Aprendiendo Juntos: Especial Nutrición

Page 49

Obesidad infantil Por: Dra. Silvia Almeida Torres Pediatra Neonatóloga 2269840 / 098931529 • silvia22864@yahoo.com

L

a obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo, tanto en adultos como en niños. La gordura, que hace años era vista como un indicador de buena salud, hoy es reconocida como un problema médico con negativas consecuencias clínicas y psicológicas a largo plazo.

¿Qué es la obesidad? Se la define como el exceso de grasa corporal; es más grave la obesidad con predominio de grasa en abdomen. Para calcular la obesidad utilizamos principalmente las curvas de crecimiento, tanto de peso y talla y del índice de masa corporal, que correlaciona el peso con la estatura y nos da una idea más exacta de la magnitud del sobrepeso y obesidad.

Los factores predominantes para la obesidad son: • Predisposición genética: si uno de los padres es obeso, el niño tiene un riesgo del 40% de presentar obesidad, se duplica si ambos padres son obesos. • Sedentarismo: falta de actividad física, transporte escolar puerta a puerta, poco espacio en los departamentos, inseguridad y delincuencia en la calle, videojuegos, computadora, etc. han logrado que nuestros niños sean menos activos. • Malos hábitos alimenticios: mayor ingesta de alimentos hipercalóricos, como embutidos, enlatados, gaseosas y alimentos chatarra en general.

Para prevenir la obesidad debemos empezar desde el embarazo, con la ingesta de alimentos

saludables, ricos en proteína, fibra, vitaminas, y disminuyendo el exceso de carbohidratos y grasas. La lactancia materna es fundamental en los primeros meses de vida en forma exclusiva. La lactancia disminuye el riesgo de presentar obesidad, problemas alérgicos tales como asma, rinitis alérgica, entre otros; hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, etc. Desde los 6 meses a los 2 años, con la ingesta de alimentos sólidos, se evitará el azúcar y exceso de carbohidratos; preferir alimentos ricos en proteínas y fibra. Cumplir cinco comidas diarias: 3 comidas principales y dos refrigerios. Desde los 2 a los 5 años, mantener el esquema de 5 comidas diarias, preferir alimentos de bajo contenido energético y altos en fibra, frutas y verduras; incluir cereales integrales y evitar alimentos altamente calóricos, como galletas, caramelos, tortas, embutidos, etc. Aprendiendo juntos • Especial Alimentación Saludable

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.