Issuu on Google+


CARTA DE LA EDITORA

INVIERNO hace su aparición y derrama sobre Nueva Novia sus fríos colores y su nostalgia por el año que se va. Ha sido un 2011 lleno de gratas sorpresas, de prisas, de trabajo y de mucha creatividad. Gracias a Dios hemos tenido aciertos que han originado que esta revista, especial para todas nuestras novias, ofrezca grandes ideas y consejos para hacer de tu boda lo que siempre soñaste. Cada vez es más común ver parejas en las que la mujer es más grande que el hombre, tratamos este tema en nuestra sección de pareja con sus pros y sus contras. Lucir bonita en todo momento es parte esencial de toda mujer, sobre todo cuando se trata de su boda, así que tenemos de todo: maquillaje, accesorios, los más novedosos cosméticos, ramos…. y por supuesto, fantásticos vestidos de novia. Ese día, por el que todas suspiramos en algún momento de nuestra vida tiene que ser memorable, así que sin perder ningún detalle, Nueva Novia te lleva de la mano por la decoración, las flores, el banquete y cada elemento, que tus invitados nunca olvidarán. Nuestra útil sección de agenda con todos sus consejos será tu mejor compañía. ¡La luna de miel, la nueva casa, la mudanza, las primeras comidas…! Cuántos momentos maravillosos vivirán en sus primeros días como pareja. Como siempre te damos tips para todos estos temas; recuerda que todo esto es parte de comenzar un matrimonio que perdure por siempre.

Winter fashion, es una edición que sin duda te encantará, disfrútala. Damos la bienvenida al 2012, les deseamos que sea un año colmado de todo lo bueno que tiene la vida para ofrecernos. Gracias a nuestros clientes por confiar en nuestra empresa, a nuestras novias por leernos y a Dios por mantenernos en el camino…

LDG Myriam Villapando López Directora

nn

www.nuevanovia.com nuevanovia.blogspot.com issuu.com/nuevanovia nuevanovia@gmail.com

Síguenos en: Facebook como Nueva Novia y en Twitter: @rnuevanovia


PORTADA

CARTA EDITORIAL · 2 HOMBRES JÓVENES, MUJERES MAYORES El blanco esencia de la novia · 8 LAUREN BACALL Y HUMPREY BOGART ·10 CASA BLANCA (1942) · 12 LO MÁS NUEVO: MODA Y TECNOLOGÍA · 14 AMBROSÍA: INNOVAR PARA SORPRENDEr ·16 HOTELES MISIÓN: DI SÍ A LA BODA PERFECTA · 20

moda, belleza Y SALUD EDITORIAL MODA: WINTER FASHION · 24 BACKSTAGE · 51

MODELO

Agatha Descroix para paragon

VESTIDO

Divina Sposa

INSPIRACIÓN DE NOVIA · 52 RAMOS QUE ACOMPAÑARON A LAS FAMOSAS · 56 TENDENCIAS DE TEMPORADA · 58

CHAMARRA

MAQUILLAJE CON AERÓGRAFO · 62

ZARA

JOYAS

LOS ACCESORIOS PARA TU BODA · 64

Roque Joyeros

¡BONITA! LUCE UNA PIEL HERMOSA · 66

thehuntlab.com

¡LO QUIERO TODO! · 68

Coordinación de moda MAQUILLAJE y peinado

BRLLO DE INVIERNO · 70

FOTOGRAFÍA

CÁNCER DE PIEL: ¿CÓMO PREVENIRLO? · 72

Concepto Único

Ernesto de Haro

prepara tu boda CLAVES PARA UN EXITOSO BANQUETE · 76 ¿ROMÁTICO O COSMOPOLITA? DECORACIÓN BODA INVERNAL · 78

DIRECTORA CREATIVA Y EDITORIAL

directorio

LDG Myriam Villalpando López

DIRECTORA ADMINISTRATIVA LAE Patricia Villalpando

POST tu boda LUNA DE MIEL EN LOS PAÍSES BAJOS · 84

DIseño gráfico

EL ARTE DE SER UNA VISITA AGRADABLE · 86

LDG Paulina barajas

REDACCIÓN

UN AMBIENTE GÉLIDO · 88

LCC Gabriela Lamas LCC Socorro Angulo LCI Sofía Martínez

¿LISTOS PARA LA MUDANZA? · 91

REDACCIÓN AMORES DE PELÍCULA

APUNTES DE COCINA · RECETA · 92

Constanza

PLANIFICA tu boda

Rosario López

calendario de actividades · 94

LCC Rosalina Pérez

control de presupuesto · 96

REDACCIÓN BODA DE ANTAÑO CORRECCIÓN DE ESTILO FOTOGRAFÍA

ERNESTO DE HARO Oscar Gutiérrez Héctor Segovia

ILUSTRACIÓN

lista de invitados · 99 templos y requisitos · 100 mesa impecable · 102

Luis Carlos Figueroa

¿cuánto vino necesito? · 103

Rubén Villalpando

vestido ideal para tu cuerpo · 104

GERENTE DE VENTAS DISTRIBUCIÓN SANBORNS Y WAL*MART

¿cómo debes elegir el velo? · 105

CONTABILIDAD

melodías para el vals y cantos para misa ·106

CITEM

C.P. ANA CORTÉS FERNÁNDEZ DE CASTRO

la etiqueta del novio · 107

COLORISTAS Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. Tel. (477) 715 15 36

flores, más que decoración ·108

IMPRESIÓN

relatos de días felices colaboradores

boda de antaño: ma. elena aviña y roberto hurtado · 110

ART. PAREJA: Ps. MATHA PATRICIA SÁNCHEZ ART. BELLEZA: ALEJANDRA Y VERÓNICA AGUILAR ART. IMAGEN: MICHELLE ÁVILA ART. SALUD: DERMATÓLOGA CRISTINA PÉREZ ART. INSPIRACIÓN DE NOVIA: LUCY ART. RECEPCIÓN: LETY GAMERO / ISABEL MÁRQUEZ

Nva. Novia en Gto. S.A. de C.V. Publicación trimestral. Publicada y editada por Carté Publicidad. 5,000 ejemplares. Marca registrada. Derechos de autor registrados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido gráfico o editorial. * El contenido de estos espacios publicitarios es responsabilidad de los anunciantes.

boda de carlos guerrero y bellatrix razo · 111 boda de maría torres y alesander katsouris · 112 boda de alejandra martín y juan manuel aragón · 114 boda de alejandra malacara y césar lópez · 115 timex y nueva novia. concurso de invierno · 116

Nva. Novia en Gto. S.A de C.V. Colmenar del Campestre #1016 Col. Real Campestre C.P. 37124 León, Gto. México

Tel./Fax: (477) 781.11.85 Nextel ID: 62*204171*1/*2/*3


hombres jóvenes, mujeres mayores

¿realmente funciona?

Por: Socorro Angulo Fotografía: Shutterstock.com

¿Casarse una mujer mayor con un hombre más joven?

pareja

Antes esta idea era impensable o mal vista por la sociedad que impuso una regla no escrita: que el hombre debería ser mayor que la mujer con el fin de una supuesta protección y un aseguramiento de la especie, ya que una mujer joven siempre sería una fuente confiable para tener hijos. Martha Patricia Sánchez, psicóloga y terapista comenta que hasta hace poco tiempo, el que una pareja en la que el hombre era varios años menor que la mujer, era visto como un tabú en la sociedad. Aunque aún ahora hay una gran presión social por parte de ciertos sectores, es más común aceptar este tipo de relación de edades muy dispares.

estas relaciones no hay promesas ni ataduras, lo que los mantiene unidos es que disfrutan sin pensar en las consecuencias”.

La especialista señala que la mujer está ganando cada día más puestos de poder en diferentes ámbitos, por lo que “se puede permitir” tener la relación que ella desee. Esto se puede ver en muchas celebridades que sostienen un romance o están casadas con hombres a los que en ocasiones casi doblan la edad.

Tipos de relación

La terapista indica que de manera general se dan dos clases de relación:

Sin ataduras

En este caso la mujer le lleva varios años al hombre, se da por lo regular en mujeres de 30 a 40 años, mientras que ellos están en su segunda década de vida. En esta etapa, ellas se encuentran en su plenitud sexual y ellos en plena etapa de su desarrollo y potencia sexual. “En algunos casos ellas ya tienen una vida hecha. Viudas o divorciadas y algunas con hijos, pero con toda la libertad para hacer lo que ellas quieren. Se sienten plenamente realizadas además de que no se dejan impresionar fácilmente”. Por su parte, los jóvenes quieren vivir al máximo y no tienen la carga emocional que puede tener un hombre mayor, reacio a los compromisos. Los chicos quieren experimentar, el hombre mayor no. Les gusta que la mujer no sea tan complicada como lo pudiera ser una de su edad, además de que los entienda. Estos factores hacen que los encuentros sexuales puedan ser explosivos y muy satisfactorios para ambos. “Pero por lo regular en

nn 10

En algunos casos, sí se puede dar un compromiso formal que puede llegar al altar, el cual puede funcionar o no, pero siempre dependiendo de la inteligencia de ambas partes para sortear los problemas que irremediablemente irán surgiendo en el camino.

Matrimonio

Por lo regular la diferencia de edades puede estar en un promedio de 5 a 10 años y en ocasiones no se percibe físicamente esta diferencia. Son relaciones que llegan al matrimonio y forman una familia porque los unen otros factores además del sexual.

Ventajas

Un mayor entendimiento en el aspecto sexual, que les da una estabilidad emocional a los dos ya que él busca la experiencia y la madurez sin complicaciones, mientras que ella puede disfrutar al máximo de la vitalidad de él y vivir plenamente su femineidad. En ocasiones un joven tiene una madurez que no tiene el hombre mayor y eso se complementa con lo que busca la mujer.

Desventajas

La psicóloga explica que la presión social que tiene una mujer en estos casos es másque la que pudiera tener el hombre en las mismas circunstancias. “Vivimos en una sociedad machista en la que en muchas ocasiones será el mismo género femenino quien sea el peor verdugo de sus congéneres”. Foto Demi Moore y Ashton Kutcher: www.sxc.hu/com


Señaló que la mujer tiene un reloj biológico para tener hijos y puede tener la presión para que procree antes de llegar a esa etapa, además de que cuando tiene hijos y/o si no se cuida físicamente, serán más notorios estos años de diferencia. “Ella tiene que tener mucha fortaleza y confianza en sí misma, ya que los celos pueden ser un factor determinante en ambos casos ya que puede que se les acerquen personas de la misma edad de cada uno de ellos que podrán hacer tambalear su relación o hacerles notar sus diferencias”.

Consejos

Tener mucha comunicación y plantearse desde un principio qué es lo que esperan de una relación así, y qué expectativas tienen. En ocasiones la mujer se obsesiona con lucir más joven pero no debe exagerar en este caso ya que puede caer en el ridículo. “Debe lucir acorde a como se sienta ya que en esta época la gente puede lucir más juvenil que antes pero sin perder el piso”. Antes que nada la especialista aconseja que si hay problemas acudan con un profesional que los puede aconsejar si quieren salvar su relación. “La mujer tiene derecho a vivir con la persona que desee y se sienta plenamente realizada sin importar lo que diga la sociedad, pero también debe estar preparada para ello”.

DEMI MOORE Y ASHTON KUTCHER Una de las parejas más representativas de una relación entre una mujer mayor y un hombre más joven es la pareja del momento Ashton Kutcher y Demi Moore. Aunque ellos anunciaron su separación definitiva, lo cierto es que vivieron seis años de casados, y empezaron a salir en el 2003. No hay que perder de vista que duraron más tiempo unidos en matrimonio que otras parejas famosas en las que no hay una gran diferencia de edad.

pareja

¿Puede decirse que los 49 años de Moore y los 33 de Kutcher influyeron para la separación? Podría ser, aunque como cualquier relación, ésta debe construirse día a día y salvar las diferencias que se van encontrando en el camino, no es sólo el factor de la edad lo que puede arruinar un matrimonio, son diversas causas que ambos tienen la responsabilidad de solucionar para que un matrimonio sea duradero.

nn 11


lauren bacall y humprey bogart

LOS ETERNOS ENAMORADOS

Por: Socorro Angulo Fotografía: www.doctormacro.com

El peculiar gesto en la boca, se debió a una herida que sufrió durante la Primera Guerra Mundial, que le permitía transmitir tantas cosas a la pantalla grande y que lo hicieron un ícono de ese tiempo, ya que aunque no era precisamente guapo ni muy alto, las mujeres soñaban con él y los hombres deseaban emular a ese héroe solitario atípico.

romances de otra época

Fue nominado al mejor actor en dos ocasiones: en 1943 por su inolvidable interpretación de Rick Blaine en la ya clásica película “Casablanca” y en 1954 por su trabajo en “El motín del Caine”. Obtuvo el Oscar al mejor actor por su actuación de un alcohólico desaliñado y redimido en la cinta “La reina de África” y su última película fue “Más dura será la caída”, un año antes de su muerte.

Aunque él tenía 45 años cuando se casaron y ella apenas 20, esta pareja de actores representativos del cine de los años 40´s marcaron un referente no sólo como estrellas de Hollywood, también en su vida personal al estar unidos hasta la muerte del actor por cáncer de esófago en 1957; en un matrimonio al que no le auguraban gran éxito por la diferencia de edades, y que sin embargo fue uno de los más sólidos de aquella época.

Por otro lado Lauren Bacall, sentó un precedente con su elegancia y belleza angulosa, además de su voz casi varonil que se alejaba de los estándares de belleza de la época. Filmó algunas películas entre las que destaca “Cómo casarse con un millonario”, al lado de Marilyn Monroe. A la muerte de Bogart su carrera se fue eclipsando con apenas algunas apariciones espaciadas. En 1996 ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por la película “El espejo tiene dos caras”.

El histrión que nació en 1899 conoció a la que sería la última compañera de su vida cuando filmaban juntos la película “Tener o no tener” en 1944, cinta en la que la actriz de mirada felina hizo su exitoso debut. Lauren y Humprey formarían así una dupla que protagonizaría otras exitosas películas como “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” y “Cayo Largo”. Se casaron el 21 de mayo de 1945 en una ceremonia exprés que duró tres minutos y en la cual el actor le regaló a su joven esposa un silbato de oro con la frase que popularizó en la película que los unió: “Si necesitas algo, silba”. Bogart conoció la fama ya tarde y se caracterizó por sus papeles de héroe solitario, de triste mirada y perdedor, pero lleno de gran entereza y carisma, siendo un referente indiscutible del llamado “Cine negro”. fracasó en sus tres matrimonios anteriores, pero con la joven actriz viviría los días más felices de su existencia hasta el final de su vida.

nn 12

El amor de estos dos personajes sigue siendo uno de los más conmovedores e inigualables en la historia de Hollywood, digno de un guión cinematográfico. De su relación nacieron dos hijos, Stephen y Leslie, que nacieron en 1948 y en 1952 respectivamente, perpetuando así el amor que se tuvieron Lauren y Humprey, aunque ninguno de sus dos descendientes se dedicó al cine, ya que él fue productor de noticias y ella enfermera. La actriz expresó sobre quien fue su marido: “Fue un hombre a quien el éxito y la felicidad personal llegaron tarde, pero llegaron, y fue la prueba de que no esperó en vano... Fue un hombre que me hizo posible el continuar viviendo después de que se hubo ido”. En la tumba del actor en donde descansan sus cenizas se encuentra un silbato de oro, como recuerdo de aquel que le Fuentes: http://www.divxclasico.com http://www.hoycinema.com http://es.wikipedia.org


casa blanca

(1942)

Por: Constanza Fotografía: www.blogya.com

amores de película

¿Qué más podríamos añadir a lo que ya se ha escrito sobre esta cinta, dirigida por el cineasta Michael Curtis (Budapest, Austria-Hungría, 1886– 1962), para la compañía Warner Bros? Los críticos de cine la ubican siempre entre las mejores películas de todos los tiempos. El American Film Institute la considera la segunda mejor (sólo después de la inigualable Citizen Kane, de Orson Welles -Wisconsin 1915-1985), aun cuando Casablanca no sea la cinta trascendental que cambió la manera de hacer cine. Tal vez por el tema musical repetitivo: “As time goes by”; o quizás sus protagonistas, tan guapos en cada toma; o la serie de anécdotas y leyendas que se han ido tejiendo sobre su filmación. Difícil definirlo, pero aunque la veamos una y otra vez, siempre disfrutamos de este clásico en blanco y negro de la época de oro del cine de Hollywood. El contexto es quizá una de las razones de su éxito. Se filmó precisamente durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo situaciones históricas reales. Tal vez no justificaríamos el triángulo amoroso entre los protagonistas, cuyos personajes se dibujan con un toque de héroes, retratando valores universales, conservadores y generalmente bien aceptados.

Además de las actuaciones, la química en la pantalla entre Rick e Ilsa es incomparable. Se convirtieron en la que sin estar explícitamente juntos, relatan todo su amor con sólo mirarse, incluso sin abrazarse. En la historia, Rick tiene en sus manos la decisión de ayudar a Victor para que huya con Ilsa, o resolver la situación a su favor, para quedarse con el amor de su vida. Constanza sugiere que la vuelvan a disfrutar, y que al final también se pregunten, si les gustaría cambiar el final.

Rick Blaine (interpretado por Humphrey Bogart, Nueva York, 1899–1957), es un norteamericano expatriado y dueño de un club nocturno en Casablanca, Marruecos, quien parece haber perdido sus ideales. Se comporta como el antihéroe, cínico y egoísta, pero que por esas mismas razones, se vuelve más atractivo. En plena ocupación nazi y con las implicaciones de persecución y corrupción que esto conlleva, aparece Ilsa Lund (interpretada por Ingrid Bergman, Estocolmo, 1915-1982), con quien Rick vivió un romance en París, tiempo atrás. Ilsa llega ahora con su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid, Triestre, Austria-Hungría, 1908–1992), un legendario héroe de la resistencia contra los nazis, y obviamente perseguido por éstos. Sus actuaciones son muy convincentes y transmiten su incertidumbre sobre el futuro, probablemente porque los guionistas (los hermanos Julius y Philip Epstein), iban escribiendo al día. De hecho durante el rodaje, ni los propios actores sabían cuál sería el final de la pelí cula.

nn 14

Por lo pronto, les recuerdo frases de la cinta, que se han convertido en parte de la cultura popular: Ilsa dirigiéndose al pianista Sam, cuando llega al Club de Rick: “Play it, Sam. Play “As Time Goes By”. Ilsa a Rick: “I can’t fight it anymore. I ran away from you once. I can’t do it again. Oh, I don’t know what’s right any longer. You have to think for both of us. For all of us”. Ilsa: “I love you so much. I hate war so much”. Capitán Renault dando órdenes a sus subordinados: “Major Strasser has been shot. Round up the usual suspects”. Rick a Ilsa: “I’m saying it because it’s true. Inside of us, we both know you belong with Victor. You’re part of his work, the thing that keeps him going. If that plane leaves the ground and you’re not with him, you’ll regret it. Maybe not today. Maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life”. Y la favorita de la Directora de Nueva Novia y de Constanza, de Rick a Ilsa, en la memorable escena final: “We’ll always have Paris”.


