Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ: LETRAS Y VIAJES Gente Rosa Villacastín: “Yo empecé a disfrutar a los cuarenta” | Moda Elena Gallego, diseño emergente | Salud Llega la primavera, cuidado con las alergias| Rutas Sanya vs. Goa: Asia lucha por el gran turismo | Gastronomía La copa más adecuada para tomar el vino | Televisión Ana Urrutia, el tiempo desde Euskal Telebista

# 131

27 de marzo de 2010


ON ESTILO Y OCIO 04 GENTE ROSA VILLACASTÍN “ESTA PROFESIÓN NO ES LA CASA DE ‘GRAN HERMANO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 HARTURA DE MIRAS ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL FIRMADO POR DANIEL ALDAYA

15 MODA ELENA GALLEGO PARTICIPACIÓN DE LA

04

15

DISEÑADORA BILBAÍNA EN EL EGO DE CIBELES

19 PASARELAS NUEVAS TENDENCIAS QUE SIGUEN LLEGANDO: LE TOCA EL TURNO A MILÁN

22 SALUD ALERGIAS SE ACERCA LA PRIMAVERA Y CON ELLA LOS PICORES Y ESTORNUDOS

24 BELLEZA NOVEDADES EN PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA LUCIR UNA PIEL PERFECTA

26 RUTAS SANYA VS. GOA DOS PUNTOS DE ASIA QUE

22

COMPITEN POR SER EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO

40 CANDINA UNA RUTA POR LA COSTA QUE RECORRE EL CANTÁBRICO ENTRE ORIÑÓN Y LAREDO

26

42 GASTRONOMÍA ENTRE COPAS LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON EL RECIPIENTE ADECUADO

44 CRÍTICA ANÁLISIS AL RESTAURANTE ATEA Y UNA NUEVA ENTREGA DE LA CATA DE VINOS

TELEVISIÓN 48 SERIES ‘PELOTAS’ HA VUELTO UNA DE LAS APUES-

40

42

TAS FUERTES DE TVE PARA ESTA TEMPORADA

50 NOVEDADES CUATRO DESPLIEGA SU CARTELERA DE NUEVAS SERIES, ENTRE ELLAS ‘PUNTA ESCARLATA’

52 ACTUALIDAD ANA URRUTIA “HAGO UNOS TREINTA PRONÓSTICOS DEL TIEMPO POR LA CALLE”

54 LISTA LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS EN TELEVISIÓN: SON POCOS LOS QUE SUPERAN EL 20% DE SHARE

57 NOVEDADES REPASO A LOS ÚLTIMOS DVD Y VIDEOJUEGOS QUE SALEN A LA VENTA

58 NOTICIAS EN BREVE NOVEDADES Y OPINIONES

48

SOBRE EL MUNDO TELEVISIVO

60 PROGRAMACIÓN PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

} Portada: Miguel Sánchez-Ostiz [FOTO: ONDIKOL]

27 de marzo de 2010

131

52 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Rosa Villacastín “Los hombres viven en una continua desorientación” TUVO UN BAJÓN POR LA EDAD A LOS TREINTA AÑOS. SENTÍA LA PRESIÓN DE LA PRISA POR LLEGAR, POR ALCANZAR METAS. DECIDIÓ NO TENER HIJOS, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO NO LO CONSIDERA UNA RENUNCIA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] in pelos en la lengua y con muchas ganas de dar guerra, Rosa Villacastín ha escrito un libro sobre la edad: Si a los sesenta no te duele nada es que está muerta. A ella le duelen las ausencias de gente querida, su padre, algunos amigos, que le enfrentan directamente con la cara de la muerte. Es positiva y ve en el presente y en el futuro muchas posibilidades para una mujer que ha cumplido los sesenta, que no tiene arrugas aunque no haya recurrido a la cirugía, y que conserva la mirada viva y los ojos alegres. Es un referente en la crónica social, escribe libros y se distancia de todos los personajes sobre los que habla.

S ¿Siente dolores?

Creo que a todo el mundo le duele algo; bien a nivel físico, bien a nivel emocional. Lo peor que te puede pasar es que pienses que tiene que ser definitivo, que no tienes que levantarte, aunque hay días en que una se quedaría en la cama.

Sesenta años, y ahora qué. Es importante tener curiosidad por las cosas, hacer ejercicio físico, o simplemente andar, que es suficiente. Se ha acabado esa época en la que la mujer, por llegar a la menopausia, se apartaba de la vida laboral, se hacía invisible. Hemos luchado para que se nos vea y se nos escuche.

¿Hay muchas diferencias entre cumplir cincuenta o sesenta? Parece que no, pero sí hay mucha dife4 ❘ GENTEON

rencia. No te das cuenta de cómo pasa el tiempo.

¿Bajón a los sesenta? No. Yo el bajón lo tuve a los treinta. Pensé que todo iba a ser a horrible. Empecé a disfrutar a los cuarenta, porque antes lo que hacía era correr. No saboreaba las cosas. Fue a partir de los cuarenta cuando empecé a saborearlas.

¿Se cambia según en qué década de la vida estés? Ahora analizo mucho más las cosas. Reflexiono sobre cosas que ni siquiera había

PERSONAL Edad: 62 años (2 de junio de 1947). Lugar de nacimiento: Ávila. Trayectoria: Su carrera profesional comenzó en el diario Pueblo, donde trabajó entre 1970 y 1983 como periodista especializada en crónica parlamentaria. Después pasó al periódico Ya. A partir de 1989 se incorporó al género más popular y criticado, como es la crónica del corazón, colaborando en Diez Minutos y en programas de televisión de tintes similares, donde la competencia es feroz, con formatos parecidos y con protagonistas que desfilan de uno a otro plató. Se caracteriza por mantenerse al margen de los famosos: no paga nunca por una entrevista y le gusta escribir. De hecho, ha publicado un buen número de libros. El último está relacionado con los años: Si a los sesenta no te duele nada estás muerta.

pensado a los cincuenta. Desaparecen personas que estaban a tu lado: el padre, algunos amigos… Tienes que pensar en ello y prepararte. El caso es que la vida no te prepara; no te prepara para vivir y tampoco para morir.

Más bien parece que estamos preparados para ser eternamente jóvenes. Tampoco es eso, porque cuando se tienen veinte años también se sufre mucho. Hay gente que a esa edad lo pasa mal, tiene depresiones o está enferma, y hay gente de ochenta que está fenomenal. Todo es la actitud personal que se mantenga ante la vida.

Jubilaciones a partir de los cincuenta, ¿qué opina? Que no hay derecho a que a la gente se le jubile a los cincuenta años o a que no se encuentre trabajo a esa edad, pero tampoco es justo que alguien acabe la carrera y tarde diez años en encontrar trabajo.

Hay quien se queja de esas generaciones jóvenes. ¿Cómo las ve usted en el mundo de la comunicación? Hay jóvenes que acaban la carrera y llegan a la tele pensando en ser famosos. Pues no, esta profesión no es la casa de Gran Hermano. Hay que esforzarse, que es lo que hemos hecho durante generaciones. Hay que volver al esfuerzo y al trabajo, que es lo que ha estado penalizado durante todos estos años de juerga.

En su libro habla de las mujeres, pero ¿qué pasa con los hombres a los sesenta? Creo que están igual de desorientados que a los cuarenta. Los hombres viven en una continua desorientación. ¿Por qué? La edu-


cación que ellos han mamado es que por el hecho de ser hombres tienen un plus de todo para todo. ¿Envejecer? No pasa nada. ¿El pelo blanco? Tampoco pasa nada. Pueden ser tontos y nadie se lo dice, etc, etc, etc.

Pobres, ¿no?

calle, en el trabajo y también en la cama. O algunos hombres corren el peligro de que les dejen.

¿Renuncias? En mi caso ninguna. Yo no he tenido hijos porque no he querido tenerlos.

¿Qué ocurre ahora? Que tienen unas mujeres que son más listas que ellos, que pueden estar más preparadas que ellos y que les dicen: No bonito, no es que me ayudes, es que tú colaboras en casa. La casa es de los dos y la pagamos los dos. Esto no se nos debe olvidar a las mujeres. Hay que conseguir eso. Tener una pareja es gratificante, pero es un castigo si quien tienes al lado no es gratificante. Los hombres se han encontrado a su lado con una mujer que no esperaban, estaban acostumbrados a sus madres. No están preparados.

La sociedad en general opina que es una postura egoísta.

frentes yo sola. He renunciado a lo que menos me costaba renunciar. Tampoco es renuncia, porque no he querido tener hijos nunca, desde los dieciocho años he dicho que no. No he tenido dudas.

Empezó en un periodismo diferente al actual. Yo no me fui del periodismo político por-

De hecho, hoy no distingues entre un político y un periodista” Me da igual. La sociedad la hago yo también. Es más, en esta profesión somos muchísimas de mi generación las que no tenemos hijos. La vida es una meta.

¿Se les exige más a los hombres ahora?

Y hay que elegir…

Mucho más, las mujeres les exigimos más. Antes una mujer se casaba y lo que él dijera. Ahora no. Ahora tienen que ser como lo que se nos ha exigido a nosotras, superwoman, pero en hombres; en casa, en la

Todos salimos al mismo tiempo y, exacto, tienes que elegir el camino que quieres seguir. No me consideraba capaz de tener el paquete completo: hijos, marido, trabajo… No era capaz de atender todos esos

que no me gustara o porque me gustara más que lo que hago ahora. Me fui porque llego un momento en el que era incapaz de distanciarme, sobre todo de los políticos. Ojalá muchos de los que estaban conmigo lo hubieran aceptado; de hecho, hoy no distingues entre un político y un periodista.

¿Cirugía estética? Depende. Si tienes una nariz que te condiciona, si tienes algo que te crea comple-

} La periodista abulense Rosa Villacastín.

uu


} Rosa Villacastín reflexiona sobre la edad en su último libro.

uu

jos; bien, cirugía estética. Pero lo que no veo bien es esa adicción para buscar la perfección.

la gente. Tener la mirada luminosa, alegre y con chispa vale más que tener veinte arrugas. Es que estás viva.

¿Caso Belén Esteban?

¿No duelen las arrugas?

Para Belén era un problema, pero no se lo han solucionado porque tiene otros problemas que solucionar antes. Su nariz es consecuencia de otros problemas. La entiendo a ella, pero no entiendo al cirujano que ha hecho la operación: ha buscado fama y creo que se va a hundir con la fama.

Es que no tengo…

¿Qué heridas le ha dejado el paso de los años? Las ausencias. Ver sufrir a personas que quieres. En mi caso perder a mi padre te sitúa en la primera línea. Es cuando verdaderamente ves la cara de la muerte. Nadie nos prepara y hay gente que se viene abajo. Mi madre, de ser una mujer activa físicamente a todos los niveles, ha envejecido treinta años. Esas son las cosas que duelen de verdad.

Es por… Ya, ya, sé por dónde vas, jamás me he hecho nada. Lo sabe todo el mundo. De los que estamos en televisión a diario se sabe todo lo que hemos hecho. No me importa reconocer que tengo michelines, pero no arrugas. Es genético, mi padre cuando murió con noventa años no tenía ni una arruga, ni una mancha en la piel. Y mi madre igual.

¿Se cree lo de la cremas antiedad? Sí, sí que me las creo, hay que darse todo porque no te hace sufrir; al contrario, si te mejoran, eso que ganas… Pero te voy a decir una cosa: soy bastante infiel.

mesa? No, lo hago en invierno y en verano, esté en la playa o en la montaña. Tengo la tensión baja y eso me reactiva, y luego salgo con un ánimo por la mañana que ni te cuento.

No me extraña. Me da vida, no puedo ni tomarme una sopa caliente. En la sopa echo agua fría.

Rarezas las tiene cualquiera. Ha acabado con el de los sesenta, ¿empieza a tomar notas para el de los setenta? Le he prometido a Ana Rosa Quintana que voy a dar el salto y que hasta los noventa no voy a escribir otro de la edad.

¿Se ha quitado años alguna vez?

Con las cremas, con las cremas, ¡qué te has pensado!

No, para qué. No merece la pena. Siempre he confesado los años que tengo. Alguna amiga me dice: No te das cuenta de que con esto te estás echando tierra sobre tu tejado. Mira, será algún imbécil quien piense eso. También ellos cumplen.

Al vernos en el día a día no percibimos de forma total el paso del tiempo.

Que en otro sentido no me lo iba a contar.

¿Quién envejece peor, el hombre o la mujer?

Por eso es bueno a veces enfrentarse al espejo. Yo lo hago con los libros, son mis espejos. Lo hice a los cincuenta y lo he hecho ahora. Te dan la medida del paso del tiempo.

¿Muchas arrugas?

Ja, ja, ja… También con la gimnasia. Me he apuntado a doscientos gimnasios y cuando llego pregunto quién da los masajes. Sí que me cuido a ese nivel, voy a mi ginecóloga cada seis meses y lo que he hecho durante toda mi vida es ducharme con agua fría.

No tanto por la arruga, sino por los ojos de

¡Qué barbaridad! ¿Ha hecho alguna pro-

Cada vez nos cuidamos más. Para el hombre, al menos para algunos, lo peor suele ser la jubilación. Para esa gente que ha dedicado el noventa por ciento de su vida al trabajo la jubilación es un palo. Se encuentran sin hacer nada y se convierten en extraños en su propia casa.

¿Con la cremas o…?


tal día como hoy... 27 DE MARZO DE 2002. MUERE BILLY WILDER, DIRECTOR DE CINE

Bésame, tonto Fernando Trueba, con su recién ganado Oscar en la mano, declaró en su día ante los académicos y la crema de Hollywood que su único dios era Billy Wilder. No es el único en sentir tal adoración por el director austriaco, bautizado como Samuel Wilder (Sucha Beskidzka, Galicia, Imperio austrohúngaro, actual Polonia, 22 de junio de 1906Hollywood, 27 de marzo de 2002), y no es de extrañar a la vista de obras maestras como Double Indemnity (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), La tentación vive arriba (1955), Testigo de cargo (1958), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Irma la dulce

(1963), Bésame, tonto (1964) o En bandeja de plata (1966), casi siempre en tono de comedia, aunque sin despreciar el cine negro o el drama, rebosantes de vida y genio, y con los más grandes de la época: Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Kim Novak, Dean Martin, Shirley McLaine... Las suyas eran películas humanas: ironía, humor, dolor, sensualidad, amor... los sentimientos más comunes son el hilo conductor, con un punto de vista siempre perspicaz, de la colección de joyas que diri-

gió. Descendiente de judíos, tras pasar su juventud en Austria, donde trabajó de periodista (oficio que su cine refleja con profusión), tuvo que abandonar Europa por la ascensión del nazismo, al que siempre odió profundamente (perdió a su madre en Auschwitz). Cinéfilo convencido desde joven, de sólida formación clásica, (sus dos películas favoritas eran El acorazado Potemkin, Sergéi Eisenstein, 1925; y Avaricia, Erich von Stroheim,1923), hombre vital y divertido, amigo ínti-

mo del actor Peter Lorre y rendido admirador del director Ernst Lubitsch, se inició como guionista y acabó siendo el director alquimista de su época: película que tocaba, la convertía en oro. Fue un hombre récord con casi cincuenta años de carrera regular e ininterrumpida (abandonó en 1981, cuando dejó de encontrar apoyo económico, y aún vivió 25 años más). Longevo y saludable (falleció con 95 años), escribió 60 películas, dirigió 26, fue nominado a los Oscar en 21 ocasiones y se llevó 7 estatuillas. Tuvo dos esposas, la segunda de las cuales fue la de verdad (la actriz Audrey Young) y numerosas amantes en su juventud. William Holden lo describió así: “Es un hombre cuyo cerebro está lleno de cuchillas de afeitar”. Un clásico. [Texto: M.L.]


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

} Recogiendo la Medalla de las Bellas Artes, acto al que asistió acompañado por Cecilia Gómez.

LA RIVERA DE FRAN FRAN RIVERA HA VUELTO OFICIALMENTE AL MERCADO DE LA CARNE –DEL QUE NUNCA SALIÓ– TRAS ROMPER CON SU NOVIA CECILIA GÓMEZ, UNA BAILAORA ALGO TREPA QUE YA ES FAMOSA. EL TORERO SE HA QUEDADO COMPUESTO Y SIN ‘TXURRI’ TRAS EL DESCABELLO DE SU NOVIA QUE, SEGÚN CUENTAN, HA ROTO LA RELACIÓN POR TELÉFONO Y SIN MEDIAR NINGUNA EXPLICACIÓN. sta ruptura, ¿será por que el matador ha entrado a matar en otras plazas y a la pobre le han aflorado más cuernos que arrugas sobre lifting a la Esteban? Así pues, Fran Rivera es un hombre libre después de que su novia Cecilia Gómez haya decidido huir del albero sentimental en el que según cuentan, se sentía más toreada que un cliente de Movistar. La ruptura ha supuesto una auténtica sorpresa, ya que la parejita nos vendía un noviazgo tan empalagoso y al parecer tan falso –según sus detractores– como un piropo de Carmen Sevilla en Cine del otro

E 8 ❘ GENTEON

barrio. Parece que la hasta hace poco novia de Fran sufrió un brote que le llevó a abandonar vía telefónica al chulazo y que éste, ni corto ni perezoso, le tomó la palabra al hacer oficial su ruptura ante los medios. ¿Se habrá cortado definitivamente la coleta con Cecilia? ¿Será una pausa entre corrida y corrida? ¿Le ha salido el tiro por la culata a la morena? El tiempo lo dirá. Rivera parecía entregado a la relación. Ensalzaba la figura de su chica, una bailaora del montón que taconeaba en la última fila de la compañía de Sara Baras, mientras ella sonreía discreta y relamiéndose por la fama que le proporcionaba su estoque particular. Juntos fueron a recoger la polémica Medalla a las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura otorgó

a Francisco, acto en el que el pobre necesitaba más apoyo logístico que Julián Muñoz para mantener sexo. Cecilia, vestida como la prima pobre de Eva González, novia divina del hermanísimo Cayetano, hizo el paseíllo de su vida de la mano de su chico. Fue la puesta de largo del noviazgo. Ella cumplía todos los cánones prototipo de Fran: no es demasiado joven, ni guapa y se creía capaz de hacerle torear solo en su terreno. Calco de tantas otras. Esta chica pasa más desapercibida que Sofía Cristo en una convención de poligoneras. El torero tiene fama de entrar a matar con una facilidad de Guinnes; cuentan que al primer capotazo ya coge el estoque y culmina la corrida de jacas en la que es un gran maestro. Destaca por realizar multitud de faenas, aunque según cuentan algunas de las lidiadas, más cortas que la conversación de Paloma Lago. La lista de mujeres con las que el hijo de la Ordóñez ha tenido relación es más abultada que la entrepierna de Kike San Francisco, aunque no todas obtuvieron el mismo estatus. Mientras algunas llegaron a novias, otras simplemente se quedaron en txikiti faenas de una noche. El niño de Paquirri ya apuntaba maneras de muy adolescente, cuando mantuvo un tórrido romance con Lolita, íntima amiga de su madre. El morbo que le acompaña siempre está más que justificado por sus volteretas en el ruedo del amor, y es que después de su boda de ensueño con Eugenia Martínez de Irujo y sus salidas por la puerta grande de otras camas, el maestro ya es una leyenda entre las féminas . Es el clásico Homus erectus con pinta de ser aburrido hasta la extenuación y tan machista como muchas de las mujeres sobre las que se clava. Eso sí, a pesar de todo, en cuanto sonríe, el mundo olvida la España profunda a la que representa, para convertirle en un ser encantador capaz de provocar el deshielo de la más frígida o el gay más antitaurino. A la hora de redactar estas líneas Fran es un hombre soltero, aunque como hace escasas horas se ha reunido con Cecilia, quién sabe si para cortar orejas y rabo la reconciliación es posible. La rivera de Fran, tan anegada de mujeres, no cuenta de momento con la hasta ahora oficial. ¿Se habrá desbordado? Suerte y al toro.


EL ANOCHECER DE LOS ALBA CAYETANA DE ALBA CUMPLE MAÑANA 84 AÑOS, TAN ACTIVA COMO UNA QUINCEAÑERA Y CON MÁS PELIGRO QUE TAMARA FALCÓ AL VOLANTE. PERO ALGO NOS PERTURBA SOBREMANERA: LA DUQUESA ESTÁ TRISTE, ¿QUÉ TENDRÁ LA DUQUESA? nas imágenes en las que aparece llorando como una niña y más frágil que la programación que la EITB, han activado todas las alarmas. En esta adolescencia octogenaria en la que está inmersa, ¿tendrá mal de amores doña Caye? La duquesa de Alba cumple años y todo está preparado para la celebración que pretende ser el bálsamo que anime a la anciana, que estos días no levanta cabeza. Parece que hasta sus blancos ricillos están tristes y más alicaídos que los pechos de la Tárrega sin sujetador. ¿Le pesarán los títulos a Cayetana? Una de sus apariciones públicas se convirtió en drama cuando Caye se echó a llorar ante las preguntas de los medios, que atónitos veían cómo el abolengo de la anciana se esfumaba y la pobre se mimetizaba en una muñeca llorosa a la que las pilas se le terminan por momentos. Ver una amona lacrimógena zafarse de los periodistas es un duro golpe para una sociedad que lo está haciendo muy mal con la tercera edad, pero si además es la de Alba, el ocaso es mayor. Hace años que a la duquesa la expresión facial se le convirtió en mueca, probablemente tras una de las decenas de operaciones con las que ha pretendido aferrarse a una juventud perdida el siglo pasado. Si a esta mutación artificial le sumamos el inexorable paso del tiempo y la soledad a la que va unido, dado que casi todo su entorno ya está criando malvas, su tristeza es más que comprensible Los últimos años de la aristócrata hippy han sido convulsos, debido sobre todo a raíz de su relación con Alfonso Díez, lo que le ha elevado para muchos a la categoría de friki al más alto nivel. La Fitz Stuart ha sufrido una regresión, se ha reconvertido en la jovencita díscola que intentaba controlar su férreo padre. Ha perdido el rum-

U

27 de marzo de 2010

bo, le queda menos que a la carrera televisiva de Leticia Sabater, y al parecer sus hijos no colaboran para que la cabeza visible de la casa de Alba recobre el timón. Su hija Eugenia se dedica al tuneo profesional y su último retoque facial ha debido de ser más agresivo que un beso de Esther Cañadas, ya que para desviar la atención se ha cortado el pelo a lo paje, al estilo de Meg Ryan hace quince años. Su aspecto actual es más bien surrealista. Como debe de aburrirse más que la mujer de Patxi López en Ajuria-enea se dedica a perseguir y demandar a los fotógrafos que inmortalizan su imagen, gracias a los que tiene contratos de imagen. La bajita plateá –así la llamaba la malograda Carmina– vive del cuento, y si los periodistas no lo alimentan

} La duquesa, el pasado 12 de enero.

puede llegar a tener menos contratos que Aznar como profesor de inglés. El tedio es peligroso y tener tanto tiempo que perder lo es aún más que llevar a Bush a una central nuclear. Su hermano Cayetano Martínez de Irujo debe de haberse caído en la misma marmita, ya que estos días busca desesperado a un paparazzi que le hizo unas fotografías legales en plena calle. El potro de Liria es una suerte de Ernesto de Hannover: da mucho miedo, más que ver sin maquillar a Marujeta Díaz. Cuentan los periodistas que inmortalizaron a Cayetano junto con Mónica Hoyos que llegaron a pasar miedo en Kenia, su refugio y tierra donde es poderoso, mucho más que aquí. ¿Se olvida el jinete de que durante años vivió de las jugosas exclusivas que vendía con Mar Flores y con las que pagaba la alfalfa de los caballos que su tacaña madre no financiaba? ¿No recuerda que su ahora ex, Genoveva, ha vendido y vende su vida en entrevistas más ñoñas que una noche de lujuria con Paloma Gómez Borrero? La Casanova es casi tan lela como la Mazagatos el día en el que le preguntaron cómo estaba y respondió: “Aquí, bien. Haciendo el bien y respirando”. Para algunos seguro que es una pena que a la del candelabro no se le olvide respirar. Tana –así le llaman en familia– tiene un panorama familiar más bien gris y un novio que se muestra más tenso que el cinturón de Falete, así que no es de extrañar que la de Alba esté triste. Los periodistas hacen mucha compañía a Cayetana, tanta que les echa de menos cuando no están y ha llegado a requerir sus flashes para iluminar algunos de sus momentos. Es la más divina de la familia y la única que no necesita de la prensa; tiene la luz pagada para las vidas de un gato. En el invierno de su vida deseamos a la duquesa que el frío en su corazón desaparezca y que ese triste anochecer dé paso a la primavera que acaba de llegar. Zorionak ONGENTE ❘ 9


Miguel Sánchez-Ostiz “Las nuevas razas van a ser dos: los ricos y los pobres” CRÍTICO Y SIN PELOS EN LA LENGUA NO HUYE DE LA DENUNCIA Y, EN CIERTO MODO, DE LA PROVOCACIÓN. ESO LE HA CAUSADO MUCHOS PROBLEMAS, PERO ES UN LITERATO RECONOCIDO CON UNA ENORME Y PREMIADA TRAYECTORIA. AHORA SE VA DE VIAJE LITERARIO. [TEXTO: M. LARRAMENDI. FOTOS: ONDIKOL]

iguel SánchezOstiz vive en el valle de Baztán desde hace ya quince años, cuando se instaló allá en busca de una tranquilidad que en su ciudad natal, Pamplona, no encontraba. Vive sin televisión, aunque constantemente enchufado a Internet (“me levanto pronto y es lo primero que hago”, dice). Ahora se va a Bolivia para unos meses con la intención de acabar una novela, tiene otra terminada basada en el disgusto que le causó, entre otras cosas, el ser acusado en centros oficiales de cultura española en el extranjero de “ser miembro de la izquierda abertzale y apoyar las tesis de ETA”, y está pendiente de concluir otra más sobre la guerra civil en Navarra. Y cada domingo se asoma con su pluma certera y crítica a las páginas de los diarios del Grupo Noticias.

M

Este próximo Sábado Santo empieza un viaje más. Bueno, irse en Sábado Santo no se le ocu} Sánchez-Ostiz, con su portátil, junto al río en el centro de Elizondo.


rre ni al que asó la manteca, pero sí, vuelvo a Bolivia. El año pasado empecé una novela y la quiero terminar allá. Además, me quedan algunos territorios del país sin conocer, como Pando, y hay algún personaje boliviano al que voy siguiendo la pista, como Posnansky, el de las ruinas de Tiahuanaco, sobre quien quiero escribir.

Valora mucho a las personas que ha conocido en aquel país. Sí, claro, voy a encontrarme con gente que trabaja allá, gente que tiene mucha calidad humana. Este es ya el cuarto viaje que hago, y a Latinoamérica el sexto.

Sobre todo con Bolivia y con Chile, país al que viajé por última vez en 2008, a Valparaíso, y también se me quedó pendiente un pequeño libro sobre esa ciudad, que te incita a escribir sobre ella. Prácticamente no tiene nada salvo lo pintoresco, la arquitectura palacítica, los colores. Es una ciudad que está construida pensando en los terremotos y en los incendios, que son sus dos pestes. Valparaíso se quema sólo con mirarla y raro es el día en el que no hay un incendio en algún lado. Las casas son de madera y arden con suma facilidad. Primero voy a Cochabamba, que está a 2.900 metros y eso hace la vida más fácil. En La Paz, a 3.600 metros, la vida es dura. Hombre, si eres joven no, pero con 60 años que tengo yo se acusa muchísimo la altura. El soroche te da unos palos que para qué. Además en Cochabamba, donde tengo muchos amigos, el clima es delicioso, una especie de primavera permanente, y allí tengo un sitio para poder trabajar en la novela de la que te hablaba, que va sobre un secuestro exprés.

¿Tiene título? No, todavía no.

Pero es para este año. Pues no lo sé, porque tengo otra novela terminada que se titula Un gamberro en Bucarest y la va a editar Pamiela. Es el fruto de tres viajes que hice a esa ciudad y habla del ambiente de la cultura oficial española en el extranjero, del chafardeo que hay alrededor de los institutos Cervantes, las embajadas y otras instituciones de ese estilo, y de toda la serie de golfos y pesebristas que andan sueltos por estas instituciones y manejan como si fueran auténticas recortadas de siciliano las listas negras, las grises y las blan27 de marzo de 2010

¿Simpatiza con Evo, con Chávez, con Correa...? De Chávez no puedo decir nada porque no he estado en Venezuela y me gusta hablar de las cosas con conocimiento, pero desde luego, con la Bolivia de Evo Morales simpatizo y mucho. Conozco a gente que está haciendo política allí y personalmente me ofrece una credibilidad enorme. Ni en Navarra ni en España hay ningún político que me ofrezca ni parecida credibilidad a la de algunos políticos bolivianos, en entrega, honradez y honestidad demostrada.

Lo que denota una vinculación muy especial.

Y ahora vas a residir en La Paz.

cas de adeptos al régimen.

¿Tiene salida la situación de pobreza

cionales como por las propias elites bolivianas, que han usado el país como su finca particular, dejando enormes manchas de pobreza. Como decía Esquivel, hay que dar un voto de confianza a Morales, porque ya antes de que ganase las elecciones lo que se quería era tumbar al indio. Y también digo que hay voces críticas en Bolivia que conviene escuchar, porque no hay que pensar que un partido tiene la panacea.

Novelas al margen, lo que ahora más le acerca al gran público es su papel de observador de la realidad desde sus colaboraciones en prensa. Veo la realidad como la ve todo el mun-

Siento desesperanza ante cualquier posibilidad de cambio en Navarra” de aquellos países? Claro que sí. Lo que esa gente necesita es que se les deje en paz, llevar adelante sus propios proyectos y que no se les impongan modelos occidentales. Que gestionen ellos sus enormes recursos naturales y que puedan detener el saqueo de una vez por todas. Bolivia es un país tradicionalmente saqueado, tanto por las multina-

PERSONAL Nacimiento: Pamplona, 14 de octubre de 1950. Estudios: Licenciado en Derecho. Premios literarios: Premio Navarra de Novela Corta (1981); Premio Herralde de Novela (1989); Premio Euskadi de Literatura (1990); Premio Nacional de la Crítica de Narrativa Castellana (1998); Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2001). Trayectoria: Desde que en 1977 empezó a escribir en diferentes periódicos con reseñas tanto sobre literatura como sobre pintura (su otra pasión artística), no ha dejado ni de escribir ni de colaborar en prensa. Ha tocado todos los géneros: poesía, ensayo, crítica, pero sobre todo la novela, debutando con Los papeles del ilusionista (1982), a la que siguieron hasta 14 obras más, incluidas Tanger Bar (1987), La gran ilusión (1989), Las pirañas (1992), Un infierno en el jardín (1995), En Bayona bajo los porches (2002) y La calavera de Robinson (2007).

do: muy complicada. Estamos viviendo una época muy desgraciada de la que se huye y se habla poco para no provocar excesiva alarma social, pero me parece impresentable que sólo hace unas semanas el ministro de Trabajo e Inmigración se cayera del guindo diciendo que la crisis ya no era de los financieros, sino de las familias, de la escalera y del barrio, cuando eso lo sabíamos todos hace año y medio, mientras el Gobierno mantenía que aquí no pasaba nada. Hace año y medio, en los polígonos industriales salía la gente a la calle con la pancarta porque les habían cerrado el chiringuito y todos conocíamos a personas muy próximas a las que las cosas les iban muy mal en el trabajo. Bueno, eso si lo tenían. Ahora hay mucha gente sin trabajo que no lo dice, porque estamos volviendo a la época de Galdós, la del pobre vergonzante, al que aparentemente no le pasa nada pero no tiene ni trabajo ni ingresos. Vivimos una época alarmante y lo es más cuando gente aupada en la derecha habla de andar con la moral comida mientras luce un rólex en la muñeca. ¿De qué moral hablamos, de la suya o de la moral de la gente que no tiene trabajo? Estamos llegando a la dialéctica de Sancho Panza, que es la dialéctica del que tiene y del que no tiene, y esas van a ser las dos razas humanas a las que se van a reducir todas: blancos, negros y amarillos. Las nuevas razas van a ser los ricos y los pobres.

Además, no se atisba la salida. ONGENTE ❘ 11

uu


} Sentando delante de un portalón, entre los tonos rojizos de la piedra de Baztán, el valle en el que vive.

uu

Es que la gente más desfavorecida está pagando la crisis provocada por el sistema financiero y por quienes lo manejan. Pero si hablas mucho de esto das la tabarra, porque hay un gran sector de la población que está blindado ante este tipo de problemas, porque pase lo que pase no va a padecer la crisis ni va a sufrir la desgraciada falta de trabajo que hay en todos los sectores.

Sobre todo la injusticia, o lo que yo entiendo por injusticia. Me indignan los abusos de poder, que cada vez son más, más flagrantes y más fácilmente digeribles por una gran mayoría, que no pone en tela de juicio lo que hace el que gobierna, por el mero hecho de que gobierna. Del mismo modo, el que triunfa tiene un atractivo social indiscutible. Tener la sartén por el mango tiene un indudable atractivo, y tener la sartén por el mango, que es tener la porra, el poder y la chequera, parece

difícil dar una alternativa real a la derecha de UPN.

¿Y cómo ve la realidad de este pequeño mundo que es su tierra, Navarra?

Igual el problema no está en UPN.

No voy a decir que he tirado la toalla, pero sí que siento una gran desesperanza ante cualquier posibilidad de cambio social o político. No es un buen mensaje, pero sí una realidad, y el ejemplo que está dando la posible alternativa progresista como gran conglomerado de ideas es un

Es que del Partido Socialista de Navarra ya ni hablo, porque no sé qué decir. Para UPN y PSN, Navarra es como una empresa, un gran negocio. Han conseguido ocupar el consejo de administración y lo que hacen es rotar para mantener un negocio que es siempre el mismo y siempre

De sus artículos se deduce lo mucho que le soliviantan la injusticia y la incapacidad.

12 ❘ GENTEON

que te da la razón, pero no es así.

La disensión no está bien vista. Hay que estar con quien gobierna” espectáculo penoso, y así hay que decirlo. La gente de estos partidos progresistas o de izquierdas debe saber que quienes les votaron no eran todos militantes de sus partidos, sino algo mucho más amplio que creía en un cambio social en Navarra. Y esos votantes están seriamente frustrados, porque ven que es muy

de ellos. Y claro, como la aritmética manda, no hay una alternativa real a esa situación de blindaje.

¿Y el nacionalismo? Está absolutamente demonizado y sin acceso a nada en ningún terreno, porque el blindaje está en todos los espacios. Por ejemplo, en el cultural, el amiguismo es


publicar a costa del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, que dependía de su departamento, siendo él director de Príncipe de Viana. Y resulta que cuando aún era comunista, hace un montón de años, se permitió el lujo de acusar a los socialistas de pagar mi carrera literaria en Barcelona, en la editorial Seix Barral. El entonces director de la Institución Príncipe de Viana se tiene que acordar perfectamente. No es cuestión de desencuentro; esto tiene un nombre que no lo voy a decir para no dar pie a que me intente empapelar. Es un señor que se está rodeando de un montón de estómagos agradecidos en previsión de que un día deje de ser consejero de Cultura y Turismo.

O sea, que el Príncipe de Viana le dejó un mal recuerdo. Bueno, lo viví con gusto por los míos, pero no sirvió para nada práctico.

Qué triste es cuando la cultura se convierte en algo mediocre.

algo alarmante.

Pues usted fue Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2001. No quiero ser cínico, pero es un premio que no sirve para nada. Es una vergüenza que a alguien le den el premio Príncipe de Viana y entre los méritos que valore el propio Gobierno de Navarra estén sus estudios sobre Pío Baroja, y que sea ese Gobierno de Navarra de UPN y esa dirección de Cultura los que poco después te excluyan de un congreso sobre Pío Baroja en Navarra. Eso quiere decir que, por lo menos en lo que a mí respecta, ese premio no significa absolutamente nada.

Sus encontronazos con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra son permanentes. Es que está dirigido por un personaje, Juan Ramón Corpas, del que lo mínimo que puedo decir es que es un pobre diablo, que lo único que ha querido toda la vida es ser un autor publicado fuera de aquí y solamente lo ha conseguido una vez y con dinero público. Consiguió 27 de marzo de 2010

Más que en algo mediocre es en algo mezquino. Y no quiero entrar en el Museo Jorge Oteiza, en el Museo Gustavo de Maeztu, en las direcciones de ambos museos, que se hicieron entre amiguetes, con un pasteleo absoluto. La forma en que se dan las comisarías de las exposiciones de artes plásticas es muy triste, como lo es la falta de crítica al sistema que hay por parte de artistas plásticos y no plásticos, algunos de los cuales echaban sus sermones rojitos en los años 70 y 80 y había que oírlos: menudos robespierres, nadie era lo suficientemente rojo ni comprometido. El dinero no huele. No sé cuando se dieron cuenta de esta verdad, en la que creen como si fuera una revelación.

La sociedad está embebida de ese aire gris que vivimos. Sobre todo está embebida de que aquí, lo que conviene es estar con el mejor postor.

¿Sólo en Navarra? Bueno, en Navarra y en todo el país. La disensión no está bien vista. No voy a hablar de pensamiento único, pero está claro de que con quien hay que estar es con quien gobierna, y no sólo para recibir beneficios, evidentes en muchos casos, sino sobre todo para que no te den coces.

Retrocedamos hasta Las pirañas, la novela que reflejaba una sociedad noctámbula y vividora, en la que muchos se vieron retratados y que, en cierto modo, le hizo trasladarse a Baztán. Es un libro que no me perdonarán nunca.

¿Quién o quiénes? Pues no lo sé exactamente. A raíz de aquello y de algunos artículos en el periódico tuve muchos incidentes en Pamplona. Las pirañas era un reflejo de la sociedad española emergente; no hablaba de Pamplona, que era una metáfora, sino de la sociedad de los nuevos ricos, de los pelotazos, del comienzo de la especulación, del dinero fácil, del hedonismo... Pero he visto que con novelas como Las pirañas o Un infierno en el jardín puede haber problemas, porque sientan mal aquí y fuera de aquí. Sin embargo, con La flecha del miedo, que es tan dura como Las pirañas, o más, no encontré aquella repercusión negativa. Y quiero recordar, porque también es una novela que me ha causado serios problemas, La nave de Baco, que es una denuncia del pasteleo que hay alrededor del arte, de la cultura oficial de prebendas, canonjías, encargos y comisariatos a gentes afines a quien gobierna y solo a ellas. No se trata de casos concretos, sino de una situación general en todo el Estado. Hay problemas porque a la gente no le gusta que le toques el santo.

Pero ese es el papel del intelectual. Al menos uno de los papeles. En esta época hay que hablar de lo que uno tiene delante de las narices y yo no puedo ser afable con todo ese mundo.

Y los problemas se le amontonan. Sí, está claro que escribiendo de una manera crítica, en el periódico o en la ficción, tienes muchos problemas, y muchos de ellos simplemente de convivencia, pero muy graves y frente a los que te encuentras más sólo que la una.

¿Se arrepiente de Las pirañas? No, en absoluto, ni tampoco de haber escrito Un gamberro en Bucarest, que cuando salga también dará que hablar.

Tiene la estantería llena de libros de Franco, Mola, la guerra civil... Es por una novela que tengo por terminar y va sobre el origen de la guerra civil en Navarra, o más bien en Navarra y en la frontera. Llevo con ella años y es importante, porque ya está bien de que sea Mola el protagonista de las historias. Lo que hago es invertir eso y los protagonistas son los represaliados de aquellos primeros meses de guerra. Se titula El escarmiento, que viene de una cosa que decía José María Iribarren, quien fue secretario personal de Mola y contaba que el propio Mola decía: “Estos se merecen un escarmiento”. ONGENTE ❘ 13


¡MIRA QUIÉN ‘BALA’! erá la primavera, que la sangre altera. Lo cierto es que me he enamorado. La desafortunada responde por Carmen Lomana y es la Belén Esteban de la jet set. La vi en un programa de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme y ahora de quien no puedo olvidarme es de ella. Con un estiramiento facial que ríete tú del Pilates y, sobre todo, con ese no sé qué que se me gasta de pija malota, a lo Carmen Martínez-Bordiú, mezclando los mejores éxitos del género pijo con el aire macarrote de John Cobra. Qué canalla. Y para rematarme, le gustan jovencitos. Y se preguntarán, ¿te enamoraste así, desde el sofá, viendo la tele con la de libros que tienes todavía para leer, tío? Va a ser que sí. La pequeña pantalla, cada vez más grande, ejerce una irresistible atracción sobre el ser humano con su brillo continuo, que no ocurre en el caso de los libros, de un tono más mate. Y así me va. Una atracción no muy diferente a las máquinas de juego, salvando las distancias y las disculpas pertinentes. A ver, no fue un amor a primera vista. Ya la tenía fichada de otra ocasión que abrió la boca. Me pasa como con los animales domésticos, que los acaricias despreocupado hasta que una mañana te devuelven los buenos días y te quedas en el sitio. Sus palabras de entonces, para que ustedes entiendan mi enamoramiento juvenil: “El pobre de siempre que ha estao pidiendo y tal, bueno, está acostumbrao, lo peor es la pobreza de las personas que, bueno, que han tenido un trabajo, que viven bien...” y continuaba, pero tampoco quiero que se enamoren tan perdidamente como yo. No se crean que las perlas de su boca se quedaron ahí; a la muy ladrona de corazones, decidida a acuñar un nuevo término, el pijismo social, en el sentido más generoso y solidario de la palabra social, se le ocurrió afirmar literalmente: “La gente tiene tanto aguante... Porque un país con la cantidad de paraos que tenemos aquí, piensas que deberían estar la calle todo el día pero

S

14 ❘ GENTEON

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

vamos... tirarse todo el mundo” (sic). Y oigan, tal y como definió la política, relegando a los políticos a meros gestores de nuestros impuestos, tiene todo el derecho de opinar como usted y como

“CARMEN LOMANA ES LA BELÉN ESTEBAN DE LA JET SET”

yo, puesto que contribuye con su saneada economía. Además, ella debe saberlo, que seguro que ha tenido que despedir a alguien de su servicio y dejar a deber en alguna tienda de la milla de oro y no puede operarse de nada más por el momento. Mantener la posición social intacta no es como para frivolizar con el tema; puedes quedarte fuera de la lista de marqueses y condesas que maneja en sus crónicas de género surrealista Josemi Rodríguez-Sieiro. Y olé sus olés. Creo que tiene toda la razón. Hasta el punto de que voy a llamar a cuatro amigos que se les terminan pronto las ayudas sociales, a conocidos que han perdido su trabajo y tienen familia numerosa que atender, y les voy a decir que nos tiremos a la calle, vayamos adonde esta señora vive (la localización no es difícil; suelen salir las fotos en el ¡Hola!, el álbum de familia de los famosos), llamemos al timbre de su pisito de 400 metros cuadrados, y cuando nos abra la puerta Wilson, que así se llama su mayordomo, preguntemos por la señora de la casa, porque nosotros también tenemos mogollón de patrimonio entre parques, puentes y carreteras, pero nos hemos quedado sin cash.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]


MODA

Elena Gallego “Tenemos que aprender a apreciar el diseño único” ESTAR EN EL SHOWROOM DE EL EGO DE CIBELES NO ES NADA FÁCIL. EL ESFUERZO QUE DEBE ASUMIR UN JOVEN DISEÑADOR PARA LLEGAR HASTA ALLÍ ES COMPLICADO. LA CREADORA BILBAÍNA ELENA GALLEGO HA HECHO ESE ESFUERZO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

l mérito que tienen las firmas que presentan sus colecciones en ese espacio abierto al público y de venta directa es enorme. Por eso, en esta edición, Euskalerria estaba de especial enhorabuena, pues el número de diseñadores vascos que llegaron hasta la cita madrileña con la moda fue de récord: Elena Gallego, Ibai Labega, Alberto Etxebarrieta (Sinpatron), Nerea Lurgain, Unai León (Atakontu) y Mónica Manderlay. “Venir aquí es una gran oportunidad para todos, sobre todo porque la gente puede ver nuestro trabajo, y eso a nosotros nos viene muy bien”, aseguraba la bilbaína Elena Gallego después de tirarse seis días al pie del cañón, apostada en su puesto del showroom. Y es que en medio de la Cibeles Madrid Fashion Week, el mercadillo que montan los jóvenes diseñadores se ha convertido en uno de los puntos más animados y sobre todo más entretenidos de Ifema. Asentada en Barcelona, donde estudió diseño, sabe muy bien lo que es luchar día a día por sacar adelante su propia firma. uu

E

} La diseñadora bilbaína Elena Gallego, sujetando una de sus piezas. [FOTO: U.G.A.]


} Piezas unisex en la nueva colección de Elena Gallego, inspirada en una vuelta a la niñez y en la ciudad que le vio crecer: Bilbao. Diseños coloristas y referencias a una realidad industrial, a los aires militares y a los escolares. [FOTOS: QUENTIN DE BRIEY]

uu

“¡Encima ha coincidido con toda la crisis! Todos nos miramos mucho más el bolsillo, y para los que estamos empezando es complicado colocar nuestras prendas. Creo que se trata de cambiar un poco la mentalidad cuando compramos para darnos cuenta de que compensa más tener un pantalón diferente y único, que tres de Zara que los tiene todo el mundo y son iguales”.

Usted vive en Barcelona, ¿cree que en 16 ❘ MODAON

Bilbao un joven diseñador lo tiene más difícil? Sí que estoy en Barcelona, pero la verdad es que me lo estoy pensando, porque en Euskadi se está moviendo todo mucho y en sitios como Barcelona hay miles de jóvenes diseñadores. Sin embargo en Bilbao es sorprendente cómo está cambiando el panorama. El casco se está llenando de tiendas pequeñas, bares y librerías diferentes y muy interesantes. Eso es lo

que nos beneficia a nosotros, sitios donde poder vender y donde la gente vaya a buscar cosas diferentes. La gente ya no tiene que irse a Madrid o a Barcelona a comprarse cosas.

¿Qué echa de menos de Euskadi? La calidad de vida. Poder quedar con la gente a echar una caña en el bar de siempre y que todo el mundo llegue en un cuarto de hora. En las ciudades grandes es imposible y se pierde la familiaridad

uu


NEREA LURGAIN Y SU NUEVA COLECCIÓN Compañera en Dress Up y amiga de Elena Gallego, la donostiarra Nerea Lurgain también acudió al showroom de El Ego, en este caso con su nueva colección. “Se llama On the earth, haciendo referencia a mi apellido, Lurgain”, aseguraba la creadora desde su stand de Cibeles. La colección volvió a ser un ejemplo de buen hacer y las marcas de la casa fueron de nuevo los estampados coloristas y las prendas cómodas, en las que destacaba el trabajo de tricot: jerseys, leggins y complementos. “Es la segunda vez que participo y es mi cuarta colección, aunque claro, aquí he venido todavía con cosas de la anterior, que es la de primaveraverano 2010, porque el showroom es un sitio de venta directa, y la de verano es la que tengo preparada para comercializar. La de otoño de 2010 es sólo para presentarla”, aseguraba esta guipuzcoana afincada en Barcelona. “Creé la firma en enero de 2008, así que no llevo mucho tiempo. Intento hacerme un sitio en el mercado con mi nombre, aunque todos sabemos que es complicado”. De momento, está claro que va bien encaminada.

27 de marzo de 2010

} Algunos ejemplos de la nueva colección de la donostiarra Nerea Lurgain.

ONMODA ❘ 17


““

La nueva colección recuerda el aspecto industrial de Bilbao” Nos ha pillado la crisis. En estos momentos lo difícil es vender”

uu

¿Las tiendas se animan a vender creaciones de jóvenes diseñadores o arriesgan poco?

¿Qué es lo más complicado de crear una marca propia? Yo la monté hace sólo un año. En estos momentos es difícil vender. Nos ha pillado un momento malo con la crisis y todo eso. Pero creo que es el momento de cambiar la mentalidad para comprar. Es una cuestión de educar para apreciar lo diferente, lo único. Darnos cuenta de que por el mismo dinero se puede tener una prenda única y diferente o diez prendas totalmente iguales a las que tiene medio planeta.

¿Qué supuso participar en el showroom de Cibeles? Estuvo muy bien, porque te dan un montón de facilidades y el stand no te cuesta nada. Además pasa muchísima gente por allí y sobre todo empresas y prensa especializada. Nos presentamos y cuando nos dijeron que nos admitían nos montamos Nerea Lurgain y yo en el coche y nos dijimos: ¡Allá vamos!

¿Y cómo es esta segunda colección?

en el trato. Eso es lo que más echo de menos de Bilbao.

Hombre, ahora no quiere arriesgar nadie nada, y es compresible. Por eso hemos montado en Barcelona un showroom con otras cinco firmas de jóvenes diseñadores. Se llama Dress Up y es un sitio diferente en el que se fusiona la moda con otras expresiones artísticas. Es la manera que hemos encontrado de tener una relación más cercana con el cliente, sin tener que pasar por nadie, que al final es lo que encarece de manera exagerada el precio. Intentamos que sea un espacio interdisciplinar donde quepan diseñadores de moda, gráficos, videoartistas.

que la he llevado a más sitios.

PERSONAL Nombre: Elena Gallego Blanco. Nacimiento: 13 de marzo de 1980, Bilbao. Hija de: Gonzalo y María Luisa. Es la mayor de tres hermanas. Las otras dos se llaman Irene y Sara. Formación: Estudió Empresariales en Sarriko y más tarde se decantó por el Diseño de Moda en la escuela Esdi de Barcelona, donde vive en la actualidad. Llegó a El Ego de Cibeles con su segunda colección debajo del brazo y ha montado un showroom con otras cinco firmas en la ciudad condal bajo el nombre de Dress Up. Puntos de venta: Cruzcastillo (Carrer de la Riera Baixa, 24, Barcelona). Showroom Dress Up (Salón Europa, Calle Cirera, Barcelona).

Quería hacer algo muy colorista (de hecho es la primera vez que hago tanto color). Es que la anterior había sido en tonos azules, grises, negros y está vez quería darle mucho más color. Los tejidos se mantienen fieles a los algodones, sedas y piel. En cuanto al concepto, me he inspirado en los 80´s, la colección se titula My beautiful kingdom y quería recordar mi infancia, el aspecto industrial de mi ciudad, Bilbao, de ahí el aire militar y escolar de la colección. Tiene volúmenes con hombreras y cortes y bolsillos muy cortos.

¿Chico o chica? Mis diseños son totalmente unisex. Una camisola lo mismo la puede llevar un chico como camiseta que una chica con unos leggins. De hecho, en la sesión de fotos intenté mezclar todo con todo para que no hubiera distinciones ni dos líneas diferentes. Los looks los construí muy ambiguos, como muy blanquitos y dándole mucha importancia al color.

Pida un deseo: ¿dónde le gustaría desfilar? Por pedir… En Londres.

Elija su modelo preferida y su diseñador. Alice Dellal y Yamamoto.

Y le gustaría vestir a… Natalie Portman.

¿Cómo se decidió a crear su firma? Al acabar los estudios en la escuela Esdi me presenté al Modafad con mi proyecto de final de carrera y me fue muy bien. Parte del premio consistía en la financiación de una colección que se presentaría en el 080 y en la siguiente edición del Modafad, así que eso me animó a continuar.

Entonces, ¿la que ha traído a El Ego es su segunda colección? Sí, eso mismo. La verdad es que con el premio me animé a idear esta segunda, y la pude hacer con más calma porque no estaba concursando, pero con los nervios de que esta la va a ver mucha más gente por18 ❘ MODAON

DRESS UP, UN NUEVO CONCEPTO Es visita obligada para aquellos a los que les gusten la moda y las expresiones artísticas y que visiten Barcelona. Se trata de Dress Up, un showroom en el que se han embarcado seis jóvenes diseñadores: Amimanera, Georgina Vendrell, My grandmother’s sofa, Sugan Rush, la donostiarra Nerea Lurgain y la vizcaína Elena Gallego. Se inauguró el pasado noviembre y está escondido en el Salón Europa en la calle Cirera del mítico barrio del Born. Dress Up es, básicamente, un colectivo de diseñadores emergentes que han decidido exponer sus colecciones en un lugar común, un espacio agradable en el que ponerse en contacto directo con los clientes. Un sitio donde reinan el buen gusto, los nuevos estilos, las prendas de buena calidad y el diseño. ¿Lo mejor?, los precios asequibles, sobre todo teniendo en cuenta la relación diseño/calidad/precio. “Intentamos hacer cosas diferentes y atractivas. Lo mismo montamos un concierto en directo, que una performance visual, que sorteamos prendas customizadas por nosotras”, dice Elena Gallego.


pasarelas

1

2

3

4

5

Milántriunfaotravez MILÁN HA PRESENTADO RECIENTEMENTE LAS TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2010-2011. SU SEMANA DE LA MODA SIGUE ESTANDO ENTRE LAS MÁS GRANDES DE LAS PASARELAS MUNDIALES. [FOTOS: GIULIO DI MAURO/MATEO BAZZI]

6

7

8 1. Estampado animal, de Lisa Romanyuk. 2. Todo a juego, de Angelo Marani. 3. Para mujeres con curvas, de Elena Miró. 4. Con tirantes diferentes, de Susanna Cornet. 5. Juego de larguras, de Marco Corso. 6. Con detalles de pedrería, de Francesco Di Giorgi. 7. En tono bronce, de Salvatore Ferragamo. 8. Falda plisada de Donatella Versace texto. 9. Con cierto aire gótico, de Blugirl. 10. Conjunto de Luciano Soprani. 11. Vestido de Enrico Coveri.

9 27 de marzo de 2010

10

11 ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

6

8 20 ❘ MODAON

4

7

9

10

5

1. A medias entre una capa y un poncho, de Chicca Lualdi Beequeen. 2. Volúmenes que simulan volantes, de Mauro Gasperi. 3. Desgarrado y salvaje, de Roberto Cavalli. 4. Este bonito vestido recuerda a las antiguas armaduras de los caballeros, de Byblos. 5. Con excesiva decoración, de Marni. 6. Atrevido contraste de color y complementos, de Dsquared2. 7. Conjunto de lo más seductor en tono rosa palo, de Seduzioni Diamonds. 8. Elegante entrelazado en el pecho, de Brioni. 9. Minivestido asimétrico que juega con transparencias, de Emilio Pucci. 10. Como si fuera de papel, esta falda de Moschino luce un volumen especial. 11. Elegante color el de este vestido firmado por Gucci. 12. Las gafas y las hombreras le dan un toque muy rockero a esta propuesta contemporánea de Frankie Morello.

11

12


27 de marzo de 2010

1

2

3

6

7

8

9

10

11

12

1. En negro y naranja, de Krizia. 2. Con aire barroco, de Prada. 3. Conjunto de Haute. 4. Estampado animal, de Just Cavalli. 5. Juvenil, de Fendi. 6. Atención a las botas, de Dolce&Gabbana. 7. En tono berenjena, de Enrico Coveri. 8. Vaporoso, de Mila Schon. 9. Ajustado en la cintura, de Bottega Veneta. 10. De nuevo con print animal, de Etro. 11. Línas depuradas, de Giorgio Armani. 12. Flores de invierno, de Antonio Marras. 13. En tonos otoñales, de Laura Biagiotti.

4

5

13 ONMODA ❘ 21


SALUD

Alérgicos ante la primavera

PICORES, OJOS LLOROSOS, NARIZ IRRITADA, ESTORNUDOS CONSTANTES, ABUNDANTE MUCOSIDAD... SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS CLÁSICOS DE LA ALERGIA. CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, LA POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS COMIENZA A HACER ESTRAGOS EN LAS PERSONAS MÁS SENSIBLES. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. ILUSTRACIÓN: SXC]

ste año los más alérgicos no están de suerte, ya que las abundantes lluvias de principios de año apuntan a unos meses intensos, según los especialistas de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Así pues, la primavera será intensa y complicada para los alérgicos. Esta es la previsión que ha adelantado esta sociedad científica, cuyo Comité de Aerobiología, coordinado por el doctor Javier Subiza, recomienda tomar precauciones para que estos pacientes, principalmente los que tienen asma de origen polínico, no tengan serios problemas de salud. El pronóstico sobre concentraciones acumuladas de polen de gramíneas para estos próximos meses primaverales supera los 5.100 granos por metro cúbico de aire, casi el doble de los 2.800 del año pasado Los alergólogos ofrecen cada año por

E 22 ❘ SALUDON

estas fechas un cálculo de las futuras concentraciones de polen de gramíneas en la atmósfera de cada región del Estado español. Con ello, advierten a los pacientes sobre las medidas que deben tomar para afrontar los problemáticos meses que les llegan. Estas predicciones se llevan a cabo teniendo en cuenta especialmente la pluviosidad mensual de los meses de otoño e invierno. Los expertos recuerdan que el nivel 4.500 es el que marca la frontera de las primaveras intensas en alergias, cuyo impacto sanitario nadie duda de que es rotundo: el salto de ese listón se traduce en el doble o el triple de asistencias por asma en los servicios de salud y en la multiplicación por seis de las ventas de antihistamínicos. “No será la más intensa de los últimos 30 años, pero sí de las más importantes”, advierten. “Hemos constatado que se produce una relación estrecha entre el incremento de las concentraciones de este polen y el

aumento de los síntomas alérgicos y el asma en los pacientes. Disponer de esta información puede servir a predecir las epidemias de rinitis y asma polínico, además de permitir que los servicios sanitarios, la industria farmacéutica y los propios pacientes estén mejor preparados para su abordaje”, sentencia Subiza.

RINITIS Y ASMA Lo cierto es que en el Estado español cada vez un mayor número de personas están afectadas por estas patologías. Se estima que cerca del 25% de la población padece algún tipo de alergia. Las más frecuentes protagonistas durante los meses de primavera son la rinitis y el asma. Se conoce que entre el 20-25% de la población tiene rinitis alérgica y el 5-10% sufre asma. “Son unos porcentajes muy significativos, y no sólo por la importancia de la propia enfermedad, sino también porque es una patología que


lejos de ir reduciéndose o manteniéndose, aparece cada vez en mayor proporción”. Evitar los desencadenantes es una pieza clave en el control del paciente alérgico. En este sentido, los expertos son conscientes de que si se pueden suprimir los factores que provocan una dolencia alérgica se habrá controlado la patología. “Aunque a simple vista pueda parecer sencillo y lógico, en ocasiones no lo es tanto, ya que depende de un diagnóstico etiológico preciso y de numerosas medidas de control que con frecuencia son difíciles de cumplimentar. Además, el propio paciente debe conocer el alérgeno al que está sensibilizado para poder controlar la enfermedad”, añade el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC. Aparición de picores oculares o de nariz, lagrimeo, moqueo constante, estornudos profusos, etc., e incluso síntomas asmáticos como dificultad para respirar, tos seca pertinaz, y opresión y silbidos en el pecho son algunos de los síntomas que se derivan de una alergia al polen. Suele ser normal que aparezcan ya en los meses de febrero, marzo y abril, haciéndose más intensos a lo largo de mayo y junio. Se pueden producir en cualquier lugar, pero por lo general los síntomas suelen empeorar con las salidas al campo, parques o jardines y los días de viento, siendo el césped uno de los lugares de mayor concentración de alérgenos.

UNA VACUNA A pesar de que sólo uno de cada diez alérgicos se vacuna, los metaensayos con gran número de pacientes han permitido “comprobar la persistencia de un efecto de hasta uno o dos años después de retirar el tratamiento”. En este sentido, los expertos hacen hincapié en que la inmunoterapia –que cumplirá un siglo en 2011– es el único tratamiento etiológico que puede modificar la evolución natural de la enfermedad alérgica (rinoconjuntivitis y asma bronquial) por sensibilización a los pólenes, ácaros, epitelios de los animales y a los hongos. Se engloba en el tratamiento integral de las patologías alérgicas respiratorias, incluyendo medidas de control ambiental como evitar el contacto con el alérgeno, el tratamiento asintomático y la educación del paciente. “Asimismo, son de los tratamientos más sen27 de marzo de 2010

LA ALERGIA Qué es: Es una hipersensibilidad a una sustancia que si se inhala, ingiere o toca, produce síntomas característicos. Es un disparo que el cuerpo tiene ante una sustancia, crea memoria y cada vez que entra, provoca una inflamación.

Qué la provoca: El polen, algunos medicamentos, los hongos, animales domésticos, los ácaros del polvo, ciertos alimentos y picaduras de insectos.

● Lo que puede producir: Picor y lagri-

meo en los ojos (conjuntivitis alérgica); estornudos, congestión nasal, picor y secreción nasal (rinitis); ahogos, tos y pitos si afecta a los bronquios (asma bronquial); picor, enrojecimiento, eritema y edema en la piel (urticaria o dermatitis); y dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo y picor (anafilaxia).

LOS MÉDICOS PREVÉN UNA PRIMAVERA MUY COMPLICADA PARA LOS PROPENSOS

cillos, seguros y eficaces”, y se ha renovado con las “vacunas de última generación en comprimidos”, dice Chivato. Son los únicos métodos que curan porque atajan el mal en origen. Una vez que se manifiesta el asma, la rinitis o cualquier otra consecuencia de la alergia, los corticoides tópicos figuran entre la medicación sintomática más eficaz. Pueden ser nasales o para inhalación bronquial. Antes de su administración, en cualquiera de ellos debe consultarse al especialista. Sin embargo, para que estas terapias resulten eficaces han de ser tomadas una o dos semanas antes de que comience la primavera. En el uso de corticoides, los expertos quieren dejar claro que cuando hablan de eficacia en la medicación sintomática sólo están combatiendo los síntomas de la patología, por lo que al dejar de tomarlos, la dolencia y sus síntomas vuelven a aparecer. En este sentido, el doctor Tomás Chivato se refiere a distintos estudios que han demostrado que este tipo de medicación no altera el curso natural de la enfermedad, mientras que la vacunación sí lo logra. “La inmunoterapia tiene un efecto curativo: se reducen los síntomas mientras dura la pauta hasta en un 80% y esa mejoría se prolonga también una vez finalizada la terapia por lo menos durante los 5 o 10 años siguientes. Además, la vacuna ha demostrado ser eficaz a la hora de prevenir el asma hasta en un 60% de los niños con rinitis polínica que no se inmunizan”, explica este alergólogo.

RECOMENDACIONES El pronóstico sobre concentraciones acumuladas de polen de gramíneas para esos meses supera los 5.100 granos por metro cúbico de aire, casi el doble de los 2.800 del año pasado Como medida preventiva, los especialistas recomiendan que la persona alérgica vaya al especialista antes de adentrarse en pleno periodo de polinización y manifestar los síntomas. Los alergólogos realizan algunas recomendaciones importantes para los pacientes: ✱ El paciente debe ser previsor y acudir al alergólogo antes de que aparezcan los síntomas de la polinosis.

✱ En la época de polinización, los afec-

tados no deben acudir ni estar en parques, jardines o zonas de abundante vegetación, evitándose el césped. El polen se libera sólo durante el día. Aunque disminuya por la noche, de madrugada se produce una alta concentración por la inversión térmica nocturna, por lo que es conveniente cerrar las ventanas de la casa y mantener la penumbra al máximo. ✱ Hay que tener especial cuidado los días secos y calurosos, por la mayor concentración inducida de pólenes en el aire.

ONSALUD ❘ 23


para exquisitos (belleza) Estuche-libro Alicia en el país de las maravillas protagoniza este estuche con una paleta de 16 sombras de ojos de la firma de cosmética Urban Decay. Se puede comprar en las tiendas Sephora. PRECIO: 40€. INFO: www.sephora.es

Anticelulitis Elancyl crea el primer anticelulítico con triple impacto sobre la celulitis rebelde: alisa los nódulos, reafirma y mantiene el alisado. Eficacia a partir del 14º día. PRECIO: 33,60€ (100ml). INFO: www.elancyl.com

Práctico L’Oreal Paris ha diseñado este concentrado rejuvenecedor antiarrugas con un sistema de aplicación muy práctico. ¡No te olvides de incluirlo en tu neceser! PRECIO: C.P.V. INFO: www.loreal-paris.es

24 ❘ SALUDON

De uso diario

Serum

Essentielles, de Vichy, es una línea de tratamientos que responde a las necesidades esenciales de la piel, concentrando ingredientes multiactivos como los polifenoles de rosa.

Olay presenta un serum súper concentrado diseñado para mejorar de forma visible el aspecto de la piel del rostro, restaurar la apariencia de la piel del cuello y reafirmar la del escote.

PRECIO: C.P.V. INFO: www.vichy.com

PRECIO APROX.: 34€. INFO: www.olay.es


Rizosdefinidos

Piel sensible

Enriquecida con manteca de karité, esta mascarilla capilar responde a las necesidades de los cabellos rizados, dejándolos nutridos y bien definidos. De Frank Provost.

El afeitado se convierte en tratamiento con la nueva mousse de Avene. Es antiirritante y está indicada para pieles sensibles. PRECIO: 11,40€ (200ml). INFO: www.eau-thermale-ave-

ne.com

PRECIO REC: 6,49€. INFO: www.franckprovost.es

Hidratar Esta espuma-crema hidratante corporal proporciona suavidad a las pieles secas o debilitadas por agresiones climáticas. Nutre, restaura y preserva el equilibrio hídrico de la piel. De Ducray. PRECIO APROX: 18,5€. INFO: www.pierre-fabre.es

Anti-transpirante En la ducha Les Cosmétiques propone esta crema de ducha depilatoria con la que no tardarás más de tres minutos en eliminar el vello de las piernas y sin dolor.

Garnier apuesta en su nueva gama de desodorantes por el mineralite, un componente que actúa absorbiendo el exceso de sudoración. Es un producto unisex. PRECIO: 1,99€. INFO: www.garnier.es

PRECIO: 3,90€. INFO: www.carrefour.es

27 de marzo de 2010

ONSALUD ❘ 25


RUTAS

Sanyavs.Goa LA IMAGEN DE JÓVENES CHINAS CON MINÚSCULOS BIKINIS BAÑÁNDOSE DE LA MANO DE METROSEXUALES QUE VAN MARCANDO PAQUETE NO ES EXACTAMENTE LO QUE MAO ZEDONG TENÍA EN MENTE CUANDO IMPULSÓ LA REVOLUCIÓN CULTURAL QUE IBA A ESTABLECER UNO DE LOS SISTEMAS COMUNISTAS MÁS ESTRICTOS EN EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO. SEGURAMENTE, MAHATMA GANDHI TAMPOCO PODÍA IMAGINAR QUE LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRACIA POR LAS QUE SACRIFICÓ SU VIDA DARÍAN, ENTRE OTROS MUCHOS RESULTADOS, UN ‘GHETTO’ HIPPIE EN EL QUE LA DROGA CAMPA A SUS ANCHAS MIENTRAS DESCOCADOS OCCIDENTALES HACEN MALABARES CON FUEGO EN PLAYAS EN LAS QUE EL TRADICIONAL SARI PARECE VETADO. PERO TANTO CHINA COMO INDIA HAN SEGUIDO CAMINOS MUY DIFERENTES A LOS QUE PLANIFICARON SUS MÁXIMOS LÍDERES. AHORA, AMBOS PAÍSES TRATAN DE HACERSE UN HUECO EN EL TURISMO DE SOL Y PLAYA. SANYA Y GOA SON DOS APUESTAS MUY DIFERENTES QUE, SIN EMBARGO, ESTÁN LLAMADAS A TENER ÉXITO. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]


Pekín COR

EA

TAI N WA S I NA P I L FI

CHINA

Sanya

SANYA A FAVOR: ● Relación calidad/precio del alojamiento. ● Diversidad de ambientes en las playas. ● Interés social. ● Climatología favorable todo el año. EN CONTRA: ● Falta de actividades culturales. ● Dificultad con el idioma. ● Vida nocturna limitada. ● Precio elevado de los vuelos.

Nueva CHINA Delhi INDIA

Goa SRI LANKA

GOA A FAVOR: ● Vida nocturna muy animada. ● Actividades culturales. ● Facilidad de movimiento. EN CONTRA: ● Clima tórrido en verano-otoño. ● Uniformidad en el ambiente. ● Sistema sanitario precario. ● Precios relativamente elevados.


} Una pareja de jóvenes en la playa de Dadonghai.

Sanya Paraíso por decreto EL GOBIERNO CHINO QUIERE COMPETIR CON BALI Y TAILANDIA AL PRECIO QUE SEA. LA ISLA TROPICAL DE HAINAN ES LA ELEGIDA, PERO LA ATMÓSFERA QUE CREA EL TURISMO CHINO NO ES EXACTAMENTE LA QUE OCCIDENTE TIENE EN MENTE CUANDO PIENSA EN UN PARAÍSO.

C 28 ❘ RUTASON

uando el gobierno chino algo se propone, algo consigue. Y ahora está en su punto de mira un reto nada fácil: construir un paraíso tropical

en uno de los países más contaminados del mundo. A juzgar por los spots publicitarios, ya lo ha conseguido. Pero la realidad es terca, y aunque la isla de Hainan está cubierta en un 60% por bosques y cuenta con playas de arena blanca, palmeras a tutiplén y cuidados campos de golf, lo cierto es que la industria del turismo tendrá

que poner mucho empeño para alcanzar el objetivo marcado por los dirigentes del Partido Comunista: que pueda tutear a los principales destinos del turismo de sol y playa en el continente asiático. Porque Bali y las islas del sur de Tailandia se han ganado el liderato con mucho esfuerzo y décadas de dedicación. La calidad de sus servicios se encuentra entre la mejor del mundo y, dentro de lo que cabe, el medio ambiente se ha preservado como reclamo de indiscutible atractivo. El objetivo de ambos núcleos turísticos es el turista del primer mundo. Sin embargo, en Hainan, de momento, se contentan con hordas locales. Y el negocio va viento en popa y a toda vela. El año pasado la isla dio la bienvenida a 18 millones de turistas chinos (una cifra que supone la mitad de todos los extranjeros que visitan el estado español) y a 750.000 extranjeros (entre los que destacan los de nacionalidad rusa). Sin embargo, para los visitantes foráneos, Hainan, y sobre todo la parte sur de la isla, Sanya, suponen una experiencia única. Ver cómo los chinos se sumergen en la cultura del ocio después de décadas de represión individual y colectiva se puede con-


} Vista del atestado puerto de Sanya.

vertir en la mejor comedia. Ir a la playa en un país en el que las empresas de cosméticos hacen su agosto con productos para blanquear la piel parece una contradicción. Pero un vistazo a la atestada playa de Dadonghai basta para convencerse de que China tiene facilidad para sumar términos que en cualquier otra parte darían como resultado un sinsentido. Y el comunismo capitalista que ha provocado el milagro económico del Gran Dragón es también el que ha llevado a jugar sobre la arena a miles de chinos en cuyo canon de belleza la piel pálida es un elemento clave. La solución es sencilla: pasear en bikini o escueto slip marcapaquetes resguardados del sol por un paraguas y embadurnados en crema solar de protección 90. Y luego, pasar por el chiringuito de playa en el que se puede adquirir la loción blanqueante para uso nocturno, claro.

} Unos niños juegan en la playa de Sanya Bay, con las ‘colmenas’ de apartamentos al fondo.

ENTRE OLAS Pero los chinos van más allá y se atreven también a enfrentarse a las temibles olas de 30 centímetros que acechan en la costa. Xiao Wang, una niña de once años, sólo 27 de marzo de 2010

uu

} Preparados para la guerra contra las olas.

ONRUTAS ❘ 29


uu

} Una pareja de novios, haciéndose las fotos de boda en Sanya Bay.

había visto el mar por televisión. Desde que sus padres le dijeron que podría jugar en él, su imaginación la había transportado a un mundo de peces de colores y estrellas de mar. Pero, al natural, le parece que del agua saldrá en cualquier momento una aleta de tiburón. Ataviada con dos pares de manguitos rosas, se acerca a la orilla una y otra vez para terminar dándose la vuelta buscando a su madre, que la espera a pocos metros vestida con lo que parece un pijama amarillo chillón decorado con cientos de palmeras. No es difícil dar con el padre, porque los tres han elegido diferentes tallas del mismo modelo. De hecho, la mayoría de los chinos que no desfilan en bañador por la playa están cubiertos de cocoteros sobre fondos de colores que dañan la vista. Sin duda, los chinos marcan tendencia. Los manguitos no son suficiente. A Xiao Wang tampoco le convence el flotador de cintura. Ni siquiera un chaleco hinchable de ciencia ficción le da seguridad. Así que, finalmente, la valiente niña se enfrenta a lo que ya le parecen tsunamis con todos ellos sobre su cuerpo y agarrada a una de las cuerdas que cada pocos metros ayudan a los bañistas a no perder el rumbo. Podría ir así a la luna, pero en Sanya, donde el más osado se adentra dos metros en el líquido elemento, no desentona. Sin duda, salvo por su interés sociológico o por su potencial cómico, este panorama no resulta especialmente atractivo para el turismo internacional. Pero el país de Mao sabe cómo hacerse atractivo también para los viajeros occidentales más exigentes y adinerados. Así que los lujosos resorts para extranjeros y para los chinos más pudientes se refugian a una distancia prudencial del gentío. Es la exclusiva playa de Yalong, donde la entrada que da acceso a su disfrute cuesta lo mismo que tres días de trabajo de un agricultor medio, y media hora de uso de una moto de agua equivale a los ingresos de dos semanas de cualquier familia de pescadores que habitan las barcazas de madera que hacen del puerto una imagen surrealista. Pero la estrecha franja de arena blanca está a rebosar, y hay lista de espera para conducir un sea-jet. Al fin y al cabo, es imposible escapar de China en China. Así que lo mejor es dejarse llevar por la masa, y tratar de disfrutar de una forma de ocio muy diferente. “Sanya, es lo cool, tío”, explica Zhang Wei, que tiene 22 años, es hija de nuevos ricos de Shanghai, y aprovecha


su último verano universitario para darse un chapuzón hasta las rodillas y lucir palmito con sus amigos en el paraíso tropical de China, un destino que podría ser producto del apareamiento entre Benidorm y Bali. La joven no sabe nadar, pero no importa. “Nos hacemos las fotos en la orilla, las cuelgo en Xiaonei (el Facebook chino), y así doy envidia a los compañeros”, reconoce con una sonrisa maliciosa. “Donde nos divertimos de verdad es en el karaoke”. Y no faltan garitos con exceso de decibe-

LA COSMÉTICA CHINA VENDE PRODUCTOS PARA BLANQUEARSE LA PIEL lios cuyos sistemas de sonido compiten con el repiqueteo de la maquinaria pesada que levantan, día y noche, los nuevos hoteles-colmena de Sanya City, donde todavía no conocen normativas sobre la construcción en el litoral. En los KTV, Zhang Wei y sus amigos, pero también plantillas de empresas chinas al completo en viaje de incentivo al estilo casual day, pueden desgañitarse a gusto y liberar así el estrés de la China del siglo XXI.

GUÍA PRÁCTICA Cuándo ir: Teóricamente, cualquier momento es bueno para acercarse a Hainan, la isla donde está Sanya, pero hay que tener en cuenta que los veranos son muy calurosos y que los períodos festivos más importantes de China (la semana del 1 de mayo y del 1 de octubre, y los quince días posteriores al Año Nuevo chino) los precios se disparan y las masificaciones son espectaculares. Por ello, quizá lo más recomendable sea escapar del frío invernal de noviembre a enero, cuando la temperatura es agradable y la lluvia escasa. ●

● Cómo llegar: No es fácil llegar a Sanya. Hay que hacer un mínimo de dos escalas. Si se vuela desde Bilbao, las mejores opciones las ofrecen Lufthansa y Air France. En ambos casos es necesario viajar primero a una de las principales ciudades chinas (Hong Kong, Cantón, Shanghai o Pekín) y enlazar con un vuelo doméstico a Sanya. El viaje es largo y costoso, ya que resulta difícil encontrar algún vuelo por debajo de los 1.100 euros (ida y vuelta). Por eso, lo mejor es aprovechar un viaje a China, o incluso a algún otro país del sudeste asiático. Hay vuelos desde Bangkok y Kuala Lumpur. ● Visado:

Es necesario para todo el territorio de China, excepto Hong Kong y Macao. Se ha de tramitar de antemano en

la Embajada de Madrid, aunque se puede enviar y recoger por algún servicio de mensajería urgente. El pasaporte debe estar en vigor y tener una validez de, al menos, seis meses de duración desde la fecha del viaje. Los visados varían en número de entradas permitidas y tiempo de estancia, y su precio comienza en 30 euros. Moneda y costos: La divisa utilizada en Sanya es el yuan chino (1 EUR= 9.2 CNY), aunque se pueden cambiar euros en el Bank of China, y utilizar los cajeros de casi todos los bancos. Comparado con Tailandia y Bali, Sanya puede resultar caro, pero no tanto si se tienen en mente los precios occidentales. Los hoteles decentes tienen tarifas desde unos 25 euros diarios (doble) y la comida es económica. Eso sí, el transporte no es muy eficiente y los taxistas se resisten a poner en marcha el taxímetro.

Precauciones: Sanya es un lugar seguro. El único problema puede residir en algún timo. Sobre todo a la salida del aeropuerto, encontrar un taxista honesto parece una misión a la altura de Tom Cruise. Lo más adecuado es regatear hasta un precio justo, o salir a la carretera hasta que pase alguno vacío. En cualquier caso, no es recomendable moverse solo de noche por las playas.

} Vista aérea de Sanya.

27 de marzo de 2010

ONRUTAS ❘ 31


} En Goa hay playas de todos los estilos y colores.

Goa Reinvención de la meca hippie LA CIUDAD EN LA QUE MURIÓ SAN FRANCISCO JAVIER COMBINA EL EXOTISMO DE LA INDIA CON ELEMENTOS DEL PORTUGAL COLONIAL, Y AÑADE EL ATRACTIVO DEL SOL Y DE LA PLAYA. DÉCADAS DESPUÉS DE HABERSE CONVERTIDO EN LA MECA DEL MOVIMIENTO HIPPIE, SE HA REINVENTADO COMO DESTINO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

uien busque en Goa el paraíso de las comunas del movimiento hippie no tiene que dar media vuelta y cambiar de planes, pero el destino playero por antonomasia en India es mucho más que eso. Se trata del único punto del mapamundi en el que el viajero puede disfrutar de la playa con edificios coloniales portugueses como telón de fondo y el aroma de las especias indias flotando en el ambiente. Sin duda, un cóctel tan exótico como apasionante, que ha sabido refinarse con los años para resultar atractivo al paladar de todos los públicos. Claro que, por mucho que las agencias de viaje se empeñen en asegurar que todo funciona a la perfección, no hay que olvidar que Goa es India. Para lo bueno y para lo malo. No hay más que echar un vistazo a la sección de enfermedades o de advertencias de cualquier guía de viaje para darse cuenta de que India es un gran peligro para la salud. La mayoría de visitantes, no obstante, regresa habiendo experimentado únicamente la tradicional diarrea. Pero, ésa, en un viaje de diez días, puede arruinar el disfrute. En Goa, sin embargo, el riesgo es considerablemente inferior. Aunque este diminuto estado todavía tiene un fuerte aroma a meca del mochileo, la calidad del alojamiento y la espectacular oferta gastronómica hacen posible viajar cómodamente y evitar las bacterias que se amontonan en los cuchitriles que sirven calorías por el resto del país. De todas formas, lo mejor es tomarse con calma cualquier viaje al paraíso indio por excelencia. Los indios no tienen prisa y es mejor imitarlos si no se quieren perder los papeles. No obstante, Goa es el territorio más internacional del país, y muchos de los problemas que se sufren en otras regiones desaparecen aquí por completo. El transporte funciona, las calles están relativamente limpias y las aglomeraciones son raras.

Q

SAN FRANCISCO JAVIER Además, Goa no es sólo un destino ideal para los amantes del vuelta y vuelta en la playa. Hay mucho más que arena, y entre algunas de las curiosidades culturales se encuentra la basílica del Buen Jesús, situada en la ciudad antigua, donde reposan para siempre los restos del jesuita navarro


más viajero, San Francisco Javier, que dedicó su vida a extender el catolicismo por Asia. Teniendo en cuenta que corría el siglo XVI, haber llegado a países como China, Japón, Malasia o la propia India, se antoja casi como un milagro. Más aún haberlo conseguido en los 46 años que duró su vida. Todavía hoy, San Francisco Javier es reverenciado en la capilla en la que se expone su féretro. A pesar de la colonización portuguesa y el intento por imponer el catolicismo, no parece haber ningún atisbo de acritud entre la marea de turistas indios que pasa en silencio, con el respeto dibujado en el rostro, frente al ornamentado lugar. La iglesia, como muchas otras de la ciudad antigua, ha conseguido retener su atractivo, y caminar por Old Goa es como retroceder unos cuantos siglos en el tiempo y adentrarse en aquel breve período en el que Portugal fue una potencia. De hecho, la propia Goa fue en su día capaz de rivalizar en fuerza con capitales de la talla de Lisboa o Londres. A principios del siglo XVI, la población de la ciudad antigua superaba a la de esas dos ciudades, y esa grandeza se traduce en el impresionante número de iglesias y en su tamaño, sobre todo en el caso de la catedral de Sé de Santa Catalina, cuya construcción tardó casi un siglo en completarse. Y de gran interés es también el convento de San Francisco de Asís (sí, de Asís, que lo hay), sobre todo por la riqueza de la ornamentación interior. Claro que este período de la Historia ha dejado algo más que edificios. Los esfuerzos de los cristianos tuvieron su recompensa y en Goa el hinduismo no está tan arraigado. Un hecho aparentemente intrascendente para el viajero, pero que supone una gran ventaja para el que no sea vegetariano: aquí se puede disfrutar de un filete de ternera sin sentirse culpable porque el resto de los comensales la consideran un animal sagrado. En cualquier caso, el legado histórico es un buen contrapunto a la playa. Porque aunque la arena es blanca y el telón de fondo verde, lo cierto es que la costa de Goa no puede compararse en belleza a la de otros lugares, como Sri Lanka, Tailandia, o Indonesia. Pero nada mejor que alquilar una pequeña barca para encontrar las pequeñas calas en las que uno puede disfrutar en tranquilidad de algo parecido a lo que se vende en los folletos turísticos. Las hay de todos los colores y tamaños. De arenas rojas, negras y blancas; de gra- uu 27 de marzo de 2010

} Barquitas en la playa.

} Lugar en el que se conserva el féretro de San Francisco Javier.

} Tomando el sol delante de los palmerales.

ONRUTAS ❘ 33


GUÍA PRÁCTICA ● Cuándo ir: De octubre a febrero. El monzón tiene gran impacto entre junio y septiembre, y tanto la primavera como el verano son húmedos y calurosos. La fiesta de San Francisco Javier se celebra el 3 de diciembre, y es un espectáculo multitudinario al que merece la pena ir.

Cómo llegar: Primero es necesario llegar a alguno de los principales aeropuertos de India, ya que al de Goa arriban pocos vuelos internacionales. Nueva Delhi y Mumbai (Bombay) son los principales, aunque hay también vuelos desde Frankfurt a Bangalore. Desde cualquiera de las dos últimas, Goa se encuentra a sólo una hora más de vuelo. Lufthansa y Air France vuelan desde Bilbao por unos 600 euros ida y vuelta. ●

Compañías aéreas de bajo coste indias (pero fiables) como Indigo o Jet Lite cubren el trayecto hasta Goa por unos 100 euros adicionales. ● Visado: Es imprescindible tramitar el visado para India de antemano en la Embajada de India en Madrid, aunque se puede hacer, como en el caso de China, por mensajería. El precio de un permiso de seis meses y múltiples entradas (lo que permite visitar algún país colindante y volver a entrar en India) cuesta unos 40 euros. El pasaporte tiene que tener un mínimo de seis meses de vigencia. ● Moneda y costos: La moneda utilizada en Goa es la rupia india (1EUR=60 INR). Aunque este centro turístico resulta más

caro que el resto del país, sigue siendo muy económico para el estándar europeo. Se pueden encontrar habitaciones desde unos ocho euros (la doble), y la comida es barata. Eso sí, ciertos lujos, como el baño privado, comienzan a los 15-20 euros la noche, y desde ahí todo es posible. Un cinco estrellas, en cualquier caso, siempre será más barato que su homólogo europeo. Precauciones: En ocasiones se producen hurtos y robos, pero la delincuencia rara vez pasa de ahí. Eso sí, hay que tener especial cuidado con el consumo de drogas. Aunque están a la venta de forma bastante evidente, su posesión es ilegal y supone unos cuantos años a la sombra. Los casos de policías corruptos que sobornan a turis●

} Barcos pesqueros en el puerto.


tas a cambio de no denunciarlos, o que incluso les acusan sin motivo, son mucho menos comunes que en Indonesia o en Tailandia, pero suceden. Lo mejor es dejar las sustancias estupefacientes a distancia prudencial. ● Vacunas recomendadas: Lo más adecuado es informarse de las vacunas necesarias para viajar a Goa en el Servicio de Sanidad Exterior (Bilbao: C/ Gran Vía, 62 - Portal Centro - 1º Izda. Tel.: 944 50 91 07 / Donostia: Plaza Pío XII, s/n (Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa) Tel.: 943 98 93 46 / Vitoria-Gasteiz: Avda. de Santiago, 11 (1ª Planta) Tel.: 945 75 94 06 / Pamplona-Iruña: C/ Iturralde y Suit, 13 - 1ª Planta. Tel.: 948 97 93 10).

uu no

fino y grueso, e incluso de pedruscos. Con y sin cocoteros, pero en todas hay algún chucho pulgoso al acecho. Si se prefiere la compañía humana, en Calangute y Candolim es donde se refugian las masas bajo sombrillas de paja, y también el hogar de cientos de vendedores de todo tipo de recuerdos: desde la omnipresente caracola de mar hasta muebles y figuras de madera que difícilmente nos dejarán llevar como equipaje facturado en el vuelo de vuelta. En cualquier caso, no hay duda de que todos ellos han bajado sus precios. El número de turistas cayó el año pasado debido a la crisis económica global y a la inestabilidad que causaron los atentados en Bombay de noviembre de 2008. Pero la industria de turismo es pendular, y los indios son conscientes de que Goa seguirá creciendo. No hay más que darse una vuelta a la noche por los chiringuitos que salpican las playas para darse cuenta de que esta zona de India goza de muy buena salud. Ha conseguido atraer la atención de jóvenes y mayores. Unos beben cerveza sentados en la arena alrededor de un fuego, mientras que los otros lo hacen sentados a mesas con finos manteles de algodón y a la luz de las velas. Los primeros duermen en pequeños bungalows con baños colectivos, y los segundos se refugian en los exclusivos resort que han nacido al calor del desarrollo. Pero todos ellos disfrutan de este pequeño oasis de tranquilidad en el océano caótico de India.

} Una mujer pasea por delante de un edificio colonial en la capital, Panaji.


} Imagen del Jardín Renacentista.

Agreda Encuentrodeculturas EL MUNICIPIO SORIANO DE ÁGREDA, MÁS CONOCIDO COMO LA VILLA DE LAS TRES CULTURAS, ES DESTINO OBLIGADO PARA QUIENES QUIERAN DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y DE UN PECULIAR PASEO POR LA HISTORIA. [TEXTO: AMAIA ARRARÁS] eseada por castellanos, navarros y aragoneses y lugar de encuentro para las culturas árabe, judía y cristiana, la villa soriana de Ágreda ha sabido mantener durante siglos los contrastes de su propia historia. Sus calles, sus tradiciones y su gastronomía sostienen vivos a día

D 36 ❘ RUTASON

de hoy los atractivos de esta localidad castellano-leonesa, situada a las faldas del Moncayo. De hecho, es precisamente esta situación geográfica, a 50 kilómetros de Soria y cercana también tanto a Navarra como a Aragón, la que ha convertido a este municipio, de unos 3.300 habitantes, en parada obligada para todo el que se acerque a visitar la zona. Entre sus principales atractivos predomina su conjunto histórico, considerado

JORNADAS DEL BACALAO El Hostal Doña Juana de Ágreda acoge los fines de semana desde el 13 de marzo hasta el 4 de abril las VIII Jornadas del Bacalao. Sólo en horario de comidas. ● Precio: 45 euros por persona. ● Paquetes turísticos: Alojamiento, desayuno y menú de las Jornadas por 79 euros; media pensión más el menú de las Jornadas por 93 euros; o en habitación doble por 53 euros.

Bien de Interés Cultural desde 1994. Así, como herencia de su pasado, del legado cultural y artístico de Ágreda, destacan las fortificaciones que levantaron los árabes y de las quedan restos de murallas y dos puertas de época emiral, las calles que configuran la judería con su trazado original, así como los numerosos edificios religiosos y civiles que dejaron los cristianos. El municipio ha sabido sacar partido y cuidar con mimo sus infraestructuras y


las huellas que dejaron sus antepasados. Prueba de ello es, por ejemplo, el Jardín Renacentista de Don Diego Castejón, construido a finales del siglo XVI, o el Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña, la iglesia románica más antigua del municipio. Además, tampoco pueden pasarse por alto el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Territorio o el Mirador Juan de Dios, desde donde se puede observar con claridad el recinto amurallado y el laberinto que conforman todas sus callejuelas. Aunque la historia de la localidad es extensa, destaca por encima de todo la figura de Sor María de Jesús de Ágreda, cuyo cuerpo incorrupto puede verse en el Convento de la Concepción, además del museo en su honor. Esta religiosa mística del siglo XVII, fue una gran escritora del Siglo de Oro, evangelizadora de Nuevo México, según dicen, mediante el don de bilocación. En reconocimiento a esta figura, Ágreda se convirtió en diciembre de 2008 en el único municipio español hermanado con todo un estado norteamericano, Nuevo México. El hermanamiento fue impulsado por el escritor Javier Sierra, autor del libro La Dama Azul y por el Ayuntamiento de Ágreda, y se justifica atendiendo al hecho de que la religiosa agredana, según cuenta la leyenda, se apareció a tribus indígenas de Nuevo México convirtiéndolas al cristianismo. La zona en la que está situada Ágreda es perfecta también para realizar excursiones por la Sierra del Moncayo, partiendo por Vozmediano (donde se encuentra el nacimiento del río Queiles) o por el parque de la Dehesa, la mayor alineación de castaños de Indias de Europa. Se trata de un parque de un kilómetro de longitud con grandes zonas verdes, columpios, barbacoas, merenderos y zona de acampada. Sin embargo, y pese a la riqueza de su naturaleza y de su patrimonio, el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, lamenta que Ágreda es la “gran desconocida” de esta zona. Por este motivo van a impulsar una ruta alternativa, de unos 14 kilómetros, dentro del Camino de Santiago, para absorber a los peregrinos que llegan desde Cataluña y Aragón. Además, entre los proyectos que el Consistorio pretende llevar a cabo a medio plazo destaca la creación de un centro multiaventura en la zona. Además, cualquier visitante podrá también acercarse a conocer las Huertas Árabes, donde en otoño se cultiva el cardo 27 de marzo de 2010

INTENSA SEMANA SANTA Una de las principales características de los vecinos de Ágreda ha sido el especial cuidado que han tenido siempre por mantener vivas sus tradiciones, entre ellas, las diferentes actividades que se celebran en torno a la Semana Santa. El Viernes Santo de Ágreda, declarado de Interés Turístico Regional, es uno de los actos que más público concentra y está protagonizado por los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes, que portan vistosos trajes inspirados en los que llevaba la nobleza en la época de Felipe IV. La jornada comienza con un riguroso protocolo en una reunión de los cofrades que, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores, van recogiendo por sus casas a los mayordomos, al vicepresidente, al presidente de la Cofradía y al predicador. A continuación, los Estandartes de los Doce Apóstoles parten desde la Iglesia de San Juan en procesión hasta la basílica de la Virgen de los Milagros, donde se celebra el sermón de las Siete Palabras, con catorce soldados romanos. Ya por la tarde, se celebran los oficios religiosos y la procesión del Santo Entierro, que cuenta con trece pasos que representan la pasión de Cristo.

} Palacio de los Castejones.

rojo, un producto exclusivo de la localidad. Este cardo tiene unas especiales características, debido al microclima de Ágreda. Se siembra en fincas de regadío de muy buena calidad a finales de la primavera, para que en torno al puente de Todos los Santos ya haya alcanzado su máximo desarrollo en grosor y altura. A

} Semana Santa en Ágreda.

continuación se procede a su cubrición con tierra (para protegerlo de las heladas) lo que le aporta un sabor y color únicos, y que hace, gracias a su proceso de maduración en tierra, que pueda ser incluso consumido en ensalada. Para dar a conocer las características especiales de este producto, con importantes propiedades saludables, el Ayuntamiento organizó el año pasado las I Jornadas del Cardo Rojo en Ágreda. También lo dieron a conocer, mediante un stand propio, en Madrid Fusión, donde se convirtió en una de las principales novedades de la edición. La localidad cuenta asimismo con una vida muy activa. Pruebo de ello es la cantidad de fiestas que se conmemoran a lo largo del año, la más destacada, la que se celebra en honor a la Virgen de los Milagros, patrona de Ágreda, y que tiene lugar el sábado siguiente al Corpus Christi. Además, también se conmemoran las fiestas de San Miguel Arcángel, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, con variadas actuaciones musicales y encierros; San Roque, a mediados de agosto; los carnavales y las Fiestas de la Juventud, también en agosto. ONRUTAS ❘ 37


Estella Sabrosa evocación medieval

ESTELLA-LIZARRA EVOCA A LA EDAD MEDIA CON BUEN GUSTO. DE HECHO, EL PALADAR SERÁ HOMENAJEADO CON LAS MÁS SELECTAS PORCIONES DE LA GASTRONOMÍA DEL MEDIEVO LOS PRÓXIMOS DÍAS 17 Y 18 DE ABRIL EN EL III CONCURSO INTERNACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS MEDIEVALES. ASÍ, LA TENTACIÓN PARA UNA SABROSA VISITA... ESTÁ SERVIDA. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

} Vista general de Estella, la vieja e histórica Lizarra.

a ciudad del Ega invita a retroceder en el tiempo de una forma suculenta. Este ingenioso concurso para elegir el mejor pincho medieval ejercerá en breve de anfitrión de quienes quieran acercarse gustosamente a probar la gastronomía de la Edad Media en forma de selectos bocados que aspiran a conquistar el paladar del jurado. Organizado por la Asociación Red de Ciudades y Villas Medievales, que integra a una decena de localidades españolas con un rico pasado medieval que ha llegado hasta nuestros días, el certamen conser-

L 38 ❘ RUTASON

va la curiosidad de que en la elaboración de los pinchos o tapas no pueden emplearse ingredientes desconocidos en Europa antes de la conquista de América, como el chorizo, la patata, el maíz o el tomate. Restauradores de diez localidades españolas, como Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), y dos portuguesas, Marvao y Gaviao, crearán sus pinchos medievales y convocarán sus respectivos concursos locales. Los ganadores de cada ciudad se reunirán en Estella los días 17 y 18 de abril de 2010 y competirán

por el galardón al mejor pincho o tapa medieval y al más original. Y es que el jurado atenderá tanto a la elaboración como a la presentación, la originalidad y el uso de productos medievales típicos de la localidad.

ALGUNOS ATRACTIVOS Junto a esta tentación para el paladar que asegura ese fin de semana, Estella reúne todo un conjunto de motivaciones para una visita detenida. Y es que la carta de atractivos naturales y monumentales para contemplar, a buen seguro deleitarán al visitante. La historia ha sido generosa con Tierra Estella, dejando hitos y testimonios en


} El Museo Gustavo de Maeztu, iluminado.

piedra que han llegado hasta el día de hoy para exhibir su rotunda presencia. Es el caso de magníficas muestras de arquitectura religiosa. La más emblemática de todas ellas es la iglesia de San Pedro de la Rúa, por muchas razones. En primer lugar, por su gran torre desmochada, su interior de cabecera románica y el bello claustro románico de dos alas (las otras dos quedaron destrozadas por la demolición del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572). Próxima al camino de los peregrinos, domina toda la ciudad. Data del siglo XII y es la iglesia más antigua de la ciudad. Su pórtico, con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, es muy interesante. Es imponente su torre y vale la pena fijarse en el interior del ábside. El templo tiene tres naves que albergan diversos tesoros artísticos, entre los que destacan las esculturas de San Andrés y San Pedro, una Virgen románica, una estatua gótica de Nuestra Señora de la O, la sillería románica del coro y una pila bautismal. Es también muy interesante su claustro, que conserva unos bellísimos capiteles labrados en la galería norte. Alto rango arquitectónico tienen también la iglesia del Santo Sepulcro, la basílica de Nuestra Señora de Rocamador, o los conventos de Santa Clara, de Concepcionistas Recoletas y de Santo Domin27 de marzo de 2010

go. A la vera de este último edificio se alza en un alto de la ladera del castillo la iglesia de Santa María Jus del Castillo. Un periplo por el legado arquitectónico religioso no puede olvidarse de la basílica de la Virgen del Puy, bajo cuya advocación se levanta un templo de formas neogóticas sobre una planta en forma de estrella, evocando el origen de la aparición de la Virgen. Se trata de una imagen sedente, fechada en el último tercio del siglo XII, realizada en madera y recubierta de plata. Por su parte, la arquitectura civil no le va a la zaga, en el Palacio de Justicia, el Palacio de los Sancristóbal y el majestuoso Palacio de los Reyes de Navarra-Museo Gustavo de Maeztu. Este último edificio, conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega, está considerado desde el siglo XVIII como la mejor muestra del románico civil de Navarra. Por su parte, la naturaleza de Tierra Estella comprende una gran variedad de

LA HISTORIA HA DEJADO POSO DE PIEDRA EN ESTELLA Y EN TODA SU MERINDAD

GUÍA PRÁCTICA ● Precio

de pincho medieval y consumición: 2,50 euros. ● Horario de degustación: Sábado, 17 de abril: de 11.00 a 15.00 horas. Domingo, 18 de abril: de 12.00 a 15.30 horas. recursos en forma de sierras, bosques, valles y espacios naturales. Buena prueba de ello son espacios naturales de la talla de las sierras de Urbasa y Andía. Un paseo por los alrededores será el mejor modo de descubrir este legado verde. En medio de este entramado de atractivos patrimoniales, el Camino de Santiago es protagonista de excepción en este Año Santo Xacobeo 2010. Para conocer, para ver, para descubrir... y para saborear son también dos propuestas típicas de la cocina navarra que tienen aquí su variante local: el cordero al chilindrón y el ajoarriero. Si bien el plato más tradicional es el gorrín/lechón al horno de leña. En suma, todo un conglomerado de tentaciones de la más diversa índole para degustar a la carta. ONRUTAS ❘ 39


Candina

} El camino salvaje asoma sobre el faro de Caballo y la Peña Buciero, en Santoña.

SobrelosacantiladosdeSonabiayLaVida LA ABRUPTA COSTA QUE RECORRE EL CANTÁBRICO ENTRE ORIÑÓN Y LAREDO REÚNE ALGUNOS DE LOS ACANTILADOS MÁS SOBRESALIENTES DE CANTABRIA, DOMINA ALGUNO DE LOS MÁS BELLOS AMANECERES DEL GOLFO DE BIZKAIA Y A ELLO AÑADE LA COMPAÑÍA DE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES COLONIAS DE BUITRES LEONADOS DEL NORTE PENINSULAR. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] iajamos a Sonabia para bordear la Peña Candina alejados de sus paisajes interiores que antaño explotaron las minas para, simplemente, circundarla asomándonos a los acantilados desde balcones de vértigo. Para ello vamos a caminar un singular sendero que lleva desde la playa de Sonabia hasta Liendo y todavía alcanza

V 40 ❘ RUTASON

la villa pesquera de Laredo. Partimos desde la misma aldea de Sonabia para bajar a su pequeña playa, abrigada bajo los murallones de roca caliza. En el costado izquierdo de la playa los arenales se han visto empujados por los vientos ladera arriba y han colonizado las praderas, constituyendo un ecosistema singular de altas dunas tapizadas de vegetación rastrera típica de suelos salobres. A través de ellas encontraremos un sendero que, en diagonal, trepa esta ladera bajo las paredes de roca.

Pasando relativamente próximo a su base termina por efectuar un giro a la izquierda para abordar en el extremo de las laderas que descuelgan sobre la playa un portillo rocoso que nos permite colocarnos sobre la repisa superior, bajo el circo de Candina. No es difícil desde aquí trepar hacia las cotas altas de la montaña, pero nuestro sendero se encamina en dirección al Oeste, jalonando el perfil costero. Sin desniveles, recorre en este tramo la base de los lapiaces de Candina y se diri-


} Pasadizo vertiginoso en la muralla rocosa.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: La travesía de Sonabia a Laredo se inicia en la misma playa de Sonabia. Hay que llegar a ella a través de la localidad de Oriñón, que se alcanza a través de la autovía A-8 que viaja entre Bilbao y Santander. Rebasada la ría de Islares, se girará a la derecha en la salida 162 hacia Liendo y Oriñón. Hay que rebasar la playa de Oriñón para aproximarse a las casas que se ubican sobre la playa de Sonabia. El camino se inicia sobre la misma playa.

} Las murallas de Sonabia, sobre la playa.

ge a un peculiar paso colgado sobre los precipicios costeros. Un antiguo paso ha sido facilitado por un corte tallado en la roca que asoma en una panorámica magnífica a la bahía de Laredo, con la peña de Buciero y el faro del Caballo en un despliegue excepcional ante la desembocadura de la ría del Asón. Tras el paso el camino inicia el descenso a los encinares de Liendo, bordeando los lapiaces de Candina que descuelgan algunas bellas paredes extraplomadas. Trazando zig zags en una pendiente acusada, el sendero atraviesa un bosque mezclado de encinares y eucaliptus, pasando junto a un par de cabañas pastoriles. Ya en el rellano, se transforma en pista para alcanzar la ermita de San Julián. En la siguiente bifurcación hay que tomar la pista de la izquierda para acercarse hasta la playa de San Julián, sólo 27 de marzo de 2010

accesible a través de una escalinata. Abrigada entre rocas y paredes, esta playa ofrece uno de los rincones más íntimos de esta costa cántabra. El camino sigue una pista que enfila hacia un collado que marca la cresta de la Sierra de La Vida. En una bifurcación se dejará la pista que avanza al Sur para seguir al Oeste un sendero que bordea el acantilado en un tramo espectacular. Al otro lado de una alineación de praderas descenderemos hasta el palacio de Valverde, instalado en sitio de auténtico paraíso. Al otro lado la montaña domina Laredo y sólo queda descenderla hasta la puebla vieja. Se hace entre pasadizos amurallados para atravesar una de las antiguas puertas de la Puebla. Ningún camino mejor para llegar a la villa marinera después de haber recorrido acantilados y montañas.

Hasta la playa de San Julián, en Liendo, se emplean aproximadamente 1,30 horas. Hasta Laredo hacen falta 3 horas. Qué visitar: Liendo rebosa arquitectura sobresaliente en un valle tranquilo y verde. Un buen número de portentosas casas de indiano destacan sobre la arquitectura rural del valle. Casonas reconstruidas con gusto que evocan un pasado emigrante de gentes que hicieron fortuna tras duros trabajos en Cuba, Puerto Rico, México o Venezuela.

En el recorrido encontraremos la ermita de San Julián, un templo medieval arruinado pero que conserva alguno de sus vanos de la época de gran interés. En Laredo, el casco viejo es un magnífico ejemplo de villa marinera. Centrado en torno al templo románicogótico de Santa María, conserva todo el ambiente de sus calles medievales, como la Rua Mayor y su Plaza Vieja.

ONRUTAS ❘ 41


GASTRONOMIA Lainfluenciadelacopaenelvino ¿ES IMPORTANTE LA COPA A LA HORA DE DEGUSTAR UN VINO? ¿PUEDE ALTERAR SUS PROPIEDADES O INCLUSO LLEGAR A DESTROZAR SU SABOR? HAY QUIEN PIENSA QUE LO IMPORTANTE ES QUE EL VINO SEA BUENO Y PUNTO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

} La mesa, con vinos y copas, sobre la que se hicieron las pruebas que constan en este reportaje.

in embargo, experiencias como una que tuve oportunidad de vivir en Logroño reafirman la importancia de contar con el recipiente adecuado para cada tipo de vino. Hablo de una cata organizada por bodegas Campoviejo, presidida por el señor Riedel, cuya firma y familia se dedican desde hace años a la fabricación de la cristalería con un objetivo: buscar la copa adecuada. Originarios de Austria, en su día contaron con la colaboración de sumilleres italianos por ser, dicen, menos rígidos y más imaginativos que los centroeuropeos. Y para que se hagan una idea, en lo que a fabricar copas se refiere, Riedel es lo que Ferrari a los coches de lujo. Por desgracia, a lo largo de mi vida profesional me he encontrado con múltiples experiencias acerca de la poca importancia que se le concede a esta casa en algunos lugares. Eso incluye a establecimientos de lujo, que presentan sus carísimos vinos en copas inadecuadas, por el color, el material y, especialmente, el tamaño. Baste citar el caso de un restaurante en París, con dos estrellas michelín, donde nos pusieron unas copas con tallas (las de las vitrinas de las amamas), bonitas pero de utilidad corta. Es también frecuente el otro extremo: como alternativa a las copas pequeñas se han puesto de moda otras donde puedes

S

42 ❘ GASTRONOMÍAON

tener tres peces rojos viviendo unos cuantos meses. No han desaparecido, aunque van en trance, las copas de fuste de color para transmitir precisamente eso, color al vino. O las taciñas de Ribeiro en la tasca Orense, en Santiago de Compostela, o los vasos de zurito, que tampoco hay que destruirlos. En vinos jóvenes igual benefician porque pueden quitar aromas golfos, pero en grandes vinos, que cumplen todas las incógnitas de la ecuación, desde el cultivo a la elaboración, el servirlos en un recipiente poco apto hace que se destrocen, así que elegir la cristalería es cosa delicada. Con ocasión de la visita a Bodega Campoviejo hicimos un ejercicio práctico donde pudimos comprobar todos los detalles mencionados anteriormente. Primero repartimos un Azpilicueta de crianza, de una misma botella, en quince copas, todas con igual volumen, tal y como indicó el señor Riedel. Catamos y separamos las copas que desvirtuaban o no destacaban las propiedades del vino. Se retiraron siete en el primer envite. Las ocho restantes las rellenamos con el vino que retiramos de las anteriores, las dejamos en posición de cata, volvimos a degustar los vinos y nos quedamos con cuatro. Lo curioso de todo es que existió prácticamente unanimidad a la hora de realizar los descartes entre los catorce miembros encomendados a esta misión. Y eso que se trataba de cristalería extraordinaria, pero cada una se adapta mejor a un determinado tipo de vino.

Llegados a este punto cambiamos el vino: nos sirvieron un Azpilicueta Reserva y volvimos a buscar la diferenciación en lo olfativo y en boca. De esa cata de cuatro anulamos dos copas y dejamos otras dos: la número siete y la número nueve. En ellas probamos un vino de nuevo cuño, juvenil y, esta vez sí, la discusión fue prolongada, con argumentos encontrados, aunque terminaron venciendo los partidarios de la número siete. Servidor estaba en el bando de los que abogaban por la nueve, una copa que quizá en bruto no daba tanta información pero contribuía mejor a resaltar los aromas, destacando las notas más dulces. En cualquier caso, la lección es tremendamente enriquecedora y desde aquí aprovecho para agradecer a bodegas Campoviejo esta actividad que todos deberíamos poner en práctica para darnos cuenta de cómo la copa puede cambiar las propiedades de los vinos. Hay recipientes que pueden hacer crujir a uno joven y pueden romper incluso uno ya hecho. En definitiva, que la materia daría de sobra para elaborar un libro sobre esta parte tan fundamental como es la última residencia del vino. Una llamada de advertencia para quienes piensan que da igual servirlo en un simple vaso. De ahí que Riedel tenga hoy un centenar de copas diferentes, incluso en precio. La estética se suma así a la ciencia, porque obviamente el vino también entra por los ojos pero se agradece que, además de bella, la copa sea la más adecuada.


Acabadosen -ívoroyen-ófago COMEMOS DE TODO Y SEGÚN LO QUE ENGULLIMOS RECIBIMOS UN ‘NOMBRE’. HE AQUÍ ALGUNOS DE ELLOS, MUCHOS CONOCIDOS, OTROS NO TANTO, CASI TODOS CURIOSOS. POR LO QUE COMAN LOS CONOCERÉIS. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO] Antrófago: flores Antropófago: carne humana Apívoro: abejas Aurívoro: oro Baccívoro: bayas Canívoro: perros Carnívoro: carne Carroñero: carroña Coprófago: heces Cultrívoro: que traga sables Detritófago: detritos Fitófago: tejido vegetal Frugívoro: fruta Fucívoro: algas marinas Fumívoro: que fuma constante-

mente, sin parar Fungívoro: hongos Galactófago: leche Gallinívoro: aves Gramívoro: hierba, césped Granívoro: semillas, granos Hematófago: sangre Herbívoro: plantas Hipófago: carne de caballo Ictívoro: peces Insectívoro: insectos Lactívoro: lácteos Larvívoro: larvas Leguminívoro: legumbre Liquenívoro: líquenes

} Pimientos. Quien come muchos es un pimentívoro.

Melívoro: miel Nectarívoro: néctar Nucívoro: nueces Omnívoro: de todo Onicófago: uñas Ornitívoro: pájaros Oricívoro: arroz Osívoro: huesos Ovívoro: huevos, ovejas Pinívoro: piñones Pimentívoro: pimientos

Polinívoro: polen Pomívoro: manzanas Querquívoro: hojas de roble Radicívoro: raíces Ranívoro: ranas Reptilívoro: reptiles Saprófago: materia descompuesta Vermívoro: gusanos, larvas Xilófago: madera Zoófago: otros animales

la publicación Pacho Gaminde, la sombra de Sócrates El título del libro hace referencia a un personaje bilbaíno, no demasiado familiar para nosotros, pero que ejerció una enorme influencia en sus coetáneos en la segunda mitad del siglo XIX. Hablamos de uno de los grandes viajeros del momento, que incorporó a la sociedad de las siete calles sus experiencias en ultramar pero también en países europeos como Alemania o Francia. Precisamente su amor por París le llevó a fundar uno de los comercios clásicos del casco viejo bilbaíno: Au Monde Élegant, que se castellanizó posteriormente durante el franquismo. Pese a su afición por descubrir nuevas culturas, destacó por conservar su bilbainismo de raíz. Este libro pertenece a la colección de Bilbaínos recuperados y el autor es Javier Viar (en la imagen), licenciado en Farmacia y que ha ejercido desde 1972 como crítico de arte en diferentes revistas y periódicos. En la actualidad es director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ha publicado un libro de poemas (El paraíso a cambio, 1989), dos novelas 27 de marzo de 2010

(La sangre del doral, Premio Pío Baroja de 1991, y La agonía del ángel, 1992), un relato breve (La muerte de la novia, Premio Ciudad de Irún 1992), la biografía, estudio crítico y catalogación (La experiencia infinita, 1993), estudios históricos de arte (Bilbao en el arte, 2000, La imagen de Bilbao en las revistas ilustradas 18581900, en 2001, y Bilbao en las revistas ilustradas (18431900), en 2003, además poemas y relatos en antologías y colectivos. En esta obra, recuerda a Francisco Luis Gaminde (Pacho), nacido el 16 de octubre de 1826 y fallecido en 1902. Su padre descendía del mismo linaje que los fundadores del castillo de Butrón. Su historia viene marcada por la vocación viajera, que quizá comienza en com-

pañía de su hermano Benito, movidos ambos por la ruina familiar. Pertenecía a ese grupo de bilbaínos cultos y prioritariamente melómanos, como dice Javier, “amigos de disfrutar de la guinda del pastel, más que de fabricar el bizcocho”. En lo gastronómico fue un amante de los helados y las horchatas de chufa, al igual que estaba enamorado de la ópera y de París. Sus andanzas incluyen sus aventuras con el cónsul de Nueva York, un quinqui de la época, abarcan su periplo por Alemania y forjan una lectura que merece la pena porque suponen un palpitante recorrido por esa agitada Europa de finales del siglo XIX, que nos abre también una ventana al Bilbao de la época y a la visión de sus hombres más notables entre los que se encontraba este olvidado viajero. Precisamente a ello se refiere Viar en el título: igual que de Sócrates sabemos por las menciones de Platón, así hay que bucear para recuperar las huellas de la existencia de Pacho que, una vez más, ve la luz. Sólo por eso, merece la pena. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

} El interior del Atea.

Restaurante Atea HACE ILUSIÓN, EN UN BILBAO ÁVIDO DE SORPRESAS GASTRONÓMICAS, ENCONTRARTE UNA POSITIVA COMO ÉSTA, SOBRE TODO EN UNA ÉPOCA DONDE LO INESPERADO SUELE TENER DISTINTO CARIZ. HABLAMOS DE LA APERTURA DEL RESTAURANTE ATEA POR PARTE DE LA FAMILIA GARCÍA, PROPIETARIA TAMBIÉN DEL VIEJO ZORTZI Y EL ZORTZIKO. ADEMÁS, PARECE QUE LA HISTORIA SE REPITE, porque el primero abría sus puertas en el año 1981 y el segundo en 1989, en plena crisis económica e industrial. Aho-

ra, en un contexto semejante, echa a andar este nuevo proyecto, también con la capital vizcaína como protagonista. Es la culminación de una trayectoria que

viene de lejos, del Txorierri de Astrabudua o del Carlton bilbaíno, donde Daniel García arrancó como pinche, dentro de aquel sistema de aprendizaje a la antigua. Un recuerdo especial para un servidor, porque Dani empezó de ayudante de mi aita, de allí a Astrabudua y de allí a Pozas. Son muchos años de aprendizaje. Y esa observación de las tendencias que despuntaban hace plantearse la necesidad de adecuarse a la moda, y lo hacen en ese Zortziko de Alameda de Mazarredo, espacio versallesco que también supo renovarse convirtiéndose en un aula de cocina donde desarrollar trabajos relativos a la gastronomía, como luego veremos. Está claro que en estos cambios progresivos ha influido, y mucho, la nueva clientela que se acerca al Zortziko de Mazarredo: más internacional, con mayor presencia de norteamericanos, motivado por la presencia del museo Guggenheim. Eso provoca una simbiosis del todo gastronómico del ayer, el hoy y el mañana, y fomenta una especie de competencia entre los tres restaurantes de la familia, aunque todos comparten un denominador común, un sustrato antiguo, puro y duro: el del trabajo entendido a la antigua usanza. Todo ello, además, buscando las emociones del cliente. Y encima sin bula mediática (si no, que se lo pregunten a Daniel García) lo que acrecienta todavía más su éxito.

la cata

CAMPILLO RESERVA 2001 Campillo (Rioja Alavesa) Precio: 17,50 € Puntos: 86 Otros datos: Tempranillo>22 meses en barricas nuevas de roble americano Color picota intenso. Aromas tostados, frutales, herbáceos, amielados, de bayas y hierbas aromáticas. Boca tiesa y aromática con matices de fruta en sazón. Final amargo.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

ALTÚN CRIANZA 2005 Altún (Rioja Alavesa) Precio: 7,50 € Puntos: 85 Otros datos: Tempranillo>14 meses en barricas de roble americano y francés>13,5% vol.>70.000 litros Color picota violáceo intenso. Nariz golosa con notas cremosas, de caramelos, mentolados, yeso y minerales. Boca elegante, sabrosa y amable en la que se saborean notas de regaliz negro y rasgos herbáceos.

COTO REAL “VINO DE AUTOR” RESERVA 2001 Coto de Rioja (R. Alav.) Precio: 18,00 € Puntos:89 Otros datos: Tempranillo (70%), Garnacha (20%) y Graciano (10%)>20 meses en barricas nuevas de roble francés>13,5% vol.>70.000 litros Color rojo cereza. Elegante nariz con aromas de frutos rojos pequeños, eucalipto, lácteos, especias, cacao negro y hierbas aromáticas. Boca muy aromática con buenas tanicidad y acidez, y tonos de cacao y especiados.


Vamos con el último proyecto familiar, el recientemente puesto en marcha restaurante Atea, ubicado en lo que en su momento fue el depósito franco del puerto de Bilbao. Ofrece un espectáculo medido en cuanto a su estética, que nos recuerda a la de un establecimiento neoyorkino. Está claro que sigue la tendencia a la modernidad del mundo actual, pero sin correr riesgos gastronómicos. No hay preocupación por lo raro, por la biología y otras ciencias que ahora están tan en boga en algunas cocinas. Su mayor virtud es que la contemporaneidad es total, pero no hay que explicar lo que se come, como en el caso de esa sartén con dos huevos y txistorra a baja temperatura. Pero sí encontramos guiños y sorpresas, porque no buscan una sola experiencia sensorial, sino también emocional, ya que ambos conceptos se conjugan perfectamente. Daniel García resume todo eso dentro de lo que es el concepto del Atea: cocinar para todos los públicos (y lo tiene en cuenta incluso en los precios). Su carta la podríamos calificar como curiosa porque habla primero de un picoteo para compartir en el que encontramos pintxitos: croqueta de calamar (1 euro), un ceviche de salmón (1,10) o aquel histórico ya queso fresco cremoso con pimiento rojo y aceituna, con un precio de 1,20, y también una tartaleta de pluma ibérica con

CONDE DE LA SALCEDA RESERVA 2004 Viña Salceda (Rioja Alavesa) Precio: 36,00 € Puntos: 95 Otros datos: Tempranillo (95%) y Graciano (5%)>18 meses en barricas de roble francés>13,5% vol. Color picota intenso con ribete rubí. Aromas de fruta negra en confitura, lácteos, especias, mentolados y hierbas aromáticas. Boca grande, estructurada, sabrosa y aromática con una tanicidad marcada y especias.

27 de marzo de 2010

pasas (1,60). Después el capítulo que denomina entradas por raciones, que incluye virutas de paletilla ibérica por 10 euros; antxoitas en salazón, tomate, aceitunas y hierbas aromáticas } Entrada al restaurante. (5 euros); láminas de bacalao sobre verduras, pimientos calabacín y cebolla al precio de 6 euros; o huevos fritos con txistorra, patatas fritas y salsa de tomate casero (7 euros). Todos los días hay un plato de cuchara que sólo se sirve al mediodía, al precio de 7 euros, y una oferta de pescado por 16. En mi caso pude degustar un verdel impresionante. En las carnes podemos elegir entre entrecots, hamburguesas o unas salchichas alemanas Bratwurst, combinadas con patatas, ensalada o pimientos. En el mundo de los asados, una costilla de cochino asada con patatas, 8,90 euros; o una presa de cerdo ibérico de 10,50. Entre los guisados y estofados tenemos a nuestra disposición un rabo de buey, un jabalí o unos callos de ternera a la vizcaína con txistorra a 12,90. Y cerra-

COSME PALACIO CRIANZA 2006 Palacio (Rioja Alavesa) Precio: 15,00 € Puntos: 88 Otros datos: Tempranillo>13 meses en barricas nuevas de roble francés>13,5% vol. Color púrpura intenso. Aromas de café en grano, frutos silvestres (moras) y maderas aromáticas. Boca aromática, potente y sabrosa con taninos por pulir. Retronasal primario.

mos con unos postres entendibles: natillas, goxua o flan de naranja (5,90); sopa de frutas a 6 euros y arroz con leche a 5,50. Todo esto coordinado por Isidro Arriba en su vuelta a los fogones. Servicio juvenil, coordinado por Salva García y por su sobrino, hijo de Daniel. Carta de vinos cuidada (como todo lo que se relaciona con esta familia), a la que iba a poner alguna pega, aunque pensándolo mejor, baste decir que nosotros tomamos un vino de Almansa.

RESTAURANTE ATEA Paseo Uribitarte, 4. Bilbao. http://atearestaurante.com Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 7/10

YSIOS RESERVA 2004 Ysios (Rioja Alavesa) Precio: 16,80 € Puntos: 85 Otros datos: Tempranillo>15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano>13,5% vol.>165.000 litros Color cereza picota. Nariz con un velo terciario potente, aromas ahumados, torrefactos, de dulce de leche y minerales (grafito) sobre fondos amielados. Boca persistente y bien constituida con una noble tanicidad.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos sUdOkuS

PROBADORAS

OBJETIVO

HECHICERA

RISITA

ALIANZA, COALICIÓN

COCINO EN

DEDICATO-

RELATIVA A

MODERARSE

COMPRUEBO

OPERAS

PLATOS

EL HORNO

CORTAS

6 1

4 5 2 6 3 2 9 1 1 5 6 9 8 1 6 5 2 5 4 1 3 5 8 9 6 5 7 1 4 6 8 2 9 7 2 5 6 8

VEGETALES

CONÍFERA

CONCILIO

INFUSIONES

AMARRO ACCIÓN DE MANTEAR (PL)

RELATIVO AL SUERO

AVE FABULOSA TRÍOS DIOS MAHOMETANO

PRONOM. PERSONAL IMPAR

FLUCTÚA

ATOAR

AFÉRESIS DE

BLE

DESGARRANDO

CONJUNCIÓN INGLESA

LO DE AHÍ

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

17

6

4

12

17

6 9

14 22 8

46 ❘ PASATIEMPOSON

15

19

2

10

13

23

8

11

20

11

8

19

6

23

17

10

16

8

11

O,

E.

1

17

22 23

11

S E N O S

13

N

11

O T O Ñ O

23

11

23

C O M A N

2

10

3

A Z I M O

19

6

S A T A N

17

20

17

10

13

13

6

15

2

8

15

6

11

13

13

S

9

26

6 2

15

15

18

20 23

11

8

9

6

8

7

2

20

11 8

1

15

3

3 11

3

13

13

4

22

10 11

L O

5

3

11 23

D

3

M A S E E E R R A S Q U D E L R E D E R E.

11

23

13

D E D I O D B

8

13

23

C D A M

2

21 13

A A S E N C I M D U

25

Y D I A O, I

13

A C N T T

18

Fácil

3

22

O N V A N A S P L A G T A N R E S L A S N O H A N X P E R I M E N T O D A C E R

13

26

11

4

S S O E E

15

15

O I S

Medio

13

13

A R O

17

15

19

A T O N T D A I S A E S

10

2

3

U N I R E

18

3

S I O C G U E R A R I L E S R D A

Difíicl

3 1 4 5 8 6 2 7 9

15

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del pintor, escultor e inventor italiano Leonardo Da Vinci.

11

2 7 6 3 1 9 4 5 8

13

5 9 8 7 4 2 3 1 6

8

8 2 5 6 7 4 1 9 3

1

17

4 3 7 1 9 8 6 2 5

6

LA frAsE

9 6 1 2 3 5 7 8 4

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

1 8 3 4 5 7 9 6 2

sUmANdo

6 4 9 8 2 1 5 3 7

13

7 5 2 9 6 3 8 4 1

13

1 7 4 3 6 2 8 9 5

13

3 8 9 1 7 5 2 6 4

17

2 6 5 4 9 8 1 3 7

15

9 6

5 9 6 2 3 7 4 8 1

15 12

C O N S T R U I A

8 3 7 5 1 4 6 2 9

12

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

4 2 1 9 8 6 7 5 3

23

22

A S O

6

B I S A B U E L O

6 1 3 7 2 9 5 4 8

16

Demonio, diablo. Pan sin levadura. Se alimenten. Estación. Pechos.

R S U M T O R D E A O R A A N

24

7 5 2 8 4 3 9 1 6

25

4 11

nº:0131

SoLuCioNes

9 4 8 6 5 1 3 7 2

15

4 9 6 5 7 1 3 8 2

4

21

7 5 8 6 3 2 9 4 1

13 18

15

17

25

• Bolsas grandes. • Castigo físico. • Gobierno del barco. • Trampa. • Novenos. • • • • •

21

20

S E R O S O

1 2 3 4 5

13

20

7 4 3

7 3 9 6 4 8 7 6 5 9 3 3 8 1 7 2 8 5 1 8 8 9 7

11

11

1 2 3 4 5

9

5

2 6

1 3 2 9 4 8 5 7 6

16

9

2 7 4 1 9 6 8 3 5

17

8

5 1 9 7 8 3 2 6 4

miNicRUcigraMa

2

6 9 7 5

6 8 3 2 5 4 1 9 7

MOS

1

9 4 7 8 2 5 6 1 3

METRO

3

8 2 1 3 6 7 4 5 9

UTILIZARE-

1

3 6 5 4 1 9 7 2 8

TABERNAS

E N S A L A D A S

RECTOS

2

5 5 2 4 2 8 3 9 9 6 4 5

COMBUSTI-

AHORA

8

Medio

9 6 4 5

NÚMERO REMOLCAR,

J U I O N P I T E O E R N S E T O G A N A S C S E

SE

H A C D O A N T A R L A A S T M O

ENTRAMPAR-

F I C N O M R E U D C I R O S R E

PICANTE

D I O C E S A N A

ÁSPERO Y

T D E S A T A A D O O R A U S

LA DIÓCESIS

RIAS

Fácil

aUtodEfiniDo


TELEVISION

ANA URRUTIA

Una sonrisa entre temporales y borrascas

¿QUÉ PROGRAMAS SUPERAN EL 20%? HABERLOS, HAYLOS

‘PELOTAS’ VUELVE EN TIEMPOS DE CRISIS CON MÁS HUMOR

CUATRO PLANEA UNA NUEVA SERIE CON LUIS GURIDI AL FRENTE


SERIES ‘Pelotas’

Los lunes de TVE-1 se llenan de humor ‘PELOTAS’ HA VUELTO A LA PRIMERA DE TVE Y CON ELLA, HISTORIAS CERCANAS, HISTORIAS DE GENTE REAL. JUAN CRUZ Y CORBACHO, DIRECTORES DE LA SERIE, QUIEREN QUE LA GENTE SE RÍA A TOPE LOS LUNES. [TEXTO: R.L.M.] uan Cruz y Pepe Corbacho, directores de Pelotas, tienen el propósito de hacer reír al espectador una vez más. Como novedad, esta temporada incluirá algunos cameos, como los del actor Santiago Ramos, el ex campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, Godoy o el grupo Love of Lesbians. En esta segunda entrega de la serie, producida con la colaboración de El Terrat, se resolverán muchos de los interrogantes que quedaron abiertos al final de la primera. ¿Habrá superado el presidente de la Unión, Flo, el infarto? ¿Seguirá con él Rosa, su amante? ¿Qué pasará con el triángulo formado por Chechu, el entrenador, su mujer Bea y la mejor amiga de esta, Marta? Además, esta temporada han llegado nuevos personajes al barrio, lo cual complica aún más las cosas: Ángel, hermano de Rosa, que llega para quedarse; Rubén, que se convertirá en el misterioso compañero de piso de Nieves; Mª Luisa, la ex de Collado, que viene para destrozar la incipiente relación de este con Pura, stripper de profesión; Jorge, que se enamorará de Cris para enfado de Chechu; Raquel, que ayudará a su padre, Javi, en el bar de La

J

48 ❘ TELEVISIÓNON

} Arturo Valls interpreta a un médico que vuelve a su barrio.

} Javi Merino y Jessica Alonso, padre e hija en la serie.

Unión... Todos ellos interpretados por actores conocidos que han llegado para reforzar las nuevas historias. La mayoría son perfiles de personajes que pueden resultar muy cercanos a los espectadores.

NUEVOS EN EL BARRIO Ángel, el hermano de Rosa. Interpretado por Arturo Valls, Ángel es un hombre desenfadado, divertido y con una enorme capacidad de seducción, todo en la vida le ha ido bien. Estudió Medicina y se hizo un médico excelente y reputado. Ha pasado buena parte de su vida viajando y tras una larga etapa fuera ha decidido regresar a sus raíces tras conseguir una plaza en el centro médico del barrio. Santi, el profesor. Este papel está interpretado por Alberto San Juan. Es divorciado y una persona de gustos refinados, una rareza dentro del mundo al que Bea está acostumbrada. Está dotado de un encanto tranquilo, de una capacidad para atraer la atención sin necesidad de levantar la voz ni exagerar el gesto. Sin ser un mujeriego, disfruta del proceso de seducción, conoce sus puntos fuertes y no duda en aplicarlos. Rubén, el compañero de piso de Nieves. Este papel lo interpreta Alberto Amarilla. Su profesión es motivo de especulaciones para los que le rodean. Es el perfecto compañero de piso y el perfecto amigo para una chica: ordenado, atento, comprensivo, capaz de escuchar, con un sexto sentido para detectar cómo se siente la persona que tiene al lado... Dotado de un físico espectacular, que contrasta con su timidez, va a ser inevitable que Nieves se sienta atraída por él. Si algún defecto tiene es cierta falta de flexibilidad, su gusto por el


} Toda la acción se centra en el equipo de fútbol del barrio y en las historias colaterales que desarrollan los personajes implicados en el club.

orden y la planificación, que pueden a veces llevarle a actitudes maniáticas. Raquel, la hija de Javi. Es una chica permanentemente insatisfecha con su vida en el barrio, lugar del que le gustaría escapar a toda costa. Tiene una relación conflictiva con su padre, en quien ve encarnadas todas las cosas que detesta de ese lugar. Ahora no le queda más remedio que trabajar en el bar echándole una mano. Atractiva, es unánimemente adorada por todos los chicos del UFC, aunque ella sabe cómo mantener las distancias con una actitud irónica y descarada. Pura, la novia de Collado. Se gana la vida como teleasistenta en horario diurno, 27 de marzo de 2010

EN ESTA ENTREGA HAY NUEVOS ACTORES ARTURO VALLS INTERPRETA A UN MÉDICO DE BARRIO

labor que detesta y que completa con ocasionales trabajos como stripper, actividad que nunca ha considerado como algo de lo que tenga que avergonzarse, sino que realmente le gusta. Impulsiva, sincera, natural, noble, carente de todo asomo de doblez, es un soplo de aire fresco en la vida de Collado. Quizás su único defecto sea no poder entender que todo el mundo no va de frente como ella y que a veces las relaciones entre las personas son más complicadas de lo que a ella le gustaría. María Luisa, la separada. Es la ex mujer de Collado y en cierto modo el reverso de Pura. A pesar de haber despreciado a su ex marido, desde la separación le va a resul-

tar muy difícil aceptar que una mujer atractiva y más joven que ella esté enamorada de él. Manipuladora, no vacilará en recurrir al chantaje emocional para intentar incomodar la felicidad de la nueva pareja. Jorge, el novio de Cris. Cris es la hija de Chechu y Bea, que en esta segunda temporada ha pasado de la niñez a la adolescencia. Eso incluye empezar con sus primeros escarceos amorosos. Y si bien su madre Bea lo aceptará con toda naturalidad como algo normal de su edad, Chechu no llevará nada bien que la niña de sus ojos ande llevándose al novio a casa. Jorge (Luisber Santiago) y Chechu tendrán sus más y sus menos. ONTELEVISIÓN ❘ 49


} ‘Punta escarlata’ es una serie de terror que Cuatro ya ha empezado a promocionar.

Entre risas y terror

Cuatro prepara cinco nuevas series LA CRISIS NO LE IMPIDE A CUATRO AUMENTAR SU PRODUCCIÓN DE FICCIÓN PARA INTENTAR MEJORAR UNOS DATOS DE AUDIENCIA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO SON NADA BRILLANTES. [TEXTO: ANA MIGUEL] uatro ha puesto en marcha su maquinaria de ficción propia con la producción de varias series: La isla de los nominados, Quiero vivir, Ángel o demonio, Cuerpo a cuerpo y Punta escarlata. Además, tampoco desprecia nuevas producciones externas, como Samantha ¿qué?, que ya ha comenzado a emitir. La cadena no ha tenido mucha suerte con su nueva parrilla y ha eliminado de ella varios programas que no han

C

50 ❘ TELEVISIÓNON

funcionado: Valientes, Lo que diga la rubia y Vaya tropa. Donde tiene más problemas la cadena de Tres Cantos es en la franja vespertina. Valientes, adaptación de otra producción del mismo nombre, duró apenas una semana.

‘SAMANTHA ¿QUÉ?’ El pasado viernes Cuatro estrenó la serie Samantha ¿qué?, una sitcom centrada en la vida de una psiquiatra (Christina Applegate) que, tras sufrir un coma de ocho días, despierta completamente amnésica. La nueva ficción

‘SAMANTHA ¿QUÉ?’, UNA APUESTA PARA SALVAR LAS TARDES

se emitirá a las 18:25 horas, tras los capítulos de Entre fantasmas y antes del concurso Password. Sin acordarse de absolutamente nada, Samantha debe redescubrir todo acerca de la vida que llevaba, aunque en muchas ocasiones dudará de si realmente quiere hacerlo. A cada pista que encuentra, es más consciente de que su pasado no es todo lo bueno que ella desearía. Pero Samantha está dispuesta a cambiar. Entre otras cosas, descubrirá que ha engañado a su novio, Todd, con un hombre casado. Y, arrepentida de una aventura que ni siquiera recuerda, intentará reflotar su vida junto a él. Pero cuando queda patente que su relación es un rotundo fracaso, Sam se traslada a casa de sus padres, con los que no ha hablado desde hace dos años por un motivo que ahora desconoce. Más allá de su destartalada vida sentimental y familiar, Samantha debe hacer frente


} Christina Applegate, protagonista de ‘Samantha ¿qué?’.

a un asunto mucho más relevante: su accidente no fue del todo casual. Alguien intentó acabar con ella. Al frente del reparto de Samantha ¿qué? se encuentra Christina Applegate, la actriz que se ganó un hueco en el imaginario televisivo por su papel en la serie Matrimonio con hijos. Completan el elenco Jean Smart (24), Jennifer Espósito (Crash), Kevin Duna (Transformers), Barry Watson (¿Qué hacemos con Brian?), Melissa McCarthy (Las chicas Gilmore) y Tim Russ (Star Trek: Voyager).

‘QUIERO VIVIR’ “¿Estás listo para morir?”... ¿Qué te falta hacer?...”. Así arranca Terminales, una exitosa serie de ficción mexicana que en España será adaptada por Cuatro con el nombre de Quiero vivir. Con Manuel Ríos San Martín al frente, será una serie semanal de prime time que pretende tratar el tema de la enfermedad desde un pris27 de marzo de 2010

ma optimista y potenciando el amor por la vida. La serie que prepara Cuatro cuenta la historia de una atractiva joven periodista de 23 años a la que le detectan un cáncer terminal. Entonces, se da cuenta de que es hora de cambiar su estilo de vida egoísta y superficial. Después de negar, negociar y aceptar la inminencia de la muerte, decide lanzarse a vivir sus últimos días al máximo. Pero no será fácil, puesto que tiene sólo un mes para cumplir las metas y sueños que siempre quiso alcanzar, y para experimentar lo que nunca ha vivido. El viaje contra el tiempo que se escapa de las manos está contado de manera vital, con aventuras, acción, conflictos, alegrías y penas y mucha emotividad, pero también con sentido del humor.

OTRAS SERIES Las nuevas series de ficción nacional de las que aún no se conocen demasiados datos ni la fecha de estreno son Cuerpo a cuerpo (de la productora Globomedia), Ángel o demonio (de Plural) que ya se promociona en su página web, y Punta Escarlata, producción también de Globomedia que contará entre sus filas con Carles Francino, Kira Miró, Elena Ballesteros y Antonio Hortelano. En Punta Escarlata, los actores Carles Francino y Antonio Hortelano darán vida a Bernardo Bosco y Max Vila, dos jóvenes policías a quienes les asignan la misión de esclarecer un crimen ocurrido ocho años antes en un pequeño pueblo de la costa. Allí se encontrarán con que las cosas no son realmente lo que parecen. A medida que avanzan en sus pesquisas tienen lugar una serie de nuevos e inquietantes asesinatos que podrían estar relacionados con el caso.

