__MAIN_TEXT__

Page 1

objetivo egabro REVISTA DE FOTOGRAFÍA

■ Cabra Barrio a Barrio “El Cerro” Muestra Colectiva ■ Hermanamiento AFA - ACOE ■ 3ª FASE - Concurso Social ACOE 2019 ■ Manuel Romero Portfolio ■ Guía del Patrimonio Cultural y Natural de Cabra ■ Mª. Angeles Díaz Entrevista Fotografía Emergente ■ Instagram Paco A. Serrano

09


sumario [27] Acto de hermanamiento AFA - ACOE [ Redacción ]

[41] CONCURSO SOCIAL “Paisajes” [ Muestra colectiva ]

02

Objetivoegabro

[4] Cabra Barrio a Barrio: “El Cerro” [ Muestra colectiva ]

[3] Entre Objetivos [ Francisco. J. Díaz ]

[74] CONCURSO SOCIAL “Tema Libre” [ Muestra colectiva ]

[103] PORTFOLIO Manuel Romero Torres [ José Muñoz ]

[117] FOTOGRAFÍA EMERGENTE Instagram [ Francisco A. Serrano ] [120] ENTREVISTA Mª Ángeles Díaz Castro [ Francisco A. Serrano ] [133] OBJETIVO NOTICIAS [ Actualidad fotográfca]

Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de las personas nombradas junto a ellas. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.)


Objetivoegabro Revista de Fotografía

Núm.9

-

julio 2019

Edita: Asociación Cultural Objetivo Egabro CABRA (Córdoba) EQUIPO DE REDACCIÓN Francisco A. Serrano Jiménez Mercedes Lama Serrano Francisco J. Díaz Expósito José Muñoz León Corrección: Verónica Muñoz Dominguez Diseño y Maquetación: Francisco José Díaz Expósito ISSN.- 2530-982X

Entre objetivos FRANCISCO JOSÉ DÍAZ EXPÓSITO [ Presidente ACOE ]

Hermanares uno de los verbos más hermosos de la lengua

castellana, cuya acción es la de juntar o unir dos o más cosas haciéndolas compatibles. El acercamiento de grupos de personas, como son las asociaciones, y la cooperación sobre el terreno entre los integrantes de estos grupos, constituyen la mayor fuerza y originalidad de este movimiento, que en la actualidad va imperando como respuesta social al necesario desarrollo de cualquier colectivo. Tomando como base las relaciones de amistad y confianza, los hermanamientos pueden ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes. En el caso de la cultura, y más concretamente en el ámbito de la fotografía, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión conjunta sobre la búsqueda de nuevos lenguajes visuales, los desafíos técnicos que estos presentan y la puesta en común de esfuerzos, deben favorecer el desarrollo de la fotografía como expresión cultural. En este sentido, la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) lleva a cabo, una vez al año, un hermanamiento con una asociación andaluza de fotografía, y este año, la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro ha tenido el honor y el privilegio de ser objeto de dicho hermanamiento y acudir a la ciudad de Antequera para cumplir con esta tradición.

Portada “Soledad en Sierra Nevada” Manuel Romero Torres Colabora en este número: José Lara Cordobés ObjetivoEgabro Revista Fotográfica no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados. Todos los artículos y fotos irán firmados por lo que dichos autores serán los responsables legales de la autoría, propiedad intelectual, o cualquier otro derecho a la creación artística que surgiere. ACOE PERTENECE A LA

Esta asociación se fundó en el año 1995 por la necesidad de conseguir un espacio digno para la fotografía en la ciudad de Antequera, y con la finalidad de difundir la fotografía en todos sus aspectos, a través de cursillos, charlas, tertulias y todas las actividades y eventos que aportasen algo a la fotografía. Tienen varios concursos fotográficos de interés como «El ojo de Antequera», un reconocido concurso de carácter nacional, del que se sienten especialmente orgullosos, y el Salón Fotográfico Internacional de Antequera, que aparece como la evolución lógica reclamada por la fotografía antequerana, ya que el reconocimiento del Sitio Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, y la internacionalidad que ello supone para la ciudad de Antequera, demanda la realización de actividades culturales de nivel internacional fruto del cual nace este salón que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad. Un hermanamiento que llena de orgullo a ACOE, y hace que miremos hacia un horizonte de ilusión y optimismo, donde las iniciativas e ideas en torno a la fotografía, contarán con el apoyo y la ayuda de los compañeros y compañeras de Antequera. Francisco. J. Díaz “Duerme... que yo vigilo”

Objetivoegabro

“objetivo egabro”

03

acoe


04

Objetivoegabro


Muestra Colectiva

Fotografías del reportaje : Vicente Rodríguez y Fco. serrano

La Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro viene realizando desde 2001 numerosas acciones encaminadas, a través de la fotografía, a insinuar otras formas de ver nuestra ciudad y ofrecer imágenes que evoquen, provoquen y busquen impregnar la retina de quien las vea. Esta iniciativa bautizada “Cabra… barrio a barrio“, responde a esta inquietud.

