Issuu on Google+

34°54'22.63” S 56°11'22.84” O


infiltraciĂłn verde

Procedimientos diagramĂĄticos + densidades + usos + vĂ­nculos


PROBLEMÁTICA

Estrategia Operativa

ACTUAL

Es evidente que la reactivación de las galerías sería una buena estrategia para colaborar con la revitalización general del centro.

El vaciamiento del centro

La cuestión es cómo reactivar...

El proceso de deterioro de las áreas originalmente centrales es un fenómeno conocido en distintas ciudades del mundo.

Se aborda la reactivación desde una visión global, incorporando y aprovechando los elementos preexistentes y sus funciones; estructuras que consideradas por separado quizás ya no funcionen, pero que si se visualizan como un conjunto integral, da lugar a nuevas oportunidades.

El deterioro general del Centro de Montevideo como lugar de paseo y reunión, y de desarrollo de actividades de recreación, contribuye a que las Galerías mueran en su actividad en los horarios no comerciales. El paseo de “mirar vidrieras” si bien no ha dejado de existir, no justifica en número de visitantes, el mantenimiento nocturno de amplias áreas que requieren iluminación y seguridad, por lo cual muchas galerías se cierran en sus accesos públicos fuera de los días y horarios comerciales. Son muchos casos de locales vacíos o con una alta rotación de usos que conspiran contra el mantenimiento general, en el marco de instalaciones muchas veces ya obsoletas o deterioradas. El paseo del centro ha sido reemplazado por los Centros Comerciales, sobre todo los fines de semana; el centro se cierra, se vacía...

La galería comercial se reactiva no solo mediante la revisión de los elementos de infraestructura existentes, sino también mediante la incorporación de nuevos elementos que revitalicen el paseo y lo vuelvan algo atractivo; que invite a entrar y a permanecer.

Por otro lado, para que reactivar la galería se vuelva algo rentable, parece necesario realizar una revisión a mayor escala. Esto implica una evaluación/ reevaluación general del entorno de la galería -la manzana-; resulta pertinente considerar la asociación de los diferentes padrones de oportunidad en la manzana de la galería, no física sino programáticamente.


LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO

M331

ZONA DE OPORTUNIDAD 11

Padrón 8656

Padrón 8670

Padrón 8658 - 8659

Padrón sub-utilizado

Galería comercial

Fósiles

MANZANA 311 En la manzana 331 se identifican diferentes tipos de padrones en cuanto a los programas que en ellos se desarrollan, su estado de conservación y su potencial como padrones de oportunidad para el desarrollo de un emprendimiento de mayor porte, que colabore con la revitalización general del centro de Montevideo. La situación actual de la manzana es la siguiente:

Quijano

Zelmar Michelini

18 de Julio

San José

Dada la alta calificación del suelo y su uso actual, no se justifica su mantenimiento.

Galería pasante con salidas a San José y Av. 18 de Julio. Superficie del predio: 1343 m2

Superficie del predio: 472 m

Construcción de dos niveles con la planta baja destinada a locales comerciales y la planta alta abandonada (fosilizada).

2

Programa: estacionamiento en 3 niveles de altura. Posibilidades: habilita a la construcción de 3450 m2 nuevos.

Programa: Galería comercial desarrollada en un nivel de altura. Edificio de viviendas sobre la Av. 18 de Julio.

Superficie del predio: 156 m2 y 165 m2, respectivamente.

Posibilidades: Actuando sobre la galería se recuperan 1700 m2 de áreas comerciales.

Posibilidades: Habilita a la construcción de 1150 y 1200 m2 nuevos, respectivamente.

Programa: Locales comerciales.


En la manzana se identificó al conjunto de los padrones anteriores como una zona de oportunidad para la recuperación del Centro. Entendemos que para lograr una propuesta atractiva para esta zona de oportunidad, es pertinente estudiar y evaluar de qué manera afectaría a la globalidad del conjunto, la re configuración formal y/o programática de algunos de los padrones que integran la manzana.

El procedimiento Se plantean posibles reprogramaciones a partir de una “explosión” de la manzana; se separa cada uno de los padrones y se analizan las posibilidades de actuación en pos de refuncionalizarla y re-activarla. La re-programación de los padrones se basa en dos estudios: 1. Densidad de ocupación de cada bloque en función de las horas de un día de semana promedio.

