Page 1

ON magazine

La Mochila Consejos para viajar de mochilazo

De altura Te ofrecemos un destino de altura

colosio

A 25 años del suceso más importante en México

Cinthya pulido es alegría


Editorial L

ON MAGAZINE Edición 7 Año 1 Dirección Editorial Ángel Castillo Dirección Web Mohamed Pulido Colaboraciones Dulce Almeida Berenice Flores Karol Zamudio Nuestra portada Cinthya Pulido Fotografia Ángel Castillo Mohamed Pulido

6

a primavera llego y con ella el color y el amor por las cosas vivas, en esta ocasión On Magazine esta llena de alegría y color, con lo pueden ver en nuestra portada con una foto increíble de Mohamed Pulido que capta la esencia quien curiosamente tiene el mismo apellido que nuestro fotógrafo, Cinthya Pulido. Es alegría y literal Cinthya nos regaló momentos de alegría durante la sesión de fotos que realizamos en un sitio con ambiente del Brasil de los 50, ademas de regalarnos su belleza en las páginas centrales de nuestra revista lo que nos hace sentir mas que contentos. Si no fuera suficiente en este numero lleno de calor, tambien hablamos de un deporte que se han convertido en uno de los favoritos de los aficionados, el voleibol de playa que combina la belleza de quien lo practican y el talento con el que lo hace, nos remontamos años atrás cuando era un pasatiempo en Los Angeles. Dulce Almeida por su parte nos platica en esta número de un sitio que casi nos hace llegar con los Angeles, las Barrancas del Cobre en Chihuahua, México, un lugar espectacular y como siempre te contamos algo de ello. Para cerrar nuestras colaboradoras Berenice Flores y Karol Zamudio nos regalan dos artículos mas que interesantes, uno de ellos enfocados a ayudar a las personas y cumplir nuestros sueños a la vez y por otra parte la educadora Karol nos brinda una alternativa para educar a los pequeños mediante el juego y de una manera diferente. Asi que no pierdas tiempo y seguramente datos y empieza a leer el séptimo numero de On Magazine que como cada mes lo hacemos con mucho, mucho, mucho cariño para cada uno de ustedes. Ángel Castillo Director Editorial @9angelcastillo

Cinthya, es alegría 14

ON MAGAZINE

Abril 2019

En un ambiente especial, verde, con tonos nostálgicos, Cinthya nos permite conocerla mas allá de su sonrisa, sus ojos nos enamoran, pero su manera de ser nos encanta


contenido Netflix revive el recuerdo de Colosio

En el Estado de Chihuahua, México. Están compuestas por 20 cañones con paredes color cobrizo

12 24

Use estos 10 consejos para mantener su viaje de mochilero dentro del presupuesto, sin dejar de tener el viaje de su vida.

¿Con mi experiencia, habilidades, conocimientos, etc., de qué forma puedo aportar valor para los demás?

28 29

26 09 Lo que comenzó como una actividad lúdica, se ha convertido en la actualidad en uno de los deportes más populares

Estrategias para criar a tus hijos con perspectiva de género


reporte

De pasatiempo a deporte Lo que comenzó como una actividad lúdica, se ha convertido en la actualidad en uno de los deportes más populares y que mayor número de espectadores atraen año con año


Reporte

De pasatiempo a deporte

ON MAGZ

El Voleibol de playa comenzó en California como un pasatiempo, pero debido a su aceptación popular, poco a poco se fue desarrollando y termino por convertirse en un deporte profesional.

DIVERSIÓN FAMILIAR El voleibol de playa apareció por primera vez a principios de la década de 1920 en Santa Mónica, California. Entonces, lo que comenzó como una simple diversión familiar se convirtió en un deporte que se extendió rápidamente por todo el mundo. En la década de 1930, el juego había llegado a países como Checoslovaquia, Letonia y Bulgaria.

LIBRE DEPRESION Curiosamente, el voleibol de playa realmente despegó en los Estados Unidos durante la década de 1930, quizás como un pequeño alivio de la Gran Depresión. El primer torneo oficial de dos hombres tuvo lugar en 1947, y el primer circuito de voleibol de playa, que involucró a cientos de jugadores y cinco playas de California, comenzó en la década de 1950.

