2 minute read

Tiene Jacobo Molina un pie en el INE... por ahora

SE PONE DE RODILLAS”

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, repudió que el Poder Judicial “se ponga de rodillas”, luego de que un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE.

El senador de Morena volvió a arremeter contra el Poder Judicial, el cual, dijo, hay que “limpiar”.

“Es una vergüenza que el juez le haya otorgado este amparo. Es la parte de las instituciones que hay que limpiar. El poder político se somete al poder económico”, acusó.

Armenta criticó que Jacobo Molina se haya “mofado” de la comunidad indígena del país en un diálogo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una llamada grabada de manera ilegal. —Eduardo Ortega otorgarle la suspensión provisional por parte del Juzgado Decimosegundo de Distrito. La magistrada hizo ver que se trata de una decisión provisional y en ésta no se tocan temas de fondo, por lo que conceder la medida provisional solicitada “no dejaría sin materia el juicio de amparo”.

Insistió en que no se percibe una razón por la que el cambio de facultades en la Secretaría Ejecutiva del INE, justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento de su titular, “por lo que la propuesta es declarar fundado el recurso de queja” del afectado.

En la sesión, los magistrados Sergio Urzúa y Noe García Baeza plantearon precedentes de casos similares, incluso, recordaron un criterio obligatorio de diciembre pasado en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los efectos de la suspensión tienen carácter restitutorio, es decir, para el caso de Jacobo Molina, implica regresarlo al cargo.

Cabe destacar que la decisión es impugnable; además, este viernes el Juzgado Decimosegundo de Distrito resolverá si concede o no la suspensión definitiva. Si la concede, Jacobo Molina regresará en forma indefinida al cargo; si la niega, quedará vigente el cese del funcionario.

Manuel López Obrador, porque me parece que no está recibiendo buena asesoría constitucional”.

El líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa, afirmó que con la decisión de un tribunal de ordenar la restitución “queda claro que Morena legisla mal, aprueba leyes por contentillo del Presidente y contrarias a la Constitución”. Por eso, “ya comenzó a caerse su plan B”, estimó.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, comentó que “el tribunal anda en las andadas, no deja de salir de eso, ya se convirtió también en un tribunal de arbitraje”.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, criticó que “se resisten al cambio y a perder sus privilegios. Nadie puede ni debe perpetuarse en un cargo público”.

Diputados de oposición afirmaron que “ya se esperaba” y que “no sorprende a nadie” la orden de un juez de restituir en su cargo al secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, opinó que “es lógico, el Consejo General del INE es el que nombra al secretario ejecutivo”. Por ello, “no me sorprende, quizá le sorprenda al presidente Andrés

Dijo no es el fin del plan B, “son temas distintos, es difícil terminar con las viejas prácticas de los regímenes caducos. Queda evidenciado que no protegen a las instituciones sino los privilegios personales”.—Víctor Chávez

This article is from: