Issuu on Google+

1


CONEXINE (Sertralina) DOCUMENTO DE PRODUCTO Propiedades farmacodinámicas Conexine es un inhibidor potente y específico de la recaptación de la serotonina (5-HT) in vitro, lo cual resulta en incrementar el efecto de la 5-HT en animales, teniendo efectos muy débiles a nivel de la recaptación de la norepinefrina o dopamina. A dosis terapéuticas, Conexine bloquea la captación de serotonina a nivel de las plaquetas humanas. El bloqueo de la recaptación de serotonina es a nivel presinaptico, como se observa en la figura siguiente. Esta libre de los efectos estimulantes, sedantes, actividad anticolinérgica o efecto cardiotóxico en animales. En estudios controlados en voluntarios normales, Conexine no produce sedación y no interfiere con la actividad psicomotora. De acuerdo con su inhibición selectiva de la recaptación de la 5-HT, Conexine no incrementa la actividad de las catecolaminas. Conexine no tiene afinidad por los receptores muscarínicos, serotoninérgico, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, GABA o de benzodiazepinas.

2


A diferencia de los antidepresivos tricíclicos, no se ha observado aumento de peso con el tratamiento y en algunos pacientes se ha producido una pérdida de peso. Conexine hasta el presente parece no producir dependencia física o psíquica. Propiedades farmacocinética Conexine tiene una farmacocinética proporcional a la dosis en un rango que va de los 50 a los 200 mg. En el hombre, después de una dosis diaria entre 50 y 200 mg por 14 días, la concentración plasmática máxima (Cmax) se obtiene entre las 4,5 y las 8,4 horas después de la dosis. El promedio de la vida media de eliminación en el plasma es de aproximadamente 26 horas. Paralelamente con la vida media de eliminación, existe una acumulación de aproximadamente, dos veces las concentraciones, en el estado de equilibrio, el cual se alcanza después de 1 semana de tratamiento diario. Aproximadamente el 98% de la droga circulante se une a las proteínas plasmáticas. Los estudios en animales indican que Conexine tiene un volumen de distribución aparentemente grande. Conexine es sometida a una primera fase metabólica. El principal metabolito plasmático, NdesmetilConexine, es sustancialmente menos activa que Conexine (cerca de 8 veces menos), in vitro y es virtualmente inactivo en los estudios in vivo farmacológicos. La vida media de la N-desmetil Conexine está en un rango de 62-104 horas. Conexine y la N-desmetilConexine son ampliamente metabolizados en el hombre y los metabolitos resultantes son excretados a partes iguales por las heces y orina. Solo una pequeña cantidad (0,2%) de Conexine es excretada sin cambios en la orina. La farmacocinética del Conexine en el anciano es similar a la del adulto joven.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacciones Alcohol: La co-administración de Conexine con alcohol no potencia el efecto del alcohol a nivel de las actividades cognitivas o psicomotoras en sujetos sanos, sin embargo, la combinación del Conexine con el alcohol en pacientes deprimidos no es recomendable. Ya que Conexine se une a las proteínas plasmáticas, la potencial interacción con otras drogas que se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas debe de tenerse en cuenta. Diazepan, Tolbutamida: Los estudios de interacciones con drogas realizados con Conexine, han demostrado que Conexine administrado conjuntamente con el Diazepan o la tolbutamina resulta en un pequeño pero significante cambio en algunos parámetros farmacocinéticos. Cimetidina: La administración de Conexine con Cimetidina causa un descenso sustancial de la depuración de Conexine. Sin embargo, su relevancia clínica no ha sido demostrada. Otros: Conexine no afecta la capacidad bloqueadora del atenolol. No se han descrito interacciones con la glibeclamida o la digoxina. La administración concomitante con warfarina 3


resulta en un incremento pequeño pero estadísticamente significante del tiempo de protrombina, la significancia clínica de estos cambios no se conoce. De todas formas, se recomienda monitorizar muy de cerca los tiempos de protrombina cuando se inicia o se suspende el tratamiento con Conexine. TEC: No hay estudios clínicos que hayan establecidos los riesgos o beneficios del uso simultáneo del TEC y Conexine. Inducción de las enzimas hepáticas microsomales: Como se ha determinado a través de un descenso de la vida media de la antipirina, Conexine ha demostrado que induce las enzimas hepáticas en un grado clínicamente insignificante. Litio: En estudios controlados con placebo en voluntarios normales, la administración combinada de litio y Conexine no altera la farmacocinética del litio. Hay, sin embargo, estudios no controlados en pacientes con Conexine tratados con litio. Por eso se recomienda que los niveles de litio plasmáticos deben de ser monitorizados una vez iniciado el tratamiento con Conexine en forma tal que se puedan hacer los ajustes necesarios de la dosis del litio si es necesario. La administración concomitante del litio puede asociarse con un incremento en el desarrollo de efectos colaterales de los bloqueadores de la 5-HT. Drogas serotoninérgicas Existe una experiencia limitada en relación al momento adecuada para cambiar de un tipo de antidepresivo a otro, se debe usar el juicio clínico de forma prudente y cuidadosa cuando se va a cambiar de tratamiento, especialmente cuando se cambia una droga de acción larga. La duración del periodo de lavado entre una droga inhibidora selectiva de la 5-HT y otra no ha sido bien establecido. Hasta que no esté disponible mas información, las drogas serotoninergicas, tales como el triptófano o la fenfluramina, no deben de usarse simultáneamente con Conexine. Uso en insuficiencia hepática Conexine es extensamente metabolizada en el hígado. La farmacocinética de una dosis única, estudiada en pacientes con cirrosis hepática leve y estable, ha demostrado que se prolonga la vida media de eliminación y el área bajo la curva comparándolos con los sujetos normales. El uso de Conexine en pacientes con enfermedad hepática debe de hacerse con cuidado. Si Conexine se administra a sujetos con insuficiencia hepática, se debe considerar el reducir la dosis o dar la dosis menos frecuentemente.

4


Uso en insuficiencia renal Conexine es ampliamente metabolizada y se excreta sin cambios por la orina, aunque ésta es una ruta poco importante para su eliminación. En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (depuración de creatinina es 20 y 50 m/min.) o insuficiencia renal severa (depuración de creatinina 20 m/min.), Después de una dosis única de Conexine, no se observaron cambios en los parámetros farmacocinéticos comparados con los controles. Sin embargo, la farmacocinética en el estado de equilibrio no ha sido adecuadamente estudiada en pacientes y se debe de recomendar su uso con cuidado en este tipo de pacientes. Uso en el Anciano Varios cientos de sujetos mayores han participado en estudios clínicos con Conexine. El tipo y la frecuencia de aparición de efectos colaterales son similares en los ancianos y en los adultos jóvenes. Uso en el embarazo Se han realizado estudios de reproducción realizados en ratas y conejos con dosis de hasta aproximadamente 20 a 10 veces la dosis máxima diaria en mg/kg./dosis recomendada en humanos. No ha habido evidencia de efecto teratogénico a ninguna de estas dosis. Sin embargo, en dosis equivalente a 2,5 hasta 10 veces la dosis máxima diaria en humanos, se acompañó de un retardo en la osificación del feto. Hubo una reducción de la sobrevida neonatal después de la administración materna de Conexine a dosis aproximadamente 5 veces mayores a la dosis máxima diaria recomendada en humanos. Efectos similares han sido descritos con otras drogas antidepresivas. La relevancia clínica de estos efectos es desconocida. No hay estudios adecuados, bien controlados en mujeres embarazadas. Como los estudios de los efectos sobre la reproducción hechos en animales, no siempre predicen la respuesta en el humano, se recomienda usar Conexine en el embarazo solamente cuando los beneficios superen enormemente los riesgos. Las mujeres en edad fértil, deben de contar con un método anticonceptivo eficaz mientras estén recibiendo Conexine. Uso en los niños No se ha establecido la seguridad y eficacia de Conexine en los niños. Uso durante la lactancia No hay información sobre los niveles de Conexine en la leche materna. No se recomienda su uso en las madres lactantes.