CULTURA POPULAR Sin embargo, fue el cruce con la cultura popular lo que realmente lanzó el deporte. En la década de 1960, los Beatles aparecieron en la legendaria playa de Sorrento en Los Ángeles lo que fue un hitazo, inclusive el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue a ver un partido. Su imagen genial y se convirtió en el sueño de cualquier patrocinador, con lo cual el dinero pronto se vertió en el deporte.

DEBUT OLIMPICO El voleibol de playa hizo su debut olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996. Estados Unidos y Brasil compartieron todas las medallas de oro en las siguientes cuatro ediciones, excepto en Sydney, donde dominó el equipo femenino australiano.

10

ON MAGAZINE

Abril 2019


Reporte BRASIL, REALIZÓ EL PRIMER CAMPEONATO

Aunque fue en las playas de California dónde el beach volley comenzó a practicarse de manera más asidua. Brasil ha sido otro de los países que tradicionalmente más ha impulsado este deporte y de hecho fue allí dónde se celebró el “Primer Campeonato sobre Arena” en 1941. De esa manera poco a poco, las playas de Ipanema, Copacabana o Leblon acogieron las primeras pistas institucionalizadas para poder practicar voleibol de playa.

Así se juega

Las medidas del campo son 16 metros de largo de ancho por 8 metros de largo. Curiosamente la bola usada en esta variante es igual a la del voleibol, pero la presión interna de la pelota es menor. El juego se divide en sets, siendo que para un equipo conquistar el set tiene que hacer 21 puntos teniendo una diferencia de por lo menos 2 puntos entre los equipos, si el mismo no se comprueba, entonces el set continúa hasta que esa diferencia exista. Gana el partido quien conquista 2 sets primero. Si el resultado en sets es 1 × 1, entonces jugar un set final, teniendo este sólo 15 puntos, pero la regla de la diferencia de puntos se mantiene.


DIANA LAURA Si bien la historia se centra en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la gran protagonista de la historia es Diana Laura Riojas, la cual es interpretada por Ilse Salas, quien lo hace de manera excepcional, con momentos que provocan en el espectador verdadera tristeza, sin duda uno de los grandes aciertos de la productora.


on demand

ON Magz Netflix ha extendido su dominio en el globo, y en los últimos años ha invertido de manera importante en su programación en español, en esta ocasión fue el turno para la serie denominada Colosio la Historia de un Crimen, que recuerda y recuenta los hechos sucedidos en aquella primavera del 1994 cuando el país se sacudió con el asesinato del candidato a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio. Producida por la compañía latinoamericana Dynamo, Historia de un crimen es el primer proyecto de esta categoría de netflix. Colosio llega en el momento justo cuando todo recordamos como cada año el asesinato del hombre que prometia cambiar México. La entrega se centra en Luis Donaldo Colosio, el popular candidato presidencial mexicano que fue brutalmente asesinado en un mitin de campaña en 1994. La muerte de Colosio estuvo rodeada por una amplia especulación sobre si el pistolero, Mario Aburto Martínez, actuó solo o si el asesinato fue orquestado por el sistema político mexicano que los veía como una amenaza. Rodando en la Ciudad de México, la serie consta de 8 episodios protagonizada por un elenco de experimentados actores mexicanos que incluyen a Jorge A. Jiménez, Ilse Salas, Alberto Guerra , Gustavo Sánchez Parra, Martín Altomaro, Lisa Owen y Ari Brickman.

Netflix revive el recuerdo de Colosio país a su gusto, para quienes de alguna o de otra manera vivimos esa época, recordamos como detalles en la serie como la sudadera con la que aperece el LA SERIE personaje de Salinas con la Durante los ocho capítulos leyenda Solidaridad. la serie retrata no solo lo sucedido con el candidato pre- SIN CULPABLES sidencial, sino tambien el La serie en si no expone culMéxico del momento, lleno pables, pero tambien exode incertidumbre, temeroso nera a ninguno de los y con miles de promebleti- protagonistas, por el contracas sociales, nos recuerda rio esta llena de momentos como era la vida sin todos que nos confunden en aquellos medios sociales cuanto a lo que pudo haber con lo que ahora contamos. pasado en el asesinato del Pero tambien nos habla candidato del Partido RevoInstitucional, sobre el autoritarismo de un lucionario hombre que desde su silla quien se volvió en la espepresidencia manejaba el ranza de un país. Dos prometedores directores mexicanos estarán a cargo de dirigir el espectáculo pionero: Natalia Beristáin y Hiromi Kamata.


14

ON MAGAZINE

Abril 2019


es alegrÍa Así es Cinthya Pulido, una atleta, una profesional, pero sobre todo una chica que sonríe a cada situación en la vida.


16

ON MAGAZINE

Abril 2019


ON MAGZ En un ambiente especial, verde, con tonos nostálgicos, Cinthya nos permite conocerla mas allá de su sonrisa, sus ojos nos enamoran, pero su manera de ser nos encanta, Cinthya es pura alegría y nos basta unos momentos para comprobar cómo disfruta la vida, su profesión y cada segundo que nos regaló al tomar esta fotografías que te traemos en el séptimo numero de On Magazine. ¿Quien es Cinthya? Soy una persona alegre, con valores, muy dedicada y trabajadora! Que siempre busca ser mejor día a día. ¿Cual es tu mayor virtud? Pienso que mi mayor virtud es mi alegría y tener una actitud positiva ¿Y tú gran defecto? Mi gran defecto es que a veces soy una persona explosiva y también soy muy impuntual (risas).

“Mi mayor virtud es mi alegría y tener una actitud positiva”


¿Que es lo que te hace sonreír? Muchísimas cosas me hacen sonreír! Estar con mi familia, pasar una tarde con mis amigos, correr, abrazar a mis perritos, trabajar con las personas y aportar un granito de arena a sus vidas, y el hecho de saber que tengo salud y estoy rodeada de gente que me quiere, todo esto me hace sonreír. ¿Te gusta viajar? Me encanta! Se vive una aventura nueva en cada viaje y es una experiencia más. ¿Cual es el viaje que te marco? El viaje que más me ha marcado fue uno que realice a Monterrey en el 2017 por motivo de un intercambio académico, conocí mucha gente, hice grandes amigos y visite muchos lugares nuevos, ha sido una de las mejores experiencias hasta el momento de mi vida. Y en lo deportivo mi viaje a Toluca en el Estado de México, fue increíble ya que obtuve la medalla de plata en mi competencia, esta medalla me costó mucho trabajo y dedicación, por eso es tan especial.

“Se vive una aventura nueva en cada viaje y es una experiencia más”


“Me encanta pensar en la idea de enseñarle a alguien más cosas nuevas”

¿Porque ser atleta? Nunca pensé que lo que comencé a los 10 años lo haría por 13 años y por el resto de mi vida o hasta que sea posible. ¿Porque ser atleta? Porque te forja en carácter que te ayuda en la vida diaria, te hace fuerte, te hace una persona disciplinada y decidida. Además de todas porte. las experiencias que deja el ser atleta. Me encanta pensar en la idea de enseñarle a alguien más cosas nuevas, de motivar a la gente a realizar actividad fí¿Porque la educación física? Primero porque fue la carrera que más sica y de tener la posibilidad de crear me gustó, y va de la mano con el de- atletas que representen a nuestro es-

tado, es una carrera muy humana y aportar de manera positiva en la vida de las personas me hace feliz. ¿Eres apasionada? Si, en todo lo que hago, creo que es la clave para hacer las cosas bien, hacerlas con pasión y amor. ¿Como te hizo sentir la portada de On Magz? Especial. Me divertí mucho durante la sesión y estoy muy feliz de poder ser parte de este proyecto, estoy agradecida por la oportunidad.


TIPS

www.onmagazine.com.mx

Top 10 consejos para mochileros ON MAGZ

Sabemos que estás ahorrando hasta el último centavo, intentando superar el reto de la vida. Eso no significa que no puedas hacer un increíble viaje de mochilero. Sin embargo, debes hacerlo de forma inteligente; encontrando formas de ahorrar y observando la billetera con mucho cuidado para maximizar esta aventura. Use estos 10 consejos para mantener su viaje de mochilero dentro del presupuesto, sin dejar de tener el viaje de su vida. EMPAQUE LIGERO Con la mochila, tu mantra siempre debe ser ligero. Cuatro pares de pantalones te pesarán cuando vayas de excursión o si corres hacia un tren. Debes dejar las cosas

