Issuu on Google+

Home

Salir

Imprimir

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Índice INTRODUCCIÓN

CONSEJOS PRÁCTICOS

• Consejos fundamentales

• Viajar con niños • Viajar durante el embarazo • Personas mayores de viaje • Viajeros con enfermedades crónicas • Botiquín de viaje • Protección del sol y del calor

PAÍS POR PAÍS Listado de países del continente africano con información de salud actualizada para el viajero internacional

Home

Salir

Imprimir

e-mail

• Protección contra los artrópodos • Aclimatación a altitudes elevadas • Enfermedades de transmisión sexual • Jet Lag • Diarrea del viajero


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Introducción: LOS VIAJES INTERNACIONALES El hombre, nunca en su historia, ha tenido la capacidad de desplazarse como en la actualidad: cada vez viaja con más frecuencia, de manera más rápida, y a lugares más distantes. Los motivos son múltiples: migratorios, militares, turísticos, comerciales, etc. España es en la actualidad el tercer país receptor del mundo, con casi 60 M de llegadas de turistas anuales, por detrás de Francia y Estados Unidos. Además, 12-13 M de españoles viajan al extranjero cada año, de los que unos 950.000 (9%) lo hacen hacia zonas tropicales: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África (30.000 al África subsahariana, con predilección por los países occidentales, donde el riesgo palúdico es muy alto) y 165.000 a Asia y Pacífico. Hoy día ningún punto de la tierra dista de otro mas de 36 horas de viaje, tiempo inferior al período de incubación de la mayoría de las enfermedades infecciosas. Es difícil dar datos exactos de los problemas de salud durante un viaje internacional, pero se ha estimado que por cada 100.000 viajeros y mes a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud, 8.000 se encontrarán lo suficientemente enfermos como para consultar a un médico durante el viaje, 5.000 pasarán algún día del viaje encamados a causa de enfermedad, 1.100 sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje, 300 serán hospitalizados durante el viaje o al regreso, 50 serán evacuados o repatriados y 1 fallecerá.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Las principales causas de muerte durante un viaje internacional son las enfermedades cardiovasculares (45%) y los traumatismos (15%). La mayoría de las muertes cardiovasculares se producen en el grupo de edad de 50-69 años, mientras que los accidentes en el de 20-29 años. Las enfermedades infecciosas, aunque son las responsables del 2% de los fallecimientos, representan la mayor causa de morbilidad y a diferencia de las anteriores son fácilmente evitables. La posibilidad de adquirir una enfermedad varía enormemente dependiendo de las condiciones del viajero y del viaje. Los factores de riesgo más reconocidos para la adquisición de una enfermedad infecciosa durante un viaje son: juventud e inexperiencia; enfermedad crónica, inmunodepresión, embarazo o infancia; viajes de mochila y aventura; visita a zonas rurales y fuera de las rutas turísticas habituales; duración del viaje superior a 4 semanas; viaje al África subsahariana (sobre todo a África occidental), y más aún si coincide con la época de lluvias. Los viajeros de larga estancia como expatriados y cooperantes constituyen un grupo especial, los que además de poder adquirir las enfermedades típicas del turista, están en riesgo de las enfermedades endémicas de la zona que afectan a la población local. Es muy recomendable que todo viajero reciba un consejo sanitario antes de su partida. Es preferible un consejo individualizado, que se realiza tras una cuidadosa valoración de los riesgos espe-

cíficos a los que va estar sometido el viajero, teniendo en cuenta todos los factores que aconsejan o desaconsejan una vacunación o una profilaxis determinada. Sólo de esta forma se evita la administración indiscriminada de medicamentos (que no están carentes de efectos secundarios, que cuestan dinero y que suponen una incomodidad y estrés para el viajero) o la protección insuficiente (con la consiguiente morbimortalidad del individuo y el hipotético riesgo de diseminación de la enfermedad). También es recomendable que el viajero enfermo a su regreso busque los cuidados especializados en los distintos centros sanitarios. El turismo debe contribuir al entendimiento y respeto mutuo entre hombres y sociedades, al desarrollo personal y colectivo, al desarrollo sostenible de los pueblos receptores y al aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Consejos fundamentales • Consulta con un Centro especializado en Medicina del Viajero por lo menos cuatro semanas antes del viaje. • Es importante conocer los riesgos sanitarios para poder adoptar las mejores medidas preventivas. • Informarse sobre los requisitos sanitarios para la entrada en el país de destino. • Toda la medicación que vaya a usarse durante el viaje y en el destino se debe llevar en el equipaje de mano y estar fácilmente accesible en todo momento.

Salir

Imprimir

• El agua es vehículo en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, extrema las precauciones con las bebidas y en los baños. • Los insectos son transmisores de muchas enfermedades. Es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar sus picaduras.

• Las vacunas son la mejor medida preventiva para evitar algunas enfermedades.

• La mejor medida de protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual es la utilización del preservativo.

• Infórmate de los convenios sanitarios que puede haber con el país de destino, en todo caso es recomendable disponer de la cobertura de un seguro de viaje.

• Si a su regreso presenta algún síntoma que afecte a su salud, acudir a su médico informándole del viaje realizado.

• Los viajeros, tanto conductores como peatones, deben mantenerse atentos y ser prudentes.

• La fiebre después de regresar de una zona endémica de paludismo supone una urgencia y los viajeros afectados deben buscar atención médica inmediatamente. Cuando esté siendo valorado por un médico, no olvide informarle de su viaje.

• Los niños, las embarazadas, las personas de edad avanzada y aquellos que tienen una patología previa o enfermedad crónica son grupos de riesgo y deberán extremar las medidas preventivas. Las personas alérgicas a medicamentos deberían llevar un documento que informe de la alergia que padecen.

Home

• Es necesario extremar las medias higiénicas con los alimentos. No hay que olvidar que los alimentos deben ser “cocinados, pelados o no tomados”.

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

ANGOLA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. (OMS) VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla a partir de los 9 meses de edad, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

En general son malas. Los servicios sanitarios son prácticamente inexistentes en todo el país, con excepción de algunas clínicas privadas en Luanda en las que es posible obtener una atención sanitaria razonablemente buena a precios muy altos. En caso de enfermedad o accidente grave es recomendable la evacuación. Por ello, es recomendable llevar un seguro médico de viaje y accidentes que incluya la evacuación aérea. Se recomienda consumir agua embotellada o filtrada y consumir verduras que han de desinfectarse previamente. El Gobierno reconoce la existencia de dos epidemias: sarampión, poliomelitis. El síndrome de Marbourg y el cólera rebrotaron hace un par de años en la capital. Actualmente sus tasas de prevalencia son muy bajas en el caso del cólera y nulas en el caso del Marbourg.

Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Durante los últimos meses se ha detectado una epidemia de rabia en algunas ciudades de Angola, especialmente en la capital. Se recomienda tomar las precauciones necesarias y acudir inmediatamente al hospital en caso de riesgo.

Embajada en Argel. Cancillería: 26 B Chemin des Glycines, El Biar - Argel B.P. 185. Teléfono/s: (00 213 ) (0) 21 23 97 86 / 23 98 14 / 23 99 03. Fax/es: (00 213) (0) 21 68 10 35 / 23 99 28. Dirección de correo: emb.argel@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/argel/es/home.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. Durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum resistente a cloroquina. Se ha informado resistencia a sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

ARGELIA VACUNAS OBLIGATORIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Luanda. Cancillería: Av. 4 de Fevereiro, 95, 1º, Salas 9 a 12 - Luanda. Apartado Postal: 3061. Teléfonos: (244) 222 39 11 87 y 222 39 11 66. Teléfono emergencia consular: (244) 912 52 17 93. Fax: (244) 222 33 28 84. Correo: emb.luanda@maec.es. Página Web: http://www.mae. es/embajadas/luanda/es/home.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

RIESGO DE MALARIA Sólo un pequeño foco de transmisión local (P. vivax) en 6 lugares al sur y sudeste (Adrar, El Oued, Ghardaia, Illizi, Ouargla y Tamanrasset). Principalmente un foco en la región del Sahara, en Ihrir (Departamento de Illizi). Se ha notificado transmisión local de P. falciparum en dos lugares más al sur en áreas bajo la influencia de la migración transsahariana. Profilaxis recomendada: Tipo I.

EMBAJADA DE ESPAÑA

CONDICIONES SANITARIAS Las condiciones sanitarias del país son mejorables. Se han dado brotes de cólera, tifus y peste bubónica. En la actualidad, los únicos hospitales que cuentan con instalaciones análogas a la de los hospitales europeos son el Hospital militar de Ain Nadja, la clínica privada El Azhar y el Hospital de la Policía (DGSN). En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

BENIN VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

Embajada en Abuja (Nigeria) (no residente). Plot 611, 8 Bobo Close, Off Ghana St. Maitama District, Abuja. P.M.B. 5120 Wuse Post Oficce. Apartado Postal: 5120. Teléfono/s: +234 (0) 9 461 32 71 y +234 (0) 9 461 32 73. Fax/es: +234 (0) 461 32 59. Dirección de correo: emb.abuja@maec.es. Página Web: www.maec.es/embajadas/abuja/es/home.

CONDICIONES SANITARIAS Es importante establecer una correcta higiene de los alimentos y beber sólo agua embotellada. El agua de los grifos no

Salir

Imprimir

BOTSWANA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes o que han pasado por países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Windhoek (República de Namibia). Cancillería: Bismarck St., 58.- Windhoek. Apartado Postal: 21811. Teléfonos: 264/61/22 30 66, 22 40 38, 22 44 00 y 22 72 09. Fax: 264/61/22 30 46.

CONDICIONES SANITARIAS En la capital, Gaborone y en Maun, ciudad cercana al Delta del Okavango, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático. En el norte del país (el delta del Okavango y la zona fronteriza con Zimbabwe), la parte más visitada por los turistas, existe riesgo de paludismo y enfermedad del sueño africana. La tasa de contagio del SIDA es de las más alta del mundo. En diciembre de 2006 la prevalencia nacional de infección por el VIH en adultos era superior al 20%. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo. Se recomienda venir con un seguro de viaje o de accidentes del tipo de Europ Assistance.

Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Home

es potable, evitar hielo en las bebidas. No es aconsejable comer en puestos callejeros. En caso de enfermedad grave, se recomienda la hospitalización fuera del país (Sudáfrica o Europa), dadas las malas condiciones sanitarias de Benin. Alto número de casos de personas infectadas por el virus del SIDA y el de Hepatitis B. No es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.

e-mail

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

BURKINA FASO

RIESGO DE MALARIA

VACUNAS OBLIGATORIAS

Riesgo sólo en zona norte (por encima del paralelo 22ºS, Boteti, Central, Chobe, Ghanzi, Ngamiland, Okavango, distritos de Tutume), de noviembre a mayo/junio. No hay riesgo en la ciudad de Gaborone o Francistown. Reportada resistencia a cloroquina.

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año.

Profilaxis recomendada en áreas de riesgo: tipo IV.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla a los viajeros mayores de nueve meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Pilomielitis.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas, durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en en Abidjan (Costa de Marfil) la que está acreditada en Burkina Faso. Impasse Ablaha Pokou, Cocody Danga Nord, 08 B.P..876 Abidjan 08. Teléfonos: (00 225) 22.44.48.50 y 22.44.45.77. Teléfono de Emergencia Consular: 00 225 07 42 57 89. Fax: (00 225) 22.44.71.22. Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es. Página Web: http:// www.mae.es/embajadas/abidjan/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Mediocres en la capital. Deficientes en el interior del país. Se han dado casos de Gripe Aviar, por lo que se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. No se recomienda aproximarse a animales desconocidos ya que la rabia es fecuente.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

CONDICIONES SANITARIAS

BURUNDI

Precarias debido a lo continuos enfrentamientos armados que afectan incluso a la capital. Si viaja a Burundi, recomendamos vivamente un seguro médico antes de iniciar el viaje.

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año.

CABO VERDE

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Cólera, Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Tuberculosis, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Dar-Es-Salaam (Tanzania). Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado Postal: 842. Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19 Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123. Fax/es: +255 222 666 938. Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es Página Web: http://www.mae.es/embajadas/daressalaam/ es/home

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Riesgo muy limitado de septiembre a noviembre en la isla de Sao Tiago. Se han notificado casos en Boavista. Se ha confirmado resistencia cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo I: evitar las picaduras de mosquitos.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Praia. Cancillería: Rua de Espanha, 1, Achada de Santo Antonio, Praia. Teléfonos: 238 260 1800, 238 260 1801, 238 260 1802 y 238 260 1803. Fax: 238 262 1322. Teléfono de Emergencia Consular disponible las 24 h (sólo


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

para casos de extrema necesidad): (00 238) 9910124. Dirección de correo: emb.praia@maec.es. Página Web: http:// www.maec.es/embajadas/praia/es/home.

mente debido a P. falciparum resistente a cloroquina. Hay también resistencia a sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

Aceptables en el conjunto del país. Disponibilidades farmacéuticas limitadas. En caso de enfermedad no complicada: Hospital Agostinho Neto de Praia (Isla de Santiago): (238) 61.21.42/61.34.03 Hospital Baptista de Sousa de Mindelo (Isla de Sao Vicente): (238) 31,18.79/31.21.22.

Embajada en Yaundé. Cancillería: Bld. de l’URSS., s/n. Quartier Bastos. B.P. 877, Yaundé. Teléfonos: (237) 22.20.41.89 y 22.20.35.43. Nº para urgencias: (237) 99 31 96 68. Fax/ es: 22 21 08 25. Dirección de correo: emb.yaunde@maec. es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/yaunde/ es/home.

Se recomiendan estrictas normas de higiene con los alimentos, beber agua embotellada y cocinar bien la carne y el pescado.

CAMERÚN VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

CONDICIONES SANITARIAS Precarias, como en todos los países de la zona. En caso de necesidad se puede acudir al CMS (Centre Médico Social) próximo al Hospital Central de Yaundé (donde la Cooperación Francesa se encarga de su gestión, con abundantes médicos franceses); Clínica privada: “Clinique du Dr. Edou” en Yaundé. En Duala: Hospital General de Duala, Hospital de la Quintinie; Privados: Clínica “Mère et Enfant” y Clínica Sopo Priso. Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.

CHAD VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla a partir de los 9 meses (excepto si el viaje es limitado al Desierto del Sáhara que no se recomienda), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina y a sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en N’djamena (Yamena). Cancillería: La de la embajada en Yaundé (República del Camerún): Bld. de l’U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. B.P.: 877. Teléfonos: (237) 222 0418 y 222 0354 3.

RIESGO DE MALARIA

Teléfono emergencia consular: 237 99 31 96 68. Fax: 220 64 91 y 221.08.25. Correo: emb.yaunde@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/yamena/es/home

Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominante-

Nota: En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de

Home

Salir

Imprimir

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

RIESGO DE MALARIA

Precarias como en todos los países de la zona. En caso de extrema urgencia se puede acudir al Centro Médico de la Embajada de Francia o al servicio médico militar francés en la base de Kossei en N’djamena. Se recomienda contratar un seguro médico que cubra la repatriación en caso de necesidad sanitaria. Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido pelados, de alimentos que no hayan sido cocinados.

Embajada en Pretoria (República de Sudáfrica). Cancillería: Lord Charles Complex 337, Brooklyn Road Menlo Park.- Pretoria 0181. Apartado Postal: P.O.B.: 1633. Pretoria 0001. Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: 00 27 (0) 12 460 22 07. Dirección de correo: emb.pretoria@maec.es. Página Web: http://www.embajadaensudafrica.maec.es

Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.Profilaxis recomendada: Tipo IV.

CONDICIONES SANITARIAS Recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya. Dicha enfermedad puede debilitar el sistema inmunológico, especialmente en mujeres embarazadas y niños. Hay que tomar precauciones con las frutas, vegetales y carne. Hospital El Maarouf: 73.06.24.

COMORES VACUNAS OBLIGATORIAS Ninguna. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Hepatitis B, Triple vírica, cólera

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

CONGO VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Kinshasa. Cancillería: Edificio Comunidad Helénica. Boulevard. 30 Juin, nº 87-4º- Gombé-Kinshasa B.P.: 8036 Km. 1. Teléfono/s: ,Teléfono Emergencia Consular: 00243 81 95 00 289, ,Teléfono desde la R.D.C: 0 81 88 43 195, yTeléfono desde España: (00 243) 81-88 43 195. Fax/ es: +870 600 367 511. Dirección de correo: emb.kinshasa@ maec.es. Página Web: http://www.maec.es/embajadas/kinshasa/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Muy deterioradas a consecuencia de las sucesivas guerras. El país sigue siendo un foco de numerosas enfermedades tropicales. Se aconseja que el viajero traiga consigo cualquier medicación que esté tomando. Seguro de repatriación médica aconsejable. Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales franceses.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

COSTA DE MARFIL VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla a mayores de 9 meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas, durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Se aconseja beber agua embotellada fuera de Abidjan. Tener en cuenta los riesgos de todo tipo, como infecciones en establecimientos sanitarios rurales y de pequeñas localidades. Considerar el alto riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual, con especial referencia al SIDA. Se recomienda contratar previamente un seguro médico de viaje que incluya la repatriación.

DJIBOUTI VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Addis Abeba (Etiopía). Cancillería: Botswana Street,. Apartado Postal: 2312. Teléfonos: 1122 25 44. Teléfono de emergencias: 00 251 911 219 403. Fax: 1122 25 41. Dirección de correo: emb.addisabeba@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/addisabeba/es/home.

CONDICIONES SANITARIAS Deficientes. En la capital se puede tener un acceso limitado a médicos y medicinas, por ello se recomienda viajar con un pequeño botiquín que incluya medicamentos básicos. Se recomienda viajar a la zona tras haber contratado un seguro médico que cubra atención médica, gastos hospitalarios y médicos y repatriación. Se recomienda tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos frescos para evitar infecciones digestivas. Se recomienda beber agua embotellada.

EGIPTO VACUNAS OBLIGATORIAS

CONDICIONES SANITARIAS

Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Se consideran zonas infectadas los países y zonas siguientes; los pasajeros de aviones en tránsito, procedentes de estos países o zonas, que no vayan provistos de un certificado, serán obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto hasta que continúen su viaje:

Aceptables en ciudades grandes y mediocres en resto país.

Profilaxis recomendada: Tipo IV.

ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Con-

Embajada en Abidjan. Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876.- Abidjan 08. Teléfonos: 22. 44. 48. 50 y 22. 44. 45. 77. Emergencia Consular: 00 225 07 42 57 89. Fax: (00 225): 22. 44. 71. 22. Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/abidjan/es/home.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

go, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán (área situada al sur del grado 15º de latitud norte), Togo, Uganda, y Zambia. AMÉRICA: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Los pasajeros de aviones en tránsito, procedentes de estos países o zonas, que no vayan provistos de un certificado, serán obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto hasta que continúen su viaje. Los viajeros procedentes de Sudán deberán presentar bien un certificado de vacunación o bien de residencia expedido por una Oficina Oficial sudanesa, atestiguando que el portador no ha visitado en los 6 días anteriores la zona de Sudán situada al sur del grado 15º de latitud norte.

EMBAJADA DE ESPAÑA

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Se han confirmado casos de gripe aviar en Egipto, por lo que se recomienda no entrar en contacto con mercados de venta de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que se pueda haber aves y asegurarse de que la carne y huevos de ave están bien cocinados.

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica. El último caso confirmado de poliomielitis fue en mayo de 2004.

RIESGO DE MALARIA Riesgo muy limitado (P. falciparum sensible a la cloroquina y P. vivax) en el área de El Faiyúm de junio a octubre. Sin casos desde 1998. No hay riesgo en zonas turísticas, ni en cruceros por el Nilo. Profilaxis recomendada: Ninguna.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Embajada en El Cairo. Cancillería: 41, Ismail Muhammad.Zamalek. Teléfonos: 2735 58 13, 2735 64 37, 2735 64 62, 2735 36 22 y 2735 36 03. Fax: 2735 21 32. Correo: embespeg@mail.mae.es; emb.elcairo@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/elcairo/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Aceptable en las principales ciudades del país. En casos de enfermedad grave y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes. En la ruta turística del Nilo, no suele haber médicos a bordo de los barcos pero disponen de botiquín de primeros auxilios; solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías. Es recomendable contratar un seguro médico de viaje con la máxima cobertura que incluya la repatriación para casos de urgencia. Hay que procurar beber agua embotellada y evitar consumir verduras crudas y frutas sin pelar.

ERITREA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No se recomienda en general (La consideración de vacunar a los viajeros que visiten áreas con bajo potencial de exposición debe incluir la exposición potencial al virus de la fiebre amarilla) a los viajeros que se dirijan a los siguientes estados: Anseba, Debub, Gash Barka, Mae Kel, y Semenawi Keih Bahri. No se recomienda para el resto de areas no listadas anteriormente, incluyendo las islas de Dahlak Archipelagos. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente por P. falciparum, excepto en alturas superiores a los 2.200 m. No hay riesgo en Asmara. Reportadas resistencias a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Nairobi (Kenia). Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

00100 Nairobi. Teléfono/s: Cancillería:+254 20 272 0222 /3/4/5;Teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia), Fax/es: Fax: + 254 20 272 02 26. Dirección de correo: emb.nairobi@maec. es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/nairobi/es/ home

CONDICIONES SANITARIAS No es aconsejable beber agua sin filtrar, ni tomar alimentos crudos. El país sufre constantes crisis de escasez alimentaria. Ausencia de farmacias, es necesario llevar consigo botiquín de primeros auxilios.

ETIOPÍA

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, excepto en alturas superiores a los 2.000 m. Predominantemente por P. falciparum. No hay riesgo en Addis Abeba. Reportadas resistencias a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Cancillería: Botswana Street. Apartado Postal: 2312. Teléfonos: 1122 25 44. Teléfono de emergencias: 00 251 911 219 403. Fax: 1122 25 41. Dirección de correo: emb.addisabeba@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/ addisabeba/es/home

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

La malaria es una enfermedad extendida en buena parte del país. Tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus son enfermedades endémicas. Las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son gastrointestinales. Debe tenerse especial precaución con alimentos y agua. Recientemente se han detectado algunos casos de cólera y también algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.

GABÓN VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina y sulfadoxinapirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Fiebre amarilla (mayores de 9 meses, generalmente no está recomendado a los viajeros cuyo itinerario se limita a las provincias de Afar y Somali), Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Embajada en Libreville. Cancillería: Immeuble Diamant, 2ème. étage. Bld. de I’Indépendance. B.P.: 1157. Teléfonos: 72 12 64 y 77 30 68. Fax: 74 88 73 y 008716 0035 2470. Teléfonos de emergencia consular + 241 04 444671. Dirección de correo: emb.libreville@maec.es. Página Web: http:// www.mae.es/embajadas/libreville/es/home

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

CONDICIONES SANITARIAS

Meningitis meningocócica, Rabia, Cólera, Hepatitis B, Triple vírica.

Antes del viaje consultar un servicio médico bien informado. Durante la estancia se aconseja precaución en comidas y bebidas.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

Home

Salir

Imprimir

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

GAMBIA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

Mediocres en el conjunto del país. Medianas en Banjul. Disponibilidades farmacéuticas limitadas. En caso de enfermedad simple: Ambulancias (220)16 Urgencias Royal Victoria Hospital de Banjul: (220) 22.82.24 Medical Research Council: (220) 49.54.42. Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Beber agua embotellada, evitar el hielo, no comer verduras frescas o ensaladas y comer preferentemente alimentos cocidos o cocinados.

Embajada en Accra. Cancillería: Drake Avenue Extension. Airport Residential Area. P.M.B. KA 44 Accra - Ghana. Teléfonos: (233) 21 77 40 04, 77 40 05 y 78 10 21. Fax: (233) 21 77 62 17.  Dirección de correo: emb.accra@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/accra/es/home

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada tipo IV.

GHANA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla a viajeros mayores de 9 meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Dakar. Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. Apartado Postal: P.O.Box: 2091. Teléfonos: (00221 33) 821 30 81 y 821 11 78 y 823 91 37. Fax: (00221 33) 821 68 45 y 842 36 84. Dirección de correo: emb.dakar@maec. es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/dakar/es/ home

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

CONDICIONES SANITARIAS El Servicio Nacional de Sanidad de Ghana ha declarado que en la región de Accra que comprende no solamente la capital de Ghana (incluye la capital) el cólera es endémico. Necesario extremar las normas y consejos generales sobre el consumo de agua (ver Riesgos sanitarios de origen alimentario y por el agua). En la capital, Accra, el nivel asistencial de los hospitales es bajo. Los hospitales estatales de Korle Bu, Militar (37 Military Hospital) y Policía (Police Hospital) cuentan con servicios de urgencias, con condiciones inferiores a las españolas. Junto a los hospitales estatales existen algunos privados, siedo el más reconocido el hospital Niaho Medical Center en Airport Residencial Area En el resto del país, las condiciones son aún peores. Lo mejor es viajar con un seguro que cubra la inmediata evacuación en caso de emergencia. Extremar la precaución frente a picaduras de mosquitos por la alta prevalencia de malaria. Evitar bañarse en ríos, lagunas y en la desembocadura del Río Volta por el riesgo de esquistosomiasis. Es frecuente la aparición de meningitis meningocócia.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

GUINEA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentesde países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

Muy malas en el conjunto del país. Disponibilidad local de medicamentos muy reducida, por lo que se recomienda llevar un botiquín. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre). En caso de emergencia se puede contactar con la Clínica Pasteur 30.43.00.74/75/76 41.13.18 y la Clínica Ambroise Paré 30.41.13.68 ó 63.35.10.10.(011) 21.03.03. El riesgo de adquirir una infección gastrointestinal por los alimentos y/o el agua es alto por lo que se deben seguir las normas y consejos generales al respecto. Es aconsejable contratar un seguro médico antes del viaje que incluya la repatriación.

Fiebre amarilla a los mayores de 9 meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas, durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

EMBAJADA DE ESPAÑA

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Embajada en Bissau. Cancillería: Praza dos Héroes Naçionais s/n. Bissau. Teléfonos: (245) 672 22 46. Dirección de correo: emb.bissau@maec.es.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Cancillería: Plaza Almany Samory Touré, Edificio R2000, 6ª pltª. Moussoudougou-Coléah Conakry. Teléfonos: (224) 60822 563, 63358 730 y 64202 201. Teléfono emergencia consular: (224) 64335 493. Fax/es: 0034 870 600 968 830. Dirección de correo: emb.conakry@maec.es

Home

Salir

Imprimir

e-mail

GUINEA BISSAU VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y de los siguientes países: África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Chad, Djibouti, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona,Somalia, Tanzania, Togo y Zambia. América: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela.

CONDICIONES SANITARIAS Muy malas en el conjunto del país. En caso de emergencia se recomienda la evacuación hacia Dakar. Disponibilidad local de medicamentos muy reducida, por lo que se recomienda llevar un botiquín bien surtido. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre) en las que existe peligro de contraer enfermedades infecciosas (cólera).


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

GUINEA ECUATORIAL VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla a partir de los 9 meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

CONDICIONES SANITARIAS Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como el de la Región Continental, son muy deficientes. En Malabo en caso de enfermedad o accidente se recomienda acudir al Hospital Loeri Combá donde trabajan médicos de la Cooperación cubana. En el Laboratorio “Castro Verde” dirigido por la comunidad teresiana (barrio de Ela Nguema), se analizan la mayoría de las enfermedades tropicales. La nueva Clínica Santa Isabel ha mejorado sustancialmente la atención médica. En Bata, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz, También se puede acudir para primeros auxilios a los centros de salud María Rafols y María Gay, atendidos por religiosas españolas.

Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, Cólera.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Salir

Imprimir

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

Embajada en Malabo. Cancillería: Parque de las Avenidas de Africa s/n.- Malabo. Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868. Fax/es: 00 240 333 09 26 11. Dirección de correo: emb.malabo@maec.es Página Web: http://www. mae.es/embajadas/malabo/es/home

Home

KENIA

e-mail

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla (a los mayores de 9 meses. No se recomienda en general (La consideración de vacunar a los viajeros que visiten áreas con bajo potencial de exposición debe incluir la exposición potencial al virus de la fiebre amarilla) a los viajeros cuyo itinerario se limita a las áreas

siguientes: la totalidad del noreste de la provincia; los estados de Kilifi, Kwale, Lamu, Malindi y Tanariver en la provincia costera, y las ciudades de Nairobi y Mombasa.riesgo bajo en lãs ciudades de Mombasa y Nairobi), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, tuberculosis.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente por P. falciparum, incluidas las reservas de animales, excepto en alturas superiores a los 2.500 m de las provincias Central, Oriental, Occidental, Nyanza y Valle del Rift. Mínimo riesgo en Nairobi. Reportadas resistencias a Cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Nairobi. Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.Teléfono/s: Cancillería:+254 20 272 0222 /3/4/5;Teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia), Fax/es: Fax: + 254 20 272 02 26. Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/nairobi/es/home


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

Nairobi cuenta con hospitales y médicos relativamente buenos. Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales normalmente sólo hay dispensarios.

Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

RIESGO DE MALARIA

LIBERIA

No hay riesgo de malaria.

VACUNAS OBLIGATORIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año.

Embajada en Pretoria (República de Sudáfrica). Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: 00 27 (0) 12 460 22 07. Dirección de correo: emb.pretoria@maec.es. Página Web: http://www. embajadaensudafrica.maec.es

CONDICIONES SANITARIAS

LESOTHO VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Las facilidades sanitarias se limitan a los servicios básicos, siendo aconsejable trasladarse a Sudáfrica en caso de enfermedad. Conviene ser prudente con el sol, ya que es fácil sufrir quemaduras debido a la altitud. En diciembre de 2006 la prevalencia nacional de infección por el VIH en adultos era superior al 20%. Números de utilidad: Hospital Queen Elizabeth II: teléf. 322.501. Willies Clinic en Maseru: Tel.: +266 22 333 600, Hospital privado de Maseru: Teléf.: 313.260

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Monrovia. Cancillería: La de la Embajada de España en Abidjan (Costa de Marfil): Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876.- Abidjan 08. Teléfonos: (00 225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77. Teléfono de Emergencia Consular: 00 225 07 42 57 89. Fax: (00 225) 22 44 71 22. Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/abidjan/es/home


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

Muy precarias. Se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se puediera tener. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es prácticamente inexistente, por lo que es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos, incluida la repatriación. Es necesario tener especial cuidado con la bebida y la comida. No existe un sistema público de agua canalizada ni de saneamiento por lo que se recomienda consumir agua y bebidas embotelladas, incluso para la higiene personal. Evitar el consumo de productos ofrecidos en la calle así como frutas u hortalizas que no estén lavadas y desinfectadas. Se recomienda gel antibacteriano para el lavado de manos.

Embajada en Trípoli. Cancillería: MAE Cancillería: Alhuana, Distrito Al-Manshia,Trípoli. Teléfono: (00218-21) 362 00 51 y 362 00 52. Fax: (00218-21) 362 00 61. Web: www.mae.es/ embajadas/tripoli/es/home. E-mail: emb.tripoli@maec.es y embspaintripoli@lttnet.net

LIBIA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas.España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA No hay riesgo de malaria.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

CONDICIONES SANITARIAS

RIESGO DE MALARIA

Se recomienda beber agua embotellada. La infraestructura sanitaria libia es deficiente, a excepción de Trípoli y Benghazi pero muy alejados de los estándares occidentales en cuanto a higiene y calidad de atención médica se refiere, por lo que la evacuación es el procedimiento más aconsejable en caso de accidente o enfermedad. Es aconsejable llevar un botiquín de viaje. Se recomienda la contratación de un seguro de viaje internacional. En caso de viajes al desierto o desplazamientos a zonas fronterizas (Níger, Chad y Sudán), se recomienda consultar con los centros de vacunación internacional ya que pueden darse brotes esporádicos de meningitis en las zonas fronterizas del sur del país (último observado en junio 1996).

Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente por P. falciparum. Máximo riesgo en las zonas costeras. Reportada resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

MADAGASCAR VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Pretoria (Sudáfrica).Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: 00 27 (0) 12 460 22 07. Dirección de correo: emb. pretoria@maec.es. Página Web: http://www.embajadaensudafrica.maec.es

CONDICIONES SANITARIAS En el año 2000 se detectó un brote de cólera en la región de Majunga. En las principales ciudades hay hospitales, ambulatorios y farmacias. A aquellos que viajen o tengan intención de viajar a Madagascar se informa que recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

MALAWI VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros con edad igual o superior al año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

VACUNAS OBLIGATORIAS

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla con edad igual o superior a los 9 meses cuando se viaja a sur del Desierto del Sáhara, no siendo necesaria si se viaja únicamente al desierto. Tétanos-difteria, Hepatitis A. Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Triple vírica.

Embajada en Harare (República de Zimbabwe). Cancillería: 16, Phillip’s Av. Belgravia.- Harare. Apartado Postal: 3300. Teléfonos: (263 4) 250 742, 250 741 y 250 740. Teléfono emergencia consular: (263) 912 436 620. Fax: (263 4) 795 440. Dirección de correo: emb.harare@maec.es Página Web: http://www.embajadaenzimbabue.maec.es

Imprimir

MALI

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

EMBAJADA DE ESPAÑA

Salir

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Bamako. Cancillería: Handallaye ACI 2000. Rue 260 Inmeuble Fondation pour L’Enfance, 2eme Etage, BPE 3230 Bamako (Mali). Teléfono/s: ,Emergencia consular 73 31 23 24, y(223) 20 23 82 49. Fax/es: 2023 65 24. Dirección de correo: emb.bamako@maec.es. Página Web: http:// www.mae.es/embajadas/bamako/es/home

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año.

RIESGO DE MALARIA

Home

CONDICIONES SANITARIAS Muy precarias. Se recomienda evitar beber agua del grifo y lavar las verduras frescas convenientemente. Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

e-mail

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas, durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

CONDICIONES SANITARIAS Existen varios hospitales en Bamako y dispensarios en el interior del país, pero las condiciones sanitarias son muy deficitarias, sobre todo, en cuanto al equipamiento y la higiene. En todo caso, y ante una situación grave, es imprescindible la evacuación. Por tanto, es muy aconsejable viajar al país habiendo suscrito, previamente, un seguro que incluya evacuación aérea. En Bamako, el hospital Gabriel Touré cuenta con un servicio de urgencias. Bamako y las ciudades principales tienen agua corriente y electricidad. El agua debe en todo caso filtrarse o beber agua embotellada. En Mali se producen con cierta frecuencia brotes epidémicos de cólera. Está totalmente desaconsejado bañarse en los ríos, pantanos, etc, por el importante riego de esquistosomiasis. Conviene viajar con antidiarreicos, antibióticos de amplio espectro, aspirina, antipalúdicos y filtros de agua.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

MARRUECOS VACUNAS OBLIGATORIAS Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Tuberculosis, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA (INCLUIDO SAHARA OCCIDENTAL) Riesgo muy limitado (exclusivamente por P. vivax). de mayo a octubre en ciertas áreas rurales de las provincias de Chefchaouen. No hay casos autóctonos desde 2005. No hay riesgo en Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech y Fès. Profilaxis recomendada: Tipo I

en el medio rural, los centros sanitarios están mal dotados. En casos de urgencia, sólo se recurrirá a la hospitalización en las zonas urbanas y es aconsejable regresar a España. Se recomienda beber agua embotellada y evitar la comida de puestos ambulantes.

MAURICIO VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Rabat. Cancillería: rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi. Teléfonos: 63 39 00. Teléfonos de emergencia: 2126 0915 647. Fax: 63 06 00 y 63 05 95. email: ambespma@mail.mae.es; emb.rabat@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/rabat/es/home

RIESGO DE MALARIA

CONDICIONES SANITARIAS

Embajada en Pretoria (no residente) (Sudáfrica). Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo

Las condiciones sanitarias en Marruecos son en general correctas. En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas. Sin embargo, en ciudades de menor importancia, y en general

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Sólo en áreas rurales (no hay casos autóctonos desde 1998). No hay riesgo en Isla Rodrigues. Exclusivamente P. vivax. Profilaxis recomendada: ninguna.

EMBAJADA DE ESPAÑA

o Mpumalanga). Fax/es: 00 27 (0) 12 460 22 07. Dirección de correo: emb.pretoria@maec.es. Página Web: http://www. embajadaensudafrica.maec.es

CONDICIONES SANITARIAS Se aconseja tener a mano la receta médica y la caja original del fabricante de los medicamentos que se lleven al pasar la inspección de aduanas ya que algunos medicamentos están prohibidos en el país. Recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.

MAURITANIA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Excepción: No se requiere para viajeros que no proceden de áreas endémicas cuya estancia sea menor de 2 semanas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses, especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limítrofe con el rio Senegal y al sur del Desierto del Sáhara), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas, predominantemente por P. falciparum, excepto en las zonas del norte de Dakhlet-Nouadhibou y TirisZemour. En Adrar e Inchiri hay riesgo de malaria durante la estación lluviosa (Julio a Octubre). Reportada resistencia a cloroquina.

botellada o filtrada, no bañarse en el río e intentar evitar el contacto con insectos. En diciembre de 2010 se detectó la presencia de la fiebre del Valle del Rift en la Región de Adrar. El contagio puede producirse por la picadura de mosquitos, por contacto con animales enfermos o ingestión de carne o leche de dichos animales.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Maputo. Cancillería: Rua Damiâo de Gois, 347.Maputo. Apartado Postal: 1331. Teléfonos: 21 49 20 25, 21 49 20 27 y 21, 49 20 30. Fax: 2149 47 69. Dirección de correo: emb.maputo@maec.es. Página Web: http://www.mae. es/embajadas/maputo/es/home

Profilaxis recomendada: Tipo III/IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Nuakchott. Cancillería: Ambassade d’Espagne. B.P.: 232. Teléfono/s: 00 222 4525 2080 / 4525 2579 / 4529 86 50. Teléfono de emergencia consular: 46833662 Fax/es: 4525 40 88/ 4529 30 39 Dirección de correo: emb. nouakchott@maec.es Página Web: http://www.mae.es/embajadas/nouakchott/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Hay hospitales públicos en Nuakchott, Kaedi, Nema y en el Aioun en el Atrouss. En el resto, dispensarios y clínicas privadas. El nivel de atención en todos es muy deficiente y no ofrece garantías. Es indispensable viajar al país habiendo suscrito previamente un seguro médico que incluya la evacuación aérea, que puede realizarse desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria en 2-3 horas de vuelo. En agosto de 2005 se registró un brote de cólera que causó la muerte de 30 personas en las zonas enttre Nuakchott y Rosso. También se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con animales en la calle. A lo largo de 2003 se detectaron algunos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Para minimizar riesgos, es siempre recomendable beber agua en-

Home

Salir

Imprimir

e-mail

MOZAMBIQUE VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No obstante, sí es posible que se exija en cualquier frontera terrestre, portuaria o aeroportuaria, aún procediendo de España, si se ha estado recientemente y así consta en el pasaporte, en alguno de los países de riesgo identificados. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

CONDICIONES SANITARIAS Condiciones malas. La asistencia sanitaria es muy deficiente y en caso necesario es aconsejable la evacuación a Sudáfrica. Se recomienda llevar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y la repatriación asociada a un accidente o a una enfermedad repentina. El cólera, endémico en el país se recrudece en ciertas épocas, por lo que se aconseja a los turistas que extremen las precauciones en el consumo de agua y vegetales crudos. Hay una alta tasa de infección del SIDA, aproximadamente el 16% de la población. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. También está aumentando la incidencia de las enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Aunque no se tienen noticias confirmadas de contagios de gripe aviar en territorio mozambiqueño, se considera que Mozambique es un país de riesgo elevado, por ser lugar de paso en las principales rutas de las aves migratorias que vuelan a África procedentes de Asia y Europa.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

nes de Kavango y Caprivi. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.

NAMIBIA

Profilaxis recomendada: Tipo IV.

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Se consideran zonas con riesgo de transmisión los países o partes de países situados en zonas endémicas de África y América del Sur. No se exige certificado a los pasajeros de líneas aéreas regulares que hayan iniciado su viaje fuera de países con riesgo de transmisión aunque hayan pasado en tránsito por tales países si no han salido del aeropuerto de escala o la ciudad adyacente durante el mismo. Todos los pasajeros que hayan comenzado su viaje en un país con riesgo de transmisión o hayan pasado en tránsito por una de dichos países y no viajen en un avión de línea regular deben presentar un certificado. No se exige certificado a los niños menores de un año, pero podrán ser sometidos a vigilancia. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, cólera.

RIESGO DE MALARIA Existe riesgo (predominantemente por P. falciparum) de noviembre a junio en las siguientes regiones del norte: Oshana, Oshikoto, Omusati, Omaheke, Ohangwena y Otjozondjupa. Hay riesgo todo el año a lo largo del rio Kunene y en las regio-

Home

Salir

Imprimir

e-mail

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Windhoek. Cancillería: Bismarck St., 58.- Windhoek. Apartado Postal: 21811. Teléfonos: 264/61/22 30 66, 22 40 38, 22 44 00 y 22 72 09. Fax: 264/61/22 30 46.

CONDICIONES SANITARIAS En la capital Windhoek existen buenos hospitales privados, no así en otras ciudades del país. No todos los seguros españoles son efectivos en Namibia por lo que conviene comprobarlo. Tampoco existe convenio de asistencia sanitaria pública con España. El agua corriente es potable en todo el país. La epidemia de SIDA afecta a una parte muy significativa de la población por lo que se recomienda especiales precauciones en este sentido. En diciembre de 2006 la prevalencia nacional de infección por el VIH en adultos era superior al 20%. Recientemente están apareciendo numerosos casos de polio en todo el país, pudiéndose calificar de brote epidémico. Por ello se aconseja a las personas que se desplacen a Namibia se aseguren que están vacunadas ante esta enfermedad. Por otro lado, se recomienda se extremen las medidas higiénicas una vez en el país, en especial el lavado de manos con jabón, lavado previo de frutas y verduras, especial cuidado con los alimentos y evitar tomar agua no embotellada. Ha habido un aumento de la incidencia de casos de rabia entre la comunidad canina de Windhoek, por ello se recomienda extremar la precaución, y dirigirse inmediatamente a los servicios sanitarios en caso de ser atacado o mordido por un animal, y, de ser posible, llevar al animal para su observación. La herida debe ser lavada inmediatamente con una solución

jabonosa y desbridada. En Namibia hay menos peligro de contraer enfermedades tropicales habituales en otros países de Africa. El agua corriente es potable en todo el país. Ante el aumento de casos de cólera en los países fronterizos con Namibia (Angola, Zambia y Zimbabwe) se recomienda extremar las precauciones si se viaja al norte del país, especialmente en relación al consumo de agua, que siempre debe ser agua embotellada, lavado frecuente de manos y consumo de frutas y verduras que, previamente, deben ser lavadas con agua potable. Se recomienda extremar las precauciones en los parques nacionales. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, siempre debidos a imprudencias. No se debe en ningún caso descender de los vehículos salvo que esté expresamente permitido, dormir al raso ni acercarse en exceso a los animales.

NÍGER VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses principalmente si viajan al sur del Desierto del Sáhara, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

RIESGO DE MALARIA

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum.Reportada resistencia a cloroquina.

Fiebre amarilla para viajeros mayores de 9 meses, Tétanosdifteria, Hepatitis A.

Profilaxis recomendada: Tipo IV. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Abidjan (República de Costa de Marfil). Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876.Abidjan 08. Teléfonos: (00 225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77. Teléfono de Emergencia Consular: 00 225 07 42 57 89. Fax: (00 225) 22 44 71 22. Dirección de correo: emb.abidjan@ maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/abidjan/es/home. Embajada en Niamey. Rue de la Radio, s-n B.P. 11888 Niamey. Teléfonos: 20 75 59 61, 62 y 64 Tél. desde España: 00 227 20 75 59 61, 62 y 64. Teléfono de Emergencias: (utilizar sólo en caso de verdadera emergencia)00 227 96 83 83 94 (desde España) 96 83 83 94 (desde Níger). E-mail: Emb.niamey@maec.es. Página Web: http://www.mae. es/embajadas/niamey/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Muy precarias en todo el país.

NIGERIA Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países com riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

Salir

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Abuja. Cancillería: Bobo Close, Off Ghana St., Maitama Distric, Abuja. P.M.B. 5120 Wuse Post Oficce. Teléfonos: (234-9) 413 70 91, 413 70 92 y 413 70 93; 461 32 71. Fax: 461 32 59. Email: emb.abuja@maec.es; emb.abuja@maec.es. Página Web: www.maec.es/embajadas/abuja/ es/home

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS OBLIGATORIAS

Home

Meningitis meningocócica, Fiebre tifoidea. Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, Poliomielitis.

Imprimir

e-mail

El agua corriente no es potable. Esto incluye cualquier hotel, incluso los de máxima categoría. Se recomienda tomar siempre agua embotellada. Se aconseja no comer en puestos callejeros. Se debe evitar el baño en aguas estancadas. Los centros sanitarios tienen limitaciones que aconsejan la evacuación en caso de enfermedad grave. Se aconseja viajar a Nigeria con un seguro médico en vigor que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación.

Se han dado casos de Gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar. Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas.

REP. CENTROAFRICANA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Banguí. Cancillería: La de la Embajada en Yaundé (Camerún): Bld. de l’U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. B.P. 877, Yaundé. Teléfonos: 237 22 220.41.89 y 22. 20.35.43. Fax: 237 22. 21.08.25. Nº para urgencias: 237 99 31 96 68. Dirección de correo: emb. yaunde@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/ yaunde/es/home


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

CONDICIONES SANITARIAS

RIESGO DE MALARIA

Precarias como en todos los países de la zona. Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.

Sí, en todas las áreas y durante todo el año. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.

Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente limitados, incluso en las grandes ciudades. En caso de necesidad existen tres hospitales generales en Bangui, un hospital pediátrico y algunas clínicas privadas. También puede acudirse al Centro Médico Social de la Cooperación francesa.

REP. DEM. DEL CONGO VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (todos los viajeros de >9 meses de edad, excepto a aquellos viajeros cuyo itinerario se limite a la provincia de Katanga), Tétanos-difteria. Poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Kinshasa. Cancillería: Edificio Comunidad Helénica. Boulevard. 30 Juin, nº 87-4º- Gombé-Kinshasa B.P.: 8036 Km. 1. Teléfono/s: Cancillería desde la R.D.C.: 0 81 88 43 195 y y desde España: (00 243) 81-88 43 195. Teléfono de Emergencia Consular: 00243 81 95 00 289. Fax/es: 00243 (0) 81 301 0396. Dirección de correo: emb.kinshasa@maec.es. Página Web: http://www.maec.es/embajadas/ kinshasa/es/home

REUNIÓN VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

CONDICIONES SANITARIAS

RIESGO DE MALARIA

Pésimas, siendo aconsejable que todo viajero traiga consigo cualquier medicación que esté tomando, ya que las farmacias son escasas y de precios prohibitivos. Salvo en casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local, cuyas condiciones de higiene son deplorables (excepto alguna clínica o dispensario dirigido por médicos españoles o belgas y religiosos españoles). Seguro de repatriación médica aconsejable. Desde principios de 2011 se ha declarado un brote de un polivirus salvaje que ha obligado a una campaña de vacunación masiva en Kinshasa. Hay mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC en particular Bandundu, Ecuador y los dos Kasaïs.

No hay riesgo de malaria.

RUANDA 

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Poliomielitis, Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanosdifteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Home

Salir

Imprimir

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA

STO. TOMÉ Y PRÍNCIPE VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros de edad igual o superior a 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Embajada en Dar-Es-Salaam (Tanzania). Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado Postal:. P.O.B.: 842. Teléfonos: +255 22266 69 36, 266 60 19 y +255 22266 60 18. Teléfono de emergencia consular: +255 22255 744 042 123. Fax: +255 22266 69 38. Dirección de correo: emb.daressalaam@maec. es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/daressalaam/es/home

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

lla. Es mejor dormir con mosquitera o aire acondicionado. Se recomienda precaución en comidas y bebidas. Beber agua embotellada y evitar comer verduras crudas y frutas peladas que no hayan sido previamente desinfectadas.

SENEGAL VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

RIESGO DE MALARIA

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

Sí, en todas las áreas. durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

Fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses, Tétanosdifteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

No debe consumirse agua que no sea potable. El viajero debe evitar el consumo de ensaladas y frutas sin pelar, salvo en los hoteles de lujo. Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas). Se recomienda al viajero que disponga de un seguro médico que cubra los gastos de asistencia sanitaria y repatriación. En caso de ser necesaria la hospitalización se puede acudir al Hospital King-Faisal en Kigali.

Embajada en Libreville (no residente) (Gabón). Cancillería: Immeuble Diamant, 2ème. étage. Bld. de l’Indépendance. B.P.: 1157. Teléfonos: 72 12 64 y 77 30 68. Fax: 74 88 73 y 008716 0035 2470. Dirección de correo: emb.libreville@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/libreville/es/home

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

CONDICIONES SANITARIAS País donde la fiebre amarilla es endémica (frecuente entre la población) por lo que la vacunación y las normas y consejos generales sobre protección frente a la picadura de mosquitos son muy importantes. Por otra parte a la entrada en el país se exige el certificado de vacunación frente a la fiebre amari-

Home

Salir

Imprimir

e-mail

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Menor riesgo de enero a junio en las regiones centrales y occidentales. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Dakar. Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. BP:2091. Teléfonos: (00221 33) 821 30 81 y 821 11


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

78 y 823 91 37. Fax: (00221 33) 821 68 45 y 842 36 84. Dirección de correo: emb.dakar@maec.es. Página Web: http:// www.mae.es/embajadas/dakar/es/home

RIESGO DE MALARIA

RIESGO DE MALARIA

No hay riesgo de malaria.

Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.

EMBAJADA DE ESPAÑA CONDICIONES SANITARIAS Muy mediocres en el conjunto del país dependiendo de la localidad. Buenas en Dakar. En caso de enfermedad grave, es necesaria la evacuación sanitaria. Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación sanitaria. Se recomienda beber únicamente agua embotellada.

Embajada en Addis Abeba (Etiopía). Cancillería: Botswana Street. Apartado Postal: 2312. Teléfonos: 1122 25 44. Teléfono de emergencias: 00 251 911 219 403. Fax: 1122 25 41. Dirección de correo: emb.addisabeba@maec.es Página Web: http://www.mae.es/embajadas/addisabeba/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Son buenas. El agua en Mahé y Praslin no ofrece problemas. Sin embargo, se recomienda en general beber agua mineral en todas las islas.

SEYCHELLES VACUNAS OBLIGATORIAS

SIERRA LEONA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a todos los viajeros. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla a mayores de 9 meses, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Salir

Imprimir

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Dakar (Senegal). Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. P.O.Box: 2091. Teléfonos: (00221 33) 821 30 81 y 821 11 78 y 823 91 37. Fax: (00221 33) 821 68 45 y 842 36 84. Dirección de correo: emb.dakar@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/dakar/es/home

CONDICIONES SANITARIAS

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas o que en los 6 días anteriores han pasado por zonas donde la fiebre amarilla es parcial o totalmente endémica. Se consideran zonas infectadas los países y zonas incluidas en las zonas endémicas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

Home

Profilaxis recomendada tipo IV.

e-mail

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Grupos de riesgo: Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Muy malas en el conjunto del país. Disponibilidad local de medicamentos muy reducida por lo que se recomienda llevar un botiquín bien surtido. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre). Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados. En caso de emergencia, contactar con el Hospital de Connaught Tel: 22 44 05, 22 20 87 y 22 01 12 u Hospital Choitram Memorial Tel.: 23 25 98, 22 24 52 y 030 20 20 40.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

SOMALIA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No se recomienda en general a viajeros que se dirijan a las siguientes regiones: Bakool, Banaadir, Bay, Gado, Hiran, Lower Juba, Middle Juba, Lower Shabelle y Middle Shabelle. No se recomienda en el resto de áreas no listadas anteriormente.

Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi. Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22/3 /4/5, yTeléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia). Fax/es: + 254 20 272 02 26. Dirección de correo: emb.nairobi@maec. es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/mogadiscio/es/home

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

CONDICIONES SANITARIAS

Riesgo durante todo el año sólo en altitudes bajas de las zonas del norte y noreste: provincia de Mpumalanga (incluido el Parke Kruger), provincia del Norte (Limpopo) y kwaZuluNatal (que se extiende al sur hasta el río Tugela). Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange. El riesgo es mayor de octubre a mayo. Predominantemente, P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxinapirimetamina.

Dada la situación de conflicto carece de mínimas condiciones sanitarias. Las instalaciones hospitalarias son muy escasas o inexistentes, en caso de viaje a Somalia se recomienda llevar un buen seguro médico y además llevar un botiquín adecuado. La escasez alimentaria alcanza niveles preocupantes.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanosdifteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Hay riesgo estacional relativamente bajo en el norte; es más alto en el centro y sur del país.Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxinapirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Nairobi (República de Kenia). Cancillería: C.B.A.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

SUDÁFRICA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). El Ministerio de Salud sudafricano confirma que, con fecha 1 de octubre de 2011, todos los viajeros procedentes de Zambia deberán presentar prueba de vacunación de la fiebre amarilla, realizada al menos con diez días de antelación a la entrada en territorio sudafricano. Este requisito también se aplica a los siguientes países con bajo potencial de exposición: Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tanzania y Eritrea.

Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, cólera.

RIESGO DE MALARIA

Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Pretoria. Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/ es: 00 27 (0) 12 460 22 07. Dirección de correo: emb.pretoria@maec.es. Página Web: http://www.embajadaensudafrica.maec.es

CONDICIONES SANITARIAS La medicina privada es de gran calidad pero muy costosa. Por esta razón es aconsejable contratar un seguro de viaje


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

lo más completo posible. El SIDA sigue creciendo de manera alarmante en Sudáfrica. En caso de violación (Sudáfrica registra un altísimo índice) es, por lo tanto indispensable consultar con un especialista en las horas posteriores a la agresión. En Johannesburgo, el Sunninghill Hospital, tel: (011) 806-1500, dispone de un departamento especializado para estos casos.

SUDÁN VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Puede exigirse un certificado a los viajeros que dejan Sudán. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (Se recomienda a todos los viajeros mayores de 9 meses que viajen a zonas del sur del desierto del Sahara. No se recomienda a viajeros cuyo itinerario se limite a áreas en el desierto del Sahara y en la ciudad de Jartum), Tétanos-difteria-poliomielitis, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. El riesgo es bajo y estacional

Home

Salir

Imprimir

e-mail

en el norte, siendo mayor en el Nilo, al sur del lago Nasser y el centro y sur del país. Riesgo muy bajo en la costa del Mar Rojo. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxinapirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Cancillería: Carretera Feria Internacional de Jartum (Shara alMaarad) Terreno, 1. Bloque, 7. Burri-Daraisa. Apartado Postal: 274 Jartum. Teléfonos: 249 183 76 36 39, 249 183 26 98 91. Telefono Movil De Emergencia Consular: 912 36 33 77. Fax: 249 183 74 13 86. Dirección de correo: emb. jartum@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/jartum/es/home

CONDICIONES SANITARIAS Son bastante deficientes en el conjunto del país, con excepción de la capital, Jartum, donde algunos centros médicos ofrecen mejores servicios. En casos graves o aquellos que requieran de intervención quirúrgica se recomienda viajar al extranjero. Es muy importante contar con un seguro médico que cubra los gastos sanitarios en el extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento, que resulta muy caro. Asimismo es recomendable que dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia. El viajero debe procurar beber agua embotellada y eludir consumir verduras crudas y frutas sin pelar. La esquistosomimasis está muy extendida en el país y representa un grave riesgo de infección, por ello se aconseja no bañarse en el río o en los canales y no caminar descalzo en zonas fangosas.

SWAZILANDIA VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las zonas de baja altitud del norte y este, próximas a Mozambique en el distrito de Lubombo, principalmente en Big Bend, Mhlume, Simunye y Tshaneni, durante todo el año. También enla mitad oriental de Hhohho y los distritos Shiselweni Principalmente por P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Maputo (no residente) (Mozambique). Cancillería: Rua Damiâo de Gois, 347. Maputo. Apartado Postal: 1331. Teléfonos: 21 49 20 25, 21 49 20 27 y 21, 49 20 30. Fax: 21 49 47 69. Dirección de correo: emb.maputo@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/maputo/es/home


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

CONDICIONES SANITARIAS

EMBAJADA DE ESPAÑA

Buenas. Existen médicos sudafricanos y todo tipo de medicinas provenientes de Sudáfrica. Se recomienda viajar provisto de un seguro médico internacional que cubra cualquier contingencia.

Embajada en Dar-Es-Salaam. Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado Postal: P.O.B.: 842. Teléfonos: +255 22266 69 36, +255 22266 60 19 y +255 22266 60 18. Telefono de Emergencia Consular: 255 744 042 123. Fax: +255 22266 69 38. Dirección de correo: emb.daressalaam@maec.es Página Web: http://www.mae.es/embajadas/daressalaam/es/ home

Swazilandia tiene (diciembre 2006) la mayor prevalencia del VIH en adultos de todo el mundo: 33,4%.

CONDICIONES SANITARIAS

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentesde países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (mayores de 9 meses, No se recomienda en general a viajeros que se dirijan a la República unida de Tanzania), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, excepto en alturas superiores a 1.800 m. Predominantemente por P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

Salir

VACUNAS OBLIGATORIAS Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

TANZANIA

Home

TOGO

Imprimir

e-mail

Son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales en Dar es Salaam. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales ya que se han producido repetidos brotes de cólera y difteria. El SIDA está ampliamente extendido en Tanzania. Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria. En los últimos meses ha habido un aumento de casos de cólera en Dar es Salaam y Zanzíbar, por lo que se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos bien cocinados y hacerlo inmediatamente, y el uso de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. En marzo de 2007, en la zona norte del país aparecieron brotes de la Fiebre del Valle del Rift propagándose posteriormente por el resto de Tanzania. Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul) y extremarse las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. Se debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

Fiebre amarilla, Tétanos-difteria, Hepatitis A. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Accra (República de Ghana). Cancillería: Drake Av. Extension. Airport Residential Area. P.M.B. KA 44 Accra Ghana. Teléfonos: 00 233 77 40 04, 77 40 05 y 78 10 21. Fax: 00 233 77 62 17. Página Web: http://www.mae. es/embajadas/lome/es/home. Dirección de correo: emb.accra@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/ accra/es/home

CONDICIONES SANITARIAS El riesgo de infecciones gastrointestinales transmitidas por el agua y los alimentos hacen necesario seguir las normas y consejos generales al respecto. El agua debe ser tomada al menos her-


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

vida. Se recomienda beber agua mineral. Conviene evitar bañarse en ríos y lagunas por el riesgo de esquistosomiasis. El baño en las costas es peligroso por las corrientes. El riesgo de meningitis meningocócica es particularmente alto en las regiones de Assoli, Tchamba, Sotouboua, Blitta y Wawa. Se recomienda evitar entrar en contacto con perros y gatos callejeros ya que existe rabia animal y en caso de mordedura acudir a un médico inmediatamente. Todos los hospitales y clínicas, tanto en la capital como en el resto del país, dejan bastante que desear en cuanto a equipamiento. Se recomienda viajar con un seguro que cubra la inmediata evacuación en caso de emergencia.