5


Contraindicaciones Conexine esta contraindicada en paciente con hipersensibilidad conocida a Conexine. Composición cuantitativa y cualitativa. Presentaciones. Se encuentra disponible para su administración oral. Cada comprimido contiene Sertralina Clorhidrato, Almidón Glicolato Sódico y Excipientes. Su presentación es de 25 mg, x 10 comprimidos recubiertos; de 50 mg, y 100 mg x 10 comprimidos ranurados. Indicaciones terapéuticas Conexine está indicada para el tratamiento de los síntomas de depresión de los pacientes con o sin manía. Luego de obtener una respuesta adecuada con Conexine, ésta es efectiva en prevenir las recaídas de un primer episodio o la recurrencia de episodios futuros. Aprobado por la FDA para los trastornos de pánico e indicado en el trastorno obsesivo compulsivo. Posología y forma de administración Conexine se debe de administrar una vez al día, bien en la mañana o en la noche. Se puede administrar con o sin comida. Las dosis terapéuticas es de 50 mg/día. Esta dosis se puede incrementar, si no hay respuesta clínica a razón de 50 mg/vez, hasta un máximo de 200 mg/día. Los efectos terapéuticos son evidentes alrededor de los 7 días, aunque usualmente se necesitan 2 a 4 semanas para obtener una respuesta antidepresiva total. La dosificación para la terapia a largo plazo debe de mantenerse en los niveles más bajos y efectivos, con ajustes de dosis posteriormente dependiendo de la respuesta terapéutica. Como cualquier otro medicamento, Conexine se debe usar con cuidado en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Conducción y uso de maquinaria pesada Los estudios de farmacología clínica han demostrado que Conexine no tiene efecto alguno sobre el desempeño psicomotor. Sin embargo, debido a que los antidepresivos pueden alterar las habilidades mentales o físicas necesarias para realizar tareas potencialmente peligrosas, como conducir un automóvil u operar maquinaria pesada, debe advertirse al paciente sobre esto. Efectos Adversos Los efectos colaterales que ocurrieron con una frecuencia significativamente mayor con Conexine que con el placebo en los estudios de dosis múltiples fueron: náuseas, diarrea/ heces suaves, mareos, insomnio, somnolencia, incremento de la sudoración, disfunción sexual masculina (retraso en la eyaculación), temblores, boca seca y dispepsia. Elevaciones asintomáticas de las transaminasas séricas (SGOT, SGPT) han sido reportadas infrecuentemente (aproximadamente en el 0,8%) asociadas al uso de Conexine. Estas anormalidades 6


usualmente ocurren entre las 9 semanas del tratamiento y disminuyen rápidamente una vez suspendida la droga. Se han reportado casos raros de hiponatremia, reversibles al suspender el medicamento. Algunos de estos casos pueden corresponder a un síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética. La mayor parte de los reportes corresponden a pacientes mayores y que toman diuréticos y otros medicamentos. Seguridad Pre-Clínica Estudios de seguridad extendida en animales han demostrado que Conexine en general es bien tolerado a una dosis muy superior a la clínicamente efectiva.

Lista de excipientes que contienen los comprimidos Los comprimidos recubiertos contienen: Sertralina Clorhidrato, Almidón Glicolato Sódico y Excipientes. Incompatibilidades Ninguna. Vida útil Estabilidad actual en estantería para los comprimidos es de 5 años. Precauciones para su almacenamiento Guardarse a menos de 30ºC. y protegido de la luz. Sobredosis Los estudios de toxicología en diversas especies animales han demostrado que Conexine es bien tolerada. También se ha demostrado que carece de efecto mutagénico. De acuerdo a las evidencias actuales, Conexine tiene un amplio margen de seguridad con la sobredosis. Secuelas importantes no han sido reportadas aún con dosis únicas de hasta 6 gr. Aunque no se han reportados muertes con al sobredosis de Conexine cuando es el único medicamento involucrado, si se han descritos muertes asociadas a la ingesta combinada de Conexine y otras drogas y/o alcohol. Por lo tanto la sobredosificación debe de ser tratada agresivamente. No se recomienda ninguna terapia específica ni existe un antídoto específico para Conexine. Establecer y mantener una adecuada vía aérea, para asegurar adecuada ventilación y oxigenación forma parte de las medidas generales a tomar en caso de sobredosificación. El uso de carbón activado con o sin sorbitol puede ser más efectivo que el inducir el vómito o hacer un lavado gástrico. Es recomendable monitorizar los signos vitales y la frecuencia cardíaca así como tomar las medidas generales de mantenimiento. Debido a la amplia distribución de Conexine, la diurésis forzada, la diálisis, la hemoperfusión y la exsanguinotransfusión son de poco beneficio.