Llega ‘La isla de los nominados’ DESPUÉS DE ‘CAMERA CAFÉ’ Y ‘FIBRILANDO’, LUIS GURIDI SE PONE DE NUEVO DETRÁS DE LA CÁMARA CON ‘LA ISLA DE LOS NOMINADOS’. na parodia del famoso reality show Supervivientes (Telecinco). Éste será el argumento de partida de La isla de los nominados, la nueva serie de humor que prepara Cuatro. El proyecto corre a cargo de Luis Guridi, director de Cámera café, y está producido por la filial de Prisa, Plural Entertainment. Junto a Arturo Valls y César Sarachu, la ficción cómica une a su reparto a la veterana actriz Josele Román (Los ladrones van a la oficina, Nacidas para sufrir). Se trata de una comedia coral que contará con casi una veintena de intérpretes dentro de una variopinta tipología de personajes, algunos conocidos para el gran público y otros debutantes. Cuatro tiene previsto empezar el rodaje de La isla de los nominados a finales de este mes, por lo que coincidirá en televisión con la nueva edición de Supervivientes que ya prepara Telecinco. Lo que será reco-

U

nocible en esta nueva producción es el costumbrismo cómico con toques de humor absurdo que van unidos inconfundiblemente al sello de Luis Guridi, creador y director de la misma. Eso sí, la realización no será de una cámara fija que filma las escenas como en su último y exitoso formato para Telecinco, Camera café. Antes de esta tira de humor, el veterano realizador madrileño, ex miembro de La Cuadrilla junto a Santi Aguilar, saltó a la fama con singulares películas como Justino, un asesino de la tercera edad, Matías, juez de línea y Atilano Presidente.

} Luis Guridi.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


ACTUALIDAD Ana Urrutia

“Hemos tenido un invierno frío y también mucho viento sur” LAS PREVISIONES PARA ESTA PRIMAVERA SON LAS PROPIAS DE LA ESTACIÓN: LLUVIA E INESTABILIDAD. ANA URRUTIA, DE ETB, NOS CUENTA LOS CAPRICHO DEL TIEMPO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] na Urrutia (Bilbao, 1972) lleva diez años traduciendo al espectador lo que quieren decir los mapas del tiempo de ETB-2. Su mundo de isobaras, anticiclones, borrascas, temporales, soles y nubes se completa con otras tareas en las que entran la familia, su afición por todo lo relacionado con la mar, el baile, el teatro… Le gusta aplicar refranes, ir un poquito más allá y no quedarse en los datos técnicos. Y si el espectador pide información de cómo han ido las témporas, ella informa.

A

Azores se ha jubilado. Hemos tenido borrascas de flujo ibérico, borrascas con viento sur o nordeste.

¿Tienen referencias de algún invierno similar? En los diez años que llevo en esto no he visto un invierno similar, tan contrastado y de una forma cíclica, tan igual.

¿Y se ha hecho largo? No tengo la sensación de que haya sido un invierno muy largo. El año pasado ocurrió que tuvimos menos frío, pero una

No ha habido término medio, ¿no? Ha sido un invierno sin noroeste, que es el viento que normalmente nos acompaña. Parece que el anticiclón de las 52 ❘ TELEVISIÓNON

Siempre vivimos el invierno o el verano más duro, más frío, más caliente… Sí, en lo del tiempo todo lo exageramos, siempre decimos, este es el peor…

¿Se puede hacer un adelanto para Semana Santa? Uff, es muy pronto, todavía no.

EN CORTO

¿Cuántas llamadas reciben sobre el tiempo que va a hacer en estas primeras vacaciones del año? Muchos mails y muchas llamadas, porque es cuando realmente empieza la curiosidad. En invierno también ha habido expectación con la nieve, pero ahora empieza el interés por el tiempo para bodas, bautizos, comuniones, Semana Santa…

Cinco temporales. Dicen que no se conoce un invierno cómo este. Sí que hemos tenido inviernos duros, inviernos de temporales, difíciles y de mucha nieve, pero este ha sido muy especial porque ha sido un invierno de contrastes muy fuertes. Hemos tenido mucho frío, con vientos continentales del nordeste que traían mínimas de diez grados bajo cero, con nieve en la costa, porque hemos visto nieve en la playa, pero a la vez estos temporales fríos estaban contrastados con viento sur.

lluvia, un sirimiri continuo desde el último lunes de Gernika. Estuvo lloviendo hasta primavera, hubo mucha agua y mucho noroeste. Creo que fue un invierno más pesado, lo que ocurre es que no tenemos memoria para el tiempo.

} Ana Urrutia en la playa de Bakio, uno de sus lugares favoritos.

Lo que hace el 1, el 2 y el 3 es lo que va a hacer todo el mes: “Eso se lo he oído a mi madre, que es muy refranera”. ¿Es usted un poco teatrera cuando interpreta los mapas del tiempo?: “Sí, muy teatrera, pero hay que darle vidilla”. Previsiones fiables, ¿a qué plazo?: “El experto no se moja mucho, por eso quiere darlo sólo para dos o tres días”. ¿Y usted?: “Si veo cosas llamativas me gusta contarlas”. ¿Aún a riesgo de equivocarse?: “Mi madre también dice que el que avisa no es traidor. Si veo que se acerca una ciclogénesis explosiva digo que hay que estar atentos”. Puede causar alarma: “Eso diría el experto, pero no hay que hacerlo sin necesidad”.

Además del tiempo, bueno o malo según los gustos, se habla de una primavera muy difícil para los alérgicos al polen. Es curioso, he observado que los médicos dicen: Como el invierno ha sido muy seco, la primavera se presenta muy dura para todos los alérgicos, y este año, que ha sido lluvioso, también se presenta una primavera difícil. En los dos casos, tanto si el invierno ha sido seco como lluvioso, la primavera puede ser muy molesta para quienes sufren de alergias.


¿No le cansan las isobaras, las borrascas, las tormentas y los temporales?

ya no me cuesta nada.

Son ya muchos años, pero me gusta mi trabajo y lo sigo haciendo con ilusión. No pensaba que iba a estar tanto tiempo ni que me iba a enganchar tanto. Empiezas con algo nuevo y piensas en cómo va a resultar. Luego, pasa el tiempo volando y al final te das cuenta de que llevas diez años. Soy una privilegiada. Estoy encantada, pero tengo también otras tareas, hago otras cosas.

El agua todavía está muy fría, a unos 11 grados. En Semana Santa se nota que la gente tiene ganas de playa y de probar el agua, pero todavía está helada. Ves a personas en la playa, después de bañarse, con el cuerpo morado, pero yo llevo traje de neopreno de invierno, y gordito, de tres o cuatro milímetros de grosor. Hay personas que se bañan todo el año en la playa y tienen que tener una circulación maravillosa.

¿Cuáles son? Tengo una empresa de imagen y muchos hobbies: me gusta bailar, hacer teatro, y además tengo familia. Todo ello te per-

“ “

No tengo la sensación de que este invierno haya sido largo” Soy friolera, pero cuando veo las olas me puede la pasión”

mite ir variando. Igual, si sólo hiciera lo del tiempo estaría más cansada, pero mi vida es muy variada.

¿Sigue con su pasión surfera? Por supuesto, el mar es fundamental para mí. Procuro pegarme un baño en Bakio por las mañanitas, pronto…

¿Todo el año? Sí, como vivo encima de la pla-

Imagino que con traje de neopreno.

¿Es usted friolera? Sí, pero la afición me puede. No me gusta nada el frío, prefiero el calorcito, por eso en invierno voy súper abrigada. En cuanto veo que el termómetro baja ya estoy pensando en gorro de lana, bufanda y guantes. Lo que sucede es que en la playa, en cuanto veo las olas, me puede la pasión.

¿No decrece su afición por el surf? No, hay momentos en los que no puedes hacerlo porque tienes otras ocupaciones, pero ahora mis hijas son más mayores y yo intento meter más horas, estoy más liberada. He sido madre muy joven, tengo una hija que va a hacer dieciséis y otra tiene ocho, y ahora estoy viviendo otra etapa. Además, en casa hacemos todos surf, mi marido, ellas y yo. Todos somos surfistas.

¿Qué es lo que más mira de un pronóstico? El viento. Para nosotros es muy importante, pero no sólo para los que practicamos surf. Yo creo que el viento es uno de los fenómenos clave. Ver cómo los vientos de sur, del norte, de este o del oeste se comportan en nuestra tierra.

} Ana Urrutia.


Audiencias

Sólo veinte programas superan el 20% LAS AUDIENCIAS YA NO SON TAN RUTILANTES COMO EN DÉCADAS PASADAS. LOS GUSTOS DE LOS ESPECTADORES RESPONDEN CON INTERÉS AL DEPORTE EN GENERAL Y AL FÚTBOL EN PARTICULAR. [TEXTO: R.L.M.] ener una audiencia que supera el listón del 20% es hoy una garantía de éxito en televisión. La media de las tres grandes cadenas generalistas hace tiempo que ha abandonado esa cifra. Un programa que la supere aumenta automáticamente sus posibilidades de permanencia en la parrilla, aunque hace apenas una década tener esa cuota de pantalla podía ser un demérito. Los parámetros de aceptación han cambiado mucho en una televisión en constante ebullición. Sin embargo, con el apagón abalógico como realidad incontestable y una fragmentación cada vez más agresiva, todavía existen ciertos programas que logran superar ese 20% de share. Son las joyas de la corona, auténticos superhéroes para sus cadenas puesto que se resisten a ceder terreno a la competencia y apearse de esta simbólica cifra. Aunque haberlos haylos, cada vez son menos. Hoy, las cadenas suelen tener entre la creme de la creme de su oferta productos que a veces no llegan ni a un 18%. Triunfan el fútbol, la Fórmula 1, las competiciones de motociclismo, las miniseries basadas en hechos reales, los realities, el cine, las series, los concursos y los informativos.

T

54 ❘ TELEVISIÓNON

Expresado de esta forma parece que triunfa la televisión en general, pero no, sólo veinte espacios han superado el 20% en las cadenas generalistas en los últimos seis meses. En Euskadi, El conquistador del fin del mundo sorprende a espectadores y analistas al tener una media del 23,6% en la emisión de su sexta temporada. La 1 es la que más programas top 20 ha tenido esta temporada en su parrilla, con el torneo de la Champions, la serie Águila Roja, el motociclismo y el humor de José Mota a la cabeza. Tampoco hay que olvidarse de Amar en tiempos revueltos, una serie diaria que mantiene el pulso después de haber sobrepasado las mil emisiones y que deja el listón de la tarde muy alto en la cadena pública. Tampoco Cuéntame cómo pasó no ha sufrido desgaste en las diez ediciones que lle-

EN ETB-2 TRIUNFA EL ESPACIO DE JULIAN IANTZI

} ‘El conquistador del fin del mundo’ tiene una media del 23,6%.

va emitidas. Telecinco es la segunda cadena con más programas en su parrilla que han superado el 20% en este curso. La cadena de Mediaset tiene como joya de la corona al Mundialito de Clubes emitido el pasado diciembre, seguido del incombustible Gran Hermano, CSI Miami –aunque sólo en su reposición de late night– y su TV movie revelación, El pacto. Por su parte, Antena 3 logró superar la ansiada barrera del 20% con su exitosa miniserie Un burka por amor, con los reportajes de Lola Flores que


siguieron a la TV movie –aunque en emisión de late night–, así como con su resistente formato La ruleta de la suerte. De hecho, el concurso que conduce Jorge Fernández es el único espacio de emisión regular en la cadena de Planeta cuyo promedio de audiencia está por encima del 20% en lo que llevamos de curso. Por su parte, La Sexta sólo ha logrado rebasar esa cifra con las carreras de Fórmula 1 del pasado septiembre. La Liga de fútbol se mueve en torno al 18%, mientras que Cuatro y La 2 no han tenido } ‘La ruleta de la suerte’ es el programa más regular de Antena 3 y se mantiene en una media del 20,8%.

} Las aventuras de Gonzalo de Montalvo en ‘Águila roja’ interesan a cinco millones de espectadores.

en esta temporada ningún evento televisivo que haya superado el porcentaje propuesto. En este ranking de programas top, se pueden destacar los que tienen una media superior al 24%. En La Primera son los partidos de Champions League. Los resultados, como es habitual en el fútbol, son espectaculares: 37,7% de cuota de pantalla y 7.129.000 espectadores. El Mundialito de Clubes le renta a Telecinco una audiencia del 31,4% y le garantizó durante su emisión una media de 4.179.000 espectadores. 27 de marzo de 2010

} La Fórmula 1, otra joya.

} ‘Un burka por amor’, una ‘TV movie’ basada en hechos reales, fue un éxito en Antena 3.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Publicidad

cer puesto gracias a los tres millones de dólares en publicidad que genera por cada treinta minutos en antena. Tras ella, se sitúan el popular drama médico de la ABC Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey en Cuatro) y el remake de V que esa misma cadena estrenó en 2009. Ambas consiguen ingresos publicitaLA REVISTA ‘FORBES’ NO SÓLO DA A CONOCER LA LISTA DE PERSONAS MÁS rios de 2,8 millones de dólares RICAS DEL MUNDO. TAMBIÉN HACE PÚBLICA LA RELACIÓN DE LOS PROGRA- por cada media hora de emisión. MAS TELEVISIVOS MÁS ‘SABROSOS’ EN EL ASPECTO ECONÓMICO. [TEXTO: R.L.M.] El sexto puesto del ranking lo ocupa Mujeres desesperadas, as audiencias no la serie de la ABC que protalo son todo a la gonizan Eva Longoria, Felicity hora de medir el Hauffman, Teri Hatcher y éxito televisivo de Marcia Cross, y que logra unos un programa. ingresos de 2,7 millones de Estar en la cima dólares. del share no garantiza la rentaEl programa Dancing with the bilidad en términos económiStars (ABC), el Mira quién baicos, aunque lo habitual es que la americano, se sitúa en séptila cuota de pantalla y los ingrema posición con 2,56 millones sos en publicidad guarden una de dólares, y le siguen la popuestrecha relación. American lar serie del mismo canal Lost Idol, Dos hombres y medio y 24 (Perdidos, con 2,53 millones), el lideran la lista Forbes de espareality de la CBS Survivor (2,22 cios con más ingresos publicimillones) y la serie policiaca de tarios y también son líderes en la misma cadena CSI (2,07 número de espectadores. millones). El exitoso talent show AmeriDesde las televisiones se can Idol, que emite la cadena siguen con interés los parámeFox desde 2002, es el programa tros de cuota de pantalla, coste que más gana en publicidad en de cada emisión e ingresos por la televisión de Estados Unidos. publicidad, aunque generalAdemás, la OT americana mente los programas se miden recauda en publicidad una en términos de audiencia y media de 8,1 millones de dólamuchos espectadores creen que } ‘Dos hombres y medio’ está entre las series más rentables. res por cada treinta minutos de su permanencia se debe exclusivamente a esta circunstancia. Por ejemplo, Cine de barrio ha rentado importantes índices de audiencia a La Primera de TVE en temporadas pasadas; sin embargo estaba considerado como } Los ingresos de ‘24’ son multimillonarios, pero más lo son los de ‘American Idol’, el programa que más recauda por publicidad. un programa deficitario, ya que los emisión, lo que lo sitúa en lo La serie Two and a half man lugar con una media de 15 ingresos publicitarios, en los alto del ranking, donde se (Dos hombres y medio) es la millones de espectadores. tiempos en que TVE emitía La serie de culto 24, que prota- anuncios, sostenían el prograencuentran además series comedia más vista de la TV conocidas como 24, Mujeres americana –en España la emi- goniza Kiefer Sutherland como ma, pero no dejaban benefidesesperadas y Lost. te TVE– y ocupa el segundo el agente Jack Bauer, tiene el ter- cios.

Los programas más rentables del mundo

L

56 ❘ TELEVISIÓNON


dvd

Bob Esponja

Quinta temporada

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Planet 51

Edición especial

El secreto de tus ojos

La pasión

Triunfadora de los Oscar y los Goya, la película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil llega en DVD con una completa edición especial de dos discos repleta de interesantes extras (se edita también una versión simple de un disco). Benjamín Espósito tras trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal y decide escribir una novela, basada en una historia real.

Miniserie religiosa que se edita como aperitivo a las fiestas de Semana Santa. Se prepara la llegada de miles de peregrinos a Jerusalén para celebrar la festividad más importante en la vida de un creyente. Para los maestros romanos, encabezados y guiados por Poncio Pilato, llega el momento más difícil del año. Para el sumo sacerdote Caifás y la secta de los Saduceos el trabajo será duro y la presión del pueblo será intensa.

Miniserie

Edición especial El premio TP de Oro al mejor programa infantil y juvenil estrena formato para sus recopilatorios en DVD. El lanzamiento de la quinta temporada de esta serie que triunfa en Clan TVE se acompaña de una bolsa con la imagen de sus protagonistas. Además, se reeditan con este nuevo formato las cuatro temporadas anteriores acompañadas de su correspondiente bolsa. Dos horas de diversión repartidas en tres discos por temporada.

Ya está en DVD (en edición normal y especial) y Blu Ray uno de los títulos de animación más esperados. Baker es un astronauta que aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el lugar está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felices en un mundo que recuerda la América de los 50, y cuyo máximo temor es ser invadidos por alienígenas.

Alicia en el País de las Maravillas Para Nintendo DS

Magnífica ocasión para adentrarse en el universo de Tim Burton de la mano de este título inspirado en la película del mismo nombre. La ingeniosa aventura permite al jugador sumergirse en el apasionante mundo de Alicia y viajar más allá de la imaginación explorando un mundo impactante y repleto de ilusión y magia. La resolución de puzles, obstáculos y otras aventuras irá abriendo el camino a nuevas aventuras.

entrevista impertinente MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ /ACTOR

“La fama de la televisión es muy efímera” Famoso, guapo... No siga por ahí; no me siento así. Soy un tío normal.

Eso no dicen sus fans. Me alegro de que me vean bien, pero no es de la fama ni de la belleza de lo que vivo, yo no.

Un mundo el suyo difícil para mantener el equilibrio. Esta es una profesión más, te reconocen, pero por lo demás todo es igual.

momentos hemos salido hasta escoltados por la guardia civil. Pero lo hemos pasado bien.

¿Agobiado? Mira, cuando hice Un paso adelante era muy joven y esas cosas te hacían gracia. ¿Agobiado? Había momentos en que sí, otros no tanto.

¿Es difícil mantener los pies en la tierra?

¿Cómo ha vivido el fenómeno fan en otros tiempos?

¿Difícil? Supongo que sí. La admiración que puedes despertar en los demás siempre puede afectar.

Pues depende, en algunos

¿Cómo se combate?

27 de marzo de 2010

Con unos amigos que te dicen las cosas a la cara. Con una familia muy normal que no tiene nada que ver con la interpretación.

¿A día de hoy...? Hoy, después de que ha pasado el tiempo, de que cumples años y que dejas de ser niño, sientes que todo es muy efímero, que tu fama es temporal, que tiene que haber otras cosas.

¿Vota por el anonimato? Por supuesto, pero tú no eliges la fama, es tu trabajo el que te la da.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS

} Jordi Évole no deja un medio por tocar; a la televisión, al cine y el teatro añade ahora un libro: ‘Más vale pedir perdón que pedir permiso’.

Jordi Évole destripa ‘Salvados’ en un libro El periodista Jordi Évole presenta Más vale pedir perdón que pedir permiso, el libro que descubre las historias íntimas del programa Salvados en La Sexta. El libro, que cuenta con el prólo-

go de Quim Monzó y el epílogo de José Corbacho, responde a las preguntas más formuladas por los espectadores y revela algunos de los secretos del espacio: ¿Cómo conseguimos infiltrar

a una falsa premiada de la lotería Nacional? ¿Por qué nos pilló Rouco Varela en una de nuestras operaciones? ¿Cuál fue nuestra reacción cuando Zapatero dijo Bardem en un cara a cara con

Rajoy? ¿Cómo nos infiltramos en El Diario de Patricia? Jordi Évole es periodista, guionista, humorista y articulista. Es conocido mediáticamente como El Follonero por el personaje que interpreta en el programa de Buenafuente, que él mismo codirige, y es también el director Salvados.

Telecinco recupera su ‘Hospital central’

Gloria Serra, de ‘La noria’, tentada por Antena 3

Los famosos participan en ‘El club de chiste’

Telecinco recuperará la emisión de Hospital central después de Semana Santa, según anunció esta semana el director de Contenidos de la cadena, Manuel Villanueva. La serie médica regresa a la parrilla tras “el coma inducido” de dos meses que inició el pasado de febrero, cuando ofreció su último episodio para ceder la noche del martes a GH: El reencuentro. Ese día la Hospital central tuvo un seguimiento medio del 15.1% y 2.581.000 espectadores, superada por Los protegidos de Antena 3 y Españoles en el mundo (La 1), ambos en torno al 19%. La serie reto-

Gloria Serra, la popular copresentadora de La noria en Telecinco, ha sido tentada por Antena 3 para ser la conductora del nuevo magacín de tarde que dirigirá Ricardo Medina. La partenaire de Jordi González en el exitoso programa de los sábados estudia una oferta de la cadena de Planeta para presentar este nuevo programa de actualidad y entretenimiento vespertino, que prevé su estreno a mediados de abril. Eso sí, Telecinco le ha hecho una contraoferta.

Laura Sánchez, Kira Miró o David Bustamante, entre otros famosos, participarán en el programa de humor de Antena 3 El club del chiste, contando sus chistes preferidos e integrándose en el peculiar backstage del espacio.

58 ❘ TELEVISIÓNON

} Jordi Rebellón, Vilches.

mará la emisión de su interrumpida décimo octava temporada. Se paró en el capítulo 263 y, hasta ese momento, se había rodados hasta al 271. Hay dudas de que haya más entregas.

} Laura Sánchez.


‘El internado’ blinda la grabación del final de la serie Después de tres años de grabación y seis temporadas en emisión, El internado ha comenzado el rodaje de sus quince últimos capítulos. El número 71 pondrá el broche final a la serie de misterio producida por Globomedia para Antena 3. El equipo contratado extremará las medidas de seguridad para evitar posibles filtraciones. Cuando queden por grabar tres capítulos, las puertas de El internado se cerrarán prohibiéndose el paso a toda persona ajena a la grabación. Con esta decisión se pretende garantizar el secreto los últimos guiones, que ya están escritos y que recogen no sólo el desenlace definitivo de la serie, sino también qué personajes, entre los principales, morirán en el transcurso de la temporada.

‘El Duque’ viaja en el ‘Alakrana’ MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE Y FRANÇESC ORELLA SERÁN LOS PROTAGONISTAS DE ‘ALAKRANA’, EL NUEVO PROYECTO DE TELECINCO.

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

CR9 ME PONE

} Miguel Ángel Silvestre se convertirá en el capitán del ‘Alakrana’.

T

} ‘El internado’.

27 de marzo de 2010

De reojo

elecinco ha decidido recrear en la ficción el calvario que vivieron los tripulantes del pesquero vasco Alakrana en el Índico. La historia está considerada un drama de suspense, y recreará el largo secuestro del atunero vasco por piratas somalíes desde el punto de vista de los 36 marineros de a bordo, héroes de una historia cuyas dimensiones desconocían y que mantuvo en jaque a sus familias y a la opinión pública. Además de en Barcelona, la producción sacará adelante parte del rodaje en distintas localizaciones de Marruecos. Apartado de las rutas internacionales protegidas, en medio del Océano Índico, el

atunero Alakrana fue apresado el 2 de octubre de 2009 por un grupo de piratas somalíes. La película presentará los 47 días de pesadilla vividos por los tripulantes de este pesquero y sus familiares, 47 eternas jornadas en las que mientras unos vivían momentos de sufrimiento e incertidumbre, los negociadores trabajaban a la sombra de polémicas decisiones políticas y judiciales. Con este nuevo papel, en el que dará vida al capitán del barco, Miguel Ángel Silvestre inicia el segundo de los proyectos cinematográficos firmados con Telecinco Cinema tras haber protagonizado Verbo, película dirigida por Eduardo Chapero-Jackson que en estos momentos se encuentra en fase de postproducción.

Mi relación con el deporte siempre ha sido de Juzgado de Guardia. Por ejemplo: nunca me ha gustado el fútbol, pero sí las pelotas; jamás he sido partidario de transpirar de forma innecesaria, pero siempre me ha agradado ver a 22 tíos atléticos sudando la gota gorda en shorts; en mi vida he disfrutado con el contacto físico, pero sí con el sobeteo que impera en los campos de fútbol… Ya lo ven, un sentir tontorrón, ilógico e irracional que, en lugar de calmarse, se ha disparado (y mucho) este marzo. ¿Será la llegada del calor? ¿Acaso el estallido de la primavera? Pues no. La culpa es de un hombre. O mejor dicho, de El Hombre: Cristiano Ronaldo. Ese portugués de barrio capaz de revolucionar tanto las hormonas femeninas como las heterosexualmente masculinas. Basta con verle en los nuevos anuncios de Nike: CR9 salta a la comba y ejercita esas sabrosas nalgas que Dios le ha dado, CR9 realiza flexiones con esos bíceps duros y maduros que tanto gustan a Jennys y Johanas, CR9 trabaja el torso mientras mira al espejo y piensa: “Estoy para toma pan y moja”… Razón no le falta. ¡Mamma mía!

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Fórmula 1: Gran premio de Australia

28

Después de la exhibición de potencia que dieron los Ferrari F10 de Alonso y Massa, sigue el campeonato con el Gran Premio de Australia, que fue ganado por Jenson Button el año pasado, mientras Alonso llegaba en el quinto puesto tras partir en la posición doce. La Sexta, 06:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24 horas 08:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 11:30 Cine para todos 13:30 Al filo de lo imposible 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 España directo Es un programa hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La película de la semana 01:30 Cine 02:00 Noticias 24h

ETB-1 07:40 07:55 09:50 10:00 11:00 11:35 12:00 14:30 14:55 15:00 15:40 20:00 20:28 20:55 20:55 21:30 22:00 23:45 00:45 02:05 03:05 03:35 03:50 04:20 04:50 05:25 05:55 06:10 06:15

La 2 06:00 07:30 08:00 08:35 08:50 09:05 09:20 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:55 00:15 00:45 02:30 05:00

Teledeporte Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias Shalom Islam hoy Babel en TVE Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Escarabajo verde España en comunidad Turf Programación Tres 14 Pagina 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo XXI En portada Estudio estadio Metrópolis Cine club Teledeporte TVE es música

60 ❘ TELEVISIÓNON

Bizi berria Betizu Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Magazine champions Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Kirolez kirol Teknopolis Gaur egun Kirolez kirol Eguraldia Bi errepidean Zinea Kultura gaua Kalaka Gag gag Hasiberriak Egaztea Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Herri musika sorta Osabideak Sut&blai

Antena 3 07:00 Megatrix 08:00 Los hombres de Harrelson 09:00 Joan of arcadia Serie. 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

07:00 07:30 07:35 07:55

22:00 23:15 01:15 02:30

02:15 03:30 04:00 04:30 05:30

ETB-2 07:20 07:50 08:20 08:40 09:15 09:25 10:10 10:40 11:20 11:50 12:30 13:00 14:00 14:58 15:55 15:55 16:55 18:35 20:15 20:58 21:55 21:55 23:45 01:05 01:20 03:05 03:35

Leyendas de ultramar Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Rutas de solidaridad Sustraia Palabra de ley Chiloé Nick dut nik Teknopolis Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura El derby Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VI Crónicas de Sarah Connor Teletienda Cine 2 Sustraia Palabra de ley

Tele 5

Programa a determinar Programa a determinar Programa a determinar Adivina quién gana

08:20 08:40 09:00 09:20 09:40 10:15 11:30 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:00 20:55 21:45 22:30 00:15

Más que coches gt Boing Las supernenas Las macabras aventuras de Billy y Mandy Pokémon Bakugan en nueva vestroia Titeuf Los secret saturday Ben 10 alien force Patito feo I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia ¡Al ataque! La guillotina Informativos Telecinco Fresa ácida I love escassi Gran hermano: el debate Si lo aciertas, ganas Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:10 Scrubs Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:50 El encantador de perros 12:55 El último superviviente 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Home Cinema 17:50 Home Cinema 20:00 Noticias Cuatro 20:55 Noticias Cuatro Deportes 21:30 Perdidos Serie. 22:25 Perdidos en la tribu 00:45 Cuarto Milenio

06:00 Mundial Fórmula 1 2010 Previo gran premio de Australia 10:00 Documental 12:00 Mundial Fórmula 1 2010 Previo gran premio de Australia (redifusión) 14:15 La Sexta/Noticias 14:55 Cine El príncipe de Zamunda. 16:55 Minuto y resultado liga 2009/2010 20:20 La Sexta/Noticias 21:30 Salvados Humor. 22:20 El mentalista Serie. 01:00 Vidas anónimas Programa que retrata formas de vidad de personajes singulares. 02:00 Historias con denominación de origen El programa busca reflejar de manera positiva lo mejor de los españoles, de sus trabajos, de sus lugares de encuentro, de sus aficiones... 02:15 Astrotv

03:10 03:55 04:20 06:20

Más allá del límite Historias de la cripta Marca y gana Shopping


LUNES

‘El conquis’: aventura resumida

29

Iñaki López ofrecerá imágenes inéditas del capítulo del domingo y recogerá en exclusiva las declaraciones que el concursante ganador del duelo hace al llegar victorioso al campamento, algo que el eliminado verá en plató por primera vez. ETB-2, 23:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:00 14:30 15:00 15:55 16:15 17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:15 01:00 02:30 03:15 03:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Pelotas Volver con… Repor La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música Noticias 24h

ETB-1 06:25 07:25 07:55 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 19:35 20:00 20:45 20:55 21:00 21:00 21:30 22:05 23:00 23:30 00:00 00:30 00:30 01:05 01:15 01:15 02:55 03:15

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Tres 14 20:00 La 2 noticias 20:20 Zoom net 20:30 Programa “desafío champions” 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 00:10 Acción directa 00:40 Conciertos de radio-3 01:10 Resumen premier league 02:00 Cine de madrugada 03:30 Teledeporte

27 de marzo de 2010

Hitzetik hortzera Gaztea klip Betizu Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Betizu Iparraldearen orena Betizu Azpimarra Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua One piece Mihiluze Goenkale Bi errepidean Kalifornia Gauberri Eguraldia Gaztea klip Egi bidean Bidaia harrigarriak Bidaide Hasiberriak Egaztea

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Sussana Griso y con la presencia de un grupo de colaboradores. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:00. Antena 3 noticias 1 16:00. La jaula 17:30. Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15. El diario Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 El club del chiste 2230 Espacio por determinar 00:00 Espacio por determinar 02:15 Astro show

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:05 06:40 07:10 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30 13:25 13:30 14:25 14:58 15:55 16:00 18:40 20:10 20:58 21:55 22:00 23:20 00:25 01:35 01:40 03:10 03:25 04:25 04:55 07:00

Leyendas de ultramar Desde dentro Pasión por los vaqueros Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Uyyyyy! El conquis: la aventura Plato 2.0 Kerman mintzalagun bila The shield: al margen de la ley Teletienda Plato 2.0 Robin food Aspaldiko Música popular vasca

07:15 09:05 10:55 14:00 14:55 15:40 18:25 18:50 20:00 20:55 21:30

Scrubs Medicopter Alerta Cobra Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Entre fantasmas Samantha ¿qué? Password Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes El hormiguero

20:55 22:00 23:00 00:00 00:45 01:30 02:15 04:00

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

22:25 Callejeros Viajeros Reportajes. 23:30 Especial Callejeros Viajeros 00:45 La búsqueda 02:30 Marca y gana Concurso 06:15 Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15

Informativos Telecinco C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. New York C.S.I. Miami Locos por ganar Infocomerciales

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Salvados Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Crímenes imperfectos Documentales. La Sexta/Noticias Padre de familia Sé lo que hicisteis… Magacín. Que vida más triste Numb3rs Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/deportes El intermedio Cine Sin determinar. Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Los protegidos’: buscando a Lucas

30

Jimena y Mario regresan decepcionados de su cita con el contacto de Silvestre. En casa, los niños duermen plácidamente y D. Andrés logra huir sin ser visto, pero dejando una huella a la que nadie da importancia… excepto Jimena. Antena 3, 22:00 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:10 Bella calamidades 17:30 En nombre del amor 18:25 España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. 20:30 Desafío champions” 20:45 Uefa champions league 21:30 Telediario 2 edición 22:45 Españoles en el mundo 23:40 Destino: España 00:35 Españoles en el mundo 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música

ETB-1 07:20 07:50 07:55 12:40 12:40 12:45 13:10 13:35 13:35 14:00 14:55 15:00 18:00 18:05 18:10 19:35 20:00 20:45 20:55 21:00 21:10 21:35 22:05 23:00 23:50 00:20 00:55 01:25

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 13:15 Zona acb 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Página 2 20:00 La 2 noticias 20:30 Cámara abierta 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:45 Concurso de cortos 00:00 Programa “desafío champions” 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Cine de madrugada 02:30 Teledeporte 05:00 Tve es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Gaztea klip Kerman mintzalagun bila Betizu Kerman mintzalagun bila Mouss & boubidi Harriketarrak Galactik football Bai pirata alprojak Tex averyren mundu zoroa Gaur egun Kerman mintzalagun bila Betizu Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Betizu Azpimarra Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua One piece Mihiluze Goenkale Kresala Champions gunea Gauberri Sautrela Gaztea klip

ETB-2 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30 13:25 13:30 14:25

Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de l a suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00. La jaula 17:30. Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. 19:15 El diario Testimonios

06:30 Embrujadas Serie. 10:00 I love tv 11:00 Matinal de cine Sin determinar. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Concurso presentado por Jorge Javier Vázquez. Los temas de corazón tienen una presencia destacada en este espacio. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Espacio de noticias presentado por José Ribagorda. 21:45 Gran hermano: el reencuentro 01:30 Gran hermano: la casa en directo 02:30 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:15 00:00 02:00

Antena 3 noticias 1 El club del chiste Los protegidos Mental Astroshow

Cuatro 07:15 Scrubs 09:05 Medicopter 10:55 Alerta Cobra Serie. 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Entre fantasmas Serie. 18:25 Samantha ¿qué? Serie. 18:50 Password 20:00 Noticias Cuatro 20:55 Noticias Cuatro Deportes 21:30 El hormiguero 22:30 House

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

14:58 15:55 16:00 18:30 20:10 20:58 21:55 22:25 23:55 00:50 00:55 02:25

Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura Kerman mintzalagun bila El guardián Teletienda

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 Serie. 02:30 Marca y gana Concurso. 06:15 Shopping

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘¿Hay alguien ahí?’: Silvia, la agresiva

31

La actitud de Silvia es ahora especialmente agresiva, imprevisible y autodestructiva. Ni siquiera los más acostumbrados a sus desplantes la reconocen. Nikoletta ha visto claramente lo que ha pasado en el sótano y sabe que la hora de la venganza de Elisa ha llegado. Cuatro, 00:45 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 16:05 16:15 17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1

Antena 3

06:50 Kalifornia 07:20 Gaztea klip 07:55 Kerman mintzalagun bila 08:00 Betizu 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 14:50 Kerman mintzalagun bila 14:55 Betizu 18:00 Iparraldearen orena 18:05 Kerman mintzalagun bila 18:10 Betizu 19:35 Azpimarra 20:00 Gaur egun 20:10 Eguraldia 20:15 Champions gunea 22:50 Champions gunea 23:50 Hitzetik hortzera 00:50 Gaztea klip 01:20 Bidaide 03:00 Hasiberriak 03:25 Egaztea 04:35 Teknopolis 05:00 Elkartasunaren bideak 05:35 Esanak esan 06:15 Euskal herritik 06:40 Barne barnetik

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Sussana Grisó. Trata de temas de actualidad y sociedad. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernandez. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00. La jaula 17:30. Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos de personas que van a plató para exponer su situación. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:15 Los hombres de Paco 00:30 Flashpoint 01:30 Estrellas en juego

ETB-2

Cuatro

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Redes 2.0 20:00 La 2 noticias 20:30 Miradas 21:00 La lista (Sorteo bonoloto) 22:00 Historias del milenio 22:30 Programación a 23:30 Muchachada nui 00:00 Desafío champions 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Cine de madrugada 02:30 Teledeporte 05:00 Tve es música

27 de marzo de 2010

06:30 07:00 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30 13:25 13:30 14:25 14:58 15:55 16:00 18:30 20:10 20:58 21:55 21:55 23:30 01:05 01:35 03:15 03:30 04:00 06:10 06:40

Desde dentro Mundo natural III Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine 2 Cine 2 Kerman mintzalagun bila Equipo de rescate Teletienda Robin food Aspaldiko Forum Música popular vasca

07:15 Scrubs 09:00 Medicopter 10:55 Alerta Cobra Serie. 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Entre fantasmas Serie. 18:25 Samantha ¿qué? Serie. 18:50 Password

Tele 5 07:00 09:00 10:00 10:30 14:00 14:30 15:00 16:00 19:00

Informativos Telecinco Sensación de vivir El coleccionista El programa de Ana Rosa Karlos Arguiñano De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

21:45 Mira qué baile Concurso. 00:45 Mira quién mira Debate. 02:15 Si lo aciertas, ganas Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:00 20:55 21:30 22:30 00:45 02:30 03:30 06:30

Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Especial Callejeros Cine Cuatro Hay alguien ahí All in Marca y gana Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Bones Serie. Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

El falso rico en ‘Último aviso’

01

La novia de Sam le ha pedido que ayude a un amigo suyo. Nick Lam es un cuidador de casas, es decir, cuida las masiones, los coches... de la gente rica de Miami cuando ellos no están. La única pega del trabajo es que todo el mundo piensa que Nick tiene muchísimo dinero. Cuatro, 00:15 h.

TVE-1 06:30 10:15 12:15 14:30

15:00 15:55 16:00 17:10 18:25

20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00 03:45

Noticias 24h Cine Cine Corazón Programa de actualidad y sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Águila roja 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 07:00 07:25 08:00 14:00 14:45 14:50 16:55 18:20 18:30 20:00 20:45 20:50 20:55 21:15 21:40 22:10 23:50 00:15 00:45 01:05 02:45 03:05 03:25 03:55 04:30 05:00 05:30 05:40

Sautrela Gaztea klip Betizu Gaur egun Eguraldia Betizu Pilota: eskuz binaka Iparraldearen orena Ostegun santuko elizkizuna Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua One piece Mihiluze Kalaka Eitb kultura Gaztea klip Zirri eta irri Bidaide Hasiberriak Egaztea Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Osabideak Sut&blai

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 13:30 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 17:25 Biodiario Ecología. 17:30 El día del señor Santos oficios 20:00 Procesión 22:00 El cine de la 2 23:30 Días de cine 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Cine de madrugada 02:30 Teledeporte 05:00 Tve es música

07:45 El gran tiburón blanco: una leyenda viva 08:45 La ley de la bahía 10:45 Walker Texas ranger 11:35 Rex 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri

64 ❘ TELEVISIÓNON

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Cine 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 La jaula 17:30 Tal cual lo contamos 19:15 El diario 21:00 Antena 3 noticias 2

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Fresa ácida 22:45 Acusados 00:30 El juego de tu vida 02:15 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:45 22:00 22:15 01:30

El club del chiste Cine Espacio por determinar Espacio por determinar

Cuatro 07:15 Scrubs Serie. 09:05 Medicopter Serie. 10:55 Alerta Cobra 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Home Cinema 17:45 Home Cinema 20:00 Noticias Cuatro 20:55 Noticias Cuatro Deportes 21:30 El hormiguero 22:30 Castle

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00

15:55 16:00 17:40 19:15 20:58 21:55 21:55 23:25 01:10 02:15 03:45 04:00

Eguraldia Cine 2 Cine 2 Cine 2 Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Mundo.hoy La doctora Quinn Teletienda Cine 2

19:00

20:00 20:55 21:30

Serie. 00:15 Último aviso Serie. 02:00 Cuatrosfera

22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

Infiltrado en ‘Alerta cobra’

02

Jan y Semir tienen otro caso: en las últimas semanas varios bancos han sido asaltados. Los atracadores han huido en coches modificados que son difícilmente alcanzables por las patrullas en la autopista. La brigada infiltra a Jan en el exclusivo mundo de los fanáticos del tunnig. Cuatro, 09:00 h.

TVE-1 06:00 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

15:00 15:55 16:00

17:10 18:25

20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de soeciedad presentado por Anna Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. En nombre del amor Serie. España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo La hora de José Mota Cine TVE es música

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 12:45 Resumen paralímpicos 13:00 Turf 13:55 Programación a 15:30 Saber y ganar Serie. 16:00 Grandes documentales 17:25 Biodiario 17:30 El día del señor Santos oficios 19:30 Procesión 21:15 Vía crucis 23:00 El cine de la 2 00:40 Conciertos de radio-3 01:10 Cine de madrugada 02:40 Teledeporte 05:00 Tve es música

27 de marzo de 2010

ETB-1 06:50 07:25 07:55 14:00 14:45 14:50 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:55 21:05 21:25 22:00 00:00 01:00 01:30 01:50 03:25 03:55 04:15 04:40 05:10 05:45 06:20 06:30

Jatearen egiak Gaztea klip Betizu Gaur egun Eguraldia Betizu Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Betizu Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua Mihiluze Pilota Boxeo izarrak Gaztea klip Zirri eta irri Bidaide Hasiberriak Egaztea Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Osabideak Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00. La jaula 17:30. Tal cual lo contamos Programa de actualidad que incide especialmente en temas de sucesos y del corazón. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos. 21.00 Antena 3 noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opina sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar... Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 Desde dentro 07:45 Cucos asesinos 08:50 La ley de la bahía Serie. 10:50 Walker Texas ranger Serie. 11:35 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Cine 2 17:40 Cine 2 19:20 Cine 2 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 21:55 Cine éxito 23:40 Cine 2 01:30 La doctora Quinn Serie. 03:00 Teletienda 03:15 Cine 2 04:45 Robin food 05:15 Documental 05:45 Baskonia americana 06:10 Música popular vasca

07:15 09:00 10:05 14:00 14:55 15:40 17:45 20:00 20:55 21:30 22:45

Scrubs Alerta cobra Cinekids Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Hermano mayor Callejeros

20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco Magacín.José Ribagorda. 21:45 Sálvame de luxe Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 La caja

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

01:05 Crossing Jordan Serie. 02:00 Roma: la construcción de un imperio 03:45 NBA Atlanta Hawks - Cleveland Cavaliers 06:30 Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 65


SIN JAULA PERO CON MONOS oy tocaba hablar aquí de La jaula. Ya sabe, ese programa donde salían a hacer monadas Nuria Bermúdez y Paquirrín, y que nos vendieron como un batido de Sálvame con tropezones de Crónicas marcianas. Resultado, indigestión. En Antena 3 se empeñan en copiar lo peor de la competencia y ni siquiera saben mejorarlo. Así que se han quedado sin premio Ondas y sin audiencia. Ya ve usted, pese a presumir de haber conseguido poner a Paquirrín a trabajar se lo han tenido que devolver a su mamá en ocho días diciendo, poco más o menos, “esto es todo lo que hemos podido sacar del chaval”. Hoy tocaba hablar aquí de La jaula, ya le digo. Pero quizás habría que hablar de Tal cual lo contamos, que es ese magazine sin alma que iba después, y que en Antena 3 están empeñados en darle puerta. Por eso no dejan de inventarse programas clonados para recortar su duración y darle la patada en cuando lo superen en audiencia, que no es difícil, pero no lo logran. Y ahí tienen a Cristina Lasvignes como un chicle pegado al suelo, tantas veces pisoteado, que cada vez cuesta más despegar para estirarlo y encogerlo a voluntad sin que se rompa y sin que dé cierta grima. Hoy tocaba hablar aquí de La jaula, porque no habrá otra ocasión, pero Generación Ni-Ni le ha quitado el sitio tras saltar a los titulares a cuenta de lo que algunos han denominado “agresión sexual”, “violencia machista” y hay quien, más sobrado, ha calificado de “Ni-Nioladores”. Aunque La Sexta se ha empeñado en eliminar todo rastro del vídeo en Internet, aún persiste en varias páginas: basta teclear una de estas claves entrecomilladas en un buscador para dar con él (pero yo no se lo he dicho).

H

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EN ANTENA 3 SE EMPEÑAN EN COPIAR LO PEOR DE LA COMPETENCIA”

Ya sabe de qué va la historia: dos de los chavales de la casa (todos son mayores de edad) se sacan sus respectivos instrumentos y se los restriegan a una chica a la que mantienen agarrada tras simular minutos antes una eyaculación en su boca con lo que parece un bote de crema. “Mira se la han corrido. Y decías que no la chupabas…”, fanfarronea uno mientras llama a sus amigos para que contemplen la escena. “Qué haces, pervertido de mierda”, le increpa ella después cuando es asaltada en la habitación y vuelven a la carga con frases como “vas a chillar como una guarra” mientras la azotan en el culo y continúan con lo que ellos consideran una trastada, una gamberrada, una novatada, animados por la risa cómplice del grupo, y que ha dado lugar a un debate viciado de origen donde los medios de derechas se han aprovechado del incidente para denunciar e insultar la existencia de una cadena con una línea informativa de izquierdas (qué tendrá que ver el tocino con la velocidad). No será aquí donde se defienda este programa –sería una contradicción con lo publicado hace justo dos meses– ni este lamentable episodio en el que los chavales se han comportado como monos, pero cabe hacer una reflexión: ¿si no hubieran emitido las imágenes y luego trasciende el incidente, se habría tachado a La Sexta de cadena censora por ocultar lo ocurrido? Del mismo modo, no estaría de más recomendar a la chica que si se ha sentido vejada recurra a la justicia para que determine la responsabilidad de cada uno en lo ocurrido con todos los elementos en la mano (y no un fragmento editado en vídeo) y evitarnos así que haya periodistas y tertulianos que se crean en la necesidad de alardear de lo aprendido en un episodio de Ally McBeal.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



REVISTA ON 27 de marzo de 2010