el bogierno de "solidaridad" de Colom

Page 69

Un Estado desmantelado para atender la problemática social. Colom hereda una realidad concreta, el Estado pero concretamente el gobierno, en la realidad carece de mecanismos para afrontar los resultados de este espacio de diálogos. Se debe entender que de lo que se trataría es de operativizar un conjunto de acciones no sólo desde un diagnóstico de situación -en un país que se dice esta sobre diagnosticado- sino más bien, luego de un complicado análisis estratégico producto de la inteligencia civil, realizar acciones firmes sobre la base de una estructura estatal suficientemente financiada y con funcionarios públicos y operadores políticos capaces y probos. El Estado debe ser capaz de generar al Presidente y su gabinete, el conjunto de problemáticas, riesgos y amenazas para la toma de decisiones. De ese conjunto por supuesto, se debe prever la necesidad de implementar espacios de diálogo, concertación y negociación. Es sabido que es precisamente en este último aspecto donde los Acuerdos de Paz fueron distorsionados, pues la implementación de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) permanentemente fue bloqueada: 12 años de rezago son la amenaza para el gobierno de Colom. Se agregaría a ello que la ofensiva neoliberal contra la estructura estatal, exacerbada durante el gobierno de Álvaro Arzú, diezmó las capacidades del Estado para atender sus responsabilidades. Muestra de ello lo constituye el siguiente comentario surgido de la cocina del anterior Vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arzú, donde confiesa con cinismo que:

Muchas de las dificultades que enfrenta Guatemala en todos los sectores se deben a la pulverización de la estructura del Ejecutivo y a la desarticulación existente entre Ministerios, Secretarías y Fondos. El Presidente, los ministros y los diputados se ocupan directamente de asuntos que deberían ser administrados por funcionarios de menor nivel, en lugar de concentrar sus esfuerzos en los temas torales y de mayor envergadura, que permanecen desatendidos por largo tiempo28. Cuando la falta de atención a estas problemáticas genera una crisis –social o territorial29– el Ejecutivo tiende a enfrentarla con la misma visión coyuntural: generando nuevas estructuras de gestión pública paralelas a la institucionalidad regular30. El Sistema de Diálogo Permanente lanzado en febrero coincidió con una campaña de terror con múltiples asesinatos contra pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos, incluidos los ayudantes de los mismos, en tan sólo una semana y la que tuvo un enorme impacto en la población usuaria, la ciudadanía de a pie. Al respecto afirmó Oscar Clemente Marroquín que:

No me cabe la menor duda que hay una obscura conspiración para desafiar al gobierno recién instalado, y que estos crímenes son parte de ello31. Nuevamente sabemos el milagro pero no quien es el “santo”. Otra tarea no resuelta por la inteligencia, esta vez de Gobernación. En resumen, el gobierno de Álvaro Colom al parecer ha tendido una red enmarañada de temas abiertos a diálogos que pueden ser una trampa donde quede atrapado. Por lo visto es un terreno, en especial en los medios de comunicación, donde parece ganar más enemigos que amigos. El conjunto de agendas deberían esclarecerse pues no todo asunto público debería ser sujeto de diálogo. En todo caso, gobernar el país se esperaría que fuera desde un conocimiento de la problemática nacional que se suponía contenida en el Plan de Gobierno de casi 300 páginas.

28.En el ejercicio del poder y de la administración de la cosa pública los altos funcionarios del Estado tienden a ocuparse de aspectos coyunturales, a menudo relacionados con priorizar, ejecutar e inaugurar obras físicas. Una de las principales funciones reales de los diputados es el cabildeo para que ciertas obras aparezcan en el listado geográfico. Los Presidentes de la República ocupan porciones relevantes de su tiempo dirigiendo reuniones multitudinarias de funcionarios públicos y ciudadanos en las que se decide el adoquinamiento de una calle, la construcción de un salón de usos múltiples, de escuelas, puestos de salud, etc. A menudo han sido los mismos mandatarios quienes las inauguraron en actos públicos concebidos como eventos mediáticos, cuyo mensaje es: “estamos cumpliendo con nuestras promesas de campaña”. Calvaruso et al., op. cit. 29.Como fueron los casos de los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), las víctimas de la guerra interna, los maestros, la crisis de los hospitales públicos, la emergencia generada en su momento por la ocurrencia del huracán Mitch y la tormenta tropical Stan, etc. 30.Calvaruso et al., op. cit., página 42. 31.Diario La Hora del 8 de febrero de 2008, página 12.

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.