Fax: 78 62 67 y 80 19 75. Correo: ambesptn@mail.mae.es; emb.tunez@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/tunez/es/home

tencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.Profilaxis recomendada: tipo IV.

CONDICIONES SANITARIAS

Embajada en Nairobi (Kenia). Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi. Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5, yTeléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia). Fax/es: + 254 20 272 02 26. Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es. Página Web: http://www.mae.es/embajadas/kampala/es/home

No existen zonas de riesgo sanitario. Túnez dispone de una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia hospitalaria. En zonas alejadas la disponibilidad de medios se reduce. El personal médico suele ser bueno y cualificado. Hay abundancia de farmacias en todo el país. Se recomienda la contratación de un seguro médico para el viaje.

TÚNEZ

UGANDA

VACUNAS OBLIGATORIAS

VACUNAS OBLIGATORIAS

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

Fiebre amarilla (mayores de 9 meses), Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

RIESGO DE MALARIA

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

No hay riesgo de malaria.

Meningitis meningocócica, Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

EMBAJADA DE ESPAÑA

RIESGO DE MALARIA

Embajada en Túnez. Cancillería: 24, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin. Teléfono: 78 22 17, 78 77 96, 79 46 58, 79 29 90. y 79 46 28. Teléfono emergencia consular: 98 346 803.

Sí, en todas las áreas y durante todo el año incluyendo las poblaciones principales de Fort Portal, Jinja, Kampala, Mbale y partes de Kigezi. Predominantemente por P. falciparum. Reportada resis-

Home

Salir

Imprimir

e-mail

EMBAJADA DE ESPAÑA

CONDICIONES SANITARIAS Las condiciones sanitarias en Kampala son aceptables. Se recomienda no obstante, evitar las verduras crudas. Es preferible beber agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. La epidemia de Ebola que fue detectada en octubre de 2000 y que afectó a los distritos de Gulu, Masindi y Mbarara fue declarada oficialmente extinguida el 27 de febrero de 2001. En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia. De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, marburg, cólera, meningitis y hepatitis e), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país. Las autoridades ugandesas declararon en diciembre del 2010 la existencia de una epidemia de fiebre amarilla en el Norte del país, en los distritos de Abim, Agago, Lamwo, Kitgum, Pader, Gulu, Arua, Kaabong, Lira y Kotido. Ante la posibilidad de nuevos brotes de fiebre amarilla se recomienda


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

vacunarse antes de viajar al país.

EMBAJADA DE ESPAÑA

VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO

Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. En este lago debe evitarse el baño debido a la existencia de esquistosomiasis.

Embajada en Harare (Zimbabwe). Cancillería: 16, Phillip’s Av. Belgravia.- Harare. Apartado Postal: P.O.B.: 3300. Teléfonos: 00263 4 250 742, 250 741 y 250 740. Fax: 263 4795 440. Dirección de correo: emb.harare@maec.es. Página Web: http://www.embajadaenzimbabue.maec.es

Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Por razones sanitarias, las cuevas de la selva de Maramagambo en el oeste de Uganda, están cerradas al público hasta nueva orden.

CONDICIONES SANITARIAS Muy precarias. Se recomienda beber agua embotellada.

ZAMBIA VACUNAS OBLIGATORIAS Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Fiebre amarilla (No se recomienda en general a viajeros cuyo itinerario se limita a las áreas siguientes: las provincias del oeste y del noroeste en su totalidad. No se recomienda en el resto de áreas no listadas anteriormente), Poliomielitis, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea. VACUNAS RECOMENDADAS EN GRUPOS DE RIESGO Cólera, Rabia, Hepatitis B, Triple vírica.

Alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería. WHO/UNAIDS estima que la prevalencia de infección por VIH, en población adulta (15-49 años) está entre el 13,5% y el 20%. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis. Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

ZIMBABWE VACUNAS OBLIGATORIAS

RIESGO DE MALARIA Sí, en todas las áreas incluyendo Lusaka y durante todo el año, predominantemente debido a P. falciparum. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina.

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS).

Profilaxis recomendada: Tipo IV. VACUNAS HABITUALMENTE RECOMENDADAS Poliomielitis, Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

RIESGO DE MALARIA Sí, de noviembre a junio en áreas por debajo de 1200 m y durante todo el año en el valle Zambezi. Riesgo mínimo en Harare y Bulawayo. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. Reportada resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Profilaxis recomendada: Tipo IV.

EMBAJADA DE ESPAÑA Embajada en Harare. Cancillería: 16, Phillip’s Av. Belgravia.Harare. Apartado Postal: 3300. Teléfonos: (263 4) 250 742, 250 741 y 250 740. Teléfono emergencia consular: (263) 912 436 620. Fax: (263 4) 795 440. Dirección de correo: emb.harare@maec.es. Página Web: http://www.embajadaenzimbabue.maec.es

CONDICIONES SANITARIAS Aceptables, aunque están muy extendidas el SIDA (prevalencia 25%) y las enfermedades de transmisión sexual. Las condiciones del sistema público de salud, en franco deterioro, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. El material sanitario y los medicamentos disponibles son cada vez más deficientes y escasos. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio). Evitar en lo posible beber agua del grifo, aunque es oficialmente potable.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Consejos prácticos

Vacunación del niño viajero: La fecha de inicio del viaje es un factor que condiciona los criterios de vacunación. Por ello, antes de iniciar el viaje es recomendable planificar todos los aspectos sanitarios del mismo con 1-2 meses de antelación, incluida la visita al médico. El calendario vacunal del niño ha de adecuarse al viaje, para hacer frente a las posibles enfermedades endémicas de la zona a visitar. El carácter epidémico y cambiante de las enfermedades importadas exige que el personal sanitario esté puntualmente informado. Los Centros de Vacunación Internacional, dependientes de los Servicios de Sanidad Exterior son los únicos autorizados por la OMS para la certificación y administración de vacunas sujetas a Reglamentación Sanitaria Internacional.

Viajar con niños Los niños son un grupo especial de riesgo al que hay que prestar una especial atención. Es necesario programar adecuadamente el viaje y adoptar una serie de medidas especiales que deben de comenzar al organizar el viaje debiendo pensar específicamente en ellos al elegir el equipaje, donde nunca debe de faltar algún muñeco o juego que el niño conozca, así mismo se debe adecuar la ropa para el viaje, ya que los niños no regulan como los adultos los cambios de temperatura. En general, hay que evitar exponer a los niños a circunstancias extremas o extenuantes. Los viajes en avión pueden provocar molestias a los bebés, debido a los cambios de presión de aire en la cabina y están contraindicados para recién nacidos menores de 7 días.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Viajar durante el embarazo En general viajar no está contraindicado durante el embarazo mientras que no esté próximo a la fecha prevista del parto, siempre que se trate de un embarazo sin complicaciones y la salud de la madre sea buena. Sin embargo, no se recomienda viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto. Las directrices comunes para embarazos sin complicaciones son:

• para embarazos simples, vuelos de larga distancia hasta la semana 36; • para embarazos múltiples, vuelos de larga distancia hasta la semana 32. Después de la semana 28 de embarazo se debe llevar un informe del médico confirmando un buen estado de salud, un embarazo normal y la fecha probable de parto. Algunas aerolíneas exigen una “autorización médica” a las mujeres embarazadas si el parto se espera a menos de 4 semanas después de la partida o si puede esperarse alguna complicación durante el mismo. Vacunas: El embarazo no debe disuadir a una mujer de recibir vacunas que son seguras y que protegerán tanto su salud como la de su hijo. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar la administración inadecuada de ciertas vacunas que podrían dañar al feto. Las vacunas del sarampión, paperas, rubéola, BCG, polio oral y fiebre amarilla se deben evitar durante el embarazo. La vacunación contra la fiebre amarilla puede ser considerada a partir del sexto mes de embarazo y cuando el riesgo de exposición sea mayor que el riesgo de la vacuna para el feto. Las mujeres embarazadas deben aplicar estrictamente las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, teniendo cuidado de no excederse en las dosis recomendadas de los repelentes de insectos. Si se utilizan pastillas de yodo para potabilizar el agua, es recomendable que no sea por un periodo mayor de 3 semanas.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Personas mayores de viaje

Viajeros con enfermedades crónicas

La edad avanzada no es necesariamente una contraindicación para el viaje si el estado general de salud es bueno. Las personas ancianas deben pedir consejo médico antes de planificar un viaje de larga distancia.

Los numerosos cambios físicos y medioambientales asociados a un viaje internacional pueden incrementar los riesgos sanitarios que poseen ya de base las personas con enfermedades crónicas.

Precauciones: Preparar adecuadamente el botiquín de viaje y en su caso llevar un informe médico en el que se especifiquen los medicamentos que toma habitualmente.

Por ello las personas afectadas por un problema de salud crónico deberán tener en cuenta los siguientes principios:

En la recomendación de las vacunas además habrá que tener en cuenta la vacuna gripal y la neumocócica, por presentar mayor riesgo a estas edades. En los viajes en avión se deberá tomar muchos líquidos, comida ligera y moverse frecuentemente por los pasillos de la aeronave. Y la ropa debe ser suelta y cómoda. Debido a la edad se pueden presentar mayores dificultades de adaptación al clima cálido y al cansancio, por lo que es muy importante disponer de jornadas no muy densas en actividades y con suficiente descanso.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

• Planificar con tiempo el viaje para que su médico especialista pueda adoptar las medidas sanitarias oportunas. • Llevar una identificación visible, que permita conocer sus datos personales y la enfermedad que padece. • Llevar un informe médico, preferentemente en inglés, explicando su situación actual, la medicación que está tomando (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas, así como el nombre y datos de contacto de su médico.

• Llevar la medicación suficiente para la duración del viaje. Recordar que no es conveniente facturar el botiquín de viaje sino llevarlo en el equipaje de mano. • Consultar con una Unidad Especializada en Medicina del Viajero. Al llegar al punto de destino, puede ser útil localizar los centros sanitarios donde acudir en caso de necesidad. Los individuos alérgicos a picaduras de avispas o abejas deberán llevar en el botiquín adrenalina y corticoides para el tratamiento de una crisis aguda. En caso de alergia al huevo, algunas vacunas están contraindicadas, por lo que hay que consultar con el médico.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Botiquín de viaje

• Analgésico simple (a ser posible paracetamol) • Descongestionante nasal • Sales de rehidratación oral • Tijeras e imperdibles

Es importante disponer de un botiquín básico pero especialmente en aquellos países donde determinados medicamentos pueden ser de difícil disponibilidad y adquisición en el destino. Los medicamentos que necesitan receta médica deben de ir acompañados con un informe firmado por un médico declarando que el viajero necesita esa medicación para su tratamiento. Se deben llevar los medicamentos en el equipaje de mano para evitar las pérdidas durante el viaje.

• Pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños • Apósitos esterilizados • Termómetro clínico. Artículos complementarios según el destino y las necesidades individuales: • Redes mosquiteras impregnadas en un repelente de insecto • Desinfectante del agua • Medicación contra la diarrea • Laxantes

Recordar que hay ciertos componentes del botiquín que pueden ocasionar problemas si se llevan en el equipaje de mano sin receta médica, como las agujas hipodérmicas.

• Polvos anti-fúngicos

Artículos para primeros auxilios:

• Biodramina para mareo cinético

• Medicación antipalúdica • Sedantes • Medicación para cualquier enfermedad previa

Protección del sol y del calor La radiación ultravioleta (UV) del sol incluye radiación UVA y UVB, ambas perjudiciales para la piel y los ojos. La radiación UVB es especialmente intensa en verano y en el periodo de 4 horas alrededor del mediodía solar. Precauciones: • Evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de las radiaciones UV (entre las 12 horas del mediodía y las 16 horas de la tarde). • Usar prendas que cubran los brazos y las piernas • No olvidar un gorro u otra prenda para cubrir la cabeza. • Usar gafas de sol con protección contra las radiaciones UV.

• Esparadrapo adhesivo

• Jeringuillas y agujas esterilizadas

• Aplicarse un filtro solar de amplio espectro con factor de protección solar superior a 25, y repetir la aplicación frecuentemente.

• Antiséptico para heridas

• Preservativos

• Asegurarse de que los niños estén bien protegidos.

• Vendas

• Protectores solares (crema, gafas de sol) y labiales.

• Adoptar precauciones frente a la exposición excesiva sobre o en el agua.

• Gotas oculares emolientes • Repelente de insectos • Tratamiento para las picaduras de insectos

Home

Salir

Imprimir

e-mail

• Comprobar que la medicación que se toma no afecta a la sensibilidad a la radiación UV.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Protección contra los artrópodos

Aclimatación a altitudes elevadas

Chinches, pulgas, piojos, moscas, mosquitos y garrapatas pueden ser transmisores de multitud de enfermedades infecciosas. Es por eso importante protegerse de sus picaduras. Los consejos para evitar estas picaduras se pueden resumir en: 1. Si es posible, alojarse en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche. 2. Vestir ropa cómoda protegiendo pies y brazos (principalmente camisas, pantalones largos de algodón) evitando los colores oscuros; especialmente el azul en lugares donde hay mosca tse-tse. 3. Impregna las partes expuestas del cuerpo con un repelente (aerosoles, lociones o cremas). 4. Insecticidas en la ropa. 5. Uso de telas mosquiteras de cama. 6. En las zonas donde hay mosquitos es necesario impregnarse de repelente durante todo el día. El amanecer y el anochecer son los momentos en los que hay más probabilidad de que piquen los mosquitos que transmiten la malaria.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

A gran altitud la presión atmosférica disminuye y se produce una reducción de la presión del oxígeno que puede provocar hipoxia. La disminución de oxígeno en zonas de gran altitud son el origen de una serie de síntomas que se engloban bajo el nombre de Mal de Altura o Mal Agudo de Montaña. 1.500-3.000m. A partir de esta altura se produce una hipoxia pudiendo provocar el mal de altura. Los primeros síntomas suelen aparecer entre las 4 y 8 horas, con cefalea punzante aparecen náuseas, anorexia, astenia, debilidad, irritabilidad, insomnio y diarrea. Precauciones: • Si es posible evitar viajes directos a grandes altitudes, fraccionando el viaje durante 2-3 noches a 2.500-3.000 m. • Si no se puede evitar el viaje directo a zonas de gran altitud, el viajero debe evitar el ejercicio excesivo, las comidas copiosas y el alcohol después de llegar.

• Los viajeros que planean hacer escaladas o trekking a gran altitud, requerirán un periodo de adaptación gradual. • El ascenso deber de ser lento, no sobrepasar los 300m. en un solo día. Es aconsejable pasar unos días de descanso en la misma cota. • Realizar una dieta ligera con abundantes líquidos e hidratos de carbono. • Los viajeros con enfermedad cardiovascular o pulmonar o anemia deben pedir consejo médico antes de iniciar un viaje a zonas de gran altitud.


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Enfermedades de transmisión sexual Las medidas preventivas para evitar las infecciones de transmisión sexual son las mismas en el lugar de residencia que en el extranjero. Como método barrera, el hombre debe utilizar un preservativo en cada relación de principio a fin de la misma y la mujer debe asegurarse de que su compañero lo utiliza. Las mujeres pueden protegerse también contra las enfermedades de transmisión sexual utilizando un preservativo femenino. La única enfermedad de transmisión sexual para la que existe vacuna es la hepatitis B. Las infecciones bacterianas (por ejemplo, gonorrea y sífilis) tienen tratamiento, aunque no existe un único fármaco que permita tratar eficazmente más de una o dos de ellas.

Para reducir el riesgo de contraer el VIH, la hepatitis B, la sífilis y otras infecciones a través de agujas o sangre contaminada, los viajeros deben evitar los pinchazos y no compartir agujas. Si la inyección es necesaria, el viajero debe asegurarse de que las agujas y las jeringuillas proceden de un paquete estéril o han sido correctamente esterilizadas con vapor o agua hirviendo durante 20 minutos. Los viajeros que necesitan inyectarse con frecuencia (diabéticos, etc.), deben llevar consigo agujas y jeringuillas estériles, y una autorización del médico para su uso. También puede ser una vía de transmisión el instrumental dental y quirúrgico no esterilizado, las agujas que se utilizan para tatuajes y acupuntura, los aparatos para perforar orejas y otros instrumentos de perforación de la piel.

Jet Lag El término “jet lag” describe una serie de síntomas físicos y psicológicos asociados con el cruce rápido de múltiples husos horarios (meridianos). Los síntomas vienen determinados por el trastorno del ritmo circadiano y la alteración del ciclo de sueño y vigilia. Medidas generales para reducir los efectos del jet lag: • Los viajeros que viajen en avión y crucen varias zonas horarias, deben ser informados sobre la posible aparición y las consecuencias del jet lag. • Descansar antes de la partida y tanto como sea posible durante el vuelo, incluyendo breves períodos de sueño. • Beber mucha agua y/o zumos antes y durante el vuelo. • Ajustarse a la zona horaria del destino tan rápido como sea posible, preferiblemente empezando durante el vuelo. • Después de llegar, visitar durante el día zonas abiertas para exponerse a la luz natural.

Home

Salir

Imprimir

e-mail


Visita

tu Centro de Vacunación Internacional

Mal del viajero Alrededor del 40% de los viajeros experimenta una diarrea del viajero durante o poco después de su viaje al trópico. Los síntomas habituales de la diarrea del viajero son: deposiciones acuosas y/o aumento de la frecuencia de deposiciones, náuseas, distensión abdominal, cólicos, fiebre y malestar general. La diarrea suele durar entre 3 y 7 días. Las áreas de alto riesgo incluyen todos los países en desarrollo de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. El riesgo es bajo en viajes organizados con estancias en hoteles y el riesgo es mayor en viajes más aventureros y cuando se consume alimentos procedentes de vendedores ambulantes. Prevención: 1. La bebida y comida. 2. Mantener las medidas básicas de higiene personal (lavarse las manos antes y después de las comidas o después del ir al servicio siempre evitando secarlas con toallas ya usadas). 3. Evitar el consumo de leche o derivados lácteos sin garantías (helados callejeros, quesos frescos, repostería, etc.).

Home

Salir

Imprimir

e-mail

4. Consumir agua o líquidos embotellados de preferencia con burbujas o bien, desinfectar el agua destinada al consumo (ver purificación del agua). Rechaza agua embotellada que no tenga el precinto intacto. Las bebidas que se sirven calientes como el té o café no tienen ningún riesgo. Evita zumos de fruta de fabricación artesanal. 5. Evitar los cubitos de hielo 6. Evitar los alimentos crudos o poco cocinados Tratamiento de la diarrea del viajero: Durante el viaje, se debe buscar ayuda médica en caso de diarrea. Si no se puede consultar un médico, o en espera de hacerlo, el recurso al autotratamiento es una opción válida, pero en ningún caso debe exceder de 48 horas antes de asistir a una consulta médica. Reposición de líquidos: El tratamiento de la diarrea del viajero consiste básicamente en reponer líquidos y mantener una dieta apropiada. La rehidratación oral (sobres de rehidratación oral). Cuando se padece una diarrea, hay que seguir tomando alimento. Es totalmente infundada la idea de que no se puede comer. Los alimentos más adecuados cuando se padece una diarrea son: sopas o caldos de arroz/ zanahorias, patatas hervidas, pescado blanco o carne de pollo cocido o a la plancha, pan blanco tostado, manzana rallada o asada, yogur desnatado bioactivo.


Visita

tu Centro de Vacunaci贸n Internacional

Home

Salir

Imprimir

e-mail


ViajarSano África 2012