el bogierno de "solidaridad" de Colom

Page 19

se le suma que ellos mismos se crean sus rollos, eso es lo que me preocupa. Yo prefiero un político no de ese ético que nada que ver, sino que su rollo deliberadamente sea para babosearse a toda la gente pero él no se lo cree, que a uno que sí se lo cree porque no sólo se babosea a la gente si no que se babosea él mismo; entonces, las consecuencias son terribles y efectivamente es ilógico pensar que uno puede mantener la cohesión de un grupo político, además que él lo formó (…) y de repente llegar y decir les corto el agua (…) Si alguien fue prodigo de estarle ofreciendo a la gente que le iba a conseguir lo uno o lo otro fue él (…) Él era el que ofrecía al mismo tiempo el loro y el moro a todo el mundo (…) Se metió en una camisa de once varas y veinte problemas, y las broncas le comenzaron desde el principio porque en Xela, como a cinco mil personas les ofreció lo mismo (…) En vez de haber actuado con prudencia sabiendo que lo que tenía en frente era una ofensiva delictiva de lo más terrible y que a eso se tenía que preparar y dejar de alborotar por otro lado, pero no33. La lectura obligada es que esta situación le ha generado al gobierno de Colom, en el corto lapso de tres meses, un desgaste que ejemplifica una luna de miel muy corta hacia lo interno del partido oficial y que provoca que se le acabe muy rápido el beneficio de la duda. De inmediato Colom tiene que resolver dos de los efectos más complicados que se derivan:

n Por un lado, cómo manejar las disidencias dentro de su proyecto, concretamente el proyecto

legislativo, cuando ya se habla, por ejemplo, de algunos diputados encabezados por Baldizón, que estarían interesados en comprar la ficha de otro partido. En concreto, esto significaría que los equilibrios dentro de la UNE son frágiles y que la bancada podría partirse.

n Por otra parte, la partición de la bancada de la UNE dialécticamente significa que otra bancada

se fortalecería, y lo extremadamente peligroso que sería para el gobierno de Colom, que la bancada que se fortaleciera con esta dinámica fuera por ejemplo la del PP

Se repetiría el ‘esquema Serrano’: Serrano de Presidente con el Congreso de la República en oposición. Obviamente la oposición Patriota tiene en mi opinión, la ventaja de que es la oposición nata porque llegó a ser el segundo en la segunda elección, pero también tiene el mandato de sus financieros de sacarle el mayor jugo posible o el mayor rendimiento posible a la inversión que se hizo durante la elección pasada, de cara a volver a participar en las de dentro cuatro años. Entonces es complicado porque no es un partido cualquiera que podría llegar a entendimientos; al Patriota le conviene asumir posiciones ordenadas con su plan de gobierno pero fundamentalmente, en la línea de ir creando líneas estratégicas para su próxima campaña electoral, y la historia política de este país demuestra que los intereses guiados por campañas electorales no generan entendimientos sino que generan confrontaciones34.

Salidas tempranas en el gabinete de gobierno En la historia reciente de los gobiernos civiles que se han sucedido en esta transición, no se había observado una salida temprana de ministros, viceministros u otros funcionarios de gobierno, tal como ya se está dando en el recién estrenado gobierno de Colom. Lo que sí se había observado eran salidas tempranas de diputados de los partidos políticos por medio de los cuales fueron electos, inclusive antes de tomar posesión del cargo35. En este caso del gobierno de la UNE, tempranamente se han observado ya renuncias o destituciones de ministros y viceministros de varias carteras, a solo tres meses de haber sido designados como tales, y se ha filtrado el caso de otros que estarían no muy seguros de continuar. 33.Porras, op. cit. 34.Rosada, op. cit. 35.Vale mencionar por cierto, el caso de los diputados electos por la UNE para el período 2004-2008: Rafael Barrios, Conchita Mazariegos y Mario Salazar, quienes antes de tomar posesión del cargo renunciaron al partido por conflictos con la dirección. Y nuevamente aparece el nombre de Conchita Mazariegos quien junto a Carlos Solórzano y otros tres diputados, habrían sido expulsados por la dirección del Partido Patriota (PP) por haber apoyado la tentativa que surgió en la gestión legislativa anterior, de apoyar una millonaria indemnización para los diputados salientes, lo que al final no se concretó.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.