Mayo 2011

Page 18

Mayo 2011

18 Colmenar Viejo

Afinando en Clave ¡A LA ÓPERA!

La Nueva Guía Informativa

Javier Herrero Núñez semifinalista en el concurso de fotografía Hasselblad Masters Awards

Verónica Arroyo

La ópera es un teatro en el que en lugar de hablar se canta. En una ópera, primero se escribe el texto o el libro (libreto) sobre el que va a basarse, y después se compone la música. En raras ocasiones, el poeta del libro puede ser también el compositor de la ópera, como es el caso de Wagner, cuya habilidad como dramaturgo no le impedía ser a la vez un excelente compositor. Pero generalmente la ópera suele ser trabajo de dos personas, una que escribe el texto y el compositor que le pone música.

S

N. G.

En las óperas las orquestas suelen tocar la mayoría del tiempo, pero antiguamente tenían partes intermedias habladas. Lo mismo ocurre en las operetas, óperas ligeras y divertidas. En la mayoría de las óperas la orquesta interviene sin interrupción, en primer lugar se toca la obertura, previa al levantamiento del telón, después acompañan las arias (una sola persona cantando), los duetos, los tercetos, los cuartetos, etc. La orquesta también acompaña a los coros, que son fundamentales en la mayoría de las óperas, y de los ballets. Los ballets son las obras en las que solo se baila. Los auditorios o patios de butacas tienen, por lo general, forma de abanico y presentan una ligera inclinación ascendente desde la primera fila; los asientos se disponen de forma alterna para no obstruir la visión. Se encuentra en la parte delantera de la planta baja. Algunos teatros además de una platea tienen una zona superior, anfiteatro, galería o balcón, y otros poseen palcos (primer palco, segundo palco), que son una herencia de la arquitectura teatral del barroco. El conjunto de asientos del piso más alto de algunos teatros se llama paraíso del teatro, cazuela o gallinero. Estas son las localidades más baratas. El director del concierto se sitúa de manera que tanto los músicos, en el foso, como los cantantes en el escenario le puedan ver. Un ejemplo de ópera, es el cuento Hänsel y Gretel (texto) pasado a ópera (texto cantado más acompañamiento instrumental). En esta ópera, hay un fragmento que en el escenario se encuentran un niño y una niña, y cantaban una canción muy bonita, para así olvidar el hambre que pasaban. Mediante su melodía expresa la esperanza de que cuanto mayor se hace la necesidad, más cercana está la ayuda. Ante una buena noticia, la música se convierte en más alegre y vivaz, al tiempo que Hänsel y Gretel bailan en el escenario. La madre los envía al bosque, y entonces la música se vuelve de pronto misteriosa, que estremece al oírla, para representar la sombría atmósfera del bosque. En la oscuridad los niños pierden su camino, y no saben regresar a casa, entonces un hombre se acerca hacia ellos, que los tranquiliza, y hace que la música cambie de nuevo. Este hombre es el hombrecillo de la arena, que les echa a los niños buenos arena en los ojos para que duerman, y así lo hizo con Hänsel y Gretel. Unos ángeles protegen el sueño de los niños, y la música suena apacible, y cae el telón. Al regreso del descanso la tensión en la historia crece, y parece que el desenlace será triste, pero da un giro y concluye bien, con la canción que Gretel consolaba a Hänsel, y con un feliz baile. Esta ópera fue compuesta por el alemán Engelbert Humperdinck, que murió a los setenta y siete años de edad, en 1921. Hoy en día es conocido fundamentalmente por este cuento infantil que escribió en 1893.

e trata de los premios más prestigiosos del mundo de la fotografía dividido en diferentes categorías. El Hasselblad Masters Awards premia, dese hace diez años, las mejores imágenes profesionales de arquitectura, moda, belleza, arte, naturaleza, retratos y otras variantes, como la vida salvaje, incluida en este último certamen. Los premios Master se otorgan en reconocimiento de la contribución al arte de la fotografía, considerando particularmente la habilidad fotográfica en las áreas de la creatividad, la composición, la fuerza conceptual y las facultades técnicas. Con la presentación de

miles de fotógrafos, el concurso de este año fue uno de los más exitosos desde su primera edición en 2001 y de los más competitivos en la historia del programa. El fotógrafo colmenareño, Javier Herrero Núñez, se presentó en la última edición, en dos de sus categorías, consiguiendo alcanzar las semifinales entre miles de profesionales que optaban a los premios. La obra de Núñez estaba asentada en la arquitectura de las nuevas torres madrileñas y conceptualizó su obra a través de la luz, con imágenes en blanco y negro que producían una dimensión arquitectónica en la que se diversificaba la silueta acristalada, como una especie de zeppelín perdido entre las nubes.

El fotógrafo local también se presentó con una panorámica del interior de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, que muestra la amplitud y el señorío de esta joya colmenareña. Amante de la hasselblad, con la que ha trabajado años y años, Herrero Núñez, ha perfilado su carrera fotográfica en la técnica, en el estudio y en el montaje de imágenes, bodas, bautizos, comuniones o cualquier otro evento familiar, los transforma en una obra de arte capaz de competir en cualquier concurso. Todo un reto para que los protagonistas dispongan de una obra de arte como recuerdo de ese día tan señalado. Su trabajo se puede ver en la página www.nunezfotografo.com

El grupo La Luciérnaga nos hace reír y reflexionar con “Nápoles millonaria” N. G. El Grupo de Teatro local “La Luciérnaga” actuará los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio de Colmenar Viejo, representando “Nápoles millonaria” de Eduardo de Filippo. La acción de esta obra transcurre durante los años 1942-1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Bajo continuos bombardeos y en medio de penurias económicas sin fin (hambre, desempleo, racionamiento de lo más imprescindible y necesario…), surge en Nápoles una actividad comercial ilegal, que consiste en la venta de productos intervenidos por el Estado a precios escandalosamente lucrativos (en la postguerra española este mercado negro recibe el nombre de “estraperlo”). En su práctica se afanarán no pocos napolitanos, primero empujados por la necesidad de supervivencia, después la ambición desbocada les llevará a recorrer los innumerables caminos del engaño, la

usura y el envilecimiento. “Nápoles millonaria” es, pese a la trágica y sombría realidad que nos muestra, una obra ágil y divertida, con momentos de altísima comicidad.

Eduardo de Filippo consigue algo tan difícil como hacernos reír y al mismo tiempo hacernos reflexionar profundamente sobre el horror y la sinrazón de cualquier guerra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.