Infraestructura definida como un sistema de relaciones internas en proceso de estructuración, a través del funcionamiento de sus propias leyes de transformación.

Todos los datos son supuestos en base a el/los programa/s de cada padrón. Los padrones son considerados por separado.

DIAGRAMA 1 Situación actual

Ambos estudios se realizan a través de diagramas que relacionan variables asociadas a la infraestructura.

Marco operativo

A partir de dos cortes se analizan las densidades ocupacionales de cada padrón, de acuerdo a su programa actual y según las horas del día.

1

PROCEDIMIENTOS DIGRAMÁTICOS

2. Usuarios de cada programa y sus vínculos (asociados a los desplazamientos).

1

ESTRATEGIA PROYECTUAL

2

2

00:00

“Es en este sentido que el diagrama tiene el potencial de revelar nuevas organizaciones: Las variables incluidas en un diagrama organizativo incluyen tanto configuraciones formales como programáticas: espacios y acontecimientos, acciones y reacciones, densidad, distribución y dirección.” [1] “La capacidad del diagrama y de la visión estructuralista que soporta tal invención para analizar las relaciones estre cosas y/o ideas mediante su disposición en un espacio mental isótropo (...) el diagrama como un lenguaje plástico dotado de leyes precisas.” [2] Mediante el análisis de los diagramas que relacionan la densidad de ocupación actual con las horas del día, y a los usuarios actuales con los vínculos, se obtienen resultados que reflejan la situación actual de los padrones, sus carencias y sus posibilidades.

01:00

La altura de cada bloque representa en el diagrama la totalidad de un día (100%).

02:00 03:00 04:00 05:00 06:00

Las diferentes fajas indican, para cada bloque y de manera proporcional dentro de cada uno, la densidad de ocupación según las franjas horarias definidas.

07:00 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00

1.1

13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 00:00

2.2


DIAGRAMA 2 Situación actual

En este diagrama se cruzan los usuarios tipo definidos para la situación programática actual de los padrones, con los espacios allí existentes. Se grafican los vínculos y conexiones actuales entre los espacios, a través del estudio del movimiento/ movilidad de los usuarios tipo definidos.

El ancho de las barras se corresponde con la proporción de la superficie de cada programa respecto a la superficie total a intervenir. Las barras grises grafican las conexiones entre los programas existentes, a través de los usuarios.

Habitante Empleados Consumidor

DATOS Y RELACIONES Manipulación de los datos extraídos de los diagramas

Ni la representación descriptiva y literal, ni la analítica y objetiva sirven ya para hacer frente a una realidad dinámica, inacabada, en constante mutación. El hecho de relacionar o manipular la información da lugar a cruces de interés más subjetivos que orientan la intencionalidad del sistema. [3]

De paso Conductor

En los dos diagramas presentados, se visualiza una clara disociación de los elementos que componen el sistema. Independientemente de que sí se visualizan algunas conexiones entre los programas, densidades de ocupación y usuarios, parece necesario encontrar herramientas para favorecer el funcionamiento global del sistema, como un todo integrado. La manzana es el sistema, y las estructuras, programas y usuarios de cada padrón constituyen los elementos que la componen. A partir del análisis de los diagramas representativos de la situación actual de la manzana, se deduce que la consideración de los padrones (y sus programas) por separado no favorece al funcionamiento del sistema.

Se puede apreciar que los usuarios tipo definidos no se asocian únicamente a un programa determinado, sino que se visualizan cruces y usos compartidos por el mismo actor. Para intensificar el uso e incrementar la densidad de ocupación de la manzana parece una buena estrategia intervenir favoreciendo estos cruces, mediante el desarrollo de una infraestructura (a nivel global de la manzana)que habilite a la conexión e intercambio entre usuarios, programas y espacios.


LA PROPUESTA ESQUEMA COMPOSITIVO

Se propone el replanteo y reformulación de la manzana desde un punto de vista global, en donde unos programas tengan que ver con los otros, funcionando como un conjunto integral. En la actual Galería Florida se plantea una reconfiguración espacial y funcional, buscando generar una mayor y más constante densidad de comercios y usuarios. Se destina al programa un área de 1000 m², conservando los accesos tanto por 18 de Julio como por San José. El programa de la galería se amplía: Comercial/ Cultural/ Esparcimiento, mediante la incorporación de nuevos espacios libres (verdes). Se proyectan 3 nuevos espacios verdes a modo de abrir la manzana en puntos estratégicos (infiltraciones). Se destinan unos 700 m² en total buscando pulmones dentro de la masa consolidada. Los mismos son piezas fundamentales que nutren la galería tanto en lo espacial como en lo programático. En el edificio de viviendas sobre la Galería Florida no se realiza modificación o alguna.

Respecto al padrón sub-utilizado se cree conveniente la conservación del programa estacionamiento, ya que un aumento de densidad ocupacional en la manzana implica la necesidad de una zona de parking. En la propuesta el programa se desarrolla en 2 niveles de subsuelo, con una superficie total de 1000 m².

Situación actual

Esto deja liberado el predio para el desarrollo de un edificio de oficinas, con el fin de enriquecer la variedad programática de la propuesta, fortaleciendo la densidad de uso de la manzana. En la propuesta se manejan 10 niveles, logrando un total aproximado de 2450 m² de oficinas.

Propuesta nuevos bloques + infiltraciones verdes en la masa consolidada.

3

1

En los fósiles se conserva el carácter comercial de las plantas bajas. En las plantas altas se desarrolla una torre de viviendas: 2350 m² en 7 niveles.

7

2

6 6

2 2

5 4

1. galeria 1000 m²

2.espacios verdes 700 m²

3. viviendas existentes 1400 m²

4.parking 1000 m²

5.oficinas 2450 m²

6. locales comerciales 320 m²

7.vivendas nuevas 2350 m²


P. 8656 edif. de oficinas d.máx.:07:00 - 18:00

infiltración verde .03

P. 8656 parking d.máx.:07:00 - 10:00 18:00 - 21:00

La revisión y reformulación compositiva y programática de la manzana implica cambios en las variables diagramadas al comienzo.

P. 8670 galería comercial d.máx.:10:00 - 18:00

DIAGRAMÁTICAS

P. 8670 edif. de viviendas d.máx.:00:00 - 07:00

MODIFICACIONES

00:00 01:00 02:00 03:00 04:00 05:00 06:00 07:00

Con la incorporación de nuevos datos y relaciones, los mismos diagramas se modifican, mutan, dando lugar a nuevas implicancias proyectuales.

08:00 09:00 P. 8658 - 8659 local comercial d.máx.:10:00 - 18:00

10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00

1

infiltración verde .02

Las infiltraciones verdes desdensifican la masa consolidada, no en lo que refiere a densidad ocupacional y de uso, sino a densidad física y espacial.

P. 8658 - 8659 edif. de viviendas d.máx.:00:00 - 07:00

A través del diagrama se visualiza que la nueva propuesta programática afecta de manera positiva los niveles de densidad de ocupación y uso de la manzana.

infiltración verde .01

1.1

17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00

2

2

1

2.2

23:00 00:00


MODIFICACIONES DIAGRAMÁTICAS 2

Al igual que en el diagrama de densidades, aquí se visualiza que la nueva propuesta programática incrementa el diálogo de los programas, sobre todo mediante los cruces de usuarios.

infiltración verde 1 Habitante Empleados Consumidor De paso

infiltración verde 2

Conductor Trabajador

infiltración verde 3

A partir de la “explosión” de la manzana, para su posterior recomposición, y de la aplicación de una estrategia de consideración global de la misma, puede verse como ahora los programas son compartidos por más de un usuario tipo. La nueva disposición favorece al intercambio. La manzana se sostiene.


LA PROPUESTA PIEZAS RESULTANTES infiltración verde .03

infiltración verde .01

Los espacios verdes vinculan espacialmente a todos los programas. Por lo tanto, los espacios verdes acogen a todos los usuarios tipo. Gracias a este nuevo vínculo verde el trayecto de un bloque a otro se vuelve más constante, fluido y agradable. infiltración verde .02


Procedimientos Diagramáticos Sem.01- 2012 G.12 Lucía Airala Sebastián Fernández


Grupo 12