Issuu on Google+


PESQUERÍA - MINERÍA - CERVECERÍA - AGROINDUSTRIA - ALIMENTOS Y BEBIDAS

DACA elabora la ingeniería de detalle y de talleres necesaria para la fabricación y elaboración de sus trabajos Mecánico - Eléctricos. A su vez, DACA está integrando el área de metal mecánica industrial que ofrece los servicios de Montaje de Equipos y Maquinarias. Fabricación de sistemas de Tuberías para servicios varios (Gas Natural, Vapor, Agua, Aire, etc.)

TABLEROS (CCM, DISTRIBUCIÓN, GENERALES, CONTROL, BANCO DE CONDENSADORES)

FABRICACIÓN Y MONTAJE

FABRICACIÓN DE TUBERÍAS Y ESTRUCTURAS

AUTOMATIZACIÓN Y SUPERVISIÓN

INSTRUMENTACIÓN

Próximos a obtener nuestra certificación ISO-9001 Ganador en las Categorías Servicios e Innovación

2008

INGENIERÍA•FABRICACIÓN•MONTAJE MECÁNICO ELÉCTRICO

Jr. Iquique N° 112-Breña • Fax: (511) 330-6483 • Nextel: 838*9368 Teléfonos Lima: (51-1) 423-7900 / 423-7569 • Teléfonos Sao Paulo: (11) 6606-0075 / 2076-3758 / 2076-3759 www.daca-automatizacion.com • E-mails: ventas@daca-automatizacion.com• proyectos@daca-automatizacion.com


PROSEGUR TECNOLOGÍA. INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD.

Bienvenido a un nuevo concepto en seguridad Nuestra vocación es ser el eslabón tecnológico dentro de la cadena de valor del sector de la seguridad. Una amplia plantilla de profesionales nos permite ofrecer una gran gama de servicios, cuya máxima es la excelencia empresarial.

PROSEGUR TECNOLOGÍA PERÚ S.A. Av. Morro Solar 1086 Santa Teresa de las Gardenias - Surco, Lima - Perú Telf.: (51-1) 610-3400 Anexo 3435 Fax: (51-1) 610-3406 www.prosegur.com tecnologia.peru@prosegur.com


artículo

VARIADORES DE FRECUENCIA iG5A DE LS PARA APLICACIONES DE ASCENSORES Y GRÚAS Por: Ing. Hugo Coral Manufacturas Eléctricas S.A. Introducción Los sistemas de izaje como ascensores o grúas requieren un alto nivel de confiabilidad y seguridad. Por esta razón, es importante que el variador que sea integrado al sistema ofrezca la posibilidad de mejorar esta condición, la misma que puede conseguirse al programar sus entradas inteligentes con las opciones de detención en caso de falla en cualquier parte del sistema; detención en caso que sea interrumpida la cadena de seguridad y que represente un riesgo para el usuario, operación en modo de alerta o baja velocidad en caso que se detecte una condición de funcionamiento cercana a los límites peligrosos de operación.

Freno DC en la parada El freno DC se aplica como parte del proceso de detención del motor al final de la curva de desaceleración. Dependiendo de la inercia de la carga, se puede regular la ganancia del controlador de freno DC.

Operación DWELL El motor empieza a acelerar después que el proceso DWELL es ejecutado. Se utiliza principalmente para generar suficiente torque antes de liberar el freno mecánico.

Características estándar del variador iG5A para izaje Control Vectorial El variador iG5A incluye un potente microprocesador que consigue un alto desempeño de torque en todo el rango de velocidades y una rápida respuesta ante cambios en la carga. Amplio rango de frecuencia Frecuencia de salida configurable hasta 400Hz para sistemas de alta velocidad. Arranque Directo e Inverso / Multivelocidades El variador iG5A se puede adaptar a cualquier estrategia de control mediante sus 8 entradas digitales para arranque directo, inverso, cambio de giro, velocidades predefinidas, entre otras.

Prevención de atascamiento El variador regula su velocidad de manera automática si detecta condiciones de sobretensión en el bus DC cuando la carga es mayor a lo establecido, con la finalidad de asegurar el funcionamiento continuo del sistema sin fallas. Beneficios del variador iG5A • Facilidad de operación y comodidad para el usuario. • Reducción del estrés eléctrico y mecánico del sistema producido por los arrancadores directos. • Alargamiento de la vida útil tanto del motor como de las partes mecánicas del sistema. • Ahorro de energía. • Reducción del mantenimiento mecánico y reposición de contactores.

Funciones avanzadas del variador iG5A dedicadas a izaje Curvas tipo “S” para el arranque y parada Permite obtener una aceleración y desaceleración en forma continua, eliminando por completo la sensación del comienzo brusco y elimina cualquier salto durante el arranque, logrando una sensación de comodidad imposible de conseguir sin este accionamiento.

Representante exclusivo en el Perú:

Central telefónica: 619-6200

6

Industria al día


artículo

La solución para la industria de aguas PROFICY® IFIX – WATER SOLUTIONS PACK Por: Eduardo Díaz Rosales - Ing. de Aplicaciones Manufacturas Eléctricas S.A.

Entre las ventajas proporcionadas por las plantillas prediseñadas (faceplates) tenemos: Información acerca de las variables de Entrada/Salida relacionadas, Alarmas del proceso y referencia a todas las variables involucradas en el control y mantenimiento de los mismos.

Una de las industrias más crecientes en la actualidad es la industria de agua y desagüe, teniendo en cuenta esto GEFANUC ha desarrollado el WATER SOLUTIONS PACK de iFIX, el cual se convierte en un potenciador del Proficy HMI/SCADA iFIX. El WATER SOLUTIONS PACK es un paquete desarrollado de forma especializada para la industria de agua y desagüe, adicionando al sistema SCADA Proficy iFIX herramientas de desarrollo tales como Faceplates (plantillas de control), Dynamos especializados para la industria de agua y desagüe (animaciones, gráficos prediseñados, objetos), herramientas de enlace a base de datos especializadas y sistemas de seguridad mejoradas, todo ello integrándose de manera sencilla, eficaz y potenciando las funcionalidades del Proficy iFIX tales como arquitectura abierta, redundancia, drivers de comunicación, herramientas de autoconfiguración, etc. Integración con el OPS SQL Reporting El OPS SQL es un generador de reportes especializado para la industria de agua y desagüe, muy utilizado en este tipo de industrias, es por ello que GEFANUC incluye en su WATER SOLUTIONS PACK herramientas OCX que permiten integrar dichos reportes en las pantallas SCADA, condensando toda información valiosa en un mismo punto, mejorando los tiempos de respuesta y análisis del proceso. Herramientas de desarrollo: Dynamos especializados El WATER SOLUTION PACK contiene alrededor de 100 gráficos prediseñados para la industria de aguas, entre los que tenemos gráficos de uso básico así como gráficos de equipamientos especializados, incluyendo sus respectivas animaciones. Entre ellos tenemos: Bombas, válvulas, tuberías, tanques, medidores, clarificadores, bombas de medición, pantallas de medición UV y barras, analizadores, filtros, desinfectadores, tanques volumétricos, etc. Todas estas herramientas pre-diseñadas permiten reducir el costo de ingeniería y mantenimiento del sistema, teniendo herramientas especializadas para el proceso y con capacidades de actualización basadas en un objeto maestro (Master Dynamos), que permiten actualizar los objetos relacionados a este maestro desde un único punto sin necesidad de realizar el cambio en cada pantalla SCADA, evitando horas de mantenimiento y costos de ingeniería elevados. Un ejemplo de dichos sets gráficos especializados utilizados en un proceso de desagüe se muestra a continuación:

Opciones de seguridad Adicionalmente se cuenta con herramientas de seguridad opcional al sistema. Entre los que tenemos: Biometric Toolkit: Paquete biométrico de reconocimiento de contraseñas por medio de huellas digitales. Electronic Signatures: Herramienta de seguridad mejorada en conformidad a la norma del FDA 21 CFR - Part 11, la cual según normativa debe existir la confirmación de un personal autorizado para la realización de tareas y acciones sobre el proceso. Ambas se integran de manera total al sistema SCADA proporcionando un valor agregado de seguridad a nuestra planta así como una rastreabilidad de las acciones tomadas sobre el proceso.

Representante en el Perú: Herramientas de desarrollo: Objetos El WATER SOLUTIONS PACK cuenta además con objetos pre-configurados, tales como bombas, válvulas, etc. que contienen plantillas de control preconfigurados (faceplates), los cuales resultan una herramienta de mejora operativa para al usuario proporcionando información y control del proceso, ayudando de esta manera a disminuir el tiempo de entrenamiento de los operarios.

8

Industria al día

Nueva central telefónica: 619-6200


artículo

CÓMO AFECTAN LAS ARMÓNICAS A UN SISTEMA ELÉCTRICO Y SUS EQUIPOS Por: Ing. Danny Gonzales Fernandez QES - Calidad de Energía Introducción La energía eléctrica comúnmente se genera en las grandes centrales utilizando máquinas rotatorias síncronas cuyo campo es excitado con un voltaje de CD e impulsado mecánicamente por una turbina, produciendo una tensión senoidal trifásica en las terminales de su armadura. Dicha forma de onda es característica del diseño de la máquina y de la disposición de sus devanados. Durante los últimos 20 años ha crecido la preocupación debido al hecho de que la forma de onda de corrientes y voltajes en alimentadores y buses se ha corrompido por la aparición de corrientes armónicas en los sistemas eléctricos de potencia, debido principalmente a la introducción masiva de la electrónica de potencia en las redes industriales, así como a la operación, cada vez más extendida, de grandes hornos de arco usados para fundición de acero, grandes instalaciones de computadoras y equipo electrónico de control.

Es el parámetro de medición de distorsión más conocido, por lo que es recomendable para medir la distorsión en parámetros individuales (I y V). Al igual que el Cd es útil cuando se trabaja con equipos que deben responder sólo a la señal fundamental, como en el caso de algunos relevadores de protección. THD: Distorsión armónica total Para definir la relación de potencias en sistemas eléctricos se utiliza ampliamente la relación: S = P + j Q donde:

S : Potencia aparente P : Potencia activa Q : Potencia reactiva

S Q

1.0 Distorsión Armónica Cuando el voltaje o la corriente de un sistema eléctrico tienen deformaciones con respecto a la forma de onda senoidal, se dice que la señal está distorsionada.

Su representación fasorial es el triángulo de potencias y muestra que P se ubica en el eje real, mientras Q esta en el imaginario, estando ambos en cuadratura y S es la resultante.

La distorsión puede deberse a: • Fenómenos transitorios tales como arranque de motores, conmutación de capacitores, efectos de tormentas o fallas por cortocircuito entre otras.

Las cargas no lineales son las que generan la distorsión armónica en corriente, que al fluir por el cableado y el transformador de distribución, producen la distorsión en voltaje.

1.3 Medidas de la Distorsión en Voltaje y Corriente Para cuantificar la distorsión existente en una señal, es preciso definir parámetros que determinen su magnitud y contar con equipos de medición adecuados. A continuación se presentan las expresiones necesarias para efectuar los cálculos relacionados con la distorsión armónica. Valor eficaz (rms) Cuando se suman señales de voltaje o corriente de diferentes frecuencias para obtener su resultante. Corriente eficaz (rms)

Industria al día

Voltaje eficaz (rms)

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

3%Z

140

120

80

% KVAR/kVA

100

60

6%Z

40

1.2 Definición de Armónicas Este concepto proviene del teorema de Fourier y define que, bajo ciertas condiciones analíticas, una función periódica cualquiera puede considerarse integrada por una suma de funciones senoidales, incluyendo un término constante en caso de asimetría respecto al eje de las abscisas, siendo la primera armónica, denominada también señal fundamental, del mismo período y frecuencia que la función original y el resto serán funciones senoidales cuyas frecuencias son múltiplos de la fundamental. Estas componentes son denominadas armónicas de la función periódica original.

Fig. 7) Pirámide de Potencias

1.5 Reducción de Armónicas instalando supresores de armónicas

20

Fig. 2) Distorsión Armónica de corriente en un sistema eléctrico.

P Fig. 6) Triángulo de Potencias

1.4 Efectos de las armónicas Las corrientes armónicas generadas por cargas no lineales, están desfasadas noventa grados con respecto al voltaje que las produce, fluyendo una potencia distorsionante de la fuente a la red eléctrica y viceversa, que sólo es consumida como pérdidas por efecto Joule que se transforman en calor, de forma equivalente a la potencia reactiva fundamental relacionada al factor de potencia de desplazamiento.

Resonancia paralela

• Condiciones permanentes que están relacionadas con armónicas de estado estable. En los sistemas eléctricos es común encontrar que las señales tendrán una cierta distorsión que cuando es baja, no ocasiona problemas en la operación de equipos y dispositivos. Existen normas que establecen los límites permisibles de distorsión, dependiendo de la tensión de operación y de su influencia en el sistema.

Para aquellos sistemas en los que la distorsión en voltaje es nula o mínima y existe distorsión armónica en corriente, se utiliza la pirámide de potencias para considerar tanto los valores fundamentales como los armónicos.

0

Fig. 1) Efecto en el voltaje por la conmutación de capacitores

10

Distorsión armónica total (THD) Es la relación entre el contenido armónico de la señal y la primera armónica o fundamental. Su valor se ubica entre 0% e infinito.

Fig. 8) Armónica en que ocurre la resonancia paralela en función de la relación kVAR capacitores / kVA transformador para voltajes secundarios de 480V e impedancia del transformador de 3% y 6%.

En las plantas industriales se busca operar a factores de potencia superiores a 0.90 para evitar la penalización por este concepto e incluso es conveniente alcanzar valores cercanos a la unidad, que típicamente se ubican en un factor de potencia de 0.97, para lo cual se instalan capacitores que pueden provocar resonancias paralelas en el rango de la 3ª y 19ª armónica. 1.9 Efectos asociados a la reducción de armónicas Con la reducción de armónicas se obtienen beneficios tales como: •Elevación del factor de potencia. •Reducción de consumo de energía reactiva de las redes de C.F.E. •Reducción de pérdidas producidas por efecto Joule (I2R). •Prolongar la vida del equipo electrónico. •Reducción de sobrecalentamientos en el cableado. •Reducción de pérdidas en Transformadores. •Incremento en la eficiencia y prolongación de la vida de motores.


SUPRESOR DE ARMÓNICAS Datos Técnicos Tipo de supresor: Transformador trifásico, neutro común / Tipo: ANN / Frecuencia de operación. 50 ó 60 (Hz) / Voltaje de Alimentación: 110, 380, 600 (V) o superior / Tipo de conexión: Serie 3 fases delta / salida estrella (4 hilos) / Tipo de devanado: Cobre / Nivel de Aislamiento Térmico: R (220°C) / Nivel de Temperatura Ambiente: 150°C / Clase de Voltaje:1.2 KV / BIL Rating: 10 KV / Eficiencia a plena carga: 170°C 98% / Campo Magnético: A 0.45 mts. Max 0.1 Gauss / Corriente de Magnetización (Inrush): Max 5 veces a plena carga / Gabinete: Nema 1 - 2 - 3 - 4 - 4X - 12 / Aislación: Impregnación de Barniz Resina Polyester.

Beneficios del Producto Temperatura reducida de funcionamiento Reduce el Factor K Reduce el THD (V-I) a valores < 5% (IEEE 519-1992) Reduce la inyección de corrientes armónicas en el PCC Proporciona aislamiento a los Transitorios Asegura la compatibilidad del Drive con el sistema

Descripción del Producto El Supresor de Armónicas de Pulsos es un Transformador de aislación trifásico de alta calidad y eficiencia, diseñado para eliminar los problemas de Calidad de Energía que presenta el funcionamiento de Equipos electrónicos de estado sólido (diodos y tiristores) como Variadores de frecuencia, Rectificadores, Inversores, Cicloconversores y UPS de seis, doce y dieciocho pulsos (ASD). a

a

a

a

a

a

El Supresor de Armónicas cancela la 5 , 7 , 11 ,13 ,17 ,19 , --- armónicas de corriente de frecuencia positiva y negativa en el primario de los transformadores conectados a la barra común.

Cuando el supresor es aplicado correctamente, reduce los transitorios de corriente, el consumo promedio de corriente, el THD de corriente, El THD de voltaje, el factor K, las pérdidas del sistema, la vibración de los motores, el funcionamiento de las protecciones electrónicas y el Factor de Potencia del Sistema. Si asumimos que los supresores serán usados para suministrar la energía a los VDF de tres fases, seis pulsos, entonces la 5a, 7a, 11a, 13a, 17a, 19a corrientes de armónico de secuencia positiva y negativa generadas por los VDF, serán desfasadas en 30°@ 60 Hz y 180° @ 60 Hz aproximadamente en cada frecuencia armónica. Por lo tanto la mayor parte de estas corrientes armónicas se cancelarán en la barra común del primario de los transformadores.

Certificaciones de Fábrica CSA C9-M1981, CSA22.2 Nº 47-1977, CSA C802.2-00, UL-506,ANSI C75.110, NEMA ST-20, ISO 9001

Quality Energy Solutions SAC Jr. Fortaleza de Paramonga 229 Of. 1, Chacarilla - Lima 33 - Perú Fono - Fax: (511) 272-0942

Nextel: 825*1967 / 825*1699 Celular: (511) 998251967 E-mail: gonzales.danny@qes-sac.com


DONDE ILUMINAN LAS NUEVAS IDEAS, ILUMINA

PROMOTORES ELECTRICOS S.A.

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Empresa brasilera con más de 50 años produciendo instrumentos para automatización industrial, comercial y doméstica de avanzada tecnología.

- Temporizadores, Horómetro. - Temperatura. - Interruptores. - Protección. - Pirómetros / Sensores.

- Control de Nivel. - Contadores. - Indicadores. - Totalizadores. - Relé Estado Sólido.

EFICIENCIA EN ENERGÍA ELÉCTRICA Diseño y fabricación de equipos eléctricos de la eficiencia energética. Medición y control, protección eléctrica industrial; calidad, medición y compensación del factor de potencia y filtrado de armónicos.

- Protec. Grupos Electrógenos - Analizadores de redes, Portátil. - Compensación de Energía Reactiva. - Instrumentación Digital - Protección Diferencial - Instrumentación Analógica - Transformadores de Corriente - Convertidores de Medida

SEÑALIZADORES LUMINOSOS Y ACÚSTICOS HECHO EN ITALIA

Equipos de señalización acústicos y luminosos para industria, minería, etc.

- Sirenas Eléctricas Industriales. - Bocinas Industriales. - Timbre Industrial. - Zumbador Acústico - Luz de Destello

- Luz Intermitente. - Luz Rotativa. - Semaforo Industrial. - Faro Dirigible. - Luz Fija.

LA MEJOR CONECTIVIDAD

Empresa Israelí fabricante de cables de clase mundial, bajo normas militares orientada a la innovación y a la excelencia.

- Cables de Instrumentación, Control y Comunicación. - Cables con Armadura tipo SWA de Instrumentación, Control y Comunicación. - Cable Blindado para Alarma Contra Incendios. - Redes Industriales: RS232, RS485, PROFIBUS, DEVICENET, etc. - Redes Informáticas: Ethernet, Fibra, etc.


LABORATORIO DE CALIBRACIÓN Ofrecemos el servicio de calibración para equipos de medición y/o seguimiento en parámetros NTP-ISO IEC17025. Nuestro laboratorio cuenta con patrones fabricados por YOKOGAWA de Japón con trazabilidad de referencia 5NM-INDECOPI y NITS-USA. Se ofrece el servicio de calibración IN-SITU, contamos con patrones viajeros.

RELÉS INDUSTRIALES ENCHUFABLES Las series MR-C, QR-C e IR-C, son de aplicacion general y son utilizados en aplicaciones tales como automatismo, neumática, calefacción, señalización, interfaces de entrada o salida, etc.

- QR-C

- MR-C

- IR-C

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Líder y pionero en el mercado Brasileño de productos eléctricos para automatización industrial. Actualizando continuamente sus productos para atender la creciente y exigente demanda del mercado.

- Interruptores de Pedal. - Microinterruptores. - Interruptores de Posición. - Enchufes y Tomacorrientes. - Manipulador Industrial. - Interruptores de Seguridad.

EQUIPOS DE MEDICIÓN - Multímetros. - Tacómetros. - Calidad de Agua. - Medidores de sonido. - Detectores de gas.

- Pinza Amperimétrica. - Medidores de Temperatura. - Medidores de Flujo de Aire. - Medidores de Humedad.

LÍDER MUNDIAL EN LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Puentes Rectificadores. - Diodos. - Mosfet. - Tiristores. - IPM: Módulos de Potencia Inteligente: skiip. - IGBT: Semitrans, Semix, Skim, Miniskiip, Semitop. - Accesorios: Disipadores, Ventiladores.

servicioalcliente@promelsa.com.pe

www.promelsa.com.pe

promotores@promelsa.com.pe


publirreportaje

TABLEROS DE PROTECCIÓN PARA SUB-ESTACIONES DE A.T. Por: Promotores Eléctricos S.A. PROMELSA Campos de aplicación Los tableros de Protección de Medición, de Control y de Servicios Auxiliares son aptos para su utilización en Sub-Estaciones Eléctricas de Alta Tensión tipo Patio de llaves a la intemperie o tipo interior bajo techo. Estos Tableros llevan instalados los Relés de Protección, Medidores de Energía, Analizadores de Redes, Conmutadores de mando o unidades de control de bahía, Diagramas mímicos, Cuadros de alarma, Borneras de pruebas y los Interruptores para alimentación a los servicios auxiliares que requieren los equipos de alta tensión y la sub-estación propiamente dicha.

Todas las superficies metálicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000 o el color especificado por el usuario. Antes del pintado, las superficies metálicas son sometidas a un proceso de arenado comercial. La estructura está formada por columnas montantes y travesaños montados entre sí (también se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecánica. Las estructuras y la soportería son completamente modulares, dotadas de agujeros en toda su longitud, permitiendo añadir nuevos soportes y/o equipos en cualquier momento del proceso de montaje o de la operación.

Se fabrican para instalación interior bajo techo o para instalación a la intemperie.

Las tapas laterales y el piso son desmontables. El frente y la parte posterior se pueden realizar de las siguientes maneras:

Características constructivas Son modulares, autosoportados, fabricados con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3 mm dobladas y perforadas con paso de 2.5 mm, puertas de 2 mm, techo y tapas de 2 mm.

• Frente fijo y puerta posterior • Puerta frontal con visor transparente de vidrio templado y puerta posterior. • Puerta frontal con visor transparente más bastidor interior pivotante y tapa posterior desmontable. • Puerta frontal y puerta posterior, ambos sin visor.

Bajo pedido, se pueden fabricar con otros espesores de plancha. El grado de protección estándar es IP50 y se pueden fabricar hasta con un grado de protección IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier dirección).

Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero. El conexionado de cables está dividido de acuerdo con la función que cumplen, como por ejemplo circuitos de corriente de medición, circuitos de protección, circuito de medición, circuitos de mando, circuitos de alarmas y señalización, circuitos de iluminación y calefacción, etc., además de estar divididos por bahías de alta tensión al que pertenecen. Adicionalmente, todo el conexionado se realiza en canaletas ranuradas, utilizando cables de colores para diferenciación de la función que cumplen. Todos los cables llevan terminales adecuados en ambos extremos así como también marcadores que lo identifican plenamente. Las regletas de bornes se ubican en zonas que proporcionan un fácil acceso de los cables de control provenientes de los equipos de alta tensión, de los sistemas de comunicaciones y de los servicios auxiliares. Todas las partes metálicas son conectadas a una barra de tierra firmemente empernada a la estructura del tablero.

14

Industria al día


publirreportaje Normas de fabricación y pruebas IEC 50298 IEC 60439-1 ISO 9001-2008 Accesorios estándar • Orejas de izaje • Zócalo • Barra de tierra con perforaciones para conexiones de cable de tierra. • Resistencia de calefacción y termostato regulable. • Fluorescente con interruptor de fin de carrera, para iluminación interior. • Canaletas ranuradas para cableado. • Bornes fijos y seccionables para riel DIN 35 mm, con identificación. • Riel DIN tipo pesado. • Cables THW con identificación termoretráctil y terminales. • Soportes para cables de control provenientes del exterior del tablero. • Barras de fases sobre aisladores de resina (para los Tableros de Servicios Auxiliares). • Letreros de identificación de equipos. • Diagrama mímico. • Rejillas de ventilación. Equipamiento • Relés de protección. • Instrumentos de medición. • Paneles de alarmas • Red de comunicaciones. • Equipos de B.T. • Otros. Características eléctricas

DONDE ILUMINAN LAS NUEVAS IDEAS, ILUMINA

Dimensiones externas (en milímetros)

PROMOTORES ELECTRICOS

Teléfono: (511) 712 5500 promotores@promelsa.com.pe wcarhuatocto@promelsa.com.pe www.promelsa.com.pe

Industria al día

15


a r t íc u l o

DIRECTIVA ATEX 94/9/CE Por: Ing. Franco Pescoran G. - Jefe de Línea Promotores Eléctricos S.A. - PROMELSA Entre las directivas europeas que permiten la libre circulación de los productos al interior de la Unión Europea, está la directiva 94/9/CE (ATEX)

Cierre de seguridad Las nuevas versiones ATEX tienen la abertura de los componentes eléctricos bloqueada y accesible sólo con herramientas especiales como dispone la norma.

La directiva especifica los requerimientos esenciales que los productos tienen que satisfacer para ser instalados en los lugares donde existe peligro de explosión por la presencia de: • Polvos combustibles. • Gases o vapores inflamables. Consideraciones generales en la construcción de las luminarias ATEX de GEWISS Máxima protección Con el objetivo de evitar las descargas electrostáticas superficiales que podrían ser muy peligrosas, se dispone de puesta a tierra externa, además de la estándar presente en la placa del equipo.

Modelos de Gewiss - Atex Luminarias Serie Halle Clasificación ATEX Ex nA T1 tD A22 IP65 T156°C-20°C≤Ta≤+25°C

ZONA 2 (G) G = Gas

ZONA 22 (D) D = Polvo

ZONA 2 (G) G = Gas

ZONA 22 (D) D = Polvo

ZONA 2 (G) G = Gas

ZONA 22 (D) D = Polvo

Potencias: • 250 W • 400 W

Luminarias Serie Titano

Componentes anti chispas Ningún alambre podrá excitar gas o polvos potencialmente explosivos, garantizando la absoluta seguridad en el sistema.

Clasificación ATEX Ex nA 495°C tD A22 IP65 T200°C 20°C≤Ta≤+25°C Potencias: • 250 W • 400 W

Luminarias Serie ZNT Clasificación ATEX Ex nA T4 tD A22 IP65 T88°C 20°C≤Ta≤+25°C Potencia: • 2 x 36 W Prensacable en metal Inalterable en el tiempo, al fin de proteger el producto de la penetración de cuerpos sólidos.

DONDE ILUMINAN LAS NUEVAS IDEAS, ILUMINA

PROMOTORES ELECTRICOS

Av. Nicolás Arriola 885 Santa Catalina – La Victoria Central: (511) 712-5500 Ventas: (511) 712-5555 promotores@promelsa.com.pe www.promelsa.com.pe

16

Industria al día


Nuestra empresa brinda una atención personalizada y rapidez a sus requerimientos con un stock permanente y una intensiva búsqueda de componentes obsoletos y críticos dándole una solución con componentes de reemplazos y/o equivalentes para su trabajo. IMPORTADOR & DISTRIBUIDOR de: Semiconductores, Memorias, Fusibles, Ventiladores, Potenciómetros, Perillas, Relays, IGBT, Thyristores, Diodos en General.

Diodos

Thyristor

Módulo

Resistencias y Reostatos

Potenciómetros y perillas

Relays

Spectrol

Semiconductores

Baterías

Convertidores

Capacitores

Ventilador

STMicroelectronics

Equipos para soldar y desoldar

PROCEDENCIA AMERICANA Y EUROPEA

www.facersa.com Jr. Carabaya 719 Of. 214, Lima - Perú / Telefax: 511-4284661 Nextel: (99)828*3337 / E-mail: facersa@gmail.com


artículo

SOLUCIONES SANITARIAS Por: Carlos Jaime Ch. - División Industrial A&A Representaciones y Servicios S.R.L. Los equipos sanitarios GRACO cuentan con bombas Compliant FDA, y especificaciones 3-A para alta sanitizacion, hay bombas de alta transferencia, y también tienen equipos para vaciar cilindros o cubos (bins) los cuales se utilizan en una variedad de aplicaciones. Éstas incluyen bebidas, farmacéutica, cosmética, y el procesamiento de alimentos. La línea de productos sanitarios cuenta con especificaciones FDA, USDA y 3-A. Graco tiene mucha influencia con sus equipos sanitarios en el mercado americano. Es probable que sus comidas de cada día sean posibles gracias a una bomba Graco. Salsas, concentrados de frutas, tomates, mantequilla de maní y una variedad de productos lácteos son bombeados, para transferencia a tanques de producción, en el llenado de tolvas de equipo de envasado, se descargan cilindros de pulpa o cubos de alimentos con las bombas fabricadas y ensambladas en la planta de Graco en Minneapolis (USA). FDA-Compliant Pumps Las bombas neumáticas de doble diafragma HUSKY FDA son ideales para los alimentos relacionados con las aplicaciones que requieren altas velocidades de flujo y la portabilidad. Los materiales que están en contacto con fluidos son aprobados por FDA, toda la bomba es fabricada en acero inoxidable 316 y cumplen con el Código de los Estados Unidos de Regulaciones Federales (CFR) Título 21. Todos los modelos tienen una válvula de aire que no se atasca (no-stick) lo cual la convierte en una bomba 100% confiable para su operación. Fluidos que mueven: • • • • • • • •

Jugos de frutas concentrados Vino y mosto Mayonesa, ketchup y mostaza Aceites comestibles Jarabes Glicoles Lanolina Tenso activos

High Sanitation Diaphragm Pump Las bombas con especificación 3-A son ideales para aplicaciones donde se requiere un desarmado rápido para limpieza, en menos de 5 minutos puede estar lista para el proceso CIP (clean in place); su diseño le permite satisfacer las exigencias de la industria de lácteos y la transferencia de leche; para las plantas de procesamiento de carne y aves y los productores de alimento para mascotas. La nueva bomba Poultry (industria avícola) puede mover fluido con sólidos de hasta 6” de circunferencia ó 7” de largo (patas, cuellos, alas, menudencia, etc.). Fluidos que mueven: • • • • •

18

Leche Queso crema Helados Yogurt Huevos líquidos

Industria al día

Transfer Pumps Las bombas neumáticas de pistón son ideales para suministrar o transferir fluidos viscosos con flujos de hasta 23 gpm. Todas ellas trabajan sobre demanda, paran cuando el fluido no es requerido, y están disponibles en versiones que pueden impulsar el fluido hasta con 1,000 psi de presión. Están fabricadas en acero inoxidable 316 y sus conectores Tri-Clamp permiten desarmarlas rápidamente. Hay versiones en sistema RAM (elevador y plato inductor) que pueden mover fluidos muy viscosos con hasta 1'000,000 cps (centipoises) directamente desde los cilindros sin necesidad de diluir. Fluidos que mueven: • • • • • • • •

Cremas dulces para rellenos Mermelada y jaleas Pulpa de frutas Pasta de tomate Manjablanco Fudge Pomadas y cremas Crema dental

Bin & Drum Unloaders Las bombas neumáticas de doble diafragma y de pistón son montadas también en sistemas para evacuar cubos (bins), estos cuentan con plataformas inductoras que tienen sellos inflables en los bordes para asegurar una eficiente transferencia del fluido desde el recipiente.

Cleaning Packages — HydraClean Graco ha diseñado con su nuevo motor neumático NXT, para sus bombas de pistón, un equipo ideal para limpieza en plantas de procesamiento de alimentos, bebidas y farmacéutica. Cada sistema puede trabajar con varias pistolas y aplicar agua fría o caliente.


Soluciones Sanitarias MONARK 5:1 Drum Transfer Pump

Hydra-Clean

2150 FDA-Compliant Sanitary Pump

3150 3A Sanitary Pump

BES 300

A A REPRESENTACIONES Y SERVICIOS S.R.L. Av. Tomรกs Marsano 2027 - Surquillo - Lima Telefax: (51-1) 719-5164 y (51-1) 719-5164 Celular: (51-1) 99631-2432 Nextel: 812*1455 - 812*5217 - 810*5780 E-mail: cjaime@ayarys.com.pe โ€ข Web: www.ayarys.com.pe


publirreportaje

Reduzca su costo instalado hasta un 75% vs. cables y conductos

BUSWAY DE LA SERIE SPECTRA™ Por: GE - Distribución Eléctrica El busway de la Serie Spectra™ es, por lo menos, un 50% más liviano que los sistemas de cables y conductos comparables, y también es más liviano que los busway de la competencia. Esto simplifica el diseño, reduce el tiempo de instalación y hasta tal vez pueda reducir el costo total instalado hasta un 75% vs. cables y conductos. La compacta Serie Spectra™ también permite su colocación en mayor cantidad de lugares, como por ejemplo alrededor de —o entre— estructuras existentes. Usted recibe un producto que es más liviano, más pequeño, de menor costo y más sencillo de modificar. ¿Le parece bien? El busway de la Serie Spectra™ es el más indicado para aplicaciones de distribución eléctrica industriales y comerciales que requieren una capacidad de hasta 5.000 amperes con protección contra cortocircuito. Como el busway de la Serie Spectra™ es más liviano que los cables y conductos, es más sencillo de manipular y colgar. Su diseño compacto es ideal para aplicaciones donde el espacio es crítico, y elimina el tiempo que demandan las tareas de pelado, preparación y tirado de cables. Todas estas ventajas se traducen en menores costos de entrega, almacenamiento y manipuleo más sencillo, menor costo total de instalación y un mayor espacio para más equipos. El busway de la Serie Spectra™ le proporciona una máxima flexibilidad. Contrariamente a la naturaleza fija de los cables y los conductos, el busway crecerá a medida que su instalación se expanda. Debido a su diseño modular, los busway pueden agregarse como extensiones y desmontados y reubicados con mínimo esfuerzo. El mejor testimonio para el busway de GE es la experiencia real de campo. GE es el líder de mercado y el producto preferido para una amplia variedad de aplicaciones solicitadas. Varios de nuestros productos busway todavía son utilizados en estos ámbitos después de más de 30 años. Desde todo punto de vista, flexibilidad, desempeño y costo inicial, el busway de la Serie Spectra™ es la mejor opción para su próxima instalación. Busway de la Serie Spectra™ Los comentarios de los clientes y los resultados obtenidos en focus groups estructurados son la base de este producto busway. Los clientes solicitaron sistemas de bus de energía más pequeños y livianos que fueran lo suficientemente flexibles para expandirse o realinearse en las instalaciones a medida que cambiaran las necesidades. Ellos necesitaban llaves de salida de mayor amperaje y la posibilidad de aislar secciones sin tener que desconectar toda la estructura. También solicitaron que las juntas fueran más sólidas, seguras y de fácil mantenimiento, pero que también fueran lo suficientemente flexibles para permitir cuestiones de instalación de último momento. Más simple es mejor GE produjo un diseño compacto como resultado de la introducción de estas mejoras en las instalaciones de cables y conductos:

20

Industria al día

• • • • • •

Una reducción de tamaño que alcanzó un mínimo del 50%. Hasta un 50% de reducción del peso. Mayor adaptabilidad y versatilidad. Mayores calificaciones para cortocircuito. Instalación y seguridad operativa superiores. Totalmente probadas y certificadas bajo las normas UL, ANSI, CSA y ASTA.

Características principales y beneficios Menor tamaño En una aplicación típica de 1200 amperes que cuelga del techo, el busway ocupará 11,4cm x 17,8cm vs. 10,2cm x 40,6cm en el caso de cables y conductos. Esto permite que el busway se adapte a mayor cantidad de lugares alrededor o entre los caños y ductos existentes. Menor peso En las mismas aplicaciones de 1200 amperes y 3 cables, los busway de aluminio sólo pesan 3,6 kg/pie vs. 8,6 kg/pie con cables de cobre y un conducto EMT. Esto reduce dramáticamente el límite de peso estructural, haciendo posibles diseños de distribución más eficientes y reduciendo el tiempo de instalación (de acuerdo a los estándares laborales NECA). Frecuentes llaves de salida de mayor amperaje Un artefacto de liberación de energía atornillado ofrece una protección de hasta 1600 amperes en cada junta, enchufe o cable alimentador. Adicionalmente, las provisiones de llaves de salida en los busway estándar permiten 10 ubicaciones por cada sección de 3 metros. Estas características le ofrecen una máxima flexibilidad para diseñar o modificar su sistema de distribución. Aislación de una sección sin cortes prolongados de energía Las juntas de aislación removibles permiten que un operador pueda retirar una sección del busway de manera sencilla y segura, permitiendo que el resto del sistema vuelva a funcionar. Esto permite un mantenimiento más sencillo y la realización de modificaciones con tiempos mínimos de inactividad de la instalación. Estándar de certificación sísmica Zona 4 El busway de la Serie Spectra™ puede ser utilizado en aplicaciones que estén sometidas a condiciones sísmicas de hasta Zona 4 sin ninguna restricción, abrazaderas especiales, conexiones a equipos o tensores. Esto genera ahorros en los tiempos y costos de instalación debido a los componentes adicionales. Virtualmente sin mantenimiento Cuando están completamente ajustados, las arandelas de junta GE Belleville tienen una alta deflexión, perdiendo sólo el 14% de su fuerza de contacto durante una vida útil esperada de 50 años. Esto previene el recalentamiento de las juntas, la causa principal del mantenimiento del busway.

GE Consumer & Industrial Electrical Distribution


GE Consumer & Industrial Electrical Distribution

WORLDWIDE PARTNER

GE Spectra SeriesTM Busway

Es un producto más ligero que la combinación de cables y bandejas, es más fácil de maniobrar e instalar. Su diseño compacto es ideal para aplicaciones donde el espacio es un factor crítico y permite eliminar tareas que demandan mucho tiempo, como las de preparación de cables. Todas estas ventajas permiten reducir los costos de almacenamiento, transporte e instalación; así como también la utilización más productiva del espacio para otros equipos.

GE imagination at work

Calle Amador Merino Reyna 267 of. 902, Lima 27, Teléfono 610 4357, Fax 610 4330, www.geindustrial.com


Se Busca Distribuidor en Lima y Provincias

Interruptores en MT y BT

Variadores de Velocidad

BS 110

Contactores

RAGGIO LASER Se Busca Distribuidor en Lima y Provincias

High Bay LEONE

CADWELD PLUS Liderando la Tecnología en Soldadura Exotérmica

LÍDER EN SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN

BENSHAW ADVANCED CONTROLS & DRIVES

w w w. e e c o l . c o m . p e

CASA MATRIZ Av. Del Sol, Mza L1 Lote 9A Urb. La Campiña, Chorrillos. Central: 51-1-2521760, Fax: 51-1-2521536 lima@eecol.com.pe

SUCURSAL AREQUIPA Variante Uchumayo Km 1,6 Sachaca, Arequipa Telefax: 054 449403 Celular: 97556846 arequipa@eecol.com.pe

SUCURSAL PIURA Av. Loreto 135, Piura Telefax: 073 301361, Celular: 073 9755412 piura@eecol.com.pe

SUCURSAL TRUJILLO Jr. Unión 288-292, Trujillo Teléfono 044 226452 Celular: 044 9711170 trujillo@eecol.com.pe


EECOL ELECTRIC presente en el EXTEMIN 2009

En el marco del evento minero realizado en Arequipa, EECOL Electric invitó a un selecto grupo de clientes y amigos a una Cata de Pisco y Cena; el lugar fue el Club Arequipa, ubicado en el cercado de la Ciudad Blanca. Esta vez contamos con la presencia de: Wayne Long, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Benshaw; Tyler Klassen, Gerente de Ventas e Ingeniería de Startco; Víctor Gonzáles, Gerente para Perú y Bolivia de Tripp Lite y la plana Gerencial de EECOL Electric. Guiados por el especialista, el Sommelier Johny Schuller, los invitados pudieron adentrarse en el fascinante mundo del Pisco. EECOL ha logrado un rápido desarrollo en el Perú, gracias a su fuerte compromiso con la calidad de los equipos, productos y servicios que brinda, respaldados por un equipo de ventas altamente capacitado y motivado, así como por un equipo de Ingeniería que ya cuenta con gran prestigio por los innumerables proyectos ejecutados en la minería, construcción, empresas eléctricas y la industria en general. EECOL brinda soluciones en electricidad, cableado estructurado y CCTV, Equipamiento en MT y AT; Iluminación; Seguridad Electrónica, Soluciones TI e Instrumentación; Control Industrial, Protección y Reles; Cables Eléctricos, Instrumentación y Control; Arrancadores Suaves, Variadores de Frecuencia en BT y MT. EECOL basa su éxito en la capacitación constante de su personal y en la alianza con proveedores estratégicos que entiendan los objetivos de calidad que el mercado exige. Parte del profundo compromiso de EECOL con lograr las mejoras contínuas que todo líder debe perseguir se traduce en la certificación en ISO 9001:2000 con Bureau Veritas obtenido en Abril pasado. Lo invitamos a conocer más del mundo EECOL visitando nuestra página web: http://www.eecol.com.pe


VyF, con 18 años en la industria, pone a su disposición productos y soluciones para obtener el máximo nivel de calidad y eficiencia energética. Con un equipo humano calificado técnica y comercialmente, se encuentra en la mejor posición para escuchar y responder a las preguntas sobre soluciones energéticamente Nuestro eficientes.

objetivo es ayudarlo a

identificar oportunidades de mejora encaminadas al

uso eficiente de la energía: ¿Cuánto repercute en sus costos? ¿Cómo se contrata la energía? ¿Cómo y cuánto se consume en los procesos productivos? Aplicación de las mejores tecnologías para disminuir el costo energético.

conocimiento

VyF se encargará de asesorarlo con la Gestión de su Energía Eléctrica.

Sistema Monitorizado

Análisis de Datos

Plan de Acción

Oportunidad Mejorar

VyF

Tecnología

San Isidro: Av. Canaval y Moreyra 385 Piso 3 Teléfono 719 5500 anexo 211 - Fax 719 5501 Eficiencia en Electricidad

Ventas: vyfventas@vyf.com.pe


Solución para edificios

Solución para la industria

Concepto

Eficiencia Energética

Ahorro de Energía

Reducción

Pérdidas

Consumos Innecesarios

Destinatario

Herramienta

Equipos

Operación

Incorporación de Tecnología eficiente

Gestión Automática con nuevas tecnologías

Cultura y Formación

Variadores de Velocidad. Lámparas ahorradoras. Motores eficientes. Banco de condensadores.

Automatización con PLC. Control de Motores. Climatización.

Políticas y Manual del uso eficiente de la energía. Elección del Plan Tarifario óptimo.

Personas

a enci a i c i f E gétic Ener NUESTRAS SOLUCIONES Y SERVICIOS

ASESORAMIENTO DE NUESTROS EXPERTOS

Comercial S.A.C. Lima: Av. Franklin Roosevelt 381-391 Teléfono 719 5505 - Fax 719 5506 www.vyf.com.pe


a r t íc u l o

SOLUCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: SISTEMA AUTOMATIZADO DE ENCENDIDO Y APAGADO REMOTO DE LUMINARIAS VIA WEB Por: VyF Tecnología Comercial S.A.C. Como parte de la GESTIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA realizada por el Grupo Ripley y teniendo como herramienta el Sistema Centralizado de Monitoreo de Energía, instalado por VyF, se detectaron oportunidades de mejora dentro de sus instalaciones. Conocemos también, que lo primero que tenemos que desarrollar es la cultura y la formación, para precisamente atacar las pérdidas innecesarias de energía que finalmente se traslada a un ahorro monetario.

Otros beneficios del sistema de la figura es que utilizamos un PLC de gama baja de la marca Schneider Electric denominado TWIDO con sus respectivos módulos de entradas y salidas. Finalmente no hacemos ninguna inversión en licencias de software para el control y monitoreo, sólo necesitamos un Navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc.).

Unas de las posibilidades de ahorro era controlar el horario de funcionamiento y la manera de utilización de las diferentes luminarias de los pisos administrativos del Grupo.

Por todo lo mencionado la solución planteada de eficiencia energética es de bajo costo, la misma que puede ser aplicada para todo tipo de instalaciones, garantizando un retorno de la inversión de 4 a 6 meses.

Podemos plantear como problema, en este caso, el inadecuado uso y falta de control en el encendido y apagado de bloques de luminarias que se evidenciaban en consumos excedentes de energía eléctrica.

Puerta de enlace FactoryCast - ETG 1000 Soluciones abiertas para Control remoto sin límites

Con la finalidad de contribuir con el uso eficiente de la energía se recomendó el Sistema de Automatización de encendido y apagado de las luminarias vía el entorno web (Internet Explorer). El objetivo del sistema de automatización es programar, controlar y monitorear el encendido y apagado de los sectores o bloques de luminarias por cada piso administrativo. La gerencia de mantenimiento necesitaba un sistema versátil que, utilizando la plataforma Ethernet instalada, pueda controlar el encendido y apagado de los bloques de luminarias; para lo cual se propuso utilizar módulos WEB SERVER FACTORY CAST ETG1000, cuyo beneficio principal es tener incorporado en la red de comunicación Ethernet un servidor de paginas web totalmente configurables. El sistema automatizado es programable diaria y semanalmente de acuerdo a los horarios de oficina, además de controlar remotamente desde cualquier PC, con navegador de internet, dentro de la intranet del Grupo. Asimismo podemos monitorear el estado actual de los sectores de luminarias, con lo cual se previene el encendido innecesario de luminarias y por tanto el ahorro de energía eléctrica. El sistema opera a través de un Controlador Lógico Programable, el cual activa o desactiva el encendido de los sectores de luminarias de

Gateway RS-485 a Ethernet

Modbus

Intranet Entradas y Salidas Digitales

26

acuerdo a los horarios programados. La interfaz visual Web es realizada por el Gateway ETG1000 que nos permite visualizar, controlar y programar en un entorno personalizado y agradable para el cliente. La programación de este módulo se realiza con cualquier utilitario de programación de páginas web como Front Page, Java, etc.

Industria al día

Descripción Categoría escalable personalizada para satisfacer todas sus necesidades. La Puerta de enlace FactoryCast combina los beneficios de la apertura de la tecnología Web con la confiabilidad del control industrial. Ya sea que actúen como puerta de enlace o portal Web, los módulos ETG 1000 ofrecen numerosas funciones para conectar en forma simple los dispositivos en serie o heredados a las infraestructuras Ethernet TCP/IP, o bien controlar instalaciones remotas. Funciones • Servicio de mensajería Modbus en TCP/IP • Servicio SMTP • Servicio SNMP • Servidor Web integrado • Posibilidad de tener un sitio Web de usuario. Aplicaciones • Control remoto para Infraestructuras, servicios básicos y aplicaciones RTU. • Control remoto y mantenimiento para máquinas. • Procesos industriales y fabricación. • Automatización de edificios e instalaciones de energía.


Mejore su Sistema de Aspersión usando el Control de Flujo PWM Ahora puede controlar el flujo en un sistema de aspersión sin variar la presión del líquido. Utilizando la técnica de la Modulación del Ancho de Pulso (PWM) es posible variar el flujo de su boquilla sin alterar la presión del líquido.

BENEFICIOS Flexibilidad: Obtenga una amplia gama de flujos con una sola boquilla. Ajuste Inmediato de Flujo: Usando los controladores PWM con las boquillas Pulsajet, accionamiento eléctrico, el tiempo de respuesta es casi instantáneo. Reducción de las Obstrucciones: Mantiene bajos flujos aún con boquillas con grandes orificios de salida, lo que da la confiabilidad y reduce el mantenimiento. Reducción de Neblina: Asperjar bajos flujos usando boquillas con orificios grandes a bajas presiones, le reduce la generación de neblina en la zona de trabajo. Además le incrementa la eficiencia en la transferencia y la seguridad en la zona de trabajo. Recubrimiento Uniforme/Mejora la Calidad: La aspersión a presión constante le previene de las variaciones del ángulo de aspersión y del tamaño de la gota para obtener un mejor recubrimiento sobre un amplio rango de flujos.

Aplicaciones en la Industria en General

Aplicaciones en Procesos Alimenticios

■Humidificación de cartones para evitar deformaciones. ■Aspersión de recubrimiento en textiles y productos no tejidos. ■Lubricación de flejes de metal, de prensas. ■Asperjar perfume en detergentes. ■Asperjar recubrimientos protectores en vidrios o en botellas de vidrio.

■Asperjar saborizantes, aceites sobre el pan y pasteles. ■Colorear superficies del pan con una capa de huevo o caramelo. ■Humedecer el pan para mejorar la adhesión de las semillas. ■Asperjar agentes antimicrobiales sobre carnes y aves. ■ Asperjar ingredientes alimenticios en productos o en bandejas.

Av. Las Artes Sur No. 640 Of. 306, San Borja, Lima Telf.: (51.1) 224.1060 Fax: (51.1) 224.4097 E-mail: sprayingperu@infonegocio.net.pe

Spray Nozzles

Spray Control

Spray Analysis

Spray Fabrication


artículo

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FLUJÓMETROS Por: División Proyectos Industrial Controls S.A.C. La medición de flujo es una variable importante en la disciplina de instrumentación industrial, por cuanto está directamente relacionada con los costos, calidad, seguridad y las pérdidas económicas. En este sentido, el flujómetro es un instrumento que permite medir el flujo en tuberías cerradas o canales abiertos. En aplicaciones domésticas, el llamado "medidor de agua" es un dispositivo que registra el consumo del hogar cuya información sirve para facturar. Los sistemas de distribución de aguas en la ciudad son monitoreados por flujómetros para realizar balances, control de pérdidas, racionalización de los consumos de las redes de distribución, entre otras tareas. En las plantas industriales, las aplicaciones son múltiples: desde la alimentación de agua a la planta hasta las descargas de aguas residuales, pasando los distintos fluidos de los procesos mismos. En este punto, es importante considerar que no tan sólo se miden fluidos líquidos, sino que también los gases son monitoreados, como por ejemplo, la alimentación de gas a las calderas o las salidas de las chimeneas. Estos tipos de mediciones muy importantes para el control de costos o cumplimiento de las regulaciones ambientales. La simple acción de medir la entrada y salida de flujos de una planta para realizar un balance puede significar encontrar puntos de optimización del proceso, reduciendo las pérdidas o mermas de producción. Asimismo, la medición del consumo de combustible en una caldera, los gases de salida en la chimenea, el vapor y/o agua caliente, permite controlar el correcto funcionamiento de este generador. En el caso de la fabricación de un producto cuyos insumos son líquidos, sólo es posible lograr un producto final de calidad y con mínimas pérdidas midiendo cada flujo de la dosificación. De lo contrario, para fabricarlo siguiendo las especificaciones de su diseño, es necesario hacer nuevas dosificaciones, lo que conlleva demoras en el proceso, incertidumbre y, por supuesto, aumento de los costos de producción. Tecnologías No existe una única tecnología de flujómetros, pues se deben considerar los tipos de fluidos, por ejemplo, agua, aire, gases y vapores, productos químicos (por ejemplo, ácidos y bases); los diámetros de tuberías, las variables de proceso como por ejemplo temperatura, presión, viscosidad, concentración, % de sólidos, el ambiente, las calidades de la medición, la importancia, las limitaciones, los estándares, etc. Estas son parte de una cadena de situaciones que revela cuán diversa y compleja debe ser la matriz de tecnologías disponibles en el mercado. Por ejemplo, muchas tecnologías son excelentes para un tipo específico de fluido, pero no son aplicables para todos los diámetros de tuberías. O bien tienen una alta exactitud, pero su costo no es adecuado para las necesidades de la aplicación. Por el contrario, si la aplicación amerita una tecnología de alta exactitud, dado que cada punto porcentual de exactitud significa ahorros o pérdidas, definitivamente se debe instalar ese tipo de flujómetro, aun cuando su costo sea alto. En general, los fabricantes de productos orientan sus flujómetros a nichos de aplicación, los cuales correctamente utilizados, funcionan bien. En suma, siempre la medición de flujos representa ahorros tangibles que permiten recuperar la inversión muy rápidamente. En la actualidad tenemos flujómetros basados en distintos principios así entre los más importantes tenemos: • Los elementos primarios Placa Orificio, Tobera, Venturi, Tubo pitot, etc. • El rotámetro es un instrumento generalmente de indicación local que consiste en un elemento llamado flotante que se encuentra en un tubo cónico. 28

Industria al día

• El flujómetro Electromagnético basado en la Ley de Faraday, que consta de bobinas que crean el campo magnético, un conductor que lo atraviesa (el fluido en movimiento) sobre el cual se induce la diferencia de potencial y los electrodos que miden esta diferencia. Ésta será proporcional a la velocidad del fluido, con lo que el caudal se determina fácilmente. Se requiere que el líquido a medir tenga un mínimo de conductividad. • Los medidores de tipo turbina se basan en el uso de partes móviles en movimiento que son impulsadas por el flujo del fluido y giran a una velocidad proporcional al caudal del fluido circulante. Estos no sirven para medir productos viscosos ni con arrastre de sólidos. • Los flujómetros por ultrasonido están basados en la propagación de ondas de sonido en un fluido. Existen dos principios básicos para esta medición: Tiempo de Tránsito y Efecto Doppler. • Flujómetros de Desplazamiento Positivo, se llenan cámaras de tamaño conocido y son volcadas aguas abajo. Contando el número de cámaras llenadas en un determinado tiempo se obtiene el caudal. Aquí encontramos a los de engranajes, lóbulos y paletas deslizantes. • Los flujómetros tipo vortex constan básicamente de un obstáculo que se opone al avance de un fluido, un sensor que determina la frecuencia de desprendimiento de los vórtices, y una electrónica que da una señal en pulsos o convierte esta frecuencia en una señal normalizada. • Los flujómetros másicos miden la masa que circula por unidad de tiempo. Los tipos más usados son por principio Coriolis y Másicos Térmicos. Procedimientos de calibración Existen diversos procedimientos de calibración, algunos más precisos que otros. Los tres principales son: • Medidor Maestro, se utiliza un equipo de similares o mejores características como patrón (usualmente con una calibración especial) y en función del valor medido por éste se ajusta el equipo nuevo. • Referencia gravimétrica con llenado directo: contempla la utilización de una balanza o celda de carga de alta precisión sobre la cual se ubica un estanque. Al comenzar la calibración el líquido comienza inmediatamente a fluir por el flujómetro y posteriormente llenar el estanque. • Referencia gravimétrica con compuerta de flujo: similar al anterior, pero éste cuenta con una compuerta que permite la recirculación del líquido y posterior llenado del estanque cuando el sistema está funcionando en régimen permanente. Es decir, el estanque se comenzará a llenar sólo una vez que por el flujómetro esté circulando el líquido a una velocidad constante. De los tres métodos antes mencionados, el tercero es el más preciso ya que se ajusta sólo con mediciones realizadas con equipos operando en condiciones normales y no se considera el inicio y la detención en la calibración. INDUSTRIAL CONTROLS S.A.C. es representante de AZBIL YAMATAKE, ISOIL.


J&W CIA S.A. • Sistemas de armarios de distribución y control de B.T., M.T. y A.T. • Centro de control de motores • Importación y comercialización de equipos y materiales eléctricos • Canaletas portacables • Instalaciones eléctricas industriales

Celdas de media tensión 10-36KV

Instalaciones eléctricas industriales y sistemas portacables

Tableros PC y consolas

Adaptadores

Acondicionadores de Aire para Aplicación Externa Termostatos

Resistencias de Calefacción

Tableros con arrancadores electrónicos

Centro de control de motores

Tableros de Acero Inoxidable

Rejillas de Ventilación con Filtro

Sistemas de Cierre y Bisagras para Tableros

Tableros de distribución y control

Banco Automático de condensadores

Bornes

Electrónica Conectores industriales

Herramientas

Ethernet

Weidmüller Calle 6 Mz.D Lote 22-24, Urb. Industrial Grimaneza Callao - Perú Teléfono: 0511-572-2539 Telefax: 0511-572-0152 Nextel: 832*5534 / 832*5531 E-mail: jw.cia@infonegocio.net.pe Web: www.jwcia.com


a r t íc u l o

TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO Por: José Hoyos - Sup. Área Instalaciones Eléctricas UPS ALFATEC Soporte Eléctrico y Tecnología S.A.C. Transformador Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario. Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección en equipos que trabajan directamente con la tensión de red, también para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí. Brinda el correcto aislamiento de los equipos, logrando la normalización necesaria en las instalaciones.

32

Industria al día

El Transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Esta constituido por dos o más bobinas de alambre, aisladas entre si eléctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del núcleo de hierro. El núcleo se construye de hierro por que tiene una gran permeabilidad, o sea, conduce muy bien el flujo magnético. Autotransformador El primario y el secundario del transformador están conectados en serie, constituyendo un bobinado único. Pesa menos y es más barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvánico entre el primario y el secundario. UPS ALFATEC, Soporte eléctrico y tecnología S.A.C., cuenta dentro de su portafolio de productos con equipos de alta calidad de fabricación nacional en esta línea. Tanto en la línea monofásica hasta 20 KVA como en la línea trifásica hasta 400 KVA, para cualquier consulta comunicarse con nuestra central telefónica 2433333 que nuestro personal de ventas o técnico podrá atenderle o visite la página web www.upsalfatec.com


artículo

SISTEMA DE GESTIÓN DE MOTORES CON SIMOCODE-PRO Por: Ing. Juan Andrés Navarro – FAMETAL S.A. Jefe UEM P Automatización A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario hacer cada vez más eficientes los procesos de producción. En muchos procesos automatizados, los tiempos de inactividad constituyen un factor de costo muy importante que puede ser minimizado de una manera relativamente sencilla. Utilizando la tecnología adecuada, se pueden evitar o al menos subsanar con más rapidez las fallas que se produzcan en una instalación. El sistema SIMOCODE-DP realiza esas tareas a la perfección en muchos tableros de distribución de baja tensión, con su diseño modular y compacto, está especialmente concebido para el uso en los tableros de distribución de baja tensión en los centros de control de motores. Los nuevos requerimientos del mercado, como por ejemplo el cada vez más frecuente uso de los sistemas de gestión de energía y la demanda por funciones adicionales, han llevado a desarrollar una nueva generación de sistemas de gestión de motores. Basándose en SIMOCODE-DP, el cual introduce un sistema más flexible, más sencillo y de mayores prestaciones.

Control de operaciones • Menores costos de mantenimiento y reparación gracias a las funciones de mantenimiento integradas. • Ayuda al personal de mantenimiento y reparación mediante múltiples datos de reparación y diagnóstico. • Más fácil reconstrucción de fallas a partir de las características de medición y los protocolos de fallas disponibles. • Registro de los valores relativos a la potencia, permitiendo la integración en sistemas de gestión de energía primarios y reducir los gastos de energía (Totally Integrated Power). Tablero de distribución • Derivación a motor flexible y compacta gracias a sus pequeñas dimensiones y el diseño modular. • Derivación a motor con capacidad de comunicación gracias a la interfaz PROFIBUS integrada. • Mayor funcionalidad en menos espacio, en comparación con las soluciones convencionales. • Menores costes de cableado gracias a la sustitución del hardware de control por software más flexible. • Parametrización gráfica que permite acelerar la puesta en servicio y simplificar la documentación de la instalación.

Esta nueva generación ofrece características completas: • Plena protección electrónica y multifuncional de los motores, independiente del sistema de automatización. • Control de motores a partir de componentes de software, reemplazando el hardware anterior. • Datos detallados de operación, mantenimiento, reparación, diagnóstico y estadística con gran capacidad de comunicación entre los niveles de automatización. • Comunicación abierta a través de PROFIBUS DP, el sistema de bus de campo más utilizado. SIMOCODE puede ser combinado con diferentes mandos de motor como, por ejemplo: arranque directo, inverso, estrella-triángulo, conexión Dahlander, softstarters, etc. También admite diferentes módulos de ampliación opcional para añadir más entradas/salidas o funciones especiales; por ejemplo, detección de falla a tierra con un transformador de intensidad sumador. Se puede integrar fácilmente, en cualquier configuración de sistema, con la librería PCS 7 en el sistema de control de procesos Simatic PCS 7 o con el administrador de objetos OM SIMOCODE pro en un PLC Simatic S7.

Desde el punto de vista funcional, cubre todas las necesidades entre la derivación al motor y el sistema de automatización. Además, reúne en un mismo sistema compacto todas las funciones de protección, de monitoreo y de control para cualquier derivación a motor. De este modo se consigue aumentar la calidad del control de procesos al mismo tiempo que disminuyen los costos, desde la ingeniería, el montaje, la explotación y hasta el mantenimiento de una planta. FAMETAL S.A., trae toda la gama de equipos de automatización de conocida calidad y eficiencia.

Control de procesos • Mayor transparencia en los procesos y más información en el sistema de control disponible que con las soluciones convencionales. • Todos los valores de proceso disponibles. • Integración uniforme y homogénea (Totally Integrated Automation). 34

Industria al día


Experiencia y excelencia en Ingeniería Eléctrica. 50 años de experiencia brindándole productos, soluciones, sistemas y servicios innovadores, de prestigio, calidad y garantía para el desarrollo y productividad del Perú.

PRODUCTOS, SISTEMAS Y SOLUCIONES DE CALIDAD

Protección de cables y accesorios Instalaciones eléctricas Cables de energía y señales

Control y distribución

Sistemas de medición

Automatización

Herramientas y equipos de

Tableros eléctricos

seguridad industrial

Máquinas eléctricas

Variadores de velocidad y arrancadores suaves electrónicos

SUCURSAL LA VICTORIA Antonio Bazo 1524, Lima 13. T. (00511) 473.79.57 / 473.48.97 F. (00511) 473.23.29 SUCURSAL SURQUILLO República de Panamá 3972, Lima 31. T. (00511) 441.11.00 / 441.01.05 F. (00511) 422.51.20

fametal@fametal.com | www.fametal.com


Trofeo de Oro Excelencia Empresarial

proyectos de ingeniería y automatización

red lon Heraeus

REDINGTON

Counters, Hour Meters, Controllers, Indicators.

Raytek

Av. San Borja Norte No.619 - Of. 204, Lima - Perú Telfs: 791-3196 / 791-3199 Telefax: (51-1) 226-1316 Nextel: 827*1129 E-mail: abantek@abantek.net Web: www.abantek.net


Integrador >

Garantía de Calidad en la

Fabricación de Tableros Eléctricos

TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN PARA: • Industria • Minería • Compañías ELÉCTRICAS • Compañías de TELECOMUNICACIONES • Centros Comerciales, etc. Todos los tableros son fabricados con equipos de marcas de prestigio.

BANCO DE CONDENSADORES EN BT Y MT • Compensación fija y automática en Baja y Media tensión. • Potencia de banco de acuerdo al requerimiento. • Previa a la fabricación del banco de condensadores realizamos el análisis de la red para evitar resonancia por la presencia de armónicos. • Montaje, conexionado y puesta en servicio de banco de condensadores en Baja y Media tensión.

CENTRO DE CONTROL DE MOTORES Fijos y Extraibles. Fabricados según normas NEMA o IEC, de acuerdo al requerimiento.

TABLEROS DE TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA Equipados con módulos electrónicos de transferencia automática y diseñados con interruptores o Conmutadores Motorizados, según requerimiento.

TABLEROS DE SINCRONIZACIÓN DE GRUPOS ELECTRÓGENOS EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN • Equipados con módulos electrónicos de control de grupos electrógenos para puesta en paralelo, transferencia de carga GRUPO-RED / RED-GRUPO. • Montaje, conexionado y puesta en marcha de grupos electrógenos con sus tableros de control.

Fulgencio Valdez 216-222 - Breña Teléfonos: 4313892 - 4313894

Nextel: 837*8239 / 837*2090 E-mail: ventas@gescel.com Web: www.gescel.com


artículo

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA EN LA PUESTA A TIERRA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Por: CLAMPER El sistema de puesta a tierra es el factor de mayor importancia a ser considerado para el control de interferencias electromagnéticas en sistemas de telecomunicaciones. Este artículo trae un análisis global de los principales aspectos que deben ser evaluados en el desarrollo de sistemas de puestas a tierra para este fin, para asegurar una operación correcta de las instalaciones. También aborda directrices aplicadas a su implementación. Importancia del sistema de puesta a tierra La EMC (Compatibilidad Electromagnética) puede ser definida como la capacidad de un circuito, equipo o sistema, de funcionar satisfactoriamente en su ambiente electromagnético sin generar perturbaciones electromagnéticas intolerables para cualquier elemento de aquél ambiente. En lo que se refiere al desempeño EMC de los equipos aisladamente, podemos decir que existe actualmente un gran soporte tecnológico a nuestra disposición para el control de la Interferencia Electromagnética, el cual incluye una gran variedad de técnicas EMC, productos, normas y pruebas. Sin embargo, cuando consideramos una instalación de esos equipos formando parte de un sistema de comunicaciones, se presenta una nueva situación: un patrón EMC del sistema no es el mismo patrón EMC de las partes que lo componen (por ejemplo, la topología de los cables de señal puede dejar el sistema de telecomunicaciones bastante susceptible a perturbaciones electromagnéticas). Las diversas tecnologías usadas en una instalación dada de telecomunicaciones quedan necesariamente interrelacionadas por el sistema de puesta a tierra, lo cual también es la base de prácticamente todas las medidas de protección EMC que pueden implementarse (incluyendo filtros, blindajes y protección contra tensiones transitorias). El sistema de puesta a tierra representa así, el aspecto de mayor importancia a ser considerado en el plan de control de interferencia, de forma que asegure la operación correcta de los sistemas de telecomunicaciones. Compatibilidad electromagnética en sistemas de puesta a tierra Los diversos sistemas de puesta a tierra se aplican en razón de las necesidades de ejecutar diferentes funciones, tales como: • Mantener una tensión de referencia para la alimentación de la corriente alterna / corriente contínua. • La protección de las personas contra choques eléctricos. • La limitación de caídas para los equipos en el caso de fallo del sistema de energía. • La reducción del ruido eléctrico con el mantenimiento de caminos de baja impedancia y eliminación de “loops” de tierra. • La disipación de las corrientes de rayos, entre otras. La necesidad de diferentes referencias para la operación de los circuitos explica la razón de los diversos puntos que serán “puestos a tierra”. Desafortunadamente, no existe una metodología definida que pueda ser aplicada a los sistemas de puesta a tierra de forma que garantice la implementación de las diferentes funciones y asegurar la solución de los problemas de interferencia considerados. Lo que puede hacerse es el desarrollo del sistema de puesta a tierra pautado en algunas directrices EMC —siendo el área EMC entendida como un “arte de integración de diferentes circuitos bajo el punto de vista de la fidelidad de la señal”. Algunas directrices EMC Debido a las particularidades de esta área, podrán existir tantas directrices de EMC para el proyecto de sistemas de puesta a tierra como podamos imaginar. Sin embargo, el conocimiento precario de los aspectos considerados en las 3 secciones siguientes representa la causa de la mayor parte de los problemas que se encuentran normalmente en sistemas de telecomunicaciones. Cableado Los equipos de telecomunicaciones deben cumplir las normas de EMC teniendo en cuenta 2 aspectos: • Emisión: El equipo constituye una fuente de perturbación electromagnética para el sistema. 38

Industria al día

• Inmunidad: El equipo es capaz de soportar perturbaciones electromagnéticas sin que se vea afectado su funcionamiento. Así, esos circuitos no son susceptibles a la mayor parte de las perturbaciones existentes y tenemos una cierta libertad para sus instalaciones. En tanto que los cables asociados a un sistema de telecomunicaciones (como cables de energía, de señal y líneas telefónicas pueden favorecer diferentes mecanismos para el acoplamiento de perturbaciones electromagnéticas, una vez que puedan estar conectados a dos puntos de referencia (“tierra”) distintos, conducir perturbaciones electromagnéticas de algún lugar distante para el sistema de telecomunicaciones y/o actuar como antenas para los campos eléctricos y magnéticos presentes en el ambiente. En lo que se refiere al cableado interno en una instalación de telecomunicaciones, la mayor dificultad reside en lidiar con las corrientes comunes, en el cual el flujo de corriente no es tan fácil de identificarse, ya que depende de un gran número de variables, así como frecuencia, distribución física de los componentes y campos electromagnéticos. La protección contra descargas atmosféricas y sus efectos tiene como objetivo evitar que la energía asociada a un rayo pueda ser transferida al sistema de telecomunicaciones y reducir las sobretensiones/sobrecorrientes resultantes a un nivel inferior a la tolerancia de los equipos y cables. Entre las diversas técnica que pueden ser usadas para ese fin se incluyen la instalación de cables enterrados en lugar de aéreos, blindajes y uso de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (DPS – Dispositivo de Protección contra Sobretensiones), que están directamente relacionadas con el sistema de puesta a tierra. Electrodos de tierra Muchos suministradores de sistemas de telecomunicaciones exigen un valor máximo de resistencia de tierra, por ejemplo de 1 o 5 ohms. Aunque sea extremadamente raro se encuentra una justificación teórica para esa exigencia, eso tiende a ser un criterio general. Pero el hecho es que un susbsistema de electrodos de tierra es muy importante para la operación adecuada de sistemas de telecomunicaciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la existencia de un valor bajo de resistencia de tierra no significa protección contra rayos. En realidad es mucho más importante una topología capaz de “disolver” las corrientes de los rayos que un bajo valor de resistencia de tierra, aunque un bajo valor debe ser un objetivo, siempre que fuera posible. Dispositivos de protección contra sobretensiones Un dispositivo de protección contra sobretensiones (DPS), o dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias (DPST), es un componente usado para limitar tensiones transitorias y desviar las corrientes de sobretensión fuera de los equipos protegidos. Ese tipo de dispositivo puede ser usado en todos los cables que ingresan a las instalaciones de telecomunicaciones, tales como cables de energía, líneas de teléfono y cables de antenas, con el objetivo de garantizar que el nivel de las sobretensiones/sobrecorrientes, como aquellas acopladas por rayos, sea menor que el nivel de tolerancia de los equipos. En lo que respecta a especificaciones del DPS (DPST) existen diferentes componentes que son usados en los circuitos de protección, así como dispositivos de tubos de gas, spark gaps, varistores, diodos avalanche, filtros, enlaces ópticos y transformadores. Cada tipo de dispositivo tiene ventajas y desventajas con relación a una aplicación en particular. Conclusiones El sistema de puesta a tierra es la base para la compatibilidad electromagnética y los conceptos desarrollados en esta materia se aplican a las más diversas aplicaciones. Aún no existe hoy, una metodología general que pueda soportar el proyecto de sistemas de puesta a tierra de forma que asegure una configuración apropiada de EMC para la operación de sistemas de telecomunicaciones, porque esa compatibilidad depende de muchas variables. Para ese objetivo es necesario desarrollar un plan de trabajo o plan de control de interferencia, en el que el sistema de puesta a tierra desempeña un papel fundamental.


