
3 minute read
El liderazgo tiene rostro de mujer
5 cosas que necesitas para liderar con poder
Por: Marieangie Rosario
Advertisement
La voz de una mujer resuena por todas partes. Lo hacemos desde nuestros rincones, desde nuestro lugar secreto, desde nuestros hogares, plataformas y medios. Es algo inevitable, algo que nadie puede detener. Es parte del diseño, parte de la misión y del propósito de Dios cuando nos creó. Nos sale por los poros, no tenemos que forzarlo, ni siquiera que hablar. Tan solo con nuestra presencia se siente el peso de lo que Dios depositó en cada una de nosotras. Pero algunas, sin darnos cuenta hemos reprimido ese depósito y nos hemos involucrado en lo que se llama vida, un espacio de tiempo que nos ha consumido con tantas responsabilidades, robándonos la paz, felicidad, y privándonos de fluir en ese lugar destinado por Dios para nuestras vidas. Y aunque la grandeza que Dios depositó en nosotras al impartirnos su esencia y su ADN, nos capacita y cualifica para hacer tantas y tantas cosas, y todas hacerlas bien; la realidad es que cada una de ellas es una distracción que nos aleja de nuestro propósito de vida, una trampa que no nos permite llegar de nuestro verdadero lugar de destino. Creo que lo que estoy escribiendo hoy, el Espíritu Santo de Dios realmente lo está dictando en mi corazón para mí. Pero también creo que no soy la única, que por ahí debe haber cientos de miles de mujeres que como yo han estado afanas con tanto quehacer, luchando por vivir y han perdido ese radar que nos muestra donde realmente debemos estar. Liderar es natural para nosotras. No tenemos que hacer grandes esfuerzos. Estamos habituadas a dirigir nuestro hogar, nuestros hijos, y algunas en sus profesiones y lugares de trabajo. La realidad es que el mundo consciente e inconscientemente esta esperando por una mujer como tu que levante su voz y lidere. Una mujer con el corazón correcto, que entienda que no se trata de títulos, posiciones, sino de influir positivamente en la vida de otros. El mundo está en espera de escuchar la voz de una mujer que lidere eficazmente. ¿Serás tú?
5 FORMAS DE LIDERAR EFICAZMENTE:
1Cambiando de mente: Es necesario que hagamos un ‘mindset’ y comencemos a pensar como las mujeres poderosas que somos. “Las mujeres deben pasar de pensar ‘No estoy lista para hacer eso’ a pensar ‘Quiero hacer eso, y aprenderé haciéndolo’.” —Sheryl Sandberg / FB COO
2Entendiendo mi posición: Hazte preguntas. ¿Sabes quién eres? Mas allá de tu nombre, de tu procedencia, de tu edad… ¿Conoces quién eres? ¿Como te defines? ¿Cuáles son tus áreas fuertes, tus dones, talentos, pasiones? Y tus áreas vulnerables, ¿donde eres débil? ¿Cuál es tu propósito, tu misión de vida ? ¿Que te hace feliz o infeliz?
3Ayudando a otras mujeres a levantarse: Vence ese espíritu de competencia y ayudémonos las unas a las otras. No importa si es alguien que hace lo mismo que tú. Las alianzas nos ayudan a crecer unidas y más fuertes. Vence ese pensamiento competitivo y limitante y ayuda a otra mujer como tú. “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres.” —Sheryl Sandberg,
4Emprendiendo: Hay algo que tú sabes hacer que te apasiona y te hace feliz. Es eso que todos te celebran y te dicen que nadie lo puede hacer como tú. Si ya lo descubriste, es tiempo de movilizarte, y prepararte para compartirlo con los demás.
5Comparte tu historia: No te avergüences de tu historia. Nada resuena más con otros que una historia de superación. Las personas se identifican con historias donde el personaje principal (tu) ha enfrentado obstáculos, y los ha superado. Así que no la escondas. Tu historia tiene mucho valor.