Page 1

objetivo egabro REVISTA DE FOTOGRAFÍA

■ Especial Concurso Social ACOE ■ Antonio Roldán “Cabra en la Estación del Amor”” ■ Antonia Lozano Objetivo Invitado ■ Vicente Rodríguez Portfolio ■ Paco Serrano Fotografía Emergente ■ Actividades 1er. semestre ACOE


sumario

[4] Especial “Concurso Social ACOE”” [ Muestra colectiva ]

02

Objetivoegabro

[3] Entre Objetivos [ Francisco. J. Díaz ]

[53] “Cabra en la Estación de Amor” [ Antonio Roldán ]

[83] Objetivo Invitado: Antonia Lozano [ Francisco J. Díaz ]

[67] Portfolio Vicente Rodríguez [ José Muñoz ]

[99] Fotografía Emergente: Edición de bolsillo [ Francisco A. Serrano ]

[102] Entre Vistas Carmen Hidalgo [ Francisco A. Serrano ]

[114] Objetivo Noticias Actualidad fotográfica comarcal

Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de las personas nombradas junto a ellas. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.)


Objetivoegabro Revista de Fotografía

Núm. 5

-

Junio 2018 Edita:

Asociación Cultural Objetivo Egabro CABRA (Córdoba) EQUIPO DE REDACCIÓN Francisco A. Serrano Jiménez Antonio Roldán García Francisco J. Díaz Expósito José Muñoz León Diseño y Maquetación: Francisco José Díaz Expósito ISSN.- 2530-982X

Entre objetivos FRANCISCO JOSÉ DÍAZ [ Presidente ACOE ]

El número cinco tiene cierta magia… pienso yo. Y especialmente en el mundo de la fotografía. Cinco son los segundos, según el fotógrafo Luis Ángel Cruz, que muchas personas aficionadas a la fotografía usan como regla para hacer fotos de larga exposición. Usar los cinco segundos como base es lógico, si hay poco movimiento se puede entender con cinco segundos o más, si el movimiento es demasiado se puede calibrar aumentando esos cinco segundos. Cinco españoles (Ana Belén Amado, Yorian Quintanas, Juan Solar, Katy Gómez y Jesús Roldán) fueron proclamados finalistas de los premios mundiales de fotografía Sony en la edición de este año. Un cinco de enero de 1996, el fotógrafo Charles O’Rear, tomó una de las fotos más vista en la historia de la humanidad… una perfecta pradera, con un cielo y unos colores tan vibrantes que parecen irreales. Es la foto que sirve de fondo de escritorio por defecto a Windows XP y que se titula “Bliss”. Cinco es el número del ejemplar de Objetivo Egabro que lees en este momento, y que recoge varios artículos de interés sobre el mundo de la fotografía, destacando el “Objetivo Invitado” con el trabajo de la fotógrafa y escritora Antonia Lozano, la entrevista a la joven fotógrafa egabrense, Carmen Hidalgo, el portfolio de nuestro compañero Vicente Rodríguez, y un interesante trabajo de Antonio Roldán, titulado Cabra en “La Estación de Amor”.

Portada: “Parque Alcántara Romero en los últimos días del otoño” Vicente Rodríguez Colaboran en este número: Antonia Lozano Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética ObjetivoEgabro Revista Fotográfica no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados. Todos los artículos y fotos irán firmados por lo que dichos autores serán los responsables legales de la autoría, propiedad intelectual, o cualquier otro derecho a la creación artística que surgiere.

En numerología, el cinco, es una cifra provocadora. Su audacia lo lleva a estar siempre en la búsqueda del conocimiento y a conectarse en todos los niveles con la generación de la vida. Y qué es la fotografía, sino eso… desafío y oportunidad. Desafío en el sentido de descubrir la forma de conectarnos con lo que nos rodea, y una oportunidad de evolución… la extraordinaria energía para no parar en la búsqueda de satisfacer nuestra curiosidad e inquietudes. Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot, poeta y dramaturgo, decía: “Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar.” En ACOE, con la mirada puesta en el horizonte, elegimos ese camino de búsqueda y oportunidad, enfrentándonos día a día, a nuevos retos y desafíos de mano de nuestras cámaras y objetivos.

Francisco. J. Díaz “La Punta del Iceberg”

Objetivoegabro

“objetivo egabro”

03

acoe


04

Objetivoegabro


2ª y 3ª ediciones del Concurso Social ACOE Temas: Reflejos y Flora

EL concurso social de fotografía es un concurso interno que realizamos

en la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Egabro. Dura desde enero hasta noviembre y comprende seis convocatorias. En éstas se presentan una o dos fotografías que son juzgadas por los socios y socias presentes en su visionado. Posteriormente se comentan, pudiendo los asistentes dar sus opiniones y puntos de vista, conformando lo que se ha denominado las “tertulias fotográficas”. El social es un inmejorable lugar para aprender fotografía. Los coloquios y el intercambio de ideas y técnicas son más fáciles entre los socios y socias. Los temas de cada convocatoria varían. Ya en el número anterior contamos con la oportunidad de contemplar las obras presentadas en la primera convocatoria, cuyo tema fue el invierno. En esta ocasión vamos a ver las dos siguientes donde los hombres y mujeres de Acoe, han expresado sus inquietudes y buen hacer tras la cámara de mano de dos interesantes temas... Por un lado, los reflejos. Éstos pueden ser bellos, crear juegos ópticos, provocar sensación de armonía, puede llevar a algunos efectos sorprendentes y grandes instantáneas. Encontrar la belleza escondida en algo que aparentemente no lo muestra, simplemente porque el ángulo y la iluminación adecuada, obran la magia de conseguir la reflexión ideal. Por otro, fotografiar las flores es un tema recurrente, pero no exento de innovación y nuevas visiones, donde conseguir unas magníficas fotos capaces de realzar la natural belleza de las flores. Encuadres, perspectiva, composición y luz, son factores determinantes en cualquier fotografía, pero en el caso de los temas comentados, se constituyen como fundamentales, y prueba de ello lo podemos ver en las siguientes páginas. Desde aquí agradecer el entusiasmo, esfuerzo y dedicación de todos los compañeros y compañeras de ACOE en seguir avanzando y aprendiendo a través de esta iniciativa.

