Page 1

MIÉRCOLES 15 D E E N E R O D E 2 0 2 0

M A Z AT L Á N , S I N A LOA

AÑO XLI

N O. 1 5 1 3 8

$15.00

NOROESTE .COM

EN 2018

MAZATLÀN Crece el índice de empleos turísticos NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS

Fotos: Noroeste/Carlos Zataráin

ESPÍRITU DE CARNAVAL

Con la instalación de los primeros monigotes en el Malecón, la Plazuela Machado y la Zona Dorada, llegó al puerto el espíritu del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020. 1B NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS / ANTONIO OLAZÁBAL

E

n estos tiempos no existen condiciones saludables para la educación de los niños, por lo que como padres de familia se les debe poner más atención en sus actividades y darles más amor, exhortó Enrique Escobar Ríos. Después del suicidio de un menor de 12 años en Mazatlán, las estudiantes de una secundaria sorprendidas vendiendo “ brow n ies” con ma ri hua na y casos como el menor de Torreón que asesinó a balazos a una maestra, el presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán detalló que las circunstancias actuales han desembocado en casos como éstos. El especialista detalló los problemas más preponderantes: desintegración familiar, tecnología mal utilizada, maestros menos comprometidos en sus escuelas y la religión que cada vez pierde su papel de importancia para la ciudadanía. “Las condiciones para la educación de los niños en estos momentos no son adecuadas, ¿y qué ocurre?, que cuando un niño no ha desarrollado su personalidad, y con todo esto, se encuentra atrapado y no encuentra otra salida que hacerse daño”, declaró para Noroeste. “Yo creo que no hay buenos vínculos de padres con sus hijos, creo que tenemos que recomponer a la familia, la familia se desintegró en buena medida, pero el ser humano necesita seguir sintiéndose querido, necesita cosas emocionales”. Por su parte, el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño apuntó que en los últimos años han incrementado los suicidios, y recientemente en niños y menores de edad.

Tras suicidio de menor de 12 años en Mazatlán

Exhortan a recomponer a las familias

Presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán refiere que niñas y niños no reciben educación en condiciones saludables

Enrique Escobar Ríos Presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán

Javier Llausás Magaña Presidente de Construyendo Espacios para la Paz

Yo creo que no hay buenos vínculos de padres con sus hijos, creo que tenemos que recomponer a la familia, la familia se desintegró en buena medida, pero el ser humano necesita seguir sintiéndose querido, necesita cosas emocionales”.

Explicó que el principal factor de riesgo es la depresión. “El videojuego no necesariamente va a causar esto, no es el origen de tal hecho, la depresión no distingue edades ni situación económica, seguramente este niño sufría de depresión, este tipo de enfermedades es de las número uno a nivel mundial”, explicó.

No estamos preparados como padres para detectar ese tipo de patologías. Antes de repartir culpas, porque repartir culpas es muy sencillo, porque ahí se acaba la conversación y esta conversación no se debe detener en quién fue culpable solamente, sino en cómo prevenir”.

pacios para la Paz, organización civil de Culiacán. “No estamos preparados como padres para detectar ese tipo de patologías. Antes de repartir culpas, porque repartir culpas es muy sencillo, porque ahí se acaba la conversación y esta conversación no se debe detener en quién fue culpable solamente, sino en cómo prevenir”, dijo.

‘No estamos preparados como padres’

Los padres de familia no están capacitados para detectar conductas en los menores que los lleven a cometer actos como el niño de 12 años de edad, que fue encontrado sin vida en Mazatlán este lunes, opinó el activista social Javier Llausás Magaña, presidente de Construyendo Es-

La generación de empleos en el sector turístico creció un 3.7 por ciento durante el año 2018 en Sinaloa, según revela el último informe del Consejo para el Desarrollo Económica de Sinaloa. De acuerdo con su informe Panorama del Turismo en Sinaloa, elaborado en octubre de 2019 y dado da conocer recientemente,el sector turístico en la entidad sí ha crecido y se perfila para continuar en crecimiento. “Con respecto al año 2017, el empleo en el sector turístico en Sinaloa creció 3.7 por ciento en el año 2018, generándose en este sector el 2.5 por ciento del total del empleo generado en la entidad”, señala el informe. El informe señala que 5 de cada 100 pesos de la producción estatal en Sinaloa es aportada por el sector turístico. El PIB turístico en la entidad en el año 2016, indica el documento, fue de 20 mil millones de pesos, registrando un crecimiento del 11.2 por ciento con respecto al año 2015, considerado el mayor crecimiento registrado en los últimos 10 años. El Codesin precisa que a Sinaloa llegaron alrededor de 2 millones de pasajeros por vía aérea en 2018, abordo de casi 20 mil vuelos en el año en sus tres aeropuertos; y arribaron casi 260 mil pasajeros en 92 cruceros para el mismo año en sus dos puertos. De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, la inversión privada en el sector turismo en el estado en el año 2018 fue de casi 9 mil millones de pesos, representando el 29 por ciento de la inversión privada total en Sinaloa.

3.7%

creció de 2017 a 2018 el empleo en el sector turístico de Sinaloa

SCORE

Foto: Noroeste / Carlos Zataráin

DISCUSIÓN EN EL LEGISLATIVO

Reabre el Congreso matrimonio igualitario JOSÉ ABRAHAM SANZ

AMPARO

Foto: Noroeste/Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Después de que fue rechazado en el periodo anterior, los diputados de la 63 Legislatura dieron lectura ayer a tres iniciativas más que buscan dar pie al matrimonio igualitario en Sinaloa. Estas iniciativas buscan reformar el primer párrafo del Artículo 40 y el primer párrafo del Artículo 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. “Estaremos de nueva cuenta turnándose a comisiones para que se dictamine y luego en el pleno pueda volver a votarse”, señaló la Diputada presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava. Las iniciativas fueron promovidas por varios miembros de la comunidad LGBTTTIQ , otro por el Comité de la Diversidad y uno más por ciudadanos independientes.

En el Congreso se dio lectura a las tres iniciativas.

“El objetivo es volver a retomar el tema”, señaló Santiago Ventura, del Comité de la Diversidad. “También queremos recordarles a los diputados que votaron en contra que ya hay un amparo”, recordó. Ventura manifestó que existe un amparo promovido desde el

19 de diciembre cuando un Juez lo otorgó, amparo contra la votación negativa que le dieron los diputados a una propuesta similar que se presentó en el periodo anterior, en junio de 2019. El grupo encabezado por los activistas Ventura y Almendra Negrete recordó que darle la nega-

El activista Santiago Ventura manifestó que existe un amparo promovido desde el 19 de diciembre cuando un Juez lo otorgó, amparo contra la votación negativa que le dieron los diputados a una propuesta similar que se presentó en el periodo anterior, en junio de 2019.

tiva a la comunidad diversa es una violación de derechos humanos y los principios de igualdad que establece la Constitución de México. Además, la Suprema Corte de la Nación ya estableció, desde 2015, que los congreso locales deben legislar a favor del matrimonio igualitario.

A la cárcel si votan en contra, advierten Mazatlán 2B

COMPARTE SUS EXPERIENCIAS El ligamayorista mazatleco, José Luis Urquidy, charló con peloteros porteños sobre el camino que lo llevó a las Grandes Ligas. 4D


NACIONAL

Miércoles 15 de enero 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

LA NEGOCIACIÓN

Asegura el semanario Zeta de Tijuana

n Ante un escenario totalmente adverso, el ex Secretario de Seguridad Pública de México pretende negociar con el Gobierno de EU, pese a declararse no culpable de los cargos imputados durante la audiencia realizada en la Corte Este de Nueva York el 3 de enero de 2020.

García Luna busca una pena ‘suave’

n Llegar a un acuerdo con la Fiscalía para no ser enjuiciado por narcotráfico u obtener beneficios parece ser la última “carta” de su defensa.

Dice que firma el ex funcionario de Calderón y Fiscalía del Distrito Este de NY una petición de posible colaboración

Foto: Especial

El ex Secretario de Seguridad Pública de México pretende negociar con el Gobierno de EU.

bate al tráico ilícito de drogas proveniente de México. Un acuerdo pondría al ex jefe policiaco en alguno de los siguientes escenarios: * Evitar el juicio. * Reducción en los cargos. * Reducción de condena. La solicitud ventilada públicamente en medios de comunicación prevé un posible retraso en el tiempo para el juicio y “concentrar esfuerzos en las negociaciones”. El documento lo irman Genaro García Luna y la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. El dato contrasta con lo ocurrido en la audiencia del 3 de enero, que duró apenas 15 minutos, sin que el ex policía fuese representado por su abogado Juan Pablo Murillo, ya que en su lugar le asistió un abogado designado por la Corte del lugar. El mexicano de 51 años de edad, quien permanece retenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn tras su detención en diciembre pasado, por presuntamente recibir millones de dólares como soborno del Cártel de Sinaloa, podría revelar los posibles nexos de po-

En solo cuatro años se han duplicado homicidios con arma de fuego, dicen el SESNSP.

n El 6 de enero trascendió por una publicación de The New York Times, que el equipo legal del ex funcionario mexicano firmó una petición a la Fiscalía del Distrito, en la que se vislumbra la posibilidad de declararse culpable por los cargos de conspiración para introducir cocaína y falseo de declaraciones ante autoridades migratorias.

M

ÉXICO (Sinembargo. MX)._ La delación de personajes de los ámbitos de Gobierno, político o policial, podría atenuar la situación legal del ex Secretario de Seguridad Pública, preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, de acuerdo con el semanario Zeta de Tijuana. El ex funcionario y la Fiscalía del Distrito Este de NY irmaron una petición de posible colaboración, en vísperas a la audiencia ijada para el 21 de enero. Genaro García Luna podría obtener como beneicio evitar el juicio, reducir los cargos en su contra o una disminución de condena. Ante un escenario totalmente adverso, el ex Secretario de Seguridad Pública de México pretende negociar con el Gobierno de EU, pese a declararse no culpable de los cargos imputados durante la audiencia realizada en la Corte Este de Nueva York el 3 de enero de 2020. Llegar a un acuerdo con la Fiscalía para no ser enjuiciado por narcotráico u obtener beneicios parece ser la última “carta” de su defensa. El 6 de enero trascendió por una publicación de The New York Times, que el equipo legal del ex funcionario mexicano irmó una petición a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en la que se vislumbra la posibilidad de declararse culpable por los cargos de conspiración para introducir cocaína y falseo de declaraciones ante autoridades migratorias. El viraje en la estrategia jurídica de García Luna, en vísperas a la audiencia señalada para el 21 de enero, contemplaría la colaboración con el Gobierno norteamericano para revelar información relevante que pudiese ser de gran utilidad en el com-

Foto: Especial

2A

líticos, gobernantes y policías con grupos de la delincuencia organizada, con tal de atenuar las consecuencias jurídicas de su probable actividad criminal cuando García Luna fue secretario de Estado en materia de seguridad. El tema es esperado en México, pues si bien el gobierno de EU emprendería una persecución contra los “peces gordos” o personajes que sean denunciados, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que estaría dispuesta a hacer otro tanto para sancionar los delitos que se hubiesen cometido en territorio nacional. El poder que ostentó Genaro García Luna durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en los puestos como titular de la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública, respectivamente, le permitieron acceder a importantes investigaciones y documentos de inteligencia suministrados por autoridades norteamericanas, al formar parte del grupo bilateral conformado para la detención de narcotraicantes de

EN 4 AÑOS

Se duplica en México el ataque con armas

alto nivel. En nuestro país, donde no cuenta aún con orden de aprehensión en su contra, García Luna es señalado en varias investigaciones. En la más importante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga presuntas triangulaciones de la Secretaría de Gobernación a empresas del ex servidor público y familiares por más de 2 mil millones de pesos a inales del sexenio de Calderón e inicios de la administración de Enrique Peña Nieto. Otra pesquisa es sustentada por la Auditoría Superior de Ciudad de México, que detectó irregularidades en la contratación, en 2016, de la compañía propiedad del ex funcionario, por parte de la Procuraduría General de Justicia local, que le solicitó realizar un diagnóstico de la Fiscalía Antisecuestros, a in de conocer sus alcances. En tanto, en Nuevo León, autoridades también ordenaron el inicio de una investigación sobre el uso de recursos públicos pagados a la irma Nunvav, ligada al ex secretario de Seguridad. Pero no solo García Luna ha cambiado su estrategia. El Gobierno de México ha modiicado su postura oicial sobre el caso, pues si bien en un principio se aseguró no contar con información nítida de delitos cometidos en territorio nacional por los superiores jerárquicos del ex jefe policial, ahora se esperan los resultados de la investigación a fondo que realice EU para aclarar la posible responsabilidad de otros funcionarios implicados en la protección del narcotráico.

NOROESTE / REDACCIÓN

PRESUMEN LAVADO DE DINERO Y FRAUDE

Rocío Nahle rechaza lo dicho por el Embajador de China sobre el proyecto de Dos Bocas.

RECURSO FEDERAL

‘Bancos chinos no van a Dos Bocas’ M É X I C O (S i n e m b a r g o . MX)._ La Secretaria de Energía, Rocío Nahle negó que el proyecto de la reinería de Dos Bocas, vaya a tener inanciamiento de alg una institución bancaria como anunció el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en entrevista para el programa Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV y Milenio Televisión. “Desconozco si alguna empresa de servicio se haya acercado a los bancos chinos a solicitar crédito argumentando que van a trabajar en el proyecto de Dos Bocas, pero éste es una inversión de inanciamiento federal”, señaló Nahle. Durante su participación en el “Día de China”, esta mañana el Embajador chino comentó a medios de comunicación que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y Bank of China aportan 600 millones de dólares para la construcción de la reinería. “Yo no sé en qué contexto el señor Embajador dio esas declaraciones, el proyecto del inanciamiento de Dos Bocas está sustentado en f inanciamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco”, declaró la Secretaria de Energía.

NOROESTE / REDACCIÓN

MÉXICO._ Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIGa), informó que se congelaron las cuentas bancarias de José Ángel “N”, abuelo del niño del mismo nombre que disparó dentro del colegio Cervantes, en Torreón, y asesinó a la maestra María Assaf Medina y luego se suicidó. El funcionario federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se detectaron lujos de dinero en efectivo por millones de pesos, así como la compra de vehículos de lujo y transferencias de recursos hacia Estados Unidos. “El abuelo tiene 121 millones de pesos de lujo en efectivo hacia empresas, tiene en recepción de lujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas; la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres MBW, tres Jeep Cherokee, además de que la abuela tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación iscal”, expuso Nieto Castillo. La información la dio a conocer el titular de la UIF, durante la reunión que este mismo día sostuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El funcionario federal detalló que ninguno de los abuelos, ni el hijo, presentan declaraciones iscales, por tanto podría tratarse un tema de lavado de dinero y de fraude iscal. “Presentaremos la denuncia correspondiente y haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos lujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para iestas”, indicó Nieto Castillo. José Ángel “N”, abuelo del niño del mismo nombre que disparó

Foto: Especial

Foto: Especial

Congelan cuentas de familia del niño del tiroteo en Torreón

El 10 de enero, el niño José Ángel “N” disparó contra su maestra, y luego se quitó la vida en la primaria del Colegio Cervantes.

dentro del colegio Cervantes, en Torreón, fue detenido la noche del lunes 13 de enero, por el homicidio de la maestra María Assaf Medina y de su nieto, según lo informó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General de Coahuila. “Hemos judicializado ya la carpeta, hemos solicitado una orden de aprehensión en contra de una persona que responde al nombre de José Angel ‘N’ […] A esta persona le estamos atribuyendo de alguna forma el homicidio de la maestra que pierde la vida en ese lugar, desde luego por haber asumido una conducta omisiva, que tiene que ver con haber sido negligente en la tenencia de armas de fuego en el domicilio, en particular en donde habitualmente cohabitaba un menor de edad”, según dijo el funcionario estatal en una rueda de prensa. “Es muy lamentable para nosotros dar esta información porque pues de alguna forma tenemos víctimas, víctimas inocentes en la persona del menor y de la maestra que pierde la vida, hemos detectado una ausencia de valores o de cultivo de valores en su atención, por lo menos eso revelan las primeras investigaciones que hemos hecho”, añadió el iscal estatal. “Lamentamos este tema y sobre todo por tratarse de un

BIENES DEL ABUELO DEL MENOR

n Tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas, tiene en recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas; la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres MBW, tres Jeep Cherokee, además de que la abuela tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal. n

José Ángel “N” es abuelo del niño del mismo nombre que disparó dentro del colegio Cervantes, en Torreón, y asesinó a la maestra María Assaff Medina y luego se suicidó.

consanguíneo al que se le está de alguna forma atribuyendo la conducta delictuosa […] La orden de aprehensión ha sido ejecutada hace unos momentos, hace unos minutos, no sé, una hora aproximadamente”, detalló Márquez Guevara. Ayer, el titular de la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que las armas que fueron utilizadas el pasado 10 de enero por José Ángel “N” -de 11 años de edad, para asesinar a su maestra, y con las cuales después se quitó la vida en la primaria del Colegio Cervantes de Torreón-, son propiedad del abuelo con quien vivía.

MÉXICO (Animal Político)._ La agresión que un niño protagonizó el viernes pasado en un colegio en Torreón, Coahuila, donde disparó a su maestra y compañeros con dos pistolas ilegales, es uno de los últimos botones de muestra de un fenómeno cada vez más grave en México: el aumentos de los ataques con armas de fuego y la falta de controles adecuados. Las cifras oiciales muestran la dimensión del problema. En un periodo de tan solo cuatro años se han duplicado los homicidios con arma de fuego, las lesiones intencionales causadas con ellas e incluso las heridas por disparos accidentales. De la misma forma ha crecido el número de personas que dicen haber escuchado disparos cerca de su casa. Pero al mismo tiempo los decomisos se han desplomado. Entre enero y noviembre de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 22 mil 413 personas fueron asesinadas con un arma de fuego. Es un promedio de al menos 67 personas asesinadas a balazos todos los días en México. En esos mismos meses, pero de 2015, la cifra de personas asesinadas con armas de fuego fue de menos de la mitad: 9 mil 570. Aun tomando en cuenta factores como el crecimiento de la población, se trata de un alza de la tasa de homicidios dolosos con armas de fuego superior al 100%. Lo mismo ocurre con la cifra de casos de personas atacadas (sin que hayan muerto) con armas de fuego. La cifra se elevó mas del 100% al pasar de 5 mil 218 personas lesionadas de enero a noviembre de 2015, a 11 mil 310 víctimas en el mismo lapso, pero de 2019. Hasta las lesiones accidentales con armas de fuego se han duplicado en este periodo en el país, al pasar de 229 víctimas e 2015 a 447 en 2019, según los casos registrados por el SESNSP. Hay otras cifras que muestran la gravedad de la proliferación de las armas de fuego. Por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI revela que se ha duplicado la proporción de personas que reportan haber escuchado disparos cerca de su domicilio: pasó de 23% en septiembre de 2015 a 41.4% en septiembre de 2019. Por su parte la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 de INEGI arrojó que en el 32.2% de los delitos los delincuentes portaban armas de fuego, un nivel superior al de 2016, que fue de 28.4%. Esto signiica que, en promedio, 1 de cada 3 delitos se cometen con un arma de fuego en México.

Proliferación ilegal

El informe de la organización no gubernamental “México Evalúa” denominado “Prisión Preventiva Oiciosa: Insuiciente para el control de Armas de Fuego”, arroja a partir de diversas fuentes oiciales y estimaciones de especialistas más datos sobre la proliferación de las armas, y la respuesta insuiciente de la autoridad. De acuerdo con el documento, la cifra de hogares que reportan haber adquirido un arma de fuego creció de 203 mil 117 en 2013 a 220 mil 178 en 2018. Y añade que, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría 3 millones 118 mil armas de fuego debidamente registradas en el país. El problema, destaca el informe, es que estimaciones internacionales apuntan a que en México hay una cifra mucho mayor de armas ilegales: hasta 13.6 millones de pistolas y riles con presencia en el país, cuatro veces mas que las legales.


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

NACIONAL

3A

Anuncia Presidente de México

Avión presidencial viene de vuelta Foto: Noroeste /

López Obrador detalla que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía NOROESTE / REDACCIÓN

M

La nuera del Presidente, Carolyn Adams, es cabildera de empresa proveedora de Pemex.

DESCENDIENTE

El primer nieto de AMLO nace en EU NOROESTE / REDACCIÓN

Foto: Especial

ÉXICO._ El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, regresará a México para ser exhibido y explorar alternativas para hallarle comprador, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el Palacio Nacional, el Presidente detalló que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía, en el proceso para que se encuentre un comprador. “30 millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en la revisión porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho. Los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, dijo en conferencia. El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que existe la posibilidad de que “sea una venta compartida, no descartamos eso, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos”. El político tabasqueño rechazó que haberlo trasladado el avión presidencial a California, Estados Unidos, haya sido un

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será exhibido y le buscarán un comprador.

EL COSTO El mantenimiento del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, alcanzó en 2019 los 30 millones de pesos.

error, ya que se decidió llevarlo a Victorville por razones de mantenimiento, y porque es “donde se venden estos aviones”. El mandatario nacional detalló que el avalúo actual del avión

presidencial es de 130 millones de dólares, además que será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), “y sin descartar la opción de venderlo a un solo comprador o a una sociedad de 12 empresas”, aseveró. Jorge Mendoza Sánchez, director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), anunció el lanzamiento del proceso de enajenación de 28 aeronaves, de las que se espera recuperar, al menos, 2 mil 500 millones de pesos.

MÉXICO._ Salómon Andrés López Adams, primer nieto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nació hace unos días en Houston, Texas, donde radica la madre del infante, Carolyn Adams, de 35 años de edad, pareja sentimental del primogénito del político tabasqueño, José Ramón López Beltrán. A sí lo aseg uró la rev ista Emeequis en un reportaje, que detalla que aunque la nuera del mandatario radica desde hace 6 meses en el suburbio de Woodlands, en Houston, la mujer brasileña trabaja como cabildera para una empresa establecida en Monterrey, Nuevo León, misma que es proveedora de Pemex. Aunque para el abogado y empresario tabasqueño, Salómon Andrés López Adams es su primógenito, para Carolina Adams -como también la llaman algunos medios mexicanos- el infante es su segundo hijo, ya que la primera tiene 15 años de edad, según lo indicó la publicación, propiedad del periodista Rogelio Cárdenas Estandía, ex director general del diario El Financiero.

¿Quién es Carolyn Adams?

Foto: Gobierno de México

La mujer brasileña -que lleva un año de relación con el hijo de López Obrador y de la finada primera esposa del mandatario nacional: Rocío Beltrán Medina- llegó a México contratada por Cava Energy, un fondo de

inversión que forma parte de Stella Holdings, enfocado al desarrollo de proyectos de infraestructura, particularmente gasoductos. Stella Holdings tiene su cuartel general en Monterrey, donde radican sus directivos: Carlos Álvarez de Alba, Jaime F. Cantú y Rodrigo Peña. El grupo está integrado por las firmas Diestel, Capital Agrícola, Stella Inmobiliaria y Cava Energy, según lo detalló la revista Emeequis. Antes, Carolyn Adams trabajó para la petrolera británica British Petroleum y vivió en Dubai hasta el 2015. En ese lapso realizó una decena de viajes a México, donde conoció a Juan Carlos Ganem, directivo de Cava Energy, quien la invitó a colaborar, indicó la publicación. La madre de la nuera de López Obrador, Catarina Solano, es brasileña, de Río de Janeiro, y su padre, estadounidense, es de Kentucky. Adams llegó a México en 2016 y se instaló en Monterrey. Para 2018 vivía en la Ciudad de México, en Polanco. “Su relación con el hijo mayor de López Obrador coincidió con la etapa de transición, refieren amigos del joven abogado. “A mediados de septiembre del año pasado, después de acudir a un evento en Washington D.C. se trasladó a Woodlands, un suburbio de Houston. En su casa, el 12 de diciembre, celebró su cumpleaños y, simultáneamente, el baby shower de su hijo, que organizaron su madre y su abuela”, abundó la publicación.