LO + NUEVO

MODA · TECNOLOGÍA Por: Gabriela Lamas Fotografía: Cortesía de las marcas

Románticos bolsos de invierno

lo más nuevo

Este invierno Nina Shoes da pasos elegantes y crea una combinación perfecta con la nueva línea de bolsos con diseños en colores, pasando por el elegante azul marino, el clásico negro, sin dejar atrás los colores sexys como el rojo y el fucsia. El suave y brillante satín, el exquisito tul, los textiles trenzados, los abullonados, el romanticismo de las flores y el toque glamuroso del brillo son materiales que adornan los diseños de Nina.

La esencia irresistible de DIESEL

LOVERDOSE es mucho más que un perfume sexy y delicioso, es una esencia cautivadora que vuelve irresistible a la mujer que la lleva, y loco de amor a cualquiera que se le acerque… Una nueva fragancia femenina, subversiva, inesperada. Una creación auténticamente DIESEL. Su frasco de corazón de cristal precioso con reflejos cambiantes rosa y amatista.

Love me tight, la esencia seductora

Flowerbomb de Viktor & Rolf por primera vez celebra el día de San Valentín con su esencia Love me tight. Siempre tan adictivo, el eau de parfum despliega sus obsesivos efluvios: una estela sensual, opulenta, en la que se mezclan las notas de jazmín sambac, de orquídea catleya, de fresia y de rosa cent folia; un ramo de flores explosivo, exaltado gracias a una nota de pachulí cuya voluptuosidad alcanza la cima, es simplemente asombroso.

Nuevo aire de romanticismo

Desde los primeros instantes Trésor Midnight Rose de Lancôme produce el flechazo, entre el absoluto aroma de rosas intenso y profundo, y la frambuesa, audaz y repleta de vida. A la caricia del jazmín y la peonía, responden el frescor del absoluto de yemas de grosella negra y la intensidad de las bayas rosas. Y el toque final de la seducción, las notas de fondo: esencia de cedro de Virginia, vainilla y almizcle, abrazan a las notas florales, en una estela decididamente adictiva y moderna.

La fragancia con espíritu de misterio

Deseoso de crear un perfume de vocación oriental, Yves Saint Laurent plasmó una interpretación del espíritu de la China imperial, con su exotismo y misterio. Opium, un nombre provocador sinónimo de droga, de pasión y de embriaguez. Es el primer perfume francés de alta concentración, próximo a la perfumería americana. Es una fragancia con mucha huella.

nn 16


Designer lift, un maquillaje más allá del brillo

Comodidad, placer sensorial y larga duración es la combinación que Designer lift ha creado. La luminosidad Armani se supera a sí misma: la piel se cubre con un velo mate y luminoso y su textura elástica, rica en ingredientes activos, realza la juventud del rostro. Al igual que en la alta costura, la diferencia está en los detalles. El extra que añade Designer lift es un toque inusual de nácar azul de Prusia. Un añadido audaz que aporta al color de la piel un nuevo frescor.

Almacena y comparte tus recuerdos con Lexar

Nikon 1 captura los momentos espontáneos de la vida

Nikon anuncia un nuevo y revolucionario sistema digital de imágenes, concebido desde cero es un concepto completamente original, diseñado específicamente para lograr un perfecto balance en desempeño, rapidez, simplicidad intuitiva y portabilidad para documentar la vida como nunca antes. Esta plataforma establece la base de las tecnologías futuras, y las Nikon 1 J1 y Nikon 1 V1 han sido creadas para el consumidor que quiere capturar y compartir la vida.

JumpDrive FireFly de Lexar es una unidad flash USB que ofrece una novedosa manera de almacenar, transferir y compartir archivos multimedia, tareas, gráficos y mucho más. Es el medio ideal para guardar grandes cantidades de fotos, música y archivos importantes. Ideal para todos los eventos alrededor del día de tu boda y luna de miel, en la que conservar y almacenar los recuerdos es indispensable.

lo más nuevo

nn 17


AMBROSIA: INNOVAR

PARA SORPRENDER Redacción: Rosalina Pérez Fotografía: Jessica Vargas

La presentación del Grupo Ambrosía en León nos dejó un gran sabor, una espléndida imagen y una certeza de que viene a quedarse haciendo realidad tus sueños, creando el evento perfecto.

PUBLI REPORTAJE

Con esta seguridad podemos confiar en que Ambrosía siempre nos ofrece el mejor servicio, la mejor calidad en sus productos, la disposición y entrega del personal que estará al servicio de que, con tus ideas y su experiencia, lograrán tu mejor evento. Guillermo Ríos, fundador de esta empresa con casi 40 años de experiencia en el Distrito Federal, Acapulco, Cuernavaca y ahora en León y el Bajío tiene el firme compromiso de plasmar la esencia de un buen momento a través de sus platillos, de su concepto vanguardista en la decoración y sobre todo de la atención de su excelente personal, gracias a la capacitación de su equipo de trabajo y su particular tono humano.

de aquellos días que no existían obstáculos para ser feliz y disfrutar una gran noche entre amigos. Es un espacio enigmático en tonalidades que reflejan la frescura del momento y la libertad de ser joven una vez más.

Ahora en León se puede disfrutar de esta compañía, junto con los proveedores más reconocidos de la ciudad, que sin duda hará que tu evento sea una experiencia única e inolvidable por su creatividad y excelencia gastronómica. Cualquier acontecimiento que quieras festejar será una buena ocasión para poder experimentar y disfrutar de los servicios de Grupo Ambrosía. Te presentamos algunas de las decoraciones con las que puedes contar para tu evento.

Glamour: La magia de crear un ambiente delicado y fino en cada detalle del montaje. Tonalidades sobrias y enigmáticas que proporcionan un momento místico y exclusivo a la luz de las velas, que transmiten la importancia de una gran celebración. Cocktail: El jardín será el escenario para degustar los canapés que Banquetes Ambrosía preparado para sus clientes y amigos.

Boda Romántica: Los momentos más significativos son aquellos donde el amor está presente. Este clásico y elegante espacio, muestra el montaje donde predominan, tonalidades doradas y pasteles. El juego entre la riqueza de las culturas ancestrales y el vanguardismo de lo exótico, lo convierten en un espacio romántico y clásico. Viñedo Ambrosía: El olor a madera añeja, árboles a tu alrededor, tonalidades naturales que te brindan la oportunidad de tener a tu alcance un pequeño viñedo dentro de tu evento, en donde puedas degustar los mejores vinos. Jardín: La naturaleza forma parte importante de los valores de la empresa, es por eso que fomentamos los eventos verdes en los cuales podemos disfrutar de los exteriores. El momento puede vivirse en un día soleado o a la luz de las velas. XV Años: Espacio que transmite el espíritu de juventud,

nn 18

Y recuerda, para tener r cuerdos invaluables, elije lo mejor, ¡es tu momento!


HOTELES MISIÓN: di sí

a la boda perfecta Redacción y fotografía: Cortesía de la empresa

PUBLI REPORTAJE

La magia de una boda, no empieza en el momento de organizarla, sino desde el instante en que conoces a tu príncipe azul. Desde ahí, ya estás fantaseando con uno de los días más importantes de tu vida ya que es un evento en el cual quieres que todo salga a la perfección. Imaginas cómo será el vestido, si la fiesta la organizarás de día o de noche, en una hacienda o en un jardín; quiénes fungirán como damas y qué banquete se ofrecerá. Hay muchos nervios de por medio pues quieres que cada uno de los invitados disfrute al máximo y, por supuesto, que sea un momento inigualable tanto para ti como para tu pareja. A pesar de las amenazas de personas ya casadas, quienes dicen que la organización es una pesadilla, te comprometes a convertir los preparativos en un día de campo, fáciles, sin peleas y, por supuesto, que se puedan disfrutar durante todo el proceso. Dejando a un lado la fantasía, en tu cabeza empiezas a ordenar los pasos a seguir para lograr tu objetivo, y aunque va desde conseguir lo nuevo, lo azul, lo prestado y lo viejo, lo más importante es encontrar un lugar extraordinario que represente la felicidad de ese día y, aún mejor, algún tipo de asesoramiento que te haga sentir segura de que cada detalle será cuidado al máximo. Lo bueno, es que hoy en día hay grandes opciones de locaciones que al ofrecerte diferentes paquetes, incluyendo al organiza-

nn 22

dor de bodas, te harán disfrutar desde el ensayo de la cena, hasta la última canción de la fiesta. Desde grandiosas ceremonias hasta íntimas recepciones, Hoteles Misión se ha encargado de brindar la mejor opción para realizar una boda de ensueño. Además de ofrecer magníficos escenarios mexicanos y un servicio mucho más que especial, ha sido el anfitrión favorito durante 35 años. Cada una de sus instalaciones están rodeadas por la atmósfera cálida distintiva de México, con entornos naturales y culturales, excelente ubicación y ambiente conmovedor. Además, ofrece servicios inigualables para que el evento, no sólo perdure en tu mente, sino en la de todos tus invitados. Con Hoteles Misión te darás cuenta que todo está bajo control ya que se comprometen con el mejor equipo de trabajo para que tu boda destaque como el evento extraordinario que siempre imaginaste. Entornos selváticos, amplios jardines, calles coloniales, bosques de coníferas y mucho más. Tú decides que ambiente debe llevar este día especial. Sólo preocúpate por encontrar a tu pareja ideal, que seguro, si dejas todo en manos de Hoteles Misión, tu sueño se cumplirá.


EDITORIAL MODA:

WINTER FASHION Redacción: Javier Pérez Sandi Fotografía: Ernesto De Haro

En tiempos antiguos, los griegos creían que el invierno era causa de la tristeza de una de sus Diosas, Deméter, Diosa de la tierra. En esta edición de invierno, Nueva Novia se tomó una inspiración completamente gélida e inclemente que fuera acorde a la temporada que se presenta. Invierno se ha convertido en la estación más importante en las editoriales de moda y nos preguntamos, ¿qué pasaría si proyectáramos “winter fashion in a wedding dress”? Tomando como musa a la bella Perséfone griega y a una mujer de rasgos eslavos, interpretamos con elegancia, neutralidad y proyección de calidez personal, lo que una novia en invierno puede proyectar.

Remontándonos a la antigua Grecia, fusionamos el pasado creando un aire de melancolía y aflicción con el presente, en donde unimos la frialdad de la temporada, la neutralidad de los colores y la sofisticación de la época, lo que nos llevó a expresar con lo mínimo, la belleza de una novia en invierno. En el resultado, se aprecia a la novia efímera que se manifiesta flotando en un espacio que la refleja e ilumina; cristalizada con el entorno y tomando posesión de cuanto le rodea convirtiéndola así en la Diosa, de quien alguna vez se pensó, su tristeza podía causar el invierno.


PORTADA: Vestido y tocado: Divina Sposa Joyas: Aretes de perla botón y oro de 14K., gargantilla en oro amarillo de 14K. y perlas, anillo ancho en ondas de acero y cristal Swarovsky de Roque Joyeros Chamarra y zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Divina Sposa Joyas: Anillo ancho liso blanco pulido en plata .925, aretes en plata .925, juego de pulsera y gargantilla en oro blanco pulido de 14K., pulsera estrella en oro blanco mate pulido de 14K. y pulsera de flores en oro blanco pulido de 14K. de Roque Joyeros Saco y zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Divina Sposa Joyas: Anillo doble rectangular blanco pulido en plata .925 y Swarovsky, broquel cuadrado 4 uñas oro blanco pulido de 14K. y circonia de Roque Joyeros Bufanda y zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido, tocado y torera tipo español: Saúl Esqueda Joyas: Juego de aretes y collar en rosa de 5 perlas por Saúl Esqueda Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido y sombrero: Saúl Esqueda Joyas: Juego de aretes y collar de cristal Swarovsky tipo óvalo por Saúl Esqueda Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Divina Sposa Joyas: Juego de aretes, anillo y dije rectangular oro blanco pulido de 14K. con circonia, cadena eslabón ancla en oro blanco pulido de 14K. de Roque Joyeros Zapatos y saco: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido y tocado: Divina Sposa Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido y tocado: Divina Sposa Zapatos y suéter: Zara Joyas: Aretes de perla biwa botón en oro de 14K. de Roque Joyeros Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Saúl Esqueda Tocado: Divina Sposa Joyas: Aretes en rosa por Saúl Esqueda Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Divina Sposa Joyas: Collar corazón mordido en oro blanco pulido con ónix y diamante, juego de aretes y gargantilla de corazón con circonia en plata .925 de Roque Joyeros Ensamble y zapatos: Zara Coordinación: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido y tocado: Divina Sposa Joyas: Aretes cuadrados en plata con circonia y anillo solitario surcos 6 uñas en oro blanco pulido de 14 K. con circonia de Roque Joyeros Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Divina Sposa Blusa afelpada y zapatos: Zara Joyas: Juego de collar y aretes de cristal, pulsera usada como tiara por Saúl Esqueda Coordinación: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido y tocado: Saúl Esqueda Joyas: Juego de aretes y collar en

flor elaborados en chaquira, perla y cristal por Saúl Esqueda Zapatos: Zara

Coordinación de moda: thehunt Fotografía: Ernesto De Haro

Maquillaje y peinado: Concep


Vestido: Ailed Joyas: Aretes cuadrados en plata con circonia de Roque Joyeros Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Ailed Joyas: Gargantilla en oro blanco pulido de 14K. , dije de pantera con brillantes en oro de 14K. y aretes broquel ahogado en plata .925 con circonia de Roque Joyeros Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


Vestido: Ailed Joyas: Juego de gargantilla y pulsera eslabón oval en oro blanco pulido de 14K. y aretes broquel ahogado en plata .925 con circonia, solitario cintillo en oro blanco mate pulido de 14K. con circonias de Roque Joyeros Zapatos: Zara Coordinación de moda: thehuntlab.com Fotografía: Ernesto De Haro Maquillaje y peinado: Concepto Único


moda

Sombreros y liga: Saúl Esqueda · Tocado plumas y tiara: Divina Sposa · Joyas: Roque Joyeros · Zapatos: Zara Fotografía: Oscar Gutiérrez

nn 53


inspiración

de novIa

Por: Sofía Martínez Fotografía: Oscar Gutiérrez, Héctor Segovia y cortesía de Barcelona Bridal Week

Inspiración:

rosa clará

Tendencia del color:

Blanco con detalles plateados y aperlados de pedrería.

Texturas y detalles:

Líneas limpias y sobrias, faldas con gran movimiento de tul plisado. Complementos suntuosos como ensambles de plumas.

moda

ROMáNTICA

Zapato de raso con moño al frente y broche de Menbur ($1,999). Pulsera de Emanuel Ungaro de chapa con madre perla ($599). Juego de aretes y anillo de madre perla y oro amarillo de 14 kilates de Roque Joyeros*. Pasadores de Evita Peroni ($185).

Guía de compras: Vestido de Rosa Clará de venta en Palacio de Hierro de la República Mexicana, Yolan Cris, Victorio & Lucchino, Cymbeline información de punto de venta en páginas web. Perfumes, productos de Crabtree & Evelyn, accesorios Evita Peroni y zapatos Menbur de venta en Liverpool, Plaza Mayor. Joyas de venta en Roque Joyeros, Plaza Mayor, ëaLingerie de venta en Plaza Mayor. Productos de MAC de venta en tiendas de las República Mexicana. Fan di Fendi en Tiendas Departamentales del país.

nn 54

accesorios

Maquillaje y cuidado personal

Esencia Lovestruck de Vera Wang ($1,200), espíritu floral inspirado en el amor de Romeo y Julieta, una combinación exótica de guayaba rosa, flor de loto y esencia de maderas.

Blush de la colección Glitter and Ice de Mac*. Hidratante de piel Charged Water by Mac*.

Lencería

ramo

Pijama conbrasilera de ëa Lingerie ($1,857).

Punto de las miradas, por el rojo que contrasta y simboliza el amor.

Fotos Pasarela: CORTESÍA DE BRIDAL WEEK BARCELONA


Inspiración:

cymbelline Tendencia del color:

Telas aperladas, con suaves brillos plata.

Texturas y detalles:

Diseños al cuerpo pero con telas con movimiento, ligeros pliegues muy femeninos.

sofisticada

moda

Esencia Fan di Fendi*, notas frutales verdes, pera, grosella negra, con un corazón de jazmín amarillo con un toque de pachuli y cuero ante.

accesorios

Lencería

Conjunto con tirantes de cristales de ëa Lingerie ($1,857).

Maquillaje y cuidado personal Trío de sombras de Dior ($650). Crema para los ojos Charged water de MAC*.

Fotos Pasarela: CORTESÍA DE BRIDAL WEEK BARCELONA

Zapatos de raso gris con detalles de piedras de Menbur ($2,999). Broche con cristal de Evita Peroni ($288). Aretes de gota de cristales de Swarovski ($1,500).

ramo

Sencillez y buen gusto en un ramo de callas blancas, diseño de Protea.

nn 55


Inspiración:

victorio & lucchino Tendencia del color:

Blancos crudos y suave marfil.

Texturas y detalles:

Organzas, rasos y sedas que forman suaves formas como olas del mar, con aplicaciones de cristales.

moda

clásica

RAMO Las rosas no pueden faltar, así como las lisianthus en colores suaves como blanco y salmón.

Esencia Dhalia Noir de Givenchy*, un perfume de estructura floral, notas de mandarina, pimienta, rosa, iris y pachuli, en una base de notas de madera.

accesorios

Lencería

Zapato con aplicación de piedras y detalle de raso al frente de Menbur ($1,999). Juego de oro blanco de 14 kilates y diamantes de Roque Joyeros*.

Conjunto de encaje de ëa Lingerie ($1,857).

Maquillaje y cuidado personal

nn 56

Crema corporal de granada de Crabtree & Evelyn ($400). Lipstick de la colección Glitter and Ice de Mac*.

Fotos Pasarela: CORTESÍA DE BRIDAL WEEK BARCELONA


Inspiración:

yolancris

Tendencia del color:

Blanco marfil, aperlado y beige.

Texturas y detalles:

Encaje, telas transparentes, detalles en cintilla, una combinación de diversas texturas.

juvenil

moda

Esencia

Daisy de Marc Jacobs ($1,300), eau so fresh es una fragancia frutal y floral, llena de energía y elegancia, con toques de frambuesa, rosas y ciruela.

Maquillaje y cuidado personal Crema para manos de granada de Crabtree & Evelyn ($303). Barniz de uñas de Chanel ($270).

accesorios Zapatos color champagne con moño a un lado y talón descubierto de Menbur ($1,329). Diadema de Evita Peroni ($795). Aretes de cristal de Swarovski ($1,200).

Lencería ramo

Conjunto con liguero de ëa Lingerie ($1,857).

Las orquídeas son del gusto de todas las novias, más cuando se presentan en un original diseño.

Fotos Pasarela: CORTESÍA DE BRIDAL WEEK BARCELONA

nn 57


RAMOS QUE ACOMPAÑARON

A LAS FAMOSAS

Por: Gabriela Lamas

Uno de los principales complementos de la novia durante el día de la boda es el ramo de novia. La forma, el estilo, el color y el tipo de flores, son parte de la cuidadosa selección que tendrán que hacer al momento de diseñar el ramo. Te presentamos una galería de fotos para que tomes ideas de los ramos de las famosas.

cosas curiosas

Victoria de Suecia, optó por un ramo de novia en cascada compuesto por flores blancas, lirios del valle, orquídeas phalaenopsis, climátides, peonías, rosas, gardenias y lirios de las amazonas.

El ramo de novia de Letizia Ortiz tiene forma de cascada está compuesto por lirios, emblema de los Borbones, azahar en homenaje a la condesa de Barcelona y a Doña Ma. de las Mercedes, además de la flor del manzano en homenaje al principado de Asturias, que es también el atributo de La Sra. de Atocha; espigas de trigo, símbolo de fecundidad, alegría y esperanza y atributo de La Sra. de la Almudena, San Isidro Labrador, patrón de Madrid y la castiza diosa Cibeles y por último, rosas, símbolo universal del amor y la pasión.

Eva Longoria lució en su boda un espectacular ramo de varas de orquídeas imperiales blancas en cascada con caída natural, símbolo de amor, belleza, exotismo y elegancia. La princesa Marta Luisa de Noruega, eligió para su ramo de novia tres tipos de flores: orquídeas blancas, lirios de Marta y una flor típica de Noruega que simboliza felicidad y prosperidad. La princesa Máxima de Holanda requirió a un prestigioso florista para confeccionar su ramo de novia. El ramo en cascada de corte muy romántico, con abundancia de tulipanes, flor característica de Holanda, arbustos en flor, lilas y rosas.

Charlene Wittstock escogió un bouquet de flores en color blanco; sencillo en sus dimensiones, con una elegante forma de lágrima y con glamurosas flores. Seleccionó románticos lirios del valle, también llamados muguetes, orquídeas Dendrobium de color blanco que simbolizan la belleza del alma y amor puro sincero e incondicional hacia la persona amada y una variedad ornamental de proteas de Sudáfrica, con ello quiso llevar representados en su ramo a su tierra natal y todos sus seres queridos. El ramo fue creado por Giorgio Armani.

Kate Moss llevó un vestido de novia vintage y escogió un ramo de novia en este mismo estilo, bouquet de románticas y sencillas flores, rosas de Alejandría y pitiminí en tonos pastel y muguetes.

Kate Middleton llevó lirios del valle como símbolo de amor y felicidad, jacintos que representan fidelidad y respeto, mirtos como manda la tradición británica y una flor seleccionada especialmente por Kate que en Inglaterra se conoce como “Sweet William”: Dulce Guillermo, para simbolizar su profundo amor y respeto hacia su marido y que lo tiene presente a cada momento.

nn 58

Las flores blancas de Diana de Gales caían en cascada. El ramo fue realizado por la Floristería Doris Wellham, que ya había hecho el ramo de la reina Isabel II y de otras novias de la casa real británica. Las flores habían sido cultivadas en Gran Bretaña y llevaba una selección de las más representativas como las orquídeas, rosas, gardenias, fresias y lirios. El ramo de novia de Milla Jovovich hacía juego con su vestido de gasa fina. Predominó un look sencillo, dando protagonismo al blanco ramo de flores que era muy sencillo, en tono muy parecido al vestido, con rosas y orquídeas blancas. La esposa de David Beckham, Victoria, se vio muy extravagante y su ramo tenía ruscus italiana, eucalipto, manzanas y otras flores frutales.

Fuentes información y fotos: http://zankyou.terra. http://www.quien.com http://noviasradiantes.blogspot.com http://bodasreales.es http://noviosfelices.com


tendencias de

temporada

Por:Sofía Martínez Fotografía: Cortesía de Barcelona Bridal Week

Cada año, la moda nupcial se diseña en el viejo continente, para disfrutarla en el Barcelona Bridal Week. Las casas más importantes de moda presentan sus colecciones, donde todas las novias encontrarán “el vestido”.

ROSA CLARÁ

novias de pasarela

Diosas del Olimpo Como una cariátide, resalta la sencilla belleza de una mujer en un bello vestido de tela ligera y leves pliegues que resaltan la feminidad.

jesús del pozo RAIMON BUNDO

CYMBELINE ELIZABETH BARBOZA

Textura y detalle Ricas telas con tenues brillos, aplicaciones de hilos brillantes, lentejuela y hasta el tradicional encaje aportan vida al vestido.

LEE SEUNGJIN

MONTESINOS

nn 60


Aires Bohemios Personalidad en tela, impresiones de otras épocas y amor al arte despierta el espíritu de estos diseños.

INMACULADA garcía

VICTORIO & LUCHINNO

novias de pasarela

noviadárt YOLAN CRIS JESÚS PIERO

Pliegues Sofisticados Originales diseños con una sencillez casi oriental que recuerda a los artísticos pliegues del origami.

JESÚS PIERO

FRANC SARABIA

JESÚS DEL

POZO

nn 61


maquillaje con aerógrafo

como novia de cine

Por: Gabriela Lamas Fotografía: Oscar Gutiérrez

belleza

El maquillaje en cine y televisión hace algunos años era exagerado para que los actores no tuvieran una apariencia deslucida. Entonces el maquillaje con aerógrafo se empezó a utilizar en el año 1922 para la película Ben-Hur, como forma rápida de maquillaje de gran cantidad de actores. Debido a que algunos productos debían ser aplicados en un tono más oscuro del habitual para que pudiera verse con las luces brillantes, se necesitaban muchos retoques y el maquillador debía preocuparse por la sensibilidad de la película antes de comenzar su trabajo. Este fue el principio, pero después cobró especial importancia en la época de los 70 y dentro del mundo de la cosmética. En la actualidad, y debido a las nuevas exigencias de la tecnología digital, adquiere una mayor popularidad como resultado de los avances en la televisión y el material fotográfico, que exigen una mayor precisión en el maquillaje. Se usa mucho en el mundo del espectáculo porque permite crear un maquillaje con alta definición, gran calidad, excelente acabado y en poco tiempo. Por eso, cada vez se especializan más profesionales de belleza, como Alejandra Aguilar y Verónica Aguilar de Concepto Único, y lo ponen a tu disposición como un make-up estrella para ocasiones tan especiales como tu boda.

¿Qué es?

El maquillaje con aerógrafo es una técnica de maquillaje

nn 64

que se aplica con aire. Consta de un compresor y una pistola que es el contenedor del maquillaje. Crea un final mate, oculta cualquier imperfección de la piel.

Técnica

Se rocía sobre la piel usando un vapor liviano mediante un aerógrafo con el cual se van dando las diferentes tonalidades y estilos. Primero se coloca la base de maquillaje líquido en la zona a maquillar a una distancia de 10 a 15 cm., después se puede usar el mismo procedimiento para la sombra de ojos y el rubor. La diferencia con el maquillaje tradicional es la técnica, el tradicional se aplica con pincel y con el aerógrafo los cosméticos son líquidos (labial, sombra y maquillaje), excepto ceja, pestaña y delineado del ojo que son con pincel. Puede haber una base de maquillaje tradicional y las sombras pueden ser con pincel o viceversa. Dependerá de la novia.

Luce como novia de cine

Este tipo de maquillaje está formulado especialmente para usar pigmentos muy pequeños y no tapar los conductos de la máquina o el equipo. El fino tamaño de estos pigmentos es lo que brinda un acabado perfecto y natural porque se integra a la piel. Además su especial difusión Vestido y tocado: Divina Sposa Aretes: Roque Joyeros


es tan uniforme que tiene una mayor cobertura y me jor distribución que el tradicional. Si has experimentado una sensación de máscara con el maquillaje tradicional, opta por el de aerógrafo: es, se ve y se siente muy ligero y está diseñado para personas que no necesitan demasiadas correcciones.

Ventajas

Tiene una duración de hasta 18 horas y es contra el agua. Esto no significa que puedas nadar maquillada, se refiere a que es ideal para los lugares húmedos como una boda en la playa porque tiene buena duración y fijación. Es más higiénico porque la base no se aplica con esponja ni brocha, a menos que haya quedado algún exceso se uniforma con ésta. Los colores de los cosméticos para la sombra se mezclan afuera del aerógrafo, no en la piel. Su fórmula no contiene aceite ni alcohol, por lo cual es totalmente hipoalergénico, permite que la piel respire, no bloquea los poros y no mancha, así que no tienes de qué preocuparte. Lo puedes retirar muy fácil con desmaquillante.

Recomendaciones Debido a que es un maquillaje muy preciso sólo deben aplicarlo los profesionales. A pesar de que no hay edad para usar el maquillaje con aerógrafo, no se recomienda a personas de edad madura debido a que debe haber un tiempo de espera para el secado (menos de un minuto) y es probable que el párpado marque las líneas del maquillaje, particularmente las sombras. Los profesionales preparan la piel antes de ser maquillada, de manera que se encargarán de limpiarla e hidratarla. Evita hacer muecas mientras te maquillan porque se marcarán las líneas de expresión. Debes estar atenta a las indicaciones del profesional para que realmente luzcas como novia de cine.

Otros usos

El maquillaje con aerógrafo es también ideal para cubrir estrías o tener un bronceado perfecto en todo el cuerpo. Sus propiedades harán que tu piel refleje suavidad y brillo con una apariencia joven y sana. El maquillaje HD con aerógrafo permite una excelente fijación de los colores por lo que permanece mucho más tiempo en la piel y es idóneo para eventos que llevan muchas horas. Si quieres lucir como novia de cine, ¡atrévete a usarlo el día de tu boda!

belleza

nn 65


LOS ACCESORIOS

PARA TU BODA Por: Michelle Ávila de Glam & Glow Fotografía: shutterstock.com y Oscar Gutiérrez

imagen

La joyería del día de tu boda incluye más que el anillo de compromiso y las argollas, te guiamos para encontrar el ajuar ideal para entrar a la Iglesia. Primero, debes de tener en cuenta que el fin es realzar tu personalidad, no con la moda o con las tendencias, sino con lo que verdaderamente te quede, respetando tu estilo y el diseño del vestido: el corte, los detalles, y principalmente el escote, porque influirá mucho en la joyería que vas a elegir, si debe ser de estilo clásico, minimalista, vintage o moderna. Es importante que las joyas no opaquen o le resten protagonismo a tu vestido ni a tu arreglo personal, sino que combinen con el resto de tu ajuar.

Estilos

Si el diseño y estilo de tu vestido es “romántico” te reco-

nn 66

mendamos utilizar joyería vintage y sencilla ya que lucirás una elegancia personal, unos aretes que lleven brillo para que iluminen tú rostro te vendrán perfecto. Si tu boda es en la playa, un sencillo collar de perlas y algunas flores en tu cabello es lo recomendable, ya que darán un toque sencillo y sobre todo especial. Si tu vestido es glamuroso, es porque así es tu estilo y por lo tanto del mismo modo debe de ser la joyería, así que anímate a llevar joyas deslumbrantes que llamen la atención, como son los accesorios de gran escala. Es importante que recuerdes combinar el color de la gema, perla o metal, con


el del vestido, con los demás accesorios o bien con la decoración de la boda. Y por supuesto, mantener los accesorios perfectamente limpios.

Escotes

Si vas a usar un escote en V, elige un collar que tenga un pendiente solitario, como una perla en forma de lágrima, una pequeña cruz u otro colgante sencillo. Esta misma pieza también complementa al cuello redondo. Si tu vestido no lleva tirantes, opta por utilizar un collar corto que se mantenga cercano al cuello como por ejemplo una gargantilla; una gargantilla de piedras con cadena invisible puede quedar bien, así como también uno de perlas. El fin de este tipo de cuello es enfocar la atención con gargantillas o collares teniendo especial cuidado de no combinarlos con aretes largos. En el único caso en donde recomendamos no usar ningún tipo de collar o gargantilla es en el cuello halter ya que estorbarán al momento de lucir tu escote, sólo elige algunos aretes medianos o largos. El tipo de cuello redondo es muy accesible, puedes usar todo tipo de accesorios.

Cuellos

Si eres de las personas que tiene el cuello corto, nunca utilices gargantillas, la mejor opción para ti son los collares medianos ya que alargarán tu silueta, por lo tanto los aretes también deben de ser pequeños. Si por el contrario eres de cuello largo puedes utilizar desde gargantillas hasta collares largos ya que te quedarán perfectos sin ningún riesgo. Por supuesto en combinación con el vestido. El reloj, es preferible no utilizarlo el día de tu boda, aunque estés muy acostumbrada. Si decides usarlo debe ser muy fino o delicado, con algunas piedras preciosas o algún estilo de brazalete que sea muy delgado. Es importante que las joyas no le resten protagonismo al vestido, sino que combinen con él y recuerda la regla de oro, “siempre lo sencillo luce mucho mejor”.

nn 67


¡BONITA!

LUCE UNA PIEL HERMOSA Por: Gabriela Lamas Fotografía: Cortesía de las marcas

Echa un vistazo a los nuevos productos de belleza más nuevos. Haz una lista para la siguiente vez que vayas a tu tienda departamental de preferencia.

ADIÓS A LA PIEL SECA

COSMÉTICA

Olvídate de la piel seca, imagina el poder del agua en tu piel con el Gel-in-balm, el primer tratamiento de hidratación profunda de Biotherm. Siente su suavidad, disfruta de un confort duradero y de una gran sensación de frescura con AQUASOURCE

Piel suave Elixir D’Eclat 15ml. / La Clarée - Haute Provence / $820.00 (Fórmula orgánica EcoCert) Devuelve a tu piel la vitalidad y luminosidad con el concentrado orgánico de aceites esenciales de jojoba, macadamia, karité, aloe, té verde y manzanilla estimulantes de la actividad celular.

Rostro, Cuello y escote El nuevo Absolute Precious Cells Concentrate es un verdadero concentrado restaurador avanzado de eficacia en una complaciente y delicada textura que se derrite en la piel y texturiza la sensación de ésta igualando su complexión. Prueba los resultados espectaculares en rostro, cuello y escote día tras día: la piel parece más suave, densa y luce resplandeciente de juventud.

Guía de compras: Productos de venta en tiendas de la República Mexicana.

nn 68

Cabello de revista

Maple Wash 250ml. / Philip Martin’s - Italian Organic Way of Life Champú orgánico para uso diario, rico en maple y nutrientes vegetales. Olvídate del cabello estresado por el clima, tintes o calor. ¡No lo vas a querer lejos de ti nunca!

Piel tersa Huile Corporelle 100ml. / La Clarée - Haute Provence / $420.00 (Fórmula orgánica EcoCert). Rica en vitaminas E, B12 y A, esta combinación antioxidante de aceites vegetales 100% orgánicas, hidrata la piel devolviéndole su tersura y luminosidad. Ideal después del baño o para masajes corporales.

Como de alfombra roja Radiance Primer 50ml. / BECCA Cosmetics / $740.00 Hidratante pre maquillaje rico en té blanco y vitamina E natural que da un sublime toque de luminosidad a tu piel dejándola tersa y lista para un maquillaje de alfombra roja.

Más joven cada día Prueba el Double Strength Deep Wrinkle Filler de Kiehl’s es un innovador tratamiento para las arrugas que ofrece resultados inmediatos a largo plazo sin el uso de silicón. Está clínicamente demostrado para disminuir inmediatamente la apariencia de líneas y arrugas y reducir al mínimo el número de líneas de expresión a través del tiempo en tan sólo cuatro semanas.


Cero imperfecciones CON GARNIER El nuevo Roll-on Pure Active, tiene como aplicador una revolucionaria punta redondeada de metal, que refresca y ayuda a secar inmediatamente las imperfecciones, disminuye la rojez en el rostro y evita la formación de marcas. Por su tamaño pequeño lo puedes llevar a todos lados, aplicarlo en cualquier lugar y momento, sin que nadie lo note.

El Gel Facial limpiador anti-impurezas, limpia profundamente y ayuda a prevenir las marcas, su fórmula concentrada está especialmente concebida para obtener un doble beneficio antiimpurezas y anti-marcas. Sus agentes limpiadores desobstruyen los poros.

La Loción Astringente anti-puntos negros refrescante de Pure active, elimina el exceso de grasa dejando tu piel lisa y cerrando los poros. Tiene una acción inmediata que difuminará las imperfecciones.


¡LO QUIERO

TODO!

Por: Sofía Martínez Fotografía: Héctor Segovia, Oscar Gutiérrez y cortesía de las marcas

Tentación de Temporada Pelo, hilos de lana, todo aquello que ofrezca una suave y vistosa textura.

escaparate

Chaleco tipo pelo de Berska.* Estola de Zara.* Falda de Massimo Dutti.* Poncho de flequillos de Zara.* Blusa de hilo de Amelia Clothe ($589).

Algo Azul El color de la realeza entre los mortales. Diadema de cristales de Evita Peroni ($675). Juego de cristales, collar, aretes y anillo de Nine West.* Cinturón de Berska.*

Guía de compras: Zapatos y accesorios de Nine West en zapaterías de la marca en la República Mexicana y Liverpool Plaza Mayor. Accesorios de Evita Peroni, Liverpool Plaza Mayor. Brazalete de venta en tiendas Mani Malai de Plaza Mayor y República Mexicana. Reloj Ferragamo tiendas en México. Massimo Dutti, Zara, Pull & Bear, Berska, ropa y accesorios de venta en tiendas de la República Mexicana y Plaza Mayor. Artículos Amelia Clothe, tiendas en León, Gto. (ver anuncio pág. 60). * Precios en punto de venta.

nn 70

Para llegar sin frío El clima amerita algo más que un sweater. Abrigo de Pull & Bear.* Poncho de Massimo Dutti.* Abrigo de Zara.* Saco de Zara.* Saco blanco de Amelia Clothe ($1,290). Poncho gris de Amelia Clothe ($689).

Acentos Coloridos Un toque divertido y alegre para este frío invierno.

Zapato de Nine West.* Cartera de Berska.* Zapato de Berska.* Vestido de Zara.* Bolso de Massimo Dutti.* Foulard de Amelia Clothe ($289).


Estampados orgánicos y animal print Diseños que continúan en todos los outfits.. Blusa de Zara.* Vestido de Massimo Dutti.* Vestido de Berska.* Pulseras de Pull & Bear.*

Bolsa al Hombro Súper prácticos y de moda, cuélgatelo cruzado de un hombro a tu cintura. Nine West.* Pull & Bear.* Massimo Dutti. * Amelia Clothe ($599).

escaparate Look de Caballero Con esencia de los nobles del siglo pasado. Blusa de Massimo Dutti.* Botín Massimo Dutti.* Pantalón Massimo Dutti.* Chaleco Massimo Dutti.*

Accesorios brillantes como el mental Un acento con personalidad. Brazalete de Mani Malai.* Pulsera de cristales de Massimo Dutti.* Zapato de Zara.* Flats de Westies.* Reloj Ferragamo.*

Clásicos: negro y mezclilla Nunca pasarán de moda. Botín de Massimo Dutti.* Blusa de Zara.* Zapatos de Zara.* Pantalón de Massimo Dutti.* Sweater a rayas de Amelia Clothe ($699).

Botas y botines

Sin frío y con mucho Nine West.* estilo.

Nine West.* Bota Vintage America colección de Nine West.*

nn 71


BRILLO

DE INVIERNO Por: Sofía Martínez Fotografía: Oscar Gutiérrez y Cortesía de las marcas

La belleza de un rostro en invierno siempre llama la atención con un resplandor fresco y sofisticado.

escaparate

Para compartir

Qué mejor regalo para una amiga o para uno mismo, que algo que te hace sentir más bella.

Estuche con brochas de MAC de la colección Ice Parade.* Estuche con cosméticos para ojos de MAC de la colección Ice Parade.* Juego de pigmentos de MAC.* Perfume L’intense fragancia invernal que imprime tu esencia de Givenchy.*

Guía de compras: Productos de Givenchy, Chanel y Dior de venta en Liverpool de Plaza Mayor, de León Gto. Cosméticos de MAC de venta en tiendas de la marca en la República Mexicana. Productos Maybelline de venta en tiendas de autoservicio del país. * Precios en punto de venta.

Uñas de invierno

La feminidad se vive todo el año, por lo que un manicure no puede esperar hasta el verano.

Barniz color ciruela de MAC.* Barniz azul de Dior ($270). Juego de barnices de MAC.* Destello tornasol de la línea ultra moderna Gareth de MAC.*

Rostro joven

La magia de la base y un rosado blush anima y rejuvenece cualquier rostro. Maquillaje 24 horas de Maybelline.* Blush Givenchy con cuatro tonalidades ($555). Maquillaje y sellador Airflash de Dior ($730). Blush fit me de Maybelline.* Delicados polvos de MAC de la línea Gareth.*

nn 72


Como luz de sol

Esta temporada de fiestas hay que brillar con mucho estilo. Innovadora mascara de pestañas con destellos de oro de Givenchy.* Le Prisme yeux mono, sombra con diferentes tonalidades de amarillo de Givenchy.* L’Or Celéste una piel brillante con los polvos sueltos de Givenchy.*

Imprime tus besos Qué mejor regalo Esta temporada los labios atrapan miradas con tonalidades y texturas. Lipstick, Dior. ($400). Dazzle Glass de MAC de la colección Glitter and ice.* Gloss, Interdit de Givenchy.* Carnosos labios ciruela con el gloss de la línea Gareth de MAC.*

Mirada interesante Ideal para invierno poco de glamour de la época del cine de oro en los ojos. Volumen para pestañas con la mascara The Falsies de Maybelline.* Sombras marmoleadas de MAC de la línea Glitter and ice.* Sombra o delineador de ojos negro de Givenchy.* Dueto de sombras de Givenchy ($620). Cuarteto de sombras de Maybelline.*


CÁNCER DE PIEL

¿CÓMO PREVENIRLO? Por: Socorro Angulo Fotografía: shutterstock.com

cualquier cambio en la piel, ya que como cualquier tipo de cáncer, si se detecta a tiempo puede ser curable, de otra manera, es mortal. La piel de la cara, cuello, hombros, espalda, brazos y manos son las que presentan con mayor frecuencia esta enfermedad, ya que son zonas expuestas a los rayos solares aunque también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

SALUD

Lunares Los lunares son otro punto importante que hay que tomar en cuenta ya que son un factor latente de riesgo, ya sea por su aparición o por el cambio que se puedan presentar en ellos. Hay que estar atentos a los lunares muy grandes o con borde irregular, aquellos que cambian de color y los de elevación, es decir que sobresalen de la piel. Tener una piel radiante y bronceada es quizás el ideal de muchas personas. En el caso de las novias, es muy probable que quieran broncear su cuerpo para poder lucir bellas en esta fecha tan especial.

Factores de riesgo

La dermatóloga Cristina Pérez señala que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos a nuestra piel, no sólo para lucir radiantes en un evento importante, sino a lo largo de toda nuestra vida.

¿Qué es el cáncer en la piel? La piel es el órgano más grande del cuerpo y el más expuesto, lo que lo hace más vulnerable también. Las dos principales capas de este órgano son la capa externa, que es la epidermis y la interna, llamada dermis. Explica que todas las células tienen su ciclo de crecer, dividirse y morir, pero el cáncer conlleva una mutación que hace que éstas, empiecen a crecer de una manera más rápida y anormal, lo que forman los tumores. Si estos son malignos tienden a “infectar” los tejidos saludables del cuerpo y se van propagando. Es precisamente en la epidermis en donde comienzan a crecer estas células malignas que forman el cáncer, de ahí la importancia de cuidar esta zona tan expuesta.

Zonas de riesgo Algunos de los síntomas son la aparición de pequeñas protuberancias, manchas rojas, además de que la piel se tiende a escamar, por lo que hay que estar muy atentos a

nn 74

Desgraciadamente por razones estéticas, esta es una de las enfermedades que se pueden originar por querer lucir una piel bronceada, sin importar el costo que pueda traer para la salud de la persona. La piel demasiado blanca, es también la más sensible. La exposición a algún tipo de radiación, quemaduras, úlceras, además del consumo de ciertos medicamentos o suplementos, puede hacer la piel más sensible y potencializar los efectos de los rayos ultravioletas del sol.

Prevención No exponerse en exceso al sol, especialmente durante las horas que quema, entre las 10 am y 3 pm. Utilizar la protección adecuada con ropa o gorras que protejan a la piel, además de un bloqueador solar con un SPF de al menos factor 15. Un dermatólogo es mejor que recomiende el producto más adecuado, porque sin protección, envejece de manera prematura la piel. El uso de camas solares para broncearse, no debe hacerse frecuentemente, ya que la gente piensa que por ser un bronceado artificial no conlleva ningún riesgo. Cuidar la alimentación y sobre todo, tomar las medidas pertinentes para proteger la piel antes de que sea demasiado tarde, ya que los daños son acumulativos e irreversibles.


Claves para un

EXITOSO BANQUETE Por: Sofía Martínez Fotografía: shutterstock.com

cualidades. Para disfrutarlo, los expertos no tienen reglas estrictas para el maridaje, pero algunos recomiendan: Tintos jóvenes y de reserva: Carnes blancas, rojas, asados de cordero, cerdo, caza, carne en estofados, arroces, setas, quesos curados y azules. Blancos afrutados jóvenes: Mariscos y pescados crudos y cocidos, ahumados, sopas, cremas y quesos frescos. Blancos criados en madera como champagne y espumosos: Pescados y mariscos en salsa, mousses de mariscos, foiegras, cremas, ahumados, carnes frías, quesos frescos y curados.

rECEPCIÓN BANQUETE

La ventaja de empezar con un platillo frío

Una vez elegido el número de invitados para la boda, es importante elegir con la ayuda del servicio de banquetes el mejor menú de acuerdo a nuestro evento. Toma en cuenta estas recomendaciones que tienen que ver el tema del menú, una ayuda más para estar en sintonía con el catering y el lugar del evento.

El menú al estilo de la decoración

El concepto del evento tiene que ser uniforme desde los cubiertos hasta los alimentos seleccionados. Hasta el más mínimo detalle es importante, todos los elementos tienen que mezclarse en armonía, contar una historia.

Ya sea una crema, ensalada o terrina, estará lista cuando los invitados estén tomando su lugar y rápida para servir y no perder el ritmo del servicio. Además de que despierta suavemente el apetito. Lo contrario de empezar con algo frito, es que muy probablemente llegue frío a la mesa y húmedo de grasa, ya que pocos servicios tienen la oportunidad de prepararlo en el momento.

Alimentos de temporada

Es importante saber cuáles son los productos del momento, así como los nacionales, si pensamos en una sopa de aguacate fuera de temporada puede elevar mucho nuestro presupuesto, así como encontrar producto no en su mejor estado. Este consejo se aplica de igual forma a productos del mar, es importante saber si existe en el lugar donde se va a servir un distribuidor confiable.

Conocer los puntos fuertes del catering

No dejarnos llevar y escoger un servicio de banquetes por el precio, ya que hay una gran variedad de estilos y presupuestos. Es importante conocer cómo es su servicio, sus puntos fuertes, experiencia, personal del que pueden disponer, especialidades del chef, calidad de los productos con los que trabajan, desde los alimentos hasta vajilla, mantelería. La suma de todos estos elementos puede darnos la idea del tipo de servicio que pueden ofrecernos.

Bebidas como aperitivo

El aperitivo no debe durar más de una hora desde la llegada de los primeros invitados, lo que dará tiempo para acomodar a las personas en sus mesas y comenzar el servicio. La variedad de bebidas que pueden ofrecerse va desde cocteles, champagne o vino espumoso, así como bebidas como el whisky con hielo, agua o refresco. El vino se servirá en la comida, blanco o tinto, de preferencia sólo ofrecer cerveza cuando hace mucho calor y la fiesta es en un jardín o playa, así como aguas frescas.

En cuanto al vino

Las copas de cristal cortado o de colores son para decoración y preferentemente para el agua, ya que para el vino la copa debe ser lisa y traslúcida para poder disfrutar todas sus

nn 78

Entradas y platillo principal

La elección de estos tiempos tiene que ser en conjunto, ambos se complementarán, la entrada no debe robarnos toda la atención ni atosigarnos con su sabor, al contrario, debe despertar el apetito y dejarlo listo para disfrutar el siguiente platillo. Aquí también es importante no dejarnos llevar por el dato que como es una entrada será muy pequeña o demasiado sencilla, es importante adecuar el sabor y el tamaño.

Postres de antojo

Para continuar con el dulce final, debe ser algo muy apetitoso o ligero, además de facilitar que el invitado lo disfrute. En cuanto a la elección, las mesas de postres con fuentes de chocolate siguen en boga, aunque nunca estará fuera de tono un elegante pastel para compartir. Estos son sólo algunos puntos que hay que tomar en cuenta al momento de seleccionar nuestro menú, sin olvidar consultar a todos los expertos que participan en un evento desde el wedding planner, servicio de banquetes, chefs y distribuidores de vino, además de confiar en nuestro paladar y gusto.


¿ROMÁNTICO O COSMOPOLITA?

DECORACIÓN DE una boda invernAL Por: Sofía Martínez Fotografía: Héctor Segovia El blanco y el plata, dos colores que provocan un ambiente de lujo contemporáneo donde la sencillez hace brillar pequeños detalles.

rECEPCIÓN DECORACIÓN

ROMáNTICO La sencillez del blanco

Un diseño atemporal recurre la sencillez de una forma que relaja los sentidos y deja ver todos los elementos de una manera armónica.

El blanco crea un ambiente agradable Guía de compras: Sillas transparentes Tiffany y mesa de Stilo. Mantel, servilletas, porta platos y copas de banquetes Le Bugarini. Base de cristal para el arreglo floral de Pier One para Sears. Velas, cubiertos y servilletas cortesía de la producción. Chocolates en servilleta de venta en Liverpool. Diseño floral de Arte y flor.

nn 80

Aunque no haya nieve este invierno, el blanco en la decoración evoca una sensación de pulcritud, amplitud y una luz que despierta y nos mantiene activos. Sin duda el escenario perfecto para una elegante boda, donde lo importante son los exquisitos alimentos y bebidas, además de un lugar que impone.

Delicadas flores

No hace falta robar la atención de los invitados, el efecto llamativo lo hace el conjunto de mesas y el lugar en general, donde naturales arreglos florales con rosas perla miniatura y nube, que da una sensación ligera e invernal, muy de temporada.

* Ver anuncios Le Bugarini, Arte y Flor y Ximari en esta edición.


rECEPCIÓN DECORACIÓN Imprime tu estilo

Sin duda la primera muestra del espíritu que tendrá la boda lo llevan las invitaciones, así como los menús y otros acentos impresos que se colocan en las mesas para consentir a nuestros invitados. Por lo que es importante mantener una paleta de color y diseño que sea acorde con la decoración y el estilo del evento, como estas invitaciones y menú de Ximari.

Menos es más

En este montaje se apuesta por un efecto que provoca el ver el conjunto de las mesas en el lugar, donde se aprovecha el blanco para crear una ambiente armónico, incluso las sillas Tiffany transparentes evitan que se conviertan en un elemento pesado, lo que hace lucir cada uno de los accesorios que forman parte de la mesa.

nn 81


¿ROMÁNTICO O COSMOPOLITA?

DECORACIÓN DE una boda invernAL Por: Sofía Martínez Fotografía: Héctor Segovia

rECEPCIÓN DECORACIÓN

COSMOPOLITA Destellos plata

Con un baño de luna, esta decoración invita a una celebración con un estilo actual, aprovechando los vistosos reflejos de este color.

Estilo Cosmopolita Guía de compras: Sillas transparentes Tiffany y mesa de Stilo. Velas y base del arreglo floral de Pier One para Sears. Mantel, servilletas, cubiertos, porta platos y copas de banquetes Le Bugarini. Camino de mesa elabororado con materiales de Telas Biba. Vajilla y servilleteros cortesía de la producción. Esferas plateadas de Telas Biba. Diseño floral de Arte y flor.

nn 82

Sin duda el gris plata es ideal para las bodas de noche, que junto con una iluminación difusa y cálida, aporta al espacio una sensación de novedad y de fiesta de las grandes ciudades.

Detalles originales

El camino de mesa diseñado por la producción de Nueva Novia con lentejuelones es divertido y muy jovial que combina muy bien con las clásicas sillas Tiffany transparentes, es un elemento que atrapa las miradas y hace que las mesas tengan brillo, al igual que las esferas en los extremos y las velas.

* Ver anuncios Le Bugarini, Arte y Flor y Ximari en esta edición.


rECEPCIÓN DECORACIÓN Detalles que consienten

Los invitados pueden llevarse el espíritu festivo de la boda en un pequeño pero lindo detalle, como estas divertidas cajitas de novio y novia con elegantes chocolates o frescos caramelos diseñadas por Ximari. Toma en cuenta que un sencillo detalle toma mayor importancia cuando es presentado en un envase que refleje lo original del evento en donde se cuida cada detalle.

Diseño floral minimalista

Se suma al espíritu de modernidad el arreglo floral, en donde la base de cristal es el objeto principal pero deja que luzcan las delicadas orquídeas pharelopsis, y dentro, dos frágiles eustomas lilas y flores de Belén. Otra alternativa de diseño, puede ser un sencillo ramo de eustomas lilas, rosas verdes, estrellas de Belén y fresco follaje verde euphorbia.

nn 83


LUNA DE MIEL

EN LOS PAÍSES BAJOS Por: Socorro Angulo Fotografía: shutterstock.com

LUNA DE MIEL

Los Países Bajos es el lugar perfecto en donde podrán disfrutar de una magnífica luna de miel, teniendo como marco, bellas y contrastantes imágenes que parecen salidas de una obra salida de la paleta de algunos grandes maestros de la pintura universal. Aunque este país, es más bien conocido como Holanda, es importante mencionar que ésta es una región de los Países Bajos, que se divide en dos provincias, la septentrional y la meridional, pero debido a su importancia histórica así se le has denominado a todo el país. Como su nombre lo indica, está formado por tierras bajas, de las cuales una tercera parte se encuentran al nivel del mar o por debajo de éste, de ahí proviene su nombre oficial Neerlandés.

Rembrandt y la casa de Anna Frank.

Su idioma es el holandés, la moneda es el euro y está constituida por una monarquía constitucional. Su ubicación geográfica está situada en el noroeste de Europa y limita al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

Una de sus principales ventajas es que todo está muy cerca y no se tarda mucho en recorrer a pie las principales calles y avenidas, aunque resulta un poco complicado orientarse debido al parecido de sus calles y la simetría en todas las fachadas, puentes, canales, y las llamadas “casas flotantes” que son barcos anclados en los canales de la ciudad.

La capital del país de los tulipanes es Amsterdam, con una interesante arquitectura que se caracteriza por sus canales, pero en él, también podemos encontrar otros destinos como Rotterdam; La Haya y Gouda, sólo por mencionar a algunos de los más representativos.

Amsterdam

Es una ciudad con una arquitectura similar en las fachadas de sus casas, en sus calles se puede encontrar una gran variedad de flores, entre las que destacan los tulipanes que se dan en una gran variedad de tamaños, formas y colores. Los 165 canales son una de las principales características de esta ciudad y está dividida en 90 islas unidas entre sí por más de 250 puentes, además de que uno de sus principales medios de transporte es la bicicleta, contando con 600 mil de ellas aproximadamente, circulando por sus calles. Es en esta ciudad existen más de 6 mil edificios históricos, siendo algunos de los más famosos la casa de

nn 86

Rotterdam

Es el puerto más grande en el mundo y la segunda ciudad más importante de este país. Esta situada en el delta del Rin y del Mosa, a 30 Km. del mar del Norte, debe su nombre al pequeño río que la cruza, el Rotte. Esta ciudad a diferencia de otras en el país, atrae el interés porque prevalece en ella la arquitectura moderna ya que tras los bombardeos que sufrió durante la segunda guerra mundial, tres cuartas partes de ella quedaron en ruinas, por lo que se procedió a reconstruirla. Una de las atracciones principales de Rotterdam es el zoológico Diergaarde Blijdorp, uno de los más modernos y espectaculares de de Europa, que cuenta también con un jardín botánico que ofrece un amplio conjunto de árboles importados de todos los continentes. Otro de sus atractivos principales es el impresionante acuario que tiene como característica principal un túnel transFuentes: En esta página podrás encontrar información más detallada para planear tu viaje. http://www.holandalatina.com/ http://es.wikipedia.org


Uno de los edificios más emblemáticos es la sede del Ayuntamiento, una obra de arte que se encuentra en la plaza principal, el cual parece un castillo salido de los cuentos de hadas. Así que si quieren vivir una experiencia llena de contrastes, no dejen de visitar este país que se caracteriza por sus bellos paisajes y arquitectura, lo que lo hace un lugar muy especial para disfrutar de una luna de miel inolvidable.

Gastronomía

Se caracteriza por el pan y las papas que se acompañan normalmente con carne, verduras (especialmente los guisantes) pescado y mariscos.

parente en el que se pueden observar a tortugas gigantes y tiburones. En la parte más antigua de la ciudad, se encuentra el Ayuntamiento, una construcción renacentista y a pocos pasos se levanta la Iglesia de San Lorenzo, cuya fachada se caracteriza por sus interesantes vidrieras y por dentro sus bóvedas de madera pintada.

El platillo más típico es el Rijsttafel elaborado a base de arroz, se sirve en decenas de platos diferentes acompañado de alimentos variados como legumbres, hortalizas con leche de coco, trozos de carne, ave, pescado, plátano y diferentes salsas. Mención aparte merecen sus famosos quesos, como Gouda, Leyden o el Edam. La bebida habitual es la cerveza.

LUNA DE MIEL

Kinderdijk es un pueblo holandés, situado a 15 Km. al este de Rotterdam y su principal atractivo es un sistema de 19 molinos de viento que fue construido alrededor de 1740. Estos molinos son uno de los sitios turísticos holandeses más conocidos y están incluidos de la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La Haya

Está situada entre Amsterdam y Rotterdam y es la ciudad de los palacios, las avenidas, las embajadas y los ministerios, ya que es la sede del gobierno de los Países Bajos, además de que aquí reside la familia real y es en donde se corona a los soberanos holandeses. También cuenta con la Academia de Derecho Internacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Internacional por lo que es reconocida como la capital del mundo de Justicia internacional. En La Haya no pueden faltar las visitas al conjunto de edificios del Binnenhof, la ciudad en miniatura de Madurodam, y especialmente, al Museo Mauritshuis con una excelente colección de pintura holandesa y flamenca. Tiene más de 700 jardines públicos y numerosas plazas y parques, por lo que se le ha denominado como, “el pueblo más grande de Europa”. “Scheveningen”, un destino turístico que cuenta con la playa más popular de Holanda y cuenta también con el Kurkhaus el Casino más grande del mundo.

Gouda

Además de su famoso queso conocido en todo el mundo, en Gouda se puede disfrutar de la naturaleza en sus alrededores, además de zonas recreativas para el deporte acuático. Y tiene muchos centros culturales.

Foto: www.www.shutterstock.com

nn 87


el arte de ser

una visita agradable Por: Sofía Martínez Fotografía: sxc.hu En estas fechas festivas, la organización de fiestas, así como las visitas a amigos y familiares son frecuentes, conoce el sencillo y fluido código de atención entre los invitados y los anfitriones. los invitados, no debemos designarle sitio para sentarse al anfitrión, ni a otra persona que entre durante nuestra visita. Pero cuando los dueños tengan que atender a varias personas al mismo tiempo, podemos ofrecer ayuda a los anfitriones. Si tenemos confianza con los dueños de la casa y están presentes otras personas con las cuales no tenemos el mismo trato, así como los dueños, debemos abstenernos de tener ese trato familiar para evitar diferencias y momentos incómodos.

etiqueta

Cuando estamos en una visita de compromiso o de poca confianza no debemos abandonar nuestro lugar para ir a saludar de un modo especial a otra persona que llega o se va, tampoco es bien visto en una visita de confianza más aun si hay que recorrer una gran distancia.

“La educación y la cortesía abren todas las puertas” Tomas Carlyle.

Estos consejos sobre todo son muy útiles al hacer visitas de compromisos.

Desde la entrada

Una vez recibidos, daremos nuestro nombre al portero y entraremos al lugar designado para esperar a la persona que buscamos. Durante este tiempo es importante permanecer lejos de lugares donde haya libros o papeles personales.

Si durante una visita se presenta otra persona de la casa o llega otra persona, los caballeros deben ponerse de pie hasta que el que llegó tome asiento, de igual forma cuando una persona se retira. Esta acción aplica para las damas sólo cuando entran o se despiden de otras señoras.

Durante la visita

Varios invitados en casa

Cuando lleguemos y el dueño de la casa se encuentra en la sala con otras personas, debemos ir directamente donde está el dueño de la casa y saludarle especialmente, para después poner atención en los demás invitados y tomar asiento.

Al estar de visita en un lugar extraño evitemos ponernos de pie para examinar los cuadros, retratos o tomar algún objeto, si no somos invitados por los dueños de la casa. Es importante ceder el paso a las personas de la casa, sobre todo los caballeros; en escaleras y el paso por puertas.

Si la visita es de etiqueta, debemos abstenernos de dar la mano a toda persona que no sea el dueño de la casa. Cuando la visita sea a una familia y se encuentre en la sala con otras visitas, debemos saludar especialmente a la señora y las personas de su familia que estén cerca de ella, después podemos hacer una cortesía a las demás personas presentes y podremos sentarnos. Ahora, si al llegar al evento el dueño de la casa se mantiene en su círculo de invitados, podemos prescindir de su saludo al principio, para dirigirnos con las señoras y hacer una cortesía a los demás asistentes para luego tomar asiento.

Cuando llegan más personas en una reunión

Las personas que están en una sala deben de responder con una cortesía a cada saludo que haga una visita que entra o sale. No debemos tomar el control de la visita cuando somos

nn 88

Si el motivo de nuestra visita es por algún negocio y no tengamos amistad con la persona a quien nos dirigimos, después de saludarlo no es rudo dar inicio a nuestro asunto principal. Cuando queremos conversar con alguna persona de negocios, evitemos hacerlo cuando esté acompañada hasta que nos de la oportunidad de hablar a solas.

De salida

Cuando visitemos la casa en compañía de una persona, tomemos en cuenta que tiene la palabra la señora que llegó para dar por terminada la visita, así como los adultos mayores. Si encontramos en una pequeña reunión alguna persona poco agradable para nosotros evitemos retirarnos inmediatamente. Una vez de pie para retirarnos debemos despedirnos especialmente de los dueños y hacer una cortesía a los demás, sin llamar mucho la atención.


Un Ambiente

Gélido

Por: Sofía Martínez Fotografía: shutterstock.com y Cortesía de las marcas

NUEVA CASA

Transforma tu sala un lugar agradable, preparado para recibir a todos en un ambiente ideal para la temporada con sólo algunos accesorios, así también, con los artículos esenciales para un buen servicio.

Acentos cálidos La luz juega un papel muy importante en la ambientación. Olvida la luz blanca artificial, con sólo unas velas y poca luz como esta lámpara de mesa, puedes crear una atmósfera íntima y relajada, ideal para la conversación. * Todo de Zara Home.

Ornamentos brillantes No todo lo que brilla es oro o plata, pero si agregas algunos accesorios con un brillo especial, darás una sensación moderna y lujosa a tu espacio; pero es importante no exagerar para que no pierdan esta intención, con sólo un florero, portarretrato o una bella cajita. * Todo de Zara Home.

nn 90


Viste tu sala para el invierno Sala nueva en cada estación con sólo cambiar los cojines, la sensación del lugar será diferente. Podemos combinar varios colores y texturas en base a una paleta de color y agregar sólo un acento que contraste. Además con mantas de pelo o tejidas y tapetes con textura le damos un aspecto más cálido y acogedor. * Todo de Zara Home.

Servicio útil y decorativo Un juego de servicio es elemental, que incluye una elegante charola, práctica hielera, una bella jarra, vasos y copas de cristalería sencilla, pero fina y portavasos sobrios. Es importante que su estilo tenga una secuencia con la decoración en general, aún así los colores pueden variar sin olvidar la armonía.

NUEVA CASA

* Todo de Zara Home.

De la mesa con estilo Al llevar a los invitados las delicias que hemos preparado, no olvidemos llevar la vinagrera y un juego especial para las botanas. Es bueno contar con un juego de cubiertos reservado para las visitas, ya que el habitual puede estar rayado por el uso. * Cubiertos de Zara Home, juego vinagrera y platos de Liverpool.

Un detalle vistoso Siempre es original y denota buen gusto del anfitrión tener un objeto fresco y colorido dentro de un elegante servicio, como puede ser diseños vistos en los pequeños platos para los entremeses, así como las servilletas, incluso hay de tela al estilo de las de papel, pero reusables. * Todo de Zara Home.

Delicidas para recibir Siempre hay que estar preparados para consentir a los invitados con espirituosas bebidas y ricos aperitivos que despiertan la buena conversación. * De venta en La Favorita (ver anuncio en contraportada).

nn 91


¿listos para

la MUDANZA? Por: Gabriela Lamas Fotografía: shutterstock.com

de poner cada caja en la nueva casa. Coloca post it de distintos colores en cada caja o con marcadores y al llegar a tu nuevo hogar, pon el mismo color en las puertas y lugares donde corresponde cada caja. Presta especial atención a los artículos de valor y procura llevarlos en el coche para que puedan viajar contigo. Esto no sólo incluye joyas, sino papeles importantes, pasaportes, recibos, agendas personales, listas de teléfono, etc.

Son muy diversos los elementos que se deben tener en cuenta al momento de una mudanza, porque en general, son momentos estresantes o complicados. Sin embargo, si todo se hace con tiempo, paciencia e inteligencia, la mudanza puede resultar muy fácil y simple.

Hacer una lista

Envuelve los cuadros con sábanas o toallas y protege con cartón aplanado sellado con cinta. Haz lo mismo con los espejos, pero a éstos también ponles una cinta adhesiva, porque si alguno se quiebra la cinta mantendrá los pedazos juntos. Evita poner más de 20 kilos por caja, tómalo en cuenta cuando empaques libros o demás objetos pesados, ¿la razón? Se puede abrir la caja de la parte inferior. No pierdas de vista los objetos pequeños, pues a veces éstos se pierden con todo y la envoltura; mejor envuélvelos en un papel brillante o de color para que sean más fáciles de identificar y colócalos en una solo lugar.

Es muy importante que hagas una lista de tareas con suficiente tiempo de anticipación. Es primordial que decidan qué se llevarán de sus respectivas casas a la nueva y qué dejarán. Definan los tiempos en los que se cambiarán, ya sea para contratar un servicio de mudanzas o para que ustedes vayan llevando, poco a poco, sus pertenencias.

¿Qué necesitas? Elaboren un plano de su nueva casa, así será más fácil cómo distribuirán cada objeto y cada mueble. Otra opción es que a un lado de la lista nombren el lugar que ocupará. En esta incluyan la cantidad de cajas necesarias y no olvides: la cinta canela, masking tape, material para protección de objetos delicados (plástico burbuja y/o periódico), cuerda o lazo para amarrar cajas y plumones para marcarlas. Haz una relación en la cual pongas el número de caja y su contenido; de este modo también será más fácil reconocerlas y descargarlas en la zona de la casa a la que correspondan.

¡A empacar! Procura mantener un orden en la mudanza, clasifica los artículos: los de cocina, los de sala, recámaras, etc., pon especial atención a los objetos que son más delicados. No olvides clasificar la ropa; posteriormente organiza los zapatos, libros, discos, pinturas, etc. Te recomiendo que primero embalen los más pesados y apártenlos de aquellos delicados para que no se maltraten o sufran daño alguno. Coordina colores para facilitar a los trabajadores (en caso de que contrates a una empresa de mudanzas) dónFuentes: http://consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com http://www.casasdefamilia http://sonpareja.com/

HOGAR LIMPIO

Ten cuidado con los electrónicos, recuerda que no hay que moverlos cuando están calientes. Cuando lleven su nuevo refrigerador revisa el lado al que lo debes inclinar y espera al menos cuatro horas antes de conectarlo; es imprescindible que leas las instrucciones para que tenga un ciclo de funcionamiento más prolongado. Por otra parte, si ya tienes pantalla o TV procura llevarla en su mismo empaque, si no lo conservas, cúbrela con una almohada y amarra con cinta.

El primer día en casa Si su casa no se ha usado en varios días, al llegar abran las llaves de agua caliente y dejen que fluya por unos minutos para limpiar las tuberías. Revisen que la instalación del gas esté bien hecha y que no existan posibles fugas. De igual manera vean que haya luz en toda la casa.

Tómenlo con calma Es probable que no terminen de mudarse el primer día, pero es mejor hacerlo con tranquilidad para no llevarse sorpresas. Sentirse cómodos en su nuevo espacio es parte de un proceso que requiere tiempo y paciencia. Dense la oportunidad de caminar por su manzana y conocer a sus nuevos vecinos. Mudarse a una nueva casa es una actividad para compartir, les gustará y es una excelente tarea en pareja para comenzar su nueva vida juntos. ¡Manos a la obra!

nn 93


diccionario

RecEta

gastronómico

crema de nuez

Por: Sofía Martínez · Fotografía: shutterstock.com

LyM Levar: Efecto de la levadura al fermentar.

Por: Paty Villalpando · Fotografía:

INGREDIENTES: (8 personas)

Laminar: Cortar en rebanadas muy finas.

apuntes de cocina

Macedonia: Mezcla de frutas o legumbres variadas en crudo o cocidas cortadas en cubos. Macerar: Remojar las frutas en un líquido para ablandarlas y darles sabor. Mantequilla clarificada: Mantequilla sin sal calentada a fuego lento para evaporar el agua y después colarla para eliminar los sólidos de la leche. Este proceso evita que la mantequilla pueda ser utilizada sin quemarse. Marinar: Dejar reposar la carne con hiervas de olor o vinos para conservarla, aromatizarla o ablandarla. Marmita: Cacerola de barro.

2 Tallos de apio picados en trozos 1 Zanahoria pelada y picada en trozos 1/2 Cebolla rebanada 1/3 Barra de mantequilla 1 T. de crema 1 c. Consomé 100 Grs. nuez 1 C. Maizena 1/2 L. caldo de pollo 1 Pizca de pimienta negra 1 Pizca de nuez moscada

Marinera (a la): Se refiere a platillos que contienen productos del mar, también la cocción de pescado o marisco en vino blanco y hierbas aromáticas. Meunière (a la): Término francés que significa a la molinera, se aplica al método de cocción en el que el alimento se reboza con harina y se fríe en mantequilla. Migas: Pan molido, humedecido y frito. Micuit: Hígado de pato o de oca semicocido. Mousse: Preparado ligero a base de crema batida o claras de huevo a punto de nieve. Mornay: Salsa elaborada con queso gruyere, yema de huevo y crema líquida.

PREPARACIÓN: Se derrite la mantequilla en un sartén y se agregan el apio, la zanahoria y la cebolla a que se sofrían; cuando la cebolla y el apio están transparentes, se les agrega el caldo de pollo. Se cuece todo a fuego medio, hasta que las zanahorias estén suaves. Esta mezcla se vacía al vaso de la licuadora y se le aumenta la crema, el consomé, la maizena y las nueces. Se licúa perfectamente y se regresa al mismo sartén a que suelte el hervor. Se sazona con la pimienta y la nuez moscada.

Manga: Embudo de plástico o tela con boquillas de diversos diámetros y figuras para decorar.

Consejos para cocinar carne y verduras Conoce como disfrutar de los alimentos sin perder todas sus propiedades. La mejor forma de cocer carne es calentar la sartén antes de poner el trozo de carne. El fuego lento y prolongado evita la degradación de las proteínas, a su vez ayuda a que carne esté suave, a la plancha se reduce la pérdida nutritiva. Al rebozar o empanizar se forma una costra que reduce la pérdida nutritiva además de que queda jugosa la carne. Es importante tomar en cuenta que una carne muy cocida será dura ya que las fibras musculares a partir de 70º se endurecen, pero las partes que tienen mucho colágeno y elastina se ablandan tras la cocción prolongada. En cuanto a verduras, para mantener más su sabor y color hay que ponerlas en poca cantidad de agua y no dejarlas cocer por mucho tiempo, pero con este método gran cantidad de sus nutrientes se quedarán en el agua, por lo que es conveniente recurrir a éste cuando se preparan sopas.

nn 94

Se pueden sustituir las nueces por almendras o piñones.

Es importante conseguir una textura crujiente al probarlas, así más sabor y nutrientes contienen. Las de hojas verdes, que contienen alta humedad, deben ponerse a cocer sin tapar con abundante agua salada para que los sabores desagradables queden retenidos en el agua de cocción, de esta forma también es recomendada para aquellas verduras de sabor fuerte como la col, ya que el agua rebaja estos sabores. Un buen tip, es ponerlos a cocer cuando el agua esté hirviendo para que mantengan un color verde vivo. La cocción al vapor resulta una buena opción para la mayoría de las verduras ya que conserva mejor el sabor y color.


CALENDARIO DE

ACTIVIDADES Pensando en ti, nueva novia buscó una guía de las actividades más importantes para realizar antes de tu boda, lo que te permitirá controlar la logística general y que todo salga perfecto.

PLANIFICA TU BODA

Un año antes...

Cinco meses antes...

• Definir la fecha del enlace. • Decidir cómo se repartirán los gastos. • Seleccionar el estilo de la boda. • Buscar el lugar de la recepción

• Buscar documentos para la ceremonia religiosa. • Elegir las invitaciones y definir el texto que llevarán, así como otros impresos. • Definir quien rotulará las invitaciones (a mano o en computadora). • Establecer fecha, lugar y testigos para la boda civil.

(banquetero, invitados, garantías del servicio, etc.)

• Elegir al coordinador de bodas (en caso de requerirlo).

• Planear dónde vivirán.

Nueve meses antes...

Cuatro meses antes...

• Ver vestidos, diseñadores, telas y costos. • Organizar la pedida de mano o participación familiar. • Definir el presupuesto para los gastos en general. • Buscar y elegir la música del templo (coro) y recepción (mariachi, dj, grupo versátil, etc.) y dar anticipos. • Hacer la lista de invitados. • Comprar muebles para su nuevo hogar. • Seleccionar el proveedor de las flores. • Seleccionar quienes integrarán el cortejo (madrinas, padrinos, pajes, meninas) y avisarles de su participación.

• Elegir recuerdos y pastel. • Comprar ropa y accesorios para las despedidas y la luna de miel. • Elección de la melodía para bailar el vals en pareja, con los papás y padrinos. • Elegir arras, lazo, libro, rosario y copas.

Seis meses antes... • Elegir el sacerdote que oficiará la misa y concretar con él la fecha de la ceremonia. • Apartar el templo. • Apartar fecha en el registro civil y recopilar documentos necesarios para la boda civil. • Buscar al fotógrafo y al proveedor del video (costos, tiempo de servicio, tomas, etc.) y dar anticipo. • Definir telas, color y tipo de vestimenta de meninas, pajes, madrinas y padrinos. • Visitar agencias de viajes para sugerencias y presupuestos. • Reservar en el salón de belleza. • Elegir y comprar vestido, tocado y velo. • Checar con el florista el ramo adecuado para el vestido de tu elección. • Buscar el proveedor del auto nupcial. • Petición de mano. • Corregir nuevamente la lista de invitados e imprimirla. • Pensar y buscar detalles que hagan diferente ese día. • Asistir a charlas prematrimoniales. • Registrar tu mesa de regalos. • Elegir y recoger anillos. • Sacar cita con el nutriólogo.

Tres meses antes... • Crear la logística (en el caso de no tener coordinador de boda). • Seleccionar y comprar los accesorios: aretes, cruz, gargantilla, etc. • Reservar hotel para luna de miel. • Determinar lista de vinos y cantidad requerida. • Renta o compra del traje para novio. • Seleccionar detalles para las mesas: dulceros, abanicos, etc. • Checar prueba de montaje y flores para recepción.

Dos meses antes... • Conseguir el hospedaje a todos los familiares y amigos foráneos. • Hacer el pedido del pastel. • Seleccionar las ofrendas para la ceremonia religiosa, y quién las entregará. • Elegir zapatos y lencería. • Enviar invitaciones foráneas.

Un mes antes... • Repartir todas las invitaciones locales (puedes hacerlo en la despedida de soltera para ahorrar tiempo). • Llevar una lista de los regalos con el nombre y teléfono de cada invitado, para luego enviar tarjetas de agradecimiento con tu nueva dirección. • Recoger los anillos, las arras, el lazo, el libro y el rosario. • Recoger los boletos de avión y reservaciones para la luna de miel. • Hacer la prueba del menú y elegir los platillos.

Tres semanas antes... • Asistir a la prueba de maquillaje y peinado. • Si el destino de su luna de miel es el extranjero, hacer el cambio de moneda. • Confirmar asistencia de invitados. • Llevar los regalos a su nuevo hogar.

Una semana antes... • Liquidar la contratación de todos los servicios. • Corte de pelo del novio. • Empacar para la luna de miel. • Realizarte un manicure y un pedicure. • Someterse a un tratamiento de velo de novia (tu piel lucirá radiante).

Comienza con tratamientos corporales y faciales para lucir perfecta el gran día. Acude con el nutriólogo para balancear tu alimentación, se verá reflejada en tu piel y figura. Recuerda que dos meses antes de la boda es la fecha límite para las charlas prematrimoniales. Toma mucha agua para hidratar el cuerpo entero. Elige un regalo o detalle para tu novio. Practica yoga o algún deporte para eliminar los nervios y ponerte en forma.


el gran Día

Llegó Relájate y diviértete al máximo

¡felicidades! • Que alguien de tu confianza lleve las maletas al hotel donde se hospedarán la noche de bodas (checar que pongan vino, quesos y fruta). • Despertar a una hora razonable. • Llegar al salón de belleza antes de la hora establecida.

• Estar arreglada por lo menos una hora antes del estudio fotográfico o la ceremonia, según sea el caso. • Iniciar la sesión fotográfica a la hora establecida y terminar puntuales, para evitar retraso de todo el proceso.

• Procurar que tu papá te acompañe a la sesión fotográfica para que lleguen juntos a la ceremonia religiosa. • Asistir puntual a la ceremonia religiosa.

Cortejo Nupcial Aquí te damos algunos consejos para la entrada y salida del templo, aunque nada está escrito ya que siempre habrá variantes de acuerdo al criterio de cada sacerdote y de los mismos novios.

Padre novia

Novia

Madrina ramo

Damita Padrinos lazo

Damita Padrinos arras Madrina ramo

Por lo general, se acostumbra que el novio esté presente en la iglesia, antes que la novia, la finalidad es que la vea llegar en el carro nupcial normalmente acompañada por su padre, y la reciba en la entrada. Este orden es el más empleado en la actualidad pero pueden ser creativos y modificarlo, ya que muchos novios prefieren entrar del brazo de ambos padres.

Padrinos anillos Padrinos lazo

Padrinos velación Padrinos arras

Padres novio Padrinos anillos

Padres novia

Padrinos velación

Padre novio

Novio

Madre novia

Madre novio

Entrada

Damita

Damita

Novio

Novia

Salida

PLANIFICA TU BODA


Control dE

presupuesto Petición de mano Menú Renta de mobiliario, mantelería y cristalería Meseros Vestido y arreglo de la novia Vino y refrescos

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • •

• • • • • • • • • •

Telas Diseñador Vestido Tocado Velo Ramo (si es artificial) Zapatos y/o tenis de novia Lencería Medias (si se requieren)

• • • • • • • • •

Frac o jaquet Mancuernillas Azahar Zapatos y calcetines

No debes olvidar Lazo, libro y rosario Copas para brindis Cuchillo y pala para pastel Estuches para arras y anillos Liga (debe ser de color azul) Libro de dedicatorias Reservaciones de hotel para invitados foráneos

• • • • • • •

• • • •

• • • • • • • • • •

• • • • •

TOTAL

• • • • • •

TOTAL PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN B

TOTAL PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • •

• • • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO DEFINITIVO

PRESUPUESTO OPCIÓN B

• • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

TOTAL

• • • • • •

• • • • • • • • •

• • • •

• • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Ajuar del novio

• • • • • • • • • •

• • • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Ajuar de la novia

• • • • •

• • • • • • • • • •

• • • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Ceremonia religiosa Tarifa del templo Documentos necesarios Luces extras, alfombra, reclinatorios Donativo o regalo para el sacerdote Ofrendas Recuerdos

• • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN A

Ceremonia civil Ceremonia dentro del registro civil Ceremonia fuera del registro civil Actas adicionales Análisis clínicos Recepción o brindis (menú, vino) Renta de mobiliario, mantelería y cristalería Meseros Vestido y arreglo de la novia Traje para el novio

PROVEEDOR OPCIÓN B

• • • •

• • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • •

• • • • • • • TOTAL

• • • • • • • TOTAL

TOTAL


Control dE

presupuesto Recepción Coordinador de eventos Renta del salón o jardín Banquete Pastel de bodas Vinos, licores y refrescos Barra de cocktailes Fuente de chamoy y/o chocolate Renta de carpas y tarimas Renta de mantelería y cristalería Iluminación robótica y pantallas Detalles para mesas Menú de trasnochados Valet parking Amenidades para sanitarios

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • • • • • • • • • • •

Música Pedida de mano: Trío, tecladista, etc. Boda civil: Tecladista, violines, etc. Ceremonia religiosa: Coro, tenor, etc. Recepción: Grupo versátil, dj, mariachi, etc. Tornaboda: Dj, mariachi, etc. Artículos de animación Shows: Batucada, capoeira, magos, etc. Contratación de artistas

• • • • • • • •

Invitaciones Pases personales Croquis Caballetes de reservado Tarjetas de agradecimiento (con nueva dirección) Menús Misales Sobres, etiquetas y rotulación Tarjetas para recuerdos

• • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • •

• • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

TOTAL

• • • • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PRESUPUESTO OPCIÓN B • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Impresos

• • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • •

• • • • • • • • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Fotografía En la petición de mano Secuencia de fotos boda civil De estudio Secuencia fotos boda religiosa Paquete completo con álbum Copias de fotografías Ampliaciones de fotografías Marcos para fotografías Video profesional Copias de video

• • • • • • • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN A

Flores Para pedida de mano Para boda civil Decoración iglesia Decoración salón y/o jardín Centros de mesa Ramo para novia Ramo para ofrenda Ramo para lanzar Corsage: madrinas, padrinos, meninas, pajes Decoración del automóvil Arreglo para pastel

PROVEEDOR OPCIÓN B

• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • TOTAL

• • • • • • • • • • TOTAL

TOTAL


Control de presupuesto Belleza y salud novia Faciales Manicure y pedicure Uñas de acrílico Tinte, corte y tratamiento cabello Maquillaje y peinado Velo de novia Masajes Vendas reductivas Depilación Bronceado Limpieza dental y blanqueamiento Ginecólogo Nutriólogo Gimnasio

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • • • • • • • • • • •

Belleza y salud novio Facial Corte y tratamiento de cabello Manicure y pedicure Masaje relajante Limpieza dental y blanqueamiento Nutriólogo Gimnasio

• • • • • • • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • • • • •

Luna de miel Hotel para noche de bodas Guardaropa Maletas Transporte: avión, renta de automóvil, etc. Paquete lunamielero: hotel, comidas, etc. Pasaporte y visa Diversiones Cámara fotográfica y de video Souvenirs

• • • • • • • • •

Menú • Vino y refrescos •

• •

PROVEEDOR OPCIÓN A • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • •

• • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • •

• • • • • • • • •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

TOTAL

• • • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PRESUPUESTO OPCIÓN B • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • •

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Nueva casa

• • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • •

• • • • • • • • •

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PROVEEDOR OPCIÓN B

PROVEEDOR OPCIÓN A

Tornaboda

Casa o departamento Recámara Comedor Sala Refrigerador Estufa Lavadora y secadora TV y DVD Electrodomésticos Cristalería Blancos

PROVEEDOR OPCIÓN B

• •

• •

TOTAL

TOTAL

TOTAL

PRESUPUESTO OPCIÓN A

PRESUPUESTO OPCIÓN B

PRESUPUESTO DEFINITIVO

• • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • TOTAL

• • • • • • • • • • • TOTAL

TOTAL


lista DE

invitados TIP: Prepara una o varias copia fotostรกtica para organizar tu lista de invitados

Prefijos utilizados: Sr. Don y Sra. / Sr. Don y Fam. / Sr. y Fam. / Sr. / Sra. / Srita.


templos y

requisitos Guanajuato LEÓN TEMPLO SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Antillón S/N Zona Centro Teléfono: (477) 713 23 71 TEMPLO EXPIATORIO Francisco I Madero #721 Zona Centro Teléfono: (477) 714 56 12 / 713 38 12

PLANIFICA TU BODA

TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS Rosas Moreno y Altamirano Col. San Juan de Dios Teléfono: (477) 714 42 69 TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO Suiza y Venecia S/N Col. Andrade Teléfono: (477) 714 01 92

CELAYA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Camelia No. 28 Col. Valle Hermoso Teléfono: (461) 611 58 21 PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Madero No. 201 Col. Centro Teléfono: (461) 612 03 07 TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Aranda S/N Jardín Perfecto Teléfono: (461) 612 11 68/ 612 21 25 GUANAJUATO CAPITAL PARROQUIA BASÍLICA COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO Ponciano Aguilar #7 Plaza de la Paz Teléfono: (473) 732 03 14

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS Av. León y Av. Guanajuato Col. Jardines del Moral Teléfono: (477) 717 27 39

TEMPLO DE SAN CAYETANO MINERAL DE LA VALENCIANA Mineral de Valenciana Carr. Guanajuato-Dolores Hidalgo Teléfono: (473) 732 35 96

PARROQUIA DE SAN PÍO X Schubert S/N Col. León Moderno Teléfono: (477) 712 04 02

SILAO SANTUARIO NACIONAL A CRISTO REY Montaña a Cristo Rey Teléfono: (472) 723 25 71/ 72

CATEDRAL BASÍLICA DE LA MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ Álvaro Obregón esq. Hidalgo Col. Centro Teléfono: (477) 716 10 38

SAN MIGUEL DE ALLENDE PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Plaza Principal S/N Zona Centro Teléfono: (415) 152 05 44

TEMPLO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA 20 de Enero #208 Zona Centro Teléfono: (477) 713 63 88 y 732 22 83 IRAPUATO TEMPLO SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE Av. Revolución esq. Allende Col. Centro Teléfono: (462) 626 03 24 PARROQUIA DE NTRA. SRA. MARÍA AUXILIADORA Jacarancas No. 997 Col. Españita Teléfono: (462) 135 00 50 PARROQUIA DE MARÍA REINA Blvd. Bosque esq. Brisas Col. Las Reynas Teléfono: (462) 624 31 83

TEMPLO DE SAN FRANCISCO San Francisco y Juárez S/N Zona Centro Teléfono: (415) 152 09 47 Salamanca, Gto. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Revolución esq. Andrés Delgado Col. Centro Teléfono: (464) 648 02 19 TEMPLO DEL SEÑOR DEL HOSPITAL Calle Reforma a un costado de Presidencia Municipal, frente al Jardín Principal Teléfono: (464) 648 10 89 PARROQUIA ANTIGUA (Antigua Parroquia de San Bartolomé Apóstol) Sánchez Torrado esq. Allende Col. Centro Teléfono: (464) 648 14 82 San Francisco del Rincón, Gto PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Jardín Principal S/N Col. Centro Teléfono: (476) 743 00 72

TEMPLO DEL SANTUARITO Madero No. 328 Col. Centro Teléfono: (476) 744 43 39 TEMPLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Federico Medrano No. 407 Col. Centro Teléfono: (476) 743 05 63 Purísima del Rincón, Gto. PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Plaza Principal S/N Col. Centro Teléfono: (476) 743 06 09 JALPA DE CÁNOVAS PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA Plaza Principal Teléfono: (476) 706 40 11 VALLE DE SANTIAGO PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL Melchor Ocampo esq. Carranza S/N Col. Centro Frente Palacio Municipal Teléfono: (456) 643 05 82 PARROQUIA DEL SANTUARIO DE GUADALUPE Aguascalientes S/N Col. Lindavista Teléfono: (456) 643 18 13 PARROQUIA DEL HOSPITAL Juárez No.140 Col. Centro Teléfono: (456) 643 07 61

Jalisco LAGOS DE MORENO TEMPLO DE CAPUCHINAS Informes en Parroquia de la Asunción Teléfono: (474) 742 08 77 PARROQUIA EL CALVARIO Agustín Rivera esq. Luis Moreno Col. Cuestablanca Teléfono: (474) 742 03 64 LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN Miguel Leandro Guerra esq. Rosas Moreno Col. Centro Teléfono: (474) 742 08 77 PARROQUIA EL REFUGIO Independencia No. 1010 Col. El Refugio Teléfono: (474) 742 09 72 ARANDAS PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO Hidalgo No. 227 Col. Centro Teléfono: (348) 783 00 85


templos y

requisitos Jalisco

Michoacán

EL SANTUARIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Informes en Parroquia de Guadalupe Francisco I. Madero Col. Centro Teléfono: (348) 784 71 30

MORELIA RECTORÍA DE LA VISITACIÓN Av. Ventura Puente No. 5 Col. Cuauhtémoc Teléfono: (443) 315 23 91

TEMPLO DE SAN PEDRO APÓSTOL Francisco Mora No. 473 Col. San Pedro Teléfono: (348) 784 71 20 TEMPLO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Juárez esq. Morelos Col. Centro Teléfono: (348) 784 71 30 SAN JUAN DE LOS LAGOS CATEDRAL BASÍLICA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS Diana No. 5 Col. Centro Teléfono: (395) 785 12 75 SAN MIGUEL EL ALTO PARROQUIA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL Plaza Principal Col. Centro Teléfono: (347) 788 21 57

TEMPLO CATEDRAL METROPOLITANA DE MORELIA Av. Madero Pte. S/N Col. Centro Teléfono: (443) 312 29 36 TEMPLO DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN Benito Juárez No.350 Col. Centro Teléfono: (443) 312 03 65 PARROQUIA DE SAN JOSÉ Belizario Domínguez No. 258 Col. Centro Teléfono: (443) 312 28 05 IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (ANTIGUO MONASTERIO BENEDICTINO) Av. Juan Pablo II No. 1000 Col. Santa María de Guido Teléfono: (443) 323 50 62

Querétaro PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN (SANTA CLARA) Jardín Guerrero No. 8 Col. Centro Teléfono: (442) 212 17 77

Notas Importantes Matrimonios en el Registro Civil: $797.00 (este costo es aproximado y puede variar según la ciudad.) Matrimonios a domicilio: $1,650.00 (este costo es aproximado y puede variar según la ciudad.) Se tramitan de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas. Llevar todos los requisitos. Se deben tramitar con 15 días de anticipación, como mínimo, de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 horas llevando, ya requisitada, la solicitud que se les proporciona en el registro y todos los requisitos, excepto los análisis y certificados médicos, los cuales beberán entregarse junto con el pago, en la fecha y horario que se les indique.

CATEDRAL DE SAN FELIPE NERI Madero esq. Ocampo Col. Centro Teléfono: (442) 212 04 16 TEMPLO DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN Juárez y Morelos Col. Centro Teléfono: (442) 212 00 94

Templos en Playa PUERTO VALLARTA La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Hidalgo #370 Col. Centro Teléfono: (322) 222-13-26 Parroquia de Nuestra Señora del Refugio Perú y Argentina Col. 5 de Diciembre Teléfono: (322) 222-49-80/ 222 18 79 Iglesia María Reina de la Paz Albatros 270 Marina Vallarta Teléfono: (322) 209 15 45 Parroquia San Miguel Arcángel Independencia esq. Emiliano Zapata Col. Centro en Pitillal Teléfono: (322) 225 65 71 CANCÚN Parroquia de San José Av. Javier Rojo Gómez Lote 3 Puerto Morelos, Quintana Roo (A 20 min. de Cancún y a 15 min. del aeropuerto) Teléfono: (99) 898 82 52 secretariaparroquial@live.com.mx * MISAS OFICIADAS EN VARIOS IDIOMAS MÁS INFORMACIÓN: www.iglesiascatolicaspuertomorelos.com IXTAPA Iglesia de la Santa Cruz Ixtapa, Zihuatanejo, Gue. Residencial La Moraleja

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN Allende esq. Pino Suárez Col. Centro Teléfono: (442) 212 00 06 TEMPLO DE SAN ANTONIO Corregidora esq. Ángela Peralta Col. Centro Teléfono: (442) 212 04 16

Requisitos para el matrimonio civil

Requisitos para boda religiosa

· Acta de nacimiento, en buen estado: original y copia. · Fotografías. · CURP: original y copia. · Boletas de confirmación y bautizo actualizadas. · Comprobante de domicilio reciente: original y copia. · IFE. · Identificación Oficial: original y copia. · Comprobante de domicilio. · Identificación Oficial de cuatro testigos: original y copia, · Documento de traslado de presentación religiosa. (son dos por contrayente y puede ser cualquier persona · Comprobante de charlas prematrimoniales. que los conozca, los padres de los novios no pueden · Cuota que establezca el templo. ser testigos). · Análisis prenupciales y certificado médico: originales, con sello, nombre, firma y cédula profesional de quien lo expide, su vigencia es de 15 días y deben estar vigentes a la fecha del matrimonio. · Si son viudos, presentar acta de defunción: original y copia. · Si son divorciados, presentar acta de divorcio: original y copia. · Constancia de inexistencia de matrimonio del contrayente que radique en otro estado, si es el caso: original.

PLANIFICA TU BODA


UNA MESA

IMPECABLE Ñ L

M

N

G I

E

Platos Plato base Plato trinche Plato sopero Plato panero

E-F-G-H-I-J-K--

Cubiertos Tenedor para ensalada Tenedor para carne o pescado Tenedor para pastel Cuchillo para carne Cuchillo para mantequilla Cuchara para sopa Cuchara para pastel

K

D

O

A-B-C-D--

F

C

H

Colocacion de copas L - - Copa para el agua M - - Copa para vino tinto N - - Copa para vino blanco o rosado Ñ - - Plato panero O - - Servilleta

J

B A

Mantelería

Cubiertos

Vajilla

Se aconseja utilizar manteles blancos, más aún si la celebración es formal. Se debe tomar en cuenta que la etiqueta marca, que los de color pastel o bordados en colores se usan para la comida; después de las 18:00 horas, pueden ser blancos o beiges. Pero si la celebración es entre amigos, manteles individuales divertidos y caminos en colores de temporada, darán un toque sofisticado.

El servicio adecuado dependerá del menú y se colocan en el mismo orden que serán utilizados, de afuera hacia adentro. A la izquierda del plato se colocan los tenedores, el de pescado (tres dientes) afuera, y el de carnes (cuatro dientes) va pegado al plato. La excepción es el pequeño tenedor de mariscos (tres dientes) que va al lado derecho, con la cuchara sopera y los cuchillos. Es importante colocar el filo de los mismos hacia adentro. Los cubiertos para el postre se sitúan arriba del plato. El mango de la cucharita y el cuchillo hacia la derecha; el tenedor hacia la izquierda. Toma nota: en una comida formal nunca se colocan en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores.

En comidas formales, el porta platos es imprescindible ya que dará un toque especial a la vajilla, y permanece en la mesa hasta el momento de servir el postre, cuando se retiran los accesorios del platillo principal. Recuerda que nunca debe de haber más de dos platos vacíos en la mesa, el destinado para la comida principal y la entrada. El plato pequeño del pan se coloca del lado izquierdo superior. (Antes de servir el postre, se retira el porta platos.)

Servilletas

Copas

Centros de mesa

Hay diferentes tendencias según el país, pero lo sencillo siempre evita errores y denota elegancia. Así que olvida los arreglos al estilo de cisnes y opta por colocarla en forma rectangular o triangular, sobre el plato principal o a un lado del tenedor, al estilo europeo. Siempre utiliza servilletas del mismo juego del mantel.

Existen diferentes estilos de copas, pero es importante puntualizar que aquellas de color transparente y lisas son las más adecuadas para un servicio elegante, ya que mantienen las bebidas, como el vino, con todas sus cualidades a la vista. Recuerda no utilizar la misma copa para diferentes vinos en un mismo servicio. Las copas se pueden colocar frente a los platos, como en Europa. Otra ubicación común es al lado derecho, al estilo americano; la copa de agua (tamaño grande), se coloca a una pulgada del cuchillo, a su lado derecho la de vino tinto (mediana), y después la de blanco (chica), en diagonal.