Objetivoegabro

acoe

05

galería

Muestra Colectiva


06

Objetivoegabro

2ª edición del Concurso Social ACOE Tema: Reflejos

“Colores de la Tierra” - Isabel Cabrera


Objetivoegabro 07 “Espejo del Agua“ - Isabel Cabrera


Objetivoegabro 08 “El Castillo” - Fco. Serrano


Objetivoegabro 09 “Cicloturismo” - Fco. Serrano


Objetivoegabro 10 “Colores” - Manuel Romero


Objetivoegabro 11 “Destello”- Manuel Romero - PRIMER CLASIFICADO


Objetivoegabro 12 “De Colores”- Vicente Rodriguez


Objetivoegabro 13 “Agua es vida” - Vicente Rodríguez - SEGUNDO CLASIFICADO


Objetivoegabro 14 “Fuente de la Calle Terzuela” - Manuel González


Objetivoegabro 15 “Reflejos en el agua” - Manuel González


Objetivoegabro 16 “Zapatero” - Mercedes Lama


Objetivoegabro 17 “Luz” - Mercedes Lama


Objetivoegabro 18 “Reflejos I”- José Pineda


Objetivoegabro 19 “Reflejos II” - José Pineda


Objetivoegabro 20 “Distorsioned” - Nuevos Ministerios (Madrid) - Fco. J. Díaz


Objetivoegabro 21 “Nubules“ - Nuevos Ministerios (Madrid) - Fco. J. Díaz


Objetivoegabro 22 “Bodegón” - Antonio Ruz


Objetivoegabro 23 “Reflejo en la ventana” - Antonio Ruz


Objetivoegabro 24 “Fuente de las Piedras” - José Naveas


Objetivoegabro 25 “Pantano del Tranco en Cazorla” - David Marín


Objetivoegabro 26 “Granja de San Idelfonso - Madrid” - David Marín


Objetivoegabro 27 “Copa con Rioja” - José Muñoz


Objetivoegabro 28 “Copas” - José Muñoz - TERCER CLASIFICADO


29

Objetivoegabro

3ª edición del Concurso Social ACOE Tema: Flora

Antonio Ruz: “Amentos de nogal”.


Objetivoegabro 30 Antonio Ruz: “Todo desea vivir”.


Objetivoegabro 31 David Marín: “Macro”. PRIMER CLASIFICADO.


Objetivoegabro 32 David Marín: “Sin título”.


Objetivoegabro 33 Francisco Serrano: “Sin título”.


Objetivoegabro 34 Francisco Serrano: “Sin título”.


Objetivoegabro 35 María de la Sierra de la Rosa: “Flor 2”.


Objetivoegabro 36 Manuel González: “Sin título”.


Objetivoegabro 37 Manuel González: “Sin título”.


Objetivoegabro 38 Mercedes Lama: “Amapolas”.


Objetivoegabro 39 Mercedes Lama: “Colores”.


Objetivoegabro 40 Manuel Romero: “Fondo rojo”.


Objetivoegabro 41 Manuel Romero: “Soledad. TERCER CLASIFICADO.


Objetivoegabro 42 María del Carmen Valverde: “Blanquiverde”.


Objetivoegabro 43 María de la Sierra de la Rosa: “Flor 1”.


Objetivoegabro 44 María del Carmen Valverde: “Coral”.


Objetivoegabro 45 Francisco Díaz: “No hay temporal que pueda conmigo”.


Objetivoegabro 46 José Pineda: “Sin título”.


Objetivoegabro 47 José Pineda: “Sin título”.


Objetivoegabro 48 José Naveas: “Mayo 1”.


Objetivoegabro 49 José Naveas: “Mayo 2”.


Objetivoegabro 50 Francisco Díaz: “Sin vida pero hermosa”.


Objetivoegabro 51 Vicente Rodríguez: “Rosa canina”. SEGUNDO CLASIFICADO.


Objetivoegabro 52 Vicente Rodríguez: “Viborera”.


CABRA EN “LA ESTACIÓN DE AMOR”

episcopal visigoda egabrense, se halla una cruz alrededor de la cual, antaño, nuestros mayores bailaban los famosos “Corros de mayo”; aún recordamos aquellas graciosas letrillas. Más abajo de esta iglesia, llamada posteriormente de San Juan Bautista –donde se conserva la famosa piedra del Obispo Bacauda- manan los veneros de los Baños de San Juan. En este enclave desde hace ya muchos siglos se vinieron desarrollando unas actividades humanas de las que en el presente sólo nos queda una fugaz y deteriorada muestra… pero un gran escritor, sociólogo, historiador, etnólogo y folklorista nos las recuerda… De todos es conocido el nombre de JULIO CARO BAROJA, principalmente por sus estudios antropológicos y por sus ensayos, siendo una de las plumas más brillantes de las letras españolas.

01 - “Puerta del Sol”.

Su producción literaria versa principalmente sobre la condición del hombre, sus costumbres, sus fiestas, su folklore y su interrelación con los elementos que le rodean. Autor fecundo y erudito ha dado a luz títulos tan importantes como “Los pueblos de España”, “Las brujas y su mundo”, “El Reino de Granada y los Moriscos”…

53

Próxima a la Basílica de Santa María la Mayor, según la tradición antigua sede

Objetivoegabro

Texto y fotos de ANTONIO ROLDÁN [ Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra (Córdoba) - Socio de ACOE]


Objetivoegabro 54

y para lo que a nosotros nos interesa “LA ESTACIÓN DE AMOR”. Si bien en sus ensayos anteriores a la aparición de esta obra (1979) ya Caro Baroja hablaba de Cabra, citándola como el lugar donde estaba situado el templo griego de la Diosa Fortuna semejante al de Diana en Éfeso; es en su estudio de “Las fiestas populares de mayo a San Juan” titulado genéricamente “La Estación de Amor” donde con mayor profundidad habla de nuestra ciudad. El libro es una maravillosa exposición de esas

02 - “Patio típico”.

03 - “Cuesta de San Juan”.

costumbres y fiestas de nuestros pueblos, sobre todo de mayo y de san Juan. Pero dejemos que sea el propio escritor quien nos hable:“…es evidente que a lo largo de la Edad Media se han ido constituyendo en los campos de Europa una serie de ritos y se ha dado fe a una serie de creencias, estrechamente ligadas con los intereses vitales de sus habitantes… …La diversión de hoy es pasiva. El hombre o la mujer, reciben todo hecho, sea por el televisor, sea mediante la radio, sea en el cine o en el estadio. Lo que oye, lo que ve, hasta lo que come o bebe, está prefabricado con arreglo a medidas y normas


Objetivoegabro 55 04 - Patio de “La Tempranilla”.


Objetivoegabro 56

exteriores a él, que no le queda nada por hacer, una vez que acepta el “programa” festivo o alimenticio. En las fiestas y diversiones antiguas tenía que crear, que participar en su preparación o elaboración…” De lleno en la materia, el autor relata cómo en todos los rincones de España se celebra la fiesta del Mayo, la Maya, o las Cruces, que en definitiva es lo mismo, y nos da una versión del romancillo “El retrato de la Dama” cantado en Galicia. Esa misma composición, con mínimas 05 - ” Jaulas”. variantes, la he encontrado yo en Gaena. ¡Grácil coincidencia! También a la citada aldea se le conoce como “Casas gallegas”… Nos dice Caro Baroja: “…a esta fiesta de Santa María de Roo, llaman “víspera del mes de los mayos””. El carácter viejo de todo lo concerniente a las fiestas que venimos estudiando aparece aún más claro si se tiene en cuenta que se mantienen en parte muy considerable sin ninguna contaminación de cristianismo. En Galicia se canta el “mayo”. En Andalucía pasó lo propio: “A cantar el mayo // señora venimos // y para cantarlo // licencia pedimos. Usté no nos oye // no nos dice nada // señal que tendremos // la licencia dada. ……… La frente espaciosa // que es campo de guerra donde el rey Cupido // plantó su bandera.” En Cabra y su comarca natural (Gaena, Ermita de la Esperanza, Huertas Bajas…) se canta así. “A cantar los mayos // señora, venimos // y para cantarlos // licencia pedimos. Entre todos callan// no nos dicen nada//y eso es que tenemos//la licencia dada.” Y con respecto a la segunda estrofilla se interpreta así por nuestros lares: “Perla y tu frente // que es campo de guerra donde el rey Cupido // puso su bandera.” Cerrando el ciclo lúdico del mes de mayo el ensayista comenta:“…Como muchas de nuestras antiguas fiestas eclesiásticas fueron trazadas como sustitutivas de ritos paganos, que los sacerdotes cristianos no pudieron desarraigar de otra manera, conservamos todavía algunos vestigios del uso de colocar el árbol de mayo, santificado en las pequeñas cruces


Objetivoegabro 57 06 - “Arco y plaza”.


Objetivoegabro 58

que los niños adornan con flores, colocan sobre mesas, que llevan asimismo tantas velas como pueden comprar usando de lo que les dan sus amigos y poco más adelante recuerda el canto petitorio…” Donde más hincapié nos hace Caro Baroja es en las Fiestas de San Juan; despliega un extensísimo estudio pormenorizado de todo cuanto acontece en la famosa “noche” y “mañana” de San Juan, la lírica que se produjo a lo largo del tiempo, los romances que surgieron, las supersticiones a que dio 07 - “Antigua basílica”. origen, etc… a modo de síntesis, el novelista nos concreta:“…San Juan Bautista ha sido el santo que por motivos que no están del todo claros, ha recibido un culto más intenso en todos los países cristianos de Europa, y su festividad que coincide con el periodo del solsticio de verano, ha heredado una serie de prácticas, ritos y costumbres que –a lo que parece- eran propias de una o varias festividades precristianas, extendidísimas en todos los países de habla indogermánica y aún en otros que no lo eran. Aquí vamos a estudiarlas con relación a España. Preferir de todas suertes, decir que estudiamos “Las fiestas del Solsticio de verano” en vez de las de San Juan, es proceder un poco de ligero, puesto que el Bautista y el Bautismo han dado al conjunto de aquellos ritos un hondo y significado cristiano popular…” Más adelante, el historiador se adentra en la magia de la noche de San Juan, en sus embrujos y sus apetencias eróticas. No olvidemos nosotros que por algo, don Juan Valera en su obra “Pepita Jiménez”, en la misma noche de san Juan, cierra su ciclo de transición mística por el acto corpóreo y tangible de la carne. Es en la noche de san Juan cuando Luis de Vargas hace el amor por vez primera a pepita Jiménez en el interior de la alcoba. Después, Caro Baroja se refiere a la importancia del agua de san Juan y su relación con el culto a las fuentes. Así en el capítulo XXX nos dice:“…el culto a las aguas tiene en las fiestas de san Juan una de sus más brillantes manifestaciones. Las aguas del mar, de un lado, las aguas de las fuentes y de os ríos de otro y el rocío por el último, se cree que en esta fecha, poseen

08 - “Cruz del Cerro”.


09 - “Niños y santacruz”.

Y cuando enumera las principales ermitas y fuentes de san Juan en España, el etnólogo vasco sólo se refiere a unas pocas; claro está que nos insinúa como coletilla que podría añadir a la lista algunas más, pero no lo hace. Mas, cedamos de nuevo la pluma al escritor:“En toda España hay o ha habido iglesias, santuarios o ermitas de san Juan Bautista en los que manan, o cerca de los que manan, fuentes de aguas con propiedades medicinales o milagrosas según la gente, buenas sobre todo para curar enfermedades de la piel.Aquí no voy a citar sino unas cuantas bastante famosas que he hallado en una corta busca…”

Se remite, el autor, en nota a pie de página, a la obra de don Pascual Madoz “Diccionario Geográfico-Histórico de España”, editado en Madrid en 1846, que le sirvió de ayuda para varios de sus tratados y especialmente para la que hoy tenemos entre manos: “La Estación de Amor”. Doy la cita exacta del texto. Todo lo que de extraño pueda resultar en estas líneas a las nuevas generaciones, podrá ser explicado perfectamente por sus padres, pues conocieron el lugar. Se hace alusión al Baño de San Juan que hasta hace poco ha estado abierto al público. “A veces las fuentes están dedicadas a san Juan sin que haya ermita o santuario al lado. En Cabra (Córdoba) –por ejemplo- hay una cueva llamada de san Juan, de la que mana un agua medicinal que ha dado nombre a los baños de San Juan, a la que concurren las personas con diversas afecciones, especialmente cutáneas; ahora llaman, por lo general a estos baños, BAÑOS DE CABRA…”

Objetivoegabro

En la época pagana fueron las fuentes objeto de adoración de los pueblos indígenas y de los que se instalaron en nuestra tierra. En los primeros siglos del cristianismo se pretendió condenar tal adoración; después se quiso cristianizar dando a las fuentes y manantiales nombres de santos, entre los cuales el de san Juan ocupa, probablemente el primer lugar…”

59

virtudes especiales de que no disfrutan el resto del año…


Objetivoegabro 60

Y con esta Estación de Amor y amores nos zambullimos en el recuerdo de lo que en un día no muy lejano en el tiempo conocimos y vivimos los niños: Los corros del Cerro, las santacruces infantiles “una perrillitapa la santa cruz”, los novios de trapo sentados a la mesa en el portal o en el balcón, que representan en Cabra al pelele o al mayo europeo, los patios cuajados de macetas y el roce de unos ojos que miraban a la niña deseada: “A esa me la llevo yo // a esa me la he de llevar” Y la reja que se interponía enramada con los sortilegios del amor de primavera y de la sangre acalorada de los mozos… “esa se viene conmigo // si su padre me la da” Y el rubor contenido de la jovencita que restregaba sus manos en el pétalo de celinda que se caía de la gran cruz al saltar en el baile. “Si su padre me la da // si su padre me la diera” Y el beso que estalló en la plaza antigua robado al aire en su ausencia de perfume. “esa seviene conmigo // quiera su padre o no quiera” Y luego, por san Juan, el pelo recogido en la feria y el alma pletórica de anhelos.

10 - “Fachada Iglesia San Juan del Cerro”.

11 - “Piedra de Bacauda”.


Objetivoegabro 61 12 - “Patio y torre”.


Objetivoegabro 62

13 - “Chimenea y torre”.


Objetivoegabro 63 14 - “Calle de los Huertos”.


Objetivoegabro 64

15 - “Detrás de la bardilla”.


Objetivoegabro 65 16 - “Cuesta de San Juan”.


66

Objetivoegabro


Portfolio

Vicente Rodríguez JOSÉ MUÑOZ [ Vicepresidente y tesorero de ACOE ]

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía? La afición al mundo de la fotografía me viene desde que era casi un niño, siempre estaba intentando ahorrar un dinerillo para poder revelar y positivar los rollos de película que en aquellos principios era en blanco y negro. Fotografías se hacían muy pocas porque el precio de revelados más positivado era bastante elevado para una persona con pocos medios económicos pero siempre había algo destacado para poder apretar el disparador como era una subida de la Virgen de la Sierra, una día con los amigos en campo, un cumpleaños, etc. Con unos 14 ó 15 años, y con mis primeros ingresos laborales, pude conseguir mi primera réflex que fue una PRAKTICA SUPER TL 1000 con una lente Domiplan de 50 mm y 2.8, ¡Casi nada, aquello era otro mundo!. Si tuvieses que ¿Cómo lo harías?

definirte

Es difícil definirse uno mismo, pero pienso que soy una persona a la que le gusta que las cosas se hagan bien, respeto por los demás y trabajadora. Siempre que puedo, intento ayudar a quien lo necesita.

Objetivoegabro

Si tuviese que definirme fotográficamente creo que soy una persona demasiado exigente conmigo misma, cuando miro mis fotografías siempre veo que les falta algo. ¿De qué material fotográfico dispones para tus trabajos? Actualmente dispongo de un buen equipo fotográfico o al menos eso pienso; poseo un cuerpo Nikon D800 de formato completo, un cuerpo Nikon D5200, un cuerpo Nikon D40, objetivos Nikon 24-120 mm VR F4, Nikon 16-85 mm VR F3.5-, Nikon 28-300 mm VR F3.5-5.6, Nikon 28mm F2.8, Sigma 150500 mm F5-6.3, Sigma 17-70 mm F2.8, Sigma 50 mm F1.4. Flashes Nikon SB 800, SB 900 y Nissin i40, varios trípodes entre ellos un Manfroto con rotula fluida que es ideal para la fotografía de aves. Recientemente he adquirido una Olympus OM-D E-M10 Mark III, con lentes Olympus 14-42 mm F3.5, Olympus 40-150 mm F4, Olympus 25 mm F 1.8 y un Olympus PRO 12-100 mm F4, esta es una réflex sin espejo y personalmente creo que en este tipo de cámaras está el futuro de la fotografía pues te permiten velocidades de obturación extremadamente bajas y sensibilidades ISO muy altas.

67

Vicente Rodríguez León Natural de Cabra (Córdoba). Facebook: Vicente Rodríguez León Instagram: @vicenterodriguezleon

el momento que tengo una cámara en mis manos aunque naturalmente hay temas en los que se encuentra uno más a gusto, entre ellos el de las fotografías de aves, poder fotografiar estos seres a escasos metros de tu objetivo eso no tiene precio, todo aficionado a la fotografía debería probarlo, es una experiencia inigualable. ¿Qué fotografías de otros autores te han impactado o influenciados más en ti? Una de las fotografías más impactantes para mi es la de “La Muerte de un soldado republicano” de Robert Capa. Pararse a pensar en cómo una persona, con una cámara del año 1936, en el frente de guerra, bajo los disparos del enemigo... eso es tener mucha pasión por la fotografía.

¿En qué modalidad o temática, dentro de la fotografía, te encuentras más a gusto?

¿Qué bagaje tienes en tu andadura dentro del mundo de la fotografía?

Como aficionado a la fotografía, me encuentro a gusto en

En el año 2000 me presento por primera vez a un concurso de


Objetivoegabro 68

fotografía y desde entonces he recibido unos cuarenta premios en diferentes concursos locales y nacionales. De ellos cabe destacar en 2001: Primer premio en el 2º Rally de S. Juan; en 2002: Premio a la mejor fotografía sobre “La Bajá”; en 2003: Primer premio en el 4º Rally de S. Juan; en 2003: Segundo premio en el 1er Rally “Tu Barrio mi Foto” (Barrio de El Cerro); en 2004: Primer premio a la mejor fotografía de Cabra como Recurso Turístico; en 2005: Primer premio mejor fotografía para Cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra; en 2008: Primer premio en el 6º Certamen de fotografía “Nuestra Tierra de la Mancomunidad de la Subbética”; en 2008: Premio a la mejor fotografía sobre “La Bajá”; en 2009: Primer premio en el 10º Rally de S. Juan; en 2010: Primer premio a la Mejor fotografía de Cabra como Recurso Turístico; en 201: Primer premio en el 12º Rally de fotografía feria de S. Juan de Cabra; en 2014: Primer premio en la Mancomunidad de la Subbética “Disfrutando el silencio”; en 2017: Premio especial a las hogueras de San Juan; y en 2018: Premio a la mejor fotografía como “El Sonido de la Mancomunidad de la Subbética”.

Talleres que has realizado: Talleres sólo he realizado un par de ellos, pero a nivel muy básico, que en su día fueron impartidos por algunos miembros de ACOE. Los pocos conocimientos que tengo han sido a fuerza de leer algunos libros como “Manipula tus fotografías digitales con Photoshop” de Scott Kelby, “Fotografiar La Naturaleza - Guía

Práctica Completa. LIBSA”, “Fotografía con impacto estudios prácticos de fotografía LIBSA”, “FOTOGRAFIAR de Burkhardt Kiegeland” y “El Gran Atlas de la Fotografía de LIBSA” son algunos de los que me han ayudado a superar mis dudas.

También he realizado gran cantidad de carteles para Cofradías de Pasión y Gloria del mundillo cofrade. Foto Nº 001.- Tragopogon porrifolius (Barba de Cabra) fotografía realizada con Olympus E-M 10 Mark III 25 mm f2.8


Objetivoegabro 69 Foto Nº 002.- Los golpes que nos da la vida, así titulé esta fotografía que realicé para la exposición colectiva de ACOE de Septiembre 2012.


Objetivoegabro 70

Foto Nº 003.- Piquituerto, esta fotografía está realizada con Nikon D800 con objetivo Sigma 150-500 a 500 mm y F/7.1 y 1/320 s de exposición con trípode.


Objetivoegabro 71 Foto Nº 004.- Virgen de Las Angustias. Fotografía realizada con Olympus C5050Z en el año 2007, esta fue mi primera cámara digital.


Objetivoegabro 72

Foto Nº 005.- Ya que ACOE me da la oportunidad de dar a conocer algunos de mis trabajos, quiero comentar que he realizado gran cantidad de carteles para diferente cofradías hoy voy a mostrar este que realicé para la cofradía de Jesús Nazareno de Cabra para anunciar el Viernes Santo 2010.


Objetivoegabro 73 Foto Nº 006.- Como cada cuatro de Septiembre, gran multitud de personas y caballistas acompañan a la Patrona en su tradicional “Bajá”.

Foto Nº 007.- Uno de los momentos grandes para el pueblo de Cabra fue cuando la Virgen de la Sierra entró a Córdoba por el Puente Romano para participar en la “Regina Mater” del sábado 27 de Junio 2015. Nikon D800 28 mm F/8 y 1/125 s de exposición.


Objetivoegabro 74 Foto Nº 008.- Fotografía tomada en los parajes de la Viñuela, donde se pueden fotografiar magnificas puestas de sol.


75

Objetivoegabro


Objetivoegabro 76

Foto Nº 009.- Mi hija Carmen de mantilla en la procesión del día 8 de Septiembre de 2017.


Objetivoegabro 77 Foto Nº 010.- Parque Alcántara Romero en los últimos días del otoño.


Objetivoegabro 78

Foto Nº 011.- Abejaruco común, es un ave con unos colores muy llamativos que tenemos el placer de contemplar desde mayo hasta finales de agosto aproximadamente, que es cuando emigran al África Subsahariana. Fotografía tomada con Nikon D300 y Sigma 150-500 a F/7.1 y una velocidad de obturación de 1/350 s.


Objetivoegabro 79 Foto Nº 012.- Vía Láctea fotografiada con Nikon D5200 y Sigma 17-70 a 17 mm F/3.5, ISO 1000 y 25 s de exposición.


Objetivoegabro 80

Foto Nยบ 013.- Circumpolar. Tomada con D800 24120, F/5.6 y 1741 s de exposiciรณn.


Objetivoegabro 81 Foto Nº 014.- Fuente del Río. Imagen realizada con Olympus E-M 10 Mark III con Zuiko 14-42 mm a F/3,5 14 mm (28 mm equivalente en 35 mm) 1/2 s de exposición a pulso.Esta cámara permite velocidades de obturación extremadamente bajas a pulso sin riesgo de trepidación.


Objetivoegabro 82

Foto Nº 015.- Fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en cuaresma de 2016 durante su traslado a la Iglesia de la Asunción y Ángeles.


OBJETIVO INVITADO ANTONIA LOZANO FRANCISCO JOSÉ DÍAZ [ Presidente ACOE ]

Dos manifestaciones creativas en las que Antonia, de forma magistral, se desenvuelve de forma natural y simbiótica. Convertir el verbo en imagen o en ésta en verbo, es la búsqueda que muchos y muchas artistas descubren al preguntarse sobre las cosas y sobre la vida. Buscar combatir la angustia, de la idea de vacío existencial o de la nada, es el camino que

Objetivoegabro

Ese punto de equilibrio y de pasión, le conforma el carácter que le caracteriza y que marca huella e impronta a quien la conoce. Punto de equilibrio y de pasión que trasciende tanto a la palabra escrita como a la instantánea fotográfica.

83

Hablar de Antonia Lozano es hablar de pasión. Pasión equilibrada y equilibrio pasional. Pasión por la vida, sin perder de vista a la muerte; pasión por el mundo que le rodea, y por el suyo interior; por la gente que conoce y por la que aún está por conocer; por lo que cree y por lo que ama, y por lo que desconoce y por lo que odia. Porque como humanos que somos, odia. Odia la intolerancia, el maltrato, la violencia, la desidia, la insolidaridad, y desde lo más profundo de su ser aflora esta dicotomía de pasión y equilibrio, manifestándose a través de algo, que día a día demuestra que sabe hacer muy bien… transmitir sus emociones a través del verbo y la imagen.

nos marcamos muchos de los que hemos abrazado la fotografía como manifestación artística. Julio Cortázar decía en este sentido: “La mejor manera de combatir la nada es a través de la fotografía”. Muchos pasan su vida construyendo sinergias entre estas dos manifestaciones artísticas y muy pocos lo consiguen. En el caso de Antonia, su aproximación a ello creo que es palpable, y muestra de ello es su libro “Impresiones y Poemas”. En el mismo, nos encontramos en cuanto a su prosa, desde el leve gemido de una madre adolescente, pasando por

Foto 01 - Serie “Argentina”


Objetivoegabro 84 Foto 02 - Serie “Argentina”

la égloga amorosa, hasta la dura violencia de la realidad cotidiana. Y en el campo de la fotografía, el uso de la composición, el color y la perspectiva, visten unas veces de realismo inusitado y otras de ensoñaciones oníricas, lo que la mirada de nuestra amiga ha sido capaz de hacernos llegar a través del objetivo de su cámara. Nos dice Antonia en uno de sus poemas: LA FUERZA DE LA VIDA

“La vida está en el centro, el centro que une cielo y tierra. El centro atravesado por la recta infinita. Recta que se retuerce desangrándose, vaciándose y horadando lo biológico. Vaciado que deja heridas, labios secos y pedregales, como fruto: el fruto de la falta. Falta constitutiva del ser que se alimenta de lava y se consolida en el desierto íntimo y personal.” Soy un convencido de

que el arte es compromiso y la fotografía, como manifestación artística que es, no está exento de este compromiso y quizás aún más acrecentado porque la fotografía es notaria de su tiempo. El testimonio de lo vivido, de lo experimentado, de lo sufrido y de lo que acontece alrededor nuestro, convierte a la fotografía, permítanme decir, en un servicio público. Antonia aúna esta idea junto a la apertura en canal de sus sentimientos más


Objetivoegabro 85 Foto 03 - Serie “Argentina”

personales. Sentimientos profundos de su interior, a los que une esa capacidad suya de hacerlos transferibles, mostrándonos una artista comprometida socialmente como podemos leer y contemplar en una fusión de salud y arte en su poema visual, “Todas Somos Ella”, donde de forma magistral visibiliza la lucha de tantas mujeres contra el monstruo del cáncer. Permítanme terminar con las reflexiones de nuestra amiga Antonia… que

pienso resume cuanto he comentado hasta ahora: “El lenguaje, la palabra está en la vida humana por ella misma. Y es precisamente el lenguaje, quien, al capturarnos, al encanarse para humanizarnos, permite la creatividad también sobre la base de la primera visión corporal al nacer. La fotografía ha de ser pensada, es decir, pensamos con palabras, con los significantes que existen en nuestra mente. Un mismo lugar fotografiado por dos personas, son dos fotografías distintas, ya que

es la forma en que cada cuerpo vivió esa primera imagen propia en el espejo y la forma en la que se instaura la matriz simbólica. Esa forma de vivirla es única y singular para cada persona.” Gracias querida amiga, por compartir esta forma de hacer y vivir tuya… equilibradamente pasional y pasionalmente equilibrada.


Objetivoegabro 86

Hablar de Antonia Lozano es hablar de pasión. Pasión equilibrada y equilibrio pasional. Pasión por la vida, sin perder de vista a la muerte; pasión por el mundo que le rodea, y por el suyo interior; por la gente que conoce y por la que aún está por conocer; por lo que cree y por lo que ama, y por lo que desconoce y por lo que odia. Porque como humanos que somos, odia. Odia la intolerancia, el maltrato, la violencia, la desidia, la insolidaridad, y desde lo más profundo de su ser aflora esta dicotomía de pasión y equilibrio, manifestándose a través de algo, que día a día demuestra que sabe hacer muy bien… transmitir sus emociones a través del verbo y la imagen. Ese punto de equilibrio y de pasión, le conforma el carácter que le caracteriza y que marca huella e impronta a quien la conoce. Punto de equilibrio y de pasión que trasciende tanto a la palabra escrita como a la instantánea fotográfica. Dos manifestaciones creativas en las que Antonia, de forma magistral, se desenvuelve de forma natural y simbiótica. Convertir el verbo en imagen o en ésta en verbo, es la búsqueda que muchos y muchas artistas descubren al preguntarse sobre las cosas y sobre la vida. Buscar combatir la angustia, de la idea de vacío existencial o de la nada, es el camino que nos marcamos muchos de los que hemos abrazado la fotografía como manifestación artística. Julio Cortázar decía en este sentido: “La mejor manera de combatir la nada es a través de la fotografía”. Muchos pasan su vida construyendo sinergias entre estas dos manifestaciones artísticas y muy pocos lo consiguen. En el caso de Antonia, su aproximación a ello creo que es palpable, y muestra de ello es su libro

Foto 04 - Serie “Argentina”


Objetivoegabro 87 Foto 05 - Serie “Argentina”


Objetivoegabro 88 Foto 06 - Serie “Argentina”


Objetivoegabro 89 Foto 01 - Serie “Boxeo”


Objetivoegabro 90 Foto 02 - Serie “Boxeo”


Objetivoegabro 91 Foto 03 - Serie “Boxeo”


Objetivoegabro 92 Foto 04 - Serie “Boxeo”


Objetivoegabro 93 Foto 05 - Serie “Boxeo”


Objetivoegabro 94 Foto 01 - Serie “Manos”


Objetivoegabro 95 Foto 02 - Serie “Manos”


Objetivoegabro 96 Foto 03 - Serie “Manos”


Objetivoegabro 97 Foto 04 - Serie “Manos”


Objetivoegabro 98 Foto 05 - Serie “Manos”


FotografíaEMERGENTE Edición de bolsillo

Podríamos pensar que la cámara del teléfono sólo existe para subir fotos de comida a Instagram y de nuestros viajes a Facebook, pero podemos sacarle mucho más partido del que, a simple vista, se podría pensar. Es bastante común tomar fotos con nuestro terminal y editar un poco en alguna aplicación como las ya mencionadas, pero ¿y si queremos un resultado más profesional o editar fotos de nuestra cámara de fotos? ¿Necesitamos un ordenador con nosotros para ello? La respuesta, aunque a muchos no les coja por sorpresa, es no. Hoy en día disponemos de cientos de aplicaciones tan potentes como las que podemos encontrar para un ordenador. Además, nuestros dispositivos son tan potentes o incluso más

que muchos de nuestros ordenadores. ¿Por dónde empezamos? Lo primero de todo sería tener la foto que queremos editar. La podemos hacer con nuestro teléfono móvil o pasarla desde nuestra cámara de fotos, bien por WiFi o bien mediante alguna conexión USB. ¿Necesito un teléfono de 1000€? No. Definitivamente no. Prácticamente cualquier teléfono nos puede servir para editar fotos desde él. Simplemente debemos tener en cuenta las limitaciones de almacenamiento y de potencia de nuestro dispositivo. ¿iOS o Andoid?

de opciones gratuitas, de hecho, algunas de las mejores lo son. En ocasiones, podemos encontrarnos con la limitación de no poder usar la aplicación al completo o ciertos filtros si no pagamos la licencia de uso, pero es tu decisión pagar y apoyar a los desarrolladores por su trabajo o no. Estoy convencido, apps recomiendas?

¿qué

1. Snapseed Posiblemente una de las más populares a nivel mundial. Sencilla, muy intuitiva, repleta de opciones de edición, gratis, multiplataforma, funciona tanto con JPG como con RAW… El musthave (debes tener) de todo fotógrafo que procese sus imágenes.

Por suerte, casi todas las aplicaciones importantes son multisistema. Incluso podremos encontrar algunas que funcionan en PC a la vez que en un teléfono móvil. ¿Los que somos de ‘puño cerrado’ podemos dejar de leer aquí? No es necesario. Hay miles *Ajustes que ofrece Snapseed

99

¿Quién no lleva una cámara de fotos consigo hoy en día? ¿Crees que no? ¿Te has parado a pensar que tu smartphone es una cámara bastante potente además de servir para otros fines?

