó la modernización del transporte en la ciudad de Chihuahua, y para ello, las redes sociales fueron factor clave para conocer el sentir de la comunidad en torno al servicio. Hasta el momento, la página de Facebook llegó a 8 mil 337 “me gusta” (likes) y las publicaciones en promedio tienen un alcance de hasta 20 mil personas que sostienen una constante interacción y muchas veces son fuente de retroalimentación para

Los usuarios tienen un alcance promedio de 20 mil vistas Pilar fundamental para conocer el sentir de la comunidad en torno al servicio

FACEBOOK COMO Twitter son amables, pues en su espacio se ha privilegiado la información y la promoción del servicio.

las autoridades y la empresa operativa. Twitter también ha sido clave, por ser considerado el cerebro de la opinión pública en internet, y hasta el momento la cuenta @ViveBús tiene 1 mil 353 seguidores y por medio de ella se han publicado 909 tuits. Ambas cuentas son amables, pues en su espacio se ha privilegiado la información y la promoción del servicio, además de valores como la colectividad y respeto, pilares fundamentales dentro de los nuevos planes de movilidad proyectados por el Gobierno del Estado. Gracias a las redes sociales, personal de la Dirección de Transporte y de la Coordinadora de Transporte Colectivo, CTC, han podido definir patrones y tendencias

de operación, atendiendo las expresiones del público usuario y de los simpatizantes del modelo alternativo de transporte que poco a poco se han incorporado a la colectividad. Por medio del correo inspectorciudadanocuu@gmail,

personal de la dirección de Transporte del Estado, atiende los mensajes electrónicos de los usuarios. Por este medio se logró en su momento restablecer la Ruta 100, gracias a reportes de los vecinos usuarios del norte de la ciudad.

Twitter también ha sido clave, por ser considerado el cerebro de la opinión pública en internet, con más de mil seguidores

Se encuentran también disponible la “Línea ViveBús” 439-40-52 donde se puede reportar robo o extravío de tarjeta, aclaraciones y fallas, así como el teléfono de la guardia de transporte 4 32 03 06 y el 070 sin costo. p c c c d d t m C M 2

E

b 2 r c ( t


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

7

El IMSS aclara que en el Instituto no hay periodos masivos de vacaciones para su personal, ya que estos se fijan en lo individual, buscando no afectar la prestación de los servicios

Sólo urgencias 25 diciembre: IMSS REDACCIÓN El Observador

E

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que el próximo miércoles 25 de diciembre continuará proporcionándose la atención médica de urgencias a la población derechohabiente, en los casos de emergencias calificadas en todos sus hospitales y en los módulos de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) las 24 horas del día. Con motivo de la noche buena, el próximo miércoles 25 de diciembre, las guarderías, oficinas administrativas, centros de seguridad social (CSS), así como consulta externa en las unidades de medi-

También laborarán Módulos de Atención Médica Continua en UMF cina familiar (UMF) y áreas de especialidades, permanecerán cerradas. El IMSS aclara que en el Instituto no hay periodos masivos de vacaciones para su personal, ya que estos se fijan en lo individual, buscando no afectar la prestación de los servicios; por ello en las unidades sólo se descansa los días establecidos por la Ley Federal del Trabajo y por el contrato que rige las relaciones con sus trabajadores representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Durante el próximo miércoles 24 de diciembre conti-

nuará proporcionándose la atención médica a la pobla-

ción derechohabiente, en los casos de emergencias califica-

das, a través de estas áreas de servicio en todos sus hospitales, y cuando no sean estos los casos, pero el usuario sienta que debe ser atendido en ese momento, a través de los módulos de Atención Médica Continua de las UMF que tienen servicio las 24 horas. En cuanto a las oficinas administrativas, la delegación y las subdelegaciones en el estado, permanecerán cerradas, por lo que se exhorta al derechohabiente acudir antes a realizar los trámites necesarios. En el día señalado no se cuentan con citas programadas con el médico familiar ni especialistas; y se reanudan labores el jueves 26 de diciembre en todos los servicios del Instituto.


8

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

CARLOS VALENZUELA El Observador

U

n refrán popular dice que “la esperanza es lo último que se pierde”, sin embargo muchas veces es lo primero que abandonamos. Para José Manuel, de 11 años, hablar de esperanza es hablar del futuro, el cual considera no tiene. De apellidos Hernández Palacios, tiene muchos sueños que le gustaría ver realizados en su vida. Uno de ellos es ser un gran futbolista, pero ha perdido la Fe al saber que le diagnosticaron cáncer. Tiene internado más de un mes en el Hospital General y combate un tumor en un costado derecho con quimioterapias. No espera algún juguete en especial, sólo quiere pasar la Navidad “feliz”, mas ha perdido la Fe en Dios. Caso contrario, Santos Leonardo necesita un trasplante para que no avance su enfermedad; sin embargo, pide sólo cura para su mamá, a quien no le funcionan los dos riñones. De 14 años de edad, cumplirá en dos meses dos años con la enfermedad y lleva algunos meses internado en el mismo hospital. Comentó que no tiene amigos dentro del nosocomio y su familia es lo más importante para él. La Navidad la pasará en un albergue porque su familia se encuentra en éste desde hace 2 años. Leonardo necesita un trasplante de médula, lo que lo tiene un poco triste, pues sin el trasplante no ha podido avan-

SANTOS LEONARDO.