ACUERDO CON GOBERNADORES

Foto: Especial

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con gobernadores y el Gabinete federal donde reafirmó el compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad por el bien del pueblo.

POR $150 MILLONES

La iniciativa es impulsada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, del partido de Morena.

Hijo de ‘Napito’ posee 31 autos de lujo e inmuebles, revelan

CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

MÉXICO._ Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón Gómez Urrutia -actual senador por el partido Morena- mostró a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la propiedad de al menos 31 vehículos, algunos de ellos de carrera y alto rendimiento, cuyo precio de venta parte de los 2 millones de pesos cada uno, además de poseer 7 motocicletas (entre ellas una Ducati y otra BMW), dos cuatrimotos y 6 bicicletas de alta gama. El listado incluye automóviles y camionetas Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X y Nissan GT-R. Incluso creó un canal de la plataforma digital YouTube para mostrar sus vehículos, según lo difundió este martes 14 de enero, el reportaje ‘Emperador Napoleón’, firmado por Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez, publicado en el medio digital del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez. “Hay registro de su participación en foros de aficionados y coleccionistas de automóviles, en los que relata cómo va vendiendo y comprando vehículos, comenta sus experiencias al volante, y se queja de los estrictos límites de velocidad en Canadá, donde vivió con su padre después de que hace más de una década el hoy senador Gómez Urrutia huyó de

M É X I C O (S i n e m b a r g o . MX)._ La organización Artículo 19 alertó ayer que la iniciativa impulsada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, con la que se reformaría la Ley Federal de Protección de Datos Personales, pone en riesgo los derechos de libertad de expresión en México y abre la puerta a un nuevo modo de restricción de contenidos. De aprobarse la medida, ampliaría el derecho de cancelación de datos personales comprendido dentro de los denominados derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos (A.R.C.O.), de manera que los medios de comunicación y usuarios de plataformas digitales serían responsabilizados por el uso de datos personales de terceros y estarían obligados a retirar contenidos con datos personales por solicitud del titular de los mismo ya fueran reportajes, o simples tuits. Las multas que propone el legislador morenista para medios de comunicación y plataformas digitales que se nieguen a acatar esta nueva regla van de los 100 a los 320 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, lo que alcanza montos de hasta 39 millones 430 mil 400 pesos, considerando el salario mínimo vigente en la capital.

Foto: Eseecial

NOROESTE / REDACCIÓN

Critica Artículo 19 iniciativa de Monreal

Parte de los vehículos automotores que muestra en sus redes Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón Gómez Urrutia.

México, acusado por trabajadores mineros de robarse 55 millones de dólares del sindicato que encabezaba, asunto del que fue exonerado años más tarde”, indicó el periodistal. “El hijo de Napoleón Gómez Urrutia se presenta como empresario, inversionista, y tan pronto su padre entró al Senado en la elección de julio de 2018, creó dos empresas dedicadas justo a las actividades que regulan las dos comisiones del Senado que su papá integra: Minería y Energía”, abundó Loret de Mola. “La investigación documenta el camino seguido por el tercer Napoleón de la dinastía, sus lujos y caprichos, y la constitución de las empresas que amplían el poder familiar, así como las propiedades inmobiliarias del clan en México y Canadá, con valor

superior a los 150 millones de pesos”, insistió el periodista.

Hijo de Napoleón le hizo un supuesto fraude al SAT

El 13 de mayo del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría impunidad en el caso del hijo de Gómez Urrutia, senador y líder sindical de los mineros, al que se señala de supuestamente haber “engañado” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante un lapso de 11 años. Mientras el líder minero era requerido por las autoridades judiciales y se encontraba en el autoexilio en Canadá, Gómez Casso “engañó” al SAT para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad, aseguró un día antes el diario Reforma.

La información sería eliminada

Una de las problemáticas que Artículo 19 encuentra en esta iniciativa es que la malinterpreta el derecho a la protección de los datos personales, lo que permitiría que se retiraran de la Red una gran cantidad de contenidos que anteriormente eran difundidos bajo la protección del derecho a la libertad de expresión y que ya habían alcanzado la característica de dominio público. La iniciativa menciona que habría límites para que los titulares soliciten la cancelación de los datos personales, pero no especifica estos motivos, y por el contrario extiende la noción de datos personales a gustos personales o inclinaciones políticas. Según Art. 19, la iniciativa también sugiere que se obligue a los proveedores de las plataformas y medios de comunicación digitales a hacerse responsables del tratamiento de datos personales más allá de lo especificado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales, lo que contradice los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que especifica que: La medida permitiría que un ciudadano, político u otros ámbitos, que cuente con antecedentes penales, pueda solicitar eliminar de buscadores sus nombres.


4A OPINIÓN

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

Del verbo cuestionar MARÍA AM PARO C ASAR amparocasar@gmail.com

C

uestionar una política de la nueva administración no signiica ser adversario, ya no digamos enemigo, del gobierno. Mucho menos significa avalar indiscriminadamente todo lo que se hacía en pasadas administraciones. Cuestionar es una invitación a discutir, a debatir, a controvertir, a poner frente a frente argumentos que sustentan una posición. Es, sobre todo, una oportunidad para reairmar o corregir. Por algún motivo, esta práctica que está en el corazón del progreso de la civilización, no le gusta al Presidente. Cualquier cuestionamiento convierte a su emisor en un enemigo y defensor del pasado y está dirigido a descarrilar su proyecto de nación. Dicho esto en descargo de responsabilidad, paso a comentar el multianalizado asunto del in del Seguro Popular y su “sustitución”

por el Instituto de Salud para el Bienestar. No hay mucho que agregar a las decenas de artículos, reportajes y entrevistas a los especialistas. La posición mayoritaria es la de que el INSABI es producto de la improvisación y que su lanzamiento simplemente no cuenta con los requisitos indispensables de un programa mínimamente sólido: objetivos claros, pilotaje, manuales, reglas de operación y gestión, catálogo de servicios, fases de implementación, requerimientos humanos, fuentes de financiamiento, certidumbre en su exigibilidad … Lo planteado por seis ex secretarios de Salud no es nada insensato, conservador o, siquiera, atrevido: mejor diagnóstico, plazos de planeación e implementación y diálogo. Me limito a recomendar el recién publicado

EDITORIAL

NOROESTE.COM

libro de Julio Frenk, Proteger a México (Cal y Arena y El Colegio Nacional, 2019) que, dicho sea de paso, no es una exaltación del Seguro Popular. Señala sus yerros y los casos de corrupción, apunta los vicios del sistema de salud, analiza sus orígenes y ofrece propuestas de solución al “apartheid médico para que los ciudadanos ejerzan sus derechos por igual, con la libertad de moverse en el sistema según sus preferencias y necesidades.” A esta discusión sólo puedo agregar dos cosas. La primera es que quienes idearon y ahora están a cargo del INSABI no se molestaron en tomar el parecer y enriquecerse con las ideas de quienes idearon y tuvieron a su cargo el Seguro Popular. En cualquier lugar del mundo y en México mismo, los nuevos secretarios o directores de agencias gubernamentales o estatales suelen reunirse con sus antecesores. Lo han hecho los rectores, secretarios de Hacienda y de Gobernación, directores del Banco de México, presidentes del IFE, etc. Hoy esta sana práctica ha desaparecido bajo la premisa de

que todo lo anterior apesta. La segunda es que el INSABI no es ni apunta a hacer realidad la idea del derecho universal a la salud. Se mantiene la segmentación según la pertenencia del trabajador al sector público (ISSSTE), al sector privado (IMSS), a ciertos sistemas como el Servicio de Sanidad Militar y los Servicios de Salud de PEMEX o a los sectores de la informalidad y el desempleo. La segmentación sigue vigente. No cabe duda de que el Gobierno actual tiene muy claros sus objetivos. Más aún, tiene el poder y legitimidad para lograrlos. Desgraciadamente para todos, comenzando por el propio Gobierno, no hay claridad en los principios de acción para alcanzarlos y éstos son indispensable para el éxito. El conocimiento especializado no es condición suiciente para resolver los problemas de una sociedad, pero sí condición necesaria. Es cierto que el expertise técnico se ha usado muchas veces para para encumbrar o mantener a una élite que sólo busca preservar el poder y servirse de él. El fracaso

BUHEDERA

CIZAÑAS DE CECEÑA

Más oportunidades

gfarber1948@gmail.com www.farberismos.com.mx/web

La normalización anestesia a los pueblos

G U I L L E R M O FÁ R B E R

Sarcasmos

L

S

os datos sobre la economía de México han sido claros: la economía no ha crecido y eso ha tenido un impacto negativo en muchos sectores de la actividad productiva del País y como consecuencia, menores oportunidades para generar empleos. Porque sí, al menos en lo que se reiere a los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los números van a la baja, como síntoma de que la economía nacional no ha avanzado por el camino correcto. Sin embargo, hay sus excepciones y hay entidades en el País que han mostrado un dinamismo diferente, con mejores condiciones económicas que ha permitido que el empleo en esos estados vaya en ascenso. Uno de ellos es Sinaloa, que ha tenido un comportamiento contrario a lo que ha pasado en el País. En lo que respecta a la economía, se ha hablado de un crecimiento que en el 2019 estaría por encima del 4 por ciento. Y eso, ha tenido un impacto en otros sectores. Sí, hay algunas actividades en Sinaloa que han resentido los registros negativos que se registran a nivel nacional, pero en términos generales, ha ido mejor que otros estados y que el País. Y sí, ha habido una generación de empleos constante en lo que fue 2019 y el reto es que se siga consolidando lo que se ha logrado. Porque aún hay incertidumbre de lo que pueda pasar con la economía mexicana durante 2020, con pronósticos reservados sobre su crecimiento. Y eso podría impactar también en lo que ocurra en Sinaloa. Las autoridades estatales y municipales tienen el reto de consolidar durante 2020 lo que se ha hecho, y para hacerlo, deben asegurar la aplicación de la normatividad en las inversiones que se generen y asegurar, además, el respeto a quienes cumplen con ellas. Porque de nada vale que mientras a nivel nacional las inversiones privadas hayan estado contraídas, a nivel local, aunque haya interés del sector privado por invertir, se cometan actos de autoridad que buscan inhibirlas. Para que Sinaloa siga generando nuevos empleos, será necesario que las autoridades sigan generando conianza en quienes invierten. Y así, podrá seguir escribiendo su propia historia.

¿Has oído alguna condena de Putin o de Xi (los dos mayores líderes mundiales, además de Trump) sobre la muerte del general Soleimani a manos de Trump? Yo tampoco. ¿No te llama la atención? Todos los gringos antitrumpistas (pero que supuestamente son partidarios de su país) se desgarran las vestiduras por Soleimani (un declarado enemigo por el presidente gringo), y en cambio los supuestos aliados de Irán no protestan. ¿No te parece sumamente raro? O bien obvio, diría yo. Repito: es un pleito entre facciones, no un choque entre países. ¿Qué más evidencia necesitan los tarados que hablan de la inminencia de una guerra mundial o siquiera regional?

Shale oil, fracking y otras tonteras

Publico en otro espacio la crítica de James Howard Kustler sobre el muy mal “negocio” del esquisto (shale oil) producido por esa técnica nefasta, costosa y contaminante del fracking. Me dice un amigo: “James Howard Kunstler tiene un estilo genial. Es amigo mío, nos conocemos desde hace años, por internet. Le compré un óleo hace algunos años, pues se distrae pintando cuadros. Pero en lo del petróleo del esquisto, JHK apenas lo está descubriendo. Otro amigo mío lleva AÑOS anunciando es mismito problema, que ahora se vuelve cosa preocupante para algunos. Me reiero a Steve St. Angelo, que produce el sitio www.srsroccoreport.com St. Angelo lleva AÑOS hablando del fraude del esquisto, que causará problemas en los MEGABILLONES DE DÓLARES a la Banca Americana que ha inanciado todo el fraude del ‘Shale Oil’. El público americano apenas comienza a darse cuenta del fraude. Los efectos de la bancarrota del esquisto serán colosales”. Bueno, por lo pronto Trump esgrime urbi et orbi la mentira de que EU es autosuiciente en lo energético (que sí lo es pero a muy corto plazo, a breve lapso, y a un costo salvaje, impagable en dinero real, no en los bilimbiques fíat llamados “dólares” -Federal Reserve Notes- que hoy entrega a manos llenas y de preferencia en la inasible forma de humo o bits electrónicos).

Nueva senadora

Notario 210 de Sinaloa / fernando@garciasais.mx

Fundado el 8 de septiembre de 1973

Hemingway

Soleimani

FERNANDO GARCÍA SAIS

E

i no te sale bien a la primera, el paracaidismo no es para ti.

Ayer mencioné a este personaje. Me dice un paisano: “Hemingway se volvió ídolo literario porque siempre escribió con un léxico inteligible a niños de secundaria, y además -cosa absolutamente fundamentalporque era izquierdista, y la Izquierda nutre, protege y promueve a los suyos con amor materno, toda la vida”.

El municipio como igualador social l impacto público que tiene el municipio en la vida cotidiana de las personas es de una dimensión considerable. La Constitución le asigna al municipio tareas, por decir lo menos (pues se trata de obligaciones constitucionales), y a la vez implican una especie de monopolio (dado que dichas funciones son propias y exclusivas) para entregar a los ciudadanos un conjunto de servicios públicos de gran relevancia. Para cumplir adecuadamente con sus funciones, insisto constitucionales, la Ley Suprema les permite a los municipios organizar su hacienda pública y les coniere autonomía. Tienen, pues, plena libertad hacendaria, a partir de los rendimientos de los bienes propios, así como de las contribuciones y otros ingresos previstos en las leyes locales. Además de sus deberes constitucionales y de sus autonomías (hacendaria y presupuestal) los municipios controlan el desarrollo urbano. El taller mecánico junto al hospital es imputable al municipio, al igual que el ruido o la falta de banquetas y accesos para sillas de ruedas. las ciclopistas peligrosas o su ausencia, es imputable al municipio. Los baches y sus costos, riesgos y peligros, corren la misma vía.

de muchas de las políticas de desarrollo está bien documentado en libros como el de W. Easterly (2014) cuyo título explica el contenido de su crítica: La Tiranía de los expertos: economistas, dictadores y los derechos olvidados de los pobres. Cuando habla de los economistas se reiere a su ignorancia sobre el contexto en el que ponen en práctica sus modelos. Cuando habla de los dictadores se reiere al uso que han hecho los organismos internacionales dedicados al desarrollo de autócratas locales que les garantizan el control político de la población para poner en práctica sus experimentos. Cuando habla de los derechos olvidados de los pobres describe la dolorosa realidad. Es de celebrar que haya un gobierno que quiera ponerlos en el centro de sus políticas, pero la solución no es prescindir del conocimiento y sustituirlo con ocurrencias. Desgraciadamente, la improvisación y oídos se han vuelto sello de la nueva administración: Dos Bocas, Tren Maya, Sta. Lucía, programas sociales, Guardia Nacional...

La Constitución les asigna a los municipios mexicanos (y excluye a otros de) la posibilidad de crear planes de desarrollo urbano, administrar la zoniicación, autorizar y vigilar el uso de suelo, emitir licencias de construcción, crear zonas de reservas ecológicas, así como la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros. Entre los servicios públicos que conviene que se presten adecuada y regularmente, están los más importantes para que las personas vivamos dignamente y en condiciones de igualdad. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición inal de residuos; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, por citar algunas. O sea, todos sin importar el código postal de la ciudad, tenemos derecho y acciones para exigir se nos presten. Administrar bien una ciudad sí requiere mucha ciencia. Evidentemente mucha honradez y honestidad. Dichas cualidades deben coexistir, no riñen ni se excluyen. Si las comunidades a las que los municipios gobiernan tienen deiciencias en los temas apuntados, es

evidente que algo falló. La causa puede encontrar varias raíces que se resumen en incapacidad para gobernar. Los daños y la desigualdad que padecemos en las ciudades, emanada de la inequidad e insuiciencia en la prestación de servicios públicos, no es obra de la casualidad. Si el municipio tiene recursos, maneja su hacienda y organiza el desarrollo urbano, es palpable que las decisiones que históricamente se han tomado no son las mejores. Basta recorrer las ciudades hacia las zonas menos favorecidas para percatarse de ello. La responsabilidad por los daños por la deiciente o ausente infraestructura o, bien, por la desigualdad que desde el municipio se produce no es compartida con nadie. No es culpa de los empresarios ni de los comerciantes; tampoco de los emprendedores o de los profesionistas. Tampoco de los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos. Lucrar políticamente con los menos favorecidos se ha convertido en un atractivo negocio para facilitar el acceso a cargos públicos. El engaño y la desigualdad que prevalecerá no conviene a nadie. Debemos concentrarnos en buscar ciudades más igualitarias con mayor equidad y justicia social, pero de verdad.

“CEO de Bitcoin Futures nombrada al Senado de los EE. UU. El senador estadounidense John H. Isakson renuncia a su cargo por razones de salud. En su lugar, el Gobernador de Georgia nombró a Kelly Loeler (republicana nacida en 1970) para el cargo. Esto solo es interesante porque ella es la actual CEO de Bakkt, una compañía que facilita las transacciones de futuros de Bitcoin. Ya hay alguien en el gobierno que puede entender las criptomonedas.” Me da gusto que alguien le entienda a este tema. Yo, no.

Armas confiscadas preventivamente

“Charles Donnelly vio sus armas coniscadas bajo la ley de Bandera Roja del estado de Washington por culpa de un meme de su autoría. Estas leyes permiten a la policía tomar armas de personas inocentes por temor a cometer un delito en el futuro. Donnelly publicó una foto de sí mismo con dos AK-47 y el texto ‘Un boleto para Joker, por favor’. Era un meme común en ese momento, burlándose de las repetidas especulaciones de los medios de que habría un tiroteo masivo en una proyección de Joker. Obviamente, el meme era de muy mal gusto. Hubo un tiroteo en un teatro de Aurora, Colorado en 2012, durante una proyección de The Dark Knight Rises, que presentó a Heath Ledger como el Joker. Pero el meme seguía siendo una sátira, nada más. Y, por desagradables u ofensivos que sean, los chistes son palabras libres protegidas. Los iscales utilizaron publicaciones satíricas anteriores en las redes sociales para argumentar que las armas de Donnelly deberían ser coniscadas”. ¿Tú qué opinas, queridolectora?

ADRIÁN LÓPEZ ORTIZ

GUILLERMINA GARCÍA NEVARES

ELIZABETH PERAZA

RODOLFO DÍAZ FONSECA

SILVINO SILVA LOZANO

Director General

Directora Editorial

Directora Ejecutiva

Defensor del Lector

Director Fundador 1973-1992

defensordellector@noroeste.com

Conmutador: (667) 759 8100 Publicidad: (667) 759 8102 y 759 8103 Suscripciones: (667) 759 8107. Fax: (667) 759 8116 Impreso por EDITORIAL NOROESTE, S.A. DE C.V. en: Ángel Flores 282 Ote., Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000 www.noroeste.com Certificado de Licitud de Título 14442 y Certificado de Licitud de Contenido 12015 otorgados por la Comisión Calificadora de la Secretaría de Gobernación. Oficina en México, D.F. commercial media BIZCOM, S.A de C.V. Tels: (55) 5202 1166, Promedio diario de circulación 22,952 certificada por Price Waterhouse Coopers


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Violencia en la niñez y adolescencia: un urgente problema por resolver Á N G EL L E Y VA Investigador en Mexicanos Primero Sinaloa @Mexicanos1oSin www.mexicanosprimerosinaloa.org

H

ace algunos días los mexicanos nos consternamos ante los ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, en el cual perdieron la vida dos personas y seis resultaron heridas. No es la primera vez que sucede una tragedia de este tipo. En el año 2017 pasó algo similar en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey en donde un adolescente de 15 años disparó a tres compañeros y a su maestra para luego quitarse la vida. Lo anterior muestra que este no es un problema aislado sino sistémico que en los últimos días se ha presenciado también en lo local con suicidios de menores en la entidad. Por lo tanto, se requiere atención urgente y la participación de todos los actores educativos y sociales para poder garantizar una vida libre de violencia y desarrollo integral que cada niña, niño y joven tienen derecho. Mucho se ha hablado sobre este tema, y en lugar de entender la situación, se buscan responsables

sin considerar su complejidad y que en este intervienen múltiples factores, tanto el ámbito escolar, individual, familiar y sociocultural. También se han planteado alternativas como la revisión de mochilas escolares, la cual, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 48/2019, violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación de los alumnos. Además, esta medida no atiende ni previene la violencia en contextos adversos, buscando combatir un síntoma y no las causas del problema. En México este problema no es nuevo. Hace algunos años comenzó a operar el programa Escuela Segura y posteriormente el Programa Nacional de Convivencia Escolar para atender la situación. Sin embargo, carecen de información suficiente e indicadores para evaluar su impacto. La falta de evidencia sobre lo que sucede con la niñez y juventud es un gra-

Avatares

ve problema ya que no permite tomar medidas apropiadas para atender sus necesidades. Por ejemplo, existe poca información en materia de salud mental que permita conocer la situación de los niños en México y tomar medidas para atenderlos. Por otra parte, la OCDE (2018) nos dice que 23% de los alumnos mexicanos de 15 años sufren acoso escolar algunas veces al mes lo que implica que aún necesitamos instrumentos para erradicar este fenómeno. Ante esta situación, no podemos permanecer inmóviles, debemos preguntarnos las razones de estos sucesos y formas de solucionarlos. Diversas organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) o Save The Children han señalado la ausencia de políticas públicas para la prevención de la violencia y la inexistente promoción de la cultura de paz en los ambientes escolares.

Por tal motivo, se requiere una urgente estrategia nacional de atención a la violencia escolar y por la salud mental de los menores que parta de un diagnóstico sólido del cual actualmente carecemos. Esta estrategia debe ser corresponsable y articular los esfuerzos de autoridades, familias y sociedad para atender la violencia contra la niñez en todas las formas en la que se manifiesta. Asimismo, se requiere fortalecer las habilidades socioemocionales de todos los actores de la comunidad escolar para la resolución pacífica de conflictos y generar mecanismos para identificar a tiempo factores de riesgo ambientales, familiares e individuales que pudieran llevar a las niñas, niños y adolescentes a atentar contra su vida o la de los demás. Finalmente, este es un asunto que no corresponde únicamente a la escuela ya que se ve superada por este fenómeno. Todos debemos hacer lo que nos corresponde y de ninguna manera responsabilizar a la niñez. más bien debemos escucharlos, acompañarlos y atender sus necesidades. Este no es un tema menor, si esto sigue así el impacto social del problema será cada vez mayor. No podemos esperar a tener más muertes para hacer algo al respecto. Aún estamos a tiempo de solucionarlo.