7


CONEXINE VS COMPETENCIA TRICICLICOS

CONEXINE

Los ATC se asocian con efectos sedantes y anticolinérgico, como visión borrosa, boca seca, hipertensión ortostática y otros efectos colaterales cardiovasculares. Los ATC potencialmente promueven el aumento de peso

Conexine presenta menos efectos semejantes a los de los ATC, debido a su mecanismo de acción como inhibidor de la recaptación selectiva de la serotonina. Conexine no se asocia con la ganancia de peso que es común en los pacientes que están tomando antidepresivos. Conexine presenta bajo riesgo de toxicidad en la sobredosis, aunque la experiencia aún es limitada. Conexine puede iniciarse con la dosis terapéutica de 50 mg, aunque algunos pacientes pueden requerir una dosis mayor para lograr el efecto terapéutico deseado.

Los ATC son de alto riesgo para producir toxicidad con sobredosis.

El tratamiento debe iniciarse en dosis bajas, y debe aumentarse en forma gradual hasta la dosis terapéutica adecuada, con el fin de minimizar la presentación de efectos colaterales. El tratamiento con ATC debe suspenderse en Conexine no ha mostrado forma gradual, para evitar los síntomas de síndrome de abstinencia. abstinencia. Esto puede causar complicaciones cuando es necesario interrumpir abruptamente el tratamiento, debido a los efectos tóxicos o por otras circunstancias.

presentar

8


FLUOXETINA

CONEXINE

La fluoxetina es un antidepresivo relativamente estimulante y se asocia con efecto secundarios de excitación, nerviosismo, ansiedad y agitación. La ansiedad y el insomnio se presentan hasta en un 15% de los pacientes tratados con fluoxetina. En los ensayos clínicos, la fluoxetina ha sido asociada con el desarrollo de salpullidos y otros fenómenos alérgicos. La fluoxetina tiene una vida media de 48 a 72 horas. Su metabolito activo, la norfluoxetina, tiene una vida media aún mayor, de 7 a 9 días

Conexine se asocia con una incidencia baja de nerviosismo, ansiedad y agitación. Por lo tanto, puede administrarse con confianza en pacientes que tienen depresión con síntomas asociados de insomnio, ansiedad o agitación.

El metabolito activo de la fluoxetina tiene un período de eliminación del cuerpo después de suspendido es 35 días lo cual indica que la sustancia activa persiste en el cuerpo durante semanas después de la suspensión del tratamiento. Esto puede tener consecuencias potenciales cuando se requiere la suspensión debido a efectos adversos o cuando recetan medicamentos que puedan interactuar con fluoxetina. Los niveles plasmáticos de fluoxetina no son proporcionales a la dosis, lo que hace que sea difícil pronosticar la concentración del agente que se logra en el cuerpo con una dosis particular. Además, la norfluoxetina, no logran concentraciones estables en el plasma sino hasta 35 días. Fluoxetina tiene una farmacocinética diferente en ancianos por que requiere ajuste de dosis y hay un peligro de acumulación en los ancianos. Fluoxetina inhibe potencialmente el citocromo P450 lo que aumenta la probabilidad de interacciones medicamentos cuando se administra concomitantemente con otros medicamentos.

Conexine no se asocia con una incidencia significativa de salpullidos. La vida media de Conexine es 26 horas lo que permite la dosificación una vez al día. Posee un metabolito que posee es la desmetil-Conexine la cual es sustancialmente menos activo que Conexine, teniendo una vida media de 2 4 días. El período de eliminación del cuerpo después de suspendido el agente para Conexine es de 7 días. Por lo tanto, puede ser eliminado del cuerpo en forma relativamente rápida si esto fuera necesario.

Conexine tiene una farmacocinética lineal y produce niveles plasmáticos proporcionales a la dosis. Conexine también logra el estado estable antes de 7 días con la administración continua,

Conexine posee una farmacocinética igual en jóvenes y anciano, lo facilita su administración en todos los pacientes. Conexine no inhibe el citocromo P450 por lo tanto hay menor incidencia de interacciones medicamentosas cuando se administra concomitantemente con otros medicamentos.

9


Manual Conexine