1 minute read

Dializando Vidas nace para ayuda de enfermos renales

STAFF

E n menos de un año de existencia, la asociación civil Dializando Vidas ha entregado más de 200 bolsas de diálisis peritoneal a enfermos renales en etapa terminal.

La asociación nació en memoria de la señora Guadalupe Macías de Tapia, quien fue paciente de insuficiencia renal y tuvo tratamiento de diálisis los últimos meses de vida; está conformada por la familia Tapia: Ana Clara, Mauricio y Jesús, hijos de Guadalupe.

“En el área de la Bufa existen dos especies que están protegidas: una es la víbora de cascabel y otra es el falso camaleón; entonces, en el momento que suben a estas áreas las ponen en riesgo en el caso de caballos y de motos”, por lo que se negoció para evitar el daño.

Para este inicio de año, explicó que se tiene programada una carrera de bicicletas, en el que ya se supervisaron las áreas que recorrerán.

Destacó que estos permisos se debieron emitir desde 2018 con el nombramiento de Área Protegida Natural; sin embargo, es a partir del 2022 que comenzó a regularse.

De igual manera, agregó que comenzaron a realizar limpiezas en el cerro, pues destacó que el año pasado se registraron 20 incendios forestales y en lo que va del año ya fueron reportadas siete.

Ana Tapia afirmó que la asociación se maneja sin fines de lucro, por eso sólo reciben y entregan cajas para donaciones; desde su fundación, han beneficiado a personas de Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso y Río Grande. Con el lema “Las manos que dan nunca estarán vacías”, han apoyado a cerca de 30 personas y esperan que este año lleguen más donaciones para entregarlas a personas necesitadas. Las marcas que han recibido son cajas de solución Baxter y Pisa, para diálisis manual o de máquina, detalló Ana.

Principalmente han ayudado a pacientes que no tienen seguridad social y las personas interesadas en donar bolsas de diálisis, tapones y cubrebocas podrán llevarlas a la calle Belisario Domínguez 311, en la colonia Centro de Fresnillo, o marcar al teléfono 493 106 54 92 y en el perfil de Facebook Fundación Dializando Vidas.

This article is from: