Edición Nro. 1611
Azogues, enero 23 de 2021
La Directora de Salud pidió no exponer a los niños a enfermedades que son virales, porque no tienen su inmunología reforzada. Las unidades operativas del Distrito de Salud 03D01, que integra los cantones Azogues, Biblián y Déleg no disponen de las vacunas pentavalente y contra la influenza, que se aplican a los recién nacidos y adultos mayores. Jessica Sigüenza, directora Distrital de Salud 03D01, señaló que existe un retraso en el despacho de estas dos vacunas. La vacuna pentavalente ayuda a proteger a los niños de enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos e infecciones producidas por haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. Se aplica a los dos, cuatro y seis meses de vida. “Si las madres no pudieron vacunar a sus hijos a los dos meses, tendrán que esperar a los cuatro y así sucesivamente hasta que se complete el esquema de vacunación. Si le toca a los seis meses pueden esperar hasta los ocho meses”, explicó la funcionaria. Por otro lado, la vacuna contra la influenza es utilizada para los adultos mayores, con quienes las autoridades de salud también han dialogado y conocen que existe el problema. Aún no hay fecha para el abastecimiento de estas vacunas.
Los socios de la Coop. Panamericana taparon los baches con cemento y arena en el centro parroquial de Cojitambo.
Choferes dan mantenimiento a vía Azogues-Déleg Desesperados por el deterioro que presenta la vía Azogues - Cojitambo - Déleg, los socios y choferes de la cooperativa "Panamericano", el domingo anterior realizaron una minga para tapar los baches con mezcla de cemento y arena a falta de asfalto. Edwin Cabrera, presidente de la cooperativa, señaló que tomaron esta decisión por los constantes daños que sufren sus vehículos al caer en los huecos que existen a lo largo de la vía, ya que el Gobierno Provincial del Cañar no ha dado mantenimiento y tampoco el GAD Parroquial de Cojitambo. “Hace cuatro meses también
salimos a hacer un pequeño bacheo”, dijo. Los 18 socios de la cooperativa, y sus familiares, con sus propios recursos, compraron los materiales para arreglar la calle principal del centro de Cojitambo, así como en San Pablo y Mururco, donde votaron lastre con la ayuda de volquetes del Municipio de Déleg. “Gastamos dinero de nuestros bolsillos para hacer estas intervenciones, con la esperanza de que las autoridades que fueron electas por el pueblo, se acuerden de esta vía”, expresó Cabrera.
Orilla del Burgay convertida en "lugar de pasión" Una pareja de jóvenes fue fotografiada semidesnuda en las márgenes del río Burgay, cerca del puente de la calle 10 de Agosto, sector del recinto ferial, en Azogues. En la imagen, que comenzó a difundirse en facebook, se observa que el hombre se encuentra de pie, con los pantalones abajo; mientras que la mujer permanece sentada sobre el llano e intenta subirse su jeans. Esta no sería la primera ocasión que sucede este tipo de actos inmorales, lo que ha convertido a las orillas del río en un “motel”, ya que entre los muros expresan su pasión. Al parecer, desde que inició la pandemia del coronavirus, muchos jóvenes han sido sorprendidos en actos indecorosos, sin importar la hora y a la vista de transeúntes, pero no ha sido posible indentificarles por el uso de la mascarilla. Los muros de contención sirven para actos inmorales.