El Diario NTR

Page 15

Miércoles 4 de Mayo del 2011 - R E F OR M A

Engañan al Ejército en Morelos, señala SSP tras la detención de dos implicados por parte de la PF Henia Prado

La versión del Ejército sobre el asesinato de siete personas, entre ellas Francisco Sicilia Ortega, ocurrido a finales de marzo en Morelos, han sido invalidadas con las nuevas capturas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Tras la detención de Jesús Cárdenas Pérez, “El Manos”, y César Arturo Galindo Pérez, “El Guasón”, el domingo pasado, la SSP se allegó de nuevos elementos para explicar el crimen. El pasado 14 de abril, gracias a una llamada anónima, elementos de la 24 Zona Militar aseguraron en Temixco, Morelos, a Rodrigo Elizalde Morán, “El Chemis”, quien estaba en la cajuela de un vehículo, amarrado y con visibles huellas de tortura, a las que presuntamente fue sometido por integrantes del Cártel del Golfo. En un video difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Chemis”, miembro del Cártel del Pacífico Sur, “confesó” que él y otros sicarios levantaron a cuatro de las siete víctimas en el bar Kudelia, donde se suscitó un incidente por una mujer. Posteriormente, dijo, los llevaron a un domicilio en Huitzilac, donde permanecerían mientras se exigía un rescate. Agregó que él no pudo quedarse más tiempo en ese lugar, pues recibió una llamada de su esposa, quien le informó que su hijo estaba enfermo.

así lo dijo

(Elizalde Morán) confiesa que es uno de los que asesinó a las personas. Reconoce su participación e identifica a los otros que participaron, además, nos ubicó una casa de seguridad”.

Sus declaraciones (de “El Chemista”) fueron una táctica de desinformación de la estructura criminal, cuyo objetivo era confundir a las autoridades y a la opinión pública”.

mando de la 24 zona militar

secretaría de seguridad Pública

(15 de abril)

Henia Prado

El asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, ocurrido en Morelos a finales de marzo, ha generado diversas hipótesis de las autoridades respecto de las causas y la forma en que ocurrió. Una de las líneas más fortalecidas, luego de las capturas logradas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el domingo pasado, es que el crimen derivó de un robo cometido previamente contra dos de las víctimas. De acuerdo a un documento presentado por la dependencia, en marzo –no se especifica el día– Jaime Gabriel Alejo Cadena y Luis Antonio Romero Jaimes fueron robados con violencia al salir de bar “El Remedio”, ubicado en la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca. Motivo por el cual, agrega, el 27 de ese mes Julio Radilla Hernández, “El Negro”, Jesús Cárdenas Pérez, “El Manos”; José Luis Luquin Delgado, “El Jabón”; Arturo Galindo, “El Guasón”, Enrique Rudecino Guzmán y Alberto Millán Ramos, secuestraron a los jóvenes en el bar “Obsesión”. En el ilícito también participaron dos personas identificadas como “Andrés” y “El Rojo”, actualmente prófugos, lo mismo que “El Negro” y “El Jabón”. Tras el plagio, las víctimas fueron trasladadas a una casa de seguridad en la calle de Pino, Fraccionamiento Villas del Descanso, en Jiutepec. “El Negro” y “El Jabón” les pusieron cinta canela para obstruir sus vías respiratorias, lo que les produjo la muerte por asfixia. Posteriormente, “El Manos” asesinó a Álvaro Jaimes Aguilar, precisa la información. Esta última versión de los hechos, indicó la SSP, fue brindada por Cárdenas Pérez, quien junto con Galindo, fueron capturados el 1 de mayo por agentes de la Policía Federal, y corroborada por Rudecino Guzmán y Millán Ramos, detenidos el 24 de abril por la Procuraduría de Morelos, cuando se encontraban en posesión de autos robados. Los recientes datos, agregó la dependencia, invalidan las aportaciones de Rodrigo Elizalde Morán, “El Chemis”, asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 14 de abril, en una acción que aparentó ser una “entrega” por parte del Cártel del Golfo.

Afinan el ‘molde’ de reforma penal d Llama Red a evitar riesgo de opacidad y a no burocratizar los procedimientos

(2 de mayo)

Antonio Baranda

No obstante, la SSP desacreditó la versión, pues consideró que se trataba de una táctica del grupo criminal para “confundir a las autoridades”. “De acuerdo con las investigaciones, se determinó que sus declaraciones (de “El Chemis”) fueron una táctica de desinformación de la estructura criminal, cuyo objetivo era confundir a las autoridades y a la opinión pública”, indicó la dependencia en un documento que contiene la cronología de los hechos. La autoinculpación del detenido también suscitó dudas de la defensa legal del poeta Javier Sicilia y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Para José Martínez Cruz, vocero de ese organismo, la forma como fue asegurado Elizalde Morán ponía en evidencia que se trataba de un “chivo expiatorio”. “Responde a un esquema prefabricado y no a una investigación seria y profunda... ¿donde están las pruebas que lo incriminan?”, señaló el 15 de abril. Los hechos

Afirman que asalto provocó asesinato

Alistan código procesal para juicios orales

Según la SSP, las víctimas fueron plagiadas en el bar “Obsesión”, en Cuernavaca, días después de que dos de ellas –Luis Antonio Romero Jaimes y Jaime Gabriel Alejo Cadena– sufrieran un robo en el bar “El Remedio”, en la colonia Vista Hermosa. “Las víctimas fueron privadas de su libertad frente al bar Obsesión, entre las cuales se encontraba el hijo del escritor Javier Sicilia,

lo anterior en represalia a un conflicto en días previos con algunas de las víctimas”, fue la versión de Cárdenas Pérez, según informó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Los jóvenes fueron trasladados a la calle Pino, Fraccionamiento Villas del Descanso, en Jiutepec, donde Julio Jesús Radilla Hernández, “El Negro”, y José Luis Luquin Delgado, “El Jabón”, los asfixiaron colocándoles cinta canela en la cabeza. Por último, los cuerpos fueron introducidos en un vehículo Honda Civic, que dejaron abandonado en la colonia Las Brisas, en Temixco. En el multihomicidio habrían participado también el “El Manos” y “El Guasón”. Así como Enrique Rudecino Guzmán y Alberto Millán Ramos, capturados el 24 de abril por la Procuraduría de Morelos, y dos personajes identificados como “Andrés” y “El Rojo” quienes, igual que “El Negro” y “El Jabón”, aún están prófugos. Según un informe de la PGR, “El Negro” o “El Padrino”, presunto narcotraficante de 34 años, por quien se ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa, controla las actividades delictivas del Cártel del Pacífico Sur en seis municipios de Morelos. Pesan en su contra órdenes de aprehensión giradas en 2011 por delincuencia organizada, homicidio calificado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

La Red de Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales considera que la nueva versión de Código Federal de Procedimientos Penales elaborada por el Ejecutivo –y próxima presentarse ante el Congreso– mejoró sustancialmente con respecto al primer anteproyecto, pero aún conserva algunos aspectos “discutibles”. Así lo revela un diagnóstico de la Red que analiza el contenido del documento elaborado por la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. “El instrumento mejoró sustancialmente con respecto al original, pero continúa preservando normas que sería necesario seguir discutiendo”, dice el diagnóstico. REFORMA publicó ayer que la Red organizará hoy y mañana el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia para construir los consensos políticos necesarios para aterrizar la reforma constitucional penal de 2008. También para fortalecer el liderazgo del Gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia y urgir al Ejecutivo a presentar a la brevedad la iniciativa de Código Federal de Procedimientos Penales, que servirá de modelo en los estados para modificar sus leyes secundarias. Según el análisis elaborado por la Red, uno de los aspectos positivos de esta versión de Có-

Suman pistas sobre el asesinato de los siete jóvenes asesinados en Morelos a finales de marzo, autoridades y detenidos han dado algunas versiones:

Levantados:

PGR y PGJe

RodRiGo eLizaLde, ‘eL Chemis’

Jesús CáRdenas PéRez, “eL manos”

7

4

7

Último lugar donde estuvieron:

Bar Obsesión, en Cuernavaca.

Bar La Rana Cruda (Av. Cuauhtémoc).

Bar Kudelia (Av. Domingo Diez).

Hora:

21:05 horas (27 de marzo).

20:30 horas (27 de marzo).

No se especifica.

Se retiran en:

Tres vehículos (un Civic Blanco, un Jetta y un Tsuru).

Son interceptados en el bar y subidos todos a una camioneta Lobo.

