Page 1

Procedimientos diagramรกticos Juan Gelos Desarrollo del procedimiento que conlleva al proyecto para la zona ZO 13

Procedimientos diagramรกticos 28/06/2012


Procedimientos diagramáticos 2012 Ejercicio: Se plantea el estudio del procedimiento el cual llevaría a un proyecto. Para tal ejercicio nos dan una serie de padrones en la zona céntrica de Montevideo los cuales tienen cierto potencial para alojar proyectos de mediana a gran escala. El procedimiento de y algunas de las ideas del proyecto se plantearan en diagramas que ejemplifiquen la forma de actuar ante ciertos aspectos del proyecto, tales como circulación distribución etc.

Zona: Zona de Oportunidad 13 / M313 La Zona de Oportunidad 13 contiene solamente tres padrones, uno de los cuales es una parte de un padrón mayor que también da frente a la Plaza Cagancha. El padrón resultante de la unificación tiene 51 metros d fachada sobre la calle Paraguay y 33 metros de fachada sobre San José. Colmatación 1: Utilizando los tres padrones se habilita a la construcción de 9900 m2 nuevos. Colmatación 2: Utilizando solamente los dos padrones completos, se habilita a la construcción de 8500 m2 nuevos.

1


Procedimientos diagramáticos 2012 Procedimiento:

Primeras aproximaciones al área, esto implica la evaluación del predio: metros cuadrados construibles, facto de ocupación del suelo, alturas permitidas, retiros, calles avenidas, ubicación del predio frente a la manzana, toda la información que se pueda conseguir respecto al predio para empezar a generar una volumetría, edificios linderos alturas fachadas. Toda esta información nos va generando unas ideas mentales rápidas del proyecto

Fos: 100% A Altura máxima: 30m M2: 9900 m2 Sin retiro frontal Predio de esquina. Calles San José y Paraguay Zona: Centro cuadra sobre 18 de julio.

Acercamiento al entorno pequeña y mediana escala, que hay en su entorno, que zona es céntrica, si es un área comercial, si hay espacios públicos cercanos, comunicación transporte, avenidas cercanas, edificios históricos, etc. Esto ya nos empieza a dar los primeros condimentos al proyecto ejemplo si es una zona que se caracteriza por tener muchos comercios como lo es el centro la planta baja y el primer piso posiblemente pensemos en dejarlo para ese uso. Diferentes comercios y programas en la zona desde plazas farmacias oficinas bancos locales comerciales hoteles etc. Líneas de flujos de transporte como 18 San José Colonia como grandes ejes de movilidad.

2


Procedimientos diagramáticos 2012 Con una idea más clara de las posibilidades del proyecto defino un programa general el cual va a incluir diferentes programas en su interior, el programa puede ser tan preciso como uno quiera detallando todo o más general, este deberá incluir actividades usuarios diferentes usos, para empezar a generar un collage en la cabeza y a distribuir ciertas cosas que pueden ir juntas y a separar otras que no.

PROGRAMA

Circulación vertical Programas de vivienda Estacionamiento Sistemas de abastecimiento Sistemas alternativos Desagües y mantenimiento

Comercios Espacios semi públicos Accesos Diferentes locales comerciales

Diferentes paquetes temáticos independientes del resto. Oficinas Servicios del edificio Hotel Espacios comunes

Planteado el esquema de vínculos entre actividades, condimento más el proyecto con esquemas circulatorios: usuarios, circulaciones, accesos, aperturas, vínculos relacionamientos, etc. Generando así un diagrama de circulaciones y líneas fuertes que vinculen las actividades y le den otro carácter al esquema de vínculos de actividades.

3


Procedimientos diagramáticos 2012 Teniendo algunos puntos fuertes del proyecto pasamos al estudio de los usuarios y sus diferentes necesidades para los diferentes programas, en esta etapa actuamos a una menor escala, dado que vamos actuando por sectores resolviendo problemas de cada sector y viendo como el mismo afecta a los demás. Todo es un conjunto si cambio algo en un lugar posiblemente afecte al proyecto en su totalidad. Si estamos trabajando con parte habitacional hay que tener en cuenta reglas de funcionamiento como ubicar los baños en una columna si se puede apareado con las cocinas ventilaciones de los diferentes ambientes vistas accesibilidad puerta de servicio si es necesaria y esto puede afectar a los servicios que estén en planta baja hay que tenerlo en cuenta.

Diferentes requisitos en los programas con diferentes soluciones según lo que se busque a nivel proyectual o de los interesados.

La idea del procedimiento es partir de lo general e ir bajando a lo particular y siempre re ver todo, los cambios que se hacen en lo particular dado que puede afectar al proyecto en su totalidad. Luego o al mismo tiempo que se va definiendo mediante el procedimiento el proyecto también hay que pensar el aspecto y temas funcionales del mismo para que el proyecto sea un todo que funcione y que tenga una fachada acorde al programa.

4


Procedimientos diagramáticos 2012 Conclusión:

Partiendo de un procedimiento que define actividades usuarios circulaciones paquetes programáticos, vínculos entre los mismos relacionamientos, se llega a un conjunto de posibilidades proyectuales donde la mejor va a ser la que más se adapte a los requerimientos de los propietarios, inversores, usuarios.

5


Grupo 30 Procedimiento de un Proyecto1  

Juan Gelos Desarrollo del procedimiento que conlleva al proyecto para la zona ZO 13 Procedimientos diagramáticos 28/06/2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you