OTRA NAVIDAD QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER

El mejor regalo…

seguir vivo JOSE MANUEL Hernández.

zar con la enfermedad. Él es creyente y le pide a Dios que lo alivie. Asimismo, también le pide a Dios que cure a su mamá porque está enferma; a ella no le funcionan los dos riñones y a pesar de eso ella saca adelante a su hijo y le ha mostrado una buena educación. La preocupación que Leonardo tiene por su madre no le ha impedido dejar de creer, por el contrario, él se esfuerza más para salir bien y sobre todo no ha perdido la esperan-

za en que todo puede pasar. Por lo anterior, no todos los niños esperan ver un regalo bajo el arbolito de Navidad, hay algunos que a pesar de sus condiciones desean otra cosa para estas fechas, tal es el caso de varios pequeños que se encuentran asistiendo a tratamientos y quimioterapias para luchar contra sus enfermedades, como cáncer, leucemia y anemia, entre otras. Ellos ven más allá que un regalo material, pues quieren, creen y piden firmemente que se les cure de su enfermedad y, asimismo, le piden a Dios que su familia siempre esté unida. Son cosas que muchas veces no pensamos y no logramos ver, pues estamos metidos en tantas actividades, ocupaciones, papeleos y encerrados en lo que sólo queremos, que no vemos otros aspectos de la vida que son de importancia y que nos hacen valorar lo que en verdad tenemos. Existen casos de varios niños que a pesar de los duros golpes de la vida aún siguen

José Manuel perdió su Fe en Dios Joselyn quiere ser como Gloria Trevi Santos no pide nada para él, sólo para su mamá teniendo esperanza, son guerreros y siguen haciendo lo que más les gusta, pues no cabe una cara triste para ellos. Joselyn Chaparro Sáenz tiene 7 años y padece cáncer en la sangre. Lo que más le gusta hacer es jugar a las muñecas o a los trastecitos. De grande quiere ser cantante, como Gloria Trevi, pues ha sido su fan. En Navidad se la pasará con sus papás y toda su familia, y se juntarán para comer pavo, comentó. No sabe cuánto tiempo lleva en el hospital, mas le sigue pidiendo a Dios que la alivie pronto para poder cumplir su sueño de ser cantante. A pesar de su enfermad Joselyn es una de las niñas más alegres del nosocomio, pues contagia a las enfermeras con su emoción y felicidad. Estos casos son un ejemplo de que a pesar de los duros golpes de la vida los niños

siguen teniendo esperanza y creyendo en una feliz Navidad para ellos y su familia. A ellos no les importan los juguetes o regalos, sino la salud de toda su familia, a pesar de las condiciones en las que viven. Son un ejemplo de vida, tanto para niños como para muchos adultos, que no ven lo que en realidad importa en estos tiempos. Personas como ellas nos hacen pensar y ver diferente los problemas que tenemos cada uno de nosotros. No cabe duda que siguen creciendo con su espíritu guerrero, que no dejará que nada los haga caer.

JOSELYN CHAPARRO Sáenz.


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

9

Por un espacio de dos horas lo pequeños pacientes bailaron, jugaron e intercambiaron sonrisas, así también los padres de los niños se mostraron felices de ver a su hijos relajados y contentos.

Bailaron y cantaron en su posada CARLOS VALENZUELA El Observador

L

a Secretaria de Salud a través del Centro Estatal de Cancerología organizó una posada en el auditorio del Hospital General del Estado “Salvador Zubirán”, en donde el motivo principal fue festejar a los niños con algún padecimiento oncológico. Con el objetivo de que se olviden de sus padecimientos y tratamientos, para enfocarse a la diversión y risas, varias organizaciones estuvieron encargados del evento con personajes, payasos y sobre todo, regalos. Cuarenta niños con este padecimiento disfrutaron del convivio que ofrecieron en su honor, en donde con las bromas del payaso “Bombín” no pararon de reír y disfrutar de las ocurrencias de este per-

sonaje, inclusive hasta participaron siendo cómplices en bromear con los encargados del evento. Por un espacio de dos horas lo pequeños pacientes bailaron, jugaron e intercambiaron sonrisas, así también los padres de los niños se mostraron felices de ver a su hijos relajados y contentos. El coordinador médico de Oncología Marcelino González agradeció a las asociaciones que cuidan del bienestar y apoyo de los familiares y de los mismos pequeños que se encuentran en la lucha de algún tratamiento contra esta enfermedad. Ese día, lo pequeños recibieron algunos de los regalos que deseaban, como aparatos electrónicos, diversión y descanso en sus terapias. Es por eso, que en la Secretaria de Salud del Gobierno del Es-

tado por medio de la Unidad de Cancerología del Hospital General, se encargan de otor-

gar tratamientos y terapias a los pequeños pacientes, que acuden de diferentes munici-

pios y son atendidos desde el momento que se detectó esta enfermedad.

CUARENTA NIÑOS con este padecimiento disfrutaron del convivio que ofrecieron en su honor,


12

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Alfil

Roberto Piñón

Discrecionalidad partidista

A la memoria de mi estimado amigo, el excelente periodista juarense Alfredo Quijano, hombre de un excelente trato y aguda visión periodística. Descanse en paz”. A las reformas políticas constitucionales y legales, que lo extinguen, se suma la afectación presupuestal inmediata al Instituto Federal Electoral, síntesis de los tumbos y equívocos partidistas, tolerados desde la administración pública federal. Es así porque sin razón alguna, de un plumazo, se elimina al órgano electoral que con un inicio precario -dependencia del Gobierno Federal- avanzó con paso firme durante más de tres lustros para ubicarse como una de las instituciones más sólidas del entramado jurídico nacional, dotando a la sucesión política de una fuerza tal que las diferencias porcentuales en los comicios presidenciales, de menos de un punto, poco pudieron hacer para debilitar la normalidad democrática y la gobernabilidad nacional. La desaparición del IFE mediante un nuevo organismo, el Instituto Nacional Electoral, sería al menos una simple modificación en el nombre, de no ser que con ella se busca que los órganos electorales locales y los tribunales sean integrados mediante la designación directa del INE, así como la ejecución de funciones, como la capacitación electoral de los funcionarios de casilla, entre otras, nulificando en los hechos a los organismos locales. Amén de estas consideraciones, a través de las cuales prácticamente el INE asume las funciones electorales en el país, sin importar si se trata de comicios locales o nacionales -con la facultad de atraer la organización de procedimientos electorales o la misma organización total de comicios-, el nuevo organismo -que aún no nace porque falta que culmine el procedimiento constitucional con la autorización de las Legislaturas, y falta la reglamentación secundariatendrá de inicio problemas con los recursos. Esto es así porque de entrada el INE echa mano de los activos que tiene el Instituto Federal Electoral, sus recursos humanos, materiales y financieros. En este sentido los legisladores autorizaron dentro del Presupuesto de Egresos una reducción de 500 millones de pesos al presupuesto del aún con vida Instituto Federal Electoral. La afectación por esta reducción en la capacidad financiera de pronto afecta gasto operativo y proyectos contemplados para el 2014. El Instituto Federal Electoral recibirá sólo 7 mil 800 millones de pesos de 8 mil 300 que proyectaba, de acuerdo al

plan enviado a la Cámara de Diputados, que no tocó ni con el pétalo de una rosa el recurso asignado a los partidos políticos, que se mantiene en 4 mil 044 millones de pesos. Un ajuste racional hubiera afectado por igual a partidos políticos que al órgano garante de los comicios, pero los legisladores decidieron afectar únicamente a este último. La reducción motivará que el próximo año los sueldos y salarios del personal que ocupa posiciones de mandos medios se sostenga sin incremento real, pero con un decremento natural por el efecto inflacionario. Asimismo, el menor recurso provocará la cancelación de inversiones en infraestructura por 271 millones y el resto corresponderá a proyectos especiales, para lo cual se contemplaban 1 mil 606 millones.

13

Lo más grave es que los legisladores, en la autorización del presupuesto, pasaron por alto las atribuciones que tiene el Instituto Federal Electoral en la materia de proyectar el gasto y entregar un proyecto con todo el sustento técnico de las necesidades del organismo y sujeto a las condiciones necesarias de austeridad en el gasto. Los legisladores con la mano en la cintura lo ajustaron sin pensar en que no sólo le dan una última estocada a la operatividad del Instituto Federal Electoral, sino que afectan al naciente Instituto Nacional Electoral, que tendrá un gélido inicio de funciones, con un atorón en los recursos de cara a los comicios del 2015, que por disposición legal inician con la instalación del Consejo General en el último trimestre del 2014.


14

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Derrocha recursos

Reglamento de Construcción de Chihuahua

JESÚS BATISTA El Observador

E

l Reglamento de Construcción vigente para la ciudad de Chihuahua propicia el derroche de recursos públicos, además de tener áreas de oportunidad en la optimización de insumos y en sustentabilidad ambiental, opinó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, Gilberto Ortiz Villanueva. Reconoció que la normatividad vigente permite la construcción de edificaciones adecuadas a las necesidades de los habitantes de la mancha urbana, pero reiteró que hay aspectos que aún se pueden mejorar para responder a estándares internacionales.

Algunos estados del país están aplicando los modelos de sustentabilidad en construcción con grandes beneficios al ahorrar recursos económicos y utilizar material de buena calidad

“Debe haber un compromiso y la responsabilidad para la construcción en Chihuahua, por ello en el Colegio de Ingenieros estamos solicitando que en el Reglamento de Construcción se implemente un capítulo de sustentabilidad para que las edificaciones cumplan con requerimientos de ahorro de energía y utilizar menos la Naturaleza”, indicó el Máster en Valuación. Señaló que algunos estados del país están aplicando los modelos de sustentabilidad en construcción con grandes beneficios al ahorrar recursos económicos y utilizar material de buena calidad. “Todo esto tiene como consecuencia ofertar a la ciudad edificaciones con mayor tiempo de vida”, comentó. El ingeniero Gilberto Or-

tiz mencionó que las construcciones habitacionales en Chihuahua se basaban tradicionalmente en adobe y ladrillo, pero por cuestiones de sistematización ahora la tendencia privilegia el concreto. Sostuvo que el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua en el 2014 propondrá modificaciones al reglamento, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad en beneficio de la ciudad, normas ecológicas, optimización de materiales y envolventes térmicos con la especificación del ahorro de energía. Agregó que otro de los temas importantes será la vinculación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con el objetivo de monitorear y analizar los

SE DEBEN aplicar márgenes de seguridad en las edificaciones: Ortiz.


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

atenderse, opinó. “Nosotros vamos a trabajar con estudios profesionalizados en base a orientaciones a las dependencias de gobierno o empresas constructoras para que se consuma la menor energía posible, planteamientos para métodos agua reciclable y material de edificación sustentable”, dijo Gilberto Ortiz.

Monitoreo de movimientos tectónicos en Chihuahua

SE REALIZARÁ un análisis de los movimientos tectónicos.

movimientos tectónicos que se han presentado en la entidad, a fin de orientar a que las edificaciones mantengan un reforzamiento y la adecuada aplicación de materiales para los sismos.

Ahorro de energía y cuidado del medio ambiente El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, Gilberto Ortiz Villanueva, informó que se conocen insumos de construcción que desarrollan un ahorro energético para las viviendas en cuanto a consumo de gas, electricidad y agua. De hecho, añadió, en la generalidad de los edificios se puede mantener un ambiente cálido con material altamente certificado por la ingeniería civil. “Estaremos asesorando en la construcción de edificios públicos y en los ya establecidos para promover el cumplimiento de la sustentabilidad térmica”, comentó el ingeniero Ortiz.

Aseguró que la ciudadanía, empresas constructoras y el mismo Gobierno deben aprender a privilegiar una cultura del ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Por citar un ejemplo, explicó, se sabe que muchas de las edificaciones no contemplan en sus suministros aplicar el agua tratada para efectos de riego de jardines o usos sanitarios. Recordó que nuestros antepasados se establecieron en esta región porque observaron las condiciones para el desarrollo demográfico, dadas las condiciones climáticas y la Naturaleza misma, pero hoy en día es un problema hasta para poder administrar el líquido vital a las colonias más necesitadas. “Debemos buscar que los consumos de gas y de energía sean los mínimos en la ciudad”, reiteró. Sostuvo que en su gestión se van a generar las bases para que se puedan desarrollar estos modelos, basados en una profunda aplicación de la ingeniería civil, que tiene constantes progresos ha-

cia la sustentabilidad. Señaló que en algunas ciudades del país están implementando un ambiente más armonioso con la Naturaleza y prefiriendo el modelo sustentable. Se sabe que existen otro tipo de problemas, como la pobreza extrema y las fallas de construcción de viviendas en asentamiento irregulares, las cuales deben también

“En el mes de enero vamos a solicitar la revisión de los coeficientes de las zonas donde se han presentando estos sismos para analizar y recomendar edificaciones con mayor seguridad o soporte en sus construcciones”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua. Indicó que también se propondrá la revisión del capítulo de diseño en el reglamento para que se cumplan con la normatividad de construcción adecuada y con materiales resistentes ante cualquier eventual movimiento sísmico. Mencionó que los tem-

15

blores son una realidad poco usual en nuestra región, pero que nos obligan a realizar estudios más minuciosos con la finalidad de poder monitorear un posible desastre en municipios y que no conlleve a pérdidas humanas. Vamos a tener la vinculación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y demás universidades del estado, además de las dependencias de Gobierno para estar monitoreando cualquier anomalía que pudiera presentarse, indicó. Si bien el Gobierno tiene instalados algunos sismógrafos en esas regiones es importante analizar qué los está originando, destacó. “El Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua una vez más refrenda su compromiso con el gremio y con las clases más desprotegidas. Estamos a la disposición de los chihuahuenses para asesorar en el tema de ingeniería civil, a fin de buscar el ahorro de los insumos y garantizar la sustentabilidad en el estado”, confirmó el ingeniero Ortiz. Cabe mencionar que el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua cumple el año entrante su 55 aniversario en el estado.

LA CIUDADANÍA, empresas constructoras y el mismo Gobierno deben aprender a privilegiar una cultura del ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente.


16

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

‘SOBREPOBLACIÓN DE MICROBIOS’: NUTRIOLOGA

Advierte IMSS sobre fratulencias navideñas

EN OCASIONES la persistencia de eructos se debe a una ingesta de aire constante e involuntaria. FILIBERTO ORTIZ El Observador

L

os gases en forma de eructos o flatulencias (flatos), no representan un problema grave, sin embargo pueden ser poco confortables o vergonzosos al momento de convivir con otras personas, por esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, emite la siguiente información para conocer un poco más sobre el tema y disminuir los efectos de este proceso natural del cuerpo. La LN. María de Lourdes Quiñonez, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, señala que los gases se generan en el

tubo digestivo que inicia en la boca y culmina en el ano, este aire o gas es producto de la deglución de aire al comer, reacciones químicas en la digestión o por efecto de las bacterias que habitan en el intestino. Por lo general existe un equilibrio entre la producción y expulsión de gases , pero la ingesta de ciertos alimentos ó una sobrepoblación de microbios pueden incrementar las flatulencias. La sobreproducción de gas produce molestias como la hinchazón, dolor, distensión abdominal, sensación de llenado, además de la incómoda expulsión de flatos o eructos; el olor de los flatos se debe a que estos contienen compuestos odoríferos como el

amonio y el sulfuro de hidrógeno, afirma la especialista. Para disminuir las molestias por eructos, el Instituto recomienda ingerir alimentos pausadamente, dándose la oportunidad de disfrutar los sabores, evitar masticar chicle, no platicar en exceso durante las comidas, no tomar bebidas gaseosas, evitar el uso frecuente de antiácidos ó bicarbonato, evitar alimentos que relajan el esfínter esofágico como el chocolate, menta, hierbabuena y grasas. En ocasiones la persistencia de eructos se debe a una ingesta de aire constante e involuntaria. La hinchazón, distensión, dolor y flatulencias son molestias que suelen corregirse con tratamiento para el estre-

ñimiento, pero realizar actividad física moderada de forma cotidiana, disminuir el consumo de alimentos que producen gas (frijoles, col, coliflor, brócoli, calabacitas, col de brúcelas y cebolla), asimismo, evitar la leche y sus derivados reducen en gran medida las molestias por flatos. En estas fiestas decembrinas, el Seguro Social, recomienda ser selectivo y moderado en la cantidad y tipo de alimentos que se han de consumir, pues por compromiso social la gente acude a varias comidas y cenas durante un solo día y a lo largo de la semana ingieren cantidades y alimentos fuera de lo ordinario, que finalmente genera molestias estomacales. Las molestias por gas no

El olor de los flatos se debe a que estos contienen compuestos odoríferos como el amonio y el sulfuro de hidrógeno. En estas fiestas decembrinas, el Seguro Social, recomienda ser selectivo y moderado en la cantidad y tipo de alimentos

representan un problema de salud serio, es más bien de comodidad, pero si estas molestias se acompañan de falta de apetito, vómito, pérdida de peso, fiebre, diarrea o algún otro síntoma, es recomendable acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico familiar evalué el estado de salud y de ser necesario prescriba algún tratamiento.


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

17

Ciencia y Tecnología BUSCAN DISMINUIR BASURA ELECTRÓNICA

Utilizarán un cargador común todos los teléfonos inteligentes

L

a Unión Europea ha cerrado un acuerdo de principios sobre nuevas normas para equipos radioeléctricos, que incluye obligar a que los teléfonos móviles que se vendan en el mercado comunitario sean compatibles con un cargador común, con el objetivo de ahorrar costos a los consumidores y reducir la basura que genera este sector. El pacto debe ser aún ratificado por los gobiernos europeos y por la Eurocámara, probablemente

en marzo del próximo año, y una vez en vigor los países tendrán un plazo de dos años para trasladar las nuevas reglas a sus legislaciones nacio-

nales. «Este acuerdo aumenta la seguridad», ha explicado la eurodiputada responsable de las negociaciones con el Con-

Cinco razones por las que los jóvenes abandonan Facebook 1.- Facebook es demasiado «apabullante» Entre la publicidad targeting, las publicaciones de Instagram, los artículos y enlaces que publica cada cual, queda poco tiempo para entablar una conversación pausada y real con los amigos que de verdad importan a estos chicos, que suelen ser, aseguran, un 10% del total de su lista de contactos, plagada de personas a las que conocieron hace demasiado tiempo y con las que no mantienen una interacción verdadera en su momento actual. 2.- Para escapar de la vigilancia de los jefes Antes de que Edward Snowden develase los métodos de espionaje que la NSA despliega en Facebook, el peligro estaba en los jefes, actuales o proba-

bles. Los propios creadores de Snapchat explican en su web que crearon esta aplicación de envío de videos y fotos efímeras –muy usada por los millennials, por cierto– en respuesta a los problemas que una etiqueta en una foto determinada en Facebook puede acarrear. Que hay departamentos de Recur-

sos Humanos que rastrean a los candidatos de sus entrevistas en la red de Zuckerberg es otro secreto a voces desde hace tiempo, algo que ha llevado a muchos usuarios a cambiar su nombre en la red por un pseudónimo para huir de estas búsquedas.

sejo, Barbara Weiler, porque prevé también reducir la burocracia de los compradores, al tiempo que se aumentan los controles del mercado. Weiler también ha destacado el acuerdo para obligar a los fabricantes a que sus teléfonos móviles sean compatibles con un cargador de batería universal, «pese a las dudas iniciales del Consejo y la Comisión», porque de ello se beneficiarán los consumidores. Esta exigencia se enmarcará dentro de un paquete mayor de normas para los equipos radioeléctricos Aun así, los jóvenes encuestados explican que a veces no importa lo cuidadosos que nosotros seamos, puesto que son nuestros contactos, con sus publicaciones y fotos, los que pueden develar información sobre nosotros que no deseamos que sea publicada. 3.- Superar una ruptura Ese carácter «apabullante» que Facebook tiene para algunos resulta especialmente molesto en momentos de crisis personal, como el fracaso de una relación sentimental, dicen los jóvenes consultados. Lo más probable es que no sólo la expareja en cuestión forme parte de nuestros contactos, sino que también lo hagan algunos de sus amigos, con lo cual, pasar el periodo de duelo sin recibir estímulos de la otra parte puede ser verdaderamente difícil. A pesar de todo, existen cada vez más parejas que apuestan por no agregarse como contactos en sus perfiles en Facebook. 4.– Para reducir «la ansie-

-como los mandos para abrir las puertas de los coches y los módems-, con las que se pretende armonizar normas, garantizar que unos aparatos no interfieren unos a otros y que todos cumplen con los estándares básicos en materia de salud y seguridad.

El objetivo es ahorrar costos a los consumidores y reducir la basura que genera este sector. El pacto debe ser aún ratificado por los gobiernos europeos y por la Eurocámara dad» Algunos usuarios, explican en Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventarse datos, prefiere cortar por lo sano. 5.– Por culpa de una crisis existencial La red social, opinan otros de los millennials entrevistados, genera una nueva identidad online en sus usuarios, con la que muchos podrían no sentirse identificados. Recientemente la propia Facebook publicaba los resultados de su primer estudio «sobre la compasión», mediante el cual ha intentado trabajar en la inteligencia emocional de sus usuarios adolescentes, y explicaba que la mayoría de las denuncias de contenido que recibe aluden a fotografías, el comportamiento que, según sus usuarios, afecta más a su reputación.


El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

El perro maldito

19

CUENTOS QUE NO SON CUENTOS

LUIS LÓPEZ El Observador

E

ra una noche fría de un mes de diciembre, allá por los años 80’s, cuando algunos universitarios se juntaron para revivir varios pasatiempos de su vida en la escuela. Cada mes lo hacían. Muchos de ellos se conocieron desde la primaria, secundaria y preparatoria; en esta última fue donde surgieron amores y desamores entre ellos, así como amistades largas y algunos matrimonios. Las pachangas eran tan largas que amanecían en el lugar donde se reunían; compraban bebidas de los dioses y dos que tres fumaban algunos cigarros de los que dan risa. Así, se ponían a contar sus anécdotas de cuando chavalos. El grupo se hacía cada vez más grande porque algunos traían a sus nuevas parejas y ahí se quedaban como si fuera una familia. Sin embargo, cuenta la leyenda que ese día decidieron hacer la reunión en el bosque de Aldama, aquel sitio donde los árboles eran frondosos y grandes como un edificio de cuatro pisos. Primero se juntaron todos en la Plaza de Armas, de donde se irían en caravana en los vehículos de Ricardo, Lalo y Fabián. En la caja de la pick-up de este último cabrían los que faltaron de subir a los otros dos “carros sardina”, pues así parecían, ya que iban repletos, unos arriba de otros. Condujeron pues por esa carretera oscura de dos carriles hasta llegar a su destino. Ya en el lugar empezó la música, el baile y las parejitas se fueron perdiendo entre la oscuridad de la noche, para después volver contentos y con ganas de seguir la fiesta. En la velada había una buena fogata, la cual pare-

na.

