1 minute read

Revisan pruebas contra García Luna

Inicia deliberación para determinar si hallan a ex mando culpable o inocente

REFORMA / STAFF

En su primer día de deliberaciones, los integrante del jurado que determinarán en Estados Unidos si Genaro García Luna es culpable o inocente, pidieron revisar las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y de Israel Ávila, quien fuera contador de los hermanos Beltrán Leyva.

La revisión de las declaraciones fueron autorizadas por el juez Brian Cogan, así como la consulta de otros elementos aportados por la Fiscalía Federal de Nueva York, que acusa al ex Secretario de Seguridad Pública de haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

“El Grande” aseguró el pasado 23 de enero, ante los jurados y Cogan, que Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, entregó de un millón a millón y medio de dólares mensuales a García Luna entre 2001 y 2009, año en el que murió el capo. En tanto que Ávila, quien compareció bajo la figura de testigo protegido, dijo que él llevaba la nómina de la organización criminal y que en ella el ex mando policiaco estaba registrado como “Metralleta” o “Tartamudo”, y que tenía pagos de distintas cantidades que iban de uno a tres millones de dólares.

Ayer, poco después del mediodía, y tras recibir las instrucciones de Cogan sobre la manera en la que deberán analizar las pruebas, los integrantes comenzaron su deliberación.

El jurado está conformado por 12 ciudadanos, quienes durante las últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la fiscalía, entre ellos tres narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco, y la única testigo ofrecida por la defensa, que fue la esposa del ex funcionario mexicano.

Los miembros del jurado deberán resolver si, más allá de toda duda razonable, la fiscalía logró probar que García Luna es responsable por tres cargos de conspi-

This article is from: