Recursos naturales y energéticos en manos privadas

Page 36

y el capital transnacional, el cual está basado en la obtención de la máxima ganancia capitalista y la satisfacción de sus intereses, a la vez que genera una mayor depredación de los recursos naturales para satisfacer las demandas de consumo energético comerciales privados.

¿Por qué estudios sobre Xalalá?

El estudio del Colectivo Madre Selva Como su nombre lo indica, el estudio que presentó Madre Selva caracteriza la diversidad biológica del departamento de Quiché, particularmente la zona donde sería construido el embalse de la hidroeléctrica; desarrolla una descripción ecológica del área donde se plantea construir este megaproyecto con base a la información bibliográfica recopilada y a las observaciones en campo realizadas; caracteriza la presencia de grupos selectos de vertebrados como aves, murciélagos y mamíferos menores como roedores; y establece la presencia de especies endémicas y/o incluidas en alguna categoría de conservación por la legislación nacional o internacional. Fue elaborado por la bióloga Ana Lucía Grajeda y el biólogo Daniel Tenez bajo el auspicio por supuesto, de Madre Selva.

I. Sobre Xalalá El proyecto hidroeléctrico Xalalá forma parte de ocho infraestructuras hidroeléctricas que se ha planificado desarrollar sobre los ríos Chixoy e Ixcán. Su ubicación se encuentra a 50 kilómetros al noroeste de la cabecera departamental de Alta Verapaz y a 83 kilómetros al nororiente de la cabecera de Quiché. Según el Catálogo de Represas Medianas y Grandes Hidroeléctricas2, el área a inundar con la construcción de la Hidroeléctrica abarca porciones de los ríos Copón y Chixoy en los municipios de Ixcán-Playa Grande y Uspantán, departamento de Quiché, y Cobán, Alta Verapaz. El embalse se extenderá 41.5 kilómetros aguas arriba de la Central de Chixoy, y 17 kilómetros sobre

el río Copón y ocupará un área de 31.8 kilómetros cuadrados. El área de embalse de la represa se encuentra en la cuenca del río Usumacinta, subcuenca del río Salinas, con un área aproximada de 4561 kilómetros cuadrados. La cuenca pertenece a la vertiente del Golfo de México. Al ubicarse aguas abajo de la hidroeléctrica Chixoy, la hidroeléctrica Xalalá operará en cascada con ésta. Por otra parte, según el Plan Estratégico de Proyectos Hidroeléctricos3, el área del embalse de la hidroeléctrica Xalalá será solamente de 7.5 kilómetros cuadrados, a pesar de lo cual ésta será la hidroeléctrica con mayor generación de energía más grande del país, después de Chixoy.

Tiene su razón de ser según se explica en el documento, en las siguientes premisas: n En los últimos años ha aumentado el establecimiento de proyectos de infraestructura como parte de una integración económica y física de Centro América, con el fin de promover mayor flujo energético, el incremento en la producción de bienes y servicios y la ampliación de rutas de comunicación. Son múltiples los beneficios de un proceso de integración de este tipo para la población, sin embargo, su forma de aplicación también ha incrementado la presión sobre los recursos naturales. El desarrollo de una variada gama de infraestructura cerca o dentro de áreas naturales facilita el acceso a ellas, y con el paso del tiempo y si no se toman las precauciones debidas, se va favoreciendo su degradación a través del uso excesivo de los recursos naturales.

2. Instituto Nacional de Electrificación (INDE). “Catálogo de Medianas y Grandes Hidroeléctricas”, Guatemala, 2001. 3. Instituto Nacional de Electrificación (INDE). “Plan Estratégico de Proyectos Hidroeléctricos”, Guatemala, 2007.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.