ciera no se extinguiría nunca, pues todos aportaron una buena cantidad de troncos secos que encontraron a su alrededor. Ahí, al calor del fuego, se acercó un perro negro, el cual se veía manso y todos empezaron a darle un poco de comida, los huesos que les quedaron de esa rica carne asada que degustaron con muchas ganas. Eran las tres de la mañana cuando de pronto el perro empezó a ladrarles a todos. Ese manso animal que había

llegado se había convertido en un peligro para todos. Se le empezó a ver espuma en su hocico y los ojos se le pusieron rojos, atacando ferozmente a cada uno de los presentes, quienes empezaron a huir metiéndose a los carros y a subirse a la caja de la troca para salir despavoridos del bosque, pero nadie se dio cuenta que faltaban Carlos y Esmeralda, quienes perdidos en la noche y sumergidos en el agua del arroyuelo que pasaba cerca de ahí, y aunque

hacía frío, al calor del tequila que consumían en ese momento no sentían lo helado del agua. Al volver donde se suponía estaban los demás se sorprendieron no ver a nadie, nada más el fuego solitario, donde llegaron a calentarse. De pronto apareció el perro negro y, atemorizados por los ladridos y los ataques, corrieron hacia la carretera por un camino donde no se alcanzaba a ver ni a tres metros por la oscuridad y un poco de nebli-

Ya en la autopista caminaron por la orilla hacia Chihuahua y no se fijaron que el perro los seguía, el cual los atacó de nuevo, queriéndolos morder. En ese momento observaron los focos de un vehículo que se dirigía hacia ellos por la rúa y de repente, al pedir un aventón, el perro saltó a la cinta asfáltica e hizo que el chofer perdiera el control del volante, atropellando a la pareja. El conductor bajó del auto y al verlos tendidos y sin vida, asustado, quiso huir del lugar, pero el perro se encontraba frente al coche y no lo dejó avanzar. Ante su atónita mirada se esfumó del lugar. Los demás estudiantes volvieron por sus amigos y al llegar cerca donde yacían muertos Carlos y Esmeralda vieron al perro que poco a poco los despedazaba. Éstos a su vez le echaron el carro encima para que se fuera, logrando así su objetivo. Se bajaron y vieron los cuerpos tendidos de los desafortunados, pero nada podían hacer, sólo dar aviso a las autoridades correspondientes. El perro negro aún se ve por las noches en las inmediaciones del bosque de Aldama y sigue habiendo cruces a la orilla de la rúa y accidentes que aún son inexplicables.


18

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

AMBIENTE Y SEGURIDAD LABORAL

Antropoceno

Dr. Óscar A. Viramontes Olivas

Los biocombustibles, ¿una alternativa energética en el mundo?

E

n los últimos años el aumento desproporcionado en el uso de hidrocarburos en el planeta ha despertado el interés por parte de científicos sobre el riesgo que puede representar la disminución de las reservas de petróleo en el mundo, aun cuando algunas investigaciones señalan la existencia de yacimientos importantes en algunas regiones. Sin embargo, para poder extraerlos se necesita tecnología de punta junto con perforaciones cada vez más profundas, lo que hace que ese recurso se vuelva en el futuro inmediato cada vez más caro para sacarlo de las profundidades del subsuelo. Empero, existen en la actualidad algunos otras alternativas energéticas y con características más limpias, y me refiero a los biocombustibles que son obtenidos de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos, como el estiércol. Recientemente ha surgido un gran interés por éstos, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo. Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad y biocombustibles líquidos para el sector de transporte. La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos. Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales que utilizan madera para generar electricidad. Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera)

La minería, primer lugar en accidentes laborales DR. ÓSCAR A. VIRAMONTES OLIVAS/FCA-UACH

L

a minería es una de las actividades productivas más importantes y peligrosas que existen en el ámbito laboral debido a que miles de trabajadores en México enfrentan riesgos y enfermedades de trabajo; ejemplos pueden ser muchos, pero uno más evidente que impactó a la opinión pública nacional fue el de “Pasta de Conchos”, donde murieron más de 50 trabajadores. La minería, junto al transporte de carga y la construcción, registran el mayor número de muertes por accidentes de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2009) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 200 fallecimientos en 2008. Por ejemplo, las cifras relacionadas por percances sólo en la extracción de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos y metálicos en minas de profundidad a cielo abierto fueron de 19 personas muertas y 3 mil 53 casos de accidentes y enfermedades de trabajo. A nivel mundial de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2008) fueron 270 millones de trabajadores que sufrieron algún accidente o se encontraron afectados por alguna enfermedad propia de sus actividades. De acuerdo con el IMSS (2009) y STPS (2009) a pesar que en los últimos 10 años han disminuido los accidentes laborales en México, éstos cada vez son más graves y dejan secuelas permanentes en el trabajador, incluso se reconoce que pese a la disminución de percances aún es elevado el número de casos de accidentes, enfermedades y muertes para este sector productivo,

destacando que en promedio la tasa de incidencia es de 2.18%, comparada con el año de 1995, que era de 4.21%. Según los documentos del IMSS y de la STPS en 2009, las entidades con mayores problemas de riesgo de enfermedades producidas por las actividades mineras, transporte y la construcción fueron el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Guanajuato. Otras de las actividades de mayor riesgo, además de la extracción de grafito y minerales metálicos y no metálicos en minas de profundidad, es la extracción y beneficio de carbón mineral, las construcciones de obras de infraestructura y la edificación de obra pública, con 120 fallecimientos y cerca de 18 mil 500 casos de accidentes o enfermedades de trabajo, seguido del transporte de carga, con 94 muertes en un año y más de 5 mil casos de accidentes y enfermedades de trabajo. Posteriormente le sigue la industria de la construcción de edificaciones, excepto obra pública, y la compra-venta de alimentos y bebidas y productos del tabaco con la utilización de transporte (43 decesos, 11 mil 412 casos) La información de la OIT señala además que en el mundo se registran 160 millones de enfermedades relacionadas con lo laboral y estima que se pierde el 4% del Producto Interno Bruto Mundial debido a los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales, destacando que del total de los fallecimientos 22 mil son niños. Aunque las cifras de accidentes y muer-

tes presentadas por los organismos gubernamentales en México nos ofrecen un panorama general de lo que está sucediendo en la minería, la industria de la construcción y el transporte, la realidad tal vez sobrepasa las cifras presentadas y el índice de muertes y enfermedades relacionados con el trabajo debido que muchos casos no se registran y quedan en la impunidad, esto es, que los trabajadores afectados a consecuencia de su actividad laboral son condicionados a no decir nada, con el fin de seguir laborando, o bien, por ignorancia de conocer los derechos a que tiene una persona que ha sido afectada en su trabajo. Se puede agregar las pésimas condiciones donde desarrollan sus actividades y la ausencia en el uso de medidas de seguridad y equipo de trabajo adecuado. Los numeritos están a la vista, pero siempre serán muy distantes de la realidad debido a que las instancias privadas y gubernamentales no les conviene sacar a la luz la verdad, por lo que muchos pasan sin ser considerados.


20

El Observador Semana del 23 al 29 de Diciembre de 2013

Chica

Observador Vanessa Hernández engalana esta última edición del año de El Observador. Tiene sólo 17 años y es una edecán profesional de una agencia de modelos local. Asimismo es una excelente estudiante, inscrita en la educación media superior, y para el próximo año tiene metas trazadas en su ambiente profesional.

¿Por qué saca la lengua Miley Cyrus?

La cantante Miley Cyrus explicó que la frecuente exposición de su lengua tiene un por qué difícil de creer: ¡Su timidez! La exinocente estrella de Disney a sus 21 años dejó claro desde Miami, donde tuvo una actuación, que como no sabe sonreír ante las cámaras lo único que se le ocurre es enseñar la lengua.

Entrevistada por la presentadora Barbara Walters como una de las “10 personas más fascinantes del 2013”, Miley hizo público su modo de recibir los flashes. “Me da vergüenza tomarme fotos. Esa es la realidad... Me siento tan avergonzada porque esta gente me toma fotografías y yo simplemente no sé cómo sonreír sin parecer torpe... Así que saco la lengua”, aseguró.

Cerrarán la tienda automotriz de Paul Walker

Los Ángeles.- La pasión de Paul Walker por los autos y la alta velocidad era tal que asoció a su amigo Roger Rodas, quien también falleció producto del trágico accidente suscitado el pasado 1 de diciembre, para fundar una tienda de repuestos y accesorios. Recientemente se pudo conocer que el negocio que ofrecía autopartes para vehículos de carrera y alta gama cerrará sus puertas. La decisión fue tomada luego de que el actor de ‘Rápido y Furioso’ y Rodas murieran trágicamente en un accidente automovilístico hace tan sólo unas semanas, y que sin cuya ayuda económica será imposible de mantener.

Edicion 739  

UACh, Bomberos, Navidad,Juan Tenorio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you