Una vez secuestrados, son trasladados por los sicarios.

Última escala conocida:

Tienda Oxxo, a pocos metros del restaurante La Rana Cruda.

Casa de seguridad ubicada en la Col. Sta. María, al norte de Cuernavaca.

Casa de seguridad en Calle Pino, Fracc. Villas del Descanso, en Jiutepec.

Los detenidos

2011

Abril 14. Militares encuentran a Rodrigo Elizalde Morán, “El Chemis” adentro de la cajuela de una camioneta abandonada en Acatlipa, en Temixco.

Abril 24. La Procuraduría de Morelos detiene a Enrique Rudecino Guzmán y Alberto Millán Ramón en posesión de vehículos robados.

Mayo 1. Agentes de la Policía Federal capturan a Jesús Cárdenas Pérez, “El Manos”, y a César Arturo Galindo Pérez, “El Guasón”, en una casa de seguridad de Jiutepec.

Alerta RSF por cárteles PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer la lista de los 38 predadores de la prensa en el mundo e incluyó, por sexto año consecutivo, a los cárteles mexicanos de la droga. “Desde finales de los años 90, media docena de cárteles libran una guerra sin cuartel por el control del transporte de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos”, señala en la lista donde aparecen los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez.

RSF destaca la responsabilidad de las fuerzas armadas y policiacas mexicanas en la ola de abusos que conlleva la guerra del narcotráfico y la ofensiva lanzada por las autoridades desde 2006. Mientras que en el Estado de México, el Presidente Felipe Calderón sostuvo que “una democracia auténtica sólo es posible si cuenta con una libre manifestación, discusión y difusión de las ideas”. Mónica Delgado y Mayolo López

digo Procesal es el retiro de toda la normatividad aplicable al delito de delincuencia organizada. “(Un) planteamiento que fue escuchado por la Setec concierne a la regulación especial sobre delincuencia organizada. La recomendación de la Red fue que se retirara todo lo relativo a la delincuencia organizada para reservarlo en una ley especial. Así fue como se hizo en la segunda versión”, señala. También respaldó el que se elimine la posibilidad de que las declaraciones rendidas ante la policía de investigación pudieran considerarse como prueba anticipada ante el juez, cuando el testigo no esté localizable o no quiera presentarse posteriormente. LAs observAciones

En contraste, criticó la “sobrerregulación” en la fase de investigación de los delitos, en contradicción con los preceptos constitucionales que agilizan la persecución criminal al eliminar su rigidez y carácter burocratizado. Sugiere, por ejemplo, permitir que el Ministerio Público y la Policía decidan libremente si un delito se investiga conjunta o separadamente, sin fijar reglas que “burocratizan” el proceso. Otro aspecto negativo que la Red detectó en la iniciativa de la Setec es la falta de reglas claras sobre el acceso a la información. “Si las audiencias son públicas no es justificable que los registros de las mismas no sean igualmente públicos. Ello genera opacidad y riesgos de corrupción”, agrega. El 20 de abril, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo, adelantó que pronto envia-

José Díaz Briseño Corresponsal

WASHINGTON.- La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, Texas, reconoció ayer ante la Cámara de Representantes de EU que sicarios ligados a cárteles del narco mexicano viven en el lado estadounidense de la frontera. En una audiencia ante el subcomité de Seguridad Marítima y Fronteriza de la Cámara Baja, la

Arman en Cherán ‘ejército’ de civiles Adán García Corresponsal

CHERÁN.- Agobiados por el crimen organizado y los talamontes, los habitantes de este pueblo michoacano decidieron tomar el control de la seguridad y de los accesos a su territorio. En sólo 19 días han desconocido a las autoridades municipales, desarmado a la Policía local y tomado el control de entradas y salidas mediante barricadas que cuidan en turnos de 48 horas. Los casi 50 policías municipales fueron sacados de servicio y algunos desarmados por sus presunto nexo con los talamontes. La población ya no confía en ellos ni en su Edil, el priista Roberto Bautista, a quien desconocieron como autoridad constitu-

cional desde el 15 de abril. La función de la Policía Municipal fue suplantada por una policía comunal, compuesta por civiles voluntarios. “La Policía Comunitaria es la que se encarga ahora de la vigilancia en las calles”, detalló uno de los líderes de la resistencia. “Tenemos personas con conocimientos militares que los van a capacitar en disparo, en defensa personal y en cuestiones básicas de seguridad”. A sus 21 años, José decidió enlistarse en esa policía civil. Él trabajaba como auxiliar en una carpintería cuando el pueblo se declaró en rebeldía contra grupos de talamontes que operan en la zona, presuntamente protegidos por el crimen organizado. Según los habitantes, en tres años los delincuentes han arrasa-

El primer día el tercer foro sobre seguridad y Justicia analiza hoy en tres mesas de trabajo: La película Presunto culpable dM ediante el proceso al protagonista Antonio Zúñiga se analizarán los problemas del sistema de procuración e impartición de justicia mexicano, desde el trabajo de la Policía Ministerial hasta la asignación del juez. d En qué resultaría el mismo caso bajo el Sistema de Juicios Orales. el nuevo código federal de Procedimientos Penales dS e revisarán liderazgos y consensos en la postergación del marco normativo básico que permitiría el inicio de la implementación de la reforma a nivel federal. d ¿ Qué es lo que tiene detenida esta importante reforma? dP articipan legisladores y académicos. Modera: Denise Dresser. Avance de la reforma Penal en los estados. dG obernadores expondrán desafíos, éxitos y fracasos de los procesos de implementación. Asisten: Marcelo Ebrard (DF); José Guadalupe Osuna Millán (BC); Rafael Moreno Valle (Puebla); Ángel Aguirre (Guerrero); Ivonne Ortega (Yucatán); Carlos Lozano (Aguascalientes).

rán al Congreso el proyecto de Código Procesal, que calificó como vanguardista, preciso y “columna vertebral” de la reforma de juicios orales.

Revelan en EU cruce de sicarios a México Oficina del Sheriff de El Paso afirmó que sicarios cruzan a México a delinquir, algo que investigaciones sobre la pandilla Barrio Azteca había evidenciado. “Usted está en lo correcto al decir que tenemos miembros de los cárteles”, dijo Gomecindo López, comandante de la oficina de operaciones especiales del Sheriff del Condado de El Paso, a pregunta del congresista republicano Michael McCaul. “Sabemos que tenemos a asesinos, a sicarios en la frontera de EU. Lo típico es que vayan a hacer sus asuntos en México y cruzan”, agregó López en su respuesta. Apenas el 9 de marzo pasado, autoridades federales arrestaron en Texas y Nuevo México a 12 pandilleros de Barrio Azteca ligados a la muerte de tres personas vinculadas con el Consulado de EU en Ciudad Juárez en 2010. confrontAción

Adán García

d Cambian versiones

3

d Los pobladores que integraron la policía comunal vigilan las calles

con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.

do con 22 mil hectáreas boscosas en la localidad. “Día y noche entran los camiones al cerro y bajan repletos de madera sin que nadie los moleste. Han trazado brechas por todos lados para meter los camiones”, advierte José. “Traen motosierras y cuernos de chivo. Si les dices algo te amenazan: ‘ábrete o aquí te quedas’. Teníamos que poner un alto”. Porque además, afirman que de la tala los criminales han pasado a la extorsión y el secuestro.

Ahora prácticamente todo el pueblo está armado con palos, machetes y hasta hondas. Según José, solamente la llamada policía comunitaria cuenta con armas de fuego, aunque la mayoría son tipo escopetas y carabinas para cacería. Solamente algunas pistolas tipo escuadra y cuatro fusiles AR15, éstos últimos decomisados a la Policía Municipal., se podrían acercar a la capacidad de fuego que han mostrado los pistoleros que escoltan a los talamontes.

El Procurador General de EU, Eric Holder, rechazó ayer la sugerencia del congresista republicano Darrell Issa en torno a que el Departamento de Justicia es culpable de posibles muertes en México y EU por las armas traficadas vía “Rápido y Furioso”. “(Investigamos) si el criterio de ustedes fue consistente con buenas prácticas o si –por el contrario– el Departamento de Justicia es culpable de permitir que armas mataran a estadounidenses y mexicanos”, soltó Issa. Con el rostro desencajado, Holder respondió: “Voy a tomar con gran reserva lo que usted acaba de decir. La idea de que de alguna forma este Departamento de Justicia es responsable de las muertes que usted menciono, esa aseveración es ofensiva”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.