Los amantes de lo ultra decorado, guarden su energía para épocas navideñas o fiestas de disfraces, de nuevo lo sencillo se impone, claro que no implica que sea aburrido. Un bello arreglo de flores, así como de frutas de baja altura y dispuesto al centro, es una idea clásica y de buen gusto; sólo confirma que la selección no sea olorosa, ya que distraerá los sentidos de los comensales. Los candelabros de estilo barroco o de líneas sencillas continúan en boga y son ideales para una cena elegante, además de aportar una cálida atmósfera. Siempre utiliza velas nuevas (en cenas muy formales el color debe ser el natural de la cera), para cada ocasión y no olvides encenderlas.


¿cuÁnto viNo

necesito? Pues aquí estamos, haciendo cuentas una vez más. Seguramente ahora que estás preparando tu boda te la has pasado contando; para poder hacer estos cálculos necesitas tener ya avanzadas las decisiones sobre tu evento.

El consumo de bebidas cambia si el evento es de día o de noche, dependiendo si se realiza en temporada de frío o de calor, ya que esto influye en qué tan sedientos estén tus invitados.

PLANIFICA TU BODA

También toma en cuenta la edad promedio de tus familiares y amigos, pues los jóvenes siempre beben más. Otra consideración es el género, ya que igualmente los hombres suelen ingerir más alcohol que las mujeres.

que el vino debe de ser como las corbatas de los señores: o combina con la comida o contrasta.

Por otra parte, el protocolo marca que desde que lleguen tus invitados hasta que sirvas la comida no deben de beber más de dos copas; los responsables de que se cumpla con esto, son los anfitriones. No niegues las bebidas, mejor prevee que el servicio no tarde demasiado esto es muy importante, por que si falla, podrías tener más de algún invitado en estado inconveniente.

Si tus conocimientos sobre vinos no son muy amplios, déjate asesorar por un experto para escogerlo y si esto no es posible aplica la vieja conseja: vino tinto con carnes rojas y vino blanco con pescado o carnes blancas. También te podrías aventurar como un espumoso, no lo reserves sólo para el brindis, este tipo de vino queda excelente en platillos picantes.

Se presume que el cuerpo humano tiene capacidad para asimilar una onza y media de alcohol por hora, de tal suerte que lo deseable es lograr ese consumo con nuestros convidados. Reúne los siguientes datos para poder hacer el cálculo:

Cuando vayas a tu prueba de menú llévate los vinos que sean candidatos a maridar y escoge los que mejor se ensamblen con tus platillos.

Cantidad de invitados. Tipo de bebidas que deseas ofrecer. Lo más común es ofrecer tres opciones: tequila -que está de moda, sobre todo entre las mujeres-, ron para los chavos y whiskey para los señores. Presentación de las bebidas seleccionadas. En promedio las botellas suelen ser de 750 ml o de 1 litro, aunque hay otras presentaciones. El estándar es servir copas que contengan onza y media (45 ml), lo cual da un rendimiento por botella de 16 copas. Se recomienda calcular 5 copas por invitado, ya que normalmente los eventos son de 4 horas, habrá quien beba más, pero igualmente quien beba menos o no beba, así que se compensan las cantidades. Así que la operación a realizar es: Número de invitados x cantidad de copas calculadas Ejemplo: 100 x 5 = 500 Con un rendimiento de 16 copas por botella. 500/16 tenemos que se necesitas 32 botellas de 750 ml. Lo práctico sería comprar tres cajas de 12 botellas cada una, es decir, una caja de cada bebida, si decides servir tres diferentes. Actualmente en varias casas comerciales se pueden hacer acuerdos para que se les compre el vino a consignación, de tal suerte que el que no se empleé se pueda regresar. Por otra parte, si ya invertiste en un buen banquete lo correcto es ofrecer con la comida vino de mesa (tinto, blanco o rosado). Dependiendo del menú, debes de seleccionar el tipo de vino a maridar, lo más sencillo a recordar es

El cálculo aquí es servir 3 onzas (90 ml) por copa, por lo que el rendimiento de una botella de 750 ml, es de 8 copas. Ejemplo: 100 x 2 = 200 Con un rendimientos de 8 copas por botella. 200/8 Se necesitan comprar 25 botellas. 2 Cajas de 12 a la baja o 3 cajas de 12 botellas calculando al alta. En cualquier caso siempre es mejor que sobre a que falte. Bueno, pues afila tu lápiz, saca tus cuentas y buena suerte; no olvides que a los únicos que no se les puede pasar la dosis es a los novios.


vestido ideal para

tu cuerpo El momento de la elección del vestido puede ser una gran ilusión. Es importante recordar que cada novia tiene un estilo y un cuerpo diferente, por eso, es primordial empezar a buscar vestido con tiempo y tener las ideas claras de cuál sería el estilo que más te favorece. Así podrás lucir espectacular, sentirte cómoda y disfrutar cada momento.

Existen cuatro tipos de cuerpo:

Reloj de arena:

Cuadrado:

Descripción: Mujeres con busto y caderas proporcionados, la cintura es estrecha. Debilidad: Ninguna ya que tienen el cuerpo perfecto. Utiliza: Los vestidos ajustados de la cintura y con caída como el corte sirena. Te verás súper sexy. Huye: De lo vulgar e incómodo. Tu cuerpo es acorde a todos los tipos de vestido, no por ello utilices alguno que sea sinónimo de escándalo. Ejemplo: Scarlett Johansson.

Descripción: Mujeres con cintura y cadera iguales. Debilidad: No tienen curvas. Utiliza: Vestidos en capas que añadirán volumen, forma y femeneidad a una silueta sin curvas. Huye: De las telas delgadas y con mucha caída como la seda. Evita los cortes simples y rectos. Ejemplo: Keira Knigthley.

Triángulo: Descripción: Mujeres con busto pequeño y caderas anchas. Debilidad: Piernas, pompis y caderas. Utiliza: Drapeados, adornos y encajes en la parte superior, así las miradas se centrarán arriba y no en tus caderas. Lo ideal es que tu vestido caiga en “A”. Huye: De las faldas acampanadas. Ejemplo: Jennifer López.

Triángulo invertido: Descripción: Mujeres con busto grande y caderas angostas. Debilidad: Espalda ancha y el busto grande. Utiliza: Escotes en cuello V así como bordados, adornos, pedrería, drapeados, tules en tus caderas con la finalidad de marcarlas visualmente. Huye: De los escotes en forma de corazón y strapless. No utilices vestidos corte imperio ya que se verá más grande tu busto. Ejemplo: Jessica Simpson.

Vestidos de novia para tallas grandes: Si tu cuerpo se define como talla grande no te estreses, a continuación te presentamos algunas ideas para que busques un vestido de novia apropiado.. 1.- Generalmente los vestidos de novia corte princesa son muy favorecedores para este tipo de cuerpo. 2.- Busca un vestido sencillo y sin mucho volumen en la falda. Las faldas en A son ideales. 3.- Si deseas llevar un strapless, de preferencia que sea una tipo corsé, ya que las varillas te estilizarán la figura y además te darán buen soporte en el busto. 4.- Los vestidos en cuello V son perfectos ya que alargan la parte del talle. 5.- Si no te sientes muy cómoda con tus brazos puedes llevar un torerito, mangas largas o tres cuartos. 6.- Elige tejidos de textura lisa como la tafeta, la seda, el satín y mantente alejada de los que tienen texturas y volumen como chiffón o crepé. 7.- Puedes llevar un drapeado diagonal, ya que da un efecto alargado. 8.- Cuida el exceso de tela y estampados. 9.- Las líneas en forma de flecha, ya sea hacia arriba o hacia abajo, le dan un efecto más estilizado a tu figura. 10.- Utiliza encaje o juega con las transparencias en la parte de los hombros, arriba del pecho o brazos, con la finalidad de que te sientas sexy pero también cómoda. Recuerda que tu vestido tiene que ser elegante e inolvidable, pero su función primordialmente es que resalte tu belleza. Elige lo que mejor te vaya dándole el toque con tu estilo personal.

Considera los siguientes puntos: Estatura - Baja: Simplicidad ante todo, olvídate de los vestido recargados. Si decides llevar cola, que sea corta. - Alta: Todos los estilos lucirán bien en tu cuerpo, pero si eres alta y llenita lleva un vestido simple y haz a un lado las faldas amplias. Torso - Corto: La falda debe de comenzar por debajo de la cintura y en forma de pico para alargar tu talle. - Largo: Utiliza vestidos con cintura ajustada y alta. Espalda - Grande: Cúbrela y no le des más volumen con adornos y drapeados. - Pequeña: Pon la atención en la parte superior de tu vestido. Los corsés son una buena opción para ti, es recomendable darle peso a tus hombros como por ejemplo, mangas abultadas.


¿cÓmo debES elegir

el velo? Cuando te das cita en las tiendas para comprar tu vestido de novia es un momento fabuloso. Ahora sigue la elección de accesorios que te harán lucir radiante ese día tan esperado. Entre esos accesorios toma mucha importancia el velo pero ¿cómo elegirlo? ¿Cómo saber cuál es tu estilo y si es acorde al vestido? Te invito a que leas los siguientes consejos para que evites cometer algún error en tu elección y te sientas cómoda.

El velo de novia es símbolo de la tradición y la pureza y es ese accesorio tan especial que te envuelve en magia y misterio. El consejo principal para elegir el velo, además de contar con el vestido, es pensar si realmente quieres usarlo, ya que no es una obligación llevarlo, hay quienes prefieren no hacerlo, puedes hacer la prueba con varios para tomar esta decisión. Piensa en elegir un velo que vaya con tu tipo de cara, tomando en cuenta también la figura de tu cuerpo. Para que se logre una perfecta armonía entre el peinado y el velo, procura ir a la prueba de maquillaje y peinado ya con el velo, así el estilista buscará la manera de conjugar el peinado, el tocado y el velo, de manera que haya un equilibrio perfecto.

Tipos de velos A pesar de que el velo ya estaba fuera de moda, hoy lo podemos ver de regreso en las pasarelas de los grandes diseñadores creadores de los vestidos de novia. Existe una gran variedad de velos: Clásicos, modernos, románticos, cortos, largos, etc. Es recomendable que elijas un velo de tul suave, ya que tiene una caída perfecta, pero si decides usar uno de encaje también es perfecto ya que te dará un look clásico que está de moda. Puedes usar el velo de varias maneras: Puede ir al centro de la cabeza, enganchado debajo del peinado o sujetado con un broche; también puede ser acompañado por una tiara, o por tocados de flores. Estos son los tipos de velo, elige el más apropiado para ti: Puntas al codo: Llega debajo de la cintura y debe de alcanzar las puntas de los dedos. El largo del velo depende de la altura de la novia pero debe de medir entre los 85 y 125 cm. de largo.

Usar un velo de un color diferente al del vestido es lo más apropiado. Trata de que ambos colores sean lo más exactos posibles. Si tu vestido es muy cargado, usa un velo sencillo o viceversa. El largo del velo depende de cuánto tiempo desees usarlo. Si lo quieres llevar únicamente en la ceremonia, un velo largo es lo recomendable. Por otra parte, un velo corto sería una buena decisión si deseas usarlo durante toda la celebración. Para cerciorarte de que el velo luce bien tanto por delante como por detrás, cuando te lo pruebes obsérvalo desde varios ángulos en un espejo de cuerpo completo. El velo de acuerdo a tu cara: Si tu cara es redonda busca un velo que caiga a los lados de tu cara con el objetivo de hacerla más angosta.

Largo hasta el codo: Llega al codo o a la cintura. Debe de medir 75 cm. de largo y casi siempre va oculto detrás del peinado de la novia, bajando por la espalda hasta la cintura.

Si es cuadrada evita los velos cortos. Corto o Blusher: Se caracteriza por cubrir la cara de la novia y debe de tocar el hombro. La medida debe de ser entre 55 y 65 cm. de largo.

Usa un velo en capas, si tu cara es rectangular. Forma de pera: Debes de lograr volumen en la parte superior de la cabeza. Busca un velo que se coloque con un broche detrás de la cabeza, en caso de que tu cara sea triangular o de corazón. Si es de forma diamante u ovalada puedes usar cualquier estilo. El velo de acuerdo a tu complexión: Alta: Cualquier tipo de velo te hará lucir bien. Únicamente concéntrate en que vaya acorde al vestido. Baja: Evita los velos cortos, puede darte una apariencia de una estatura aún más baja. Llenita: Elige un velo que caiga en capas o que sea asimétrico. Esta forma estilizará tu figura.

Catedral: Mide dos metros y medio de largo.

Tipo capa: También se le conoce como cascada. Se caracteriza por ser más corto en la parte frontal con un efecto ondulado hacia los lados y cubre a la novia como si fuera una capa, desde la cabeza, abriéndose hacia los lados de la cara para llegar hasta la cintura. Este velo es ideal para los vestidos strapless.

Capilla: Tiene el mismo largo del vestido de la novia.

Mantilla:Tiene encajes elaborados y deja el rostro despejado con un largo hasta el codo.


OPCIONES DE MELODÍAS

PARA EL VALS

Opciones para el tradicional vals:

PLANIFICA TU BODA

El elegante vals, (Walse): Girar en alemán. Originario de la zona del Tirol en Austria, sus inicios se basan en antiguos bailes folclóricos del s. XII, pero este término se empezó a utilizar a mediados del s. XVIII cuando llegó a la corte y era bailado por la burguesía, por lo que se expandió rápidamente entre varios países, los cuales le agregaron su sello particular. La característica principal de este baile es de ritmos de tres tiempos y un compás.

Los temas clásicos: El vals de la bella durmiente (Tchaikovsky) El lago de los Cisnes (Tchaikovsky) El Danubio azul (Johann Strauss) Rosas del sur (Johann Strauss) Vals del murciélago (Johann Strauss) Cuentos de los bosques de Viena (Johann Strauss) Algunas opciones fuera de las muy conocidas: Your song (Elthon John, versión Moulin Rouge) Te vi (Fito Paez) Love song (The Cure) I love you (Sarah McLachlan) In the arms of an angel (Sarah McLachlan) Bizarre love triangle (Frente) Somebody (Depeche Mode) Una pequeña parte de ti (Aleks Sintek) Cielo (Benny Ibarra) De repente (Soraya) Alma gemela (Eros Ramazotti) Every breath you take (The Police) I’ll stand by you (Pretenders) Have you ever really loved a women (Bryan Adams) I finally found someone (Bryan Admas y Barbra Streisand) One (U2)

Cabe notar que la familia Strauss cuenta con un gran repertorio de vals, así que si tu gusto es por lo clásico busca este apellido.

CANTOS

PARA LA MISA Procesión de entrada: Temas del cantante Domino de Michel De Lalande o algún arreglo bien logrado de cantos para la procesión para el tiempo ordinario como “¡Qué alegría cuando me dijeron!”, y “¡Oh, Mesías!” o “Ven, Señor, no tardes” para el tiempo de adviento. Entrada de la novia: Marcha nupcial de Félix Mendelsohn o Richard Wagner, y la entrada del “Te Deum de Charpentier.” En las partes invariables: La misa para 3 ó 4 voces de William Byrd, la conocida como “Misa de la cruz”, la misa de Abel Di Marco, la conocida “De San Juan” de Joseph Haydn y la segunda misa pontifical de Lorenzo Perosi o alguna gregoriana. En el “Gloria”: En Re mayor de Vivaldi o en Do mayor de Mozart, y si prefieres el de “La Cruz”. En la aclamación antes del evangelio: Debido a su carácter festivo y alegre, un “Aleluya” céltico o de Henri Purcell.

En el ofertorio: Arreglos bien logrados de cantos como “Este pan y vino” o “Pan Divino y gracioso” de Francisco Guerrero, compositor español del siglo XVI. En la comunión: El “Panis angelicus” de César Franck o el gregoriano, el “Laudate domino” o el “Domine deus” de Mozart, “Jesús Alegría de los hombres” de Bach; y de Tomás Luis de Victoria cantos como “Todo cuanto pudo dar” o “¿Qué se puede desear?”, mientras que de la tradición popular puedes optar por “¡Oh, buen Jesús!”, “Pescador de hombres” y “En la fracción del pan”. Al momento de depositar el ramo: Opta por cantos marianos como algún “Ave María” de entre otros autores Schubert, Caccini, Gounod, Bruckner y Palazón, al igual que “Bendita sea tu pureza” y “Salve Regina” de Vivaldi. A la salida: “Aleluya del oratorio” o “El Mesías” de Haendel, “Esurientes” o “Et exultavit” del Magnificat de Vivaldi, al igual que el “Aleluya” o “Regina coeli” de Mozart, y cantos como el “Angele dei” de Ennio Morricone (el conocido tema de “La Misión”).


LA ETIQUETA PARA

EL NOVIO En Nueva Novia creemos que vestir bien el día de la boda no es sólo “cosas de mujeres”. La “etiqueta masculina” en el sentido estricto de la palabra, hace referencia al atuendo necesario para acudir a determinados eventos o celebraciones. Para los hombres están reservados el frac, el jaquet y el smoking.

El frac: Coronada como la “reina de las prendas de etiqueta”, se utiliza para eventos después de las 6:00 p.m., puede ser para el novio, papás o padrinos de los novios, incluso para la comitiva de los novios. El clásico frac es un saco con los delanteros cortos a la cintura, la solapa es en forma de lanza y lleva raso de seda. La parte de atrás es larga, ésta, llamada “levita” llega a la altura de las rodillas. El pantalón es recto con cintilla de seda a los costados. La camisa es de cuello de paloma con doble puño y mancuernillas. La pechera, el chaleco y el moño van en tela piqué español, los dos últimos en color blanco. Variantes: El corbatón en lugar de moño.

El jaquet: Se usa para eventos desde la mañana hasta las 6:00 p.m., puede ser para el novio, los papás, los padrinos o la comitiva. El clásico jaquet va en saco con faldón largo en color gris oxford, pantalón a rayas (conocido como príncipe de Gales). La camisa es con cuello de paloma, pechera con alforzas y puño doble con mancuernillas. Los accesorios son chaleco gris claro u oxford y corbata de plastrón. Actualmente, hay diferentes versiones de jaquet: con uno, dos o tres botones y saco color negro. Variantes: Camisa de vestir, corbatón o corbata en colores de ceremonia: negro, gris claro o gris oscuro.

El smoking: Es una prenda de fiesta y no de ceremonia. Lo usan los invitados y actualmente varios novios si lo desean. Se usa con horario indistinto para cualquier evento social de etiqueta. El saco lleva solapa en raso de seda con largo de tres cuartos. Ésta puede ser en collar redondo, en escuadra o en pico (flecha). Hay más estilos, pero los clásicos son estos tres. El pantalón puede ser recto o con pinzas y lleva una cintilla en seda a los costados. Los accesorios clásicos son una faja y moño en color negro, ambos en tela de raso. La camisa luce en cuello de paloma, cuello clásico (de vestir). La pechera puede ser lisa o con pequeñas alforzas, puño doble y mancuernillas.

PARA LOS INVITADOS

Lino: Por lo fresca que es, se usa exclusivamente en lugares abiertos, como en los jardines o situados en la playa. Los tonos claros se usan durante el día y los oscuros en la noche. Por ser transparente es de mal gusto que se use en la ciudad. Puedes llevar traje de lana a una playa pero en este caso la tela deberá tener una trama muy abierta para la transpiración del cuerpo.

Aunque el vestido de la novia llame la atención, el novio debe ir con toda la elegancia que requiere la ocasión. La comodidad y el acierto, con la pulcritud del protocolo, se mezclan en la etiqueta masculina para que sepas cómo lucir en el momento más especial de tu vida.

Media etiqueta: Lo usa el cortejo. Algunos novios deciden uniformar los invitados más cercanos. Por ejemplo, si el novio usa jaquet; la variante en los padres, hermanos y padrinos será el saco corto y corbata. Las reglas varían de acuerdo al gusto.

Algunas variantes en la etiqueta: La camisa de puño sencillo o doble. La pechera puede llevar o no alforzas. La pechera en tela piqué. Cuellos de palomo, de vestir o mao; para éste último se usa cintilla y cubre botón. Detalles que debes tener presentes: La camisa debe llegar un centímetro abajo de la muñeca. No deben verse las mancuernillas. Las mangas del saco lucirán mejor un centímetro y medio arriba de las mangas de la camisa. Nunca se cierra el último botón del saco estando de pie. Desabotona el saco a la hora de sentarte para que se abra y evites arrugas. El pantalón deberá cubrir todo el talón del zapato hasta llegar al tacón. El faldón del frac no irá más abajo de las rodillas. Es un mito que el frac no es para todas las complexiones. Úsalo sin temer tu estatura o forma de tu cuerpo. Lo cierto es que el color negro estiliza la figura. Ningún pantalón de etiqueta tiene presillas. Si decides no llevar etiqueta, lo recomendable para esta ocasión es un traje negro y camisa blanca con una corbata lo más lisa posible para que haya sobriedad en el atuendo. Lo ideal es usar zapatos de charol o por lo menos lo más lisos posible y de agujetas.


FLORES, MÁS QUE

DECORACIÓN Las flores aportan un sello único a las bodas, determinan el ambiente y la gama de colores que dará vida especial a la iglesia, salón o jardín; sin olvidar que es el brillante y colorido accesorio de toda novia.

PLANIFICA TU BODA

Al decidir la decoración de la ceremonia y el banquete, hay que considerar algunos detalles, como los que a continuación mencionamos, que serán de utilidad para encontrar, junto con el diseñador floral, una elección acertada de arreglos florales y ramo. 1. Estilo de la boda. La personalidad de los novios, la hora de la celebración, así como el lugar, determinan el tema de una boda, por lo que la decoración debe estar en equilibrio con el escenario elegido. Como ejemplos podemos poner: una celebración en la ciudad, en un lugar moderno, con servicio de cocktail y música de DJ; una hacienda con un hermoso jardín y detalles de época; en la playa, con un aire relajado y chic. En todas las opciones, es importante elegir flores que coincidan con ambiente, pensar, si se opta por un estilo campirano y relajado, que sean especies que se puedan encontrar en ese medio determinado; también se debe de tomar en cuenta la temperatura, ya que de ésta depende que los arreglos se mantengan en las mejores condiciones durante más tiempo. 2. Flores de temporada. Hoy en día, es cada vez más común ver flores exóticas, originarias de lejanos continentes, pero hay que considerar el costo del traslado (avión) desde los viveros, y las condiciones en que deben de permanecer para mantenerlas frescas (traslado en camiones refrigerados). Quizá para el ramo, puede considerarse el costo, pero para los arreglos de mesa, hay que pensar en las especies nacionales y la época del año en que se realizará la boda, lo que las hace asequibles con un presupuesto discreto. Si ya tienes una idea, pero son flores de importación, pregunta por una opción de temporada a tu diseñador. Algunas especies que podrás encontrar fácilmente según la estación, son: • Primavera y verano. Anturios, astromelias, girasoles, narcisos, rosas, gardenias, magnolias, nube, lilas, heliconias y fresias. • Otoño e invierno. Alcatraz, casablanca, orquídeas, estrellitas de Belén, dalias, tulipanes, jazmines, rosas, margaritas, gardenias, claveles, fresias y gerberas. 3. Materiales y color, según la estación. En primavera y verano, las flores de buen tamaño y colores brillantes, como las tropicales, no pueden faltar, así como abundantes follajes; es importante elegir aquellas con resistencia al calor, con tallos que tengan flores abiertas y en botón. Si optas algunas que requieran hidratarse, como las hortensias, piensa en originales bases que contengan mucha agua. Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, los muy cálidos, o el pleno rayo del sol para especies como alcatraces y gerberas, ya que pueden doblarse con facilidad. Para el otoño e invierno, varas secas, frutos, semillas, y follajes deshidratados de tonalidades intensas, como tintos y púrpuras, así como toques brillantes de dorado o plateado, pueden darle un detalle especial al arreglo.

Por último, no olvides que el gusto y personalidad de los novios dará un brillo especial a la celebración, por lo que es importante que a pesar de que tengas un wedding planner o florista, estés al tanto de las decisiones, y claro, dejes que los profesionales guíen tu gusto hasta encontrar la combinación perfecta y original para la celebración. TOP 10 FLORAL Astromelias: Ideales para temperaturas cálidas y arreglos abundantes, ya que un solo tallo cuenta con varias flores. Importante remover el polen. Alcatraz: Disponibles durante el invierno, su precio varía si están abiertas o no. Son fáciles de mantener frescas. Clavel: Lucen bellas y elegantes en grandes cantidades, y lo mejor: son de precio accesible, además de tener un dulce aroma. Dalias: Una buena opción para centros de mesa otoñales, toma en cuenta que para ramo resulta un poco incómoda por su grueso tallo. Mejor compra cuando están abiertas a tres cuartos. Fresias: Excelente opción para el boutonier del novio, resultan elegantes y frescas en el ramo y tiene una gran variedad de colores, además de ser muy resistentes. Gardenias: Su aroma y estilo retro son una tentación para un ramo de novia, sólo toma en cuenta que son muy delicadas, por lo que para centro de mesa no son recomendables. Gerberas: Fresca y alegre para el verano, lucen mejor en ramos sólo de esta flor. Es importante recordar su delicado tallo, por lo que un jarrón es la mejor opción. Peonias: Una bella flor oriental, la preferida para los arreglos de revista, el problema es que es de importación, muy cara y disponible sólo en primavera. Un bello capricho. Orquídeas: Ideal para decoraciones modernas y elegantes, lo bueno es que si hay variedades más económicas que otras. Tulipán: Disponibles desde otoño y principios de primavera, son más accesibles en la última etapa del invierno y primavera.


ana elena y roberto

una ilusión que perdura Por: Rosario López Fotografía: Cortesía de la pareja

Menú: Fue preparado por la maestra Estelita Calderón. Animación: Orquesta de Memo Pantoja, que era

boda dE antaño

Pareja de antaño: Ma. Elena Aviña

muy conocida en la época. Vals: “María Elena” en honor a la linda novia. Decoración: El pasillo y el altar del templo estaban decorados con azucenas, gladiolas y rosas blancas. En el salón lucieron estructuras en forma de corazón decoradas con flores blancas. Luna de miel: Partieron en su noche de boda al Castillo de Santa Cecilia en Guanajuato capital. Posteriormente visitaron Palenque, Chichen Itzá, Cozumel y puntos intermedios, lugares que les llevaron veintidos días en recorrer. Roberto comenta: “Visitar la ruta de los mayas en plan de luna de miel es la cosa más fácil y maravillosa del mundo. ¡Ah! Pero recorrer la vida en plan de matrimonio ya es otro cantar, pero de que se puede, ¡se puede!... Para eso tenemos el amor, la gracia del sacramento y el apoyo de los que con nosotros caminan”.

Tavares y Roberto Hurtado López. Papás de la novia: Teresa Tavares y Lázaro Aviña. Papás del novio: Aurora López y Juan Hurtado. Tienen 38 años de casados, 5 hijos: Roberto EmaAtuendo de los novios: El vestido de la nuel, Ma. Elena, Aurora Alejandra, Leticia y Benito novia fue confeccionado por “Rebeca Novias” y dos lindas nietas: Renata y Regina. en México D.F. , era recto y llevaba un ensamble de organza bordada. Los aretes de perla y Recomendación para las futuras un vaporoso velo complementaron su ajuar. El novias: “Dos cosas que nos han servido para novio portaba un smoking. caminar de acuerdo por la vida: no irnos a dorRelación: Se conocieron en el Parque Hidalgo mir sin hacer las pases y jamás enojarnos los dos de la ciudad de León, Gto. Lugar de reunión de al mismo tiempo”. Roberto Hurtado los jóvenes de aquellos tiempos, fue un 22 de abril de 1973. Allí se iniciaron las ilusiones que aún no terminan; y no puede ser para menos, pues como dice el poeta: “La mujer, ese trozo del paraíso, ese tiesto, que Dios permitió al hombre sacar del Edén perdido”. Propuesta matrimonial: Roberto entregó el simbólico anillo de compromiso a la novia en la discoteca del Hotel Real de Minas, dos meses antes de la ceremonia. Ceremonia religiosa: La boda se celebró en el Templo del Inmaculado Corazón de María de la ciudad de León, Gto. un sábado 20 de septiembre de 1975 a las 6:00 pm y fue precedida por el Padre Trino, amigo de Roberto, el cual le advirtió: “Cuando te pregunte: ¿Recibes a Ma. Elena Aviña Tavares como esposa…? -No me vayas a contestar: ¡Si paisano!” Recepción: La recepción tuvo lugar en el salón Los Faroles del Club Unión de Curtidores a las 8:00 pm. Invitados especiales: Aparte de los familiares de ambos, un invitado especial fue el Sacerdote J. Trinidad González, compañero de estudios de Roberto en el Seminario Conciliar de Guadalajara y entrañable amigo de toda la vida, en la actualidad es Obispo auxiliar de dicha diócesis.

nn 112


BELLATRIX Y CARLOS

SIEMPRE JUNTOS Fotografía: Osvaldo Velázquez

boda

Novios: Bellatrix Razo Castillo y Carlos Guerrero Gallegos.

Papás de la novia: J. de Jesús Razo y Alma Castillo. Papás del novio: José Guerrero y Lulú Gallegos. Atuendo de los novios: La novia lució un

diseño de Manuel Mota para Pronovias y el novio un jaquet. Bellatrix fue arreglada en Concepto Único y llevó un anillo que era de su abuela y que su madre le heredó. Relación: Se conocieron en la Universidad. La relación comenzó algunos años después cuando los dos trabajaban para la misma empresa. El noviazgo duró poco más de seis años. Propuesta matrimonial: Fue en Buenos Aires, Argentina. Carlos trabaja para TV Azteca en el área de deportes y acudió a la cobertura de la copa América. Bellatrix lo alcanzó en aquel país, fue una gran sorpresa, todo fue organizado con ayuda de amigos en el exclusivo Hotel Faena en una noche muy romántica. Ceremonia religiosa: Fue celebrada por el Padre Valentín Garibay el 10 de Diciembre en el Templo de Belén de Guanajuato Capital en punto de las 6:00 PM. Recepción: Hacienda Antigua de Dolores en Guanajuato y asistieron 200 invitados. Menú: Servido por Oscar Sandoval de Luxor: Champiño-

nes rostizados con camarón y queso parmesano. Ensalada de cítricos en canasta de parmesano y vinagreta de mango. Suprema de ave de kapadocia bañada en salsa de vino de Marsella y oporto con un toque de miel y frutos de otoño, acompañado de gratín de papa. Volcán pasión de chocolate. Trasnochado: Cochinita pibil y frijoles fritos. Vals: “Just the way you are” de Barry White. Decoración: A cargo de Lupita Villalpando de Bella Festa. Todo fue en negro y blanco con detalles en rojo. Noche de bodas: Misión Guanajuato. Luna de miel: Un crucero por el Caribe. Detalles chuscos: Su amigo Arturo Manrique les presentó un video sorpresa que los hizo reír mucho. La sesión de fotos del estudio móvil también resultó muy divertida.

Recomendación para las futuras novias: “Tomen fotografías de todos los momentos de la planeación, será lindo recordar todo el proceso y hasta el estrés! En cuestión de pareja definitivamente se convierten en tiempos de decisiones por lo que la paciencia y tolerancia son las mejores armas”. Bellatrix Razo

nn 113


maría y alexander

contigo en la dIstancia Fotografía: Jessica Vargas

boda

Novios: María Torres y Alexander Katsouris. Papás de la novia: Mary Orozco de To-

Después se trasladaron al restaurante Arrecife. Menú: Rollos de salmón rellenos de queso crerres y Ramón Torres Peña. ma y aguacate. Torneados de res con salsa de vino Papás del novio: Julie Katsouris y Anmárzala, acompañada de papas al romero y espithony Katsouris. nacas a la crema. Sinfonía de postres: Domado Atuendo de los novios: La novia lució de chocolate y zarzamora elixir de queso. Pastel un diseño original de Tega Ceremonia; su made bodas de coco con relleno de cajeta. quillaje y peinado estuvieron a cargo del Spa CoAnimación: Un sax en el brindis del muelle, cay del Hotel Marina El Cid en la Riviera Maya. El DJ The shine band y mariachi en la recepción. novio lució un traje adquirido en Massimo Dutti. Vals: “At last” de Etta James. Relación: Se conocieron hace 6 años en un Noche de bodas: Isla Holbox. tour a Isla Mujeres, el es inglés y viajó a México Luna de miel: Isla Holbox y para abril con dos amigos, ella hizo lo mismo después de realizarán un viaje por África y Asia. hacer su servicio social en Chiapas. Coincidieron Decoración: María es wedding planner, y fue amor a primera vista; después de conocerse así que la coordinación de la boda fue su parnunca se pudieron separar. Hubo muchos viajes, te favorita. El estilo fue classy-chic con colores cartas, cuentas de teléfono carísimas, vacaciones blanco y rojo. Las flores se basaron en pompas inolvidables, cambios de trabajo, países e idiomas de clavel rojas y moños de chiffon colgantes, para poder estar finalmente juntos. Su noviazgo duró mismas que también se colocaron como cen6 largos años. tros de mesa. Había tea light candles, cristal Propuesta matrimonial: Fue hace 2 años en cortado y blanca porcelana. Se basaron en la el jardín de Guanajuato capital, Alexander le propusimplicidad y dejaron que todos los detalles resaltaran por sí mismos. so matrimonio a María frente al kiosco con un álbum Detalles sobresalientes: Fueron de fotos de todos sus viajes. Al final le dijo que ese esmuchos al ser una boda multicultural y bipacio que quedaba era para la foto de su compromiso. lingüe. Se dieron momentos muy chuscos María no se lo esperaba y fue muy especial, porque él como cuando los invitados ingleses canacababa de llegar de Inglaterra un día antes. taron con el mariachi, bailaron banda y Ceremonia religiosa: Fue el 26 de Agosto de claro, las largas conversaciones a señas. 2011 en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en Recomendación para las Playa del Carmen. Asistieron 90 invitados de distintos novias: “Si quieres que la mejor de puntos de la República, Estados Unidos e Inglaterra. las bodas sea la tuya, déjanos hacer Recepción: La recepción fue a las 4:00 pm en distintas la logística de tus sueños visita: www. instalaciones del Hotel Marina, El Cid Riviera Maya. Primero myweddingmexico.com”. María Torres se ofreció un cocktail y canapés en el gazebo del muelle.

nn 114


boda

nn 115


alejandra y juan manuel

para toda la vida

Fotografía: Oscar Gutiérrez

boda

Novios: Alejandra Martín Fonseca y Juan Manuel Aragón Luna.

Papás de la novia: Miguel Armando Martín

Dueñas y Gabriela Fonseca Becerra. Papás del novio: Manuel Enrique Aragón Andrade y María Estela Luna Padilla. Atuendo de los novios: Ella lució un diseño strapless con talle bordado y un original tocado, él un sobrio frac. Relación: Se conocieron en el antro Classico un 16 de Septiembrede 2009. La relación duró un año siete meses. Propuesta matrimonial: Fue al estilo tradicional en la casa de Alejandra. Ceremonia religiosa: Fue celebrada el 28 de agosto del 2011 en la Cuasi Parroquia de San Rafael Arcángel en León, Gto. por el Monseñor Armando a las 5:00 PM. Recepción: En una granja familar con 300 invitados. Menú: Fue servido por Le Bugarini. Animación: Massivo. Vals: “Una día de suerte” de Alejandra Guzmán y Moderatto.

nn 116

Detalles chuscos: Llovió fuertísimo y el vestido de Alejandra terminó lleno de lodo al igual que el resto de los invitados.

Recomendación para las novias:

“Bailen mucho, convivan con todos los invitados y tómense fotos con todos, recordar es volver a vivir”. Alejandra Martín


ALEJANDRA Y CÉSAR

un verdadero amor Fotografía: Aldo Ángel

boda

Novios: Alejandra Malacara y César López. Papás de la novia: Antonio Malacara (q.e.p.d.) y Julieta Rizo.

Papás del novio: Ángel López y Cristina Romo.Atuendo de los novios: La novia lu-

ció un diseño modernista y fue maquillada y peinada por Concepto Único; él novio portó un jaquet. Relación: Se conocieron hace 17 años en un grupo pero sólo duraron 1 año y medio de novios. Propuesta matrimonial: Fue en la romántica ciudad de Guanajuato en agosto del 2010. Boda: Fue el 12 de noviembre en una emotiva ceremonia religiosa amenizada por el mariachi Águilas de América, donde el padre les dijo que la familia es el valor más importante de la sociedad. Recepción: Fue a las 2:30 PM en una Quinta particular. Menú: Charola de quesos finos. Chile relleno de queso con elote en hojaldre con espejo de poblano. Filete azteca con papa leonesa. Pay de queso con fresas y frutas de la estación. Animación: DJ Iván Rey. Vals: La canción “Si quieres” de Juan Gabriel fue interpretada por el mariachi.

Decoración: Florería Cassandra, el esti-

lo fue minimalista, todo en blanco con vivos en verde. Video: Emotion. Coordinadora de bodas: Edith Granados de Eventos Inolvidables. Luna de miel: Playa del Carmen. Detalles chuscos: ¡Se perdió el ramo para aventar y la novia tuvo que lanzar el principal!

Recomendación para las novias:

“Que en ese día sólo disfruten el momento, si algo no se dió como querían nadie se va a dar cuenta. Puesto que nadie sabe lo que organizaste”. Alejandra Malacara.

nn 117


Y

Te invitan a par-ticipar en el CONSURSO DE INVIERNO.

¡Gana un RELOJ TIMEX!

BASES DEL CONCURSO: Entra al de : www.facebook.com/timexstylemex LE DAS UN “ME GUSTA” Y CONTESTAS LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Cuál es la fecha de fundación de TIMEX? Nota: * La respuesta la puedes encontrar en su web o en su facebook.

* Vigencia del 20 de Diciembre al 1o. de Marzo

BUSCA LA GANADORA EN LA EDICIÓN DE PRIMAVERA, A FINALES DE MARZO 2012.



NUEVA NOVIA