‘Mochila segura’

LORENZO Q . TER ÁN lqteran@yahoo.com.mx

H

ay temas de la agenda local y nacional que nos obligan a ser reiterativos, muchas veces en contra de nuestra voluntad, pero no podemos transigir en asuntos de trascendencia que involucran el bien de la sociedad; nuestros lectores nos han compensado con su compresión, y tengan certeza que nuestros puntos de vista nacen del análisis de la cambiante realidad social y política. Por ello hemos sido enfáticos al señalar que México ha emprendido una nueva ruta, una revolución pacífica de sus estructuras, a favor de la democracia. Eso está claro respecto a los avatares de la Patria. Lo anterior lo expresamos convencidos de la importante noticia que recibió el pueblo entrando el año y produjo un enorme gusto, la creación del Insabi, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, una institución de suma importancia que viene a incluir al sistema de Salud Pública a 69 millones de personas que no contaban con la protección de las instituciones de Salud Pública del Estado; con esta medida del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hace realidad un derecho consagrado en la Constitución y se resuelve una añeja demanda social de los desprotegidos de los sistemas de salud pública, entraña un paso de gran importancia para los mexicanos. La medida que comentamos es de un enorme significado, una más de muchas acciones inéditas que se van a conocer en corto tiempo, de hondo beneficio en el reforzamiento y mejoramiento de la salud del pueblo, y que confirma las aseveraciones que hemos venido formulando, que el cambio y el bienestar de todos es el nuevo contenido de gobierno. Cuestión que se ponga atención a lo que viene concretando el Presidente López Obrador, para entender los alcances de la magna obra que se ha echado a

cuestas, con lo cual está sentando las bases de un renacimiento en México, para mejorar la situación de las capas sociales olvidadas por los gobiernos del pasado; los planes del actual Gobierno se van a cumplir al pie de la letra, porque hay interés y se ha puesto el mejor esfuerzo en la consecución de ese propósito. Se viene desarrollando una intensa actividad por el mejoramiento de la gente más necesitada en el ámbito del territorio nacional; en eso hay consenso social y un apoyo enorme por parte de la población, la cual sabe que se marcha por el camino correcto. Los augurios sobre el futuro de la economía y la democracia tienen una base sólida, no se parte de buenas intenciones, hay cimientos para que a fines de este año se vean de manera tangible muchos resultados de lo que ha venido anunciando el Gobierno. La opinión de un periodista debe basarse en hechos objetivos, esa ha sido nuestra línea, que no sigue otro principio sino el de darle voz al pueblo, ser la caja de resonancia de su sentir más íntimo. Al periodista ahora se le ofrece un panorama promisorio de ejercer su oficio con plena libertad de expresión. Le queda corresponder haciéndolo con objetividad, con ética, con el sagrado ejercicio de un sano criterio. Por eso, así como hemos criticado los males nacionales, que debemos desterrar en la Nación, reconocemos que vivimos ahora un cambio histórico, que llegó para quedarse. Las condiciones para un despegue del País se han establecido de manera definitiva; no hay nada que impida se consolide el cambio que se viene promoviendo, cuantitativa y cualitativamente, el actual régimen, lo que da una inmensa confianza sobre el porvenir de la Nación. Se brega en el escenario nacional por mejorar la salud y la educación de los mexicanos, se

RODRÍGUEZ

está construyendo el Banco del Bienestar, para atender a los pobladores de escasos recursos, se impulsa el Tren Maya y la construcción de la refinería Dos bocas, en Tabasco, se mejora la infraestructura marítima y carretera, con la confianza de que esos proyectos se harán realidad en corto plazo, con transparencia, y lejos del esquema corrupto del “moche” y desvíos, otrora práctica

OBSERVATORIO ALEJANDRO SICAIROS alexsicairos@hotmail.com

El PAN busca rumbo y guía en Sinaloa ¿Perder la elección y ganar el partido?

E

n unos días más, el Partido Acción Nacional le presentará a Sinaloa el Plan de Desarrollo Institucional que será la ruta y la brújula con la que transitará durante el período en que Juan Carlos Estrada Vega lleve el timón del barco azul que encontró a la deriva e intenta llevar a puerto seguro. En el itinerario está, por supuesto, la elección de Gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales, en 2021. Se trata de un programa de acción que ha sido armado en los casi cinco meses que lleva en funciones el actual Comité Directivo Estatal del PAN, algo así como la recolección de los añicos partidistas para el rearmado de la militancia, convicciones y principios. Es, más que nada, el debut del nuevo rostro que conocerán los electores en la votación constitucional que viene, con la tarea de seducir a los militantes y simpatizantes que se fueron o que vendrán. Estrada Vega explica que partió de lo fundamental que es la co-

hesión interna, y de ahí regresarle la voz a las corrientes panistas, sin excepciones, para estructurar el planteamiento en el que vayan juntos la militancia y la sociedad en pro de las grandes causas que independientemente de la lid política en puerta deben librarse con sentido incluyente, autocrítico y todo el vigor ciudadano. En su momento se conocerá la propuesta del PDI del PAN en Sinaloa, pero mientras tanto es de ley reconocer que llega en el momento crucial no sólo por los comicios en puerta sino también por la dispersión de la marca panista en lo doctrinario y lo social, haciendo la tarea de reparación tan difícil como complicado es armar el rompecabezas del poder en la nueva correlación de fuerzas política y fácticas. Al PAN estatal le urgía desde hace al menos una década la labor auténtica de introspección más allá del análisis sesgado para que la élite dirigente salga bien librada. El deterioro de la confianza que le devino paradójicamente cuando ganó la Gubernatura en

2010 abanderando a Mario López Valdez se convirtió en el parteaguas donde los intereses de tribus pudieron más que los postulados ideológicos del partido. Ahí empezó el declive que se prolongó hasta casi borrar al PAN en la intención del voto de los sinaloenses. De 576 mil votos (en números cerrados) que obtuvo en la elección de Gobernador de 2010, en aquella alianza con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, en el proceso de 2016 que también fue para designar al jefe del Ejecutivo estatal apenas logró 180 mil sufragios que lo desplazaron de la segunda a la tercera fuerza política. En la más reciente elección, la intermedia local y concurrente de 2018, el PAN continuó en decadencia. De acuerdo con los resultados, de la votación para Alcaldes logró 132 mil votos, contra 439 mil de Morena y 400 mil del PRI, sosteniéndose en el tercer lugar aunque siguiera en picada en el ánimo ciudadano. Ahí sí perdió prácticamente todo de lo que había

perniciosa por parte del poder público. Decíamos en una entrega reciente, que el año anterior se había sembrado en tierra fértil, lo que garantizaría una buena cosecha en el presente; esa metáfora entraña una dosis de realismo, que da pábulo quienes reiteradamente se aferran nostálgicos al pasado y quisieran que fracasaran los planes del cambio.

ganado ocho años antes, siendo la credibilidad el mayor quebranto. En cualquier espejo que se mire, Acción Nacional luce débil, magullado y desorientado debido al comportamiento del voto en contra y decisiones que desde entonces tomaron los dirigentes para asestarle todas las puñaladas posibles. Al no querer fortalecer un partido sino un botín, las dos directivas anteriores escribieron capítulos ominosos como aquel de la “Chapodiputada” cuyo estigma es del dominio público y sigue manchando al panismo. Ahora el que se medirá es el liderazgo de Juan Carlos Estrada Vega frente a la elección del 6 de junio de 2021. Lo curioso es que el propósito de ganar la Gubernatura se ve lejano, a no ser que el PAN pueda articular alguna coalición exitosa, o ser parte de esta, circunstancia que pone en primer orden la necesidad de ganar el partido. Es decir, remontar el 10 por ciento de la votación total obtenida en Sinaloa en 2018 para presentar los primeros síntomas de recuperación. ¿Y el candidato? A reserva de que construya un perfil y propuesta competitivos (Juan Alfonso Mejía o Juan Pablo Castañón) deberá ponderar primero el rescate de la marca panista que algo debe tener de atractiva todavía que algunos aspirantes a Gobernador (Aarón Irízar López y Gerardo Vargas Landeros) son seducidos por el superviviente destello albiazul. En cada debacle sobrevive algo para

OPINIÓN

5A

ETHOS RODOLFO DÍAZ FONSECA @rodolfodiazf rfonseca@noroeste.com

El sentimiento de vacío

L

os funestos trastornos provocados por el vacío existencial fueron ampliamente estudiados por el creador de la Logoterapia, Víctor Frankl, quien supo encontrar un sentido de vida para superar esta dolorosa situación y lograr sobrevivir en los campos de concentración. Sin embargo, este vacío -lejos de disminuir- parece cobrar mayor impulso y relevancia en la sociedad posmoderna, como afirmó el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, en su obra “La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo”. Lipovetsky señaló que en esta etapa se vive una indiferencia pura, apatía y un narcicismo craso. Asimismo, una violencia salvaje, generalización humorística y seducción (no convicción) imparable. Le concedamos razón o no a Lipovetsky, no podemos negar que los recientes acontecimientos de violencia y suicidio protagonizados por adolescentes en Torreón y Mazatlán nos deben estremecer y cuestionar sobre la cercanía, comunicación, afecto, valores, cuidado y retroalimentación que, como familia y sociedad, estamos brindándoles para sobrellevar las crisis propias de la edad y las suscitadas por ese insondable sentimiento de vacío. Los adolescentes, sin una personalidad definida, se aíslan con sentimientos encontrados. En esa desamparada condición experimentan tristeza, enojo, frustración y carencia de esperanza. “Así -prosigue Lipovetsky- la violencia hard, desesperada, sin proyecto, sin consistencia, es la imagen de un tiempo sin futuro que valoriza el ‘todo y pronto ya’”. Michele Benhaïm, psicoanalista francesa, sostiene que los adolescentes experimentan un gran vacío interior porque están aislados de sus sentimientos: “A los adolescentes, esto les provoca una gran desilusión; les hace más difícil saber bien qué significa eso de ‘ser alguien en este mundo’. Cuando son niños, piensan que crecer es algo bueno, pero luego chocan con esta falta de ideales y es algo muy fuerte... Los adultos podemos soportar cosas que los adolescentes todavía no”. ¿Colmo ese vacío?

darle pauta a la reconstrucción. De seguro tal objetivo, el de perder elecciones ganando al partido, está contenido en el Plan de Desarrollo Institucional que dará a conocer Juan Carlos Estrada Vega. Meter al PAN en la oferta política estatal para que emerja desde las cenizas y se convierta en opción fiable, en este tiempo cuando el unipartidismo morenista sienta sus reales en Sinaloa y el triunfalismo exacerbado de algunos de sus actores se convierte en apoteosis y ruina de la Cuarta Transformación en la tierra de los 11 ríos. Reverso A quienes lo creían extinto, Les causará ruido que el PAN, Ya abandonó su laberinto, Y que además tenga un Plan. ¿Sinaloa es un PriMor? Cuando el 19 de noviembre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió al tercer informe de labores del Gobernador Quirino Ordaz muchos lo vieron el espaldarazo como la señal de un pacto de largo alcance entre la Cuarta Transformación y el Puro Sinaloa. Ahora, con la atípica visita a Sinaloa del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el 10 y 11 de enero, cobró más fuerza la conjetura del PriMor para la elección del Mandatario estatal en 2021. ¿Será? Por lo pronto la idea del PRI y Morena juntos anida en el imaginario político de los sinaloenses.


6A

N O R O E S T E . C O M Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NEGOCIOS

VALORES LUNES

MARTES

44,773.24 44,847.47 PETRÓLEO

MEZCLA MEXICANA

TEXAS

BRENT

54.60*

58.31*

65.29*

DÓLAR

COMPRA

VENTA

DÓLAR CANADIENSE

COMPRA

VENTA

EURO

COMPRA

VENTA

$18.28 $19.08 $14.39 $14.40 $20.92 $20.93 Nota: El tipo de cambio al menudeo Nota: Con datos publicados en Noroeste el día posterior al cierre

* DÓLARES POR BARRIL

Puede México crecer 0.9% en 2020

Peligra economía si baja inversión 5,081 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

M

Sinaloa, con nuevos empleos en diciembre

É X ICO (Sin Emba rgo)._ Una baja inversión puede llevar a México a reducir su potencial de crecimiento y el pronóstico para los próximos años de la economía nacional puede recortarse por debajo del 2 por ciento, estimó Bank of America Securities. El economista en jefe para México y Canadá del banco estadounidense, Carlos Capistrán, afirmó que bajos índices en el dato de inversión podrían mermar el crecimiento económico nacional. Sin embargo, la economía mexicana puede observar una leve aceleración durante 2020 por lo que Bank of America Securities previó un crecimiento de 0.9 por ciento. El dato es menor al uno por ciento y esto se debe a la incertidumbre interna, aseguró Capistrán en conferencia de prensa. “La buena noticia es una aceleración, pero no muy vigorosa”, en la economía nacional durante 2020, aunque algunos de los riesgos principales que enfrenta es el bajo dato de la inversión. Al cierre de 2019, los indicadores conocidos apuntaron hacia un año negativo en materia de crecimiento, sin embargo para este año el banco observó una posible recuperación. Se debe contemplar que

Calificadoras obre las calificadoras que dieron notas negativas a empresas mexicanas durante la última mitad del año pasado, Capistrán afirmó que en la primera mitad del año posiblemente no cambiarán su postura, debido a las elecciones en Estados Unidos y la presentación del Paquete Económico 2021. Moody’s podría ser la primera en efectuar una modificación en su nota para México, que sería a la baja, puesto que el país tiene calificación A3 con perspectiva negativa la más alta, pero sin perder el grado de inversión. Una posibilidad para esta calificadora sería emular los pasos de Fitch Ratings, retirar el grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

S

una baja inversión puede reducir el potencial de crecimiento hasta en un 2 por ciento. Destacó que a la incertidumbre económica interna se suman las condiciones mundiales que generan eventos de volatilidad, directamente los cambios que ocurran en la economía estadounidense.

Foto: Especial

El economista en jefe para México y Canadá del Bank of America, Carlos Capistrán, afirma que bajos índices en el dato de inversión podrían mermar el crecimiento económico nacional

Tabla que muestra los indicadores de nuevo empleos por estado.

Perspectivas económicas n cuanto al tipo de cambio, Bank of America estimó que el peso se fortalezca frente al dólar, continuando con la perspectiva observada las primeras semanas del año. Pero el analista destacó que se espera un repunte por encima de los 21 pesos por uno hacia el final del año. El dato de la inflación podría observar un alza considerable durante el primer mes del año, rebasando la expectativa del Banco de México del +/- 3 por ciento. Esto, de acuerdo con Capistrán, debido a los aumentos en el salario mínimo y las cuotas de impuestos locales. Estimó que para el cierre del año el dato se coloque por encima del 4 por ciento. “Debido a que la inflación está muy baja, que es un logro muy importante del Banco de México, pero prevemos que va a tener un pequeño rebote a la alza, nada muy importante pero si vemos a la inflación regresando a niveles del 4 por ciento para el cierre de 2020”, afirmó.

NOROESTE /REDACCIÓN

E

Mientras que a nivel nacional, el 2019 fue un año con resultados negativos en la generación de empleos registrados ante el IMSS, en Sinaloa, los resultados muestran lo contrario. Tan solo en el mes de diciembre, Sinaloa fue junto con Guerrero, las dos únicas entidades que reportaron nuevos empleos ante el Seguro Social. En el caso de Sinaloa, los datos que difunde la Secretaría de Desarrollo Económico muestran que en el último mes del año, la entidad reportó 5 mil 081 nuevos puestos de trabajo. Detrás está Guerrero, quien reportó 800 nuevos empleos. Y el resto de las entidades del País, presentan un dato negativo. Al mes de noviembre, Sinaloa tenía afiliados ante el Instituto

Mexicano del Seguro Social a 572 mil 361 empleos y para diciembre, cerró con 577 mil 442 puestos de trabajo. A nivel nacional, los reportes del IMSS señalan que al mes de diciembre, se eliminaron 382 mil 210 puestos de trabajo. Respecto a la tasa de crecimiento anual, Sinaloa fue uno de los 10 estados que más incremento tuvo. Ocupa el lugar ocho, con un 2.7 por ciento de incremento, detrás de Nayarit, que reportó un 9.7 por ciento, Campeche con 6.7, Querétero con 5.4, Quintana Roo con 3.5, Tabasco con 3.4, Colima con 3.0 y Jalisco con 2.9. Y en números absolutos, es la séptima entidad con más empleos registrados ante el Seguro Social, detrás de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.

MAZ DINERO FR ANCISCO COPPEL A ZCONA coppelfca@hotmail.com

Lo que se debe conocer del dinero

Foto: Secretaría de Economía

E Zhu Qingquiao, embajador de China en México; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, encabezaron la Ceremonia inaugural del “Día de China”.

SEGUNDO SOCIO COMERCIAL

Piden empresarios mexicanos a la 4T acercarse más a China MÉXICO._ El Gobierno mexicano debería trabajar para aprovechar la relación con China, su segundo mayor socio comercial, para intercambiar tecnología y aumentar las exportaciones a ese país, que alcanzan apenas un valor de siete mil millones de dólares al año, expresaron empresarios y analistas consultados por Efe. “Lo que estamos buscando obviamente es diversificar nuestro comercio. Yo creo que ya es demasiado lo que nosotros vemos hacia el norte y ahora nos toca ver un poquito más, precisamente, a ese país”, afirmó Jorge Alberto Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología MéxicoChina en el capítulo occidente. El intercambio con China representó el 9.9 por ciento del comercio de México en 2018, con un valor de total de 91 mil millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Economía con datos de la OMC y el Banco de México, informa Efe. Sin embargo, de este total, 84 mil millones de dólares fueron exportaciones chinas, lo que implica para México un déficit comercial con una razón de 12 a uno. Por este motivo, Morones pide al Gobierno federal cabildear dos temas con China: ampliar el número de protocolos fitosanitarios aprobados para venderles más productos agropecuarios y negociar la reducción de aranceles. El representante de esta cámara de comercio, que agrupa a cerca de 200 empresas, también exhortó a promover el intercambio tecnológico entre ambos países, al argumentar que a la industria mexicana

91 mil millones de dólares

El valor total del intercambio comercial de México con China en 2018

84 mil millones de dólares

De los 91 mil millones de dólares son de exportaciones chinas, lo que implica para México un déficit comercial con una razón de 12 a uno

le resulta más competitivo adquirir tecnología de China que de naciones como Alemania, Corea del Sur y Japón. “Definitivamente ambos países debemos acercarnos con una estrategia diferente. Nosotros, como México, primero tenemos que empezar a ver a China como una oportunidad y ya no como un problema, como un obstáculo, es decir, nosotros podemos ver a China ya como un cliente en muchos sentidos”, argumentó Morones.

Promover exportaciones

China está dispuesta a “promover aun más la liberalización y facilitación de comercio con México”, afirmó el lunes el Embajador Zhu Qingqiao, quien ofreció una “bienvenida a más productos agrícolas y manufactureros de alta calidad” del país. Por ello, México “tiene que incrementar sus exportaciones de manera sustantiva” y aprovechar la voluntad del Gobierno chino para reducir el déficit comercial mexicano, manifestó Sergio Ley, presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). “El sector que ha tenido mayor

dinamismo ha sido el agropecuario. Sin embargo, nosotros queremos también desarrollar el sector industrial, los productos industriales, queremos exportarlos. Hay mucha complementariedad entre los dos países”, dijo Ley, quien también fue embajador de México en Pekín.

Más allá de EU

La relación con China no se “ha potenciado a su máximo” porque México siempre ha visto como “socio estratégico natural a Estados Unidos”, comentó Roberto Salinas, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Por esa razón, el Gobierno mexicano debería mantener una política de “puertas abiertas”, aunque con reglas claras, a la inversión China y aprovechar la tensión comercial entre Pekín y Washington, argumentó Salinas, quien también es presidente del Mexico Business Forum en la capital del país. “Se ha subestimado la enorme ventana de oportunidad que existe, de alguna forma, de poder cubrir el hoyo que está dejando China. No por ello vamos a dejar de colaborar con ellos en proyectos de inversión”, declaró.

l dinero no compra la felicidad, pero un buen manejo de tu patrimonio evitará que tengas tropiezos financieros. No es difícil saber qué hacer con el dinero, se puede comprar una casa, un terreno, hacer un viaje, un carro, etc. pero si no sabemos cómo mantener una estabilidad económica, puede llegar a ser un factor de intranquilidad, problemas o estrés en nuestras vidas. Estas son los aspectos más importantes que debes saber sobre el dinero; 1. Hay que ser consiente de nuestras finanzas personales. Tener el control de nuestro dinero te darás una mejor visión de cuento puedes ahorrar, cuanto se puede gastar o invertir en un negocio. 2. Lo más importante primero. Prioriza tu dinero. Crea una lista de gastos básicos que tengas que cumplir pase lo que pase, así evitarás incumplimientos o endeudarte. Hay que distinguir lo que se necesita, de lo que se quiere. 3. Todos tenemos buenos y malos tiempos, es normal, el dinero va y viene. Por esta razón hay que tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto equivalente a nuestro gasto mensual de cuando menos 3 a 6 meses, dependiendo de tu capacidad. Tener este fondo nos dará más tranquilidad sobre todo cuando tenemos un trabajo con ingresos muy variables y volátiles. 4. Si logras un mayor ingreso por sueldo, comisiones, venta de un activo o herencia, inviértelo, para que ese dinero te genere más. No por ganar más debes de gastar más; acércate a un asesor financiero para que te recomiende alternativas. 5. Hay que ser consiente y realista de lo que se tiene, no gastes lo que no tienes, hay que limitarnos a nuestra capacidad. A veces no es fácil, pero hay que aplicar la fuerza de voluntad al máximo, para evitar deudas y pagar altos intereses en la tarjeta. 6. Invertir tu dinero no es difícil, hay que hacerlo en una buena institución financiera, de prestigio, que mediante una asesoría te apoye a hacer crecer tu dinero. 7. Hay que saber en qué estamos invirtiendo, estar informado sobre en donde depositas tu confianza es indispensable, conoce bien las propuestas de tu asesor o banco, no vayas a tener que lamentar pérdidas financieras. 8. Hay que llevar un registro o un record de tus finanzas, de esta manera sabrás siempre a donde se fue, en que lo estás gastando, que puedes evitar y cómo puedes incrementar tus ahorros. 9. ¿Por qué limitas tu capacidad de ahorrar y no de gastar? Los beneficios del ahorro e inversión se van a ver a largo plazo. Cuando logras juntar el enganche para una casa o para comprar un carro, o reunir la cantidad suficiente para

poner un despacho o un negocio. 10. No hay que olvidar, el dinero no es el éxito final, sino el camino para alcanzarlo. Espero que con estas sugerencias, aprovechen y saquen el máximo provecho a tu dinero. En cuanto a la Economía Nacional, México sigue siendo de los pocos países en el mundo, cuyo banco central bajará su tasa de interés de referencia en el 2020 (de 7.25% a 6.50%), lo que en lugar de debilitar nuestra moneda, la fortalecerá, aunque la teoría diga que debería ser a la inversa. Lo que Banco de México me parece que no consideró, es que cada vez que baje la tasa de referencia, atrae capitales, mismos que se invierten en pesos, al haber más dólares en el mercado de divisas, baja el tipo de cambio, lo que ayuda a la inflación, pero perjudica a Pemex, quien recibe menos por el petróleo exportado y resta competitividad al sector exportador nacional. Con tasas de interés bajas en la mayoría de los principales mercados financieros (Francia, 0.04%, Alemania -0.50%, EUA 1.82% y España 0.44%) s, es probable que la entrada de capitales golondrinos a México se intensifique en este año. Me preguntan por correo electrónico, ¿cuál es la principal calamidad que estamos sufriendo todos los mexicanos? sin lugar a dudas opino que es la inseguridad, que todo los días afecta a las familias y a las empresas de este país. Para que ubiquemos el nivel tan alarmante en que nos encontramos; mientras en España hay 0.7 asesinatos al año por cada 100,000 personas, aquí ese índice se eleva a 24, número igual al de Colombia. Otro problema del ilícito-delitosrobos, es su efecto en la economía, el comercio informal es de un 60%, y es ahí donde se coloca la mayoría de la mercancía que se obtiene ilícitamente. Es un negocio de muchos ceros. Otro sector que el robo de mercancía afecta es al de transporte de carga y logística, es impresionante el daño, me cuenta un empresario mayorista del ramo de llantas para carro y camiones, que entre 2018 y 2019 les robaron 72 camiones que transportaban llantas. Pero si ustedes le preguntan al que vende camarón, atún, ropa, grano, verdura, etc. Todos han sufrido en mayor o menor grado robos de mercancía y al transportista el robo del camión. Es un problema con muchas aristas, al cual la autoridad federal debería de poner mayor atención y actuar con integridad. Por cierto integridad es hacer lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer, como se tiene que hacer, sea conveniente o no.


GLOBAL 7A

N O R O E S T E . C O M Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU

Designarán hoy a fiscales en juicio a Trump NOROESTE / REDACCIÓN

Foto: Especial

W

ASHINGTON._ La Cámara de Representantes de EU votará este miércoles para designar a los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político contra el Presidente Donald Trump, y enviar los cargos al Senado para el inicio del proceso, indicó la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, comunicó primero su decisión en un encuentro a puerta cerrada con los legisladores de su partido en el Congreso ayer. “El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político y nombrar a los fiscales este miércoles 15 de enero”, afirmó poco después en un comunicado. De este modo, se harán efectivos la entrega de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, comunicó primero su decisión a los legisladores de su partido en el Congreso.

por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el ex Vicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre. Asimismo, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán a los llamados managers of impeachment (en inglés), que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas,

EN IRAK

Dos cohetes impactan cerca de base de EU NOROESTE / REDACCIÓN

BAGDAD/WASHINGTON._ Dos cohetes Katiusha impactaron ayer por la noche en el cuartel de Al Tayi, situado a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, donde están destacadas fuerzas iraquíes y también estadounidenses, en un nuevo ataque contra bases de Irak en las que hay tropas de Estados Unidos. La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó de que “el cuartel de entrenamiento de Al Tayi fue blanco del lanzamiento de cohetes Katiusha”. Una fuente del Ministerio de Interior de Irak dijo a Efe que dos proyectiles cayeron en el interior del cuartel sin que se conozca de momento su han causado daños materiales o pérdidas humanas. Este tipo de incidentes se vienen repitiendo prácticamente todas las noches en los cuarteles y bases iraquíes donde hay también tropas estadounidenses, después de que Washington matara el 3 de enero en un bombardeo en Bagdad al general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y a otro líder chií iraquí. Sin embargo, anteriormente ya se producían ataques contra intereses estadounidenses, aunque con menos frecuencia, y cohetes Katiusha fueron lanzados contra Al Tayi el pasado mes de junio y mayo.

Revelan que Irán disparó 2 misiles contra el avión comercial

TEHERÁN, Irán._ Militares dispararon dos misiles contra el avión ucraniano con 176 personas a bordo. Así lo muestra un nuevo video revelado por The New York Times. Irán anunció ayer varias detenciones vinculadas con el reciente derribo por error de un avión ucraniano, una tragedia que alimentó nuevas protestas contra el sistema islámico en Teherán. La muerte de todos los ocupantes del vuelo 752 de la compañía ucraniana UIA, una gran parte de ellos iraníes, ha despertado el descontento popular y ha llevado a las autoridades a establecer como prioridad la investigación de las causas de ese nefasto error. Las investigaciones están siendo “exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos”, informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos. El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní.

aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un impeachment, como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos. Desde entonces, Pelosi ha estado aplazando la entrega formal de las acusaciones a la Cámara Alta porque quiere los republicanos garanticen antes que habrá nuevos testigos en el juicio político, entre ellos dos que los progresistas consideran claves: el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Algo a lo que por el momento se ha opuesto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien decidirá cuándo empieza el proceso, aunque se espera que lo haga de forma expedita. “El pueblo estadounidense entenderá por completo que la decisión de comenzar el juicio sin testigos o documentos es puramente una maniobra de encubrimiento. El líder y el Presidente tiene miedo de más que más hechos salgan a la luz”, remarcó Pelosi.

LOS CARGOS QUE SERÁN PRESENTADOS Se harán efectivos la entrega de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el ex Vicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata.


8A NACIONAL

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM


1B

Coordinador General: Marco Santos Editor: Jesús Herrera E-mail: localmaz@noroeste.com Tel. 915 5200, 15 5218

N O R O E S T E . C O M Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

MAZATLÁN

Humedad: 49%

HOY 06:48 SALIDA

S. Térmica: 26˚

17:33 PUESTA

26˚ 19˚

VIENE NUEVO FRENTE FRÍO Tiempo estable sobre la mayor parte de México. Nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país. En las sierras de Chihuahua y Durango temperaturas de -5°C. Mazatlán con frescas mañanas y noches.

Comerciantes responden a El Químico

CON SÍNDROME DOWN Y EN PERFECTAS CONDICIONES

Llaman mentiroso al Alcalde

Llega Salvador a los 65 años feliz y contento con la vida

NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS

L

os comerciantes afectados por la remodelación de la Aven ida R a fael Buelna nega ron esta r conformes con la obra y estar libres de afectaciones, como declaró este lunes el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres. A palabras del Presidente Municipal, al 92 por ciento de los comerciantes de la vialidad no se les desfavorece con la remodelación, y sólo a un 8 por ciento sí. Dijo que ya no habría más modificaciones al proyecto y continuarían los trabajos. “Yo le diría, ‘Químico, eres un mentiroso’, porque no somos el 8 por ciento, somos la mayoría de los comerciantes que no estamos de acuerdo con la obra, y no estamos de acuerdo por la sencilla razón que no conocemos el proyecto”, declaró el propietario de una taquería en la Avenida Rafael Buelna. El desconocimiento del proyecto, especialmente por los estacionamientos, fue la razón de que “tronara” la última reunión entre comerciantes y funcionarios, el 7 de enero. El proyecto de los Gobiernos municipal y estatal contempla una ciclovía en un camellón

central y la creación de banquetas, lo que nunca ha tenido esta calzada. Una de las afectadas hizo pública una propuesta ciudadana donde la ciclovía corre por las orillas de la vialidad; propuesta enviada a las autoridades para no afectar a los comerciantes con la desaparición o disminución de estacionamientos. “En este proyecto no se quita la ciclovía, le dan sugerencias para ponerla junto a la banqueta, no al centro, y en lugar de banquetas de 4 metros dejar espacios para estacionamientos porque un área comercial sin estacionamientos va al fracaso”, detalló. El propietario de un establecimiento señaló que la obra nunca fue “socializada” y las opiniones de los afectados no se tomaron en cuenta. “Sí hubo reun iones, pero sólo fueron por cumplir, sólo resolv ieron tema s menores como el que abrieran un carril mientras trabajaban, pero lo que tiene que ver al proyecto no cambiaron nada, jamás nos presentaron ninguna propuesta seria”, declaró. Ayer por la tarde, Benítez Torres aseguró que ya les había cumplido a los comerciantes y vecinos afectados por la remodelación.

SCUINAPA._ Cuando Salvador Rivera Mayorquín nació en Nayarit no hubo anuncios médicos que le otorgaran un tiempo estimado de vida, aunque su vida estuviera marcada por un cromosoma de más. Pero aun así, solamente piensa en ser feliz. “‘Salva’ es feliz, siempre ha estado feliz, desde que nació hasta hoy, pocas veces está triste o se enoja”, señala su hermano Ramón Rivera Mayorquín. ‘Salva’, como es llamado, cumple hoy miércoles 65 años de edad, aunque siempre han celebrado el 12 de enero, que es la fecha en que su mamá acostumbraba, comenta su hermano. Han sido 65 años excepcionales e increíbles para alguien que padece síndrome down. Fue el último hijo de los Rivera Mayorquín, nació en la comunidad Rosa Morada, Nayarit, llamada Colonia 18 de marzo, pero reside desde hace más de 60 años en el municipio, cuando se vinieron a buscar mejores condiciones de vida, relata su hermano Ramón, quien es tres años mayor. ‘Salva’ sí ha envejecido y eso lo ha hecho caminar más lento sobre la Calle 22 de Diciembre, al salir a pasear a sus perros. Quizá la edad ha hecho que no vaya más a las casas de los vecinos buscando barrer o trapear, pues es un convencido de la limpieza en los hogares. Conserva el gusto por el baile, por abrazar, por acariciar a los perros que están en casa, por regañar a su hermano cuando siente que lo apresura. Posa para las fotos y responde a las preguntas que le hacen su cuñada Martha y su hermano Ramón, escucha poco, tiene algunas dificultades, su estado físico y su corazón están en perfectas condiciones, por eso celebra los 65 años con pastel. Son 65 años en que no recibió instrucción educativa debido a que no se tenían escuelas entonces, fue al CAM a los 40 años solo

E

Fotos: Noroeste / Carolina Tiznado

De acuerdo con ellos, son la mayoría los que no están de acuerdo con la remodelación de la Rafael Buelna ya que porque no conocen el proyecto

CAROLINA TIZNADO

Feliz con su familia y su pastel por su cumpleaños.

‘Salva’ es feliz, siempre ha estado feliz, desde que nació hasta hoy, pocas veces está triste o se enoja”

Ramón Rivera Mayorquín Hermano de Salvador Salvador Rivera Mayorquín cumple hoy 65 años de edad.

dos semanas. Ha sido hijo, hermano, tío y amigo afable y ecuánime, pues no le gusta pronunciar groserías y no tiene gusto más que por el refresco, pero ésta le ocasiona hiperactividad, por lo que ha dejado de consumirlo. ‘Salva’ nunca ha creído que tenga un padecimiento y lo demuestra disfrutando la vida, observa a otros niños con capacidad diferente igual a la suya, pero no siente que tengan obstáculos, pues no considera que tenga el padecimiento, señala Ramón. Le gusta andar limpio, bañarse y no permitir que alguien que

está sucio se le acerque, es ‘quisquilloso’ cuando hay la intención de acercarse y observa que no están bañados igual que él. “Es amiguero, todos lo conocen, más que a nosotros, no le gusta que se le acerque gente que está sucia, es niño educado, a donde va busca hacer amigos y saludar siempre”, dice Ramón. Aunque no sabe leer disfruta de las ilustraciones de todos los libros que estén a su alcance y de ver una y otra vez las fotografías familiares, donde están aquellos que han partido y a quienes esperan, pues la muerte solo la observa como un viaje temporal donde hace más de 30 años se fue su mamá, dice su hermano.

CREACIONES DE JORGE GONZÁLEZ NERY

Despierta el espíritu de Carnaval; colocan los tradicionales ‘monigotes’

Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, Alcalde. destaca la inversión realizada para abastecer de más agua a Mazatlán.

CON LOS TANQUES 5,000 Y 4,200

“Carnaval Musical”, inspirada en Cuba, es colocada en la Machado.

Garantiza la Jumapam almacenamiento de agua NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS

Fotos: Noroeste /Carlos Zataráin

En Mazatlán ya es una tradición que lleguen “los monigotes” para despertar el espíritu carnestolendo desde un mes antes de la máxima fiesta porteña. Ayer martes llegaron los primeros monigotes a diferentes puntos del Paseo Costero y la Zona Dorada. Creados de una amplia gama de colores y características del continente americano, los monigotes carnavaleros llegaron a Mazatlán para adornar las principales calles y centros turísticos del puerto, en la nueva edición del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”, informó el Instituto de Cultura a través de un boletín. El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, inició con la instalación de los primeros tres de 16 monigotes, obras del reconocido artista plástico Jorge González Nery. Mazatlecos y turistas podrán apreciar las obras denominadas “Gucumatz”, la cual representa a Guatemala y estará en la Zona Dorada; “Carnaval Musical”, inspirada en Cuba y colocada en Plazuela Machado; así como “Alegoría Brasileña”, arte que evoca a la nación de Brasil y estará en el paseo costero a la altura del Acuario Mazatlán. Entre las características de cada monigote destacan que pesan media tonelada, miden entre 7 y 12 metros de altura, están hechos a base de una estructura metálica, tela, papel y pintura, además que se ocuparon varias decenas de trabajadores del área de operaciones del Instituto de Cultura para la instalación que concluirá en una semana aproximadamente. El autor de estas obras indicó que el trabajo lo inició hace dos meses, trabajando a buen ritmo para entregar en tiempo y forma, lo cual se consiguió y se tuvo un trabajo digno para quienes deseen admirarlos. Aquí la descripción de los tres primeros colocados ayer:

Fotos: Noroeste /Adán Valdovines

NOROESTE/REDACCIÓN

“Gucumatz”, la cual representa a Guatemala, es instalada al inicio de la Zona Dorada.

“Carnaval Musical” (Cuba) Entre mambos, danzones y sones, llega a Mazatlán toda la alegría y belleza del pueblo cubano.

“Alegoría Brasileña” (Brasil) La sensualidad del Carnaval carioca, la magia del fútbol de la verdeamarela y el exotismo del Amazona llegan a la Perla del Pacífico en esta “Alegoría brasileña”.

“Gucumatz” (Guatemala) Heredero de la infinita cultura Maya, Guatemala estalla en colores con esta versión de la mítica serpiente emplumada que para el pueblo Quiché era conocida como Gucumatz.

“Alegoría brasileña”, arte que evoca a Brasil, es colocada en el Malecón de Mazatlán.

Con la entrada en operación del Tanque 5000, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán garantizó el almacenamiento de agua potable en la ciudad. En el corte de listón de la nueva obra, se explicó que anteriormente la capacidad del depósito era de 5 mil metros cúbicos, pero después de la rehabilitación de 8.6 millones de pesos, se sumaron 4 mil 200 metros cúbicos su capacidad ahora es de 9 mil 200 metros cúbicos. El gerente de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, aseguró que esto le ofrece garantías a los desarrolladores para continuar construyendo, y a toda la ciudad, en caso de una escasez de agua potable. “Cada día tenemos más problemas de suministro de agua a nivel mundial, México no es la excepción, y Mazatlán menos”, declaró. “Tenemos dos tanques de almacenamiento en funciones (ahora), 4200 y 5000, que nos van a permitir duplicar la cantidad que estábamos manejando, esto nos permite tener un acumulado de 9 mil 200 metros cúbicos de agua”. El Alcalde Luis Guillermo “El

El Alcalde pone en operación el Tanque 5000.

Químico” Benítez Torres informó que la inversión fue realizada con recursos propios del Gobierno municipal y que por más de 30 años el Tanque 5000 no había tenido ninguna rehabilitación por las administraciones anteriores. “Así estamos en Mazatlán”, dijo. El Tanque 5000 es el principal tanque de almacenamiento de la ciudad.


2B SINALOA

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Matrimonio igualitario

T I N E L

A

yer, el mundo político sinaloense se alborotó con un borregazo. Alguien con vocación de cómico o con ganas de tantear el agua a los camotes de la política sinaloense lanzó una falsa convocatoria para una rueda de prensa. El protagonista de la presunta rueda de prensa era Jesús Vizcarra, algo que su equipo de prensa se apresuró a desmentir, pero el mitote ya había prendido. Durante horas corrió por todo el estado la perdiz que anunciaba la posibilidad de que Vizcarra estaba a punto de anunciar su intención de competir por un puesto político. Finalmente, la empresa de Vizcarra lanzó un comunicado para desmentir la presunta convocatoria, pero a todo mundo le quedó claro que los tiempos para la sucesión ya comenzaron, por lo menos en el ánimo de los adelantados.

que las dos televisoras importantes sopesan la posibilidad de aterrizar en el puerto. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, recorrió el estadio bajo el resguardo de la discreción, en todo momento se negó a ser entrevistado y pidió expresamente que no hubiera prensa durante el recorrido. Fue recibido por el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien recibió los comentarios de Bonilla, siempre sorprendido por la calidad y belleza del edificio. La única observación que realizó fue que la entrada y salida de los jugadores de la cancha está pensada por el mismo túnel, lo que podría provocar fricciones entre los jugadores, así que recomendó que se construyan dos túneles separados. Por la noche fue trasladado a un restaurante del Centro Histórico, donde lo esperaba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

AMLO y los gobernadores

La importancia de un estadio

La convocatoria fantasma

A

Los gobernadores al completo se reunieron ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. La reunión tuvo un ambiente de fiesta más que de trabajo, se trataba de marcar el inicio de año después de los festejos de Navidad y Fin de Año. Y de entrada, el Presidente marcó el tono que tendría la reunión, repartió parabienes para todos y les agradeció por el apoyo que le han dado a su gobierno durante su primer año. Y antes de que a alguien se le ocurriera, López Obrador les aclaró a todos que no era una reunión para hablar de problemas ni de presupuestos, acabando así con cualquier iniciativa inesperada. Finalmente todos entendieron el mensaje y la comida transcurrió en tono de camaradería, con el Palacio Nacional poniendo el marco de película.

La pelota está en Mazatlán

El lunes sucedió algo inédito en Mazatlán, en el mismo restaurante, aunque en mesas diferentes, coincidieron Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Angélica Fuentes, la ex propietaria de las Chivas de Guadalajara. La presencia de las dos personalidades es el colofón de una lista de personajes que han visitado el puerto para recorrer de forma privada y tratando de no hacer mucho ruido el nuevo estadio de futbol que se construye en el puerto. Enrique Bonilla se encontraba en la mesa con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hablando de la posibilidad de que llegue a Mazatlán un equipo de Primera División. El Gobernador no ofrece un estadio, ofrece una ciudad, así que los visitantes son llevados a conocer el estadio, pero después recorren el malecón remodelado, el Parque Central en construcción y el acuario que emerge para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos para la región noroeste de México. No se ofrece un estadio, se ofrece una plaza, un destino turístico con capacidad hotelera y nombre a nivel internacional, se ofrece una gastronomía comprobada, nuestra música, y todo en el Centro Histórico que maravilla a los empresarios.

Más que futbol

La posibilidad de que Mazatlán comparta su pasión por el beisbol con la pasión por el futbol crece cada día, el nuevo estadio con capacidad para 25 mil personas se está convirtiendo en un atractivo para los grupos empresariales del futbol mexicano, incluso se sabe

¿Por qué es importante un estadio de futbol de Primera División en Mazatlán? Simple, la proyección que le daría un estadio de Primera División al puerto sería importantísima, simplemente el nombre del puerto aparecería en todos los programas deportivos no solo de México, sino del mundo. La apuesta de las autoridades sinaloenses es que Mazatlán pueda recibir no solo a los equipos mexicanos, sino poder ofrecer espectáculos de calidad mundial, de ahí el esfuerzo por hacer un estadio que cuente con las especificaciones de FIFA. Ahora, un estadio de futbol de primer mundo sirve para muchas cosas, además de futbol. Conciertos y peleas de box, por ejemplo, abrirían la posibilidad a Mazatlán para ser la sede de espectáculos de impacto internacional. Al principio se pensaba en que el estadio podría atraer la llegada de un equipo de futbol de 1A, pero la apuesta ha ido creciendo hasta explorar la posibilidad de traer a un equipo de Primera División.

Activistas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo llaman a legisladores a no ignorar a Juez que dictó amparo a favor de dichas uniones JOSÉ ABRAHAM SANZ

C

ULIACÁN._ En la sesión de ayer, los diputados del Congreso del Estado dieron lectura a tres iniciativas que buscan modificar dos artículos del Código Familiar de Sinaloa y dar paso al matrimonio igualitario, después de que una propuesta fue rechazada en el periodo anterior. Ahora, con amparos y jurisprudencia en proceso, activistas de la comunidad diversa recordaron a los diputados de Sinaloa que no pueden simplemente ignorar a un Juez y si vuelven a votar en contra del matrimonio igualitario en el Congreso, podrían ir a la cárcel hasta por 10 años. Santiago Ventura señaló que en el Artículo 267 de la Ley de Amparo señala las penas por no someterse al mandato judicial. “Puede haber una sanción desde inhabilitación de hasta 10 años si no acatas, hasta 10 años de prisión o una sanción económica, entonces estamos hablando de derechos humanos y esperamos que esto haga recapacitar y votar en sentido favorable esta vez”, dijo Ventura. Además de Ventura, ayer se dieron cita en el Congreso del Estado los activistas Omar Lizárraga y Almendra Negrete, los principales impulsores de estos cambios. En una conferencia de prensa les preguntaron el por qué creen que diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario en el periodo anterior han manifestado hacerlo de la misma forma en el futuro cercano. “Es falta de conocimiento de la sentencia, porque una sentencia judicial no puedes obviarla, no puedes decirle al juez que

Foto: Noroeste

CEN

Activistas se manifestaron a favor del matrimonio igualitario.

Puede haber una sanción desde inhabilitación de hasta 10 años si no acatas, hasta 10 años de prisión o una sanción económica, entonces estamos hablando de derechos humanos y esperamos que esto haga recapacitar y votar en sentido favorable esta vez”. Santiago Ventura Activista

simplemente a él no le vas a hacer caso”, explicó Ventura. “Ya si su equipo de asesores, se ponen un poquito a investigar, pues hallarán que la Ley de Amparo es bastante clara en ese sentido y que pueden ser sancionados si votan en contra nuevamente”, mencionó. Los activistas recordaron que en Sinaloa la aprobación por jurisprudencia también avanza y ya hay tres juicios en las Sala de Circuito, por lo que faltan sólo dos más. “Cuando se cumplan los cin-

co, ya la Suprema Corte ya va a ordenar directamente sin votación que se reformen los artículos”, agregó Ventura. “Lo que estamos pidiendo es que los diputados analicen todos estos panoramas, de que el matrimonio igualitario se va a dar quieran o no quieran, e impugne quien impugne, la Suprema desde el 2015 ya ha resuelto este conflicto que quieran armar y que los derechos pues tienen que ser otorgados, quieran o no quieran los diputados y quieran o no quieran los religiosos”.

Para junio

La apuesta es terminar la construcción del estadio de futbol en junio, justo para el inicio del torneo de Apertura del Futbol Mexicano. Así que la decisión se debe de tomar en estos meses, de ahí la razón por la que se ha intensificado la visita de empresarios y funcionarios del futbol a Mazatlán en los últimos días. El juego de la iniciativa privada es diferente al de la vida pública, de ahí que los intereses de las autoridades y los empresarios en ocasiones choque, mientras que los políticos quieren anunciar sus logros, los empresarios prefieren mantener un perfil bajo, mientras no tengan amarrado el negocio. Se sabe que hay varios interesados en traer a Sinaloa un equipo de Primera División, pero los empresarios no han querido hacerlo público, lo que sí les podemos adelantar es que todos son de fuera, el futbol es un negocio difícil y que necesita de una enorme cantidad de recursos. Aquí en Sinaloa y menos en Mazatlán hay pocos o ningún empresario que se anime a entrarle a una negocio tan riesgoso cuando se inicia, pero tan prometedor cuando ya se le conoce. Por lo pronto la apuesta es seguir trayendo cosas a Sinaloa, siempre y cuando aporten al estado en proyección, puestos de trabajo y buenos negocios. Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

maleconcln@noroeste.com

AL CONGRESO DE LA UNIÓN

Llaman a expedir Legislación Única en Procesal Civil y Familiar JOSÉ ABRAHAM SANZ

CULIACÁN._ Los diputados aprobaron en la sesión de ayer un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que continúe el proceso para la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, debido a que los congresos locales no pueden realizar ninguna modificación a sus leyes. La Diputada Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, propuso este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, debido a que ya concluyó el plazo por el que debería haber caminado este proceso. El 23 de agosto de 2017 se aprobó un decreto que da pie a que el Congreso de la Unión realice esta Legislación Única, por lo que el tiempo corre desde el 15 de septiembre de 2017, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación. El artículo Cuarto Transitorio señalaba que el plazo para la Legislación Única era de 180 días. El mismo decreto señala en su artículo Quinto Transitorio que la legislación procesal civil y familiar de la Federación y de las entidades federativas perma-

Foto: Noroeste

EL

‘A la cárcel si votan en contra’

Los diputados aprobaron en la sesión de ayer un punto de acuerdo.

necerán vigentes hasta que sea emitido el Código Nacional de esas materias. “Debido a ello los estados carecen de facultades para legislar sobre el tema”, dice el decreto. El punto de acuerdo aprobado establece tres artículos. El primero para hacer un exhorto a que el Congreso de la Unión continúe con el proceso legislativo, que apruebe y expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, que los otros congresos locales hagan el

EL TIEMPO CORRE

El 23 de agosto de 2017 se aprobó un decreto que da pie a que el Congreso de la Unión realice esta Legislación Única, por lo que el tiempo corre desde el 15 de septiembre de 2017, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

mismo llamado y realizar una minuta para enviarla a los diputados federales y reciban el mensaje.

PARA PAGAR QUINCENAS

NOROESTE/REDACCIÓN

CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que por ausencia de radicación de recursos aún no se pagará la quincena a los trabajadores de la Casa Rosalina y reiteró el llamado a estar atentos de la información que se genere ya que de llegar la ministración correspondiente al mes de enero del presupuesto federal en el transcurso del día, será dado a conocer y se analizaría la posibilidad de pagar hoy. A través de los micrófonos de Radio UAS, en un primer momento y posteriormente en reunión

con funcionarios de la administración central, Guerra Liera indicó que estará la institución a la espera de los recursos y de la explicación del por qué no han llegado, si es por cuestiones administrativas o si es por detención de recursos. “Quiero pensar que tiene que ver con lo del convenio... quiero pensar que es una situación de trámite y de detalles que ellos implementan, lo cierto es que el recurso no ha llegado; vamos a estar atentos para cuando llegue informar y decir se podrá pagar hoy o mañana”, dijo. Al continuar con la Jornada Informativa que inició la semana pasada ante el condicionamiento

de entrega de recursos a las universidades públicas a cambio de modificaciones a sus contratos colectivos de trabajo e incluso a las leyes orgánicas, el Rector hizo el llamado a la comunidad universitaria a mantenerse unida y a darse cuenta “que hay crisis en casa”. Explicó que con la Jornada de Información desde la semana pasada se han tenido una serie de reuniones intensas para socializar no solo la situación de la UAS, el cierre del año anterior, los compromisos que se hicieron y los apoyos que se lograron, sino para dar a conocer que hay una dinámica en el País donde están siendo afectadas las universidades públicas.

Señaló que 2019 fue un año sumamente difícil donde el Gobierno Federal anunció que no habría apoyos extraordinarios para el cierre de año y detalló cómo algunas universidades consiguieron y conveniaron recursos para cerrar el año, sin embargo a algunas se les entregó hasta el 31 de diciembre y a otras, entre ellas la UAS, aún no se les ha entregado ese apoyo comprometido por Gobierno Federal. Recordó que la Universidad pudo cerrar el año gracias al apoyo del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y de no haber sido por ello aún los universitarios estarían en espera del pago de su aguinaldo y tal vez la segunda

Foto: Noroeste

Continúa la UAS espera de recursos federales Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS.

quincena de diciembre. Una vez más el Rector citó como ejemplo de lo que está pasando el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit a quien le modificaron unilateralmente su Ley Orgánica y ante lo cual se generó una inconformidad nacional entre las universidades del país que se pronunciaron en contra de esta acción por considerarlo una violación a la autonomía universitaria.


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

SINALOA

3B

Calzada aeropuerto, en la capital de Sinaloa

Persecución y balacera; muere uno en Culiacán Dos hombres que viajaban en un vehículo emprenden la huida tras marcarles el alto los policías, pero se topan con retén policiaco e inicia el tiroteo; hay un herido

C

ULIACÁN._ Una persecución y enfrentamiento a balazos entre policías municipales y estatales con dos civiles armados arrojó ayer un muerto y un herido en la Calzada Aeropuerto, una de las vialidades de ingreso y salida en Culiacán. Las autoridades informaron que el tiroteo se registró a las 10:00 horas. Minutos después que agentes de la Policía Municipal observaron un Ford Figo sin placas, con los vidrios polarizados, en el Bulevar Pedro Infante, ocupado por dos hombres que se mostraron nerviosos, se les marcó el alto para una revisión. Al señalarles que se les revisaría, emprendieron la huida y se inició una persecución a la altura de la Unidad de Servicios Estatales. Al llegar a un puesto de raspados, casi en el entronque de las vías del ferrocarril, los ocupantes de Ford Figo tomaron la Avenida Juan M. Zambada hacia el Infonavit Las Flores. De ahí tomaron la Avenida Poniente que conecta con la Calzada Aeropuerto, donde se toparon con agentes de la Policía Estatal Preventiva, donde se instaló un retén. Los dos hombres que se hicieron perseguir se enfrentaron a balazos contra los uniformados varios minutos, hasta que uno de ellos fue abatido y el otro resultó herido. La víctima mortal, quien está sin identificar, quedó en el asiento del copiloto; se dijo que tenía de 35 a 40 años, era de complexión delgada, tez morena clara, vestía pantalón táctico color beige, playera tipo polo gris con azul. El conductor, quien resultó herido, fue identificado como Eduardo “N”, de 26 años, quien fue trasladado a recibir atención médica a un hospital. En el lugar quedaron casquillos percutidos de distintos calibres. Debido al enfrentamiento, los dos sentidos de la Calzada Aeropuerto fueron cerradas al tránsito.

ANTONIO OLAZÁBAL ULIACÁN._ “Oiga, cuánto tiempo lleva esto”, pregunta un trabajador de una empresa que está ubicada por la Calzada Aeropuerto a un albañil que tiene más de una hora viendo el cuerpo sin vida de un joven que murió abatido cuando se enfrentó a balazos con policías estatales. “No sé, yo llevo aquí desde las 10 y tampoco puedo pasar”, le responde al albañil que con carrucha en mano busca atravesar la calzada para seguir trabajando en una obra que está cerca donde yace el cuerpo del joven sin vida. “Y qué pasó oiga, se me hace mucho desmadre”, le pregunta el atareado trabajador, quien minutos antes le pidió a un elemento de la Policía Municipal que lo dejara pasar, sin embargo el uniformado no se lo permitió. “Pues yo escuché balazos desde atrás, por allá por el Aeropuerto, y ya aquí (en las inmediaciones de la Ley del Valle) se tramaron un ‘ratillo’, (complementa un llantero) pero poquito, no duraron mucho los chavalos, dicen que eran robacarros... sepa”, comparte el albañil y el empleado de una vulcanizadora. “Su chingada madre, mira que perder la vida por un carro, no pues a ver hasta cuándo me dejan pasar estos ‘weyes’, ya se me hizo bien tarde pa’ la chamba”, responde el apresurado hombre que esbozando maldiciones se retira del lugar para esperar que retiren el cuerpo del joven sin vida, así como las pruebas periciales del enfrentamiento. La explicación que dio el albañil y el llantero estuvo apegada a lo que comunicó la prensa y la misma Policía Estatal. Todo se trató de una persecución que inició a la altura de la Feria Ganadera, cuando elementos de la Policía Municipal le hicieron el alto a un conductor que conducía un automóvil que se asemejaba a una unidad con reporte de robo con fecha del 6 de enero, pero el conductor no se paró y los ocupantes del vehículo sacaron un arma corta para atacar a los uniformados, relató Carlos Alberto Hernández Leyva,

C

Balas con olor a ‘jueves negro’ Los curiosos que veían el cuerpo tendido de un joven que se enfrentó a balazos con policías estatales platicaban entre sí de lo que pasó. Había quienes estaban asustados, recordando lo que pasó el 17 de octubre, y otros que simplemente platicaban de cómo fue la persecución y tiroteo

Foto: Noroeste

NOROESTE/REDACCIÓN

La Calzada Aeropuerto fue cerrada en sus dos sentidos tras el tiroteo. Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. “El personal de la Policía Municipal, más o menos a la altura de donde se encuentra la Feria Ganadera ubicaron un vehículo tipo sedán color gris. Una de las características importantes de este vehículo es que en la parte frontal tiene una especie de recubrimiento color negro... había reporte de un vehículo con similares características ya traía ese antecedente. Ya al momento de ubicar el vehículo le hacen la parada para revisarlo, en cuanto lo van a detener, se dan a la fuga”, menciona. “Se hace una persecución, se activa el botón de pánico de la Feria Ganadera, algunas unidades de la Policía Estatal salen por el Zapata, por atrás de las vías, y al llegar justamente al llegar al cruce de la Zapata, los intercepta una unidad de la Policía Estatal que venía en el apoyo, hay un intercambio de disparos, que es lo que nos dice el personal de la Policía Estatal”, agrega Hernández Leyva. “Y bueno, ellos repelen la agresión, el evento culmina exactamente ahí, atravesando la Calzada, hay uno de los civiles

Sólo escuché los balazos, la verdad no fue mucho tiempo, primero se oían de lejos, y ya luego se escucharon en frente, uno piensa lo peor, y pues se acuerda de lo que pasó hace meses, de ahí en adelante uno piensa lo peor cada que suceden estas cosas”. Joven trabajadora

que venían en el vehículo está fallecido en el lugar y el otro queda herido, y se lo llevaron a las instalaciones del hospital”, profundiza. El cuerpo del joven que fue abatido por la Policía Estatal fue retirado a las 12:00 horas, el lugar duró acordonado casi hasta las 13:00 horas. Se dice que los peritos duraron tres horas haciendo diligencias, comparte quien vivió la refriega de inicio a fin entre los presuntos delincuentes y las fuerzas de seguridad pública. Una joven que trabaja en una tienda justo en frente donde estaba el automóvil que fue robado, cuenta que no salió en ningún momento, sólo se tiró al piso, no quiso saber nada. El recuerdo del 17 de octubre no se olvida, el día

ALCALDE DE CULIACÁN

CULIACÁN._ Hoy tal y como se lo recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Estrada Ferreiro ofreció disculpas a los medios de comunicación, sin embargo afirmó que la hostilidad que acusa la prensa, ha venido más de ella hacia él. En entrevista televisiva, el primer Edil argumentó que no son todos los reporteros que han faltado el respeto a su persona e investidura, pero sí recalcó que hay quienes se meten con su familia, y a temas personales con tal de dañar su imagen. “Toda esta hostilidad que ellos dicen de mi parte hacia ellos ha sido al revés, y no son todos eh, son dos o tres medios; uno de televisión, uno de radio y uno de prensa escrita, pero la queja que presentan, la presen-

tan dirigentes también, sobre todo un dirigente, Juan Manuel Partida, que es presidente de una asociación de periodistas y que no sé, se queda corto en todas las expresiones de odio de ofensas hacia mi persona y obviamente que afecta a mi familia también”, explicó. Si bien en la respuesta que Estrada Ferreiro giró a la CEDH él acepta ofrecer disculpas, en gran parte del texto justifica su actuar, y hoy frente a las cámaras de este medio televisivo refrendó que las recomendaciones no tienen justificación. “Dije que iba a acatarlas, pero también les digo y las aclaré, que no tienen fundamento jurídico ni tampoco una motivación auténtica, lógica jurídica para emitirla, pero aún así, con el único afán de que esto se pacifique, que quede claro que no tengo ninguna culpa, ninguna responsabilidad de lo que me

Foto: Noroeste/Roberto Armenta

Ofrece disculpas Jesús Estrada a medios ANTONIO OLAZÁBAL

La balacera provocó el cierre de la Calzada Aeropuerto.

El Alcalde ofreció disculpas.

digan, porque en ningún momento con mi forma de ser, con mis hechos, con mis palabras, yo les he limitado su libertad de expresión”, sostuvo. “Ellos siguen publicando, y diciendo lo que quieren y todo lo que quieren, a veces en forma falsa, alterando hechos, de ataques a mi persona. Cuando son críticas común y corrientes,

o cuando son críticas severas, pero ciertas, pues tengo que aceptarlas”, agregó. Frente a las cámaras, el morenista ofreció disculpas que afirma son sinceras, y le pide a los reporteros que se hayan sentido ofendidos por alguna declaración, lo perdonen, dejando en claro que nunca ha sido su intención ofender a nadie.

que la delincuencia sitió Culiacán. “Sólo escuché los balazos, la verdad no fue mucho tiempo, primero se oían de lejos, y ya luego se escucharon en frente, uno piensa lo peor, y pues se acuerda de lo que pasó hace meses, de ahí en adelante uno piensa lo peor cada que suceden estas cosas”, le comparte a un cliente que platicaba de lo suscitado. Las filas de autos casi llegaron a la Ley Palmito, la gente estaba desesperada por llegar a su destino, primero no sabían el por qué del tráfico; ya luego muchos supieron por redes sociales lo que pasó en el lugar, que un presunto delincuente perdió la vida luchando por no ser detenido luego de que la unidad en la que circulaba tenía reporte de robo y eso le costó la vida.


4B LOCAL

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

NOROESTE.COM

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

LOCAL

5B


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

CAROLINA TIZNADO

E

SCUINAPA._ Ante el despido de cuatro trabajadores más el lunes pasado por parte de la gerencia de la Junta de Agua, el Sindicato de la Jumapae lanzó un grito de auxilio a los escuinapenses para manifestarse hoy en contra de las acciones del Alcalde Emmett Soto Grave. “¿Has tenido problemas con el Alcalde? Es momento de expresarte”, señala la convocatoria que circuló en redes sociales para invitar a la manifestación. “Nos corrieron a cuatro empleados más, van seis y correrán según a 10 más, solo estamos luchando por nuestros derechos, ellos quieren infundir el miedo, no entendemos tanto odio”, dijo el Secretario General de la Jumapae, Julio César Rivera Garibaldi. Confirmó que están organizando la manifestación pacífica para este miércoles a las 16:00 horas en la calle Francisco Pérez, donde está ubicada la Jumapae. Es una manifestación con convocatoria abierta para todos los inconformes con esta administración pública, músicos, locatarios, comerciantes, sociedad en general. Indicó que no pueden seguir laborando bajo amenazas e incertidumbre laboral, pues los despidos han sido injustificados, sólo con el objetivo de ocasionar miedo y que dejen de exigir sus derechos como lo han hecho los últimos días ante la falta de aguinaldos.

NOROESTE.COM

Reclaman en Escuinapa

Despiden a 4 en Jumapae; marchan hoy en reclamo El Secretario General, Julio César Rivera, dice que organizan la manifestación, pues no pueden seguir laborando bajo amenazas e incertidumbre laboral

Están despidiendo a los compañeros porque estamos exigiendo nuestros derechos, nuestro aguinaldo, nuestras primas vacacionales, no es por una cuestión financiera porque están contratando gente”.

Foto: Noroeste

6B EL SUR

Julio César Rivera Garibaldi Secretario General de la Jumapae Los trabajadores de la Jumapae han reclamado el pago del aguinaldo.

“Está n despidiendo a los compañeros porque estamos exigiendo nuestros derechos, nuestro aguinaldo, nuestras primas vacacionales, no es por una cuestión financiera porque

están contratando gente”, señaló Rivera Garibaldi. Pidió el apoyo al pueblo, pues no se afecta solo a los trabajadores, sino a las familias que dependen de ellos, a la sociedad en

general. La semana pasada trascendió que el Alcalde Emmett Soto Grave buscaba hacer cambios al Reglamento Municipal referente en lo referente a las paramuni-

cipales en lo que podría tomar decisiones para la extinción o eliminación de la dependencia, en alusión presuntamente a la Jumapae, el tema fue puesto en mesa de trabajo con regidores.

Foto: Noroeste / Carolina Tiznado

PALMILLAS, ESCUINAPA

Solicitan alumnos apoyo para kínder NOROESTE / REDACCIÓN

Wilfrido Delgado Pardo, director del Hospital General.

ESCUINAPA

Mantiene HG función con Seguro Popular

Los niños mostraron con dibujos lo que ocupa su kínder.

niños con discapacidad motriz. Después del acto cívico, los niños y maestras sembraron un árbol de ornato en el patio de la institución con el fin de reforestar plantas en el municipio.

CAROLINA TIZNADO

Se reanudan los Lunes Cívicos

Autoridades municipa les reanudaron el programa de Lunes Cívico en el municipio, el cual fue en la Primaria “Rafael Buelna”. Fue Saúl Acosta A lemá n, Secretario del Ayuntamiento, quien agradeció a las autoridades de la institución la invitación. Fue la alumna Wendy Morales Soto quien hizo la petición de vitropiso para las aulas o mano de obra, limpieza de maleza, reestructuración de baños y pintura para la institución. Alumnos de cuarto grado fueron los encargados de dirigir los honores a la bandera. Se contó con la presencia de Luis Octavio Jiménez López, síndico; María del Rosario Sánchez Valencia, tesorera de la Asociación de Padres de Familia; Sergio Rosalío Gutiérrez, director de Cobaes, y padres de familias.

El Lunes Cívico se realizó en el kínder “Bertha Salas Farías”.

Foto: Gobierno de Escuinapa

PALMILLAS, Escuinapa._ Con el compromiso de continuar los actos cívicos en el municipio, autoridades municipales realizaron el Lunes Cívico en el kínder “Bertha Salas Farías”, en la sindicatura de Palmillas, donde los pequeños pidieron apoyo para su escuela. Encabezados por Saúl Remedios Polanco Castillo, secretario particular y en representación del Alcalde Emmett Soto Grave, agradeció la invitación por parte de la institución educativa, y ahí, externó un reconocimiento a los padres y personal administrativo por hacer sinergia en el mantenimiento de las instalaciones. “Nos pidió la encomienda de venir a este bonito plantel limpiecito porque yo seré portavoz de todas las características que tiene, y que trabajan muy armónicamente y qué hay una coadyuvancia tanto de la sociedad de padres y lo que me llevó más a nuestro mandatario fue la entrega de la petición de los niños”, explicó Polanco Castillo. Por su parte, la maestra Norma Beatriz Vera Morales, directora, enfatizó que esta nueva década traerá consigo nuevas metas y oportunidades para el jardín de niños, pues con apoyo de las autoridades municipales esperan respuesta a las peticiones que se hicieron. Mientras que los alumnos, mediante garabatos, dieron a conocer las peticiones como son pintura, juegos recreativos y la extensión de una techumbre, así mismo, una rampa para

La alumna Wendy Morales Soto hizo la petición de apoyo para la primaria “Rafael Buelna”.

EN VISITA A LA FERIA EN ESPAÑA

En Escuinapa tenemos mucho qué ofrecer al mundo... estamos trabajando en materia turística para promover e impulsar a Teacapán que es la joya de la corona, así mismo, actividades primarias como la agricultura, la pesca y la ganadería”.

Buscarán llevar al turista europeo a Escuinapa y sur de Sinaloa MAZATLÁN._ El Alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, asistió a la firma de colaboración para la aplicación de la Riviera Mazatlán en el sur de Sinaloa, en búsqueda de atraer turistas europeos a Escuinapa en la Feria Internacional de Turismo 2020 que se celebrará en Madrid, España. Acompañado de Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, e Iván Báez, Presidente Municipal de San Ignacio, firmaron dicho convenio de colaboración de las Ciudades Hermanas del Sur de Sinaloa. La Feria Internacional de Turismo 2020 se celebrará en Madrid, España, del 22 al 26 de enero. “En Escuinapa tenemos mucho qué ofrecer al mundo, desde su gastronomía, su gente, paisajes naturales como son playa y sierra. “En Escuinapa estamos trabajando en materia turística para

Foto: Cortesía

NOROESTE / REDACCIÓN

El Alcalde Emmett Soto Grave asistió a la firma de colaboración para la aplicación de la Riviera Mazatlán en el sur de Sinaloa.

promover e impulsar a Teacapán que es la joya de la corona, así mismo, actividades primarias como la agricultura, la pesca y la ganadería”, indicó el Primer edil escuinapense. Con esta firma de colaboración, el sur de Sinaloa dará a conocer sus magníficas playas, gastronomía, historia y cultura en la Feria Internacional de Turismo 2020.

A esta firma de Riviera Mazatlán, también, asistieron integrantes de la Asociación de Hoteles Tres Islas, Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANACO Servytur, Canirac Mazatlán y COPARMEX. Por su parte, el Alcalde de Mazatlán, Benítez Torres, dijo que se traerá un turismo diferente al sur

Emmett Soto Grave Alcalde de Escuinapa

de sinaloa por lo que se pondrá en el mapa desde Elota hasta Escuinapa, ya que la Riviera Mazatlán es una potencia turística. “(Se busca) traer un turismo diferente al que hemos estado recibiendo y poner a la Riviera, que es desde Elota hasta Escuinapa, en el mapa del mundo...reconocer a la Riviera Mazatlán como motor potencial para el desarrollo económico y turístico de la región e impulsar mediante herramientas el incremento del intercambio turístico entre las comunidades involucradas”, puntualizó.

ESCUINAPA._ El Hospital General aún funciona con el sistema del Seguro Popular en lo que se dan indicaciones sobre lo que pasará con el INSABI, manifestó Wilfrido Delgado Pardo. “Aunque el INSABI empezó a funcionar el 1 de enero, aún no tenemos mucha información sobre esto y en tanto se define cómo será la forma de aplicarse, nosotros brindamos atención médica y hospitalaria igual que con Seguro Popular”, dijo el director del Hospital General. En lo que la Secretaría de Salud les define cómo será el proceso del sistema de salud, no pueden parar la atención que se brinda a los derechohabientes del Seguro Popular, el sistema digital aún funciona de la misma manera, manifestó. “No podemos negar la atención médica, se sigue dando igual, se hace la receta y si tenemos el medicamento en existencia se está proporcionando”, dijo. El Hospital General atiende a derechohabientes del Seguro Popular no sólo del municipio, sino de otros como Rosario y Acaponeta, Nayarit, por lo que es una institución que tiene una alta demanda de servicios, aunque no definió el número de personas que están en el padrón del Seguro Popular. Señaló que el Hospital General ha podido cumplir con las demandas que tienen de los pacientes y en materia de medicamento se tiene un abasto del 70 por ciento en farmacia, conforme transcurran los primeros meses del año se va a mejorar.

Aunque el INSABI empezó a funcionar el 1 de enero, aún no tenemos mucha información sobre esto y en tanto se define cómo será la forma de aplicarse, nosotros brindamos atención médica y hospitalaria igual que con Seguro Popular”. Wilfrido Delgado Pardo Director del Hospital General


Presunción de inocencia En apego al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al Debido Proceso que merecen los presuntos inocentes implicados en la comisión de algún delito, en Noroeste no publicamos rostros ni nombres de personas que estén sujetas a investigación de cualquier índole en respeto de su dignidad y derechos humanos.

7B

N O R O E S T E . C O M Miércoles 15 de enero de 2020.

Intentó asesinar a una mujer y a su hija C

Dosis de droga aseguradas por policías municipales.

