Issuu on Google+

Justicia Fronteras

Washington Obama y Romney, en Ohio El presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney recorrieron ayer el estado de Ohio, en una frenética marcha a cuatro días de las elecciones, para defender sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Operativo de Alcoholemia

Nueve vehículos retenidos en Operativo de la Secretaría de Salud y de Vialidad en varios puntos de la ciudad. página 02

Se pasó el alto fDos personas lesionadas, al hospital

>> Imprudente conductor causa aparatoso accidente por querer ganarle a un VW

D

os personas lesionadas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital General de Especialidades, y daños materiales de mayor página 15 cuantía fueron las consecuencias de un aparatoso accidente de tránsito méxico sobre la avenida Gobernadores ocasionado por el imprudente conductor de un automóvil que no respetó su alto obligatorio. Todo ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del jueves, cuando Javier Evigan Naal Quimé, transitaba a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Chevy, gris, con placas de circulación DGY-3680, sobre la avenida Gobernadores, en compañía de su esposa, con dirección a su domicilio en la calle 114 del barrio de Santa Lucía. Al llegar al retorno ubicado frenUnidades antilavado en te a la calle 114, el conductor del Chevy, no respetó su alto obligacada estado: PGR torio y quiso ganarle el paso Omar Marisela Morales, Pacheco Solís, quien manejaba un titular de la PGR, anunció que pedirá Volkswagen, tipo Crossfox, rojo, al secretariado con placas de circulación DGU-82ejecutivo del Sistema 09, sobre la misma arteria pero con Nacional de Seguridad dirección al Centro de la ciudad. Pública (SNSP) otorgar Al no conseguir atravesar antes apoyos a los 31 estados de que el Crossfox pasara, el Chevy, y el Distrito Federal fue impactado aparatosamente por para que cuenten con el conductor de este, por lo que los sus propias Unidades vehículos quedaron atravesados en de Inteligencia. la arteria obstaculizando el paso de páginA 05 los demás automovilistas. Cabe mencionar que a conseMéxico cuencia del encontronazo, Keyla Selene Abreu Gamboa, quien venía a Será un gabinete sin bordo del Crossfox, resultó policontundida, mientras que el interior improvisados: Peña del Chevy quedó una joven mujer, con fuertes dolores en el cuello y esEl presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró palda a consecuencia del efecto del que a partir del próximo "Látigo". 1 de diciembre su nuevo Al lugar llegaron los elementos gabinete presidencial de Vialidad quienes tomaron conoestará integrado por cimiento de lo ocurrido y solicitaron mujeres y hombres con el apoyo de una ambulancia por lo probada experiencia en el que más tarde llegaron los paraméárea que desempeñen. dicos de la Cruz Roja quienes brindaron la atención a las lesionadas, página 08 y trasladadas al Hospital General.

FOTOS: Redacción

a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Sábado 3 de noviembre de 2012

En el Chevy quedó una joven mujer, con fuertes dolores en el cuello y espalda.

Daños cuantiosos sufrieron las dos unidades involucradas.

El Crossfox fue el que más daños sufrió en este aparatoso accidente.


02 justicia

Sábado 3 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

f Nueve vehículos retenidos

Exitoso operativo

ingerir alcohol, hacen autoridades policiacas

N

instalaron el Operativo de Alcoholemia en la colonia Kanisté, en donde revisaron más de 30 vehículos particulares, motocicletas y de transporte. En este primer punto en donde se instaló el operativo, fueron retenidos dos vehículos debido a que los conductores se encontraban en estado de ebriedad pasando el límite permitido y que marca el alcoholímetro, por lo que se les permitió retirarse caminando luego de entregarles su boleta de infracción. Luego de revisar a más de 30 ve-

hículos, el personal de la Secretaría de Salud y Vialidad, se trasladó a la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, en donde revisaron más de 50 unidades, de las cuales se retuvieron 7, entre ellos el conductor de un taxi que sobrepasó los límites de alcohol permitido en el organismo. El operativo finalizó a las 22:30 horas, por lo que el personal de la Dirección de Vialidad y de la Secretaría de Salud, realizaron sus reportes y se retiraron, no sin antes hacer un llamado a la ciudadanía para manejar sin ingerir alcohol.

FOTO: Redacción

ueve vehículos fueron retenidos durante el Operativo de Alcoholemia que llevó a cabo el personal de la Secretaría de Salud de manera conjunta con elementos de la dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, en varios puntos de la ciudad con el objetivo de evitar accidentes ocasionados por la ingesta excesiva de alcohol. En punto de las 20:00 horas del jueves, elementos de la Secretaría de Salud, y personal de Vialidad,

Operativo de Alcoholemia rindió fruto al detectarse conductores que rebasaron el límite permitido.

Conductores irresponsables no respetan el reglamento de Tránsito.

FOTO: Redacción

>> Llamado a la ciudadanía para designar conductor en caso de

Sanciones por vuelta prohibida Más de 35 infracciones por dar vuelta en "U", en el cruce de las avenidas Circuito Baluartes, con Avenida Central, además de dos motocicletas retenidas y trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, fueron los resultados del operativo de revisión vehicular instalado frente a la Puerta de Tierra. Durante varias horas, 6 elementos de la Dirección de Vialidad instalaron un Operativo de Revisión Vehicular, en la avenida Circuito Baluartes a un costado de la avenida Central, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, trabajó por turnos cambiando a los elementos cada dos horas. Durante las revisiones más de 35 conductores de vehículos dieron vuelta en "U", a pesar de estar prohibida y señalada con el disco instalado en el cruce de las avenidas Circuito Baluartes y Avenida Central, por lo que se les aplicó la sanción administrativa

correspondiente. Cabe mencionar que también se retuvieron dos motocicletas debido a que los propietarios no contaban con la documentación completa, por lo que permanecerán en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, hasta que los trámites sean cubiertos por los propietarios para proceder a la liberación de las unidades. Luego de varias horas de instalado el filtro de revisión, los elementos de la Dirección de Vialidad, se retiraron para regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y elaborar sus respetivos reportes y resultados del operativo de revisión vehicular. Al final los elementos de Vialidad, hicieron un llamado a la ciudadanía a cumplir con la Ley de Tránsito, y con sus trámites en la Secretaría de Finanzas para contar con sus papeles en regla y evitar de esta manera infracciones innecesarias.

fSaldo blanco El saldo en los panteones de la ciudad con motivo de las festividades por los Fieles Difuntos, fue blanco, así lo reportaron los supervisores de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes estuvieron al pendiente de la seguridad de los campechanos. TExto y FOTO: Redacción


Sรกbado 3 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

03 3


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Sábado 3 de Noviembre de 2012

CONTRATA

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS VENDO SEAT CORDOBA 2004 Único dueño, documentos al día, económico. Informes al 81-260-13, 981111-3666.

BIENES RENTAS SE RENTAN CASA 2 plantas, 3 cuartos con clima, garage, 2 baños y medio. Calle Hacienda Real, Fraccionamiento el Fenix, II Etapa. Inf. : al Cel.: 981 736 21 25 con el Sr. Lus Aguilar. SE RENTAN DEPARTAMENTOS para estudiantes en calle 47 No. 10 entre 10 y 12 Barrio de Guadalupe. Inf. : al Tel.: 81 6 46 91 con la Sra. Elda Heredia. RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266. RENTO BONITO DEPARTAMENTO Amueblado $ 5.000 Inf.: al Cel.: 981 103 67 17. SE RENTAN CUARTOS PARA ESTUDIANTES, por la Av. Central, compar-

tido o independiente. Inf.: al Cel.: 981 115 49 78. RENTO CASA en Bosques de Campeche, dos recamaras, tres baños, garaje, etc. $5,500 /mes. Inf.: al CE.: 981 829 22 49. RENTO BONITA casa en Fracciorama, tres recamaras. Inf.: al Ce.: 981 103 67 17. RENTO EN EL CENTRO BONITA CASA grande o oficina, Restaurante, Negocio. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17. RENTO CUARTOS CÉNTRICOS con aire e internet. Calle 59 No. 20 entre 12 y 14. Inf.: al Cel.: 981 117 91 44. RENTO CUARTO AMUEBLADO nivel ejecutivo. San Román. Inf.: al Cel.: 981 104 08 84.

BIENES R/VENTAS VENDO PROPIEDAD en avenida, excelente ubicación, a 5 minutos de la nueva plaza. Inf. : al Tel.: 816 00 80. VENDO CASA 2 PLANTAS en calle Lazaro Cardenas. Inf. : al Cel.: 981 116 16 62.

CAMPECHE

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

382 08 73 / 811 10 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS ¡OFERTA UNICA! SE VENDE 10 DEPARTAMENTOS, 1 casa, 1 terrenito, 1 bodega (todo en la misma ubicación). Calle José Antonio Torres, todo un millón y medio de pesos ¡APROVECHE! Inf.: al Cel.: 981 124 09 94. TRASPASO CASA 2 cuartos, 2 baños, cochera, 2 pisos, en Cancún, $ 85,000, excelente ubicación por liquidar $ 130,000. Inf.: al Cel.: 981 829 26 87. Urge. VENDO MAGNÍFICO TERRENO, Informes: 981 103 6717. OPORTUNIDAD VENDO TERRENO EN SÁMULA, esquina 4,700 mts2. Inf.: al Cel.: 981 125 73 35.

EMPLEOS OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA técnicos, instaladores con conocimientos en electricidad, redes Telefónicas, de climas, altas comisiones. Inf.: al Ce.: 981 120 35 63.

SERVICIOS

PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72.

SERTAP Todo tipo de tapicería, frente a “Aurrera” Avenida Central. GRUPO MUSICAL KONTRASTE, Contrataciones a los Telefonos.: 981 821 10 48 ó al 981 819 38 62. CONSTRUCCIÓN, REMODELACION Y DISEÑO. Inf.: al Cel.: 981 113 83 78. LAVANDERIA EN LA RÍA. Se “lava y plancha”Inf. : al Tel.: 816 00 80.

TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68.

YAX-HA ECOTURISMO / YAX-HA EXTREMO. Inf.: a

DESHUESADERO “EDGAR” Compra y venta de piezas usadas. Km1 carretera China-Campeche. Inf.: al Cel.: 981 129 48 12.

OFREZCO SERVICIO DE LIMPIEZA DE HOGAR y cuidado de niños, dis¬ponibilidad de horarios.. Inf.: al Tel.: 981107 63 40.

¿PIEL RESECA, DESHIDRATADA? Evítalo usando Jabones Naturales. Calle 16 No. 259 –A, entre Allende y Aldama, San Román. Inf.: al Tel.: 811 73 09. Visita: http://oom-savon.blogspot.mx.

MANTENIMIENTO EN GENERAL: Albañilería, Herrería, Plomería, Imper¬meabilizados de techos, etc. Proveedor escuelas de cálidad. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14, Ing. Villa.

los Tels.: 154 36 77, 144 17 99 ó al 92 * 954617*1

EMPRESA NUEVA EN EXPANSIÓN SOLICITA VENDEDORAS DE CATÁLOGO DE ROPA PARA MUJERES, con ganas de trabajar, serias y responsa¬bles, laboren desde su casa, mayores de edad, con posibilidades de crecer dentro del ramo, ofrecemos atractivos ingresos. También se solicita un pro¬motor con experiencia en manejo de personal, mayor de edad, sexo indis¬tinto. Informes con la Lic. Sonia Cetina Rodríguez al teléfono 981 11 86 055.

COMPRA/VENTA Sujeto a disponibilidad de Espacio

VENDO PLANTAS de Neem, Rosal del desierto. Inf.: al Cel.: 981 116 83 49 ó 981 111 18 41. SE VENDE EQUIPO DE GIMNASIO, maquinas eléctricas, $80,000 a tratar. Inf.: al Cel.: 981 100 61 14. VENDO DOS CACHORROS COCKER SPANIEL, color miel, descolados, desparasitados, 1era vacuna, 2 meses. informes 981 81 4 65 68.

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.


MP

Público

mp@milenio.com Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012

20  Sábado 3 de noviembre de 2012  www.milenio.com/policia

NACIONAL

03 5

Pactan procuradores protocolo antisecuestro

Unidades antilavado en cada estado, plantea PGR Reunidos en Puebla, también acordaron fortalecer la base de datos de balística con las huellas del armamento de empresas privadas e incrementar la seguridad en la frontera sur HÉCTOR TÉLLEZ

Rubén Mosso/Puebla

M

arisela Morales, titular de la PGR, anunció que pedirá al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) otorgar apoyos a los 31 estados y el Distrito Federal para que cuenten con sus propias Unidades de Inteligencia Patrimonial Económica y fortalecer la investigación contra el lavado de dinero. “Se acordó exhortar al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se otorguen apoyos a las entidades federativas, a efecto de que puedan constituir Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica dentro de la estructura orgánica de sus instituciones de procuración de justicia”, manifestó. Al clausurar los trabajos de la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó entre los acuerdos alcanzados el protocolo para combatir el plagio. Refirió que aprobaron el contenido de los operativos bajo los cuales guiarán su actuar las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, en materia de actuación en secuestros, vigilancia no intrusiva, atención a las víctimas y búsqueda de indicios. Morales informó que también aprobaron una propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que tanto particulares y empresas privadas, registren la huella balística del armamento que tienen permitido portar.

En la clausura del encuentro, Marisela Morales explicó que buscarán el apoyo del SNSP.

MAQUINITAS, OTRO NEGOCIO ZETA EN COAHUILA $ El cártel de Los Zetas no sólo comercializa carbón en Coahuila, sino también controla maquinitas de videojuegos ubicadas en misceláneas, además de que ha tenido participación en casinos o extorsionan a sus propietarios. Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la procuraduría de justicia de esa entidad, que ha descubierto que la organización delictiva cuenta con un gran flujo financiero que le permite una gran movilidad en la zona. Para fortalecer sus operaciones, los delincuentes también echan mano de la extorsión y el secuestro. Entrevistado luego de participar en la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador

de aquella entidad, Homero Ramos Gloria, reconoció que el grupo delictivo ha impactado a un sector de los coahuilenses. “Tienen un flujo de financiamiento que van desde las maquinitas en una miscelánea hasta la posibilidad de comercializar carbón. Por otra parte, la Procuraduría estatal informó que fue dictado auto de formal prisión a nueve ex funcionarios del Cereso de Peidras Negras, de donde se fugaron 131 internos el pasado 17 de septiembre. Entre a los que se les aplicó la medida se encuentran José Miguel Pérez Reséndiz, ex director del penal; Dalia Yudith Ramírez, ex subdirectora, y Rubén Sánchez, ex jefe de seguridad y custodia. Rubén Mosso y Redacción/Puebla y Coahuila

Las pruebas, “aptas y suficientes”, afirma jueza

Dan formal prisión a asesino de Regina Martínez Isabel Zamudio/Veracruz

L

a jueza Beatriz Rivera Hernández dictó auto de formal prisión a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, detenido por la Agencia Veracruzana de Investigaciones y presentado el pasado martes por el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez. La jueza consideró que resultan jurídicamente aptas y suficientes las constancias procesales para

tener por comprobado el cuerpo de los delitos de homicidio y robo calificado en agravio de la periodista Martínez, asesinada en su casa en Xalapa el pasado 28 de abril. En seguimiento a la causa penal 358/2012/IX, instruida contra Hernández Silva, y tras realizar un minucioso análisis de todas las constancias procesales, la jueza determinó la probable responsabilidad del inculpado, dándole valor preponderante a la confesión legal que ofreció

ante el Ministerio Público por estar soportada con otras pruebas. Entre éstas, la prueba directa de María del Rosario Morales Zárate, pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto copartícipe en el homicidio y robo calificado, quien se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Procuraduría de Veracruz, que solicitó además el apoyo de Interpol, PGR y procuradurías de otros estados.

Las autoridades ministeriales continuarán el desglose de la Investigación Ministerial 19/2012/ PC, y la Procuraduría General de Justicia del Estado mantendrá la búsqueda de El Jarocho, para que responda ante la justicia por los ilícitos cometidos junto con el detenido. El pasado 30 de octubre por la noche la Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer el esclarecimiento del crimen de la periodista, al seña-

El objetivo es fortalecer la integración de la Base de Datos de Identificación Balística (IBIS). Comentó que analizaron la importancia de implementar los mecanismos necesarios para proteger a quienes intervienen en los procedimientos penales, en armonía con lo previsto en las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, así como de las legislaciones federal y local en materia de protección a personas. “Derivado de lo anterior, acordamos que la Procuraduría General de la República, elabore y remita a cada una las instancias locales de procuración de justicia, para su análisis y promoción, un proyecto de iniciativa para reformar su respectiva legislación a efecto de facultar a los directores del Registro Civil para expedir, cuando lo solicite la autoridad local o federal competente, las actas de nacimiento que posibiliten un cambio de identidad”, explicó. Para atender la problemática delincuencial y de los flujos migratorios en la frontera sur del país, dijo que decidieron convocar a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores, a fi n de analizar y mejorar las medidas de control de ingreso y salida de extranjeros del territorio nacional, así como adoptar mecanismos biométricos para dicho efecto. Indicó que se debe gestionar el incremento del despliegue de elementos de las fuerzas federales en dicha frontera para garantizar acciones contundentes en las labores de protección. m lar como probables victimarios a Hernández Silva y Hernández Domínguez. Organizaciones de periodistas como Artículo 19 se han mostrado escépticas sobre el esclarecimiento del crimen y señalaron que es “inadmisible la pretensión de dar por esclarecido el crimen sin un proceso de desahogo de pruebas y una sentencia condenatoria que garantice justicia y efectiva reparación del daño”. La organización apuntó que con esto buscan darle carpetazo al caso como hicieran con la muerte de los ocho periodistas más ocurridos en lo que va de la actual administración estatal. m


6

Novedades Campeche

DELINCUENCIA Sábado 3 de noviembre de 2012

DUEÑO DE LA FUNERARIA DE DONDE FUE ROBADO EL CUERPO DE EL LAZCA.

NACIONAL

Sábado 3 de noviembre de 2012  21

9$//('(&+$/&2

crónica

p2SHUDWLYR2OLPSR

por Adriana Esthela Flores ADRIANA ESTHELA FLORES

La medida, también a otros cinco agentes

Consignan a jefe policiaco por vínculos con el narco “Quien viste un uniforme lo hace con orgullo”, dijo Tomás Lagunes, titular de la corporación de Valle de Chalco, a MILENIO hace un mes Adriana Esthela Flores y Heriberto Santos/Edomex

H

Uno de los dormitorios dañados durante el operativo.

“Esto fue un robo” Policías municipales denuncian saqueo y daños a edificio por elementos estatales

L

o primero que notó el teniente Simón Riveroll al llegar el jueves a la armería de la comandancia en Valle de Chalco fue que le faltaban tres armas cortas y un poderoso fusil Sako TDG, especial para francotiradores. Su ayudante, don Margarito, le contó que centenares de policías estatales llegaron al edificio y revisaron todo. “Yo estaba en el depósito y así nomás entraron”, le dijo. Tras guardar el inventario de armas, cargadores y cartuchos, el teniente de inmediato presentó su queja: “Esto fue un robo”. Puertas quebradas, cámaras de seguridad sin conexión, casilleros saqueados y oficinas con papeles revueltos son parte del escenario que impera en el edificio de Policía de Valle de Chalco tras el paso del Operativo Olimpo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El comunicado de prensa del gobierno mexiquense, afirma que esta acción se realizó “en calma y sin incidente alguno”, pero la versión de los policías municipales dice lo contrario. “Yo pregunté que a qué venían y me apuntaron al vientre. Dijeron ‘¡Cállese!’”, relató Mayra, policía que estaba en barandilla cuando entraron los agentes estatales. Fue a las 8:40 horas, durante el cambio de turno. En cuestión de segundos, el edificio se llenó de policías de la SSC. Unos se quedaron abajo y otros fueron al segundo piso. Iban buscando a alguien: “Venían por el comandante, creían que lo teníamos escondido”, narró un policía que no quiso dar su nombre. Tumbaron la puerta de la Oficina de Comandantes, siguieron a la Oficialía de Conciliación y ahí

empujaron la puerta de los baños. Nada. La búsqueda siguió arriba. La primera puerta era la oficina del jefe policial Tomás Lagunes. No estaba. Abrieron cajones, hurgaron en cajas de cartón, se llevaron la computadora personal. También vieron las fotografías de homicidios y otros hechos violentos que Lagunes tenía frente a su escritorio, bajo una caja de cartón. En los dormitorios de hombres y mujeres, sacaron perfumes, ropa interior, zapatos, desodorantes, bolsas y carteras. En el de mujeres, aún cuelga una pantaleta negra sobre la puerta de un casillero. “No venían con el afán de revisar, sino de hacer la maldad. No sé qué querían”, contó Norma, otra policía. En el llamado “cuarto frío”, los policías estatales desconectaron la comunicación con las 34 unidades que estaban en turno y apagaron el monitoreo de las 32 cámaras de seguridad, que fueron apagadas, volteadas hacia arriba o les cubrieron el lente para que no pudieran videograbar. Ni siquiera el altar de muertos a los policías caídos quedó intacto. Policías reportaron que botellas de tequila, cerveza y cigarros depositados en ofrenda también desaparecieron. Otra policía contó que se les tomaron fotos en el primer piso. Luego, los más de 350 policías de los dos turnos fueron interrogados, uno por uno, en el patio. Ante este escenario, el Municipio decidió dar pelea: presentó una denuncia contra quien resulte responsable por daños al edificio y robo de 9 armas, 20 cargadores y 16 cajas con cartuchos. m

asta la madrugada del 1 de noviembre, Tomás Lagunes Muñoz fue director de Seguridad de Valle de Chalco; el jueves, su suerte cambió: fue uno de los seis policías consignados por sus vínculos con la delincuencia organizada. Un mes antes de ser capturado por agentes del Estado de México, Lagunes declaró a MILENIO que los nexos de policías con el crimen son un asunto de cada quien y sentenció: “El que viste un uniforme lo tiene que vestir con orgullo”. Lagunes fue detenido el jueves, junto con otros 22 policías como parte del Operativo Olimpo, en el que mil 400 agentes estatales capturaron a policías vinculados con el narco. Catorce elementos eran de Chalco y los otros nueve, de Valle de Chalco. A la mayoría los detuvieron en las instalaciones de la Policía; en cambio, la captura de Lagunes fue en su casa. Hace un mes, acompañado por medios de comunicación, anunció un operativo especial para evitar robos en las calles. También habló de las ejecuciones de policías en el quinto municipio con más homicidios en el Estado de México. “El que se contrata como policía sabe que sale de su casa pero no sabe si va a regresar”, dijo durante una entrevista a bordo de su camioneta la noche del viernes 28 de septiembre. Se le preguntó sobre los nexos de los policías con el crimen organizado. “Yo soy su director, mas no el dueño de su conciencia. Cada quien sabe lo que quiere. El que viste un uniforme primero que nada lo tiene que vestir con

GRACO PONE OFRENDA A VÍCTIMAS El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, montó una guardia en la ofrenda permanente colocada en el acceso principal al palacio de gobierno, en memoria de los muertos por la inseguridad en el estado. Foto: David Monroy orgullo y sabe la responsabilidad que tiene”. Luego, advirtió: “Parte de eso es el control de confianza: el que no lo pase, se va a ir”. Ayer, la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que Lagunes fue consignado al Penal de Chalco junto con la subdirectora administrativa, Rita Estrada Soriano, y los policías Gerardo Muñoz, Víctor Hugo Sánchez y Luis Jesús García Ferreira. Estos

Caen 10 por ataque a edil electo

Torreón: comando mata a 6 fieles de la Santa Muerte Redacción/Torreón

H

ombres armados dispararon contra un grupo de creyentes de la Santa Muerte, dejando un saldo de seis muertos. La Procuraduría de Coahuila precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas en el ejido Santa Fe, de Torreón, adonde abordo de dos vehículos

bajaron los gatilleros y agredieron a los feligreses que tomaban cerveza luego de terminar un culto religioso. Cuatro hombres fallecieron en el lugar y los tres restantes, fueron traslados con urgencia a hospitales para su atención pero a las pocos horas se reportó el fallecimiento de dos de ellos así como de “pronóstico reservado”, el estado de salud de un niño herido.

dos agentes están relacionados con cinco homicidios. El sexto consignado fue Guillermo Torres Mixteco, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien colaboraba con los elementos municipales. La Procuraduría estatal informó que otros cuatro policías están en calidad de presentados y sujetos a investigación, mientras que otros 13 enfrentan una medida cautelar. m

También en Torreón fueron hallados cuatro cadáveres mutilados en un coche abandonado. Mientras que en el ejido El Olivo, de Matamoros, Coahuila, un hombre murió cuando recibía atención médica por cuatro disparos de arma de fuego. También hubo ejecutados en el DF (2), Guerrero (5) y Jalisco (4). Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó del arresto de 10 sujetos, a quienes vinculó al atentado que sufrió la víspera el presidente municipal electo de Luvianos, José Benítez. Entre los detenidos está Jesús Leonardo Molina Cárdenas, El King, de 29 años de edad. m


Negocios

Tel. 5140-4900 ext. 34947 Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012

22  Sábado 3 de noviembre de 2012  www.milenio.com/negocios

nacional

03 7

JAVIER GARCÍA

México será exportador a partir de 2016, asegura

A la baja, importación de diésel, prevé Sener El déficit de la balanza comercial del combustible se reducirá 76%, al pasar de 135 mil 700 barriles diarios comprados en 2011 a 31 mil 800 en 2015 Se espera que en 2026 la producción del combustible por el SNR se ubique en 589 mil 800 barriles diarios

L

Nayeli González/México

a importación de diésel comenzará a disminuir de manera significativa debido a los programas de mantenimiento y modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo cual incluso permitirá que México se convierta por algunos años en exportador del combustible al mercado internacional. De acuerdo con la prospectiva de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), durante el periodo 2011 a 2015, se espera una disminución en el déficit de la balanza comercial del diésel se reducirá 76.6 por ciento, al pasar de 135 mil 700 barriles diarios importados en 2011 a 31 mil 800 barriles en 2015. Tan solo al término de 2012, las importaciones de diésel alcanzarán un promedio de 55 mil 200 barriles diarios, cifra que representa una reducción significativa de 59.3 por ciento en comparación a los 135 mil 700 barriles de 2011. Aunque en 2013 se tendrá un incremento de 12.3 por ciento respecto al año actual, hacia 2014 la reducción alcanzará 20.6 por ciento y en 2015 será de 35.4 por ciento respecto al año anterior. Es así que de 2016 a 2021 se dejará de comprar dicho combustible al extranjero, e incluso México se convertirá en un exportador neto del petrolífero. De tal forma que en 2017, las expor-

taciones alcanzarán su nivel máximo, con 88 mil 200 barriles diarios de diésel. “Lo anterior será resultado de la estrategia de Pemex Refinación para generar destilados de alto valor a base de la aplicación de procesos de conversión profunda y la puesta en operación de la Refinería Bicentenario con sus trenes de aprovechamiento de residuales”, señala el documento. Sin embargo, esta tendencia tendrá que cambiar, toda vez que para el periodo 2022-2026, México deberá incorporar nuevamente importaciones que se incrementarán de manera gradual, hasta alcanzar los 69 mil 800 barriles de diésel, toda vez que la producción permanecerá estancada, mientras que la demanda seguirá creciendo. La prospectiva explica que en 2026 la producción total del combustible por el Sistema Nacional de Refinación se ubicará en 589 mil 800 barriles diarios, cifra 316 mil barriles mayor respecto a lo generado en 2011. Es por ello que se prevé un crecimiento anual de 5.2 por ciento. Aun cuando las reconfiguraciones en las refinerías y la construcción del nuevo complejo Bicentenario en Tula, Hidalgo, incrementarán por un tiempo la capacidad productiva, el documento insiste en que esto será suficiente para cubrir el requerimiento del combustible solo por un periodo corto, en el que México será autosuficiente. Durante el periodo prospectivo, la demanda total de diésel crecerá 3.4 por ciento promedio anual, alcan-

EL PARQUE VEHICULAR DE DIÉSEL HA AUMENTADO

�.�� anual en los últimos años, mostrando un ritmo de crecimiento constante.

zando 659 mil 600 barriles al 2026. De este total, casi 89.9 por ciento corresponderá al sector transporte, 6.1 por ciento al industrial, 3.4 por ciento al petrolero y 0.6 por ciento al sector eléctrico. “En cuanto a la demanda de diésel para la generación eléctrica pública, se estima una reducción de 8.9 por ciento promedio anual durante el periodo prospectivo. Lo anterior será resultado, en parte, del diferencial de precios de este combustible respecto a los demás utilizados en este sector”. Uno de los rubros que más consumirá diésel es el de transporte que hacia 2026 alcanzará 593 mil 300 barriles al día, por lo que la tasa media de crecimiento será de 3.6 por ciento. Es así que el autotransporte consumirá 92.4 por ciento del diésel en el año mencionado. “Es importante mencionar que se espera un impulso por parte de las armadoras automotrices para introducir unidades a diésel con una mejora en tecnología y una mayor eficiencia de combustible”. Por otro lado, en un escenario en donde se considera un precio de diésel más alto que el de la gasolina Magna, existen pocos incentivos para usarlo en vehículos compactos. Por ello, se espera que el combustible sea empleado mayoritariamente en vehículos pesados y que el desarrollo en las ventas para consumo de autos compactos sea lento. La prospectiva también se refirió al uso del mencionado combustible por parte del transporte ferroviario, del cual su uso depende directamente de la actividad económica del país, por su relación con el transporte de mercancías. Por ello se estima que la demanda de diésel en dicho subsector tendrá un incremento de 3.3 por ciento anual para alcanzar los 22 mil barriles en 2026. Por otro lado, la demanda de diésel para transporte marítimo será de 23 mil 300 barriles al día con un aumento anualizado de 2.5 por ciento. Sener también menciona el aumento del parque vehicular de diésel, que en los últimos años ha mostrado un ritmo de crecimiento de 6.4 por ciento anual.m

Se prevé una mejora en el sector.

Amexgas

Crecerá 4% el mercado de gas LP al cierre del año Notimex/México

L

a Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) prevé que en los próximos tres años se recupere el consumo de gas LP, para alcanzar las 10 millones de toneladas al año. De acuerdo con el presidente de la Asociación, Octavio Pérez, el mercado de gas Licuado de Petróleo (LP) se encuentra en un nivel de 8.64 millones de toneladas, pero al cierre de este año podría presentar un incremento de 4 por ciento. “Venimos de un mercado de 10 millones de toneladas, ya lo abastecíamos sin problemas hace años y podemos volverlo a hacer”, aseguró tras destacar que la producción de gas LP o las importaciones permiten balancear la oferta muy rápidamente. Adelantó que la Amexgas busca incrementar 5 por ciento el parque vehicular que utiliza gas LP como combustible, tomando en cuenta que es más competitivo que la gasolina y el mismo diésel. Se estima, dijo, en 11 mil los vehículos nuevos que podrían contar con un sistema de combustión de gas LP para el próximo año, gracias también a la facilidad de recargar el carburante, pues hay en el país más de 2 mil estaciones de distribución. Resaltó que así, el gas LP se convierte en una opción muy viable, de manera que hoy en día 64 por ciento del consumo es doméstico, 9.0 por ciento es para el sector automotriz y el resto se va para el sector industrial del país. Pérez reconoció la incursión de grandes empresas como Grupo Modelo, Coca-Cola, Sabritas y Bimbo, que fueron de las primeras que transformaron parte de sus vehículos en unidades de gas LP, demostrando su viabilidad hasta hoy en día. m


Política 8

Novedades Campeche

politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

Sábado 3 de noviembre de 2012

Sábado 3 de noviembre de 2012  www.milenio.com/politica 04 NACIONAL

“Hombres y mujeres con probada experiencia en cada área”, ofrece

Será un gabinete sin improvisados: Peña A través de su página de internet, reitera que un presidente solo responde al interés de la República; “por eso no tiene amigos, sino aliados”, señala

JAVIER GARCÍA

E

Cualquier inquietud $En no más de 250 caracteres y con el apoyo de las nuevas tecnologías todo ciudadano podrá preguntar al presidente electo cualquier inquietud sobre el tema de su interés durante este proceso de transición gubernamental.

Carolina Rivera/México

l presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseg uró que a partir del próximo 1 de diciembre su nuevo gabinete presidencial estará integrado por mujeres y hombres con probada experiencia en el área que desempeñen. A través de su portal de internet, el próximo presidente de México dio respuesta a diversas inquietudes planteadas por algunos ciudadanos, quienes le cuestionaron sobre las directrices que tendrá su gobierno. Aseguró que cada uno de los titulares de las secretarías de Estado que serán nombrados durante su administración cumplirán con cuatro elementos fundamentales: responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia. “Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un presidente solo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea”, agregó. Dicha afirmación fue ante el comentario en el portal web por una ciudadana de San Luis Potosí quien espera que el presidente electo “elija a su gabinete con responsabilidad, pensando en el bienestar de México y por ende de los mexicanos”. “Por favor piense en el pueblo de México para tomar estas decisiones, no escoja personas por compadrazgos, por compromisos o por amiguismo”, fue la petición hecha por la ciudadana. Durante cada una de las preguntas, realizadas por ciudadanos de todo el país, el mandatario compartió las estrategias de seguridad pública, social y medio ambiente que delineará en los seis años de su gobierno. En este sentido, dijo que entre las prioridades de su gobierno destaca la de recuperar la seguridad a través de una nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, así como aplicar un Sistema de Seguridad Social Universal que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Agregó que aumentar la cobertura y calidad de la educación será uno más de los ejes

FODYHV

$ A través de su página www. enriquepenanieto.com, el próximo presidente busca “establecer un diálogo abierto y franco que nos permita construir una presidencia democrática”. $ El espacio, asegura el presidente electo, fue creado para recibir preguntas e inquietudes, a los que se comprometió a responder el mayor número posible con ayuda de su equipo de trabajo.

Además de EU, prometió estrechar lazos con el resto del continente americano.

fundamentales por los que se guiará su gobierno; sin olvidar la importancia de potenciar el crecimiento económico de México y darle mayor proyección internacional. Ante la sugerencia de privilegiar programas para la prevención del delito, el presidente electo garantizó a un ciudadano de Zacatecas que su gobierno dará importancia al desarrollo social y económico de la población. “La prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia. Mi gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población”, puntualizó.

INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN $ El presidente electo buscará fortalecer durante su administración las capacidades institucionales del Estado en materia de inteligencia para mejorar la seguridad de los mexicanos. En este sentido, anunció que a partir del 1 de diciembre impulsará la creación de un Centro de Control y Comando Nacional, capaz de coordinar en tiempo real a las instituciones de seguridad y auxilio a la población en caso de emergencias. Lo que, dijo, será complementado con la conformación de un Atlas Nacional de la Delincuencia para la Prevención y Persecución del Delito, que será reforzado con la Policía de Investigación Científica federal. Asimismo, señaló que durante su administración creará la Unidad de Fusión de Inteligencia que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias. El rediseño y fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, será otro de los elementos que contemplara el nuevo gobierno.

Cuestionado sobre la necesidad de que se realicen diversas giras internacionales “habiendo tantas prioridades en el país”, el mandatario destacó la importancia de que México recupere su liderazgo en el mundo. En este sentido, destacó que actualmente “ningún país debe estar cerrado a aislarse de otras naciones”, ya que es a través de las giras que ha realizado como se podrá atraer inversión y tecnología que impulsen el crecimiento del país. Asimismo, señaló que aun cuando no hay relación más importante para México que aquella con América del Norte, durante su administración también buscará estrechar lazos con Centroamérica y América del Sur. Por otra parte, destacó la propuesta de que a partir del 1 de diciembre México cuente con un “gobierno eficaz”, por lo que informó sobre la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que permita unificar los criterios de transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno. “A escala municipal, impulsaré un federalismo fiscal que haga a los gobiernos locales responsables de sus finanzas públicas y de cumplir con los criterios de transparencia”, respondió ante la interrogante sobre si aplicará la fiscalización de recursos. m


1 DE DICIEMBRE

DECIDIDO A LLEVAR A CABO UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE PERMITA HACER DE PEMEX UNA EMPRESA MÁS RENTABLE Y PRODUCTIVA Sábado 3 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

03 9

Sábado 3 de noviembre de 2012  05 NACIONAL JORGE CARBALLO

Llama a cerrar filas

Pide Córdova apoyo para nuevo gobierno El secretario de Educación Pública, quien es de militancia panista, advierte que el país no puede “reinventarse” con cada nuevo sexenio Ana Estrada/León

E

El coordinador general de la transición gubernamental.

Hay consenso para revisar su rol, asegura Videgaray

Presentarán propuesta para reorganizar Segob Sin adelantar la reforma fiscal, dijo que se buscará fomentar la competitividad económica y fortalecer la capacidad financiera Redacción/México

E

n los próximos días el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta de reforma administrativa para la reorganización del gobierno federal, en la que se contemplan cambios a las funciones de la Secretaría de Gobernación, reveló el coordinador general de la transición gubernamental, Luis Videgaray. “Se va a presentar en los próximos días una propuesta de reforma administrativa que contiene algunos elementos de reorganización desde el gobierno federal de reformas a la ley orgánica de la administración pública, creo que una de las cosas que hay que revaluar como país es el papel de la Secretaría de Gobernación”, puntualizó. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que actualmente existe un consenso entre los estudiosos de la administración pública mexicana sobre la necesidad de revisar el rol que ha desempeñado Gobernación. El coordinador general de la transición gubernamental aseguró que la propuesta será presentada antes de la toma de protesta al presidente electo, y adelantó que en los próximos días podrán platicar con mucha amplitud de estos elementos. Por otra parte, rechazó que la nueva administración propondrá un aumento al IVA de 16 a 22 por ciento; sin embargo, reconoció que durante el inicio del gobierno de Peña Nieto se realizará una propuesta de reforma fiscal.

FODYHV Renovación $ El martes pasado, el coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, dijo que dadas las condiciones económicas del exterior “ven con buenos ojos” el mantener y renovar la cobertura crediticia que se tiene con el Fondo Monetario Internacional. $ El viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que dentro de poco tiempo se llevará a cabo el proceso de renovación de la línea de crédito flexible que mantiene México con el organismo financiero internacional. En este sentido, Videgaray aseguró que si bien aún no existen condiciones para adelantar cuáles serán las características de esta propuesta que realizará la nueva administración, el objetivo será fomentar la competitividad de la economía y fortalecer la capacidad financiera. “No es el momento oportuno para hacerlo, cuando se presente al Congreso por supuesto que se hablará con todo detalle de qué elementos contendrá la reforma hacendaria de Peña Nieto.”. Asimismo, destacó el avance significativo que se ha logrado durante este periodo de transición, la cual calificó de “tersa y sobre todo eficaz, en la que la entrega de información ha fluido bien”.

Agregó que hasta el momento los equipos del presidente Felipe Calderón y de presidente electo han sostenido más de 70 reuniones, por lo que confió en que el 1 de diciembre el nuevo gobierno tendrá toda la información. “Vamos muy bien y vamos a lograr el objetivo de que el presidente electo y su gabinete tengan información completa sobre el diagnóstico y la situación del gobierno federal y también sobre las situaciones que habrá de enfrentar el nuevo gobierno en las primeras semanas y meses”, señaló. Cuestionado sobre la discusión sobre la reforma laboral, el colaborador del presidente electo manifestó su optimismo para que durante los próximos días se pueda concretar un consenso entre los partidos y las cámaras. Videgaray respaldó la postura del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al coincidir que el problema para la aprobación de la reforma es un artículo que no existía en la iniciativa. “La posición de los diputados del PRI, particularmente de Manlio Fabio Beltrones, yo la comparto plenamente, el problema más grande es el artículo 388 bis, que es un invento, ni siquiera venía en la iniciativa”, señaló. Finalmente, el coordinador general de la transición gubernamental reiteró que será el Presidente electo quien dé a conocer los nombre de quienes integrarán su gabinete en el gobierno federal, unos días antes de que asuma funciones como presidente. m

l secretario de Educación, José Ángel Córdova, afirmó que el país no se puede “reinventar” con cada cambio de administración, por lo que llamó ayer a cerrar filas en torno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y a apoyar su proyecto de gobierno. En una visita a la Universidad Iberoamericana de León, el funcionario federal de militancia panista ofreció una plática a alumnos de diversas instituciones educativas y aseguró que se debe tener una visión nacionalista para sacar adelante al país. “Necesitamos buenos gobiernos, hemos electo un nuevo gobierno en el que Peña será el nuevo presidente y tenemos que apoyarlo, independientemente que sea o no sea de nuestro partido. Tenemos que tener una visión nacionalista, no puede reinventarse el país cada seis años”, dijo ante los universitarios. Durante la charla, señaló que no existen “genios” que traigan nuevas ideas cada seis años para renovar el sistema de gobierno y que gran parte de lo que se aplica en México es una copia de lo que en otros lugares ya ha dado resultado, por lo que para dar continuidad con los proyectos que han hecho crecer al país debe haber una actitud unificadora, independientemente del partido al que se pertenezca. “No hay genios que vengan a traer cosas que nunca fueron vistas, porque finalmente muchas cosas que se aplican en nuestro país, en parte, son una copia de lo que se hace en dos o tres lugares y ha dado resultado. “Yo sí creo y siempre veo con una actitud positiva un cambio.

FODYHV Menos ninis $ El secretario de Educación Pública indicó que México está entre los 10 países con menor número de jóvenes varones conocidos como “ninis”, que no estudian ni trabajan, de entre 15 y 29 años de edad. $Córdova expuso que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 37 países que forman parte de este organismo, en 27 creció el número de “ninis”, pero en el que menos creció de los 27 fue en México. Ahora hay un cambio de gobierno, así lo decidimos la mayoría, así lo decidió el pueblo de México, así será y hay que trabajar con el nuevo gobierno y hay que trabajar bien porque finalmente todos somos mexicanos, independientemente de que seamos priistas o panistas, perredistas”, dijo. El guanajuatense declaró que así como se deben cerrar filas para apoyar al nuevo gobierno, también se debe exigir el uso correcto de los recursos públicos a través de los sistemas de transparencia aplicados y tachó de intolerables las deudas millonarias que algunos gobiernos han dejado en distintas entidades del país y afirmó que deben castigarse a los responsables. “Hay veces que no sabíamos ni quién ni cómo se gastaba el dinero y actitudes que son intolerables, como dejar una deuda en algunos estados que es para los ciudadanos finalmente, esas deben de castigarse”, afirmó Córdova. m RENÉ SOTO

En una visita a la Universidad Iberoamericana de León.


3 de noviembre de 2012 Sábado 3 de noviembre de 2012 08  Sábado Novedades Campeche

milenio

10 Política

NACIONAL MÓNICA GONZÁLEZ/ARCHIVO

Benito Nacif

Prevén gasto adicional por resguardo de boletas 2006 Carolina Rivera/México

E

Integrantes del movimiento hicieron llegar al ex candidato presidencial un recuento de las irregularidades.

Buscan evitar imposición de delegados

Exigen a AMLO vigilar asambleas de Morena El tabasqueño, que hoy inicia la última fase de sus visitas a estados, pidió presentar las quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia Liliana Padilla/México

E

l Movimiento de Regeneración Nacional ya cumplió con la realización de 21 de 32 congresos estatales. En la mayoría se han presentado irregularidades y acusaciones de fraude, pero también, en todos, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron a favor de su transformación en partido político. Ante las denuncias en prácticamente todos los estados, se hizo un recuento de las irregularidades, el cual hicieron llegar a López Obrador. En él le solicitan que esté presente en las votaciones para evitar que sean impuestos dirigentes vinculados a los partidos políti-

cos y que haga caso de las quejas ciudadanas. De acuerdo con las denuncias documentadas en foros de Morena publicados en internet, las irregularidades se presentaron durante las asambleas distritales de Baja California, Colima, Morelos, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México y Coahuila, con la elección de delegados, quienes con su voto conformaron los comités estatales. La elección de presidentes en esas entidades fue impugnada por integrantes de Morena, al vincular a los electos con los partidos o grupos de poder, como ocurrió en Jalisco con señalamientos contra su líder, Humberto Ortiz,

al acusarlo de estar ligado al grupo universidad. También en Baja California hubo quejas y un grupo increpó a López Obrador por la designación de Jaime Bonilla, diputado por el PT, como dirigente estatal de Morena. En esa entidad el congreso estatal se realizó a puerta cerrada y en casa de Bonilla, lo que generó mayor inconformidad. El grupo que reclamó al ex candidato presidencial documentó en video las irregularidades cometidas en las asambleas distritales. En Guanajuato, las denuncias de los seguidores de Morena vinculan al dirigente estatal, Rodrigo García, con demandas de fraude, incluso lo señalan de estar en la nómina del Gobierno del Distrito Federal y haber sido impuesto por

Ricardo Monreal, Néstor Núñez (hijo del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez) y Ernesto Prieto, quien fue candidato a gobernador por el PT. Frente a todas las quejas, López Obrador pidió que se presenten ante la Comisión de Honestidad y Justicia, a la que pertenecen los delegados electos en las asambleas cuestionadas. El tabasqueño iniciará hoy la última fase de sus visitas por los estados para tomar protesta a los comités estatales. Quedan pendientes los de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Chiapas y Tabasco. Ocho días después, 19 y 20 de noviembre, se realizará el Congreso Nacional en el DF, donde se anunciará la decisión mayoritaria de convertir a Morena en partido político. También se informará de la organización, a lo largo de 2013, de las asambleas distritales y municipales en todo el país. Y hacia los últimos meses del próximo año, la de las asambleas estatales. Se prevé asistan a dichas asambleas 3 mil afiliados, aunque López Obrador espera que a una acudan 100 mil, a fin de garantizar los requisitos fijados por el IFE para obtener el registro como partido. m

l Instituto Federal Electoral tendrá que incluir en su presupuesto 2013 un gasto adicional para continuar con el almacenaje y resguardo de las boletas electorales de 2006, luego de que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU emitiera una medida cautelar para suspender su destrucción. El consejero Benito Nacif Hernández detalló que dicha petición obligará al instituto a realizar estudios sobre el costo que tendrá mantener este material hasta que el organismo internacional resuelva sobre el caso. “Tendríamos que hacer ajustes a nuestros programas financieros para el próximo año, porque, de ser el caso, tenemos que hacer estudios de los costos que esto tiene para mantener las rentas de las bodegas y el personal de Sedena que custodia estos almacenes”, puntualizó. Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez reconoció que tras la resolución del Consejo General para la destrucción de las boletas de 2006 y 2012, el órgano electoral ya no contemplaba el gasto que significa su resguardo. Recordó que el IFE gastó en promedio de 3 a 4 millones de pesos a escala nacional cada año para el mantenimiento de las bodegas en las que ha permanecido la documentación electoral de 2006. Y ante la petición, hecha por una instancia internacional a la cual México se encuentra adscrito, será necesario replantear la logística. “Tendremos que replantear la conservación de esas bodegas, ver como están los contratos que el instituto suscribió con los dueños de esos inmuebles y estudiar cómo será el esquema de custodia con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Marina. m MÓNICA GONZÁLEZ

Niega que responda a intereses externos

“No ver fantasmas”, pide el IFE ante eventual registro Carolina Rivera/México

E

l consejero Marco Antonio Baños Martínez llamó a Andrés Manuel López Obrador a no ver “fantasmas” donde no los hay, ya que cualquier pretensión de organizaciones ciudadanas para conformarse como partido político será aceptada y sometida a un procedimiento legal. Luego de que el político tabasqueño aseguró que la “mafia en

el poder”, a través del IFE, tratará de negarle un registro como partido político, el consejero electoral aseguró que será la ley la que determine si se cumplen o no los requisitos. “No hay que tener fantasmas, ni ver fantasmas, hay un procedimiento legal que empieza hasta enero, así que para qué empezamos a deliberar un asunto donde cualquier organización ciudadana que pretenda cons-

tituirse como partido político deberá notificarlo al IFE, y a partir de ese momento empezar el procedimiento legal”, dijo. Baños Martínez refutó que el IFE responda a intereses externos, como acusó el tabasqueño, y aseguró que antes de que concluya este mes se darán a conocer los lineamientos para la conformación de nuevos partidos. “El registro de los nuevos partidos se resolverá estrictamente con base en el cumplimiento de los requisitos legales y de los lineamientos que se emitan para este propósito”, puntualizó. A finales de este mes, el Consejo General del IFE dará a conocer los lineamientos para la conformación de nuevos partidos . m

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que se cumplirá la ley.


06  Sábado 3 de noviembre de 2012

Política

milenio Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012

NACIONAL

Con pies y cabeza

03 11

',387$'2*8,//(502$1$<$

p3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQGH6HJXULGDG

KEVIN LAMARQUE/REUTERS

entrevista por Israel Navarro

Confía en que con Peña Nieto haya una mayor coordinación en el gobierno “para que las entidades se pongan a trabajar”

El PRI, “irresponsable” en la lucha contra el narcotráfico p Recepción en honor a Calderón en EU en 2010

Piden cuentas por cena millonaria Un legislador republicano acusó ayer al gobierno de Barack Obama de haberse gastado un millón de dólares en la cena de Estado que se sirvió en honor del presidente Felipe Calderón, en mayo de 2010 y en la que cantó la estrella pop Beyoncé. Darrell Issa, jefe del comité que vigila el gasto público de la Cámara de Representantes y que investigó el escándalo de Rápido y furioso, pidió en una carta al Departamento de Estado que detalle los gastos. El escrito fue divulgado en el reñido tramo final de la campaña electoral estadunidense y cita un informe del diario conservador Washington Examiner.

p Organización El Caracol

Impulsan inclusión de poblaciones callejeras OSWALDO RAMÍREZ

Como parte de las iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, la organización El Caracol desarrolla el proyecto “Inclusión sin discriminación: a favor de los derechos de las poblaciones callejeras”. El objetivo es contribuir a la promoción y defensa de la libertad, integridad y seguridad personal de integrantes de ese sector en la Ciudad de México.

p Garita El Chaparral

Pasan báscula con rayos X en Tijuana Con una máquina de rayos X revisan de manera minuciosa el equipaje que portan los viajeros que arriban a Tijuana, Baja California, en autobuses de pasajeros, como parte de la tecnología de punta que se aplica en este puerto de entrada a México. El administrador de la aduana, Luis Torres Torres, mostró a los representantes de los medios de comunicación la máquina y su forma de operar, durante un recorrido en el que detalló cómo funciona la tecnología de punta de esta garita.

p Programa en primarias y secundarias del Edomex

Llevarán internet a zonas alejadas MÓNICA GONZÁLEZ/ARCHIVO

El secretario de Educación del gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que llevarán internet a escuelas primarias y secundarias de zonas alejadas de la entidad. Precisó que el programa Aula Base Telemática, que se ejecutará en coordinación con el gobierno federal, ofrecerá este servicio en todo el estado. Destacó que es un proyecto de suma importancia, dado que para medir el desarrollo de las ciudades, ahora se toma en cuenta a las nuevas tecnologías.

JESÚS QUINTANAR

E

l PRI fue el principal motivo para que la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón no tuviera éxito. La irresponsabilidad de sus gobernadores y los “regateos” del partido fueron determinantes para que el país se encuentre sumido en el actual clima de violencia, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya. Sin embrago, el panista confía en que la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos traiga consigo mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, “para que estas entidades no tengan más excusas y se pongan a trabajar”. Para Anaya, un ejemplo de la irresponsabilidad en los estados fue el caso Coahuila, “donde el ex gobernador, Humberto Moreira, se cansaba de decir públicamente que la inseguridad era un problema de la Federación, que el presidente Calderón tenía que resolverlo. Entonces, (con Humberto) hubo seis años de relajamiento, omisiones, corrupción y ahora estamos pagando los platos rotos, y Rubén recogiendo el cochinero que dejó su hermano”. En ese sentido, el legislador aseguró que desde la Comisión de Seguridad Pública, la única en la materia que tiene el PAN en el Congreso, analizará “sin camisetas partidistas” las reformas que envíe Peña Nieto, para que no tenga “pretextos” en continuar la lucha contra el crimen organizado. ¿Cuál será su trabajo en la Comisión de Seguridad Pública? Es muy importante, porque se trata del principal problema de los mexicanos, del más sensible. Entonces hay que darle relevancia desde el 1 de diciembre, ver cuál es

los mexicanos y debemos actuar todos en consecuencia.

El legislador panista.

la estrategia de Enrique Peña Nieto y a partir de ahí hacer las valoraciones para que nosotros seamos un poder que pueda colaborar para resolver este grave problema. El PAN será una voz de oposición desde las comisiones en el Congreso, el ojo crítico de la próxima administración. Vamos a estar muy atentos. El grupo parlamentario del PRI en el Senado, la Cámara de Diputados y el propio presidente electo, señalaron que había que cambiar la estrategia. No venimos con ánimos de revanchismos, porque aquí tenemos que quitarnos las camisetas de los partidos políticos y ponernos a trabajar por el bien de México. Impulsaremos temas como la prevención del delito, en conseguir recursos para que se invierta más y también en la coordinación entre los tres niveles de gobierno independientemente del partido al que pertenezcas, ya no puede haber excusas de que es un grave problema del gobierno federal, de que es la guerra de Calderón, es un problema de todos

A un mes de que termine la gestión del Presidente, ¿cómo está el país en materia de seguridad? El presidente Felipe Calderón hizo un gran esfuerzo para combatir la delincuencia, para que los estados asumieran su responsabilidad de garantizar la seguridad. Creo que si todas las entidades y sus gobernadores hubieran entrado en esta dinámica México sería otro, pero aquí entraron intereses partidistas y de otra índole, como el caso de Coahuila. Ahora que llega Peña Nieto (a Los Pinos) espero que estas cuestiones partidistas se acaben, que ya no tengan excusas y se pongan a trabajar, que no haya un estado que no pase los controles de confianza, es un tema que vamos a señalar constantemente. ¿Le faltaron instrumentos legales al Presidente? Hubo regateos sí, por parte del Senado y la Cámara de Diputados en la Ley de Extinción de Dominio que tardó mucho tiempo, fue modificada y no le dio muchas herramientas a la PGR para actuar en consecuencia. En la Ley de Lavado de Dinero también hubo regateo, se aprobaron iniciativas que sí ayudaron, pero hubo regateo por parte del PRI que dilató las iniciativas y esto no le dio todas las herramientas necesarias para el combate. ¿Por su parte habrá regateo? No, no llegamos con ánimo de revanchas políticas, de regateos, sino todo lo contrario, vamos a quitarnos la camiseta del PAN y nos vamos a poner la del mexicano que quiere seguridad en todos los municipios y los estados. m

Violaciones a los derechos humanos, casos aislados

Defiende México a militares ante CIDH Lorena López/México

L

as denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas son casos aislados y no constituyen “un procedimiento sistemático”, señaló una delegación del gobierno mexicano durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El gobierno federal está consciente de las preocupaciones

sobre las presuntas violaciones de derechos humanos; sin embargo, es necesario reconocer que dichos casos son de naturaleza aislada y de ninguna manera constituyen un procedimiento sistemático”, precisó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Máximo Alberto Diener Sala. El funcionario dio a conocer que las denuncias han derivado en 19 recomendaciones, lo cual significa que en 1.77 por

ciento de las quejas recibidas en la actual administración se han acreditado violaciones a los derechos humanos. En tanto y como parte del reporte sobre la protección de los migrantes en el país, la CIDH solicitó a México información sobre el hallazgo de 72 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, así como de la situación de los defensores de las garantías individuales en Tabasco. m


12 30



Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012 milenio

Sábado 3 de noviembre de 2012

NACIONAL

Cultura

$1$/(&7$'(/$6+25$6 ARIEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ ariel2001@prodigy.net.mx

=RPELV LO MÁS FASCINANTE del tema: prestamos tanta atención a los “muertos vivientes” y dejamos

de ocuparnos de los “vivos murientes”, que quizá suman una mayoría aplastante y letal

L

os zombis deambulan entre nosotros: como tema de innumerables películas y best sellers, asunto filosófico, metáfora de la desaforada vida nocturna y hasta como representación de las más trasnochadas militancias políticas. Desde que George A. Romero tuvo la necrofílica decisión de llevarlos a la pantalla grande en 1968 (La noche de los muertos vivientes), nunca se han ido de la cultura popular y, antes al contrario, han migrado exitosamente a diversos ámbitos donde se les rinde culto o son objeto de profundas especulaciones. Dice la Wikipedia que “un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad”. La singularidad del zombi es que alguna vez vivió y murió, pero por oscuras razones volvió al mundo de los vivos. Su clave, como subgénero de terror, es precisamente que de buenas a primeras, sin saberse nunca

ODFUtWLFD &,1(

PROHIBIDO FILMAR

POR: JORGE GALLARDO DE LA PEÑA

JUAN C

A R LO S

FLEICE

R

por qué, los muertitos se levantan de sus tumbas y comienzan a andar por ahí asustando a la gente y, de ser posible, asesinándola para incorporarla a su siniestro club. Para que un tema produzca terror es necesario que sepamos poca cosa de él; lo inquietante, lo verdaderamente espantoso es que no sabemos por qué diablos o para qué los zombis dejan sus apacibles tumbas y regresan al mundo (esta última idea es la más horrible, viéndolo bien: abandonan la merecida paz que ya habían alcanzado y vuelven a la mundanal existencia, así sea con ese andar torpe y cansino, y esa voluntad perdida que no los distingue mucho de millones de ciudadanos que

viven como si nada).El asunto de los zombis ha ocupado (y preocupado) de tal forma a algunas personas, que Max Brooks tuvo que elaborar La guía de supervivencia zombi, donde plantea distintas tácticas para sobrevivir a un ataque masivo de estas desorientadas criaturas. De tan fascinante que es el tema, el libro de Brooks llegó a estar en la lista de best sellers de The New York Times. He hojeado esta guía y no me parece muy práctica (para un país como México, donde alguien como yo no conseguiría fácilmente una escopeta o una granada para detenerlos), pero sí muy divertida. El consejo con el que me quedo es que hay que estar en forma para cualquier eventualidad: si vienen por nosotros, que por lo menos podamos salir corriendo. Si un zombi nos alcanza es que nuestra condición física es poco menos que deplorable. Por supuesto que también la filosofía se ha acercado al tema. Para no ir más lejos, Jorge Fernández Gonzalo ha escrito su Filosofía zombi (Anagrama, 2012), que, según la editorial, “urde un original análisis sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. El zombi representa una no-construcción en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas… De este

ESPECIAL

T

e prohíbo que escribas guiones, que filmes, que digas lo que sientes, o te vas a la cárcel”. Y el gobierno cumplió. Esta máxima no es una ficción, es una realidad. Para Jafar Panahi, el tedio lo acapara todo; hasta el dolor se vuelve aburrido, sobre todo cuando la espera conlleva el impedimento de hacer lo que le gusta. Sin embargo, arraigado en su departamento en Teherán, en espera del veredicto final, encontró la manera de filmar. Para el cineasta iraní —encarcelado, liberado y acusado de nuevo por hacer películas contra el gobierno, e imposibilitado de filmar después de obtener premios en Cannes, Venecia y Berlín— el tedio y el dolor se transforman en una reflexión y en una herramienta para estimular la creatividad con el mínimo de recursos: una cámara, un celular, masking tape y la imaginación. Cuenta una historia que sorprende porque nos engancha. Panahi platica, con el guión en la mano y visiblemente emocionado, la historia de su próxima película: Miriam, su personaje principal, se cuestiona lo que va a hacer

modo, las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna”. ¿Es que estamos muertos o medio muertos bajo la sociedad actual? Puede ser. Es más: en ocasiones reúno indicios de que es así. La otra noche, por ejemplo, salí con unos personajes que me hicieron pensar seriamente en el tema: por sus gestos, lo que comían, bebían y hablaban no pude menos que pensar que su vida ya era una especie de instalación hecha por un demente. Un primer rasgo característico de este tipo de zombi es que jamás repara en su existencia: ésta es algo dado porque sí, pero suponen que es para siempre. De ahí que se conduzcan como si fueran inmortales. No tienen tampoco dudas sobre nada. Confirmo entonces lo más fascinante del tema zombi: prestamos tanta atención a los “muertos vivientes” y dejamos de ocuparnos de los que viven como muertos, que no son pocos. De hecho, quizás suman una mayoría aplastante y letal. Debemos asumir que los muertos, por mucho que anden por las calles con la mirada extraviada y persiguiéndonos, están bien muertos. El caso es hacer que vuelvan al cementerio. ¿Pero qué podemos hacer con los vivos murientes? No mucho: su esperanza de vida ha ido en aumento; tienen cada vez más un mundo a su medida y hasta han hecho posible que los que se cuestionan su forma de existencia sean vistos como imbéciles o desadaptados. Y una de las pocas ocasiones en que corren el riesgo de verse como realmente son es precisamente los días de muertos, cuando hasta sin querer pensamos —en medio de tanto disfraz— qué fue de la vida. m

Jafar Panahi.

antes de suicidarse; decide hablar por su celular, pero de repente lo azota contra el piso. Panahi corta a una toma en picada, ahora está sentado en la alfombra y voltea hacia arriba para explicarle al espectador que Miriam intenta arreglar el teléfono, y en ese momento, ¡suena!… Las imágenes dan la apariencia de documental, pero todos los movimientos, cortes, diálogos y situaciones están planificados como en una ficción. La narración es la de un maestro: estamos absortos por lo que dice, de repente agacha la cabeza y guarda

silencio; el camarógrafo pregunta por qué calla, y la respuesta es una genialidad: “si podemos contar una película, ¿para qué hacerla?”. Ese es el futuro del cine en los países atormentados por la ignorancia, la pobreza y el fascismo; ahora ya no hay límites en la producción, ahora el cine se cuenta de manera oral, y el cineasta, como los antiguos juglares, puede llevarse las palmas por su elocuente narración. No es una película es una obra maestra del oxímoron: el gobierno iraní le prohíbe hacer películas y, como respuesta, Panahi recurre a la autodefensa y narra una historia en imágenes sin intérpretes, aunque hay personajes que hacen volar la imaginación, como la maravillosa vecina del perro que está en off y la presencia jovial del basurero. En una astucia deliciosa, se lava las manos arguyendo que lo que estamos viendo no es una película porque tiene prohibido hacer películas. m No es una película (2011, Irán), dirigida por Jafar Panahi, con él mismo.


10  SĂĄbado 3 de noviembre de 2012

milenio SĂĄbado 3 de noviembre de 2012

PolĂ­tica

milenio Novedades Campeche

NACIONAL

03 13

CLAUDIA GUADARRAMA

Alianzas del gobierno con la IP

derativas, municipios y los entes pĂşblicos de unos y otras, cuando dichas propuestas se realicen con mayorĂ­a de recursos federales. AĂąade que los proyectos que se realicen con esquemas de asociaciĂłn pĂşblico privada deberĂĄn incluir de manera expresa la menciĂłn de que se trata precisamente de una iniciativa bajo ese esquema, a fin de diferenciarlos de otros procedimientos de contrataciĂłn pĂşblica. El documento agrega que los AFP/El Cairo proyectos viables en los que la dependencia o entidad a tumba de unainteresada princesa pretenda participar recursos faraĂłnica de la con V dinastĂ­a (2 federales presupuestarios debemil 500 aĂąos antes de Cristo) rĂĄndescubierta presentarseen a la fue laSecretarĂ­a regiĂłn de de Hacienda para su revisiĂłn, Abusir, a 25 kilĂłmetros al sur de evaluaciĂłn presupuestaria El Cairo, informĂł el ministro dey, finalmente, su autorizaciĂłn. AntigĂźedades egipcio, Mohamed Indica, ademĂĄs, que los testigos Ibrahim. sociales obligatorios en los â&#x20AC;&#x153;HemosserĂĄn descubierto la anticĂĄproyectos monto de invermara de la cuyo tumba de la princesa siĂłn inicial sea igual o superior faraĂłnica Shert Nebti, en cuyo al equivalente a 400 millones de de centro hay cuatro columnas unidades de inversiĂłn calizaâ&#x20AC;?, afirmĂł Ibrahim. y serĂĄn designados por latienen SecretarĂ­a de Estas columnas â&#x20AC;&#x153;inscripla FunciĂłn PĂşblica. ciones jeroglĂ­fi cas con el nombre que en tĂ­tulosâ&#x20AC;?, la pĂĄgina elecdeDestaca la princesa y sus agregĂł. trĂłnica de CompraNet â&#x20AC;&#x153;Fue la misiĂłn del InstitutoestarĂĄ checo disponible toda la informaciĂłn de egiptologĂ­a, dependiente de la relativade a los proyectos de Asofacultad letras de la universidad ciaciones PĂşblico Privadas en Carlos de Praga (...) la que descubriĂł que participen las dependencias la tumbaâ&#x20AC;?, precisĂł. y entidades, asĂ­ como el Registro SegĂşn ĂŠl, â&#x20AC;&#x153;el descubrimiento de Ă&#x161;nico de Desarrolladores, segĂşn esta tumba marca el comienzo de lo que se establece en el nuevo una nueva era en la historia de las reglamento. sepulturas de Abusir y de Saqqara, Ello, a fin proyectos despuĂŠs dede laimpulsar exploraciĂłn de la de investigaciĂłn cientĂ­fica apliparte sur de la tumbaâ&#x20AC;?. cada, de innovaciĂłn tecnolĂłgica, â&#x20AC;&#x153;Se encontraron tumbas de emasĂ­ comoque proyectos de inversiĂłn pleados no formaban parte productiva, imde la realeza cuyo a dosobjetivo kilĂłmetros plique cientĂ­fica, al norteinvestigaciĂłn de las sepulturas de los desarrollo tecnolĂłgico o impulso miembros de la familia real de deVactividades acadĂŠmicas. la dinastĂ­aâ&#x20AC;?, seĂąalĂł. En la suma, la de Presidencia desEn tumba la princesa, el taca que se busca incentivar la equipo checo tambiĂŠn encontrĂł participaciĂłn de ladel iniciativa un pasillo que parte sudeste privada y contar con una polĂ­tica de la anticĂĄmara. clara decidida permita En elypasillo hayque cuatro granunirsarcĂłfagos esfuerzos delen sector pĂşblico des caliza que con los sectores social y privado contienen varias estatuillas, para satisfacer de entre ellas las necesidades de un hombre la colectividad. msu hijo. m acompaĂąado por

AĂąo 2 mil 500 aC

Firma el Presidente Encuentran el reglamento de la sarcĂłfago de una princesa ley de asociaciones es de un asesino

om  www.twitter.com/compalobo

TambiĂŠn serĂĄ aplicable para los proyectos realizados por las entidades y municipios MOISĂ&#x2030;S BUTZE

OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

Felipe CalderĂłn. haber confesado a cuĂĄntas colocaba a sus vĂ­ctimas para torturarlas a nte asesinĂł. placer, inmovilizĂĄndolas. TambiĂŠn una caja Lorenaa LĂłpez/MĂŠxico Ray â&#x20AC;&#x201D;quien dijo pertenecer con un corte circular, en el que Parker coĂĄn, el culto fundado en 1966 locaba la cabeza de la mujer en turno para l presidente Felipecastigarla. CalderĂłn AdemĂĄs de fĂłrceps, cuchillos, un dor LaVey en San Francisco, el Reglamento Ăł los titularesfirmĂł de la ayer prensa estetoscopio, aceite para niĂąos y un crĂĄneo la Leyy de humano que servĂ­a como candelabro. a de Estados de Unidos delAsociaciones PĂşblico Privadas, a de que se hicieron pĂşblicosque permite La bĂşsqueda de las 40 vĂ­ctimas atribuidas la IP de prestar servicios y la cĂĄmara horror que aa travĂŠs Parkerdeâ&#x20AC;&#x201D;un listado que las autoridades la creaciĂłn de infraestructura. sus propĂłsitos sĂĄdicos. determinaron con base en los registros de En unde comunicado, amaba la Caja juguetes, Presidencia mujeres desaparecidas y casos frĂ­os de la explica que el reglamento asociaciones pĂşblico privadas encontraron lĂĄtigos, cadenas, ĂŠpocatiene de mayor actividad del asesinoâ&#x20AC;&#x201D;, el como propĂłsito de regular ser con recursos federales abrazaderas, separadores FBIlas y laasopolicĂ­apodrĂĄ de Nuevo MĂŠxico la han exciaciones realicetendido el Estado presupuestarios, asĂ­Reserva como del ial quirĂşrgico como que bisturĂ­es incluso a las cuevas de la conque los sectores privado o socialButte. Fondo Nacional de InfraestrucĂĄs de videos registraron Elephant para quepor ĂŠstos, a travĂŠs de el lamomento tura ulos otros recursos pĂşblicos cidades cometidas Parker Hasta resultados de la bĂşsinfraestructura que provean de sidofederales no Sin presupuestarios policĂ­a estima que el homicida queda han infructuosos. embargo, el manera total o parcial, presten aportaciones distintas a nu0 mil dĂłlares en acondicionar vocero del FBI,oFrank Fisher, ha declarado que servicios al sector pĂşblico o alrendiciĂłn merario (licencias, sitos la casa-mazmorra. no habrĂĄ y que hay varios permisos, puntos usuario por final. concesiones, bienespor inmuebles). umental utilizado Parker que no han auscultado totalmente, lo que Asimismo, establece que laanza en Indica el reglamento tambiĂŠn los investigadores recobraron tiene conďŹ queque en un futuro cercano de las dependenserĂĄ aplicable para los proyectos ataĂşd enparticipaciĂłn el que el individuo su tarea serĂĄ exitosa. m cias y entidades en proyectos de realizados por las entidades fe-

+6

E

Busca incentivar la participaciĂłn y contar con una polĂ­tica clara que permita unir esfuerzos

en Egipto

L

El senador panista.

Ernesto Cordero

HabrĂĄ reforma laboral â&#x20AC;&#x153;la prĂłxima semanaâ&#x20AC;? Las cĂĄmaras cumplieron con los 30 dĂ­as que marca la ley para la revisiĂłn, explica RedacciĂłn/MĂŠxico

E

l presidente del Senado, Ernesto Cordero, asegurĂł que la prĂłxima semana se aprobarĂĄ la reforma laboral que enviĂł el presidente Felipe CalderĂłn como una de sus iniciativas preferentes. En entrevista radiofĂłnica con JoaquĂ­n LĂłpez-DĂłriga, el senador panista aclarĂł que ninguna de las iniciativas preferentes que presentĂł el Presidente pierde este carĂĄcter y que â&#x20AC;&#x153;los diputados estĂĄn trabajando con responsabilidadâ&#x20AC;?. Cordero recordĂł que ambas cĂĄmaras cumplieron con los 30 dĂ­as que marca la ley para la revisiĂłn y elaboraciĂłn del dictamen, tanto de la iniciativa de reforma laboral y la de contabilidad gubernamental.

AgregĂł que en las propuestas no se contemplĂł el hecho de que la cĂĄmara revisora pudiera regresar las iniciativas con correcciones a la de origen, proceso en el que se encuentra la reforma laboral. â&#x20AC;&#x153;Esa es la bondad que tiene nuestro sistema parlamentario: que hay dos cĂĄmaras, una revisa lo que hace la otra para evitar que si quedĂł alguna cosa, no bien redactada, que distorsione o que permita espacios se pueda arreglarâ&#x20AC;?, puntualizĂł. Por lo que reiterĂł que ninguna de las iniciativas del Presidente perdieron el carĂĄcter de preferentes y â&#x20AC;&#x153;estamos muy cerca de que en una semana ambas iniciativas estĂŠn aprobadasâ&#x20AC;?. Respecto a la iniciativa de ley de contabilidad gubernamental, tambiĂŠn dijo que estĂĄn muy cerca de ser aprobarla. m

