2 minute read

Manchan morenistas homenaje a Poniatowska

Aliada de Morena, la senadora del PES Sasil de León convirtió la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska en un ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Aprovecho esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional. Es inverosímil tal decisión”, gritó desde la tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl en referencia al freno del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“¡Fuera, fuera!”, soltaron los panistas, quienes, además de ovacionar al ministro Alberto Pérez Dayán –quien acudió en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña–, reclamaron no haber respetado el acuerdo de civilidad, luego de que, la víspera, tomaron la tribuna para exigir concretar los nombramientos del Inai.

“¿Qué opina de la falta de respeto que el Senado, a través de Sasil, a la Corte y a la división de poderes? ¿Cómo se siente usted aquí representando a Victoriano Huerta”, encaró la senadora Lilly Téllez al vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez, quien asistió como invitado.

En defensa del vocero, corrió la morenista Citlalli Hernández, quien, seguida de Malu Mícher y Eunice Romo, enfrentó a Téllez: “Relájate, ya vete a sentar (...) Compórtate”.

APOYO AL INAI

El director ejecutivo de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), Sanjan Pradhan, mostró su apoyo al Inai.

Durante la quinta Cumbre de Gobierno Abierto en México, Pradhan, que encabeza la organización que representa a 75 países al igual que a 106 gobiernos locales, señaló que la labor del Inai es de suma importancia para la democracia.

“Es muy importante para mí reiterar nuestro apoyo al Inai que no sólo es parte esencial del sistema democrático mexicano, sino un campeón del gobierno abierto”.

En este sentido, se sumó al llamado al Senado para que designe a los comisionados faltantes para que el Inai pueda volver a sesionar. Además, la organización detalló que el CEO sostuvo que “para enfrentar a los autócratas 3P (populismo, polarización, posverdad) que buscan desmantelar los frenos y contrapesos democráticos, debemos fortalecer la apertura gubernamental y el diálogo multiactor abierto para cocrear soluciones”, afirmó.—Eduardo Ortega y Pedro Hiriart

El respaldo. El director ejecutivo de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), Sanjan Pradhan, mostró su apoyo al Inai.

El llamado. Pradhan calificó al Inai de “campeón del gobierno abierto” y se sumó a la petición al Senado para que designe a los comisionados faltantes para que el instituto vuelva a sesionar.

Poniatowska, de 91 años, si bien pidió perdón porque decepcionó a quienes esperaban que pronunciara un discurso político, expresó su “tristeza” por la ausencia del presidente López Obrador, porque “no sólo lo queremos, lo admiramos”.

Antes, no obstante, fue recibida por el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, quien calificó a la galardonada como “una santa laica”.—Eduardo Ortega

This article is from: