Issuu on Google+

Análisis de situación

Año 2, No. 16, 09 de mayo de 2011

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Valle del Polochic: el poder de dos familias Fuente fotografía: Internet


2

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Valle del Polochic: el poder de dos familias Dos son los grupos familiares que han influido en la reconcentración de tierras: los Widmann y los Maegli. Por Luis Solano1

Familias añejas

C

aña de azúcar y palma africana dominan hoy el panorama en el Valle del Polochic. Dos monocultivos que en la última década reconfiguraron la estructura agraria y las relaciones productivas en la zona nororiental de Alta Verapaz y suroccidental de Izabal. Dos son los grupos familiares que han influido en la reconcentración de tierras: los Widmann y los Maegli. De origen alemán y suizo, estas familias llegaron al país con el proceso de la Reforma Liberal que tuvo lugar después de mediados del siglo XIX, el cual sentó las bases del modelo de producción basado en el monocultivo del café. Ambas redes familiares son hoy los mayo-

res terratenientes en el Valle del Polochic. Por medio de sus empresas insignia: Industrias de Desarrollo (INDESA) y el Ingenio Chabil Utzaj, los Maegli y los Widmann respectivamente, han comprado y rentado tierras estableciendo fincas para la producción de palma africana y caña de azúcar. Este ensayo no pretende establecer la legalidad de ese proceso de adquisición de tierras. Esto debe ser tratado en otro momento. Más bien, lo que se busca es determinar el origen y magnitud del poder de ambos grupos, considerados hoy verdaderas corporaciones empresariales. Interesa establecer cómo ambas fami-

1. Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), periodista e investigador en temas económicos, políticos y sociales. Miembro del equipo de El Observador.


3

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

lias fueron desarrollando relaciones de poder hasta constituir lo que hoy son. Para ello partimos del concepto de “la red familiar” propuesto por la académica Marta Elena Casaús Arzú 2, quien lo define como:

Panzós y El Estor.

El conjunto de familias que configuran la elite de poder y que conforman en cada país el núcleo oligárquico. Estas redes están ligadas por cinco factores que le confieren una unidad y homogeneidad que le permiten constituirse como estructura de larga duración. A saber:

De ahí que en esta nueva edición de Enfoque propongamos el análisis de estas dos familias: Widmann y Maegli, pues no sólo constituyen elites del poder económico sino también cuentan con fuertes influencias dentro del poder político, y eso es lo que les permite insertarse y actuar a la vieja usanza oligárquica: el circuito acumulación, represión, desalojos y acumulación. Arrastran consigo un historial que ha marcado los momentos más oscuros de la vida política y económica del país.

a) las alianzas a través del matrimonio; b) las alianzas a través de los negocios; c) la proximidad geográfica y el factor socio-racial; d) la participación en asociaciones políticas, religiosas o socio-culturales; y, e) la formación de sus propios intelectuales orgánicos.

Ese historial está estrechamente ligado con la acumulación y violentos despojos de tierras en el Valle del Polochic desde principios del siglo XX, cuando el Presidente de la United Fruit Company (UFCO) recibió del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, 1,500 caballerías en Las Tinajas, municipio de Panzós, Alta Verapaz, donde la UFCO operó bajo el nombre de Polochic Banana Company3.

Desde esa perspectiva entonces, las redes familiares, asociaciones con otros grupos o familias de la elite económica y política del país y Centroamérica, permiten entender que no se trata de simples empresas las que hoy dominan esas regiones de los municipios de

Esas cientos de caballerías con cultivos de banano, tras la contrarrevolución de 1954 pasaron a manos de terratenientes, entre ellos, Flavio Monzón 4, quien se convirtió en Alcalde por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y en uno de los mayores terra-

2. Casaús Arzú, Marta Elena. “Guatemala: linaje y racismo.” F&G Editores. Tercera edición. 2007. Página 8. 3. Grandin, Greg. The Last Colonial Massacre. Latin American in the Cold War. The University of Chicago Press. 20404. Págs. 14, 140-141. 4. Para una valoración sobre Flavio Monzón y su papel como Alcalde de Panzós, ver: Solano, Luis. “La palma africana: agronegocio que se expande; y, Solis, Fernando, y Solano Luis, Recuadro I “Conflictos de tierras y monocultivos para agrocombustibles”, inserto en ese ensayo. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010 – marzo 2011, páginas 18-38; 20-21; y, 22-27, respectivamente.


4

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

tenientes de la zona. Muchos de esos terratenientes son los que ahora venden o rentan esas tierras a los nuevos agronegocios que se implantan en el Valle.

americano de Integración Económica (BCIE), a cargo del financiamiento del ingenio desde el año 2004, dio a conocer la reestructuración del crédito 5.

En la nota de prensa, el BCIE indicó El incesante y violento proceso de acu- que: mulación, donde los desalojos y la represión son la constante, perdura a la Firmó el contrato de reestructuración de los préstamos por más de fecha. Ya no es banano ni ganado. Hoy es caña de azúcar y palma africana los 20 millones de dólares para reactivar el Ingenio Chabil Utzaj, ubimonocultivos que dominan el escenario terrateniente en el Valle del Polocado en el Valle del Rio Polochic, chic. en el Municipio de Panzós, Departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. Los Pellas Chamorro al rescate En marzo de 2011, trascendió que el grupo empresarial nicaragüense Pellas saldría al rescate del quebrado Ingenio Chabil Utzaj, confirmándose esta noticia cuando el Banco Centro-

A cargo de la firma del contrato estuvieron Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, apoderado de Guatemala Sugar State Corporation, y Carlos Francisco Antonio Widmann Lagarde, apoderado legal del ingenio Chabil Utzaj. El convenio de estructuración igualmente fue signado por el Gerente de País Guatemala, Florentino Fernández. Causa especial interés lo indicado por el BCIE en el sentido que:

Edwin Mendieta, apoderado de Guatemala Sugar State Corp.; Florentino Fernández, Gerente de País Guatemala, y Carlos Widmann, apoderado legal de Chabil Utzaj, en la firma del convenio que dinamizará la zona del Panzós, Departamento del Alta Verapaz. Foto: BCIE.

Estos recursos apoyarán la reapertura de la planta azucarera con el compromiso de levantar a la vez proyectos en salud, educación, caminos rurales, agua y saneamiento, aspectos vitales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Departa-

5. Solano, Luis. “Palma africana: agronegocio que se expande”, op. cit.; y, BCIE. Noticias, 4 de abril de 2011: “BCIE reactiva préstamo para dinamizar zona deprimida de Guatemala”.


Valle del Polochic: el poder de dos familias

5

Análisis de situación

mento de Alta Verapaz, una de las regiones con mayores niveles de pobreza en Guatemala.

Concepción desde 1966. Eso explica el por qué se recurrió a uno de los grupos empresariales más fuertes del istmo centroamericano, y quizá el más importante de Nicaragua: el Grupo Pellas, cuyo Presidente es Carlos Pellas Chamorro 7.

La estrategia con la que se anuncia la reestructuración de los préstamos, revestida con objetivos sociales, no cuadra con los sangrientos desalojos de centenas de familias q´eqchi´e que tuvieron lugar en marzo pasado y que Hace algunos años, Carlos Pellas manifestó que Guatemala era el país de precedieron al anuncio del BCIE 6. todos donde operaban, donde más inMás bien, es de suponer que con los terés había para crecer 8. En la entrepromocionados proyectos sociales, vista, Pellas respondió así a dos preque deben ser obligación del Estado guntas que se le hicieron: proporcionarlos, se busca legitimar un De los países donde ya están, agronegocio privado que tiene claros ¿dónde van a crecer más? objetivos de lucro. El ingenio Chabil Utzaj es el núcleo de la riqueza del negocio azucarero de la familia Widmann Luna-Widmann Lagarde. Son las “joyas de la corona” y no se puede perder. Arrastra un historial desde finales del siglo XIX que se afincó en el ingenio Guadalupe, en 1981, y el componente familiar correspondiente al ingenio

Necesitamos crecer más en Guatemala. ¿De qué forma? Estamos analizando un par de cosas interesantes. Hasta ahí puedo decir.

6. Solís, Fernando. Recuadro II “Los desalojos y el ingenio Chabil Utzaj”, op. cit. 7. Este grupo corporativo es el mayor exportador de etanol de caña de Centroamérica. Opera en Honduras con el ingenio Compañía Azucarera Chambagua. Tiene como empresa insignia a Nicaragua Sugar Estates Ltd., propietaria del ingenio azucarero San Antonio; luego le siguen BAC Florida Bank, filial en Miami del Banco de América Central (BAC-Credomatic), que tiene subsidiarias en Centroamérica y Estados Unidos –a finales de 2010, Grupo Pellas confirmó la venta del 75% del BAC, que era de su propiedad, y ahora es controlado por el Grupo Aval Acciones y Valores de Colombia-; cuenta con la distribuidora de vehículos Casa Pellas; productores de licores y rones con la empresa Compañía Licorera de Nicaragua; la productora de jabones y detergentes, artículos de limpieza, aceite vegetal y frituras E.C. Chamorro Industrial (ECISA) –distribuidora en Nicaragua de la estadounidense Procter & Gamble Co.; es representante de IBM, la transnacional de tecnologías estadounidense, a través de su empresa General Business Machines (GBM), con filiales en Centroamérica. GBM Guatemala tiene a su cargo la base de datos del Registro Nacional de Personas (RENAP). El Grupo Pellas también ha incursionado en el cultivo de la palma africana, producción de aceite de palma y agrodiésel de palma a través de la empresa Palmares del Castillo, S.A., propiedad de E. Chamorro Industrial, que produce la marca de aceite de cocina Rico. 8. Revista Summa. “Carlos Pellas y sus secretos”. Tomado del diario mexicano La Jornada. 15 de julio de 2005.


6

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

El apoderado de Guatemala Sugar State Corporation (GSSC) 9, Mendieta Chamorro, es actualmente el Presidente de la Fundación San Antonio, el “brazo social” de la empresa Nicaragua Sugar Estates Limitada, propietaria del Ingenio San Antonio -fundado a finales del siglo XIX-, empresa agroindustrial del Grupo Pellas que produce más de la mitad del azúcar de ese país, y que a la vez es el principal productor de etanol etílico y carburante de Nicaragua, y gran productor de energía eléctrica. Esta fundación surgió en 2007.

das con familias como los Herrera, del ingenio Pantaleón, y los Arzú. Asimismo, por medio de la Distribuidora Istmania, con sede en Honduras, el Grupo Pellas distribuye rones y licores de la Casa Botrán, propiedad de la familia guatemalteca Botrán, dueños del Ingenio Santa Ana, uno de los principales productores de azúcar y etanol de Guatemala. Una rama de la familia, los Molina Botrán, son los principales productores de palma africana y aceite de palma del país.

Otro de los grandes negocios que estaMendieta Chamorro es un alto direc- bleció el Grupo Pellas fue la creación tivo del Banco de América Central del Consorcio Cervecero Centroameri(BAC), principal institución financie- cano (COCECA), en 1992, que exprera y crediticia del Grupo BAC-Credo- só la fusión de los principales grupos matic, integrante del Grupo Pellas. cerveceros centroamericanos, tales Igualmente, está a cargo de Pellas como la familia Castillo de GuatemaDevelopment Services, subsidiaria de la, para controlar las dos principales Pellas Development Group, encargada cervecerías nicaragüenses: de la época de inversiones de desarrollo turístico Toña y Victoria. Hoy, ese consorcio es y bienes raíces del Grupo Pellas. controlado por los Castillo, de Guatemala; Murray Meza de El Salvador, y El Grupo Pellas tiene además estrechas Wilhelm Steinvorth de Costa Rica. relaciones con elites empresariales guatemaltecas. En 2007, por medio de Cabe recordar que la Fundación San una de sus empresas, Casa Pellas y su Antonio surgió en el contexto de un subsidiaria Toyota Nicaragua, estable- férreo boicot que la Regional Latinoació una alianza con la empresa Cofiño mericana de la Unión Internacional Stahl, distribuidora de Toyota en Gua- de Trabajadores de la Alimentación, temala, para distribuir vehículos marca Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, TaFiat. Cofiño Stahl fue fundada en 1941 baco y Afines (REL-UITA), lanzó conpor Pedro Cofiño Durán e Irving Sta- tra Nicaragua Sugar Estates Ltd. y la hl, provenientes de poderosas familias Compañía Licorera de Nicaragua, prode caficultores de origen español y ale- piedad del Grupo Pellas, debido a las mán, asentadas en Colomba, Quetzal- denuncias de trabajadores cañeros de tenango, y Sacatepéquez, y emparenta- ese ingenio sobre miles de muertos y 9. El BCIE escribe “State” en el nombre de GSSC, muy diferente a como la empresa Nicaragua Sugar Estates Limited escribe “Estates”. Ambas palabras, provenientes del inglés, tienen diferentes sentidos. La primera se refiere a Estado mientras que la segunda a propiedad inmobiliaria o fincas y haciendas.


7

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Esta enfermedad también se ha reportado en los ingenios de Guatemala, sobre todo en Pantaleón.

rras, causa principal de la IRC.

Las denuncias, que contrastan con la promocionada estrategia social de la Fundación y del Ingenio Chabil Utzaj, provienen de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), donde concurren cientos de ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio, quienes demandan desde hace varios años, indemnizaciones por los daños provocados a su salud. Los afectados denuncian el uso de 36 agroquímicos en las plantaciones cañeras del ingenio que han contaminado agua y tie-

La historia del Ingenio Chabil Utzaj tiene sus orígenes en la constitución del Ingenio Guadalupe, fundado por el millonario banquero y terrateniente azucarero y cafetalero, Walter Roberto Rodolfo Widmann Luna (ver diagrama I) -su historial aparece en la sección siguiente-.

Los antecedentes del Ingenio Chabil Utzaj y sus directivos

Localizado en La Gomera, Escuintla, el Ingenio Guadalupe fue inscrito en el Registro Mercantil en 1981 por el abogado recién graduado Harold Caballeros López, hoy aspirante a la Pre-

Diagrama I Familia Widmann Carl J. Widmann Hackhaussen casó con Susana Luna Ospina

Walter Roberto Rodolfo Widmann Luna, casó con María Carlotta LaGarde Rebello

Rudolph Widmann Luna, casó con Joan Murphy

Olga Elena Widmann Luna de Fernández, casó con Ismael Fernández González

Carlos Widmann Luna


Valle del Polochic: el poder de dos familias

8

Análisis de situación

sidencia de la República por el Partido cisco Antonio Widmann Lagarde pasó Visión con Valores (VIVA) 10. a presidir la mayor parte de las propiedades de la familia, incluyendo el Al morir Walter Widman Luna, en Ingenio Guadalupe (ver recuadro). 1989, su único hijo varón Carlos Fran-

I. Un pasado oscuro Carlos Widmann Lagarde hizo estudios superiores en Economía en Hawaii, Estados Unidos. En la década de 1970 integró la entonces poderosa y derechista Asociación de Amigos del País. En 1980 fue miembro fundador de la Fundación Guatemalteca por la Libertad -la que en su momento fue calificada por el ex Vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, como estar a la derecha de la Asociación de Amigos del País-, una instancia dirigida por el estadounidense John Trotter y los terratenientes Roberto Alejos Arzú y Juan Maegli, creada con el propósito de cabildear en Estados Unidos a favor de los planes contrainsurgentes en el país; cuestionar severamente al gobierno de James Carter, que había suspendido la ayuda militar a Guatemala; ayudar a limpiar la maltrecha imagen del gobierno de Lucas García como violador de los derechos humanos; y promover y financiar la campaña presidencial de Ronald Reagan, cuya administración de ocho años tuvo un alto reconocimiento de la derecha guatemalteca por su decidido apoyo a los planes contrainsurgentes y las guerras de baja intensidad desatadas en el istmo centroamericano como parte de la cruzada anticomunista de la época. Widmann Lagarde es hoy uno de los tres miembros del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), fundado por el ideólogo neoliberal Manuel Ayau, en 1959. En el caso de Trotter, se le recuerda como el máximo representante de la compañía Coca-Cola en Guatemala en los años 70 y principios de los 80, cuando cobró notoriedad por la represión ejercida contra el sindicato de esa empresa, los múltiples asesinatos de sindicalistas y el financiamiento de escuadrones de la muerte con el apoyo del líder derechista Mario Sandoval Alarcón -máximo dirigente del llamado “partido de la violencia organizada” MLN y conocido como el “padrino” de los escuadrones de la muerte. Igual papel tuvo Alejos Arzú, quien ya arrastraba un largo historial represivo desde la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, al prestar su finca Helvetia, en Retalhuleu, para el entrenamiento de mercenarios cubanos, hasta el financiamiento de escuadrones de la muerte. Fuentes: Inforpress Centroamericana. “Empresarios guatemaltecos rechazan política del Departamento de Estado”, 14 de febrero de 1980, página 18. Para un retrato de Trotter, Alejos Arzú y Maegli, ver el trabajo del periodista estadounidense Alan Nair, publicado por Council on Hemispheric Affairs, titulado “Pattern of Controversial Connections Discovered Between Reagan Election Campaign and Right-Wing Guatemalan Government and Business Leaders”. Washington, D.C., 30 de octubre de 1980.

10. Harold Caballeros se graduó como abogado y notario en 1979 en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Es doctor en Teología y Pastor Evangélico de la Iglesia Shadai. Su esposa es Claudia Arimany Tejada, proveniente de la familia Arimany, con gran influencia en la industria papelera y de generación de electricidad. Para el actual proceso electoral, Caballeros y su partido VIVA han hecho una alianza con el partido Encuentro por Guatemala (EG), cuya figura más conocida es la diputada Nineth Montenegro, quien se postulará por quinta vez.


9

Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

Carlos Widmann Lagarde es hermano de Margarita Wendy Widmann Lagarde de Berger, esposa del ex Presidente de la República, Óscar Berger Perdomo 11. El hijo mayor de la pareja ex presidencial, Óscar José Berger Widmann, es miembro del Comité Ejecutivo y Asesor Legal del Ingenio Guadalupe desde 1989. Berger Widmann es miembro del bufete de abogados Berger, Pemueller & Asociados 12, el cual lo preside el ex presidente Óscar Berger. Desde 1996 es el Cónsul Honorario de Junto a Widmann Lagarde, los otros Bélgica en Guatemala y actualmente miembros del clan familiar son los preside Continental Energy Corp., una Widmann Roquer, los Díaz Widmann empresa guatemalteca a cargo de vay los Berger Widmann. En la direc- rios proyectos hidroeléctricos y enerción del ingenio Chabil Utzaj aparecen géticos 13. Ricardo, Jorge y Juan Walter, todos de apellido Widmann Roquer e hijos de Widmann Lagarde, quien también preside el Ingenio Guadalupe. Igualmente, en la dirección de Chabil Utzaj aparecen Alan Isidro Díaz Ramírez, casado con Silvia Widmann Largarde, quien es hermana de Carlos Widmann, y sus hijos Alan Felipe Díaz Widmann y Alan Ricardo Díaz Widmann. Con el objetivo de ampliar sus plantaciones, en el año 2004 el ingenio Guadalupe emprendió su salida hacia el Valle del Polochic, constituyéndose así el Ingenio Chabil Utzaj. Se supone que sus fincas cañeras localizadas en el municipio de La Gomera, Escuintla, siguen siendo de su propiedad, y serían administradas por empresas familiares como Nueva Suevia, S.A., y Agropecuaria Malta, S.A. (Finca Nueva, La Democracia, Escuintla).

Carlos Widmann Largarde y Juan Walter Widmann Roquer. Foto: elPeriódico. “Caña en el Valle del Polochic”. 3 de septiembre de 2006.

11. Los Berger es una familia de origen belga que arribó al país en el siglo XIX. Óscar Berger Perdomo es hijo de Óscar Berger Reyes, quién poseía una finca de algodón en Tiquisate, Escuintla, negocio al que se dedicó su familia. El primer bufete de abogados que Berger formó lo integró con Álvaro Arzú, actual alcalde capitalino, y con Arturo Pellecer Arellano, asesor de Berger cuando ejerció la Presidencia de la República. Berger Perdomo está emparentado con los Berger Dorion, quienes tienen vínculos familiares estrechos con los Novella. Ver diario elPeriódico. “Perfiles Berger-Stein”. 30 de diciembre de 2003. 12. Ver Solano, Luis; y, Solis, Fernando. “Los nombres tras la coyuntura de junio y Julio”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 9, año 2, 12 de agosto de 2010, 14 páginas. 13. Uno de sus hermanos, Juan Esteban Berger Widmann, está casado con Alexandra Köng Subira, de la familia Köng, los mayores productores de aceites y grasas comestibles del país, y quienes han incursionado en la siembra de palma africana en Sayaxché, Petén, con su empresa NAISA. Juan Esteban Berger es también un alto directivo de Industrias La Popular, una de las ramas de los Köng dedicada a la producción de artículos de limpieza. Ver ActionAid Guatemala. “El mercado de los agrocombustibles: destino de la producción de caña de azúcar y palma africana de Guatemala”. Elaborado por Luis Solano. Noviembre 2010.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

10

A inicios del gobierno de Berger, el abogado Óscar Berger Widmann fue Director del Consejo de Administración del Banco del Quetzal (BANQUETZAL) 14, entidad financiera que constituyó el primer Fideicomiso Chabil Utzal para administrar los fondos otorgados por el BCIE. En 2008, BANQUETZAL fue absorbido por el Banco Industrial (BI) que a la fecha maneja ese fideicomiso. Sobre él pesan serias acusaciones por supuestos negocios ilícitos y vínculos con el narcotráfico que provocaron que, tanto él como familiares suyos, salieran del país en 2006 y 2007 15. Uno de los casos en los que se le señala es

el asesinato de varios presos de la Cárcel de Pavón, caso por el cual se busca juzgar al ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y su alto mando policial16.

Un dato a destacar es que Berger Widmann es socio de Gonzalo Fernando Marroquín Godoy, en negocios de publicidad (Hibiscus, S.A.). Marroquín Godoy es accionista del diario Prensa Libre, y hasta hace poco Director Editorial de ese medio de prensa. Marroquín Godoy actualmente es Presidente de Corporación de Noticias, empresa que publica los diarios Óscar Berger Widmann. Foto: sitio de internet de Berger, Pemueller Al Día y Siglo Veintiuno. & Asociados. Marroquín Godoy está ca-

14. BANQUETZAL fue fundado por capitales azucareros, donde destacan la familia Leal, propietaria del ingenio Magdalena; los Vila, los Aycinena Arrivillaga y los hermanos Fernando y Carlos Rodolfo Andrade Díaz Durán. El ingenio Magdalena fue el que procesó la caña cosechada en Chabil Utzaj entre 2008 y 2010. Berger Widmann ha sido asesor legal del Ingenio Magdalena. 15. Berger Widmann salió del país junto a sus hermanos y su cuñado Ricardo Ortiz Altenbach, esposo de Denise Berger Widmann, a quien se le señaló de ser su socio en ese tipo de negocios. Tanto Ortiz Altenbach y su padre, el doctor Ricardo Ortiz Florez, fueron importantes suministradores de hule a la empresa de llantas GINSA, el cual se producía en sus fincas huleras de Retalhuleu. Ortiz Altenbach es un importante empresario de la industria camaronera y directivo de AGEXPORT. 16. Periódico mensual “5to Poder”, edición enero-febrero 2011. “Berger jr. participó en tumbe de drogas”. Nota de portada. Año 1. No.1. Este medio comenzó a publicarse en diciembre de 2010. Es dirigido por el periodista Gustavo Soberanis. En círculos de prensa se menciona reiteradamente que una de las figuras detrás de este medio de prensa es el veterano periodista Óscar Mazaya, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP), y quien acompaña al militar retirado Mauricio López Bonilla en la jefatura de la campaña electoral del candidato presidencial de ese partido, general Otto Pérez Molina. Ver también la publicación electrónica FUNDADESC, Análisis de Situación No. 40, 1 de abril de 2006. Sobre Carlos Vielmann y Altenbach ver: Solano, Luis. Recuadro I: “La compleja telaraña de poder detrás de las empresas que controlan la producción de camarón en Guatemala”, páginas 58-62, inserto en Melendreras, Paulo. “El sector artesanal de la pesca y el impacto de las empresas industriales que operan en el Océano Pacífico de Guatemala”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010-marzo 2011, páginas 39-62.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

11

sado con Amelia Guadalupe Widmann 2005, con un capital de US$ 53 milloLagarde, tía de Berger Widmann y her- nes. Pellecer López ha sido asesor legal mana de Wendy Widmann de Berger17. de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), minera que tienen sus principaEl bufete Berger, Pemueller & Asocia- les licencias de explotación de níquel en dos estaba integrado anteriormente al El Estor, Izabal, y es subsidiaria de la bufete A.D. Sosa & Soto, del consuegro canadiense HudBay Minerals. del ex Presidente Óscar Berger, Rodolfo Sosa de León18. Uno de los abogados de Por el lado de los hijos de Carlos WidA.D. Sosa & Soto 19, es Carlos Rafael Pe- mann Lagarde, destaca Juan Walter Widllecer López, quien inscribió el ingenio mann Lagarde un alto directivo de la fiChabil Utzaj en el Registro Mercantil en lial en Guatemala del nicaragüense Banco PROMERICA. En Guatemala, hasta hace poco se llamó Banco de Desarrollo Privado (BANCASOL) el cual fue fundado por familias azucareras como los Campollo Codina, del ingenio Madre Tierra. Está casado con la salvadoreña María Eugenia Dabdub Simán, proveniente de una de las familias de la elite empresarial de ese país: Los Siman. De origen palestino, los Siman tienen su base en el capital comercial y su negocio más conocido son los Almacenes Siman. Su máxima figura, Roberto Siman, fue fundador del Opus Dei en El Salvador, Ingenio Chabil Utzaj lo cual lo vinculó estrechamente con Fuente: Internet. Walter Widmann Luna. 17. Los Marroquín Godoy tienen una gran influencia histórica en los medios escritos y televisados de prensa. Uno de los hermanos, Óscar Clemente, preside el vespertino La Hora. Una hija suya, la abogada María Mercedes Marroquín Pérez, está casada con el abogado Cristian Pemueller Berger, del bufete Berger, Pemueller & Asociados, e hijo de Ana Silvia Berger Perdomo, hermana del ex Presidente Berger. María Mercedes es integrante del bufete de abogados Rosenberg-Marzano-Marroquín-Pemueller & Asociados, que era dirigido por Rodrigo Rosenberg. Otros dos hermanos, Juan Carlos y Luis Eduardo Marroquín Godoy, son Presidente y Director del diario Siglo Veintiuno. En el caso de Luis Eduardo, fue Director del Diario de Centro América durante el gobierno de Berger. Se le menciona como un miembro importante del Opus Dei. Un primo de éstos, José Rubén Zamora Marroquín, es Presidente del diario elPeriódico. 18. La hija de Sosa de León, Ana Cristina Sosa Prado de Berger, está casada con Óscar Berger Widmann. Ella está emparentada, por el lado materno, con la familia Ayau Cordón, en la que destaca el recién fallecido ideólogo del neoliberalismo Manuel Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín. Sosa de León casó con María Cristina Ayau Prado, hija de Cristina Ayau Cordón -hermana de Manuel Ayau-, y de Fernando Prado Rossbach, un acaudalado cafetalero. Tanto Sosa de León como Ayau presidieron por muchos años la petrolera Basic Resources. Hoy, un sobrino de Ayau, Antonio Minondo Ayau es un alto directivo de la petrolera Perenco Guatemala. 19. Además de Sosa de León, el bufete A.D. Sosa & Soto lo preside Manuel Arturo Soto Aguirre, ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ex ministro de Gobernación del gobierno de Berger y embajador de Guatemala en México durante el mismo gobierno.


Valle del Polochic: el poder de dos familias

Análisis de situación

Diagrama II Familia Widmann Roquer Carlos Francisco Antonio Widmann Lagarde casó con Anna María Roquer Juanola

12

Juan Walter Widmann Roquer casa con María Eugenia Dabdub Siman

José Ricardo Widmann Roquer casa con María Inés Arenales Brodtmann

Ana Cristina Bárbara Widmann Roquer casa con Carlos Francisco Ortiz Mombiela

Carlos Fernando Widmann Roquer casa con HySoo Ka (EEUU)

María Isabel Widmann Roquer casa con Paul Raijmakers (Holanda)

María Jimena Widmann Roquer casa con Luis Pedro Corado

Jorge Antonio Widmann Lagarde casa con Zamira Logroño Pablo

Otro de sus hijos, José Ricardo Widmann Roquer, casó con María Inés Arenales Brodtmann. Ella es integrante del bufete de abogados Arenales & Skinner Klée, e hija de Alejandro Arenales Catalán 20, fundador del bufete de abogados junto a su primo Jorge Skinner Klee Catalán.

Francisco Ortiz Mombiela, cafetalero y ganadero proveniente de uno de los principales grupos lecheros del país: el grupo El Triunfo. Es propietario de la Hacienda Guadalupe en el municipio de Génova, Quetzaltenango 21. Este grupo habría sido uno de los beneficiados con el Programa Vaso de Leche Escolar, impulsado por el gobierno de Una de las hijas de Carlos Widmann La- Berger Perdomo desde 2004. garde, Ana Cristina Bárbara Widmann Roquer, casó con el hacendado Carlos Por el lado de la rama familiar Díaz

20. El abogado Alejandro Skinner Klée Arenales fue uno de los tres fundadores del Movimiento Reformador (MR), partido que integró la Gran Alianza Nacional (GANA) para las elecciones generales de 2003, junto al Partido Patriota (PP) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), y que llevó a la fórmula conformada por Óscar Berger Perdomo y Eduardo Stein a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Otro de los fundadores fue Manuel Ayau García, hijo del ideólogo neoliberal Manuel Ayau, así como Jorge Briz Abularach, quien ha sido varias veces Presidente de la Cámara de Comercio, y que para las elecciones del año 2003 inicialmente fue postulado para ser el candidato presidencial del MR, antes que pasara a integrar la GANA. Briz renunció a esa candidatura y después fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Berger. 21. Ortiz Mombiela desciende de una las familias cafetaleras más fuertes del país. A finales del siglo XIX se dio una amalgama de intereses cafetaleros con el casamiento del cafetalero Pedro Mombiela, de origen español, y María Luiz Makepeace, de origen escocés e hija del cafetalero escosés Joshua Makepeace, Presidente de Makepeace & Trampe, propietaria de las fincas cafetaleras Alabama y Barcelona, dos de las fincas más grandes del país en aquella época. Fuente: San Francisco Call, 19 de febrero de 1896. “The Amalgamation of Vast Interests in the Coffee Plantations of Guatemala”, página 11. Un hijo de Pedro Mombiela, del mismo nombre, fue Ministro de Agricultura del gobierno postcontrarrevolución del general Miguel Ydígoras Fuentes.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

13

Widmann, que se desprende del matrimonio de la cafetalera Silvia Widmann Lagarde y Alan Isidro Díaz Ramírez, destaca Alan Francisco Díaz Widmann, uno de los gerentes de Chabil Utzaj, quien casó con María Isabel Arenales Brodtmann, cuñada de José Ricardo Widmann Roquer. Arenales Brodtmann, como ya se mencionó, es hija del prominente abogado Alejandro Arenales Catalán.

que hay un largo historial de problemas laborales.

La familia Widmann Luna

Nacido en 1911, Walter Roberto Rodolfo Widmann Luna fue el hijo mayor de Carl J. Widmann Hackhausen, de origen alemán y quien llegó a Guatemala con la introducción de la caficultura en la segunda mitad del siglo XIX. Widmann Hackhausen casó con La mayor de las hijas e hijos, Gabriela Susana Luna Ospina, guatemalteca de Díaz Widmann, casó con Jorge Skin- origen colombiano, matrimonio con el ner Klée Arenales, abogado y actual que se creará un conglomerado de finEmbajador de Guatemala ante la Or- cas cafetaleras que se constituyeron en ganización de los Estados Americanos la región de Costa Cuca y que hoy son (OEA), y al igual que su padre, Jorge los municipios de Colomba, Génova y Skinner Klée Catalán, ha jugado un Flores Costa Cuca, en el departamento papel fundamental en la diplomacia de Quetzaltenango. guatemalteca durante décadas. Skinner Klée Arenales es miembro del bu- De acuerdo con dos estudios, en 1897, fete de abogados Arenales & Skinner junto a los Nottebohm -familia de Klée, fundado por su padre y Alejan- cafetaleros y banqueros alemanes-, dro Arenales Catalán. Widmann Hackhausen constituyó la empresa Concepcion Plantagen GeSu hermano, Alfredo Skinner Klée sellschaft de Hamburgo, mejor conoArenales, fue Gerente de País Guate- cida como Compañía de Plantaciones mala del BCIE cuando la institución “Concepción”, que concentró los intefinanciera aprobó el préstamo de US$ reses cafetaleros, de cultivo y produc32 millones a Chabil Utzaj durante el ción de azúcar, y de aguardiente de gobierno de Berger. ambos grupos localizados en la bocacosta de Quetzaltenango y Escuintla. El Gerente General de Chabil Utzaj es Las fincas en Escuintla tenían una exAlan Felipe Díaz Widmann, quien tam- tensión total de 92 caballerías, situabién preside la empresa de su padre, la das en gran parte en el municipio de Corporación Torrijos, estrechamente Siquinalá22. vinculada al ingenio Guadalupe. Los Díaz Widmann están al frente de las A principios de la década de 1940, fincas cafetaleras Clermont, Ucubuya Widmann Hackhausen y su hijo Walter y Valdemar en Malacatán, San Mar- presidían la Compañía de Plantaciocos, propiedad de sus padres, en las nes “Concepción”, lo cual fue previo a 22. Wagner, Regina. “Historia del café de Guatemala”. Villegas Editores. 2001. Página, 129. Ver también: Federal Reserve Bank of New York. Consumer Credit. Circular No. 2311. November 7, 1941. Additions, page 15.


Valle del Polochic: el poder de dos familias Tabla I Guatemala: Ingenios azucareros por ubicación geográfica y familias propietarias Ingenio

Análisis de situación

14

Ubicación por municipio

Pantaleón * Santa Lucía Cotz. Escuintla, Concepción* Escuintla, Escuintla El Baúl (b) Santa Lucía Cotz. Escuintla Magdalena (a)* La Democracia, Escuintla Santa Ana (a)* Santa Lucía Cot. Escuintla (a)

Propietarios /familias Herrera (Grupo Pantaleón) Herrera (Grupo Pantaleón, Nottebhom y Widmann Herrera Leal Pivaral, Leal Mencos y Leal Toledo Botrán Bonifasi, Molina Botrán, Moreno Botrán, Botrán Briz, Botrán Gómez, García Botrán, Boer Johannes- sen, Saravia Aguirre

San Antonio, Suchitepéquez González Bauer-González Hertzsch Palo Gordo(a) Los Tarros (f) Santa Lucía Cotz. Escuintla Viejo Rodríguez, Estrada González La Unión1 Santa Lucía Cotz. Escuintla Molina Calderón, Viejo Rodríguez, Díaz Aguilar, Estrada González Madre Tierra (a)* Mazatenango, Suchitepéquez Campollo Codina El Pilar San Andrés Villa Seca, Retalhuleu Weissemberg/Campollo San Diego (g)* Escuintla, Escuintla Vila Girón Trinidad* Masagua, Escuintla Vila Girón Guadalupe La Gomera, Escuintla Widmann Lagarde/Widmann Roquer Chab´il Utz´aj (c) Panzós y La Tinta, Alta Verapaz, Widmann Lagarde/Widmann Roquer y El Estor, Izabal Santa Teresa Villa Canales, Guatemala Escamilla, Aguilar Schafer La Sonrisa Cuilapa, Santa Rosa Pivaral Aguilar Tululá (d)* San Andrés Villa Seca, Retalhuleu Bouscayrol Sarti, Bouscayrol Lemus, Bouscayrol Taracena, Bickford Bouscaryol. Luego que se adquirió en 2007, los principales socios son Botrán Bonifasi, García Botrán y Oltman Nie- mann Enge Tierra Buena(e) Nueva Concepción, Escuintla * Ingenios que generan electricidad con bagazo de caña o derivados de petróleo. (a) Productores y exportadores de etanol. (b) El ingenio El Baúl fue absorbido por el Grupo Pantaleón en 2004. Los accionistas del primero también lo eran en el segundo. (c) En q´eqchí significa “buena caña”. La empresa lo escribe de la siguiente manera: Chabil Utzaj, S.A., nuevo nombre que recibe el Ingenio Guadalupe. (d) En 2007 fue adquirido por el Ingenio Santa Ana. (e) Fue fundado por Raúl García Granados en la década de 1970, y fue administrado junto a su hijo Jorge Raúl García Granados de Garay hasta el año 2000 bajo el nombre de Agroindustrias Agroinsa o Grupo Agroinsa, cuando fue vendido al grupo Castillo de Cabcorp que ostenta la franquicia de Pepsi-Cola en Centroamérica, y que constituyó la empresa Bonne Terré (Rodrigo Tejada Castillo), que lo operó hasta 2003 cuando dejó de producir azúcar para dedicarse exclusivamente al cultivo de caña y cuya producción fue adquirida por el Grupo Pantaleón. En la actualidad lo maneja un grupo de pequeños inversionistas guatemaltecos (Arenales Hansen, Méndez Cordova). (f) El Ingenio Los Tarros fue cerrado en 2009. La producción se concentra exclusivamente en el Ingenio La Unión. (g) El Ingenio San Diego fue absorbido por el Ingenio Trinidad, en octubre de 2010. F ue n te : ela b o ra c i ó n p ro p i a .


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

15

las expropiaciones de las propiedades de alemanes ocurridas en Guatemala previo a la caída de la dictadura del gobierno de Jorge Ubico Castañeda.

gocios familiares sino también en la vida política nacional. Más conocido fue el nombre de su hermana, Olga Elena Widmann Luna de Fernández.

En 1966, Walter Widmann Luna, junto a los Nottebohm, fundará el Ingenio Concepción, y en 1984, ambos grupos familiares venderán la mayor parte del ingenio a la familia Herrera (37%) y al Ingenio Pantaleón (17%, propiedad de los Herrera), quedándose los Nottebohm con 28% de las acciones y Widmann Luna con 18%. Así se sientan las bases de lo que será el Grupo Pantaleón y, más recientemente, Pantaleon Sugar Holdings, principal productor de azúcar y etanol de Guatemala.

Widmann Luna fundó su emporio empresarial a partir de los negocios cafetaleros y azucareros heredados de su padre. En la década de 1940 era alto directivo de la Compañía de Plantaciones “Concepción”. Eran de su propiedad fincas cafetaleras como La Bolsa, San Antonio Morazán, San Martín Chiquito, La Gloria, San Carlitos, Bella Vista, El Baluarte, María Lourdes, Los Jazmines y El Chaguite, en la bocacosta de Quetzaltenango y San Marcos. Sus nexos con el capital financiero de la época le llevaron a integrar la primera Junta Monetaria del país en 1946.

Walter Widmann Luna fue quien más destacó en el seno de esa familia. Sus hermanos Rudolph y Carlos tuvieron poca participación, no sólo en los ne-

A principios de los años de la década de 1950, a raíz del llamado que hace el entonces arzobispo Mariano Rosell y Arellano para que se haga presente el Opus Dei en Guatemala, arriba al país el sacerdote español Antonio Rodríguez Pedrazuela, quien fundará el Opus Dei en 1953, conjuntamente con tres laicos Fotografía que muestra al sacerdote Antonio Rodríguez Pedrazuela, que apoyarán con fundador del Opus Dei en Guatemala y Centroamérica, en 1953, financiamiento, con Ernesto Cofiño, Alfredo Obiols Gómez y Walter Widmann Luna, entre ellos Walter reconocidos como los primeros supernumerarios del país. Fuente: www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/supernumerario.htm). Widmann Luna 23. 23. Rodríguez Pedrazuela, Antonio. “Un mar sin orillas. El Trabajo del Opus Dei en Centroamérica”. RIALP, Madrid. 1999. Varias páginas.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

16

El Opus Dei se convertirá en una punta de lanza del sector más conservador de la iglesia católica guatemalteca dentro del proceso contrarrevolucionario de 1954. El Opus Dei será integrado por los miembros más prominentes de la ultraderecha guatemalteca. A partir de entonces, junto a su esposa Carlotta LaGarde, ayudará a fundar lo que hoy son las principales instituciones del Opus Dei en el país tales como la Escuela de Negocios Tayasal, Centro Universitario Ciudad Vieja, Junkabal, Balanyá, Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) y, más recientemente, la Universidad el Istmo 24.

Siempre en 1966 fundará el Ingenio Concepción, el segundo más importante del país en aquellos años. En la década de 1970, Widmann Luna adquiere la Finca Chaculá, Nentón, Huehuetenango, la cual es parte de su capital ganadero, sector al que se inserta en la década de 1960 cuando se fomentó la ganadería y la industria cárnica para exportación, y que tomó relevancia durante el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974), padre de Roberto “Tito” Arana.

Esa finca será abandonada en 1981 tras denuncias contra Widmann Luna de ordenar represión y asesinatos de Desde 1966, cuando se refunda la co- pobladores de comunidades vecinas, lonial Sociedad Económica de Amigos y convertirse él en objetivo de la guedel País -surgida a finales del siglo rrilla (documentadas por la Comisión XVIII-, bajo el nombre de Asociación de Esclarecimiento Histórico –CEH-). de Amigos del País, Widmann Luna se Esa finca será vendida a principios de convertirá en uno de sus principales la década de 1990 tras la muerte de directivos. Ese mismo año, el líder de Widmann Luna en 1989, al Fondo para extrema derecha y fundador del Movi- la Reinserción Laboral y Productiva miento de Liberación Nacional (MLN), de la Población Repatriada (FOREMario Sandoval Alarcón, funda junto a LAP), que la adquiere para otorgarla un grupo de militares, el escuadrón de a población retornada proveniente de la muerte “Mano Blanca”, el cual fue México, donde vivía refugiada como financiado por empresarios y finque- consecuencia de la guerra contrainros de la ultraderecha guatemalteca. surgente. Entre esos financistas, según distintas fuentes, estaban Widmann Luna, Ro- En el marco de las violaciones a los deberto “Tito” Arana y Juan Ulrico Mae- rechos humanos ocurridas durante los gli Müeller. años más cruentos de la guerra contra-

24. En marzo de 1996, siendo alcalde capitalino, Óscar Berger nombró la 23 calle de la zona 13 con el nombre de José María Escribá de Balaguer, sacerdote católico fundador del Opus Dei. Ya como Presidente de la República, en 2005, Berger otorgó la Orden del Quetzal en grado de Caballero al sacerdote Antonio Rodríguez Pedrazuela, y en noviembre de 2007, Berger condecoró con la Orden del Quetzal al Centro Universitario Ciudad Vieja, primera institución creada por el Opus Dei en Guatemala. Se recuerda que su esposa, Wendy Widmann Lagarde de Berger, ha sido miembro importante del Opus Dei. Igualmente, se recuerda que Widmann Luna y su esposa fueron artífices de la fundación del colegio Monte María, localizado en la zona 12 de la ciudad capital.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

17

insurgente, a principios de la década de 1980, a Walter Widmann se le señaló como uno de los principales autores intelectuales y materiales de los asesinatos de curas y religiosos católicos belgas ocurridas en Escuintla, tal es el caso del sacerdote Walter Voordeckers, sucedido en 1980 25. Por este y otros casos, en Bélgica, familiares han iniciado un proceso para enjuiciar a los responsables y se ha citado el nom-

bre de Widmann Luna en el curso de estas acciones. Walter Widmann Luna casó con María Carlotta LaGarde Rebello, de origen estadounidense-vasco. Tuvo un hijo y cinco hijas: Carlos Francisco Antonio; Margarita Wendy; Carol Patricia Amelia; María Carlota Susana; Silvia Eugenia y María Guadalupe.

Diagrama III Familia Widmann Lagarde Walter Widmann Luna y María Carlotta LaGarde

Carlos Francisco Antonio Widmann Lagarde, casó con Anna María Roquer Juanola

Margarita Wendy Widmann Lagarde de Berger, casó con Óscar Berger Perdomo, ex Presidente de Guatemala

Carol Patricia Amelia Widmann Lagarde de Giesemann, casó con Peter Cornelius Giesemann Sieveking

De ellos destaca Carlos Widmann Lagarde, quién casó con la catalana Anna María Roquer Juanola, y quedó al frente de la mayor parte de fincas y negocios de su padre. Es el actual Presidente del Ingenio Chabil Utzaj, y sus hijos varones Juan Walter, Jorge Antonio y José Ricardo, tienen funciones gerenciales en el ingenio. Sus otros hijos e hijas son: María Jimena, Ana Cristina

María Carlota Susana Widmann Lagarde, casó con James Francis McSweeney O´Leary

Silvia Eugenia Widmann Lagarde de Díaz, casó con Alan Isidro Díaz Ramírez

Amelia Guadalupe Widmann Lagarde de Marroquín, casó con Gonzalo Marroquín Godoy

Bárbara y Nuria Isabel. Con respecto a los vínculos con el ingenio azucarero Chabil Utzaj, le sigue en orden de importancia, Silvia Eugenia Widmann Lagarde, quien casó con Alan Isidro Díaz Ramírez, cafetalero de la bocacosta de Quetzaltenango, y procrearon cuatro hijos y tres hijas: Alan Francisco, Alan Felipe Antonio, Javier,

25. Informe Guatemala. FUNDADESC. Edición LVI-1 de diciembre de 2006. “El Castillo de Naipes”. Ver también la publicación belga Steungroep voor Rechtvaardigheid en Vrede in Guatemala (Grupo de Apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala). “INFORME – SOLIDARIDAD EN BELGICA” Mayo 2008 a febrero 2010.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

José Ricardo Andrés, Gabriela, María Susana de Jesús y María Inés Carlota. De ellos, quienes están vinculados al ingenio Chabil Utzaj son Alan Isidro (Padre), Presidente de la Corporación

18

Torrijos, que es parte del Ingenio Guadalupe; sus hijos Alan Francisco, Alan Felipe y José Andrés, quienes cumplen tareas gerenciales y administrativas.

Diagrama IV Familia Díaz Widmann Alan Isidro Díaz Ramírez casa con Silvia Eugenia Widmann Lagarde

Gabriela Díaz Widmann casa con Jorge Skinner Klée Arenales

Alan Francisco Díaz Widmann casa con María Isabel Arenales Brodtmann

Alan Felipe Antonio Díaz Widmann

José Andrés Díaz Widmann

Javier Díaz Widmann

Widmann de Fernández casó con Ismael Fernández González, reconocido cafetalero de la bocacosta de Quetzaltenango y de Retalhuleu. Fernández González, asesinado en oscuras circunstancias en 1996 en una de sus fincas en Colomba Costa Cuca, era

María Susana de Jesús Díaz Widmann

María Fernanda Carlota Díaz Widmann

María Inés Díaz Widmann

hermano del finquero y ganadero retalteco, José Ramón Fernández González, ya fallecido 26, mejor conocido como “Pepe Fernández”, dos veces candidato presidencial: la primera vez en 1990, postulado por el Partido Democrático de Cooperación Nacional

26. Fue uno de los principales financistas de partidos políticos como el Revolucionario (PR), y patrocinó campañas presidenciales de los tres gobiernos militares que gobernaron entre 1970 y 1982: general Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974); el general Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978); y el general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), gobernantes con quienes mantuvo estrechas relaciones.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

19

Finalmente, otra de las hermanas, Carol Patricia Amelia Widmann Lagarde de Giesemann, casó con el arquitecto Tuvieron dos hijos y cuatro hijas de Peter Cornelius Giesemann Sieveking, apellido Fernández Widmann: José descendiente de la familia de cafetaIsmael casa con María Eugenia Gar- leros alemanes Giesemann, y a cargo cía Salas; Juan Gerardo casa con Iciar de varias fincas cafetaleras familiares Abascal -descendiente de la familia en la bocacosta de Quetzaltenango y Abascal, de origen vasco, de capital ca- San Marcos, tales como El Baluarte y fetalero, y emparentada con la esposa Anexos, S.A., y San Antonio Morazán. del ex Ministro de Gobernación, Car- Procrearon tres hijos: Diego, Matthías los Vielmann-, y quien posee la em- y Peter Giesemann Widmann. presa Cardex, una de las tres mayores exportadoras de cardamomo de Gua- El arquitecto Peter Giesemann fundó, temala; Margarita Eugenia casa con junto a otros arquitectos como Jorge Antonio García Prendes Recinos -vin- Montes Córdova y Raúl Minondo Heculado al sector azucarero y cemente- rrera -ya fallecido-, la reconocida firma ro; María del Carmen casa con Pedro de arquitectos Minondo & Giesemann. González Teja; Olga Rita casa con Luis Descendientes de Minondo Herrera Fernando Godoy Lehnhoff, Director son los hermanos Antonio28, Martín y general de la Asociación Guatemalteca Raúl Minondo Ayau 29, sobrinos del ya de Agroexportadores (AGEXPORT); y fallecido fundador de la Universidad Susana Fernández Widmann. Francisco Marroquín (UFM), Manuel Ayau Cordón. (PDCN), y el Partido Progresista (PP) en 1995 27.

27. Entre las principales propiedades de “Pepe” Fernández, heredadas a sus hijos Fernández Alejos, se encuentran la Hacienda El Piñón, y las fincas Covadonga, El Corozo y Nueva Linda, en el municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. En esas dos últimas fincas ocurrieron violentos desalojos durante el gobierno de Óscar Berger, dirigidos por el ministro de Gobernación de ese entonces, Carlos Vielmann, quien también posee extensas propiedades en Retalhuleu. De esas fincas, es la de Nueva Linda la que más destaca por los sangrientos hechos ocurridos en 2005, un caso por el cual se responsabiliza a Vielmann y al alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC) a su cargo, responsable del desalojo, entre ellos, Edwin Sperissen, Director, y Javier Figueroa, todos ellos fuera de Guatemala y buscados, a la espera de que se les extradite y/o abra juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Berger. 28. Actualmente, alto directivo de la petrolera francesa Perenco que opera el contrato petrolero 2-85, Xan, en Laguna del Tigre, Petén, entre otros. 29. Raúl Minondo Ayau, uno de los hijos de Minondo Herrera, es agrónomo y militar asimilado, y actualmente es columnista del diario elPeriódico. Ha sido representante de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, y ha dirigido la empresa Safari Seguridad, que tiene su sede en terrenos del Ingenio Pantaleón, en Santa Lucía Cotzumalguapa.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

20

Todos esos arquitectos fueron miembros del MLN y tuvieron participación en la fundación de la UFM, además de que todos tienen intereses en el sector azucarero y cafetalero.

La corporación de Juan Maegli Entrevistado por un medio de prensa en 2006, Carlos Widmann Lagarde declaró que en el Valle del Polochic había unas 150 caballerías sembradas con palma africana. Aunque no mencionó quienes eran los dueños era obvio que se refería a las plantaciones que en su mayor parte pertenecen al Grupo Técnica Universal (Grupo Tecun), el cual está encabezado por el veterano empresario de 83 años, Hans Ulrich Maegli Müller, cuyo nombre en español es Juan Ulrico Maegli Müller, aunque es

Juan Ulrico Maegli Müller. Fuente: Revista Summa, edición 9 de junio de 2008.

mejor conocido como Juan Maegli. Maegli Müller cimentó su grupo corporativo a partir de los negocios de café y almacenes de abasto en Quetzaltenango que le heredó su abuelo Johanes Maegli, de origen suizo, por medio de su hijo Hans Maegli Habistureutinger, de origen guatemalteco, y esposa Gertrude Hermaine Müller, de origen alemán, padres de Maegli Müller. La fortuna creció con la constitución de Maegli & Cía, formada por sus padres y que incluía fincas cafetaleras como Hamburgo y San Nicolás en San Vicente Pacaya, Amatitlán; El Arco, en Chicacao y Chitalón, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Igualmente lo integraban Almacen y Joyería Maegli y el negocio de distribución de vehículos marca Ford 30. A principios de la década de 1950, al retornar de sus estudios en Estados Unidos, Maegli Müller forma la empresa Servicios de Protección Maegli, que a la postre será la base en la que se monta el Grupo Tecun. Entre 1951 y 1952 inicia con cultivos de algodón, arroz, maíz, te de limón y kenaf. Este grupo es hoy día productor y distribuidor de agroquímicos, maquinaria agrícola y para la construcción, así como de automóviles. Cultiva palma africana y exporta cardamomo, ajonjolí, miel, café y limón deshidratado. En la rama comercial posee los Almacenes Magno -anteriormente conocidos como Almacenes Maegli- y Joyerías Glime.

30. Revista Summa. 9 de junio de 2008. Entrevista a Juan Maegli. Ver también: Wagner, Regina. “Historia del Café en Guatemala”. Villegas Editores. 2001. Página 125.


Valle del Polochic: el poder de dos familias

Análisis de situación

El grupo empresarial, con amplia presencia en Centroamérica, está formado por:

21

• Grupo Tecun Comercial, que distribuye agroquímicos, maquinaría agrícola, industrial y de construcción, destacando la empresa Bayer de Guatemala y Químicos Agrícolas Insectrol, con sede en Tiquisate, Escuintla. • Grupo Tecun Automóviles, integrado por seis empresas distribuidoras de vehículos de marcas japonesa, coreana, francesa y china, destacando Distribuidora de Automóviles, S.A. (DIDEA); Vehículos Internacionales, S.A. (VEINSA), y Autos Europa, S.A.

Planta de producción de INDESA, Pataxte, El Estor, Izabal Fuente: Google Earth.

con las marcas Mazda, Fiat, Volvo y Hyundai. • Grupo Tecun Exportación, que tiene cuatro empresas procesadoras y exportadoras de cardamomo, ajonjolí, miel y café; y, • Grupo Tecun Agroindustrial, propietario de las plantaciones de palma africana, de las empresas de aceite refinado de palma, el cual se distribuye en Guatemala y El Salvador: empresa INDESA, Grasas y Aceites, PADESA, Palmas del Polochic, Palmas de Izabal y la productora de agrodiésel de palma Productores de Bio Energía, S.A. (PROBESA).


Valle del Polochic: el poder de dos familias

Análisis de situación

Maegli y la palma africana en campaña contrainsurgente y represiva de las décadas de 1970 y 198031. el Valle del Polochic

22

A principios de la década de 1950, cuando Maegli Müeller está afianzando su organización empresarial, coincide con los avances revolucionarios y de reforma agraria del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, y ve amenazados sus intereses. Esto le llevará a convertirse en uno de los pilares del financiamiento en la fundación del Opus Dei en Guatemala. En el Opus Dei estrechará sus lazos con grupos del poder económico como los Widmann y los Novella. Su participación contrarrevolucionaria se verá reflejada posteriormente con su participación en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el financiamiento de aparatos paramilitares como el escuadrón de la muerte “Mano Blanca” en 1966, y su abierto apoyo a la Mapa 1 Guatemala: Área núcleo de palma africana del Grupo Tecun, al sur del Lago de Izabal

El pertenecer al núcleo del poder económico llevó a Maegli Müeller a ser un miembro importante de la Asociación de Amigos del País, fundada en 1966, y posteriormente a integrar la Fundación Guatemalteca por la Libertad, donde cohabitaban John Trotter, Roberto Alejos Arzú, Manuel Ayau y Carlos Widmann Lagarde. Mientras tanto, en la década de 1960 afianzaba sus negocios algodoneros y ganaderos cuando forma la empresa Agropecuaria La Confianza, en Escuintla, tierras que pertenecieron a la United Fruit Company (UFCO), a la que se las compró. El negocio del ganado, sector que fue fomentado por los gobiernos post contrarrevolución en esa década, le lleva al Valle del Polochic, donde adquirirá varias fincas para ese propósito. A principios de la década de 1970, bajo el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio, que apoya abiertamente el fomento del sector ganadero y la industria cárnica de exportación, Maegli Müeller compra cinco fincas ubicadas al sur del Lago de Izabal, en territorio del municipio de El Estor: El Chapín, Pataxte, Río Zarquito, Selempín y Chabiland que juntas medían 4,500 hectáreas (aproximadamente 105 caballerías) en las que en la década de 1980, tenía 60 mil cabezas de ganado propiedad de su empresa Desarrollos del Norte, S.A.. Con los años, el hato ganadero se fue re-

31. Bogdan, Rebecca. Multinational Monitor, No. 10, Volumen 3, Octubre de 1982. “Bank of America in Guatemala. Bankrolling the Right-Wing”. Ver también diario elPeriódico, 22 de diciembre de 2003. “Los países pobres nos estamos volviendo más pobres cada día”. Entrevista a Juan Ulrico Maegli.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

23

duciendo considerablemente. Posteriormente adquirirá la Finca Las Minas, de unas 750 hectáreas (ver mapa), y en la década del 2000 compra las fincas Río Zarco, Panacté y La Cabaña en los municipios de Panzós y El Estor.

cual integró en sus fincas como mano de obra barata. Esta población luego fue expulsada de la finca en 1986, y se juntó con pobladores desplazados por la guerra en áreas públicas en las orillas del Lago de Izabal 32.

De acuerdo con algunos estudios, la población q´eqchí que habitaba esa zona fue desplazada lentamente, particularmente de Río Zarquito, población que se integró a la masa laboral de las fincas. En 1983, Maegli Müeller permitió que el ejército reasentara en la finca Salempa a un grupo de 30 familias desplazadas por la guerra, la

Será a mediados de la década de 1990 que el veterano empresario reconvertirá esas tierras para cultivar palma africana y producir aceite comestible, para así inaugurar la marca de aceite de cocina “Capullo”, y otras marcas más de grasas comestibles e industriales.

Plantaciones de palma africana de INDESA, El Estor, Izabal Fuente: Google Earth.

32. Painter, James. “Guatemala: False Hope, False Freedom”. Catholic Institute for International Relations. 1987. Pages 46-47.


Valle del Polochic: el poder de dos familias

Análisis de situación

Maegli y sus redes familiares: gestó en 1954 entre Maegli Müeller y María Marta Julia Novella Wyld. Ello base del poder económico

24

Además de los múltiples negocios que posee, la familia Maegli basa el extenso poder económico y de influencias políticas en el matrimonio que se

amplió el poder económico y político de ambas familias. En 1996, será presidente de Cementos Progreso, núcleo de la riqueza del Grupo Novella.

Diagrama V Familia Maegli Novella Juan Ulrico Maegli Müeller casa con María Marta Julia Novella Wyld

Marta María Maegli Novella

Rosemarie Maegli Novella de Bauer

Juan Estuardo Maegli Novella casa con María Isabel Agüero Urruela

Todo el grupo familiar está hoy a cargo del Grupo Tecun y otras empresas creadas a partir de la relación familiar con los Novella. Del grupo familiar destaca Juan Estuardo Maegli Novella, quien está al frente de los principales negocios del grupo y de las empresas creadas conjuntamente con Cementos Progreso. Entre esas empresas se encuentran

Rodrigo Carlos Maegli Novella

Margarita María Maegli Novella de García

Carmen María Maegli Novella

Concrete Holdings, Concrete Business Corporation, Grupo Progreso Ltd., Caribbean Export e Import, S.A, y Pronova Holdings Corp., todas inscritas en Panamá, de las cuales es uno de los directores conjuntamente con los directivos más importantes de Cementos Progreso: Enrique Urruela Novella; Thomas Dougherty Novella; Mario Montano Paz; Mario Montano Melville; José Miguel Torrebiarte Novella,


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

25

Presidente del Banco Industrial (BI); Francois Berger Dorion, primo del ex Presidente Óscar Berger; Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer (Grupo Cobán, cardamomeros y huleros); Andrés Torrebiarte Novella y Rodrigo Cordón Gándara33.

rentado con los Köng y los Novella.

Por eso no extraña que en el Grupo Tecun aparezcan socios como los Urruela Köng y Urruela Villacorta, particularmente en empresas de palma africana como INDESA. Es más, esas relaciones familiares se han llevado al Juan Estuardo Maegli Novella casó plano centroamericano, pues en 2009 con María Isabel Agüero Urruela, ma- se constituyó en El Salvador la emtrimonio que según la académica Mar- presa Comercializadora de Productos de Consumo, S.A. (COPRONSA) para ta Elena Casaús Arzú: comprar y vender aceites y grasas coPuede convertirse en un nuevo eje mestibles 36. de poder. COPRONSA fue fundada por un conEsa relación, más de allá de la matri- glomerado de poderosos empresarios monial, sirvió para… aceiteros guatemaltecos, nicaragüenses y costarricenses. Por Guatemala: …ejemplificar el retorno de las fa- Juan José Urruela Köng y Juan José milias tradicionales al núcleo del Urruela Villacorta, hijo y padre respoder 34. pectivamente; Juan Ulrico Maegli Novella; Juan Estuardo Maegli Novella y El padre de Agüero Urruela es el in- José Luis Valdes O´Connell. Por Costa geniero chileno José Abraham Agüero Rica y Nicaragua: José Ignacio GonzáUmattino, dueño de Asfaltos de Gua- lez Holmann; Alejandro José González temala, S.A., y uno de los fundadores May y Carlos Alfredo González May. de los bancos: De Crédito, de la Construcción (CONSTRUBANCO) y De la Los Urruela Köng y Urruela Villacorta República 35, ya desparecidos. Mien- tienen a su cargo la empresa Henkel/La tras que su mamá es Julia Urruela, Luz, una alianza de capitales alemanes apellido de origen vasco que ha empa- y guatemaltecos para la producción de 33. Maegli Novella también es Director de San Patricio Holdings, S.A., una empresa constituida conjuntamente con importantes industriales del sector azucarero y banquero: Carlos Javier Torrebiarte Alvarado (Cementos Progreso-Banco Industrial); Jorge Leal Toledo (Ingenio Magdalena); Juan Pablo Falla Girón (cafetalero); Fraterno Vila Girón (ingenios San Diego y Trinidad); y José Fernando Valdes O´Connell (Banco AgroMercantil, ganadero). 34. Casaús Arzú, Marta Elena. “Guatemala: linaje y racismo”. F&G Editores. Tercera edición. 2007. Páginas 109, 148 y 153. 35. Solano, Luis y Solis, Fernando. “Más allá de la consolidación bancaria: la lucha por el control bancario y el poder económico”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía No. 4, año 2, febrero 2007. Página 26. 36. Solano, Luis. “Palma africana: agronegocio que se expande”, op. cit.


Análisis de situación

Valle del Polochic: el poder de dos familias

26

jabones, detergentes y productos de limpieza que utiliza entre sus materias primas el aceite de palma. Están emparentados o descienden de las familias Köng Ossaye y Köng Vielman, terratenientes algodoneros y fundadores de la industria del aceite en Guatemala. Producen la marca Aceite Ideal. En el caso de Valdes O´connell, proviene de una familia de ganaderos asociada al Banco Agromercantil, el cual el empresario ha presidido. Uno de los principales negocios de la familia ha sido la industria de jabones y detergentes, la Fábrica de Jabones Valdes, fundada en la década de 1970 para competir con la industria de los hermanos Köng. Otra industria de los Valdes O´connell es la camaronera37. Valdes O´connell es hermano de Gregorio Valdes O´connell, oscuro y poderoso empresario del transporte aéreo y proveedor del Estado a quien se atribuye ser uno de los principales financistas del actual gobierno de Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y cuyo nombre salió a luz pública en el contexto del caso Rosenberg38, aunque es un empresario que ha estado vinculado al Estado y los partidos políticos que han gobernado desde la década de 1990.

africana de Centroamérica, con sede en Costa Rica. Numar opera en Nicaragua y Honduras por medio del Grupo Jaremar, el principal productor de palma africana en ambos países, propiedad de René Morales Carazo, hermano del Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo. Los González Holmann/May y Morales carazo están considerados como élites empresariales con enormes influencias dentro del poder político. Sus capitales abarcan ingenios azucareros como Montelimar, la industria cementera (Holcim) y bancos como el UNO. Los González tienen importante participación en Mesoamerica Investment, un consorcio integrado por elites empresariales centroamericanas, principales socios de la española Telefónica en Centroamérica, entre los que se encuentra Juan Luis Bosch Gutiérrez del Grupo Multi Inversiones de Guatemala.

El palmilcultor Morales Carazo destaca porque en Honduras se le reconoce como uno de los mayores represores de campesinos en la zona del Bajo Aguán, donde posee extensas plantaciones de palma africana al igual que el millonario empresario palmicultor y maquilador hondureño, Miguel Facussé, también seDe los empresarios costarricenses/nica- ñalado de ejercer violenta represión conragüeneses González Holmann y Gon- tra comunidades del Bajo Aguán amenazález May, destaca que son los mayores zadas de desalojos y despojos de tierras socios y propietarios del Grupo Numar, por las empresas palmicultoras de amprincipal productor de aceite de palma bos empresarios. 37. Solano, Luis. Recuadro I: “La compleja telaraña de poder detrás de las empresas que controlan la producción de camarón en Guatemala”, páginas 58-62, inserto en Melendreras, Paulo. “El sector artesanal de la pesca y el impacto de las empresas industriales que operan en el Océano Pacífico de Guatemala”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010-marzo 2011, páginas 39-62. 38. Ver Solano, Luis; y, Solis, Fernando. “Los nombres tras la coyuntura de junio y Julio”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 9, año 2, 12 de agosto de 2010, 14 páginas.


Análisis de situación

27

ENFOQUE es una publicación quincenal de análisis de situación que es producido por la Asociación El Observador. Forma parte de la iniciativa: “Análisis Alternativo e Independiente para la Construcción de una Sociedad Democrática” con la cual se pretende contribuir en el proceso de construcción de una sociedad más justa y democrática, a través de fortalecer la capacidad para el debate y discusión, el planteamiento, la propuesta y la incidencia política de actores del movimiento social, organizaciones de la sociedad civil, medios comunicación alternativos y todas aquellas expresiones sociales que actúan en diferentes niveles: local, regional y nacional. Consejo Editorial Fernando Solis, Luis Solano, Marco Fonseca, Fredy Herrarte, Rocío García y Gustavo Illescas. Coordinación de información, análisis y edición: Crosby Girón. Fotografía: Varios e Internet Diseño: Comunicación Ilimitada

3ra. avenida 0-80, Colonia Bran, zona 3, ciudad Guatemala, Guatemala. Teléfono: 55 54 37 57 Telefax: 22 53 27 22 Esta publicación puede consultarla y obtenerla en nuestra página web: www.aselobs.org Si desea contactarnos o comentarnos esta publicación, escríbanos a: publicaciones@aselobs.org analisis@aselobs.org


valle del Polochic: el poder de dos familias