(incluidos abusos sexuales con- Sus restos serĂĄn enviados a Oaxaca Estudio /OHJDHOL3KRQHD0p[LFRFRQ7HOFHO eclesiĂĄstico tra menores), movilizĂł muchos de los recursos a su disposiciĂłn &LXGDG GH 0p[LFR D  GH RFWXEUH GH  7HOFHO DQXQFLD HO GtD GH KR\para TXH RIUHFHUi HO L3KRQH HVWH  hacer realidad la  apertura del Ateneo. GH QRYLHPEUH (Q VX OOHJDGD D 0p[LFR L3KRQH  IXQFLRQDUi FRQ OD 5HG * GH 7HOFHO \ GHVSXpV GH XQD Y lo logrĂł, especialmente gracias DFWXDOL]DFLyQGHVRIWZDUHSRGUiKDFHUXVRGHODQXHYD5HG/7(GH7HOFHOPLVPDTXHVHODQ]DUiHOSUy[LPR al decidido apoyo del entonces GHQRYLHPEUH ESPECIAL â&#x20AC;&#x153;nĂşmero dosâ&#x20AC;? del Vaticano y secreNotimex/Ciudad del Vaticano tario de Estado, cardenal Angelo (OL3KRQHGH*%HVWDUiGLVSRQLEOHDQLYHOQDFLRQDOGHIRUPDJUDWXLWDDOFRQWUDWDUHO3ODQ7HOFHO0iV[0HQRV Sodano. ,QWHUQHW*% a congregaciĂłn de los LegioEsa ayuda la agradeciĂł el propio narios de Cristo informĂł que fundador de los Legionarios el 7HOFHOUHDOL]DUiYHQWDVQRFWXUQDVGHOL3KRQHHQSXQWRVGHYHQWDVORVGHWDOOHVGHHVWDDFWLYLGDGVHHVWDUiQ el Vaticano ha aprobado de martes 11 de noviembre de 2003, DQXQFLDQGRDWUDYpVGHODVUHGHVVRFLDOHVGH7HOFHO en una ceremonia por el dĂŠcimo manera definitiva los estatutos de suZZZWZLWWHUFRPWHOFHO\ZZZIDFHERRNFRPWHOFHORÂżFLDO universidad romana dedicada a aniversario de la universidad, en las ciencias eclesiĂĄsticas, el Ateneo la cual el purpurado dictĂł la con3UHFLRVSDUDHOL3KRQH Pontifi cio Regina Apostolorum. ferencia â&#x20AC;&#x153;La civilizaciĂłn del amorâ&#x20AC;?. En vĂ­speras del 20 aniversario â&#x20AC;&#x153;Marcial Maciel dirigiĂł el saludo de la fundaciĂłn de esa casa de al cardenal Sodano a nombre de estudios (que se celebrarĂĄ en 2013) toda la comunidad acadĂŠmica le la CongregaciĂłn para la EducaciĂłn agradeciĂł el apoyo que ha brindado CatĂłlica de la Santa Sede concediĂł a la realizaciĂłn de este proyecto el decreto de aprobaciĂłn, que Integrantes de la congregaciĂłn. desde sus inicios hasta el presente lleva fecha del 6 de agosto, pero y le ofreciĂł un resumen de los cuya existencia se dio a conocer El Regina Apostolorum fue uno frutos alcanzadosâ&#x20AC;?, reportĂł una hasta ahora. de los proyectos mĂĄs deseados por crĂłnica de aquel evento. /RVSUHFLRVHVWiQHQSHVRVPH[LFDQRVDSOLFDQDQLYHOQDFLRQDO\HVWiQDFWXDOL]DGRVDOGHRFWXEUHGHO Como explicĂł el sacerdote y el fundador de los Legionarios de El aval del secretario de Estado rector, Pedro BarrajĂłn, la uni- Cristo, Marcial Maciel Degollado, fue determinante para que la 3DUDPiVLQIRUPDFLyQZZZWHOFHOFRP versidad iniciĂł su existencia el 15 quien ocupĂł el puesto de gran LegiĂłn de Cristo lograse la autoride septiembre de 1993 gracias al canciller de la misma durante aĂąos. zaciĂłn para constituir ese centro apoyo del papa Juan Pablo II y se En el momento de su mayor de estudios, algo que se concede 3DUDPiVLQIRUPDFLyQVREUHHOL3KRQHZZZDSSOHFRPLSKRQH trata del Ăşltimo ateneo pontificio poder, Maciel, ahora recordado solo a una ĂŠlite de comunidades religiosas. m erigido en Roma. por su â&#x20AC;&#x153;doble vidaâ&#x20AC;? y sus delitos

Aprueba Vaticano universidad de los Legionarios de Cristo

L

Muere mexicano mientras limpiaba daĂąos por Sandy Notimex/Washington

U

n inmigrante mexicano, oriundo de Oaxaca, muriĂł cuando realizaba labores de limpieza de escombros ocasionados por el huaracĂĄn Sandy en el condado Ann Arundel, estado de Maryland, informaron ayer autoridades consulares. Los restos del mexicano, cuya identidad se mantiene reservada a peticiĂłn de sus familiares, serĂĄn traslados a su tierra natal una vez que se completen los trĂĄmites ante autoridades estadunidenses. De acuerdo con la informaciĂłn preliminar, el hijo del inmigrante se encontraba con la vĂ­ctima al momento del percance, ocurrido el miĂŠrcoles pasado, cuando un tronco lo golpeĂł en la cabeza durante tareas de limpieza de escombros.

El cónsul general de MÊxico en Washington, Aníbal Gómez Toledo, confirmó que la representación fue informada del accidente y se encuentra en contacto con familiares para apoyar el traslado del cuerpo a Oaxaca. El diplomåtico seùaló que el costo del envío de los restos serå cubierto en su totalidad por el gobierno mexicano, por tratarse de personas de bajos recursos económicos. El costo económico total por los daùos que ocasionó el paso del huracån por la costa este de EU podría situarse entre los 30 mil y los 50 mil mdd, de acuerdo con Edqat. En su mås reciente reporte, la consultora de negocios en casos de eventos catastróficos seùaló que del daùo económico total, entre 10 mil y 20 mil mdd corresponde a las pÊrdidas para las compaùías aseguradoras. m


Ambiente del Distrito Federal mantendrán este día la suspensión del programa Hoy no Circula, el cual volverá a aplicar a partir del próximoNovedades lunes. Sábado 3 de noviembre de 2012 Campeche

14

7y8

1y2

Rosa

Verde

documento se establece que quien ejecute conductas de crueldad, maltrato o daño contra un animal estará obligado a reparar el daño en los términos que establece la ley.

NACIONAL

La Secretaría del Trabajo de Querétaro investigó e impuso la sanción

Clausuran empresa por golpear a sus empleados La firma coreana Sam Won será multada y durante el tiempo que permanezca cerrada deberá pagar el salario íntegro a sus 350 trabajadores y respetar sus derechos laborales ENRIQUE CONTLA/EFE

Estrella Álvarez/Querétaro

L

a empresa coreana Sam Won, proveedora de Samsung en México, fue clausurada temporalmente por la Secretaría del Trabajo estatal, luego de comprobarse que uno de los supervisores —por cierto prófugo— agredió a golpes a varios empleados, entre ellos a Jorge Alberto Zamora Esparza. El titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz, dio a conocer en conferencia de prensa que la sanción se debe a las múltiples denuncias por agresiones de los empleados mexicanos por parte de directivos coreanos. Tras darse a conocer el video de YouTube donde se ve al coreano Kim Jaeoak golpeando con técnicas de karate a Zamora Esparza y la denuncia penal, se determinó iniciar las investigaciones al interior de la empresa. “Luego de una revisión se detectó que la empresa Sam Won no cumplía con diferentes conceptos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, como no proporcionar antigüedad a los empleados, carecer de licencia de operación y presentaba fallas en los esquemas de seguridad”.

La embajada de Corea en México emitió un comunicado donde dio a conocer su rechazo al comportamiento de su connacional y aseguró que la comunidad “se une a los queretanos en la indignación ante lo ocurrido”. Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se dará todo el apoyo para defender al trabajador agredido y exhortó a los trabajadores a que ante este “tipo de actitudes o situaciones en cualquier empresa, sea mexicana o extranjera, denuncien los hechos, ya que la ley los ampara”. Kim Jaeoak estaba citado a Acusan que incumple las normas de Protección Civil. comparecer ayer ante la Procuraduría General de Justicia; sin En la reunión que sostuvieron ciento de su sueldo, además de haber respondido a la agresión, embargo, esto no ocurrió ya que con trabajadores y ex empleados que no podían acceder a puestos fue despedido. al parecer se encuentra prófugo. de la empresa, quienes narraron directivos o gerenciales, pues Durante el tiempo que dure la La empresa asegura que fue que recibían agresiones de los eran cargos exclusivos para los clausura, los 350 trabajadores deben despedido y que regresó a su “directivos” de origen coreano, orientales. recibir íntegramente su salario y país, a pesar de la denuncia se comprobó que había irregulaEl pasado 17 de octubre Za- respetarse sus derechos laborales; penal que enfrenta. ridades, como contratos de seis mora Esparza fue golpeado por la empresa será multada por el Las empresas Sam Won y Sammeses y sus finiquitos para luego su supervisor frente a los tra- municipio de Querétaro porque sung Eletronics México ofrecierecontratar, inventaban “paros bajadores y la jefa de Recursos se incumplieron las normas de ron una disculpa pública a los técnicos” a fin de año y durante Humanos, quien no intervino, y funcionamiento por parte de trabajadores afectados y a sus ese periodo les quitaban 40 por por el contrario, a pesar de no Protección Civil. familias. M

Detienen a 15

están los activistas César Santiago Regalado, Benjamín López Jiménez, Alfredo Aquino Guerra, Juan Martínez Jiménez, Feliciana y Victorino Charis Vázquez y Lucelia Jiménez Vázquez. Indicó que los implicados podrían ser consignados por delitos Óscar Rodríguez/Oaxaca mar muerto fue desalojado vio- del orden federal y equiparados lentamente por policías estatales y con el ataque a las vías generales n la población de Álvaro Obre- empleados de la empresa Mareña de comunicación y secuestro. gón, municipio de Juchitán Renovables, siendo detenidas al Beas Torres señaló que los inconde Zaragoza, en la región del menos 15 personas. formes protestan por los daños al El dirigente de la Unión de Co- arbolado y a los manglares que ha Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un plantón de pescadores zapotecas munidades Indígenas de la Zona dejado la construcción de la factoría. que se oponían a la construcción Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, Denunció que los detenidos, a del parque eólico de la zona del reportó que entre los detenidos pesar de que se le requirió infor-

Desalojan con violencia a pescadores zapotecas

E

La embajada de Corea en México dio a conocer su rechazo a la conducta de su connacional

detenidos y parar el hostigamiento contra los pueblos originarios de la zona del Istmo, de las etnias binza, zapoteca e ikoots. Anticipó que mañana podrían ingresar a la zona donde se construye el parque eólico. Rodrigo Flores, integrante de la Asamblea de los Pueblos del mación al titular de la Secretaría Istmo en Defensa de la Tierra y de Seguridad Pública, Marco Tulio el Territorio, acusó a la policía López, y a la comisionada de De- estatal de actuar como guardia rechos Humanos, Eréndida Cruz, blanca de Mareña Renovables se encuentran incomunicados. para imponer el parque eólico Anunció que un grupo de organi- sobre los intereses y derechos de zaciones sociales se manifestarán los pueblos indígenas del Istmo para exigir la liberación de los de Tehuantepec. M

Acusan a la policía estatal de proteger los intereses de la empresa Mareña Renovables


Fronteras

Fronterasdf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922 Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012

26  Sábado 3 de noviembre de 2012  www.milenio.com/fronteras

INTERNACIONAL

03 15

El democráta, con ligera ventaja

Obama y Romney se concentran en Ohio A cuatro días de las elecciones, ambos aspirantes a la Casa Blanca buscan captar el voto de los indecisos en el estado que podría decidir el triunfo LARRY DOWNING/REUTERS

E

AFP/Washington

l presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney recorrieron ayer el estado de Ohio, en una frenética marcha a cuatro días de las elecciones, para defender sus aspiraciones a la Casa Blanca y el futuro de Estados Unidos, cuya economía produjo más empleos de lo esperado en octubre. “Hemos hecho progresos reales”, lanzó Obama en Hilliard, su primera parada en el largo día en Ohio (norte), ya que pese a que el desempleo aumentó una décima, a 7.9 por ciento, la economía estadunidense creó el mes pasado más puestos de trabajo de lo esperado (171mil). No obstante, el democráta resistió asumir un discurso triunfalista, consciente de que el país aún se recupera lentamente de la peor crisis en décadas, pero dijo que la economía va por buen camino y pidió cuatro años más para seguir apalancándola. “Nuestra lucha continúa porque Estados Unidos avanza cuando todo el mundo tiene una posibilidad justa de triunfar y todos jugamos con las mismas reglas”, dijo Obama. El candidato republicano, que

En Hilliard, Ohio, el presidente de EU pidió cuatro años más para seguir impulsando la economía.

realizó un acto de campaña en Wisconsin antes de viajar a Ohio pisándole los talones al presidente, calificó la tasa de desempleo como un “triste recordatorio” del estado de la economía. “La pregunta central de esta elección es la siguiente: ¿Quie-

ren más de lo mismo, o quieren un cambio real? Nosotros representamos el cambio real. El candidato Obama prometió cambio, pero no pudo lograrlo”, dijo Romney, en un discurso en el que dio sus “alegatos finales” antes de la elección. “Estamos a cuatro días de un

nuevo comienzo”, auguró el ex gobernador de Massachusetts. Aunque a nivel nacional la carrera marcha en un virtual empate, según la página web RealClearPolitics, en algunos estados considerados claves, Obama parece conservar una ligera ventaja.

Tache a los medios $El tono de la cobertura realizada por los medios estadunidenses de la campaña electoral fue más negativo que positivo, según un estudio publicado ayer. $ La cobertura de la campaña del demócrata, Barack Obama, resultó en su conjunto menos negativa que la de su rival republicano, Mitt Romney, según el documento. $19 por ciento de los reportajes sobre Obama fueron “de un tono favorable”, mientras que 30 por ciento fueron desfavorables. Del lado de Romney, 15 por ciento de los reportajes fueron favorables, mientras que 38 por ciento desfavorables. PREMIO GORDO ELECTORAL Ningún presidente republicano ha ganado las elecciones sin triunfar en Ohio, y ninguno demócrata lo ha logrado desde John Fitzgerald Kennedy en los 60. Ahora, en Ohio, Obama se muestra por delante de Romney entre 2 y 5 puntos en las encuestas. “Esta es una elección muy importante. Y si ganamos Ohio, ganaremos esta elección”, dijo el mandatario de 51 años en su segunda parada en el estado, en Springfield. Aunque intercambiaron dardos, ambos candidatos intentaronmostrar en las últimas horas una imagen más moderada y conciliadora. Los candidatos están empeñados en recorrer en los últimos días de la campaña aquellos estados que pueden decidir el resultado de las elecciones. El voto hispano puede ser decisivo para inclinar la balanza en estados indecisos como Florida o Colorado, donde hay un récord de 74 millones de latinos registrados en el padrón electoral estadunidense. m

'(6'((/&$3,72/,2 JOSE LUIS MAGANA

El huracán Sandy

M

e fui a Ocean City, Maryland, para hacer la historia de los preparativos del huracán Sandy. Aquí y allá, la gente ponía tablas en las ventanas de los almacenes o en sus casas; la comunidad estaba nerviosa porque el ciclón se dirigía a esta dirección. La tormenta dejó daños a lo largo de la costa este de los Estados Unido, pero fue Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York los que fueron devastados. A tres días del huracán Sandy hay millones de gente sin electricidad, miles sin casa, sin comida y con poca gasolina, la ciudad de Nueva York esta en shock, la gente demanda soluciones.

El huracán Sandy puso a prueba a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, la destrucción y los muertos que dejó Sandy ha sido otro examen en la contienda. El presidente Barack Obama suspendió su campaña por tres días para atender la emergencia del desastre que dejó a su paso el huracán; el candidato demócrata se reunió con familias y recorrió las zonas más afectadas de Nueva Jersey. Por su parte, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney se vio en apuros con la prensa, pues al ser cuestionado si todavía pensaba que debería cerrar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y dejar a los estados el

manejo de las emergencias, los medios nunca obtuvieron una respuesta; en cambio si ayudó a cargar botellas de agua para los damnificados. Hay que recordar que en el huracán Katrina el entonces presidente George W. Bush fue duramente criticado por su falta de sensibilidad y su respuesta tardía a la tragedia en Nuevo Orleans, el nunca se recuperó de esto. A menos de una semana de las elecciones, según las encuestas del PewResearch Center, Obama y Romney están empatados con 47 por ciento, la carrera a la presidencia está cerrada, palmo a palmo, y nariz con nariz. Pero podría decirse que el huracán Sandy

ayudó a levantar la imagen del presiente Obama, a verse como líder. El NYTimes reporta que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, dijo que el huracán Sandy había modificado su pensamiento acerca de la carrera presidencial y que él votará por Obama. El gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, que es amigo de Mitt Romney, también afirmó que la respuesta del gobierno federal hacia la tragedia ha sido fabulosa. Las necesidades de la gente es mucha y después del huracán más, el ganador deberá responder sin retórica política a esta emergencia así como componer la economía. La moneda está en el aire. m


16

www.milenio.com Novedades Campeche

Sábado 3 de noviembre de 2012  27

Sábado 3 de noviembre de 2012

Fronteras

INTERNACIONAL

KEITH BEDFORD/REUTERS

La cifra de decesos en EU se incrementó a 95

Manhattan comienza a recuperar fluido eléctrico La compañía Con Edison, principal proveedor de energía en la ciudad, informó que aún quedaban 350 mil clientes sin suministro EDUARDO MUÑOZ/REUTERS

Agencias/Nueva York

E

l sur de Manhattan recuperó la electricidad ayer, cuatro días después del paso de Sandy. Pero el Bronx, Queens, Staten Island y el condado de Westchester, algunas de las áreas más afectadas por la fuerza del huracán, no la recuperarán hasta dentro de diez días. La compañía Con Edison, principal proveedor de la energía eléctrica informó que unos 100 mil clientes ya tenían el servicio de energía restablecido, aunque aún quedaban 350 mil sin luz. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado a las empresas energéticas para que acelerasen el proceso de recuperación de la electricidad y advirtió: “Si esas empresas quieren tener la licencia en esta ciudad tienen que rendir cuentas”. Otro de los problemas a los que se enfrentaron los neoyorquinos era el transporte público, ya que el inmenso sistema de metro —que utilizan 5.3 millones de personas— solo fue restablecido parcialmente. Apa r te, la New York Ta x i Commission, que administra

NY visto desde Nueva Jersey.

la f lota de miles de taxis en la ciudad, advirtió que la falta de gasolina y gas podría afectar ese servicio, crucial sobre todo durante la noche. Hasta ahora el balance de víctimas aumentó a 41 muertos en la ciudad, dijo la policía, elevando a 95 la cifra de fallecidos por el ciclón en la costa este de Estados Unidos. Con los 67 que dejó en el Caribe, Sandy suma más de 160 decesos.

BRIGADISTAS MEXICANOS Un grupo de 10 paramédicos de la Cruz Roja mexicana partió ayer

por la mañana rumbo a Nueva York para apoyar las necesidades de las familias mexicanas y latinas que fueron afectadas por el paso de Sandy. Los técnicos en urgencias médicas provenientes de diferentes partes de la república mexicana como Tamaulipas, Baja California, Morelos, Jalisco, DF y Nuevo León son especialistas en rescate y evaluación de daños y salieron en el vuelo 1858 de American Airlines con escala en Fort Worth, Texas. De acuerdo con Isaac Oxenhaut, coordinador nacional del área de socorros de Cruz Roja mexicana, el primer grupo viajó este fin de semana y el segundo equipo de ayuda llegará el próximo martes. El grupo de socorristas que viajó a la ciudad de Nueva York esta compuesto por: Miguel Ceballos, Martín Ruiz, Imelda Romero, Gabriel Hernández, Charlotte Santacruz, Gerardo González, Jéssica López, Gustavo Santillán, Marco Franco e Issan Oxenhaut. Se trata de la quinta vez que los mexicanos acuden al llamado de la Cruz Roja estadunidense desde que se les pidió ayuda en 2005 con el huracán Katrina. m

Neoyorquinos cruzando el puente de Brooklyn a falta de transporte.

Ningún homicidio: Bloomberg

Se mantuvo la seguridad en NY con todo y apagón AFP/Nueva York

N

uevaYorkhalogradomantener la seguridad controlando crímenes y saqueos durante cuatro días sin energía eléctrica en vastas zonas de la ciudad a raíz de Sandy, lo opuesto a lo ocurrido en Nueva Orleans siete años atrás tras el azote de Katrina. En las jornadas posteriores al paso del huracán Katrina por Nueva Orleans en agosto de 2005, la ciudad del sur de EU quedó bajo el agua y sufrió saqueos y un alza del crimen y la violencia, ya que las autoridades centraron su atención en los esfuerzos de rescate y la seguridad se degradó rápidamente. En esta ocasión, la policía de NY —una de las más numerosas y con más capacidad del país— ha estado muy presente en diferentes

partes de la ciudad desde el lunes por la noche, cuando Sandy llegó a la costa este de EU. En cuatro días, los saqueos han sido muy limitados, según el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly. Kelly explicó que la policía ha desplegado un gran número de oficiales, así como torres de iluminación en diferentes zonas. La prensa neoyorquina informó de algunos saqueos en farmacias y tiendas de Coney Island antes de que la policía se desplegase con fuerza. Por su lado, el alcalde Michael Bloomberg afi rmó creer que no hubo “ningún homicidio en dos o tres días”. El traumatismo de Katrina brindó lecciones no solo sobre la seguridad, sino también con respecto a otro tipo de actividades delictivas que surgen en estas situaciones. m

$/$&(&+2 JUAN GELMAN

Gane quien gane

S

ea Mitt Romney o sea Barack Obama, el tercero y último debate entre ambos candidatos a la presidencia de EU sobre política exterior ha mostrado que poca o ninguna diferencia hay entre los dos en esta materia: Washington continuará con su política de guerra destinada a dominar el mundo entero y con las políticas internas necesarias para ello. El encuentro tuvo ciertos matices antibélicos: el presidente señaló que es hora de ocuparse de EU y no de otras naciones, el candidato republicano empleó la palabra paz o pacífico diez o doce veces, pero del dicho al lecho hay mucho trecho, como le oyeron decir a Casanova. Sucede que los dos leen las estadísticas que llegan a una clara conclusión: el pueblo estadunidense está cansado de las guerras que paga con la pérdida de seres queridos y además de su bolsillo. Un sondeo del Pew Research Center reveló que 64 por ciento de los consultados está contra la intervención en el conflicto de Siria, el bombardeo a las tropas leales a su gobierno, como ocurrió en Libia, y el envío de armas y suministros a los opositores de Bashar al Asad. Un 57 por ciento insistió en la retirada de las tropas de Afganistán cuanto antes. El 51 por ciento quiere que

EU se mantenga neutral si Israel atacara a Irán (www.peoplw.org, 15-3-12). Hay que tenerlo en cuenta en los discursos. Estuvieron, en cambio, de acuerdo en que la llamada “guerra antiterrorista” debe continuar. Romney ofreció dirigirla mejor, pero ninguno de los dos propuso un cambio de la política asentada en las casi mil bases militares que EU instaló en otros cien países en nombre de su seguridad nacional, ¿De qué se trata, entonces? ¿De dirimir quién será el más apropiado para continuar invadiendo y cambiar regímenes considerados hostiles? Como el ex vice Dick Cheney dijera muy contento, finalmente Obama ha seguido aplicando gran parte de las políticas “antiterroristas” de su antecesor W. Bush (//thehill.com, 17-1-11). Y hasta las ha excedido y no solo porque ordenó aumentar los ataques con aviones no tripulados (ANT) en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia que tantas muertes de civiles causan. Preparó algo más, verdaderamente siniestro y aun increíble. The Washington Post informó que Obama desarrolló secretamente en los últimos dos años un listado de presuntos terroristas de todo el mundo -EU incluido- a secuestrar y/o ejecutar extrajudicialmente (www.washingtonpost.com, 23-10-12). Ya

existía esa práctica y las listas también, pero el actual mandatario estadunidense ha decidido convertirlas en políticas de Estado. El Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés) bajo la dirección de John Brennan, “el sacerdote cuya bendición ya es indispensable para Obama”, se dedica a armonizar las listas de la muerte de la CIA y del Comando Especial de Operaciones Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés) —el organismo militar de élite que estuvo a cargo de asesinar a Bin Laden— a fin de proceder, incluso cuando el objetivo no es alcanzable por los ANT. “Hay un amplio consenso entre los funcionarios de mayor jerarquía del gobierno de Obama en torno a que tales operaciones se llevarán a cabo al menos a lo largo de otra década”, informa el Washington Post y cita a uno de ellos: “Es una parte necesaria de lo que hacemos… En diez años no tendremos un mundo en el que todos se tomarán de la mano y dirán ‘amamos a EU’… lo que sugiere que EU solo ha alcanzado el punto medio de lo que alguna vez se llamó guerra global contra el terrorismo”. El artículo subraya “la medida en que Obama ha institucionalizado la práctica muy clasificada de asesinar a un (determinado) blanco, transformando los elementos ad hoc en

una infraestructura antiterrorista capaz de sostener una guerra aparentemente interminable”. Huelga decir que esto viola los tratados y normas internacionales establecidos que condenan las ejecuciones extrajudiciales. Solo que, como señala el experto Micah Zenko en el blog del Consejo de Relaciones Exteriores, en el grupo pensante de la política exterior del gobierno Obama ha cuajado la idea de que “la rutina por tiempo indefinido de la ejecución de sospechosos de terrorismo y de hombres cercanos a ellos en edad militar es ética, moral, legal y efectiva” (//blogs.cfr.org, 24-10-12). “He hablado con decenas de funcionarios de los dos gobiernos -añade Zenko- y estoy convencido de que quienes ocuparon cargos bajo el presidente (W.) Bush eran en realidad mucho más conscientes y reflexivos acerca de las consecuencias a largo plazo de estas ejecuciones que sus sucesores bajo Obama”. ¿El periodo de Obama fue el tercero de W. Bush, pero más agresivo? Si Mitt Romney ganara las elecciones presidenciales del próximo martes, debería estarle agradecido al perdedor: le ahorró un montón de trabajo en la tarea de proseguir una guerra sin término. m


justicia-03-noviembre-2012