Page 1

U

n nuevo curso en Novaschool Aùoreta’

Primer trimestre

2010- 2011

w

w

w

.

n

o

v

a

s

c

h

o

o

l

.

e

s


Estimado lector, en estas páginas encontrará el

resumen de una historia transcurrida durante meses. Una historia con unos personajes de excepción, que recoge algunos de los momentos más destacados del primer trimestre del curso 2010-2011 del colegio Novaschool Añoreta. Y es que los protagonistas de estas pequeñas noticias que recopila este relato no son otros que sus hijos, los alumnos, que, no obstante, comparten escena con sus profesores, con los proyectos del centro y con los hechos más destacables que han ocurrido en el colegio desde septiembre a diciembre del 2010. Aunque no están todas los que son o han sido, es cierto que las iniciativas y actividades recogidas en estas líneas les mostrarán mucho de lo que son o han sido estos meses de clase. Sin más les invitamos a que lean

‘Un nuevo curso en Novaschool Añoreta’.


Querido lector, si se adentra en este relato en un ordenador y está conectado a internet, sepa que cada palabra que le aparece subrayada en azul es un enlace a una información más amplia sobre la temática de la palabra; sólo tiene que hacer click sobre ella para que se le abra una ventana que le muestra directamente más detalles sobre el texto subrayado.


Primer trimestre

2010- 2011

SEPTIEMBRE

AIRE FRESCO, NUEVO CURSO


SEPTIEMBRE: AIRE FRESCO, NUEVO CURSO ILUSIONES RENOVADAS Y llegó septiembre. Y la familia de Novaschool Añoreta volvió a las clases. Las aulas se volvieron a llenar de conocimiento y de ansias de aprender, y por los patios se volvían a escuchar las risas y la alegría de esos amigos que se reencuentran o de aquellos que se encuentran por primera vez. Nuevo curso, 2010-2011; nuevos proyectos y nuevas ilusiones para un centro que abría sus puertas a este año escolar con grandes iniciativas llenas de trabajo, entrega y esperanza.

CON CARÁCTER BILINGÜE Y SIN RESTRICCIONES En principio, el colegio estrenaba nombre: NOVASCHOOL AÑORETA, una denominación con la que se pretendía y pretende destacar la pertenencia de la institución Colegio Añoreta a la marca única de todos los centros educativos del grupo empresarial Novasoft. Un nombre con carácter bilingüe y que traslada el concepto de „nuevo colegio‟, asociándolo al grupo empresarial que sostiene económicamente estos proyectos educativos: Novasoft.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

5


TRES HERMANOS Pero además del nombre, el colegio estrenaba hermanos: tres nuevos centros que han ampliado la familia educativa y han hecho más fuerte y firme la marca Novaschool: Novaschool Benalmádena, Novaschool Granada y Novaschool San Pedro. Tres nuevas Escuelas Infantiles que han nacido con todas sus plazas conveniadas e implantando un NUEVO CONCEPTO DE ESCUELA INFANTIL basado en los pilares de la EXCELENCIA educativa: el desarrollo de idiomas, BILINGÜÍSMO; la INNOVACIÓN/TECNOLOGÍA; las ARTES, y el desarrollo PSICOMOTRIZ, desde las edades más tempranas. (Pinche aquí para conocer más de las Escuelas Infantiles Novaschool).

UN BUQUE INSIGNIA, CON NUEVA IMAGEN DE CALIDAD Y EXCELENCIA Y Novaschool Añoreta no sólo comenzaba el curso siendo el buque insignia de la división educativa de Novasoft, siendo el hermano mayor de esta familia, la rama de la experiencia y la más grande de este árbol, sino que este curso empezaba también con nueva imagen para sus alumnos. Nuevos uniformes para mejorar la calidad y excelencia de la uniformidad de Novaschool y unificar todos los nuevos centros a una imagen única, acorde a esos estándares de colegios de primer orden, de referencia en la educación en nuestro país, que busca Novaschool con su trabajo cada día.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

6


INNOVADORES, UN PASO POR DELANTE En el apartado educativo, Novaschool Añoreta se presentó este curso dando un paso adelante, implantando un proyecto en sus aulas novedoso y revolucionario: el proyecto Ágora.0. Un conjunto de acciones y herramientas que se utilizan para todo lo concerniente a la educación digital que se imparte en Novaschool Añoreta (basado en tres pilares: Ágora Access, Ágora Brains y Ágora Family), y que en 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO conlleva que se hayan sustituido los tradicionales libros de texto por contenidos digitales creados específicamente por los profesionales de la enseñanza de Novaschool Añoreta para sus alumnos. Así, el día 8 de septiembre tuvo lugar una reunión informativa a los padres del colegio del nuevo proyecto educativo Ágora. 0. El acto estuvo presidido por el Director General del centro, Alberto Rodríguez; la Directora Académica, Elvira Báez, y el Asesor Pedagógico del Proyecto Ágora.0, el doctor en Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza e Investigador e Innovador de la Tecnología en todas las etapas educativas de la Universidad de Málaga Manuel Cebrián. Además, se han ido sucediendo diversas reuniones con los padres y profesionales de Ágora.0 para solventar sus dudas e intercambiar opiniones, durante todo el trimestre.

De izquierda a derecha, Manuel Cebrián, Alberto Rodríguez y Elvira Báez.

Dos momentos de la reunión de Ágora.0 UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

7


NOVASCHOOL INTERNACIONAL: UN NUEVO PROYECTO COMENIUS Como Novaschool Añoreta ha demostrado en diversas ocasiones, el centro tiene un marcado carácter internacional y es amigo de participar en proyectos e iniciativas europeas, por lo que para toda la comunidad educativa del colegio el curso empezaba con una alegre e interesante noticia: ser un año más el único representante español en un nuevo proyecto Comenius (proyectos que realizan en colaboración centros de diversos países de Europa y que están organizados por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)). De esta manera, tras el éxito del The Food for Thought, que se desarrolló durante los dos últimos cursos en el centro, este año los alumnos de Primaria de Novaschool Añoreta participan en Building Europe, Linking Lives, un trabajo que tiene una duración de dos cursos y que se centra en la arquitectura de los diferentes países participantes, España, Italia, Dinamarca e Inglaterra, y en buscar y encontrar las semejanzas existentes entre los edificios de sus diversas ciudades. SORPRESA DEPORTIVA Mientras tanto, en lo deportivo, Novaschool Añoreta llegaba en septiembre con una gran sorpresa, un as guardado en la manga, una noticia que venía para elevar la calidad, el nivel y el prestigio del centro, el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda se incorporaba al proyecto de Novaschool como director deportivo y como cocreador, junto con el consejero delegado de Novaschool Añoreta, Francisco Barrionuevo, de un proyecto apasionante, el CB Novaschool, un equipo de baloncesto para competir en la liga EBA. Pero la singularidad del CB Novaschool, lo que lo hace único en España, especial, es que para los preparadores de estos jóvenes jugadores, becados por Novaschool, el nivel deportivo y el académico van cogidos de la mano; en el CB Novaschool la formación personal, educativa y deportiva son uno, todas al mismo nivel; no sólo se forman deportistas, se forma a personas.

Francisco Barrionuevo (izquierda) y Javier Imbroda, en la presentación a los medios de comunicación del CB Novaschool.

Así, el pasado 29 de septiembre Javier Imbroda presentó el CB Novaschool ante los padres de los jugadores en el aula de Dibujo de Novaschool Añoreta, acondicionada para la ocasión. Javier Imbroda ante los jugadores del equipo CB Novaschool.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

8


Presentación de Javier Imbroda a los padres de los jugadores del equipo de la liga EBA.

Todo estaba preparado y puesto en marcha; septiembre había llegado cargado de buenas noticias, de gran ilusión y de enormes proyectos, el curso empezaba a rodar…

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

9


Primer trimestre

2010- 2011

octubre

HISPANIDAD, HALLOWEEN Y ALGUNAS COSAS MÁS


OCTUBRE: HISPANIDAD, HALLOWEEN Y ALGUNAS COSAS MÁS El mes de octubre, arrastrando ya con fuerza un tímido otoño que empezara algunos días atrás, llegó a las aulas para traer el orden y la normalidad tras el rápido paso de septiembre, en el que aún el verano resonaba como un eco en las mentes de los alumnos. Con el curso ya perfectamente puesto en marcha comenzaron los trabajos y las fiestas, y entre Hispanidad y Halloween el mes transcurrió con diversas noticias destacadas para Novaschool Añoreta. MÁS SERVICIOS, MÁS APOYO En octubre, Novaschool Añoreta puso en marcha un nuevo servicio: el Departamento de Logopedia. Desde él, y previo consentimiento de los progenitores, se efectuarán durante el curso tareas de prevención, evaluación e intervención de todos aquellos alumnos/as que presenten dificultades en el habla, el lenguaje o la voz. Al frente de este nuevo departamento se encuentra Inmaculada Alcántara Rosa, diplomada en Logopedia y con amplia experiencia en esta labor. OTOÑO INFANTIL Y aunque realmente el otoño empiece en septiembre, octubre parece haberse atribuido el comienzo de esta estación. Es en octubre cuando el viento parece despertar y soplar con fuerza en los árboles, las hojas caen sin remedio al suelo, las nubes tapan ya con más frecuencia el sol y el frío empieza a colarse lentamente por las ventanas. Por ello, octubre se antoja el momento ideal para familiarizar a los niños con la nueva estación. Así, los pequeños de Infantil de Novaschool Añoreta realizaron en octubre diversos trabajos para dar la bienvenida al período otoñal.

Trabajo de los alumnos de 1 año.

El rincón de otoño en 3 años A.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

11


Las clases se vistieron de forma otoñal con los trabajos de sus alumnos.

Dos alumnos de 3 años C muestran contentos su árbol de otoño hecho por ellos.

En 5 años A se colaron Elfos otoñales creados por los alumnos y un enorme árbol daba la bienvenida a esta nueva estación.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

12


Dos alumnos de 5 años B muestran su mural, donde preciosas hojas visten el suelo y caen tímidamente del árbol. .

En los pasillos del Primer Ciclo de Infantil lucía este bonito póster realizado por los alumnos.

CON LAS MANOS EN LA MASA Los pequeñitos de 3 años B probaron en octubre sus dotes como pasteleros y, tras un taller de español y para celebrarlo, se fueron hasta el comedor de los mayores para preparar junto a su „seño‟ Beatriz Platero un rico pastel que disfrutaron luego en „familia‟. Una rica y dulce forma de aprender y pasar un buen rato juntos.

HISPANIDAD MANUAL En octubre una fecha histórica resalta sobre las demás:12 de octubre, Día de la Hispanidad, Colón descubre América. En Novaschool Añoreta hay muchas formas de abordar esta fecha y en diversos cursos se trata el descubrimiento del „Nuevo Mundo‟.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

13


Sin duda, son destacables los trabajos con los que los alumnos de Primaria trataron en Plテ。stica este hecho de la Historia.

Colテウn tomando tierra, 2ツコ de Primaria.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

14


UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

15


Carabelas de Colテウn, 5ツコ de Primaria.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

16


HACIENDO CANTERA El 13 de octubre, Novaschool Añoreta daba un paso más en su defensa y pasión por el deporte de la mano del municipio de Rincón de la Victoria. Así, el consejero delegado de Novaschool, Francisco Barrionuevo, y la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, firmaron un acuerdo marco de colaboración para que los alumnos inscritos en las escuelas deportivas municipales que realizan baloncesto puedan ser coordinados y supervisados por el Club de Baloncesto Novaschool, presidido por el ex seleccionador nacional Javier Imbroda, con objeto de fomentar y potenciar esta práctica deportiva y que los mejores puedan llegar a jugar en un equipo de alta competición; de forma que dichos alumnos podrían ir conformando en el futuro la cantera del CB Novaschool.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y el consejero delegado de Novaschool Añoreta, Francisco Barrionuevo.

ESTUDIANDO EL PASADO Los alumnos de 4º B de Primaria, trabajaron en el mes de octubre la unidad 1 de Science „Animals and plants‟ de una forma muy creativa. Y es que como se estudiaron los seres vivos del pasado, decidieron hacer ellos mismos sus propios fósiles en clase

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

17


COMIENZA EL PROYECTO COMENIUS, VIAJE A INGLATERRA, NOVASCHOOL AÑORETA CREA LA WEB! A mitad del mes de octubre diversos profesores de Novaschool Añoreta responsables del proyecto Comenius Building Europe, Linking Lives viajaron al colegio St. Paul en Nuneaton (Inglaterra), para compartir conocimientos metodológicos con sus compañeros de los otros países participantes en estos trabajos (Inglaterra, Italia y Dinamarca).

Profesores de Novaschool Añoreta en el colegio St. Paul de Nuneaton (Inglaterra).

Además, en este viaje se repartieron las tareas del proyecto y a Novaschool Añoreta se le asignó la realización de la web site Building Europe, Linking Llives. (Pinche aquí para más información sobre el Proyecto Comenius)

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

18


UN GRUPO DE ALUMNOS DE BACHILLERATO ACUDE A LA CHARLA DE UN CORRESPONSAL DEL DIARIO EL MUNDO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA El 25 de octubre, una veintena de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Novaschool Añoreta vivieron una mañana diferente que les acercaba al que ya será para muchos su futuro más próximo: la Universidad. Acompañados por la subdirectora del centro, Ada Valero, los estudiantes fueron a la Universidad para asistir a una charla ofrecida por el periodista David Jiménez, corresponsal del diario El Mundo en Asia.

La conferencia, que estaba coorganizada por la Fundación Manuel Alcántara y la facultad de Ciencias de la Comunicación, se desarrolló en el Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Comunicación y en ella David Jiménez describió a los asistentes su experiencia como enviado especial en el continente asiático. Los alumnos de Novaschool Añoreta coincidieron en destacar el interés de la conferencia y vivieron con expectación este primer contacto con la vida universitaria en el Campus de la UMA, donde muchos de ellos iniciarán sus estudios cuando concluyan el Bachillerato.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

19


ESQUELETOS ANTES DE HALLOWEEN El mes de octubre venía marcado desde su comienzo, entre otras cosas, por la esperada celebración de Halloween. Así que nada más oportuno para crear ambiente que: ¡los esqueletos! Y es que aunque no fuesen de Halloween, podrían haber valido para empezar a „decorar de terror‟ las aulas. Realmente estos esqueletos, que vemos en la imagen de abajo, correspondían al trabajo realizado por alumnos de 2º de Primaria al tratar en clase la unidad „The body‟ („El Cuerpo‟) en Conocimiento del Medio, aprendiendo el nuevo vocabulario referente a los huesos y articulaciones.

Una alumna muestra los esqueletos realizados en clase.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CURSO Además, en octubre se realizó la presentación oficial del curso para la mayoría de los padres del centro (en septiembre se llevó a cabo la presentación del curso al Primer Ciclo de Infantil). En ella, los tutores mantuvieron el primer contacto oficial con los padres para presentarles el nuevo curso escolar 2010-2011, sus contenidos, su desarrollo. Además, pudieron responder a sus consultas y pasar una tarde de conversación directa con ellos. Presentación del curso 2010-2011

Algunos padres, el día de la presentación oficial del curso.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

20


UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

21


TRUCO O TRATO, CALABAZAS, MURCIÉLAGOS, BRUJAS Y ZOMBIS LLEGAN A NOVASCHOOL AÑORETA: ES HALLOWEEN!!!! El 29 de octubre un halo de misterio invadió las clases de Infantil y Primaria de Novaschool Añoreta, los alumnos y profesores estaban extraños, no aparecían como todos los días, había clases y el colegio parecía normal, pero dentro de las aulas, los docentes y los estudiantes lucían un sobrecogedor aspecto, se habían transformado en seres terroríficos … había llegado HALLOWEEN!!! Como todos los años, Novaschool Añoreta vivió este octubre su particular Halloween con actividades relacionadas con esta tradición festiva. Entre ellas, el concurso en Primaria de decoración de aulas con motivos de Halloween, cuyo premio consiste en elegir el menú que desearan almorzar en el comedor. Una exposición de calabazas decoradas por los alumnos presidía la entrada de la Secretaría del centro y, por su parte, los alumnos de la Escuela de Teatro representaron su primera función del curso, una serie de escenas con personajes característicos de Halloween: „Pesadilla antes de Navidad‟, „La familia Adams‟, „Un cuento de terror‟ y „La canción de las Brujas‟.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

22


TRABAJOS DE PLÁSTICA DE HALLOWEEN

Trabajo de Plástica de un alumno de 1º de Primaria.

Un alumno de 2 años con sus profesoras.

Un castillo del terror de una alumna de 2º de Primaria para la clase de Plástica.

La profesora Toñi Jiménez maquillando a un alumno de primer ciclo de Primaria.

Las profesoras Toñi Jiménez y Mari Ángeles Ruiz Muro maquillando a sus alumnos.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

23


Niños de la clase 4º A de Primaria.

Instantánea de 4 ºA de Primaria.

Niños de 4 años.

4º A de Primaria.

Alumno de Primaria

Niños de Primaria.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

24


Fotos de los alumnos de 2ºC, de Primaria.

Niños de 2ºC, de Primaria.

Alumnos ganadores del menú de Halloween de 2ºC.

Fotos de 4ºB de alumnos ganadores de la decoración de clases en Halloween.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

25


Alumnos de 3º A de Primaria en el Día de Halloween.

Decoración del centro.

Poster de Halloween de 5C.

SALUDABLE O NO SALUDABLE Pero no todo ha sido terror en el mes de octubre… También hubo tiempo para la salud y los hábitos de vida saludable. Así, en 2º C de Primaria se trabajó „The body‟ y, dentro de este apartado de la asignatura Conocimiento del Medio, los niños y niñas llevaron a clase recortes de papel de imágenes de alimentos y tuvieron que seleccionar si se trataba de un alimento saludable o no. Para finalizar lo pegaron en el lugar idóneo y les quedó este útil mural.

Alumna de Primaria UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

26


Primer trimestre

2010- 2011

NOVIEMBRE

Un ejemplo de vida, calor solidario y entrega deportiva


NOVIEMBRE: DEL FRÍO DE MAUTHAUSEN, AL CALOR DE LA SOLIDARIDAD Y LA ENTREGA DEPORTIVA Noviembre irrumpió con fuerza en Novaschool Añoreta. Un impactante relato sobrecogió la entrada de un nuevo mes. Carreras solidarias, aprender a ser papás, lucha contra los malos tratos y la entrega de unos jóvenes jugadores sobre la cancha de baloncesto marcaron el devenir de un noviembre intenso, riguroso y serio; un mes sereno, pero lleno de actividad.

JOSÉ MARFIL, SUPERVIVIENTE DE MAUTHAUSEN, UN EJEMPLO VIVO DE VIDA José Marfil

“Eran los días de Navidad. Llegamos a Mauthausen, no sabíamos dónde íbamos y cuando se paró el camión recuerdo un profundo silencio. Sólo había silencio, y, de repente, el sonido de las pisadas de unas botas sobre el suelo helado que se dirigían hacia nosotros. Nos bajaron del camión. Había una inmensa puerta por la que entramos todos. Un general nos dijo algo en alemán que no entendíamos, pero que un traductor se encargó de que nos quedase bien claro: “Esa es la puerta por la que habéis entrado aquí, y allí está el lugar por el que saldréis”, dijo señalando un chimenea de una de las barracas”. Así, contaba el miércoles 3 de noviembre José Marfil su llegada al campo de concentración nazi de Mauthausen, en la conferencia que ofreció en Novaschool Añoreta. En su visita, que la comunidad educativa del centro recibió como un enorme privilegio, José Marfil Peralta, rinconero de 89 años, estuvo acompañado por la historiadora Lourdes Peláez, madre de un alumno del centro. Su historia, la historia real de su vida, materializó en la mente de todos los presentes las imágenes que una y otra vez habían visto en películas. De repente, lo que en tantas ocasiones habían presenciado en la gran pantalla ahora se convertía en algo verdadero, contado en primera persona por un hombre que desnudaba sin miedos unos recuerdos que sobrecogían y helaban por dentro.

José Marfil, nacido en el Rincón de la Victoria pero residente en Francia, congregó en la sala donde se llevó a cabo la conferencia en Novaschool Añoreta a cerca de 100 personas ávidas de escuchar el relato vital de este malagueño, especialmente su experiencia como deportado en los años de la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración de Mauthausen. “Si la juventud llega a saber totalmente lo que pasó, quizás no caiga en manos de personas que hablan muy bien pero tienen la intención de crear dictaduras. Quiero que la juventud sepa y analice”, afirmó Marfil ante los asistentes.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

28


La sala en pie aplaudiendo a José Marfil, con todos los presentes emocionados por el testimonio recibido y conscientes de haber presenciado una verdadera lección viva de historia, de fortaleza y de dignidad, fue el colofón de esta conferencia. Para saber más sobre la charla de José Marfil pinche en Superviviente de Mauthausen

UN „SUBIDÓN‟ DEPORTIVO El 7 de noviembre el CB Novaschool hizo su debut en la liga EBA. Los chicos de Añoreta no se medían con cualquier equipo, el primer partido de la historia del CB Novaschool era nada más y nada menos que con la cantera de un histórico: el Unicaja. El estreno no pudo ser más brillante para el CB Novaschool y arrasaron al Unicaja en su propia cancha. Un resultado final de 70-74 no reflejó con claridad la superioridad de un club que dominó el encuentro de principio a fin y que llegó a obtener una ventaja de 15 puntos sobre su rival. Crónica Unicaja-CB Novaschool.

El Club de Baloncesto Novaschool en su primer debut en la liga EBA. Partido Unicaja-CB

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

29


Después, durante el mes, vinieron la derrota en casa con el ABP (Crónica y vídeo de la mejor jugada CB Novaschool-ABP); el partido perdido en Mérida (Crónica y vídeo de la mejor jugada Turismo de Mérida-CB Novaschool) y la emocionante victoria frente al Córdoba 2016 (Crónica y vídeo de la mejor jugada CB Novaschool-Córdoba 2016). Además, a finales de noviembre se produjo una nueva y grata noticia para la comunidad del baloncesto de Añoreta, el ex ACB Dani Romero, jugador del Unicaja desde 1991 al 2000, se incorporaba a las filas del CB Novaschool como segundo entrenador del equipo cadete masculino.

Dani Romero se convirtió en noviembre en miembro del CB Novaschool.

APRENDER A SER PAPÁS Asistimos a clase para aprender a leer, a escribir, para formarnos en una profesión, conocer idiomas, saber conducir, … pero, ¿quién nos enseña o nos ayuda a ser padres? Para guiar en, quizás, la tarea más importante de nuestras vidas, ser padres, el Departamento de Orientación de Novaschool Añoreta inauguró en noviembre su Escuela de Padres para Infantil, una actividad gratuita, continua y muy bien acogida por los progenitores, en la que se informa y se forma a los padres y madres sobre aquellos temas que competen y son de interés para la educación de sus hijos e hijas.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

30


KILÓMETROS SOLIDARIOS Una de las citas más esperadas cada año en el mes de noviembre en Novaschool Añoreta es el día de „Save The Children‟, donde toda la comunidad educativa, familiares y amigos se unen por una causa solidaria. Asi, Novaschool Añoreta y la ONG Save The Children organizaron el 13 de noviembre la VII Carrera por los Derechos del Niño 'Kilómetros de Solidaridad'. Coincidiendo con el Día Universal del Niño, la ONG Save the Children organiza cada año esta carrera con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a los escolares de Novaschool Añoreta de la situación de otros niños y niñas del mundo que sufren las consecuencias de las guerras o de las catástrofes naturales; y, por otro lado, recaudar dinero a través de su participación en la carrera solidaria para contribuir a mejorar la calidad de la vida de miles de niños, en esta ocasión, de los niños de Haití, que sufren las consecuencias del terremoto del pasado enero. En el evento, al que está invitada toda la comunidad educativa, familiares y amigos de los alumnos y alumnas de Novaschool Añoreta, cada participante abona una cantidad simbólica de dinero por cada vuelta que dé a un circuito que se instala en el centro. Al final de la carrera, cada participante recibe un diploma en señal de agradecimiento. Novaschool Añoreta, la ONG Save the Children y el AMPA (Asociación de Madres y Padres del centro) elaboraron conjuntamente un programa de actividades que se desarrolló a lo lardo del día y que terminó con una gran paella.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

31


Los alumnos de Novaschool Aテアoreta se lo pasaron genial en la jornada solidaria.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

32


LOS TRES CERDITOS SALTAN A ESCENA En noviembre, en la clase de 5 años C se hizo un trabajo integral sobre uno de los cuentos más clásicos de la historia: „Los tres cerditos‟. Primero se leyó el libro en clase y después los niños hicieron sus propias máscaras de cerditos y de lobo para representar el cuento ante sus compañeros. Además, toda la actividad se hizo en inglés. Algunos de los objetivos de este trabajo fueron: participación activa de los niños en su aprendizaje; aprender, ampliar y repasar vocabulario; potenciar la creatividad y el desarrollo de la expresión en Inglés; participación en clase; aprender a trabajar en equipo; desarrollar la imaginación, y divertirse. !Todos los objetivos fueron conseguidos con éxito!

Los niños de 5 años C con sus máscaras para el cuento.

LAS FAMILIAS NOS ENSEÑAN EN EL COLE Durante el primer trimestre en Infantil se ha llevado a cabo una interesante y entrañable actividad: los papis han ido a clase los jueves por la mañana para exponer un tema a los alumnos. Cada familia ha tratado un tema diferente, en una experiencia enriquecedora para todos, sobre todo para los más pequeños que han disfrutado de lo lindo viendo a sus familiares explicándoles cosas en clase, junto a sus amigos.

Exposición de los papis de Nerea Aguilar; hablaron de la calle antes y la calle ahora.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

33


Los abuelos de Nora Alvariño fueron a Infantil para hablar sobre las cuevas

.

Foto de la mamá de Elena Arias, quien habló de las diferencias entre los juguetes de antes y los de ahora.

Foto de la exposición de los papis de Martín Camuña; ellos contaron a los alumnos un cuento, les hicieron un guiñol y les enseñaron los animales que viajaban en el arca de Noé.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

34


TODOS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Con motivo del 'Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género', el día 25 de noviembre, Novaschool Añoreta llevó a cabo una serie de acciones en sus instalaciones durante la semana del 22 al 26 del citado mes. Con el fin de concienciar a los alumnos y alumnas de Novaschool Añoreta, los responsables del centro decidieron realizar diversas actividades. Los actos empezaron el lunes 22. Ese día, los alumnos del ciclo de Secundaria pertenecientes a la Escuela de Teatro del centro representaron una obra para sus compañeros y familiares cuyo guion trataba la temática de la violencia de género. Los eventos preparados para ese día continuaron al finalizar el teatro, y se llevó a cabo la charla del psicólogo y experto universitario en género e igualdad de oportunidades de la UMA Fernando Gálligo, que dio una conferencia sobre la violencia de género en las parejas adolescentes y jóvenes. Gálligo estuvo acompañado en la mesa presidencial por la Subdirectora del centro, Ada Valero; la responsable del Departamento de Orientación, Adelina Valenzuela; la Orientadora Elia Ruiz, y la responsable de RSC de Novasoft, Meli Galarza. Durante la charla, el invitado habló de la importancia de la violencia de género e intentó transmitir a todos los asistentes, en especial a los jóvenes, la relevancia de este asunto y sobre todo la detección a tiempo de actitudes y comportamientos violentos o inadecuados en las parejas adolescentes. Además, Gálligo presentó al público su nuevo libro „Sos… mi chico me pega, pero yo le quiero‟ y resumió sus cuestiones y temas más relevantes.

Un momento de la charla, de izquierda a derecha, Galarza, Valero, Gálligo, Valenzuela y Ruiz.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

35


Los actos a favor de la lucha contra la violencia de género prosiguieron el jueves 25 de noviembre, cuando los alumnos de 3º y 4º de ESO participaron en una marcha contra la violencia de género promovida por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, junto a alumnos y alumnas de seis centros escolares de la zona, además de un grupo de personas que se unieron voluntariamente. Un alumno de cada colegio asistente leyó al público diferentes escritos y cartas que se habían preparado para la ocasión. La alumna de Novaschool Añoreta Sara Muñoz fue la elegida para leer y representar a todos sus compañeros con un mensaje solidario dedicado a las víctimas de la violencia de género. Una vez finalizadas las lecturas, se lanzaron numerosos globos al cielo en representación de todas las víctimas mortales de España en el pasado año.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

36


UN ZOO, EN CLASE Y mientras iba transcurriendo el mes, en las aulas de Novcaschool Añoreta se sucedían los trabajos de los alumnos, como por ejemplo el „zoo‟ que se instaló en 2º C de Primaria mientras se estudiaba el „Amazing Animals‟. Caballos, vacas, elefantes,… llenaron la clase por unos días. Los alumnos/as de 2ºC de Primaria realizaron un Zoo y trabajaron la jungla, la savannah, el mar y la granja. La clase se ha dividido en cuatro grupos, y los niños y niñas tuvieron que realizar los paisajes y los animales de su equipo, cuando todo estuvo colocado en su lugar correspondiente hicieron unos resúmenes explicando su paisaje y los animales que se pueden encontrar en él; por grupos fueron explicando al resto de compañeros lo que habían realizado, los animales, sus características, etc. y fueron aprendiendo juntos y de forma dinámica y divertida.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

37


OLIMPIADAS PEQUEÑITAS Los más pequeñitos de Infantil también tuvieron un día destacadamente deportivo en este mes de noviembre, el que vivieron tras estudiar el significado de las Olimpiadas, ya que ni cortos ni perezosos, los alumnos junto a sus profesores organizaron ellos mismos sus propios Juegos Olímpicos que llevaron a cabo por el centro.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

38


Primer trimestre

2010- 2011

LLEGA DICIEMBRE, LLEGA LA NAVIDAD


LLEGA DICIEMBRE, LLEGA LA NAVIDAD El mes de diciembre llegó como siempre trayendo con él la alegría de desembocar en la Navidad, las vacaciones y el final del primer trimestre. Un mes cargado de ilusiones, aunque también de exámenes, pero, en definitiva, un mes feliz y vibrante en el que se suceden actos de relevancia para la comunidad educativa.

LA PLANTILLA Y EL CUERPO TÉCNICO DEL CB NOVASCHOOL VISITAN LAS INSTALACIONES DE NOVASOFT A principios del mes de diciembre la plantilla al completo y el cuerpo técnico del CB Novaschool, con su presidente, Javier Imbroda, al frente, visitaron las instalaciones de la sede social de Novasoft, su principal patrocinador, y saludaron a los trabajadores de la compañía de la que visten los colores desde principio de temporada en la liga EBA. Durante la visita, el presidente de la compañía y consejero delegado de Novaschool, Francisco Barrionuevo, mostró a los jóvenes jugadores qué tipo de trabajo se realiza en Novasoft y cuáles son los valores que la definen como compañía y la sitúan entre las líderes del mercado TIC. Tras la visita, toda la expedición se trasladó a las instalaciones de Softfood en el Parque Tecnológico de Andalucía, para almorzar junto a compañeros de la empresa y comprobar la labor de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad que realiza Novasoft a través de este proyecto de restauración.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

40


MIS JUGUETES SON TUS JUGUETES Si los juguetes son importantes para los niños, en el mes de diciembre parece que aún más, pues las navidades vienen cargadas de regalos para los más pequeños, regalos que no siempre llegan igual para todos. Por ello, y con motivo de la celebración de „El Día de la Infancia‟, los alumnos del ciclo de Infantil de Novaschool Añoreta realizaron una bonita experiencia: llevar un juguete de sus casas para entregárselo a los niños más necesitados. En total se recaudaron 200 juguetes que se donaron a principios de diciembre a „La Ciudad de los Niños de Málaga‟. Así, las profesoras lograron su objetivo principal: transmitir e inculcar a los niños la importancia de ser solidarios y el propio significado de la palabra 'solidaridad', además de hacer felices a otros niños a los que les llegaron los juguetes de sus alumnos.

Rincón de los juguetes solidarios recaudados por 5º B.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

41


MÚSICA Y DIVERSIÓN ENTRE BOLAS La importancia de la música y de las risas de los niños es fundamental para Novaschool Añoreta, por ello a principios del mes de diciembre se vivieron unas jornadas muy atractivas para los alumnos y los profesores de Infantil, cuando el Museo Interactivo de la Música acudió al centro para acercar la música a los más pequeños. Así, se representó un cuento musical entre los alumnos de 3 años y al finalizar el relato se les mostró a los alumnos diferentes instrumentos musicales. Pero la jornada no terminó ahí y tras ese maravilloso comienzo musical los niños junto con sus tutoras se dirigieron al Parque de bolas Mediterráneo, en el centro comercial Rincón de la Victoria, donde realizaron diferentes talleres y almorzaron todos juntos entre risas y alegría.

LETRAS VIAJERAS Los alumnos de 3ºA de Primaria están conociendo en primera persona la utilidad de aprender inglés de una forma muy práctica, y es que están realizando durante este curso un proyecto de intercambio de cartas entre los alumnos de Novaschool Añoreta y un colegio de Manchester (Inglaterra), el Penfriends Project. El pasado mes de diciembre se enviaron las primeras de estas cartas desde Málaga a Inglaterra. En las imágenes puede verse a los alumnos escribiéndoles a sus „compañeros‟ ingleses.

Los alumnos de Novaschool Añoreta mostrando y haciendo las cartas para sus compañeros ingleses.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

42


GALLETAS NAVIDEÑAS Una de las actividades más divertidas que realizaron los alumnos de 2ºA de Primaria para calentar motores antes de la Navidad fue la que se llevó a cabo a mitad de diciembre en Inglés Conversacional. Junto a sus teachers Noelia y Antonia, los chicos y chicas estuvieron en el comedor haciendo con sus propias manos riquísimas cookies con motivos navideños. ¡El resultado fue fantástico!

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

43


APRENDIENDO JUNTOS Valga este ejemplo de actividad en clase como muestra de las muchas iniciativas que realizan para aprender en grupo y de forma interactiva los alumnos de Novaschool Añoreta. Se trata de cómo trabajaron en clase de Inglés los alumnos de 2º de Educación Primaria durante el mes de diciembre las preposiciones „next to‟ (cerca de) y „between‟ (entre). Los alumnos realizaron pósters de la ciudad y una vez finalizados un alumno salía a la pizarra a exponer su trabajo y a contestar preguntas que le realizaban sus compañeros del tipo „Where is the restaurant?‟ (¿Dónde está el restaurante?). Así, los niños interactuaban entre ellos en inglés sobre sus propios trabajos, lo que les motivaba y divertía.

Uno de los pósters de la ciudad realizado por los alumnos de 2º de Primaria.

Una de las alumnas presentando su trabajo a sus compañeros en clase.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

44


ESTUDIANTES Y ATLETAS En Novaschool Añoreta también se cuenta con grandes deportistas dentro de sus clubes. De hecho, en el primer trimestre hay que destacar a Nina Wright, alumna de 5º curso de Primaria, que realizó la mejor marca malagueña de las pruebas 200 libres (2:57.95) y 100 espalda (1:34.75), y a Pablo Garrido, alumno de 3º de Primaria, que fue el primer clasificado en el IV Duatlón Cross Menores de Almayate el 16 de octubre de 2010. ¡Enhorabuena campeones!

La nadadora Nina Wrigth, en una de sus competiciones.

Pablo Garrido, durante un par de pruebas de triatlón.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

45


UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA Para los jugadores del Club de Baloncesto Novaschool el mes de diciembre y con él el primer trimestre se cerró con una de cal y otra de arena. Por una parte, el 11 de diciembre consiguieron una victoria en casa frente al Grupo Salmerón (crónica y mejor vídeo del partido) y, por otra, se encontraron con una derrota frente al Castilleja-Cajasol el 18 de diciembre (crónica del partido) en tierras sevillanas.

Un momento del partido entre el CB Novaschool y el Grupo Salmerón, en Novaschool Añoreta. .

Los chicos del CB Novaschool, frente al Castilleja-Cajasol.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

46


Y POR FIN LLEGÓ LA NAVIDAD DECORANDO EL COLEGIO El espíritu navideño llegó a Novaschool Añoreta poco a poco, invadiendo todos los rincones del centro. Los primeros en llegar fueron los árboles de Navidad, las luces de colores, el portal de Belén, los pascueros y los villancicos, que entraron en el centro educativo con la inestimable ayuda de los alumnos, los profesores y el personal del colegio, que se volcaron en abrir las puertas de Novaschool Añoreta a la Navidad.

Los alumnos del centro decorando los árboles de Navidad. .

Arriba, alumnos de Primaria, junto a la profesora Lidia Cornejo, tras poner los adornos navideños. A la derecha, dos alumnos montando el Belén, que diseña la profesora Teresa Díaz.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

47


Detalles del Belテゥn de Novaschool Aテアoreta realizado, entre otras figuras, con elementos habituales de clase.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

48


UN MENSAJE DE NAVIDAD DE LOS MÁS PEQUEÑOS A LOS VECINOS MÁS ANCIANITOS Los alumnos más pequeños de Novaschool Añoreta cumplieron en los días cercanos a las fiestas navideñas con la tradición de felicitar la Navidad a los abuelitos vecinos del colegio de la Residencia „Los Magnolios‟. Disfrazados de pastorcillos, los niños subieron acompañados por sus profesores a la residencia, donde los pequeños de 3, 4 y 5 años desayunaron con los abuelitos, visitaron el belén y les cantaron villancicos. Los abuelitos también prepararon una obra de teatro que representaron para los pequeños.