Objetivoegabro

FRANCISCO A. SERRANO JIMÉNEZ [ Socio de ACOE]


Objetivoegabro 100

2. Adobe Lightroom CC Uno de los programas más famosos de la compañía Adobe ahora también en versión móvil y con acceso a la nube para tener sincronizadas las imágenes en todos nuestros dispositivos. Quien haya usado la versión de escritorio sabe de la versatilidad de Lightroom. Una versión móvil multiplataforma y con prácticamente todas las opciones que podemos encontrar en nuestro PC, además de una serie de filtros rápidos predefinidos para tener un punto de partida en nuestra edición.

*algunas de las opciones que ofrece lightroom cc mobile

3. VSCO Otra de las aplicaciones más populares y longevas es VSCO. Además de ofrecer una gran cantidad de filtros predefinidos, también es una red social en la que compartir las imágenes directamente. Disponible para Android e iOS. Posiblemente una de las mejores opciones si solo quieres aplicar un filtro y tener tu imagen lista.


Objetivoegabro

Como recomendación final, el uso de estas aplicaciones puede ayudarnos a conseguir el resultado que buscábamos en una foto, pero debemos intentar no abusar de filtros predefinidos y efectos, puesto que, en ocasiones, nuestra imagen quedará bastante peor de lo que esperábamos.

101

Como es de esperar, podemos encontrar cientos de aplicaciones referidas a la edición de fotografía en un teléfono móvil. No se trata de tenerlas todas, se trata de buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y aprender a utilizarla para sacar el máximo partido posible de ella.


ENTREvistas FotografíaEMERGENTE

102

FotografíaEMERGENTE

Objetivoegabro

FRANCISCO A. SERRANO JIMÉNEZ [ Socio de ACOE] DATOS PERSONALES:

CARMEN HURTADO HIDALGO 23 años - Cabra ESTUDIOS:

Técnica en Laboratorio de Imagen y actualmente, estoy cursando técnico superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. EQUIPO FOTOGRÁFICO:

Canon 600D con objetivo 18-55mm y 50mm fijo, que es el que uso normalmente. También tengo una Pentax de carrete.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? Empecé hace mucho. Desde que era pequeña me ha llamado la atención, pero realmente cuando comencé a estudiar laboratorio de imagen fue cuando empecé a estudiar fotografía y a interesarme más sobre este tema.

¿Quién es Carmen Hurtado? Soy una chica de Cabra de 23 años que decidió estudiar fotografía porque no sabía muy bien qué hacer, así que estudié laboratorio de imagen en Córdoba donde aprendí casi todo lo que sé de este tema. Ahí empecé a ver que, detrás de una foto bonita, hay muchos factores a tener en cuenta para

conseguirlo. Decidí seguir estudiando y me mudé a Badajoz donde, a pesar de estar lejos, estoy haciendo lo que me gusta: Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Cuando termine de estudiar me gustaría trabajar en iluminación y seguir aprendiendo.

¿Qué tipo de fotografía te gusta realizar y por qué? Me gusta casi todo tipo de fotografía. He intentado hacer casi de todo: desde macro hasta fotografía astronómica y de publicidad. Pero las que más me gustan son las de moda y retrato, que creo que son más expresivas. Mi favorita es la fotografía analógica, pero como no tengo laboratorio no me


Solamente es un hobby; lo hago porque me gusta, pero no me dedico a ello. En el futuro no me importaría trabajar de fotógrafa si es necesario, pero no es lo que tengo planeado, me llama más otro tipo de trabajo, como técnica de iluminación u operadora de cámara.

Muéstranos una fotografía tuya que te guste y cuéntanos el por qué. Esta foto AGUA de la serie “Génesis” quería representar la relación del ser humano con la naturaleza y sobre todo con el agua. Me gusta mucho ya que fue muy difícil de realizar y de buscar una ubicación.

Ya que vivimos en un mundo donde la tecnología está al orden del día, ¿estás a favor o en contra del postprocesado en las imágenes? En caso de que lo utilices, ¿editas con móvil o con PC? ¿Qué programas sueles usar en tu proceso? Suelo estar a favor del retoque en fotografía, pero siempre que no sea muy exagerado. Prefiero un retoque más natural para los retratos, por ejemplo. Yo suelo editar mis fotos, pero de manera que no cambien mucho la expresión del modelo o la intención de la foto, lo que más suelo cambiar es la luz, que es lo más importante para mí en una foto. Normalmente edito con Ligthroom o “Agua”

¿Algún consejo para alguien que quiera empezar o esté empezando en la fotografía? Hacer muchas fotos. Lo más importante es la práctica y enseñar al ojo a mirar de manera diferente para diferenciarte del resto sin importar la cámara que tengas, incluso con el móvil se pueden hacer buenas fotos.También es importante ver muchas fotos, todas las que se pueda y aprender de ellas y otros fotógrafos.

Objetivoegabro

¿Te dedicas a la fotografía profesionalmente o lo tienes como hobby?

Photoshop y casi nunca con el móvil porque no me gusta mucho. Odio los filtros de Instagram.

103

puedo dedicar a ella.


Objetivoegabro 104

En la anterior entrevista, nuestro amigo Ibán Reyes dejó una pregunta: ¿Crees que el machismo que hay en nuestra sociedad afecta al mundo de la fotografía? ¿Has tenido algún problema en algo o con alguien a la hora de hacer tu trabajo por ser mujer? Sí, creo que afecta muchísimo. Por ejemplo, una foto de una chica que muestre alguna parte de su cuerpo no se mira con los mismos ojos que si lo mostrara un hombre. Suele ser juzgada de mala manera, aunque no todo el mundo piensa igual. Poco a poco esta situación va cambiando. A mí si me ha afectado a la hora de exponer una serie fotográfica “Génesis” que hice con una chica. Aunque no se le veía nada, me dijeron que no podía exponerla. Al poco tiempo fui con una foto casi igual, pero esta vez de un chico, y la respuesta fue diferente. En esta ocasión sí me dejaron exponer. Instagram: @carmenhurtadophoto

“Sin título”


“Mirada” 105

Objetivoegabro


Objetivoegabro 106 “Como objeto inteligente�


“Luz” 107

Objetivoegabro


“Tierra”

108

Objetivoegabro


“Vdegetación” 109

Objetivoegabro


“Animales”

110

Objetivoegabro


“Descanso” 111

Objetivoegabro


“Sin título”

112

Objetivoegabro


“Imp2” 113

Objetivoegabro


objetivonoticias

actualidadFOTOGRÁFICAcomarcal

114

Objetivoegabro

Redacción Objetivo Egabro

Fallo del jurado del VI Maratón Fotográfico de la Subbética “La Subbética despierta tus sentidos” Bajo el título “La Subbética despierta tus sentidos”, el VI Maratón Fotográfico de la Subbética falló su concurso el pasado mes de mayo. Esta edición ha tenido como objetivo el difundir los valores sensoriales que transmiten la comarca: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Ha contado con una veintena de participantes que han tenido que recrear a través de sus fotografías cómo huele la Subbética, cómo suena, qué se puede ver, a qué sabe y qué tocar. Un ejercicio de sensibilidad, que ha permitido a fotógrafos y fotógrafas aportar desde su peculiar visión, una imagen diferente de la comarca de la Subbética, como se pueden apreciar en las maravillosas instantáneas de gran calidad y belleza. Los miembros del jurado de este Maratón han sido: Joaquín Ferrer, célebre fotógrafo profesional de la Subbética, Juan Manuel Ropero, auxiliar de Turismo y amante de la Subbética y de la fotografía, Mª Ángeles Rodríguez, Community Manager y amante de la fotografía y Catalina Molina, quien ha ejercido como secretaria del Concurso. Indicar que se han presentado un total de 200 fotografías de las que solo han sido premiadas 10 de ellas. Destacar que de éstas 7 han sido realizadas por aficionados y aficionadas residentes en Cabra, y de ellos, dos han sido compañeros de ACOE, Fco. Serrano y Vicente Rodríguez. Las fotografías ganadoras como todas las presentadas se han comenzado a compartir en https://www.facebook. com/turismosubbetica así como en instagram @ turisubbetica. Próximamente estarán disponibles en la galería flickr https://www.flickr.com/photos/subbetica_cordobesa


Objetivoegabro 115 Modalidad 1: Vista, qué se puede ver en la Subbética: Francisco Serrano Jiménez (Cabra)

Modalidad 1: Vista, qué se puede ver en la Subbética: Daniel Luna Rodríguez (Sevilla)


Objetivoegabro 116

Modalidad 2: Oído, a qué suena la Subbética: Alba María Serrano Quero (Cabra)

Modalidad 2: Oído, a qué suena la Subbética: Vicente Rodríguez León (Cabra)


Objetivoegabro 117 Modalidad 3: Olfato, a qué huele la Subbética: Javier Jiménez Migueles (Cabra)

Modalidad 3: Olfato, a qué huele la Subbética: Juan José Camargo (Rute)


Objetivoegabro 118

Modalidad 4: Gusto, a qué sabe la Subbética: Marta Ayllón Cuevas (Cabra)

Modalidad 4: Gusto, a qué sabe la Subbética: Francisco Serrano Jiménez (Cabra)


Objetivoegabro 119

Modalidad 5: Tacto, qué se puede tocar en la Subbética: Mateo Olaya Marín, Cabra

Modalidad 5: Tacto, qué se puede tocar en la Subbética: Juan José Camargo Repullo, Rute


El pasado mes de abril se desarrolló la exposición del fotógrafo y naturalista egabrense Antonio Jesús Pestana Salido, con el título de “La Naturaleza en un Click”, en las instalaciones del Circulo de la Amistad de Cabra (Córdoba).

120

Objetivoegabro

Exposición del naturalista y fotógrafo Antonio Pestana

La muestra recoge una interesante selección de fotografías de fauna, principalmente aves, de distintos rincones de la geografía peninsular. Pestana cuenta con varias publicaciones como “Las aves ibéricas en la cultura popular” o “Estudio de las rutas ganaderas en el término municipal de Cabra” , junto al profesor Pablo Luque, con quién tiene publicado también “Las fuentes del término municipal de Cabra”. Ha sido ganador de diversos concursos de esta temática entre los que podemos destacar el premio internacional Exo Terra Nactus, el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Carl Zeiss y el Trassfoto, organizado por Ecologistas en Acción.


Juan Carlos Climent, un alcoyano de 42 años, junto a su compañera empezaron en el verano de 2017, uno de los viajes más enriquecedores culturalmente que se pueden realizar y que ha permitido compartir con todos nosotros los rincones más bonitos de Nepal. Durante los 21 días que duró, conocieron a nativos, pero también a voluntarios y voluntarias españolas en labores solidarias. Una exposición con una gran carga social y emotiva, repleta de maravillosas instantáneas de uno de los rincones más desfavorecidos del mundo.

Exposición Fotográfica del Grupo Espeleológico al Aire Libre de Cabra por sus 50 años de existencia El Grupo Espeleológico al Aire Libre de Cabra GEAL en el marco de las jornadas técnicas que se celebraron en mayo, ha realizado una muestra fotográfica en el Teatro El Jardinito. Las 68 instantáneas expuestas recogen varias de las actividades que ha ido desarrollando GEAL a lo largo de sus cincuenta años de existencia y que desempeña un papel muy destacado en nuestro patrimonio

121

Con este título, el fotógrafo Juan Carlos Climent nos mostró en la sala “García Reinoso” del espacio cultural Teatro “El Jardinito” de Cabra, su último trabajo realizado en el Nepal. Son muchos los lugares que ha recorrido por tal de conocer las distintas culturas del mundo y así poder plasmarlas a través del objetivo de su cámara.

Objetivoegabro

Exposición fotográfica “Nepal: un salto cuántico”


122

Objetivoegabro


Lo hizo a través de su obra “Impresiones y poemas”, que ya presentara en noviembre del pasado 2017 en el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” y en el que recoge lo que percibe a través del objetivo de su cámara, relacionándolo con la expresividad de su verbo escrito, lleno de vivencias recogidas a lo largo de su trayectoria personal. Una actividad que fue presentada por Rafael Luna y Francisco Díaz, miembros de la asociación cultural de fotografía “Objetivo Egabro”.

Objetivoegabro

Bajo el título ‘Construcción fotopoética’, la psicóloga Antonia Lozano, acercó a la sinergia existente entre imagen y palabra al público asistente al Centro Filarmónico Egabrense, a través de su libro ‘Impresiones y poemas’, una jornada que resultó de notable interés.

123

“La Construcción Fotopoética” Impresiones y poemas


Profile for Objetivo Egabro

Revista OBJETIVO EGABRO 05  

Nª 5 de la revista ACOEfoto de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Egabro

Revista OBJETIVO EGABRO 05  

Nª 5 de la revista ACOEfoto de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Egabro

Advertisement