Capturan a hombre con dosis de droga

Aldo “L”

DELITOS

n Feminicidio

agravado por relación de hecho en grado de tentativa n Feminicidio en

grado de tentativa

SENTENCIA 49 años y 2 meses de prisión

NOROESTE/REDACCIÓN

FOTO: Foto: Noroeste

ULIACÁN._ Una sentencia de 49 años y 2 meses de prisión, por los delitos de feminicidio agravado por relación de hecho en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa recibió el responsable de intentar privar de la vida a una mujer y a su hija, en el municipio de Mazatlán. En la carpeta de investigación iniciada el 4 de septiembre de 2017 por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Familia fueron debidamente integrados los datos de prueba que exponen a Aldo “L” como el responsable de las agresiones sufridas por María “E” y una menor de edad. Víctimas y agresor tenían su lugar de residencia en la ciudad de Mazatlán y el día de los hechos, mientras la mujer y su hija dormían, el ahora sentenciado dejó aseguradas las puertas del inmueble para ocasionar un incendio con la intención de provocarles la muerte, pero con la ayuda de los vecinos lograron salir. Mediante los actos de investigación realizados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se reunieron los datos de prueba necesarios para el 30 de enero de 2018 radicar la causa penal 59/2018 y obtener una orden de aprehensión.

Foto: Cortesía

Lo hallan culpable de los delitos de feminicidio agravado por relación de hecho en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa en Mazatlán; le dan 49 años de prisión PROCESADO

NOROESTE/REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria contra acusado de feminicidio en grado de tentativa.

El 28 de mayo de 2018 se cumplimentó el mandamiento emitido por la autoridad jurisdiccional, por lo que el imputado fue puesto a disposición de

un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal para enfrentar las acusaciones de este organismo constitucional autónomo, siendo vinculado a proceso por los

delitos señalados. En audiencia de juicio oral, Aldo “L” recibió el fallo de sentencia condenatoria por 49 años y 2 meses de prisión.

Procesan a detenido con dos armas y decenas de cartuchos CU L I ACÁ N. _ El Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores para cartuchos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó a través de un comunicado de prensa el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Sinaloa. Elementos de la Policía Estatal, llevaron a cabo la detención de Pedro “P”, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, cuando circulaba a bordo de un vehículo, en el que aseguraron dos armas de fuego y siete cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62x39. El detenido y lo asegurado fueron puestos por la Policía

El acusado fue hallado culpable de posesión de droga.

Le dan 6 años de prisión por transportar metanfetamina NOROESTE/REDACCIÓN

CULIACÁN._ El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, dictó sentencia condenatoria para Javier “H”, informó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Sinaloa a través de un comunicado de prensa. La sentencia otorgada fue de seis años ocho meses de prisión y multa de 100 unidades de medida y actualización, por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de metanfetamina. El ahora sentenciado fue detenido en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal Ministerial, a quien le aseguraron nueve bolsas con clorhidrato de metanfetamina, con un peso de 13 kilos 487 gramos 900 miligramos. Por este hecho, el Ministerio Público Federal determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, se vinculó a proceso y mediante la audiencia, se acreditó su culpabilidad y se otorgó la sentencia antes referida.

Foto: Archivo

NOROESTE/REDACCIÓN

El Ministerio Público investiga el aseguramiento de cartuchos y armas.

Estatal Preventiva a disposición del fiscal federal, quien ofreció los datos de prueba necesarios, para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

A proceso, detenido con 185 kilos de droga VINCULADO A PROCESO

NOROESTE/REDACCIÓN

CULIACÁN._ El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Sinaloa obtuvo vinculación a proceso contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina. De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al encontrarse en el puesto de revisión militar “El Desengaño”, en Ahome, Sinaloa, detuvieron a José “G” y aseguraron 494 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina, con un peso de 185

José “G”

LO ASEGURADO

VINCULADO A PROCESO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un hombre en posesión de diversas dosis de droga, por calles de la colonia Ex Hacienda del Conchi, durante la tarde del lunes. Policías municipales informaron que fue alrededor de las 15:30 horas del lunes, que se logró la detención y aseguramiento de la droga. El detenido fue identificado como Daniel “N”, de 36 años, con domicilio en la Colonia Salvador Allende. El parte señala, que agentes que circulaban por la calle Cosmos, cuando se percataron que un sujeto del sexo masculino que vestía playera color blanco con rojo y negro, short negro y tenis negros, al ver la presencia policial tomó una actitud evasiva e inesperadamente salió corriendo. Ante la actitud sospechosa, los policías preventivos se dieron a la tarea de seguirlo y lograron darle alcance en la esquina de las calles Alba y Cosmo en la Colonia Ex Hacienda del Conchi. Al detenido se le encontró en la bolsa delantera derecha del short una bolsa de polietileno de color gris que contenía en su interior 10 bolsitas de plástico color verde, todas con una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina. El detenido fue trasladado a las celdas de la policía municipal por el presunto delito de contra la salud, en su modalidad de narco menudeo.

DETENIDO

Pedro “P”

Daniel “N”

LO ASEGURADO

Edad: 36 años

Dos armas de fuego

Domicilio en la Colonia Salvador Allende, en Mazatlán

Siete cargadores abastecidos calibre 7.62x39

Dan prisión preventiva a detenido

LO ASEGURADO

CULIACÁN._ Un hombre fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de transporte, informó la FGR en Sinaloa. El ahora imputado fue detenido

Un kilo 370 gramos de clorhidrato de metanfetamina por elementos de la Policía Federal, sobre la carretera México 15-60 Mazatlán-Culiacán, con un kilo 370 gramos de clorhidrato de metanfetamina.(Noroeste/Redacción)

185 kilos 21 gramos de clorhidrato de metanfetamina

kilos 21 gramos. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del fiscal federal, quién ofreció los datos de prueba necesarios ante el Juez de control y obtuvo el auto de vinculación a proceso, a quien se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

PROCESADO Javier “H”

LO ASEGURADO

En el puesto de revisión militar “El Desengaño”, en Ahome, se han efectuado numerosos decomisos de drogas.

SENTENCIA Seis años ocho meses de prisión

¡DENUNCIE!

A LOS DELINCUENTES

Emergencias

911

Foto: Archivo

13 kilos 487 gramos de clorhidrato de metanfetamina

Sedena 01800 832 7722 118 0850

Policía Municipal 080 y 986 8126

Contra extorsionadores 01800 221 5803

PGR 985 0262 AFI 985 5440

Tránsito 983 2816 Policía Ministerial 985 5311

Policía Federal 980 6879 Capitanía de Puerto 982 8413

BOMBEROS Bomberos Voluntarios 068

Estación Insurgentes 983 9920 Veteranos Villa Unión 193 0856

CRUZ ROJA 981 3690


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

ELOSÍA MORALES / COLABORACIÓN

L

a v id a pa ra Gabr iela Martínez se volvió un caos tras sufrir un accidente, en el que se fracturó uno de sus brazos. De 33 años y madre de tres niñas y un varón, no cuenta con recursos para alimentarlos y que ellas continúen con sus estudios. El accidente ocurrió hace algunas semanas cuando trabajaba en una tienda de ropa, donde resbaló y sufrió la lesión que la tiene en vilo. Para subsistir, también comercializaba ropa usada. Su mamá, con la que viven sus hijos y ella, es hipertensa y diabética, por lo que en ocasiones se vuelve imposible que le ayude a cuidar a sus hijos. Pero a pesar de su lesión, su mayor preocupación es que sus hijas en edad de secundaria pierdan la oportunidad de seguir en el aula. Por ello, piden a la ciudadanía mazatleca que en lo posible les donen despensas alimentarias, pañales, ropa, zapatos, para edades de niñas de 14,12 y 7 meses, y de 7 años para niño, además de mochilas, útiles escolares y recursos económicos. Ellos viven en la calle Ma-

NOROESTE.COM

Requieren todo tipo de apoyo urgente

Lanzan llamado de auxilio Gabriela y sus cuatro hijos Ella sufrió un accidente y se fracturó un brazo, mientras dos de sus hijas corren el riesgo de no asistir más a la secundaria por falta de recursos nuel M. Diéguez, número 807, en la Colonia Francisco I. Madero, de este puerto. Si usted puede ayudarlos, hágalo, se sentirá bien apoyando a esta familia.

Cómo apoyar

Si usted desea ayudar a Gabriela Martínez y a sus cuatro hijos, puede traer su apoyo en especie o dinero a las instalaciones de Noroeste, ubicadas en la Avenida Benemérito de las Américas, número 708, en el Fracciona m iento Ca mpo Bello, para hacérselo llegar de inmediato. Gabriela Ma r tí nez y sus cuatro hijos le agradecerán eternamente la ayuda que les puedan brindar.

Foto: Noroeste /Elosía Morales

8B LOCAL

Gabriela. quien se encuentra fracturada del brazo izquierdo, pide ayuda para sacar adelante a sus cuatro hijos y que tres de ellos no pierdan el ciclo escolar.

CARRIL NORTE, DE LA AVENIDA DE LAS TORRES A FRANCISCO SOLÍS

Cerrarán hoy otro tramo de Avenida Rafael Buelna Hoy miércoles un nuevo tramo de la Avenida Rafael Buelna será cerrado a la circulación vial en el sentido oriente-poniente, por lo que el paso de vehículos será en doble sentido por el sentido contrario, anunció la Policía de Tránsito Municipal. El subdirector de la corporación vial, Francisco Guerra González, detalló que el nuevo tramo que será objeto de los trabajos de remodelación, es el ca-

rril norte que va del Monumento al Agua hacia el Valentino, y comprende de la Avenida De las Torres, en el Infonavit Playas, a la Avenida Francisco Solís de la Colonia Pueblo Nuevo. “La constructora nos ha pedido que cerremos ese tramo y el carril del lado sur lo habilitaremos en doble sentido con barreras y señalización. Se van a colocar agentes en las calles que así lo requieran y en los semáforos para dirigir y apoyar el tráfico vehicular”, mencionó. Guerra González comentó

que otro tramo que sería cerrado desde las 14:00 horas de ayer martes, es el que está entre La Marina y Reforma, en el carril con dirección hacia el oriente, por lo que los vehículos deben transitar por el carril junto a la gasolinera y plaza comercial El Toreo. Guerra González agregó que este mismo martes se entregaron los gafetes de acceso a los vecinos y comercios de las zonas en que van a iniciar las obras, para que no tengan problemas de ingresar.

Fotos: Noroeste /Carlos Zataráin

NOROESTE /REDACCIÓN

Los cruceros turísticos Carnival Panorama y Royal Princess arribaron ayer a Mazatlán.

CON 10 MIL 921 VISITANTES

Llegan de nuevo a Mazatlán dos cruceros turísticos

Fotos: Noroeste

NOROESTE /REDACCIÓN

A partir de hoy quedará cerrado el carril norte de la Avenida Rafael Buelna, en el tramo de la Avenida de Las Torres a la Francisco Solís.

Los cruceros turísticos Carnival Panorama y Royal Princess, arribaron la mañana de ayer a Mazatlán con 10 mil 921 visitantes en conjunto. El Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, dio a conocer que en las primeras dos semanas de este año, en tres ocasiones diferentes han arribado a Mazatlán dos embarcaciones de esta naturaleza en un mismo día, señalando que ambas estuvieron aquí el martes anterior. Destacó que la llegada de estos grandes cruceros, como el Carnival Panorama que visitó por primera vez este puerto el pasado 17 de diciembre, provocan un fuerte movimiento turístico y generan una importante derrama económica en la región. Hasta el momento, señaló, suman ocho cruceros turísticos con más de 28 mil visitantes a bordo, y una derrama de alrededor de los 2 millones de dólares. El primero en hacer su arribo fue el Carnival Panorama, con 4 mil 512 pasajeros y mil 440 tripulantes, a las 07:00 horas, procedente de Cabo San Lucas, y continuó su travesía marítima a las 17:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

8 Los cruceros turísticos que han arribado a Mazatlán en 14 días de 2020

Los turistas navieros recorren la Glorieta Sánchez Taboada.

Una horas después hizo lo mismo el Royal Princess proveniente del mismo que el anterior con 3 mil 620 pasajeros y mil 349 tripulantes, para proseguir también con r umbo a Puerto Vallarta a las 18:00 horas. Luego de obtener el permiso para descender, los cruceristas efect ua ron recorridos por los diferentes puntos de i nteré s t u rístico de la ciudad, como el Faro, el Acuario, el Centro Histórico, Catedral, la Zona Dorada, el Malecón, entre ot ros , adem á s de visitar La Noria, El Quelite, Copa la y Concord i a , donde saborea ron su exqu i sit a g a stronomía.


1C

Edición: Ofelia Navarro Diseño: Diana López E-mail: gente@noroeste.com Tel. 915 5214

N O R O E S T E . C O M Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

Gente

Padre Juan Jorge Rosales

‘ME VOY... PERO ME QUEDO’ JUAN JORGE ROSALES

ARIEL NORIEGA

- Nació en una comunidad rural de San Juan del Río, Querétaro.

S

e había negado dos veces, pero a la tercera, el sacerdote Juan Jorge Rosales Rodríguez ya no pudo decir que no y se vio obligado a renunciar a la dirección del ICO, a sus feligreses, a sus amigos y a su amado Mazatlán, para ocupar un puesto de liderazgo regional de los xaverianos. “Me voy porque los xaverianos me han pedido un servicio, me eligieron para ser el regional, en términos nuestros, religiosos: Superior Regional de los Xaverianos en México”, explicó dolido el Padre. Famoso por su enorme carisma con los niños y los jóvenes, y querido en todos los niveles sociales a donde se acercó, el Padre Juan Jorge deja una enorme huella entre los feligreses católicos mazatlecos. “Ha sido una experiencia maravillosa, donde Dios me permitió crecer como persona y como sacerdote. Yo llegué aquí en julio de 2005 para apoyar los trabajos del ICO”. Pero la historia del Padre Juan Jorge comenzó mucho antes, en un rancho que pertenece al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde donde salió de pequeño para estudiar. En San Juan del Río estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria, para después mudarse a Salamanca, Guanajuato, donde estudió su noviciado. Una vez concluido su noviciado se instaló en Guadalajara, donde se preparó en filosofía y teología. De la capital jalisciense fue enviado a Arandas, para realizar su servicio. Siguiendo un viaje que aún no termina, Juan Jorge realizó su diaconado en la Sierra Huasteca de Hidalgo, en un lugar llamado Acoyotla. Pero en su destino estaba marcado el puerto de Mazatlán, donde fue ordenado como sacerdote y desde donde fue enviado a Filipinas, un viaje que lo mantuvo fuera de México durante 11 años. En el año 2002 regresa a México y es enviado a Torreón, donde permanece tres años para después ins-

- Estudió su noviciado en Salamanca, Guanajuato. - Estudió Teología y Filosofía en Guadalajara. - Realizó su servicio en Arandas, Jalisco. - Hizo su diaconado en Acoyotla, en la Sierra Huasteca de Hidalgo. - Se ordenó sacerdote en Mazatlán. - Ejerció durante 11 años en Filipinas. - En 2002 regresó a México y estuvo durante tres años en Torreón, Coahuila. - Desde 2005 ejerció en Mazatlán, donde en los últimos años se desempeñó como director del Instituto Cultural de Occidente y oficiaba misas, principalmente en las parroquias de Sagrada Familia y San Judas Tadeo, entre otras.

Fotos: Noroeste/Andrés García

El sacerdote xaveriano deja Mazatlán y la dirección del ICO para asumir una responsabilidad a nivel regional desde Guadalajara, pero promete regresar al puerto siempre que pueda

”Voy a buscar cualquier motivo para visitar Mazatlán. Me voy, pero me quedo”. Padre Juan Jorge Rosales Sacerdote xaveriano y director del ICO

talarse en Mazatlán “Sabemos que no podemos permanecer siempre en un lugar, sabemos que podemos movernos en cualquier momento, donde nos pida Dios que hacemos falta”. Y a donde va, el Padre Juan Jorge va dejando una

huella inconfundible, su misa para niños es una de las más concurridas en Mazatlán y si hablamos de amigos en el puerto los cuenta por cientos. “Duele muchísimo dejar a Mazatlán, muchísimo, dejo mucha experiencia de vida, dejo muchos amigos

que los siento mi familia”. El Padre Juan Jorge vivirá desde hoy en la casa de los xaverianos de Guadalajara, ubicada en la Colonia Altamira, en Zapopan, frente a Plaza Patria, donde, asegura, siempre serán bien recibidos los mazatlecos que lo quieran ir a visitar, además promete regresar de visita. “Voy a buscar cualquier motivo para visitar Mazatlán. Me voy pero me quedo”. Y seguramente los mazatlecos irán a buscarlo, como algunos filipinos que atraviesan un océano completo para venir a darle un abrazo.


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Fotos: Noroeste/Andrés García

2C

Ramón Cobos, Alma Castelo, Eberilda Castro, María Elena Ceja, Renato Armenta, Lourdes Martina Quintero, Elena Aguilera, Amanda Soto y Mónica del Carmen Soto.

Acto académico

Se gradúan de maestría Alumnos del Instituto de Crecimiento y Reactivación del Ser culminan su Maestría en Desarrollo Humano

MARISELA GONZÁLEZ

L

lenos de orgullo por cumplir un logro académico más en su preparación profesional, llegaron los alumnos del Instituto de Crecimiento y Reactivación del Ser, quienes culminaron con éxito su Maestría en Desarrollo. Después de unos años de preparación para ser mejores en su trabajo y especializarse, el grupo asistió a una ceremonia de graduación, evento encabezada por Rogelio Portillo, director del plantel, quien hizo entrega de la documentación correspondiente.

Rogelio Portillo, María Angélica Osuna, Miguel Ángel Lagunas y Félix Manuel Toledo.

Elena Aguilera Fonseca expresó unas palabras a los presentes.

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA PRESBÍTERO AMADOR CAMPOS

Cumplir con la justicia; el bautismo de Juan exhortación vibrante es: “Arrepiéntanse porque el Reino de Dios está cerca”. La claridad de su mensaje expresado con firmeza, mostrando un carácter inflexible, despertaba la admiración de quienes lo escuchaban, muchos eran atraídos con respeto y simpatía ante sus palabras, acudiendo solícitos a seguir sus exhortaciones. Pero había quienes habían distorsionado el sentido de las enseñanzas de la divina ley, a ellos les desagradaba su predicación. Jesús había aceptado su misión redentora haciéndose hombre y desde su humanidad encabeza un retorno a la casa paterna, pero ya no irá solo, pues quienes lo acepten lo acompañarían. Este retorno será de una manera diferente, en cuanto a la actitud original, causante del presente caos, esta nueva actitud sería desde la humildad, contraria a la soberbia original. Juan lo mira complacido, pues habla un mismo lenguaje entre ellos, se convence de que su mensaje llegará al total cumplimiento en Jesús, viendo la inminente llegada del Reino de Dios, pues el bautismo por el predicado y practicado, tendrá una plena realización, culminando en un nuevo bautismo, no solo con agua, sino con el fuego del Espíritu Santo.

Las cumpleañeras entre sus amigas del Grupo Reencuentro.

Grupo Reencuentro

Abrazos para dos amigas MARISELA GONZÁLEZ

na amena y divertida mañana en compañía U de sus amigas del Grupo

Reencuentro pasaron Macry González y Conchita Parra, quienes festejaron juntas sus respectivos cumpleaños. Las damas recibieron abrazos y felicitaciones de las asistentes, entre ellas, Alicia Buelna, Mayra Alarcón, Amelia Ramos, Josefina Amparo, Eristela Arellano, Luz María Arrenquín, Andrea Luna, Lupita Lizárraga y Elizabeth Arámburo.

Fotos: Noroeste/Andrés García

J

esús avanza hacia el encuentro con su primo, sus pasos son seguros, Juan fija su mirada, reconociéndolo y descubriendo en él al verdadero Cordero de Dios, capaz de quitar los pecados del mundo; sorprendido escucha su petición de querer recibir también él su bautismo. Su reacción primera es negarse a hacerlo. Jesús le aclara que ante todo debe de llevarse adelante la obra de la justicia, pues para eso ha sido enviado a este mundo, revistiéndose de humana mortalidad para ser semejante a nosotros, aunque no lo fuera en el hecho de infringir el plan divino, es decir en el pecado. El encuentro entre Juan y Jesús despierta encontrados sentimientos y recuerdos en el ánimo del Bautista, reviviendo sus vínculos familiares, pues aun cuando crecieron separados por la distancia, había vivencias comunes, alimentadas por los comentarios vertidos por sus madres, además de algunos esporádicos encuentros. Juan había sentido el llamado de ir en la búsqueda del reencuentro con un ideal de vida, emanado de las antiguas enseñanzas de la tradición de una fe, formadora del acervo cultural de su pueblo, lo cual, en su historia, por el desvió de esas enseñanzas, había sido causa de amargos dramas, por ello su

Macry González y Conchita Parra celebran juntas sus cumpleaños.


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

SUDOKU

HORÓSCOPOS PARA HOY

El reto es llenar una cuadrícula de 9X9 de forma que cada columna, cada fila y cada uno de los 9 bloques o regiones de 3X3, contenga los dígitos del 1 al 9 sin repetir número.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero) A veces hay que elegir y mirar por uno mismo y al igual que hay trenes que solo pasan una vez en la vida en el amor, también hay trenes que solo pasan una vez en la vida en otros momentos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero) Puede ser que días sientas que una crisis existencial ronda por tu cabeza y no te deja tranquilo. No te precipites y antes de tomar decisiones, apártate un poquito de todo esto, aléjate de lo que crees que te hace daño.

PISCIS (20 febrero-20 marzo) A veces solo necesitas un poco de apoyo en tus malos momentos, aunque no te digan nada, solo que estén. Por eso, aunque haya gente que no te transmita lo que quieres, otros sí que lo hacen, así que disfruta de los que están.

ARIES (21 marzo-20 abril) Está bien que recuerdes, que tengas en tu mente a los que ya no están o a los que están en otro lugar. Pero tú estás aquí, y tienes que mirar hacia delante y tienes muchas cosas por hacer y debes concentrarte en ello.

TAURO (21 abril-20 mayo) Cuidado con la cuenta bancaria. No gastes demasiado aunque tengas muchas ganas de darte un capricho grande.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Todo se te hace un poco complicado, pero pasará. Déjate querer por las personas que merecen la pena de verdad, quien te quiere bien. Sabes perfectamente quién sí, quién no y quién nunca. Obliga a tu mente a quedarse con quien la cuida.

RESULTADOS DE AYER

CÁNCER (22 junio-22 julio) Encontrarás soluciones a algunos problemas que estaban ahí, pero que no habías puesto fin. Te conectarás contigo mismo y abrirás los ojos ante todas esas actitudes tóxicas que estabas teniendo hasta el momento.

LEO (23 julio-22 agosto) Hay cosas que sabes de sobra que no funcionan. Por mucho que pongas de tu parte, por mucho que lo intentes una y otra vez… En estos días vas a recapacitar muchísimo acerca de lo que está pasando a tu alrededor y vas a tener que poner límites como sea.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre) Puede que una traición esté a punto de llegar a tu vida, pero gracias a que lo estás viendo venir es posible que puedas evitarla. Hay una transformación importante en tus proyectos profesionales y en el amor.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre) Tienes que establecer prioridades, ser justo y pensar qué es lo que más te conviene ahora mismo. Mantén la calma, es más necesario que nunca. Y si explotas, pues lo sacas todo y ya, no dejes nada adentro.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre) Despertará en ti ese lado súper sociable. Es hora de salir y de compartir esa buena vibra con la gente, con el mundo. Sácate un poco más de partido, te verás mucho mejor y sentirás que la confianza vuelve a ti.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre) Céntrate en la realidad y no gastes tu tiempo en demostrarle nada a nadie. Cuanto más fuerte te veas, más atraerás hacia ti. Cuídate un poco más de lo que lo haces porque una persona quiere verte abajo.

VOCES DESPEÑÁNDOSE J U L I E TA MONTERO

Noche larga Se alarga la noche cuando la cama está vacía y el corazón extraña tu presencia, cuando el frío se extiende por las sábanas y el olor de tu perfume no se huele, cuando la piel se reseca porque a mi cuerpo le falta la tibieza de tus brazos, cuando la distancia entre las horas se multiplica con cada minuto de tu ausencia. La noche: se alarga, se extiende, se multiplica como la humedad en los muros de la alcoba y con la lluvia de mis ojos cuando te has ido.

3C


4C N O R O E S T E . C O M

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

Diseño: Diana López E-mail: gente@noroeste.com Tel.: 915-5200 ext. 220

Expresión ESPERAN RESULTADOS A DEL TRASPLANTE Esperan la reacción de la cirugía de riñón, la cual duró 11 horas

JULIO PRECIADO

FERNANDO ESPINOZA

LEOPOLDO MEDINA

us órdenes son "S entregar un mensaje, anulando el ataque de

mañana. Si fallan...habrá una masacre", destaca el tráiler de la película “1917”, la cual llega a las pantallas este 17 de enero en todo México. Dirigida por Sam Mendes, “1917” se alzó con el galardón a Mejor Película, en la premiación de los Globos de Oro, llevándose también al de Mejor Director para Mendes, superando a Martin Scorsese, Quentin Tarantino, entre otros. Y apenas esta semana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio 10 menciones para disputarse los principales premios Óscar, el 9 de febrero. La cinta es un thriller bélico, protagonizada por Dean-Charles Chapman y George MacKay. El largometraje sigue la historia de dos jóvenes soldados ingleses que tendrán que completar una muy difícil misión: entregar un mensaje en territorio enemigo. De no cumplir con el objetivo significaría la muerte de mil 600 hombres, incluyendo al hermano de uno de los protagonistas. Para realizar esta misión deberán abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés, ocupado por los alemanes. Sin respiro, en una carrera a contrarreloj, los dos soldados atravesarán angostas trincheras, alambradas y campo, en un entorno de muerte y destrucción, rodeado de cadáveres de hombres y animales. Solo disponen de unas pocas horas para cumplir su cometido y evitar a toda costa un violento ataque. Para Mendes, esta no es la primera película de guerra que realiza, ya que en el 2005 presentó “Jarhead”, protagonizada por los actores Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx. Dicha cinta se centra en un joven marine enviado al desierto de Arabia Saudita, durante la Primera Guerra del Golfo. Sin embargo, en “1917” sí marca el primer crédito del cineasta como guionista.

ESTRENO

MUESTRA ‘1917’ UN REFLEJO DE LA GUERRA FRÍA La ganadora como Mejor Película en la edición 77 de los Globos de Oro, llega este viernes a las salas de cine CURIOSIDADES -Hay quienes consideran a 1917 como la mejor película de guerra desde Salvar al soldado Ryan. -La mayor parte de los críticos elogian las cualidades técnicas de esta película, principalmente la fotografía, de Roger Deakins. -En el sitio concentrador de críticas Rotten Tomatoes, 1917 obtuvo un 90 por ciento de críticas positivas de un total de 171 reseñas.

El director Sam Mendes realiza la película, inspirada en un hecho real.

DE CAMINO AL ÓSCAR Junto a películas como Joker, El irlandés e Historia de un matrimonio, 1917 dará pelea el 9 de febrero, con 10 nominaciones a los premios Óscar, para llevarse el galardón a Mejor Película.

Inspirada en hechos reales El largometraje, filmado en Escocia y los Estudios Shepperton, se inspiró en una historia cercana a Mendes. De hecho, durante su premiación en los Globos de Oro, el director dedicó algu-

nas palabras a su abuelo. "Me gustaría dedicarle esto a mi abuelo, quien se enlistó en la Primera Guerra Mundial cuando tenía 17. Espero que nos esté observando desde arriba. Y deseo fervientemente que una guerra nunca jamás vuelva a suceder", comentó en referencia al reciente conflicto entre Estados Unidos e Irán. Mendes se basó en la experiencia de su abuelo, publicada en el libro "The Autobiography of Alfred H. Mendes 1897-1991". La autobiografía fue publicada en el año 2002, es decir, 11 años después de su muerte. Otros trabajos que sobresalen de Mendes son filmes como “007: Skyfall” (2012),

-1917 comprueba que no hace falta tener grandes actores o una exagerada promoción para que la película sea exitosa. “007: Spectre” (2015), “Belleza americana” (1999), “Camino a la perdición” (2002), entre otros. Respecto al elenco, además de Dean-Charles Chapman y George MacKay como protagonistas, tambien participan en el filme Daniel Mays, Colin Firth, Paul Tinto, Pip Carter, Andrew Scott, entre otros.

NELLY SÁNCHEZ

THEO JANSEN

ULIACÁN._ Theo JanC sen, el físico y artista holandés sostendrá una

Hará performance con sus 'bestias de playa' El escultor cinético holandés impartirá mañana una charla en el Centro de Ciencias, en Culiacán; estará en Mazatlán este viernes, en Playa Bonita SOBRE EL ESCULTOR Theo Jansen (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, que vive y trabaja en Holanda. Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 para convertirse en pintor. FotoS: Tomadas de Instagram

charla con el público general en el jardín interior del Centro de Ciencias, a las 19:00 horas, para hablar de sus enormes esculturas de playa que cobran vida con el viento. Además, el Gobierno de Sinaloa anunció que habrá un performance especial en Mazatlán, el viernes 17 de este mes, a las 15:00 horas, en Playa Bonita, a un costado del Hotel Pueblo Bonito. Durante la charla, los asistentes podrán cuestionarle al escultor sobre los límites entre la ciencia, tecnología y arte, la utilización de materiales reciclados para crear sus esculturas o máquinas que puedan tener movimiento por sí solas, algoritmos genéticos, movimientos cinético y más. Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida. Sus “Strandbeest” (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos podrían confundirse con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a

Theo Jansen es un artista que se ha dedicado a crear "animales" de playa. partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva.

Son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas.

Durante la conferencia, hablará de sus obras de arte con traducción simultánea.

En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft y en 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".

Costo La conferencia tendrá un costo de entrada de 360 pesos en preventa y el acceso será limitado.

Fotos: Tomadas del portal imdb

unque catalogan como u n éx ito la operación de trasplante de riñón que vivió Julio Preciado este lunes, se debe esperar a que reaccione del trasplante para corroborar que esté bien; sin embargo, los doctores insisten en que la cirugía fue todo un éxito. Once horas duró la operación que se realizó en Guadalajara, a cargo de Marco Antonio Covarrubias, cirujano encargado del trasplante, y el nefrólogo Julio Alberto Ramos de la Mora, quienes han adelantado que tanto Julio como su hija, Yuliana, se encuentran estables de salud. La información que se conoce hasta el momento es la que Blanca Sánchez, hermana y representante del “Gigante de la Banda”, ha brindado, primero en una breve rueda de prensa al terminar la cirugía y luego a través de un boletín dirigido a los medios de comunicación y fans del artista. “Julio nos volvió a demostrar que es un gigante y que durante la cirugía, que duró 11 horas, Dios estuvo con él y su hija, Yuliana, para que la intervención se realizara de la mejor manera. En palabras de sus doctores, Marco Antonio Covarrubias, cirujano jefe encargado del trasplante, y su nefrólogo Julio Alberto Ramos de la Mora, la operación se alargó debido a una complicación que se presentó, pero que pudieron resolver sin mayor contratiempo”, informó Blanca Sánchez, a través de un boletín. Agregó que las 72 horas después de la cirugía son cruciales para tener más tranquilidad de la recuperación positiva de su hermano y que por el momento no puede dar mayores informes hasta que tengan más noticias y es probable que lo difunda a través de las redes sociales de Julio. Además dijo que no hagan caso de las noticias falsas que corren las páginas de internet, pues en algunas hasta confirmaron de manera errónea el fallecimiento del cantante. Por su parte, Covarrubias Velasco agregó que no hay detalles negativos que reportar y que al menos estará una semana en el hospital para monitorear su recuperación. “El señor (Julio Preciado) se encuentra en recuperación y ahí permanecerá hasta la siguiente semana, bajo cuidados especiales. No hay una eventualidad que reportar y estamos optimistas que su curso sea el adecuado y esperado”, informó Marco Antonio Covarrubias Velasco, cirujano en jefe del trasplante. Hasta el cierre de la edición de este martes no se recibió o se difundió ninguna novedad de la salud del artista.


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

Siga toda actividad de la LMP en

NOROESTE.COM

FUTBOL

NOROESTE.COM

Termina andar europeo

Foto: Cortesía

15

El extécnico del Betis ya se presentó con sus nuevos jugadores

ENERO/ 2020

FUTBOL

Setien promete que su Barça jugará bien

Foto: Twitter @SevillaFC

J

LA Galaxy va con todo por el Chicharito. Leverkusen, West Ham y Sevilla. El interés del Galaxy satisfizo al equipo andaluz porque con ellos el mexicano solo ha metido 3 goles en 15 partidos (1 en Liga y 2 en Copa del Rey), a pesar de que llegó desde mediados del 2019. Mejor aún, Estadio Deportivo asegura que el equipo californiano pagará alrededor de 10 millones de dólares, después de que el Sevilla pagó 8.6 millones de billetes verdes al West Ham,

de manera que el fichaje incluso le representará un negocio a los españoles. Hernández tiene 31 años de edad y ya en su equipo anterior, el West Ham, también pasó dificultades para ser titular indiscutible, si bien en la campaña 2018-19 la terminó con 7 goles en la Premier. Chicharito firmó contrato con Sevilla hasta junio del 2022 y su primer partido en la MLS sería el sábado 29 de febrero en Houston contra el Dynamo.

BARCELONA._ Quique Setién prometió recuperar el pase de toque que tanto gusta al Barcelona este martes en su presentación como nuevo técnico azulgrana, garantizando que “mi equipo va a jugar bien”. “En todos los equipos en los que he estado solamente he garantizado una cosa, que mi equipo va a jugar bien”, dijo Setién, de 61 años, que llega al Barcelona en sustitución del destituido Ernesto Valverde. Setién firmó por los próximos dos años y medio hasta junio de 2022, aunque el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, advirtió que el contrato contempla la posibilidad de que el nuevo presidente que salga de las elecciones de 2021 pueda cambiar de técnico. “Jamás pensé que el Barcelona se iba a decidir por mí, no tengo títulos, sólo he demostrado que esta filosofía (del juego de toque) me encanta y sólo tengo que Betis, Las Palmas o Lugo han jugado muy bien al fútbol, no sé si eso era suficiente para venir, pero estoy muy agradecido”, dijo el técnico cántabro. “Todavía no soy absolutamente consciente de lo que significa ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo (Messi) y los compañeros que tiene”, dijo Setién.

Es hora de reaccionar

FUTBOL

tras la llegada de Gattuso. Antes de este martes, el internacional mexicano solo había acumulado 23 minutos en cuatro partidos, sin nunca conocer la victoria. Gattuso le dio una oportunidad este martes en el San Paolo en los dieciseisavos de Copa Italia, en la que le alineó de titular en el tridente ofensivo junto a Lorenzo Insigne y al español Fernando Llorente. Fue precisamente Lozano quien propició el gol de la ventaja del Nápoles, al conseguir en el 26’ una pena máxima por falta del belga Mardochee Nzita que Lo-

renzo Insigne transformó con seguridad para subir el 1-0 al luminoso. El equipo de Gattuso amplió distancias en el 38’ gracias a otro penalti marcado por Insigne, quien no marcaba en el San Paolo desde hace ocho meses. Fue un duelo rico de polémicas y, justo al borde del descanso, el árbitro otorgó tras control VAR durado más de tres minutos el tercer penalti del día, esta vez a favor del Perugia. Sin embargo, apareció el meta colombiano David Ospina para parar el disparo de Pietro Iemmello y mantener la doble ventaja napolitana.

Foto: Cortesía

Con ‘Chucky’ de titular se impone el Nápoles El mexicano Hirving “Chucky” Lozano fue titular este martes, cinco semanas después de la última vez, y contribuyó al triunfo 2-0 del Nápoles contra el Perugia, de Segunda División, que permitió al equipo napolitano clasificarse para los cuartos de final de la Copa Italia. Lozano, fichado el último verano procedente del PSV Eindhoven, no salía de titular desde el 7 de diciembre. Tras disputar 17 partidos y marcar cuatro goles bajo la gestión del técnico Carlo Ancelotti, destituido el 10 de diciembre y actualmente en el Everton, Lozano vio reducirse su protagonismo

Mazatlán, Sinaloa MIÉRCOLES

Casi 10 años después, Javier ‘Chicharito’ Hernández pone fin a su etapa europea con ‘sí’ al Galaxy avier Hernández dejará Europa luego de casi una década, pues la oferta del Galaxy de Los Ángeles fue satisfactoria para todas las partes, en una etapa que definitivamente ya parecía la recta final en dicho continente para el tapatío. El delantero aceptó la propuesta del equipo de la MLS, que lo buscó para llenar el hueco futbolístico y mediático de Zlatan Ibrahimovic, por lo que según la prensa sevillana el tapatío ganará aproximadamente el doble que en el Sevilla. El diario sevillano Estadio Deportivo reportó este martes que el enviado del Galaxy, Dennis Te Kloese (gerente general), sostuvo una reunión con el director deportivo del cuadro andaluz, Ramón Rodríguez “Monchi”, en el cual afinaron casi por completo el fichaje. Mientras tanto, fuentes del club angelino explicaron a Mediotiempo que Chicharito aceptó, igual el Sevilla, y que lo único que resta para hacerlo oficial es que el equipo español concrete la llegada de otro delantero para ocupar el hueco del mexicano, quien llegó a Europa a mediados del 2010 al Manchester United, para luego pasar por Real Madrid, Bayer

Editor: Iván Zúñiga E-mail: deportesmaz@noroeste.com Tel. 915-5214

Hirving Lozano ahora sí jugó y propició un gol para el Nápoles.

OTROS RESULTADOS Lazio Cremonese Inter Cagliari

4 0 4 1

Venados de Mazatlán recibe a Yaquis de Ciudad Obregón con la única meta de ganar para meterse a la pelea en las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico. 4D y 5D

Cierran preparación

Deja Europa

Dorados de Sinaloa le pondrá el punto final a su pretemporada cuando dispute un juego amistoso ante Cimarrones de Sonora, en duelo a celebrarse en Hermosillo. 5D

El delantero Javier “Chicharito” Hernández y el LA Galaxy tienen un acuerdo para que el mexicano se integre a sus filas, dando por finalizada su aventura europea. 8D

Foto: Cortesía

8D


Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa 2D TIRABUZÓN JUAN ALONSO JUÁREZ

Mexicana (.313, 95, 632 y 145 robos), donde en 8 ediciones bateó 300, acumulando 2 mil 204 imparables, para Sultanes de Monterrey (5), Acereros de Monclova (7), Leones de Yucatán (1) y Olmecas de Tabasco (1). En la Mex Pac (.254, 36, 244 y 120 robos), vistió las franelas de Yaquis (12) y Águilas de Mexicali (2), contribuyendo en la conquista del campeonato de la tribu en 1980-1981 y como refuerzo, de los Cañeros de Los Mochis en 19831984, a quienes acompañó a la Serie del Caribe en Puerto Rico. O B S E RVAC I O N E S : E l piloto de Ciudad Obregón, Sergio Omar Gastélum, es el primer manager del Año LMP en temporadas consecutivas, desde Homar Rojas con los propios Yaquis en 2006-2007 y 2007-2008. Y en el pasado, solo aparecen dos: Manuel Magallón (Guaymas), 19581959 y 1959-1960) y Virgilio Arteaga (Hermosillo), 19601961 y 1961-1962. El ligamayorista de los Mayos, Héctor Velázquez, va casi perfecto como refuerzo de los Cañeros en los playoffs, en cinco episodios y dos tercios en blanco, un hit, 2 ponches y 0 boletos, con tres rescates. El culichi Marco Carrillo, recluta de los Leones de Escogido, tiró probablemente el mejor juego de un paisano de usted en la Liga Dominicana, una blanqueada de 9 innings en 4 hits, seis chocolates y dos boletos, contra los punteros del rol regular y amarrados para la serie final, Toros del Este. L os Med i a s Bla nca s de Chicago designaron manager de su sucursal AAA, Caballeros de Charlotte, al ex Venado Wes Helms, quien en 1997-1998, cuando los rojos dirigidos por Raúl Cano, se leva nta ron de un 0 -3 pa ra coronarse frente a Navojoa, hizo causa común con el jonronero Bubba Smith.

BEISBOL

Avanzan pláticas Los equipos Cardenales y Rockies estásn en la primera etapa para una posible negociación por Nolan Arenado

L

os Cardenales y los Rockies han comenzado a mencionar nombres de jugadores en sus conversaciones sobre un potencial megacambio que envolvería a la superestrella Nolan Arenado, le dijo el martes una fuente a MLB.com. Aunque es temprano para decir si hay impulso suficiente como para que se dé un cambio, la fuente dijo que las negociones han avanzado más allá de una etapa preliminar. Para aceptar canjear a Arenado, los Rockies están insistiendo en un paquete que incluya una combinación de jugadores de Grandes Ligas y al menos un prospecto. Colorado tiene interés en el derecho de San Luis, Dakota Hudson, quien dejó marca de 16-7 con 3.35 de efectividad en 33 juegos (32 aperturas) la temporada pasada, pero a algunos directi-

vos de los Rockies les preocupa la cantidad de bases por bolas que dio. No hay señales de que los Cardenales estén dispuestos a incluir a su estelar diestro Jack Flaherty en una propuesta por Arenado. Se espera que los Rockies también pregunten por al menos uno de los cuatro mejores prospectos de los Pájaros Rojos, según el ranking de MLB Pipeline: El jardinero Dylan Carlson, el tercera base Nolan Gorman, el zurdo Matthew Liberatore (adquirido de los Rays la semana pasada) y o el receptor Andrew Knizner. Aunque el veterano Matt Carpenter de los Cardenales es uno de los candidatos a ser incluido en el cambio – basado en su habilidad para jugar en cualquiera de las esquinas del cuadro de Colorado—no pareciera que eso sea un punto de honor para los Rockies. A Arenado se le deben 234 millones de dólares por las próximas siete temporadas, y otra fuente dijo que a los Cardenales les preocupa la cláusula que le permite salirse de su contrato después de la temporada del 2021. San Luis podría pedirle a Arenado que renuncie a ese derecho como condición para hacer el movimiento, posiblemente a cambio de más dinero garantizado.

Foto: Noroeste / Carlos Zataráin

Nolan Arenado está en la mira sobre un posible megacambio entre Rockies y Cardenales.

La competencia se dividirá en 23 categorías desde los 3 años de edad hasta más de 70.

CICLISMO

Presentan la tercera edición La primera etapa del Serial MTB de ciclismo de montaña Mazatlán 2020 arranca este domingo 19 de enero RAFAEL MORENO

C

on una bolsa a repartir de 25 mil pesos y en la modalidad de circuito, este domingo 19 de enero arranca la primera etapa del Serial MTB de Ciclismo de Montaña Mazatlán 2020. El comienzo del evento será a las 8:00 horas en un circuito de 35 kilómetros ubicado en el Fraccionamiento Veredas Jardín Residencial. La apertura de este serial, el tercero que se realiza, constará al igual que el

BALONCESTO JOSH DONALDSON

ÁLEX CORA

Tendría acuerdo de cuatro años con Minnesota

Es dejado libre por los Medias Rojas

Después de una temporada de repunte con los Bravos de Atlanta en el 2019, Josh Donaldson llegó a un acuerdo por cuatro campañas con los Twins, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El equipo no ha confirmado el acuerdo. Donaldson jugó para Azulejos e Indios en el 2018 y disputó sólo 52 juegos, pero con Atlanta reencontró su nivel de jugador estelar. A los 33 años, bateó 37 jonrones, su mayor cantidad desde el 2016, y disputó 155 duelos para Atlanta. Donaldson no aceptó la oferta calificada de los Bravos y los Mellizos tendrán que entregar compensación en el draft a cambio de su firma.

Los Medias Rojas de Boston anunciaron en un comunicado que decidieron prescindir de los servicios del dirigente puertorriqueño Álex Cora. Cora fue el coach de la banca de los Astros en el 2017 y estuvo implicado en el reporte del comisionado Rob Manfred sobre el sistema de robo de señas de los Astros en aquella campaña. Los Medias Rojas, a los que Cora llevó a conquistar la Serie Mundial en el 2018, también están bajo investigación por parte de MLB. Cora tuvo marca de 192-132 en dos temporadas como mánager de los Patirrojos. Además, el boricua también fue campeón de la Serie Mundial con Boston en el 2007 como jugador.

Con el pie derecho El equipo denominado "Los Tres García" debutó con victoria su participación en la liga al superar 62-38 a La Vaca Lupe, durante la jornada de apertura del Torneo de Baloncesto de Segunda Fuerza Municipal, cuya sede es la cancha del parque Los Mangos de la Colonia Burócrata. El torneo comenzó esta semana bajo la coordinación del promotor del lugar Roberto "Bony" Ochoa. Fuera de los primeros cuartos que resultaron muy parejos por 11-12 y 12-12, en la segunda mitad sólo hubo un equipo en la cancha y ese fue Los Tres García. El universitario Juan Pablo Ortega lideró a los vencedores en la noche al clavar 20 unidades, seguido de Omar Tortolero con 14.

año pasado de seis fechas con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte. Alrededor de 400 pedalistas distribuidos en varias categorías tomarán parte de la primera prueba. La presentación del serial correspondió a Carlos Suárez, presidente del comité municipal de la especialidad, acompañado de los responsables de la primera etapa y de Fabiola Verde Rosas, coordinadora de Ligas y Clubes del Instituto Municipal del Deporte. La ruta iniciará y terminará en el mencionado lugar, pasando por el puente camino a El Habal, con rumbo a Potrero de Carrasco. La competencia se dividirá en 23 categorías desde los 3 años de edad hasta más de 70. Las inscripciones, con un costo de 200 pesos para adultos y de 150 pesos para niños y paseo familiar, se pueden realizar en la página www.cronohub. com. Mayores informes en la página de Facebook Serial MTB Mazatlán 2020.

PARA HOY Los Tres García vs. Puesto Hats 19:30 Horas Avanc Group vs. Monos 20:40 Horas Contestaron por el cuadro del restaurante campirano Francisco Ruiz y Édgar Ruiz, ambos con la misma cantidad de 8. Punisher y Avanc Group definieron un muy parejo encuentro a favor de los primeros al son de 39-38. Lo nivelado del partido lo refleja los cuartos que finalizaron 12-9, 8-5, 7-12 y 12-12. Yan López y Ernesto Escárcega marcaron el rumbo de las acciones en el triunfo con 13 y 8 unidades, respectivamente. Santana Chávez sumó 9 y Lorenzo Tirado 8 por el bando derrotado. (Rafael Moreno)

Sacan resultado positivo RAFAEL MORENO

El conjunto de Astros del Remington se impuso con algunas dificultades 55-53 a Verde Vida, en acciones del Torneo de Baloncesto Empresarial "Promociones JGF", que se lleva a cabo en la cancha Ángel Flores. Los cuartos de este cotejo terminaron 12-16, 19-9, 13-18 y 11-10. El experimentado Leo Arámburo fue de nuevo la bujía de su equipo en el triunfo al destaparse con 28 puntos, mientras que por los derrotados la respuesta correspondió a Alejandro Álvarez, quien metió 20. En otro partido disputado de principio a fin, Pinsa sigue embalado al doblar 4037 a su similar de Bimbo. En este encuentro los parciales concluyeron 11-8, 8-9, 6-11 y 15-9. Ernesto Fong fue el máximo canastero de los vencedores con una cosecha de 18 puntos, en tanto que por el lado rival levantó la mano Jesús Solano con 23. La escuadra de Arturo's ICO doblegó 62-41 a Lira Gráficos. Aquí los periodos

Foto: Noroeste / Adán Valdovines

C

IUDAD DE MÉXICO.- La Liga Mexicana del Pacífico publicó un manifiesto más mediático que realista, identificando a los aficionados de Ciudad Obregón que hostigaron de diversas formas a jugadores de los Venados de Mazatlán, incluyendo el inaplazable “baño” con cerveza. El grupo “unisex”—porque había damas-- ha sido vetado lo que resta del actual ciclo y en 2020-2021 no solo en la casa de los imparables Yaquis, sino en los demás parques del circuito. Sanción inédita en el deporte profesional en México y muy socorrida en el futbol europeo en las décadas de los ochenta y noventa, para combatir la “plaga” de aquellos famosos “hooligans” ingleses y alemanes, ya difuntos. La pregunta es cómo le van a hacer, ya no digamos en el escena rio del suceso, sino en los otros 9, para evitar el acceso de estos jóvenes patibularios que, a corto plazo, muertos de la risa y bien portados, encontrarán la forma de regresar al lugar en el que a sus anchas echaron relajo. Ni modo que sus fachadas aparezcan en las entradas de los inmuebles, de buen tamaño y a todo color, como las de los asaltantes en los bancos, con promesa de una recompensa, incluida. Y ni así. Entonces, que el f irma nte, Oma r Ca niza les Soto, se dé por bien servido con la “balconeada” en las redes y para lo cual, involuntariamente, los “chicos malos” colaboraron. LOS Tomateros de Culiacán intentarán sobreponerse al fuerte golpe que significó haber perdido en funciones a uno de sus coaches, Leonardo Valenzuela, fallecido en la habitación de su hotel, de causas naturales. Nativo de San José Bacum, Sonora, tenía 64 años y un pasado de 13 veranos en la Liga

7D

BALONCESTO

duarteago@hotmail.com

Los ‘hooligans’ de los Yaquis

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Foto: Tomada de Twitter

duartesotoalonso9@gmail.com

NOROESTE.COM

Astros del Remington logró el triunfo en el Torneo de Baloncesto Empresarial “Promociones JGF”.

PARA HOY Hospital Marina vs. Remington 19:15 Horas Poder Judicial vs. Envases Universales 20:15 Horas Playa Sur vs. Tímbiri 21:15 Horas

culminaron 14-13, 21-12, 15-10 y 12-6. El juvenil Francisco Acosta encabezó al cuadro triunfador al despacharse en la jornada con 20 unidades; por los derrotados contestaron Mariano Lizárraga con 9 y Luis Crespo aportó 7.


6D

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

3D

BEISBOL

FUTBOL DE SALA

GRAN PREMIO DE MÉXICO

Se ponen ‘guapos’

Luce Pachuca como una ‘muralla’

Es nombrado ‘Promotor del año’

APROACH Y PUTT M A RTÍ N N A RVÁ E Z GA R C Í A ORE. - Muy buenos días, por aquí de nuevo con los comentarios de los acontecimientos más importantes de nuestro entorno… ESTRELLA. - Desde ayer y hasta el mañana jueves se realizará en nuestro puerto, concretamente en Estrella del Mar, el torneo de calificación para el PGA Tour Latinoamérica con la presencia de alrededor de 90 jugadores procedentes de diversos países del mundo con la finalidad de luchar por uno de los boletos que otorga al final de cuentas y que menciona el derecho a ganarse la tarjeta para todo el año 2020. Se trata de un evento de gran calidad ya que se dan cita jugadores que tienen la calidad como para sustituir en breve lapso a jugadores de la talla de los mejores diez del máximo circuito del golf de paga. La invitación es para todo el mundo para que acuda a las instalaciones de Estrella del Mar en Isla de La Piedra y seguir de cerca la actuación de jugadores que no tienen nada qué pedirle a los consagrados, bueno, el desarrollo que los proyecte rumbo a la PGA máxima, pero que tienen las herramientas para hacerlo. No hay que perderse este espectáculo.

F

ESTRELLA CARITATIVA. – Se puso en marcha la convocatoria para el desarrollo del Torneo Anual de Caridad que se efectuará a partir del 31 de enero y hasta del 2 de febrero en las instalaciones del precioso campo ubicado a orillas del Océano Pacifico. Ya se dio a conocer la correspondiente convocatoria y en ella se asientan los pormenores del evento como que se destinan unidades de lujo para el Hole in One, una más para un O’Yes en el hoyo 8 así como un carrito de golf para Hole in One en el hoyo 6. Como siempre, además de esos premios se establecen seis para las mejores aproximaciones en cada uno de los pares 3 y un recorrido de 18 hoyos del torneo para sábado y domingo, ronda de práctica el viernes 31 y, además, el atractivo de que se puede seguir, después de la ceremonia de premiación, el súper bowl en su cómodo bar. Ya están abiertos los registros y sólo se admitirá un máximo de 220 jugadores a razón de 7500 pesos para no socios y 6500 para socios. Hay que comunicarse para asegurar el registro en virtud de que aún y cuando

Las acciones en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Mazatlán AC muestran cada vez más nivel. categoría Infantil Mayor, Mariscos Fabián vencieron 4-3 a Deportes Burgueño, siendo Jared Alvarado el pítcher vencedor y José Montaño, el derrotado. Al batear, sobresalió por los ganadores solamente Ángel Alvarado, quien terminó de 3-2. Por su parte, del lado derrotado, hicieron lo suyo Martín Alcazar de 3-2, así como Álvaro Sánchez, Arturo Rojo y Gabriel Osuna, de 3-1, cada uno.

faltan algunas semanas para el evento, ya se tiene una buena cantidad de jugadores listos para el arranque. Por otro lado, una buena cantidad de jugadores se dieron cita el pasado 11 para seguir de cerca las incidencias y colaborar en la labor de Hospice, en la justa pro captación de fondos realizada en el mismo campo. Los reportes indican que fueron 140 los jugadores registrados lo que propició una interesante captación de fondos, que, adicionado a los extras que se siguen, dieron un balance positivo por todos lados y aseguran la permanencia de apoyo a enfermos en fase terminal, labor de Hospice Mazatlán. Enhorabuena… AGRADECIMIENTO. – Por este medio, deseo agradecer la colaboración de algunos de mis compañeros de golf que nos proporcionaron juguetes y donativos que se hicieron llegar con motivo del Día de Reyes a los niños del centro Comunitario Familia. Vimos a un centenar de niños felices en la fiesta que con ese motivo se les organizó. Gracias entre otros a Wendy y Kena Narváez, Juan Aguirre, Netos Arce y familias que hicieron posible un regalo a los niños carentes de recursos. Y hasta la semana próxima, Dios mediante…

OTROS RESULTADOS PANDAS

Toros Mazatlán Pachuca Muralla 13 OSOS Toros Klein ‘A’ Toros Klein ‘B’ Pachuca Muralla 11 Lobos Villaseñor INFANTIL Rayados HM Atlas Mazatlán Lobos Mazatlán Santos Mazatlán Jabalies FC Abarrotes Doña Mely-Info 2 JUVENIL ‘A’ Amigos Pradera Abarrotes Doña Mely-Info 2 Jabalies FC Abarrotes Doña Mely-Info 2 Los Poderosos Rey Atlas Mazatlán

9 3 12 1 5 3 7 2 5 4 5 4 7 3 4 1 7 6

Foto: Tomada de Twitter

El castigo fue anunciado por el ejecutivo de la NBA, Kiki VanDeWeghe.

DERRICK ROSE

Multado con 25 mil dólares por lanzar bolígrafo NUEVA YORK._ El guardia de los Detroit Pistons, Derrick Rose, recibió una multa de 25 mil dólares por parte de la NBA el martes por tirar un bolígrafo en la cancha durante el final de la derrota de Detroit ante los New Orleans Pelicans. Con 37 segundos restantes en tiempo extra y el juego se detuvo el lunes por la noche, Rose se dejó caer en una mesa junto a la cancha y arrojó el bolígrafo a las gradas. Los Pelicans vencieron a los Pistons 117-110. Rose tuvo 23 puntos y ocho asistencias, pero fue una noche espinosa y frustrante. Su disparo empató el marcador a 100 en la regulación con 30 segundos restantes, limitando la recuperación de Detroit de 16 puntos menos con 11 minutos restantes. E’Twaun Moore falló dos jumpers cortos, dando a Detroit el balón con 14 segundos para el final. Eso le dio a Rose la oportunidad de replicar su tiro ganador del 9 de diciembre en Nueva Orleans, pero lo falló. En tiempo extra, Rose tuvo dos pérdidas de balón en los últimos 90 segundos.

RESULTADOS Phoenix

110

Houston

110

Atlanta

123

Memphis

121

Utah

118

Dallas*

48

Brooklyn

107

Golden State 37

Nueva York 102

Cleveland

Milwaukee

LA Clippers* 44

128

38

*Al cierre de edición

P

ANAMÁ._ La Fórmula Uno Gran Premio de México 2019 sigue cosechando reconocimientos y el pasado 11 de enero, en una ceremonia efectuada en Panamá, recibió la distinción al “Promotor del año” gracias a la organización que se implementó para la carrera disputada el 27 de octubre en la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La distinción fue entregada por la FIA Americas Awards, que galardona a las personalidades más destacadas del automovilismo, tanto a nivel deportivo como en seguridad vial del Continente Americano. Quien recibió el premio fue Rodrigo Sánchez Peraza, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, quien aseguró que dicho nombramiento los posiciona entre los mejores y los obliga a seguir trabajando para ofrecer una mejor calidad. “Nos llena de orgullo obtener por cuarta ocasión este premio que, no sólo pone en alto el nombre de nuestro país y a todos los mexicanos, sino que además coloca a nuestra Fórmula Uno como un referente en la industria”, aseveró.

El evento que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha recibido varios premios en los últimos años

Foto: Tomada de Twitter

E

l equipo de Barber Shop aseguró un notable triunfo al doblegar por marca de 7-5 a Tortillería Gaviota, durante la sexta jornada de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Mazatlán 2019-2020, que se juega en el puerto. Al término de un duelo lleno de intensidad, los chicos de Barber Shop dejaron ver su gran ofensiva al vencer a sus rivales, dentro de esta competencia perteneciente a la categoría Juvenil Menor. El joven lanzador Noé Piña se hizo destacar desde la lomita, tras lucir un sobresaliente pitcheo, con el cual ase-

Una imponente victoria fue la que se adjudicó el conjunto de Pachuca Muralla 10 al doblegar 12-2 a los Toros Klein ‘A’, durante la jornada 12 de la Copa Gobernador de Futbol de Sala ISDE 2019-2020, que se celebra en la colonia Infonavit Jabalies. Dejando ver una imponente ofensiva dentro del terreno de juego, los chicos del Pachuca Muralla lograron asegurar un triunfo importante, sumando valiosos puntos en su cuenta, para buscar obtener un lugar en la cima de la tabla perteneciente a la categoría Osos. El joven Emiliano Young fue pieza clave para que los murallenses consiguieran salir vicotirosos, pues tuvo una destacada actuación a la ofensiva al sacudir las redes rivales en seis ocasiones. Detrás de Young, Rubén Dennis, Mauro Piña y Gerardo Esperza, convirtieron el resto al anotar dos tantos cada uno. Por parte de los Toros, Gael Álvarez anotó los dos goles de su equipo. En otro duelo de esta misma categoría, Toros En Fibria sacó la casta y venció por marca en la pizarra de 5-0 a Rayados HM, donde Diego Colón anotó dos tantos, Benny Hernández sumó dos más y Santiago Ríos aportó uno. Dentro de la competencia de categoría Infantil, Abarrotes Doña Mely-Info 2, se plantó con firmeza y haciendo uso de una excelente ofensiva, venció 11-3 a Santos Mazatlán. Christian Martínez se lució en el ataque al marcar seis tantos, seguido por Thiago Rodríguez, que sumó tres y Ángel Lizárraga marcó los otros dos. Del lado de Santos, Luis Estrada, José Savedra y Rodrigo Díaz hicieron los tantos.

El Gran Premio de México es catalogado de los mejores del año. Cabe destacar que en el pasado mes de diciembre, la Fórmula Uno ya había sido galardonada por ser el “Mejor Evento del Año 2019” y como el “Mejor

Promotor de Fórmula Uno”, logrando así que una de las carreras más importantes de automovilismo continúe de forma anual en territorio “azteca”.

NFL

Miami jugaría en México en 2020 El partido de NFL en México del 2020 tendría a los Miami Dolphins como el equipo local en el Estadio Azteca y un posible rival son los New England Patriots, que podrían llegar a la CDMX sin Tom Brady en caso de que el legendario mariscal de campo salga del equipo. Los Delfines serían los elegidos para venir en noviembre próximo, destacando que son una de las 10 franquicias con más afición en suelo mexicano. De todos los equipos a los que los Dolphins enfrentarán como local, Patriots, Chargers y Chiefs ya jugaron en el Estadio Azteca, mientras que los Rams cancelaron el juego programado en 2018 por las malas condiciones de la cancha. La historia fue revelada por el medio estadounidense Green Bay Press Gaz-

EL CALENDARIO DE LOS DOLPHINS DE MIAMI COMO LOCALES: Patriots de Nueva Inglaterra Bills de Bufalo Jets de Nueva York Chiefs de Kansas City Chargers de Los Ángeles Rams de Los Ángeles Seahawks de Seattle Bengals de Cincinnati

zette, quienes afirman que los Delfines eligieron a la CDMX por encima de Londres como la sede del juego internacional que les pactó la NFL. Los Atlanta Falcons, Jacksonville Jaguars y Tampa Bay Buccaneers son los otros conjuntos que formarán parte de la NFL International Series 2020, todos cediendo un juego de locales en

Foto: Cortesía

CARLOS ROBLES

guró la victoria de su equipo, dejando con la derrota a Ramón Zúñiga. Al momento de salir con el madero, los que mejor se dejaron ver por parte del equipo ganador, fueron R. Pérez, quien terminó con marca de 3-2, conectando dos cuadrangulares. Junto a él, destacaron Hiram Arias de 3-2 y Manuel Lizárraga de 4-1. Por parte de los derrotados, destacaron Irving Urías de 4-2, así como R. Villalobos de 3-2, A. Celis de 2-2 y E. Pérez de 3-1. En otro partido, perteneciente a la categoría Juvenil Mayor, el conjunto de Tonicol se plantó con firmeza y venció por marcador de 7-2 a Pollería Catalina, donde Andrés Quintero fue el pítcher ganador y Marcos Santana el perdedor. Los mejores con el bat por los ganadores, fueron Yazbek Gutiérrez de 2-2, Víctor Rodríguez de 2-2, Andrés Quintero de 3-1 y Heriberto Márquez de 3-1. Por los caídos, lo hicieron Marco Santana de 2-1 y David Valtierra de 2-1. Por su parte, en un encuentro de

Foto: Tomada de Facebook

Barber Shop se impone a Tortillería Gaviota en acciones de la Juvenil Menor de la Liga Mazatlán

CARLOS ROBLES

Los Dolphins de Miami terminaron la Temporada 2019 con marca de 5-11. sus estadios para tenerlo en Inglaterra. Miami será la ciudad sede del Super Bowl LIV el próximo 2 de febrero, donde Shakira y Jennifer Lopez estarán en el show de medio tiempo.


NOROESTE.COM

Convive Urquidy con decenas de peloteritos RAFAEL MORENO

El jugador de Grandes Ligas José Luis Urquidy compartió sus vivencias ante decenas de peloteritos y padres de familia que lo llevaron el año pasado debutar con la organización de Astros de Houston. El lanzador de Venados de Mazatlán en el beisbol invernal fue el invitado de lujo del Instituto Municipal del Deporte y que durante cerca de una hora atendió las preguntas de los presentes en el campo Williamsport de ls Unidad Deportiva Sahop. Al lugar para escuchar y ver de cerca al pelotero de Ligas Mayores que logró un triunfo en la pasada Serie Mundial acudieron niños de las diferentes ligas de beisbol local, padres de familia y personas que al ver al pelotero se acercaron a escuchar la amena charla. Urquidy respondió cada una de las preguntas que se le hicieron e inclusive aprovechó para aconsejar a los pequeños de la importancia de combinar el deporte con el estudio. “La disciplina es una parte fundamental para llegar a donde estoy, el apoyo de la familia es importantísimo, nunca bajar los brazos ante los sueños, que aunque sean complicados, siempre se pueden alcanzar”, recordó Urquidy. Acompañaron al mazatleco en la mesa del presidium el director del Instituto Municipal del Deporte (Imdem), Humberto Álvarez Osuna; Ricardo Fletes Ibarra, subdirector de Imdem, David Beltrán, coordinador de Deporte Federado y Adaptado de la misma dependencia y el gran amigo de Urquidy, el pelotero mazatleco

El lanzador de los Astros de Houston tuvo a atención de los infantes.

La disciplina es una parte fundamental para llegar a donde estoy, el apoyo de la familia es importantísimo, nunca bajar los brazos ante los sueños, que aunque sean complicados, siempre se pueden alcanzar”. José Luis Urquidy Jugador de Grandes Ligas

José Manuel Orozco. Al término de la sesión de preguntas, el egresado de la Liga de Beisbol Antonio Quintero Castañeda se tomó fotos y firmó autógrafos. A la par del evento se entregó de pelotas a las selecciones de beisbol y softbol que serán próximamente de los Juegos Nacionales Conade.

V

enados debió haber dado vuelta a la página a lo sucedido en Obregón y a partir de este miércoles cambiar el chip. Lo vivido en el Nuevo Estadio Yaquis se tuvo que haber quedado allá y desde la noche del 15 de enero buscar empezar a descontar en la serie. El refuerzo Juan Pablo Oramas tendrá la responsabilidad de poner a Venados de Mazatlán en la disputa de la semiinal, cuando se reanude la serie con el tercer partido ante Yaquis de Ciudad Obregón, en los playofs de la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacíico. Este miércoles el partido está anunciado a las 20:00 horas en el estadio Teodoro Mariscal. Los juegos 3 y 4 son seguros en el puerto, en caso de sacar un resultado positivo los de casa, el viernes también habría encuentro a las 20:00 horas. Oramas (0-1, 0.84) es el anunciado por Juan José Pacho para mantener con vida a los rojos. El zurdo refuerzo proveniente de Naranjeros de Hermosillo deberá ir lo más lejos posible en su trabajo y sin lugar a dudas contar con el respaldo ofensivo, pero sin olvidar que el relevo no tiene margen de error si es que se busca que la semiinal se alargue. El estratega de Yaquis, Sergio Omar Gastélum, nombrado Mánager del Año, enviará a la loma a su también refuerzo, el derecho estadounidense y ex Venado, Dustin Crenshaw (0-1, 3.00). No hay vuelta de hoja para Venados, no hay más que ganar si se aspira a continuar en la postemporada, un triunfo en el tercero de la serie permitiría que hubiera un quinto juego aquí mismo y la motivación regresaría al seno del equipo. De igual manera es el mejor momento de no únicamente descontar en el compromiso, sino de poner in a esa jetatura que impuesto los sonorenses de ocho victorias en ilas sin conocer la derrota, seis en rol regular y lo que va de la semiinal. El zurdo Édgar Torres (1-0, 0.00) le tocaría lanzar el juego del jueves por Venados ante el brasileño Tiago Da Silva (1-0, 0.00). En caso de prolongarse la serie a un quinto duelo se repetiría el enfrentamiento de Mitch Lively (1-1, 3.44) contra André Rienzo (2-0, 4.00)

Sin margen de error

Venados de Mazatlán no la pasó bien en los dos primeros juegos en Ciudad Obregón, por lo que están obligados a mejorar en el Teodoro Mariscal.

Es designado como Mánager del Año de la Mex-Pac GUADALAJARA (Medios LMP)._ Después de conseguir una campaña histórica al frente de los Yaquis de Obregón, el timonel Sergio Omar Gastélum fue elegido por la prensa especializada para recibir la distinción del Manager del Año de la Temporada Caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacíico (LMP). Es el segundo año consecutivo en el que el “Güero” Gastélum recibe esta distinción, ya que en la temporada anterior también el se llevó el premio de Manager del Año al frente de la “tribu” cajemense. Sergio Omar Gastélum llevó a los Yaquis en esta campaña a logar un récord histórico en la Liga Mexicana del Pacíico, al conseguir 44 victorias, algo que ningún equipo había realizado dentro de un rol de 68 encuentros. En las votaciones, Gastélum recibió el 86.96 % de los votos emitidos por los medios de comunicación, superando en las boletas a Roberto Vizcarra (Jalisco), Vinicio Castilla (Hermosillo), Víctor Bojórquez (Los Mochis) y Benjamín Gil (Culiacán). El próximo sábado 18 de enero, la Liga Mexicana del Pacíico dará a conocer al ganador del premio al Relevista del Año de la Temporada Caliente.mx 2019-2020.

Dorados cerró preparación para encarar su último encuentro de pretemporada.

Las huestes de David Patiño se mide hoy a Cimarrones en Hermosillo.

FUTBOL

Dorados, listo para cerrar pretemporada

SEMIFINALES

TERCER JUEGO MIÉRCOLES 15 DE ENERO

Culiacán en Los Mochis 19:30 Horas Serie (1-1)

Mazatlán está 0-2 abajo en las semifinales.

Obregón en Mazatlán 20:00 Horas Serie (2-0)

5D

SERGIO OMAR GASTÉLUM

Foto: Cortesía

BEISBOL

RAFAEL MORENO

LMP

Fotos: Cortesía

José Luis Urquidy compartió sus vivencias ante decenas de peloteritos y padres de familia en el campo Williamsport.

Con par de derrotas a cuestas, Venados de Mazatlán reanuda las semifinales en casa ante Yaquis de Ciudad Obregón

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

NOROESTE.COM

Sergio Omar Gastélum es el Mánager del Año de la LMP por segunda temporada en fila.

Dorados de Sinaloa la mañana de este martes en La Pecera para ultimar detalles previos al cotejo que representará el cierre de la pretemporada del Gran Pez, en esta ocasión midiéndose a Cimarrones de cara al inicio del Clausura 2020 y del duelo de Octavos de Final de Copa MX ante Chivas. El partido se disputará este miércoles y tendrá lugar en el Héroe de Nacozari aún en horario por confirmar en la capital sonorense. Samuel López, delantero del Gran Pez y nacido en Hermosillo, afirmó que el Clausura 2020 será un torneo de retos personales y objetivos grupales en el seno del Pez. “En esta pretemporada me siento muy feliz, es un reto para mí sumar minutos, tratar de ayudar al equipo, me he puesto esa meta para poder alcanzar mi objetivo. El profesor me ha brindado confianza, eso para mí es mucho y dejaré todo para entrar en su once titular” apuntó López. En relación al duelo ante Cimarrones y el regreso a su ciudad natal con la playera de Dorados, Samuel no pudo ocultar las sensaciones que le produce poder jugar como profesional en su lugar de origen. “Regresar a Hermosillo me da mucha felicidad, sobre todo ver a mi familia otra vez y jugar otra vez en mi tierra me llena de emoción” inalizó el centro delantero. El equipo de Sinaloa jugará mañana miércoles, recibirá descanso la tarde del jueves y será hasta el viernes cuando regresen a los entrenamientos para preparar el juego de ida ante Guadalajara.

Fotos: Cortesía

Miércoles 15 de enero de 2020. Mazatlán, Sinaloa

Fotos: Noroeste / Carlos Zataráin

4D

Profile for Noroeste

MAZATLÁN 150120  

Miércoles 15 de Enero de 2020

MAZATLÁN 150120  

Miércoles 15 de Enero de 2020