Con ella, los hombres y mujeres de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro pretenden implicar a los vecinos y personas interesadas, en el desarrollo de una información visual de espacios y lugares de interés en los distintos barrios de Cabra y por consecuencia de la localidad. Esta iniciativa aúna, en un mismo contenedor, el divulgar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar el patrimonio urbano, natural, histórico y cultural de los barrios que integran la localidad de Cabra, y, por ende, de la misma ciudad, consolidando Cabra como referente turístico y cultural de su entorno geográfico. Y también, el acercar a la ciudadanía, la creación artística y fotográfica de los miembros de ACOE. Para el pistoletazo de salida de esta iniciativa de divulgación y sensibilización, hemos contado con un barrio emblemático de nuestra ciudad, el barrio del Cerro, acercando su color, las blancas casas encaladas, sus hermosos y floridos balcones y los bellos rincones que ofrece, a través de la comunión que representa la fotografía entre el ser humano y su entorno.

Objetivoegabro

acoe

Cabra... barrio a barrio: El Cerro

05

galería


Objetivoegabro 6

En la inauguración de la exposición, estuvieron presente el presidente de la Asociación ‘Santa María la Mayor’, Miguel Venzalá; el presidente de la Asociación Cultural Objetivo Egabro (ACOE), Francisco Díaz; y el alcalde de Cabra, Fernando Priego; junto a otros representantes municipales.

La exposición cuenta aproximadamente con una treintena de fotografías realizadas por Francisco Díaz, Mateo Olaya, Mercedes Lama, José Muñoz, Pepe Pineda, Vicente Rodríguez, Antonio Ruiz, Francisco Serrano, Francisco de Asís Serrano, Rafael Serrano y Carmen Valverde, y si bien la mayoría han podido ser contempladas sobre los muros de la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, hay varias más que, por falta de espacio, pueden visualizarse a través de un vídeo ilustrativo en el mismo lugar.

Francisco Díaz, presidente de ACOE, comenzaba agradeciendo a los vecinos del barrio del Cerro la gentileza “con la que nos acogieron en la mañana del 3 de mayo para recorrer de su mano esos bellos rincones tan característicos de dicho barrio, que es muy singular pero que nos ha hecho pensar a los integrantes de ACOE que tenemos una responsabilidad social, y que además de recibir, en este caso por parte de los vecinos, que nos han contado


07

En ese sentido, anunciaba que “se están haciendo las gestiones necesarias para conocer barrio a barrio nuestra ciudad y plasmarlo fotográficamente en cuanto a sus aspectos turísticos, arquitectónicos pero también humanos que nos hacen vivir en un entorno distinto pero al mismo tiempo igual, como es la ciudad de Cabra”.

Objetivoegabro

la historia del barrio, también tenemos que dar y buscar sinergias para construir ciudad”.

Por su parte, Fernando Priego agradecía la “colaboración establecida entre ambas asociaciones para sacar a flote este proyecto, donde se muestran rincones en unos casos conocidos, y en otros no tanto porque son espacios particulares cerrados al público, y que gracias a esta iniciativa hemos podido conocer”, y se sumaba a este proyecto de conocer “cada barrio de nuestra ciudad a través de la mirada de los fotógrafos que componen ACOE, por lo que puedo confirmar que el ayuntamiento va a poner también de su parte, e insto a los integrantes de las distintas asociaciones de vecinos a que se involucren para mayor concienciación y mayor orgullo de nuestra ciudad, ya que siempre digo que el motor de una ciudad son sus barrios” .


Objetivoegabro 08 Antonio Ruz

Antonio Ruz


Objetivoegabro 09 Francisco Serrano


Objetivoegabro 010 Francisco Serrano


Objetivoegabro 011 Maria del Carmen Valverde

Mateo Olaya


Objetivoegabro 12 Maria del Carmen Valverde


Mateo Olaya 13

Objetivoegabro


Mercedes lama

14

Objetivoegabro


Mercedes lama 15

Objetivoegabro


Objetivoegabro 16 Fco. de Asis Serrano


Objetivoegabro 17 Francisco José Díaz


Objetivoegabro 18 Fco. de Asis Serrano

José muñoz


Objetivoegabro 19 Francisco José Díaz


Pepe Pineda

20

Objetivoegabro


José Muñoz 21

Objetivoegabro


Pepe Pineda

22

Objetivoegabro


Rafael Serrano 23

Objetivoegabro


Rafael Serrano

24

Objetivoegabro


Objetivoegabro 25 Vicente RodrĂ­guez


Objetivoegabro 26 Vicente RodrĂ­guez


Equipo de redacción

Fotografías del reportaje: Juan B.F.L., Vicente Rodríguez, Antonio Baena y Fco. Serrano

Magnífico

el día de convivencia que tuvimos la oportunidad de pasar los socios y socias de ACOE en el hermanamiento con la Agrupación Fotográfica de Antequera (AFA) el pasado sábado, 22 de junio. Una apuesta que realiza AFA una vez al año con una asociación andaluza de fotografía y que, este año, la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro ha tenido el honor y el privilegio de ser objeto de dicho hermanamiento y acudir a la ciudad de Antequera para cumplir con esta tradición. AFA se fundó en el año 1995 por la necesidad de conseguir un espacio digno para la fotografía en la ciudad de Antequera (Málaga), y con la finalidad de difundir la fotografía en todos sus aspectos, a través de actividades y eventos que aportasen algo a la fotografía. La característica más importante de “AFA” es precisamente esta: la actividad impulsada y realizada por sus asociados, que han mantenido una programación permanente de cursillos, charlas, tertulias, exposiciones y acciones fotográficas en la ciudad de Antequera durante los últimos 22 años, y en la actualidad, no solo está consolidada como una asociación de referencia en la cultura y sociedad de Antequera y de la provincia de Málaga, sino que además es asociación de referencia a nivel nacional, por su capacidad de trabajo y buen hacer como hemos visto, y por ser salón internacional de fotografía, sede FIAP exhibition center, una de las pocas existentes en España. La jornada acogió diferentes actividades y, durante esa mañana, ambas agrupaciones

Objetivoegabro

acoe

Acto de hermanamiento

27

galería

AFA - ACOE


Objetivoegabro 28

iniciaron un recorrido con una ruta por los lugares más emblemáticos de la vecina ciudad de Antequera, para tomar fotografías. Una vez concluido el itinerario, a las 13:00 horas se reunieron en la sede de AFA para celebrar el acto de hermanamiento, que contó con la presencia de D. Manuel Jesús Barón, alcalde de la localidad, y de miembros del equipo de gobierno de la localidad. Durante el acto se realizó la entrega de placa en recuerdo de la actividad y la proyección de dos muestras fotográficas, una de AFS y otra de ACOE. Posteriormente, el día concluyó con una paella que reunió en torno a 80 personas, 15 de Cabra y los asistentes de la asociación antequerana. Hay que destacar que tuvimos un cocinero de excepción, el señor alcalde de Antequera, D. Manuel Barón, fue el encargado de cocinar y servir la exquisita paella que degustamos, todo un ejemplo de persona hacia su pueblo y ciudadanos. Para el presidente de AFA, Alfredo Sotelo, este hermanamiento supone “algo bueno, porque facilita la relación entre asociaciones”, cuestión que ratificó en su intervención, nuestro presidente Francisco J. Díaz, que manifestó “que los hombres y mujeres de Objetivo Égabro trabajan con el horizonte de trabajar en sinergia con otras asociaciones tanto del ámbito fotográfico como de cualquier otro”. Esta actividad se enmarca como la previa a la presentación del concurso Nacional de Fotografía ‘El Ojo de Antequera’.


29

Objetivoegabro


30

Objetivoegabro


31

Objetivoegabro


32

Objetivoegabro


33

Objetivoegabro


34

Objetivoegabro


35

Objetivoegabro


36

Objetivoegabro


37

Objetivoegabro


38

Objetivoegabro


39

Objetivoegabro


40

Objetivoegabro


ACOE continúa con su concurso social, y en su tercera fase, el tema ha sido el paisaje.

La fotografía de paisaje es uno de los géneros más antiguos de la historia de la fotografía, entendiéndose como tal a aquellas instantáneas que muestran el espacio que nos rodea. Como en otras fases, el concurso social de ACOE, representa una oportunidad de aprender elementos interesantes y de importancia en fotografía, como medir la luz, encuadrar y componer de forma adecuada. Conocer y llegar a pronosticar la luz de un espacio geográfico y, por ende, las horas más significativas para capturar una determinada imagen de un entorno, es quizás el corpus básico de la fotografía de paisaje. En cuanto al cuarto tema, se consensuó que fuese libre... el verano y las vacaciones, son momentos de relax y disfrute, y se ha querido dejar rienda suelta a las inquitudes de cada cual. Prueba de ello, del buen hacer de los hombres y mujeres de ACOE, lo podemos contemplar en los siguientes trabajos presentados en esta fase del concurso social 2019 de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro.

Objetivoegabro

acoe

3ª y 4ª fases del Concurso Social ACOE 2019 Temas: paisajes y tema libre

41

galería

Muestra Colectiva


42

Objetivoegabro

3ª fase “paisajes”

“Difícil decisón” - Antonio Baena PRIMER CLASIFICADO DE ESTA FASE


Objetivoegabro 43 “Mareas incontrolabres” - Antonio Baena


Objetivoegabro 44 “Contempla” - Antonio Ruz


Objetivoegabro 45 “A la sombra” - Antonio Ruz


Objetivoegabro 46 “Al trote” - Fco. Serrano


Objetivoegabro 47 “Riscos” - Fco. Serrano


Objetivoegabro 48 “Asturias” - José Muñoz


Objetivoegabro 49 “Paisaje urbano” - José Muñoz


Objetivoegabro 50 “Columnas” - Jose Naveas


Objetivoegabro 51 “Un puente” - José Naveas


Objetivoegabro 52

“Callejón” - Josefe Doblas


Objetivoegabro 53 “Remojón” - Josefe Doblas


Objetivoegabro 54 “Desde lejos” - Manuel González


Objetivoegabro 55 “La Casa” - Manuel González


Objetivoegabro 56 “Niebla” - Manuel Romero


Objetivoegabro 57 “Espesura” - Manuel Romero


Objetivoegabro 58 “Cabra� - Maria del Carmen Valverde


Objetivoegabro 59 “La Cuesta� - Maria del Carmen Valverde


Objetivoegabro 60 “Allá al fondo” - María de la Sierra de la Rosa


Objetivoegabro 61 “Contraste” - María de la Sierra de la Rosa


Objetivoegabro 62 “Catedral Verde” - Mateo Olaya


Objetivoegabro 63 “Paisaje Subbético - Mateo Olaya TERCER CLASIFICADO DE ESTA FASE


Objetivoegabro 64 “Ocaso” - Mercedes Lama


Objetivoegabro 65 “Ramas” - Mercedes Lama


Objetivoegabro 66 “Cielo nocturno” - Fco. de Asis Serrano SEGUNDO CLASIFICADO DE ESTA FASE


Objetivoegabro 67 “Agua y Tierra” - Fco. de Asis Serrano


Objetivoegabro 68 “Verde, que te quiero verde” - Francisco J. Díaz


Objetivoegabro 69 “Vertical” - Francisco J. Díaz


Objetivoegabro 70 “Mar de nubes” - Rafael Serrano


Objetivoegabro 71 “Ruina” - Rafael Serrano


Objetivoegabro 72 “Camino de madera” - Vicente Rodríguez


Objetivoegabro 73 “Prados” - Vicente Rodríguez


74

Objetivoegabro

4ª fase “tema libre”

“Fervor en la naturaleza” - Antonio Baena CLASIFICADO DE LA 4ª FASE


Objetivoegabro 75 “Majestuosidad bajo tierra� - Antonio Baena


Objetivoegabro 76 “Autorretrato al agua” - Antonio Ruz


Objetivoegabro 77 “Autoretrato al sol” - Antonio Ruz PRIMER CLASIFICADO DE LA 4ª FASE


Objetivoegabro 78 “Arco” - Antonio Serrano


Objetivoegabro 79 “Verde reflejo” - Antonio Serrano


Objetivoegabro 80 “Baluarte” - Francisco J. Díaz CLASIFICADO DE LA 4ª FASE


Objetivoegabro 81 “El rinconcito de descansar” - Francisco J. Díaz


Objetivoegabro 82 “Frágil” - Francisco Serrano CLASIFICADO DE LA 4ª FASE


Objetivoegabro 83 “Tradiciones” - Francisco Serrano


Objetivoegabro 84 “Cardo borriquero, Onopordum acanthium” - José Muñoz


Objetivoegabro 85 “Sin poder reprimirse” - José Muñoz SEGUNDO CLASIFICADO DE LA 4ª FASE


Objetivoegabro 86 “Caballos” - José Naveas


Objetivoegabro 87 “Gato” - José Naveas


Objetivoegabro 88 “El torero surfero” - Josefe Doblas


Objetivoegabro 89 “Pádel lago” - Josefe Doblas


Objetivoegabro 90 “Descanso” - Manuel González


Objetivoegabro 91 “Cerro” - Manuel González


Objetivoegabro 92 “Desfiladero” - Manuel Romero


Objetivoegabro 93 “Bastión” - Manuel Romero


Objetivoegabro 94 “Änade” - Maria del Carmen Valverde


Objetivoegabro 95 “Puente Romano� - Maria del Carmen Valverde


Objetivoegabro 96 “Siente la Subbética” - Mateo Olaya


Objetivoegabro 97 “Sempiterno faro” - Mateo Olaya


Objetivoegabro 98 “Nocturna” - Mercdedes Lama


Objetivoegabro 99 “De cartón piedra” - Mercedes Lama


Objetivoegabro 100 “Girasoles” - Vicente Rodríguez


Objetivoegabro 101 “Pampajarito” - Vicente Rodríguez


102

Objetivoegabro


PORTFOLIO

MANUEL ROMERO TORRES JOSÉ MUÑOZ LEÓN [ Vicepresidente y tesorero de ACOE ]

Si tuvieses que definirte, ¿cómo lo harías? Una persona sencilla, pero a la vez apasionada de todo lo que vemos a nuestro alrededor. En el mundo de la fotografía hay una cosa que es lo primordial que es estar en el momento adecuado, ahí eres tú quien debe buscar lo creativo y espontáneo. ¿De qué material fotográfico dispones para tus trabajos? Empecé con la Nikon D40, coopixl 510 y la 7100

¿En qué modalidad o temática dentro de la fotografía te encuentras más a gusto? Me gusta todo lo relacionado con la naturaleza. Mi principal modalidad es el contraluz, aunque toco casi todo. Los paisajes es otro tema fotográfico que me apasiona puesto que cada lugar es diferente y te lleva a pensarlo con más detenimiento. ¿Qué fotografías de otros autores te han impactado o influenciado más? Cada fotografía es una historia, para mí la foto que más me ha llenado es una fotografía de Manuel Lama Baena en la aparece un musulmán sentado en una mezquita preparado para la hora del rezo. Otra fotografía que me gustó cuando la vi, fue una de Vicente Rodríguez, un atardecer en la orujera que va a Monturque, con unos asombrosos reflejos. ¿Qué bagaje tienes en tu andadura dentro del mundo de la fotografía? No está nada mal para ser amateur, todos los días se aprende. He conseguido algunos premios: Año 2009 - Recurso turístico ciudad de Cabra Año 2010 - Accésit en las vías verdes de España Año 2012 - Premio en el concurso del concurso de la

Objetivoegabro

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía? Me inicié en este mundo a raíz de una exposición vuestra. Andaba buscando algo nuevo e ilustrativo (año 2004), cuando decidí comprarme una cámara y fotografiar esas instantáneas y ver todo lo grande y bello que tenemos delante de nosotros y que, por diversos motivos o circunstancias, no valoramos. Mis primeras fotos fueron un día de Reyes, no conservo ninguna de ellas puesto que fueron muy malas , pero fui persistente y poco a poco el gusanillo me llevó a realizar fotos de todo lo que se ponía delante de mi objetivo, muchas tardes cogía la cámara y me iba a la vía verde a fotografiar atardeceres , flores y ciclistas; esta fase me hizo ver que la fotografía son cosas inéditas y creativas, siempre buscando ese detalle que la foto te lleve a mirarla con más pausa…

Objetivos; Tamron 18_270 pvz SIGMA : 24 _70 Tamron70_300

103

Natural de Cabra (Córdoba)

mancomunidad de la Subbética, un fotógrafo en la vía, contraluz en la vía verde Año 2015 - Cartel anunciador de la semana santa de Cabra. Con el paso del Cristo del Lavatorio Año 2015 - Recurso turístico ciudad de cabra Año 2016 - Ganador del rally ciudad de cabra Año 2017 - Ganador de uno de los temas de la mancomunidad: lema (reflejos) Año 2017 -Ganador del concurso Cabra en fiestas ¿Qué talleres has realizado? No he realizado talleres, pero sí estuve algún tiempo saliendo con Vicente Rodríguez y Francisco Serrano, quienes me aportaron distintas nociones, que unidas a la práctica diaria, contribuyeron a mi formación. Es importante también tocar los diferentes parámetros de la cámara y probar cosas nuevas…


Objetivoegabro 104 “Amor al deporte”


Objetivoegabro 105 “La belleza de nuestro entorno�


Objetivoegabro 106 “Rincones egabrenses�


Objetivoegabro 107 “Cabra la Cordobesa”


Objetivoegabro 108 “Colores de mi Andalucía”


Objetivoegabro 109 “Disfrutando la subbética”


“Duende”

110

Objetivoegabro


Objetivoegabro 111 “Rincones de Córdoba”


Objetivoegabro 112 “Ilusión a la bicicleta”


Objetivoegabro 113 “Paisaje Subbéticano


“Paisaje”

114

Objetivoegabro


Objetivoegabro 115 “Soledad en Sierra Nevada”


Objetivoegabro 116 “Vega de Antequera”


FotografíaEMERGENTE Instagram, la red social de las frustraciones

Tampoco deberíamos engañarnos, Instagram no es la mejor red social para los fotógrafos, aquí no se premia a la fotografía como arte, sino a lo que (y a quién) aparece en ella. Ser famoso ya es un punto a favor en esta red social, así que, si lo eres, ya tienes mucho ganado aquí. Si no es el caso, necesitarás más esfuerzo para conseguir lo que te propongas en Instagram. ¿Qué hace que una cuenta sea exitosa? Primero de todo, necesitaremos un gran número de seguidores. Podrías pensar que hacer uso de servicios de venta de seguidores es algo bueno, pero no. Aquí es

117

Instagram, esa red social para compartir nuestras fotografías y vídeos, que se ideó para enseñar nuestro estilo de vida y que hemos acabado utilizando como red para mostrar nuestras imágenes más profesionales. Mucha gente sufre una obsesión por conseguir más likes a cada foto que sube. En este artículo vamos a dar una serie de consejos realistas para ver qué podemos estar haciendo mal para no tener los resultados deseados.

Objetivoegabro

FRANCISCO A. SERRANO JIMÉNEZ [ Socio de ACOE]


Objetivoegabro

tenemos que agradecerlo y votar también imágenes que nos gusten. Nadie va a estar ahí ofreciendo su apoyo si nosotros no se lo recompensamos y agradecemos.

118

Calidad

donde entra la otra incógnita de nuestra ecuación: necesitamos participación de aquellos que nos siguen. Las cuentas más exitosas suelen tener una interacción media del 30% del total de sus seguidores. ¿Qué tiene éxito ahora mismo en Instagram? Bien, quizás esta sea la pregunta más difícil de resolver. Estudiar el mercado y obtener los intereses más populares no es sencillo. Podríamos pensar que hay temas que son punteros y no estaríamos equivocados: estilo de vida, fotografía de viaje, famosos que muestran su vida privada… Pero también hay temas que están por venir, como podrían ser memes sobre un tema de la actualidad.

¿Cómo empezamos? Esto lo habrás leído y escuchado cientos de veces, pero lo repetiré de nuevo: busca tu estilo. Ser constante en lo que haces, subir varias fotos a la semana, siempre con un horario definido, pero nunca obviando la temática. Si te gusta la fotografía de retrato, no subas fotografía de tus platos de comida, tus seguidores no están ahí para ver qué comes. Interacciones Queda claro que todos venimos buscando que nos den el mayor número posible de ‘me gusta’ sin mucho esfuerzo. ¿Y qué pasa con la reciprocidad? Si nos dejan un comentario, tenemos que responder. Si nos votan positivamente las imágenes,

Suena a chiste que nos digan que tenemos que subir fotos de calidad, pero si realmente queremos obtener el mayor número de interacciones, ¿no es lógico analizar si nuestra imagen las merece? Podemos guiarnos por nuestro criterio, el criterio de amigos y familiares o, incluso, el de inteligencias artificiales. Por ejemplo, Aesthecits (un servicio de Everypixel) se ofrece como alternativa a nuestro criterio. Es una plataforma en la que podremos subir nuestra imagen y nos dará una puntuación en tanto por ciento para saber si nuestra imagen es buena o no. Eso sí, no debemos olvidar que es una máquina la que analiza nuestra foto, por lo que puede ser que su criterio no sea el más acertado. El pie de foto SI cuidamos la imagen, es igual de importante cuidar del pie de esta. Ese texto que a veces parece tan simple como poner unas palabras sin sentido, puede hacer


Objetivoegabro

que nuestra foto tenga más éxito. Escribir un título acorde a la imagen y añadir unas palabras que hagan que nuestros seguidores quieran interactuar van a mejorar en gran medida nuestros resultados.

Las etiquetas son también algo muy importante a la hora de publicar fotos en la red. Si las usamos de manera eficiente y correcta notaremos una importante mejora en los resultados. Escoger correctamente estas etiquetas no es tarea fácil, porque puede que no sepamos cuáles son las más populares sobre un tema. Para ello, también disponemos de herramientas que nos pueden facilitar el trabajo. DisplayPurposes es una de esas herramientas que nos ayudarán en este apartado. Podremos escribir palabras clave sobre nuestra imagen y automáticamente se nos

119

Los hashtags

generarán las etiquetas más populares. Una herramienta muy interesante si utilizamos correctamente las palabras clave. ¿Y si no mejoramos? Instagram no es una ciencia exacta. Está ‘gobernado’ por un algoritmo que analiza cientos de miles de factores que hace que nuestra cuenta se muestre más a otros usuarios, que nuestra foto tarde más en caer en la time line, que hace que nuestros hashtags nos puedan ayudar a tener más

visibilidad… En definitiva, nosotros podemos poner de nuestra parte para que la cosa mejore, pero si no lo logramos no tenemos que desanimarnos. Nadie crece exponencialmente en poco tiempo en estas redes.


ENTREvistas FotografíaEMERGENTE

FotografíaEMERGENTE

120

Objetivoegabro

FRANCISCO A. SERRANO JIMÉNEZ [ Socio de ACOE]

DATOS PERSONALES:

MARIA ANGELES DIAZ ESTUDIOS:

Enseñanza Secundaria Obligatoria EQUIPO FOTOGRÁFICO:

Sony dsc-hx350

el violonchelo. A los 10 años se interesó en la fotografía y empezó a salir a hacer fotos. A los 12 años comenzó a estudiar la ESO en el instituto IES Aguilar y Eslava. Con 14 años, obtuvo el título de B1 y a sus 15 años termina la ESO y se prepara para Bachillerato.

¿Quién es Mari Ángeles Díaz? Mª Ángeles Díaz Castro es una adolescente de 15 años, nacida el 4 de septiembre de 2003. Siempre ha vivido en su ciudad natal, Cabra (Córdoba). Disfrutó de su infancia como cualquier niño y empezó el colegio con 3 años, donde estudió preescolar y primaria. Hizo la primera comunión con 8 años, donde recibió su primera cámara e inició sus estudios elementales de Música donde empezó a tocar

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? Empecé muy pequeña, aproximadamente a los 10 años, tras un taller de fotografía donde me hicieron ver este mundo de otra forma. ¿Qué tipo de fotografía te gusta realizar y por qué? Actualmente, me encanta la fotografía de paisajes, animales, Semana Santa e incluso también practico retrato. Me gustan mucho los pequeños detalles y a veces practico macrofotografía. ¿Te dedicas a la fotografía profesionalmente o lo tienes como hobby? Actualmente tengo la fotografía como hobby.

Ya que vivimos en un mundo donde la tecnología está al orden del día, ¿estás a favor o en contra del pos procesado en las imágenes? En caso de que lo utilices, ¿editas con móvil o con PC? ¿Qué programas sueles usar en tu proceso? Para mí, una fotografía consta de un 50% de foto y un 50% de edición, ya que la fotografía en sí, a veces no nos dice nada, pero, si hacemos un buen trabajo de edición, puede cambiar nuestra forma de ver la foto. Actualmente, edito con el móvil ya que para mí es más cómodo. Suelo usar Pics Art y Lightroom. Muéstranos una fotografía que te guste y cuéntanos el porqué. Esta fotografía me gusta mucho, ya que he conseguido transmitir igualdad entre hombres y mujeres. Ya que antes, no había legionarias y ahora, aunque no haya muchas, las mujeres pueden alcanzar ese puesto. Esto significa que la sociedad está avanzando y que cada vez hay más igualdad.


¿Usas redes sociales? ¿Son un buen escaparate para el trabajo de gente joven o es necesario tener cientos de followers para que te tengan en cuenta? Sí, pienso que te ayudan a impulsarte en este ámbito. Al principio, siempre es difícil llamar la atención de la gente, ya que el contenido fotográfico en algunas redes sociales no es muy valorado. Obviamente cuantos más followers es más fácil que te tengan en cuenta, pero lo que realmente importa es tu trabajo como fotógrafo/a y los detalles visuales

Como fotógrafa joven que eres, ¿crees que se nos tiene en cuenta por nuestra edad fuera de las redes sociales? Sí, mucha gente no entiende que un adolescente pueda hacer

buenas fotos o incluso un niño, ya que para la sociedad los fotógrafos son personas que han estudiado ese ámbito. Pero no es así, la fotografía se basa en práctica, cualidades y creatividad de una persona. Es verdad, que unos estudios pueden hacerte

Objetivoegabro

hacia la cuenta.

121

¿Qué consejo te gustaría recibir si hoy fueses a empezar en la fotografía? Sé tú misma y busca siempre tu esencia en la fotografía. Empieza por el modo automático y ve aprendiendo a la vez los parámetros de tu cámara, por ejemplo, el ISO, la apertura de diafragma, la velocidad de obturación… Cuando hayas aprendido lo que es cada uno, llévalo a la práctica poniendo tu cámara en manual. Explora tu cámara y experimenta para así encontrar tu esencia.


Objetivoegabro 122

mejorar como fotógrafo, pero no tienes por qué tenerlos ya que puedes ser un buen fotógrafo si te lo propones. Pregunta de Gloria Serrano: ¿Cuál ha sido la fotografía de la que te sientes más orgullosa? Porque conseguí captar la mirada de dicho pájaro y conseguí una buena foto. ¿En qué redes sociales donde te puedan encontrar y seguir tu trabajo? @madikaphoto


“Mayo 2019” 123

Objetivoegabro


Objetivoegabro 124 “Noche en la Ciudad”


“Moonlight” 125

Objetivoegabro


126

Objetivoegabro


127

Objetivoegabro


128

Objetivoegabro


129

Objetivoegabro


130

Objetivoegabro


131

Objetivoegabro


132

Objetivoegabro


objetivonoticias actualidad y actividades

Una vez más ACOE colabora con el Hospital Infanta Margarita de Cabra, en esta ocasión con la organización y desarrollo de una exposición fotográfica con motivo de los actos de celebración del Día del Niño Hospitalizado. El Hospital Infanta Margarita del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, ubicado en Cabra, ha celebrado el Día del Niño Hospitalizado con múltiples actividades, destacando una exposición fotográfica. La muestra, que lleva por título ‘Mirada a la inocencia’ está compuesta por 25 imágenes, y está instalada en el vestíbulo del centro sanitario, cuyo autor es el traumatólogo José Manuel Rosillo, que actualmente desarrolla su labor profesional en el Hospital Infanta Margarita.

