4 minute read

Condenan amenaza de muerte contra Ministra Norma Piña

MÉXICO._ Los jueces de México condenaron el jueves una publicación que se difundió en las redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Linda Piña Hernández, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial. La situación coincidió con las fuertes críticas que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador contra Piña y los jueces mexicanos, que cuestionó cuestionó la autonomía del sistema judicial y afirmó que desde la llegada de Piña al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México rechazó enérgicamente en un comunicado el mensaje difundido el miércoles ya que “atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad”. La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”. Se desconoce el autor, pero el gremio de jueces y magistrados exigió a las autoridades una investigación profesional para dar con los responsables del mensaje. Mostraron su solidaridad con la presidenta de la Suprema Corte.

Advertisement

El Presidente Andrés Manuel López

Deslinde

Desestima

Presidente amenazas a Ministra

NOROESTE / REDACCIÓN

MÉXICO._ El Presidente Andrés

Manuel López Obrador sugirió que una publicación que circula a través de redes sociales, en donde se amenaza de muerte a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pudo venir de parte de los “conservadores”. “Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, dijo.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, se quejó de que lo culparan por dicha amenaza y aseguró que seguirá exponiendo irregularidades del Poder Judicial de la Federación.

“Sale un mensaje en redes que se le va a hacer daño a la Ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa. Yo le digo a la gente que nos está viendo, ¿no tocamos los temas estos? No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México”, respondió.

“La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del País”, abundó, quien, por otra parte, aseguró que los mexicanos desconocen quiénes son los 11 ministros de la SCJN, y como prueba, preguntó a los reporteros al respecto.

“Apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. Que no vayan al Internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son, y les puedo garantizar que 99 por ciento de los mexicanos no saben quiénes son los 11 ministros, completos”, indicó.

“Si les pregunto de los magistrados va a ser 99.5 [por ciento]; y si les pregunto sobre los jueces va a ser 99.9 [por ciento]. Hagamos el ejercicio”, retó.

López Obrador dijo que incluso, él mismo no conocía a los integrantes de la SCJN y menos, a Piña Hernández. Sin embargo, precisó que sí sabía de algunos ministros, porque tuvo contacto con ellos hace pocos años y en la actualidad interactuaba con algunos por eventos oficiales.

“No se conocían y siguen sin conocerse. Era un poder a la sombra, oculto. Y por qué no transparentar todo y hacer más pública la vida pública [...] Yo porque he ido allá, y he tenido relaciones y de nombre los conozco, pero conocerlos”, enfatizó.

“A ver, pónlos, a la Ministra Presidenta no la conocía, nunca supe de ella. A [Jorge] Mario Pardo [Rebolledo], pues ahí, nada más de vista, tampoco lo conocía. Arturo Zaldivar sí, lo conozco desde hace seis años, aproximadamente cinco o seis años”, detalló. “También a la Ministra Margarita [Ríos Farjat] la conozco desde hace cinco o seis años, cuando la campaña, más o menos, un poco antes. A [José] Luis González [Alcántara Carrancá] sí lo conozco, a ese lo conozco más tiempo, porque fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando yo fui Jefe de Gobierno, eso sí, desde el 2000”, abundó.

“Alfredo Gutiérrez [Ortiz Mena], pues ahora, no lo conocía. Alberto [Gelacio] Pérez Dayán, tampoco, ya estando en el cargo lo conocí; Yasmín [Esquivel Mossa] la conozco desde hace seis años también, cinco o seis años, a Loretta [Ortiz Ahlf], un poco más, hace 10 o 12 años, por nuestro amigo José Agustín Ortiz Pinchetti. A [Javier] Laynez [Potisek] pues ahora. Luis María Aguilar [Morales], también ahora que entré de presidente”, finalizó.

Obrador aseguró la mañana de este lunes que nunca les importó la democracia a las y los líderes que participaron en la marcha opositora que tomó ayer el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral. El Mandatario ya ha atacado en otras oportunidades al Poder Judicial, las agencias reguladoras independientes y ha cortado fondos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha generado un intenso debate en el país y cuestionamientos tanto de los medios —que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas— como, más recientemente, del Departamento de Estado estadounidense. Opositores y analistas rechazaron las declaraciones de López Obrador contra Piña e indicaron que sus señalamientos se pueden asumir como una “forma de presión al Poder Judicial” que afecta a su independencia.

Un Juez estatal murió en diciembre pasado por disparos al salir de su casa en el estado central de Zacatecas, una de las zonas más violentas del país.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes del Congreso del Unión a conducirse con respeto al Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado la BMA exhortó al titular del Poder Ejecutivo y a las dos cámaras que encabezan el Poder Legislativo a que se conduzcan “con respeto en sus expresiones públicas” hacia el Poder Judicial de la Federación y a sus integrantes. “Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto al trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”, expresó la Barra. Señaló además a autoridades públicas e integrantes de los Poderes de la Unión por quebrantar el principio de independencia judicial al emitir supuestas descalificaciones a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. En el boletín agregó que nadie cuenta con el derecho de “violentar o agredir” a las y los jueces mexicanos; además de que resaltaron la falta de acción como demócrratas ni de líderes al “dividir a la sociedad mexicana” a través de prejuicios.

This article is from: