Page 1

de La Rioja

7JFSOFT EFNBZPEF]/ÞNFSP

ȾȾVVV MNSHBH@RCDK@QHNI@ BNL ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

PARLAMENTO DE LA RIOJA

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Fomento descarta el trazado del AVE LogroñoMiranda que más rechazo generaba en Álava P. 4

EDUCACIÓN IGUALARÁ AL 96,5% LOS SALARIOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA A LA PÚBLICA PÁGS. 2-3

Malú grabará en La Rioja el videcoclip de su disco Oxígeno

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

LOGROÑO

La Guardia Civil interviene bienes de etarras en La Rioja, Navarra y País Vasco

EXPECTACIÓN ANTE UN DESFILE POR TODO LO ALTO A una semana del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, la capital riojana bulle ya con los preparativos del magno acto institucional del día 26. En un nuevo ensayo de las fuerzas aéreas, el cielo de Logroño se llenó ayer de aviones que atrajeron la atención de miles de ciudadanos. El interés es alto también por hacerse con alguna de las 500 plazas que se sortearán para presenciar el desfile desde P. 10 una grada.

Los fondos que se obtengan irán destinados a las víctimas P. 5 LOGROÑO

Bomberos de Logroño salen a la calle para reclamar un aumento de la plantilla Creen que los 60 agentes son insuficientes y debería ser al menos 90 P. 9

EL DATO

1.706 peticiones

1.706 personas se apuntaron ayer al sorteo de plazas para presenciar el desfile en una grada.

P. 12

Dos aviones del ejército sobrevuelan la ciudad durante el ensayo de ayer. / INGRID

Manifestación de los bomberos. / INGRID


TEMA DEL DÍA Noticias de La Rioja

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

2

CSIF tacha de «burla» la nueva financiación de la enseñanza concertada I CSIF critica el acuerdo para que los docentes de la enseñanza concertada tengan mejores remuneraciones, «cuando hace una semana la Consejería de Educación aseguraba no disponer de dinero para devolver los derechos arrebatados a los docentes de la pública».

PARLAMENTO DE LA RIOJA | PLENO

En la Comunidad de La Rioja hay 1.265 profesores en la escuela concertada

El presidente Ceniceros conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, mientras se dirigen a sus escaños para asistir al pleno. / INGRID

Educación igualará al 96,5% los salarios de la enseñanza concertada a la pública El presidente del Gobierno riojano justifica que si las condiciones de responsabilidad tienen que ser la misma entre los docentes, también los salarios. Supone un sobrecoste de 675.000 euros al año BÁRBARA MORENO / LOGROÑO

El Gobierno de La Rioja está negociando con la patronal y con los sindicatos que los salarios de los docentes de los centros concertados se aproximen más a los públicos.

De hecho, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, explicó ayer en el pleno que han planteado alcanzar el 96,5% de homologación retributiva en dos años. Esta retribución costará al Gobierno de La Rioja alrededor de

675.000 euros más al año. La homologación sería del 95,75% en 2018 y del 95,5% en 2009, con efectos económicos a uno de enero de cada año. En La Rioja hay hoy 1.265 profesores en la escuela concertada. «Si el compromiso, la dedicación y la responsabilidad es la misma en la red pública que en la concertada, también deben ser el salarios», indicó el presidente y recordó que entre 2006 y 2009 ya se firmó un acuerdo de equiparación de muchas comunidades, entre ellas La Rioja, pero el proceso se paralizó por la crisis. Hoy la homologación es del 95%. PLANTACIÓN DE VIÑEDO. El tema de los expedientes del reparto de autorizaciones de plantación de viñedo de 2016 fue uno de los protagonistas del pleno de ayer. Ya que, por un lado, la portavoz del PSOE, Concha Andreu, preguntó al presidente sobre cuándo iba a resolver dichos expedientes; desde Podemos preguntaron sobre la comparecencia ante el Juzgado de la alcaldesa de Clavijo por este tema, y la interpelación de política general de agricultura del PSOE se basó también en este tema. Ceniceros aseguró que el Gobierno está revisando todas las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo de 2017, y destacó que se hace un control de legalidad, para que «solo tenga acceso a un nuevo viñedo quien cumpla los requisitos». Andreu reprochó al presidente que le había dado su palabra a los agricultores. Y le dijo que, «o depura responsabilidades o el responsable de este proceso fraudulento va a ser usted». Ceniceros tachó a Andreu de decir falsedades, aseguró que el Gobierno de La Rioja había velado por el cumplimiento de todos los requisitos para obtener viñedo, y le dijo a la socialista «no ha descubierto ningún fraude, sino que ha ido a remolque de la Consejería de Agricultura». «Estamos cumpliendo con nuestra obligación, y me parece intolerable que se critique al Gobierno por intentar atajar el problema. Le recuerdo que ha visto todos los expedientes y no ha sido capaz de denunciar a nadie», añadió. La socialista le indicó al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, que no era transparente, y este le dijo a Andreu que era «rastrera».


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

TEMA DEL DÍA3

de La Rioja

AERTIC celebra su asamblea con la Agenda Digital entre sus grandes retos I El desarrollo de negocio TIC, la movilización de la demanda de compra entre los clientes, el incremento del talento disponible, servicios innovadores o la Agenda Digital de La Rio son algunos de los grandes temas que ocupan al sector, afirmó ayer el presidente de la Organización Empresarial TIC de La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo, que ayer celebró su asamblea general. AERTIC agrupa a 76 empresas.

OTROS ACUERDOS

Paro I El presidente riojano indicó ayer que La Rioja es la tercera comunidad con menos paro de España y que tiene la tasa más baja de los últimos 9 años. Dijo que en el último año ha aumentado en un 2% el número de ocupados a tiempo completo, y que abril fue el mes con más contratos fijos firmados (1.046). Alumnos con dislexia, DEA y TDH I El Parlamento Imagen del hemiciclo de la cámara legislativa riojana, durante la intervención del presidente del Ejecutivo regional en la sesión plenaria de ayer. / INGRID

I INFRAESTRUCTURAS

I PIB

I TITULACIONES

I TRANSPORTE SANITARIO

500 millones para La Rioja

La economía riojana crece al 3%

Los currículums de los cargos públicos

Una comisión sobre las ambulancias

Ante la pregunta de Podemos sobre los presupuestos, y que «en una década La Rioja ha sufrido una raquítica inversión en infraestructuras y que a nivel per cápita lo que recibe es inferior a la media del país», el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, le «aconsejó» al portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, «que se estudie los presupuestos porque las inversiones han crecido». En cualquier caso, aseguró que «voy a exigir compromiso político para que haya presupuestos para todos los proyectos riojanos». Y ponderó que en estos 6 años Mariano Rajoy ha invertido más de 500 millones en La Rioja. Así el presidente recordó que los presupuestos para el 2018 contemplan 90 millones en inversiones directas y benefician a más de 80.000 riojanos.

Francisco Ocón (PSOE) dijo que la economía riojana es la que menos ha crecido del país en los dos últimos años, y preguntó al presidente del Gobierno si «no cree que se debe a su política». El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, rebatió a Ocón reprochándole que los datos del PIB que utiliza son de hace 6 meses, «y por si no ha estado usted en los últimos 6 meses en La Rioja», ironizó, «sabemos que hoy la economía riojana está creciendo al 3% y que en 2019 liderará el crecimiento de las comunidades». Añadió que «nuestro sector industrial sigue batiendo récords en exportación, nuestra economía crea empleo, con impuestos bajos y estabilidad jurídica, y esta semana el Gobierno de La Rioja presentó una nueva ley de creación de empresas, y ahí queremos ver al PSOE, y no en 2016», espetó a Ocón.

Podemos propuso un control y un protocolo permanente para comprobar la veracidad de los currículum vitae de los cargos públicos y «no apelen a la responsabilidad particular», le dijo la diputada Natalia Rodríguez al consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, «porque ya hemos visto que hay poca en las filas de su partido en Madrid». El consejero recordó que para ejercer los altos cargos públicos, las titulaciones no son exigidas, «y si un alto cargo miente, es su responsabilidad». Por otro lado le recriminó a la diputada que si un alto cargo se compra una vivienda de 660.000 euros (refiriéndose a la casa de Pablo Iglesias) «sí que tendrá que declarar por dicho bien». Así le dijo a la diputada que no sabía que sus competencias de control al Gobierno llegaran hasta Madrid.

Con el voto en contra del PP, el Gobierno riojano creará una comisión de seguimiento del servicio de transporte sanitario, con presencia del Gobierno, la empresa, el comité y los grupos parlamentarios, con reuniones mensuales. El PSOE, que planteó esta proposición, dijo que no hubo transparencia en la adjudicación del servicio y no cumplen el contrato. Nuria del Río (PSOE) le dijo a la consejera de Salud que mintió «porque dijo a los trabajadores que mejorarían las condiciones». María Martín replicó que hay una comisión que hace el seguimiento del pliego del contrato, y que son otros poderes los que tienen que velar por ello, y si ven irregularidades que denuncien. Pidió al PSOE que no engañe a los trabajadores. Y aseguró que en más de 80.000 intervenciones en un año se han recibido 60 quejas, y se han resuelto.

regional aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para que el Gobierno de La Rioja elaborare un documento de instrucciones específicas para la evaluación del alumnado con dislexia, DEA o TDAH en todos los niveles educativos, incluidas la EBAU y las pruebas libres y de acceso a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de FP.

Efecto frontera I PP, PSOE y Cs aprobaron ayer, con el rechazo de Podemos, que el nuevo sistema de financiación autonómica corrija la brecha entre los recursos financieros de los territorios de régimen común y los de las comunidades forales, (muy superiores). También se aprobó que las necesidades de financiación tengan como límite inferior la real obtenida por la Comunidad, manteniendo la aplicación del statu quo.

Escuela de Idiomas I El Parlamento aprobó por unanimidad que las personas con discapacidad superior al 33% tengan una bonificación o exención en la tasa para la matriculación de la enseñanza reglada de las escuelas de idiomas de La Rioja.


LA RIOJA

Noticias de La Rioja

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

4

POLÍTICA | PROCESO INTERNO

POLICÍAS | REIVINDICACIONES

El PR+ convoca primarias para elegir a su candidato al Parlamento riojano Su presidente, Rubén Antoñanzas, estima que el proceso de primarias quedará resuelto a finales de junio y que, como máximo, no se alargue más de la primera semana de julio NR / LOGROÑO

La fecha de celebración de las primarias del Partido Riojano (PR+) se determinará el próximo día 2 de junio por el Comité Ejecutivo, aunque la previsión es que sea antes de verano; se estima que el proceso quedará resuelto a finales de junio y que, como máximo, no se alargue más de la primera semana de julio para que la persona elegida se ponga a trabajar de forma inmediata. Así lo dijo ayer su presidente, Rubén Antoñanzas, único concejal regionalista en el Ayuntamiento de Logroño, quien eludió confirmar si optará o no a ser el candidato al Parlamento porque es una cuestión, dijo, que corresponde al Comité Ejecutivo y, además, se ha abierto un proceso de primarias al que cualquier afiliado puede concurrir. Antoñanzas explicó que, inicialmente, las primarias se han planteado al Parlamento y no a los municipios porque en ellos «tenemos candidatos fuertes», aunque es una cuestión que, en el caso de Logroño, se valorará; de hecho, señaló que hasta la actualidad, la dinámica del partido ha sido que su presidente sea su candidato también al Parlamento regional, pero entiende que no necesariamente tiene por qué ser así. Recordó que en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, el PR+ presentó proceso de primarias al Parlamento y al Ayuntamiento de Logroño porque entonces no tenía representación en la Corporación logroñesa, donde actualmente él es edil. El presidente del Partido Riojano considera muy importante la apertura de este proceso porque el partido afronta el reto de lograr un «nuevo impulso» de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Según señaló, lo estatutos del PR no contemplan la necesidad de realizar primarias, «pero teniendo presente que en la actualidad no tenemos representante en el Parlamento, nos parece la mejor opción para elegir a esa persona». A juicio de Antoñanzas, la apertura de este proceso confirma que el Partido Riojano es un partido «abierto, que realiza sus procesos con transparencia y que está comprometido con sus afiliados y con toda la sociedad riojana». En este contexto, el concejal logroñés aprovechó para invitar a «mirar alrededor» y comprobar que otras formaciones políticas «están en constante conflicto y más centradas en sus guerras internas de poder», ya que «dedican más tiem-

Agentes de las policías locales de la región plantean sus reivindicaciones. / NR

Rubén Antoñanzas. / NR

I EL OBJETIVO Volver y con fuerza a la vida parlamentaria El objetivo de Rubén Antoñanzas es que el Partido Riojano vuelva a tener representación parlamentaria y dijo que no baraja otro escenario que no sea volver y «con fuerza» a la vida parlamentaria. En ese sentido, el presidente del Partido Riojano mantiene la certeza de que La Rioja necesita un PR «fuerte, consolidado y que sea un referente en la política de la región», razones por la que, junto a su equipo, está trabajando para tener un partido a pleno rendimiento para las próximas elecciones. «Confío en este proyecto que estamos construyendo para La Rioja porque somos el partido de La Rioja y el proyecto se reforzará con las aportaciones de los riojanos y riojanas y estas nos llevarán al Parlamento de La Rioja», señaló el regionalista, «muy orgulloso» del trabajo que realizan concejalas y alcaldes del PR+. po a cuestiones de partido que a los problemas y necesidades de La Rioja». «El PR+ es el único partido que no está inmerso en un conflicto interno», afirmó su presidente, quien resaltó que el Partido Riojano «está a lo que tiene que estar, que no es otra cosa, que defender nuestra tierra. Eso nos ocupa todo nuestro tiempo y va en el ADN del PR+».

Policías locales de La Rioja piden homogeneizar salarios, movilidad y promoción El colectivo, compuesto por 166 personas, afirma sentirse discriminado, solicita más y mejores medios técnicos y la posibilidad de reciclarse NR / LOGROÑO

Los 166 agentes de las policías locales de la región, repartidos entre Alfaro (18), Arnedo (25), Calahorra (51), Haro (22), Lardero (15), Nájera (18) y Santo Domingo (17), exigen un cambio normativo para homogeneizar salarios, movilidad y promoción en los diferentes cuerpos de La Rioja. Varios representantes de los policías locales de comarca, junto con el responsable de Administración Local de CSIF, Francisco Gallardo,

coincidieron ayer en la necesidad de un cambio normativo que posibilite la movilidad total entre cuerpos de policía local, la reserva de plazas para la promoción de policías locales de comarcas o de otros cuerpos y la equiparación salarial. Los policías de comarcas, que dicen sentirse discriminados, también exigen que se cumpla la legislación actual y siente las bases para que las diferencias retributivas entre Cuerpos no sean tan elevadas. En algunos casos, explicaron, esta diferencia alcanza los 6.000 euros

entre los policías de Logroño y los de comarcas. Otro de los problemas que les aquejan es la falta de medios técnicos y materiales y denunciaron carencias en vehículos, armamento, instalaciones o comunicaciones. Estos profesionales también demandan reciclaje, con un mínimo de formación obligatoria y que se faciliten las prácticas de tiro. Se quejaron de que la mayor parte de la formación se realiza en Logroño y sus ayuntamientos les ponen trabas para realizar su reciclaje.

FERROCARRIL | TRAMO LOGROÑO-MIRANDA DE EBRO

Fomento descarta uno de los trazados del tren de alta velocidad por Rioja Alavesa EFE / VITORIA

El Ministerio de Fomento descartó uno de los trazados del tren de alta velocidad que unirá Logroño con Miranda de Ebro que atravesaba la Rioja Alavesa, un proyecto al que se oponían las instituciones vascas y provinciales. El Ministerio barajaba cuatro alternativas para esta nueva vía, dos de las cuales pasaban por la Rioja Alavesa, las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, res-

pectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco. El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha descartado el trayecto que tenía mayor afectación en Álava, ya que atravesaba municipios como Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida, en una franja de 40 kilómetros, la opción que más preocupaba a las instituciones y partidos vascos. Aún sigue sin descartarse la segunda opción que atravesaría la Rioja Alavesa, por la zona de Salini-

llas hacia Zambrana, así como los otros dos trazados que no tocan suelo vasco y que discurren por La Rioja y Castilla y León. El anuncio lo hizo ayer el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal en un encuentro organizado en Laguardia por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con representantes políticos. Oyarzábal explicó que en julio Fomento elegirá dos de los tres trazados que ahora quedan para abrir el proceso de exposición pública y posibles alegaciones de las administraciones.


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

LA RIOJA5

de La Rioja

MINISTERIO DEL INTERIOR | LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil interviene bienes de etarras en La Rioja para indemnizar a las víctimas Embargadas cuentas y vehículos e identificadas propiedades inmobiliarias en la Comunidad riojana, País Vasco y Navarra. Pertenecen a 50 personas condenadas por delitos relacionados con la banda terrorista. Sus deudas con el Estado por el pago de responsabilidades civieles superan los 8 millones de euros NR-EFE / LOGROÑO-BILBAO

La Guardia Civil, en colaboración con la Audiencia Nacional, está desarrollando una operación para intervenir numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de más de 50 personas condenadas por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA. Entre esos bienes hay algunos situados en la Comunidad de La Rioja. Según el Ministerio del Interior, se trata de condenados tanto por atentados terroristas como por acciones de ‘kale borroka’, que tienen pendientes deudas contraídas con el Estado por el pago de responsabilidades civiles, y que ascenderían a más de ocho millones de euros. En la operación ‘Zerga’ (impuesto en euskera), que continua abierta, han sido bloqueadas y embargadas más de 45 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras, se han identificado 14 propiedades inmobiliarias pertenecientes a los condenados y se ha intervenido sobre una treintena de nóminas, que serán retenidas en la parte que supere el salario mínimo interprofesional. Entre esas personas hay varios históricos de ETA, como Idoia López Riaño, conocida como ‘La Tigresa’, en libertad desde 2017 tras 23 años presa; Mercedes Galdós Arzuaga, ‘Bitxori’, exintegrante del comando Nafarroa y libre desde 2005 tras cumplir 19 años de prisión o Enrique Letona, libre desde 2004, informaron a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil se incautó ayer de un vehículo Toyota RAV4 propiedad de Roberto Carlos Vecino Santamaría, que estaba aparcado en el polígono industrial Beurko de Barakaldo (Bizkaia), y también retiró en el boulevard de Salburua, en Vitoria una furgoneta propiedad de un condenado por terrorismo en respuesta a una orden judicial para proceder a indemnizar a las víctimas, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco. El Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que informa de que entre los investigados en esta operación se encuentran al menos 10 miembros de ETA, entre ellos algunos históricos acti-

I CAUSAS PENDIENTES Que los terroristas salden su deudas El Ministerio del Interior asegura que esta operación pone de manifiesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el anuncio de ETA de su disolución, seguirán trabajando para que los terroristas salden sus deudas con la Justicia, «sean estas del tipo que sean, incluidas las económicas», por lo que seguirán investigando para localizar y detener a los terroristas con causas pendientes.

Instalaciones de la Guardia Civil en Logroño. / INGRID

vistas de la banda, y más de 40 responsables de acciones de violencia callejera, constitutivas también de acciones terroristas al formar parte de la estrategia de la banda. Las investigaciones, desarrolladas en el último año, permitieron comprobar que numerosos miem-

bros de ETA y su entorno, a pesar de no haber satisfecho las deudas económicas contraídas, eran titulares de bienes o desarrollaban actividades laborales y económicas sin que realizaran acción alguna para satisfacer esas obligaciones. La Guardia Civil ha retirado de

la vía pública cuatro vehículos, entre ellos una autocaravana embargada, y ha actuado sobre 14 propiedades inmobiliarias, la mayoría viviendas, pero también locales comerciales y plazas de aparcamiento, en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y La Rioja.


6LA RIOJA

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA | RECONOCIMIENTO

CALIDAD DE VIDA | DÍA DE LA HIPERTENSIÓN

José María López de Luzuriaga, Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química El investigador riojano ha recibido este reconocimiento por «sus brillantes aportaciones y extraordinaria productividad» NR / LOGROÑO

José María López de Luzuriaga, investigador de la Universidad de La Rioja, ha logrado el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), uno de los galardones nacionales más importantes en el campo de la Química. El premio reconoce «la relevancia de las investigaciones» realizadas por López de Luzuriaga, cuya productividad investigadora durante los últimos cinco años es calificada de «extraordinaria». El jurado elogia también «sus brillantes aportaciones en campos de investigación relacionados con la Química Organometálica». El investigador riojano ha sido galardonado por este premio por el Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO), uno de

los grupos más numerosos y de mayor prestigio científico dentro de la Real Sociedad Española de Química. Recogerá el galardón durante la XXXVI Reunión del GEQO, que se celebra en Zaragoza del 5 al 7 de septiembre de 2018. López de Luzuriaga es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de la Rioja, donde coordina el Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA). Sus investigaciones se centran en las características de ciertos compuestos capaces de responder ante estímulos externos como la presencia de vapores o la presión.

NR / LOGROÑO

José María López de Luzuriaga. / NR

La Consejería de Salud destacó ayer, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, la importancia de controlar la presión arterial para minimizar el riesgo cardiovascular. El hospital San Pedro se sumó a la iniciativa de medir la tensión arterial, punto donde acudieron el subdirector adjunto del Área de Salud, Carlos Piserra, y la jefa de sección de Nefrología, Enma Huarte. Piserra aseguró que el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo vascular se puede reducir o minimizar con

Tomas de tensión en el San Pedro, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión. / NR

Salud subraya la importancia de controlar la presión arterial para minimizar el riesgo cardiovascular pautas «sencillas» y «tomando conciencia del beneficio de conductas saludables». Entre esas medidas, citó las relacionadas con la disminución de la ingesta de sal, una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, hacer actividad física de forma regular y mantener un peso saludable; es decir, «tomando conciencia del beneficio de conductas saludables». Recordó que la presión arterial elevada y el consumo de tabaco se encuentran en los primeros lugares en relación a la mortalidad atribuible a los principales factores de

riesgo en los países desarrollados. Por ello, «es tan importante actuar sobre esos factores de riesgo que se pueden prevenir», según Piserra, quien constató que muchas personas desconocen que sufren hipertensión y solo empiezan un tratamiento tras sufrir un accidente cardiovascular. La iniciativa de tomar ayer la tensión es una propuesta de la Sociedad Internacional de Hipertensión y de la Liga Mundial de Hipertensión, que desean examinar durante mayo al mayor número de personas en el mundo que no han medido su presión el último año.


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

LA RIOJA7

de La Rioja

EDUCACIÓN | CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SINDICAL

CSIF denuncia que el SERIS margina a sus auxiliares administrativos NR / LOGROÑO

Francisco del Pozo, director de la Fundación UR; Julio Rubio, rector; Domingo Mendi (Banco Santander); y Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado. / NR

Cine, literatura, idiomas y campamentos urbanos, en los cursos estivales de la UR Romay Beccaría los inaugura el 26 de junio; se prolongan hasta noviembre NR / LOGROÑO

Los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja ofrecerán, del 26 de junio al 24 de noviembre, una completa programación cultural (cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos). La inscripción está abierta en unirioja.es/cursosdeverano. La oferta de cursos estivales de la UR se concreta en cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Ca-

lahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza). Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella. José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ofrecerá el martes 26 de junio, a las 12 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano la conferencia ‘Una mirada a la Constitución es-

pañola’ abierta al público con la que dará comienzo el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2018. Una de las novedades del programa para este verano es, precisamente, el curso ‘Seis miradas a la Constitución Española en 2018’, uno de los tres programados el póximo mes junto con el ya tradicional sobre Derechos Humanos en Ginebra -que este año conmemorará el setenta Aniversario de la Declaración de 1948- y la segunda edición del curso sobre Memoria Histórica.

I EL PROGRAMA JULIO. El mes de julio concentra

diez de los veintiún cursos: el II Curso AERTIC ‘Tendencias en IT: PHP para informáticos’ (online: 2-31 julio); Derecho animal, ética y sociedad (2-3 julio); Violencia de género: educar para prevenirla (2-3 julio); Enoturismo: ¿Con qué?, ¿para qué?, ¿para quién? (3-6 julio); Salud mental y bienestar infanto-juvenil (5-6 julio); y la VII Escuela de Verano de Química (11-13 julio). Santo Domingo de la Calzada acogerá el Curso ‘Literatura y materialismo filosófico’ (16-20 julio); y, en Logroño, tendrán lugar Arte y creatividad para la intervención social (17-19 julio); Inteligencia y seguridad: aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta (18-20 julio); y Eficiencia energética (19 julio). SEPTIEMBRE. En septiembre se

celebrarán cinco cursos más: Y en el principio fue el vino: historia, arqueología y genética; el XI Curso ‘ciudad de Logroño’ (5-7 septiembre). Lengua y deporte: el factor

campo (10-13 septiembre); La industria del calzado como elemento transformador de la ciudad de Arnedo (10-14 septiembre); Lírica femenina (11-13 septiembre) en Calahorra; y, el jueves 27, El futuro del trabajo. OCTUBRE Y NOVIEMBRE. El 4-5 de octubre tendrá lugar el tercer Curso de Verano sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mientras que del 19 al 24 de noviembre, el XVI Curso de Enología ‘Ciudad de Cenicero’. LITERATURA. Los Cursos de Ve-

rano UR 2018 incluye, además, otras actividades como el Taller de Creación y Crítica Literarias: Narrativas que funcionan, que tendrá lugar del 27 de junio al 12 de julio, organizado por ARLEA, editora de la revista Fábula. CINE. El ciclo El cine de los cursos de verano dedicará un monográfico a Ingmar Bergman, del 3 al 18 de ju-

lio, en la Filmoteca Rafael Azcona. CAMPOS DE TRABAJO. Bergasa

acogerá el Campo de Trabajo ‘Dibujando la arqueología II’ en el yacimiento de El Cortijo, del 9 al 28 de julio; y Enciso, el Campo de Trabajo ‘Paleicnología y restauración de huellas de dinosaurios’, del 16 al 30 de julio, que se completará con un ciclo de conferencias abierto al público. IDIOMAS. La oferta de los cursos de idiomas se mantiene con los cursos de francés especializado en Enología, lengua y cultura chinas y lengua de signos, del 18 al 29 de junio; y de alemán, inglés e italiano, del 9 al 27 de julio. CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. El Campus Junior ofrece dos

actividades lúdicas relacionadas con la ciencia y las nuevas tecnologías: el IV Campamento ‘Superhéroes Científicos’, para menores de 6 a 12 años; y el I Campus Tecnológico.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) está generando un gran malestar entre sus auxiliares administrativos ante la posibilidad para optar a un cambio de puesto de trabajo, ya que el denominado «acoplamiento» se va a llevar a cabo bajo una gran incertidumbre y sin conocerse los criterios que se van a aplicar para adjudicar un puesto u otro.


8LA RIOJA

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

ELECCIONES | CONVOCATORIA

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO | AYUDAS A LAS EMPRESAS

El 18 de junio tendrán lugar la composición del pleno de la Cámara de Comercio y la elección del nuevo presidente El órgano máximo de la entidad se compondrá de los 33 miembros que han accedido a través de las diferentes actividades sin que haya sido necesaria ninguna votación NR / LOGROÑO

El complejo sistema, por el que discurre en su desarrollo, la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de La Rioja, tocará próximamente a su fin: el próximo 18 de junio se celebrará, con la solemnidad que el acto requiere, la toma de posesión de sus 33 miembros, así como a la elección del nuevo presidente y constitución de su Comité Ejecutivo. Transcurrido el período de reclamaciones sin que se haya formalizado ninguna alegación, se ha procedido a la proclamación de los 33 miembros que se presentaron en las distintas actividades empresariales que da lugar a optar a algunas de las vocalías. De este modo, la Junta Electoral ha procedido a la proclamación que equivale a su elección. AL COMPLETO. Los candidatos, que se presentaron a las elecciones, han sido 28 en representación de las correspondientes empresas que figuran en los epígrafes del Ministerio de Hacienda. Para completar el Pleno, la Ley de Cámaras establece que las organizaciones empresariales más representativas de cada territorio, tienen derecho a designar a cinco vocales que se incorporan al Pleno con los mismos derechos y deberes que el resto de miembros elegidos. En al ámbito de La Rioja, es la Federación de Empresas Riojanas la única entidad que ostenta la máxima representación que ha procedido ya a su designación. Son los siguientes: Santiago San Román Abad, Jesús Ángel Toyas Jalón, Enrique Mendi Gonzalo, Eduardo Al-

El gerente de la ADER y el director general de la Cámara de Comercio, con otros asistentes a la jornada. / NR

Jaime García Calzada. / INGRID

La FER designa a los 5 vocales, que le ampara la Ley, como la asociación más representativa calde Cabrero y José Ricardo Operé Castellano. Cumplido todo el procedimiento de la convocatoria, se ha fijado para el 18 de junio la toma de posición de los vocales que compondrán el Pleno y, a continuación, la elección del presidente con todas las papeletas a favor de Jaime García Calzada que, de este modo, asumirá en su misma persona, la Presidencia de la Federación.

El gerente de ADER resalta el crecimiento de las empresas al percibirse algo más inversión Una jornada informa a las empresas y los autónomos las líneas de ayuda que ofrece la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja EFE / LOGROÑO

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, aseguró ayer a Efe que las empresas riojanas se encuentran en un momento de crecimiento al percibirse algo más de inversión. Ureña y el director general de la Cámara de Comercio e

I CERTAMEN ESCOLAR

Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, asistieron ayer a una jornada informativa para que las empresas y los autónomos conozcan las líneas de ayuda que ofrece la ADER. «En los dos últimos ejercicios, la inversión que se ha presentado por parte de las empresas en la ADER se ha incrementado un cincuenta por ciento», comentó Ureña. Por ello, subrayó que el plan estratégico de subvenciones de la ADER, cuyo presupuesto es de 38 millones de euros, «está orientado a satisfacer las necesidades de crecimiento que están teniendo las empresas». En este sentido, destacó que el plan, que aumenta en tres millones de euros su presupuesto respecto al año anterior, «refuerza

los recursos destinados a hacer efectivo los proyectos de ampliación de capacidad productiva de las empresas». Por su parte, Nicolás subrayó a Efe la importancia de realizar este tipo de jornadas para «poder informar a las empresas y autónomos de la comunidad de la nueva convocatoria de ayudas». Aseguró que se trata de una iniciativa «sumamente importante» para que las empresas puedan «favorecer elementos de competitividad e impulsar la inversión empresarial». Adelantó que esta jornada tendrá continuidad con otra dedicada específicamente al comercio, al ser uno de los sectores con más peso en la Cámara».

SINDICAL | MANIFESTACIÓN

Empleados públicos temporales en La Rioja exigen el cumplimiento de la ley EFE / LOGROÑO

Los ganadores del Concurso Primavera de Matemáticas recogen sus premios El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, entregó ayer los premios del Concurso Primavera de Matemáticas en La Rioja. El concurso estaba convocado por la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas Aprima, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Departamento de Matemáticas de la UR. / NR

Empleados públicos interinos, laborales y estatutarios temporales se manifestaron ayer en Logroño para exigir el cumplimiento de la legalidad, afirmó a Efe un portavoz de la Plataforma de Interinos de La Rioja, Jorge Azón. En la manifestación, que de manera simultánea se celebró en otras ciudades españolas, reunió, en Logroño, a unas trescientas personas, según Azón. La protesta partió del Parlamento de

La Rioja con una pancarta con el lema ‘No + Abuso. Basta de precariedad. ¡Indefinid@s ya’ y se dirigió a la Delegación del Gobierno para concluir en el Palacio Regional. Según refleja la Plataforma en un manifiesto, las Administraciones públicas «llevan años saltándose las leyes españolas y europeas y cuando había que sacar diez plazas a oposición, solo sacaban una y, así, nueve eran ocupadas por empleados temporales e interinos que salían más baratos».


LOGROÑO

Noticias de La Rioja

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

9

PROTESTA

Bomberos exigen en manifestación el aumento de la plantilla El equipo de Gobierno dice que siguen negociando, pero reitera que no se pueden aumentar retribuciones sin contraprestaciones EP-NR / LOGROÑO

Los Bomberos de Logroño salieron ayer a la calle en una manifestación en la que reclamaron más personal, «hasta 15 efectivos más», para poder cumplir «bien con la seguridad de los ciudadanos» por lo que se seguirán movilizando «hasta encontrar ya una solución» con el Ayuntamiento. Los bomberos se concentraron en las inmediaciones de la fuente de Murrieta, portando una gran pancarta en la que se leía ‘Cuca Gamarra, basta de Resoluciones. Tenemos familia’. Además, llevaban camisetas con el lema ‘Sobran políticos, faltan bomberos’ y carteles con frases como ‘3 años de guardias impuestas. Basta ya !!’, entre otros. Como detalló el portavoz del colectivo, Carlos Bacaicoa, «ayer, sin ir más lejos, hubo una salida por un fuego, se quedó solamente un compañero en el Parque, y, cuando estábamos a 200 metros de allí, hubo otro aviso, de una niña con un brazo atrapado, y un bombero solo tuvo que ir a rescatarla». «Esta situación no es nueva», lamentó Bacaicoa, quien recordó el caso de un reciente accidente múltiple en la AP-68, «y mientras estábamos en este suceso, ocurrió otro accidente en la carretera de Entrena, con una mujer fallecida desgraciadamente». El portavoz de los Bomberos relató, por ello, que «cuando tenemos que acudir a los sucesos con siete efectivos, en casos como éste nos tenemos que repartir e ir tres y tres». «No es un tema de dinero ni de sueldo, nada de eso, es un tema de falta de personal, somos menos ahora que en 2011» cuando eran 63 efectivos y ahora «somos 57 ó 58, vamos a peor». A ello sumó que «no cubrimos solamente Logroño, llegamos hasta 56 kilómetros, al Puerto de Piqueras por un lado, y, por otro, hasta Cenicero y Arrúbal», además de convenios con algunos municipios cercanos de Álava y Navarra, «una población al final de entre 180.000 a 200.000 personas, con ocho bomberos en cada turno, que son lo mínimo». Una situación, apuntó Bacaicoa, «que no solo supone calidad laboral, porque, por ejemplo, no nos podemos coger vacaciones», sino que impide «incluso tener una vida familiar normal, ha habido compañeros a los que les han llamado estando de paseo con

sus hijos, y han tenido que venir al Parque con los niños». SIGUEN NEGOCIANDO. Y mientras, la concejal de Administración Pública, Mar San Martín, afirmó que continúan las negociaciones con Bomberos, cuyas «legítimas peticiones» respeta, pero a las que no puede ceder sin contraprestaciones en el servicio. «La costosa reivindicación retributiva de los bomberos de incrementar el complemento específico en 2.400 euros anuales supone un incremento que legalmente solo puede sustentarse en una recíproca y sustancial mejora de la prestación del servicio», apuntó el equipo de Gobierno. «Estamos haciendo propuestas sin encontrar todavía un punto de acuerdo», dijo la concejal, quien señaló que el Ayuntamiento va cubriendo las «debilidades» que va detectando y, al respecto, recordó la convocatoria de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE), que ha permitido la incorporación de cuatro nuevos bomberos, y contar con un listado de efectivos en lista de espera para suplencias o necesidades, que hasta el año pasado no había.

I LAS OPINIONES PSOE. El grupo municipal

muestra su preocupación por la situación de conflicto, por lo que insta al Ejecutivo municipal dirigido por Cuca Gamarra a que se involucre seriamente en una negociación con este colectivo para se mejoren los medios materiales, pero especialmente para que aumenten los medios humanos, un objetivo importante que les permitirá desarrollar su actividad profesional con calidad. CS. Su concejal María Luisa Alonso pide al Gobierno local que «desatasque de una vez» el conflicto, que negocie y aporte soluciones para evitar situaciones de tensión. También pregunta por cuándo se prevé activar el Plan Director para el Parque de Bomberos de Logroño, del que no sabe «absolutamente nada». «¿Qué ha sido de ese Plan aprobado en pleno de diciembre de 2015, ¿cuándo piensan ponerlo en marcha?», cuestiona Alonso.

Manifestación ayer de los bomberos de Logroño. / INGRID


10LOGROÑO

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

AYUNTAMIENTO | TRANSPORTE ECOLÓGICO

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS | 26 DE MAYO

Presentación de los cursos para circular en bicicleta dentro de la campaña ‘Convive’./ NR

La Policía Local impartirá cursos sobre el respeto a la bicicleta NR / LOGROÑO

La Policía Local impartirá en junio y octubre cursos de formación dirigidos a conductores profesionales sobre el respeto a la bicicleta en la calzada. Así lo dijo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, quien informó de que estas acciones se incluyen dentro de la campaña municipal Convive que incluye cursos de formación para facilitar la convivencia de bicicletas, conductores y peatones en la ciudad, mejorar la seguridad vial y contribuir a que la bicicleta sea un medio de transporte prioritario.

Estas acciones formativas se dividen en cuatro bloques: respeto del conductor al ciclista en la calzada y del ciclista al peatón en la acera; nuevas medidas de movilidad y señalización para la bicicleta; sensibilización y formación de peatones responsables; y la lucha contra la doble fila y los estacionamientos incorrectos. Así, la campaña se inicia con cursos dirigidos a respetar al ciclista en la calzada y a que este aprenda a circular por la misma, garantizando la convivencia del ciclista con vehículos más pesados como turismos o autobuses.

Dos aviones militares sobrevuelan la ciudad, durante el ensayo aéreo que ayer realizó el Ejécito del Aire. / INGRID

Más de 1.700 personas se apuntan el primer día para el sorteo del desfile militar Expectación ciudadana por el vuelo de numerosos aviones del Ejército del Aire que ensayan para la parada del día 26

PARTIDOS | CIUDADANOS NR / LOGROÑO

Cs propone que el Tercer Sector acuda a cursos municipales si hay vacantes NR/ LOGROÑO

El concejal de Cs de Logroño Antonio Fuertes ha planteado que los trabajadores del Tercer Sector puedan acceder a los cursos de formación del Ayuntamiento en los que las plazas no se cubran y el contenido sea de relevancia. El edil de Cs, que presentó ayer esta propuesta a la Comisión Informativa de Familia, apuntó que, en la actualidad, proyectos del Ayuntamiento como ludotecas, la Gota de Leche o el servicio de comidas a domicilio son gestionados por terceros mediante subcontratas. «Estas empresas tienen obligación de formar a sus trabajadores al igual que el Ayuntamiento lo hace con sus funcionarios y ambas acciones deben y van en la misma línea», considera. Cs quiere dar un paso más y propone que las plazas que no se cubran en los diferentes cursos municipales puedan ser ofertadas a los trabajadores del Tercer Sector cuando el curso sea de especial relevancia por su contenido. «Queremos que, siempre que esas plazas

La expectación y el interés ciudadano ante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará este año en Logroño el día 26 de mayo, son muy notables. Prueba de ello es que ayer, primer día habilitado por el Ayuntamiento para apuntarse al sorteo de las plazas para presenciar la parada militar desde una grada, se registraron en el servicio municipal del 010 un total de 1.706 solicitudes. El sorteo se realizará el día 23 para repartir 250 invitaciones, cada una de las cuales permitirá acudir a dos personas. Hoy es posible aún inscribirse

para el sorteo llamando, de 8 a 20 horas, al teléfono de atención ciudadana 010 (941-277001 desde móvil), según detalló el Ayuntamiento. Los preparativos y ensayos para disponer todo de cara a ese magno acontecimiento institucional se suceden estos días. Ayer, muchos logroñeses estuvieron un buen rato pendientes de los vuelos de una veintena de aeronaves del Ejército del Aire, que surcaron el cielo de la capital, en un ensayo de su participación en el desfile. Al menos un avión de cada una de las formaciones que participarán en el desfile realizaron varios vuelos sobre la ciudad para ensayar y también para tomar referencias de cara a la organización de todos los actos del próximo día 26. EL PR DENUNCIA ‘COLAPSO’ EN EL 010 POR EL SORTEO. De otro lado, el concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, criticó el «colapso» del servicio municipal 010 por utilizarse para solicitar

las invitaciones al desfile. Antoñanzas aseguró que el teléfono 010 se vio «saturado» por la mala gestión del Gobierno local del PP a la hora de ofertar las invitaciones a través de esta vía, al tiempo que planteó que debería haberse utilizado la página web del Ayuntamiento, la aplicación móvil logroño.es o habilitando un correo electrónico, «porque el 010 debe atender «otro tipo de cuestiones». En respuesta a estas críticas, el equipo de Gobierno aseguró que se ha utilizado el servicio 010 porque permite confirmar de manera automática si la persona está empadronada (requisito para poder inscribirse en el sorteo). Además, indicó que al hacerlo por esta única vía se asigna directamente un número para el sorteo, de manera correlativa y asimismo se evita la brecha digital, ya que «supondría un perjuicio hacerlo por otras vías de cara a las personas que no tengan acceso a las nuevas tecnologías».

leas públicas» sobre el «innecesario» proyecto en el Parque Gallarza, «sea la Casa del Cuento o la Casa de las Letras», ya que, a su juicio, «el proyecto, se llame como se llame, es el mismo que ya existía». Criticó que el Ejecutivo municipal, «con la complicidad ahora de Cs, que quiere aprovecharse del proyecto con algunas modificaciones sin calado alguno, sigue empeñado en volver a licitar la Casa del Cuento, teniendo como base el proyecto anterior como si se tratase de una rehabilitación, cuando lo que tenemos es un solar vacío desde hace 15 meses».

En este sentido, Arraiz añadió que «Cs ha entrado ahora en el juego e intenta apropiarse de este proyecto, pero rebautizándolo como Casa de las Letras, aunque el Gobierno municipal ya le ha advertido que lo que tiene ideado para este solar sigue siendo la Casa del Cuento». Al final, «Cs se ha contentado con un cambio de nombre porque arquitectónicamente hablando es exactamente igual que la Casa del Cuento que ha planteado desde el principio el PP, salvo pequeñas variaciones sin importancia», lamentó la portavoz socialista.

PARTIDOS | CIUDADANOS

Antonio Fuertes. / NR

no sean cubiertas por los funcionarios, no se pierdan y se dé la oportunidad a los trabajadores de asistir y formarse». Esta propuesta ya ha sido materializada en otras ocasiones por permiso expreso de la alcaldesa o permiso de asistencia de personal no funcionario, trabajadores que no podían optar a la obtención de la acreditación que se entrega al finalizar el curso.

El PSOE reclama a PP y Cs que se dejen de peleas públicas sobre la «innecesaria» Casa del Cuento EP / LOGROÑO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, reclamó ayer a Partido Popular y Ciudadanos que «se dejen de pe-


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

LOGROÑO11

de La Rioja

ECONOMÍA | CUENTA GENERAL

Logroño duplicó el superávit por habitante, hasta los 101,5 euros El equipo de Gobierno presume de la salud financiera del Ayuntamiento, que en 2017 invirtió 105 euros por vecino, 29 más que el ejercicio precedente; cada logroñés debe 311 euros veedores. Por cierto que, el periodo de pago a proveedores está en 21,5 días frente a los 30 permitidos.

FELI AGUSTÍN / LOGROÑO

«En aras de la transparencia», la concejal de Hacienda, Mar San Martín, presentó ayer la Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño, que recoge diferentes indicadores en la gestión de la economía municipal, como inmovilizado, inversiones gestionadas para otros entes públicos, patrimonio público del suelo, inversiones financieras, tesorería, información sobre el endeudamiento y la liquidación del presupuesto. «Es un retrato fidedigno de la gestión llevada a cabo en 2017 en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario», dijo la concejal, quien entiende que ese espejo refleja la «solvencia y salud financiera» del Ayuntamiento de la capital, además de la estabilidad presupuestaria. San Martín, también responsable de Transparencia, asentó su afirmación en datos y, así, informó

Mar San martín, concejal de Hacienda. / NR

de que el superávit global alcanzó el año pasado los 15,3 millones de euros, frente a los 8 millones de 2016, lo que se traduce en el doble por habitante, al pasar de los 53 euros de hace dos ejercicios a los 101,5 del pasado, aunque, bien es verdad, que por una modificación en la contabilidad nacional en 2016 únicamente se tenían en cuenta 11 meses de gastos. La concejal señaló que, del mis-

mo modo, aumentó el gasto, que pasó de 868 a 900 euros por habitante; y la inversión, que ha crecido en casi 30 euros por vecino -de 74 a 105 euros. A pesar de que la deuda general bajó al 44% de los ingresos corrientes liquidados, cada ciudadano de Logroño debía 311 euros, tres euros más que el ejercicio precedente, pues se tiene en cuenta los pagos pendientes a acreedores y pro-

SOBRE IMPUESTOS. La responsable de Hacienda destacó que la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos alcanzó los 71,9 millones de euros, lo que supone 1,7 millones menos que en 2016, circunstancia que obedece a las bonificaciones en el IBI o a la decisión del Ayuntamiento de no girar el impuesto de plusvalías en caso de pérdidas hasta que se acometa la reforma de la financiación local. Las cuentas anuales se preparan a partir de los registros contables del Ayuntamiento y se presentan de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, así como la Orden por la que se aprueba el modelo de contabilidad local. Una vez elaborada la memoria, la Cuenta General es sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento, que se

I AL DETALLE De chicos y chicas La responsable de Hacienda se detuvo en la composición del personal municipal, que tuvo de media a lo largo del año 896 personas en nómina, pero que cerró 2017 con 903 trabajadores, un 6,5% más que en 2016, de los que 841 eran funcionarios, 23 laborales -se trata de contratos para impartir cursos a desempleados-, y 39 concejales y personal de libre designación. En conjunto, hay más hombres que mujeres, circunstancia que obedece a la escasa presencia femenina en tres áreas importantes: Parque de Servicios; Policía Local y Bomberos; en cambio, en puestos de oficina las mujeres son mayoría. En el grupo de 19 personas eventuales, el peso femenino es abrumador, 17 chicas por solo dos varones. celebra la próxima semana; debe aprobarse en el pleno municipal antes del uno de octubre para su remisión al Ministerio de Hacienda. La Cuenta, que es «farragosa y laboriosa», se colgará en la web municipal, al igual que la Memoria, más accesible para los ciudadanos.


VIVIR

Noticias de La Rioja

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

12

TURISMO | ACCIONES PROMOCIONALES

El Gobierno riojano lo utilizará para promocionar la región. Es la primera vez que una comunidad opta por este método para dar a conocer sus recursos turísticos

Malú grabará el videcoclip de su próximo disco ‘Oxígeno’ en La Rioja Por su parte, Javier Portugués destacó el «acierto» que supone que los gobiernos empiecen a contar con artistas para su promoción turística porque «la música es un lenguaje primigenio, que entiende todo el mundo y llega a todas las personas». El director artístico de Sony Music subrayó que «la música va al centro de las emociones» y, especialmente el género pop en el que se ubica Malú, «resulta fácil de entender por todos».

NR / LOGROÑO

La cantante Malú grabará la próxima semana el videoclip principal de su próximo disco, Oxígeno, en varias localidades de La Rioja y será utilizado como recurso de promoción turística por el Gobierno regional. Será la primera vez que una comunidad autónoma opte por este método para dar a conocer sus recursos turísticos, anunció ayer el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, en una rueda informativa, junto a la responsable de Promoción Turística y el director artístico de Sony Music, Estíbaliz Centeno y Javier Portugués, respectivamente. «Las características de la artista, líder en la música pop, que atrae a un público masculino y femenino

De izquierda a derecha, Estíbaliz Centeno, Eduardo Rodríguez Osés y Javier Portugués, ayer . / NR

de más de 25 años y gran relevancia y seguidores en las redes sociales, encaja con los objetivos de Rioja Turismo», destacó Rodríguez

Osés. También indicó el director general de Turismo que este acuerdo con Sony Music, que contempla una aportación de 90.000 euros por parte de La Rioja Turismo, permitirá generar «una alta visibilidad de La Rioja, tanto en el ámbito nacional como internacional». Además, el sello discográfico de Malú se encargará de todo el trabajo, que incluye la realización del videoclip oficial, la producción de materiales extra, apostilló Eduardo Rodríguez Osés. Aunque Sony Music mantendrá la propiedad de estos contenidos,

señaló que «todos los productos generados, como el making off y las fotografías, serán cedidos al Gobierno de La Rioja para su uso exclusivo con fines turísticos». También se realizará una versión interactiva del videoclip, que se estrenará el próximo mes de junio como adelanto de Oxígeno, que se saldrá a la venta en septiembre. «Se utilizará en distintas acciones promocionales, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, para reforzar la estrategia promocional de La Rioja», explicó Rodríguez Osés.

EN EL TRONO DEL POP. En relación a la artista, a quien definió como «la más grande», Javier Portugués aseguró que «ha heredado el trono que correspondía a las divas del pop, como Luz Casal o Ana Torroja». Centeno recordó que este tipo de promoción se ha realizado «con éxito» en países latinoamericanos, pero «es la primera vez que Sony lo desarrolla en España». Aseguró que «no hay gobierno que se preste que no dedique esfuerzos a la promoción turística» y comentó que, para ello, el videoclip es el «formato rey» porque genera «un consumo de impulso y muy viral». Para la grabación se han seleccionado diferentes localizaciones riojanas, como castillos, bodegas, puentes y paisajes, pero, por «motivos de seguridad», no se ha desvelado ni el nombre de la canción, que «habla del mundo interior de Malú», ni los lugares concretos que se reflejarán en el videoclip, detalló la responsable de Promoción Turística de Sony Music.

I FAMILIAS ACTIVAS

Los centros de participación activa, espacios de encuentro intergeneracional El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, participó ayer en el Centro de Participación Activa Zona Oeste de Logroño en el encuentro denominado Familias Activas, dentro de los actos organizados entorno al Día Internacional de la Familia que se celebró el 15 de mayo. / NR


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

VIVIR13

de La Rioja

RADIO | ENTREGA DE GALARDONES

Autoridades y responsables de la cadena de radio posan con los premiados sogre el escenario de Riojaforum. / NR

Onda Cero entrega sus premios con «vértigo y responsabilidad» por alcanzar la XV edición José Ignacio Ceniceros destaca que los galardonados, Camilo Santiago, Reino de Nájera y la empresa Garnica son «referentes del buen hacer de La Rioja» EFE / LOGROÑO

La directora Onda Cero en La Rioja, Pilar Santaolalla, destacó ayer a Efe los sentimientos de «vértigo y responsabilidad» en la plantilla de la emisora, que elige los premios de la cadena, que este año cumplen su cumplen su XV edición. Garnica

Plywood, empresa líder mundial en contrachapado de chopo; las Crónicas Najerenses, que celebran su 50 aniversario; y el atleta Camilo Santiago, que representará a España en le Europeo de Maratón, recibieron ayer estos galardones. Los premios se entregaron en las categorías empresarial, cultural y

deportiva en una gala a la que asistieron autoridades y representantes de distintos estamentos, además del director de la cadena, Ramón Osorio. La directora de la emisora en La Rioja calificó de «vértigo» para la plantilla de la cadena llegar a la décimo quinta edición de los premios,

pero destacó que también es «una gran responsabilidad» para estos profesionales elegir a las personas, entidades, instituciones galardonadas, que con los de ayer suman 45. El objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria profesional y la dedicación de personas o instituciones riojanas o vinculadas

a La Rioja, precisó Santaolalla. El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, felicitó a los galardonados, de quienes dijo que son «referentes del buen hacer de La Rioja». Ceniceros destacó que el espectáculo Reino de Nájera es un «exponente de la extraordinaria riqueza histórica y cultural» de La Rioja y señaló que el éxito de este montaje escénico reside en la «fuerte participación ciudadana», informado el Ejecutivo. «La fortaleza de voluntad de los najerinos nos ha permitido concienciarnos del valor del pasado para construir nuestro futuro», afirmó. También resaltó la capacidad de superación de Camilo Santiago, que considera «realmente admirable», y dijo que es «un modelo de deportista que, en siete años, ha explotado como un gran atleta, subcampeón de España de media maratón y el segundo español en el Mundial». Sobre la firma Garnica, indicó que «representa dos pilares esenciales para que La Rioja pueda crecer y crear empleo, que son la empresa y la familia». Ceniceros valoró el esfuerzo que ha realizado esta compañía para convertir una empresa familiar en «líder mundial de tablero de contrachapado y favorecer el desarrollo rural». ESPEJO EN EL QUE MIRARSE. Los premiados definen «muy bien» la personalidad de los riojanos, dijo el presidente, quien añadió que «pueden ser el espejo en el que nos miramos, pero también el espejo en el que queremos que nos miren para que nos sigan viendo como comunidad moderna, abierta y con vocación exterior, que crece, crea empleo y genera bienestar». Javier Ruiz Taboada, copresentador del programa nacional Radioestadio; y Marisa Salcedo, presentadora de Aquí en la onda La Rioja, condujeron la gala de entrega de premios, a la que además del presidente del Gobierno riojano, asistieron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, entre otras personalidades.


14VIVIR

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

BREVES LOGROÑO

TEATRO GRAN COLISEO

Voluntarios de la Caixa celebran mañana una jornada lúdica con 90 niños en situación de vulnerabilidad I La Asociación de Voluntarios de la

El humor se instala mañana en Fuenmayor con el espectáculo ‘Risas en familia’ I El espectáculo

Caixa en Logroño ha organizado para mañana una jornada lúdica en la que 20 voluntarios acompañarán a 90 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en una jornada de convivencia y deporte. Será de 11 a 13 horas en el polideportivo del Colegio San Francisco de Logroño.

Risas en familia recalará mañana en Fuenmayor, dentro de la gira que realiza por toda España. Quienes asistan a esta actuación, que comenzará a las 18 horas en el Teatro Gran Coliseo, podrán disfrutar de monólogos, personajes, imitaciones y ventriloquía. Además, en el mismo acto se desarrollará un concurso de chistes para niños de hasta 15 años y de adultos. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Moskis&Gervasio y de Edu Lucky, ‘El cowboy del humor’. La entrada cuesta 5 euros.

MÚSICA | ARNEDO NR / LOGROÑO

Los grupos de música Revólver, Coque Malla, Sidecars y La Casa Azul actuarán en el Fardelej Music & Vida Festival, que se celebrará del 12 al 14 del próximo mes de julio en Arnedo, y que en esta edición se ampliará en una jornada más con la actuación de Teté y Los Ciclones. Así lo anunciaron ayer, en una rueda informativa, los directores del Festival, Manolo Moreno y Ernesto García; junto al alcalde de Arnedo, Javier García; Elena Bermejo, gerente de Grupo Pitillos, principal patrocinador del Fesetival; el cantante Carlos Goñi, líder del grupo Revólver, y el jefe de Servicio de Promoción Cultural de La Rioja, Gabriel Santos. Según la organización, además de las actuaciones de Revólver, Coque Malla, Sidecars y la Casa Azul como máximos reclamos, durante el evento, los días 12, 13 y 14 de julio se podrá disfrutar de los conciertos de Delafé, Messura, Los Estanques, Ley DJ y César Gallard DJ. Como novedad, este año se celebrará una jornada musical más,

TOROS

Revólver, Coque Malla, Sidecars y La Casa Azul, propuestas de Fardelej con la actuación gratuita de Teté y Los Ciclones el jueves 12 de julio. Otras novedades de la sexta edición del Festival son una fiesta por el centro de la ciudad amenizada por un DJ itinerante y, durante las pausas entre los conciertos, se podrá asistir a las selecciones musicales de varios DJs en un espacio instalado a la salida del recinto del festival, denominado Energy Sound Zone. El Festival volverá apostar por grandes figuras del indie nacional y este año busca ampliar horizontes, estilos y público con la incorporación de bandas y artistas nacionales con importantes y exitosas carreras, informaron los directores del evento. Manolo Moreno y Ernesto García subrayaron que «el cartel de es-

El cantante Carlos Goñi en la presentación del programa de Fardelej. / NR

ta edición demuestra el carácter aperturista que siempre ha tenido la cita de Arnedo». García también incidió en que

la incorporación de Revólver «sigue la línea de otras ediciones del Fárdelej con Kiko Veneno o Alaska, por ejemplo».

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Diez novilleros participarán en el Bolsín Taurino y la final será el 1 julio EFE / LOGROÑO

Diez novilleros, entre los que hay una mujer, participarán en el XVI Bolsín Taurino de La Rioja, de los que tres acudirán a la final, prevista el 1 de julio en Lardero. La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, presentaron ayer el XVI Bolsín Taurino. Los novilleros son Juan Collado, A. J. Gómez, Miguel Senent Aarón Rodríguez, Cristóbal Ramos, Manuel Rueda, Estrella Magan, Diego García, Jorge Rivera y Manuel Perera, procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Revólver, que conmemora el 25º aniversario de uno de sus discos más exitosos, Básico, actuará el 14 de julio. En el concierto, la banda revivirá en el Arnedo Arena los mejores momentos de un disco que contenía canciones que ya son himnos en el pop español como El roce de tu piel o Si es tan solo Amor, explicó Goñi. Básico supuso el primer unplugged de la música en España y representó el trampolín definitivo a la carrera de Carlos Goñi, con más de 250.000 discos y una gira de más de 100 actuaciones. Goñi manifestó su entusiasmo por formar parte de un cartel «tan importante» y de «seguir haciendo feliz a la gente que 25 años después aún le apetece escucharte y verte en un concierto», manifestó.

Presentación de la Marcha a cargo de Ramón Rábade, Matilde Herrera, Paqui Palacios, Juan Antonio Elguea y Pilar Simón. / NR

La II Marcha de la Mujer en Lardero se propone llegar a las 1.200 participantes NR / LARDERO

Lardero celebra el próximo 20 de mayo la segunda edición de la Marcha de la Mujer por la Investiga-

ción, una iniciativa que fusiona deporte y solidaridad y que llenará las calles del municipio de una nueva marea rosa. Los fondos recaudados irán destinados a la investigación

para la lucha contra el cáncer que desarrolla la Asociación Contra el Cáncer en La Rioja. La Casa de Cultura de Lardero ha acogido la presentación de esta

Segunda Marcha en la que han participado el director general de Salud Pública del Gobierno riojano, Juan Ramón Rábade, el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Lardero, Matilde Herrera, la vicepresidenta de la Asociación , Paqui Palacios y la concejala de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lardero, Pilar Simón. Organizada por la Asociación Socio-Cultural de Mujeres de Lardero y el propio Ayuntamiento, la Marcha recorrerá 5 kilómetros a lo largo y ancho del municipio y tendrá situada tanto la salida como la meta en la Plaza de España. El objetivo planteado por la organización para esta segunda edición es superar las 1.200 inscripciones de 2017 y en la fecha actual, ya se superan ligeramente las mil. El plazo de inscripción permanece aún abierto, hasta el día de la Marcha, y lse pueden formalizarla en las farmacias del municipio. A lo largo de la carrera, se instalarán puntos de avituallamiento. La organización quiere convertir en una fiesta, ademas de deportiva y solidaria Habrá también animación durante la carrera, a la salida y llegada y degustaciones a cargo de asociaciones de Lardero, tras la culminación de la Marcha por parte de todos los participantes.


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

VIVIR15

de La Rioja

CATA | CELEBRACION: DÍA 23 EN EL HOTEL GRAN VÍA

ACCION SOLIDARIA | PROGRAMA DE AYUDA A JÓVENES

El Torneo de Paddle Ymca Interempresas tiene abierta la inscripción hasta el día 22 Se jugará los días 1, 2 y 3 de junio, en la modalidad de masculino y mixto en las pistas de La Ribera, se cuenta con 25 empresas y se quiere llegar hasta las 40 A unas fechas de que concluya el plazo de inscripción, la III edición del Torneo Paddle Interempresas Ymca La Rioja cuenta ya con 25 empresas para participar en la competición, organizada por Ymca La Rioja en los tres primeros días del mes de junio, o sea, 1, 2 y 3 de junio. Los partidos van a jugarse en las pistas de La Ribera en jornada de mañana y tard . Las finales están fijadas en la mañana del domingo en que se procederá a la entrega de los premios a los ganadores, amén de regalos donados por las empresas. La recaudacion se destinará a cubrir los programas de intervenión para los jóvenes con los que trabaja la asociación.

en tercera, segunda o primera categoría. Cada juega, como mínimo, dos partidos y las empresas, que no dispongan de pareja, podrán solicitarlo a la organización. Cada empresa tiene la posbilidad de dotar con su correspondiente logo a la equiparación que luzcan los jugadores. La inscripción al torneo puede hacerse de dos modalidades: como sponsor y como colaborador. Los horarios de los partidos son los siguientes : - Viernes dia 1: partidos por la tarde - Sábado 2: partidos por la mañana tarde y semifical -Domingo, 3 : final y acto de entrega de los trofeos a los ganadores. Las parejas son masculino y mixta. El plazo de inscripción conluye el próximo día 22 y las empresas interesadas pueden informarse en la sede de Ymca La Rioja, en la plaza Martínez Flamarique de Logroño, en los números 12- 13, llamando al teléfono 941-23-71-70 y por email: psaenz@ymca.es.

FECHAS Y HORARIOS El torneo tiene ya parejas que se inscriben todos los años a las que se suman nuevos participantes que, además de disfrutan de unas horas haciendo deporte, contribuyen con su aportación a una buena causa. La competición se desarrolla en cuadro único y, en función del resultado, se procede en su encuadre

VINCULACIÓN EMPRESARIAL La razón de la celebración de este torneo, dedicado a las empreas, se basa en la estrecha relación que Ymca La Rioja mantiene con el mundo empresarial, a través del Servicio de Intermediación Laboral, completamente gratuito, para los diferentes procesos de selección que laempresa vaya a poner en marcha.

NR / LOGROÑO

Participantes en la última cata celebrada en el Hotel Gran Vía para presentar el pasado Torneo de Paddle. / NR

Apúntate a una cata solidaria Ymca La Rioja organiza una cata para presentar su Torneo de Paddle y degustar los vinos de Castillo de Mendoza y dulces de La Palmera NR / LOGROÑO

Cata y paddle. La asociación Ymca La Rioja ha programado una cata solidaria para la presentación del Torneo de Paddle y degustar los vinos de una bodega bodega riojana acompañados en un perfecto maridaje con dulces de Pastelería La

Palmera. La V Cata solidaria, que se celebrará el próximo miércoles día 23 de mayo a las 20,00 h en el Hotel Gran Vía de Logroño, estará guiada por Marta Besga, enóloga de bodega Castillo de Mendoza y Cristina Pascual Hernáez, responsable de Pastelería La Palmera. Serán cuatro dulces elaborados especialmente para esta ocasión con matices acordes a los cuatro vinos ecológicos que se los que se degustarán en el evento. - Noralba blanco ecológico, fermentado en barrica 2017 -Noralba tinto ecológico crianza 2015 -Castillo de Mendoza, crianza 2015

-Castillo de Mendoza, autor ecológico 2013 Junto a Ymca, figuran como patrocinadores, Hotel Gran Vía, Bodega Castillo de Mendoza y Pastelería La Palmera. El precio de inscripción es de 15 euros y la recaudación se destina al programa de empoderamiento juvenil. Incluye la cata guiada de 4 vinos de la Bodega Castillo de Mendoza de San Vicente de la Sonsierra y 4 dulces de la Pasteleria La Palmera. Durante la cata, se dará cuenta de los pormenores a los participantes en el torneo de paddle de sus características. calendario de partidos y su desarrollo.


16VIVIR/AGENDA E

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 la del Deporte de Fuenmayor, un acto organizado por la Concejalía de Deportes que pretende reconocer y premiar el esfuerzo de aquellos deportistas locales más destacados recientemente. Una gala que tendrá también un tono lúdico al contar con actuaciones musicales, de magia con el gran mago Asiko y una sorprendente actuación de freestyle con balón a cargo del subcampeón de España David Freestyle. Entre los premiados este año destaca nuestro paisano Daniel Aranzubía, exfutbolista profesional, a quien reconoceremos su dilatada y exitosa trayectoria. La entrada a la Gala será gratuita hasta completar aforo.

LAS CITAS DE HOY

O DESDE LA PUERTA REVELLÍN

PATRIMONIO VITIVINÍCOLA DE LOGROÑO La Asociación Amigos de La Rioja y Amigos del Plus Ultra celebran el Día Internacional de los Museos, con una actividad sobre patrimonio vitivinícola de Logroño celebran el Día Internacional de los Museos, con una actividad sobre patrimonio vitivinícola de Logroño. Ofrecen un paseo por el Museo al Aire Libre de Logroño, deteniéndose en su importante patrimonio vitivinícola. Como guía contarán con Federico Soldevilla. Salen de la Puerta del Revellín (C/Once de Junio, 6, a las 11.00 horas para bajar por la calle Barriocepo, Boterías, Zurrerías y Ruavieja recordando trujales, prensas y bodegas famosas que se presentarán en el caminar por esta zona, para terminar visitando el Espacio Lagares y Calado de San Gregorio donde finalizará la visita.

A LAS 20.30 HORAS

E EXPOSICIONES Q SALA GONZALO DE BERCEO

CONCIERTO

7 IRJ

A LAS 11.00 HORAS

O MUSEO DE LA RIOJA

Continua la semana de actividades de Piccolo y Saxo y hoy ofrecen a partir de las 20.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo, un concierto de coros Pi Coro y Provocanto.

Dentro de las actividades del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, los alumnos de Pigmento muestran Bailando con los colores, resultado del trabajo desarrollado en el proyecto Arte para la igualdad. La muestra esta conformada por esculturas y murales con relieve de colores vivos y contrastes de ritmos, inspiradas en la abstracción geométrica de Sonia Delaunay, artista que estuvo siempre comprometida con las vanguardias de su tiempo. En el IRJ, en Muro de la Mata, 8 de lunes a viernes: de 17 a 20:30 horas y los sábados, de 10 a 14 horas

DÍA INTERNACIONAL DE MUSEOS El Museo de La Rioja se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que es mañana día 18 y hoy acogerá a las 12.00 y las 20.00 horas la visita El legado Ruiz de Azcárraga y otras donaciones del Museo. Por la tarde, a las 18.00 horas se celebrará el Festival de Magia Ilusionitis a cargo del mago Cid de Másquemagia A LAS 12.00, 18.00 Y 20.00 HORAS

Y ESPACIO SANTOS OCHOA

A LAS 20.00 HORAS

R TEATRO BRETÓN

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA El Teatro Bretón acoge hoy Todas las noches de un día, con Carmelo Gómez y Ana Torrent, bajo la dirección de Luis Luque. Será a las 20.30 horas. A LAS 20.30 HORAS

ELSABET BENAVENT

O FUENMAYOR

La exitosa escritora Elísabet Benavent llega hoy a Logroño, en concreto al Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo,19) para firmar libros en plena presentación de Canciones y recuerdos. Será de 18.30 a 20.30 horas.

A las 20:30 horas tendrá lugar en el Teatro Gran Coliseo la Primera Ga-

DE 18:30 A 20.30 HORAS

Y LA CASA DEL LIBRO

LA SELVA ES UN CUBO DE RUBIK La Casa del Libro, en la calle Doctores Castroviejo, ofrece hoy la presentación de La selva en un cubo de Rubik de José Malvís, Premio Internacional de Literatura Antonio Machado de Collioure. Será a las 19.00 horas A LAS 19.00 HORAS

P CENTRO IBERCAJA PORTALES

CICLO INDIA

El Centro Ibercaja Portales acoge hoy la proyección de La estación de las mujeres’ se incluye en el Ciclo India: mujeres, la fuerza del cambio, que organiza la Fundación Vicente Ferrer. Será a las 19.00 horas. La entrada gratuita, previa inscripción, en https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-ayuda/la-rioja/proyeccion-la-estacion-de-las-mujeres. A LAS 19.00 HORAS

Y ATENEO RIOJANO

GALA DEL DEPORTE

BAILANDO CON LOS COLORES

MAÑANA ÚLTIMO DÍA

7 GOTA DE LECHE

MISCELÁNEA

El Patio de la Gota de Leche ofrece hasta el 29 de mayo una exposición colectiva titulada Miscelánea de los artistas Javier Andreu, Victoria Barriobero, Oihana González, Celia Villoslada y Carlota Palermo. HASTA EL 29 DE MAYO

7 CASA DEL LIBRO

ESPERAR CONTRA TODA ESPERANZA Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, 1972) expone en Contra spem in spe (Esperar contra toda esperanza ) sus dibujos más radicales. Tras las últimas muestras individuales dedicadas a la figura femenina, retoma el hilo religioso-metafísico que ya exploró en series como Mártires y Piedras, para conciliar temas y recursos en obras de vocación universal. Destacan en estos nuevos dibujos el habitual barroquismo sensual y las atmósferas de calidad celestial u oceánica. HASTA EL 31 DE MAYO

7 MUSEO DE LA RIOJA

CON AGUA DE RIOJA El arnedano Antonio Montiel ofrece en el Museo de La Rioja una exposición con 35 acuarelas titulada Con agua de Rioja , que se podrá ver hasta el 24 de junio. HASTA EL 24 DE JUNIO

7 CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA BANKIA GRAN VÍA

ACUARELAS Y PLUMILLAS

El Ateneo Riojano acoge hoy la presentación del libro Haikus del agua corriente, de Alberto Vidal. Será a las 19.30 horas.

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía acoge una exposición de pintura a beneficio de ARAD. Son acuarelas y plumillas de Álex Espiga. Se podrá visitar hasta el 7 de junio de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas

A LAS 19.30 HORAS

HASTA EL 7 DE JUNIO

PRESENTACIÓN DE LIBRO


ESPAÑA

Noticias de La Rioja

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

17

CATALUÑA | ARRANCA EL ‘GOVERN’ DE LA XII LEGISLATURA AGENCIAS / BARCELONA-MADRID

El desafío del nuevo procés al Estado se constató ayer. Quim Torra tomó posesión como 131 presidente de la Generalitat con una fórmula que promete ejercer «con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament», emulando la frase de su antecesor, Carles Puigdemont, en 2016, sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey. En el Salón Virgen de Montserrat del Palau con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, fue el encargado de leer el decreto de nombramiento, y el gerundense renunció a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores. Al acto acudió el jefe del Parlament, Roger Torrent, mientras que no acudió ningún miembro en representación del Gobierno central por considerar que el modelo del acto degrada «la dignidad de la institución». El evento duró dos minutos, y también estuvieron siete familiares

Torra continúa con su desafío a España en su toma de posesión El ‘president’ obvia, como hizo Puigdemont en 2016, al Rey, la Constitución y el Estatuto, y evita ponerse la medalla para simbolizar que su antecesor es el legítimo jefe de la ‘Generalitat’

El dirigente secesionista, junto al Roger Torrent. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

del político secesionista -su mujer, su madre y hermanos, entre otros-, con los que se saludó al acabar la toma de posesión. No hubo ni retrato del Rey ni más banderas que la catalana, y la medalla de presidente estuvo en todo momento encima de la mesa, pero Torra no se la puso en ningún momento para simbolizar que defiende que pertenece a Puigdemont, por el que peleará, según dejó muy claro en la investidura -no se sabe hasta qué punto-, para que vuelva al poder, subrayando esa provisionalidad de la que hizo gala desde que entró en la escena pú-

blica hace justo una semana. Cullell leyó el decreto de nombramiento, aludiendo a que había sido firmado por el Rey y «refrendado» por el Gobierno, y después el propio Torra pronunció la fórmula para prometer el cargo, cuando lo habitual era que lo hiciera el presidente del Parlament. La imagen elegida en esta puesta de escena fue un cuadro de Sant Jordi, y el salón donde se celebró fue el mismo que eligió el presidente Artur Mas para firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Todo un símbolo.


18CINE

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

Y TAMBIÉN...

Ryan Reynolds, que se siente muy identificado con el humor del protagonista al que da vida en esta historia, de la que también es productor y coguionista.

Borg McEnroe En los años 70 y 80, la rivalidad entre dos figuras del tenis, el sueco Bjorn Borg y el estadounidense John McEnroe, hizo correr ríos de tinta. El punto álgido fue la final de Wimbledon celebrada en julio de 1980. Este excelente drama deportivo describe esos hechos y la personalidad de ambos tenistas, y ofrece unas actuaciones extraordinarias de Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf. Imprescindible para los amantes de este deporte.

EL ESTRENO JUANA SAMANES

EL SUPERHÉROE FORMA EQUIPO

>>> TÍTULO DEADPOOL 2

>>> DIRECTOR DAVID LEITCH

>>> INTÉRPRETES RYAN REYNOLDS, JOSH BROLIN, BRIANNA HILDEBRAND Y SHIOLI KUTSUNA

>>> NACIONALIDAD EEUU, 2018

>>> NOTA

5

os 750 millones de dólares obtenidos en la taquilla mundial con Deadpool en 2016 parecen una razón más que justificada para que los productores de esa película decidieran regresar a la gran pantalla con el superhéroe más atípico e irreverente nacido del cómic de Rob Liefeld. El creador del personaje lo tiene claro: «Ryan ha hecho a Deadpool mucho más gamberro». Detrás de este largometraje se encuentra de forma onmipresente el actor Ryan Reynolds, quien también ejerce de productor y guionista, en esta última parcela en colaboración con Rhett Reese y Paul Wernick, responsables de la primera entrega. Los tres, al parecer, no pararon de escribir durante la producción de Deadpool 2, porque el borrador final no fue definitivo, sobre todo en los diálogos, uno de los grandes ganchos de este personaje. En el filme, el humor vuelve a presidir un argumento donde el antihéroe, desfigurado por el cáncer, debe enfrentarse, para salvar a un muchacho mutante, a un enemigo letal llamado Cable que quiere matarlo. Para llevar a buen puerto este enfrentamiento con un antagonis-

L

ta tan peligroso, Deadpool fichará a un equipo de compañeros tan peculiares como él. David Leitch, realizador de John Wick y Atómica, ha asumido la dirección de esta comedia de acción donde propone multitud de avatares peligrosos, peleas con mucho movimiento y continuos giros argumentales que no defraudarán a sus miles de seguidores, aunque esta segunda entrega se enfrenta a dos problemas fundamentales: ya no hay originalidad en los comentarios malhablados e ingeniosos del protagonista, y los gags humorísticos no están tan logrados como en la película primigenia. A pesar de ello, hay algunas secuencias desternillantes. Es el caso de la primera incursión del equipo en una misión o el súper poder que despliega una de ellos, Dominó, y que no desvelaremos. Aunque, posiblemente, los admiradores estaban esperando la traslación al cine de uno de los personajes más esperados: el viajero en el tiempo Cable, papel que encarna Josh Brolin. Por cierto, acaba de salir al mercado el cómic Cable. Origen, de la editorial Panini. Lo que quizás descoloque a muchos es la subtrama romántica, ro-

zando en algunos momentos la cursilería, que parece un poco fuera de lugar, ya que en la cinta prima la violencia y la sangre, claro recordatorio del cine de Tarantino. Aunque las referencias constantes son a dos sagas de ciencia ficción muy populares: X-Men y Terminator. Muy poderosa en su puesta en escena, como es usual en este tipo de producciones comerciales, Dan Glass ha supervisado los efectos visuales, que incluyen peleas muy coreografiadas, una de las más espectaculares entre dos criaturas de enorme tamaño. Deadpool, como afirman sus guionistas, es un antihéroe en mallas tontorrón, infantil, violento y muy mal hablado, pero también compasivo cuyas aventuras solo pretenden provocar la carcajada. Y esta entrega ofrece más de lo mismo pero con menos comicidad.

Dos coronas Documental ficcionado que recuerda la figura del santo Maximiliano Kolbe, conocido porque entregó su vida a cambio de la de otro hombre en Auschwitz. Lo interesante de esta propuesta es que narra la apasionante vida anterior del santo, donde se aclara el título de la película remontándose a su infancia, cuando le pidió a la Virgen las coronas de la pureza y el martirio.

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool Peter Turner fue el último amante de Gloria Grahame, la mítica estrella de los años 40 y 50. Su romance lo narró en una novela que ahora llega a la gran pantalla gracias al interés que por esa historia de amor demostró la actriz Annette Bening, a quien acompaña en pantalla como pareja el joven actor Jamie Bell (Billy Elliot).


7*&3/&4%&.":0%&

Noticias de La Rioja

E

.0/5"‘*4.0]

PÁGINA



E

$*$-*4.0](*30%&*5"-*"

)PNFOBKFBMBNPOUB×BFO/BMEB

4BN#FOOFUUWVFMBFO*NPMB

Nalda celebra mañana, desde las 10.30 horas, su IV Jornada de Montaña y Escaladaorganizada por el Ayuntamiento de Nalda, con la colaboración de los voluntarios del pueblo de la Sociedad de Montaña Sherpa y de Urban Park. La jornada transcurrirá en las en las vías de escalada situadas en el entorno de la Ermita de San Marcos. Los menores de 16 años deberán ir acompañados.

El irlandés Sam Bennett (Bora) se mostró intratable en la recta de meta del Autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola, y logró su segunda victoria en el Giro 2018, al ganar la duodécima etapa, entre Osimo e Imola, de 213 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el liderato. Hoy, 13ª etapa, entre Ferrara y Nervesa della Bataglia (180 km.).

'š5#0-]'"4&%&"4$&/40"4&(6/%"#

k/0&46/"&-*.*/"503*"'$*-{ #@UHCȾ.BGN@ȾQDA@I@ȾK@ȾDTENQH@ȾCDȾKNRȾ@EHBHNM@CNRȾCDȾK@Ⱦ2#+ȾCDȾB@Q@Ⱦ@ȾRTȾDMEQDMS@LHDMSNȾBNMȾDKȾ3@Q@YNM@ NR / LOGROÑO

avid Ochoa (Haro, 1974) afronta su segundo ‘play off’ con una SDL que pese a sumar 101 puntos, se tuvo que conformar con la segunda plaza. En la 1ª ronda, la SDL se topacon el Tarazona, al que ya eliminó en dieciseisavos de Copa Federación. Pese a la euforia, el técnico logroñés pide mesura. La SDL derrotó en diciembre al Tarazona. ¿En qué ha cambiado en estos meses el conjunto aragonés? El portero es distinto, Montiel. Tiene experiencia en Segunda B y les da más opciones. También han fichado a Edipo, internacional, aunque no ha jugado, y a Lanzaro, que jugó en el Zaragoza aunque no ha tenido minutos. Y la SDL, ¿es el mismo equipo que a finales de año? Estamos más rodados, los jugadores entienden mejor el sistema. Tras el precedente de Copa, muchos dan por hecho que pasa la SDL. En Haro percibo también ese ambiente. En Tarazona y en Logroño competimos muy bien, pero fueron partidos muy igulados. Nosotros acertamos y ellos, no. No es una eliminatoria fácil. Sí parece más fácil que el Alcobendas del año pasado. Tienen más presupuesto que nosotros y jugadores pro-

&

fesionales. No sé si es más difícil o no pero creo que nos van a dominar porque tienen jugadores para ello. Los detalles, el balón parado van a ser importantes. 101 puntos, 13 victorias seguidas, una SDL que ha ido a más. ¿Qué es lo que más le ha gustado de su equipo? Que nos hemos sabido adaptar. Todo el mundo ha rendido bien, los veinte... Aunque se ha jugado todo el año con dos centrales... No, no. Yo no estoy preocupado por eso. Saúl jugó en Tarazona de lateral derecho y en Logroño, de central. ¿Cuál puede ser la clave? El acierto es clave en ‘play off’. Como no acertemos las ocasiones, sufriremos. ¿Qué resultado firma? Firmo ganar y dejar la portería a cero. No encajar es muy importante. Ningún riojano ha ascendido por el camino largo. He vivido cuatro ‘play offs’. Con el Náxara nos eliminó el Toledo y el Reus y había una diferencia abismal. Con el Haro, caimos en la final con dos equipos profesionales (Pontevedra y Caudal). A 6 partidos es muy difícil. Tras el partido los jugadores van al spa y nosotros a estudiar o trabajar. Ése es el hándicap. ¿Subirá algún riojano por el camino largo? Para eso trabajamos. Es un límite que tiene el grupo rioja-

David Ochoa transmite instrucciones durante un entrenamiento en Pradoviejo. / CLARA LARREA

no. A ver hasta dónde llegamos. Pase lo que pase, seguirá al frente del banquillo. Agradezco la confianza de la directiva, porque más allá de los números y del ‘play off’ confían en mí. Eso permite,

estemos en 2ª B o 3ª, pensar ya en la 2018-19. Hablando de la 18-19 ¿se impone la continuidad? A día de hoy es la idea que tengo. Es cierto que hay dudas que el ‘play off’ puede clarifi-

car. Obviamente se configura un equipo pensando en el rendimiento que los jugadores pueden darte en eliminatoria como ésta. Es lo que hay. La derrota ante el Tarazona, ¿cambia en algo su valo-

ración del curso? Va a cambiar, porque la gente piensa que es una eliminatoria fácil y se verá como una decepción. Nuestro objetivo es el ascenso. Si no se consigue, la sensación cambia.

k4VTOºNFSPTTPOBTPNCSPTPT{

k4POVOHSBOFRVJQP{

i"NMBDMSQ@BH±MȾDȾHMSDMRHC@Cy ȾBK@UDRȾO@Q@ȾDKȾ+DU@MSDȾ!

Q@MYTA«@ ȾS§BMHBNȾCDKȾ'@QN ȾONMCDQ@Ⱦ@KȾ!NQI@ ȾRTȾQHU@K

NR / LOGROÑO

Juan Delgado, delantero del Levante B, asumía en declaraciones recogidas por la web granota que los «números del Calahorra son asombrosos, son el único invicto de España», pero no por ello el conjunto granota se amilana. «Vamos a intentar romper esa racha que nos dé el ascenso»,

apuntaba sobre el Calahorra, campeón riojano, que pasa por ser «un equipo rocoso aunque nosotros también tenemos buenos números». Autor de trece goles en la temporada regular, el punta granota considera que la «concentracion, la intensidad y jugar con la cabeza» serán claves en una eliminatoria que se juega a 180 minutos.

«Estamos muy preparados para esta eliminatoria. Llevamos todo el año preparando para esta fase, porque la promoción es lo más bonito que hay para jugar», informaba. «Nos hemos ganado ser primeros y si superamos esta eliminatoria, ascenderemos», completaba una de las principales referencias ofensivas del rival del Calahorra.

NR / LOGROÑO

El Haro, el decano de los riojanos en ‘play off’, regresa a una fase de ascenso y lo hace para medirse al Borja, subcampeón de la 3ª aragonesa. Pese a que al equipo zaragozano le falta historial de ‘play off’, a sus jugadores les sobra «experiencia». Así lo asume Julio Aranzubía, téc-

nico jarrero: «Son un bloque muy compacto, solidario, con un gran trabajo defensivo. Y arriba, tienen dos estiletes en los laterales, con un fútbol directo a la espalda de los centrales para aprovechar la versatilidad de Tabala», delantero procedente del Hércules. El Tarazona, que a diferencia del Haro cuenta con un estructura «semiprofesio-

nal», llega a El Mazo como la mejor defensa del grupo XVII. Pese a las virtudes de los aragoneses, Aranzubía confía en que la eliminatoria llegue «abierta» al partido de vuelta. Y eso, en su opinión, pasa por «mantener la portería a cero en El Mazo. No encajar sería una garantía para afrontar la visita a Borja», se despedía el técnico riojalteño.


E

PĂ GINA



7*&3/&4%&.":0%&

Noticias de La Rioja

#"-0/."/0]"40#"-

+05"k/04‰4*&46/ 1"40"53 41&30$3&0 26&-0/&$&4*5"#"{ Jota Gonzålez se sentarå maùana por última vez en el banquillo del Ciudad de Logroùo, que cierra el curso en el Palacio con el Benidorm, antes de iniciar una nueva etapa como segundo de Raúl Gonzålez en el todopoderoso PSG EDUARDO PALACIOS (EFE) / LOGROÑO

Jota GonzĂĄlez (Valladolid, 1972) dejarĂĄ el Ciudad de LogroĂąo cuando su equipo afronte maĂąana la visita del Benidorm, con lo que pondrĂĄ fin, con rumbo a ParĂ­s, a una larga etapa de once aĂąos que ĂŠl ÂŤnecesitabaÂť cerrar. AterrizĂł en LogroĂąo en el verano de 2007 y, tras un perĂ­odo de ÂŤadaptaciĂłnÂť difĂ­cil, consiguiĂł asentarse en el banquillo de un club que por aquel entonces daba sus primeros pasos en Asobal y que la aficiĂłn riojana considerase definitivo su criterio en todo momento. No era entonces un entrenador conocido, salvo por haber trabajado con Juan Carlos Pastor, campeĂłn del Mundo en 2005; pero, poco mĂĄs de una dĂŠcada despuĂŠs, estĂĄ considerado como uno de los mejores en EspaĂąa y, de hecho, ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor tĂŠcnico de la Asobal. En su etapa en Valladolid se forjĂł una relaciĂłn de amistad, casi de hermandad, con el exjugador y tĂŠcnico RaĂşl GonzĂĄlez (hermano del actual gerente de la entidad logroĂąesa), con quien dirigiĂł a equipos de formaciĂłn y con quien pensĂł, hace aĂąos, volver a coincidir en la elite. ÂŤEs mi mejor amigoÂť, reconoce Jota, que explica que fue el ParĂ­s Saint Germain el que permitiĂł a RaĂşl GonzĂĄlez -que entrenarĂĄ allĂ­ la prĂłxima campaĂąa- que escogiera a su ayudante ÂŤy ĂŠl me

propuso volver a juntarnosÂť. ÂŤMucha gente me dice que doy un paso atrĂĄs, que es un error y puede ser asĂ­Âť, admite el preparador del Ciudad LogroĂąo, pero reconoce que, tras mĂĄs de una dĂŠcada en LogroĂąo, ÂŤnecesitaba y querĂ­aÂť afrontar otros retos. TenĂ­a, asegura, otras opciones como primer entrenador, pero el incorporarse al PSG le va a permitir ÂŤvivir una experiencia con menos protagonismo que la de estos aĂąos, con menos presiĂłn y tensiĂłn, voy a poder ver mĂĄs balonmano, reciclarme y pensarÂť. TambiĂŠn considera que serĂĄ una experiencia ÂŤenriquecedoraÂť estar en una entidad ÂŤen el que todos los jugadores son estrellas y hay que aprender cĂłmo es vivir en esa situaciĂłn, cĂłmo controlarla y cĂłmo funciona un club asĂ­Âť. Por eso, insiste, ÂŤno sĂŠ si es un paso atrĂĄs, no pienso en eso, lo que pienso es que lo necesitabaÂť y, entre las opciones que tenĂ­a estaba la de seguir en LogroĂąo, pero ÂŤcreĂ­a que era el momentoÂť y ÂŤhe decidido que me voy yoÂť. Se ha preocupado, eso sĂ­, en dejar el equipo ÂŤen mejores manos que si siguiera yoÂť, las de Miguel Ă ngel Velasco (que tomarĂĄ el mando a partir del mes de julio), ÂŤal que conozco desde los quince aĂąosÂť, ya que coincidiĂł con ĂŠl desde su etapa en Valladolid; ÂŤy estoy convencido de que es mejor entrenador

que yo. Tiene un gran futuro por delante y, aunque luego las cosas pueden no cuadrar, Êl tiene una cosa que yo no puedo aportar, ha sido jugador y tiene esa sensación del contacto en la pista que a mí falta, asegura el pucelano, en alusión a quien ha sido su ayudante en las últimas campaùas y que le sustituirå la próxima. Sobre la dÊcada larga que ha pasado en Logroùo, afirma que ahora mismo tiene en su cabeza muchos momentos buenos, pero tambiÊn otros duros, aunque considera que, dentro de algún tiempo, sólo quedarån los primeros. Durante aùos, Jota Gonzålez ha tratado de estructurar a su equipo en torno a jugadores espaùoles porque siempre ha defendido el balonmano nacional, en especial, en la crisis que nos ha afectado tanto. Ahora mismo no creo que haya una recuperación del todo, pero este deporte se ha estabilizado, la Asobal ha mejorado mucho y en Europa se va a seguir compitiendo a buen nivel, pronostica; pero es rotundo al considerar que, a corto plazo, el Barça no tiene rival para ganar los títulos domÊsticos. De hecho, para que exista una alternativa al potencial catalån, cree que la receta es la misma que la que deben seguir los clubes espaùoles para progresar: Acertar con la gente joven. Porque lo normal es que

en cuanto alguien despunte se vaya de su clubÂť con rumbo a entidades mĂĄs fuertes de Europa o al mismo Barcelona; y ha citado que, en el Ăşltimo partido junto a ĂŠl, tambiĂŠn se despedirĂĄn el pivote RubĂŠn Garabaya -que se retira tras 22 aĂąos en activo- y el internacional Ă ngel FernĂĄndez, que se marcha al Kielce polaco. Tiene claro que nuestro balonmano ÂŤnecesita mĂĄs y mayores patrociniosÂť, pero ÂŤes difĂ­cil que sucedaÂť. ÂŤEl balonmano espaĂąol se valora mucho mĂĄs fuera, pero, en nuestro paĂ­s, todo el deporte es fĂştbol, fĂştbol y luego fĂştbol, y, cĂłmo mucho, alguna estrella individualÂť, lamenta, para explicar la falta de capacidad de su deporte para atraer mĂĄs inversiones, algo que ha vivido en primera persona, ya que su club no ha tenido un patrocinador principal privado en la Ăşltima temporada. Una campaĂąa que estĂĄ a punto de cerrar y que marcarĂĄ un punto y aparte en la carrera de uno de los mejores entrenadores de balonmano de este paĂ­s. Un punto y aparte en el que no se marca horizontes porque es consciente de que en su profesiĂłn ÂŤahora sĂŠ que voy a ParĂ­s, pero maĂąana no sĂŠ dĂłnde voy a estarÂť y, ÂŤa lo mejor, en poco tiempo estoy entrenando en Segunda TerritorialÂť, algo que ÂŤharĂ­a sin problemaÂť, concluye el entrenador vallisoletano que maĂąana despide toda una era.

Jota GonzĂĄlez, el pasado martes en el Palacio.

/ ABEL ALONSO (EFE )


7*&3/&4%&.":0%&

Noticias de La Rioja

70-&:]461&3-*("."4$6-*/"

1&-05"]

#FSFOHVFM BM"MNFS­B

%BS­PZ%BWJE

.BOPMP#FSFOHVFM UĂ?DOJDPRVFQSP UBHPOJ[Ă˜FMTFHVOEPUSJQMFUFEFM7P MFZ-PHSPĂ—PIBDFUSFTBĂ—PT TFJODPS QPSBDPNPUĂ?DOJDPEFM"MNFSĂ“B FMDMVC FOFMRVFTFGPSNĂ˜DPNPKVHBEPS USBT MBOPSFOPWBDJĂ˜OEFMJUBMJBOP1JFSP.PM EVDDJ

%BSĂ“PZ%BWJE.FSJOPBDUĂžBOEF UFMPOFSPTFOFMGFTUJWBMEF-B SSBJOU[BSRVFBSSBODBBMBT IPSBT%BSJPZ(BTLVFTFNFEJ SĂˆOB&MPSEJZ.FSJOP&MFTUFMBSMP QSPUBHPOJ[BO3FUFHJ#*.BSUJKB 1&UYFCFSSJBWT3F[VTUB

#55

RFEVB.COM

PĂ GINA



E

70-&*#0-

1&-05"]$6"530:.&%*0/"7"330

 -B$PQBEFM .VOEPDPNJFO[B EFOVFWPFO "MFNBOJB

 (SJU[CBDI %B 4JMWB -MBCSŠT  3BOHFMZ 1FKLPWJDTJHVFO Víctor Esteban, en un partido del Adarraga en la pasada edición del Cuatro y Medio. / CLARA LARREA

NR / LOGROĂ‘O

La Copa del Mundo, la competiciĂłn que da sentido a gran parte de la temporada de bicicleta de montaĂąa, recomienza este fin de semana despuĂŠs del debut el pasado mes de marzo en Stellenbosch (SudĂĄfrica). En esta ocasiĂłn el tradicional circuito alemĂĄn del Albastd serĂĄ el escenario de la segunda prueba de la Copa del Mundo. Este domingo, Carlos Coloma, tras probar sus fuerzas en la reciente La Rioja Bike Race, confĂ­a en estar entre los mejores.

NR / LOGROĂ‘O

-"Ă +"6-"ĂĄ'03"-$*5""7Â?$503 $KČžDYB@Q@XDMRDČžRDČžLDCHQÂ&#x;ČžDMČžSQDHMS@HCNR@UNRČž@Čž QSNK@Čž ČžDKȞȞCDČžL@XNȞȞDMČžDKČž+@AQHS NR / LOGROĂ‘O

laizola II y Altuna pelerĂĄn el domingo 27 por la txapela manomanista pero antes de esa cita, el Cuatro y Medio navarro echarĂĄ a andar, torneo abierto una vez mĂĄs a pelotaris de fuera de la comunidad foral.

1

VĂ­ctor Esteban serĂĄ el Ăşnico pelotari riojano entre los aspirantes a la ‘jaula’ navarra. El ezcarayense, que se reivindiciĂł en el Cuatro y Medio, se medirĂĄ a Artola en treintaidosavos de final, en una cita que llegarĂĄ en el Labrit el sĂĄbado 26 de mayo. El ganador de este choque se

medirĂĄ el 9 de junio a Laso; en octavos ya aguarda Bengoetxea VI; en cuartos, Urrutikoetxea; mientras que en semifinales, por el cuadro de Asegarce, ya estĂĄ Olaizola. Esta semifinal se disputarĂĄ el 1 de junio en Sopelana. Por el cuadro de Aspe, Mendizabal y Elezkano juga-

rĂĄn los dieciseisavos el 8 de junio en Beasain. El octavos habrĂĄ dos choques: Irribarria vs. Retegi Bi, cuyo ganador se medirĂĄ en cuartos a Ezkurdia, mientras que Jaka se medirĂĄ al ganador de Beasain. El vencedor de este cuadro se medirĂĄ a Altuna para confirmar el otro semifinalista.

Una vez asegurada la llegada del onubense Juan Diego al banquillo del Minis, el conjunto riojano comienza a sentar las bases para la prĂłxima temporada, en la que intentarĂĄ sumar su sexta Superliga Femenina seguida. Carlos Arratia, presidente de la entidad, ya ha alcanzado un acuerdo verbal de continuidad con las tres centrales del equipo: la colombiana Rangel, la brasileĂąa Griztbach y la serbia Iva Pejkovic. La capitana Daniella da Silva tambiĂŠn seguirĂĄ al igual que la joven Patricia LlabrĂŠs.

'š5#0-]'&%&3"$*/&41"º0-"

3VCJBMFT OVFWPà KFGFåEFMGºUCPM $KȞDWETSANKHRS@ȞRDȞG@BDȞBNMȞK@Ȟ/QDRHCDMBH@ȞONQȞȞUNSNRȞ@ȞE@UNQ ȞEQDMSDȞ@ȞKNRȞ ȞCDȞ+@QQD@ ȞXȞONMDȞEHMȞ@KȞL@MC@SNȞCDȞȞ@¯NRȞCDȞMFDKȞ,@Q@Ȟ5HKK@Q AGENCIAS / MADRID

uis Manuel Rubiales se convirtiĂł ayer en presidente de la FederaciĂłn EspaĂąola de FĂştbol (RFEF) al obtener mayorĂ­a absoluta en la primera votaciĂłn de la Asamblea General, en la que se impuso al otro candidato, Juan Luis Larrea. Ochenta apoyos para el canario, 56 para el vasco y un Ăşnico voto en blanco refrendaron la confianza de la Asamblea en el expresidente

.

de la AsociaciĂłn de Futbolistas EspaĂąoles (AFE), cargo que abandonĂł el pasado noviembre para optar a convertirse en el mĂĄximo responsable federativo, Rubiales relevarĂĄ a Ă ngel MarĂ­a Villar como presidente de la FederaciĂłn y completarĂĄ la legislatura que terminarĂĄ en el aĂąo 2020. La votaciĂłn, en el salĂłn Luis AragonĂŠs de la Ciudad del FĂştbol, se prolongĂł durante dos horas y los Ăşnicos asambleĂ­stas que no acudie-

ron fueron los futbolistas Iago Aspas y Pedro LeĂłn. El escrutinio durĂł 25 minutos. En mitad del aplauso de los presentes, Rubiales estrechĂł la mano de Juan Luis Larrea antes de dirigirse a la sala para agradecer el respaldo recibido una vez proclamado presidente. REVOLUCIĂ“N. Trabajo en equipo con esfuerzo y pasiĂłn. AsĂ­ dice que entiende el fĂştbol el nuevo presidente de la FederaciĂłn EspaĂąola, que

piensa cambiar las cosas para que la organizaciĂłn de un salto de calidad. Con siete aĂąos de experiencia al frente de la AsociaciĂłn de Futbolistas EspaĂąoles (AFE) y acostumbrado a capitanear grupos como hizo sobre el campo, Rubiales ha marcado su propio estilo, con fuerza y carĂĄcter. Siempre augurĂł que iba a ganar y lo ha hecho, y lo ha hecho despuĂŠs de meses haciendo miles de kilĂłmetros para explicar sus ideas, ofre-

Rubiales se mostrĂł sonriente tras el escrutinio. / REUTERS

cer una federaciĂłn nueva con profesionalizaciĂłn, transparencia, respeto, ilusiĂłn. Trabajar por el fĂştbol base, el aficionado, el femenino y el fĂştbol playa, son parte de las ideas para su presidencia en

la que quiere llevar a cabo un plan estratĂŠgico empresarial para generar mĂĄs recursos. Una gestiĂłn moderna y eficaz que aumente un 25 por ciento los ingresos en los dos prĂłximos aĂąos.


22

Noticias de La Rioja VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

Consulte con el Departamento de Publicidad

ANUNCIOS POR PALABRAS

NOTICIAS DE LA RIOJA. Tel.: 941 276 450

2 Euros 10 Palabras 9DULRV 6HYHQGHFKLPHQHDPyGXOR LQVHUWDEOHFDOHIDFWRU6LQHVWUH QDU%XHQSUHFLR7OI   9HQGRVLOODGHUXHGDVGHEDWHULD HOpFWULFD&RPRQXHYD¼ 1HJRFLDEOHV7HO  &KLFRGH*UHFLDGHDxRV RIUHFHVHUYLFLRVSDUDFKLFDV 7OI

$OTXLOHU  $OTXLOHUDSDUWDPHQWR/D3LQHGD MXQWRSOD\DWRWDOPHQWHHTXLSD GR3LVFLQDJDUDMHDLUHDFRQGL FLRQDGR7HO  6HDOTXLODORFDOSDUDHQVD\DU P~VLFDRFRPRDOPDFpQ 7HO  6HDOTXLODRILFLQDFpQWULFDFRQ EDxRLQFOXLGR([WHULRU 7HO

7UDVSDVR 2325781,'$' 9(17$ 

/2&$/P (632/21  &211(*2&,2 )81&,21$1'2  ,148,/,12&21 &2175$72  ,19(56,Ï1¼  5HQWDELOLGDG¼ DxR ¼DOPHV    *DUDQWL]DPRVDxRV  7OQR

 6$1$1721*UDQSLVRFRQWHUUD]D\SOD]DGH JDUDMHDFFHVRGLUHFWRPWV~WLOHV([WHULRU FRQDOWXUD([FHOHQWHFDVDSXHUWDVGHHQWUD GDKDELWDFLRQHVVDOyQGREOHEDxRDVHR ,QFOX\HJDUDMH3UHFLR¼  9$5$'(5(<3UHFLRVRSLVRFDVLWRGRH[WH ULRUPWV~WLOHVGRUPLWRULRV\VDOyQGREOH 2SRUWXQLGDG%XHQDFDVD3UHFLR¼  -8$1;;,,,*UDQSLVRPWV~WLOHVHQH[FH OHQWHFDVDFRQEXHQDSOD]DGH*$5$-(DFFH VRGLUHFWR3UHFLRVDGLVWULEXFLyQ3LVRFRQDOWX UD\FDVLWRGRH[WHULRU3UHFLR¼  (;&(/(17(2&$6,Ï1F&+,/(PWV ~WLOHVGRUPLWRULRV\VDOyQ,QFOX\H*$5$-( HQODFDVD(VWDGRLPSHFDEOH3UHFLRVDGLVWUL EXFLyQFDVLWRGRH[WHULRU3UHFLR¼

£2325781,'$' (1 /$ &$9$ 3DUTXH 3LFRV GH 8UELyQ+DELWDFLRQHV  EDxRV WUDVWHUR JDUD MH SLVFLQD JLPQDVLR ]RQDFRPXQLWDULD

&DVFR$QWLJXR3RUWDOHV *UDQSLVRGHPiVGH PFRQFKLPHQHDUHIRU PDGRFRQPXHEOHVD PHGLGDFRFLQDPRGHUQD £½

£([FOXVLYD 3RU½SLVRGH P IUHQWH DO UtR (EUR YLVWDV LQFUHtEOHV  KDELWDFLRQHV £$UHIRUPDU

(632/Ð1 9LYLHQGD FRQ 5,(;6HUYLFLRV,QPRELOLDULRV6/ JUDQ WHUUD]D \ YLVWDV ~QL FDVDOSDUTXH2ULHQWDFLyQ 3RUWDOHV1žž/RJURxR 6XU \ 2HVWH $VFHQVRU  &DOOH6DQGRYDO1ž0DGULG KDELWDFLRQHV  EDxRV \ 7HO JUDQFRFLQDFRQEDOFyQ

¢%86&$6&(1752"3pUH] *DOGyV )DQWiVWLFD YLYLHQ GD WRWDOPHQWH UHIRUPDGD  KDELWDFLRQHV  EDxRV VDOyQFRFLQD\JUDQWHUUD ]D½

¢48,(5(6 321(5 78 5(67$85$17(" &DOOH 3257$/(6 JUDQ ORFDO FRQ SHUPLVRV \ OLFHQFLD *UDQGtVLPD WHUUD]D )UHQWHDOD5HGRQGD6LWLR ,QPHMRUDEOH

ZZZULH[HV


VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 Noticias

TELEVISIÓN23

de La Rioja

PROGRAMACIÓN 08:30 10:00 12:00 12:30 13:25 14:00 14:30 15:00 16:00 16:15 16:25 17:15 18:10 19:25 20:30 21:00 22:10 23:00 00:30

Los desayunos de TVE 1 La mañana Saber vivir Amigos y conocidos Torres en la cocina Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial El tiempo Servir y proteger. Serie Acacias 38. Serie Centro médico España directo Aquí la tierra Telediario 2 El paisano. Estreno José Mota presenta. Humor Cine. El indomable Will Hunting (1997)

09:30 09:55 10:50 12:35

06:30 Informativos Telecinco 08:55 El programa de Ana Rosa 13:35 Pasapalabra en familia. Concurso 15:00 Informativos Telecinco. Con David Cantero 15:45 Deportes 15:50 El tiempo 16:00 Sálvame Limón. Con Paz Padilla 17:00 Sálvame Naranja 20:15 Pasapalabra. Concurso presentado por Christian Gálvez 21:00 Informativos Telecinco. Con Pedro Piqueras 21:30 Deportes 21:50 El tiempo 22:00 Volverte a ver. Con Carlos Sobera. Reencuentros y sorpresas 01:45 Supervivientes: Diario

07:30 09:15 10:15 11:00

08:50 Estudio Estadio 10:20 Waterpolo Liga europea 10:35 Vela regata de altura 10:50 Motonaútica Cpto. España 11:05 Motociclismo Maxxi 12:00 Tenis (En directo). Torneo WTA de Roma 1/4 Final 14:00 Atletismo Cpto. Mundo 14:15 Mountain Bike Va de Bikes 14:30 Torneo WTA de Roma 1/4 Final. Incluye: Piragüismo Copa de España de maratón 18:30 Fiesta celebración título Europa League At. Madrid y Homenaje Andrés Iniesta 23:00 Balonmano Liga Guerreras 25 jornada Godoy Maceira 00:30 Tenis WTA Torneo

14:10 15:50

16:30 18:35 19:05 21:00

00:15 01:00

13:20 14:00 15:55 15:20 15:30 15:45 17:15 20:00 20:45 21:00 21:30 22:30

09:19 10:26 10:47 11:06 11:50 12:14 12:51 13:13 13:35 13:57 14:42 15:03 15:26 15:47 16:09 16:29 16:37 19:20 19:54 20:06 21:36

Aquí hay trabajo UNED Documentales Mañanas de cine. El sabor del odio (1968) Documentales . Fauna y flora Saber y ganar. Concurso. Con Jordi Hurtado Grandes documentales Escarabajo verde. Ecología Me voy a comer el mundo Historia de nuestro cine. Soldados de Salamina (2003) Documaster Documentales

¿Quién vive ahí? Crímenes imperfectos Las primeras 48 horas Al Rojo Vivo previo Con Antonio García Ferreras Al Rojo Vivo La Sexta Noticias La Sexta Noticias: Jugones Jugones: el análisis La Sexta Meteo Zapeando. Magacín Más vale tarde. Con Mamen Mendizábal La Sexta Noticias La Sexta Meteo La Sexta Deportes La Sexta Columna. Reportajes Equipo de investigación. Con Gloria Serra

Dora la exploradora Juan y Tolola Sam el bombero Wow Wow Wubbzy Juan y Tolola Masha y el oso Truck Town Viva el Rey Julien George de la jungla Bob Esponja Los Superminihéroes Super Wings El pequeño reino de Ben y Holly Wissper Pocoyó Lunnis de leyenda Yoho La patrulla canina Pumpkin Reports Bob Esponja Trollhunters

06:15 Noticias de la mañana 08:30 Espejo público. Con Susanna Griso 13:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 13:40 La ruleta de la suerte 15:00 Noticias 1 15:45 Deportes/Tu tiempo 16:30 Amar es para siempre. Telenovela 17:30 El secreto de Puente Viejo. Telenovela 18:45 ¡Ahora caigo! Concurso 20:00 ¡Boom! Concurso 21:00 Noticias 21:30 Los Deportes 21:40 La previsión de Las 9 22:10 La Noche de Rober. Entrevista y humor 00:15 Cine. A primera vista (1999)

11:30 En jake 14:00 Atrápame si puedes. Con Patxi Alonso 14:58 Teleberri. Con África Baeta 16:05 Eguraldia 16:20 ¿Qué me estás contando? 17:45 Está pasando 22:20 A bocados. Jamón de pato casero con huevos estrellados 21:00 Teleberri 2. Con Amaia Urkia 22:10 Eguraldia 22:30 360º Tú decides. Debate 00:20 No es país para sosos. La costa de Bizkaia. Gastronomía con vistas... 01:40 Vaya semanita. Humor

07:30 Buenos días, Madrid 09:15 Especial informativo. Sesión investidura Asamblea de Madrid 13:30 Mundo Madrid 14:00 Telenoticias. Con Lourdes Maldonado 14:30 Deportes 14:50 El tiempo 15:40 Cine Western. 19:00 Madrid directo. Con Inmaculada Galván 20:30 Telenoticias. Con Javier Gómez 20:25 Deportes/El tiempo 21:45 Mi cámara y yo. VIPS por un día Adiós Calderón, hola Wanda Futboleros y Mi marido tiene un partido 00:40 Hazlo por mil

11:20 12:30 14:15 14:45 14:50 15:25 15:45 17:00 19:45 20:20 20:30 21:30 22:30 00:00 02:00

Las mañanas de Cuatro. Primera hora Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro El tiempo Noticias Cuatro Deportes Deportes Cuatro Mujeres y hombres y viceversa Hawai 5.0. Serie. Noticias Cuatro El tiempo Ven a cenar conmigo First dates. Presenta Carlos Sobera Los Gipsy Kings Los Gipsy Kings Palabra de gitano. Incluye el documental: De Suecia a Rusia: 60 años y 15 mundiales

08:30 11:00 12:00 13:00 13:30

Teletienda Santa Misa La Rioja y Cía ® Escápate ® Cocina Familiar con Javier Romero 13:45 Avance informativo 14:00 Al Día 15:00 Cine: 20.000 leguas de viajes submarino (1954) 18:30 Teletienda 20:20 Rioja al Día 20:30 Mano a Mano: Tertulia de Pelota Presentado por Chema Jodra 22:00 Pelota Garfe 02:00 Teletienda

07:00 Espacios comerciales 08:30 De un vistazo 09:00 Espacios comerciales 14:00 El Gusto es mío 14:30 Informativos TVR: I Edición 15:00 Degusta La Rioja. Redifusión 16:30 Informativos TVR: I Edición. Redifusión 17:00 Serie 18:00 Telenovela 19:00 Dibujos animados 20:00 Documental “Animales increíbles” 20:30 Informativos TVR II edición 21:00 Comunication Show 21:30 Rodaje 22:00 Sol y Sombra 23:00 Informativos TVR II edición. Redifusión 23:30 Cine V. O. 01:00 Espacios comerciales

ZZZQRWLFLDVGHODULRMDFRP


de La Rioja AL

M

AM

B

NT

AYU

A

IE

D

Edita: Promotores de Medios Riojanos, S.A. - Redacción y Administración: Avda. Lope de Vega, 19 26006 Logroño - La Rioja - Imprime: DB Taller de impresión, S.L. - Teléfono: 941 27 64 50 Fax: 941 27 64 51 - comercial@noticiasdelarioja.com administracion@noticiasdelarioja.com - lectores@noticiasdelarioja.com EDIO E

TIEMPO RE

CIC L A

HOY 22º MÁXIMA 11º MÍNIMA

MAÑANA 23º MÁXIMA 10º MÍNIMA

L.R. 461-2004 ISSN 1699-2431

¿Qué le pasa al PSOE? FERMÍN BOCOS Qué le pasa al partido socialista? ¿Por qué se estanca en las encuestas? ¿Por qué en el último sondeo del CIS la tasa de lealtad de sus votantes es la más baja desde que se instauró la democracia? ¿A qué se debe la creciente desafección que se aprecia entre sus simpatizantes tradicionales? ¿Hay que acudir a la sociología -desplazamiento del voto joven a otras opciones como puedan ser Podemos o Ciudadanos, desconfianza de los pensionistas- o el estancamiento del partido tiene que ver con el tuneado de su oferta política tradicional? Es difícil resumir en una sola respuesta el porqué de un hecho político objetivo: pese a ser en representación parlamentaria el primer partido de la oposición, el PSOE no está aprovechando la caída en picado del Partido Popular en los sondeos de opinión. ¿De quién es la culpa? ¿Tiene que ver con las limitaciones que lastran el liderazgo del partido dado que Pedro Sánchez no es parlamentario y esa desventaja, sin duda, le priva ante los ciudadanos de visibilidad y notoriedad política. ¿Se equivocaron los afiliados que en la profunda crisis que vivió el partido dividido entre los partidarios de Pedro Sánchez y los de Susana Díaz-, optaron por reponer al primero al frente de la secretaria general? ¿Influirá en el actual estado de cosas la personalidad fría, incluso distante, del actual líder del partido? Son más las preguntas que podrían plantearse a la hora de tratar de establecer la radiografía de las causas que determinan el estancamiento del PSOE en los estudios de intención de voto, pero es seguro que el actual estado de atonía entre sus seguidores obedece a más de un motivo. El discurso político que promueve va a remolque del avatar político; no abre trocha y no parece que la gente perciba a los actuales dirigentes como el recambio del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Es significativo que pese a la retahíla de casos de corrupción que tanto han desgastado al PP, el PSOE -lastrado por los ERE de Andalucía- no haya conseguido transmitir un mensaje capaz de llevar a los votantes la esperanza de un cambio. Alfonso Guerra, dirigente a la sazón, jubilado, contestó a la pregunta de qué era el PSOE con una frase cuyo sentido adversativo quizá podría explicar lo que le pasa a este partido y por qué le pasa. ‘El PSOE -dijo- es el partido que más se parece a España’. Quizá sea ése el problema. Que el partido ya no se de parece a lo que quieren y esperan los españoles. De ahí la anemia que describen las encuestas.

¿

Los superpoderes de

Nicolás y Nora

Nicolás Sáez Koerner gana la Medalla de Oro de Cálculo y Nora González Barragán la de Plata, al ser los más rápidos, en su categoría, en resolver setenta operaciones aritméticas en cinco minutos NR / LOGROÑO

L

as matemáticas son una asignatura hueso? No para Nicolás Sáez Koerner y Nora González Barragán, alumnos del colegio Las Gaunas de Logroño. Nicolás ha conseguido la Medalla de Oro y Nora la de Plata, en sus categorías, en el Campeonato de Cálculo Aloha La Rioja 2018. Para conseguir sus medallas tuvieron que realizar 70 operaciones aritméticas y resolverlas en un plazo máximo de 5 minutos. Nicolás, que tiene 7 años, y Nora, 8 años, son dos de los 450 alumnos de Aloha que han participado en el Campeonato de Cálculo mental de La Rioja 2018 En el mes de abril se han convertido en campeones en esta competicion de cálculo en su categoría, ya que fueron los más rápidos resolviendo 70 operaciones aritméticas en tan solo 5 minutos de tiempo y con sus ábacos, un antiguo instrumento de cálculo, en el contexto del séptimo Campeonato de La Rioja. Estos dos talentosos niños, que han conseguido convertirse en campeones de ese certamen, son alumnos de Aloha Mental Arithmetic, que se imparte como actividad extraescolar en el colegio público Las Gaunas desde el curso 20112012. El Campeonato de Cálculo de La Rioja se celebró el pasado 22 de abril en el Parque Sendaviva, en la localidad navarra de Arguedas. Como explican en Aloha, los entrenamientos que realizan los niños que participan en esta actividad «son divertidas sesiones diseñadas para activar las habilidades extraordinarias, también conocidas como superpoderes. Se trata de capacidades como la concentración, la memoria fotográfica, la destreza para realizar cálculos increíbles...».

18/05/2018  
18/05/2018  
Advertisement