Los niños y los ancianitos compartieron una entrañable mañana.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

49


TEATRO NAVIDEÑO Una bonita y artística manera de recibir la Navidad fue la que realizó el pasado 17 de diciembre la Escuela de Teatro de Novaschool Añoreta, que interpretó una obra en la que se relataba cómo los Tres Reyes Magos descubren una extraña estrella a la que deciden seguir y emprenden el camino hasta finalmente llegar al portal de Belén. Se trataba de una comedia en verso con la que la Escuela de Teatro dio la bienvenida a la Navidad haciendo partícipe al público asistente.

MURALES DECORATIVOS Sin duda, el mejor momento del primer trimestre es la gran Fiesta de Navidad, con la que el centro felicita esta época navideña a toda la comunidad educativa y da paso a las vacaciones. La fiesta se realiza en el pabellón deportivo que está decorado, en gran parte, por los preciosos murales que los alumnos llevan a cabo en sus clases y que trabajan durante días con sus profesores. Abajo podemos ver una muestra de muchas de estas „obras de arte‟. Además, los mejores de estos murales forman parte del Christmas oficial de Novaschool.

Christmas oficial de Novaschool para las navidades de 2010 con los trabajos de los alumnos de Novaschool Añoreta, Novaschool Benalmádena, Novaschool San Pedro y Novaschool Granada. .

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

50


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

4ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

51


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

4ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

52


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

4ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

53


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

54


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

1ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

55


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

1ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

56


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

1ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

57


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS DE INFANTIL

1ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

58


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS DE INFANTIL

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

59


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS DE INFANTIL

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

60


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS DE INFANTIL

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

61


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS DE INFANTIL

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

62


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

3ºA.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

63


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

1ºA.

2ºB

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

64


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

4ºA

1ºB

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

65


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

2ºC

4ºB

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

66


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

3ºC

3ºB

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

67


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

5ºC

5ºA

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

68


INSTANTÁNEAS DE LOS MURALES NAVIDEÑOS

6ºC

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

69


UNA FIESTA LLENA DE ALEGRÍA El 23 de diciembre se llevó a cabo en el pabellón de Novaschool Añoreta la fiesta más emotiva y emocionante del año, la fiesta de Navidad. El pabellón de Novaschool Añoreta se transformó en un enorme „salón de actos‟ en el que los alumnos del centro representaron con la mayor de sus ilusiones los villancicos que habían estado preparando en clase. El numeroso público asistente disfrutó y se emocionó con las diversas actuaciones musicales y representaciones de sus hijos. Además, Novaschool Añoreta invitó a todos los asistentes a Rosco de Reyes y chocolate caliente para que desayunaran mientras veían todo el espectáculo navideño organizado. El acto comenzó a las 11.00 horas con un teatro representado por los niños y niñas del primer ciclo de Infantil y a continuación se siguió con las actuaciones musicales en español, francés y alemán de todos los alumnos del 2º ciclo de Infantil y Primaria. Entre cada actuación, los alumnos de la Escuela de Teatro de Novaschool Añoreta amenizaron la jornada festiva con pequeños sketches dirigidos por la directora de la Escuela, Ana Llébrez. Una vez finalizadas las actuaciones del alumnado, el grupo musical formado por los profesores Joaquín Gil, Juan Carlos Medina, Eric Horne y Beatriz Platero, junto al antiguo alumno Isidro Jiménez, sorprendió con una actuación musical de excepción que hizo bailar y cantar a alumnos y profesores. Pero una sorpresa se guardó para el final de la jornada navideña: la visita de los Reyes Magos y de Papá Noel, que atravesaron el pabellón repartiendo gominolas y cerraron la fiesta deseando a todos una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

70


UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL Aテ前RETA

71


CIERRE SOLIDARIO DEL TRIMESTRE Para cerrar el trimestre, Novaschool Añoreta llevó a cabo un acto solidario, la entrega de alimentos donados por los alumnos del centro a la Unión Parroquial de la Parroquia de Santa María y la Parroquia de San Juan y la Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga. Juan Toro, coordinador de la Unión Parroquial, junto a Sergio Carrillo, coordinador de la „Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga‟, recogieron el día 23 por la tarde los alimentos donados por los alumnos de Novaschool Añoreta. En total se recaudaron más de 500kg de diferentes tipos de alimentos, entre los que había cereales, galletas, pasta, productos de higiene y limpieza, legumbres, etc. Durante varios días los estudiantes fueron trayendo desde sus casas dichos productos, que fueron depositados por ellos mismos durante la fiesta navideña del colegio en los árboles de Navidad instalados en el pabellón deportivo del centro educativo. Esta donación fue promovida por la Directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Novasoft, Meli Galarza; por el Director del Complejo Deportivo de Novaschool Añoreta, Pablo Romero, y por la Directora de Novaschool Añoreta, Elvira Báez. Esta donación es una evidencia del espíritu social de Novaschool Añoreta, que seguirá realizando este tipo de acciones en las que se persiguen el bien social.

La directora del centro, Elvira Báez; el director del Complejo Deportivo Novaschool Añoreta y Juan Toro, en el momento de la entrega de alimentos.

UN NUEVO CURSO EN NOVASCHOOL AÑORETA

72


Y colorín, colorado, este cuento-relato del primer trimestre en Novaschool Añoreta se ha acabado.

fin

Ctra. a Macharaviaya.Urb. Añoreta Golf, 2ª Fase. CP. 29738. Rincón de la Victoria. Málaga-España. Tel. 952 972 311 / Tel.Fax 952 971 455

w w w . n o v a s c h o o l . e s

Presentacionn Cuentos 1er Trimestre  

Relato de noticias y cuentos del colegio Novaschool Añoreta correspondiente al primer trimestre del curso 2010-2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you