24

ON MAGAZINE

Abril 2019

Esta es una excelente opción si tiene experiencia en acampar y tiene la opción de llevar su propia carpa. Si está listo y dispuesto a abrazar a su oso interno, puede hacer que el campamento funcione en cualquier lugar. Sin embargo, asegúrate de mantenerte seguro, especialmente atrás y optimizar lo que traes con- si estás viajando solo. tigo. Deje en casa su joyería favorita o el reloj de su abuelo; traer cosas Consigue un albergue con cocina valiosas o sentimentales contigo Acampar no es para todos. Es popuede ser un desastre. Empaque sible que no pueda llevar todo el solo lo que pueda reemplazar y aho- equipo que necesita, o simplemente rre dinero de las tarifas de equipaje desea la comodidad de una cama. Prueba uno de los cientos de albercon sobrepeso cuando vuele. gues amigables para mochileros en todo el mundo. Los mejores tienen Acampar Si puedes, deberías acampar para desayunos gratuitos, o incluso una una parte de tu viaje de mochilero. cocina común con acceso a utenEn muchos países, hay muchos silios de cocina. Si compras cocampamentos cómodos que no mestibles y haces un par de agotarán sus recursos monetarios. comidas en el albergue, puedes


TIPS

que calculan que no se darán cuenta. Precopeo en el albergue resolverá eso. Verifique las restricciones de consumo público local antes de ir. Además, muchos clubes europeos tienen tarjetas perforadas para las bebidas, y usted se retira cuando se va. Echa un vistazo a esta lista de las mejores guías de viaje para obtener toda la información que necesitas saber.

ahorrar un montón de dinero en un viaje largo. Ademas Haces nuevos amigos en la cocina del hostel. Traiga sus propios bocadillos Estar en una aventura y vivir de su confiable mochila realmente puede agotarlo. Los refrigerios pueden parecer una adición tonta a su equipo, pero realmente pueden ayudarlo a mantener altos los niveles de energía entre las comidas y los descansos. Incluso en los países más baratos para visitar, los vendedores locales saben que los bocadillos son necesarios durante el viaje, y tienden a aumentar los precios en comidas rápidas para comer; Esquiva estos gastos imprevistos y trae tus propias barras de proteína o granola.

que el transporte público para llegar allí. Los autobuses y los trenes son baratos y geneComprar un pase de tren En muchos lugares, especialmente en Eu- ralmente confiables. ropa occidental y en toda Asia, hay pases de tren que puede pre-comprar. Estos pases Tenga cuidado con los carteristas y los estafadores pueden permitirle viajar por todo el país en No importa dónde se encuentre de mochiel que se encuentra, sin preocuparse por el lero, si es Europa, el sudeste asiático o cualcosto después de la compra inicial del pase, quier otro lugar, las ciudades tienen algún durante un período de tiempo determinado. tipo de carteristas o estafadores. Pueden deSi va a rebotar en una determinada región, tectar a un turista a una milla de distancia y un pase de tren puede ahorrarle dinero duse desviarán de su camino para aproverante todo el viaje. Saltar de un tren puede charse de usted. Sería desgarrador estar conseguirte una gran vista de un país. dentro del presupuesto y luego arruinarlo todo por un robo, por lo que debe tener su Camina, no tomes un taxi No permita que la conveniencia de un viaje dinero al alcance de la mano. La mejor maen taxi lo atraiga. Hay costos de viajes y la nera de hacer esto? Bolsillos ocultos y cinpropina al conductor. Además, a veces los turones de dinero.

taxistas lo llevan en la "ruta escénica" para subir su tarifa, o simplemente le cobran excesivamente. Caminar, aunque también es súper bueno para tu cuerpo y la tierra, es realmente bueno para tu presupuesto. Si desea ir a algún lugar y está demasiado lejos, bus-

Visita la tienda de licores A las empresas locales les encanta ganar dinero con los turistas, y eso es evidente en los bares y clubes. Los que están cerca de los destinos turísticos se sobrecargarán por-

Evitar las trampas para turistas Mira dónde van los lugareños. Almuerza donde comen los locales. Pase los viernes por la noche donde hacen los lugareños. Mantenga una lista actualizada de las cosas geniales para hacer en una ubicación que no cueste nada; Ir a parques y jardines. Aproveche las excursiones a pie gratuitas, pero recuerde que se supone que debe darle propina a su guía. Encuentra las atracciones que tienen ofertas para estudiantes o días de descuento. Los museos y los teatros son la mejor fuente de estos. Viajar con un grupo Solo mochilero es una experiencia liberadora, pero siempre hay fuerza en los números. Viajar en grupo puede ahorrarle dinero al compartir varias tareas. Uno de ustedes es un buen cocinero? Eso te ayudará a lo grande. ¿Una persona está orientada a los detalles? Dejen que armen los viajes en tren ¿Uno es un campista experimentado? Tendrán el equipo para acampar cómodamente (y barato). Un grupo complica el proceso de planificación, pero no dejes que eso te asuste. Siempre puedes separarte y reunirte más tarde.


