Page 1

GRUPO 13 JENISSE BALCAR

ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

Datos del proyecto: Arquitectos: Federico Soriano y Dolores Palacios. Cliente: Diputación Foral de Bizkaia Ubicación: Bilbao, España Fecha de concurso: 1992 Fecha de Construcción: 1995-1998 Inauguración: Febrero de 1999. Superficie construida: 25.000 m2 Coste total: 81.000.000 € Situación - Entorno La crisis del 80 en España afectó seriamente a Bilbao causando el cierre de muchas empresas que trabajaban en el río. Este río se había contaminado por las industrias astilleras. Bajo este ámbito se realizó una nueva estrategia urbana para recuperar las zonas importantes en España. Marco conceptual: Improvisación en la arquitectura “Arquitectura capaz de improvisar, adaptabilidad con mayor energía. El auditorio del palacio de Euskalduna es una de nuestras mayores improvisaciones, es un edificio que surge en un solar donde se ubicaban los astilleros de Euskalduna, porque estos barcos son piezas de arquitectura, porque un programa de arquitectura puede ser un barco. Este programa en algún momento deja de ser rentable y desaparece. Aunque sea conservado como memoria histórica de ese lugar. A lo mejor nosotros podemos construir arquitectura en esa situación como de improvisar otorgando un valor de auditorio a una manera de plantear una especialidad que existen como en los astilleros. El programa es estrictamente ese.”

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

Procedimiento proyectual: Descripción del proyecto por Federico Soriano en conferencia AE Internacional El autor plantea una clara relación entre la fotografía, la ingeniería náutica y la memoria colectiva con respecto al procedimiento proyectual del Palacio Euskalduna. “Ver como nos alejamos del objeto de la fotografía y descubrimos algo que no estaba en ese lugar. Esta es una pieza de barco en construcción en otros astilleros, pero que en el fondo es la misma estructura, una pieza muy grande de acero construida con unas cuadernas colocada al borde de una zona de placas de hormigón que sirve de apoyo para construir todo lo que está pasando aquí. ¿No ven aquí ya como unas gradas como un escenario y como un vestíbulo?:”

1


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO Foto de barco antiguo en construcci贸n ubicado en un astillero imagen planteada por el autor en conferencia AE internacional pieza de barco en construcci贸n

IB ST VE

GRADAS

O

UL

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ESCENARIO

2


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO Foto de barco antiguo en construcción con sus andamios imagen planteada por el autor en conferencia AE internacional pieza de barco en construcción

ESCALERAS

ESCALERAS

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

“¿No vemos el suelo del vestíbulo tan pulido que la gente se resbala en este suelo porque es como de mármol negro y aquí vemos las escaleras de la gente, subiendo la gente con sus trajes de noche para cruzar adentro de la sala y los vestíbulos llenos de gente con copas?. ¿Y dentro escuchando música?”.

3


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

Foto de barco antiguo en construcción comparación de estructura imagen planteada por el autor en conferencia AE internacional pieza de barco en construcción

imagen planteada por el autor en conferencia AE internacional pieza de barco en construcción

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

“¿Cual es la estructura que tiene una barco? Unas cuadernas. ¿Como transformamos este espacio en la pieza compacta que tiene todos los usos y en la pieza de hormigón que son las escaleras y los usos de servicio?”

4


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

“Esa estructura metálica, compacta, vacía, donde están los auditorios de 600 de 300 o de 2000 personas en una sola pieza también construida como es un buque con esa forma, y un edificio de hormigón con sus pilares y sus lozas que nos va a dar como esos usos específicos de un edificio que tiene que ser teatro de ópera y palacio de congresos. Como es esa estructura?”

soporte de carga

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

soporte de carga

imagen planteada por el autor en conferencia AE internacional pieza de barco en construcción

“Lo más sorprendente de jugar con estos programas es que cuando trabajas con referidos es que estos no se convierten en metáforas si no que los trabajan de una manera absolutamente real. Así se descubrió que esta pieza funcionaba estructuralmente como un barco.”

5


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

“La carga que debería de soportar estos “pilares” que naturalmente deberían esta sometidos a compresión , para “ellos” en realidad era un problema de pandeo, por su esbeltez para la poca carga. Y pandeo en realidad significa una viga, pues para un barco esta pieza en realidad es una viga porque resiste una carga uniforme en sus lados, es una viga vista en horizontal y estos forjados que se calculan para nosotros los arquitectos de una determinada manera, para una estructura con tanta esbeltez y donde una carga es muy poca, esta distancia de 35 o 40 metros es muy importante, en realidad funciona mas como un puntal que arriostra las 2 paredes que es principalmente como se trabaja en un barco. Pues toda esta condición, hace que el edificio se estructure y se organice espacialmente a través de las mismas condiciones precisas y no metafóricas.”

6


PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

7


PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

escenario

auditorio

sist comunicaci贸n 8


PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

9


PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

10


ARQ. FEDERICO SORIANO PALACIO DE EUSKALDUNA BILBAO

“En toda la obra se presenta un sistema dinámico de comunicación que se mezcla con lo espacios estáticos como la sala y el auditorio generando dos percepciones espaciales del edificio diferente” “Existen dibujos en el suelo que te localizan en el piso en donde estás, así abajo están las criaturas del fondo del mar, sobre ellas los animales y sobre éstos los pájaros, etc... Este es el sistema de ordenación espacial interior.” “Un astillero es un lugar en donde se ven cosas en proceso, cosas que no tienen forma, cosas cuya forma está sin hacer. El momento en que un astillero termina un barco se bota hacia el mar y se va, y el espacio de trabajo queda vacío.” “El edificio recoge esta condición, de no tener el aspecto estricto de un buque, lo que tiene es una imagen de una forma en gestación, que se contrapone con la otra parte del edificio que da a la ciudad que tiene una forma mucho más precisa más urbana, un edificio con ventanas con camerinos, un edificio como de oficinas.” “El edificio tiene forma urbana cuando se enfrenta a la ciudad y forma de la memoria histórica cuando se enfrenta al río”

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMATICOS

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO PROYECTUAL

MÉTODO DE “IMPROVISACIÓN” MEDIANTE LA ANALOGÍA FOTOGRAFÍA - PROYECTO

HISTORIA + NECESIDAD SOCIAL

FOTOGRAFÍA PROYECTO REPRESENTATIVO A NIVEL SOCIAL VISUAL Y ESPACIAL

11


Comentarios: El resultado del edificio no es un barco, éste es producto del espíritu del lugar, la memoria colectiva. El Palacio de Euskalduna se construye esctructuralmente como si fuera un barco, compositivamente está formado por dos volúmenes que se conectan por un sistema de comunicación formado por escaleras y rampas que generan una dinámica directa entre un volumen y otro. Si la idea de los arquitectos fue trasladar las imágenes fotográficas en este edificio realmente lo lograron. Se nota claramente esas palabras del autor en donde ve esa gente trasladándose por esos andamios en el sistema de circulación logrado, queda claro también la similitud de la estructura del auditorio con aquel barco más allá de que la piel también es muy significativa. El edificio en si representa por un lado una comunicación con la zona urbana pero muestra y representa aquella imagen que el antiguo astillero dejaba en la visual popular.


Grupo 13 Palacio Euskalduna  

La crisis del 80 en España afectó seriamente a Bilbao causando el cierre de muchas empresas que trabajaban en el río. Este río se había cont...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you