Noticias Voz e Imagen de Chiapas - Edición 17 de Octubre de 2013

Page 36

4C

Jueves 17 de octubre de 2013

Cultura

Noticias Voz e Imagen de Chiapas

Valioso producto cultural para Tuxtla

Zoques reciben ¡Viva el Mequé! Foto: Cortesía

Puertarbor hace entrega del fonograma a la Mayordomía Zoque del Rosario

Cristal Moreno Gómez

C Noticias

Fotos: Cortesía

on el propósito de que se convierta en un referente importante para el turismo cultural en la capital chiapaneca y, además, difundir una Fernando Híjar y Aurora Oliva, productores de Puertabor. etnia que se resiste a desaparecer, ¡Viva el Mequé!, realizado por Puertarbor, fue presentado y entregado nes y la de los danzantes o bailes, la explosión a la Mayordomía Zoque del Rosario. Lo de los de los cuetes, las vivas que reafirma con orgullo zoques regresa a los zoques hecho fonograma, la identidad zoque, o sea, los paisajes sonoros un producto cultural de preservación. que nos dan otra percepción de lo que ocurre Realizado con el apoyo del Fondo Nacional alrededor de dichos eventos. Al incluir estos para la Cultura y las Artes a través del Prograaspectos, buscamos recuperar y resaltar la imma Fomento a Proyectos y Coinversiones Culportancia de otros sonidos que muchas veces turales 2012, ¡Viva el Mequé! Es un documento pasan inadvertidos, ya que hemos perdido esa sonoro que contiene la música y las celebraciocapacidad de escuchar las “cosas sencillas” nes de los zoques de la capital chiapaneca. pero que son partes imprescindibles del legado “Cuando hablamos de los zoques de sonoro. Tuxtla nos referimos a sus descendientes, a El documento sonoro muestra tan sólo una quienes se asumen como tales y a los secparte del amplio patrimonio cultural de los zotores urbanos que se identifican con su culto ques de Tuxtla con el objetivo de que se conozy prácticas religiosas. Aunque en la actualica la riqueza del mismo y se abran las puertas dad su idioma ha caído en desuso, la ciudad para un verdadero diálogo entre culturas, un está permeada por el pasado y presente de la diálogo con los otros para brindar el justo recocultura zoque. Persisten, de hecho, muchos nocimiento de su papel insustituible al interior elementos que la ubican en el universo de de la sociedad Tuxtleca, así como para revalolos pueblos indígenas de México”, comparte rar su presencia en la misma. Puertabor. El 13 de octubre ¡Viva el Mequé! fue entrega¡Viva el Mequé! contiene tres discos que do a la Mayordomía Zoque del Rosario, pues de nos ofrecen un panorama de la música zoque esa manera Puertabor devuelve a los creadores de Tuxtla, y de otras vertientes de su patrimosu trabajo editado. Sin embargo, el próximo 30 nio cultural. En ellos encontramos la música de de octubre en el Centro de Convenciones y Visipito y tambores, y la de cuerdas: jarana y guitatantes de Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo la rra. Además de los testimonios de músicos, baipresentación oficial al público, con la presencia les, ramilleteros, comideras y otros miembros de la antropóloga Dolores Aramoni, el músico y de la mayordomía, así como el entorno sonoro promotor cultural Federico Álvarez del Toro y el de las celebraciones como son rezos, pláticas, albacea principal de la Mayordomía Zoque del risas, los sonidos que emergen de las procesioRosario Samuel.

Uno de los compromisos de Puertarbor es devolcer a los creadores el trabajo editado.

El poeta comienza ¿El poeta?

Uvel Vázquez El rechazo, el desamparo, la burla, el ninguneo, me hicieron fuerte. El ir recitando versos, al tiempo que caminaba, contemplando cuerpos de mujeres, me ayudaban a enfrentarme con la página en blanco. Motivado por aquéllos ojos azules, enamorado por el cabello de sol, ensortijado, perdido por su perfume. Enamorado, de ese encanto. Solamente escribía con pasión, sin detenerme en los cuidados estilísticos. Me sentía liberado de mis miedos y angustias. Nunca escribí persiguiendo algún reconocimiento literario. Todo lo hice por amor. El amor de Dios, la sabiduría de mi Señor, me acodó entre sus manos. Contemplé su divino rostro y aprendí de su semblante que despierta infinita paz. No me canso de contemplarlo y de alabarlo. Escribí muchas cajas de versos. Amanecía escribiendo, y leyendo a los poetas. Como no tenía amigos, la escritura me ayudaba a reconciliarme conmigo mismo. A dónde iba, escribía. Todo lo que escribía lo hacía para liberarme. Me hacía tanto bien hacerlo. Disfrutaba de los atardeceres sentado en la banca del algún parque. Caminaba todos los días rumbo al trabajo con la esperanza de encontrar a alguien

que me quisiera, como si fuera a morir después. La escritura era mi pasión. Soñaba frases, versos, palabras. Voces petrificadas, que se disipaban en la página. La poesía consolaba mi camino, mi vida. Confieso que llegaba a misa, pero no encontraba lo que buscaba. Deseaba escribirle a Dios, pero no salía nada de los labios de la inspiración. Ahora mi corazón se quiebra, se despedaza con todas sus capas rojísimas, desde que entro al templo, desde que me arrodillo ante el altar ¡Qué prueba mayor de mi existencia, que la presencia de Dios, mi Señor! Me duermo no pensando, no soñando, sino convencido, que soy inmensamente feliz, porque Dios me acompaña. Yo desconozco todo lo que escribí, no era yo. El yo poeta transpiraba maldad, lujuria, perversidad, orgullo. Yo solo quiero, ser salmista de Dios. Si Dios, me lo permite, si es su voluntad. Ante Dios, me humillo, porque nada soy. No escribo para vanagloriarme. Porque tengo necesidad de hacerlo. Renuncie a todo, menos a ti Señor mío, Dios mío. Renuncie a no escribir ni una palabra, ni una sola frase, pero no me fue posible, había un ¡ay! Doliéndome entre mis costillas. Abandoné al poeta a mis 50 años. Era un destrozado monosílabo abandonado. Cargando a Dios, buscándolo con obstinación. Yo bendigo a Dios, desde que lo conozco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.