Page 1

Emiliano Hernรกndez Santiago Pereyra

UNStudio


MARCO CONCEPTUAL. UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, urbanismo y desarrollos de proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio refiere a United Network Studio. En 2009 se estableció UNStudio Asia con su primera oficina ubicada en Shangai, China para facilitar el proceso de diseño de obras del estudio en el continente. UNStudio ha ampliado su horizonte a través de la colaboración con una amplia red de consultores internacionales, socios y asesores contando en el momento con setenta proyectos en Asia, Europa y América del Norte.

“...Con este enfoque de red UNStudio puede configurar los equipos multidisciplinarios a partir de las primeras etapas con el fin de crear un proceso eficiente e integrado de trabajo. Este carácter dinámico de la práctica permite la exploración de nuevos territorios y la adaptación a los retos del futuro.” Desde su fundación UNStudio ha buscado el desarrollo de conocimiento, trata de combinar el diseño y la construcción de los proyectos con una participación activa en la teoría arquitectónica. En 2008 luego de un amplio estudio en la geometría, la producción digital, efectos materiales y soluciones alcanzables de diseño, el conocimiento colectivo llevó a la construcción de plataformas de conocimiento para el estudio. Si bien el objetivo primordial de los equipos es entregar resultados de anteproyecto y proyecto,se busca que las plataformas de conocimiento compilen el conocimiento generado desde la práctica con el fin de impulsar a pensar en el diseño y la innovación. La investigación y el desarrollo del diseño, procesamiento y manejo del conocimiento generado permitió lograr la certificación del estudio mediante dos normas de calidad.

La estructura organizativa de UNStudio es flexible y dinámica, busca procesos rápidos y eficientes mediante la constante evaluación y renovación de los métodos de trabajo. Además de los socios fundadores la dirección del estudio se compone de seis directores asociados. Actualmente cuenta con un equipo de 153 personas proveniente de 17 países. Se trabaja mediante redes, en la que diferentes equipos se especializan en ciertos puntos, relacionandose entre ellos para el estudio de la globalidad del proyecto.


“La técnica de los diagramas provee un punto de apoyo en las rápidas corrientes de la información mediatizada. La falta de sentido que crean la mediatización y la repetición, se supera mediante la utilización de diagramas que desvían a la arquitectura de la fijación tipológica.”

“Existen tres etapas en el diagrama: selección, aplicación y operación, perimitiendo a la imaginación extenderse a sujetos fuera de ella e incorporarlos, cambiando en el proceso.”

“Los diagramas incluyen información a diferentes nivele. Un programa es una ensamble de situaciones, técnicas y tácticas solidificadas. La disposición de la planta del panóptico, del siglo XVII es la expresión de numerosas circunstancias políticas y culturales, acumuladas en diferentes manifestaciones de vigilancia. Expresa la organización espacial de una organización de forma de estado, de poder y de disciplina. Incorpora diferentes niveles de significaión y no pueden ser reducidas a una a una simple lectura; como todos los diagramas, el panóptico es múltiple.” Que es un diagrama? “En general se entiende por diagramas a ciertas herramientas visuales usadas para la compresión de información. Un diagrama específico, como una tabla de estadísticas o una imágen esquemática, puede contener tanta información en pocas líneas que llenaría páginas en escrito. En arquitectura, los diagramas fueron introducidos en los últimos años como parte de una técnica que promueve la aproximación al diseño proliferante, generativo e instrumentalizante. La esencia de la técnica diagramática es la introducción al trabajo de cualidades que son inhablables (ajenas al plano discursivo), procesos desconectados de un ideal o ideología, no aleatorios, no intuitivos, no subjetivos, no ligados a una lógica lineal, cualidades que pueden ser físicas, estructurales, espaciales, técnicas.”

“Característicamente, cuando una diagrama produce nuevos significados, están relacionados directamente con su sustancia, su manifestación tangible. Lecturas críticas de interpretaciones previas no son diagramáticas.En los términos más simples, una imágen es una diagrama cuando es mas fuerte que sus interpretaciones.” “El diagrama no es una reproducción fotográfica.No es el dibujo de una construcción real, reconocible en todos sus detalles y con escala apropiada. Ninguna situación puede ser traducida directamente a una conceptualización completamente justa. Existe simpre una brecha entre ambos. Asimismo, los conceptos no pueden ser aplicados directamente a la arquitectura. El ingrediente mediador del diagrama no deriva de la estrategia que lo informa, sino de su formato concreto, su configuración material. El diagrama no es una metáfora o una paradigma, es una maquina abstracta, que al mismo tiempo es contenido y expresión. Esto lo diferencia de los íconos y símbolos. Su significado no está fijo.La máquina abstracta no es representativa, sino es instrumental en la producción de nuevos diagramas. la mirada hacia delante de la práctica diagramática es un ingrediente indispensable para entender su funcionamiento.”


Por que usar diagramas? “La práctica diagramatica demora la despiadada intrusión de signos, permitiendo el desarrollo de una alternativa a las técnicas de diseño representacional. Una técnica representacional implica que nos posicionamos frente a la realidad desde una posición conceptual, y de esa manera, fijamos la relación idea-forma y contenido-estructura. Cuando la forma y el contenido se superponen de esta manera, emerge el tipo. Este es el problema presente en el diseño representacional: no puede escapar de las tipologías existentes. Como contrapartida, una técnica instrumental como la técnica diagramática, que no procede mediante signos, retrasa la fijación tipológica. Permitiendo la introducción de conceptos externos a la arquitectura en lugar de su superposición. Y se abren instancias para su utilización, percepción, interpretación específica, construcción, produciendo aplicaciones en varios niveles de abstracción.”

Como se eligen y aplican los diagramas? “La función del diagrama es demorar la tipología y avanzar el diseño mediante la introducción de conceptos externos bajo una forma específica: como figuras, no como imágenes o signos. La selección y aplicación de diagramas involucra la inserción de un elemento que contenga dentro de su densidad de información, algo sugestivo, que evite caer en el cliché. Aunque los diagramas no se seleccionen en base a información representativa, tampoco son una imagen aleatoria. La elección de un diagrama está instigada por cuestiones específicas relacionadas al proyecto en el que se trabaja: su localización, programa, construcción. Para nosotros, es intersante el uso de diagramas desde el momento en que estos comienzan a relacionarse con efectos organizativos. Dentro de nuestra colección de diagramas hay de flujo, anotaciones musicales, dibujos esquemáticos de edificios industriales, diagramas de interruptores elétricos. Para sugerir una posible organización virtual hemos usado ideogramas, diagramas de líneas, diagramas de imágenes, diagramas operacionales encontrados en manuales técnicos, reproducciones de pinturas o imágenes aleatorias que encontramos. Estos diagramas son esencialmente de infraestructura, pueden ser leídos como mapas de movimiento, independientes de sus orígenes. Permiten la proliferación en un proceso de despliegue.”

Como los diagramas se vuelven operativos? “La máquina abstracta del diagrama necesita ser activada. Tiene que ser puesta en movimiento para que el proceso de transformación comienze, pero ¿donde se origina el movimiento? ¿Como se activa la máquina? ¿Cuál es el principio que permite el cambio y la transformación? Además ¿como podemos aislar este principio y usarlo a voluntad?” “La inserción del diagrama en el trabajo apunta al rol del tiempo y la acción en el proceso de diseño. Entretejiendo tiempo y acción se logra transformación, como en las novelas en las que una narrativa larga rodea agujeros negros dentro de la historia. Si no existieran estos agujeros negros en los que el protagonista cae, el paisaje de la narrativa sería un plano chato y sin tiempo en el cual el héroe, cuyo personaje y cuyas aventuras están formadas por este paisaje, no podría evolucionar. La historia es una combinación intrínseca de personajes, lugares, eventos y duración. El paisaje de la historia, los agujeros negros y el personaje se vuelven uno mismo. Juntos accionan la máquina abstracta.”

“En arquitectura sería: el proyecto se inicia. Antes que se desvíe en tipología, se desarrolla un diagrama rico en contenido, lleno de movimientos potenciales y cargado con una estructura que conecte algunos principales aspectos del proyecto. Las propiedades específicas de este diagrama arrojan nueva luz al trabajo. Como resultado, el trabajo se des-bloquea, se disparan nuevas direcciones y significados. Los diagramas operan como agujeros negros que cambian radicalmente el curso del proyecto, transformando y liberando la arquitectura.” Move, UNStudio, 1999


“Los arquitectos del postmoderno revisan la historia de la arquitectura y de una manera muy mecánica construyen un proyecto con los distintos componentes encontrados. Con las computadoras podemos desatarnos del montaje. Expresamos esto directamente en Move con la obra Manimal, la cual comparamos con un autorretrato de FrancisBacon y un collage de 1920 de Raoul Haussmann, En el collage de Haussmann, Cabeza Mecánica, puedes ver los distintos elementos claramente. En el cuadro de Bacon los límites entrelos componentes del retrato alterado se han diluido y mezclado, pero son aún visibles. Con Manimal los límites han desaparecido: no puedes realmente darte cuenta que la cabeza ha sido compuesta de partes de distintos seres. León, serpiente y hombre están completamente fundidos en un todo nuevo e irreconocible. También en la arquitectura es ahora posible desaparecer los límites entre las distintas piezas y elementos.” Entrevista a Ben Van Berkel y Caroline Boss Summa +Nro.42


Museo Mercedes Benz (2001-2006) Cliente. Daimler Chrysler AG, Stuttgart, Alemania. Programa. Museo para colección Mercedes Benz Área de Construcción. 25,000 m² Volumen del edificio. 200.000 m³ Área del terreno. 62.000 m²


Museo Mercedes Benz. La estructura del museo se basa en la geometría de un trébol, tanto en su organización interna como en su lectura exterior. El programa toma como premisa la generación de dos recorridos en espiral alrededor de un atrio central. Se trata de dar al visitante la sensación de estar viajando en una autopista mediante recorridos internos por rampas el visitante percibe la evolución de la marca a lo largo de la historia. En su materialización la obra reproduce valores asociados a la marca Mercedes-Benz, como el avance tecnológico, inteligencia y elegancia. El recorrido de los visitantes a través del museo es de arriba hacia abajo, desde su ingreso en el atrio los visitantes son informados mediante reproducciones multimedia. Las dos colecciones que son expuestas, la de automóviles y mitos, se ordenan cronológicamente de arriba a abajo, empezando por los más antiguos de tres coches en la planta superior de la pantalla dedicada a la invención del automóvil. Las dos trayectorias en espiral se cruzan entre sí continuamente, imitando las hebras entrelazadas de una hélice de ADN, haciendo así posible al visitante cambiar trayectorias.


Se basa en los conceptos de alta tecnología y dinamismo para crear un museo donde se albergue la historia de la marca Mercedes-Benz a lo largo de sus 120 años de historia. Se recurre a el logo para llegar a la planta, trabajando con la forma de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para llegar a formar un atrio triangular. Mediante un recorrido en forma de doble hélice similar a la cadena de ADN se desarrolla el museo que exhibe la evolución de el diseño de la marca Mercedes Benz a lo largo de su historia. Lo orgánico de las formas hace que no sea tarea fácil el poder aislar un elemento arquitectónico de el otro. "El techo se transforma lentamente en la pared, que se transforma en el suelo” Van Berkel. Teniendo como recurso la “doble hélice” a lo largo de la altura del edificio se logra maximizar el área de museo, ofreciendo 16.500 m2 de sector de exposiciones en un terreno de 4800 m2. El usuario comienza el recorrido tomando el ascensor hasta el nivel mas alto para luego descender a través de la doble hélice 9 niveles hasta llegar a la planta baja. En una planta que toma como base la forma de un trébol simétrico, se busca que el visitante se sienta como si estuviera recorriendo una autopista en la que pueda ver pasar la historia de Mercedes-Benz a lo largo que la transita. La forma a la que llegan en el proceso de diseño no racionaliza el proceso de construcción al hacer que cada pieza, ya sea desde un encofrado a una abertura sea diferente al resto. Cada pieza pasa a ser única, complejizando y encareciendo los procesos constructivos.


BibliografĂ­a. Move, UNStudio, 1999 Revista El Croquis Nro. 72, Ben Van Berkel, 1995. Revista Summa +Nro.42 http://detailtopics.com/digital-architecture/en/discussion/interview-ben-van-berkel/print http://www.unstudio.com http://www.noticiasarquitectura.info http://www.archdaily.com/ http://www.arqred.mx/blog/2009/05/07/post-final-mercedes-benz-museum/ http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2010/01/mercedes-benz-museum-enstuttgart.html http://www.floornature.es/proyectos-cultura/proyecto-museo-mercedes-benz-en-stuttgartun-studio-4564/ http://www.architecturenewsplus.com/projects/2558


Grupo 16 UN  

UNStudio Emiliano Hernández Santiago Pereyra “...Con este enfoque de red UNStudio puede configurar los equipos multidisciplinarios a partir...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you