
1 minute read
Premia mercado plan de Femsa
SILVIA OLVERA
El mercado vio con buenos ojos el plan de Femsa para separarse de Heineken. Prueba de ello es que el valor de su acción UBD se disparó ayer 8.64 por ciento al cerrar en 175.94 pesos. El miércoles, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, anunció una serie de acciones para fortalecer sus negocios clave. Entre ellas destacó la desinversión del 14.76 por ciento de las acciones que aún tienen en Heineken.
De ese total, ayer la regia reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició una primera oferta por 6 por ciento de acciones del grupo holandés por unos 3 mil millones de euros (unos 3 mil 210 millones de dólares), más una de bonos no garantizados por títulos de Heineken Holding por 500 millones de euros (unos 535 millones de dólares).

Así, en una primera etapa, pretende captar unos 3 mil 710 millones de dólares. Femsa señaló que de la oferta de acciones, la propia Heineken se comprometió a recomprar, al menos, mil 3 millones de euros (equivalentes a mil 73 millones de dólares). Heineken, por su parte, indicó que respeta la decisión de Femsa de reenfocar sus prioridades estratégicas y agradeció por su contribución en el crecimiento del negocio durante los últimos 13 años”.
El plan de Femsa para desinvertir en Heineken podría tardar entre 24 y 36 meses, y con lo recaudado de la venta, busca reducir deuda y fortalecer sus otras divisiones de negocio.
En el año 2010, Femsa intercambió 100 por ciento de las acciones de Cervecería Cuauhtémoc por 20 por ciento global de Heineken, participación que en 2017 redujo a 14.76 por ciento tras una venta.