Protección segura contra

sobretensiones

VCL SLIM VCL Slim es un protector contra sobretensiones transitorias unipolar compuesto por un Varistor de Oxido de Zinc asociado a un dispositivo de desconexión térmica y eléctrica. Es utilizado para proteger equipos conectados a la red eléctrica contra sobretensiones provocadas por descargas atmosféricas y/o maniobras en el sistema eléctrico. Su concepción modular facilita el montaje. Puede actuar centenas o millares de veces, sin necesidad de ser sustituido o reconectado. Cumple los requisitos de las Normas IEC61643, IEEE C 6234, y UL 1449.

FRONT GUARD Equipo de protección contra sobretensiones transitorias de alta capacidad y precisión. Ideal para lugares donde la continuidad del suministro de energía es esencial. Utiliza tecnología SAD y MOV de alta capacidad energética y baja tensión residual. Equipado con señalización local y remota.

DCL SLIM La protección más rápida, precisa y resistente para líneas de energía eléctrica. Utiliza tecnología SAD (Silicon Avalanche Diode). Comparados con otras tecnologías, los SAD tienen un tiempo de respuesta más rápido (del orden de los picos segundos) y la tensión residual más baja posible con alta precisión. Adenás, no se degradan con el uso.

SERIE 800

Calidad y tecnología a precio competitivo.

Amplia gama de protectores para líneas telefónicas, líneas de datos (RS 232, RS 485, 4-20mA, redes Ethernet) y líneas de cable coaxil.

Fulgencio Valdez 216-222 - Breña Teléfonos: 4313892 - 4313894 Nextel: 837*8239 / 837*2090 E-mail: ventas@gescel.com Web: www.gescel.com


a r t íc u l o

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA Por: L. Darío Barrios Ch. - Dpto. de Ingeniería Industrial Barrios S.A.C. Siguiendo con la línea de información sobre la importancia del aire comprimido (fuerza neumática) en trabajos de producción, presentamos la simbología de esta fuerza de trabajo. Línea de trabajo. Tubo que lleva aire. Línea de conjunto. La línea delimita a los elementos de un conjunto. Conexión. Unión de tubos. Unión de tubos con válvulas de retención.

Filtro. Elemento para limpiar el aire del circuito.

Motor neumático. Símbolo general.

Anti-retorno. El aire sólo pasa en un sentido.

Escape rápido. Libera el aire.

Regulador de caudal. Limita la salida de aire.

Regulador de caudal. Ajustable.

Purga manual. Elemento que recoge las condensaciones de agua del circuito.

Regulador unidireccional. Regula el caudal en un solo sentido.

Purga automática. Elemento que recoge automáticamente las condensaciones.

Cilindro de doble efecto

Compresor. Produce energia neumática

Cilindro simple. Cilindro con muelle de retorno.

Manómetro. Símbolo Din/ISO/CETOP.

Estrangulador regulable. Símbolo D in/ISO/CETOP.

Válvula anti-retorno. Símbolo Din/ISO/CETOP. Cilindro de doble efecto y doble vástago. Símbolo Din/ISO/CETOP.

Válvula de estrangulación. Símbolo Din/ISO/ECTOP. Válvula 2/2 NC. Válvula que estando en reposo obstruye el paso del aire. Válvula 2/2, cerrado. Símbolo Din/ISO/CETOP. Válvula 3/2 bi-estable. Válvula estable en todas sus posiciones

Válvula 2/2, abierto. Símbolo Din/ISO/CETOP.

Válvula 5/2 monoestable. Válvula en reposo tiene la posición derecha.

Válvula 5/2. Símbolo Din/ISO/CETOP.

Válvula 5/2 bi-estable. Válvula con dos posiciones estables.

Válvula 5/3. cerrado. Símbolo Din/ISO/CETOP.

Válvula 5/3. Válvula está definida por la posición central.

Pulsador. Pulsador manual.

40

Industria al día

SAC


Presente en más de 120 países

Fábrica 1

Fábrica 2

Fábrica 3

Fábrica 4

Fábrica 5 Nuestras Certificaciones

UL 1200 items en stock permanente Automatización Industrial • Maquinaria para Empaque y Embalaje SAC Representante exclusivo para el Perú

Jr. Suecia 1202 Chacra Rios Norte - Lima 1 Teléfono: (51-1) 425-5383 • Fax: (51-1) 425-7785 ventas@industrialbarrios.com • ventas1@industrialbarrios.com

w w w. i n d u s t r i a l b a r r i o s . c o m


S. A. C.

Los mejores conectores del mundo y mucho más.

USA

ALEMANIA

SOLUCIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES, COMERCIALES E INDUSTRIALES

ESPAÑA

ENCHUFES Y TOMACORRIENTES INDUSTRIALES

USA

ESPAÑA

TIMBRES, LUCES GUÍA, PURIFICADORES Y LINTERNAS

CABLES VULCANIZADOS EXTRAFLEXIBLES

CANALETAS

ESPAÑA

ENCHUFES Y TOMACORRIENTES INDUSTRIALES

INTERRUPTORES TÉRMICOS Y DIFERENCIALES

ALEMANIA

ESPAÑA

SOLUCIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN

ESPAÑA

CAJAS DE PASE Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN

ESPAÑA

PERÚ

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

ARGENTINA

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

TUBERÍA CORRUGADA SUPRESORES Y TOMACORRIENTES

ESPAÑA

SOLUCIONES PARA MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

Jr. Bambas 427 Lima Telf.: 426-8301 Nextel: 811*8450 E-mail: enchufe@electroenchufeperu.com www.electroenchufe.com


artículo

BORNES DE CONEXIÓN PHOENIX CONTACT: CALIDAD EN CADA APLICACIÓN Por: Ing. Ralf Albujar - Especialista de Producto CEYESA Ingeniería Eléctrica S.A. Desde siempre uno de los desafíos técnicos en toda la industria mundial ha sido el desarrollo de contactos confiables para el cableado así como para la distribución de energía y señales. Dependiendo de la aplicación los requerimientos de contactos varían desde el borne estándar para carril de alta calidad hasta los bornes de conexión especiales para tramos específicos. Phoenix Contact ofrece la solución ideal para cada planteamiento independientemente de que se decida por la conexión por tornillo, la técnica de conexión por resorte, la técnica de resorte de brazos, la técnica de conexión rápida QUICKON o la nueva técnica “Push in it” PIT.

con atmósfera de contenido de dióxido de azufre. Al final del ensayo se realizan pruebas visuales de las piezas así como mediciones de contacto para representar con más precisión la influencia del ensayo de corrosión sobre los puntos de contacto. Los bornes Phoenix Contact realizan conexiones impermeables de alta calidad frente a medios agresivos.

Zona de contacto de un borne tipo tornillo después de la prueba

Todos los bornes para carril de Phoenix Contact proporcionan conexiones eléctricas compactas y eficientes. La alta calidad se documenta mediante ensayos acreditados contenidos en normas nacionales e internacionales. Dentro de los ensayos para bornes de carril podemos citar algunos: Ensayo de Extracción del conductor IEC 60947-7-1/-2 En la práctica, durante el cableado o en servicio alguna fuerza de tracción puede incidir sobre el punto de fijación por eso los bornes para carril correctamente cableados deben ofrecer una alta medida de seguridad mecánica. La sucesión de pruebas directas debe considerarse como un aumento de las exigencias. Los resultados del ensayo para bornes de carril de Phoenix Contact se encuentran por encima de los valores mínimos exigidos viéndose que el conductor no presenta desperfectos.

Borne: ST 2,5 Fuerza Nominal: 50 N Fuerza de Tracción: 143 N Absorción de la fuerza de tracción en un borne de resorte de 10 mm2

Ensayo de Vibración IEC 60068-2-6 Este ensayo sirve para comprobar la resistencia de una conexión eléctrica frente a la influencia de vibraciones constantes. En esta prueba el borne es sometido por 2 horas a oscilaciones sinusoidales para la simulación de esfuerzos giratorios, pulsatorios y oscilantes en los tres ejes (X,Y,Z). Además durante el ensayo no se permiten interrupciones de contacto mayor a 1μs. Todas las técnicas de conexión cumplen con la exigencia de la norma sin interrupción de contacto eléctrico. Por eso, son especialmente apropiadas también para aplicaciones exigentes en las que se tiene que estar garantizado un funcionamiento seguro de la conexión de bornes incluso bajo el efecto de las vibraciones.

Capacidad de carga eléctrica temporal IEC 60947-7-1/-2 En la práctica los bornes para carril deben soportar sin problemas corrientes de cortocircuito hasta que el dispositivo de protección correspondiente desconecta la corriente. Este proceso puede durar unas décimas de segundo. Para esta prueba los bornes de tierra se someten en tres pasos durante un segundo a una densidad de corriente de 120A/mm2 de la sección de dimensionamiento, viéndose que después de la prueba no existe desperfecto en las piezas individuales y el servicio continua garantizado.

La figura muestra una situación con 585 A durante 10 seg. Esta prueba simula una falla durante un corto circuito hasta que el fusible vuele.

Ensayo de punta de llama IEC 60947-7-1/-2 Un criterio importante para el empleo de bornes para carril es el comportamiento al fuego en contacto directo con una fuente de ignición. Los bornes no deben favorecer ni acelerar incendios, los plásticos tienen que reaccionar de forma autoextinguible. En el ensayo se alimenta una llama directa con gas butano durante 10 segundos y se ve que después de haber retirado la llama esta se apaga en el lapso de 30 segundos y la superficie de papel de seda dispuesto debajo de la pieza a ensayar no se inflama debido a la caída de gotas en combustión.

Bornes hechos de Poliamida 66 para reducir la combustibilidad en los plásticos.

Para más información visite www.phoenixcontact.com o contáctenos vía e-mail: ralbujar@ceyesa.com. Conexión garantizada bajo efecto de vibraciones

Ensayo de Corrosión DIN 50018 El punto importante de las partes metálicas de conexiones eléctricas se observa en ambientes agresivos. Las partes de contacto sin corrosión son la condición para obtener conexiones potentes y de baja resistencia. Este procedimiento describe un ensayo de corrosión en climas de agua condensada

44

Industria al día


MARKING System - El camino sencillo de la ingeniería al marcado en la aplicación Phoenix Contact es colaborador competente para la construcción de instalaciones y armarios de distribución. Por este motivo, además de los propios productos ofrecemos servicios, hardware y software para diseñar la planificación y la fabricación de instalaciones de la forma más económica posible.

Con MARKING system, Phoenix Contact ofrece el sistema de rotulación universal, desde la planificación hasta el índice completamente impreso. Además de una amplia gama de materiales de marcado, CLIP PROJECT advanced y diferentes impresoras también forman parte del programa de marcado.

Software de Ingeniería – CLIP PROJECT Desde hace años, el software de planificación y marcado CLIP PROJECT es una herramienta establecida para la planificación y documentación de regletas de bornes. El excelente intercambio de datos con programas de CAD eléctrico usuales, la fácil manejabilidad, las funciones de corrección automáticas, la representación en 3D de las regletas de bornes, así como la creación de documentaciones completas, convierten este software de planificación en algo único.

CLIP PROJECT advanced es un sistema abierto que permite el intercambio de datos con diferentes sistemas de CAD eléctrico y activa fiablemente todos los equipos de salida de Phoenix Contact. Desde la nueva BLUEMARK, los equipos THERMOMARK hasta el PLOTTER, así como todos los materiales de marcado para la rotulación de bornes, conductores y equipos, son apoyados óptimamente por CLIP PROJECT advanced.

Av. Enrique Meiggs 255 - 257, Callao - Parque Internacional de Industria y Comercio Telfs.: (0511) 451-7936 (0511) 452-4565 - Fax: (0511) 451-7272 / (0511) 451-0617 E-mail: ceyesacomercial@rednextel.com.pe


Av. Enrique Meiggs 255 - 257, Callao. Parque Internacional de Industria y Comercio Telfs.: (0511) 451-7936 (0511) 452-4565 Fax: (0511) 451-7272 (0511) 451-0617 E-mail: ceyesacomercial@rednextel.com.pe

INDUSTRIAL

WIRELESS Soluciones para toda aplicaci贸n


COMITÉ PANAMERICANO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento Preventivo

no Congreso Peruano

9

Mantenimiento Predictivo

Mantenimiento Proactivo (Análisis de Fallas)

Ingenieria de Mantenimiento

Bolivia

Brasil

Jueves 3 y viernes 4 de Diciembre (Auditorio Petroperu SA)

Mantenimiento Productivo Total – TPM

Argentina

Chile

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad-RCM

Colombia

Cuba Tribología y Lubricación

Ecuador Costos y Presupuestos

España

Estadística y evolución del Mantenimiento

EE.UU.

Inglaterra

Confiabilidad Humana

Gerencia e Indicadores de Gestión

Explicación del Logo En verde, la tierra o el cosmos. En azul, la división de acuerdo al Yin y Yang. Al mismo tiempo son los brazos unidos de personas vistas desde arriba. Los cuatro círculos representan las cuatro "razas" principales de la humanidad y un recordatorio dentro del Ying y Yang dentro de cada uno. El fondo, algo que fluye. Esto significa que nada es para siempre, todo debe reconsiderarse una y otra vez.

México

Panamá

Ahorro de Energía (eléctrica – Gas – Petróleo)

La gestión del mantenimiento contribuye a mejorar la productividad, teniendo como pilar fundamental el factor y talento humano que la construyen. En el contexto empresa-comunidad-producción surge la Responsabilidad Social como el gran desafío que involucra el futuro de todas las empresas y organizaciones (Norma ISO 26000).

Evaluación de Riesgos o Seguridad

Perú

Uruguay

Venezuela

Auditoria del Mantenimiento

FERIA TECNOLOGICA

MANT

expo

2009

Sociedad de Ingenieros del Perú

ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


a r t íc u l o

REGULADOR ÓPTIMO DE LA VELOCIDAD DE MOTORES fría se mantiene constante independientemente del número de consumidores.

Por: Edward`s Vidal Mendoza AGS GROUP S.A.C. - SIEMENS La Micro Automation son configuraciones de automatización completamente funcionales, para realizar de forma sencilla, rápida y económica tareas de automatización en la automatización de pequeña a grande escala. Cada uno de estos Micro Automation cubre unas tareas que se presenta con frecuencia en el planteamiento del problema típico, en el sector más bajo a alto de acuerdo a la prestación. Con la ayuda de estos equipos podrá encontrar soluciones para estas tareas, saber qué productos necesita y cómo interactúan entre ellos. Para poder realizar la funcionalidad inherente, dependiendo de las necesidades de la instalación puede utilizar una serie de componentes adicionales (por ejemplo, otras CPUs, suministros de corriente, etcétera). También la forma de gestión de motores de la necesidad entre la derivación a motor y el sistema de Automatización. Además la integración de éstos para todas las funciones de protección, monitoreo y de control para cualquier derivación a motor. De este modo se consigue la calidad del control del proceso al mismo tiempo que disminuye los costos, desde la ingeniería, el montaje, la explotación y el mantenimiento de una planta. Teniendo como punto claro de mira las necesidades presentes y futuras, estas nuevas generaciones que tienen que ofrecer algunas de estas características completas.

El rendimiento del enfriamiento se optimiza y se evitan fallos debidos a presiones demasiado bajas. El motor asíncrono se conecta a un convertidor de frecuencia, el cual obtiene la velocidad de consigna como valor de consigna de frecuencia a través de la salida analógica del módulo de ampliación del modulo lógico. La velocidad del motor asíncrono se adapta sin escalones intermedios a través del convertidor de frecuencia. Un electrodo de hilo, para la supervisión de nivel se conecta al relé de supervisión. De esta forma, se supervisa si la bomba tiene alimentación de fluido durante el servicio. El estado del módulo de supervisión, se transmite a una entrada digital del modulo lógico. La presión actual de la instalación de agua fría, la presión de consigna y las horas de servicio de la bomba se pueden mostrar directamente en el Display integrado del modulo lógico. Adicionalmente, se puede editar la presión de consigna de la instalación de agua fría.

Ejemplo en Automatización En una instalación de colada continua, las piezas de fundición se enfrían a una determinada temperatura con ayuda de un refrigerador de agua. Se tienen varios consumidores para enfriar simultáneamente hasta un máximo de 3 piezas de fundición. Para optimizar el rendimiento del enfriamiento y reducir los fallos, hay que garantizar siempre una presión constante para la alimentación central, independientemente del número de consumidores activos. La adaptación del flujo de la bomba y por tanto de la presión se debe realizar sin escalones intermedios. Hay que asegurar que la bomba sólo funciona cuando es suficiente la alimentación de agua fría. La presión actual (valor real) y las horas de servicio del la bomba se deben mostrar en un Display. La presión necesaria de los consumidores (valor de consigna) se debe poder editar. Consumidores

Depósito de compensación

Transductor de presión relativa

Supervisión de nivel

Depósito de reserva (refrigerante)

Bomba

Solución de Automatización La solución de automatización utiliza un módulo lógico, conectado a un conversor de medida de presión para captar la presión actual en el circuito de agua fría. Un regulador PI en el módulo lógico regula la presión, variando la velocidad del motor en función de la presión actualmente medida. Por tanto, la presión de la instalación de agua 48

Industria al día

Por tanto un equipo tiene que aportar todos los datos necesarios para el desarrollo de los procesos y la explotación de la planta. Estos datos están disponibles tanto en el tablero de distribución como en el sistema de control. Aparte de los numerosos valores de proceso, particularmente los datos de servicio y diagnóstico que proporcionan información sumamente útil para las tareas de mantenimiento y reparación, que permite detectar y hasta evitar adoptando las medidas de prevención adecuadas ante cualquier falla inminente. Y cuando a pesar de ello se produce una falla, es posible localizarla y subsanarla rápidamente. De esta manera, se reducen al mínimo posible y hasta evitar por completo los tiempos de inactividad. A pesar de todas las informaciones y para una mayor claridad, de explicación siempre se tiene que ver un servicio de asesoramiento competente sobre cuestiones técnicas, con una amplia gama de servicios adecuados a sus requisitos, que abarca todos los productos y sistemas.


Desde sus origenes AGS GROUP apostó por la innovación creando un Departamento de INGENIERÍA - PROYECTOS Y SERVICIOS para desarrollar las soluciones más competitivas, anticipándose a las necesidades de sus clientes. Este afán innovador tiene como resultado un gran número de patentes propias que certifican aún más su independencia tecnológica que es la marca SIEMENS. La innovación en soluciones, productos y servicios, precisa de la incorporación de numerosas tecnologías; en esta línea el “Desarrollo Tecnológico” queda reforzado con la puesta en servicio.

Ventaja en todos los ámbitos Variadores de velocidad y control de movimiento • Arrancadores suaves • Bancos de condensadores Gama completa de motores trifásicos y monofásicos - 1ff1 - 1ff2 • Dispositivos de protección y distribución final Análisis, supervisión, compensación y protección de redes eléctricas • Instrumentación industrial Gama completa de motoreductor y cajas reductoras • Proyectos - tableros - servicios • Tableros - gabinetes bt-mt Tableros de presión constante • Tableros de transferencia, y otros.

AGS GROUP S.A.C. AUTOMATIZACIÓN INTEGRAL & DRIVE Av. Argentina 290 - Lima - Perú. Teléfono: +511-01-423-2596. RPM: *152559 Av. América Sur 444 - Trujillo - Perú. Teléfono: 044-215115. RPM: *152561 Nextel: 422*4137 / 810*4264 E-mail: ventas@agsgroupsac.com / ingenieria@agsgroupsac.com Web: www.agsgroupsac.com Hot line Técnica Gratuita - Siemens: 0800-700-33

Distribuidor Autorizado


artículo

Monitoreo inalámbrico de centros de proceso de datos

LIBERADOS DE LA DEPENDENCIA DE LOS CABLES Por: Rittal S.A.C. El aseguramiento de la continuidad del servicio es la tarea más importante de los departamentos de TI de toda empresa. Para los bancos y empresas de servicios financieros estas exigencias son todavía mayores. Por esta razón es de especial importancia que el personal encargado pueda realizar en todo momento una consulta general del estado de todos los componentes instalados en sus centros de proceso de datos. Para este fin se utilizan mayormente sistemas de monitoreo, que analizan parámetros como la temperatura y la humedad ambiente y generan alarmas cuando los valores de medición obtenidos se sitúan fuera de los límites de tolerancia predefinidos. La medida más importante para la realización de entornos TI de alta disponibilidad consiste en configurar de forma redundante todos los componentes críticos para la continuidad del servicio. Los denominados “failover clusters”, por ejemplo, procuran que haya siempre disponible un servidor, capaz de relevar de forma fluida a otro sistema que haya fallado. Las soluciones de monitoreo de altas prestaciones para centros de proceso de datos tienen una importancia casi igual de grande que los clústeres, porque informan inmediatamente al personal encargado cuando se producen eventos anormales en la sala de servidores. Dichos sistemas de monitoreo controlan, en función de su configuración, parámetros como la temperatura, la humedad del ambiente, la formación de humo y otros. Con este fin utilizan sensores, que se pueden ubicar dentro y fuera de los armarios de servidores. Asimismo, las soluciones de muy altas prestaciones incorporan componentes para la protección contra accesos indebidos, tales como cerraduras comandables a distancia, lectores de tarjetas y sensores de movimiento. Algunos sistemas incluyen también en su volumen de suministro sirenas, cámaras de vigilancia, lámparas de advertencias y similares. Si, aparte de esto, la solución trabaja también con un software central, los administradores lo utilizarán para gestionar la instalación completa, consultar valores de medición y archivar las informaciones capturadas. Por regla general las soluciones modulares son la mejor opción para realizar las tareas señaladas, porque ofrecen la opción de crecer al compás del entorno TI. Esto significa que, en caso de instalación de un nuevo centro de proceso de datos o remodelación de uno existente, no hay que planificar recursos adicionales para eventuales ampliaciones futuras, sino implementar siempre únicamente aquellas funciones que se necesitan en cada momento. La configuración desempeña un papel casi tan importante como la modularidad. Los administradores deberían procurar adquirir un sistema que esté en condiciones de identificar e instalar automáticamente los sensores conectados al mismo. Otro punto importante: el método de comunicación utilizado por los sensores para transmitir sus valores de medición a la unidad central de monitoreo. Habitualmente la mencionada “Central Unit” está conectada a la LAN de la empresa, recibe por cable los valores de medición de los sensores, ubicados en puntos de importancia estratégica, los evalúa, genera en caso necesario alarmas y, además, pone a disposición los datos en la red para su revisión, p.ej. desde un navegador web. Las alarmas se transmiten generalmente por SMS, SNMP, e-mail, ventanas emergentes y similares. Sensores inalámbricos Los sensores conectados mediante cable resultan inútiles en puntos de difícil acceso o conexión, o muy alejados del cableado, por ejemplo fuera del edificio, debajo del tejado, en el suelo técnico del centro de proceso de datos o en aquellos puntos del rack que son de difícil acceso. En estos casos los administradores pueden recurrir desde ahora a sensores que se comunican inalámbricamente con la unidad central. Es especialmente importante que estos sensores trabajen con baterías de alto rendimiento, que garanticen una autonomía de varios años. Puesto que las ubicaciones en las que operan los sensores son en la mayoría de los casos de difícil acceso, resultaría

Figura 1: La unidad de E/S inalámbrica de CMC-TC puede comunicarse con hasta 16 sensores conectados inalámbricamente. 50

Industria al día

engorroso que el personal de TI tuviera que sustituir varias veces al año las baterías. Aparte de esto, los sensores inalámbricos comportan también ventajas de seguridad, porque no siempre son identificados como tales en caso de allanamiento. Esto dificulta considerablemente la desactivación de estos componentes. El sistema de monitoreo Computer Multi Control Top Concept (CMC-TC), de Rittal, opera opcionalmente con una unidad de E/S inalámbrica, capaz de monitorear hasta 16 sensores inalámbricos simultáneamente. Los sensores de esta solución utilizan células de litio primario de alto rendimiento, con una duración de 1 a 5 años. Además de una entrada digital, a la que el personal encargado puede conectar un número discrecional de componentes digitales, el sistema de monitoreo inalámbrico ofrece también sensores de acceso, de temperatura y de humedad. Dichos sensores se pueden utilizar no sólo dentro, sino también fuera del edificio. Gracias a la estructura modular de CMC-TC, los administradores tienen la posibilidad de ampliar en todo momento las instalaciones de sensores alámbricos existentes por sensores que utilizan radiofrecuencia y viceversa. El alcance de los componentes inalámbricos es de aproximadamente 50 m. y con opción de utilizar repetidores para cubrir mayores distancias. En la práctica el alcance depende —entre otras cosas— en grado muy determinante de los muros y paredes a atravesar. Por esta razón, se recomienda utilizar el sistema de análisis inalámbrico que Rittal tiene para esta finalidad en su programa. Comunicación “chirp” En el sistema CMC-TC la transmisión de los valores de medición a la unidad central inalámbrica se efectúa utilizando la llamada tecnología “chirp”, que emplea la banda de frecuencias ISM, desde los 2,4 a los 2,48 GHz, de uso libre. Chirp no tiene nada en común con otros estándares que operan dentro de este rango de frecuencias, como Bluetooth y WLAN. La transmisión de los datos se realiza mediante impulsos “chirp”, cuya frecuencia varía a lo largo del tiempo. Gracias a ello, este sistema es casi insensible a las interferencias. Además, CMC-TC cifra todas las transmisiones de datos y cambia de clave automáticamente. En consecuencia, las personas no autorizadas no tienen posibilidad de leer estos datos. Unidad de proceso PU II Vigilancia y administración centralizadas Unidad de Sensores Unidad de Sensores

Unidad de proceso PU II

Master II

LAN

Unidad de proceso PU II

Unidad de Sensores Unidad de proceso PU II

Unidad de Sensores Racks con sensores/actores, acceso, clima y energía

Figura 2

Ahora con tecnología de sensor inalámbrico 2,4 GHz !

Conclusión La utilización de sensores inalámbricos permite realizar un monitoreo sin lagunas de salas de servidores. Cuando se utilizan soluciones inalámbricas es importante que los datos queden protegidos contra los usos indebidos por medio de un cifrado. Aparte de esto, las transmisiones de datos deberían ser insensibles a las interferencias, para que no puedan producirse fallos durante el monitoreo de los componentes de TI. Los sensores inalámbricos comportan una utilidad adicional significativa cuando se combinan con un sistema de monitoreo modular de altas prestaciones. Para más información: Rittal S.A.C. Perú. Mártir Olaya 129 Of. 1306 Miraflores (Lima 18) Tel.+(0511) 2432525 E-mail: info@rittal.pe - www.rittal.pe


!

a

A

r ho

en

rĂş e P


artículo

DM-18T: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DETECCIÓN DE MARCAS Y COLORES EN ENVASES Y ENVOLTURAS Por: Julio Castillo S. y R. Alltronics Perú S.A.C. Se conoce como marcas o tacas al punto de referencia generalmente impreso sobre la superficie de un envase, laminado, empaque, etc. Este pequeño punto impreso es muy importante pues de ello depende que el sellado, el etiquetado, o inclusive la impresión de la fecha y lote del producto sean colocados en el lugar correcto. Las novedosas formas, colores y diseños de los envases, envolturas, laminados, adhesivos y diversos materiales empleados en la industria, requieren en la actualidad contar con un sensor capaz de detectar los diseños desde los más sencillos hasta los más complejos que pueda idear el diseñador del producto. En muchos de los casos lograr detectar estas marcas resulta complicado para sensores convencionales. Ello debido a que sensores convencionales cuentan con emisor de luz único con la capacidad de detectar por contraste o por dispersión del haz de luz direccionado sobre la superficie de la marca o color impreso. La capacidad de dispersión de la luz emitida sobre la marca dependerá del color de dicha marca, cuanto más claro el color mejor será el margen del umbral de luz que retorna al elemento receptor del sensor. Caso contrario, cuanto más oscura, el umbral disminuirá y será imposible detectar dicha marca al usar sensores convencionales. DM-18T Sensor detector de marcas y colores OPTEX FA ha desarrollado para estas aplicaciones al sensor RGB, series DM18T el cual contiene internamente un micro computador que ha sido desarrollada para detectar la marca o el color, a través de la emisión de tres haz de luz apropiado para identificar el contraste del objetivo o taca del laminado, o del envase. Este sensor de alta tecnología selecciona de forma automática el haz de luz y potencia que emitirá para la detección de la taca o del color deseado.

Funciones Entre las funciones disponibles en este sensor encontramos las siguientes opciones: • Modos de salida temporizada, On delay, Off delay, y One Shot. • Selección de Objetivo Light o Dark (Modo Directo o Inverso). • Velocidad de Respuesta Alta, Media, Baja, siendo su velocidad de muestreo desde 0.25 mili segundos hasta 4 mili segundos. • Modo de detección de colores y modo de detección de marcas • Banco de memoria para 08 objetivos, de libre selección de modo local y remoto. Permitiendo guardar en la memoria del sensor hasta 08 productos diferentes evitando con ello tiempos de retraso de ajuste cada vez que se cambie de producto (acceso remoto a 08 memorias en modelo cable y a 02 memorias en modelo conector). • Habilitación o inhabilitación del display LED. • Función de reseteo rápido de los 08 bancos de memoria. • Función de bloqueo de acceso, desde teclado. • Función Autotuning (Auto ajuste). • Conector retráctil de 90º que permite instalar el sensor de modo vertical u horizontal (sólo en modelos con conector). Aplicaciones El uso de este sensor se presenta en diversos procesos industriales y entre ellas: • Industria del envasado de arroz, azúcar y granos. • Industria del envasado de productos de limpieza. • Industria del envasado de galletas y golosinas. • Industria del envasado de productos lácteos. • Industria del envasado de fideos y/o pastas. • Industria del envasado de pastas dentales. • Industria del envasado de medicamentos. • Industria del etiquetado de bebidas, etc.

Así también muestra en su display el nivel del umbral de dispersión del haz de luz emitido, y el banco de memoria que esta activo en tiempo real.

Principio de funcionamiento El sensor monitorea el contraste entre el fondo y el objetivo, y es capaz de sensar la diferencia entre los colores que usualmente son difíciles de detectar por sensores convencionales. Para seleccionar el color específico, un led láser de 3 colores tipo RGB es usado como el elemento principal, el sensor computa el ratio de color entre los tres colores de emisión, y con ello la detección del color es asegurada aún con productos en movimiento en una banda transportadora, o rodillos de arrastre y/o de tracción de laminados a alta velocidad. Así también este sensor esta provisto del sistema de posicionamiento PSD el cual guarda en memoria la distancia entre el emisor del sensor y el objetivo con la que fue ajustada, aceptando una pequeña histéresis de variación en la distancia existente entre el objetivo y el sensor, siendo recomendable su instalación en la detección de marcas o colores de laminados desplazados sobre rodillos o de envases sujetos en guías de llenado. Modos de operación Este sensor está desarrollado para detectar en dos modos, siendo estos, el modo detección de marcas o tacas, y el modo detección de colores. Con estas características el sensor puede trabajar detectando un color específico entre una gama de diversos colores impresos sobre un laminado, envase o envoltura.

52

Industria al día

Esta variedad de sensores inteligentes minimiza las posibles paradas de máquina para cambiar el tipo de ajuste de sensor o inclusive para evitar el cambiar sensores durante el proceso de empaque. Gracias a su función de almacenamiento de 08 objetivos en memoria de libre ajuste y de fácil acceso local o remoto. Logrando detectar hasta 1,180.00 tonalidades de color, un amplio rango de color para todo propósito industrial ¡OPTEX FA, tecnología de vanguardia en sistemas de detección foto electrónica! Para mayores detalles visite http://www.optex-fa.pe


Daca a expectativas del arranque del turbo generador de 23 MW de AIPSA

La corporación EW incursiona en el sector Hidrocarburos, indicó en nota de prensa de el diario El Comercio Efraín Wong, Director de la Corporación EW. Indicó que no es la primera operación en el sector energético, porque en unos días entrará en funcionamiento un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (MW) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo. Esa planta de generación demandó una inversión de unos US$10 millones y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó. Corporación EW trabaja desde hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con recursos renovables.

Nuestras felicitaciones a DACA por ser partícipe de dicho proyecto en el cual participaron con la Totalidad de la instalación de la media tensión, baja tensión, instrumentación, automatización y parte de la ingeniería un gran grupo de ingenieros y técnicos liderados por el Ing. Vladimir Cantoral Arteaga dieron por culminadas las instalaciones del proyecto de cogeneración de 23 Mw. Felicitaciones al IngAlejandro Nuñez Osores, Gerente General de Daca, por el ascenso al sector industrial en proyectos eléctricos.

el sector minero. La transnacional suiza-sueca ABB es líder mundial en tecnologías eléctricas y automatización, su tecnología hace posible que sus clientes mejoren su productividad haciéndola más eficiente; diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector energético, industrial y minero bajo exigentes normas internacionales y al mismo tiempo reduce el impacto en el medio ambiente. El Grupo ABB opera en más de 100 países y emplea alrededor de 120,000 personas en todo el mundo.

ABB Perú: Primer puesto en Perumin 2009

CEYESA y RITTAL dictaron charla técnica en PERUMIN 2009

ABB, líder mundial en tecnologías de energía y automatización para el sector minero y energético, participó con éxito en la 29 Convención Minera PERUMIN en Arequipa, al ganar el primer premio al mejor stand exterior en este importante evento empresarial que reunió a miles de participantes del sector minero. En esta edición, ABB presentó un moderno stand donde se pudo apreciar maquinarias y servicios tecnológicos de última generación, reafirmando su liderazgo como principal proveedor de soluciones integrales para

MONTALVO

2009

V

INDESIN

En el marco de la XXIX Convención Minera realizada en las instalaciones de TECSUP Arequipa, CEYESA Ingeniería Eléctrica S.A. y RITTAL S.A.C. dictaron una charla técnica sobre: SOLUCIONES RITTAL PARA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL. La charla fue realizada por el Gerente de Ventas, Ing. Juan Palacios Arrunátegui, y fue ofrecida el 17 de setiembre en la sala COROPUNA, donde hubo una concurrida asistencia.

FRIOTECNIA

La V Feria Expo Frío 2009 se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Angola situado en el distrito de Miraflores. Proveedores de marcas líderes de diversos países, proyectistas y usuarios se reunieron en el principal centro de negocios y de actualización profesional de la industria de la refrigeración, ventilación y aire acondicionado.

SAEG

REFRICORP

COLD IMPORT

HI-TECH

INTEG

MOT0REX

TERMOREP

UEZU


Publirreportaje

MÀTIX: MÁS COLORES, MÁS FUNCIONES Por: Jefferson Contreras Sánchez Promotor Industrial – Consorcio Eléctrico E&J Características Generales: Múltiples posibilidades de instalación MÀTIX ofrece la más amplia gama de soluciones de instalación que una serie civil puede presentar. De la vivienda al condominio, del taller a la fábrica, de la oficina al gran terciario, MÀTIX le da la certeza de encontrar siempre la solución justa. Instalación base: empotrada y sobrepuesta MÀTIX permite la instalación sobre todas las cajas normalmente en uso: empotrada y sobrepuesta. Ambientes de aplicación para Matix

Adaptabilidad a todos los ambientes La estética de MÀTIX está caracterizada por líneas simples y discretas. La ligera curvatura de la tecla que se prolonga sobre la placa, confiere al punto de luz un diseño sobrio y equilibrado al mismo tiempo, en perfecta sintonía tanto con las modernas construcciones como con aquellas clásicas.

Instalaciones protegidas: Sistema Idrobox Los módulos MÀTIX se instalan en las mismas cajas protegidas de la serie Idrobox MAGIC, sin el empleo del adaptador con el que vienen equipados. La gama completa de contenedores IP40 e IP55 hasta 16 puestos, comprende todas las aplicaciones: de los simples box y bodegas, a los puestos o bancos de trabajo en las fábricas, puestos o lugares equipados para enchufar equipos eléctricos de los centros comerciales, etc. Instalaciones en el terciario: Sistema Interlink MÀTIX es la serie que mejor se adapta a las instalaciones en el terciario. Gracias al sistema de distribución INTERLINK, MÀTIX se adapta a todas las posibles configuraciones: • Centrales multifunción, sobrepuestas y de empotrar hasta 12 puestos. • Torretas sobrepuestas y cajas de piso. • Bandejas y minicolumnas. • Puestos de trabajo.

56

Industria al día

MÀTIX se presenta con un diseño completamente renovado: más moderno, más sutil, más indicado para la casa. 10 nuevos colores para completar ahora una gama de placas en 15 colores subdivididos en 4 familias: blancos, metalizados, aluminios y colors, que se conjugan perfectamente con las tendencias decorativas contemporáneas. Certificaciones Las líneas de familias Bticino cuentan, entre otros, con los siguientes sellos de aprobación.

Para mayor información, contáctese a través de nuestro representante autorizado en el Perú:

E-mail: ventas@consorcioelectrico.com.pe Web: www.consorcioelectrico.com.pe Av. San Luis Cdra. 30 - San Borja. Telf.: (51-1) 719-4920 Nextel 832*7418 - Fax: (51-1) 224-3800


PESCA

TEXTIL

ENERGIA

MINERIA GAS INDUSTRIA

ESPECIALISTAS EN MATERIALES ELECTRICOS, ILUMINACION, INSTRUMENTOS PARA MEDICION, AUTOMATIZACION Y CONTROL DE OPERACIONES

Luminarias, Lámparas, Reflectores y Equipos Auxiliares para Industrias, Oficina y Comercio

ILUMINACION

Artículos eléctricos en Baja Tensión para Vivienda, Oficina e Industria

Equipos de Medición Portátiles

Matsu ELECTRIC POWER SUPPLY

PAVCO VINDUIT

Av. San Luis Cuadra 30 San Borja Telf.: 719-4920 Fax: 224-3800 Nextel: 832*7418

www.consorcioelectrico.com.pe ventas@consorcioelectrico.com.pe


a r t íc u l o

Control de movimiento aplicado con PLC S7-200

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO DE DOS EJES (MESA X–Y) Ing. Joel Nuñez Hurtado – FUMALUX S.R.Ltda. División de Automatización Industrial Las aplicaciones de control de movimiento son en la actualidad muy usadas debido a las necesidades de producción, exigencia en calidad y a la competitividad. Un sistema de Control de Movimiento está conformado por Controladores, Servo-motores, Sensores y Aplicación.

El software de programación del PLC es el STEP7 MicroWin32 V4.0. EM 253, es el módulo de posicionamiento que permite controlar: la velocidad, posición y sentido de giro tanto de servomotores como motores paso a paso, tiene integrado una interfaz de alta frecuencia, puede emitir hasta 200,000 impulsos por segundo, todo el control lo puede realizar debido a su controlador integrado y cuenta con 5 entradas digitales y 4 salidas digitales.

Las variables relacionadas con el control de posición y velocidad son importantes en las industrias de manufactura y ensamblaje. Las aplicaciones del control de movimiento se relacionan con tres tareas principales: • Posicionamiento de dos o más piezas discretas que deben ensamblarse entre sí. • Posicionamiento de material con referencia a máquinas de producción y maquinas herramientas. • Inspección de control de calidad de productos finales.

TP 177A

S7-200 (CPU 224XP)

R,S,T

EM 253

EM 253

(EJE X)

(EJE Y)

FM Step

FM Step

Drive

Drive

(EJE X)

(EJE Y)

3AC

3AC

SIMOSTEP

SIMOSTEP

(Stepper Motor)

(Stepper Motor)

(EJE X)

( EJE Y )

ESQUEMA DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO DE DOS EJES ( MESA X - Y )

Panel de Operador TP177A, llamado también HMI, es la interfaz dinámica que permite el intercambio de variables como bits, byte, palabra, doble palabra, etc. Su manejo es de forma táctil, que permite diseñar pantallas para la supervisión y control del Sistema. El mejor diseño de pantallas es aquel que permita realizar el control del sistema más complejo de una manera sencilla. La programación y diseños de las pantallas del TP177A, se realiza mediante el software SIMATIC WinCC Flexible 2008 Compact. El PLC S7-200 - CPU 224XP, dentro de su amplia gama de aplicaciones y funcionalidad, tenemos el Control de Movimiento, en este caso particular se presenta un Sistema de Posicionamiento de Dos Ejes (Mesa X-Y). Aquí se programa la lógica del Sistema de Posicionamiento como: las secuencias, temporizaciones, modo de arranque y paradas, control del Sistema, etc. 58

Industria al día

FM Step Drive, es el módulo de potencia, que usa el voltaje principal para generar la corriente requerida que será utilizada por el motor paso a paso. La corriente de salida al motor paso a paso es proporcional a los impulsos recibidos por el modulo de posicionamiento EM 253, de esta manera regula la velocidad, posición y sentido de giro. Stepper Motors 1FL3, son motores paso a paso de alimentación trifásica, en este Sistema se alimentan cada uno del FM Step Drive, para este Sistema de Posicionamiento, estos motores efectúan el movimiento sobre un plano, estos motores se deben de acoplar a un elemento final, como por ejemplo cada motor a un tornillo sin fin, representando así los 2 ejes, que forman la MESA X-Y.

Consultas técnicas y elaboración de proyectos: jnhurtado@fumalux.com / hlevano@fumalux.com


Telf.: 265-4002 / 471-3872 Fax: 471-4589 Cel.: 99867-7996 Nextel: 819*3919 / 834*3822 Av. Mariátegui 228 Jesús María. E-mail: yenijhon@fumalux.com / ventas@fumalux.com Web: www.fumaluxsrl.com

Material para instalaciones Eléctricas, Iluminación, Baja tensión/Media tensión Representaciones, Importaciones, Distribuidores

LT3000 Operator Interface Plus Control powered by

Interfaz de operador más PLC

Serie LT 3000 Interruptores

ESPAÑA

Bombas Scanner de Drives Código Motores de Barras

Sensores

3.8” LT3201

5.7” LT3301L LT3300L

5.7” LT3300S


artículo

PAC A LA VANGUARDIA EN LA TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN Por: MSc. Ing. Javier Donayre S. Gerente General - Automatronica E.I.R.L. Las aplicaciones actuales de automatización son cada vez más exigentes y poseen nuevas características que las de simplemente unir sensores y actuadores; entre ellas están las de poder implementar un control avanzado, conectividad de red, integración de subsistemas remotos y distribuidos, interoperabilidad e integración de datos en toda la empresa. Para que un PLC pueda cumplir estas exigencias, las cuales son tareas más apropiadas para una PC, se les debe adicionar procesadores en paralelo, gateways y convertidores de red, programas especiales para la comunicación con una PC, etc. Por otro lado, aparecieron soluciones en base a PC's industriales (IPC); las cuales, si bien cumplen con las exigencias modernas de conectividad e integración, requieren tarjetas o módulos de expansión I/O para poder realizar el control de una máquina o proceso; además se debe cargar en la PC un sistema operativo que permita operar en forma determinística. La solución típica y obligada para poder cumplir de alguna manera con las exigencias modernas de la automatización es mediante el empleo de PLC, DCS y PC en forma conjunta; lo cual conllevó al desarrollo de una solución integral llamada “Programmable Automation Controller – PAC”. El PAC se caracteriza principalmente por su diseño y construcción modular (VGA, Dual USB, Ethernet, RS-232/RS-485), y por el uso de arquitecturas abiertas que permiten la interconexión con otros equipos cumpliendo los siguientes requerimientos: • Trabajan bajo una plataforma única en varios dominios desarrollando funciones lógicas, de conteo, control de movimiento, control de procesos, etc. • Integran estrechamente el hardware del controlador con el software. • Se programan empleando diferentes herramientas de software. • Emplean estándares de facto para las interfaces de red, los lenguajes de programación y protocolos, permitiendo el intercambio de datos dentro de una red de sistemas de varios proveedores. • Proporcionan un procesamiento eficiente de las Entradas y Salidas I/O.

• IIS: IIS son las siglas de Internet Information Services, con lo cual se puede realizar servicios de alojamiento web de manera fácil y confiable. El Web Server soporta VBScript y JavaScript. • ASP.NET: ASP son las siglas de Active Server Pages. ASP es un motor de secuencias de comandos ActiveX que se ejecuta en el servidor y crea dinámicamente las páginas web para las solicitudes del cliente. ASP.NET se basa en la tecnología .NET de Microsoft. • .NET Framework 3.5: .NET Framework de Microsoft proporciona un entorno de tiempo de ejecución, CLR, y múltiples bibliotecas de clases para simplificar el proceso de desarrollo. CLR es Common Language Runtime, el cual prevé la integración entre lenguajes. Windows Embedded Standard 2009 soporta a partir de .NET Framework 3.5. • Otros: También se cuenta con Internet Explorer, Outlook Express, Windows Media Player, RDP 6.1 (Remote Desktop Protocol), etc. • Servidor Built-In OPC (Quicker): Quicker es un servidor OPC que permite a los software SCADA integrarse fácilmente con módulos I / O. OPC proviene de OLE (Object Linking and Embedding) for Process Control, el cual ha sido desarrollado por Microsoft para la automatización industrial. Por otra parte, Quicker también proporciona una biblioteca que los usuarios pueden utilizar para desarrollar sus aplicaciones con Visual C++, Visual C# .NET o Visual Basic.NET; apoyando a módulos remotos de E / S a través de una comunicación RS232/RS-485 o Ethernet con los siguientes protocolos: - Modbus/RTU - Modbus/ASCII - Modbus/TCP - DCON • Múltiples Software aplicativo: Windows Embedded Standard 2009 es compatible con el sistema operativo Windows XP, de modo que se tienen a disposición innumerables aplicaciones. Las siguientes son las herramientas comúnmente utilizadas para el desarrollo de aplicaciones: - Microsoft Visual Studio.NET 2003/2005/2008 y Visual Studio 6.0 - Borland Delphi y C++ Builder - HMI SCADA como InduSoft u aplicaciones con software de medición como LabView. Los PAC's ofrecen múltiples ventajas económicas. El costo global del sistema de control es reducido porque el hardware es menos costoso, y es necesario menos tiempo de desarrollo e integración. La adquisición de un PAC es a menudo más barato que equiparle a un PLC con diferentes módulos para que pueda tener capacidades similares. La presentación de un PAC es diversa, se tienen con o sin pantalla Touch incorporada.

El sistema operativo bajo el cual funcionan los PAC's puede ser LINUX o WINDOWS CE, mientras que las nuevas versiones corren bajo Windows Embedded Standard 2009, el cual posee el mismo Win32 API de Windows XP Professional; las características de este sistema operativo son: • Posee las funciones más populares de los programas de Microsoft, como son: -

60

Servidor FTP Servidor HTTP ASP (Java script, VB script) SQL Express 2005 .NET Framework 3.5

Industria al día

Conclusión Un PAC posee un controlador compacto que brinda funciones de control avanzado, conectividad de redes, interoperabilidad de dispositivos, e integración de datos de la empresa. Mediante estas características el PAC se ha convertido en una parte fundamental en la automatización que cumple con los requisitos exigidos por las aplicaciones industriales modernas.

AUTOMATRONICA E.I.R.L.


Sistema de Supervisión de Nivel de Tanques Sensor de Distancia

Sensor Ultrasónico

Sensor Capacitivo

3.45

2.32

1.78

View - PAC

Software SCADA

Inteligencia Artificial

Medidor de Energía

Sensor de Presión

Radio- Modem

Controlador de Procesos

Sensores de Proximidad

Sensores de Nivel

Encoder – Inox. – Ex.

Controladores de Proceso

WEB-Control, Radio Modem

AUTOMATRONICA E.I.R.L. Los Laureles 107 - Valle Hermoso - Surco E-mail: automatronica@terra.com.pe Telefax: 275-2493 Web: www.automatronica.net

Sensores de Visión

SISTEMAS SCADA Y OEE CONTROL DE PROCESOS AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINAS (TELARES, EXTRUSORAS, REACTORES) CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CONTROL DE TENSADO Y ALINEAMIENTO


Control y Tecnología S.A.C. Somos una empresa que surgió en el 2004 con el propósito de brindar soluciones integrales en el campo de la automatización industrial. Contamos con certificación Siemens (Solution Partner) desde el 2007. Ofrecemos: • Desarrollo e implementación de proyectos en Automatización Industrial. • Capacitación a nivel operario e ingeniería. • Asesoramiento para diseño de proyectos. • Suministro de equipos con stock permanente en almacenes propios

Huandoy 501 – San Miguel. Telefax: (511) 451 3150 Nextel: 838*7944. Celular (RPC): 99759 8011 // 98916 4550 E-mail: mail@ct-aut.net // controlytecnologia@speedy.com.pe // www.ct-aut.net

CALIBRADORES PESO MUERTO

CALIBRADORES DIGITALES

MANÓMETROS DE PROCESO

MANÓMETROS DIGITALES

MANÓMETROS INDUSTRIALES

MANÓMETROS DIFERENCIALES

MANÓMETROS CON TRANSMISOR

SELLOS DE DIAFRAGMA Y ACCESORIOS

Representantes Exclusivos para el Perú:

TERMÓMETROS BIMETÁLICOS

INTERRUPTORES DE PRESIÓN Y TEMPERATURA

Calle Los Plásticos 204 - Urb. Vulcano - Ate - Lima 03 - Perú Telf.: (51-1) 348-7570 Fax: (51-1) 348-0750 Nextel: (51-1) 9-814*0870 www.energotecsac.com • e-mail: jlira@energotecsac.com

Industria al día

63


a r t íc u l o

DETECTE Y ELIMINE LAS FUGAS A TIERRA Por: Sr. Branko Valer Electrónica Industrial y Servicios S.A.C. Alguna vez habremos escuchado la frase tan común: “no toques esa máquina porque te pasará corriente”, que puede significar un pequeño cosquilleo en la mano. Esa condición riesgosa indica la existencia de una fuga a tierra, pero lo más peligroso de ello es el comportamiento aleatorio, que en otras condiciones podría producir una electrocución o un daño fatal en las máquinas. Otras consecuencias menos conocidas de una fuga a tierra es el deterioro paulatino de los equipos electrónicos; se tiene además casos en donde se relacionan transitorios que han destruido equipos electrónicos en instalaciones con fuga a tierra luego de un corte de energía eléctrica, es entonces donde se aplica la frase: “cuando regresó la energía ya no encendió el equipo”. Estas consecuencias son provocadas por descuido o mal uso de los elementos eléctricos; por ejemplo, un conductor sobrecargado tendrá una temperatura alta que hará que el aislamiento se deteriore y provoque una fuga a tierra. De igual modo también son frecuentes las malas prácticas en el cableado eléctrico (malos empalmes, cajas de paso metálicas sin conectores adecuados, etc.). SISTEMAS EN DELTA O ESTRELLA - NEUTRO AISLADO

NEUTRO FLOTANTE

Vn /

3

Vn

FLOTANTE REAL

FALLA

RETORNO DE CORRIENTES DE FALLA

If

Sistema con Neutro Aislado

En el Perú, el Código Nacional de electricidad (CNE), antes de que entre en vigencia el CNE 2006*, favorecía la existencia de las fugas a tierra; porque los sistemas de distribución contaban con transformadores, debido a que las salidas del mismo tenían un sistema delta aislado. Pero en dicho sistema la corriente de falla cuando no encuentra un retorno a la fuente de alimentación, provoca una pequeña corriente de fuga, que por su magnitud no es detectada por los elementos de protección, como son los interruptores termo magnéticos. Como consecuencia de esta falta de retorno, la energía busca la forma de cerrar el circuito produciendo capacitancias parásitas, es decir energía acumulada a la espera de poder cerrar el circuito. 64

Industria al día

Por ello el nuevo Código Nacional de Electricidad – CNE 2006, ha resuelto esta condición a través de implementar un sistema de distribución estrella con neutro a tierra, adicionalmente está normado el uso de interruptores diferenciales indicando que: ” toda instalación en la que se prevea o exista conectado equipo de utilización, debe contar con interruptor diferencial de no más de 30mA”. Sistema trifásico sin Fuga a tierra (tensión entre línea y tierra)

Sistema trifásico con Fuga a tierra (tensión entre línea y tierra)

Aunque nuestro sistema eléctrico actual es aislado, los equipos de tecnología de la información ITE (Information Technology Equipment) y equipos electrónicos estén diseñados para las normas Americanas (NEC) o los equivalentes en Europa; son observables, porque los equipos requieren una línea viva y el Neutro (L y N); siendo el neutro un conductor del circuito eléctrico sólidamente conectado a tierra. Bajo un sistema eléctrico con neutro a tierra es poco probable que exista una fuga a tierra; el diseñador de sistemas eléctricos debe considerar el uso de este sistema en conjunción con los interruptores diferenciales. Asimismo se recomienda, instalar un transformador de aislamiento, siempre y cuando la fuga a tierra no esté dentro de la empresa y se quiera disminuir los riesgos para los equipos electrónicos. Sin embargo este no elimina la causa de la fuga a tierra y sólo la aísla, debiendo ser evaluado por un especialista. ELISE no sólo brinda el servicio para Detección de Fuga a Tierra; adicionalmente a ello cuenta con equipos y los conocimientos de las normas internacionales para brindar la solución completa para cualquier sistema el��ctrico, basado en la experiencia que ha desarrollado en el uso de sistemas con neutro a tierra desde hace más de 16 años. Para mayor información, comuníquese a nuestra central: 447-5511 o vía e-mail: atencion-cliente@elise.com.pe * “Nuevo Código Nacional de Electricidad – Utilización”, publicado el 30.01.2006 a través de la R.M. N°037-2006-MEM/DM, que entró en vigencia el 1°de julio 2006.


Tecsup Arequipa fue sede de la 29 Convención Minera, uno de los eventos más importantes de la minería internacional organizado por el Instituto de Iingenieros de Minas del Perú, que reunió a empresas y profesionales mineros. Al igual que en ediciones anteriores, la 29 Convención Minera se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico TECSUP, en un área de 42,000 metros cuadrados, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Este evento brindó a los profesionales, empresarios e inversionistas del mundo entero, la oportunidad de reunirse e intercambiar experiencias, así como opinar sobre los recientes acontecimientos mineros y plantear soluciones o propuestas que hagan posible la mejora de las distintas actividades productivas del sector minero. Asimismo, la 29 Convención albergó la Exhibición Tecnológica EXTEMIN en su undécima edición, que contó con más de 675 empresas privadas en 900 stands, quienes participaron en la muestra comercial más grande de Latinoamérica dando a conocer las últimas novedades en tecnología, servicios y suministros para el sector. En EXTEMIN se realizaron exhibiciones de bienes y servicios que luego podrán concluir en negocios positivos, ventas a futuro y cierre clave de ventas. La Exhibición Tecnológica Minera fue todo un éxito y un récord, con una convocatoria que congregó a participantes de 17 países de diversas partes del mundo. Este año treinta mil personas visitaron las instalaciones de EXTEMIN, cifra superior en 76 por ciento en relación al año 2007.

INAUGURACIÓN

EXTEMIN

ENCUENTRO EMPRESARIAL

CLAUSURA

EPLI

ABB

ELECTROENCHUFE

ELISE

PROSEGUR TECNOLÓGICO

ENERGOTEC

NPI PERÚ

GESCEL

INDUSTRIAL CONTROLS

LAUMAYER INDUSTRIAL

PHELPS DODGE

PROMELSA


RITTAL

TECSUP

ARSEG

ABL

AENOR PERÚ

AFRISO

AQUAFIL

MINE HOISTS INTL.

CENTEX

DELCROSA

DICOM

ELECTROWERKE

ERS-FIRE TECHNOLOGY

ERV MECÁNICA DE FLUÍDOS

GEYER KABEL

I-GARD CORPORATION

IIMP

WORTEC

PUCP

PRECISION PERU

QUALITY PROFESIONAL SOFTWARE

ROCKWELL

SEL

SEW EURODRIVE

T. J. CASTRO

TECNIMPORT

VECTOR

WHOLESALE ELECTRIC SUPPLY


EPLI S.A.C. EMPRESA PERUANA PIONERA EN TRANSFORMADORES ECOLÓGICOS TRANSFORMADORES SECOS EN RESINA ENCAPSULADOS AL VACÍO

Hasta 3,000 KVA de 2.3 kV y 36 KV de Tensión Principales Características: • Núcleo Magnético “Step-Lap” corte a 45°. • Devanados de Cobre • Aislamiento de Bobinas clase F. • Moldeado al Vacío en Resina Epóxica. • De acuerdo a normas: IEC C2-E2-F1 IEC 60076-11

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Principales Ventajas: • Totalmente Ecológicos. • Instalaciones Económicas. • Mínimo Mantenimiento. • Alta Seguridad - incombustible. • Máxima confiabilidad. • Mínimo espacio • Ideal para zonas húmedas o contaminadas

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


UPS POWER + The Next Generation UPS System

Nuestro UPS crece con su negocio

El POWER+ es un UPS Redundante Paralelo Modular, que permite incrementar su potencia desde 10KVA hasta 100KVA – según el crecimiento de la carga - insertando módulos en caliente (hot-swap plug). • Mínima contaminación ambiental (Green and clean power). Baja disipación de • Redundancia en paralelo configurable: N+1, N+2. Alta confiabilidad y performance. calor y THDi. • Tecnología Full IGBT (Rectificador e Inversor). • Mantenimiento preventivo y correctivo en caliente módulo por módulo, sin apagar • Verdadero ON LINE (Rectificador, Baterías e Inversor en línea). la carga. • Doble Conversión – VFI, según norma IEC 62040-3. • Entrada y salida configurable: 3/3, 3/1, 1/1. • Controlador Digital modular sustituible en caliente. • Aplicación: Redes LAN, Servidores, Data Center, PLC, cajas registradoras, • Control y Monitoreo remoto vía puerto TCP/IP estándar. Opc. vía teléfono celular. telecomunicaciones, Banca y microfinanzas. • Máxima eficiencia (98%) y alto Factor Cresta (6:1).

UPS Gamatronic Modelos: MS, µPS-SP 3/1, µPS-SP 3/3 Especial para uso industrial y aplicaciones críticas.

• • • • • • • • • • • • • • •

Tecnología true on line doble conversión – VFI. Transformador de aislamiento interno original del fábrica. Bobinas de choque en la entrada y salida. Bypass estático automático y manual. Gran Rectificador/cargador para tiempos de autonomía prolongados hasta 10 horas a plena carga. Panel de control con display LCD, teclado y leds luminosos. Registro de 200 eventos, RTC. Test de batería automático y manual. Sobrecarga: 125% por 10 minutos, 150% por 30 segundos. Forma de onda: sinusoidal pura, THD menor a 2%. Temperatura de trabajo: -10ºC a +40ºC, no requiere ambiente climatizado. Altura de trabajo: hasta 5,000 msnm. Prolongado tiempo de vida útil superior a 25 años. Calidad: ISO 9001, CE, IEC, ANSI C62.41 Redundancia en paralelo o en serie. Soporte técnico especializado a nivel nacional

UPS EPLI Digital True On Line Doble conversión 1-30 KVA

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


La división de equipos eléctricos de Eaton es líder mundial en productos y servicios para el control eléctrico, distribución de energía y automatización industrial, a través de un avanzado desarrollo de productos, métodos de fabricación de categoría local, y servicio técnico y de ingeniería en todo el mundo.

Caja de montaje exterior aislada, con actuador de parada de emergencia

Control de potencia XT IEC de Eaton

Caja empotrada aislada

Limitador de corriente Protector de motor manual, accionado por botón pulsador de hasta 25 A

Disparo remoto y disparo por bajo voltaje

Contacto Auxiliar indicador de desactivación

Contacto auxiliar Early-Make

Controlador de motor manual

Contacto Auxiliar de montaje lateral

Adaptador de riel con envolvente desplazable en sentido vertical

Contacto auxiliar de montaje frontal Protector de motor manual, con accionamiento giratorio de hasta 65 A

Protector de motor manual, con accionamiento giratorio de hasta 32 A

Manija giratoria de acoplamiento en puerta y extensión de eje

Conector eléctrico

Contacto auxiliar Early-Make

Contactor auxiliar de montaje lateral Contacto auxiliar de montaje frontal

Conector mecánico de hasta 15 A Conector eléctrico

Adaptador de montaje separado del relé de sobrecarga de hasta 65 A

Contactor hasta 150 A

Contactor hasta 65 A

Conector de enchufe sin herramientas

Contactor de hasta 32 A

Contactor de hasta 15 A

Relé de sobrecarga de hasta 15 A

Supresor Supresor

Relé de sobrecarga de hasta 32 A

Relé de sobrecarga de hasta 65 A

Relé de sobrecarga de hasta 150 A

Relé de sobrecarga de hasta 150 A, montaje separado

Contacto auxiliar de Montaje superior

Contacto auxiliar de Montaje superior

También se encuentran disponibles (no se muestran):

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

• Minicontactores XT, 6-9 A • Contactores XT de hasta 2000 A • Relés de sobrecarga XT de hasta 630 A

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


Switch Disconnector

Línea de productos CHINT para el sector Eléctrico de Bajo Voltaje

NHR17

ACB

NA1

MCCB(CBR)

Zheijang CHINT Electric Co. Ltd. es una de las principales compañías del Grupo CHINT, también es el más importante fabricante de productos eléctricos de bajo voltaje en China.

NM1

Muchos de sus productos han sido reconocidos con numerosos certificados internacionales y han sido vendidos en más de 70 países.

NM6

NM8

Fuse RT28

RT36

NP8

Contactor

Switch and Relay

Starter NS2

NC1

Relay

Indicator

Contactor

NR2 NC1

ND16

Motor

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


PM175 MONITOREO DE ALIMENTADORES Y CALIDAD DE ENERGIA Easy Retrofit Solution to Existing Panels

e Fits Standard 4-inch Round Hole

Características • Ciclo por ciclo, True RMS 0,2%, clase de precisión mejorada. • 128 muestras por ciclo de muestreo • Amplia memoria para registro de formas de onda y registro de datos. • Calidad de energía, formas de onda y análisis de acuerdo a EN50160. • Flicker de acuerdo a IEC61000. • Exportación a COMTRADE Y PQDIF. • Dos puertos de comunicación independiente RS232 - RS485 - Ethernet - Modem - Profibus • Display Digital muy brillante, visualización de tres fases a la vez. • Entradas y Salidas inteligentes: - Dos Relés de salida - Dos Entradas para estado de Breaker - Dos Salidas analógicas rápidas - Dos Entradas analógicas rápidas

La más avanzada y total solución para medición de alimentadores con precisión e información de potencia: • • • •

Carga Calidad de potencia Formas de Onda Entradas y Salidas Digitales y Analógicas • Potencia

• • • • •

Flicker Vectores Energías Harmónicos Datos y Gráficos

TABLEROS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN Tablero para arranque de motores con arrancadores electrónicos PE-START

570 Color OPLC

120, 230, 260, 280 y 290 OPLC Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


Reductores de Alta Calidad

Reductores de Tornillo Sinfin

Excelente funcionamiento, estructura simple, pequeña armazón y alta eficiencia. Fácil instalación y mantenimiento. Salida amplia, reducción de radio, gran torque y gran capacidad de soportar sobrecargas. Funcionamiento estable, bajo ruido.

Electrobombas

Motores Eléctricos

Sumergibles Centrífugas JETP

BEIJING / EPLI

Motores IEC-TEFC AC Motores NEMA AC de alta eficiencia Serie W

0.25 a 500 Hp Supera los estándares de eficacia de energía U.S. EPAct y de Canadá 3600, 1800, 1200 y 900 RPM IEC-NEMA Class F Insulation

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


VARIADORES DE VELOCIDAD EN BAJA TENSIÓN Delta VFD-F Series NEW

series High Performance/Flexible Extension/ Micro Type AC Motor Drives

Características principales: • Reactor de armónicos incluido (25-300HP). • Control PID con la función "dormir/despertar" • Secuencial de bombas o ventiladores. • Ahorro automático de energía • Panel de programación remotizable. • 15 velocidades programables • 4 rampas de aceleración + 4 rampas de deceleración • Comunicación MODBUS de serie, Profibus-DP: opcional • Arranque "al vuelo" de un motor que se encuentra girando • Compensación precisa del deslizamiento del motor • Compensación de par fija o automática. • Rearme automático, tras un fallo de la red, con función de búsqueda. • Regulación automática del voltaje de salida. • Ciclo automático programable de velocidades/tiempos. • Posibilidad de combinar una consigna principal y una auxiliar.

Delta VFD-B Series

Características principales: • Reactor de armónicos de línea como estándar (15-30HP). • PLC incluido como estándar. • Filtro RFI incluido como estándar. • Modo vectorial de lazo abierto (lazo cerrado opcional) • Control PDI con función "dormir/despertar" • 15 velocidades programables • Módulo de frenado a partir de 1,5 kW-230 V • Módulo de frenado a partir de 2,2 kW-400 V • Frecuencia de salida hasta 600 Hz • Motor muy silencioso (frecuencia portadora hasta 15 kHz) • Dimensiones muy compactas • Montaje de varios equipos sin separación lateral • Panel de programación remotizable • Cartas de ampliación de E/S opcionales • Comunicación ModBus RS-485 de serie • Comunicaciones opcionales: Profibus-DP, DeviceNet, CanOpen, LonWorks

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

• • • • • • •

Características principales: • Modo vectorial de lazo abierto o cerrado, con función de auto-ajuste. • Frecuencia de salida de hasta 400Hz. • Panel de programación remotizable. • 15 velocidades programables. • Rampas en "5" (7 niveles a escoger). • 4 rampas de aceleración + 4 rampas de deceleración. • Comunicación MODBUS de serie, ProfibusDP: opcional. • Rearme "al vuelo", tras un fallo momentáneo de la red. Regulación automática del voltaje de salida. Aceleración/deceleración automáticas. Ciclo automático programable de velocidades/tiempos. Control PID incorporado, con función "dormir/despertar" y control de hasta 3 motores auxiliares. Consigna bipolar+/- 10V para conectar a un controlador bidireccional Posibilidad de combinar una consigna principal y una auxiliar. Parada orientada.

Delta VFD-L Series Características principales: • Filtro de RFI incorporado • Frecuencia de salida hasta 400Hz • Dimensiones muy compactas • Potenciómetro incorporado al panel de programación • Motor muy silencioso (frecuencia portadora hasta 10kHz) • Rampas en "S" (7 niveles a escoger) • Comunicación MODBUS de serie, Profibus-DP: opcional • Rearme "al vuelo", tras un fallo momentáneo de la red • Aceleración/deceleración automáticas • Compensación de deslizamiento • Ciclo automático programable de velocidades/tiempos • Preparado para montaje sobre rail DIN

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


E X C E L E N C I A D E S D E 0 , 2 5 K W H A S T A 5 M W

R E A C T O R D E A R M Ó N I C O S I N C L U I D O E N T O D A S L A S P O T E N C I A S C O M O E S T Á N D A R

¡Nue

vo!

IP66 / NEMA 4X

• Soporta 1000 PSI de presión bajo el agua a 15 cm x 30" • Rango de potencia: de 0.75 a 132 kW • Programación inalámbrica IR

De 300HP hasta 5MW: • Reactor de armónicos de 12 pulsos como estándar. • Reactor de armónicos de 18 a 24 pulsos como opción. • Filtro activo como opción de acuerdo a los más altos estándares internacionales.

Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 3301595 - 3302362 - 3302338 Fax: (511) 4248629. E-mail: info@epli.com.pe Página Web: www.epli.com.pe

Av. Argentina 1775, Lima 1 Teléfonos: 3368635 - 3368636

Av. América Sur 3875 - B Urb. La Merced Telf.: (044) 42-3358 / 42-3359 Trujillo

C.C. Cayma Of. 37 - Cayma (esq. Av. Cayma y Ejército) Telf.: (054) 27-5006 / 27-5005 Arequipa


Capacidad 100 MVA 138 KV

TRANSFORMADOR 21 MVA / 60 KV

Lima: Jr. Tarapoto 1157 - Breña Teléfonos: 330-1595 / 425-1006 / 330-0248 Fax: 4248629. E-mail: info@epli.com.pe

Arequipa: C.C. Cayma Of. 37 (esq. Av. Cayma y Ejército) Telefax: (054) 27-5006 / 25-2369

www.epli.com.pe

Trujillo: Av. América Sur 3875 - B, Urb. La Merced Telefax: (044) 42-3358 / 42-3359


Edicion 79 - Revista Industria al dia