
1 minute read
Cómo transitar de la estrategia a la ejecución (II)
“La estrategia es un commodity, la ejecución es un arte”
Peter Drucker (1909-2005)
En la pasada columna comentábamos 3 pasos clave para construir un sistema de ejecución correcto, sólo cubrimos el primero (Lograr claridad estratégica); a continuación, los otros dos:
2) Lograr claridad organizacional. Ahora hay que enfocar a la organización para que supere los retos clave para ejecutar la estrategia. Para tenerlo claro, habría que considerar 3 ideas:
• Especificar lo que le corresponde ejecutar a cada unidad/ equipo. Aquí hay que preguntarse cómo podemos agrupar los objetivos estratégicos, para ver cuáles le corresponden a cada unidad/equipo. Hay que tener en cuenta aquí un concepto clave: la redarquía, (más que la jerarquía). La “redarquía” nos deja ver cómo podemos alcanzar esos objetivos más eficazmente, formando unidades/equipos más por red de capacidades a desplegar que por jerarquía.
COLABORADOR INVITADO Carlos Ruiz González
Opine usted: cruiz@ipade.mx
•Tener claras cuáles son las capacidades que cada una de estas unidades/equipos debe tener para lograr los objetivos. Aquí los asignaremos según sus recursos y capacidades para que cada objetivo estratégico tenga “dueño” es decir responsable de lograrlo.
•Es muy importante asignar y repartir muy eficazmente el