CANTOS SUELTOS. GIACOMO LEOPARDI. No. 137, Agosto 2017

Page 34

canto nocturno de un pastor errante de asia Compuesto entre el 22 de octubre de 1829 y el 9 de abril de 1830, fue publicado en la edición de los Cantos de 1831 y de 1835. Inspirado por la lectura de un artículo aparecido en el Journal des Savants de septiembre de 1826, donde se hablaba de pastores nómadas de Asia central hábiles en el improvisar cantos contemplando la luna, el personaje que canta, un ser primitivo inmune a las intenciones intelectuales, ejerce de portavoz de inquietudes y persuasiones del poeta en un lenguaje trasfigurado y fabuloso, docto y al tiempo simplísimo.

¿Qué haces tú, luna, en el cielo? ¿Qué haces, Di, silenciosa luna? Surges la noche, y andas, Oteando los desiertos; y te posas. ¿Aún no estás saciada De correr las eternas vías celestes? ¿Aún no te aburres, aún deseas Mirar estos valles? Se asemeja a tu vida La vida del pastor. Despierta al primer albor; Conduce el rebaño por campo, y ve Rebaños, fuentes, prados; Después cansado reposa a la tarde: Nada más espera.

34

Universidad Externado de Colombia / Decanatura Cultural


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
CANTOS SUELTOS. GIACOMO LEOPARDI. No. 137, Agosto 2017 by Gabriel Ruiz Arbeláez - Issuu