133

ACOE colabora con El Hospital Infanta Margarita de Cabra en los actos de celebración del Día Del Niño Hospitalizado

Objetivoegabro

Redacción Objetivo Egabro


134

Objetivoegabro

Fallo del jurado del VI Maratón Fotográfico de la Subbética El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el fallo del jurado del VI Maratón Fotográfico de la Subbética. Durante la deliberación, el jurado ha podido disfrutar de maravillosas instantáneas de diferentes rincones de nuestra comarca, con dificultad para dirimir los ganadores de cada modalidad, por la gran calidad y belleza del material fotográfico presentado. Los miembros del jurado de este Maratón han sido: Rafaela Fuentes Linares, coordinadora mancomunidad de la Subbética; Juan Manuel Ropero, auxiliar de Turismo y amante de la Subbética y de la fotografía; Mª Ángeles Rodríguez, Community Manager y amante de la fotografía; y Catalina Molina, quien ha ejercido como secretaria del Concurso. Premios otorgados por categorías en el Maratón Fotográfico de la Subbética 2019: - MODALIDAD 1 “PIÉRDETE Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Francisco Serrano Jiménez (Cabra). - MODALIDAD 2 “SABOREA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Domingo Jiménez Córdoba (Doña Mencía). - MODALIDAD 3 “PEDALEA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Inés Algar Gómez (Doña Mencía). - MODALIDAD 4 “PASEA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Rafael Ayllón Sicilia (Cabra). - MODALIDAD 5 “RELÁJATE Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Francisco Serrano Jiménez (Cabra). - MODALIDAD 8 “VISITA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Vicente Rodríguez León (Cabra). - MODALIDAD 9 “NAVEGA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”. Vicente Rodríguez León (Cabra). Nuestra enhorabuena a todos los ganadores y en especial a nuestros socios Francisco Serrano y Vicente Rodriguez.


Objetivoegabro 135

“PIÉRDETE Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Francisco Serrano Jiménez (Cabra).

“RELÁJATE Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Francisco Serrano Jiménez (Cabra).

“NAVEGA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”. Vicente Rodríguez León (Cabra).

“VISITA Y SERÁS SUBBÉTICO SIEMPRE”: Vicente Rodríguez León (Cabra).


Objetivoegabro 136

El hospital Infanta Margarita acoge una exposición fotográfica de pacientes laringectomizados El Hospital Infanta Margarita acoge una exposición fotográfica de la Asociación Cordobesa de Laringectomizados y Limitados de la Voz (ASCOLAR) realizada por los fotógrafos de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro, José Muñoz León y Fco. José Díaz Expósito. Esta iniciativa nace de la ilusión y motivación de un grupo de personas laringectomizadas que, a pesar de la adversidad pasada y del impacto que supone, tanto para ellos como para sus familias, sufrir una enfermedad como el cáncer, han querido compartir sus experiencias de vida a través de su imagen y de sus reflexiones. Las fotografías de esta exposición, que ha podido visitarse durante el mes de julio en el vestíbulo de entrada del centro sanitario, son instantáneas que muestran diez historias personales, con la modesta pretensión de convertirse en reflejo para otras personas que estén viviendo una situación similar, y aportar esperanza de futuro. Por otro lado, representan

la oportunidad de hacer visible ante la sociedad, la realidad de la persona laringectomizada, de sus necesidades e inquietudes, del movimiento asociativo en torno a ellas y sus familias. La exposición estará disponible en el resto de los hospitales de la provincia mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses.


Objetivoegabro Calle García de Leaniz, s/n C.P. 14510 Moriles (Córdoba) Tlf. 957 53 60 80 www.patatasfritasmaribel.com

C/Juan Carandell nº28 - Cabra 622 86 49 47

patio y salón Calle Priego, 34 Cabra - Córdoba

137

Bohemios Centro y Bohemios Terraza Avda José Solís, 39 y Calle Vado del Moro, 4 Cabra - Córdoba


Profile for Objetivo Egabro

Revista OBJETIVO ÉGABRO 09  

Nª 9 de la revista OBJETIVO ÉGABRO de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro

Revista OBJETIVO ÉGABRO 09  

Nª 9 de la revista OBJETIVO ÉGABRO de la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro

Advertisement