Issuu on Google+


Partida Sol del Camp, 281 El tiempo de ocio es el destinado a actividades de disfrute personal y colectivo. No hay que confundirlo con el tiempo disponible, excedente o sobrante, por que aunque en general este tiempo es fuente de ocio puede no destinarse a él; y tampoco debe confundirse con el tiempo libre, ya que en el ocio no siempre uno se expresa libremente. Por otro lado, debe advertirse que el ocio no se opone al trabajo; la relación entre ambos es ambigua, uno puede complementar al otro y hay actividades intermedias. En el ocio destaca dos caracterísicas: la ambivalencia y la multiformidad. La primera hace referencia a que el ocio es fuente de lo más creativo y , a la par , de lo más patologico que se encuentra en cualquier sistema social. La multiformidad se observa, por ejemplo en el hecho de que cada época aporta algunas formas propias de ocio, esto es porque los cambios socioculturas afectan profundamente a este fenómeno. Con el ocio se superan las necesidades e insatisfacciones propias de la vida cotidiana, pero a su debido potencial deliberador es fuente de creatividad e indentidad.


Nosotros como arquitectos desarrollamos un trabajo maravilloso, pero unicamente quien realmente esta encantado con él puede llegar a desarrollarlo correctamente. La creatividad para nosotros es fundamental para realizar cualquier proyecto, por eso son muchos los conocimientos, referencias y vanguardias que tenemos que poner en práctica. Nuestro taller, el ocio domestico, es un camino hacia el ser creativo. Entonces nos preguntamos, ¿En donde queda nuestra creatividad? La respuesta es simple, a la vez compleja y muy abierta: depende. Podriamos empezar por repasar arquitecturas de los últimos 100 años, ( Secuencia Temporal de Imagenes). Y ver como se desarrollan las vanguardias arquitectónicas y como han influido en el diseño de nuestro habitat. Nuestras referencias pueden llegar a ser infinitas, sociologos, arquitectos, fotografos, ilustradores, historiadores, artitstas... todos ellos personajes con gran sensibilida, creatividad e imaginación a la hora de desarrollar sus trabajos. Para nosotras ha supuesto un acercamiento muy enriquecedor. Las sensaciones estan a flor de piel y las intimidades expuestas sobre la mesa. La casa ocupada esta abierta preparada para desarrollar el proyecto, nuestro proyecto de ocio vital. Necesitamos explorar, elaborar y construir nuestro mundo paralelo con el ocio domestico. Nuestras experiencias están siendo muy positivas, nuestros conocimientos ampliados y nuestra mente cada vez más abiertas a cualquier estimulo, referencia, imagen e ideación.


PLANTA DE NUESTRA VIVIENDA, CON ESCENENA DE OCIO DOMESTICO


Referencia: The Complete Program-1945, by TASCHEN

S T U D Y H O U S E

“El programa Case Study House (19451966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró en el área de Los Ángeles y supervisó el diseño de 36 prototipos de vivienda, buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción durante el boom edilicio de la posguerra. La principal fuerza inspiradora del programa fue el editor de Arts & Architecture John Entenza, un campeón de la modernidad que tenía todos los contactos apropiados para atraer a los mayores talentos de la arquitectura, como Richard Neutra, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen. Altamente experimental, el programa creó casas que fueron diseñadas para redefinir el hogar moderno, y así ejercieron una fuerte influencia en la arquitectura –estadounidense e internacional– tanto durante la existencia del programa como incluso hasta el presente. TASCHEN te ofrece una retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, brillantes fotografías de la época y, en cuanto a las casas todavía existentes, fotos contemporáneas, así como planos y bocetos detallados.” Las Study House fueron casas revolucionarias en su momento y muy criticadas por el usuario de apie. Pero hoy en día son un referente arquitectónico indudable.


CUANDO EL TRABAJO SE TRANSFORMA EN PLACER Cuanto no dichosos seriamos si el trabajo fuera un gran placer, y que suerte cobrar por hacer algo que te gusta, o tal vez tendriamos que pagar por trabajar. Que suerte poder comer lo que nos gusta, que suerte poder estar con la persona que amas, que suerte poder tener la casa que deseas, que suerte poder estudiar lo que te gusta, que suerte poder trabajar en lo que te apetece. Al final de todo el trabajo se convierte en una segunda piel que te envuelve y hace que el disfrute vital sea contiuo y lo necesitas porque el trabajo se convierte en un placer adictivo y eterno, una celebracion continua, que necesitas compartir con los que te rodean y quieren.


ESQUEMAS PARA NUESTRO ANALISIS DE OCIO


El cultivo de la vid, es una de las actividades que arranca desde su divulgación por parte del

Imperio Romano en la época de ocupación de la Peninsula Ibérica, para el disfrute en el consumo de los frutos de la vid y gozo de sus productos elaborados. La vid se integra en el ecosistema de la producción integrada. Se tiene como principio la concienciación en el respeto con el medio ambiente y la biodiversidad del habitat donde se desarrolla el cultivo, evitar la contaminación no introduciendo elementos que lo desequilibren, en definitiva contribuir en la sostenibilidad del ecosistema, y configurar un paisaje rural que realce el lugar. La arquitectura de la Cepa, se define a partir del planteamiento de objetivos dirigidos principalmente sobre su longevidad, producciones, facilidad en la realización de las distintas areas. Aprovechar la plasticidad de la vid, se le puede dar la formación que facilite el recorrido de la sevia para mantener el vigor y la prodrucción de las plantas para alcanzar una longevidad pretendida.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA VID DIC-ENE PODA DE INVIERNO. Para formar la planta potenciando la calidad de los frutos y regulando la cantidad. Se realiza desde la caída de las hojas hasta el inicio del “lloro”.

MAR-ABR PODA EN VERDE. Se eliminan los nacimientos de aquellos brotes anticipados.

MAY EL DESHOJADO. Se eliminan las hojas que se encuentran por debajo del hijuelo emitidos en los nudos próximos al mismo, con el fin de dejarlo destapado y suelto, procurando eliminar la menor calidad de masa foliar. 2º DESHOJADO. Previo a la colocación de los sacos.

JUN ACLAREO DE RACIMOS. Eliminación de los racimos deformados y de tamaños muy pequeños. Al quedar menor número por planta, el desarrollo del resto pueden quedar favorecidos, repercutiendo en la calidad de los mismos. JUN-JUL EL EMBOLSADO. Es una práctica que se realiza exclusivamente y de forma generalizada en la zona del medio Vinalopo. Buscando la máxima calidad del racimo.

JUL-AGO DESPUNTE Y ENRROLLADO. De los pampanos limitan la formación de compuestos en las hojas por la parte de las plantas al disminuir la masa foliar activa. TRITURADO DE LOS SARMIENTOS DE PODA. Aporte de materia orgánica a la tierra.

OCT RECOLECCIÓN. Previo a la recolección de los frutos, cuyo momento depende del grado de maduración y cualidades de la uva.

OCT- LIMPIIEZA Y EMBASADO DEL PRODUCCTO. Se limpia la uva de manera manual, racimo por racimo. y se prosigue a su embasada para finalizar el producto que reciben los compradores.


SENSACIONES & COLORES

“Los colores actuan sobre el alma, en ella pueden excitar sensaciones despertar emociones e ideas que nos calman o nos agintan y provocan la tristeza o la alegría” by Goethe. Cada color nos sugiere sensaciones, que asociamos a objetos, acciones o estados de animo. Aunque no nos percatemos conscientemente de ellas, si las relacionamos y sentimos su efecto. Todos reaccionamos de alguna manera ante el color. Nos sentimos exaltados o deprimidos, energizados o indiferentes. De hecho todos tenemos nuestras preferencias que cambian con nuestros sentimientos y actitudes. El color también es un elemento personal que puede y debe ser utilizado para alegrar, calmar e integrar a las personas que conviven en un mismo espacio. Si nos gusta un color, puede ser porque el mismo ejerce una gran influencia sobre nosotros; entonces deberíamos intentar descubrir la razón de ello y así aprovechar todo lo bueno que nos puede brindar.

PABELLON ESPAÑA, PULGON ESTUDIO 2012

Bajo el lema “ NATURALMENTE DIVERSOS”, el estudio a tomado como eje de partida la riqueza paisajística de nuestro país, La enorme biodiversidad de sus entornos naturales y la gran variedad de metodos de producción horticola existente. El pabellón esta conformado por un volumen que surge progresivamente del terreno, en un perfil ondulado que dota de continuidad al espacio. El cerramiento se completa con un muro cortina formado por una estructura de madera que desarrolla un juego cromatico gradual. Las lamas, buscan evocar el crecimiento vertical de las plantas aportan un punto de color a la carcasa exterior y tamizan el paso de la luz al interior.


PULGÓN DISEÑO ha proyectado el Pabellón de España, evocando las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través de una envoltura que sugiere la biodiversidad del territorio español. En nuestro caso hemos querido asociar la cromatica existente en los campos de viñedos próximos a nuestra vivienda- almacén, la cual se creo especficamente para la utilización durante la última fase de elaboración de la vid, la limpieza y el embasado de la misma.


1ยบ FASE DE CRECIMIENTO


2ยบ FASE DE FORMACIร“N


3ยบ FASE DE MADURACIร“N


4ยบ FASE DE REPOSO


#2- DOSSIER