Issuu on Google+

-

CONDICIONES PROTO-URBANAS

35ºc

¨Una ciudad es una forma de vida , tiene emociones¨ Para comprender la segunda piel como un medio ambiente dinámico, requiere conciencia de sus emociones. Las emociones de la ciudad se llaman condiciones “proto-urbanas”. La metodología de trabajo adoptada parte del análisis de fotografiás seleccionadas al azar del Panoramio, que representan diferentes situaciones y puntos de vista de la plaza La Bandera y su entorno inmediato. La intencion es descubrir y estudiar el comportamiento de este espacio publico a través del analisís de algunas de las condiciones proto-urbanas que se citan a continuación: 1)El viento sopla a una velocidad fuera de lo normal, la bandera flamea, el espacio se vuelve inestable. 2)Toma tu bicicleta, usa la protecciones recomendadas, lanzate en el tunel de 8 de octubre, deja la adrenalidad fluir... 3)Monumentos, son parte de la memoria colectiva de nuestra sociedad, o simplemente hitos de referencia en nuestro camino diario al trabajo ? 4)Hoteles, reciben visitantes diariamente, posibles usuarios eventuales de este espacio publico... 5)Miles de conversaciones se inician espontaneamente en los taxis de la ciudad, muchos de ellos coinciden con un mismo destino la terminal de 3 cruces... 6)Existe un sistema de evangelización de la plaza compuesto por 3 elementos: estatua de Papa-Cruz e iglesia. 7)Temperatura de ebullición de la plaza, 35ºc, microclima-desierto urbano. 8)Plaza de la bandera versus plaza del consumo. 9)... .

PLAZA DE LA BANDERA Esta implantada en un punto neurálgico y caótico de la ciudad, nodo urbano por excelencia donde confluyen todos los puntos cardinales de la ciudad (Bvar. Artigas N-S, 8 de Octubre y Avda. Italia E-O). Es un espacio fragmentado por los imponentes flujos vehiculares de las principales arterias, es un lugar de en-transito y no de pausa. No solo presenta flujos superficiales sino que también subterráneos. Parece ser la extensión del vestíbulo de la terminal Tres Cruces pero este vinculo queda interrumpido por Bulevar Artigas, quedando debilitado el espacio público porque no ofrece las comodidades ni el consumo que ofrece el Shopping Tres Cruces. Dependiendo de la época del año ofrece algunas actividades temporales como por ejemplo en verano (tablado carnaval). Compone el punto final de un circuito de cuatro monumentos que se posan sobre Bvar.Artigas entre 18 de Julio y Goes: Obelisco-Cruz-RiveraMonumento a la Bandera.


invernadero urbano

02

03

pared acústica

árbol urbano*

C

[07]

[04]

[03]

[03]

[03]

[03]

[03]

[0

[0 2

]

[03] ] [03 ] [0 3

[0

1]

[0 3 ] ] [03 [0 3

]

[0 3

[0 3

5]

[

[0

07 [0 ] ] 3 [0 ] 3 [0 ] 3] [0 [0 7] 3] [0 [0 7] 3]

1]

[0 7

]

]

[0 7

]

B

[0

te or N z0

[01]

[02]

]

A

[03]

[03]

]

[02]

Al

z1

06

w

[01]

z2

pavimento de memoria

[0 2

N

z3

05

grafitti digital

s

E

z4

04

1]

01

[0 4

escalera bulevar

sombráculo

07 [

]

PROTOTIPOS

Los prototipos emergen como respuesta a las problemáticas que deciframos de las condiciones proto-urbanas actúan puntualmente en zonas especificas de la plaza y pueden ser reconfigurados. 1)Permite la conexión entre espacios separados por flujos vehiculares. 2)Amortigua las diferencias de temperatura y sirve como protección de los vientos. 3)Debilita los constantes y molestos sonidos del transito. 4) Fomenta el ejercicio fisco mediante un dispositivo(bombicicleta) que es integrado por un sistema de emergías renovables. 5) Permite expresar las creaciones de los niños con las XO a través de la proyección en un muro interactivo. 6) Se propone un pavimento inteligente que permite captar el flujo peatonal mediante el registro del paso. 7) Las altas temperaturas de verano hacen de la plaza un lugar inospito para sus uso. Se generan áreas sombreadas con visuales estratégicos.


Entrega_Procedimientos G1