Un lugar de altura Por Dulce Almeida Barrancas del cobre es un majestuoso lugar ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara. En el Estado de Chihuahua, México. Están compuestas por 20 cañones con paredes color cobrizo, por el cualse les denominó de esta manera. Son muchas las leyendas referentes a la creación natural de este lugar, incluso se llega a decir que los cañones de Barrancas del Cobre se formaron durante la creación del mundo, y que hace20 millones de años, aproximadamente, dio principio a esta espectacular red de cañones que abarcan alrededor de 60,000 km”. Desde la antigüedad estas barrancas han cobijado a los Tarahumaras, quienes aún en la actualidad, viven de manera primitiva en cabañas hechas de troncos y elementos

24

ON MAGAZINE

de la naturaleza, además de alimentarse de maíz, frijol y sus animales de corral. Mientras que en tiempos de frío e invierno se refugian en las cuevas de este lugar. Sin lugar a dudas, barrancas del cobre es uno de los destinos que cualquier turista que visite México tiene que conocer. Te sorprenderá con sus hermosos paisajes, sus bosques, su vegetación y las tonalidades y formas diversas que la sierra tiene para ofrecerte, así como la vista de los hermosos lagos y cascadas. Si eres amante de la naturaleza, definitivamente barrancas del cobre es el mejor lugar para ti. O bien, si tú eres de los que le gustan las aventuras extremas, también Barrancas del Cobre tiene muchas opciones para ti, ya sea acampar, avispar aves, escalar 850 metros de caída libre, dormir

Marzo 2019


www.onmagazine.com.mx

en una cabaña al borde del abismo o hacer un recorrido en tirolesa, sin duda, Barrancas del Cobre es el lugar ideal. En tu visita a este parque reserva Nacional y Maravilla del mundo, es obligatorio hacer un viaje en “El Chepe”, el único tren de pasajeros en México, y que recorre la sierra madre Occidental, que comienza en Chihuahua y termina en los Mochis, Sinaloa. Es un recorrido entre las montañas, que te llevará a atravesar los 37 puentes y los 86 túneles construidos para viajar a través de las monta-

ñas. Barrancas del Cobre y los destinos de la Sierra Tarahumara son muchos, por eso es recomendable que visites este lugar y te quedes en él durante, al menos, una semana, para que conozcas todo lo que estos cañones te pueden ofrecer. Barrancas del cobre es una combinación de aventura y diversión, adrenalina, naturaleza y hermosos paisajes. Es un lugar perfecto para visitar en familia, con pareja, o bien, visitarlo con tus amigos y vivir esta experiencia al máximo.


Salud

www.onmagazine.com.mx

Los sueños se hicieron… para ayudar a los demás Por Berenice Flores ON MAGZ Recientemente leía acerca del síndrome de burnout , que es básicamente un estado de desgano o apatía generado por una sensación de insatisfacción laboral, un sentimiento de falta de realización o progreso, que conlleva a un cansancio crónico o incluso malestares físicos. Creo que un buen número de personas en edad laboral hemos sentido alguna vez ese “algo” que nos falta por hacer, ese emprendimiento que nos llevaría a tener ingresos extra o incluso poder independizarse de ese trabajo que requiere dedicarle días tras día una jornada completa. Tendemos a pensar y así lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, que las actividades que nos apasionan pueden convertirse en ideas de negocio y así el trabajo se convertirá mágicamente en un gusto. Esta visión resulta hasta cierto grado, limitada.Para el emprendimiento de cualquier proyecto resulta primordial conocer tu ser antes que tus pasiones. Saber quién eres, cómo funciona tu mente, cómo reaccionas, tus fortalezas, tus debilidades, es lo que te llevará a definirsi verdaderamente tendrás (y mantendrás ) la voluntad de querer hacer las cosas, de hacerlas con pasión cada día bajo cualquier circunstancia. Se debe saber también que si bien un proyecto productivo

28

ON MAGAZINE

Abril 2019

se emprende como parte del cumplimiento de nuestro sueños o anhelos de realización, su razón de ser va más enfocada hacia la generación de valor para las personas. Es decir, responder a la pregunta: ¿con mi experiencia, habilidades, conocimientos, etc., de qué forma puedo aportar valor para los demás?. Y es ahí donde esta la clave del asunto. Si hago cupcakes, contribuyo a un momento de felicidad para alguien que celebra algo; si tomo fotografía , contribuyo a conservar en el tiempo un recuerdo. Los sueños sin duda, fueron hechos para cumplirse, pero si el esfuerzo diario se enfoca a la propuesta de valor que podemos generar para el mundo, el camino de ese proyecto estará mucho más definido.


www.onmagazine.com.mx

Jugando sin prejuicios

Estrategias para criar a tus hijos con perspectiva de género

Por L.E.P. Karol Herrera Zamudio La niñez es una etapa fundamental en la vida de toda persona; las costumbres y prácticas sociales nos imponen roles desde edades tempranas. Frases como: “este juego es para niñas”, “las niñas juegan con muñecas y los niños con carros” o “lloras como niñita”, nos adentran tristemente al mundo de la desigualdad de género. Quienes crecimos en dicho entorno y hoy somos adultos, comprendemos lo difícil que es lidiar con esta situación, sobre todo, cuando nuestros juegos favoritos, no encajaban con la norma social, basada en diferencias biológicas entre hombres y mujeres, al grado de cuestionarse erróneamente nuestra orientación sexual o identidad de género por el simple hecho de elegir un juguete; sin embargo, nosotros sólo queríamos jugar. Hoy en día, los implicados en la educación o crianza de niñas y niños, somos responsables de combatir la desigualdad y discriminación. ¿Por qué es tan importante hacerlo? tanto hombres como mujeres hemos padecido los estragos de los prejuicios sociales; pues crecer con la idea de ser el sexo fuerte en todos los casos, lleva al hombre a subestimar a la mujer; así la mujer se desvaloriza y el varón vive en constante presión social que lo aleja del ser humano emocional que también es. Si se aplica la perspectiva de género, se mejora la vida de todas las personas, para lograrlo, hay que empezar por la crianza de los más pequeños. A continuación, te dejo algunas estrategias con enfoque educativo, tolerante e inclusivo, para formar a los adultos del mañana con una mejor visión social. El ajedrez y otros juegos de mesa educativos Considerado controversialmente como el deporte ciencia; para los niños, es a fin de cuentas un juego que les permite tomar sus propias decisiones, responsabilizarse y aprender de ellas; en gran medida, esta liber-

tadque viven al jugar, es uno de los atractivos principales que como educadora he observado; a esto le agregamos el plus de cuando se enfrenta niña vs niño, ambos se saben en iguales condiciones y oportunidades de ganar. Aprenden que el género, no es un factor que deventaja o desventaja; de ahí, la importancia de impulsar el ajedrez en niñas y niños, ya que estadísticamente es una disciplina que adoptan más los varones. Otros pasatiempos que también pueden fortalecer la perspectiva de género son los juegos de recorridos con dados o destreza mental. Dotar un baúl con juguetes de contenido sociocultural Apostarle a los juegos educativos es una excelente alternativa para la formación de nuestros hijos, sin embargo, en ocasiones ellos preferirán los tradicionales juegos con contenido sociocultural: muñecas, coches, herramientas de plástico, trastecitos y otros

alusivos a una profesión u oficio; es entonces el momento clave para ejercer nuestro papel de padres de familia con perspectiva de género. Dejemos de lado los prejuicios y dotemos un baúl con juguetes variados, sin separarlos bajo el estándar clásico “juguetes de niña” y juguetes de niño”, dales la libertad de escoger el que más deseen, evita hacer comentarios como “ese es para niñas, mejor toma este que es para niños”, permite al niño que explore y no te asustes si al elegir un juguete adopta un rol socialmente establecido para el sexo opuesto, esto no influirá en su orientación sexual, pero sí ampliará su perspectiva e interiorizará que no es obligación asignarle género a los roles sociales. Como verás, estas acciones son sencillas y fáciles de llevar a cabo, a largo plazo, tu papel de madre o padre habrá influido positivamente en la sociedad hacia la perspectiva de género. Ayudemos a nuestros hijos a desarrollar una visión de la vida más amplia, crítica, incluyente y humana.


Profile for On Magazine

ON MAGAZINE 007  

Advertisement