Page 1

REVISTA NUESTROS HIJOS SANTO DOMINGO, R.D. AÑO 2016 NO. 108

www.nuestroshijos.do

Laura Betances Una sobreviviente junto

a su familia

CONSEJOS DE PROTECCIÓN

EN UN VIAJE FAMILIAR

Lecciones de Ahorro

para tus hijos

EMPRESA FAMILIAR

Orlando Palito de Coco PÁGS.22-23


OCTUBRE

Octubre es un mes de mucho movimiento. A pocos meses se avecina la navidad y ya empezamos a ver árboles alegóricos a la época de pascua en las vitrinas de las tiendas. Conmemoramos el mes de la prevención del cáncer de mama, igualmente el mes de anti-bullying. Celebramos el mes de la salud bucal, el mes del ahorro y celebramos el día mundial de la alimentación sana, es mucho lo que conmemoramos y celebramos en octubre.  En esta edición te traemos contenidos con el fin de que puedas edificarte en estas distintas áreas. En Nuestros Hijos celebramos a esos hombres de negocios que no le han temido pasar sus conocimientos a sus sucesores, encontrarás en la Sección Empresa Familiar la historia de una celebridad dominicana con la cual de seguro te haz topado si transitas por la Gustavo Mejía Ricart, un ejemplo de que el formalizar una empresa familiar lleva consigo tiempo, dedicación, entrega y sobre todo, confianza en la

Shirley Pérez

futura generación.

Visita nuestro portal: Dirección General Michael Vilalta Soñé

VP Comercial Shirley Pérez

Editora y RR.PP Kissauris Tejada

Dirección de Arte Vismar Pichardo Ubrí

Gerencia Corporativa & Publicidad Eunice Pérez ventas@nuestroshijos.do

Content y Media Manager Milagros Feliz

Asistente Comercial Nancys Liriano

Administración Marcelle Del Rosarío

Logística y Eventos Nuestros Hijos

Corrección de Estilos Evelyn Calcaño Cepeda


INDICE

N U ES

TROS COLABORADORES

LIDERAZGO

JEYMI FLEBES

Organización.....................Accionando en el tiempo ¿qué funciona, qué no? Formación...................................................4 Herramientas para rescatar los valores en la familia. Coaching....................................................Ya tengo mi negocio ¿y ahora qué?

KIRSSY LORENZO

Psicóloga clínica especialista en terapia familliar y de pareja www.jeymifebles.net Coach 809.481.3508 www.kirssylorenzo.com

CONECTA Relación de pareja.....................................................El amor debe ser firme. Ahorro......................................................Lecciones de ahorro para tus hijos. Niños............................................................Consejos para el cuidado de los dientes en tu hijo.

WARA GONZÁLEZ

Recreación..........................................................Manualidades con bajo presupuesto. Nutrición.....................................Alimentos que apoyan un estilo de vida saludable. Salud............................................¡Lo que deberías saber sobre el cáncer de mama! Fitness..................................................................Estiramientos para hacer en la oficina.

JAVIER VALDEZ

Educadora Dir. General del colegio Kids Create y American School of Santo Domingo

BIENESTAR

Fotografía de portada: www. shutterstock.com

Pastor, Consejero familiar 809.966.9368 fjvaldez@hotmail.com

¡Síguenos!

La Revista Nuestros Hijos no se hace responsable de informaciones u opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores. NHD utiliza imágenes de fuentes externas en sus ediciones impresas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografias, artes o ilustraciones de esta publicación sin la autorización de los editores. Nuestros Hijos Dominicana S.R.L. 2016.


LIDERAZGO

Organización

Accionando en el tiempo ¿qué funciona, qué no?

Tratar el tema del tiempo lo vemos como algo sencillo, pensamos simplemente “Vamos a hacer las cosas más rápido”, pero seamos claros, por más que anhelamos cambiar algunas cosas no es sencillo, debemos cambiar nuestros hábitos para lograr un verdadero cambio.

¿Qué funciona? Analiza detalladamente en qué inviertes tu tiempo. Aprende a priorizar las tareas por hacer. Dedica verdadero tiempo a lo importante, no a lo urgente. Ten los objetivos claros para cada tarea. En caso de que puedas delegar, hazlo.

¿Qué no funciona? Comenzar por las tareas que más te gustan, como ya mencionamos anteriormente debemos priorizar. La impuntualidad, te afecta a ti y los que te rodean. Las interrupciones constantes no te ayudarán a avanzar. Pensar que porque delegas estás actuando como perezoso. Querer ser perfeccionista. Finalmente, no dejes de llevar a cabo tus metas, ten presente que el tiempo pasa y es mejor hacer siempre algo productivo que tenga buenos resultados.

6

OCTUBRE Nuestros Hijos


Deficiencia de Vitaminas (Avitaminosis)

La deficiencia de vitaminas, también conocida como avitaminosis o hipovitaminosis, se produce por la falta de ingesta o mala absorción de las dosis de vitaminas esenciales que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento.

Causas comunes del déficit vitamínico

:

¿Cómo detectarla?

Una alimentación inadecuada.

Realízate pruebas y análisis médicos.

Estar padeciendo de alguna enfermedad.

El doctor determinará el tipo de tratamiento que necesitas.

Efectos secundarios a los tratamientos con fármacos.

Recomendaciones Aumento de la demanda corporal durante la lactancia materna.

Lleva una dieta balanceada y equilibrada que supla los requerimientos vitamínicos del organismo.

Nuestros Hijos OCTUBRE

7


LIDERAZGO

Formación

4 herramientas para rescatar

los valores en la familia

La familia es uno de los regalos más extraordinarios y maravillosos que los seres humanos pueden tener, el lugar donde se crece, se recibe amor, cariño, afecto,. La primera experiencia de socialización de los seres humanos, una comunidad de amor donde cada ser que pertenece a ella es importante y especial. Estamos viviendo en un tiempo donde poco a poco se han ido perdiendo los valores familiares (respeto, comunicación, comprensión), lo que preocupa enormemente a todos los miembros de la sociedad, por la importancia y la influencia que tiene la familia en el desarrollo de los seres humanos. Esa pérdida de los valores familiares puede deberse a varios factores:

Por: Jeymi Febles

8

OCTUBRE Nuestros Hijos


El uso inadecuado de la tecnología Aquellas familias que han perdido la conexión mutua, el hablar mirándose a los ojos, el prestar atención y escuchar sincera y atentamente al miembro que habla, por el hecho de estar conectados.

El uso inadecuado de las redes sociales Dar mucha importancia a compartir en las redes cada una de las cosas que hace la familia o los hijos con tanto afán que se pierde la verdadera esencia de vivir y disfrutar el momento.

Dejar de ser una prioridad Cuando en la familia puede ser más importante el trabajo y ganar dinero u otras actividades, por encima de dar tiempo de calidad a la familia o darle su verdadero lugar.

La falta de límites claros Muchas veces no tener claro lo que está permitido o no entre los miembros de esta comunidad, puede traer como consecuencia que se pierdan valores como el respeto, la honestidad y la sinceridad.

Ser padres implica amar a nuestros hijos de forma incondicional.

Estamos a tiempo de rescatar la familia y los valores que este regala y enseña, para eso comparto contigo las siguientes herramientas:

1. Escuchar versus Oír Esto va más allá de oír lo que los miembros de la familia están diciendo, es escuchar verdaderamente poniendo atención a los detalles, los sentimientos, los pensamientos de cada uno de los miembros.

2. Centrarse en las soluciones Es normal que puedan presentarse inconvenientes en la familia, estos al contrario de lo que muchos piensan traerá un crecimiento y un gran aprendizaje. Cuando se presente una situación más que concentrarse en las quejas, las críticas, se puede  realizar una reunión familiar donde se dediquen únicamente la búsqueda de soluciones y a que cada uno asuma la responsabilidad de lo que hará para aportar a la solución.

3. Establecer normas y límites en el hogar Lograr una buena convivencia y la armonía en el hogar requiere de una normativa clara y precisa de lo que está permitido y lo que no, esto permitirá a los miembros actuar con cautela, pensar las cosas antes de hacerlas, ser responsables, asumir consecuencias, pero sobre todo esto permitirá el respeto mutuo entre los miembros de la familia.

4. Reconocer lo bueno de cada miembro Tomar el tiempo de decir las cosas buenas que tiene cada uno de los miembros de la familia, a veces padres e hijos se concentran en decir lo que está mal, o poner etiquetas negativas y se olvidan de decir también lo bueno. Nuestros Hijos OCTUBRE

9


LIDERAZGO

Coaching

YA TENGO MI NEGOCIO ¿Y AHORA QUÉ? Un sueño hecho realidad, tu propio negocio. Quizás hacía mucho tiempo que deseabas emprender y por fin lo hiciste. Te darás cuenta ahora de que necesitas hacer que sea productivo y rentable y que es mucho más difícil de lo que pensabas. Veamos algunos tips que pudieran ayudarte:

Por: Kirssy Lorenzo

PROPÓSITO ¿Sabes en qué negocio te encuentras? ¿Qué hace por tus clientes? Si nunca te habías hecho esta pregunta, este es el momento de responderlas. ¿Tus clientes, conocen el propósito de tu negocio? ¿Tus clientes o posibles clientes, conocen lo que tus servicios o productos pueden hacer por ellos? Sin estas respuestas, es posible que estén en el negocio equivocado, con los clientes equivocados y haciendo marketing y publicidad al público errado. Esto nos lleva al siguiente punto:

CLIENTES ¿Quién es tu cliente potencial de acuerdo al servicio o producto que tu negocio piensa proveer? ¿Qué cantidad aproximada de personas necesitas que te compren mensualmente para que tu negocio sea rentable y que tipo de persona son estas? ¿A dónde van? ¿Cuántos son aproximadamente? ¿En cuales horarios y donde suelen estar? ¿Cuáles son sus preferencias, gustos, actividades y como esto influye en las posibilidades de que te consuman?

CONTINÚA EN LA PÁGINA 12

10

OCTUBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos OCTUBRE

11


LIDERAZGO

Coaching

ESTRATEGIAS ¿Cuáles son las estrategias que has pensado para lograr que estos clientes potenciales lleguen a ti? ¿En qué lugares, condiciones o medios podrías aplicar estas estrategias? ¿redes sociales? ¿Marketing? ¿Publicidad?

PRESUPUESTO Sino contabas con un presupuesto al aperturar tu negocio es el momento de realizarlo. El presupuesto es imprescindible si quieres lograr un negocio sano y exitoso. Con el presupuesto proyectas lo que esperas lograr en tus ventas y lo que esperas gastar para lograrla. En el mismo no pueden faltar los costos para producir tus servicios y productos, los gastos que implican tu negocio (local, servicios (agua, teléfono, internet, electricidad, empleomanía, entre otros.) e ingresos (ventas proyectadas según precio de los productos y cantidad de personas que te van a comprar. En dicho presupuesto debes incluir todo lo que piensas invertir en promover tus productos y servicios. Gastos por anuncios publicitarios, redes sociales, material promocional, empaques, entre otros. Sin presupuesto solo tienes un sueño con pocas probabilidades de éxito.

PORQUE LOS NEGOCIOS FRACASAN Algunas de las causas más comunes son:

CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO Define qué clase de negocio quieres tener. Que recursos necesitas para que funcione y adquiérelos

Falta de un plan estratégico No saben quienes son sus clientes ni donde conseguirlos Falta de compromiso y esfuerzo Falta de recursos (económicos, humanos, intelectuales)

12

OCTUBRE Nuestros Hijos

(económicos, conocimiento, equipos, personal). Se masivo: no es suficiente con un buen producto. Necesitas abarcar cada área que influya en tu producto. Se persistente y ten paciencia.


CONECTA

Relación de Parejas

El amor debe ser firme Muchas figuras pueden venir a nuestra mente, en estos momentos, asociadas a la palabra firmeza; pero una de las más simples pudiera ser la de una mesa bien fabricada, donde las bases de la misma, estén en perfecta armonía una de la otra en cuanto tamaño, forma, material del cual estén hechas. De igual manera, en una relación la firmeza del amor que la sostiene debiera tener características similares a lo antes descrito; es de vital importancia que el sentimiento trascienda a la pasión o “sensaciones”que en un momento determinado pudiera provocar la otra persona en nuestras vidas. El amor firme viene como resultado del pleno convencimiento de que la otra persona es aquella que representa el regalo de Dios para nuestra vida, provocando que estemos dispuestos a salir de una zona de comodidad, resultado de patrones, costumbres o experiencias pasadas y determinar que juntos podamos edificar bajo una misma visión, un mismo plan, para así poder lograr un mismo propósito.

Por: Javier Valdez

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, el amor nuca deja de ser...1Cor.13

La estabilidad del amor nos podrá brindar seguridad de permanencia a pesar de los conflictos, diferencias, y en ocasiones evitar frustraciones producidas por una o ambas partes en la relación. Cuando leí por vez primera en las escrituras que el amor no deja de ser y describe como esto puede implicar, en momentos determinados, una cuota de sacrificio y un desprendimiento de cualquier elemento de orgullo o de egoísmo de nuestras vidas; pensé que era más bien una composición poética o un idealismo, hasta que pude comprender la obra que puede hacer el amor de Dios en nosotros, y utilizarnos como una expresión en momentos determinados de ese mismo amor. Antes de despedirme por el momento, tengo que compartirte una conclusión a la cual he llegado: a) Nadie puede dar lo que no tiene. b) En ocasiones para aprender amar tendremos que desaprender las distorsiones que tenemos respecto al amor. c) Cuando nos llevamos del principio de que mejor es dar que recibir, comenzaremos a cosechar de lo que hemos dado. d) La mejor inversión que podemos hacer es amar a la persona a nuestro lado (no porque se lo merezca, sino por quien somos).

Nuestros Hijos OCTUBRE

13


CONECTA CONECTA CONECTA

Relación de Parejas

Lecciones de ahorro para tus hijos Los niños pueden aprender mucho de la experiencia de conseguir una meta con sus ahorros, cualquier edad es buena para empezar. No creas que tus hijos están demasiado pequeños para adquirir el hábito del ahorro.

Hay que valorar el esfuerzo Si tus hijos reciben un semanal los “domingos” cada semana, trata de relacionarlo con un esfuerzo familiar durante la semana. Es importante que todos entiendan que dentro de los valores familiares existe el esfuerzo a favor del bien común, y como recompensa general, todos comparten los beneficios cuando cada quien hace su parte. Siéntate con él y traza un plan a largo plazo para alcanzar la meta del objeto deseado. ¿Cuánto cuesta? ¿Con cuánto dinero cuenta? ¿Cuánto puedes y quieres invertir semanalmente? ¿En cuánto tiempo podrás liquidar la cantidad para comprar lo que tú quieres? A diferencia del “toma, cómprate lo que quieras”, este método de valorar el esfuerzo les enseña a los niños a planear, a ser constantes y a esperar perseverando para conseguir algo que valga la pena.

$

Importancia de Escoger El ahorro le da a tu hijo la oportunidad de aprender a participar poniendo su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Enséñale que el dinero que él tiene es un privilegio ya que hay familias donde los papás no pueden dar nada extra a sus hijos. Por lo tanto, debe estar agradecido y cuidar estos recursos como algo muy valioso, no tanto por su cantidad sino por su origen.

14

OCTUBRE Nuestros Hijos

5

5


Nuestros Hijos OCTUBRE

15


CONECTA

Consejos para el cuidado de los dientes en tu hijo La buena salud bucal empieza desde los primeros meses de vida, con cada ingesta se debe limpiar la boca del bebé y así a medida que crece verá el cepillado como algo normal. Como padres debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de una buena higiene y mostrarle lo divertido que puede llegar a ser.

Visiten al dentista periódicamente Cepilla sus dientes luego de cada comida Limita los dulces Desaste del chupete Sé su ejemplo Haz de la limpieza bucal algo divertido Siempre examina los dientes de tu hijo para evitar enfermedades y caries.

16

OCTUBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos OCTUBRE

17


CONECTA Nuestros Hijos

Baúl de Recuerdos

Wara González

, narra en este hermoso artículo, como le dio a su pequeño hijo una gran lección de vida poniéndolo en contacto con la dura realidad que viven miles de dominicanos a diario.

¿Cómo puedo fomentar la solidaridad en mis hijos? Las secuelas del huracán Matthew nos hace un llamado a apoyar a los demás.

“Ojala que siga lloviendo así no tengo que volver al colegio, yupi!!!!” Esto fue mi hijo de 10 años, ante las lluvias torrenciales de la Tormenta Noel. Lo mire incrédula y le dije “Hijo, cada gota de agua que cae pone en peligro la vida de miles de personas… ¿Cómo te atreves?” Expresé con una mirada herida y alarmada. Luego de reflexionar aquella tarde, me di cuenta que la indignación estaba mal dirigida. No era a mi hijo de 10 años sino a mí misma, que no le había enseñado cual era la realidad de la mayoría de la población, ni tampoco le había enseñado a ver más allá de sus ojos. Determiné enmendar las cosas. Me dispuse a telefonear a todos los lugares que habían estado pidiendo donaciones materiales para ofrecer adultos y niños. Mi misión la tenía clara: Necesito que mi hijo comience a entender y vivir la palabra solidaridad. -“No quiero ir”, ¿Pero por qué tengo que ir?¿Es obligado?…

- Entenderás un poco más tarde y SÍ, es obligado, no tienes opción. En una procesión nos dirigimos a un barrio a unas pocas cuadras de La Cienaga.

Por: Wara González 18

OCTUBRE Nuestros Hijos


En el camino se les explicó a los niños, los estragos causados por la tormenta, como miles de personas habían perdido sus casas, sus pertenencias y algunos sus vidas. Comenzaron a entender lo que era la vida en un refugio, la escasez de agua, alimentos. Poco a poco se iban abriendo no solo su entendimiento sino también sus corazones. Cuando llegamos a nuestro destino, hicimos un compromiso: Nadie podía quejarse. Los demás nos necesitaban y era importante realizar nuestro mejor esfuerzo. Bajo un sol agobiante y un olor que ellos no reconocían y que yo no sabía describir, iniciamos el trabajo. Trabajamos sin tregua por dos horas y medias. Nadie se quejó, el grupo parecía estar coordinado a la perfección. Los niños y adolescentes brillaron por su entusiasmo y entrega.

Nuestras ropas podían exprimirse, sudamos hasta los huesos. No solo nos dolían los brazos, la espalda y bueno…el cuerpo entero. De camino a casa la conversación de los niños era muy distinta a la que habían sostenido en el viaje de ida. Iban felices, satisfechos y agotados. El sábado terminó con un cansancio físico, que hace años no sentía pero con el corazón rebosado de gozo y alegría. Recibí una llamada de una de las madres que junto a su hijo había participado de la experiencia: -¿Sientes lo mismo que yo? Me preguntó - ¿Te refieres a este gozo inmenso que invade mi alma? -Exactamente.

Tengo la certeza de que mis dos hijos que despertaron esa mañana no fueron los mismos niños que se acostaron esa noche… algo había cambiado para siempre en ellos. Y quizás piensen que me lo estoy inventando pero en sus ojos brillaba algo que el día anterior no estaba, una luz casi imperceptible pero que las madres podemos ver a distancia. Algunos le llaman ser solidarios, otros simplemente ser más sensibles.

Para leer el artículo completo visita: http://www.nuestroshijos.do/ padresde hoy/relacionesconloshijos/

Nuestros Hijos OCTUBRE

19


CONECTA Nuestros Hijos

Mi Embarazo

Tips para dormir

Guía del sueño durante el embarazo ?1P

Toma el líquido suficiente durante el día y procura ingerir menos en la noche. No comas nada pesado poco tiempo antes de ir a la cama. Un baño caliente antes de dormir te relajará. Si alguien puede darte un masaje, no dudes en pedirlo. Haz ejercicios.

Primer trimestre Fatiga extrema a lo largo del día. Esto puede ocasionar que durante el día sea el momento perfecto para dormir y como resultado no dormir en la noche. Dolor de mama y sensibilidad corporal gracias a la producción de la hormona de la progesterona. La micción frecuente  puede hacer que no se concilie el sueño durante la noche. Las náuseas en el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento.

20

Evita la cafeína y el azúcar.

OCTUBRE Nuestros Hijos

?3P ?2P

tercer trimestre

Acidez en el estómago o ardor en el mismo, usualmente se empeora por las noches.

Al 15% de las embarazadas en el último semestre les da el síndrome de las piernas inquietas que consiste en una incomodidad donde las mujeres tienen una sensación desagradable en las piernas, sienten que deben moverse si están descansando.

Una de las preocupaciones que se tienen en el embarazo es la congestión nasal, esto puede hacer que se pierda el sueño.

Los viajes al baño volverán, ya que los riñones están filtrando más sangre y por el peso del bebé que ejerce sobre la barriga.

Muchas embarazadas sufren de pesadillas cuando están en este trimestre.

Tensión en los hombros, cadera y espalda debido al tamaño de la barriga y dolores del área de la pelvis.

segundo trimestre


“Cuando nos damos cuenta de lo mucho que puede crecer nuestro estomago durante el embarazo, te convences de que el estiramiento podría dejar estrías! Muchas personas con las que hablaba me decían que usaban Bio-Oil, por lo que me convencí a usarlo dos veces al día cerca de mi segundo mes de embarazo. Me gusta porque se absorbe muy rápido y mi piel se ve espectacular. Ahora que sé que hay un producto efectivo para prevenir las estrías no me puedo quedar callada, definitivamente lo recomiendo!!!

El producto No. 1 en ventas para cicatrices y estrías en 20 países

Nicole y Amy

Bio-Oil® es un producto especializado en el cuidado de la piel, formulado para ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas en la piel. También es efectivo contra el envejecimiento y la piel deshidratada. Para mayor información del producto y detalles de pruebas médicas, favor visitar bio-oil.com. Resultados pueden variar dependiendo de la persona. Bio-Oil es distribuido por Laboratorios Dr. Collado y está disponible en los principales establecimientos a nivel nacional a Nuestros Hijos OCTUBRE un precio sugerido de RD $475.00 (60ml). 21


BIENESTAR Nuestros Hijos

Empresa Familiar

Orlando Zapata

Entrevista

Palito de Coco Un mensaje con mucho amor y respeto!!! Queremos compartir con nuestros lectores del muy conocido y padre emprendedor, Orlando Zapata del Negocio Palito de Coco, el cual ha endulzado nuestro paladar desde hace más de una década con deliciosos palitos de coco, piña, guayaba, guanábana, fresa, mango, de chocolate con maíz y otros productos que el mismo elabora. Trabaja todos los días desde las 12:00pm hasta las 7:00pm. Orlando es padre de 4 hijos en edades de 13, 12, 9 y 3 años de edad. Siempre acompañado de una hermosa sonrisa y cuenta con la ayuda de su familia para seguir adelante en el negocio.

22

OCTUBRE Nuestros Hijos


¿Cómo empezaste tu negocio? Empecé mi negocio como vendedor informal y luego me establecí en un punto fijo para que mis clientes supieran donde encontrarme siempre para así tener una mejor venta.

Tienes dos hijos que te ayudan a trabajar… ¿Qué legado le quieres dejar? Mi legado es que no importa lo que ellos hagan deben hacerlo con amor y puedan aprender que cuando se quiere se puede y que no hay excusas para trabajar de forma honrada. Nos contó, qué les motiva a ahorrar para que aporten en el hogar y logren sus metas personales.

¿Cómo has logrado involucrar a tus hijos en el negocio familiar? Comencé a involucrarlos llevándolos a actividades en colegios y así ellos se dieron cuenta que es divertido trabajar honradamente y ayudar a su papá para que aprendan sobre el valor del dinero y la responsabilidad.

Una anécdota inspiradora vivida en el negocio… En estos días me dijo una clienta ¡Oye que lindo se ven trabajando con su papá! Y me dijo: Orlando tú eres un ejemplo a seguir.

Un padre consciente de la importancia que tiene la escolaridad para el desarrollo y bienestar de sus hijos, nos dice que “Primero están los estudios y después el trabajo”. Nos habló de la realidad de que muchos padres viven en el día a día al ver que sus hijos resultan indiferentes, no saben apreciar el valor de las cosas y de otros que no saben cómo seguir en los negocios familiares.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en la calle? Para mí a veces lo más difícil es vender los palitos a las personas ya que por culpa de la delincuencia hay algunos que me suben los cristales y yo me siento mal porque como se dice ¡por uno pagamos todos!, pero cuando se dan cuenta de quién soy seguro actúan diferente. Dinos un mensaje para aquellos que tienen hijos y no saben cómo involucrarlos en el negocio. Mi mensaje a todos los padres es que le enseñen a sus hijos a conocer la importancia del dinero, sobre todo la honestidad y que aprendan a valorar las cosas que realmente importan: Su familia y sus principios para que cuando sean grandes no sean delincuentes o que por descuido sus hijos no puedan progresar en la vida.

Nuestros Hijos OCTUBRE

23


BIENESTAR

Nuestros Hijos

Protección

Consejos de protección

en un viaje familiar

A todos nos encantan los viajes, descubrir nuevos lugares, personas, culturas, los viajes familiares nos ayudan a fortalecer los lazos familiares. Pensar viajar con niños muchas veces creemos que será un dolor de cabeza, pero escogiendo los lugares adecuados y siguiendo una serie de cuidados tendrán un viaje familiar inolvidable en el que los niños no serán un límite para pasarla bien. Recuerda que las vacaciones son un momento para olvidarse de la rutina diaria y de las cosas que aquejan. La planificación es de vital importancia. Lo primero que deben es organizarse, buscar el lugar indicado, conocer los pros y contras de estar con niños, en qué medio de transporte irán, que harán cada día, hacer una lista con anticipación con las cosas que van a necesitar y el equipaje que deben llevar.

24

OCTUBRE Nuestros Hijos


TIPS para el

viaje familiar El equipaje, lleva para el camino algo ligero de comer, cuentos, juguetes, cojines, canciones infantiles, agua, una bolsa de papel por si los niños se marean, esto hará que el viaje sea más tranquilo. Si eligieron utilizar un vehículo deben detenerse cada 2 horas para ir al baño y estirar las piernas ya que para los niños será muy difícil también para que el conductor pueda relajar la vista. No puede olvidarse el botiquín de primeros auxilios, debe incluir: alcohol, gazas, algodón, medicina para la fiebre y dolores de cuerpo y estómago. Dependiendo de la edad de su hij@, deben ir en su silla de seguridad. Identifica a tu hijo, puede ser con una pulsera en la cual se le coloque tú número de teléfono. Verifica con un mecánico como está el vehículo antes de salir a carretera. Los seguros de las puertas y ventanas deben estar correctos y con el seguro de niño incluido. Para evitar los mareos debe haber una buena ventilación y comer ligero durante el viaje.

Nuestros Hijos OCTUBRE

25


Nuestros Hijos

Lecciones de Vida

entrevista

Laura

Betances

Laura, agradecemos infinitamente que quieras compartir con nosotros parte del proceso que pasaste cuando fuiste diagnosticada con Cáncer. Sabemos que el compartir tu experiencia con nuestros lectores será de apoyo y bendición.

26

OCTUBRE Nuestros Hijos

Háblanos un poco de ti…¿Qué haces y en qué te desempeñas? Estoy felizmente casada con mi esposo Alberto…madre de tres maravillosos hijos, dos varones y una hembra. Soy diseñadora de interiores y comparto una sociedad con dos amigas en una tienda de telas y papeles decorativos que se llama Tissage. Sabemos que pasaste por el proceso de cáncer y lo has superado ¿Cómo lo enfrentó tu familia? Me diagnosticaron cuando estaba de viaje con mis padres y uno de mis hijos y le doy gracias a Dios que fuera así ya que es una noticia que aunque es común oírla hoy día, y uno sabe que nos puede pasar, no estaba preparada para recibirla. Fue increíble el apoyo y la compañía que recibí de ellos en esos días! Estaban súper preocupados, sufriéndolo igual que yo, pero conmigo en todo momento y tanto mis padres como mis hermanos mandándome versículos bíblicos para darnos fuerza a mí y a mi esposo que estaba súper triste por mí. Es un proceso porque primero solo sabes que tienes cáncer pero realmente no sabes en qué etapa está y sin muchos detalles. Luego te pasan mil cosas por la cabeza sobre el futuro de tu familia, tus hijos; bueno de todo.


Luego llegan las personas que Dios te manda (familiares y amistades) para que te bajen a la realidad y te ayuden a recordar que estás en manos de un Dios que tiene el control de todo. Que ésta es su voluntad y que nada pasa sin que Él lo permita. Y arrancas a seguir con evaluaciones médicas para ver cuál sería el plan de acción a tomar. ¿Qué fue lo más difícil para ti cuando te dieron el diagnóstico? De las cosas más difíciles es pensar que no estarás en los momentos más significativos de la vida de tus hijos…graduaciones…bodas…etc. Luego es difícil explicarle a ellos que estas enferma porque la palabra cáncer asusta mucho y hay que tener mucho cuidado, ya que es importante que ellos estén informados de todo lo que te va a pasar; porque vendrán cambios físicos muy notables como la pérdida del pelo y malestares. Pero asegurarnos de que ellos también estén confiados en el Señor y que Él tiene el poder para sanarnos. Otra cosa difícil fue ver a mi esposo tratando de manejar la situación calmado cuando estaba más nervioso y preocupado que yo ¿Podrías hablarnos de lo que aprendiste en ese proceso? Uy!! aprendí mucho y aún estoy aprendiendo… Me di cuenta que no somos nada. Hoy estamos aquí felices y en un segundo nos cambia la vida. Tenemos que saber lo que Dios quiere de nosotros y obedecer su llamado. No importa si estas con los mejores médicos, solo la voluntad de Dios es la que vale. Aprendí a no querer controlar las cosas… para eso está Dios. Aprendí que como dice su palabra…Su poder se perfecciona en nuestra debilidad. Aprendí a estar aún más agradecida en TODO momento y por TODO. Me doy cuenta que hay que aprovechar cada momento con nuestros hijos y con nuestros seres queridos porque no sabemos hasta cuando estaremos juntos. Y algo que estoy trabajando todavía es a confiar plena y completamente en Dios…uno sube y baja después que tienes un diagnostico así.

Nuestros Hijos OCTUBRE

27


Nuestros Hijos

Lecciones de Vida

El mejor consejo que le puedo dar a una mujer es que no se descuide con las mamografías ni con cualquier otro examen médico rutinario. En mi familia no hay historial de cáncer…ni uno! Yo fui la primera y no fue genético. Me había hecho una mamografía en febrero y en diciembre de ese mismo año ya me sentí el tumorcito mientras me bañaba. Y fui de una vez al médico aunque me pasó por la mente que probablemente no era nada, ya que solo tenía 10 meses que me habían examinado. Ahora, una de las cosas que más felicidad me daban era ver la familia que tengo! Aprendí mucho de ellos. Son cosas que sabes que tienes pero te maravillas en momentos así cuando los ves en acción. Estaré eternamente agradecida por todos ellos. ¿Cómo te sientes ahora y qué recomendaciones le das a mujeres que como tú están enfrentando una situación parecida? Ahora me siento súper bien! Ya llevo mi vida básicamente normal…solo cambios alimenticios y algunas otras cositas..

28

OCTUBRE Nuestros Hijos

Así que eso es muuuy importante! También hay que acercarse a Dios. Sin Él no se puede. Para mi es imposible. Finalmente dinos ¿Cuál es tu rutina de vida en la actualidad? Mi rutina es normal… Realizo muchas actividades usuales. Cuido de mi esposo, mis hijos, tengo mi trabajo al cual le dedico tiempo, voy al gimnasio, comparto de manera normal con mi familia paterna y materna y mis amistades de manera habitual, tengo un estilo alimenticio con algunas pautas, pero habitual. En fin, una vida normal gracias a Dios.

Entrevista realizada por:

Evelyn Calcaño Cepeda


Nuestros Hijos OCTUBRE

29


BIENESTAR

Nutrición

Alimentos que apoyan un estilo de vida saludable Nuestra alimentación y estilo de vida son factores que influyen en nuestra salud. Por esto debemos incluir alimentos saludables a nuestra rutina diaria, para asi dismunir los riesgos de ser diagnosticados con alguna enfermedad.

Antioxidantes AGUA Contribuye a q u e tu organismo trabaje de forma correcta, inclúyela entre comidas creando el hábito de eliminar las gaseosas, agua saborizadas y jugos procesados.

30

OCTUBRE Nuestros Hijos

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, entre estos están la vitamina C, A, E. Algunos alimentos son: Ciruela pasa, pasas, moras, mango, f r esas , na ra n ja , cer eza , guineo, manzana , melón , brócoli, frutos secos, tomates, ajo y zanahorias.

Frijoles Son ricos en antioxidantes y fibra, algunos de los más recomendados son: garbanzos, habichuelas o judías, habichuelas verdes y gandules. Estos son protectores del DNA, evitando con esto el desarrollo de ciertos tipos de enfermedades.

Fibra El consumo de fibra va muy ligado a la prevención del cáncer de estómago y de colon según muchos estudios, algunos de los alimentos ricos en fibra son: lechuga, espinacas, espárragos, r e m o l a c h a , c h a m p i ñ ó n , papas y batatas al horno, batidos verdes, legumbres, melocotón, pera, manzana, entre otros.


¡Lo que deberías saber sobre el

.

CÁNCER DE MAMA!

Nuestros Hijos OCTUBRE

31


Nuestros Hijos

Crecimiento Financiero

Aprende a tener un buen control familiar Todos nos quejamos del sueldo, pero a veces no es tanto lo poco que recibimos sino lo mal que empleamos los recursos. En crisis o no en crisis… llevar un presupuesto familiar siempre será importante para tener buen control financiero del hogar. Analiza tu presupuesto detalladamente, te enseñamos como hacerlo.

¿Por dónde empezar?

1.-Si no lo tienes, el primer paso es hacer un presupuesto y seguirlo a conciencia. Conoce ¿cuáles son tus ingresos fijos? esta es la cantidad de dinero con la que cuentas todos los meses. Y ¿cuáles son tus gastos? Arma un listado completo y claro de cuánto dinero destinan a tus necesidades. $

2.-

Revisa como gastan cada peso. Calcula qué porcentaje de los ingresos representa cada uno de esos grandes rubros de gastos. Llegado este punto vas a notar si con todos esos gastos llegas o no a cubrir el 100% de los ingresos. Toma en cuenta que los gastos ocasionales como visitas de último minuto al súper, regalitos para los abuelos, comidas fuera de casa, también cuentan.

32

OCTUBRE Nuestros Hijos

3.-

¿Cómo pagas? ¿Efectivo, tarjeta de débito o de crédito? ¿Cuántas veces recurres a pedir prestado o tomar los ahorros para terminar de cubrir los gastos? ¿Regularmente debes pagar penalidades en tu tarjeta de crédito e intereses por pagos atrasados? Conocer tus medios financieros y las formas en que habitualmente pagas te permitirá ver claramente ventajas y desventajas, de acuerdo a cuál sea el rubro en que lo uses.

$

4.- ¿Y los ahorros? Pregúntate si ahorras cada mes, cuánto, y también sí podrían ahorrar más. Para esto es que te sirve haber notado los pequeños gastos hormigas: nadie dice que no puedas darte algunos privilegios, que no vayan a comer a restaurantes ni nada por el estilo, pero es posible que entre algunos de esos gastos haya algunos superfluos mal realizados.


Nuestros Hijos OCTUBRE

33


BIENESTAR

Recreación

Manualidades con bajo Nieve mágica

presupuesto Con estos dos miniproyectos, no sólo te divertirás con tus hijos, sino que les enseñarás a ser creativos.

Necesitarás: Bicarbonato Crema corporal o acondicionador Brillantina (Si deseas) Procedimiento: En un recipiente coloca el bicarbonato, y poco a poco ve agregando la crema corporal/ acondicionador, tú vas viendo la consistencia que quieres darle y si deseas darle más vida puedes incluirle brillantina. Y listo ahí tienen su nieve hecha en casa. La cantidad de bicarbonato que compres será la nieve.

Procedimiento:

Equis cerito Necesitarás: 10 piedras planas Tijeras 2 colores de pintura Pedazo de fieltro aproximadamente 20cmx30cm y cuatro tiras de otro color. Silicón

Ya que tienes todos tus materiales listos, pueden comenzar a pintar las piedras de colores que sean diferentes, 5 de un color y 5 de otro. Para el tablero pega las tiras 2 verticales y 2 horizontales. Ya tienes listo tu tablero? La familia completa podrá pasar momentos de mucha diversión con este juego. 34

OCTUBRE Nuestros Hijos


Nuestros Hijos

Diseñando tu sonrisa ¿Qué es el diseño de sonrisa?

Es un proceso que consiste en llevar los dientes a unas condiciones ideales de tamaño forma y color, según la cara, la personalidad y los rasgos específicos de cada paciente. En resumen, una aplicación del arte y la ciencia de la odontología estética destinada a destacar la belleza de la sonrisa. Es muy importante determinar las condiciones y el resultado esperado ya que muchos pacientes buscan en algunos casos dientes que no son compatibles con ellos, y como resultado lucirán falsos, y con la odontología actual se busca llevar a los dientes hasta un estado natural, altamente armónico y visualmente muy agradable. Los procedimientos más utilizados son :

Plastia de Encías

Colocación de Implantes Dentales

La Ortodoncia

Blanqueamientos Dentales

Dr. Samir Barbour Kury brinda a sus pacientes un servicio de odontología integral, especializado en estética y salud oral, diseñador de las sonrisas más naturales con reconocida experiencia, utilizando la tecnología  más avanzada del mercado y productos cuidadosamente seleccionados, para proporcionarle al paciente una experiencia odontológica sin dolor, relajante y con excelentes resultados. Ubicado en Vip Laser Clinic Jardines del Embajador, Local 3, Bella Vista, Santo Domingo 36

OCTUBRE Nuestros Hijos

Contactos: 809-671- 2836

849-353-4806


FitnessFinanciero BIENESTAR Crecimiento

Estiramientos para

hacer en la oficina

Pasamos muchas horas sentados en un escritorio y sumándole el estrés de cada día, nuestro cuerpo se siente muy cansado y con los músculos pesados esto puede causar ansiedad, confusión mental, dolor de espalda. En esa edición queremos ofrecerte una serie de ejercicios para liberar la tensión del cuerpo sin necesidad de ningún equipo y gran espacio.

38

OCTUBRE Nuestros Hijos

Parte superior del cuerpo

Espalda y parte inferior

De pie

Toma con tu mano derecha el codo izquierdo y llévalo detrás de tu cabeza con un poco de presión durante unos segundos, has lo mismo con el otro brazo. Agarra tus dedos detrás de la cabeza, así estirarás tu pecho. Con la mano derecha toma el brazo izquierdo y mantenlo recto hacia el lado derecho. Siéntate en una silla e inicia con tus hombros relajados y luego encógelos, repite este ejercicio durante algunos segundos.

Sentado sube una pierna y estira en su totalidad, luego sigue la otra. Gira moviendo tu torso y aguanta unos segundos así de lateral. Toma en tus manos tu muslo y llévalo a tu pecho. Junta tus manos y elévalas por encima de tu cabeza lo más alto que puedas.

Estando de pie, une tus manos en tu espalda estira el pecho haciendo una ligera presión en los brazos. Toma uno de tus pies y llévalo a tus glúteos.


Revista Nuestros Hijos Octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you